Rafael alberti merello

11

Click here to load reader

Transcript of Rafael alberti merello

Page 1: Rafael alberti merello
Page 2: Rafael alberti merello

1. Introducción.

Índice

Page 3: Rafael alberti merello

Nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999. Fue un poeta español miembro de la Generación del

27. Publicó sus memorias “La arboleda perdida”.

Introducción

Page 4: Rafael alberti merello

Nació en una familia de origen italiano que se

dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia libre hasta que fue ingresado en el

colegio de “jesuitas San Luis Gonzaga” del Puerto donde recibió una educación estricta y tradicional.

En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época.

Vida

Page 5: Rafael alberti merello

En Madrid empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.

En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por “Marinero en Tierra”.

En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española.

Page 6: Rafael alberti merello

En 1928 se encontraba viendo la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el FC Barcelona y la Real Sociedad donde destacó el portero culé Franz Platko. El poeta le dedicó un poema por su espléndido partido.

En 1930 conoce a María Teresa León con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria "Octubre". Viaja a la Unión Soviética donde asiste a una reunión de escritores antifascistas.

En 1936 estalla la Guerra Civil. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre entre otros.

Page 7: Rafael alberti merello

Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos.

En Argentina nace su hija Aitana. En Chile serán acompañados por Pablo Neruda.

A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires, Punta del Este y Roma. No regresa a España hasta 1977, después de la muerte de Franco.

En 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra "Marinero en Tierra".

Page 8: Rafael alberti merello

Cabe distinguir cinco momentos en la lírica

albertiana: neopopularismo y surrealismo entre otros.

El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal.

«Sobre los ángeles» nace como consecuencia de una grave crisis personal y en el marco de la crisis estética general común entonces a todo el arte de Occidente. El versolibrismo irrumpe triunfante. Las características de este poemario son:

Densidad de las imágenes, Violencia del verso, Creación de un mundo onírico e infernal.

Poesía de Alberti

Page 9: Rafael alberti merello
Page 10: Rafael alberti merello

Sobre los ángeles Paraíso perdido

A través de los siglos,por la nada del mundo, yo, sin sueñó, buscándote. Tras de mí, imperceptible, sin rozarme los hombros, mi ángel muerto, vigía. "¿Adónde el Paraíso, sombra, tú que has estado?" Pregunta con silencio. Ciudades sin respuesta, ríos sin habla, cumbres sin ecos, mares mudos. Nadie lo sabe. Hombres fijos, de pie, a la orilla parada de las tumbas, me ignoran. Aves tristes,cantos petrificados, en éxtasis el rumbo, ciegas. No saben nada. Sin sol, vientos antiguos, inertes, en las leguas por andar, levantándose calcinados, cayéndose de espaldas, poco dicen.

Diluidos, sin forma la verdad que en sí ocultan,huyen de mí los cielos. Ya en el fin de la tierra, sobre el último filo, resbalando los ojos, muerta en mí la esperanza,ese pórtico verde busco en las negras simas.¡Oh boquete de sombras! ¡Hervidero del mundo! ¡Qué confusión de siglos! ¡Atrás, atrás!¡Qué espanto de tinieblas sin voces! ¡Qué perdida mi alma! "Ángel muerto, despierta.¿Dónde estás? Ilumina con tu rayo el retorno." Silencio. Más silencio. Imóviles los pulsos del sinfín de la noche. ¡Paraíso Perdido! Perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre.

Page 11: Rafael alberti merello