RAFAEL NUÑEZ

3
RAFAEL NUÑEZ 1825-1904 Después de tomar parte en la convención de Ríonegro sale del país. Vive dos años en Nueva York, representa a Colombia en Le Havre y finalmente es Cónsul en Liverpool. Los ensayos de crítica social, obra de las más importantes de Núñez es publicada durante su permanencia en Europa, en 1874, en la ciudad de Rouen. A su regreso a Colombia en 1876 se encuentra en el centro de la lucha política. Ya en el 75 fue propuesto como candidato a la presidencia, pero no logró ser elegido. Cinco años más tarde ocupó por primera vez la presidencia (1880-1882). Luego, en 1884, es elegido de nuevo, con el apoyo del partido conservador. La reforma Constitucional de 1886, llevada a cabo con la colaboración de Miguel Antonio Caro, es posiblemente la más destacada actuación política de Núñez. La nueva constitución que es la que rige actualmente con algunas modificaciones, reemplaza a la del 63. Desde 1878 hasta 1888 escribió Núñez en los periódicos La Luz y La Nación de Bogotá y en El Porvenir y El Impulso de Cartagena, centenares de artículos relacionados con la reforma constitucional, y que fueron luego con el nombre de La Reforma Política era Colombia, en 1885 y 1888. En esta obra está comprendida toda la labor de publicista en los campos de la crítica literaria y social, la economía y la política. Reelegido en 1886, para la Presidencia de la República se retiró definitivamente de la lucha política en 1888 y se radicó en Cartagena, donde murió en 1904. Como poeta, Rafael Núñez fue un romántico tardío y escéptico. Su producción poética está contenida en los volúmenes Versos (1885) y Poesías (1889). Se le ha criticado que su producción literaria resulta en exceso discursiva, mucho más cercana a la prosa que a la poesía. En sus poemas se reconoce una actitud melancólica y escéptica frente a los problemas del existir. En su poema Que sais-je? habla del corazón humano, órgano al que define como un "laberinto sin límites ni fin". Las más conocidas y citadas de sus composiciones, además de la anterior, son

Transcript of RAFAEL NUÑEZ

Page 1: RAFAEL NUÑEZ

RAFAEL NUÑEZ1825-1904

Después de tomar parte en la convención de Ríonegro sale del país. Vive dos años en Nueva York, representa a Colombia en Le Havre y finalmente es Cónsul en Liverpool. Los ensayos de crítica social, obra de las más importantes de Núñez es publicada durante su permanencia en Europa, en 1874, en la ciudad de Rouen.

A su regreso a Colombia en 1876 se encuentra en el centro de la lucha política. Ya en el 75 fue propuesto como candidato a la presidencia, pero no logró ser elegido. Cinco años más tarde ocupó por primera vez la presidencia (1880-1882). Luego, en 1884, es elegido de nuevo, con el apoyo del partido conservador.

La reforma Constitucional de 1886, llevada a cabo con la colaboración de Miguel Antonio Caro, es posiblemente la más destacada actuación política de Núñez. La nueva constitución que es la que rige actualmente con algunas modificaciones, reemplaza a la del 63.

Desde 1878 hasta 1888 escribió Núñez en los periódicos La Luz y La Nación de Bogotá y en El Porvenir y El Impulso de Cartagena, centenares de artículos relacionados con la reforma constitucional, y que fueron luego con el nombre de La Reforma Política era Colombia, en 1885 y 1888. En esta obra está comprendida toda la labor de publicista en los campos de la crítica literaria y social, la economía y la política.

Reelegido en 1886, para la Presidencia de la República se retiró definitivamente de la lucha política en 1888 y se radicó en Cartagena, donde murió en 1904.

Como poeta, Rafael Núñez fue un romántico tardío y escéptico. Su producción poética está contenida en los volúmenes Versos (1885) y Poesías (1889). Se le ha criticado que su producción literaria resulta en exceso discursiva, mucho más cercana a la prosa que a la poesía. En sus poemas se reconoce una actitud melancólica y escéptica frente a los problemas del existir. En su poema Que sais-je? habla del corazón humano, órgano al que define como un "laberinto sin límites ni fin". Las más conocidas y citadas de sus composiciones, además de la anterior, son Dulce ignorancia, Sursum, Sócrates, Canto a Moisés y Todavía. Paralelo en pesimismo a Que sais-je? es otro poema titulado El mar Muerto.

Más interés que el prosista de Ensayos de crítica social (1874) y La crisis económica (1886), tiene el de su libro La reforma política en Colombia (1885). No se puede desdeñar en conjunto su producción periodística: fundó y dirigió en Cartagena La Democracia; colaboró en la prensa de otros países, al principio, con el seudónimo David Olmedo, y defendió siempre con gran habilidad la evolución de su ideología.

Page 2: RAFAEL NUÑEZ

Masacre de las Bananeras

Líderes de la huelga de los trabajadores en las plantaciones bananeras. De izquierda a derecha: Pedro M. del Río, Bernardino Guerrero, Raúl Eduardo Mahecha, Nicanor Serrano y Erasmo Coronel. Guerrero y Coronel fueron asesinados por el ejército colombiano.

La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. 1

Contexto Nacional

El temor anticomunista del gobierno de Miguel Abadía Méndez que veía cerca la amenaza de una revolución obrera al estilo de la bolchevique terminó demostrándose con la expedición de la ley 69 del 30 de octubre de 1928 que limitaba los derechos de los sindicatos y criminalizaba las exigencias de los trabajadores sobre los propietarios de empresas.2

En ese entonces el sindicato de obreros y la United Fruit company llevaban un periodo de discusión con respecto a las condiciones de trabajo. Ellos le exigían a la empresa mejores salarios, construcción de vivienda digna para los trabajadores e indemnización por accidentes, entre otras. Cuando se promulgó la ley, los dirigentes de la empresa bananera se acogieron a ella y rechazaron las peticiones tildándolas de ilegales. Esto condujo a la huelga general de obreros que se inició el 12 de noviembre de 1928.

La Huelga y la Masacre

Versiones afirman que la huelga que comenzó de forma pacífica, y que poco a poco fue influenciada por agitadores comunistas y terminó convirtiéndose en una turba que buscaba degollar a los dirigentes de la compañía. Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados que protegería a los directivos y las propiedades de la empresa estadounidense.

La amenaza contra la vida de los directivos, según fuentes, iba a ser materializada el 5 de diciembre. Éstos rumores llevaron al ejército a tomar una decisión precipitada y se dio la orden de dispersar la multitud valiéndose de todos los medios.

El número de muertos nunca se determinó y sigue siendo motivo de debate. Según la versión oficial del gobierno colombiano del momento sólo fueron nueve. Otra versión es aquella contenida en los telegramas enviados el 7 de diciembre, un día después de la masacre, por el consulado de Estados Unidos en Santa Marta a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, donde inicialmente se informaba que fueron cerca de 50 los muertos. Más tarde en su comunicado del 29 de diciembre indicó que fueron entre 500 y 600, además de la muerte de uno de los militares. Por último en su comunicado del 16 de enero de 1929 indicó que el número excedía los 1.000. Según el consulado, la fuente de dichas cifras fue el representante de la United Fruit Company en Bogotá.3

El General Cortés Vargas, comandante de las fuerzas del Magdalena y quien dió la orden de disparar, argumentó posteriormente que lo había hecho, entre otros motivos, porque tenía información de que barcos estadounidenses estaban cerca a las costas colombianas listos a desembarcar tropas para defender al personal estadounidense y los intereses de la United Fruit Company, y que de no haber dado la orden Estados Unidos habría invadido tierras colombianas. Esta posición fue fuertemente criticada en el Senado, en especial por Jorge Eliécer Gaitán quién aseguraba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener al invasor extranjero.

Fin de la Huelga y Consecuencias

Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado de la misma aceptan recortar por mitad los salarios. La difusión de la masacre fue amplia en los medios de comunicación de la época, y provocó innumerables debates éticos y políticos. El más llamativo fue el organizado por el partido Liberal que envió a Jorge Eliécer Gaitán al lugar de los hechos para realizar una investigación detallada de lo sucedido. De regreso presentó su informe al Congreso, donde se generó un intenso debate en relación a la decisión de disparar a una manifestación desarmada donde se encontraban mujeres y niños. Otro de los temas discutidos fue la influencia de las multinacionales en las altas esferas del gobierno, en especial de la United Fruit Company a quién se le logró demostrar relaciones directas con el general Cortés Vargas.1