Randall Set Segunda Parte

13
Zonas de Hiperpresión a reducir y tratar Punto de presión máxima sin particular indicación Pie izquierdo Pie dereho Anterior Anterior 40,4 % 36,6 % Posterior Posterior 59,6 % 63,4 % Estudios Biom estudios Funcion DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN BIOMECANICA DEL PIE, POSTURA Y MARCHA, DEL INSTITUTO RANDALL Es el primer centro de nuestro país en dis- poner de un plantel profesional capacitado y un equipamiento moderno para el Diagnóstico Biomecánico de las lesiones de los pies y de la marcha. Es un estudio computarizado utilizado en personas sanas, deportistas y en diferentes patologías como ser lesiones congénitas, diabetes, fracturas, le- siones de ligamentos, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, en afecciones de columna y neurológicas. La marcha humana es la consecuencia de impor- tantes cambios morfológicos en permanente evolución. Consta de una fase de apoyo y una fase aérea, la fase de apoyo incluye el choque de talón, el apoyo me- dio y el despegue, durante la marcha siempre hay un pie en contacto con el suelo mientras en carrera se va reduciendo el tiempo de apoyo a medida que aumenta la velocidad llegando a estar los dos pies en fase aérea. PLANTIGRAFÍA O BAROPODOMETRÍA INSTITUTO

description

plantigrafia o baropodometria

Transcript of Randall Set Segunda Parte

Page 1: Randall Set Segunda Parte

Zonas de Hiperpresión a reducir y tratar

Punto de presiónmáxima sin

particular indicación

Pie izquierdo Pie dereho

Anterior Anterior

40,4 % 36,6 %

Posterior Posterior

59,6 % 63,4 %

Estudios Biomecánicos o estudios Funcionales Modernos

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN BIOMECANICA DEL PIE, POSTURA Y MARCHA, DEL INSTITUTO RANDALL

Es el primer centro de nuestro país en dis-poner de un plantel profesional capacitado y un equipamiento moderno para el Diagnóstico Biomecánico de las lesiones de los pies y de la marcha.

Es un estudio computarizado utilizado en

personas sanas, deportistas y en diferentes patologías como ser lesiones congénitas, diabetes, fracturas, le-siones de ligamentos, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, en afecciones de columna y neurológicas.

La marcha humana es la consecuencia de impor-tantes cambios morfológicos en permanente evolución.

Consta de una fase de apoyo y una fase aérea, la fase de apoyo incluye el choque de talón, el apoyo me-dio y el despegue, durante la marcha siempre hay un pie en contacto con el suelo mientras en carrera se va reduciendo el tiempo de apoyo a medida que aumenta la velocidad llegando a estar los dos pies en fase aérea.

Pla

nti

gr

afÍ

a o

B

ar

oP

od

om

etr

Ía I N S T I T U T O R A N D A L L

Page 2: Randall Set Segunda Parte

Estudios Biomecánicos o estudios Funcionales Modernos

La biomecánica es la ciencia que estudia el mo-vimiento de los seres vivos siendo especial-mente original la del ser humano por ser éste

el único ser vivo que camina apoyándose exclusivamente sobre sus pies, no existiendo por tanto ningún animal que practique esta mecánica.

Eva

lua

ciÓ

n

b

iom

EcÁ

nic

aI N S T I T U T O R A N D A L L

Page 3: Randall Set Segunda Parte

14 Rehabilitación IntegralRevista del Instituto “Randall”

Reha

bilit

ació

n

Como es bien sabida la realización de activi-dades deportivas sin la

correcta preparación física y algunas alteraciones osteomusculares pro-mueven o son factores facilitadores de lesiones en el cuerpo.

La rodilla es considerada una de las articulaciones más lesionadas en la práctica deportiva (Gonçalves RS, Pinheiro PJ. 2005)1. Por ser incapaz de disipar las fuerzas excesivas, se vuelve susceptible a la lesión y al de-sarrollo de enfermedades resultantes de la absorción de esas fuerzas (Pul-zatto F., 2005)2.

Es por ello; que para poder AMORTIGUAR el impacto a la ro-dilla debe existir un BUEN EQUILI-BRIO MUSCULAR principalmente en la región del muslo; entre dichos

músculos el principal es el CUADRICEPS. Por ejemplo: La asociación entre el ligamento cruza-

do anterior (LCA) y el desarrollo de osteo-artritis secun-daria (OA) se ha investigado en varias estudios (Tiderius CJ, et al, 2005; Shelbourne KD, Jari S, Gray T. 2003;

LESIÓN DE LA RODILLACONSECUENCIAS

INHIBICIÓN CENTRAL

Lic. Alder. Rolón - Fisioterapeuta

Felson DT, 2004). El ligamento cruzado anterior de la rodilla deficiente carece de un estabilizador mecánico y esto puede conducir a la inestabilidad de la articulación y de micro-traumatismos repetidos. Estos factores pue-den predisponer a la degeneración de la articulación de la estructura sinovial. Así, receptores mecánicos del liga-mento mismo y de la cápsula de la articulación pierden su integridad. Como resultado de ello no puede haber una atenuación de la información propioceptiva aferente al sistema nervioso central.

Estas alteraciones neuromotoras promueven el déficit en el patrón de reclutamiento neuromotor del cuádriceps, a esto se lo llama INHIBICIÓN CENTRAL (Traete RF, Pinto KNZ, Mattiello-Rosa SM, Relationship between chondral lesion and peak torque following anterior cru-ciate ligament reconstruction: case study, Rev.bras.fisio-ter. vol.11 no.3 São Carlos May/June 2007).

Como resultado de la lesión del cartílago se produ-ce una disminución en la activación de los 1músculos del muslo, probablemente causado por un déficit en la infor-mación aferente procedente de la degeneración (Lewek MD, Rudolph KS, Snyder-Mackler L. 2004; Hurley MV, Newham DJ. 1993; Becker R, Berth A, Nehring M, Awis-zus F. 2004). Esta inhibición muscular artrogenica puede explicar en parte la disminución del reclutamiento de las fibras musculares (Hurley MV, Newham DJ. 1993). Ade-más, la inestabilidad de la articulación, derrame, el dolor y los cambios bioquímicos y metabólicos en la síntesis y la degradación del colágeno en la artrosis de rodilla también contribuyen a las alteraciones del control motor (Hurley MV, Newham DJ. 1993; Becker R, Berth A, Ne-

Page 4: Randall Set Segunda Parte

15Año 8 - Nº 39Agosto de 2009

Rehabilitaciónhring M, Awiszus F. 2004).

La atrofia muscular puede ser el resultado del desu-so prolongado de un miembro en recurrencia de afeccio-nes ortopédicas, neurológicas (Salter et al., 2003; Millis, 2004) y después de procedimientos quirúrgicos que nece-sitan de inmovilización articular prolongada (Morrissey et al., 1985; Appel, 1986).

Slemenda y cols. (1997) estudió la relación entre la disminución de la fuerza del cuádriceps y OA y encontró que los individuos con síntomas clínicos de la enferme-dad, así como los individuos asintomáticos generan una disminución de los valores neuromotores del cuádriceps. Estos resultados sugieren que la debilidad del cuadriceps puede desarrollar incluso en individuos clínicamente nor-males, es decir, en las primeras etapas de la enfermedad.

El Cartílago de la articulación femoro – patelar es una de las estructuras sinoviales con mayor riesgo de desarro-llar lesiones degenerativas después de lesión de LCA. La Lesión condral es la característica principal en las prime-ras etapas de Osteoartrosis (OA) (Traete RF, Pinto KNZ, Mattiello-Rosa SM, 2007).

Dentro de la gran variedad de patologías en esta arti-culación, el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) es la más común (Gramani-Say K.,2005)3, comprendiendo 25% de los diagnósticos en las clínicas ortopédicas(Bevilaqua-Grossi D, Monteiro-Pedro V, Bérzin F.,2004; Bevilaqua-Grossi D, et al. 2005)4,5 y 30 a 33% de los casos en la medicina deportiva y en los centros de rehabilitación (Pulzatto F.,2005; Bevilaqua-Grossi D, et al. 2006)2,6. Es-tos desordenes envuelven al mecanismo extensor de la ro-

dilla, siendo caracterizada por dolor difuso anterior o re-tropatelar, comúnmente referido después de la realización de actividades como subir o bajar escaleras, arrodillar-se, agacharse, permanecer mucho tiempo en la posición sentada y durante la práctica de actividades deportivas (Pulzatto F.,2005; Cowan SM, et al. 2001;Ribeiro DC, et al. 2005)2,7,8. Su incidencia es de uno a cada cuatro indi-viduos (Cambier D, et al. 2003)9, afectando más común-mente adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 35 años, principalmente atletas del sexo femenino.

Es por todo ello que podemos concluir que el alta deportiva o la recomendación médica para la realización de actividades físicas como el trote o la corrida solo se realice una vez logrado el REQUILIBRIO MUSCULAR, debidamente explicado arriba, para evitar sobrecargar la articulación de la rodilla.

Page 5: Randall Set Segunda Parte

16 Rehabilitación IntegralRevista del Instituto “Randall”

IntroducciónEl dolor de la articulación sacroilíaca (ASI) es una

de las causas frecuentes de dolor bajo de espalda, en el área donde la base de la espina o columna vertebral se encuentra con la pelvis.

La escoliosis es una desviación de la columna verte-bral, ocasionando una curva, que se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales y de la aparición de una giba, aparece usualmente durante la adolescencia, sin embargo, puede aparecer en niños más jóvenes y adultos.

Podemos definir el Pie Cavo como una “Deformidad caracterizada por un aumento excesivo de la bóveda plan-tar, con una desviación del retropié en varo o valgo”.

Caso clínicoEl paciente es un adolescente de 14 años que consul-

ta por “Sx doloroso lumbar bajo y sacroiliaco derecho”.

Presentación

Lic. Andrea C. Ivasiuten G.- Kinesióloga

Caso Clínico

Fotos del paciente en la que se observa la asimetría a nivel de la cintura escapular y pelviana. Es evidente la elevación de la cresta iliaca derecha en relación a la contralateral.En el dibujo de la derecha se muestra el dibujo de una persona con las líneas normales que debe ser horizontales y paralelas entre si.

Antecedentes a resaltar es que presentó en dos ocasiones esguince de tobillo en el miembro derecho y hernia discal grado I L5-S1. A esto se debe sumar que es deportista amateur, practicando alrededor de 2 horas por día bás-quet, con horas extra de gimnasio.

Diagnóstico Clínico:- Sx doloroso lumbar bajo disco facetario y articular

sacroiliaco derecho.- Sx de alteración podo postural espinal. - Examen neurológico normal.

A la evaluación física se observa la escápula y espina iliaca derecha más elevados, el triángulo de la talla au-mentado el lado izquierdo con respecto al derecho. Se ob-serva una desviación dextro convexa de la columna verte-bral y por último presenta calcáneo valgo (desviación en la inserción del tendón de Aquiles hacia fuera)

Page 6: Randall Set Segunda Parte

17Año 8 - Nº 39Agosto de 2009

Fotos del pie del paciente y gráfico que muestra alteraciones en la estructura del pié

Diagnóstico Imagenológico:Escanometría: segmento tibio peroneo derecho -

más largo.Espinografía: inclinación del eje dorsal a de--

recha, basculamiento de cintura escapular, siendo la es-cápula derecho 1,5cm mas alta y la cresta iliaca ipsilate-

Imágenes del paciente de Escanometria, Espinografia y Resonancia Magnética lumbar

ral 1 cm. más alta. Se presenta como consecuencia a esto un acortamiento aparente del miembro derecho.

Resonancia magnética de columna lumbar: evi-- dencia protusión discal L1-S1 lateralizado a la derecha, grado I, sin compresión radicular.

Diagnóstico Funcional:- Baropodometría estática objetiva: disbalance latero lateral con sobrecarga del 57% del peso en MMII izquier-

do. Pie cavo tipo 3 a la derecha y normal a la izquierda.

Baropodometría dinámica: muestra persistencia en la marcha del pie cavo tipo 3 a derecha y normal a iz-quierda. Con alteraciones en el eje de gravedad y de curva de la fuerza en ambos pies.

Estudio Biomecánico: muestra en la fase estática de 10 sentadillas sin carga, apoyo mayor en MMII izquierdo siendo el 25% la diferencia. En saltos con contramovi-miento no se evidencian diferencias significativas.

Conclusión diagnósticaSe concluye que el paciente presenta dolor a nivel

lumbar bajo y articular sacroiliaco derecho, por altera-ciones y asimetría estructural universal propio de ver en adolescentes y por asimetría funcional o disbalance de fuerza generada con sobrecarga en MMII izquierdo. Entre las alteraciones estructurales se citan el pie cavo derecho, leve escoliosis, basculación de la pelvis, elevación de la escápula y espina iliaca derecha. Como consecuencia a esto aparecen las alteraciones posturales encontradas. Es

importante el estudio funcional para objetivar los disba-lances latero laterales o del plano coronal y los disbalan-ces antero posteriores o del plano sagital.

La hernia discal lumbar, no es la causa del cuadro clínico actual.

- La literatura muestra que estas alteracio-nes estructurales y funcionales son la causa de la aparición de las lesiones y que estas lesiones a su vez aumentan el desorden funcional.

- El tratamiento indicado deberá contem-plar al paciente en el aspecto global, basados en los conocimiento de la biomecánica y de la fisio-logía muscular y articular.

- Es fundamental el seguimiento adecuado a largo plazo por un equipo multidisciplinario

Page 7: Randall Set Segunda Parte

18 Rehabilitación IntegralRevista del Instituto “Randall”

Generalmente realizamos nuestras actividades físi-cas sin tomar las precauciones previas, pues pensamos que correr, sudar, cansarse y levantar peso serían los ingredientes imprescindibles para obtener nuestros ob-jetivos, los cuales aparecerían exitosamente…. GRAVE ERROR!!!

Realizar ejercicios requiere todo un proceso, dentro del cual el principal e inicial es la entrada en calor, si todos comenzáramos por el inicio de un entrenamiento nos ahorraríamos muchas consecuencias entre ellas los desgarros musculares o como lo diríamos cotidianamente el famoso tirón.

El desgarro muscular es la lesión del tejido muscu-lar, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado.

Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contrac-ción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es más posible que se produzca al principio de una acti-vidad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya “agotado” se sigue haciendo esfuerzos.

Lic. Claudia M. Peña Escobar – Kinesióloga

Existen varias causas que producen un desgarro muscular, a continuación se enumeran las más comunes:

Traumatismo una de las principales causas, espe-•cialmente en deportes de contacto. Mal esfuerzo o fatiga muscular intensa, más que •todo en la práctica deportiva y es cuando se excede temporalmente el uso del músculo. Una mala circulación sanguínea (tanto venosa •como arterial), ocasiona que durante el ejercicio el músculo no recibe el aporte suficiente de flujo san-guíneo con lo que las sustancias de desecho no se eliminan adecuadamente; ello implica a su vez una posible “intoxicación” del propio músculo. Mala preparación previa del músculo, no realizar o •realizar de forma incorrecta ejercicios de calenta-miento, estiramientos antes de la actividad física. Sedentarismo, en personas sedentarias se debilitan •las fibras musculares haciéndolas mas propensas a sufrir un desgarro. Desnutrición, que debilita la capacidad contráctil •de las fibras musculares, Enfermedades, como por ejemplo la diabetes.•

Síntomas: Al momento de producirse se siente un dolor como de puñalada o una punzada, hay limitación muscular funcional.

Signos: Tumefacción, la zona desgarrada se hincha y tumefacta por edema y hemorragia, Signo clínico de de-presión, al pasar los dedos se nota la depresión de la zona.

Clasificación según su gravedad:Grado 1 o leve:• existe un estiramiento o rotura de alguna fibra muscular. Se experimenta una moles-tia ligera y una tumefacción mínima, pero mante-niendo una movilidad completa. Es posible que en este grado no sea consciente de la lesión cuando se produce, y lo sea sin embargo después de la acti-

Page 8: Randall Set Segunda Parte

19Año 8 - Nº 39Agosto de 2009

Grado Tiempo aproximado Grado 1 o leve 8 a diez díasGrado 2 o moderado Dos a tres semanasGrado 3 o grave Tres semanas a un mes

vidad física o incluso al día siguiente. Esta afecta-ción requiere tratamiento conservador. Grado 2 o moderado:• en este grado existe una ro-tura moderada de fibras del músculo y del tendón. La palpación en la zona afectada es dolorosa. Pre-sencia de tumefacción y con una pérdida de movi-lidad. Además puede verse afectada la marcha si la lesión se ha producido en el miembro inferior. Ha-bitualmente se suele abandonar la actividad depor-tiva en el momento de la lesión. Esta afectación requiere tratamiento conservador. Grado 3 o grave:• en este grado presenta la rotura completa del vientre muscular, de la unión mioten-dinosa o de la inserción del tendón. A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. Existe menos capacidad de movilidad y carga si es en miembros inferiores que en el grado 2, habiendo un dolor más intenso que en los grados precedentes. Presencia de un edema importante.

Tratamiento: el tratamiento común para cualquier tipo de desgarro muscular en etapa aguda, es la terapia conocida como RICE (del ingles rest, ice, compression, elevation) reposo, aplicación de hielo al producirse la lesión, compresión con venda y elevación del miembro. En etapa sub-aguda y dependiendo del grado de gravedad aplicaremos termoterapia para aumentar el metabolismo y trofismo de la zona afectada produciendo así una recu-peración más rápida.

Además la aplicación de ultrasonidos y láser para ayudar a la regeneración del tejido.

En etapa crónica elongaciones, y ejercicios de con-tracciones isométricas, isotónicas y excéntricas.

Pronóstico: el tiempo aproximado de recuperación de un desgarro muscular varía según la gravedad del mismo, en la siguiente tabla podemos observar el tiempo en el que el paciente puede retornar a sus actividades normales.

¡¡¡Clases grupales de GIMNASIA EN EL AGUA!!!

Martes y Jueves: 2 horarios

7:00 y 10:00 hs.

Sábados: 10:00 hs.

Lunes, miércoles y viernes13:00 y 19:00 hs.

Page 9: Randall Set Segunda Parte

20 Rehabilitación IntegralRevista del Instituto “Randall”

Page 10: Randall Set Segunda Parte

21Año 8 - Nº 39Agosto de 2009

Rehabilitación

Page 11: Randall Set Segunda Parte

22 Rehabilitación IntegralRevista del Instituto “Randall”

Reha

bilit

ació

n

La juventud no es un periodo de la vida. La juventud es un estado del espíritu, una ma-nifestación de la voluntad, una cualidad de

la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del valor sobre la timidez, del amor a la aventura por sobre el deseo del confort.

Nadie se vuelve un viejo por haber vivido un cierto número de años, se vuelve un vie-jo por que desertó de los ideales. Los años arrugan la piel, pero la renuncia a un ideal

arruga el alma.

Las preocupaciones, las dudas, los temo-res y las desesperanzas son enemigos que,

lentamente, nos doblan hacia el suelo y nos convierten en polvo antes de la muerte. Joven es aquel que deslumbra y se maravi-lla..., aquel que pregunta, como un niño: ¿Y después...? Joven es aquel que desafía los

hechos y encuentra alegría en el juego de la vida. Las pruebas lo temperan, los fracasos lo vuelven mas fuerte, las victorias lo hacen

ser mejor.

Serás tan joven como tu fe, tan viejo como tus dudas, tan joven como la confianza que te tengas, tan viejo como tus desesperanzas,

y más viejo aún como tu abatimiento.

Permanecerás joven, tanto cuanto perma-nezcas verdaderamente generoso, tanto

cuanto sientas el entusiasmo de dar alguna cosa de ti: Pensamientos, palabras de amor; tanto cuanto el hecho de que a medida que te parezca recibir algo, igualmente conside-

res que debes retribuir y desees dar mas.Permanecerás joven mientras receptivo a

Un amigo de nuestra Institución nos envió la presente carta y por considerarlo de gran importancia en nuestra vida diaria la publicamos.

Nuestro sincero agradecimiento a el y a los que colaboran para que nuestra revista se haga realidad

JUVENTUDtodo cuanto sea bello, bueno y grandioso; y puedas disfrutar de los mensajes de la natu-

raleza, del hombre y del infinito.

Si un día, cualquiera sea tu edad, tu corazón llega a ser mordido por el pesimismo, tortu-rado por el egoísmo, roído por el cinismo, que Dios tenga piedad de

tu alma de viejo!!!

Page 12: Randall Set Segunda Parte

23Año 8 - Nº 39Agosto de 2009

Page 13: Randall Set Segunda Parte

24 Rehabilitación IntegralRevista del Instituto “Randall”