Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2019-06-04 · — 1— El sábado 1 de junio en dos...

9
— 1 — E l sábado 1 de junio en dos autobuses y varios coches, más de 100 personas hemos ido al Cerro de los Angeles. Por el camino hemos rezado una parte del Rosario, allí, en la iglesia del convento de las Carmelitas, hemos rezado otra parte y celebrado la Santa Misa; después hemos hecho la consagración al Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica. Luego hemos ido a comer a Alcorcón, y hacia las 5 de la tarde, estábamos de nuevo en Madrid. Ha sido un día intenso, del que todos traemos muy gratos recuerdos. Hemos recibido la Acredita- ción —firmada por el señor Obispo de la Dioce- sis de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán— de haber estado en ese lugar santo para ganar la indulgencia plenaria que lleva consigo, con las condiciones acostumbradas. La consagración de 1919 Tal día como hoy, en 1919, el Cerro de los Ángeles de Getafe estaba lleno de miles de 1 de junio de 2019 Real Oratorio del Caballero de Gracia Romería al Cerro de los Ángeles y consagración al Sagrado Corazón de Jesús El grupo de asistentes.

Transcript of Real Oratorio del Caballero de Gracia · 2019-06-04 · — 1— El sábado 1 de junio en dos...

— 1 —

El sábado 1 de junio en dos autobuses yvarios coches, más de 100 personas hemos

ido al Cerro de los Angeles. Por el caminohemos rezado una parte del Rosario, allí, en laiglesia del convento de las Carmelitas, hemosrezado otra parte y celebrado la Santa Misa;después hemos hecho la consagración alSagrado Corazón de Jesús en la Basílica. Luegohemos ido a comer a Alcorcón, y hacia las 5 dela tarde, estábamos de nuevo en Madrid. Hasido un día intenso, del que todos traemos muy

gratos recuerdos. Hemos recibido la Acredita-ción —firmada por el señor Obispo de la Dioce-sis de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán— dehaber estado en ese lugar santo para ganar laindulgencia plenaria que lleva consigo, con lascondiciones acostumbradas.

La consagración de 1919

Tal día como hoy, en 1919, el Cerro de losÁngeles de Getafe estaba lleno de miles de

1 de junio de 2019

Real Oratorio del Caballero de Gracia

Romería al Cerro de los Ángeles yconsagración al Sagrado Corazón de Jesús

El grupo de asistentes.

— 2 —

Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por Alfonso XIII, 1919.

El nuncio Francesco Ragonesi bendice el monumento.

— 3 —

fieles. Habían llegado de todo el país encoche, trenes, carros y caballos. El motivo:España se consagraba como país al SagradoCorazón de Jesús.

El monumento recibió la bendición del nun-cio del Papa Benedicto XV, Francesco Ragone-

si. El arzobispo de Madrid, Prudencio Melo,presidió la Santa Misa y, antes de la bendiciónfinal, se leyó un telegrama del Santo Padre.

Depués de escuchar las palabras del pontífi-ce, se expuso el Santísimo Sacramento deforma solemne y todos se arrodillaron. El Rey

Procesión con el Santísimo Sacramento.

Explanada del Cerro de los Ángeles hacia la Ermita.

— 4 —

Alfonso XIII, de pie, leyó la consagración, depíe ante el Altar del Monumento.

Así fue la Consagración

La ocasión reunió al Rey Alfonso XIII, a laFamilia Real, a miembros del Gobierno y otrasautoridades civiles, religiosas y militares. A las11:30, se izó el pendón morado de Castilla ylos Reyes aparecieron en la tribuna regia, enmedio de aclamaciones.

El Nuncio de Su Santidad bendijo el Monu-mento y, antes de la Eucaristía, el coro del Cír-culo de San José y el Sindicato obrero femeni-no de María Inmaculada cantaron el “Gloria inExcelsis Deo” y el “O Salutaris”, entre otrasoraciones.

Antes de la bendición final, el Cardenal Gaspa-rri leyó una carta del Papa donde concedía indul-gencia plenaria a todos los que asistieron a laceremonia religiosa. Después, se expuso en elaltar la Sagrada Forma y todos se arrodillaron.

Alfonso XIII se colocó junto al altar y procla-mó la fórmula de la Consagración.Matilde, Ana y Conchita.

María José, Patrocinio y Mercedes.

— 5 —

Texto de la consagración

“Corazón de Jesús Sacramentado, Corazóndel Dios Hombre, Redentor del Mundo, Rey deReyes y Señor de los que dominan: España,pueblo de tu herencia y de tus predilecciones,se postra hoy reverente ante este trono de tusbondades que para Ti se alza en el centro de lapenínsula. Todas las razas que la habitan, todaslas regiones que la integran, han constituido enla sucesión de los siglos y a través de comunesazares y mutuas lealtades esta gran patria espa-ñola, fuerte y constante en el amor a la Religióny en su adhesión a la Monarquía.

Sintiendo la tradición católica de la realezaespañola y continuando gozosos la historia desu fe y de su devoción a Vuestra Divina Perso-na, confesamos que Vos vinisteis a la tierra aestablecer el reino de Dios en la paz de lasalmas, redimidas por Vuestra Sangre y en ladicha de los pueblos que se rijan por vuestrasanta Ley; reconocemos que tenéis por blasónde Vuestra Divinidad conceder participación deVuestro Poder a los Príncipes de la tierra y quede Vos reciben eficacia y sanción todas las

Los restos del primitivo Monumento al Sagrado Corazón.

El Monumento al Sagrado Corazón.

— 6 —

leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba elimperio del orden y de la paz.

Vos sois el camino seguro que conduce a laposesión de la vida eterna: luz inextinguibleque alumbra los entendimientos para queconozcan la verdad y principio propulsor detoda vida y de todo legítimo progreso social,afianzándose en Vos y en el poderío y suavidadde vuestra gracia, todas las virtudes y heroís-mos que elevan y hermosean el alma.

Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino,que es Reino de justicia y de amor. Reinad enlos corazones de los hombres, en el seno delos hogares, en la inteligencia de los sabios, enlas aulas de la Ciencia y de las Letras, y ennuestras leyes e instituciones patrias.

Gracias, Señor, por habernos librado miseri-cordiosamente de la común desgracia de laguerra, que tantos pueblos ha desangrado;continuad con nosotros la obra de vuestraamorosa providencia.

Desde estas alturas que para Vos hemosescogido, como símbolo del deseo que nos

anima de que presidáis todas nuestras empre-sas, bendecid a los pobres, a los obreros, a losproletarios todos para que en la pacifica armo-nía de todas las clases sociales, encuentren jus-ticia y caridad que haga más suave su vida, másllevadero su trabajo.

Bendecid al Ejército y a la Marina, brazosarmados de la Patria, para que en la lealtad desu disciplina y en el valor de sus armas seansiempre salvaguardia de la Nación y defensadel Derecho. Bendecidnos a todos los que aquíreunidos en la cordialidad de unos mismossantos amores de la Religión y de la Patria, que-remos consagraros nuestra vida, pidiéndooscomo premio de ella el morir en la seguridadde Vuestro Amor y en el regalado seno deVuestro Corazón Adorable. Así sea”.

Con esta consagración el rey español daba asícumplimiento a la promesa que Nuestro Señorhizo al beato jesuita Bernardo de Hoyos enmayo de 1733: “Reinaré en España y con másveneración que en otras partes”.

Matilde Conchita y Blanca.

— 7 —

Arcángel a la entrada del convento. Benigno con un viejo amigo.

Santa Maravillas de Jesús. Iglesia del convento.

— 8 —

Por su parte el beato, con voz profética,señalaba: “Si se hecha tarde la semilla de estadevoción, no importa. Aunque Españacomience la última en su carrera, podrá sualentado fervor alcanzar y, por ventura, pasarcon favor divino a los primeros (...) Esperoque se ha de introducir, qué digo introducir,que se ha de entronizar en España el Corazónadorable de Jesús”.

El acto de renovación de la Consagración deEspaña al Sagrado Corazón de Jesús ocurrirá el30 de junio próximo. Será un ato nacional queocurrirá a las 11:30 horas en el monumento delCerro de los Ángeles de Getafe.

Monseñor Melo Alcalde, obispo de Madrid,pidió que la consagración se viviera con fervoren toda España. Durante la consagración, entodas las iglesias españolas hubo oracionesdando gracias y pidiendo por la paz, mientrasrepicaban sus campanas. España entera sepostró ante el Sagrado Corazón, para que rei-nase en España, tal como había prometido aBernardo de Hoyos.

Según monseñor Joaquín López, obispo emé-rito de Getafe, la validez de la consagraciónde España, que tuvo lugar hace ya un siglo,“ha quedado confirmada por los innumerablesfrutos de santidad, no exentos de persecu-ción, que se han producido en este tiempo”.

Mons. López afirmó que todo acto de con-sagración al Corazón de Cristo “es una confe-sión de fe en Dios, compromiso de reparaciónal Corazón del Salvador y una respuesta gene-rosa al mismo Cristo”.

Historia de la devoción

La historia del Sagrado Corazón en Españacomenzó con el jesuita P. Bernardo de Hoyos(1711-1735), quien comenzó a impulsar estadevoción. En una de las revelaciones que expe-rimentó, escuchó a Jesucristo: “Reinaré enEspaña, y con más veneración que en otrasmuchas partes”.

Don Francisco Belda y Pérez de Nuero, sub-gobernador del Banco de España, propuso en

Durante la consagración en la Basílica.

— 9 —

junio de 1900 que se construyera un santuarioal Sagrado Corazón de Jesús. Tras el SolemneCongreso Eucarístico celebrado en Madrid(1911), colaboró en su propuesta don RamónGarcía Rodrigo de Nocedal, terciario francisca-no y devoto de la Adoración Nocturna. Aprove-chando el proceso de beatificación de Bernar-do de Hoyos, en 1914, se aprobó la idea deconstruir el santuario.

El 30 de junio de 1916, fiesta del SagradoCorazón de Jesús, el obispo Salvador y Barre-ra puso la primera piedra y el Papa BenedictoXV concedió indulgencia para los que colabora-sen.

La escultura original, obra de Carlos MauraNadal (arquitecto) y Aniceto Marinas (escultor)donada por Mariano de Coyenche, se realizó enpiedra caliza. Simbolizaba a Cristo predicando ala humanidad con expresión serena y majestuo-sa, amparando y acogiendo a quienes respon-den al mensaje del Evangelio: “Venid a Mí quie-nes estais cansados y agotados”.

En el monumento original, varias esculturasrepresentaban tanto la humanidad santificada,como la que tiende a santificarse: San Agustín,Santa Teresa de Jesús o San Juán Evangelista,entre otros. En la actual también aparecen donPelayo y otros cristianos de nuestra historia.

Durante la Guerra Civil, la escultura originaldesapareció prácticamente, por la violenciamarxista. El 23 de julio de 1936, cinco jóvenesque trataban de defender el Santuario sufrieronel martirio. Días después, los milicianos termi-naron destruyéndolo.

Se conservan algunos restos de la esculturajunto a la ermita de la Vírgen de los Ángeles. Enel actual Santuario, fueron enterrados los jóve-nes mártires.

En 1944, los arquitectos Pedro Muguruza yLuis Quijada Martínez comenzaron a restaurar-lo, realizando una escultura de mayor tamaño.Se inauguró en 1965 y, 10 años después, seabrieron las puertas del actual Santuario delSagrado Corazón de Jesús.

La Diócesis de Getafe, desde el mes dediciembre prepara con gran devoción estecentenario, que tendrá su momento cumbre elpróximo 30 de junio en el Cerro de los Ánge-les. Han invitado a todos los españoles a que seconsagren al Sagrado Corazón. En las websCorazón de Cristo y Cerro de los Ángeles sepuede ver más información.

El Centenario del Sagrado Corazón, se estádesarrollando desde el pasado mes de diciem-bre y durará hasta el 24 de noviembre de2019. Don Ginés García Beltrán, obispo deGetafe, dijo durante la inauguración del Cente-nario: “España actualmente es distinta a comoera hace un siglo, pero sigue siendo cristiana.España es un país plural, pero el Corazón deCristo puede gobernar en nosotros”. También,dijo que “hablar del Corazón de Cristo eshablar de Jesucristo y poder ser participes denuestra vida cristiana, trabajando para renovar-la”. Invitó a todas las diócesis españolas a parti-cipar en el Año Santo e invitó a los presentesa “rezar por España, por todos los españoles,incluso los que son diferentes a nosotros”. l

Pedro, José María, Gema, Esther y Sergio.