Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

28
Alineación Parental AP Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Transcript of Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Page 1: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Alineación ParentalAP

Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Page 2: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Procesos Psicológicos Superiores (PPS), se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Concepto de Alineación

Page 3: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Refiere los padres (ambos), es decir al padre o la madre, en un contexto de orientador, autoridad y ente amoroso con el que se vinculan todos los seres humanos, desde el momento de su nacimiento.

Concepto de Parental

Page 4: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Se conoce por Alienación parental a un concepto que supone un desorden que tiene lugar dentro del contexto de las disputas legales sobre custodia paternal en casos de separación o divorcio.

El concepto de alienación parental es utilizado exclusivamente en el contexto del síndrome de alienación parental.

Alineación Parental

Page 5: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.

Grupo de síntomas y signos que revelan la alteración de una función somática, relacionados unos con otros por medio de alguna peculiaridad anatómica, fisiológica o bioquímica del organismo.

Implica una hipótesis sobre el trastorno funcional de un órgano, un sistema orgánico o un tejido.

Concepto de Síndrome

Page 6: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

La idea es que su primer síntoma consiste en una campaña de denigración llevada a cabo por un hijo contra uno de sus progenitores (generalmente el padre) sin que exista justificación para ello. El proceso es llevado a cabo por un progenitor que de modo consciente o inconsciente intenta alienar a los hijos a expensas emocionales del otro progenitor. Sin embargo, la mayoría de los conflictos entre un progenitor y un hijo no pueden achacarse a la alienación parental.

Evidencia de la AP

Page 7: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Se trata de un concepto rechazado por la comunidad científica. A pesar de que se ha solicitado repetidas veces la inclusión del concepto en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la Asociación Americana de Psicología confirmó, en 2012, que no incluirá el concepto de alienación parental en su actualización del DSM V porque no lo reconoce como síndrome. Manual diagnóstico y estadístico de los

trastornos mentales

Síndrome de Alineación Parental

Page 8: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Su argumentación tiene como primer objetivo pragmático la aceptación del Síndrome de alienación parental y sus ideas en los tribunales y no un tratamiento médico.

El concepto de alienación supone que los niños pueden ser manipulados para efectuar o consentir denuncias falsas, que pueden ser meros ventrílocuos y un objeto repetidor de las expresiones parentales.

Concepto solo jurídico

Page 9: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Fue un profesor clínico de psiquiatría que trabajó en la división psiquiátrica infantil de la Universidad de Columbia desde 1963 hasta su muerte en el año 2003 como voluntario no remunerado.

Se le conoce principalmente por haber acuñado el término Síndrome de Alineación Parental (SAP) en 1985.

Publicó más de 40 libros y más de 250 artículos en una variedad de áreas de la psiquiatría infantil y también dirigió la compañía Creative Therapeutics Inc, que comercializaba materiales basados en sus teorías. Muchas de sus publicaciones se han incluido en medios académicos y profesionales, y han sido usadas como referencia después de haber sido expuestas para su revisión y aprobadas para su publicación.

Asimismo, testificó como testigo experto en cientos de casos de custodia en los Estados Unidos de América.

Richard Alan Gardner (28 de abril de 1931 – 25 de mayo de 2003)

Page 10: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Fatima Urzanqui es una de las integrantes de la Red de Resistencia y Respuesta a las violencias machistas, que es una iniciativa de Feminismos.

Esta Red nace en un momento en el que la lucha contra la violencia machista parece perder legitimidad y permean los discursos de corte neomachista que “culpabilizan a las propias agredidas de ser el sujeto instigador de sus agresiones”.

Una de las múltiples violencias machistas a la que pretende dar respuesta esta Red es Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Señala que el SAP es «Un pseudosíndrome con pretensiones de objetividad científica que pone el acento en sancionar a las madres, y a sus criaturas, cuando estas se han negado a visitar a sus padres, pese a que haya indicios diversos por abusos o violencia»

Detractores del SAP

Page 11: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Preocupado por el número cada vez mayor de niños que durante las evaluaciones para la custodia iniciaban un proceso de denigración hacia uno de sus progenitores, comencé a investigar sobre esta constante y encontré el término de "Síndrome de Alienación Parental", para referirse a los síntomas que veía en los niños después de la separación o divorcio, consistentes en la denigración y el rechazo de un padre antes amado.

Cómo conozco del SAP(2003)

Page 12: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Richard Gardner distingue tres grados de SAP: leve, moderado y grave, aconsejando diversas formas de actuación para cada uno de ellos y destacando la importancia de distinguir como se debe proceder en cada caso.

Grados de alineación

Page 13: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Es que los hijos están involucrados en el proceso de deterioro de la relación entre sus padres, hecho que logra provocar el progenitor «alienador» mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina «lavado de cerebro».

Los hijos que sufren de Alineación, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos.

Algunas veces, sin llegar a sentir odio «el Alienador» provoca en el niño un deterioro de la imagen que tiene del progenitor «alienado», resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, consecuentemente el niño no se siente orgulloso de su padre como los demás niños.

Esta forma de alineación, que se servirá de la omisión-negación de todo lo referente a la persona «alienada» (padre o madre) no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo psicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su rol de progenitores.

La alienación parental podemos considerarla como una forma de maltrato infantil.

Características

Page 14: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Derecho a ser amado por ambos padres. Derecho a amar a mi padre y mi madre. Derecho a continuar mis estudios después de la separación de mis padres. Derecho a convivir con ambos padres. Derecho a disfrutar la convivencia con mis dos padres. Derecho a platicar a uno de mis padres que quiero al otro padre. Derecho a no escuchar peleas entre mis padres. Derechos a no escuchar denigraciones o maldiciones de uno de mis padres

en contra del otro. Derecho a viajar con ambos padres. Derecho a compartir con ambos padres mis actividades en la escuela,

fiestas y mis amigos. Derecho a convivir con mis abuelos por parte de mi padre y mi madre. Derecho a convivir con mis tíos y primos de parte de ambos padres. Derecho a que ambos padres me hablen con la verdad. Derecho a no escuchar o conocer los problemas personales entre mis

padres. Derecho de tener contacto directo con sus progenitores, de recibir una

protección integral desde el punto de vista familiar y no ser maltratados emocionalmente.

Derechos de los hijos de padres separados

Page 15: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos existen seis tratados fundamentales, entre ellos los Derechos de los Niños y nos ha parecido importante destacar aquí algunos de esos derechos que se violan cuando se ejerce alineación en un niño.

◦ El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre (llevar el apellido de ambos padres) y a una nacionalidad (Artículo 3º).

◦ El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.(Artículo 6º ).

◦ El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación (Artículo 9º ).

Derechos humanos que se violan

Page 16: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Padres, uno contra otro Habitualmente, este fenómeno está

desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación.

También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Alineador

Page 17: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:- Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.- Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.- Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.- Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.- Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).- Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.

En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

Signos de Alerta

Page 18: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Según algunos expertos, estos niños pueden padecer perturbaciones y disfunciones, debido a que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos o coaccionados.- Trastornos de ansiedad: respiración acelerada, enrojecimiento de la piel, sudoración, elevación del tono de voz, temblores y desbordamiento emocional son algunos de los síntomas del estrés que, algunos niños, manifiestan en el momento de las visitas con el progenitor rechazado.-Trastornos en el sueño y en la alimentación: pesadillas, problemas para conciliar o mantener el sueño y trastornos alimenticios derivados de la situación que viven y no saben afrontar son otros de los efectos que este síndrome puede causar en los niños.-Trastorno de Conducta agresiva: cuando las visitas se hacen imposibles, las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso físicas, teniendo que frenar la situación.. Conducta de evitación: puede plasmarse en somatizaciones de tipo ansioso que le indisponen y que tienen como consecuencia no realizar la visita.- Dependencia emocional: sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y así lo sienten, que su cariño está condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro.. Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones: suelen expresar sus emociones centrándose excesivamente en aspectos negativos. Carecen de capacidad empática y mantienen una actitud rígida ante los distintos puntos de vista que ofrezca el progenitor rechazado.

Consecuencias

Page 19: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Tras el proceso de separación puede aparecer un rechazo de los hijos en común hacia uno de los progenitores.

El rechazo primario se produciría como reacción inmediata a la ruptura de la pareja y el secundario aparece en separaciones más lentamente gestadas.

La existencia del rechazo a uno de los progenitores va a suponer la aparición de conflictos en el desarrollo del régimen de visitas.

Ante esta situación, uno de los dos progenitores, normalmente el rechazado, pone en conocimiento del órgano judicial la situación, lo que producirá un aumento del rechazo.

Cuando la AP entra en contacto con el sistema legal se convierte en una Patología Jurídico Familiar, donde se desencadenan acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones, que hacen que la instancia judicial se convierta en escenario del problema.

Niveles de intensidad en el rechazo

Page 20: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

El rechazo puede aparecer inmediatamente después de la ruptura o en periodos posteriores, es decir, años después, generalmente asociado a momentos concretos del nuevo ciclo evolutivo familiar. El rechazo puede ser leve, moderado e intenso:. El rechazo leve se caracteriza por el desagrado en la relación con el padre o la madre. No hay evitación y la relación no se interrumpe.. El rechazo moderado se mide por el deseo de no ver al padre o la madre. El niño niega todo afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar y social. La relación se mantiene por obligación o se interrumpe.. El rechazo intenso adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación. Puede aparecer sintomatología psicosomática asociada.

Niveles de intensidad en el rechazo

Page 21: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Ante la presencia de esta sintomatología, los expertos creen que es aconsejable que los menores continúen teniendo relación con el progenitor alienado, y así evitar que se suspenda el régimen de visitas.Durante estas visitas, el progenitor alienado debe evitar hacer reproches o dar respuestas que favorezcan el mantenimiento del SAP. Por el contrario, debe centrar las visitas en crear un ambiente lúdico, buscando actividades que sean del agrado de los niños.

Concejos de los experto en AP

Page 22: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

En la familia adquirimos recursos básicos de convivencia, control de emociones, autoestima, manejo de problemas y toma de decisiones. En un ambiente sano, donde los niños se sienten valorados, amados y seguros, si un integrante provoca aversión, estos elementos no se desarrollan totalmente.

Valencia Ortiz resaltó que la imagen de los ascendientes es uno de los pilares fundamentales del desarrollo emocional de cada individuo. Al ser sana, se favorece el crecimiento personal. “A nivel neurobiológico facilita la maduración del sistema nervioso central, relacionado con un mejor funcionamiento”, explicó.

Importancia de lo parental

Page 23: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

El 7 de septiembre de 2004 entraron en vigor reformas a los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Civiles, referentes a la Guarda, Custodia y Derechos de Convivencia en el Distrito Federal. En el Código Civil se incluyó el término del Síndrome de Alienación Parental, en el artículo 411.

Establecía que quien ejerciera la patria potestad debería procurar el respeto y acercamiento de los menores con el otro padre que también ejerza la patria potestad. En consecuencia, cada uno de ellos debe evitar cualquier acto de manipulación o alienación parental encaminada a producir en los niños rencor o rechazo.

Legislación

Page 24: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

En diciembre de 2006, la ALDF aprobó otra medicación del artículo, que eliminó el concepto de SAP del Código Civil, por la controversia que suscitó su inclusión.

Los cambios legislativos incluyeron la figura jurídica de guarda y custodia compartida, por medio de la que se establece que las parejas separadas o divorciadas tienen los mismos derechos y obligaciones con los hijos.

Además, en los cambios legislativos de 2006, se creó la figura de asistente de menores. Son psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el DF, quienes deben brindar protección psicológica a los pequeños, al hablar a solas con el juez para exponer su situación familiar.

Legislación

Page 25: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Niños, los más afectados en el divorcio De acuerdo a las cifras del Tribunal Superior de Justicia del

Distrito Federal (TSJDF), en 2010 se registró un aumento de 3.8 por ciento en el número de separaciones; de enero a octubre de ese año se contabilizaron 27 mil 299 demandas de divorcio, mil 31 más que las 26 mil 268 celebradas en el mismo periodo de 2009.

En el país, según las Estadísticas Vitales 2008, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocurren 13.9 divorcios por cada 100 matrimonios. En 2000, la relación era de 7.4, y en 1980, de 4.4.

Valencia Ortiz concluyó que en los procesos de separación debe protegerse a los infantes de los problemas entre la pareja en conflicto, en particular, si a los padres se les olvida salvaguardar la integridad emocional de sus hijos.

Estadisticas

Page 26: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital, en el que existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.

 La familia es el lugar básico que proporciona al niño atención y cuidado en su proceso de crecimiento y desarrollo para formarse como persona.

Los padres ejercen una gran influencia en los niños desde muy temprana edad en sus vidas.

La tarea de formar hijos es de dos: del padre y de la madre Es necesario reconocer y distribuir los roles y funciones

como padres. Para generar mayor estabilidad y armonía familiar es

necesario llegar a ser un equipo de padres.

Filosofía de la Paternidad

Page 27: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

Nuclear si está formada por padre, madre e hijos.

Uniparental si está formada por un solo progenitor e hijos.

Mixta cuando se integran parejas e hijos en una sola familia.

Extensa cuando viven en la misma casa la familia de origen, los hijos y los nietos.

Tipos de familia actual

Page 28: Realidad existente en el amor de los padres o simple teoría de la violencia de género.

En una familia donde todos son tomados en cuenta todos nos comportamos en forma responsable.

Cada persona tiene derecho a ser RESPETADA y a gozar de AUTODETERMINACIÓN dentro de los límites.

En una familia por IGUALDAD entendemos que los niños son iguales a los adultos en cuanto al valor humano y a la dignidad humana.

La familia que vive en comunidad de vida y amor le da a su hijo la oportunidad de tomar decisiones, dentro de ciertos límites, estimula al hijo y lo valora como un individuo único, que requiere ser amado y respetado.

Los padres siguen siendo la autoridad en la familia mientras los hijos dependan de ellos.

Familia, comunidad de vida y de amor: Igualdad en el respeto a la dignidad y el fomento de la madurez