Realidad y fantasia

20
Ética y calidad en la acción socioeducativa” “formar personas y mejores profesionales”

Transcript of Realidad y fantasia

Ética y calidad en la acción socioeducativa” “formar personas y mejores profesionales”

Primero, para saber como impacta la ética en la educación tenemos que saber ¿que es ética?.

la ética es el conjunto de principios y normasmorales que regulan las actividades humanascomo pueden ser los valores que se han creado

a lo largo de la historia como lo son:

El respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad, etc.

Ahora que sabemos que es la ética podemos pasar a cómo ésta impacta en la calidad educativa: El maestro.

El maestro de aula es muy importante en la educación de los niños, ya que éste es el encargado de educarlos intelectual ética y moralmente.

Es por esto que la calidad educativa es la capacidad de un país para generar riqueza material y organizarse para desarrollar su potencial debido a:

que se encuentra estrechamente vinculada a la calidad educativa con la que forma a sus integrantes.

en este sentido el desarrollo del país depende de que sus miembros se encuentren más y mejor educados, para que logren afrontar los desafíos de las organizaciones sociales actuales que se tornan cada vez más complejas.

La dimensión valorativa de las acciones sociales reaparece con toda su contundencia: es decir, significa haber tenido éxito, haber hecho un "buen trabajo" En definitiva, ¿de qué somos responsables y ante quién?.

Por un lado calidad significa cómo es aquello a lo cual hacemos referencia, así es como un objeto posee determinadas cualidades, atributos o propiedades, su significación en este caso es neutra.

Sin embargo, calidad también es un concepto que hace referencia a la bondad o excelencia de algo. En este caso su significado no es neutro aunque sí ambiguo.

En el caso específico de la educación el concepto adquiere connotaciones políticas y no sólo técnicas, por ello es tan difícil encontrar una definición válida para todos.

Entre otras palabras, hablar de ética profesional y de calidad de los servicios se convierte en un ejercicio cotidiano que conviene abordar como ejemplo de consolidación y madurez de la profesión, es decir, de responsabilidad individual y colectiva frente al entramado social .

Ante todas estas cuestiones, parte de algunas "premisas", entre las que destacamos las siguientes:

l. La deontología, el "buen hacer", es una actividad cotidiana que apela a la autodisciplina y la autorregulación, no es una tarea puntual para momentos solemnes

2. La reflexión se origina en la práctica profesional, se elabora conceptualmente para revertir de nuevo en la práctica en forma de acciones que mejoren la realidad profesional.

4. El compromiso con los valores fundamentales debe ser el motor de la acción.

con todo esto nos podemos dar cuenta que son muchos y complejos los problemas que se avecinan. Espero que esta información contribuya, dentro de sus posibilidades, a encarar con mayor optimismo, responsabilidad y efectividad los retos de la educación social ante este nuevo milenio.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA

DARLENY VELASQUEZ