Realismo

19
REALISMO El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo , tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX.

Transcript of Realismo

Page 1: Realismo

REALISMOEl Realismo literario es unacorriente estética que supuso unaruptura con el Romanticismo, tantoen los aspectos ideológicos como enlos formales, en el tercio central delsiglo XIX.

Page 2: Realismo

El origen del término esfrancés: aparece aplicadoa la literatura hacia 1825para referirse a laimitación por parte de losrománticos de lanaturaleza y al detalledescriptivo de algunos desus novelistas.

Page 3: Realismo

Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticospresentan ya al Realismo como una nueva estéticaalejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece unarevista titulada precisamente Réalisme, que en uno desus números dice:

El Realismo pretende la reproducción exacta, completa,sincera, del ambiente social y de la época en quevivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencillaposible para que todos la comprendan.

Page 4: Realismo

Los escritores dejaron de centrarse en sí mismosy pusieron su interés en la sociedad, observandoy describiendo objetivamente los problemassociales, y para ello se valieron de un nuevo tipode novela, la novela burguesa. En cuanto a laexpresión, prefirieron un estilo mássencillo, sobrio y preciso, en el que adquiriórelevancia la reproducción del hablacoloquial, especialmente en los diálogos, esdecir, adoptando los niveles de lenguajeadecuados a los personajes, que representabantodos los estratos sociales.

Page 5: Realismo

CARACTERISTICAS

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidadSe opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lotrascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y socialen el marco del devenir histórico.Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos delos temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no loexótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos ysociales.El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles delenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de losdistintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúaninfluyendo en otros.Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entornoeconómico y social, del cual son exponente; la historia muestra a lospersonajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a susociedad.Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

Page 6: Realismo

Benito Pérez Galdós

Page 7: Realismo

Benito María de los Dolores Pérez Galdós[1](Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayode 1843 - Madrid, 4 de enero de1920), conocido como Benito PérezGaldós, fue un novelista, dramaturgo ycronista español. Se trata del mayorrepresentante de la novela realista del sigloXIX en España, y uno de los másimportantes escritores en lengua española.

Page 8: Realismo

En 1870 publicó su primera novela, La Fontanade Oro, escrita entre 1867 y 1868, en partedurante uno de sus viajes a Francia, gracias aldinero de su tía. En realidad, en esa época lapublicación de un libro se hacía gracias a laayuda de los periódicos y de las revistas o corríaa cuenta del autor. Esta obra, con los defectos detoda obra primeriza, bosqueja la situaciónideológica de España durante el TrienioConstitucional (1820–1823).

Page 9: Realismo

Los Episodios nacionalesEn 1873comenzó a publicar los Episodiosnacionales (el título se lo sugirió suamigo José Luis Albareda), unintento de entender la memoriahistórica reciente de los españoles, ydonde se refleja la vida íntima deéstos en el siglo XIX, así como sucontacto con los hechos de lahistoria nacional que marcaron eldestino colectivo del país. Se trata de46 episodios en cinco series de dieznovelas cada una, salvo laúltima, que quedó inconclusa.Arrancan con la batalla de Trafalgary concluyen con la Restauración

Page 10: Realismo

La primera serie (1873–1875) trata de laGuerra de la Independencia (1808–1814) ytiene por protagonista a Gabriel Araceli, «quese dio a conocer como pillete de playa yterminó su existencia histórica comocaballeroso y valiente oficial del ejércitoespañol» (Memorias de un desmemoriado, p.202).

La segunda serie (1875–1879) trata de lasluchas entre absolutistas y liberales hasta lamuerte de Fernando VII en 1833. Suprotagonista es el liberal Salvador Monsalud,que encarna, en gran parte, las ideas de Galdósy en quien «prevalece sobre lo heroico lopolítico, signo característico de aquellosturbados tiempos» (id.).

Tras un paréntesis de veinte años vuelve aescribir la tercera serie (1898–1900), trasrecuperar los derechos sobre sus obras quedetentaba su editor, con el que había pleiteado

Page 11: Realismo

La cuarta serie (1902–1907) se desarrollaentre la Revolución de 1848 y la caída deIsabel II en 1868. La quinta (1907–1912), incompleta, acaba con la Restauraciónde Alfonso XII.

Este conjunto novelístico constituye una de lasobras más importantes de la literaturaespañola de todos los tiempos y ejerció uninflujo considerable en la trayectoria de lanovela histórica española. El punto de vistaadoptado es vario y multiforme, y se inicia conla perspectiva de un joven chico que se veenvuelto en los hechos más importantes de suépoca mientras lucha por su amada. Laevolución ideológica de Galdós es perceptibledesde el aliento épico de la primera serie hastael amargo escepticismo final, pasando por laradicalización política y agresividad socialista-

Page 12: Realismo

En 1876 se publicó Doña Perfecta, una novelacontra la intolerancia ideológica asentada enuna imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa,semejante a la Ficóbriga de Gloria, susiguiente novela (1877). Pese a lasoposiciones que suscitó la obra entre losneos, o neocatólicos, Galdós fue elegidomiembro de la Real Academia Española en1889.

Page 13: Realismo

Podría decirse que la sociedad llega a un punto de sucamino en que se ve rodeada de ingentes rocas que lecierran el paso. Diversas grietas se abren en la dura ypavorosa peña, indicándonos senderos o salidas que talvez nos conduzcan a regiones despejadas(...).Contábamos, sin duda, los incansables viajeros con queuna voz sobrenatural nos dijera desde lo alto: por aquíse va, y nada más que por aquí. Pero la voz sobrenaturalno hiere aún nuestros oídos y los más sabios de entrenosotros se enredan en interminables controversiassobre cuál pueda o deba ser la hendidura o pasadizo porel cual podremos salir de este hoyo pantanoso en quenos revolvemos y asfixiamos. Algunos, que intrépidos selanzan por tal o cual angostura, vuelven con las manosen la cabeza, diciendo que no han visto más quetinieblas y enmarañadas zarzas que estorban el paso;otros quieren abrirlo a pico, con paciente labor, oquebrantar la piedra con la acción física de substanciasdestructoras; y todos, en fin, nos lamentamos, condiscorde vocerío, de haber venido a parar a esterecodo, del cual no vemos manera de salir, aunque lahabrá seguramente, porque allí hemos de quedarnos

Page 14: Realismo

Obras

Page 15: Realismo

En Doña Perfecta se hace el estudio de unaciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en unatradición cerril de inmovilismo. Al llegar elingenuo ingeniero progresista Pepe Rey paracasarse con la hija de la mujer que da título allibro, doña Perfecta, comienza una serie deintrigas en que crecientemente se empieza adesacreditar al ingeniero por parte del sectorreaccionario y el clero de la ciudad. La obratermina trágicamente.

Page 16: Realismo

En Marianela, Galdós construye una sólidanarración en torno al pobre personaje huérfanoque le da título, deforme y enamorada del jovenburgués ciego conocido como Pablo al que sirvede lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar lavista, en el ambiente de un pueblo minero. Elfinal de la obra es trágico.

Page 17: Realismo

Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo ejeargumental es el enamoramiento de dosmujeres de diferentes clases sociales de unmismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo delhijo de familia acomodada. Jacinta, mujer dealta condición social, estéril, acaba casándosecon Santa Cruz y adoptando al hijo que sumarido ha tenido con Fortunata, de bajacondición. Uno de los personajes secundariosde esta novela, el usurero Torquemada,protagonizó otras cuatro obras (Torquemadaen la hoguera, Torquemada en la cruz,Torquemada en el purgatorio, Torquemada ySan Pedro).

Page 18: Realismo

También hay que destacar Miau, que es la pequeñaepopeya del cesante, del funcionario de Haciendaque, dejado en la calle por un cambio ministerial, sealimenta de la esperanza, mientras detrás de él suinconsciente familia trata de mantener las aparienciasde la «gente bien». Por otro lado, Misericordia nossumerge en los estratos más bajos del Madrid deentonces, en contraste con la gente acomodada perovenida a menos. En ella encontramos una espléndidapareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criadaBenina, que representa la exaltación de la caridad.Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflictoentre la imaginación y la realidad, entre la libertad deelegir el propio destino y las resistencias del ambientea permitirlo, y, finalmente, La desheredada.

Page 19: Realismo

EstiloGaldós poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular; Baroja decía de él que «sabía hacer hablar» al pueblo. Consciente de esta gran virtud, suele utilizar muy a menudo el diálogo e incluso llega a ensayar novelas absolutamente dialogadas.

Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, según postulados estéticos realistas, la visión más directa posible de lo que pretende expresar. Cuando narra su estilo es transparente, académico, pero siempre castizo; se trasluce sin embargo el humor y la ironía. En los diálogos, el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares y en alguna ocasión el narrador canario, víctima de ese frenesí costumbrista, llega a mostrar un poco ridículos e infantiles a los personajes que describe. Es frecuente en él un humor piadosamente irónico de sesgo cervantino (Galdós fue un gran lector del Quijote).

Galdós fue uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura de 1912, pero una campaña por parte de sus enemigos políticos disuadió a la Academia Sueca de galardonarlo. Trazos de esto se ven en los Episodios nacionales escritos desde entonces, que destilan un cierto tono anticlerical.