recarga total - lasmurgas.com · de comparsa rumbo al concurso, en el ojo de Fernando Escalante El...

8
L a voz de los protagonistas Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Febrero de 2017 | Año 11 | Nº 505 recarga total Hablás, navegás y mensajeás con la misma recarga. ENTRE BAMBALINAS Metele que son pasteles pág. 8 pág. 5 Metele que son pasteles Nigeria Choby's Tabú TERCERA HORA PRIMERA HORA CUARTA HORA SEGUNDA HORA Investigando en la historia: para leer (II) SEGUNDA RUEDA

Transcript of recarga total - lasmurgas.com · de comparsa rumbo al concurso, en el ojo de Fernando Escalante El...

La voz de los protagonistas

Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Febrero de 2017 | Año 11 | Nº 505

recarga totalHablás, navegás y mensajeás con la misma recarga.

ENTRE BAMBALINAS

Metele que son pasteles

pág. 8 pág. 5

Metele que son pasteles

Nigeria

Choby's

Tabú

TERCERA HORA

PRIMERA HORA

CUARTA HORA

SEGUNDA HORA

Investigando en la historia: para leer (II)

SEGUNDA

RUEDA

la voz de los protagonistas

2Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

Dirección responsable: Sanny Bomio perioDistas: Leandro Garrigós, Juan Manuel López, Nicolás Oroño, Agustí n Romaniello colaboración en eDición: Paola Poggi coorDinación FotograFía: Laura Silveira FotograFía: Fernando Escalante, Gabriela Galván, Virginia Porras, Alejandro Aparicio, Tania Fernández, Diego Del Río, Pao Alcorta, Romina di Bartolomeo, Anny Rodríguez, Alejandra Mariatti colabora: Mauro Bernardo proDucción: María Beatriz Villalba, Marya Portella corres-ponsal : Adrián Baseda reDes sociales: María Portella Distribución Imprenta Cidesol - Nueva York 1326 - Tel. 29247971 - Reg. MEC en trámite - Dep. Legal 338138 comunicación: [email protected] | https://www.facebook.com/mdiario.delcarnaval| https://www.facebook.com/groups/220077534709818/ | https://twitter.com/MdiarioOficial | celular 095 534 843

↘Staff

OTRA MIRADAS DEL CONCURSO

Nigeria palpita su sueño de comparsa rumbo al concurso, en el ojo de Fernando Escalante

El carpintero, el arquitecto y el juez, herederos de una com-parsa, deberán decidir qué hacer, ya que debido a sus actividades, no ven muchos frutos al seguir con la comparsa.

Nigeria: Debut 2013 (8va) Será su 2do carnaval concursando.

la voz de los protagonistas

3Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

Trasbambalinas de los “transeúntes” de Tabú, a través del lente de Laura Silveira y Gabriela Galvan

Cada componente de la revista se traslada a un lugar determinado, un lugar de fantasía donde están los proble-mas reales de la gente, para aprender a lidiar con nuestros problemas, a soltar y a curar.

Tabú: Debut 2012 (6ta) “La vecindad del Pepe”Mejor posición: 2014 “La feria” y 2015 “Querer, poder,

querer” (1era)

la voz de los protagonistas

4Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

Un derecho de todos

min_av_tursoc_26x5_ene2017.indd 1 12/1/17 2:03 p.m.

Primera noche de llamadasMomentos de capturas de Juan Manuel López.

la voz de los protagonistas

5Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

Fixture Segunda RondaEtapa 12

De Todas Partes (Fuera de Concurso)

La Compañia (Revista)

La Buchaca (Murga)

La Mojigata (Murga)

Etapa 13

La Del Collazo (Fuera de Concurso)

House (Revista)

Cayo La Cabra (Murga)

No Te Comas Los Morrones (Hum.)

Etapa 14

Nigeria (Lubolos)

Tabú (Revista)

Metele Que Son Pasteles (Murga)

Chobys (Humoristas)

Etapa 15

La Carpintera Roh (Lubolos)

Madame Gotica (Revista)

Momolandia

Sociedad Anónima (Humoristas)

Etapa 16

Integración (Lubolos)

La Lunática (Murga)

Curtidores De Hongos (Murga)

Cyranos (Humoristas)

Etapa 17

Senegal (Lubolos)

La Venganza De Los Utileros (Murga)

Don Timoteo (Murga)

Fantoches (Humoristas)

Etapa 18

Sarabanda (Lubolos)

La Gran Siete (Murga)

Diablos Verdes (Murga)

Aristophanes (Parodistas)

Etapa 19

Yambo Kenia (Lubolos)

La Martingala (Murga)

Patos Cabreros (Murga)

Los Antiguos (Parodistas)

Etapa 20

Tronar De Tambores (Lubolos)

La Margarita (Murga)

La Trasnochada (Murga)

Momosapiens (Parodistas)

Etapa 21

Cuareim 1080 (Lubolos)

Araca La Cana (Murga)

La Gran Muñeca (Murga)

Nazarenos (Parodistas)

Etapa 22

Banny Show (Fuera de Concurso)

La Linea Maginot (Murga)

La Clave (Murga)

Zingaros (Parodistas)

Teatro de Verano Ramón CollazoEl precio de las localidades (todas numeradas)Platea Alta $ 260 Platea Baja $ 400

Graciela Leguizamón

Les acercamos un artícu-lo donde se relata el posible origen de los trofeos del Candombe, según la inves-tigación realizada por Jorge Bustamante y Graciela Le-guizamón. Las ilustraciones son dibujos de Julio Olivera pintor afro fallecido.

LOS TROFEOS“Las huellas de las per-

sonas que caminaron juntas nunca se borran (Proverbio kongo).

ELEMENTO EN LAS COMPARSAS.

Las Comparsas por tra-dición llevan estandartes im-presos, pintados o bordados con los nombre del grupo. También portan banderas, trofeos con la luna creciente y la estrella, símbolos de sus ancestros africanos aquellos que al ser secuestrados como esclavos, tenían creencia mu-sulmana.

MEDIALUNA Y ESTRELLALa luna creciente y la es-

trella simbolizaban a la diosa Diana, que pertenecía a las creencias de grupos semitas en el Imperio Bizantino.

Luego de ser evangeli-zada, la ciudad de Bizancio, cambia su nombre por Cons-tantinopla. La luna creciente se transformara entonces en la Virgen María.

En los creyentes musul-manes, la luna creciente y la estrella simbolizan la so-beranía, franqueza, nobleza, concentración, victoria y divinidad. La luna regula lo temporal del cambio y la transformación. Este símbolo indudablemente coincidía con un símbolo por ellos conocido, al tener en forma impuesta que adoptar el catolicismo como su religión.

La estrella de 5 puntas, simboliza Venus. Era la estre-lla de la madre-diosa Ishtar, en Mesopotamia. Asociada a la media luna en algunos países islámicos simboliza el paraíso.

Quizás, se manejaban esto símbolos para diferen-ciarse y como resistencia al cristianismo, aunque poste-riormente se fue olvidando su simbología oculta. No obstante algún conocimiento sobre ella se tenía en forma ancestral ya que la estrella de 5 puntas representa la unión de Dios, del cielo con la tierra, en sabiduría.

Investigando en la historia: para leer. II

ESTANDARTES Los estandartes son ele-

mentos claves en las Com-parsas. Anteceden a la com-paras. Ellos llevan sus nom-bres, colores y normalmente se colocan allí premiaciones o recordatorios de alguno de sus integrantes tanto vivos como fallecidos, a modo de homenaje. Es llevado por un portaestandarte.

Las cofradías y los rituales públicos, eran propiciados por las organizaciones cris-tianas (iglesia y creyentes) especialmente las procesiones cívicas y religiosas, como una estrategia de dominación del poder virreinal para la comu-nidad africana, sin embargo estas parecerían haberse apro-piado del culto transformán-dolo a fin de insertar valores propios de su cultura, como el modo devocional a través del canto y el baile. En otras

palabras, la aculturación de los esclavizados, haciéndoles perder sus tradiciones, creen-cias y costumbres no habría logrado llegar a sus raíces. Esta modalidad había surgido en España, en las ciudades marítimas lusas y castellanas, puerto de la trata atlántica iniciada en 1441..

Uruguay conto desde el siglo con varias cofradías., muchas de ellas estuvieron asociadas a la antigua Iglesia Matriz de Montevideo. A estas cofradías, debe sumar-se la existencia histórica de las llamadas «cofradías de negros y libertos», en una ciudad puerto por excelencia de la trata atlántica, lugar de destino o de paso de muchos miles de esclavos. Se pueden mencionar en Montevideo, la «Cofradía de San Balta-sar» y la de «San Benito de Palermo», ambas integradas

por negros esclavos, pardos, mulatos y libertos. A inicios del siglo XX, la mayoría de estas hermandades desapare-cieron por efecto del laicismo imperante en la educación pública que llegó a las leyes y a la sociedad,

Un estandarte que conoz-co y destaco por su originali-dad es el Estandarte que llevo Lonjas del Cordón. Aquiles Pintos cuenta que siendo unos jovencitos de unos 15 o 16 años y en oportunidad de presentarse a "Las Llamadas" cuando aún no eran oficiales, y no teniendo dinero para comprar tela para hacerse uno, una vecina del conven-tillo, les cedió el acolchado recién comprado para que les dieran ese fin.

LAS BANDERASLas banderas tradicional-

mente son utilizadas para

identificar o representar a una persona o grupo de personas. También p u e d e s e r v i r p a r a t r ans -mitir se-ñales para comunicarse.

Las banderas en las com-parsas son de tamaño muy grande y llevan los colores de las comparsas. Las banderas se convirtieron en estan-dartes representativos de sus linajes o de sus barrios de acuerdo a los directivos de las mismas. Llevada por el portabandera, sigue en orden al estandarte.

Tradicionalmente las banderas, eran llevadas por los guerreros europeos y asiáticos y en campo enemi-

go se ponía en el lugar

más alto y visi-ble, para infor-

mar a todos los que esta-ban comba-tiendo que acababan de derrotar al enemigo. En

el Corpus Cristi, el abande-rado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros y cristianos. En la comparsa, ondear la bandera es des-pejar el camino para que el paso de la comparsa se luzca sin que nadie obstaculice su paso. También es limpiar las energías, llamar y acercar a los antepasados. (“Pon atención al viento / el suspiro en la maleza /es el vuelo de los antepasados" Frag. de un poema africano).

la voz de los protagonistas

6Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

Metele que..nos vamos al Teatro! Así vio Tania Fernández la previa de Pasteles.

Quien quiere un shopping? Es el nombre del espectáculo que intenta redirigir la mirada del público a un tema complejo: las clases sociales, cómo se ve cada una y cómo ve a las demás. Estas son las cuestiones que disparan la propuesta artística de Las Pasteles.

Metele que son pasteles: Debut 2011 (16tos) “Reino animal”.Mejor posición 2016 (10ma) “Arrmar y desarrmar”.

la voz de los protagonistas

7Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

Los preparativos de Chobitísima antes del gran debut porLaura Silveira

Los Choby´s plantean su espectáculo con un absurdo: en acuerdo con un productor argentino, encuentran la oportunidad de viajar a Buenos Aires para presentarse como una revista; nunca han hecho un espectáculo de esas características.

Los Choby’s: Debut 2005 (6to) “La feria del trueque”Mejor posición: 2010-2012 y 2016 (2do) 2010 “Autobiografía”2012 “Una lágrima perdida en el mar de la soledad que des-

borda el acantilado del corazón carnavalero” 2016 “Yo tengo el gen”.

la voz de los protagonistas

8Febrero 2017 | Nº 505 | Segunda Rueda | Etapa 3

Mdiario del Carnaval

Por Nicolás Oroñolasmascarassueltas.blogspot.com.uy

Ilustrar el trasfondo de las clases sociales es la pro-puesta que plantea la murga Metele que son Pasteles con “Todos podemos tener un shopping”. La ironía que desprende esta frase es la excusa perfecta para plan-tear en escena a los condi-cionamientos a los que las personas estamos sujetas por ocupar un determinado sitio a nivel socioeconómico.

Quizás sea esta la versión más crítica de la murga en los últimos años, cantando desde un lugar reflexivo, y dejando un poco de lado al humor porque durante el proceso de armado del es-pectáculo “se fue dando así”.

Gonzalo Riquero, direc-tor responsable e integrante del conjunto, cedió muy amablemente parte de su tiempo para charlar sobre diversos temas.

¿Cómo fue la experien-cia histórica de preparar un espectáculo si tener que dar prueba de admisión?

“Nos jugó un poco en contra. Sabíamos que podía ser así. Nuestra dinámica a la hora de escribir los textos y ensayar, siempre hace que lleguemos sobre el pucho.

Cuando das prueba de admisión tenés que tener prontos unos 20 minutos en noviembre, y para este es-pectáculo a esa altura del año teníamos solo una canción hecha. En diciembre y enero le metimos mucho, y funcio-namos relativamente bien.

Esperemos poder apren-der de la experiencia. Em-pezamos a ensayar en mayo una vez por semana, y luego fuimos agregando un ensayo más en la semana a medida que iban apareciendo los textos. Pero no tuvimos ese mojón de noviembre, que a nosotros nos ordenaba.

Increiblemente parece que somos una murga a la que le conviene dar prueba (risas)”.

ENTRE BAMBALINAS

Metele que son Pasteles“MUCHA ANSIEDAD Y

CANSANCIO”“Eso genera una cues-

tión difícil de manejar en el grupo. De repente hay mucha ansiedad y cansan-cio, porque los ensayos se hacen más largos. Mucha información también, y eso implica aprenderse todo de una. Normalmente cuando preparás una parte del re-pertorio, la cantás durante un tiempo largo, y después asimilás la puesta en escena con el texto y el arreglo mu-sical incorporado.

Nosotros en este caso pasábamos puesta en escena pensando en el texto y en los arreglos, hubo ensayos que nos queríamos matar a piñazos (risas). En el Teatro de Verano creo que se notó la falta de rodaje del espec-táculo completo”.

¿Qué significado tuvo para la murga haber gana-do el desfile?

“Siempre tratamos de po-nerle mucha onda al desfile. Es una cuestión histórica de Los Pasteles pensar mucho en los desfiles, incluso desde la época que participábamos en el Encuentro de Murga Joven. Se arma una comisión que piensa qué es lo que se va a hacer, y se le agregan elementos a lo ordinario del espectáculo exclusivamente para esa instancia.

Nos juntamos temprano y armamos dinámicas de cómo vamos a desfilar. Nos vino bárbaro ganar, porque nos permite financiar un montón de cosas que no habíamos podido financiar hasta ahora”.

A nivel de escenarios, ¿cómo llegaron al Ramón Collazo?

“Tuvimos dos tablados nomás, y uno de ellos fue un Rondamomo, que es un espacio muy chico y no se puede hacer puesta en esce-na. El otro fue el del Gigante del Buceo, que ahí sí tuvimos más espacio, y pudimos llevar a cabo el espectáculo pensando en lo que íbamos

a presentar en la Primera Rueda del concurso. De todas formas, mostramos la mayor parte del espectáculo por primera vez en el Teatro de Verano.

Eso se nota, porque cuan-do hay rodaje le vas cono-ciendo las vueltas al espectá-culo, y te soltás mucho más porque no estás pensando en lo que viene. Son las leyes del juego; muchos conjuntos llegan a concursar sin rodaje. Este año nos tocó”.

¿Qué tal ha sido la res-puesta del público para con el espectáculo?

“El público respondió bien. Para nosotros es algo diferente, porque es un espectáculo que no apunta mucho al humor. En los últimos años apostamos mucho más a la risa, y este año creo que hasta la mitad del espectáculo no hay un bloque de humor. Se fue dando así. No fue un cambio consciente y explícito.

Discutíamos los temas en la comisión de textos, se decidía lo que se iba a escribir, y en un momento nos dimos cuenta que ha-bían muchas cosas que no tenían humor.

Era el interés que iba surgiendo. Cuesta un poco para lo que estábamos acos-tumbrados. Sin embargo, en los escenarios que hicimos la gente se colgó pila”.

¿Con qué se va a encon-trar la gente?

“Es un espectáculo que habla de las clases sociales. Se apuesta a lo irónico de la frase “Todos podemos tener un shopping”, como si no hubiera condicionamientos de clase que imposibilitaran eso. Nos referimos al doble discurso de la clase media, y sus militantes de izquierda.

Luego hablamos sobre la nueva derecha y la clase alta. Después hay un cuplé que hace referencia a los jóvenes de clase alta, y su experiencia viviendo como pobres en el Cabo Polonio, y sobre el final del espectáculo nos metemos en el concepto de la línea de la indigencia, y cómo el mercado excluye a los más pobres según le convenga.

Si sos pobre y ofrecés mano de obra servís para el mercado, pero si sos pobre y no ofrecés mano de obra, no servís para nada. También hay una canción dedicada

al lugar que ocupan los plan-chas como chivo expiatorio en la sociedad, y la retirada apunta al humor”.

¿Qué es lo que más dis-frutan de participar del carnaval?

“Lo discutimos en la in-terna del grupo. Si bien gene-rar espectáculos y concursar es importante, carnaval y la murga son un medio y un fin para nosotros. Hacemos viajes juntos, hacemos giras por Argentina cuando po-demos. Hemos ido a Brasil, y a Cuba, etc. Nos juntamos como amigos a pensar en la murga y a comer asados.

En este proceso de cara a carnaval habremos hecho como 40 o 50 asados con la murga. Es un grupo en el que la gran mayoría nos conoce-mos desde que teníamos 10 años. De los que subimos,

hay siete u ocho personas que están desde que arrancó la murga en 2005.

Muchos componentes de toros años, están siempre en la vuelta también.

Ayudando con la esceno-grafía, o preparando el lugar donde dejamos los trajes. Hay un núcleo de personas que está cerca de la murga porque la quiere, y se siente parte”.

¿Qué significa “Metele Que Son Pasteles” en tu vida?

“Cuando empezamos con el proyecto de la murga, fue porque Pablo, mi herma-no, era director de murga.

Siempre estuve medio por fuera de lo que es el gé-nero. Me gustaban algunas cosas de Contrafarsa y de La Mojigata, que fue una murga que me rompió la cabeza. Con un grupo de amigos decidimos hacer murga porque contábamos con un director escénico.

Capaz que si hubiera sido un director de teatro, estaría-mos haciendo teatro. Incluso nos pasa que se ponen a cantar murga algunos de los compañeros que se fueron sumando en los últimos años, y no sabemos muchos clásicos (risas).

Tuvimos que aprender cuando fuimos a Cuba, para cantar allá. Es un proyecto que terminó metiéndose en nuestras vidas, y al que le dedicamos mucho tiempo y energía.

De octubre hasta marzo estás pensando en la murga casi como prioridad. No me veo saliendo en otro lugar. No podría, no sabría, y no tengo las condiciones para hacerlo tampoco”.