Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

14
RECICLADO O RECUPERACIÓN DE METALES Y COMPUESTOS METÁLICOS FERROSOS Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buena los límites establecidos por la naturaleza. Hipócrates Rosemberg De Jesús Estrada Toledo, Mónica Duchesne Echeverría y Walter Hernández Díaz 1 Resumen A lo largo de la historia el hombre ha experimentado con diferentes tipos de materiales en la ejecución de sus proyectos de construcción, es por eso que a medida que avanza la tecnología es posible ver muchos cambios en lo que respecta a los materiales, herramientas, equipos, accesorios, medios de transporte y otros usados en la evolución de su calidad de vida En esta investigación se describe y analiza brevemente los procesos generales de reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos (Hierro, fundición, acero y otros), representando las principales fuentes de procedencia de los residuos metálicos, describiendo detalladamente los procesos de recuperación de los residuos metálicos existentes en diversas fuentes principales de chatarra obsoleta, los envases metálicos procedentes de los residuos urbanos, los residuos metálicos procedentes de los vehículos fuera de uso (VFU) y, finalmente, los residuos metálicos procedentes de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se resalta además la importancia de la recuperación de estos materiales para la conservación del medio ambiente, así como el análisis de la situación de los recicladores en Colombia y el mundo. Palabras Claves: Reciclado, metales, ferrosos, residuos, RAEE, VFU, hojalata, Chatarra, fundición, triturado, Hierro, Acero. 1 Universidad de Manizales, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, [email protected] Articulo realizado para el seminario de Manejo Integrado de Residuos Sólidos a cargo del Doctor Carlos Arturo Álvarez.

description

Esta investigación analiza, desde el punto de vista de la industria, la situación y perspectivas del sector de reciclaje, específicamente de lo que se refiere al reciclaje de metales férreos (hierro, fundición y acero), teniendo en cuenta para ello tanto su situación actual desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa como las perspectivas futuras del mismo.

Transcript of Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

Page 1: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

RECICLADO O RECUPERACIÓN DE METALES Y COMPUESTOS METÁLICOS FERROSOS

“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben

sobrepasar para ser buena los límites establecidos por la

naturaleza”.

Hipócrates

Rosemberg De Jesús Estrada Toledo, Mónica Duchesne Echeverría y Walter Hernández Díaz 1

Resumen

A lo largo de la historia el hombre ha experimentado con diferentes tipos de materiales en la ejecución de sus proyectos de construcción, es por eso que a medida que avanza la tecnología es posible ver muchos cambios en lo que respecta a los materiales, herramientas, equipos, accesorios, medios de transporte y otros usados en la evolución de su calidad de vida En esta investigación se describe y analiza brevemente los procesos generales de reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos (Hierro, fundición, acero y otros), representando las principales fuentes de procedencia de los residuos metálicos, describiendo detalladamente los procesos de recuperación de los residuos metálicos existentes en diversas fuentes principales de chatarra obsoleta, los envases metálicos procedentes de los residuos urbanos, los residuos metálicos procedentes de los vehículos fuera de uso (VFU) y, finalmente, los residuos metálicos procedentes de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se resalta además la importancia de la recuperación de estos materiales para la conservación del medio ambiente, así como el análisis de la situación de los recicladores en Colombia y el mundo.

Palabras Claves:

Reciclado, metales, ferrosos, residuos, RAEE, VFU, hojalata, Chatarra, fundición, triturado, Hierro, Acero.

1 Universidad de Manizales, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente,

[email protected] Articulo realizado para el seminario de Manejo Integrado de Residuos

Sólidos a cargo del Doctor Carlos Arturo Álvarez.

Page 2: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

1. Introducción:

Los metales son aleaciones que se encuentran en la corteza terrestre en forma de minerales. Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar además pequeñas proporciones de otros.

A pesar de todos los inconvenientes que presentan estos materiales (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difíciles de trabaja, entre otros, son uno de los más usados en actualidad significativas como, la construcción de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, coches y utensilios domésticos (ollas, grifos, cucharas, etc.).

El objeto de esta investigación es analizar, desde el punto de vista de la industria, la situación y perspectivas del sector de reciclaje, específicamente de lo que se refiere al reciclaje de metales férreos (hierro y acero), teniendo en cuenta para ello tanto su situación actual desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa como las perspectivas futuras del mismo.

Resulta sobradamente conocida la importancia que ha adquirido en nuestras sociedades modernas toda la problemática asociada con la generación de los residuos. Se trata además de un problema en aumento, que no deja de agravarse como consecuencia de los estilos de vida y consumo imperantes, los mayores niveles de renta y calidad de vida, que llevan aparejados un mayor volumen de residuos producidos. Este proceso está generando una atención creciente a la necesidad de gestionar adecuadamente todos estos residuos producidos. En este sentido, conceptos como la valorización, conservación ambiental y el reciclado de los residuos están adquiriendo una importancia creciente en la realidad nacional.

2. Objetivo General

Realizar una investigación a fondo sobre reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos de origen ferrosos utilizados en la industria, equipos, construcción, herramientas y conocer detalladamente cada una de sus características. Ofrecer información pertinente para tomar medidas en materia de manejo de aprovechamiento de residuos sólidos férrico, de tal manera que se logre una disminución de la presión sobre los tiraderos y una disminución de la disposición inadecuada de materiales ferrosos.

Objetivos Específicos

Conocer las principales características del hierro, acero, y la fundición.

Indagar en los procesos de reciclado del acero y su valorización creciente.

Describir las características que nos concede el reciclado de metales de origen ferroso.

Page 3: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

Detallar las virtudes que esta actividad le concede a la preservación ambiental.

3. Marco Teórico:

Antecedentes

Los metales han estado ligados a la historia del hombre, cuando este los comenzó a amoldar a sus necesidades transformaron eras completas e inclusive muchas culturas le dieron el título de sagrados, aun en la actualidad son necesarios pues mucho de lo que se considera avance lleva algún tipo de metal.

El hierro causo tanto cambio que inclusive se declaro suya toda una era, la última de las tres grandes eras, se convirtió en fundamental, y paso a suplantar para algunos usos el cobre y al bronce sin embargo es importante anotar que aunque en el antiguo mundo los metales fueron motor de la civilización realmente el trabajo industrial del hierro no comenzó sino hasta el siglo XIV en Europa Central y la metalurgia solo apareció en América con la conquista.

El hierro considerado más dúctil, maleable, con propiedades magnéticas, con una gran densidad, de fácil oxidación y muy abundante en la corteza terrestre2, presentaba una dificultad, en estado muy puro3 , lo que podríamos llamar hierro dulce carecía de la dureza necesaria para trabajarlo es entonces que sirve como matriz principalmente mezclada con carbono y otras impurezas de la cual resulto otra innovación para la metalurgia: el Acero

El acero no es hierro con una proporción del 2% de carbono, este proceso descubierto por Sir Henry Bessemer fue de gran relevancia durante la revolución industrial ya que se consiguieron grandes cantidades de este material a bajo costo y con la ventaja de la dureza y tenacidad requerida para proyectos de ingeniería, construcción e inclusive armamento.

Los residuos metálicos pueden clasificarse en dos tipos generales:

Metales ferrosos: Que son los residuos procedentes de la producción, transformación y uso del hierro y el acero, que tienen la propiedad de ser magnéticos, lo que en las plantas de reciclaje le facilita su recuperación del resto de la basura por medio de imanes.

Metales no ferrosos: Que son residuos metálicos con un alto contenido de

Aluminio, Cobre, Estaño, plomo, platino y que tienen la propiedad de no ser magnético.

2 El Hierro es el cuarto metal más abundante en la superficie terrestre.

3 El hierro puro tiene usos limitados que por lo regular se refieren a sus propiedades magnéticas.

Page 4: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

Características del hierro puro: o Es un material magnético (ferromagnético). o Color blanco azulado. o Muy dúctil y maleable. o Punto de fusión: aproximadamente 1500 ºC o Densidad alta (7,87 g/cm3.) o Buen conductor del calor y la electricidad. o Se corroe y oxida con mucha facilidad. o Bajas propiedades mecánicas (al corte, limado, conformado, etc). o Es un metal más bien blando.

Es precisamente, por lo que tiene bajas propiedades mecánicas por lo que el hierro puro, prácticamente no se emplea en la industria (salvo para hacer imanes), por lo que se emplea aleado con carbono (que es un no metal) y otros metales.

Aleación: Es la mezcla de dos o más materiales, donde al menos uno, de forma

mayoritaria es un metal.

Los metales ferrosos son los más utilizados a nivel industrial. Representan aproximadamente el consumo del 80% de todos los metales.

Encontramos los siguientes tipos de metales ferrosos:

o Hierro Industrial: cuando el contenido en carbono es menor al 0,03%. o Acero: Cuando el contenido en carbono está comprendido entre el 0’03 y el

1’67%. o Fundición: El porcentaje de carbono está comprendido entre el 1’67 y el

6’67%. Las aleaciones con un contenido de carbono superior carecen de interés industrial porque son demasiado frágiles.

Aceros: El acero, metal ferroso por excelencia, presenta características

particulares que lo hacen muy utilizado en diversas áreas. Se trata de un material maleable, resistente, lustroso así como conductor de calor y electricidad. Al añadir carbono al hierro, las propiedades mecánicas se modifican extraordinariamente. Cuanto mayor sea el porcentaje de carbono, mayor es su dureza y resistencia a la tracción, pero tiene el inconveniente de que es más frágil y menos dúctil. Además su soldabilidad también disminuye.

a. Clasificación De Los Aceros o Aceros No Aleados: son aquellos que sólo incluyen hierro y carbono. o Aceros Aleados o Especiales: Además de hierro y carbono se añaden otros

elementos, que normalmente son otros metales. El objetivo es mejorar alguna propiedad en concreto del acero. Estos aceros son los más empleados. Ejemplos:

Page 5: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

o Con wolframio, el acero es muy duro a cualquier temperatura y es apto para

herramientas de corte. Son los aceros rápidos. o Con cromo y níquel, aumenta la dureza, la resistencia a la corrosión y la

tenacidad del acero. Son los aceros inoxidables. o Con plomo, se favorece el mecanizado (corte, limado), etc. Fundiciones

Aunque se denomina fundición a la aleación de hierro y carbono con un porcentaje entre el 1’67% y el 6’67%, en la práctica, el contenido de carbono de las fundiciones oscila entre el 2,5% y el 4,5%, encontrándose presentes, normalmente, otros elementos. Las fundiciones, como su nombre indica, son fácilmente fusibles, es decir, su punto de fusión es bajo. Por lo que se emplean para la obtención de piezas de moldeo.

Diferencias Con El Acero

o Como ya mencionamos, su punto de fusión es más bajo. o Son ligeramente más ligeras. o Son más duras, pero más frágiles. o Tienen buena resistencia al desgaste. o Mayor resistencia a la oxidación. o Las piezas fabricadas con función son más baratas y, normalmente, de mayor

volumen.

Clasificación

a. Fundiciones Ordinarias: Sólo están constituidas por acero y carbono. Se pueden subdividir en

o Fundición blanca: Contiene un constituyente férrico llamado cementita, que

confiere a la fundición una gran dureza, pero a la vez mucha fragilidad. Por lo que es casi imposible de mecanizar.

o Fundición gris: Contiene un constituyente férrico llamado grafito, que hace que la fundición no sea tan dura como la fundición blanca, pero es más tenaz. Por lo tanto se puede mecanizar mejor.

b. Fundición Aleada: Además de hierro y carbono, estas aleaciones presentan cantidades de otros elementos que modifican las propiedades de las ordinarias.

c. Fundición especial: Además de hierro y carbono, se añaden otros elementos y se somete el conjunto a tratamientos térmicos. Destaca:

o Fundición maleable o dúctil: Se obtienen a partir de las fundiciones blancas,

que tras un tratamiento térmico, se vuelve más maleable.

Page 6: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

El acero y el hierro, al igual que el resto de los metales, puede ser reciclado una vez que su uso inicial ha llegado a su término un número prácticamente ilimitado de veces, sin perder calidad, y cualquiera que haya sido su origen. La gran ventaja del reciclaje de los metales es la de evitar los gastos de la fase de reducción del mineral a metal. Esa fase implica un gran gasto de energía, exige el transporte de grandes volúmenes de mineral e instalaciones costosas, destinadas a la producción en gran escala.

Las tres principales fuentes de origen de chatarra tanto ferrosa con ferrosa son:

Propia o de origen: La generada en la fábrica, refinería, o fundición, y que, en general, es recuperada y utilizada de nuevo en la misma planta.

De origen industrial: La chatarra procedente de recortes y mermas surgidos en el proceso de elaboración de un producto de consumo (electrodomésticos, latas y envases de acero, aerosoles, maquinaria, barcos, automóviles, trenes, etc.) en el que intervienen productos metálicos.

Obsoleta: La chatarra procedente de productos ya obsoletos que han cumplido su

vida de uso. En general, esta chatarra representa un porcentaje muy importante de los residuos metálicos, pero su aprovechamiento requiere de importantes esfuerzos relacionados con su recogida, clasificación, recuperación y reciclado de los productos metálicos asociados. Es el caso de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Vehículos Fuera de Uso (VFU)

Si se logra obtenerlo sin ningún tipo de contaminantes, se trata de un material 100% reciclable y puede reciclarse un gran número de veces donde la única limitación al rendimiento del reciclado viene determinada por tres factores:

o La efectividad del proceso de recuperación de los usos previos o La efectividad del sistema de recolección y selección o Las dificultades técnicas del reprocesamiento

Toda la chatarra ferrosa, una vez prensada en forma de grandes balas compactadas, es enviada nuevamente a las acerías, donde el proceso de obtención de nuevos productos siderúrgicos (tanto aceros como fundiciones) a partir de chatarras férricas se realiza mediante hornos.

RECICLADO DE METALES FERROSOS

Para poder obtener un metal completamente reciclado y óptimo para su posterior uso, es necesario realizar un procedimiento en el cual se eliminen los contaminantes o sustancias nocivas que pueda contener (hidrocarburos, pinturas, etc.) la chatarra se somete a un procedimiento de triturado, lavado con una disolución de hidróxido sódico que elimina todos los contaminantes

Page 7: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

incrustados en el metal, luego este se almacena hasta su posterior traslado a la acería para su tratamiento final.

Así, debemos tener en cuenta que dependiendo de la contaminación que tenga un residuo ferroso, deberemos elegir una técnica u otra. En el caso de que el metal provenga de recogida selectiva, desmontaje de RAEE o de VFU podremos elegir realizar un prensado y transporte a reciclaje final. En caso de tener metal contaminado, procedente de envases industriales, por ejemplo, se deberá realizar la descontaminación del residuo para mejorar su posterior tratamiento final y las condiciones medioambientales del mismo.

En el caso particular de las latas de alimentos, es necesario remover el estaño. Primero se debe triturar y remover contaminantes para posteriormente realizar la remoción electrolítica de la placa de estaño.

Aquel acero que no contiene estaño tan solo requiere de un buen lavado para remover sustancias químicas para su posterior procesamiento.

El acero es fácilmente identificable en los residuos urbanos a través de la separación magnética. Si se logra obtenerlo sin ningún tipo de contaminantes, se trata de un material 100% reciclable y puede reciclarse infinidad de veces.

Básicamente el proceso utilizado para el reciclaje del acero de hojalata es el siguiente:

Figura 1. Esquema de reciclaje de acero utilizado para hojalata

El Reciclaje y La Recuperación De Chatarra En Colombia

La recuperación y comercio de chatarra en Colombia mueve más de US$600 millones al año, de los cuales cerca del 66% se obtienen gracias al material exportado a países como China, Corea, India y Estados Unidos. La proporción, dicen los empresarios, está dividida en un 30% que se queda en las industrias

Fracciones de

metales ferrosos

Triturado Baño (Hidróxido sódico) para

separación de Estaño

Fracciones

dispuestas para

fundición

Prensado Lavado/Embalaje

Page 8: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

nacionales y que lo pagan a un menor precio, y un 70% que sale directamente de las prensadoras a los camiones que llevan en viajes de 20 y 40 toneladas la chatarra hacia los puertos nacionales.

Actualmente es muy difícil estimar un número medianamente aproximado de cuántas personas viven del reciclaje en Colombia; ya que, además de los recicladores-recolectores, la cadena productiva del reciclaje involucra a una gran variedad de actores, los cuales realizan actividades de: generación, recolección y recuperación, almacenamiento, pre transformación, transformación y comercialización de las materias primas recuperadas

Solamente en la capital, el Estudio “El reciclaje en Bogotá: Actores, procesos y perspectivas” (DANE-UAESP, 2003), afirma que los recicladores de oficio, organizados y no organizados, son más de 18.506 personas que dependen de la actividad, de las cuales 8.479 trabajan directamente en el reciclaje (acción de recuperación), las 10.027 restantes, en su calidad de familiares, dependen económicamente de este oficio. El número total de personas dependientes del reciclaje se incrementa si se tiene en cuenta al personal vinculado a las bodegas de recepción de residuos que asciende a más de 3.170.

Un estudio realizado en 2011 por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, da cuenta que en Bogotá existen 15.300 recicladores-recolectores de base, a los que se suman más de 1.400 bodegueros y 3.000 carreteros. En total, se considera que cerca de 25.000 personas, directa o indirectamente, hacen parte de la cadena productiva.

Según el estudio “El reciclaje en Bogotá: Actores, procesos y perspectivas” (DANE-UAESP 2003), generalmente, se asocia a los recolectores o recicladores con una población social y económicamente vulnerable, con bajo nivel educativo que, sin más opción, se dedican al reciclaje y al “rebusque”.

En general, el 98% de la población de la cadena pertenece a los estratos 0, 1 y 2, más del 30% tienen entre 5 y 17 años de edad y padece una tasa de analfabetismo del 17%. La gran mayoría de los recicladores y sus familias tienen ganancias ocasionales que no superan el salario mínimo mensual ($566.700).

Situación comparativa entre Colombia, América y el mundo

La situación de los metales ferrosos en el mundo, sobre todo el acero se incrementó hacia el 2011, el mercado principal es China que también es el primer productor de este. Otros países como Australia lo consideran producto principal de fabricación, sin embargo el panorama en América latina y Colombia es diferente, aunque la demanda prevalece hay un riesgo inminente debido a la importación y contrabando. Colombia4 aun adolece de cultura de separación desde la fuente en 4 En 2012 se paso la propuesta de ponerle IVA a la chatarra en Colombia, situación que no

asumirían ni consumidores, los recicladores sino las acerías

Page 9: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

este productos cosa que es necesaria para aumentar el reciclaje y disminuir el desperdicio de este producto dado que en contraposición tenemos a los países europeos como Alemania y Bélgica que lo recicla en el 80% y aunque son muchos los que viven del reciclaje de la chatarra podría darse una mejor organización y fuentes de trabajo si se realizaran las campañas adecuadas ya que en gran parte Colombia los demás países de Latinoamérica no exportan chatarra inclusive está prohibido en algunos como Ecuador y Venezuela por ejemplo.

Figura 2. Clasificación de los Metales Ferrosos. Tomado de Ciencia de los materiales de la Universidad de Centro Americana José Simeón Cañas.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DEL ACERO

Utilizando acero reciclado en vez de minerales vírgenes, se logran grandes ventajas ambientales tales como reducción de desechos como la escoria y polvo evitando la contaminación del suelo, agua y aire5, menor generación de residuos y menor uso de energía. Asimismo, se conservan los recursos naturales y se prolonga la vida útil de los sitios de disposición final de residuos.

Según algunas estimaciones se logran los siguientes beneficios:

o 74% menos uso de energía o 90% de ahorro en uso de materiales vírgenes

5 Environmental Guidelines del Banco Mundial proporciona los lineamientos para las emisiones; la

Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) establece las normas para la calidad del

aire y de los efluentes. Estos reglamentos pueden servir como pautas para los proyectos de

fabricación de hierro y acero en los países en desarrollo que no cuenten con su propia normativa.

Page 10: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

o 86% de reducción de la contaminación atmosférica o 40% menos uso del agua o 76% menos contaminación de agua por efluentes líquidos o 97% de reducción en la generación de residuos

En el reciclaje de acero se ahorran 1,5 toneladas de minerales de hierro y media tonelada de carbón comparándolo con el procesamiento con material virgen.

Hoy en día, el acero es el principal material reciclado, por lo tanto existe todo un mercado desarrollado en torno al reciclaje de acero, con su consecuente generación de empleo. Son tan altos los ahorros generados por el reciclaje de acero que a nivel mundial esta actividad es considerada rentable; de igual forma pues convierte los residuos en recursos para la producción de bienes y reduce el uso de materia prima renovable y no renovable.

Dificultades Del Reciclaje De Metales Ferrosos

Como ya se ha dicho anteriormente, este material es fácilmente reciclable, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes. Es por ello que obteniendo una buena clasificación y limpieza del material, no existen grandes problemas para su reciclaje. Sin embargo vale la pena mencionar que las latas de acero recuperadas de los residuos deben ser prensadas antes de ser suministradas a la industria procesadora, por lo cual es necesario pasar por una etapa previa de acondicionamiento del material, además dentro de los metales, este material es el que menor precio tiene por kilo.

Residuos de metales ferrosos

Trituradora

Clasificación para separación de

livianos

Tambor para separación de grandes

Page 11: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

Separación de estaño

Lavado/embalaje

Acero libre de estaño

Figura 3. Esquema del reciclaje del acero

4. Metodología

Dadas las limitadas fuentes de información sobre el mercado de reciclables ferroso, volúmenes, aprovechamiento y tipos de productos que son demandados, el análisis de este estudio se basa principalmente en los siguientes factores.

Selección de los mátales ferroso a ser analizados dependió en buena medida de la existencia y acceso a información confiable y relevante.

Se procedió de un entendimiento general a partir de la participación económica de cada uno de los materiales de referencia, hacia una comprensión detallada de los materiales y sus implicaciones en cuanto a política ambiental respecto a la generación de residuos y consumo de energía de cada una de las ramas industriales existente.

Posteriormente, se realizó una revisión temática para conocer y entender mejor los procesos involucrados en la producción y re-uso de las materias primas en referencia. Esto nos permitió identificar las características, volumen y virtudes de los metales ferrosos.

Finalmente se realizaron unos resultados, conclusiones y recomendaciones.

5. Resultados:

El desarrollo de esta investigación nos arrojó los siguientes resultados:

Impacto Ambientales:

o Reducción del volumen de residuo generado por la industria metal mecánica, construcción, minera, alimenticia etc.

o Reducción de desechos de metal en el medio ambiente.

Page 12: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

o Menor consumo de material virgen no renovable.

o Menor emanación de gases y disminución de químico producto de la industrialización de los metales usando materia prima reciclables producto del ahorro energéticos, disminución de contaminantes y residuos.

o Mejor uso de los recursos naturales.

Impacto Social y Económico:

o Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables.

o Prevenir la disminución de los efectos directos en salud, higiene derivado de la generación de desechos

o Opciones de mejora en los Ingreso económico de sector reciclaje

o Disminución del gasto en consumo energético, social y público.

o Economía de escala en la elaboración de productos por reducción de costo de industrialización

6. Conclusiones - Recomendaciones:

De la investigación realizada se pudieron extraer diferentes conclusiones:

La generación y el tratamiento eficaz de los residuos producidos es un tema cada vez más importante en las sociedades modernas. Es en este contexto donde las actividades de reciclaje cobran una especial importancia, habida cuenta que ésta se constituye como la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabado del todo, creando, al mismo tiempo, importantes beneficios adicionales en términos de menores recursos consumidos (materias primas, energía, menores impactos finales en el medio ambiente, etc.).

El reciclaje de residuos y chatarras metálicas es particularmente relevante dentro del sector de reciclaje, habida cuenta de la importancia y el volumen de residuos de carácter metálicos – chatarras generadas en las fábricas, refinerías o fundiciones, recortes y mermas surgidos en el proceso de elaboración de un producto metálico, aparatos de transporte que han cumplido su vida de uso como vehículos, trenes o barcos, envases metálicos ya utilizados, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, etc.–. Son los recicladores los que recogen, clasifican y tratan tanto física como químicamente todos estos residuos metálicos, de forma que puedan ser posteriormente re-utilizados en otros procesos productivos.

El sector dedicado al reciclaje de metales es relativamente pequeño en el contexto de la industria Colombiana. Sin embargo va en accenso y se perfila como un generador potencial de empleo.

Page 13: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

El proceso de recuperación y reciclado de metales conlleva unos riesgos generales para la seguridad y la salud de los trabajadores. Entre los mismos, es posible destacar los ligados al manejo manual de los materiales (cortes, golpes, etc.), la presencia de polvos en suspensión y humos, elevados niveles de ruidos, golpes de calor, riesgo de caídas de cargas o la presencia de gases y emisiones tóxicas como consecuencia de determinados procesos físicos o químicos. En estos últimos años se han realizado importantes esfuerzos por parte de las empresas y los representantes de los trabajadores para intentar mitigar los riesgos inherentes a estas actividades.

El sector de reciclaje de metales presta una menor atención a las actividades innovadoras, en comparación con la media industrial, notándose poco crecimiento en la parte creativa o de hibridación. Por otra parte, en sus erogaciones la partida más importante en el volumen de gastos en actividades innovadoras es la adquisición de maquinaria, equipos y software, lo que refleja un importante esfuerzo por parte del sector en la adquisición de soluciones tecnológicas ya disponibles en el mercado. Se aprecia una tendencia creciente hacia la realización de actividades de I+D, tanto externas a la empresa (adquisición a terceros de I+D) como internas.

Es muy importante conocer la importancia de las propiedades de los metales ferrosos, para la industria y la construcción, es importante conocer las virtudes del acero ya que es el material más usado actualmente en el mundo.

A pesar de que el hierro es además del acero un material ferroso reciclable, es más común el hablar del acero como el principal material ferroso reciclable, a causa de que el hierro es el principal componente del acero y al referirse al proceso de reciclaje del acero, inevitablemente se hace referencia al reciclaje del hierro, además de que como se puede notar el uso del acero es más común que el uso del hierro en ese estado para la producción de todo tipo de productos, a causa de las características del acero.

Cabe resaltar que debido a las características favorables que presenta el acero para el reciclaje, es claro que se puede considerar como uno de los mejores materiales de reciclaje que existen, por lo que podría plantearse realizar la sustitución de otros materiales que resultan contaminantes por el acero.

Referencia:

EL ACERO Y LOS MINERALES NO FERROSOS MATERIAS PRIMAS 100% RECICLABLES LA CHATARRA: UN BIEN ESCASO EN COLOMBIA MAYO 2012 Bogotá http://www.andi.com.co/Archivos/file/Pulpa_papel_carton/CongresoReciclaje/Memorias2012/19_JUANMANUELLESMES.pdf

Estructura del acero. http://www.elconstructorcivil.com)

Page 14: Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos ferrosos

Exportación de chatarra frena crecimiento siderúrgico Por Harvey Beltrán - Martes 30 de agosto, 2011. http://www.bnamericas.com/news/metales/exportacion-de-chatarra-frena-crecimiento-siderurgico

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Anuario FER, Madrid, Enero 2009. Disponible en Internet en: http://www.recuperacion.org/?p=mp4_1_09004

Guía de preparación psu 2011, preuniversitario Pedro de Valdivia. .William F. Smith. (1998). Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales. (3era edición), McGraw-Hill.

http://es.wikibooks.org/

http://issuu.com/sergiofelipetercero/docs/trabajo_tecnologia_sergio

http://www.monografias.com/

http://www.buenastareas.com/

http://reciclajeverde.wordpress.com/2012/05/03/tipos-reciclaje-metal/

http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=99

http://www.metalactual.com/revista/23/entrevista_chatarra.pdf

http://es.slideshare.net/guest900a21/reciclaje-de-materiales-metalicos

http://www.ambiente.gob.ec

http://funhec.blogspot.com/

http://www.cvs.gov.co

http://www.umanizales.edu.co

International Development Research Centre, Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos, 2005. Disponiblke en Internet en: http://www.idrc.ca/uploads/user-S/11437600041gr-02_09-chatarra_pag75-82.pdf

Producción de hierro y acero. http://html.rincondelvago.com/produccion-de-hierro-y-acero.html

Sector de reciclaje de metales en España. Dic 2010

Oscuro panorama para la siderurgia en Latinoamérica. Revista Portafolio. Rescatado en mayo 19 de 2013 http://www.portafolio.co/internacional/siderurgia-latinoamerica