Recomendaciones para enfrentar Exámenes de opción … · orientar las políticas de formación...

14

Transcript of Recomendaciones para enfrentar Exámenes de opción … · orientar las políticas de formación...

Recomendaciones para enfrentar

Exámenes de opción múltiple para profesionales en procesos de evaluación

Patricia Frola

Jesús Velásquez

5

Indice

Bienvenida, 7

Modulo 1. Las pruebas en el marco educativo, 9 ECCD Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el apren-dizaje de los alumnos, 10 ECCD Examen de casos de competencias didácticas, 11Los retos a vencer frente a los instrumentos cuantitativos de la evaluación del desempeño docente, 12Recomendaciones para enfrentar el examen objetivo, 14La caja de herramientas, 15

Módulo 2. El proceso de evaluación del desempeño docente, 17 La evaluación, proceso inherente al ser humano, 17 Evaluación educativa, 18 Evaluación del aprendizaje, 20 Evaluación del desempeño, 21 Evaluación de las competencias, 22 La evaluación del desempeño docente, 23 Objeto complejo y amplio PPI, 24 El examen objetivo bajo estándares de calidad, 25 Características y propiedades de los examenes objetivos en el marco del (SPD), 29¿Qué es un reactivo?, 30 El acta de nacimiento de un reactivo, 37Recomendaciones, 38Actividades, 40

Módulo 3. El examen objetivo desde ‘sus entrañas’, 43 El reactivo de opción múltiple y sus formatos, 43 La lógica del elaborador de reactivos, 54Recomendaciones, 57Actividades, 58

Modulo 4. Los insumos para realizar reactivos, 59El programa educativo o los parámetros e indicadores evaluables, 59El perfil de referencia, 61La tabla de especificaciones, 62Actividades, 63¿Qué implica el nivel taxonómico? Bloom 1956, 66 Conocimiento, 66 Comprensión, 69 Aplicación, 70 Análisis, 71 Síntesis, 72 Evaluación, 73La taxonomía de Bloom para la era digital, 74

Módulo 5. Estructura del examen objetivo y el simulador de reactivos, 77 Para reflexionar, 78

Bibliografía, 103

7

Bienvenida

Los diseños y el desarrollo de pruebas objetivas a partir de reactivos de opción múl-tiple datan de la década de los años cuarenta, cuando la psicometría iniciada por Binet (1938) adquiere un gran impulso (en el periodo de la primera y segunda guerra mundial). La metodología, la estructura y su carácter estandarizado, sigue siendo el mismo desde aquéllos años, lo paradójico es, que las nuevas y no tan nuevas gene-raciones de docentes no se han logrado apropiar de sus atributos y de sus bondades para obtener una verdadera utilidad pedagógica, en términos de la mejora y de la calidad de los aprendizajes de los educandos.

Numerosas generaciones de docentes que han egresado las últimas 3 décadas, no han tenido un adecuado acercamiento a las metodologías cuantitativas para el di-seño de instrumentos de evaluación, aún cuando sus educandos se han visto ex-puestos a ellos desde que cursan la educación primaria y secundaria.

Los exámenes de ingreso al bachillerato, a las universidades y a los centros labora-les, pertenecen a esta categoría, por tanto resulta una paradojael hecho de obser-var ese desconocimiento sobre el diseño, implementación y utilidad de las pruebas objetivas. Hoy día sus educandos y ellos mismos siguen siendo evaluados con tales instrumentos, pero ahora en formatos digitales y en línea. Si ese desfase entre el conocimiento /dominio de los maestros y maestras sobre las pruebas objetivas y la elaboración de los reactivos de opción múltiple continúa, pues estarán siempre en

una posición vulnerable y de cierta “indefensión” frente a esta categoría de evalua-ciones.

Es por ello, que nuestra aportación en esta obra, resulta relevante dado que la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) 2014 señala que los docentes, de manera obligatoria van a ser evaluados no solamente por sus conocimientos y habi-lidades sino también por sus desempeños, sus competencias, metodológicamente .

Para poder abarcar todo ese Amplio “objeto de evaluación” se requieren tanto ins-trumentos cualitativos como cuantitativos, bien, entonces este espacio se direccio-na a que el docente comprenda cabalmente el sentido, el espíritu de este tipo de pruebas , de los estándares, lineamientos y principios que los rigen, de que lógica que maneja el que elabora cada reactivo y el nivel de calidad que debe evidenciar, esto va a redituar en un mejor desempeño al aplicar el instrumento, si bien no le va a dar la respuestas correctas, si tendrá el evaluado un panorama más completo y de certidumbre para enfrentarlo. ¡Bienvenido a este recorrido amigable y de la mano por los entripados, los vericuetos, los datos sorprendentes sobre la pruebas objeti-vas a las que todos los educadores más temprano que tarde estaremos atravesando.

Patricia Frola y Jesús Velásquez

junio de 2016

9

Hoy día, la evaluación del desempeño docente debe contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, sus resultados deben aportar información que retro-alimente a los propios docentes para mejorar su quehacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos do-centes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años. En esa perspectiva, la evaluación del desempeño docente dará inicio en el año 2015.

En este contexto, y teniendo claro que para evaluar el desempeño docente se re-quiere de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos, por la magnitud de lo que se “pone en tela de juicio”, este libro está destinado a clarificar de manera general los instrumentos de evaluación del aprendizaje cuantitativos, exclusivamen-te, ejemplo de ellos podemos citar: El examen de conocimientos y competencias didácticas correspondientes a la etapa 3 de la evaluación para la permanencia en educación básica y la etapa 4 de media superior en el marco del SPD, pero también a cualquier otro instrumento representado por una prueba objetiva, también conoci-da como examen objetivo, o prueba de opción múltiple, PISA, PLANEA, ENLACE; EX-CALE son buen ejemplo de ello. Los instrumentos objetivos de evaluación o pruebas de opción múltiple están presentes en los distintos ámbitos del quehacer humano pero en su mayoría se aplican en el terreno de las instituciones educativas, por tan-to, cualquiera de nosotros estamos expuestos a ser evaluados con ellos; directivos, docentes, educandos.

Modulo 1

Las pruebas objetivas en el marco educativo

Sin embargo, la lógica, los fundamentos, los procedimientos y los lineamientos que subyacen y soportan el diseño de estos instrumentos, son estandarizados, es decir, deben regirse por normas, lineamientos y niveles de calidad metodológica estableci-dos para toda la región de América del Norte y América Latina, es el Joint Commitee of Standards for Educational Evaluation; Comité de Estándares para la Evaluación Educativa. http://www.jcsee.org/ uno de los organismos más representativos, que establecen los estándares de calidad necesarios para asegurar que los instrumentos midan efectivamente aquello para lo que fueron diseñados.

Para los fines que hoy nos ocupan, aplicaremos lo anterior para comprender mejor, la etapa del EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS de la eva-luación del desempeño docente de educación básica y de educación media superior.

ECCD Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Educación Básica

a. Características. Es un instrumento de evaluación cuantitativo, cuyo propósito ge-nérico es “medir conocimiento adquirido”, medir, con referencia a una escala numé-rica el conocimiento y los aprendizajes retenidos después de un tiempo de haber estado en contacto con ellos: conocimientos, información, experiencias educativas, situaciones de aprendizaje, etcétera.

El examen se constituye de casos con situaciones educativas de la vida real, con planteamientos a resolver. Se trata de un instrumento estandarizado y autoadminis-trable con al menos 100 tareas evaluativas, supervisado por un aplicador.

b. Estructura. El examen se conformará de 20 a 25 casos, con tres a cinco tareas eva-luativas cada uno, con un total de 100 reactivos a resolver.

Un caso está integrado por:

• Narrativa: Texto que incluye un escenario o contexto genérico, referido a

una situación escolar o didáctica con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos.

• Tareas evaluativas: Reactivos asociados a la narrativa. Las tareas involu-cran los conocimientos y las competencias didácticas que el docente utili-za en su trabajo cotidiano, mediante la descripción, la explicación y la argu-mentación para resolver los retos planteados en los casos.

c) Proceso de aplicación. El docente acudirá el día de la aplicación a la sede de-signada y resolverá en línea las tareas evaluativas asociadas a los casos. El tiempo estimado de aplicación es de 4 horas.

d) Propósito. Evaluar los conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego para propiciar el aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la escuela y el vínculo con los padres de familia y la comunidad, a partir de la resolu-ción de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, contextualizadas a través de casos.

ECCD Examen de Casos de Competencias DidácticasEducación Media Superior

Evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas que fa-vorecen el aprendizaje y el logro de las competencias de los estudiantes.

Para evaluar esta área de desempeño docente de bachillerato se divide la etapa en dos instrumentos, uno que mide el dominio disciplinar, es decir a cerca de su asig-natura y los contenidos programáticos de la misma, y un segundo instrumento ba-sado en casos de competencias didácticas.

a) Características. El examen es un instrumento estandarizado y autoadministrable constituido por un conjunto de reactivos en los que se valora el dominio de la disci-plina que el docente imparte, su aplicación será supervisada de manera permanen-te por un aplicador previamente designado.

b) Propósito. Evaluar el manejo de conocimientos disciplinares por parte del docen-te que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.

c) Estructura. El examen se conformará de diversas áreas que corresponden a los conocimientos específicos de la disciplina o módulo. En el caso de los docentes que imparten Lengua adicional al español (Inglés), para cubrir la Etapa 3. Evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias de los estudiantes, serán evaluados me-diante el Examen Aptis que certifica el nivel de dominio de la lengua inglesa.

Los retos a vencer frente a las pruebas objetivas

El primer reto. Eliminar los mitos a cerca de las pruebas objetivas.

Reconocer que un instrumento como éste, requiere de preparación previa, abando-nar, si es el caso, la idea errónea, un tanto simplista de que este tipo de instrumen-tos de medición, están hechos de manera improvisada, que las respuestas correctas pueden encontrarse de manera aleatoria, o siguiendo un determinado patrón y que incluso, aquélla persona que no ha leído, no ha estudiado o aprendido, va a obtener resultados satisfactorios. Para el caso de la Etapa 3 de la evaluación del desempeño docente, el SPD, a través de su página WEB, continuamente publica información, clarificando, ampliando y puntualizando la ya existente, de modo que estar al tan-to y en constante reación con lo que se genera recientemente será de utilidad. La prueba de opción múltiple no está basada en ocurrencias, se rige mediante linea-mientos internacionales que obligan a informar al que será evaluado, sobre qué, con qué, por quién será evaluado, el tipo y formato que tendrán los reactivos o ítems del instrumento.

El segundo reto. Comprender el nivel taxonómico 3, cuando se habla de “Casos”.

En el examen, la tarea va a resultar compleja, exige del evaluado un esfuerzo mental y de movilización de recursos cognoscitivos, pero también metodológicos y en algún

momento, también los actitudinales; Asumir que se requiere del manejo eficiente de los niveles taxonómicos ya sean los de B. Bloom (1956) o alguna otra taxonomía, la de Marzano (2000).

Al evaluarse con una prueba objetiva, autoadministrable y en línea, construida a partir de multirreactivos y/o “casos contextualizados”, se debe tener a mano los in-sumos necesarios para lograr comprender, resolver y elegir la respuesta correcta frente a cada caso, recordar que nivel taxonómico 3 “Aplicación”, es complejo y no se resuelve solamente con leer cuidadosamente el texto del caso, ni con memori-zar o retener los textos sugeridos para la preparación del examen. Dicho en otras palabras, para resolver este nivel taxonómico 3 Aplicación, (Bloom 1956) plasmado en los casos, no será suficiente leer, comprender y memorizar la información en la bibliografía sugerida, sino dependerá de la manera en como el evaluado movilice todos sus recursos para aplicarlos y resolver correctamente “el caso”, para ello, se requieren conocimientos, pero no le serán suficientes. Requiere además dominio de los ejes rectores de las reformas educativas actuales tanto de educación básica como de la educación media superior, de la normatividad, y de los Acuerdos Oficia-les que respaldan los actuales planes de estudio; el Artículo Tercero Constitucional, los principios Pedagógicos de las Reformas, entre otros.

El tercer reto. Apropiarse de la lógica genérica que sigue el elaborador de reactivos

Apropiarse de una serie de procedimientos muy específicos y de la lógica general que debe seguir todo diseñador de reactivos de opción múltiple, comprender que los diferentes formatos de reactivos guardan una estructura que los hace más o me-nos complejos, independientemente de lo que pregunten o planteen; que para al-canzar el nivel taxonómico tres (aplicación) se requiere de la pericia del docente, un nivel más que su memoria, que su comprensión del texto, añadiendo su marco ético valoral y normativo. Conocer este “entripado” de los reactivos y darle un sentido ló-gico formal será una ayuda para quien se enfrenta a las 4 opciones a., b., c., d de los reactivos asociados a cada caso, ya que recordaremos que sólo una, es la respuesta correcta y las otras tres son distractoras, este reto una vez que se resuelve dará al evaluado certidumbre y claridad de cómo proceder en la situación evalua