Recomendaciones propuesta

7
Criterios para la presentación de una propuesta de proyecto Partes del documento que se encuentra en latinamerica.dpi.org/documents/ CriteriosparalapresentaciondeunapropuestadeproyectoDPIWEbsite.doc Los textos que aparecen en azul han sido agregados para dar mayor precisión al contenido. En algunos párrafos el texto ha sido recortado o el párrafo ha sido suprimido con el fin de adaptarlo al proyecto de formación. En esos lugares aparecerán puntos suspensivos (…). Formatos y Contenidos En la actualidad, no existe un formato único para la presentación de un proyecto. Sin embargo, es importante averiguar si la institución a la que llevaremos nuestro plan tiene algún formato específico para ello. De ser así, lo recomendable es formular nuestra propuesta de acuerdo con los criterios establecidos. (Este resaltado no aparece en el original) Si ese no fuera el caso, le presentamos algunos criterios sugeridos para la estructuración y formulación de un perfil de proyecto. No pretendemos con esto dar una fórmula única que deba seguirse al pie de la letra; al contrario, intentamos esbozar una estructura básica que puede usarse de manera flexible y adaptarsse al tipo de institución y a las particularidades de cada situación. Para formular un proyecto, es necesario considerar el punto de vista de la entidad a la que se va a presentar la propuesta. Por lo general, este tipo de instituciones recibe innumerables expedientes para su evaluación, sobre todo luego de haber realizado una convocatoria. En tal sentido, es fundamental redactar la propuesta de la forma más concisa, coherente y clara posible, de modo que facilite el trabajo de la persona responsable de su evaluación. Existe la creencia equivocada de que una propuesta correctamente elaborada tiene que ser voluminosa, pero no es cierto (...) Recuerde en cada momento de la redacción de la propuesta que quienes toman la decisión son ejecutivos sin mucho tiempo para la lectura de “manuales”. Sea breve pero muy claro. El documento-propuesta debe constar de las siguientes partes: 1. Carátula y tabla de contenido La carátula del documento debe contener la información básica y relevante sobre el proyecto, a la par de lucir un aspecto sobrio y profesional... Los principales aspectos que se deben incluir en la carátula son: Nombre y logo de nuestra organización (si lo tenemos) Nombre del proyecto (debe permitir identificar la naturaleza del proyecto, a la vez que la solución del problema previamente identificado)

description

 

Transcript of Recomendaciones propuesta

Page 1: Recomendaciones propuesta

Criterios para la presentación de una

propuesta de proyecto

Partes del documento que se encuentra en latinamerica.dpi.org/documents/ CriteriosparalapresentaciondeunapropuestadeproyectoDPIWEbsite.doc

Los textos que aparecen en azul han sido agregados para dar mayor precisión al contenido.

En algunos párrafos el texto ha sido recortado o el párrafo ha sido suprimido con el fin de adaptarlo

al proyecto de formación. En esos lugares aparecerán puntos suspensivos (…).

Formatos y Contenidos En la actualidad, no existe un formato único para la presentación de un proyecto. Sin embargo, es importante averiguar si la institución a la que llevaremos nuestro plan tiene algún formato específico para ello. De ser así, lo recomendable es formular nuestra propuesta de acuerdo con los criterios establecidos. (Este resaltado no aparece en el original) Si ese no fuera el caso, le presentamos algunos criterios sugeridos para la estructuración y formulación de un perfil de proyecto. No pretendemos con esto dar una fórmula única que deba seguirse al pie de la letra; al contrario, intentamos esbozar una estructura básica que puede usarse de manera flexible y adaptarsse al tipo de institución y a las particularidades de cada situación. Para formular un proyecto, es necesario considerar el punto de vista de la entidad a la que se va a presentar la propuesta. Por lo general, este tipo de instituciones recibe innumerables expedientes para su evaluación, sobre todo luego de haber realizado una convocatoria. En tal sentido, es fundamental redactar la propuesta de la forma más concisa, coherente y clara posible, de modo que facilite el trabajo de la persona responsable de su evaluación. Existe la creencia equivocada de que una propuesta correctamente elaborada tiene que ser voluminosa, pero no es cierto (...) Recuerde en cada momento de la redacción de la propuesta que quienes toman la decisión son ejecutivos sin mucho tiempo para la lectura de “manuales”. Sea breve pero muy claro. El documento-propuesta debe constar de las siguientes partes: 1. Carátula y tabla de contenido La carátula del documento debe contener la información básica y relevante sobre el proyecto, a la par de lucir un aspecto sobrio y profesional... Los principales aspectos que se deben incluir en la carátula son:

Nombre y logo de nuestra organización (si lo tenemos)

Nombre del proyecto (debe permitir identificar la naturaleza del proyecto, a la vez que la solución del problema previamente identificado)

Page 2: Recomendaciones propuesta

Mes y año de elaboración de la propuesta

Contacto en nuestra institución (nombre del funcionario, teléfono, fax, correo electrónico, dirección)

Además de enviar una copia física de la propuesta, es recomendable anexar al documento una copia en un medio magnético (disquete, CD u otro) y enviar una copia adicional por correo electrónico. Esto permitirá compartir con mayor facilidad el documento entre los funcionarios responsables de la evaluación de la propuesta en la entidad donante. (…) En otra página: 2. Resumen ejecutivo Por lo general, el resumen ejecutivo es una de las principales secciones de una propuesta de proyecto. Esta sección constituye el punto de partida que despierta el interés de la persona responsable de la evaluación. En tal sentido, es fundamental poner especial cuidado en su redacción y consistencia. Como su nombre lo dice, un resumen ejecutivo es una síntesis de la información más relevante del proyecto (…) Sea muy breve en su contenido. El resumen ejecutivo debe incluir:

Descripción breve sobre el problema identificado

Explicación sobre la solución del problema motivo del proyecto, que incluya sus actividades (…)

(…) (…)

Importante

El resumen ejecutivo debe ser redactado al final, una vez terminada la elaboración de la propuesta. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, esta es la única parte de la propuesta que leen los evaluadores para decidir si continúan revisándola o la dejan de lado. Por ello es importante poner especial cuidado

en su redacción.

Page 3: Recomendaciones propuesta

En una nueva página

Estructura del proyecto

A continuación sugerimos una estructura con los principales componentes de una propuesta de proyecto. Como lo mencionamos anteriormente, no existe una estructura rígida para la presentación, ésta debe adecuarse a las particularidades de cada situación.

1. Información general

1.1. Nombre del proyecto. Debe permitir identificar la naturaleza del proyecto y a la vez la solución del problema previamente identificado.

1.2. Entidad responsable: Indicar el nombre de las entidades responsables del

proyecto, así también los datos del personal para establecer contacto. 1.3. Período de duración: Tiempo que tomará la ejecución del proyecto.

1.4. Localización: Señalar la ubicación geográfica que tendrá la sede del proyecto,

así como el ámbito en el que se desarrollarán las actividades del mismo… 1.5. Monto total: Indicar los recursos monetarios que demandará la ejecución del

proyecto (…) 2. (…) 3. Definición del problema y sus causas Se debe especificar de la manera más clara y precisa el problema central identificado, así como sus características cualitativas y cuantitativas. Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.

Ejemplos mal Formulados Ejemplos Correctamente Formulados

No existe un generador local de energía eléctrica.

Falta de programas de educación inicial.

Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.

Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.

Page 4: Recomendaciones propuesta

Los ejemplos del primer cuadro conducen de antemano a una única solución: Construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria. Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce. Para ello, lo más recomendable es elaborar un árbol que interrelacione en forma directa e indirecta las causas con el problema central y con los efectos generados. A esta herramienta se la conoce como el árbol causa-efecto. 4. Objetivo del proyecto Tanto el objetivo central como los objetivos específicos deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención (el desarrollo) del proyecto. Se debe evitar el planteamiento de objetivos muy amplios, ambiciosos y confusos. Por el contrario, es preferible redactarlos de una manera clara cuya descripción no se extienda más de una página y de modo que reflejen lo realmente alcanzable de acuerdo con la magnitud de la inversión. Es recomendable numerar los objetivos específicos como: Objetivo 1, Objetivo 2, etcétera, de manera que ayude a su rápida identificación y referencia en el documento. 5. Actividades y cronograma de ejecución (…) es necesario que las actividades guarden consistencia con el presupuesto del proyecto, así también se debe evidenciar en forma clara cómo éstas permitirán el logro de cada uno de los objetivos planteados.

Importante

Es recomendable hacer un

cronograma con las

principales actividades

consideradas durante la

ejecución del proyecto y

agruparlas de acuerdo con

el objetivo específico al cual

pertenecen.

Page 5: Recomendaciones propuesta

6. (…) 7. (…) 8. El presupuesto (…) Luego de haber definido las necesidades y establecido el plan de trabajo y las metas, se puede proceder a elaborar un presupuesto inicial que indique con exactitud el flujo total de recursos necesarios para la implementación del proyecto. Si el presupuesto tiene un número excesivo de componentes, es preferible presentar una versión resumida del presupuesto agregado en principales categorías. Se recomienda que el cuadro con el presupuesto no exceda de una página para un fácil análisis y comparación de los componentes del mismo. Para elaborar la cotización utilice el siguiente ejemplo:

Concepto Descripción Costo en

miles de $

Licenciamiento

Incluye:

Licencias de las herramientas o lenguajes

Instalación de las herramientas

$ 22.300,00

Desarrollo e implementación

Planeación y análisis de la propuesta

Diseño de la aplicación

Elaboración de las rutinas

Prueba piloto de la solución

Puesta en producción

$30.000,00

Capacitación Curso para el manejo de la aplicación $5.000,00

(Si es necesario) Infraestructura

Servidor Instalación y soporte

$ 30.520,00

FORMA DE PAGO

Concepto Porcentaje

Anticipo 50%

A la entrega 50%

VALIDEZ DE LA PROPUESTA Esta propuesta es válida por 30 días de presentación al cliente. Una vez aprobada la propuesta, los cambios que se adicionen por petición del cliente tendrán un costo adicional. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD La empresa se compromete a mantener en estricta confidencialidad y reserva, toda información, así como acuerdos promocionales establecidos con cualquier empresa o dependencia, incluso previo a la implantación de la solución.

Page 6: Recomendaciones propuesta

Para calcular el costo del desarrollo, tome como base el valor hora que ganaría un analista, un diseñador y un programador. Tenga en cuenta los consejos que aparecen al final del documento. (…)

9. (…) 10. Anexos En esta sección se deberá incluir toda la información relevante (estadísticas, fotografías, cartas de autoridades, involucrados, etcétera). Asimismo, se puede incluir (…) la fase de desarrollo con mayor detalle en el cronograma de trabajo, entre otros. CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA

Tomado en su totalidad de: http://blog.raulhernandezgonzalez.com/2005/11/diez-consejos-para-hacer-una-buena-propuesta/

La elaboración y presentación de una propuesta es uno de los pasos más importantes en el

proceso de venta de servicios de consultoría. Por supuesto, viene precedida de una labor de

marketing más o menos segmentada, y de un acercamiento inicial al cliente que ya resultan

bastante determinantes. Pero la propuesta es “la hora de la verdad”, el momento en el que

todas las conversaciones y acercamientos previos se tienen que plasmar en un documento

que va a servir para que el cliente tome la decisión sobre contratarnos o no.

Estos son algunos consejos (derivados de mi experiencia y por lo tanto totalmente

debatibles) para hacer una buena propuesta.

Sé visual: la propuesta tiene que hablar por sí misma por lo que, además de cuidar el

contenido, debemos cuidar el continente. Nada de párrafos y párrafos de texto abigarrado:

usa fotos, colores, cuadros, espacios en blanco… se trata de que resulte agradable de leer y

de generar buen recuerdo en el lector.

Sé conciso: posiblemente haya varias personas que tengan que decidir sobre la propuesta.

Directivos con poco tiempo y pocas ganas de leer “tochos”. Así que sé lo más directo que

puedas. Trata de dividir la propuesta en una parte “ejecutiva” y, si tiene sentido, incluye

anexos para quien quiera profundizar.

Sé comprensible: haz que la propuesta se entienda por sí misma. Piensa que habrá quien la

lea (y quien tenga que decidir sobre ella) que no tiene por qué tener profundos

conocimientos técnicos al respecto. Así que trata de utilizar un lenguaje lo menos técnico

posible, explica los acrónimos y evita entrar, en la medida de lo posible, en detalles

técnicos sin relevancia.

Personaliza: la propuesta es para un cliente concreto, no una propuesta genérica.

Personalízala al máximo: introduce el logo del cliente, nómbralo con frecuencia, utiliza

Page 7: Recomendaciones propuesta

fotos que se refieran al cliente y a su negocio, si pones ejemplos adáptalos a su negocio…

cualquier cosa que evite que el cliente piense que está leyendo “una propuesta estándar”.

Contextualiza: dedica tiempo (y espacio en el documento) a contextualizar el proyecto. A

explicar por qué tiene sentido para este cliente concreto en este momento concreto, y en qué

le va a ayudar a conseguir sus objetivos. Háblale de su negocio, de sus necesidades, y de

cómo el proyecto encaja con todo ello. Si consigues darle contexto, será mucho más fácil

que lo compre.

Ajusta el precio: siempre hay un margen de negociación entre el precio que ponemos en la

propuesta y el precio final. Pero debe ser un margen acotado. Si resulta que durante el

“regateo” llegas a un precio sensiblemente inferior al que planteas en la propuesta, estarás

trasmitiendo un mensaje de “te estaba intentando engañar” que no te deja en muy buen

lugar. (Regresar a Presupuesto)

No abuses de metodologías: es difícil, por no decir imposible, que un cliente se lea la

descripción prolija de todas las fases, subfases y tareas que piensas incluir en tu proyecto.

Se supone, para eso eres profesional, que es cosa tuya. Además, todos sabemos (nosotros y

ellos) que las metodologías saltan por los aires en el minuto 1, así que no tiene mucho

sentido hacernos fuertes con algo que luego no va a responder a la realidad.

No mientas (demasiado): en una propuesta podemos tener tendencia a engordar

artificialmente los recursos que vamos a dedicar, la experiencia de los consultores, las

referencias utilizadas, la dedicación de los socios, la infalibilidad de la metodología… evita

hacerlo en la medida de lo posible. Primero, porque se nota. Y segundo porque, si luego la

realidad no responde a lo prometido, estaremos generando una experiencia muy negativa en

el cliente. Quizás ganemos esta propuesta, pero nos estaremos poniendo una zancadilla a

nosotros mismos para el futuro.

No seas reglamentista: no trates de convertir la propuesta en un contrato con todo tipo de

cláusulas y articulado. Las relaciones cliente-consultor y la evolución de los proyectos

siempre superarán la mejor de tus previsiones y no quedarás cubierto, mientras que al

cliente le puedes estar poniendo una barrera; ¿tú no has sentido rechazo cuando te ponen

delante un contrato con montones de letra pequeña?. Además, ¿y si el cliente dice,

simplemente, “no me gustan estas cláusulas?. No hay mejor contrato que una relación de

confianza entre cliente y proveedor.

No te des autobombo: la propuesta no es el sitio en el que contar las excelencias de tu

empresa, el abanico de tus servicios o los clientes tan “waow” que tienes (total, al final

todos siempre ponemos los mismos). Eso ya lo has debido hacer en el proceso de

acercamiento previo, por eso te piden una propuesta. Ahora céntrate en el proyecto y en

cómo tu empresa va a abordarlo. Todo lo demás es accesorio. Si quieres, entrégale otra

presentación o brochure (documento). Pero no mezcles churras con merinas.