RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

23

description

Se trata de un recorrido por el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, Moguer, ilustrado por unoa azulejos alusivos a los lugares más emblemáticos de esta población y unos dibulos sobre escenas de la época.

Transcript of RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

Page 1: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 2: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

CASA NATAL

La Casa Natal, donde nació el poeta, es un interesante edificio construido en el último tercio del siglo XIX, sito en la calle de la Ribera , número 2, que se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 19 de agosto de 1996. En este espacio el niño Juan Ramón imaginó su "casa azul marino", el color de su infancia, toda ella adornada de impresiones fugaces que han quedado plasmadas en algunos de los textos en prosa de Moguer, Josefito, Figuraciones, Entes y sombras de mi infancia, Platero y yo, o Por el cristal amarillo, entre otras.

CASA MUSEO

La Casa-Museo "Zenobia y Juan Ramón" se encuentra en Moguer, un pueblo andaluz situado a 54 minutos de Sevilla por autopista, en la provincia de Huelva, principal núcleo de población de los llamados Lugares Colombinos a causa de la vinculación que tuvieron con la gesta descubridora de Colón. Moguer posee hermosas playas (Costa de la Luz-Mazagón), con un puerto deportivo e infraestructura turística (apartamentos, hoteles, Parador Nacional de Turismo). Su caserío, blanco de cal y con hermosas casas señoriales, cuenta con importantes monumentos de interés histórico-artístico: el Monasterio de Santa Clara (s. XIV), el Hospital del Corpus Cristi (s. XIV), el Convento de San Francisco (s. XVI), la Iglesia de la Granada (s. XVIII), el Ayuntamiento (s. XVIII), pero el lugar más visitado de todos es, sin duda, la casa donde transcurrió casi toda la infancia y la juventud del Poeta que mereciera el Premio Nobel en 1956.

El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1.885. Su creación como Casa-Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al Poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva (propietaria del inmueble), previo consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución, donando, gustosamente, toda su biblioteca, así como los muebles y demás enseres del piso de la calle Padilla nº 38, de Madrid, depositados en el Museo Romántico al salir el Matrimonio Jiménez para el exilio. Abrió sus puertas al público días después de la muerte del Poeta. Actualmente su conservación depende de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Page 3: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

Es una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el establo y una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega. La planta baja está formada por siete habitaciones dedicadas a albergar la Biblioteca particular del Poeta y su Hemeroteca, de un valor incalculable con sus más de 7.500 Revistas y 4.000 Libros, el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación. Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mereciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino, preciosamente descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de "Platero y yo" (Cap. XXVI).

Por una espaciosa escalera, también de mármol, presidida por un gran retrato del escritor, se accede a la planta alta, que dispone de nueve habitaciones abiertas a una galería-corredor abarandada que circunda el patio central, conservándose toda su estructura original, así como su pavimento de losas de mortero hidráulico, propio de la época. En la primera sala del ala derecha se exponen, en una amplia vitrina, múltiples traducciones de "Platero y Yo", ediciones para bibliófilos dedicadas por Juan Ramón a Moguer, la primera edición de "Platero y Yo" (1.914), y su primer libro editado "Almas de Violeta" (1.900), su mesa de despacho y su máquina de escribir. En un lugar privilegiado de la casa, presidiendo el salón, encima de la chimenea, destaca, enmarcado, el telegrama original donde se le comunica al Poeta la concesión del Premio Nóbel de Literatura correspondiente al año 1.956.

Junto a una interesante colección de pinturas, originales unas de grandes artistas amigos de Juan Ramón (Joaquín Sorolla, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Bonafé ...), otras del propio Jiménez, que fue también pintor en su juventud, y algunas más que han ido enriqueciendo la pinacoteca de la casa, se conservan muchos objetos y recuerdos de un entrañable valor sentimental: las alianzas de la boda, los últimos trajes que utilizó el Poeta, las zapatillas de raso que Zenobia llevó el día de su boda, junto con su diadema de azahar...

Page 4: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

CASA DE LA CALLE ACEÑA

La Casa número 5 de la calle de la Aceña , hoy calle Sor Ángela de la Cruz , es un edificio de dos plantas entre medianeras que tiene de interés el haber sido la residencia en la que Juan Ramón se instaló cuando regresó de Madrid a finales de 1905. En esta casa, propiedad de su tío Gregorio Jiménez, vivió con su madre y su hermano Eustaquio hasta el otoño de 1912. Este período, marcado por la ruina económica y embargo de los bienes de la familia, coincide con la etapa de mayor producción literaria del poeta: veintitrés fueron los libros escritos en Moguer, entre 1906 y 1912, de los cuales sólo once fueron publicados entre 1908 y 1914. Durante este tiempo Juan Ramón pasó temporadas en la casa de campo de Fuentepiña y visitó con frecuencia la casa de la calle Nueva que había adquirido en subasta pública el marido de su hermana Victoria.

FUENTEPIÑA

El paraje y la casa de Fuentepiña son los ámbitos agrestes que mejor definen las coordenadas líricas de Juan Ramón. Se localizan a poca distancia del núcleo urbano, a escasos dos kilómetros, tomando la carretera de El Algarrobito, a la altura del polígono industrial del mismo nombre, y el camino de la Dehesa. La finca de Fuentepiña, denominada "Santa Cruz de Vista Alegre", que había sido propiedad de Gregorio Jiménez, y la de Nazaret, que perteneció al médico Rafael Almonte, con quien Juan Ramón mantuvo un estrecho vinculo, conforman el Bien de Interés Cultural, por tratarse de un espacio natural connotado literaria y pictóricamente, y en el que confluyen valores de carácter histórico que tienen que ver con la presencia y las vivencias del poeta. Este paisaje es evocado por Juan Ramón en Platero y yo y otras obras suyas en prosa y verso. Sin embargo, y a pesar de formar parte del acervo cultural del municipio, dicho enclave está amenazado por varios frentes por el avance del monocultivo de la fresa y la zona de expansión industrial de El Algarrobito, con la consiguiente degradación de su entorno inmediato. La declaración del paraje de Fuentepiña, integrado por las dos fincas precitadas ("Santa Cruz de Vista Alegre" y "Nazaret"), como parte esencial del legado de Juan Ramón Jiménez, y la protección del entorno afectado garantizarán la conservación y disfrute de este espacio natural.

Page 5: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

CEMENTERIO

El Cementerio Parroquial del que se incluyen en la declaración la antigua cerca y la capilla de Jesús quedando excluidos el patio tercero, que se corresponde con la ampliación realizada en 1995, así como el edificio anejo constituido por el tanatorio recientemente construido, es uno de los primeros espacios connotados literariamente por Juan Ramón. De su primera época es el poema "Riente cementerio", una alegre y sensual descripción, no exenta de morbosidad, del cementerio de su pueblo. En su obra, tanto en verso como en prosa, encontramos evocaciones y numerosas referencias al camposanto: en Platero y yo, el capítulo "El cementerio viejo" hace un recorrido por su interior con mención puntual a personas del tiempo del poeta. Para él era "lo más prodigioso, lo más universal de su pueblo". En su interior, localizado en el patio de San Pedro, junto al crucero, el Panteón de Zenobia y Juan Ramón constituye el punto de encuentro de todos los juanramonianos. Se trata de una obra de granito realizada en 1959, un año después de la muerte del poeta

Page 6: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER

GALERÍA DE AZULEJOS Y DIBUJOS

Page 7: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 8: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 9: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 10: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 11: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 12: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 13: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 14: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 15: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 16: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 17: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 18: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 19: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 20: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 21: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 22: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER
Page 23: RECORRIDO LITERARIO POR MOGUER