RecoRRidos 1 2018.pdf · Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de...

4
En Potosí, Cochabamba, La Paz y El Alto niñas, niños y adolescentes están tomando el protagonismo en la lucha contra las diferentes formas de violencia que viven a diario. El proceso es complejo, ya que primero tienen que enfrentar al adultocentrismo que les impide plantear iniciativas desde sus propias vivencias, expectativas y proyectos de vida. Por ejemplo, en Cochabamba, los grupos de autoprotec- ción integrados por estudiantes están generando con- fianza entre iguales; en El Alto, el espacio de escucha analítica permite que las adolescentes hablen de sus problemáticas y se planteen soluciones viables; en Po- tosí, la participación de organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores en las redes de prevención de violencia, recientemente creadas, hace posible que las discusiones partan de la realidad que vive la niñez y adolescencia, y, por último, la formación en autode- fensa feminista, impartida por Mujeres Creando, es una herramienta indispensable para que las mujeres jóvenes construyan su soberanía. El reto es sostener este cami- no y lograr espacios de horizontalidad reales y efectivos. Volumen 8, Nº 1 Noviembre del 2018 CONTENIDO: El espacio de escucha analítica del CEADL avanza en El Alto “Una vida sin violencia”, la consigna de una marcha en Uyuni 2 Adolescentes forman grupos de autoprotec- ción en Cochabamba 3 L ÍNEAS ESTRATÉGICAS Promover los derechos de la niñez y denunciar las violaciones contra ellos. Promover el acceso a una educación de calidad. Fortalecer una economía sostenible en las zonas rurales y urbanas. Copartes en Bolivia: Audiovisuales Educativos (AVE) Fundación Ayni Mujeres Creando Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) Centro Integral de Co- munidades de la Región Andina (CICRA) Pastoral Social de Cáritas Potosí (Pasocap) Autodefensa feminista, la herramienta para construir soberanía 4 2 PROTAGONISMO INFANTIL CONTRA LA VIOLENCIA R ECOR RIDOS

Transcript of RecoRRidos 1 2018.pdf · Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de...

Page 1: RecoRRidos 1 2018.pdf · Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de autodefensa feminista con Mujeres Creando. Abajo: Equipo de psicólogas re-cibe

En Potosí, Cochabamba, La Paz y El Alto niñas, niños y adolescentes están tomando el protagonismo en la lucha contra las diferentes formas de violencia que viven a diario. El proceso es complejo, ya que primero tienen que enfrentar al adultocentrismo que les impide plantear iniciativas desde sus propias vivencias, expectativas y proyectos de vida.

Por ejemplo, en Cochabamba, los grupos de autoprotec-ción integrados por estudiantes están generando con-fianza entre iguales; en El Alto, el espacio de escucha

analítica permite que las adolescentes hablen de sus problemáticas y se planteen soluciones viables; en Po-tosí, la participación de organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores en las redes de prevención de violencia, recientemente creadas, hace posible que las discusiones partan de la realidad que vive la niñez y adolescencia, y, por último, la formación en autode-fensa feminista, impartida por Mujeres Creando, es una herramienta indispensable para que las mujeres jóvenes construyan su soberanía. El reto es sostener este cami-no y lograr espacios de horizontalidad reales y efectivos.

Volumen 8, Nº 1

Noviembre del 2018

C O N T E N I D O :

El espacio de escucha analítica del CEADL avanza en El Alto

“Una vida sin violencia”, la consigna de una marcha en Uyuni

2

Adolescentes forman grupos de autoprotec-ción en Cochabamba

3

L í n e a s e s t r a t é g i c a s

• Promover los derechos de la niñez y denunciar las violaciones contra ellos.

• Promover el acceso a una educación de calidad.

• Fortalecer una economía sostenible en las zonas rurales y urbanas.

Copartes en Bolivia:

• Audiovisuales Educativos (AVE)

• Fundación Ayni

• Mujeres Creando

• Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL)

• Centro Integral de Co- munidades de la Región Andina (CICRA)

• Pastoral Social de Cáritas Potosí (Pasocap)

Autodefensa feminista, la herramienta para construir soberanía

4

2

Protagonismo infantil contra

la violencia

Re c o R R i d o s

Page 2: RecoRRidos 1 2018.pdf · Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de autodefensa feminista con Mujeres Creando. Abajo: Equipo de psicólogas re-cibe

Recorridos Página 2

Las y los adolescentes de la ciudad de El Alto pueden acudir al espa-cio de escucha análica para conseguir orien-

tación que les ayude a solucionar diferentes

situaciones de violencia.

esPacio de escucha análitica Para enfrentar la violencia

Relaciones familiares difíciles, alcoholismo, ciberacoso, noviazgo violento, cutting… Estas son algu-nas de las problemáticas que están presentes en la vida de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de El Alto. Pero quienes están buscando ayuda son las jóvenes. Esa es una de las conclusiones del programa de escucha analítica del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

La organización, que es coparte de Terre des Hommes Suisse (TdH Suiza), inició este programa con el objetivo de apoyar a adolescentes, hombres y mujeres, que viven vio-lencia a lograr la restitución de sus derechos. Esto implica un segui-miento continuo y la presentación de la denuncia, si fuera necesario, en la instancia respectiva.

cientos de Personas marchan en uyuni contra los abusos a niñas y niños“Una vida sin violencia”, así fue denominada una cam-paña llevada adelante por la Pastoral Social Caritas Potosí (Pasocap) en el municipio de Uyuni. Entre sus actividades se destacan la marcha y la feria que se realizaron en el mes octubre y a la que asistieron cientos de personas entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Como parte de las actividades de esta campaña se conformó también una red integrada por las unida-des educativas, municipio, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Trabajo, centro de salud, organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabaja-dores, así como madres, padres y personal docente, y el equipo de Pasocap.

Un objetivo que se ha fijado la organización es sistematizar la información de la violencia que vive la niñez y adolescencia en Uyuni, ya que solo cuentan

con datos aislados que son difundidos por los medios de comunicación.Conocer el cuerpo para la prevenciónUn aspecto que Pasocap considera fundamental para la prevención de violencia es el conocimiento del cuerpo. Mediante charlas individuales y grupos, en es-pecial con niñas y adolescentes mujeres, les plantean diferentes temáticas, como la sexualidad, los este-reotipos y el respeto. Para la gestión 2019, pretenden incorporar el debate sobre las masculinidades.

El trabajo también se extiende a personas adultas; sin embargo han encontrado poca disposición de los varones. Las mujeres, en cambio, entre mamás y pro-fesoras, tienen más interés de participar. En 2018 han capacitado a unas 200 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos.

Este programa tiene dos ámbitos de trabajo. Por un lado está el psicosocial, donde una profesional del CEADL junto con la víctima analizan el problema e identifican las posibles solucio-nes. Por el otro lado, está la defensa legal que es coordinada con el servicio legal de Mujeres Creando, denominado Mujeres en busca de justicia. Entre los casos que han sido derivados de inmediato están los de asistencia

familiar.Trabajo individualizadoEl programa, que se puso en mar-cha este año, ha atendido a 15 per-sonas de entre 12 y 17 años, entre ellas solo un varón con problemas de relacionamiento con su entorno. Si bien, está orientada a la atención de adolescentes, también acudieron tres mamás.

La escucha analítica se realiza de manera individual en sesiones que duran 45 minutos y se necesi-tan en promedio cinco sesiones; el ambiente para esto está instalado en la sede del CEADL y es lo más horizontal posible, de manera que la adolescente se sienta a gusto. Cuando es necesario, también

participan mamás o papás, pero después de que la adolescente ha clarificado su problemática.

De forma simultánea, el equipo del CEADL lleva adelante talleres con mamás y papás para ir identificando las problemáticas que les preocupan y también para promocionar el espacio. Una de las demandas principales de este grupo es que se trabaje más en lograr canales de comunicación efectivos con sus hijas e hijos.

En los casos de adolescentes huérfanas, el CEADL coordina tam-bién con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Alto.

El cutting, una práctica que consiste en cortarse la piel con objetos afilados, se ha extendido entre las y los adolescentes de la ciudad de El Alto.

Rossmery Quispe, educadora del CEADL, explica que este fenó-meno suele tener como detonante la presión de amistades para demostrar audacia. Pero también es visto como una forma de aliviar el dolor psicológico.

Cutting en el alto

Una adolescente en el CEADL

Page 3: RecoRRidos 1 2018.pdf · Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de autodefensa feminista con Mujeres Creando. Abajo: Equipo de psicólogas re-cibe

Recorridos Página 3

La confianza entre adolescentes ha permi-tido que los grupos de autoprotección de las unidades educativas

identifiquen diferentes formas de violencia.

Estudiantes de primaria y secunda-ria de las unidades educativas de Punata, Arbieto, Tolata, Cliza y San Benito, municipios del departamento de Cochabamba, con el impulso de la Fundación Ayni, desde hace dos años se han organizado en grupos de autoprotección para prevenir la violencia.

El objetivo de los grupos de autoprotección es promover la parti-cipación protagónica de niñas, niños y adolescentes, de manera que se constituyan en espacios seguros de protección para ellas y ellos mismos, que puedan identificar las situaciones de violencia en sus unidades educati-vas y también plantear actividades de prevención. Esto incluye la denuncia de casos graves, como el maltrato físico y la violencia sexual.

Al inicio de cada gestión, el equipo de la Fundación Ayni pasa por cada curso de las cinco unidades educativas para explicarles a las y los estudiantes en qué consisten los grupos de autodefensa. Tiene dos modalidades para promover la parti-cipación, ya sea por decisión propia o por nominación de sus compañeras y compañeros. Al final se forman grupos de entre 20 y 25 estudiantes por colegio.

Zoraida Choque, educadora de Ayni, afirma que el trabajo con los grupos de autoprotección es enrique-cedor y motivador, porque siempre hay que buscar formas creativas para organizar las actividades. Una dificultad que tienen es la reticencia de algunas y algunos profesores que no siempre están dispuestos a dar permiso a sus estudiantes para las reuniones. Sin embargo, otros valoran esta iniciativa.

Además de la violencia sexual y física, los grupos de autoprotección han identificado cutting (cortes en la piel) y bullying (acoso escolar).

Algo que ha observado Ayni, es que las y los estudiantes tienen más confianza en sus compañeras y com-pañeros de los grupos de autoprotec-ción para contarles sobre situaciones de violencia que están viviendo.

adolescentes se organizan en gruPos de autoProtección

Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de autodefensa feminista con Mujeres Creando.Abajo: Equipo de psicólogas re-cibe material para trabajar en los gabinetes de psicología.

El empeño y el compromiso de los comités municipales de niñas, niños y adolescentes de Cliza y San Benito ha logrado la instalación de gabi-netes psicológicos en cinco unidades educativas. El Municipio de Cliza aporta con los salarios de las psicólogas, la Fundación Ayni realiza la capacitación de ese equipo y TdH Suiza ha contribuido con algunos materiales para que las psicólogas desarrollen su labor.

El proceso no ha sido fácil y el mayor obstáculo han sido ciertos funcionarios a quienes no les agradó la iniciativa de las y los estu-diantes. Incluso hubo represalias, ya que en ambos municipios a los comités les quitaron los espacios que les habían asignado dentro de las instalaciones municipales para que lleven adelante sus reuniones.

Las psicológas se eligen por concursos de méritos y su trabajo es simultáneo a la gestión escolar, entre febrero y noviembre. Para el siguiente año están elaborando el programa municipal que detallará con claridad el rol de la psicóloga en la unidad educativa y el proceso de contratación. Sin embargo, es importante aclarar que los gabinetes serán vitales para impulsar la prevención de la violencia y el acoso escolar en las unidades educativas

gabinetes Psicológicos en cinco colegios

Page 4: RecoRRidos 1 2018.pdf · Arriba: Colegialas de los grupos de autoprotección aprenden técni-cas de autodefensa feminista con Mujeres Creando. Abajo: Equipo de psicólogas re-cibe

Con un grupo de 25 mujeres graduadas como instructoras, el movimiento feminista Mujeres Creando se ha propuesto difundir la autodefensa feminista en todo el país, como una estrategia de lucha contra la violencia machista.

Durante tres meses, entre junio y agosto de este año, este grupo de mujeres se capacitó tanto en teoría feminista con integrantes de Mujeres Creando, como en técnicas de autodefensa feminista, guiadas por la experta española Maitena Monroy. El contexto de capacitación fue la Escuela para profesoras de autodefensa feminista.

En la primera parte de la capacitación abordaron diferentes temáticas para poder identificar diferentes formas de violencia contra las mujeres. Entre los temas que trataron están el feminismo, la violencia machista, el aborto, la autogestión, el amor romántico, el acoso callejero, entre otros.

La segunda parte fue una com-binación de teoría y práctica, con predominancia de las técnicas para librarse de un hecho de violencia. Este es, justamente, el eje de la autodefensa feminista, es decir, no aprendieron a confrontar al agresor, sino a escapar de él y también a identificar una posible situación de violencia para que puedan alejarse de inmediato.

Estos conocimientos, dirigidos exclusivamente a mujeres, serán di-fundidos en distintos espacios y con diferentes sectores interesados en esta propuesta. TdH Suiza promue-ve que las técnicas de autodefensa feminista se difundan en especial entre adolescentes mujeres.

Qué es la autodefensa feministaEn la definición de Mujeres Creando, la autodefensa feminista “es una propuesta ante la violencia machista existente en la sociedad que se manifiesta en diferentes

espacios (calle, colegio, bus, casa, trabajo, etc.) de maneras explícitas e implícitas”.

La violencia machista no solo recurre a lo físico, sino también a lo psicológico y a la intimidación, y utiliza de manera conveniente el amor romántico y la maternidad, por ejemplo para someter a las mujeres y mantenerlas donde no incomoden y sean pasivas y complacientes.

El movimiento feminista sos-tiene que “la autodefensa feminista no promueve la violencia, es una manera de cuidar nuestras vidas y de actuar con eficiencia y rapidez al momento de sufrir un ataque, y no quedarnos bloqueadas o paraliza-das. Que una mujer no piense que estar sola es algo malo”.

Estos conceptos son desarro-llados en la parte teórica de los talleres de autodefensa feminista que están dirigidos exclusivamente a mujeres de todas las edades.

Terre des HommesSuisse en Bolivia

Cochabamba, edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco Nº 1344 esq. avenida Santa Cruz

Teléfono/fax 591-4-4418772Correo: [email protected]

Recorridos Página 4

mujeres creando dicta cursos de autodefensa feminista

La capacitación de las instructoras de autodefensa feminista tuvo amplia práctica para que puedan transmitirla a mujeres de todas las edades.

Foto tomada de P

ágina Siete