Recuperar la esperanza

2
¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro Pablo Latapí El contexto del pensamiento educativo de los años 30 y 60 estaba dominado por un concepción pedagógica: la educación era lo que sucedía en las aula; hacer ciencia de ella era desarrollar una ciencia del maestro desde perspectivas pedagógicas y psicológicas en tradición de Herbart. La gran innovación fue concebir la educación como un objeto de estudio multidisciplinar, como un punto de encuentro de muy diversas disciplinas. Fue un cambio de paradigma que se apoyo en la idea de la planificación del sistema educativo, que por esos años promovían varios organismos internacionales como la OEA o la UNESCO que empezaba a considerar los sistemas educativos como piezas fundamentales del desarrollo, que debían sujetarse a políticas de largo alcance, para lo cual se requería de investigaciones de diversas disciplinas Los actores de la mala educación: El Gobierno Federal: la educación no ha sido prioridad verdadera de ningún gobierno de la república. El congreso de la Unión: no se ha luchado por una iniciativa de ley o por la aprobación que nos condujeran con firmeza y decisión a una educación de calidad. Los Empresarios: no se han interesado por apoyar seriamente la educación. El Magisterio: prisionero de su sindicato, se ha acomodado a sus reglas y comportamientos, y se encuentra despojado de iniciativas propias. La Sociedad: son indiferentes o están resignados ante las deficiencias del sistema educativo. La ausencia de “energía” es en i opinión de carácter cultural.

Transcript of Recuperar la esperanza

Page 1: Recuperar la esperanza

¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro

Pablo Latapí

El contexto del pensamiento educativo de los años 30 y 60 estaba dominado por un concepción pedagógica: la educación era lo que sucedía en las aula; hacer ciencia de ella era desarrollar una ciencia del maestro desde perspectivas pedagógicas y psicológicas en tradición de Herbart.

La gran innovación fue concebir la educación como un objeto de estudio multidisciplinar, como un punto de encuentro de muy diversas disciplinas. Fue un cambio de paradigma que se apoyo en la idea de la planificación del sistema educativo, que por esos años promovían varios organismos internacionales como la OEA o la UNESCO que empezaba a considerar los sistemas educativos como piezas fundamentales del desarrollo, que debían sujetarse a políticas de largo alcance, para lo cual se requería de investigaciones de diversas disciplinas

Los actores de la mala educación: El Gobierno Federal: la educación no ha sido prioridad verdadera de

ningún gobierno de la república. El congreso de la Unión: no se ha luchado por una iniciativa de ley o por la

aprobación que nos condujeran con firmeza y decisión a una educación de calidad.

Los Empresarios: no se han interesado por apoyar seriamente la educación.

El Magisterio: prisionero de su sindicato, se ha acomodado a sus reglas y comportamientos, y se encuentra despojado de iniciativas propias.

La Sociedad: son indiferentes o están resignados ante las deficiencias del sistema educativo. La ausencia de “energía” es en i opinión de carácter cultural.

Una manera de recuperar la esperanza es ratificar la fe en nuestra profesión de investigadores y educadores. El conocimiento que procede de la investigación no es ciertamente la solución a los graves problemas del presente; pero cuando va unido a un compromiso vital y existencial, es una energía que se difunde y que puede detonar procesos positivos en todos aquellos actores de los que depende el destino de la educación del país: el gobierno federal, los funcionarios de la SEP y de las secretarias de educación de ,los estados, los legisladores, los maestros, el sindicato, los padres de familia, los medios de comunicación, los ciudadanos.

Page 2: Recuperar la esperanza

Seis recomendaciones para el futuro de la IE: Abrir espacios a investigadores jóvenes. Descentralizar la IE en el país. Fortalecer el IE en todos los estados del

país. Preferencia a proyectos radicales, proyectos heterodoxos que rompan con

lo establecido. Concretar nuestro compromiso de investigadores Formular proyectos legislativos que favorezcan la difusión de los resultados

de nuestros estudios entre funcionarios y otros usuarios. Que la IE tenga mayor difusión en los medios d comunicacion