Reflexión Sobre El Concepto de Masa

4
REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE MASA. La definición de masa de la RAE cuenta con 11 acepciones, en la octava se define como “gran conjunto de gente que por su número puede influir en la marcha de los acontecimientos” y a continuación, en la décima como Natural dócil o genio blando”. De lo que se deduce la complejidad de definir éste término, y más aún actualmente. El concepto de sociedad de masas se comenzó a utilizar en España en la época del auge de la revolución industrial ya que en esta época hubo grandes “masas” de trabajadores que se manifestaron contra los dueños de la producción y contra la explotación laboral que los obreros sufrían. Una palabra que parece tan sencilla como ésta, en el campo de la comunicación o de la política es mucho más compleja de lo que en un principio puede parecer. Prácticamente todo el mundo tiene la idea de masa (en el campo de la comunicación) como de un conjunto enorme de personas a las que se les puede hacer llegar una información. La razón o razones por las que ésta tan nombrada por todos los medios “masa social”, o simplemente multitud pueda ser fácilmente manipulable es en primer lugar, la distracción es decir, desviar la atención del receptor con otros temas de menor importancia o aprovechando ciertas épocas del año como el verano, por ejemplo este mismo año, con la reforma de la ley del aborto, que se intentó llevar a cabo en los meses de verano, cuando un alto porcentaje de la población está de vacaciones y presta menos atención a los medios de comunicación. Siendo ésta errónea o no, fiable o no, en un cada vez más corto periodo de tiempo y, que por ende, ésta masa se convierte en manipulable ya que está condicionada en mayor o en menor modo a lo que los medios de

description

Fernando Gallego García, "Reflexión sobre el concepto de masa"

Transcript of Reflexión Sobre El Concepto de Masa

Page 1: Reflexión Sobre El Concepto de Masa

REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE MASA.La definición de masa de la RAE cuenta con 11 acepciones, en la octava se define como “gran conjunto de gente que por su número puede influir en la marcha de los acontecimientos” y a continuación, en la décima como “Natural dócil o genio blando”. De lo que se deduce la complejidad de definir éste término, y más aún actualmente.

El concepto de sociedad de masas se comenzó a utilizar en España en la época del auge de la revolución industrial ya que en esta época hubo grandes “masas” de trabajadores que se manifestaron contra los dueños de la producción y contra la explotación laboral que los obreros sufrían.

Una palabra que parece tan sencilla como ésta, en el campo de la comunicación o de la política es mucho más compleja de lo que en un principio puede parecer. Prácticamente todo el mundo tiene la idea de masa (en el campo de la comunicación) como de un conjunto enorme de personas a las que se les puede hacer llegar una información.

La razón o razones por las que ésta tan nombrada por todos los medios “masa social”, o simplemente multitud pueda ser fácilmente manipulable es en primer lugar, la distracción es decir, desviar la atención del receptor con otros temas de menor importancia o aprovechando ciertas épocas del año como el verano, por ejemplo este mismo año, con la reforma de la ley del aborto, que se intentó llevar a cabo en los meses de verano, cuando un alto porcentaje de la población está de vacaciones y presta menos atención a los medios de comunicación.

Otra forma de manipular a las masas, probablemente la más sencilla y efectiva y a su vez la más obvia es consegur que la audiencia, o la población se mantengan en la mayor ignorancia y mediocridad posible, puesto que un público inculto, o modelado a gusto de aquel que pretende imponer sus ideas es mucho más fácil de manipular.

Un ejemplo de este tipo de influencias es la programación televisiva, que ofrece cada vez más programas basura en horarios de máxima audiencia y las emisiones de mayor interés cultural a horas en las que no existe mucho público, como por ejemplo de madrugada.

Otro ejemplo sería la manipulación de la educación, haciendo que se estudie sólo lo que el sistema quiere para que desde jóvenes, seamos, inconscientemente, más manipulables

Siendo ésta errónea o no, fiable o no, en un cada vez más corto periodo de tiempo y, que por ende, ésta masa se convierte en manipulable ya que está condicionada en mayor o en menor modo a lo que los medios de comunicación de masas publiquen, o lo que quieran que la “masa” reciba

Page 2: Reflexión Sobre El Concepto de Masa

Alberto Abruzzese en su artículo “cultura de masas” explica que la cultura de masas termina con la antigua separación entre la cultura clásica (romanticismo o siglo de oro) y la cultura popular además, finaliza también la estructura piramidal en la que se realizaban las obras culturales a gusto de la minoría que se las podía permitir y genera otro tipo de estructura denominada “mosaico” en la que, al existir un número mucho mayor de fuentes y de capacidad de información, la cultura es mucho más accesible a todos, ya que todas las opiniones se pueden ver reflejadas en ella. Este pensamiento se ve claramente reflejado en este fragmento de su artículo “La difusión de la cultura no sigue una estructura piramidal, si no que reproduce más bien el modelo de una cultura mosaico en la que conviven más fuentes y centros de elaboración cultural, de lo alto hacia lo bajo así como de la base hacia la altura.”

Abruzzese habla también de la connotación negativa del término “masa” ya que en él están implícitas las características más negativas de un grupo numeroso de personas, mayor influenciabilidad o menor capacidad de decisión individual. Pero también reflexiona sobre los medios de comunicación de masas, de donde obtiene una conclusión positiva, ya que establece que gracias a éstos, la antigua diferenciación entre cultura popular y cultura clásica se ve reducida drásticamente hasta ser, hoy en día prácticamente inapreciable,

En mi opinión, el concepto de masa es algo que está en constante cambio, puesto que con la llegada de las redes sociales, la masa a la que van dirigidas la mayoría de las informaciones ha evolucionado y aumentado de manera drástica.

Como dijo Ortega y Gasset, “la masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado” pero yo, particularmente pienso que actualmente esta afirmación no es del todo válida, puesto que la masa contemporánea es mucho menos activa que la masa de la que hablaba Ortega, que vivió tras la revolución del año 1927 una época de grandes levantamientos sociales, que terminaron finalmente con la instauración de la Segunda Republica Española. Esa idea de masa “revolucionaria” para mí terminó con la llegada de las redes sociales, que obviamente son algo muy positivo, y es de sobra conocido por todos que permiten hacer muchas cosas nuevas y muy buenas. Pero también han provocado que frente a los grandes problemas que surgen en nuestros tiempos, la actual masa, simplemente tuitee en 140 caracteres o en su muro de Facebook lo indignados que están, cuando anteriormente y ante la cantidad de injusticias y problemas de falta de humanidad que aparecen actualmente en el mundo, la masa social se habría levantado, y por lo menos habría intentado ponerle remedio desde otro sitio que no fuera el sofá de su casa.

Lo que sería imposible sin la presencia de los medios de comunicación de masas, ya que gracias a su rapidez de difusión y a su enorme capacidad de llegar a todo el mundo han hecho que la cultura se convierta en un bien consumible, y al ser un producto “relativamente barato” tiene el mismo éxito tanto en las franjas de población que anteriormente consumían cultura de élite como en las que consumían la cultura popular.

Page 3: Reflexión Sobre El Concepto de Masa

Otra transformación muy importante derivada de la actual sociedad de masas y de los mass media es la aparición de la industria cultural, en la que ya no se elaboran las culturales por su valor cultural en sí, si no por su valor como producto que pueda ser capaz de venderse y obtener el máximo beneficio posible de ellos, lo que ha dado lugar a que grandes productoras o representantes amasen enormes fortunas gracias a las obras de los artistas, que en la mayoría de las ocasiones reciben una ínfima parte de los beneficios, lo que repercute de manera negativa en esta sociedad, puesto que el artista está cada vez más tentado por dejar de producir, lo que acabaría con las obras culturales y a mi modo de ver, una sociedad sin cultura no podría entenderse.

BIBLIOGRAFÍA:

- ABUZZESE, A. Cultura de masas- CARRERA, P. Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se

hizo de las masas?- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset#En_Espa.C3.B1a - http://valoryprecio.com/manipulacion-mediatica - Apuntes e ideas recogidos en clase- Opinión personal