Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial...

4
Reforma económica en México y China

Transcript of Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial...

Page 1: Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial Vertical ZEE Empleo IED Automotriz, electrónico, productos.

Reforma económica en México y China

Page 2: Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial Vertical ZEE Empleo IED Automotriz, electrónico, productos.

Macro

Meso Micro

Proceso De

Apertura

Política IndustrialVertical

ZEE

Empleo

IED

Automotriz, electrónico, productos

eléctricos y telecomunica

ciones; diseño y

construcción de

maquinaria; y,

petroquímica, química y

siderurgia.

Premisa básica la adquisició

n por parte de

empresas domestica

s de tecnología avanzada

Page 3: Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial Vertical ZEE Empleo IED Automotriz, electrónico, productos.

Caso particular en ShenzhenCon este proceso de reforma y cambio estructural, Shenzhen pasó de ser una industria tradicional a principio de la década de los ochenta a una ciudad industrial de alta tecnología. 1991 a 2000 la tasa de crecimiento anual de industrias de hi-tech fue de 53.3%. Y para 2005 el sector de las telecomunicaciones, computadoras y electrónica participó con más de 70% del total de la producción industrial, seguido por el sector eléctrico y maquinaria con 8.33%, instrumentos y equipos de oficina 3.8%, productos metálicos 3.16% y plásticos con 2.7%.

Page 4: Reforma económica en México y China. Macro Meso Micro Proceso De Apertura Política Industrial Vertical ZEE Empleo IED Automotriz, electrónico, productos.

Conclusiones

En China la apertura a una competencia globalizada fue gradualUno de los pilares sobre los que descansó esta estrategia fue la creación de Zonas Económicas.

China tiene una estrategia de inserción activa, mientras que México sigue una estrategia pasiva.

Se debe intentar desarrollar aquellos sectores y regiones que por su importancia y condiciones resulten prioritarios sólo de esta manera podrá Latinoamérica incentivar la acumulación de capital y la innovación como fuentes de un crecimiento robusto y sostenido.