REFORMAS ELECTORALES, DEFINICIONES INSTITUCIONALES ...

31
REFORMAS ELECTORALES, DEFINICIONES INSTITUCIONALES Y COMPORTAMIENTOS POLfTICOS. EL CASO DE M&ICO LA MANERA COMO LA CIUDADANfA REFRENDA su adscripción a un régimen democrático es mediante el voto. La elección de los representan- tes es el mecanismo aceptado para la organización de los asuntos públicos y para dar legitimidad a las decisiones. Además de estos atributos, el voto en México ha cobrado una dimensión especial, relacionada con la reforma institucional' para el cambio democrático. El cambio institucional en el ámbito electoral se concreta mediante seis reformas realizadas a lo largo de los últimos 20 años. Pese a su carácter distintivo, todas tienen en común propósitos de negociación y ámbitos de regulación semejantes, entre los que se encuentran los siguientes: - 1. Eliminar el conflicto producido por una estructura de partido de gobierno que propicia un cerco para impedir el acceso de otros partidos a los espacios de representación y a la toma de las decisiones. 2. Fortalecer al frágil sistema de partidos y crear las condiciones para una competencia poiítica real. 3. Establecer parámetros de regulación que propicien confianza y certi- dumbre a los actores políticos (partidos y ciudadanía), al concretar la definición de las reglas del juego electoral y de los arreglos institucionaies que se derivan de eIlas. . * Douora en Ciencias Sociales y en Ciencia Polluck Faculad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Mtxiw. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tcl6fono: 56-22-74-00, extensión: 256. Correo elactróniw: ~r"I@m&~umm.mn. ' Cuando se habla de " r c f o m instirucional" se entiende que las instituciones consisten tanto en estructuras cngnitivas, normativas y regulativas como en actividades que ptopor- cionan esrabiidad y sentido al comportamiento social. Que las instituciones son transporta- das por varios portadores 4 t u r a s , csuucnuds, nitina- y que operan en múltiples nive- les de jurisdicción. W. Richatd Swtr, Institutiom and 0rgan&tions (Thousand O&: Sagt PubEcations, 1995). p. 33.

Transcript of REFORMAS ELECTORALES, DEFINICIONES INSTITUCIONALES ...

Y COMPORTAMIENTOS POLfTICOS. EL CASO DE M&ICO
LA MANERA COMO LA CIUDADANfA REFRENDA su adscripción a un régimen democrático es mediante el voto. La elección de los representan- tes es el mecanismo aceptado para la organización de los asuntos públicos y para dar legitimidad a las decisiones. Además de estos atributos, el voto en México ha cobrado una dimensión especial, relacionada con la reforma institucional' para el cambio democrático.
El cambio institucional en el ámbito electoral se concreta mediante seis reformas realizadas a lo largo de los últimos 20 años. Pese a su carácter distintivo, todas tienen en común propósitos de negociación y ámbitos de regulación semejantes, entre los que se encuentran los siguientes: - 1. Eliminar el conflicto producido por una estructura de partido de
gobierno que propicia un cerco para impedir el acceso de otros partidos a los espacios de representación y a la toma de las decisiones.
2. Fortalecer al frágil sistema de partidos y crear las condiciones para una competencia poiítica real.
3. Establecer parámetros de regulación que propicien confianza y certi- dumbre a los actores políticos (partidos y ciudadanía), al concretar la definición de las reglas del juego electoral y de los arreglos institucionaies que se derivan de eIlas.
. * Douora en Ciencias Sociales y en Ciencia Polluck Faculad Latinoamericana de Ciencias
Sociales-Sede Mtxiw. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tcl6fono: 56-22-74-00, extensión: 256. Correo elactróniw: ~r" I@m&~umm.mn.
' Cuando se habla de " r c f o m instirucional" se entiende que las instituciones consisten tanto en estructuras cngnitivas, normativas y regulativas como en actividades que ptopor- cionan esrabiidad y sentido al comportamiento social. Que las instituciones son transporta- das por varios portadores 4 t u r a s , csuucnuds, nitina- y que operan en múltiples nive- les de jurisdicción. W. Richatd Swtr, Institutiom and 0rgan&tions (Thousand O&: Sagt PubEcations, 1995). p. 33.
RosaAurora
Rectángulo
4. I'romover coinporrainieiiros poliricos coolierati\.os, al ofrecer incrnti- vos a ;iqiiellos acrores que optcii por iiiteivenir cn las reformas y acarar los aciicrdos derivados de cllas.
1.as rransforinaciones -rctlejadas. en primera insraricia, en cl áiiiliito nor- mativo- lian tenido tanibiéii fiierre iiifliiciicia en el terrciio iiistirucion;il. H a cambiado la diiiáiiiica de las insriruciones y se ha plaiireado un discfio institucion:il dicerenre. S o obsr;inre, esto aparece como producto de iiri
ajiisrc gradit;il, drfiiiido a posterior; de aciierdo con la efccrividad niostrada por las iiucvas reglas, con las prácticas derivadas dc su aplicaci6n y coi1 los rcsiduos de coiitlicro que han quedado de los efectos electorales no conteniplados por estas reglas.
El presenre ensayo gira en rorrio a la prcguiira: ;Cóiiio influyen los cariibios de las reglas instirucioriales rii los carnbios del coniporramieiiro de los actores? Sil rcspuesra erirraíia trazar una esrratcgia coi1 base cn dos propósitos: 1) ciicoritrar los nexos eiirre los caiiibios en la regulación elec- toral y los reacoriiodos iiistitucionales, que se derivan tanto de las deman- das de los actores como de la eficacia de las normas, y 2) evaluar la in- fluencia dc los acrores quc liarricipaii eii esta nueva estructura regulariva-insritucionnl: partidos poliricos y ciudadanía.
l. Cinco ensayos como ariteccdcnte de tina reforma definitiv~
D e 1977 a la fecli;~, las rcforiiias electorales han acogido problemas de iiiuy divers;~ indolc. Éstos oscilan enrrc tiiia estraregia de apertiira polirica iniciada coii cl desdobl;iniieiito de los sisremas dc representación (mayoría relativa-represenración proporcional), y la definición de inecanismos que hciliraii la emisión del voto (ajusres al padrón electoral, depuracióii de las listas nominales, cniisióii de crrdencialcs del elector ciin alros índices de seguridad).
Si se atiende a los rirmos y niodalidades de las rcfcirtnas, se observa que en cada una de ellas hay uiia mera o problenia priorirario qiie pcrinite derecrar sii perfil específico. Así se pueden distinguir al menos tres erapas:
n) La resrricción-apertiira a la participacióii qiie dictan los ritmos de las primeras ncgociacionrs rnnsicionales (1 977-1966].
RAtl>x>lh-E/
6) La detiiiición de las c los dciiomiiiadores ( elecrorales ( 1 990.195
c) Los ajiistes instiruci procedimental (1994
La variedad de prescripci la necesidad de hacer aco se aiializarin dos: 1) la dj contribuido a disminuir 1 incquidad en la compete] fereiirr a condiciones de (
A. Los coo.<to< departicipac, d~ Id competencia
Eii id etapa de resrriccidn dad de la coniperencia se cho de lograrla: por un csntcxro de competencia cidió fijar una cauta aper monia; por el otro, las pi que se abrieran los espa aumrrirar sus posibilidadr
Cabc recordar que 1 scritantcs no era producrr garantía de cuotas de votc se emprendió incdiantc sobre las preferencias del virrió en una práctica quc de una estrucrura corpor incapacidad dc manipula d t las elecciones.
Sobre esta base, la ic significados peculiares er
al ofrecer incenti- n 135 reformiis y kicarar
incia, en el ámhiro nor- el rerreno iiisrirucir>ri3l. la planteado uii disciio como prodiicro [le iin la efecrividad riiosrrada su aplicación y con los efectos electorales no
b: ;Cómo influyen los s del comporramienro ategia con base en dos s en la regulación elec-
tan ranro dc las deman- has, y 2) evaluar la in- kta nueva esrrucrurn h i a .
i definiriva
acogido problenias de gia de apertura política tpresentación (mayoría 16n de inecanisinos que toral, drpur;icióri de 1;s !or con altos índices de
las reformas, se observa prioritario que permite Ir al menos tres erapas:
jdicran los rirnios de las 186).
6) La definición de las condiciones de la compereiicia; eii ella se aciierdnii los dciiominadores de la limpieza y 13 transparencia de los procesos electorales ( 1990- 1994).
C) Los ajusres insrirucionales para la corisolidación de la denir)cracia proccdimennl ( 1 994-1 996).
L variedad dc prescripciones que comperen a la mareria clecroral enrrana la nccesidad de Iiacer acotaciones eii rorno 3 cierrns reinas. En esre ensayo sc aniilizariii dos: 1) I:i definición dc las reglas y las insriruciones que han coiirrihuido a disniiiiiiir los cosros d r parricipacióii cii un conrexro de alra incquidad en la comperctici;~, y 2) las demandas de la ciiidadanía en lo re- ferenre a condiciories de emisión del voto y rraiisparcncia de los coniicios.
A. /,os cortos de yarricipnridn en un contfxto dr i ~ ~ e ~ u i d a d dr la C ( I ~ ? I ~ F I P I I C I ~
Eii 13 erapa de resrriccióii-iipcrri~rd, los ilrreglos eii pro de iiii;i riiayor eqiii- dad de la co~iipereiicia se remiten a un par de rnccanisrnos que disran mu- cho de lograrla: por un lado, el reconocimicnro de In oposicióri en un conrexro de cornpcrriicia limirad*, en la qiie el partido en el gobierno de- cidió fijar una caiira apertura política con el ohjeto de mantencr su lircc- rnoiiia; por el otro, 13s presiones ejercidas por el resto de los partidos por qiic se abrieran los espacios de parricipación; ello con el prop<isito dc aumeiirar siis posibilidades reales d c acceso al poder.
Cabe recordar qiie hiisrii hace poco rienipo la elccción dc los repre- scriranrcs no era prodiicro de 13 librc exprcsiiin de la ciudadanía. siiio d c la garantía de cuoras de voros canalizadas al parrido en el gobierno, tarea que sc eniprendió rriedianre el csrablecimienro de mecanismos de incidencia sobre las del ~Iccrorado. En tina prinicra erapa, el voto sc coii- virrió en una práctica qiie se siipediraba a la doración de beneficios denrro de una esrriicrurn corporativa de partido. En una segiinda erapa, aiirc In
i i i~ipacidad de maiiipiilar 31 elccror;~do. se opt6 por alterar los resultados d c 13s elecciories.
Sobre esra basc, I ; i s icicas de "coniperencia" y "parrici~~aciiíri" Iiaii renido signific;~dos peciilinres en el diccir)iiario polírico d c los mcxic;iiios. Hasr;~
nalqeisa eled op!i~ed 010s sol ap seuialqiua sol «!eq sg 'sauo!s!leos ap u?!>
leur o2!po3 la 'o!quies v od soinirisui . . sol siib e.ied 0~1s!2as,, ap e~ná"J e[ o!ur 3 13 iod sa1esoisal3 sosa3 ns as anb la 11s oye '9861 ,oid s!ed lap aliori la ua ?p el ap sopwpaui v pseio~ el " 5.1 iiquaiqo a¡,, ap elnsij e1 ap i!lsed .ued sg .eusaiu! ep!A ns 11sa anb so?!seq soiuauins br? SO[ ua sa~uai~tu~xi sap ~!iua 01 "a sauo!sr%lap Á
ppq~~e 000 ap OWIU!UI
bp!l~td [a 1 u3 q so~!i![od sop!ised sol ;)p
1 la eiuiojai e~sui!~d el asi 1 1 el 10d sep!>aTqelsa sauors pqsaq seuisojai SE[ uqlerl 1 soldiuak sol n.11113
i .so!,\aid sopiaii>r ap ! p~ed sos3ol 019s o,\iiiqo b se1 ap saiiiaiin~as srurai Ipepia~ el cop!~ux asa ii3
01 uq~!~!sodo e[ anb se11 sjyan iiii oriros [ruo!siii
p!i~ed la ,( e7 a!p!du! anb sep!puJie ou 1 bp o!ieuaxa [a 'iipned!s
-!i.red el r~ud SOA!IU>~~I! ap e!suals!xa el uon "u?uio~ ria!q,, Á ,,cisiissuo?,, ap saiio!sou se1 rielns!ise as nnb 12 u3 os;)~osd un ap oisiip<i~d sa i!s!i!lod iia ri9!>e~a(loos e[ !S wiiin!x+nsri! uoseilnsai eiiiir~de ap o,iesiia saiu!sd Jlsa ap sopeiliisss sol Á saiolse sol ap se,z!ieinadxa se1 ailua u9isyai e1
~osas%iro~ lap leuopni!isii! e.ini>nsisa el >p oiiriap via!~ouroid 3s -saleiro!3ni!isrr!e.rlx3 so!>tdsa 11s ~irisuia~uriu!i~iopaicl eqen!qii as oiuauioiu asa eiseq aiib- uo!>!sorlo i.1 np pi!p!n!i>e 1.1 anb ~ird so,t!luasri! se.>i? e!piraiasd epel!ru![ eini.rsde ap o!Sq LY ;~S~~UIUIOLIIJ
-nld s;luo!sd!issirnsi!~ o>ii!r> se1 ua op!iied epe? sod op!iiaiqo a(eirr;)siod 1s tios opiaii>e ap sopeii3!se ue!ias sJpn> so[ 'sopeind!(~ ap l!JL?rii)!-J r1 ua solua!sr soisa 91) tio!~t'~od.~osu! el e!i!llliad anb piio!ssodo.rd rio!ni!~uasard -21 ap ouis!iit!>aur la aiuwpxu 001 olps ,i i~o!s~iv.~ ap sa!e~uasiod SI)I[E s~rti U03 SO~!ISC~ Sol silUa L!A!Ielal E!soÁP.uI JP SOlLl2!SC O()£ LIE!I.~E~~S 3S 311b la tia aos~s4uo~ lap rio!qsoduio~ el u3 eqtA.iasqo as loiiuon sp r>!29[ E-J
.sop!i~ed so[ .>p oisnl lap e!seiriaiiie~ied ~i?!~ed!>!i.ied e[ il epei!iu!l i!iiii.iade riiii qiiodo.rd as 'ano la .iod !saiio!s!sap ap vuioi el ap losiun> la .iaiiaiiieur ejpod oii.ia!qoS [a ira op!lied la 'opvl iin sod :es!491 alqop "m ap .1!11ed e sope~rid!~ ap eierricn VI ap OI~I;~!~LI~~~O!~~IIIJ la o!ii~~apas as 'i:i~r.ro+a.i cj u03 w\)!seiuasa~das ap SOI!<IWJ. <;O[ e u~~s~sudo e[ ;)p os;)nsi! 3p ~I~PJ el ;)p upeA!iap oisi~iio> .>p niiiaiij a~uciiodui! eirii .iez!iiouir *syrirapc 'p!i!uisa,l '01112!X3h1 EIl!.13O~~CI OP!lSEe<[ 1" Á ~2.10p<!eq~!1, SO[ JP L'lSl[l?!>OS OP!lJ"<I p> <orrr:J!xafir eis!uniucuj o)>!i.iel~ la :w>iia~adui»s r[ ap rriare e[ ii,1 s~iii sopri.red ssi~ >p c!3iiasaid el Á ,~opeuo!~!pi~o> o.~is!Sai,, [ap orus!ui!?~tii la srsnpoliu! ~csop!iiecI 2p EIU~IS!~ [ap rio!suedua el n!i!ui.rad i,y,[ " 1!~1o~a.r a"1
.prp!u!ls,>purl> q 1" aqe2a[drap .>S prp!.!!~~~ eÁn3 <OIIF~!~J~V ~~S!UI~UIO~ <)PII.IE~ 13 .í 'n!~ -![od e!nii?sa~d eso<[ 1103 oiad o>!ppn! oliia!ui!~orio3;).r rioi <[euo!seN ri~!~
-3y op!l.~t!(l la :seiiioii!>iiie iin!s!sodo ap sczi,>nl sol> rreqrti!s!iieil ,ciius!iir -!sv F.(riies!x;>N ug!?ii[o~a~ el ap os!iu?siiy op!iied X eis!le!iol; ~i!lndo,l op!ix"<) ;)II[?JLT sop!i.red ap apar eriri eqL!.i!$ Iirris Ir oirioi u> (~iiuoinriiiisul . . o!.iuiro!>nlonay op!i.~ed) ori.i.>!qo3 ap op!l~e<l irii ,311 o!u!iiiopaid 1,) sod eq"Z!salJeies as os!xq)v ua sop!i~e<i ap PLU~~SIS [a <ou~sr~csn~d 1sp OICI~!UI -!3oiio?as 12 sc.~!ui ir03 erus0y.r c.raru!.rd e[ e!s!iii .>S anb u3 cipaj 'ii6[
con miras al rrcoiioci- exico se caracterizaha
arrido Revoliicionario artidos sartlite (1)arrido lución Mexicaiia). Asi- ónonias: el I'arrido Ac-
n poca presencia poli- se desplcgaba en la
sistema de parridos al " y la presencia de rres Comunista Mexicaiio, Demócrata Mexicano. de conflicto derivad;,
e representacitin. Coii mara de Dipiirados a en el gohieriio podía otro, se proponía una resro de los partidos.
'ción del Congreso. cii entre los parridos coii
nrecl meanisnio de re- ción de estos ;isienros cii dos de aciierdo coi1 el
circiinscripcioiics plii- ndía crcar incentivos momento FII iibicaba es- sr promoviera
lores y los resiilrados de entes. Si la coopcr:ición ie articulan las nocioncs incentivos para la parri-
1
cipación, el escenario despiiés de 1977 reflejaba ~ i i i cúmulo de dcmandas iio atendidas que in~pidicrori dichas condicioiies.
La elite y el partido en el gobierno visiializaban el cambio insri- tucional como un vehiciilo para mantener el control del regimcn, niieii- tras que la oposición lo veía como tina piierra de acceso a la democracia. 1-n esrc seiitido, la verdadera aperriira a la compcrencia ha sido uno de los remas recurrcnres de las rcfornias, debido a que en la niayoría de ellas se obruvo solo logros parciales: en ocasiones se observa11 retrocesos respecto de acuerdos previos.
Enrrc los ejemplos más iiorables que ilustran esrc argumento se Iia1l:iii las reformas hechas a1 regisrro de los parridos, así como las condi- ciones establecidas por la legislacióri para la asociación entre parridos. Eii- rre la primira reforma electoral y In última, los reqiiisiros para el registro de los parridos politicos han sido modific~dos cuarro veces.
En 1977, el partido qiie aspirara a sii regisrro debía conrar con iin mínimo de 5 000 ;afiliados en todo el país, órganos tiirectivos nacionales y delegaciones en 10 eriti<lades; asimismo, rciiíaii que comprobar acrivida- des pcrmanenrs en los últinios dos años previos al regisrro y disponer de do- cumeiiros bdsicos que esrnblccieran lineamiciiros ideológicos y reslas para sii vida iiirerna. Los parridos podíati adquirir rcconociinienro jurídico a p:irrir de la figiira de "regisrro condicionado" y perder su registro si no obtenían 1.5 de la voraúrín nacional en dos eleccioiies consecutivas.
A mediados de la década de los ochenta, los avaiices de la oposicifin cii el norte dcl país prodiijcroii iin endurecimiento de la legislación eii 1986, ano eii el qiic sc siisririiyó la Ley de Organizaciones I'oliricas y Pro- cesos Elecrorales por el C<idigo Federal E1ecror;il. En la reforma se siipri- ~ i i i ó la figura de "rcgisrro coridicionado" y se incremenraron los requisitos para que los instituros poliricos ~idquirieran el esrarus legal de "partidos". A cambio, el Código niatizaba los obsráculos que había para la consritu- ciún de coaliciones. Los partidos podían formar coalicioiies y presentarse
bajo los ernblciiias de los parridos coaligados, pero debían actuar coriio uii solo pnrrido pam establecer sus regisrros iridividiiales y establecer un orden
jerirqiiico para que se les conrabilimra 1.5% de los votos ncctsarios con t.1
fin de rnantener el registro..' DespuGs de 1988, el inesperado avance de la coalición de partidos
que iiitegraron el Fretire Deinocrárico Nacional acarreó uri nuevo ajusre a la legislación. Coii ello sc prcteridía aniort iur el descenso en los porcenta- jes dt: preferencia para el l'artido Rt~olucionario Institucional (N), al imponer nuevos candados a la wiiiperencia.
En la rtforina se acude una vez iiiás al recurso del "registro condicio- ii;ido", por pensarse que esto permitiría el fortaleciniieiito de los parridos sarélire y sii apoyo eri favor del PRl. En conrraparte, se fijó una reglaiiirn- tación más esrricr;~ respccro de las coalicioiies, en la que se ponían límites ;iI rxpcdierire de las candidaturas cornunes. Se canceló, además, la posibili- dad del sirrginiienro de nuevas opcioncs opositoras, al hacerse desaparecer de la Icy la figura dc las "asociaciones políticas".'
I.;is lógicas de control y de apertura limitada como estrategias para evitar el incrernintu de las prcsioiies de la oposición, así como para ate- nuar las rcnsioiies en la sociedad, resultartin ineficaces. Esto acarreó que eii 1994 y 1996 se revisaran de niievo los requisitos de registro en rnatcria de coaliciones y sc introdujera la figura de "agrupacihn política".
Li flcxibiliución en los requisitos para formar coaliciones tenia la iiireiicióii de corregir los sesgos iinpuestos en las reformas antericires; esra vez se permitió que la oposición optimizara sus posibilidades de iriutifo e11 las urnas, así como sil presencia en el Corigreso, al poder asociarse eri torno a un solo calididaro.
' El dcrcrl~o dc los pariidos n iiarricipar dc lilariera coaligada abría la {mrihilidnd de su us<i i n todas las tlzcciones fderales (I>rcsiJriite, diputados y scnadorer por los principios dc iiiayorín rclativa y reprrscri<ación proporcional). En cuanta a las condiciones para quc lo> pnrridos quc aciidiernn la forma coaligada consenaraii su iegistro, sc urahleció quc dclx- riñii uhteticr, cu~ndu inriior, la suma dc lus porcent:iics <Lv 296 dc la vor~cidn <pie rcqcqiiiere a c l a p.irtido paliiic<i.
: \
I U. Las der~~n~tdzs de h r i
de rmiriún del uoto y R
.Al inicio de csrc lidadcs (le las reformas, c i t y inria o
ras-, la segunda etapa s coinpetericia ( 1 990-1994 4 procesos electorales. 1
Antes de emprender a evit;ir la manipulación c
rstiarcgia de argurneiiraci< da r iiii avance de lo que cc qiic sr. aiializaii los cambii en las rnodificacioiies de irircrvinicroii rio sólo las e sino qiic sc observa tambi
' Lrns agrupaciones exisricro) SY cliininariin cn 1989: la 1.. xn: Ins clrcriorics fcderdes nicdiante a
-. . - .. .
votos necesarios con el C coalición de partidos
rre6 un niievo ajuste a censo en los porcenta- Instirucional (PRI), al
del "registro condicio- de los parridos
2, se fij6 una regiamen- la que se ponian Ilrnites ~ 1 6 , además, la posibili- S, al hacerse desaparecer
a como estraregias para :i6n, as1 como para ate- ices. Esto acarreó que cn a registro en materia de n politia". nar coaliciones tenía la -eformas anteriores; esta
osibilidades de triunfo 1, al poder a s ~ i a r s e en
da abrla la posibilidad de sii
nadorcs por los principim de las condiciona para qiic los isrro, K esiablcci6 qiic debe- i dc Iivoiacian que requiere
1 Se acordó, :ideniis, I;I iric«rporación de una foriiia adicional dc parti- cipacióii ciiitiadaiia, mcdi;i~irc 1;i figiir:~ de 1;i Agrupación Polírica Naciotial qur, de acucrclo con las niodificacioiics al C:ódigo Federal de Procetli- niieiitos I'oliricos y Procesos Elecrorales, aparecía11 conio "formas de ;iso- ckicibn ciudadana que coadyiivan a1 des;irrollo de la oitla dcniocrárica v de
1' la cultura políric;~, así co~i io a la creación de tina opinitjii piihlica n~iís infortnad;i".'
1 H . Lnj drnritndui dc 1,z cciifdad(~nilr rn c14nnro ir Ins r-undirio>rri dr enrisidn de/ voto y n /ir trm?.pnrrr~ci~r de dpor conii~.ios
Al inicio tle rsre capíriilo se dijo que, en :ireiiciúii a los ritmos y I;is 1iiod;i- lid:adcs de las reforriias, podía olsen,;irse qtir Iiabia hloq~ies de refuriiias ciiyii rnci:i o prolleiiia priorit;irio periiiiría distinguir sil l)crfil. Si, conio ya sc ha dcscriro. a In prinicrti ctapa corresponden la.; nrgociacioiies para 13
;iperrur;i poliric;~ -que se acoiiip;iii;iri de las resrricciones inipuesras por la eiirc gobernanre y I;is presiones tie ~iarricipacicjii de las f~ierms c,posito- ras-, la seguii<la ctapa sc cciitra en la disciisibn de las condicioiies de ln coiiiperciicia (1990-1 994), rcfcrentes a In liiiipieza y rransparrnci:i de los procesos clecrornlrs.
Antes de cnipreiider el :aii;íisis d c los cambios en las reglas tentlierites ;i er,ir;ir I;I tiiaiiipul;icióii dcl vi)ro, es preciso Iiacer un ligero rlesvío en I;i
csrrarc~i:~ de argunienr3citiii cinprendida hasr;i ahor;~, con el propósiro clc
dar i i ~ i ;ivaiice de lo que corresponde a la segiiiida pnrre del arrículo, en el qiic se aiiiilizaii los c:lnibios cii los comport;rmicnros. Ello se debe a qiic cii las rnodificaiioiies de las refr>riiias de csre periodo, en el :isiinro inrervi i i ier~~i nt> srilo 1:is ev;iliiaciones y I;is iiegociaciones d r los parricios, sitio qiic sc obscnfa tanihien la inrcrvcncibn activa dde una ciutiadaiií;~ que
' Ikr;iv ~ g r u ~ ; t < i o i i c ~ C X ~ S I ~ C I O I I bajo l:i lbi-1112 de ':ia>ci;ici<iiic< cii In rcSori~i:i dc 1'177 >C cliiiiin:iioii cn 1'18cl: 1.1 Ic!scii.11.1 qiic las ;isnipacioiies po1iric.i~ a010 pudrio pirricip;,r cii
lil\ dcci io i ic~ fcrlrnli-s rnrdi:anrc ;~cucrdo coii los pnrri<lo.s poliiic<is. Ricir<lo n rcc i~ i y Pedro Sal:lr.ir, 'Li clcc~ioii t¿,dcr.?l de 1397: i i i ~ d dr\crilicioii geiicial". rii Elcr.iiorioJ t>ir>,ri<-ii>, i,
/,I tk~,>orr~r<i,t m, ,b!Zv,<.o (Lksiw: Cal y Arciiii, 1978~.
pps <uj!quiei *iroia!xqq 01 ap lag ii;)!ien'j!irrap!
C un eqiliew tia oind ;is n8ssuos riscq ICI~II?~~S
/i[xa un yz!]za.~ as 966 [ Id pep!iii%as ap sriui~ou ppua.rdwa (sop!i.iUd sol
ap ~wapq o.iis!Ss~ 11: /le uii tia oía~~ai 2s iiiq
1( saioisala sol ap o.11~!4 tos sol ua e!>uaitdsue.ii ap oailel olio U.J
@ saiualsqii! sapep!,\!i?i: 1 ap ol[olJcSap 0132.110s
b3.c as <e!iiepepn!> I:I ap )P. epus!rirtia ercii ouio:) uun~ ouio~ asrryadiir.7
\nb ~qmipu! ,<al 1'1 ,se11 $7~ a[qrsuods.)~io~ t!]o}> el ap ~~ti~g~ios cj ILZI~)
p.~auetu sir1 ap eiin iol tieia :j31 151) 1i:iaLlaL) ; IO"U03 13 Solr~pI:p11!.7 ) eieuip2 el iia s«p!~.ied 'se1 iod sop!á'.>p ~s!p
-!i~t:d ii?!3r!l1~ni!s <SO~)II~~IIIIS!~) souepepn!? s!>s al) oá'ii:, i! ri;>!.ziiisa 211b opfirirri! as ~usa~iiid l~~cs!~,iadns ;>p siua.i>+ip i?ialii:iii iiiiii i11).11!1~!doiil s,y . . -1:1r1aiiiriiiaq1i4 sapepr.roine sq X ssol)!iit:d sol ama sauoir>rrr>o4;>u . . si:. 1
,1:3!lql~ci E!>iil!tlos.>.I al> sal1 -o!,ni!isu! oiriznr, ua oii!s 's«!dt).id uos sal anb snsaniii! sol np zsriapp ir>
s3uo!s11%!uz;110 oiiio5 «[()S OLI ii!ni?i! e ui!ii:ztiauio? Jnb oirio~ !si: 'o.?!i!lod o!qiiir2 pp C.I!III~U!P z1 21) o.riuap 1adt:d onaiiii un LII?J~~I~O~I: sop!~icd sol aiib uoii'!s!dold X leiolsqa niaso~d 1" SOJII~~LU~~IX>J~ so1 21) ouli C[>I:~ 115
1:~?11~.l~d~llL!11 .10,<irlll l?Uil ti0~.7!i!l~~ad 9661 .4 P('6[ a? Sl?U1.1Oj.7.1 Sir1 ,;lz.ro~>>la osasoid 12 opa1 ~.~1omilduii! s~~>I:I~I~sc~ i!!ii,>i
co~us!ii~!se :o>!ij~od O~IISP~ vpe3 3p aiiieltiasa~dar un ,( (ill,[ p roJ opq -01iiios) on!iels!8~1 iapo,~ lap sopriio!s!iiios sop !r!pis.~.id t:l ri~!nh 'ii?!>eu -.iaqoc> ap i)!ii!ia.iJas 12 rotl epr14aiu! eqciss rro!s!iu113 nip!~ ,rapad [:, iia aya "1 iod cpeloiiuo, C~L'JIUCIJUJ 2s 'IPIOIJZ~~ lu2pad iiys!ii1o3 "1 '~~61 112 opi:an ~~uo!sii~!~sut 311~2p23.>1Ul! ns a1117 irp,ia11~.1 2s !S jcil~y~i~!~sii~ 33111.AC rre~4 ti11 uo.ioij!ii8!s zjuiorioiiii: ris X .I.J~ pp O-~SIP 1).
..sop!iicd xiii2 e!->riaiadr~ro~ rl 31) oiii>!iu!x)tio>n.i 1.7 ,í iio!ss.idx,l ir1 ciird szui!ri!iu n.!~iie.ir4 SI:\ LII:C~~J~ 2s anh 1~ ii;, pvp!l!iii ap op -!iiias un s.>rro!n>als se[ ir .iep g!i!urraci 'i:!iiiotiolrii: JP ~10p as r?nds>p anh 1' ']E.I0133[;{ lziapad OIIII!ISLI~ p :s31e1013a13 ~osa3o.id so1 2p ~r()!s!n.iadtis i tropez!iieY.io pl ap opi!Yier>iis olni!isri! uii ap 066 [ ua ~ro!>ra.i-, r1
.1cioi>ala irpeiiro! el 11 oXode ap sapcp!.r!i.ii: se1 2p Ir:)!scz!ticpcpniJ ir1 .i s~~~~o~zapsoss.,so~d sol ap osin2 ti2iiq 12 ics!~.izdiis era ii!)!JirnJ eXii3 '~,stiii -i!pvpn!? so~s!asuo>>, sol ap e1n4g e1 ap oiu~iiui~q(\i!is;> . . 1.7 .(,qdi) IP.IOIXI~
~~iap.q oini!isul pp rro!sea~s 1.1 :»p!iuar jei ii> s.>uo!mr sa.11 rio.r~!.\ouio,ril SOVC SOS.7 ap SCLLiJ~+71 Se-J 'PC>61 ElS?lf ,( 066 [ ap ~!lll!d 1: Sf]>!pll?ll? 1101
-anj 'ii~!~ir~nd!ririiu 11s i.ii!i!Aa as anh ir11:d .S oio~ lap iiq!s!iii~ e[ c SI>!IU~.I~~
iicreYroio as anb e.rvd e!iicpcpli!s el >p s~~iio!s>.id srl ,í septri:urap sty ,sopcijnsx siis ,S
si?ur.iojal se1 rip cii3adsai e3!1rdr: oliie1 riti ope.iisoiii rjqril as sa3rioiLia ciseij
u respecto de I;is reforni;is r laiiia para que se otorgarati tara su niariipulacióii, fiir- Ias reformas de esos aiios ación del Insriruro Federal 1 e los "consejeros ciudaci;i-
}de los procesos elecror:ilcs i a la jorriada rlecroral.
e la organización y iruro Fedcral I:lecroral, al tBdod
pr a las elecciones un senri- 1 mínimas para I;i expresióii ftidos. pificaron iiii graii av;iiicc Ite insririicioiial cre;ido cn p b a controlada por 13 elirc por el secrerario de Gobrr- 1 Poder 1,egislacivo (conrni- barrido político; asiiiiismii, lectoral." n una mayor rrari~pareiici;~ ciccroral y propiciar011 que de la dinAiriicri del cainhio 1 sólo como organizaciones sino en cuaiiro irisrirucio-
proridades guberii.inieiira- visar el procesci. Se ;icordó ;uidos, si11 afiliacitiii parri-
de regi.srru ~ l c 10s ~ i . ~ r r i d ~ ~ s : irircr-
irlabnii sur ;iciivid.i~lcs: oi<lrii:ih.i rrirurio e11 d i \ 1 r i 1 ~ 5 clccrc~r:~lr~.
clisra, clrgidos por las tres ciiai-r;~s p~i-res de los repi-eseiiraiires dc los partidos en 1;) Cliniara rlc Diput;idos. Li rchriii3 ororgab;~ :i los consejeros ~ i i idadat i (~s CI c<)nrr«I de las decisioiies que se roinahaii en el Consejo Criieral del IFE: eran los iiiiicos inienitiros coi1 cap;lci<l;id de voto.'
Uiia d r 1~1s nizincras coiiio cl niicvo disciio insririicioiial periiiiri;~ re- fot-/;ir I;i coiifi:itiza dc lri ciiidad:iiiia en los rcsulrados clcctorales fiic 1i:iciCn- do12 corrcsponsnblr dr I;i org;iiiiwciiiii de los procedirnieiiros cii las c:isi- Ilas. l.;i ley iiidicxh3 qiic la ~ ~ l e c c i ó t i se h;iri:i iriedianrc i i i i iiiccaiiisiiio clc dohlc sorreo, por el ciial 800 000 ciiidadaiios serkiii ci~pacitados 1i;ir.i dcs- eiiipefiirrsc como fiiiicir>ii;irios de casilla dii'inrc la jorn:id:i clc.cror;il. (:oiiio i11i:i eiiniienda ;idicioii;il p;ira ;inipli;ir los espacios de particij>nci<iii de I;i ciiidad;iiii:i, s r ;iccpró qiic las orgnnizaciorics soci;iles supervis;iraii el c<irrecco dcs;irrollo de las elecciones al permirirles la ohscnracitiii de Ins nciivid~des inherciires al proccso.
En orro rango dc polírica. 1:r dcinanc1:i ciiidadaiia por iiiia ni:iyor rransparencia en los coiiiicios acarreii iin d ~ í s r i c o reoi-deii;rniiento dcl re- sisrro d r los electores y la ;ipIicacirin <Ir niedidiis qiic evir;ir;~ii el tiiiude. Ebro sc rctlcj<i en i i i i arreglo iiisririicioiial iliie ororg:ih:i iiiicws Fiincioncs ül Itcgisrr<i Feder:il de Elrcrores, el cii;il (b;ijo tina esrricra supen,isión de los p;irtidos) cmprcndid 12 :ictualización del padr61i clccroral y cst;iblcció iiornias de seguridad par;i la idcnriticacióii de los voraiires. Icnrre 1990 y 1994 se rralizb i i i i cxliausrivii rr:ih:ijo dc canipo p r ; i c1~piir;ir el padróii clccroral hasta corisegiiii. iin regisrro fidedigiici de los elecioi-es; :i.;iriiisiiio, se piiso eri inarcha iin proceso dc foro-crrdcncializ~c~io11 qiie perliiiria I;i
idcnrificici<íii fiel de los elecroi-es en Iiis listris ~ioi~i i i i ;~lcs de c:isill;i. Sc csta- l>lecieroii. r.inibién. crircrios de scgiiridnd p;ira evitir la diiplic;ici<in ile 1;ia
crcdciici~les cie elector.
Erro rliliiiii;~l>,i los iocii, dc rci t i i i i i dcriipado\ dr. la dr.si~~i~ci<iii ~>rt,ridr.iici.il. qi i ,~ rii>iii-
br.ib:i 3 lo, riipci-visores clei.iiiialcc. !. dr I:i c:il>,icidad dc ni.rriipiil.iii611 di, lur p;irti<lus
iiicili;iiiic vi vorri cii <,I (Liirju.
iod epeii4!se exlq~~d
I:SO~!IJE~ SO] E a~i~~i010 F~EUIJ pp rip!>iodoid )nmr ns ~od so[>!l~ed sol
el e leiio!xodo~d aluauti3axp uyx1a.r eiin ira opiiziiiauinr op! eil ciyi ,sjed ~n~wd leisandns;>.irl uo!si;>~ui ailanj eun opesnrn ey 'e!uepepn!> el 311 lZZ""UO3 e] l~i\0~101d ,{ 53[t10152[5 SOSJX)~~ $01 11!1113,<lOS P Sllll17!piI.)I sc14ai al al> U~I!~~Z!~WKI!~~I!ISU~ el '1 o.rpen3 p iia e,u>sqo as oiurr) .eis!yc.rnld e!?enouiap cuii ap iro!>ep!losiios e[ e~eci ois!do.rd xiia!qriie lap
cio!>sniisiio> el X ,ou1a!qo2 >p o!?!>ia!a rianq iiii ua sa.ioi?a[;> sol ap peiiiiil -o,\ te[ i!>ripeii ap sepe3~exia sauo!Jni!isu! se1 ap en!ieuriciri X r>ri? z.,p!li!,\ e1 tia e!>uanIs cj :sop!iLias sop ejpu~.iduros <<prp!ui!ii4~1,, ap e.>p! e7
.sop!~ied sol e oiri~~ui~!~ui!iiij ;>p euanbsa oanu la c!ieaiJe>z anb sa]i!~s.>ndnsa~d solso> sol ap euiir, -iia rod 'saiio!mala m1 ~p pep!iu!i!Bn[ e[ ap uymiiiisuo> VI .~p SOII!LUJ?I ua iit.qeni!pai seppaur SI!] anb so!x~xiaq sol .ieilesaJ snl r!iaiiiur e( ua sarro!> -lisy!pow se1 og~diuo3r anb o!.i~i!~~ 13 ~!>uaiaduro> cl >p s~uoi~!puo3 ua 1~2.1 o!q!l!iiba un iicii:!~!d«~d anb se1231 ap u«!r>eai> tia eqi:>ipei rinen -011117~ el np .~r>ucnii ~ap aiuci~odiii! aiic<l eun anb ?!iu~isi: as 3661 u3
,saiio!snx!p scl ua or~ei!io!.id rr2nl iin .i odura!i iin sal~eu$!se e~cd 9661 eiseq itlads3 anh uqipuai pepnba ~oXeui ~p epueiiiap e[ iaAlosai e saliraipriai sepua!ruiis Sr[ 'olp .ro,l .u«!>ii>ic [e!>adsa opue~rdc>e o<n2!s sosa3old sol ap e!>uxedsue~i o1 ap oi>.idse la '03ii:quin u!s :iip!sn!iinuioi, ap so!paui sol E «s1753e X ~~iecitric3 ap SOISI!~ sns t. sacio!> ->!iisa~ Á sadoi sol . 'oiu~iuiei>iieiirj . 12 :sop!i.ied sol a~~rrn iiyr>cdri~oaid s~ni opiii!xns iie!qi:q niib siiiria(qoid sol irolez![eiiii as h661 ,i ~661 ~iii~
.sin!lqnd sapep!n!ix sns .111>iiii11~ med X seueduim se1 aiiieinp . .. scis!i!~asord snpep!h!i>e siis .iez!leai eied S~~U?$OIIIOI{ SaU0!31p110> sop!] -.ri?d SO[ e .I~!IU~JP! [e 'i:!>uaiaduior, e[ ap pep!nbau! e[ J!niiruisrp r~ed so]) . . -iaii>e so1 iip-a sella ~i1u3 .sop!i~cd so1 ap uo!>ed!~!i.icd ap sois03 sol ap euislqo~d Ixia,<[osx e sepeir!issp seaiei rioia!puaidura as A' li:iuaui!par>o.~d i!!>w>oriiap el .lp u?!>ep![osiios el ried saleiio!?iii!~sii! S~JS~~F
so1 uo~a!sndo.rd 3s (9661-~(>61) seui>ojai i7p anbolq uv.14 oiliiily IJ LI~
1 9 9 6 ) se propusieron los 6n de la democracia as a resolver el probleina
ntre ellas e s r h los aciier- ia, al garantizar il los par- 1 js actividades proseliristas
!des públicas. bmas que habían siiscirado inienro, los topes y restric- dios de coniunicacióii; si11 ! recesos siguió acaparando bres a resolver la dem;iiidn 1 1 9 9 6 para asignarles uii
pre del avance dc la dciiio- piciaraii un equilibrio real ie acompañó las rnodifica- pelas medidas rediruaban I de las elecciones, por en- iia el nuevo esquema dc
peritidos: la creericin eii la wgadas de trndiicir la ~ I I - obierno" la coiisrriicción ma democracia plrir~lisra. ;cionalización de las reglas promover la conf ian~a de .presupuesral para el país. tamenre proporcioiial a la
imporrancia cobrada por cl avance de la democracia coino coiidición de esr:ibili<lad interna y de acceso a los estáridares inrernacionalrs.
r o o . 1:. I ~ I \ A N C : I A ~ I I I : N I O OIOIK;AUO AI.
~ u s i i r v ~ c ) I:mp.i<;\i. FI E ( ; ~ ~ K A I . , IYIO.?(IO(I ---p.-- . .. . . . . , , . .. ~ ,. .
A00 ~~ . .~ ~ .~ ( ~ t i r i k ~ ~ p r e x r i p ~ ~ c ~ r ~ d u
~- .
IiGf N i i i : 'I'ri'\upur>ro <Ic Egrrsos de la Srcrcraiia <le Haciendi', Ui,rrro Ofiritrlde hr Frt(r,nció~~. (13s c i f r s d r 1990. 1911 !. 1992 ,c c\prunn en viejos pesos.)
Eii el contcxto de i i i i acalorado debate, la reforma de 1996 esralilccid dos nietas eii el riibro dcl financianiiento de los partidos: la primera era coni- pensar con nlayor subsidio píiblico las desigiialdades generad;is dentro de los parridos por sil acceso diferenre al finaiicianiiciiro. Se dcrcriiiinó que la proporcihii drl financianiiento píiblico debia ser mayor a la del privado y otorgarse a los partidos: 70% de niaiiera proporcional y 30% de manera igualiraria. La segunda inet;i era estimiilar, en el largo plazo, el forralcci- nlienro dc i i i i sisrenia plural de parridos, al propiciar qiie éstos corirar;in con recursos siificienres para fomcnrar una rclacihii más sólida con sus electores. A rai cfccro se auinenraron a la vez los nioiiros de la ayiida píhbca asignad;^ por ley.')
" !?ti rcl~ciiin con uir:is 61eiitt.s dc tiiiariciainiriiro. ya drsde 1993 e Ii.ibii fij;ido la pro- Iiibici61i a l.= c o t ~ c r i l > u ~ i ~ > n ~ ~ dc ngcncias guhrnamenralcs y oficiales. del sector piivadu. dc
o!quit.> I"sJlOpl!"p"!
)!ureiJoduro> sol ap u\>!?
i PU!A ~ISS ~nb ap oilsaii 13
~uo!sni!isii! so!quie:, sol 1 oi3adssi sop!~icd sol ap 1 'so~n!10d SOIU~!~IIEIJ~~~
Lirioja~ ap ~~[qerl 'SalPlol~.ala S'cLlIJoJ31
b.e ap ts!%q eiin .>p 0.11 1 ) ri(i!xlaI rpo, ria iiau>!,\
bvi~oduio> la iia so!quii3
Bas la '?!sriiiiie as oriio3
z I .sn!ijlod
11 ap sas!t.ri sol u> 3i>a3!is
~d ,i »~!u)?I rp!parti ~EJO isoid sol ay pep!leru.rou aoi3a13 ii?!~e[s!Sq 1.1 L' sal ) s!nl>uo> "2nd as
.sope~~nsafiiis u02 op1>1i3i: ap rio!x:Jiiriiriros .>p so!p.>Lu col so!.ll~Uo!s"ll"3 so[ l! sSUo!"!p""'Uo>""~l!Ll15 ?!.lpl)~I ll:.lltI>rJ
o.siio~ p ~iib :)!J<~~C]EIS~ as ~»LIISIIIIIS~ !B~C>[ .q> I~~JOIXI,> OWX).I,I p . . ti,> opt.>!iscid ue!rli:il ~iib soso~>!inii so!,rclsa sol r so!rolcqi: s(i~.ioi
-!iiotii SO[ uo.""!~"iJoj ss i![I"irll'!p>I,~ '"~!>l!'!"IlU10' 3p SO!j)>lil SO[
.i .;op!i~ed sol a.i~ii> sauo!>rlsJ se1 ~p it?!.>rln;i'a~ i!l ir> :.i:ij lap II~)!~L~J,\.I,XLII
1:1 .xij rui.ioja.r r!l .y iio!i~.rir!i!4>1 el ?!i!rul.id ~iih si:p!piui ~1 i"~ '""3 .i:!~u~!piii! ioXi:iii rros rro!s!iusrit:n .ip sn!.riP.ioq iioii:ii4!ri:
"1 as i Iziio!nvri 1a.\!i1 1.' u? sopuzd sol ,>p ririiii:~%o~cl col 2p i:.riii.i.iclos '1 'syLualit! '!)iii>uiny , ;p:fi)i>>[a osa3oid 12 ~IUP.IIIP SOPIIIII~ sol ii op1:U~oio
j1!!91j0 Od111~!1 12 11,) 01U31L1111! >I~ICIIO~LUI U11 !)1181~1! ay ~l!Lll~~<~rl.ic~ [a Jslloc
-ni L. SE.I!UI 110:) .nloi\ p iia i!~!ii:i!riba~! riairirui >p iiu!iigrii c-i!i!lod tiii>>i
-opcxraiu .ir:%i?d P.II!<~ X so!)>~ui 11.7 o~lura~i s~ur ~iridiiirin t:.ii!if li'ii0!7iiiiisiil
o!.ieiio!>iilo,\ax IJ~ pep!>l:dii3 VI 'wp!i~ed so1 ap uo!u!do u;-( .so!Ysp\ -!.id so!lcl~~i: sp i:qrzoO 111~1 1s :(al .>p ~1111.13qo3 rl L. r!i3~1cos 2s iiq!>!sodo vl anl? sr.iiisariii 'aiib ela oiri.aiuii4.11~ pl ~LI~!?I:>!U~ILIOM~ co!pa~ir SI)[ I! os.i>>i? [x~wq3,\!11 so1 iiri~ I:Iu.I<?)?I r!j 31) 013a<ls~~ SOP!I.IPLI so1 ;lp II~>!XI<>~O<)~
l!] ~~1l!~lUl.l.~l~ <!!Lll l!.IJU~LII 2P Ut!!q!l[ll! ~111) S.3110!>!pL10.7 Slij .>f> l!ii;]
01.0~!~3~i71d 01 II~I~!~~IILII~~LI! ~riI> SO~>!I.I~:<~
"1 l! ~"lqt>!ldl! S?iiO!,liiES SL.1 II<)ICLI!lU.I31.>p 2s '01LiS!lU!SL. !SOS.l113.7.1 (C11 J\>
osti ;i tr34!1o 1s ..r.iqos c!.>ricl!Yi.\ I![ 31) lo.iitio.> la ~)io!;irii 3 .svgc<l~ui: riic
ii.> sop!ilrd scil ap sow!Y so1 c <ai!u1!1 uoni!!) >S 'qit~umiald~x).> i:i>ui:rii
31' :i s»>!i!lod sop!iri.d so1 ni> eut!<liric~ .>p so1sn8 sol i*.i~.d c,t!sii(.>ra rp!i -~t:d riiii !)!~alqi:is.> 2s on!lclid o~ria!iucriuc~c!g pp m!>!sudiii<n VI u:l
se esrableció iiiiii pur-
{Ic los piirridos cii
!
! hna eran los nivclcs eii cl hro era que, iniciiriits qiir pl g0ah.i dc aniplios pri- ¡dad del Re\~oliicioiiario o s y p:ira pagar niercado- i el vorl), Coi1 i i i i ~ ~ s 1-e- Lento eri el ricnipo oficial tral." Aiiin~,riró, ;idrm;is, .el iiivcl iiacioii:il y se Ics
liencia. bción dc la irCorma fiie I:i
- -- . .- - . . - - . .
ijcro*. ]orgc ;Uii,ccr. "Rciciir
kinocia<. cgi Kiord:iii Kocrr,
ine Rciiiiirr i>iibliclici-5. 1995). ico nirliuino: cnirc ic.h>iin:~c. 1 hriri,r J ~1 Ch~ibc (hlcxico:
Se piirdc concliiir este ap;irrado afirniatido que las rcfciriiias gr.rdiin- les :1 lii legilncióii ciccroral busc:ibnn aciirr<los fuiid;imciirales paKi alcanmr nornialidad de los procesos. Lllo periniriría qiic el rrirnire ciecroral (en gran niedida r6ciiico y procedimcnral) alcanzara sii jiisr~ diiiieiisión. coino sucetle en los piiiscs de larga rradicióii dciiiocr;írica, cii los qiic sc dar1 por senr;idos los nicdios rie haccr 13s elecciones !; sólo se dehateii lac propiiesras poliricas."
11. Los coinporrnniiciitos políticos
Coiiio se :iniiilció. el scg~iiido proprísiro de csrc eiisayo cs dererininnr los canibios rii el iomporraniieriro de dos d r los actores priricipalrs que iiiter- vieneii cii roda rel;icióii clecroral: los parridos y los ciiidiidaiios. listo dcii-
rru de iiiiii Iógicii de accióii dcniocr;ítica iiifliiiri;, por los líiiiircs de las rrfortiins elecror:iles.
Al ti;iblar de refnrni;is eli.croinles, definiciones iiisririicionnlcs !; coni- porraniiciitos políricos, hay qiie arrnder dos rclaciones poli tic.^: uiiii cs la de los pnrtidos rrspecro de las insriruciones y sil c;ipncidad para iiifliiir eii los cariibios iristirucioiiales; la orrn es la de los p;irridos y la ciiid:irianí:i, y cl Iieclio de quc este vínciilo se eiiciienrre mcdindo por las insrirucinncs.
Respecro de Iii rzlaci6n de los p;~rtirios, Lis insrirucioiics y los cairiliios insriricciciri;iies. ci aniiisis gira cn rornu a 13s preguiiras: i(2iii aspectos de las reforrnas insririiciorialcs iiitliiycron en el corro pl;rzo cti 1;i niodifica- ción dc los comporrnriiieiitos de los parridos? Y iCiiál es la r ; i~ón de qiic otros iispccros mostraran sil influencia sólo en el largo plazo?
Paril dar rcspuesrn a las preguiirns se toniarán e11 ciieiita los sigiiirnrcs indiciidorcs: cl caiiihio en el sisrema de partidos dc 1377 a la fecha. los
" (;crni*n I'Grcz I:crti:Lii<ir~ del (3 s t i l l 0 , ''I:.I sisrciiia puliricii i~icriciiio: cnirc rcfoiiiia>. c ~ p e c ~ a i i v ~ s v r icyps", Anwrri@ Soci,/.y /'o/ir,co de A ~ n ~ ~ ~ c ~ L,I!;,>~I J ?/ <.i~,.;hc (bftxi~o: Facitlnd lziiinoaiiicric.iiin de C:iriici.ir Socixlrs. I')')A),
261
discursos ciniridos por los represciitantcs de los partidos atite las mesas de ticgoci;ición rsr;iblccidas con motivo dc las reformas y los informes pi-c- seritados por el lpk rti relacidti con el ctinipliiiiiciito-iiici~ni~~liiiiie~~to por pime dc los pnrridos de los acucrdos derivados de las rebrinas.
La fisoiioniía del sisrenia de partidor en México se ha visto afecrnda por las rrt'orin:is: asimisrno, el sistema dc reprcseiiración proporcioti;il (1977) y los liniires itiipiicsros al registro definirivo de los partidos (1977, 1986 y IL)36) haii ejrrcido tina influencia coiisiderahle en la niancr;i en que 6stos se orga~iizaroii. L.os Iíinircs irnpuestos a la participación de la oposicitíii haii tiiiircado la tendencia Iiacia iin sisreiiia partidista f;agrnetir;i- do. coi1 uti pcrfil qiie sc lia inoditicado en rclacióii con la coyutirura elccroral y coii el porcciitajc requerido para el registro drfitiitivci de los partidos.
Iihra situncióii 113 propiciado iiti iiiultiparridisrno iiiesrahle, eii el qiic las fiici-zas poliricns emcrgetites se han visto prácticaniente anuladas por la conceiiti-ación de las priftrencias electorales eii los tres p;irtidos qur ctibi.cn las re~ideiicias ortodoxas: en la derecha, el I'arrido Acción N;icionnl; en cl
I'artido de Cctitro De y Dciiiocracia Social (
[.a ampliación 4 ciiarrcidiiras cn la estrul dcfiriitiva a raíz del tri ano 2000. N o obsrante i filcs actuales -aunado( impedido que sc curnpl constituciGn de un sisrd
ISI sisrcma de par/ cciirro, el Partido Ilcvolucioriari<i Insritucional y eii la izquierda, el I'artido de la Rc\~oliicióti Deinocr;ítica.
Desde 1976 hasta la fecha, 16 parridos han coiireiidido cri procesos de elccciún ~>rcsideticial: el PKi ha sido el íiiiico partido constante en Ins ctiarro clecciotics, seguido por el I>;\N, que ha participado en tres. Eii la izquicrda, las opcioiies presenradas iiirron: Partido Coiiiuiiista Mexicaiio (PCLI) (1376): Partido Socialisra Uiiificado de bléxico (P~Liht), Partirlo Kevol~icioiiario dc los Trahajadoics (PRI.), Partido Soci;il I)enibcilira (PsI)) (1982); Frciiie I)eniocritico Nacioiial (FDN), Partido Mexicano Socialisrn (I'>.IS), Partido Rcvoliicionario de los 'liahajadores ( 1 ~ ) (1388); 1);irrido dc la Revolución Deniocririca (I1nn) ( 1 394). Eii la derecha, el Partido Ac- ción K;icionaI ( 1 % ~ ) y el Parrido Demócrata Mexicatio (PLIM) (1982, 1988); IJAN (1994). Los parridos satélites se manejaron asi: Partido Popii- lar Socialisra (r)ils), I'artido Socialista de los Trahajadorcs (PSl'), I'artido Aiiréiirico d c la Revolucióti Mcxicana (p:\ltkr) (1976); i'sr (1982); PPS, Freiite Cardetiista de Renovación Nacional (I:CRN), 1?41thl (1994). Eii vísperas de las elcccioties de 15194, siirgicroii dos partidos más: el Partido
p;irecc uhic~rse en una 4 ;igrcgadoral" y la prese reformr o innyoritarias, mcdiante
El realineamiento clias causas. Ademis de modernizacióii y el
I " 1.2 forniaci<in dc una m
2M)O S dcbr al liecho de qu partidos con registro provisi
difrrriire.
2000).
- .. . partidos antc las niesas de ormas y los informes prc- ento-iricuniplimieiito por e las reformas. jéxico se ha visro afecrnda >resentación prol>orcioiial :ivo de los parridos (1 977. siderable en la niancra en >S a la parricipación de la sma parridisra fkagriiriirn- elación con la coyuntura registro detiniri\~c) de los
ismo inestable, eii el qiie anuladas por la
contendido cii procesos partido coiisranrc en las
barricipado en tres. E n la (do Comunista Mexicano lh4kxico (I>SUM), Partido
i Social Demócrara (I'S»)
rido Mexicano Socialista (I'KT) (1988); l'artido
\la derecha, el Partido Ac- P x i c a n o (PD.hl) ( 1 982, tejaron así: Parrido Popii- )bajadores ( i ~ ) , Parrido 1976); Psr (1982); i)ia, :UN), IIARhf (1994). En partidos más: el Parrido
del .liab;ijo (ir[') y el I'artido Verde Ecologista de hléxico ( I ~ L ' F . ~ ~ ) . " Y el proceso c1ecror;il clc 2000 coiitó con la presencia d c seis riurvos parridos: Convergencia por 1;i Deiiiocracia, Partido Político N;icional (Ol'i'W), l'ar- rido de la Sociedad Nacionilisra (PSN), Parrido Alianza Social (IIAS), (que prirticip;lrori en co;ilición coi1 el Parrido de la Revolución Drmocriric;~), el I?~rtido de Cciirro Democrático (iir:~)), el (PAR&!) (con un nuevo regisrro) y I>emiicraci:i Soci:il (OS).
La aniplinción d c los liriiirrs d r la conipcrciicia Iia causado ciiarreadiiras cn la esrriicrur;l dc partido liegeinónico, y tal vez sil oxririción defiriitiv:~ a raiz del rriuiifci de la oposición rii las elecciones gerieralcs drl año 2000. No ohsranre. las desvcrirajas hisróricas de los parridos y sus per- files acriiales -;iiinados n L I I ~ rlecrorado con prcferenciils inestables- liari iiiipcdido quc se c i in ip l~ una dc las premisns de la democracia nioderri;~: Iii corisririicióii de iin sisteni:~ fiirrre (ir parridos qiic provea orgaiiizacioncs y procccliiiiientos institiiciorializadr>s para asiinil;~r los grupos rie iiircr6s ;11 sisrcinil.
El sisreni:i dc parrielos en hldxico ha adopr.ido una fisonciriiía qiie parece ubicnrsc rii una definición iiirernicdia enrrc la rciirtencin de n1;iyoría agregadora"' y la presencia pcriixinrnre de pequeños parridos que pueden reiorzar o disniinuir la capacidad clcctoral dc las rrcs fuerus políticas niayorirarias, mcdianrc la consritución de coalicioiies efinicr;is.15
El rcaliiieamieiiro de dicho sistema d e partidos lia obedecido a niii- chns alisas. Adeinis de las reforma elecrorales, en él se reflejan el ciclo de riioderiiizacióii y el canibio en el modelo d r inregracióii econóinica cii
' ' 121 k>iiiiaciiiii rlc ui1.i niiilrililicid;id dc ]>~rridos I>oliricuj í i i 1s i.lcrcioricr g ~ i i i . ~ ~ l ~ r dc 1000 sc dclx nl Iircli<i de quc en la rcfriirna ric 1996 se iiicrriiiciir~ cl apoyo <iioiydi> a los
pnrriil<is mil rrgirirrr provisir>ii:tl y ¿l abriipro dzipla~miicnto dcl poder dc ui i iniporraiiic
sccror de 11 clirc ~ p r i i \ t n quc decidió prob;ii sucrte eii cria cuiiriciidn bajo un nieiiibrcic difcrcnrr.
'' liiiigliniii Po\~cll. "Par? Spreins a114 I'oliricnl Sy>rciii I'crforni.~iice: \ ; n t i ~ i ~
P~rricil>aiioii, (;i>rriiiiiiciir Stnbiliiy and bl,ln\\ \'iolciicc i i i Coiircnipor;ir!. Deiiiocr.iiicr". A,rii~ririr» I'ol;rii.ir/~Sc~oirc Rc<,inv 7 í ( 1 W0).
\iVI:ind~ Mrye~ilier~;, "L Cíni;irn d ~ . Dipiiradi>s y i n o)ir>\icioii cii hf6xico". cn Lii
(;i»!,iiil </P f l ~ p u l r d o l ~ - í > z ; / l i G o (h,lGxico: F~rii lrnd I~ i ino ; imcr i c~ i in iic Cicnci;is Sr~i:ilrs.
20001.
!ouis!qoY lap oiua!ui!> $e tun ap io,~ej tia SPP
ua ~crl!>!i.ii?d oii yt.l,ap ropeisaii->iia sol i+ó¿.iv ,1!11~ (13 e->!lqy,[ ti"!u!<l~) 7p OUI.JIX;I~~
Oiiii!i\U[ 1.' 1Od llX>pJd Ol!liu(] IJlC,> LLG[ "2 LpP7l]I"?l PIS."~7115 Y1111 VI!> <11011!,j , , (NO; 211 ~wo)>ya osaxx"cl p tia cviiioiiyinc seliiisp!,iiir> iiulriu3x.,irl
anb snp!ili:d san sol .,p o~ir!3x la rsiiaiiiriii .>y ~>rp!xrlr>ii! PI (13 clis,wiir JS aith oj ,,:
Si!¡ 311 OSI!".U"aIFJ . - . ,'LI~!3llJiS~l! 3p 211!plI! Ollt' 1111 Opl!l[ilS3.1 O11111> O!?
anb e3tijlod pzp!i11!1!Ys1 ap ciua~qoid 2~~14 iiri iis o!s~far as 110!7F~11711!,\
cq>!p anb yie.iiirci>iis as 'e!iiiiptpn!> rl >p e~!itd!>!iJed oii i:.iiiisod e1 .[ sop~iieíl so[ >p e~!icrarioo> o~i prii!iii! e[ anria ox~ii rrii >3a[qi!is> a\' !S
.oÁc)dc ;>p S~>SI:(~
siis ap 010!1aiap un aiuaiuii!~esa>>ri tqi!2ijiii4is .. . anh 01 'lxl>a!>o"pap oi2.d -ssr oiua!rue!3utiis!p ap OSJ~OJ~ riii OPP!S!II! c!qci( O~I:ZI,~IICIO~.IO~ 0peis3 la (5 A' .op!n?lqi:isa uap.ro .i!i.ra,\qiis ~~[IC~JJC~C c!.ip(id nnb so!3ijalinq so1 anb saioÁeiri ucia 'cperra> i( e!iei!ioine pcpr~i!uoi~n~iisii! . . euii ap o~iriap 'er>!i![od rio!sed!~!ircd ns ap sois03 sol anb ircclellrro>ua s?iairri .ip sod -ni2 s~lwd!x1!.1~1 $01 ([ :SL'>!ISJJ~ISE.IP~ saiii~in%!s se[ eqeiws~.rd anb iiaiurYp la E!~P.I~ pep!l!isoq ~p alua!qLut un Lia :)~IuYI<I JS iii) 1 sp L.IU.I0/2.1 P.]
.c)u.i.>!qoS la ua op!iied ap e~ni~~~isa el ~od epeiio!xpuo> X sius!d!>rr! u~)!?eziiie5.10 ap sstj vriin ira ut~euuo~ua as odui~!~ O~LIS!LU 11: oisd 'o>11!10<1 o!qiucs 11 ertd epilos eiJsjo run a[> .I!I.II:~ E sairreio~ JXIIC v.red sc!Yale~isa .II:~SII~ np p!.p!sas~i el ELW~PILIU~J~II~ as 'eiual!p riii u> ii?!>!s<>do sp s~p!i.i~(í sol i onl!s ii(i ap eiulojx el iia iiaiu@?.r la ~od ep!,\oword i!n!i,qod aiiiiiarlc e7
'os!iy.r3ouiap o!qiut> ~ap sexr!~ scpp ty!"u'jap el opeiua.ilua iieq snb y IIOO" v~.'ualw!qiu~ e[ .ro<l ti?!qii~ri ou!~ ssirwr<ya.i ser sp 04.1~1 01 1: sop!in~s!p SRIU;>~~OJ~ soriaAip sol aiur ol>iicisajij!rieiu op! iir~[
3ilb i!il!l~~<~ el .id 019s 011 !0111~!l~1\1110d1~10> 115 115 21111!LI!IU.I~I.)~ I?J2UL.111
ap op!nblu! !:11 sop!ued ap ewais!s p iia pcp!l!qusa~i! ~P':~![!~KIJ .,;~IU~!IUII\OUI 112
tis>aiieuriad 's«p!iicd sol ap oisx Iap ri?!nt!iii~saidai ;>p oi!qiuy 1.7 .( oi!i!l -cid o.iissdsa p irs uot3i.no[ori el cai>.rqurarri 's~uiz~p 01 ~od .saluuo!leiij.>i -11: si!isandoid seharirr st'l e as~en>.ipe 31) zcdi!>ii! i:p.r>!nbz! sp osrii~s!p uii .i oiiiia3 ap iio!x~!qii i?iiii aiiiia optl!>.;o EL] 'O.\!IU!IST~ l!~.iad un .rt:p!lr>srroa np pep!3edcsu! e[ 2iiii: '(lu,~ p 'ai~ird ns ~od !Iciaq![oau .i CIO~~AI>SUO.>
r~nisod eiin .icidope X ours!ierit~e~d lap rarr!] i:[ Lia as.rrxilo> I! iy,~ 12 ,í 1>1,i
p oiiros sop!iicd t opehall eq oiq .E!P~ 13 op!iauro.itlruo~ ois!~ ~q as ;>iih
vado a partidos conlo el O y adoptar iina postur;i , ante la incapacidncl de na ubicacióri de centro y
nuevas propiicstas iii-
ción en el espectro po- os partidos, permanecen
partidos lia influido de sólo por la postura qiic discutidos a lo Iiirgo de
n la que han eiifrciir;ido 1 imcn en la reform.i de :ma. Sc enfreiiraban a 13.
:es a partir de una oferta mpo se ericonrrnbaii eri
bda por la esrrLicrtira de
I bte de hosrilidad hacia el b: 1) los principaies gru- ti piirricipación polírica, $3, eran mayores qiir los pen esrablecido, y 2) el i de disrancianiienro res- iente un dererioro de sus
I
kgitimidad políric:~ que 1." Tal es el caso dc las
:isrro de los rres p.arridi,s qiic
: 2000. tiro Fcderal por el lnrriruro ados dcclnró i i u p3rricip:ir cn
eleccioiics cii I;i déciida de los serenra, ciiando se regisrrci u11 porcinriijr dc iibsreiicióii de 38.406 en 1970 y dc 36.8% en 1976.'"
El propcjsito j>riiicipnI de 13 reforiil;~ tiie iiicorpoiar de niaiiera leg;il a las fiicizn?; políiicits a la coiiricnda c1ccror.d. I\rn ello se defiiiió n los partidos coiiio "encid;ides ílc iiircr<'s piil>licoV, lo qiie les reconoch iiii;i prcsciici;~ en I;i \.ici:i po1íric;i y les ororgab;i i>rerrogariv;is 1hasr;i enroiiccs iiicxisreiires, como el cirrcch~i a fiiiniiciiiiitiento píiblico y cl nwcso ;i iiiedios de coriiiiniiiiciijri cn riciiipos ofici;des.
l;i iiiiciariva de reforrna polirica rcspoiidi3 rnnro ;i la exigencia dc uii rc~jirste iiisiitr~cioniil como ;I 1;i ticccsidiid de evir;ir que Ins presioiies ejrrci- tl:is en favor de iina aperriirii política dier:iii coino resiiirado el eiidiirc- cimieiiro del gobierno. Su objetivo era la legi~iiii~cióii de los procesos clecror:iles cotiio uiia nxiiiera dc legiriniiir üI régiiiicii; coi1 ello ofrccia a 1;i
oposicicin iiii foro piiblico para csprcsnr sus quejas, cieniinci:~~ y dcniaii- das, 3.1 darle m;iyor prcsrncia en la Cdniara de D i p u r a d ~ s . ~ " I1ar:& in oposi- civil, 1;r icfi)rm;t crii visra conlo el inicio de uii:c erap;i cn la qiic sc abrkrn Iiis posihilid:icles p:ir.i i i i i caiiihio di-;istico en Iit vida polirica drl p;iis. Sc
pcnxd>:i que 1;i rrfornia er:i el paso que permitiría la denioci-atiz?ciciii. 1.1 disciirso de 13 izqiiierda se consideraba como opcidn rcvolucioii;i-
ria, cii la que este priiiicr signo de aperriirn e n visto coino el facilitadcir de L I I ~ ; I c;idcn:t de riansforni:tcioncs sigiiificarivns, rntrr las que se eiiconrra- han: 1) I:i rcdisriihucióii del podcr tcirirorial, ;il foiiiciir:rrse la niiionoiiií;~ niiiiiicipal; 2) el fin de la fiicrte esrrucriirii corporariia en la qiie se ;iseiii;i- bn el p;irtido (le gobierno nicdiaiirr la iiidependcncia de las orgiinizacioiics de niitxas freiire al :ip;trato estiiral y I;i dcinocrnri;.acióti cii el irirerior de los sindicatos obreros; 3) la cxisteiicia de u11 pliiriparcidisnio rcal, cii el qiic todos los p;irridos riiviernn las niistiias prerrog;irivas y derechos; y 4) la coiisolidnción de l:i dciiiocracia pliiriparridisra como único estadio de tmiisicirin posible al ~ocinlisnio. '~
, . . e--- . ... . . p l i r i c n ! 9L).4?ó co1isidcr4 <\u< nu habia li1xrr.d paiJ pariii.ipar. Coi~.;íilrixc \ii «bis Lii ,Y-
j l r i i~ i rpo I i r i~~~) ' / i l ) ~P>S~CI;UIL< ilc Jil ,/CDI(I"~IC~,I o, :Iliri<v /,of (Afi.xico: Siglo XSI I;iliii,re\. 197<)), bi. 5 X
" I:I <I;lru sr r i i cuc i i [ ra cii VI l ib ro d c .Aiiidricl, S:ll<lirar. ldco/oxiji,y pol i r ic i i r l < i E;i/rdo
,nr:\i<-,,no (hlcaico: Sisln X X I Eiliiurcs. 1980). 1). 101 "' Yillur,,, O!,. cit.
: Op. ,-ti., .35X-350.
b!nala SE^ ua e!wap!sa~d ~iiia13) ~~2!1!10d Sa110!9 4 pi[nsalolrg rlleiaq!loau Led 1ap so21seq so!d!s / iin anb o[ ap sopeA!.rap
b~ lap ouas 1s \qcsuods~i saiio!>ni!isii! bija el X py~!ui!i!á's1 L'I
eaiuoxap ap ssuo!>eisal lU0!3" UO!9?\d OP!1JEd ka uo~aXn[fir! -e~~,(nri bjai se[ ~p saxieye rol
Z!, .d ,l!2 do '"U% ;; ,oiiioiiia ns ~lqris esuai anh win>iu! saiio!~ei~ix~~~i.~i stl "1' iiy!7i~y
ciin -cp!paui urfi ir.- h(ni!iruo~ onp!n!pii! un a-ieq aiiú o1 ~o~!i?iiBo> cuiS!pri~d la u;i
'(16i>l '02e>!y3 JO .ii!wan!iin :.111 '04"!113) «rdj~~if/l~>no!n?~ut~X~~ I<! WCI/~JUO!J~!,~T,,
(nqkr JI/L "x'iuiol 'o!%Ycl\;!0 .J ~IIY,~ Á 11amod "iren\ iio, np.>nx: a(] ,;
.sop!iied sol ap o~~~s!~ueiiodwo~ [a tia OJ!~ un ieauene e ueq! SJIOIJPJ
sa.TL ,8861 ""J~JX ap m!wyu!p ns ua Á sop!i~ed ap euiais!s la ua so!q -iiies sol iia 2111e1.1odul! e.1s1ie~u ap u~i(nl(irr sa~opesri! sol iod sop!ri~>suo:, aiiiauilqsossoYan! sosa oiup2 as1eAissqo ~psnil anb la iia oFe 1:1
..'11<>!33?! Jp L'
soi!qiii~ saptp!sedes saiuaiajip usasod anb saiopesn! iod sop!riiisiion si . . -uaui~~s0~o2~ri( ira 'sawape 'iials!suo2 arib .( :oiiia!uieaoqai ap souis!ii~is -aur ,í se13ai anb syru uegwiua saiio!mliisiii a sa.iol3e aiius sauoiseiso5au . . . . se1 anb i!i~p!suois as ella u3 ,i'~~!llll~~> e~!i~adusd i:iiii ap oiiiiap osirs \t. ieipensiia o!iesslau axq 'sopi!.iadsa soiiiatriic.iiodu~o~ us ofa~ai iis X sel$ -2.1 swsnu se\ ?p eh!ieiu.iou e!>rianuu! e] siiua i?!3riaJaqos el JPI~~I~A~
~s~i1o!>ez!ii~~~o sns ~3rd soiiraiii! su!Sy!n!id sa~oXeiti ap epaiibsr)q el tia sapep!~o!rd siis ii:iiii~s pl 'os!l(ltyi [yad ns iioJetiriojstie.ii sop!i.red sol 'n3uoiua ap .I!I -id v .sauo!x!>oSaii se1 ua SO~!IJE~ sol ap oiua!uci:i~odiiio:, js .iesiqii itit.d airi~u~wiaiap e!.ieilnsal 9861 tia ep!puaIdrir.> euiropi i:Aarici ti10
.so!s!wos sol .iez!iii:Y~o .ip salqesuodssi sauor>niiisu! se] ap iip!s!riijap el iod ouio2 !se 'i:!~rraiaduio3 el ap . . o3an! [ap sel8ai se[ icindsp c~ed sairoi3eiso2ari sci\!sa3ns SE[ JO~ I:P!III!JS~S . . anj u(>!>rilo~s.r ea!iu?itiu zuri iapiisidriia ap ~pi~inbz! i![ ap ug!Juaiu! el .osti!lo~i olqrues lap s.>pcp!ro!rd se1 iioiezeldsap .í ii?!suaiu!p ~ISII! ns 113
e~niizdc el e uoies!qn '(sauo!s?ai:, se1 ap LIV!>EZ!IIE~IO e1 ap sepe3~c3ii.> rsu -o!sni!isu! se1 ap osn leiu la .i apnt.11 la alueipaiii oio~ ~sp ~io!?qld!umu) ii~!s!sodo 1.1 sp 3sueAe [s Jeri2.y cied ouiaiqo2 13 ~od si:p!piia~diii.> s.>iio!> -isc se1 X soy mp saiua!ri%~s sol ap sr>ltJoi,>i>la sopeljncx sw1 ~iio!~~(ii~!~ird ap saria8.ipw soqsaiiss sol íod opeiaiia2 o~!i!lotl oix~~uo, 12 13i1;>1110> Á
lo.iirr03 [a iaiiaiueiri e.ia!i!iuisd sal anb leuoisni!isiri aisri!i: u11 icz!jc~r 010s t..ia ouia!qo2 ap op!iied [J Á aiila c[ ~p uo!sir~iui e[ aiib oiui!, UJ ~eiu~oja.~ e.~iiui!.~d eisa ~p sa3ueqe sol ap einixq eltiur ruri oziq epra!iibz! e-1
S d a n c e s de esra primera d parrido de gobierno era nitiera manrener el coiitrol 10s estrechos márgenes de iguientes d i r ~ años y las ac- r el avance de 1.1 oposición
mal uso de las insrirucio- les), ubicaron a la apertura .ades del canibio político. a auréiiricn revoliicióii fue epurar 1s reglas del jiicgo ción de las insriruciones
6 resiilraría dcrerminanre 1 las iiegociaciones. A par- rfil público, d centrar sus legios inrernos piira siis
I brmariva de las niievns re- I 1 hace necesario encuadrar
ella se corisidera que las P n más que reglas y nie- bás, en jiiegos sncialmen- ies clipacidndes y ;irnbiros
i 1 esos jiicgos socialnienre
imporraiire e11 los cnni- /de acción fue 1388. 'íies h r o de los partidos.
l )iMaegio, coinps.. 7 ' 1 ~ nipu, pni~ersii~i~f Chiwgo, I99I).
+ii gran niedida- tina torno.
l . Las reformas no habían coiiscgiiido promover acciorirs coopcrnrivas erirrr los actorl.5
Los alc;iiices cic Iiis rcfornias -lejos de coiiscguir que el coiifli<ro disnii- riiiyera- influyerol) eri su agiidiz:ici<iii. El freno inipucsro ;il :ivancc del Parrido Accióii Xaciotinl en el norrr del país propici6 iiripurranres iiinni- fcsrriiciones de dcscoiiteiiro; asimismo, generó u11 discurso que ciicstion;ih;i In Iegirimidi~d y la cficaci:~ de 13 reglamenracióii elecrornl, así como de las iiisrir~icioiies rcspons.ibles de la orgar i i~~ción y \,igilaricia dc los procesos.
En el seno del i>Ki se observiirori ranibiiri brores de inconforniidad deriv:idos de lo que un sector consideraba conio el abandono de los prin- cipios bLicos dcl partido, en defensa de las lincas tic unii polírica neoliberal. Ello rrsiilró en la formacióii de un frenre disidenre dc orgaiiizi- ciones poliricns (Frerire Democriirico hr;icioii;il) qiie comprrirí;in por la presidcricin cii las elecciones dc ese 3Tio.
2. LI din:iinica iritrrna de los piirtidos liabía cambiado en r;izón del desnrrollo dc los iiiievos reqiiisiros de la coinpercnci;~
El rasgo riiás iliisrrativo del canibic~ eii la dinsniica clc los partidos fue sii reiidcncia a coiiverrirse en parridos r.ntc/g all. Coii cllo iibaridonnrr>n sus discursos clisicos eri fiiiición de propuestas quc les perniiricraii el acceso n secrores m i s ;implios del electorado; siisririiyeron, taiiibiCri. a siis elircs rradicionales por orras q ~ i c Jefcndíiin iiria rsrrarcgia biisad:~ r n I;i cunilie- cencia electoral y en la capración de los rniiyorcs \,oros posibles.:'
- ~p
" Cl;iro vjeinplo dc crro es ! a posrura ;idaprarl;~ por la curriciire ,icop;iiiisra <Iciiir<i r!c
Acci"m Sacional. cn 13 quc se iiinniiierra un cariil>io Js crrrnregi~i cii dos fwiires: c! nb;iiido- no dr uri.i ;ariiu<l criric;, pcrn p;sis.i rcspcrin del gol>icriio rliic seria siisriniid:i p > r iiri.i fiso- iioiiiin dc p.irrido n~irirrt~inirii y 11 suiiriición Jt 13 liigc,t dc partido miliruiic. coi1 tina
iJcr>logi~ fiiiidaiiiriii:irla en el bicli ci,riiiiii Iir,r orr:t qiie irirenrah:~ cuiivci.rirlo eii iin p;ircidi> t./irrh ,111,
'ElliSi>JJl " Ilp
e eun ap Tuiapt- spiiop
iuap!sasd wxioiiia la epeq isanui as 01p ou 01%~ ?:
manii eiiii
sJeJap!suo3 e ueq! anb soiiiauin%~i! ap JIIJC~
iua!quie aisa u3 ns ap [a X e!>uapisn~d
uros 'e!>eJ3owap e[ ap soiio ap upsed!3iiied
op!i~ed sol ap oiuaiur
mal sol olp ou e1rra11~
el 'apuaiiia e.ied
.i ,,avc1 jap eliidp ri X ss~~i1surw.1~1iii4 sapi!p!Joine u:] ~~JIUJ soi.ra!qn>iia
SOI%X~I? :ji.~io!>n~!~si~!t.~~x> ~I?!>x!~oY~u 3p S~~LIS!LIC~;IUI so[> ~I~III!~.>UI
P!IIL.~J.~J t!j IO~ ?I~(I o (I~!ZIZIY yla al, ss.ir!!.>le E o oii~airloS
31) c)p!l~l!d 1~ .í 51113 r] JO~ P])vI?!~ e5!1!1(1d 1!211!f 1:1 P as11~.1a31: 1: iio!>!sods~~>
iis .r<irl opriio!>!prroi ot\iilsa sop!i~td sol ap niua!~uri~odiiio, I:I .11!.1013a1a
u!)!r>els$~1 y a.iqos saiio!sn>s!p se1 ~od .{ s>iio!~iii!isi~! si:! JO~ sopi.(y sol >p r.~aiij sopiyn soi!qiiir i!!>ilq iio!~x!>oYaii ;~p sap~:p!>i:dr.> siis iii:!.iizvlds.>p ssiolx sol '9(,~[ ap ~:LU.IOJS.I C[ ap sop!~ia~uo> so1 ap ii?!>!rr!{ap r[ cisry .i .sa3iiuiiia apsa~ .sopian3i. sol ~ia iiy!>iltl!n!iled ap solso, sol ap olii3urrir
un ,/a,\ 11s r ?a.i.ii:,l: saioix so] .uiua ~o.ieur z3.t 1y13 I:ZIII!~II~~S~~
.U!)!S~J<IL? VCI!U!IU ns i! o!quit!~ np osa~o.rd la uo,ia[iil>?.~ siitr
, ~siiis!iiiiiiodo sauo!>xsui:ri ap r?!iii?u!p ~uii 91esap .i>pci<l la ripiii:iiisiap
1111~~~ >p IHd 12P il$>!>UllU! Cpi!Li!1SqO i17 'Sa[i!lO13.1[? SULIIIOJ\1J OJlI!Il>
SL>JJI~I!J~ SI:] iio~ !)!pa~iis SII~ 01 m/ OJS~ a116 .ICIII.I!~P apand .?S 'so3!1![o<l
so;ltibr)iq ~od o so.r!inq!.iis!pa soin!urio> ~orf st.p~iio!sr->r~ sJli!uri!,rii!isii!
ssiio!r>iiiijs!p o SF]JI:[ i" anb 'uvi~p.!q cm> OIUI~! '~:np!suon 2s !S 't!.>CJ30LLI>~> U1 v O1
-!suv~i al> ~!I~IKIR:! "un OLUW S~IJI:I~~ISUO~ a}> rii.ie!ap arib X srru.iojaJ SI!¡ ua ii?!>rd!3ii.ii:d lis ap pep!i!ln i!I iic~i!ii]c.\a21 sop!i.ii!d so] ?iih e!Jeq R86 1 dp
lw013ap osa>o~d la u3 1~<1 la r.n:<i ojiiii!ii osopiip iiii .>p ii?!smiio> r- 1 .IP.IOI~~~ t11:>s.> i:1 tia .11:ii4111 o/>iiiiSas 1.>p
11:11o!nv II?!>>LI Op!lltd Ir ~ezeldsap 1i: <sa>uo~ua ~1~t:il tpi:n.insqo vrz].>iil
<y) ~1~!3ilp>.IJo> VI l!!lt!<~UIl!> Á ()y.?S<]) 07!X?1.V 2p opl!>!~!Il~] ~!Is!~iI~~o~ op -ii.irid IC i:p.l3!11b~! 31) 11?!3!~0d PI 113 L!!JIilI!lSIIS aiib 'E3!1!!.1301Uaa U\>!31110.\
-a8 cy 2p op!i~c~~ 11"p 0sa.1.511! la .~od opE.y!pnLu .>nj sop!i~eti al> i!uiais!s 1:r
PKI en cl proceso c1ecror;il tilidad de bi t parricip;icióii imo iiiia garariría de rr;ínsi-
hay fallas o disfiiiicioncs tributivos o por bioqiieos succdió con las priiiicras ncióii del PItl dc seguir nsaccionrs oporriinisr;is-" i expresión.
bctores ac:irreó 3 SLI vm i i i i
berdos. Dcsde ciitoriccs. v rmn de 1996, los ;icrorcs
áinbitos ubicados Lera 1siones sobre la Icgisiaci6n
ivo condicionado por sil ,por la elite y el piirrilio dc. l iai opró por 13 ccrcaiiin r~rainsrirucioiial: arreglos les y 13 cúpiila dcl r?i\x3
~ v c l ~ ~ i i i r i i i : (:hallr~iiscs f;>r
rc", Joirrnnl oJ%iiritirrivii,r/ .i>ii!
! Be 1989-1990. el lPi<l! cl i ' .~x !ría rnaycu i r a ~ ~ s p ; ~ r e c ~ ~ i , i ~ $ 1 l,), biisuln dc golxiriiabilid;i<t qiic
Pbernar con IiolCiiir.i.
a partir de itii;i estraregia cono cid;^ conici "~onccrr;icssirín", eii la qiic el gobierno cedía al partido esP\cios iic represciirnción políricn. siii qiic Cstos concordaraii necewriamciitc con los vot<is emiridos por 1:t ciitd;cd;iiii:i.
El 1':irrido de la I<c\,oliición Dcrnocr;ítica inosrrrí escepricistno y se alejó de manera deliherad;~ de las pláricas cnrahladas para i i i i ; ~ iiuev:l rcfor- ma. El disciirso pcrredisra se coiisrriiyi, a parrir dc la dciiutici;i dc fmiidc eii las elcccioncs y del c~iesrionatnienro A la 1rgitimid;itl drl gobierno:'"
Para enteiicicr la agciidn de 1:i i.cforrna de 1934 (Irbcn ioniarse en citeiit;i no srílo los reinas qiie coiidicionaroii :I siis :itirecesor:ls. sino I;i prc- sciicin de otras coiisidcracioncs exti-nnorni:~rivas p a n rxplicar rl coiiiporr:i- inicnto dc los partidos, conio son los brotes de coiiilictr~ deriv;idos de la parricipacióri de orros :ictorrs cii!.os propósitos cr;iri siibverrir los ;ivariccs de l a detiiocrnci;i, coiiio el lcv:iiit;iniiei~to del Ejérciro %nparisr:i de Liher;i- ción Nacion3l en ciiero de 1994 y los ;~srsiiiaros <icI c;iiididato Jel il i<i :i 1;i
prcsideiicia y CI dc sil sccrer:irio sciieral. Eii esrc 3ilihiciite, 1;1 pcr~il ici i~ia de la reforni* de 1994 se evalii:irí;i ;i
p:irrii. de argiinietiios :iniac<iiiicos. E n uo primer bloque, los cleiiiciiros qitc iba11 ;i coiisiclcrarse ernii: 1;) iriceiridiimhre crc;id:i por cl drsfitse ciiire Ins reglas y las prácricas; la iinposibiliclad de re;iliz~r iin i;ilcitlo preciso cii torno a la rcl;iciáii ciirrc los cosrus y los ricinpos <le In iicgoci:icitíii: así como el riesgo de que Ins iiegoci:iciones rcsulrarari iiiúrilcs. l<llo cIrs;irO t i t i
curstioiiainicnro sobre C I senrido, los fities y los res~ilr:idos de esre iiiicvo itirciiio cic reglnniciitiicióii.
En uri scgiiiido hloqite, cl ca~icrcr gradiial de 1;is rcforin;is clectornles previas Iiacín cida sc7. m;is cvidentc que sc hahiaii dejado pciidieiirrs nspcc- ros clr primer orden, y que la única iiianern dc resol\.crlos era i1iedi;intc tiii:i tiiieva rcfoi-iii;i; no obsratite. la cxperietici;i iiiosrraba qiic 10s conipro- riiisos derivados dc ella podí;iii ser niribiguos e incst:il>les.
:., F.vru no silo se tiiuc5tr:r coriir] i i i in :iiiiin.i<lvcrri<in rlc cu lirlcr Ciiaiilir;iiioc C:.írdciias haria cl ciiroiiic, ~>iesid:.ntc, sirir> cii i i i n nciiriid dcl li:lrrido cii I ;I Ciiiiar.1 dc L)ipiir:iil<is. <loiirlc ---:tclrrii:k dc iiiia iiciiiuil Ilo~iil hkicin 11% iicguci.aiirino que clci ivari.iii vi) la iniodiCi- ~ : i < iiiii dc 12 Irsi~laiiúii- rii l')80 I:i rcprcji.iir:iiiri,i pdrhi111~~113iia dcI I 'RD \olO CII c01IIr;i
dc 1.1 r c - f i ~ r i i i n .
(9661 l!."lE) 'eUL
o~d un anb oz!q ,,saJop
.\TIS!II ,; V,>ILl!I 9.1110!33d[> 0qc3 c ~C,I.>II YIC~ S.~IIO!~!I~UU~ SCI iieq~.<!l<l .nb c!nlxlo-> >S aiili (.i iia 'crpiii,?
saur~!~es cl qi ii!>!>rz!iir%g i![ ~od opipo~~ Ii:!i!irir>.> iiyi>rz!udlo rl sp clni,iilisa i.1 al,
.i ii!i~prd jap pep!l!ilcg~i<>> cl al> '~UOI>JI> e~inis!? la)' wpn~ ,i (o&<)(, 21) l>cp![!qi.!liio3 ~p [~A!LI III~ ~LIE~IO~O a1 xu~uji~r oin?) C.I.>!LIYIIX,I CC~)I~IIIJ PIIII c rpi3le.>u.> iio.i1i~<I [a a>rlos . . iyul!pnr? ~1 'nin.$ lzp u!)!r!iira rl cii,d siiiiir!u>,>siii ?nl sp In.iiiir>> p u> .i EI~IOI>~JI SI)S,~.WK/
S(>( ap t,p!~!~~."lnr y 11.7 I.!III~~I:~I~!> CI ;>p ii?!>~~~..uaiii! CI :).2111:!1110> t:( ICIII.~I~IO( L! ool>.ili<,
-!JlilO2 Clll!lIC>!.>!pC SSlOi>r( 801i() 'SO([. 1' c~J!~>IIo~s~~J~~.~ ,+{I I>p IPI.>LlJ!) O!JIIIOD 11 11 S01
.o.\ sp i?]lo.ieiii el anb .i ci?!p!i~i:<i iiy!>c!lge iiic soiirl>i~pni3 >p SOIIPLII u2 I:JI:~>~~IL> sa/tlo1).>12
s<di~ii~ so) sp loiiuii3 (a anb ?!i!uuai !,661 ti.> '.piz!1m~ CNIIO~." .>ni> irplmu .yrn . .,
,e!xsnoui>p el ap iro!>rp!losuo:, el esed s;irio!>nl!isir! SPI ap asriehi: la ir> pep!l!cjesiic>lisas ns ii ur!uorl~iue as arib 'eu.isiri! u?!, -cp!losuoms c so!dosd sasainlii! sol ap rsuajap rl ir., sopiisi.d sol 3p 02s~ [a pJal!as as !13.le51lg ap IcJiua3 esahr r~ ap n':n!~~lds~~aiu!sd sr[ 113 .sopt!z -rrrale sopssii3il so1 u03 osruiosduio~ [e e!.ie3asd uo!3!sods!p ruii LIS A' eAriei -.ido03 ciu prii!13e eiiri rra ?!is!ss.ld 11p!3!soiio E] '011ra!qo~ [a .10d ei~arido~il rpez!lruo!>ni!isii! e!A el e ousoi ria se19 JessJs e uu!s!sods!p ns r asad
'sopeilns.?s sns ria soiu!is!p "-7ue311: X aiiinsaj!p ug!m ap r!Saiesisa run ois~.~!ii~iu ss se1p ap riin cpr-, u:.[ ~op -!i~rd sol a}> s~iiieiiiasasd.~~ ,i sciuepepiii, 'sajeiiimjaiu! sop!n2uris!p iod c)p -irz!ueS.io '>adailrideq:) ap oll!isrj 1" n!swrwaS la ouin-, !se :sopeii~dr~~ ap PSELU~~ PI ira sop!ised sol asiua ssuo!snss!p se1 :!lasi!r>nR sp sop.isii>v so1 ~IO.ICA!J~P 5s anb 1:1 ap 'iry!-7eiiiaqot) ap ej.ii.ias>.>S el ~od epe!paiu i:saur '1 :LI?!~~!~o~,~u ap si:!sueisu! s>.ri iia ?l]oJsi:sap as 9661 21) nu.101as 1'7
.[~.ioi-,qa 02!p?s IJ~ 11yy~a.i YA~IIU eun ap prp!smau el l!lqnr>sap e e!suall srurai soisa c ousoi ria sol> -!i.ied $01 ap LIP!S~S~ 7 .c!3~1~1adur03 el u2 pcp!iib~ soÁeiii eiiii iii..rrz!iur.i -E% anb o ~sopriied ~p ~UI<)IS!S 12p 01i1.~!1~1!3a]e1~0j p ira ucsa1{nuu! sairraS!~ se]$ai se1 aiih ap pep!l!q!sod i:~ esJ sasoi3c sol ~p oiirs!s!ida->sa la iirqesnL.3 ~nb so.\!iour sol ap ~SJ~J .!S asiria ueqcpscii2 sopri.rctl sol anli uo!s.~idui! el i? X.\!SLI~IX~ e!9~q as OLI rr?!Jesu;is eqJ!p ;'sasoi>;>[a sol ap srir>ira.r -ajad se1 e o~ads~s [e .í OIOA ]ap uo!s!iiis i:l r ui!qe$.roio as anb rauoi->sJi -oid se1 ap epi:,\!iap rzueyiio3 ap e!lqpd ir?prsiias i:rrii ap olloisesap 1.7 I!!I
-!rurad 96(,1 ""<al el csauo!3eqipow si:[ ap pn1!ii2eiu I:I anb e asad
y al respero a las prefe- Iiacia extensiva ;i la
de los inotivos que sibilidad de qiic las regl;i
partidos, o qur ga- dc los p;irri-
bstancias de negociación: ln
i , de la que se derivaron los partidos en la Cámara de
jde Chapiilrepcc, organiiii- I~e~reseiitantes <le los parri- btegia de acción diferenrc y i D a la vía insrirucionaliwrla 6 en una acritud no coopc- liso con los cuerdos alciri- ral de Bucareli se reireró cl
propios a sii con\olida- bilidad cii el varice de 1.1s ucia.
l . ~ r i ó quc el control de los ciieipor 1 . . wridisia y que la n la~o r í r l <le VO-
)iros fscrorn ndici<iiialcs coiirr i-
dndania rii 11 s i ipcnis ió i i r l r l i is
ila rrnir iún del \oro. In :iu<lirorí.i
informe Ir uroigab;~ u n i i i v r l iic
I. la cont i i l i i l idad del p;alri i i i y b Organizniiúi i <Ic l ,~ Nac io i i i r
¡es para Iievnr a cal>rr elcccioiic,~
El 17 de ericro de 1995 fueron firmados los comproriiisos para uii Acuerdo I'olírico Nacional, y un día despufs lo harían las coordiiiaciones pnrlanienrarias de las tres principales fiierias electorales. No obsranrr, ran- ro el PRD coiiio el 1)AN fueron condicioriando su participacióii n siru;icio- iics de coyunriira en rl nivel electoral. En concreto, ariibos p;irridos siipc- dirariaii el avance de los acuerdos al reco~iocimieiiro dc su triiiiifo eii los procesos de elecciones locales celebrados ese ano. El 1 '1~) coiidicioiió sil parricipacióii en 1:i Mesa a 1;i soliición de los conflictos poselecrorales eii Tah:isco, Chiapas y Vcracruz, y el PAW decidió rerir;irse de ella ;i caiisa del conflicro posclectoral de Yuca~in , posrura que se rcircriiría rii 1996 aiire los problemas elecrorales suscirados cii un niunicipio de P ~ e b l a . ? ~
In cr6iiic:i d r las iiegociaciones muestra que los parridos rebasaron los comporramientos no cooperativos hasra crear uii ambienre de crispa- ción polírica. 1.3s alianzas cfírneras y la I,rofiinda desconfiariz;i entre las partes derivada de la ausencia de iina oferta cornperis;iroria para los pcrdc- dorcs" hizo que iiri proceso dc negociación de por sí coniplejo se volviera inmanejable.
El cAculo de la relación entre costos y ricmpos de negociación arrojó. ranibidri. saldos negarivos: pasarinii cinco meses (hasta ocriibre de 1995) antes de qiir se reanudara el diálogo entre la Secreraría de C;obcrnación y los dirigciires de los parricios -sin la presencia del il,\N-,"' y seis irieses mis (abril de 1996) para que 13 Mesa pudiera presenrar sus coricl~isiones.
Un comporraniienro scmejantc se ohservó dentro de la Cán ian de Dipiirados, donde cabe desracar que el I>AN trató de subsanar sil aiiscncin en la iMcsa de Bucareli al planrcar siis propuestas par3 la reforma mediante sil represeiitacióri par1;imeiiraria." Sin cmlsnrgo. dcspués de largas inrer-
'"11 Huc jon ingo , e lTr ib i i i ia l Elccrornl nnuló los rcsirlrados dc I I uxil las, hcchu que inc l inó la balniiza l)ara cl tr iunfo del l > i i i .
:" i i i r dhan , 0 p . cit. U, Coi? su : iuwic in e n Ins i iegiriacionrs. c l IIAK in icnr : ib~ re\,crtir CI ef;cra i i e ~ a r i v o qiir
ski nliaiiza col1 c l 1'1i1 <I i i rantr e l scxeiiio di. Si l i i i a i Iial>ia p i i ~ d u c i d o c l i i rc siis
rcgcii<lurcs.
" E n u n ncru q i ie f i ic c n i i i i d c r ~ d < i con iu i i n "nlba~u" polir ico. i i i ios d ix aiires dc qiie S<
Iiicicr.ui i>iililictis 10, aciicrdos rirrrc la Srrrcr.~ria dc (;r, lxrnii i i in y lu, p;irridu\, rl 1 3 \ S prc-
vciicioiie~ e11 las cuales los rcprcsentaiires de los parridoz ~,xpiisieroii sus di- ferencias respecto de los ajustes a la Iegisl;ici¿in, la rcforiiin sc ;iprobó en iigobto de 1996.
F,ii cii;inro n l Seininario del Casrillo de CIi:ii>iilrepec, 1;i convocarorin Iiecli~i por los consejeros ciii<ln<laiios del I F t y el foriiiato del e\.eiito per-. iiiiiieron a los [~artidos niatiieiier tina acritiid nierios ;i in dcfeiisivn, c inte- grnisc :i i i i i n proptiesra. de rcfornia rn;ís ainpliit en la qi i i parricip;il>aii Iíde- rcs y »rg"nizncioiics <ir la ~ocicdnd:'~ Eri ci1cl.o d c 1996, el Sciiiinlirio cniiriii 60 recoiiieiidaciones p;ir;i la rehriii:~ en las qiie se coiiteinplaiiati iodos los piinros cie la agenda stigcrida por la Sccret;iría de G~iberiiación."
l.;i eficacia dc In rehriiia sólo pudo ser evaliinda al ser puesta ;i priie- bn en las clcccioncs federales de 1997. Aii tr ,~ de esto. el proceso de iicgo- ciiicioiies er.1 percibido coiiio iiicierto. A 1;i letra, In Icgislaci6n atentii;) iiiiiclio~ da los probleiiias qiic Ins otr:is rrforiiias 1r;ibi;tn dcjncio ~iciidiiii- tes; ti« obsrniitc. Iii desconfianza \, el iierrnaiiciirc ciitreiir:iniicnro eiitre los , . ~iiirrido:. (qiie acoinpaiió 13 Jisciisión dc la ascridii) despeit0 i i i i gran recclu 1-especro de su ~ i r á c r r r (iefiriitivo.
1.3s eleccioiies de julio de 1997 ni;irc;irori el f in d c la gradii;tl y pro- long:ida dcpiiracióii del sisrcrna clcctoral y <Ic la cornpctriicia. Iws nlcaiices efkctir,os cle la reforiiin pcrriiitieroii que 13 legiriniidad de los coniicios dejara d c ter cursriori;idn.
. .. ~. ~ . ..
scriió iiicdiarirc su ti.icc¡óii pnrlninriiiaiin rarins iiiici~riras <le rcfuiiii;i* curisiituci<in;ilr.~ y jiiridica\ cii las qiie se iiicliiínii nciicnlo, ya cunsulirl~<lur cn la XIcs:i di. Rtic:ircIi. I.n\ p.iiiisi;ir prucndkin ilcscalificir csros acurrdvr ni tr.islailnr rl ~Icbnre svlirr, l;i rcf'urni:~ :t 1.8 (:.ir>iar~ dc Il i l>iirailo. \ ' i ise hlaiín Loixrdes Fiirnrrh i)i;iz. "C:rúnicx dcl [>roxi.s<i dc r<rciccrrnci61i polírirn pnrn l n rd;iiiiin clrciar~i dc I L196", fcir~xoliid Bi1iliiircc.i di.1 i i i : . ciar¡- fic.itióii: JI.1??2 1' 846-, p. 50.
~. 1 ) ~ Iic~hii. i.ii l o s iiiolnc~,io\ cii quc I:kr ~ilziricas dc Iliii~ircli sc virroii iiitrrriiiiipidas, el \~niii,.,rii, ci>iit¡iiu<i cciii u.; .iciiridadr.s.
Scriiiii~rii> tic1 < i ~ i i l l o d~ <:liap~il[t.pc~ y C ; r u p <le 1)ipuixloli (:i~J;~<l:b~l<,c dc la IS!l I.egisl.itiir.:. .'6O puiiro, para In rcl;rni:i polírico-clccriiral", ciicro de Ic)')6.
entre candidaros y ciudac muy diferente de los part
C o n todo, el ambii escepticismo respecto de adoptarian los partidos a hacia el partido de gobi tipo de estrategias de m a de impiignación de las el ksra manrendria su acrit grado de confiabilidad q1
Al parecer, lo que. políticos fue la i
la ciudadanía. Hasta anh discurso de los partidos ! los últimos 20 afios; no traron la insuficiencia d bien que la competencia tuciones y en un camb frente al electorado.
B. Lospartidos y In d d
Respecro de la segundi p e d e afirmar que hay i de cierras percepciones tradicionales, y que en r mientos derivados de 1 propone una explicacid institucional, en la que procedimientos, conven
" Eii 1997, los partidor d medios de comunicaci6n. 1 privilegiados.
crp i
os parridos expusicroii siis di- 'ón, la rcforina se aprobó cii t !
j Chapiilrepec, la coiivocaroria 1 y el forinaro del eoeiiro per-
menos a In dcfeiisiv;~, c inre- lia en la que participaban Iídc- tnero de 1996. el Semiriai-io L cn las quc se coi i t~rn)) lab~ii 1 Secretaria de Golxriiacitin." \evaluada al ser piiesra a pruc- is de esro, el proceso de iicgo-
letra, la legislacivii areiidí;i tmas hablar1 dejado pcridien- lente enfrenr:iiiiieiirr> eiicrc los pnda) despertó iin graii recclo
ron el fin de la gradii:il y pro- : la compcrencin. l a s :ilcances ' legirimidad de los comicios
3perencia, las modificaciones y en la regulacióii del ;icccso ;i n a niieva erapn en la rclacióii
~. - t i v a de rcfbiinas ~i>nstiriicir>ii:ilcs y lados e11 11 klrsa dc Diic.ircli. Lo\ adar el dcbatr sohrc la rcfr>riiin :I I J r s Dinz. "(:rdiiicn drl pnxcco r ic
', f u i w l > i a Bibliorcid del li'r.. rlsi-
cnrrti candidatos y ciiidadaiios. Con rsro se ohscnraha iin coniport:iniieiiro muy difercnre de los p;ircidos en cuanro a sus estr;irrgix ddr caiiipafia."
Con codo, el amhicnrc previo a I;is elecciones de 2000 reflejaha i i i i
escepricismo respecro de 1:i cabal aplicacivn de las reglas y cIc la acriciid cliie adoprarían los parriclos ante los resiiltados de la elección. 1.a dcsconfi:iiizn hacia el parrido de gobierno ocasionaba qiie la oposici<jn intiiyera todo tipo dc csrrarcgias de inaiiipiilaciriii del \,oro. Y. ;irire la rr;idicioiial pr:ícric;i de iinpiigiiacióii de las eleccioncs por parrc de la oposicibn. sc siipoiiia que isra iiianrendría sil acrirud descalificc~doril cie los resulrados, pese :tl ;ilto grado de confiabilidad que otorgaba la rcforma :i los coniicios.
Al parecer, lo qiie marcó el cainbio en el coniporraniicnto de los parridos poliricos fue la contundencia inarc:idn por el compori;iniienro de la ciiidadanía. Hasra antcs dc las elecciones de 2000 y de siis rcsulrados. el discurso de los parridos 1i;ibía sido iiitiy sciiicj3nrc al eniirido ;i lo largo de los iílrirnos 20 años; iio obsranre, los resulrados dc las elcccioiies deiiios- triiroii la insuficiencia de esta esrraregia en el fiiruro. Deiiiosrraron rani- bi&i que la corn]>ereiici:i ahierra cnrraiia pens;ir en iiri canibio eii las iiisri- riiciones y en iin cainbio de la postura de los partidos frente a 2srns y frenrc al elccrorado.
Rcspccru (le la segunda relación: la de los partidos y la ciii<l:iri;iiiia, se pitede afirmar qiie Iiay corirradiccioiit.s iiircrcs:inres enrre 1.4 perinanciici;~ de ciertas prrccpciorics políticas qiie reniiren aún a liarrones p o l i i i ~ ~ s tr;idicioiiales, y qiie entran eii coiiracto con los c:iinbios e11 los cornporra- inieiiros derivados de la cxisrcncia de nuevas reglas. Eii csrc scnrido, se propone tina explicación que parre de la vcrtienre norni;iri\.a del anilisis insrirucional, en la que se sosticnr la ide;i de qiie las rcglas son riitiiias, procedimir~iros, convenciones, roles, estracrgias, formas orgaiiizncioii:ilcr y
" Kii 1<)97, los pnrridos opriiroii por cxplonr cl cal>iral lirop,t;.~rirlisrico olrcciilc, (ior lir;
iiic<lior de ci>i~iiinic~ci<ín. En 2000. iirirs se coiisolidnroii cuniu crp.icii,r I>r<.isclirisr.i\ privilcgi~doi.
trcnologci\; prro qiic lo son al igual qiie las creeiicias, los paradigmas, los códigos, los rasgos culturales y los conociinienros; además, qiic las reglas pcrniirrii establecer tina base <Ic apoyo a la vez que deriiaiidar obligación social."
Al iiicorporarsc al atiilisis los riisgos cultiirales que intervienen en la coriforniaci<íii de los coriiporramientos, sr encuentra que los c;inibios en los preceptos que rigen los asiintos electorales Iiaii acarreado u i i canibio en el cnniportainieiito de la ciudadanía. Lo quc queda por resolver es si estas traiisforiiisciones se encuenri-~n cn consoiiaiicia coi1 el objctivo ~ inp l io de las reforinas: la coiisolidaci6n de la democracia.
En sciirido estricto, 13 percepción iriicial de la ciiidadariía respecto de los partidos es de descoiifianza, expresada eii una calificacióri de 5.3 en iina esciila O a 10. No obstante, esra desconfianza coexiste con cl fucrtc sciitido dc iitilidad política orotgad;~ a los partidos, expresado eii el Iiecho de ~ L I C 7 1% de los ciudadanos piensa que cs más Mcil coiitribiiir a la solii- cióii de los pr.otilt.mas económicos y sociales si se actúa dcnrro de i i r i
partido." Como se ha dicho, el ineollo de la riiayoria de las reformas sc ubicó
prinicro cn la aceptación de la competencia entre partidos y, después, en el forr;ileciniieiiro de diclia competencia. -l>les prioridades. c<iiisideradas por los partidos coiidicioncs iiidispciisahlcs dcl avance de la democracia, no son las riiisrnas que la ciudadanía adjudica a este tnismo fin.
-
tciiían las inismas oportunidades para competir; asimismo, la m:iyoría de los ciiid;id;inos corisideraba que los tériiiiiios de asinnaci<iii de los niontos - de finaiiciaiiiiciiro y los reciirsos piiblicos otorgados a las campaíias dc los partidor debían ser modificados.
" Jaiiics C. Marcli !.]olinii P Olscii, Rc~lircour>irigIti!iituiiori~: 77,c Orx,~r~;ui~io>iirl U'~rir 1fP01iri0 (NLITV~ h r k : The Frcc Prcss. I9S9), p. 22.
b, I.i>s daras o i i rcsulrado dc uriñ eiicticsra Iri,int;ida cn 1996 liara C U ~ O C U la irpi~ii611
de 1 1 i-iuit.iil.iiii.i a 1.1 rctl~riiid dc TSC ní i i~ , cot,~i<lcrnrln Cumu dcfiiiiriv.t \';aw Ric~r i ia I'uzns Horra\irns, cuurd., LI rc$>-~nu r l ~ r n r u ( ~ ri, turirrmi !ocroi~ili,irrrl (hlixiro: Iiisriiiito Fr'lerd iI~croral~lliii\~ersida~l Nnt-ional !\urúni>nia dc hlCxico-lii<rirurn dc Iiivc<ri~acioi~rs S ~ i n l c s , I '><)(>:l.
En consonancia co la contienda política S
1 como la equidad o la efi ci~idadania (84%), todo sus campaíias, sin bio, la opción
1 ciamirnro"
todo el tiempo que pu mientras que 63%
Al inicio de este apartad partidos y las insritucio, tercera relación -14 ve [re los ciudadanos y las ma talcs como el disefii (en ririninos de su etil creer mucho en los res
Si se comparte tituciones rcsrririgcn y supuesto de qiie hay plementan las reglas f can que cada una de 1 han propiciado la apar' de la ciudadanía. Uno i
" Hñsra 1996, la discur' cia, perrnariecia cii al h b i r
" Pozas Hoasiras, Op. r y' W. Richard Scori, Op.
H L . ~ ~ ~ L < I . ~ ~ I : L L < I « R . I L ~ ~ , LJLI.I.~~ICIU,V~S ~ . v s l ~ i i : r I«.WLL,!
creeiicias, los paradigmas, los Eii consonancia coi1 ello, lo que se posriil~i coino priiicipio rccror dc enros; ademiis, qiie las reglas la contienda polirica es la igualdad, factor que deja de lado priiici[>ios ez que demandar obligación como la equidad o la eficacia." Eii la opinión de iin alto porceriraje de la
iirales que intervienen en la cuenrra que los canlbios en
Ics han acarreado un caiiibio qiie queda por rcsolver cs si
wnsonancia coi1 el objetivo i democracia. 1 de la ciudadanía respecro dr :n una calificación dc 5.3 en ~ f i a n w coexisre con el fiicrre rtidos, expresado en t.1 Iiecho más fácil contribuir ;i la solii- cs si se actúa dciitro d c iiii
de las reformas se ul)icb partidos y, dcspuis, cn el
rioridades, consideradas por de la dciiiocraci;i, no
Iste mismo fin. omo el mayor iinpedimeiiro b ia qiie no rodos los partidos rir; asimismo, la tiiayoría de te asignaCil\. de los monros /.p.ioi a las campañas 'ir los
I aen 1906 para conocer ln opiniún rno dcfiniriva. Vkur Riwrclo I'o7;ir
c~il~:~r,rl (,Uixico: Insriruro Fc<lerid
nstiruro dc Ini.c<ii~acioiicr Swinlrs. 1 1 I
I
ciiidadaní:i (84%), todos los partidos debían recibir el misino dinero para siis campañas, sin importar la cantidad de \.oros que obtuviesen: en u i n - bio, la opción "los que rienen nigis votos deben recibir iiiis finaii- ciainienro" -cliie arenderia a un principio dc equidad- sólo obt~ivo un porcentaje de rcspiicsra de 13%. Esa misma tendencia se 0bsen.ó en lo re- Inrivo a los ticnipos de radio y televisión designados par:i las cnmpati;ts po- líticas, donde 27% creía que debía dejarse que cada p;\rtido contrarara todo el tiempo que piidicra pagar en radio y relevisión para sus campañas, iiiieiitras que 63% peiisaba lo contrario?"
Al inicio dc csre apartado sc hab16 de la existeiicin de iitia relacijii entre los partidos y las iiisrituciones y de otra entre los partidos y Iii ciudad;iiiia. La tercera relacióii -tal vez la niis irnporrants- sería la que se esr:iblece en- rrc los ciudadanos y las instituciones, que surge de niecanisriios de reioi-- lila tales como el diseño del Institiiro Federal Elecroral. cuya calificación (en términos de su eficacia) es alta (51% de los ciudad;,iios maiiifiest;~ creer muclio en los resiiltados que emite el IFF).
Si se cotnpiirre con Scorr la ide;i de qiie,