Reims Alto Nivel

8

description

Reseña de viaje a Reims, Francia, y visita a edificios históricos de la ciudad y de Champagne Taittinger.

Transcript of Reims Alto Nivel

Page 1: Reims Alto Nivel
Page 2: Reims Alto Nivel
Page 3: Reims Alto Nivel

ALTO NIVEL | JUNIO 2015100

EXPERIENCIASVIAJES

HISTÓRICAY EMBRIAGANTELa ciudad más importante de la región de Champagne muestra coqueta sus burbujeantes tesoros vinícolas, una historia sorprendente y la fi sonomía de una urbe que supo reinventarse a sí misma tras la tragedia.POR AZUCENA PACHECO

REIMS

AN322_100-105_ Reims.indd 100 5/26/15 3:47 PM

Page 4: Reims Alto Nivel

JUNIO 2015 | ALTO NIVEL 101

AN322_100-105_ Reims.indd 101 5/26/15 3:47 PM

Page 5: Reims Alto Nivel

P arís, Gare du Nord. 8:45 de la mañana. Desde la capital de Francia, el tren es el medio práctico para llegar a Reims, pues recorre los 160 kilóme-

tros que separan ambas ciudades en solo 40 minutos. Me dirijo a la región de Cham-pagne-Ardenne, que abarca las ciudades de Marne, Haute-Marne, Ardenne, Aube, Epernay y Reims; donde se produce la be-bida más cara del mundo.

En la estación de tren Champagne-Ardenne me espera Jean-Pierre, un jovial hombre de mediana edad y con la elegancia intrínseca que todos los franceses parecen tener. Subimos a su auto para llegar a las históricas cavas de Champagne Tattinger. Los escasos 10 minutos de recorrido son muy agradables gracias a los bellos paisa-jes, verdes y soleados a pesar del invierno.

UNA VISITA AL INFRAMUNDOEntrar a estas cavas, que datan de diferen-tes épocas históricas y sirvieron a varios fines -todos ellos interesantes-, es como dar pasos atrás en el tiempo. Todo comen-zó con Theobald IV, conde de Champagne

y rey de Navarra, un hombre tanto ague-rrido como romántico. De él se cuenta que, enamorado irremediablemente de su tía, Blanca de Navarra, trató de conquistarla por todos los medios posibles.

Este amor romántico llegó a la región de Champagne en forma de dos exquisitos regalos: las semillas de la rosa damasqui-na, una de las flores más preciadas a nivel mundial, y la planta de vid de la cepa Char-donnay, transportados desde Chipre, don-de el conde luchó durante las cruzadas. Sobra decir que este romance irrealizable cambió nuestro mundo para siempre.

A medida que nos internamos en los 18 metros de profundidad de las cavas donde se encontraba la antigua Abadía de Saint-Nicaisse, destruida durante la Revolución francesa, nos envuelve un ambiente hú-medo y fresco, que contrasta con el cálido medio día. Disfruto el aroma de 18 siglos de uvas añejadas en este recinto. Jean-Pierre me cuenta que estas cavas, encla-vadas en el lecho calizo, se mantienen de manera natural a la temperatura adecuada para que los procesos de la uva prosigan su curso del mejor modo posible.

ALTO NIVEL | JUNIO 2015102

EXPERIENCIASVIAJES

EN REIMS están los viñedos de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, las míticas uvas para elaborar champaña.

AN322_100-105_ Reims.indd 102 5/26/15 3:47 PM

Page 6: Reims Alto Nivel

Al ir descendiendo por las escaleras talladas en la roca, también vamos retro-cediendo en el tiempo: comenzamos por las más recientes, que datan del siglo xix y continuamos hasta llegar a las más an-tiguas, que datan del siglo iv. El peso de la historia se siente cada vez más denso y parece inconcebible estar parada en un sitio tan antiguo. Llaman mi atención una serie de estatuillas y caracteres extraños labrados en la roca, de manera algo torpe.

Jean-Pierre me platica que esto se debe a que durante las grandes guerras y perse-cuciones que ha atravesado Francia, este fue el refugio para todo tipo de persegui-dos. Comenzó con la persecución contra los cristianos y alcanzó su apogeo duran-te las guerras que ha atravesado el país, cuando también fungieron como hospital.

Imaginarme los heridos siendo aten-didos bajo el fragor de la batalla, y siglos antes a los cristianos escondiéndose y la-brando en la roca la cruz en la cual creían,

contrasta con la visión de alegres monjes que elaboran vino, lo que genera emocio-nes encontradas difíciles de describir.

DE CHAMPAGNE Y DE AJEDREZSalimos del inframundo para degustar una fresca copa de champaña mientras hace-mos planes para continuar en La Marque-terie, hogar de la fábrica Taittinger y sus viñedos. Tras otro recorrido en auto de 35 minutos, llegamos a un pintoresco château [castillo] estilo Luis XV, que data del siglo xvii. Desde aquí tenemos una vista pano-rámica de las torres de la cercana Villa de Pierry y de los viñedos de Côte des Blancs.

Este edificio, que aún conserva la glo-ria de su noble pasado, debe su nombre –según me explica Jean-Pierre– a que las parcelas ubicadas al lado de la colina están plantadas de manera alternada con uvas Chardonnay y Pinot Noir, amarillas y ro-jas respectivamente, lo que hace que los campos parezcan literalmente tableros de ajedrez, objeto que en francés se conoce como marqueterie. En estas 288 hectá-reas, habitan 37 diferentes cepas, entre las que predomina la Chardonnay.

Aquí también vivieron una serie de hombres dignos de recordarse, como Jac-ques Cazotte, autor del Diablo enamorado. Este renombrado escritor formó parte del movimiento ilustrado y fue amigo de otros grandes como Voltaire y el poeta André

ADEMÁS DE LA CHAMPAÑA, EN REIMS SE ELABORA GRAN VARIEDAD DE CHOCOLATES, QUESOS Y PANES.

ARTE CULINARIOFRANCIA ES UNO DE LOS CUATRO PAÍSES cuya cocina es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para probar lo más representativo de esta gastronomía nada mejor que L’Assiette Champenoise, del chef Arnaud Lallement, que cuenta con tres estrellas Michelin. Cocina tradicional francesa con toques innovadores, un ambiente refinado y acogedor al mismo tiempo, y un servicio impecable.

Foto

Azuc

ena P

ache

co

JUNIO 2015 | ALTO NIVEL 103

GRANDES MOMENTOS de la historia de Francia han dejado su huella en Reims. Baste admirar La Porte de Mars.

AN322_100-105_ Reims.indd 103 5/26/15 3:47 PM

Page 7: Reims Alto Nivel

Chénier, quienes lo visitaban con cierta frecuencia. Cazotte y Chénier, igual que el rey Luis XVI, al que Chénier siempre fue fiel, además de la esposa de este, la reina María Antonieta, murieron guillotinados durante la Revolución francesa. El compo-sitor italiano Umberto Giordano produjo la ópera Andrea Chénier.

Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, La Marqueterie se convirtió en la comandancia del General de Castelnau, si-tio estratégico que visitó Pierre Taittinger, quien en 1915 era oficial de Caballería del Ejército francés, y se propuso adquirirlo para su familia, lo que consiguió en 1934.

Recorrer los bellos salones de este es-pacio es una experiencia sensorial intensa. Son otro tipo de fantasmas los que reco-rren estos pasillos: nobles, intelectuales y artistas, pero también son combatientes, gente que defendió la monarquía, y gente que luchó contra la ocupación nazi.

La tarde transcurre serena. Estamos disfrutando de las diferentes variedades de Taittinger e imaginando los pasos de tan-tos personajes, aparentemente disímiles entre sí, compartiendo estas habitaciones. Todos ellos parecen departir con nosotros mientras el sol se oculta, otorgando a los viñedos un cálido tono cobrizo.

EXPLORANDO REIMS¿Recuerdan a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma? Pues cuenta la leyenda que Reims fue nombrada así porque Remo fue quien se encargó de dar

UN LEGADO HISTÓRICO SE VIVE EN REIMS, LA CIUDAD MÁS GRANDE DE LA REGIÓN DE CHAMPAGNE-ARDENAS.

vida a la que fuera la capital de la provincia romana de Galia, que en esa época estuvo habitada tanto por tribus celtas, como por ciudadanos romanos, creando sincretismo en costumbres, gastronomía y arte.

En este segundo día comienzo mi re-corrido en el centro de la ciudad. La pri-mera parada es la Casa de los Condes de Champagne, uno de los pocos edificios medievales que soportaron los embates de la guerra y que se mantiene muy bien con-servada. Casi en contraesquina se yergue imponente la Place Royale, con el Hôtel de Ville o Ayuntamiento de la ciudad.

Muy cerca de ahí podemos admirar la Puerta de Marte, único vestigio de lo que solía ser un fuerte durante el Imperio ro-mano, y que data el siglo iii. A un lado se levanta el Cryptoporticus, galerías roma-

ALTO NIVEL | JUNIO 2015104

EXPERIENCIASVIAJES

AN322_100-105_ Reims.indd 104 5/26/15 3:47 PM

Page 8: Reims Alto Nivel

nas que sirvieron para almacenar grano y que datan del año 200 antes de Cristo. Más adelante encontramos el Museo de la Rendición, donde se fi rmó el acta que dio fi n a la Segunda Guerra Mundial. La nue-va Reims se levanta de entre las cenizas dejadas por las dos grandes guerras, con una arquitectura ecléctica, entre la que destaca el art déco. Caminar por la Place Drouet d’Erlon es una verdadera delicia, pues además de admirar la arquitectura, es posible hacer alguna compra interesan-te en las boutiques de primer nivel que se encuentran en las calles aledañas.

Caminamos hacia la Ópera de Reims y hacemos otra parada en el Musée des Beaux-Arts, uno de los más importantes en Francia y cuyo acervo abarca desde el siglo xiii hasta el xix. Aquí sobresale una importante colección de arte impresionista de artistas como Monet, Renoir y Pissarro.

Comienza a caer la tarde cuando ex-ploramos la Place du Parvis, que desem-boca en el imponente Palais du Tau, que fue residencia de importantes obispos y que ahora guarda el Museo de Arquitec-tura de la Catedral. La exposición incluye algunas estatuas monumentales que solían estar en la catedral, la historia de las co-ronaciones reales, una estatua imponente de Goliat, ante la que me sentí como debió sentirse David al enfrentarlo, entre otros importantes tesoros.

SÍMBOLO IMBATIBLEYa casi es de noche. Dejamos al fi nal el símbolo de la ciudad por antonomasia, la catedral de Notre-Dame du Reims. Cons-truida en el siglo xiii, se distingue por su extraordinaria arquitectura, que hizo que en 1991 fuera declarada Patrimonio Cultu-ral de la Humanidad por la UNESCO.Al acercarme a su fachada soy testigo de una estética fuera de lo común. Este recin-to es de los pocos o quizás el único en el mundo donde se ven tantas estatuas mo-numentales de ángeles dentro y fuera de sus puertas, algunos incluso con las alas extendidas. La más famosa de todas es un San Miguel que ostenta una enigmática sonrisa estilo Mona Lisa. Aquí se corona-

ron 25 monarcas franceses, comenzando en 1223, con Ludovico Pío, hijo de Carlo-magno, y concluyendo con el último rey francés: Luis XVIII, en 1824.

Sorprende el misticismo de este templo, y no es para menos: se conoce como Ca-tedral Mártir, ya que fue bombardeada du-rante tres días y medio por el Ejército Ale-mán, que invadió Reims durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, se negó a perecer y demostró que era imbatible.

Poco después, la derruida iglesia fue re-construida por muchos de sus más fi eles devotos, entre los que se encontraban los Rockefeller y la misma familia Taittinger. Esa colaboración se hace evidente a través de sus vitrales: desde algunos originales que sobrevivieron a los bombardeos y que datan del siglo xiii, hasta el último de ellos, del siglo xx, que fue diseñado por el van-guardista Marc Chagall.

Al salir del templo, San Miguel parece sonreírme y Jean-Pierre me cuenta que, al tocar esta efi gie, el visitante seguramente volverá a Reims. Sé que en casi todos los sitios tienen una leyenda similar, pero no puedo resistirme a esa sonrisa y a la po-sibilidad de volver a caminar por estas ca-lles. Con la fe de un niño pequeño, acaricio la planta de su pie. Reims es de esos sitios por los que vale la pena creer en la magia.

París BÉLGICA

LUXEMBURGO

FRANCIA CHAMPAGNE-ARDENNERegión de Champagne

MARNE

AUBE

ARDENNE

HAUTE-MARNE

Reims

Epernay

Los magnífi cos paisajes y casas pintorescas de Champagne, además de sus viñedos y cavas de tradición excepcional (en donde podrás degustar especialidades regionales gourmet) son solo una parte de la promesa turística.

EXCURSIÓN ENOGASTRONÓMICA

Foto

Azuc

ena P

ache

co

PATRIMONIO DE GRAN riqueza cultural en las calles de Reims deleita la vista y alimenta la curiosidad por aprender.

AN322_100-105_ Reims.indd 105 5/26/15 3:47 PM