REPARTO - Voilà Produccionesvoilaproducciones.com/.../2016/03/Dossier-A-LA-LUNA.pdf ·...

7

Transcript of REPARTO - Voilà Produccionesvoilaproducciones.com/.../2016/03/Dossier-A-LA-LUNA.pdf ·...

TaraEsther Díaz de Mera

REPARTO

Voces de Científico/PadreVíctor Manuel Coso

Voz del AbueloJuan Pedro Schwartz

Durante lo s años 60 , Tara pasa lo s veranos en la gran ja observando la s e s tre l la s y soñando con ser a s tronauta . Mientras e l mundo está inmerso en la carrera e spac ia l , e l la v ive fa s c inada con la s h i s t or ia s que le cuenta su ingen io so abuelo . Hasta que la desapar i c ión de é ste , l a l leva a embarcarse en la mi s ión más importante de su v ida : sa lvar e l dest ino de la luna con la ayuda de una pecu l iar bandada de gansos .

S I N O P S I S

A LA LUNA e s un sorprendente e spectácu lo que aúna teatro y c ine de an imac ión para dar forma a una mág i ca h i s t or ia l lena de ternura y fantas ía . trá i ler

Dirección Cynthia Miranda

Idea original y dramaturgiaDaniel García Rodríguez

Cynthia Miranda

Música originalOscar Botello

Diseño escenografía y vestuarioElisa Cano Rodríguez

Yeray González

Diseño de personajes y elementosElisa Cano Rodríguez

Color de FondosEva de la Cruz

Diseño de FondosYeray González

Animación, vídeos y mappingDaniel García Rodríguez

MappingDaniel García Rodríguez

Confección vestuarioInmaculada Cano

Construcción de decoradosHipérbole Decorados

EQUIPO EL ESPECTÁCULOA LA LUNA nace de la idea de traba jar e l teatro desde un punt o de v i s ta aud iov i sua l , donde una s imple panta l la s i rve para transportar a l e spectador a d i ferentes mundos .

D ibu jo s an imados , e s cenar io s que cobran v ida , p lanos impos ib le s . . . y una actr í z . Grac ia s a la integrac ión de é sta en e s cena se cons igue constru ir un re lat o l leno de fantas ía donde t odo es pos ib le .

Una técn i ca comple ja de an imac ión y mapp ing a l serv i c io de una h i s t or ia donde la imag inac ión e s la mejor herramienta para constru ir la rea l idad .

Todo para contar una pequeña gran h i s t or ia , l lena de co lor y d ivers ión para lo s más pequeños , y a la vez e spectacu lar y conmovedora para lo s adult os .

VOILÀ PRODUCCIONESVoi là Producc iones e s e l re su l tado de la convergenc ia de profes iona le s de l medio teatra l y aud iov i sua l en búsqueda de la combinac ión de ambos entornos art í s t i co s .

Vo i là Producc iones ha acabado s iendo e jemplo de la perfecta cohes ión de gente de la trad i c ión teatra l , con exper imentados y reconoc idos técn i co s y art i s ta s de l mundo aud iov i sua l . I luminadores , mús i co s , gu ion i s ta s , rea l i zadores , e s cenógrafos o v ideocreadores se reúnen con e l ob jet ivo de dar le a l teatro una nueva d imens ión que pueda transportar a l e spectador más a l lá de l e s cenar io .

Entre sus anter iores e spectácu lo s destacan e l teatro de ob jet os de “Vo lát i l i s . Leonardo da V inc i ” , v i s t o en FETEN y Le s Francos 2012 , e l e legante bunraku de “ La s Paredes” de Gr i se lda Gambaro , e l cabaret de l s i g lo de oro de “Mascarada” , o e l humor negro de lo s muppets en “E l gab inete de Madame Montmô” .

La s Paredes Vo lát i l i sLeonardo da v inc i

E l Gab inete deMadame MontmôMascarada

trá i ler trá i ler trá i ler

PRENSA

Este ganso te llevará volando a…

Animación y actores

TEATRO

«A LA LUNA». UN VIAJE INTERESTELAR A LA INFANCIA.

1 nov 2015 - 30 nov 2015Teatro Príncipe Gran Vía

Tara, una niña que vive en los 60, pasa los veranos en la granja de su abuelo y sueña con serastronauta. Vive deslumbrada por las estrellas y la ciencia; su fantasía se enriquece con laimaginación de su abuelo, que relata historias fascinantes, trasformando su mundo en unatractivo lugar donde vivir y soñar.

Cuando su abuelo desaparece, Tara llega a la conclusión de que se ha marchado al espacio, y decideiniciar un viaje interestelar para rescatarlo. Para ello, entrena a un particular banda de gansos que laayudarán a volar hasta la luna.

A la luna es un espectáculo familiar, desde los cinco años. Sus creadores Cynthia Miranda y DanielGarcía Rodríguez han apostado por un espectáculo escénico que combina la magia del teatrocon la animación. La dramaturgia teje palabra e imagen para construir una historia repleta depoesía visual.

La puesta en escena combina a la perfección la animación, el espacio escénico y la interpretación. Laescenografía de Elisa Cano Rodríguez y Yeray González, ayuda a generar este mundo de ensueño.Las acciones de Esther Díaz de Mera, que hace un trabajo corporal excelente, se conjugan a laperfección con los personajes animados que interactúan con ella desde la pantalla. Imagen yescenario se articulan de una forma mágica y sorprendente. Las imágenes no se agotan debido ala trasformación que se genera con la plasticidad del espacio.

El ritmo del espectáculo está marcado por un diapasón que mezcla el sentido del humor con la ternura. Los niños, pegados a la butaca, son un públicoagradecido y activo. El espectáculo se trasforma debido a sus comentarios espontáneos, que confirman su entusiasmo. Los adultos respiran la ternura a uno y otrolado del escenario.

El aprendizaje, la comunicación, la superación de las dificultades, son el reflejo del amor y la familia, yestán tratados de forma que atraviesa la diferencia generacional. La historia hila la relación entrepadres e hijos, abuelos y nietos, consiguiendo la empatía a través de la humanización de lospersonajes y la construcción onírica. Entramos en un mundo donde los gansos y la niña se comunican,donde un padre sufre por su hija, donde una niña puede construir una realidad paralela repleta deimaginación y verdad. La ilusión escénica se adecua a la forma de pensar de un niño.

Este cuento teatral responde a una nueva forma de escenificar que combina y se enriquece de lafisicidad del teatro unida al aporte de la tecnología. De la interacción entre ambas resulta la ilusiónnecesaria para volar con Tara y sus gansos hacia el mundo interestelar de la luna, la infancia y lossueños. // Jana Pacheco

Dirección: Cynthia Miranda | Dramaturgia: Daniel García Rodriguez y Cynthia Miranda |Músicaoriginal: Oscar Botella |Personajes y elementos: Elisa Cano Rodríguez |Fondos: Eva de la Cruz yYeray González|Animación y vídeos: Daniel García Rodríguez| Diseño escenografía y vestuario:Elisa Cano Rodríguez y Yeray González

A la luna

Teatro Príncipe de Gran Vía, Calle de las Tres Cruces 8.

Horario: Domingos de noviembre a las 12.30 h

Precio: 10€ aquí

El blog de Hildy JohnsonSimplemente, un blog "de cine"

OCT 15

28

Los buenos cuentos infantiles lo que proporcionan son herramientas paraentender el mundo en el que el niño se mueve, herramientas paraenfrentarse a los miedos diarios, a los obstáculos para conseguir sueños, alas dificultades…, herramientas para entender los sentimientos, lasemociones o para entender a los más grandes o a los más pequeños. Paraentender, en definitiva, el mundo que les toca mirar. Los cuentos infantilessirven para crecer, sirven para lidiar con ese mundo desconocido. Por esoelaborar un buen cuento es tan difícil… porque va a ser un aprendizaje parala vida. Así los cuentos de Andersen, los de los Grimm o los de Oscar Wildepueden ser tremendamente tristes, sin ocultar la dureza de la vida, pero porotra parte no renuncian a la fantasía, la magia o la ilusión. Los cuentosinfantiles no tienen que edulcorarse y tampoco pasear por lo políticamentecorrecto (que es la forma más tremenda de acabar con una imaginación yfantasía sin fronteras…), tienen que ser terroríficos, revoltosos, tristes,incorrectos incluso crueles (las páginas infantiles de Roald Dahl sabíanmucho de esto)…, para convertirse en herramientas de defensa contra losposibles golpes o sustos que da la vida, para defenderse en el día a día, paracaminar hacia los sueños, para no darse por vencido.

Y se siguen creando buenos cuentos infantiles que proporcionanherramientas para la vida a niños del siglo XXI. Así Patrick Ness llegórecientemente con las páginas de Un monstruo viene a verme, un relatodesolador, conmovedor pero lleno de fantasía e imaginación sobre un niñoque se enfrenta a la posible pérdida de su madre, enferma de cáncer (y desu adaptación cinematográfica se ha hecho cargo el director español JuanAntonio Bayona). Y es que la muerte es uno de esos miedos que vuelandesde la infancia así como la ausencia de los seres queridos. Con esteejemplo podemos ver, que además, los medios de expresión, creación ydifusión… son muchos, ya no solo la expresión oral, los libros o el mundo delos títeres, sino también el mundo del cine de ficción, de animación, losescenarios de teatro, las páginas de un cómic… o la propuesta de CynthiaMiranda y Daniel García que combinan teatro y cine de animación paracontar A la luna.

Y en esa fusión todo un universo mágico y toda una fantasía desatada esposible. Con una pantalla (con múltiples puertas, ventanas y secretos), una

Cuentos infantiles, teatro y cine deanimación. A la luna de Cynthia Miranda yDaniel García

By adminFiled Under Curiosidades de cine | Tagged With: cine y teatro, cuento,enfermedad, familia, infancia, muerte, vejez | | 6 Comments»

Cinéfilos apasionados

contador de visitas

Pregunta a Hildy

Buscar:

Buscar

Días de cine

noviembre 2015L M X J V S D

« oct

12 3 4 5 6 7 89 10 11 12 13 14 1516 17 18 19 20 21 2223 24 25 26 27 28 2930

Secuencias

Aquellas que no vi (63)

Avisos de Hildy Johnson (19)

Críticas para el siglo XXI(209)

Curiosidades de cine (66)

Diccionario cinematográfico(66)

Dúos de cine (32)

El viejo baúl de películas(226)

Escribir de cine (44)

Joyas del cine silente (8)

Recuerdos cinéfilos (29)

Rostros en la oscuridad (29)

Sesión doble (22)

Uncategorized (925)

Otros apasionadoscinéfilos

… y el séptimo día, Diosinventó el cine

200mghercianos

39 escalones

Ciclos de cine

Cine latino en Nueva York

Cine para gourmets

Cinefilias y cinefobias

actriz que se convierta en niña, unas voces, animación que ‘pinte’ el mundode Tara (Esther Díaz de Mera), la niña protagonista, y una buena bandasonora…, con David Bowie incluido…, existe la posibilidad de que niños ymayores se hundan en un cuento que habla de miedos infantiles, ausencias,sueños imposibles y muerte. A la luna proporciona herramientas paraentender dónde se va un ser querido, asumir su ausencia y no olvidar lo quedeja esa persona en la tierra… a través de un viaje mágico. Y sin olvidar otrade las esencias de un buen cuento infantil, la sencillez.

Oímos una voz femenina en el presente que nos está contando una historiadel pasado, finales de los años 60, ¡el hombre puede pisar la luna!, y Tara,mientras tanto, es una niña que disfruta cuando va al campo a ver a suabuelo y este le cuenta historias de cómo es la luna (donde además de estarhabitada por criaturas geniales, vuelan pedazos de queso… más parecida aluniverso fantástico de Méliès que a la ciencia ficción) y de que él estápreparando un viaje altamente secreto para que nadie destroce un lugar tanfantástico… Ella no se cree del todo las historias de su abuelo… hasta que undía no le encuentra y ni siquiera su padre le explica qué pasa. Entonces Taraencuentra sentido a las historias de su abuelo, que le habló además de quepara su misión eran importantes los gansos. Ni corta ni perezosa, antes deregresar de nuevo a la ciudad, se lleva algunas cosas de la granja de suabuelo… como unos huevos de tamaño un poco más grande al de los de lasgallinas. Así nace un grupo de gansos que criará en la azotea de su casa enla ciudad y también los someterá a un duro entrenamiento para que lapuedan llevar a la luna a ver a su abuelo.

Y, con sencillez y mucha imaginación (adjetivos que se repiten pero quedefinen una obra como A la luna), a través del relato de la Tara adulta y deella, niña, interactuando con las imágenes proyectadas (mostrándonos lamagia dentro de unas cajas o lo que se puede ver realmente a través de untelescopio o cómo unos gansos pueden convertirse en unos seresentrañables…), se mezclan en A la luna dos dimensiones: los sueños yfantasías de una niña (todo un mundo infantil lleno de posibilidades) que laayudan a entender la realidad, soportar la ausencia de un ser querido,quedarse con el aprendizaje adquirido por el abuelo, conocer y acercarsemás a su silencioso padre y llegar a enfrentarse a la muerte.

Nota: un plan perfecto para acudir con niños de 5 a 12 años durante losdomingos de noviembre a las 12.30 en el Teatro Príncipe de Gran Vía deMadrid.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 Comments

1. Marga dice:29 octubre, 2015 a las 9:53

Cachis, ahora me pillan todos o más grandes o más chicos… pero lahistoria tiene una pinta estupenda.

Y sí, los cuentos son imprescindibles para darle forma a muchosacontecimientos en la vida de un niño. Y algunos nos quedamos tanpillados con ellos en su momento que aquí nos tienen: enganchadosa que nos sigan contando, jajaja.

Besote!

2. Luis Lew Tarkovski dice:29 octubre, 2015 a las 11:23

Un mundo maravilloso el de los cuentos y la fantasía, que son tannecesarios para la vida como respirar. Y nos sirven de compañía,entretenimiento y aprendizaje tanto a los niños como a los adultos,que en el interior quizás somos más niños de lo que creemos.Un beso.

Cinema de perra gorda

David y Goliat. Cine españolversus cine de Hollywood

Diccineario

El crítico abúlico

El glob de Manuel

El inquietante bypass

El revolver de William Blake

El tiempo detenido. Palabrasen el desván

El tiempo ganado

El último de la butaca

Elcriticon.es

ferfotoblog

Filmin 365. Cuaderno denotas cinematográficas endías alternos

La bocina de Harpo

La película del día

Licantropunk

Mi blog sobre Mr Hitchcock

Nascaranda. Películas, cine,críticas y algo de literaturafantástica

Nenúfares efervescentes

No se puede volver a casa

Notas de Manel

Nuevas cinefilias ycinefobias

Opening Night

Plumas de caballo

Puerta de Babel

Pundonor y recato

Rooting for Laughton

Viajando tranquilamente porEspaña

Viajes por la sala oscura

Viento escarlata

Un menú de cine

Un menú de cineElegir mes

El blog de Hildy JohnsonSimplemente, un blog "de cine"

OCT 15

28

Los buenos cuentos infantiles lo que proporcionan son herramientas paraentender el mundo en el que el niño se mueve, herramientas paraenfrentarse a los miedos diarios, a los obstáculos para conseguir sueños, alas dificultades…, herramientas para entender los sentimientos, lasemociones o para entender a los más grandes o a los más pequeños. Paraentender, en definitiva, el mundo que les toca mirar. Los cuentos infantilessirven para crecer, sirven para lidiar con ese mundo desconocido. Por esoelaborar un buen cuento es tan difícil… porque va a ser un aprendizaje parala vida. Así los cuentos de Andersen, los de los Grimm o los de Oscar Wildepueden ser tremendamente tristes, sin ocultar la dureza de la vida, pero porotra parte no renuncian a la fantasía, la magia o la ilusión. Los cuentosinfantiles no tienen que edulcorarse y tampoco pasear por lo políticamentecorrecto (que es la forma más tremenda de acabar con una imaginación yfantasía sin fronteras…), tienen que ser terroríficos, revoltosos, tristes,incorrectos incluso crueles (las páginas infantiles de Roald Dahl sabíanmucho de esto)…, para convertirse en herramientas de defensa contra losposibles golpes o sustos que da la vida, para defenderse en el día a día, paracaminar hacia los sueños, para no darse por vencido.

Y se siguen creando buenos cuentos infantiles que proporcionanherramientas para la vida a niños del siglo XXI. Así Patrick Ness llegórecientemente con las páginas de Un monstruo viene a verme, un relatodesolador, conmovedor pero lleno de fantasía e imaginación sobre un niñoque se enfrenta a la posible pérdida de su madre, enferma de cáncer (y desu adaptación cinematográfica se ha hecho cargo el director español JuanAntonio Bayona). Y es que la muerte es uno de esos miedos que vuelandesde la infancia así como la ausencia de los seres queridos. Con esteejemplo podemos ver, que además, los medios de expresión, creación ydifusión… son muchos, ya no solo la expresión oral, los libros o el mundo delos títeres, sino también el mundo del cine de ficción, de animación, losescenarios de teatro, las páginas de un cómic… o la propuesta de CynthiaMiranda y Daniel García que combinan teatro y cine de animación paracontar A la luna.

Y en esa fusión todo un universo mágico y toda una fantasía desatada esposible. Con una pantalla (con múltiples puertas, ventanas y secretos), una

Cuentos infantiles, teatro y cine deanimación. A la luna de Cynthia Miranda yDaniel García

By adminFiled Under Curiosidades de cine | Tagged With: cine y teatro, cuento,enfermedad, familia, infancia, muerte, vejez | | 6 Comments»

Cinéfilos apasionados

contador de visitas

Pregunta a Hildy

Buscar:

Buscar

Días de cine

noviembre 2015L M X J V S D

« oct

12 3 4 5 6 7 89 10 11 12 13 14 1516 17 18 19 20 21 2223 24 25 26 27 28 2930

Secuencias

Aquellas que no vi (63)

Avisos de Hildy Johnson (19)

Críticas para el siglo XXI(209)

Curiosidades de cine (66)

Diccionario cinematográfico(66)

Dúos de cine (32)

El viejo baúl de películas(226)

Escribir de cine (44)

Joyas del cine silente (8)

Recuerdos cinéfilos (29)

Rostros en la oscuridad (29)

Sesión doble (22)

Uncategorized (925)

Otros apasionadoscinéfilos

… y el séptimo día, Diosinventó el cine

200mghercianos

39 escalones

Ciclos de cine

Cine latino en Nueva York

Cine para gourmets

Cinefilias y cinefobias

CONTACTODISTR IBUC IÓN

Iraya Producc ionesTe léfonos : +34 91 521 91 23606 777 003 - 665 256 878

iraya@irayaproducc iones . comwww. irayaproducc iones . com

www.vo i laproducc iones . com