REPORTE 2016 – 2017 - ODENA ODENA 2016-2017 P5.pdf Este reporte resume los resultados...

download REPORTE 2016 – 2017 - ODENA ODENA 2016-2017 P5.pdf Este reporte resume los resultados obtenidos en

If you can't read please download the document

  • date post

    01-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of REPORTE 2016 – 2017 - ODENA ODENA 2016-2017 P5.pdf Este reporte resume los resultados...

  • PANAMÁ 2017

    OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

    REPORTE 2016 – 2017

  • Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Panamá (ODENA)

    REPORTE 2016 - 2017

    Consejo Consultivo Ciudadano 2016 Esmeralda Arosemena de Troitiño Zadya Barranco Noemí Castillo Juan Carlos Córdoba – Coordinador Adriano Ferro Marisol Linero José Ovalle Celia Pérez Marina Pérez

    Consejo Consultivo Ciudadano 2017 Noemí Castillo – Coordinadora Markova Concepción Juan Carlos Córdoba Adriano Ferro Angélica La Vítola Marisol Linero José Ovalle Magnolia Santamaría Vanessa Valencia

    Secretaría Técnica Defensoría del Pueblo

    Equipo Técnico Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo

    Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Kyungsun Kim, Representante en Panamá Jorge Giannareas, Especialista en Políticas Sociales

    Producción – Reporte 2016 - 2017 Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo

    Fotografía y Diagramación – Reporte 2016 - 2017 Marinel Bordelon – ODAID

    Foto de Portada Tony Sano @tonysjournal

  • REPORTE 2016-2017

  • Índice

    Presentación 1

    Acciones de Investigación y Monitoreo para la Implementación de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño 3

    Acciones de Sensibilización y Divulgación para el Cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia 7

    Acciones de Abogacía y Promoción de la Participación Ciudadana 15

    Acciones de Fortalecimiento Organizacional del ODENA 23

    Anexos 29

  • Presentación

  • Presentación

    1

    El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA) es una instancia ciudadana de monitoreo y seguimiento de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia creada en el año 2010, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y UNICEF.

    El Observatorio está compuesto por 34 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as que desarrollan acciones en favor de la niñez panameña, quienes se han organizado con el objetivo de abogar, promover y vigilar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado panameño, a fin de brindar aportes a la elaboración, ejecución efectiva y reforma de las políticas públicas, leyes y programas dirigidos al logro de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos.

    El ODENA está conformado por el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), instancia directiva del Observatorio, la Asamblea General, que está compuesta por organizaciones y ciudadanos(as) miembros del Observatorio y una Secretaría Técnica.

    El Consejo Consultivo Ciudadano del ODENA está constituido por personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, electas en sesión plenaria del Observatorio por un período de tres años escalonados.

    En el año 2016, el Consejo Consultivo Ciudadano del ODENA estuvo integrado por: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Zadya Barranco, Noemí Castillo, Juan Carlos Córdoba (Coordinador), Adriano Ferro, Marisol Linero, José Ovalle, Celia Pérez y Marina Pérez. En la reunión de Asamblea de febrero de 2017, según establece el reglamento del ODENA, se incorporaron 4 relevos a posiciones del Consejo Consultivo Ciudadano, entre ellos Markova Concepción, Angélica La Vítola, Magnolia Santamaría y Vanessa Valencia. Posteriormente, se renovó el cargo de Coordinador, el que quedó a cargo de Noemí Castillo.

    Para el año 2017 el Consejo Consultivo Ciudadano del ODENA quedó conformado por Noemí Castillo (Coordinadora), Markova Concepción, Juan Carlos Córdoba, Adriano Ferro, Angélica La Vítola, Marisol Linero, José Ovalle, Magnolia Santamaría y Vanessa Valencia.

    La Secretaría Técnica del Observatorio la ejerce la Defensoría del Pueblo. Como equipo técnico, el Observatorio contó con el apoyo de la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID) a través de un acuerdo de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    Durante los años 2016 y 2017, el ODENA continuó trabajando en las acciones de monitoreo, abogacía e investigación permanente y fortaleciendo sus redes ciudadanas. Esto último, con miras a la sistematización de información vital para la elaboración del informe que la sociedad civil presentó en marzo 2017 al Comité de los Derechos del Niño, en virtud del proceso de reporte sobre los avances en la implementación de las recomendaciones del Comité y de la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Este reporte resume los resultados obtenidos en las acciones de investigación, monitoreo, sensibilización, divulgación, abogacía, participación ciudadana y fortalecimiento organizacional que ha realizado el ODENA, en el marco de la ejecución de su Plan de Trabajo 2016-2017.

    Presentación

  • Acciones de Investigación y Monitoreo para la Implementación de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño

    ACCIONES DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE

    LAS OBSERVACIONES DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

  • 4

    El Observatorio de los Derechos de La Niñez y Adolescencia (ODENA) realizó en el periodo 2016- 2017 acciones de monitoreo sobre la implementación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, con el objetivo de determinar la evolución del país con respecto a las brechas en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y consolidar espacios de colaboración.

    El Observatorio dio seguimiento a los indicadores más relevantes y estableció procesos inclusivos para obtener insumos esenciales que aportaran al informe que la sociedad civil debía presentar en marzo de 2017 ante el Comité de los Derechos del Niño.

    Resultado: Observaciones del Comité de los Derechos del Niño monitoreadas.

    Reunión con el Consejo Nacional de Periodismo (CNP)

    ODENA se reunió el 14 de julio de 2016 con la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Rita Vásquez, para conversar sobre posibles mecanismos de alianza que contribuyan al fortalecimiento de la cobertura periodística, acerca de la niñez y la adolescencia panameña.

    La reunión se llevó a cabo en el marco de la elaboración del Primer Informe sobre cómo los medios de comunicación nos presentan a la niñez y adolescencia en Panamá 2012 - 2014, promovido por el ODENA con el apoyo técnico de UNICEF. Este informe evidencia la necesidad de fortalecer el contenido de las noticias con elementos de políticas públicas y satisfacción de derechos, entre los que se incluyen desde mención a marcos regulatorios internacionales, legislaciones nacionales y estadísticas oficiales, hasta análisis de presupuestos, entre otros aspectos claves que contribuyen a perfeccionar la proyección de las noticias.

    Los miembros presentes del Consejo Consultivo Ciudadano y la presidenta del CNP acordaron utilizar este Primer Informe como una línea de base que le permita al ODENA implementar un plan de trabajo con los periodistas y medios de comunicación de manera óptima, ajustada a sus horarios y formas de trabajo.

    Reunión con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

    El miércoles 23 de noviembre de 2016, el ODENA llevó a cabo una reunión de acercamiento con la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – SENNIAF, Yazmín Cárdenas Quintero, para estrechar los lazos de comunicación y colaboración con esta institución. En la misma se abordaron temas de trascendencia sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

    Acciones de monitoreo

  • 5

    Participaron además en esta reunión, Rosa María Ortíz, especialista en Derechos de la Niñez y Sistemas de Protección Integral; y por parte del Consejo Consultivo Ciudadano del ODENA: Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Celia Pérez; y Juan Carlos Córdoba, coordinador del ODENA.

    Reunión con el Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    El ODENA se reunió, el 31 de enero de 2017, con el señor Alberto Brunori, representante de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

    Esta reunión se llevó a cabo con miras a estrechar lazos de comunicación y cooperación, identificando sinergias entre los planes de trabajo de ambos organismos. En la reunión también participó la representante Regional Adjunta para América Central, Marlene Alejos, y, por parte del ODENA, Juan Carlos Córdoba, coordinador del Consejo Consultivo Ciudadano, y Marisol Linero, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano.

    Informe de la Sociedad Civil Panameña (Informe Alternativo) al Comité de los Derechos del Niño para la sesión previa de 2017

    Con base en insumos obtenidos de sus redes ciudadanas y de actores claves en diferentes reuniones, y en el foro realizado para este fin el 9 de febrero de 2017, el ODENA y la Defensoría del Pueblo, prepararon el informe alternativo presentado en marzo de 2017 al Comité de los Derechos del Niño, en el marco del proceso de reporte periódico del país