REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

16
¡Información de calidad a tu alcance! Reporte Austin POR FAVOR RECICLA ¡gratuita! Edición No. 10 Febrero, 2016 APRENDIZAJES TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO La importancia del voto hispano Cinco ideas para un día romántico en Austin

description

La revista en español con información relevante para la comunidad hispana del Centro de Texas. The magazine in Spanish with relevant information for the Hispanic community in Central Texas

Transcript of REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

Page 1: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

¡Información de calidad a tu alcance!

Reporte AustinPOR FAVOR RECICLA

¡gratuita!

Edición No. 10 • Febrero, 2016

APRENDIZAJES TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La importancia del voto

hispano

Cinco ideas para un día romántico en Austin

Page 2: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

REPORTE AUSTIN (ISSN Pendiente), Volúmen 2, Número 10, Febrero 2016. Publicada 12 veces al año por Tarro Media. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización. REPORTE AUSTIN es propiedad de Tarro Media. Oficinas ejecutivas, editoriales y de

publicidad: Austin, Tx. Servicios al consumidor (512) 731-0886 o [email protected]. Para suscribirse a nuestras ediciones digitales o para reimpresiones, incluidas las electrónicas [email protected].

EQUIPO EDITORIAL

Mario Tapia • Director General

Marcela Rodarte • Directora Administrativa

Boston CoteAntonio Luján

Jessica Vess

Leticia Galarza • Directora de Arte

CARTA DEL EDITOR 2AustinReporte

Colaboradores

CARTA DEL EDITOR

o escribimos en la edición pasada: este año es funda-mental para la vida en este país. Ha pasado el primer mes y hemos encontrado varias historias que nos han hecho interesarnos aún más sobre lo que viene. Sí, este año es de

elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero también ha comenzado muy interesante con la nueva aprehensión del Chapo Guzmán, el alza en el valor del dólar con respecto a la mayor parte de las otras divisas (rebasan-do el límite de los 18 pesos mexicanos, por ejemplo), la baja en el precio del petróleo y el alza en las encuestas de Donald Trump como precandidato republicano.

El mundo, en fin, está hecho un relajo. En nuestra ciudad, tampoco es muy diferente. Ten-emos a algún o algunos desadaptados tirando piedras a vehículos en movimiento en distintos puntos de la interestatal 35. El invierno llega, pero no llega. Los cambios de temperatura sólo parecen causar más alergias y enfermedades.

Pero es el mes del amor y la amistad. Y quizá no llegó en mejor momento. Como un respiro. Este mes de enero fue muy bueno para esta revista. Pero al mismo tiempo, tuve el primer accidente de tránsito serio desde que llegué a este país. Y quise contar la historia en este número para que sirva como ejemplo para todas aquellas personas que no saben cómo reaccionar ante una circunstancia similar. Ojalá les sirva.

Conmemorando el mes, les traemos cinco buenas ideas para festejar San Valentín en Austin. Seguro les hará la vida más fácil para aquellos que no tienen idea de qué hacer para crear de este día -o cualquier otro- un día especial. Les tenemos además el regreso de nuestra sección sobre eventos del mes, que seguramente les será muy interesante.

Pero también nos ponemos serios y hablamos sobre lo que ha faltado para que nuestro Gober-nador de Texas esté a favor de nuestra comunidad. La Abogada Boston Cote nos comenta sobre la im-portancia del voto hispano. Antonio Luján y Jessica Vess nos platican sobre la estudiante de ACC que fue invitada al discurso del Estado de la Unión del Presidente Obama. Y mucho más.

Ha llegado febrero y seguimos. Que eso es lo importante. Continuar, luchar y perseverar. Así seguiremos.

Cualquier comentario con esta perseverante columna o edición estoy a sus órdenes en [email protected]. k

Mario TapiaDirector General

L

FEBRERO 2016

Page 3: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016
Page 4: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

EDUCACIÓN 4AustinReporte FEBRERO 2016

uando Jenny Bragdon entró a su primera clase en Austin Community College (ACC) durante la primavera del 2015 estaba nerviosa, pero entusiasmada. Habían pasa-do más de 20 años desde la última vez que Bragdon se

sentó en un salón de clases. Ella sabía que es-tudiar de nuevo no iba a ser fácil, especialmente las matemáticas, pero Bragdon encontró una vía hacia el éxito por medio de la clase de desarrollo matemático en el ACCelerator de ACC.

Ella captó la atención de la Segunda Dama, la Dra. Jill Biden durante su visita al ACCelerator. En enero, Bragdon y su familia asistieron al dis-curso presidencial sobre el Estado de la Unión en Washington, D.C., como invitados especiales de la Dra. Biden.

“Yo le enseño a muchos estudiantes en cur-sos de desarrollo e incluso estudiantes que han regresado a la universidad”, dijo la Dra. Biden. “El obstáculo mayor parece ser las matemáticas

y esa ansiedad que a veces produce dicha ma-teria. La historia de Jenny es una de miles que todos podemos entender y aprender de ella”.

Biden recorrió el ACCelerator dentro de ACC Highland Campus, el laboratorio de aprendizaje más grande en todo el país con 604 estaciones de computadoras y la accesi- bilidad a instructores y tutores durante marzo de 2015. La Dra. Biden vio de primera mano cómo el nuevo curso de desarrollo matemáti-co ayuda a estudiantes tales como Bragdon a tener éxito académico.

El curso permite a los estudiantes a dominar las habilidades matemáticas a su propio paso. Utiliza un sistema de aprendizaje adaptativo llamado ALEKS, lo que crea un plan de clase personalizado adaptado a las fortalezas y debili-dades de cada estudiante.

“Esta clase cambió toda mi perspectiva”, dijo Bragdon. “Cambió la manera en que veo las matemáticas. Ahora son más diverti-das. Me he inspirado a ser una profesora de matemáticas. Sé que puedo ayudar a otros

estudiantes a superar sus propias batallas y encontrar el éxito”.

“El ACCelerator y cursos innovadores como el desarrollo matemático es una razón principal del por qué existen las universidades comu-nitarias. Estas instituciones educativas tienen la flexibilidad para adaptarse y satisfacer las necesidades de los estudiantes”, dijo la Dra. Biden. “Espero que otras universidades de dos años visiten el laboratorio y luego lo adopten en sus instituciones”.

El curso de desarrollo matemático en el ACCelerator ha visto resultados prometedores. En el otoño del 2014, alrededor del 80 por cien-to de los estudiantes recibieron una calificación satisfactoria en comparación con el 47 por ciento de los estudiantes en cursos tradicionales de desarrollo matemático. Además, los datos preliminares indican que alumnos en este curso tienen menos probabilidades de abandonarlo, en comparación a los alumnos en cursos tradicionales de desarrollo matemático (10 por ciento contra 22 por ciento). k

ASISTE ESTUDIANTE DE ACC A DISCURSO PRESIDENCIAL

Por Jessica Vess / ACC / Traducción por Antonio Luján

FOTO

: COR

TESÍ

A

C

“Yo le enseño a muchos estudiantes en cursos de desarrollo e incluso estudiantes que han regresado a la universidad”, dijo la Dra. Biden. “El obstáculo mayor parece ser las

matemáticas y esa ansiedad que a veces produce dicha materia. La historia de Jenny es una de miles que todos podemos entender y aprender de ella”.

Page 5: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

5 AustinReporteFEBRERO 2016¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS, LLAMA AL (512) 731-0886!

Page 6: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

INMIGRACIÓN 6AustinReporte FEBRERO 2016

stamos en un año electoral y el tema migratorio ha sido central en las campañas de los candi-datos presidenciales. De todos, los únicos que apoyan a las ac-ciones ejecutivas del Presidente Barack Obama son los tres demócratas: Hillary Rodham

Clinton, Martin O’Malley y Bernie Sanders. Cada uno de ellos ha apoyado un camino a la residencia permanente —y eventualmente a la ciudadanía estadounidense— para individuos indocumentados que están actualmente en los Estados Unidos.

Por su parte, las posiciones de los candidatos republicanos varían un poco entre la docena de candidatos que todavía están haciendo campañas presidenciales, con los tres hijos de inmigrantes —Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump— ofre- ciendo las posiciones más extremas con respecto al tema de inmigración. Cada uno de ellos aboga para: (1) la construcción de un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México; (2) la revocación de las acciones ejecutivas sobre inmigración; y (3) la eli- minación del derecho de la ciudadanía americana por nacimiento dentro de los Estados Unidos.

Aunque los beneficios de inmigración son más importantes para las comunidades de inmigrantes y sus familias —la gente que sería la más afectada por cambios en la ley—, son estas comunidades las que menos representación tienen en este proceso político.

Según un análisis del Centro de Investigación Pew de datos de la Oficina del Censo, el grupo étnico minoritario más grande en éste país ahora es formado por los latinos. Se estima que en las elecciones presidencial del 2016, unos 27.3 millones de votantes —o aproximadamente 12 por ciento de los ciudadanos americanos elegibles para votar—, serán de descendencia hispana. También hay evidencia que el grupo de hispanos jóvenes representarían casi la mitad de todos esos votantes hispanos. El grave problema es que por su juventud, estos posibles votantes son menos propensos a emitir un voto a comparación con personas mayores. En la última elección presidencial del 2012, solamente 37 por ciento de jóvenes hispanos elegibles para votar lo hizo.

Desde las pasadas elecciones intermedias (2014), unos 3.2 millones de jóvenes latinos ciu-dadanos americanos han avanzado a la edad adulta. Casi todos de ellos son nacidos en Estados Unidos. En el mismo transcurso de tiempo, entre 2012 y 2016, alrededor de 1.2 millones de inmigrantes hispanos se han hecho ciudadanos americanos por medio de la naturalización a la ciudadanía ameri-cana. Eso significa que es posible que un número récord de hispanos podrá emitir un voto en el 2016. Pero como se notó en el año 2012, menos de la mitad de todos los votantes hispanos elegibles para votar emitieron un voto.

A pesar del crecimiento de la población latina elegible para votar en las elecciones del 2016, más

de la mitad de la población latina total en los Esta-dos Unidos no es elegible para votar, por el hecho que todavía son muy jóvenes o porque no se han hechos ciudadanos americanos.

Si usted es residente permanente, tiene poco tiempo para empezar el proceso de la natura- lización a la ciudadanía americana. El proceso toma aproximadamente cinco a seis meses. Para los que ya han logrado la ciudadanía, el último día para regis-trarse como votante son 30 días antes de la elección.

No hay duda que la comunidad de inmigrantes hispanos y sus familias podrían tener un impacto enorme en el futuro político de este país —pero solamente pueden hacerlo si salen a votar. ¡Hagámoslo!

Como siempre, recuerden: el contenido de este artículo es para compartir información general—y no para provenir consejo legal específico. Para consejo legal sobre elegibilidad para la ciudadanía americana, es recomendable consultar con un abo-gado directamente. k

EL PODER DE TU VOTO ES FUNDAMENTAL

Por Boston Cote / Cote & González, P. C.

E

C.M. Boston Cote es socio en la em-presa de abogados, Cote & Gonzalez, con oficinas en Austin & San Antonio, Texas. Participa en un programa de radio sobre

temas de inmigración cada domingo a las 5PM en Fiesta 97.1 FM y es una contribui-

dora regular con Reporte Austin.

FOTO: BIGSTOCK

Page 7: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

7 AustinReporteOPINIÓN FEBRERO 2016

l mes pasado, el actual Gobernador de Texas, Greg Abbott cumplió un año en el poder. Para los hispanos no ha sido un año muy esperanzador en cuanto a las acciones del gobernante en cuestiones que afectan directamente nuestros intereses. Algunos hasta nos preguntamos si no estábamos mejor

con el ex Gobernador Rick Perry.Y es que fue Abbott el primero en alzar su voz en

contra de las acciones ejecutivas sobre inmigración emanadas del Presidente Barack Obama. Tan fue así, que Texas se convirtió en el abanderado de la demanda -que fue apoyada por otros 24 estados- contra estas acciones ejecutivas y que dieron como resultado el bloqueo de las mismas por parte de una corte en Texas y luego en

una corte de apelaciones en Luisiana. El caso ahora está en la Suprema Corte de Justicia, que aceptó analizarlo y que bien podría dar su determinación final para mediados de este año.

Si algo se le criticaba a Perry era su lucha, en los últimos años de su largo mandato, en contra de lo que

los republicanos llaman las ciudades santuario, aquellas que prohíben a sus oficiales de policía a hacer de las veces de agentes de inmigración. En ciudades como Austin, por ejemplo, los oficiales no están obligados a preguntar por el estatus migratorio de detenidos, e incluso, el Jefe de

la Policía, Art Acevedo, ha pedido que no lo hagan, para incrementar la confianza de la comunidad inmigrante en las autoridades.

Greg Abbott ha seguido decididamente con esta misma temática, incluso entrando en un álgido debate con la Alguacil de Dallas, Lupe Treviño, quien hace unos meses se negó a cooperar con el ICE para informarles sobre el estatus migratorio de algunas personas detenidas y sin documentos. Abbott le envió una carta señalando que no iba a permitir que no se cooperara con la agencia de inmigración y que estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Treviño, incluso, tuvo que clarificar sobre el caso, afirmando que en situaciones en donde los criminales fueran indocumentados, entonces se le notificaba direc- tamente al ICE sobre el hecho. Se espera que en la próxima legislatura estatal, Abbott empuje una ley que termine con esas “ciudades santuario”.

Lejos han quedado esos días de su campaña electoral en el que presumía que su esposa, Cecilia Abbott, sería la primera hispana primera dama de Texas. Algunos aún le recuerdan que su suegra, también hispana, afirmó en anun-cios de su campaña que él sí quería a los hispanos. Le hace falta demostrarlo.

Abbott, con sólo un año en el poder, está empezando su mandato gubernamental. Y ya deja mucho que desear con la comunidad que dijo apoyaría. Sólo ha dado la espalda a sus promesas de campaña. k

MAL INICIO PARA EL GOBERNADOR DE TEXAS Por Redacción / Reporte Austin

E

FOTO

POR

: GAG

E SK

IDM

ORE

Page 8: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

Austin CALENDARIO COMUNITARIO 8Reporte FEBRERO 2016

12 y 13 de febrero

24 y

26 d

e feb

rero

28 d

e feb

rero

13 de febrero

Celebra el Día de San Valentín en cualquiera de las tres presen- taciones de Los Monólogos de la Vagina 2016, a cargo de V-Day Austin en Español. Habrá bocadillos y artículos a la venta para obsequiar a tu enamorado/a o amigos. Evento a beneficio de SafePlace.

Febrero 12, 7pm. y febrero 13 a las 2pm y 7pm.Boletos a la venta en taquilla, Lyza’s Salon, 1925 Rutland Dr. o en

brownpapertickets.com. Centro Mexicoamericano Emma S. Barrientos, 600 River St.

Austin, TX 78701.

El poder chúntaro llega con el Gran Silencio a nuestra ciudad el próximo sábado 13 de febrero a las nueve de la noche a Flamingo Cantina del 515 E. 6th St.

Su fusión de reggae con ska y otros géneros traídos desde Mon-terrey, Nuevo León, prometen una noche llena de baile y diversión para todos sus seguidores.

Pide informes al (512) 450-2048.

Corrían los 90s cuando sonaba en la radio los pegajosos compases de Julieta Venegas; desde entonces a la fecha sus composiciones singulares la han hecho codearse con artistas de la talla de Gus-tavo Cerati y Miguel Bosé. Prepárate para contagiarte de energía en su gira Algo Sucede, el próximo 24 de febrero. Boletos desde $40.

Y si ya eres grande y aún no decides qué es lo que vas a ser, te decimos que este próximo 26 de febrero lo tendrás muy en mente. Acompaña a Miguel Mateos con su espectacular rock argentino que resonará en los tres pisos del Coliseo.

Busca toda la información en thecoliseumaustin.com.

El Long Center presenta a Los Acróbatas de Peking. Evento para toda la familia. Sus acrobacias que desafían a la gravedad te mantendrán al borde de tu asiento y lleno de adrenalina. Con treinta años de historia estos grandes artistas han sido reconocidos en numerosos programas de televisión. Boletos inician en los $29. Más información en thelongcenter.org. k

FOTO

S: C

ORTE

SÍA

FOTO

: AND

REW

STE

VENS

Page 9: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016
Page 10: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

10AustinReporte ESPECIAL DE SAN VALENTÍNFEBRERO 2016

CINCO IDEAS ROMÁNTICAS EN AUSTIN Por Redacción / Reporte Austin

legó el mes del amor. Y ya sabemos que cada mes debería de serlo y que siempre hay que encontrar pretextos para consentir a la pareja y hacerla sentir que estamos enamorados de ellas o ellos como desde el primer día. Así que sólo aprovechamos la fecha para darte ideas de algunas cosas que puedes hacer este día de San Valentín o cualquier día del año para cautivar, impresionar y enamorar a tu media naranja. Porque Austin, además de ser una ciudad perfecta para la diversión, también lo es para el romanticismo. Aquí te decimos por qué. L

Hay pocas cosas más románticas que llevar a tu pareja a jugar mini-golf. ¿No lo crees? Es una gran oportunidad para hacer algo que seguramente pocas veces haces. El juego es competitivo sin ser muy complicado y da la facilidad del acercamiento para ayudar al tiro perfecto… o imperfecto. No importa. Lo impor-tante es que puedes pasar un rato inigualable, para olvidarte de los problemas del trabajo y el día a día con tu persona favorita. Si tienes hijos y decides llevarlos, todos se la van a pasar muy bien. Aunque en esta ocasión, te recomendamos que te concentres en tu pareja, para un resultado más satisfactorio. El lugar icónico en Austin para ello es el Peter Pan Mini Golf, que se encuentra en el 1207 Barton Springs Rd, casi esquina con South Lamar. Te recomendamos llevar tu bebida favorita y efectivo, pues no aceptan tarjetas de crédito o débito. Jugar cada uno de los hoyos cuesta sólo nueve dólares por adulto. Cinco dólares para niños menores de cinco años.

Si tú y tu pareja creen que lo material es lo de menos, esta idea es para tí. Austin tiene uno de los centros más bonitos e interesantes de todo el país. Es por ello que sin gastar un sólo dólar, puedes tener una tarde o velada inigualable y muy especial. La idea es llevar un refrigerio, una manta y llevar a tu pareja a Zilker Park. Sentarte frente al horizonte del centro de la ciudad y disfrutar de una tarde majestuosa. Puedes incluso hacer lo mismo desde la vereda frente al Long Center y la vista es igual de romántica e impresionante. Si decides por Zilker Park, puedes llevar algo para jugar, algo para leerle al amor de tu vida o simplemente sentarte a platicar de lo que quieras disfrutando de Austin. Sí, entendemos que en este mes aún hace frío. Pero aprovéchalo como pretexto para arrejuntarse un poco más e igual disfrutar de la velada. Las instrucciones obligan a repetir esta dosis al menos cada dos meses durante todo el año. Se advierte que entre los efectos secundarios está el llevar una mejor relación con tu pareja.

Seguramente ya sabrás que los atardeceres de Austin son maravillosos. Pues aún no lo has disfrutado en su máximo esplendor si no has ido a Mt. Bonnell con tu media naranja. Y es que el paisaje es majestuoso. Sí, tienes que subir varias decenas de escalones para llegar hasta la cima, pero bien vale la pena el esfuerzo cuando vas de la mano de tu amor. Desde allá tendrás la vista del río Colorado, el centro de la ciudad y los alrededores de Austin. Y sólo que-da disfrutar de los colores del atardecer en Austin. Recuerda que el atardecer cambia de hora conforme va pasando el año, así que no te lo vayas a perder sin revisar bien. Mount Bonnell se encuentra en la calle con el mismo nombre y puedes llegar siguiendo la calle 38 y luego la calle 35 hacia el oeste o por la 2222. Llévate un cobertor en época de frío y prepárate para uno de los momentos más románticos de tu relación.

UNA DÍA DIFERENTE UN PICNIC PARA RECORDAR

NADA COMO UN ATARDECER

FOTO

: BIG

STOC

K

FOTO

: BIG

STOC

K

FOTO

: SRI

RANJ

AN B

OSE

Page 11: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

11 AustinReporteESPECIAL DE SAN VALENTÍN FEBRERO 2016

CINCO IDEAS ROMÁNTICAS EN AUSTINSeguramente has estado en el río Colorado. Quizá hayas

remado en él, caminado a su costado, manejado por encima de su cauce y visto a la distancia con cierto cariño y asombro. Ese río es un símbolo para nuestra ciudad. Pero también es un centro de romanticismo. Así que nada como aprovechar un recorrido cuan-do el sol ha comenzado a ocultarse sobre su vertiente. Dura una hora, pero es una hora en la que tú y tu pareja pueden reafirmar su amor a esta ciudad y a ustedes mismos. El recorrido se centra en el Lago Lady Bird, tiene comentarios de los guías de turistas. Puedes llevar tu bebida de preferencia y hacer de la noche bajo la luz de la luna, sobre las aguas del río, una noche inigualable. Te recomendamos visitar la página lonestarriverboat.com para más información, reservación y más.

Austin, lo sabemos, es la capital de la música en vivo. Y cada vez más se está siendo verdad también para la música en español. Por eso, no es mala idea el invitar a tu pareja a cenar y luego disfrutar de un buen concierto. El Coliseo, por ejemplo, tendrá a Los Recoditos como el plato fuerte de este 14 de febrero. Pero igual en su calendario del mes están Julieta Venegas, el Komander o en marzo hasta el propio Gilberto Santa Rosa. Espera también buenos conciertos de bandas locales en El Taquito o Morelia’s Grill. Y aprovecha los especiales románticos en restaurantes como Tex-Mex Joe’s en North Lamar y 183 con lo mejor de la cocina mexicana. Sin duda, este mes es un buen pretexto para salir de la rutina y conmemorar al amor de tu vida. k

SOBRE LAS OLAS DEL RÍO CENA Y BAILE

FOTO

: COR

TESÍ

A

Page 12: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

12AustinReporte REPORTAJE ESPECIALFEBRERO 2016

l mes pasado estaba detenido en mi vehículo en un alto al noroeste de la ciudad. Tenía mi música preferida y platicaba con un buen amigo mientras esperábamos el cambio de luz en el semáforo. Íba-mos rumbo a una reunión y todo pintaba a que sería una buena noche. Fue entonces cuando vi en

el retrovisor unas luces que estaban demasiado cerca y a una velocidad inusual. Fue cuestión de un segundo. Lo siguiente fue el ruido del golpe, el latigazo en el cuello y la espalda y el intento de darle sentido a lo inesperado.

Entender lo que acababa de suceder se lleva un tiempo. Mi primera reacción fue verificar que yo estu-viera bien, luego le pregunté lo mismo a mi amigo. Sabía que el golpe había sido fuerte, pero no tenía idea de

cuánto. Es casi imposible saber en ese momento la mag-nitud del incidente. El ruido, que se queda impregnado en el cerebro por días, no prometía nada bueno. Pero estábamos vivos, no estábamos lesionados, así que quizá sólo se trataba de un incidente menor. Pero la duda de cómo quedó mi camioneta, me asaltó. Sin pensarlo, me quité el cinturón de seguridad y me bajé para ver mejor todo y darle la dimensión correcta al asunto.

Fue entonces cuando vi por primera vez que lo que nos había golpeado había sido una camioneta GMC de último modelo (más grande e intimidante que lo que yo manejo). Desde la ventana, un hombre se asomaba. Lo primero que se me ocurrió hacer fue preguntarle, con reproche, qué había pasado. Si me contestó, ni lo recuerdo ni me importó. Vi el daño en mi camioneta y sí, había sido un golpe fuerte pero nada catastrófico. Me pidió entonces que nos orilláramos.

Era la primera vez, desde que llegué a los Estados Unidos, que me veía involucrado en un accidente de tránsito. Y la verdad es que poco sabía sobre cómo reaccionar, qué pasos seguir, qué decisiones tomar. La primera pregunta era si era correcto mover los vehículos. Supuse que era lo más congruente para evitar afectar el tráfico. Me entró la desconfianza de pensar que podría huir del lugar el otro conductor. Le pedí a mi amigo que anotara las placas, pero era un coche nuevo y sólo tenía el logotipo del concesionario en donde había sido comprado, quizá hace apenas unos días o semanas. Nos dimos vuelta a una calle menos transitada y nos orilla-mos. El tipo no se fue. Esa fue mi primera tranquilidad luego de un par de minutos de estrés, ansiedad, coraje, susto y más.

Lo que ocurrió en los minutos y días después se convirtió en una enseñanza que me parece pertinente

APRENDIZAJES TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Por Mario Tapia / Reporte Austin

E

Page 13: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

13 REPORTAJE ESPECIAL AustinReporteFEBRERO 2016

compartir en estas páginas por si, acaso (y de verdad, espero que no), alguna vez usted se ve involucrado en un accidente de tránsito y no sabe cómo actuar. Aquí el recuento de los daños.

LAS LESIONES

Siempre lo más importante es determinar si hay lesiones entre los involucrados -incluido el respon- sable del accidente. Por supuesto, llamar al número de emergencias si hay alguna molestia es casi de sentido común. Pero también es importante el saber que hay lesiones que no se sienten al momento. La adrenalina de estar involucrado en un accidente es como una medicina temporal que calienta los músculos y engaña al dolor. Hay cientos de historias de personas que se sienten bien inmediatamente después de un accidente, pero que al día siguiente no se pueden levantar por el dolor en cuello, espalda u otras partes del cuerpo.

Es importante, por tanto, que a la mínima moles-tia, se llame a una ambulancia para, en primer lugar, determinar que todo esté bien y, en segundo lugar, dejar testimonio oficial de cualquier daño que pueda ocurrir después. El seguro de automóvil de la persona responsable deberá cubrir lesiones de los afectados -especialmente de las víctimas si no se tiene full cover- y es posible el exigir pago por la atención médica recibida, incluso días después de ocurrido el accidente. Pero cada día que no se le notifica a la compañía de seguros sobre el caso, será más fácil para ellos el negar su responsabi-lidad.

LA CULPA

Los accidentes ocurren cuando menos los esperas. Todos sabemos que las distracciones dentro del vehículo se han incrementado. El celular o los sistemas de nave- gación provocan miles de accidentes cada día. A pesar de las prohibiciones en diferentes ciudades, como en Austin, de tomar el celular mientras los vehículos están en movimiento, lo cierto es que las personas lo continúan haciendo. Contestar un mensaje de texto, una llamada, buscar una nueva canción o una dirección hacen que el conductor deje de ver por varios segundos el camino frente a ellos. A una velocidad de 60 millas por hora, el sólo hecho de contestar un mensaje en unos segundos, representa el transitar una cancha de fútbol con los ojos cerrados.

En el caso de mi accidente, es imposible el saber

si el conductor de la camioneta estaba distraído por su celular. Lo que sé a ciencia cierta es que nunca lo escuché frenar. Me quedaba claro que no pude haber hecho nada para evitar el golpe. En suma, la culpa no había sido mía. Y el determinar la culpabilidad es fundamental para saber qué es lo que se tiene que hacer en los momentos siguientes.

Una vez orillados, en un lugar más seguro, volví a bajar de mi vehículo y por primera vez me encaré con el otro conductor. Tuve la fortuna de que lo primero que me dijo fue que sabía que había sido su culpa. Me pidió disculpas, que de poco sirven en ese momento, aunque sí aligeran el intercambio de información siguiente. De inmediato se puso a buscar su póliza de seguro, que en su caso traía en su teléfono celular, me pidió mi número telefónico y me mandó su copia vía mensaje de texto. También me envió su nombre, la copia de su licencia. Aún ahí, yo no sabía si mostrarle a él mi póliza de seguro, si llamar a la policía, si esperar a que representantes de las compañías de seguro fueran a hacer una valuación. Entre el golpe y la ignorancia, todo era una nube tene-brosa para mi.

Tomé y tomó él fotos de los daños. Este paso es fundamental para dejar constancia sobre lo ocurrido. Me olvidé, sin embargo, de tomar fotos de su camioneta, que también mostraba daños importantes en la parte frontal. Un error que, aunque al final no me afectó, no debí cometer.

Él mismo había aceptado su culpa en el accidente, pero las palabras se las lleva el viento. Le pedí que espe-ráramos a la policía. Me dijo que no era necesario porque él no cambiaría su versión sobre su culpabilidad, que hablaría una vez en su casa a su compañía de seguros y abriría un caso. Que la propia compañía se contactaría conmigo para pedirme mi declaración y que entonces todo se resolvería. ¿Le debía creer?

LA POLICÍA

Yo lo hice. Le creí. Y aunque al final, no me equi- voqué, tuve mucha fortuna. Lo recomendable es llamar a la policía y esperar ahí a que lleguen. Otro amigo me comentó días después que él sí lo hizo en un accidente de tránsito que tuvo días antes. Y esperó por más de hora y media a que llegaran, así que no siempre es cómodo hacerlo. Pero es lo más seguro en el momento. Después de mi accidente he escuchado historias de personas que aceptan su culpabilidad, se van antes de que llegue la policía y luego hablan con su seguro para decirles que

ellos fueron las víctimas. Y todo se vuelve una pesadilla.Por supuesto, también es necesaria su presencia si

la otra persona no tiene seguro o se niega a compartir su póliza y demás información con el afectado o el resto de los involucrados. La presencia de la policía no sólo ayuda a resolver disputas que puedan existir entre los conduc-tores, sino que además, con su reporte, hacen oficial para compañías de seguro la versión de los hechos, incluso cuando las versiones sean distintas.

También es importante señalar que la policía no hará arresto alguno si alguno de los involucrados es indocumentado. Es más, no deberá preguntar por el estatus migratorio. Y si así lo hiciera, la persona se puede negar a contestar esa pregunta sin que deba haber repercusiones por ello. Es importante siempre cooperar con las autoridades, dar el nombre correcto. Es necesario, sin embargo, señalar que sí pueden haber repercusiones -que podría llegar al arresto, pero que normalmente quedan en fuertes infracciones- si la persona respon- sable no cuenta con seguro de automóvil o licencia para manejar. Incluso en el caso de la licencia, algunos oficia-les aceptan identificaciones oficiales para comprobar la identidad real de las personas. Lo que sí es fundamental, es no huir de la escena por miedo a enfrentar a las auto-ridades. El huir sólo complica las cosas innecesariamente y de ser responsable o víctima, puede convertir a las personas en criminales.

En mi caso, la policía llegó una vez que el otro conductor se había ido. Sólo me preguntó lo que había pasado. Le conté a detalle. Le dije también que ya tenía todos los datos del seguro de la otra persona y su información personal. Le pregunté si hacía falta algo más y me dijo que si todo se había resuelto entre nosotros, no había necesidad de nada más. No me pidió mi licencia, ni ninguna identificación. Me dijo, eso sí, que en caso de problemas, lo buscara, pues él tenía grabada esa conversación que acabábamos de tener y podía servir para cualquier eventualidad. En menos de cinco minutos, todos estábamos en nuestro camino.

EL SEGURO

Lo dicho: tuve mucha fortuna entre la mala suerte que es tener un accidente de tránsito. A media hora de lo ocurrido, el otro conductor me envió otro mensaje de texto con el número de caso que había abierto con su seguro y el nombre de su representante. Su promesa de que llegando a su casa hablaría a su compañía de seguros resultó verdadera.

FOTO

: BIG

STOC

K

Page 14: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

14AustinReporte REPORTAJE ESPECIALFEBRERO 2016

Él me había dicho que su compañía se contactaría conmigo. Pero no lo hicieron. Al día siguiente, decidí llevar mi vehículo a la agencia para preguntar si ellos se podían encargar de contactar a la compañía de seguros y de reparar el vehículo. Me enviaron con un taller de ho-jalatería en donde me dijeron que lo que tenía que hacer, antes de cualquier cosa, era contactar directamente con la aseguranza y dar mi versión de los hechos. Ellos ya me dirían qué hacer.

Algunas personas cercanas a mi, me recomendaron informar a mi compañía de seguros de lo sucedido. Me decían que iba a tener que pagar deducible, lo que me causaba malestar. No tanto por el monto, sino porque al final, ¡la culpa no había sido mía! Se me hacía injusto. Así que decidí llamar a Jaime Sánchez de RPM Autosports. Le hice la pregunta y me dijo que si lo hacía, mi compañía de seguros se iba a querer hacer responsable de los gastos (tengo full cover) y entonces sí tendría que pagar deducible e incluso vería incrementada mi mensualidad. Así que no era necesario. Le llevé la camioneta para que la viera. Él mismo me ayudó a contactar a la agencia del otro conductor (por cierto, fue imposible que me contestara el agente responsable que me había enviado la noche anterior la persona que me chocó) y tuve una plática de más de media hora con ellos. Me preguntaron todo. Información del vehículo, información personal, me grabaron una declaración sobre lo ocurrido.

A pesar de que el responsable había hablado con ellos, me hicieron esperar por minutos para que la compañía lo contactara y verificara que la persona aceptara su responsabilidad. Al final, dijeron que así había sido y prometieron enviar a un representante para que evaluara los daños en mi camioneta. Les dije que dejaría el coche en RPM Autosports. Dijeron que tardarían al menos tres días hábiles en que alguien fuera.

Según estimaciones del propio Jaime Sánchez, todo el proceso, desde que la compañía aprobara los arreglos y las estimaciones, así como el propio trabajo, tardaría alrededor de dos semanas.

EL MIENTRAS

Tener un vehículo es indispensable en esta ciudad. Especialmente importante lo es para el trabajo. Al menos

el mío requiere que yo esté moviéndome por distintas partes de la ciudad todos los días. El quedarme sin la camioneta por dos semanas era prácticamente sinónimo a detener mi negocio por dos semanas. Y pocos -yo no- se pueden dar el lujo de ello.

La mayor parte de los seguros, sin embargo, tienen en consideración el pagar por la renta de un auto mientras el vehículo afectado es arreglado. Pero hay que pedirlo y casi hasta exigirlo. Hacerlo desde el principio hace que la propia compañía de seguros apure todo el proceso. No quieren estar pagando por la renta de un automóvil más de lo necesario.

Es importante señalar que, aunque la compañía de seguros arregle la renta del vehículo, hay que presentar licencia de Texas, cualquier otro estado del país o inter-nacional, así como una tarjeta de crédito u otros datos para que te dejen llevarte el vehículo. Si no se cuenta con dichos requisitos, no se podrá aprovechar este beneficio. También es importante señalar que es la compañía de seguro la que decide el monto diario que dan a la com-pañía de renta y por tanto, el tipo de coche que se dará.

El resto del proceso es casi esperar a que todo regrese a la normalidad y se arregle. Una vez más, yo tuve suerte en que todo se moviera sin mucha dificultad. Pero no todos los casos son como el mío. Así que la recomendación principal es ser desconfiado, exigente y precavido.

Recuerde que es ilegal manejar sin seguro de au-tomóvil, aunque sea la póliza más básica -liability, como le dicen en inglés.

Por último, si usted es culpable del accidente, no huya del lugar y coopere tanto con las víctimas, como con las autoridades y su compañía de seguro. No hacerlo le va a crear complicaciones que se pueden convertir en una pesadilla. k

SEGUROS:

• Universal Insurance Services - 8556 Research Blvd #A, Austin, Tx 78758 - (512) 291-6053

• Medina Insurance Solutions (Allstate) - 1106 Clayton Ln. Ste. 240, Austin, Tx 78723 - (512) 605-0811

TALLERES HOJALATERÍA (BODY SHOPS):

• RPM Autosports - 822 N. Meadow Dr., Austin, Tx 78753 - (512) 925-7535

• Austex Automotive - 10800 N. Lamar Blvd., Austin, Tx 78753 - (512) 833-8200

RECOMENDACIONES

Page 15: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016
Page 16: REPORTE AUSTIN - FEBRERO 2016

“Nosotros creemos en justicia sin límites.”

Nuevo nombre, mismo servicio y

compromiso en tus casos de

inmigración y criminales.

Te ayudamos en casos de deportación, acción diferida, ciudadanía, residencia

y casos criminales.

Nicole TrueAbogada

Llámenos para hacer una cita.

512-474-4114

Nicole True Law Firm, P.C.Ley Criminal e Inmigración

¡Estamos para echarte

la mano!

Escanea este código QR y escucha diferentes consejosde la Abogada Nicole True.

16AustinReporte ¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS, LLAMA AL (512) 731-0886!FEBRERO 2016