REPRESENTACIÓN ESPACIAL DE LA LUZ Y SOMBRAwiki.ead.pucv.cl/images/0/0e/Proyecto_final_wiki.pdf ·...

10
REPRESENTACIÓN ESPACIAL DE LA LUZ Y SOMBRA Añadir sombras y luces es añadir detalle, el mismo deta- lle que describe el volumen de un cuerpo, en un contexto general hace aparecer las masas claras y oscuras que indi- can al lector donde se debe posar la vista para entender el mensaje a transmitir.

Transcript of REPRESENTACIÓN ESPACIAL DE LA LUZ Y SOMBRAwiki.ead.pucv.cl/images/0/0e/Proyecto_final_wiki.pdf ·...

REPRESENTACIÓN ESPACIAL DE LA LUZ Y SOMBRA

Añadir sombras y luces es añadir detalle, el mismo deta-lle que describe el volumen de un cuerpo, en un contexto general hace aparecer las masas claras y oscuras que indi-can al lector donde se debe posar la vista para entender

el mensaje a transmitir.

INTRODUCCIÓN

La composición de una ima-gen representativa del espacio ur-bano debe contemplar varios fac-tores para sacar de esta tarea un resultado óptimo. En las siguientes páginas veremos cómo la luz in-cide en una escena con múltiples planos, y cómo reacciona sobre cada uno de estos, mostrando diferencias notorias sobre todo cuando se trata de superficies con distintos ángulos y/o texturas. También veremos la manera de graficar estos fenómenos lumino-sos por medio de trazos simples, donde las distintas luces se repre-sentan no por medio de colores ni grises, si no que por medio de tramas, que dependiendo de su estructura arrojan diferentes re-sultados en cuanto a saturación y espacialidad se refiere. Además, veremos cómo com-poner la imagen de tal manera que el lector pueda seguir un camino establecido por la cantidad de detalles en ciertas areas, y por el contraste que esto genera.

Para ayudarnos, además de mis observaciones sobre los fe-nómenos luminosos en la ciudad, nos valdremos de los grabados de Rembrandt (vistos en la expo-sición “Impresiones de un genio” en Las Condes), del conocimiento entregado en dos conferencias de Italo Calvino (Levedad y Exacti-tud), y de una pequeña reseña del expresionismo como corriente artística.

LUZ Y SOMBRA, DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO Y APARICIÓN DE PLANOS PROTAGÓNICOS

Al interactuar dos o más pla-nos que reciben distintas luces, se genera automáticamente un con-traste claro/oscuro, que le otorga mayor importancia y potencia a uno de estos planos, haciéndolo tomar un rol protagónico, mien-tras que estas mismas luces y sombras van dibujando el detalle que describe la superficie de cada cuerpo inserto en el espacio dibu-jado.

“Es agradabilisima y sentimentalisima la mis-ma luz en las ciudades, donde lo oscuro con-trasta en muchos lugares con lo claro, donde la luz en muchas partes se degrada poco a poco, como sobre los tejados, donde algunos lugares apartados ocultan la vista del astro luminoso, etc., etc. A este placer contribuye la variedad, la incertidumbre, el no verlo todo y por lo tanto el poder volar con la imaginacion hasta aquello que no se ve.”

- Giacomo Leopardi

Focos de luz, proyección de sombras

Dependiendo del ángulo de exposición al foco de luz predominante, las diferentes caras de la ciudad pueden proyectar/reci-bir sombras y luces de diferentes densida-des e intensidades.

PESADEZ Y LEVEDAD QUE APARECEN POR MEDIO DELDETALLE AÑADIDO

Añadir sombras y luces es añadir detalle, el mismo detalle que describe el volumen de un cuerpo, en un contexto general hace aparecer las masas claras y oscuras que indican al lector don-de se debe posar la vista para en-tender el mensaje a transmitir. Así, como Rembrandt en sus

grabados, se puede volcar esta pa-leta de detalles sobre areas espe-cíficas del dibujo, que puede ser en un principio un simple conjunto de perfiles que anotan las formas generales del espacio, e irse con-virtiendo, a medida que se agre-gan las luces y sombras, en una descripción precisa del escenario,

“Y, después de esto, os extrañáis de que esta materia, revuelta en desorden al azar, pue-da haber constituido un hombre, teniendo en cuenta que había tantas cosas necesarias a la construcción de su ser.”

- Cyrano

llegando a evocar la sensación de peso y/o levedad de un determina-do cuerpo. Tal como menciona Cyrano, “fueron muchas las cosas necesa-rias para construir al hombre”, son muchos los detalles que se necesi-tan para construir correctamente la espacialidad de una escena.

Composición por medio del detalle

Un paisaje común de ciudad muestra dife-rentes profundidades, que para ser grafi-cadas requieren de una paleta de trazos y tramas para generar las superficies en dis-tintos planos.

TRAZOS QUE DEFINEN PARÁMETROS ESPACIALES

Hay diferentes tipos de con-trastes que ayudan a entender y a construir las distintas dimensiones de la espacialidad de una escena, me refiero al tamaño, profundidad, relieve y luminosidad de los cuer-pos. Estas dimensiones se cons-tituyen por medio del trazo y de sus características particulares en cada caso. Por ejemplo: un trazo tejido en una trama apretada, genera una superficie más oscura, que depen-diendo de su contexto puede ser más o menos profunda. Por otro lado, una trama más distendida ge-nera una superficie más luminosa, o más lejana (dependiendo tam-bién del contexto)

“Entonces Marco Polo habló: -Tu tablero, Ma-jestad, es una taracea de dos maderas : ébano y arce. La tesela sobre la cual se fija tu mirada luminosa fue tallada en un estrato del tron-co que creció un año de sequía. ¿ves cómo se disponen las fibras? Aquí se distingue un nudo apenas insinuado: una yema trató de despun-tar un día de primavera precoz, pero la he-lada de la noche la obligó a desistir-. (...) Aquí hay un poro más grande: tal vez fue el nido de una larva, no de carcoma, porque apenas nacida hubiera seguido cavando, sino de un brugo que royó las hojas y fue la causa de que se eligiera el árbol para talarlo… Este borde lo talló el ebanista con la gubia para que se adhiera al cuadrado vecino, más saliente…La cantidad de cosas que se podían leer en un trocito de madera liso y vacío abismaba a Kublai”

- Italo Calvino

Detalle y lectura espacial

Por medio de diferentes detalles que cons-tituyen la superficie espacial, se revelan los factores que influyen en cómo se proyec-ta la luz y la sombra sobre las superficies, como los focos luminosos, los cuerpos opacos que se interponen generando som-bras, etc.

Antes de ejemplificar, comen-zaré definiendo le exactitud en palabras de Italo Calvino; para él, la exactitud son tres cosas:

1) Un diseño de la obra bien definido y bien calculado2) La evocación de imágenes nítidas, incisivas, memorables (...)3) El lenguaje más preciso posible como léxico y como expresión de los matices del pensamiento y de la ima-ginación.

Esta definición, obviamente en términos literarios, puede ser ana-logada en el ámbito de la imagen, donde cada uno de los tres puntos tiene algo que aportar respecto de la manera en que componemos el espacio gráfico. El primer punto es claro, se aplica tanto en la composición del verso en la literatura, como en la página para el diseño gráfico. El se-gundo punto habla de la evocación de imágenes nítidas, lo que se re-laciona diréctamente con el tercer punto, que nos habla de precisión (para traer a presencia una imagen nítida, por medio del lenguaje, es necesario precisar todos los deta-lles posibles), entonces surge una

pregunta para nosotros ¿cómo podemos llevar esa precisión del lenguaje que se vale del léxico y de la correcta utilización de pala-bras y conceptos para evocar una imagen que cualquier lector pueda entender tal y como el escritor lo desea, al ámbito del diseño gráfi-co?

LA EXACTITUD EN EL TRAZO QUE CONTITUYE UNA TRAMA

“La profundidad hay que esconderla. ¿Dónde? En la superficie”

- Hofmannsthal

Una trama mirada desde cerca, contiene el secreto de las sombras que conforman una superficie que solo puede er observa-da desde cierta distancia, ya que no se en-tendería de otro modo.

La trama

Para contestar la pregunta que surge a partir de las páginas anteriores podemos acudir a los grabados de Rembrandt, y a las páginas de estudio de Leonardo y de Miguel Angel. Primero, observe-mos la forma en que Rembrandt constituye las sombras en sus aguafuertes. Podemos ver que el trazo utilizado crea una trama que va más allá de lo esquemático, to-mando una forma diferente para cada caso, donde sobrepone dos series de lineas en diferentes sen-tidos; una primera, que sigue el recorrido de la superficie que está describiendo, y la segunda, que proyecta la sombra sobre esta su-perficie, dependiendo de dónde se ubica el foco de luz. Es así como Rembrandt precisa la forma de la imagen para hacerla nítida.

“Si el elemento observado es la propia exacti-tud, si se lo aisla y se le permite desarrollarse, si se lo considera como un hábito del pensa-miento y una forma de comportamiento y se deja actuar su potencia ejemplar sobre todo lo que se ponga en contacto con él, se llegará a un hombre en el que se opera una alianza paradójica de exactitud y de indeterminación. Tal hombre posee esa sangre fría deliberada, incorruptible, que es el temperamento de la exactitud, pero, fuera de esa cualidad, todo el resto es indeterminado.”

- Robert Musil

CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMA QUE GENERA RELIEVE

Descubrir la superficie

Una linea bien definida entramada de tal forma que a la lejanía conforme una su-perficie sombría o luminosa, y de cerca no aparente más que un enrredo confuso, es la forma de expresar una exactitud que en cierto modo se oculta solo para ser des-cubierta por el lector.

GEOMETRÍA QUE GUÍA LA LECTURA

Los estudios de Miguel Angel y Leonardo se estructuran bajo parámetros bastante simples, que permiten una fácil lectura y asegu-ran que el lector sepa donde mirar primero y donde mirar después. Por ejemplo, la imagen grande (Página de Miguel Angel) se divide en tercios apaisados en los que se ubican los boscetos del proyecto, y un texto descriptivo. En la otra imagen (DaVinci) es una estructu-ra similar, solo que dividida en mi-tades, sin mayores variaciones.

“Oh escritor, ¿Con qué letras escribirás con tanta perfección la representación entera como lo hace aquí el dibujo?”

- Leonardo Da Vinci

Precisión por medio del dibujo

Una idea puede ser descrita por medio del texto, sin embargo, para ser complétamen-te preciso es necesaria la representación gráfica de lo que se quiere decir, por ejem-plo, un gesto de ceño fruncido puede signi-ficar muchas cosas, pero su verdadera in-tención se conoce solo al verlo graficado.

EL EXPRESIONISMO, CONTRASTE Y POTENCIA VISUAL

El expresionismo fue un movi-miento cultural que trascendió a la pintura, sin embargo, tuvo grandes exponentes dentro de esta area, a la que además se le sumaron otras técnicas, como la xilografía. En la pintura se caracterizó por sus temáticas ligadas a la so-ledad y la expresión de los senti-mientos más íntimos del artista, y por sus colores fuertes, violentos, que en la xilografía se tradujeron en altos contrstes, trazos gruesos que generan sombras profundas y luces potentes. En si, estas características son propias de la xilografía, y se opo-nen un tanto a la forma de dibujar de Rembrandt, sin embargo, mez-clando los dos estilos podemos llegar a una forma que nos per-mita expresar correctamente las ideas a mencionar en este proyec-to.

Alto contraste

“Dulce y clara es la noche y sin viento, y quieta sobre los techos y entre los huertosse posa la luna, y de lejos revela serena cada montaña.

Oh graciosa luna, recuerdo que hace ya un año, a este monte venía lleno de angustia a contemplarte: y pendías entonces sobre aquel bosque lo mismo que hoy, iluminándolo.

Oh cara Luna, a cuyos calmos rayos danzan las liebres en los bosques...

Ya todo el aire se oscurece, tórnase azul el sereno, y tornan las sombras a bajar de montes y de techos al blanquear de la reciente luna.”

- Giacomo Leopardi

En alto contraste se hace evidente de don-de proviene la luz que se proyecta sobre cualquier superficie.

Finalmente, podemos concluir que los detalles que nos explican cómo llegó a constitutirse un objeto, son los elementos fundamentales para la contruscción de este mismo. En otras palabras, sin el detalle, es imposible mani-festar la espacialidad de una forma que interactúa con la luz, por lo tanto, cualquier idea o proyecto que se quie-ra registrar para ser expli-cado a un tercero (lector) debe contar con una paleta de detalles para hacer certe-ra su expresión gráfica.

“El buen dios está en el detalle”

- Falubert

El detalle puede estar en la forma, direc-ción o intensidad del trazo, pero siempre es el quien logra la distinción entre los planos.

El detalle que define

CONCLUSIÓN