Reseña sobre la lectura

3
Reseña sobre la lectura Estanislao Zuleta fue un pedagogo, escritor, filósofo muy reconocido especialmente en el campo universitario, por sus enriquecedoras conferencias. Aquellos que lo conocieron dicen que sus discursos debían ser en auditorios de gran tamaño, ya que, como dicen los que fueron sus alumnos “El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores”. En la conferencia sobre la lectura él nos explica el porqué debemos saber leer, teniendo en cuenta que se refiere a analizar lo que se lee y descifrar cada palabra, cada oración, cada párrafo que el autor nos regala. Estanislao Zuleta nos da a entender que una persona que lee rápido no quiere decir que sepa leer. Por el contrario nos invita a leer tomándonos nuestro tiempo para analizar a fondo la lectura, para crear esa conexión que el autor desea con nosotros, porque de esta forma es que llega el mensaje de remitente al destinatario (este caso los lectores). Estanislao dice “el texto produce su código, no tenemos un código común, tenemos que extraer el código del texto mismo, Código quiere decir un término al que el receptor y el emisor asignan un mismo sentido”. En el texto utiliza como referencia a Nietzsche con el libro Zaratustra y otros textos como El capital de Carl Marx, la Metamorfosis de Kafka y El Quijote de Cervantes. Hablando un poco del texto Zaratustra en el cual nos cuenta como el espíritu se convierte primero en camello, luego en león y por último en un niño. El camello es el espíritu sufrido, el espíritu que se refiere al pensamiento, el león es el espíritu de rebeldía, el que toma el deber como una imposición y frente a la cual se rebela, y finalmente el león se convierte en un niño que representa inocencia.

Transcript of Reseña sobre la lectura

Page 1: Reseña sobre la lectura

Reseña sobre la lectura

Estanislao Zuleta fue un pedagogo, escritor, filósofo muy reconocido especialmente en el campo universitario, por sus enriquecedoras conferencias. Aquellos que lo conocieron dicen que sus discursos debían ser en auditorios de gran tamaño, ya que, como dicen los que fueron sus alumnos “El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores”.

En la conferencia sobre la lectura él nos explica el porqué debemos saber leer, teniendo en cuenta que se refiere a analizar lo que se lee y descifrar cada palabra, cada oración, cada párrafo que el autor nos regala. Estanislao Zuleta nos da a entender que una persona que lee rápido no quiere decir que sepa leer. Por el contrario nos invita a leer tomándonos nuestro tiempo para analizar a fondo la lectura, para crear esa conexión que el autor desea con nosotros, porque de esta forma es que llega el mensaje de remitente al destinatario (este caso los lectores). Estanislao dice “el texto produce su código, no tenemos un código común, tenemos que extraer el código del texto mismo, Código quiere decir un término al que el receptor y el emisor asignan un mismo sentido”.

En el texto utiliza como referencia a Nietzsche con el libro Zaratustra y otros textos como El capital de Carl Marx, la Metamorfosis de Kafka y El Quijote de Cervantes.

Hablando un poco del texto Zaratustra en el cual nos cuenta como el espíritu se convierte primero en camello, luego en león y por último en un niño. El camello es el espíritu sufrido, el espíritu que se refiere al pensamiento, el león es el espíritu de rebeldía, el que toma el deber como una imposición y frente a la cual se rebela, y finalmente el león se convierte en un niño que representa inocencia.

Estanislao explica que en muchas ocasiones hay textos que se refieren a algo que nosotros como lectores creemos entender ya que contiene términos comúnmente usados, pero no desciframos el código propio de la lectura como en el caso de “El capital” de Carl Marx cuando nos habla de la mercancía y riqueza, nosotros podemos saber de qué nos habla sin necesidad de buscar su significa, pero para Marx tienen un significado muy profundo. De esta forma podemos notar que cada lectura tiene un código y que si no lo encontramos entonces no entendimos que nos quiso decir el autor.

Para realizar una buena lectura, el método es saber pensar por sí mismos, interpretar y criticar. La peor forma de motivar al estudiante por la lectura es recomendarle el texto u obligarlo a leerlo para responder algunas preguntas acerca del texto, ya que de esta manera según Estanislao Zuleta se convierte en un sistema de prohibición del pensamiento, crean una limitación de pensamiento para el estudiante.

Page 2: Reseña sobre la lectura

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=216&Itemid=5&limit=1&limitstart=3

Estanislao Zuleta fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Creyó siempre en la capacidad transformadora del arte y del pensamiento. Sabía que los seres humanos no sólo necesitamos pan y justicia, igualdad y dignidad, como piensan a menudo los políticos revolucionarios; sabía que necesitamos pensamiento y belleza, alegría y armonía, libertad, originalidad, salud afectiva, intentar hacer de nuestra vida una obra de arte.

En el elogio de la dificultad   el autor nos da una visión de cómo sería   un mundo perfecto, lleno de felicidad y plenitud. Todas las personas nos imaginamos mundos en los que nuestros mas grandes sueños y anhelos se hagan realidad, donde no existe la maldad,   la pobreza,   el odio, la desigualdad, ni nada que afecte nuestra plenitud, o sea perjudicial.   Además de imaginarnos un mundo facilista donde no tengamos que esforzarnos para el logro   de nuestros deseos y metas.

La   idea o más bien, la   ilusión de un mundo   perfecto, que aunque   suena como la   visión perfecta de cómo debería ser el mundo, es afortunadamente un fin inalcanzable, Un mundo perfecto no es perfecto en si mismo, esto se debe a que un mundo donde se consiga todo lo que se desea, sin tener que implementar ni el más mínimo de nuestro esfuerzo físico y mental, sería un mundo sin superación personal, sin logro de metas, ya que el cumplimiento metas en un mundo sin defectos   no serian más que   el   normal   transcurrir   de   nuestra vida monótona. Con esto...