reservas forrajeras

23
Reservas forrajeras Dra. Yael Filipiak

description

Forrajes conservados: son importantes porque preservan las cualidades nutritivas del alimento a lo largo del tiempo permitiendo su utilización durante todo el año, ej. en invierno y verano, cuando las necesidades del animal exceden el crecimiento de las pasturas naturales Las pasturas naturales tienen dos picos de crecimiento anuales, en otoño y primavera (el de primavera es mayor); durante esos dos picos se excede la demanda animal, entonces el forraje sobrante se puede conservar para los períodos de menor crecimiento.

Transcript of reservas forrajeras

Page 1: reservas forrajeras

Reservas forrajerasDra. Yael Filipiak

Page 2: reservas forrajeras
Page 3: reservas forrajeras

Conserva de forrajes

• Forrajes conservados son importantes porque preservan las cualidades nutritivas del alimento a lo largo del tiempo permitiendo su utilización durante todo el año, ej. en invierno y verano, cuando las necesidades del animal exceden el crecimiento de las pasturas naturales

• Las pasturas naturales tienen dos picos de crecimiento anuales, en otoño y primavera (el de primavera es mayor); durante esos dos picos se excede la demanda animal, entonces el forraje sobrante se puede conservar para los períodos de menor crecimiento.

Page 4: reservas forrajeras
Page 5: reservas forrajeras

Tipos de reservas• a) reserva en pie se reserva un potrero con abundante pastura para que los animales lo consuman

más tarde; la ventaja es que es un proceso barato, pero con el tiempo aumenta la proporción de lignina en la pastura (la pastura se “encaña”) que no solo es indigerible sino que disminuye la digestibilidad de los otros nutrientes, el consumo por parte del animal y la cantidad proteica y de energía (por otro lado, hay mayor cantidad de materia seca). A medida que aumenta la edad de la planta (desde hojosa, luego encañada y hasta que aparece la flor) aumenta el rendimiento en cuanto a cantidad de materia seca y disminuye la digestibilidad (calidad nutricional); la reserva de forraje suele hacerse en el punto de emergencia de la flor porque hay menor cantidad de agua y proteína, aunque este punto no es el más conveniente por la baja digestibilidad. También hay que tener cuidado de no dejar la pastura demasiado tiempo antes de cortarla (podría hacerse indigestible).

• b) heno forraje seco, comúnmente llamado “fardo”, aunque el fardo es la forma de

empaquetamiento (la más común; hay fardos cúbicos y cilíndricos más pesados); también se puede almacenar como parva o en un henil

• c) ensilado forraje conservado en un medio ácido (se puede hacer con pastura, grano o frutas)

• d) deshidratados se coloca el forraje en deshidratadoras que lo secan rápido por medio de calor

• e) pajas se hace con cultivos de invierno (trigo, cebada); lo que sobra después de la cosecha se recoge y almacena (la calidad nutricional es extremadamente baja)

Page 6: reservas forrajeras

Heno• la pastura se corta y se deja secar a la intemperie, luego se hilera con una hileradora y cuando

está seca se enfarda; para que los procesos que implican pérdida de nutrientes se detengan lo antes posible es necesario que el secado sea lo más rápido posible (hasta alcanzar un 15% de humedad, punto en que las bacterias no proliferan)

• Para que el secado sea rápido hay tres factores a tener en cuenta: la humedad ambiental, la temperatura y el viento. En primavera avanzada y verano es cuando estos factores son más favorables. También se puede dar vuelta la pastura para que se seque más rápidamente.

• El secado también depende de los distintos grosores de una misma planta, ej. trébol, cuya hoja se seca antes que el tallo y se puede perder al formar el fardo (perdiéndose la parte más nutritiva; para evitar esto se espera a que caiga rocío para humedecer un poco la hoja y que no se quiebre al enfardar). También se utilizan rodillos para exprimir los tallos y que pierdan agua (a las hojas no les pasa nada porque son flexibles).

• Los fardos se hacen con alfalfa, pradera y gramíneas generalmente.

• La humedad es un riesgo importante al enfardar, ya que el fenómeno de respiración no se corta así como tampoco la pérdida proteica.

Page 7: reservas forrajeras
Page 8: reservas forrajeras
Page 9: reservas forrajeras
Page 10: reservas forrajeras
Page 11: reservas forrajeras
Page 12: reservas forrajeras
Page 13: reservas forrajeras
Page 14: reservas forrajeras
Page 15: reservas forrajeras

Ensilaje• conservación del alimento en un medio ácido (por ácido láctico) producido por la

fermentación anaerobia de bacterias

• Existen tres períodos en el proceso de ensilaje: etapa aerobia (primer día) en que el pH es neutro; luego hay un período de latencia (segundo día) al que le sigue la etapa de fermentación láctica (del segundo al catorceavo día). En la etapa de fermentación los microorganismos proliferan y el pH baja y después de las dos semanas ambos procesos se estabilizan (la baja de pH frena la proliferación bacteriana y el pH deja de disminuir).

• Con el ensilaje la fermentación microbiana frena el proceso de respiración y conserva el alimento. La fermentación debe ser anaerobia, porque las bacterias que producen ácido láctico (lactobacilos que están presentes en las pasturas) trabajan en este medio.

• El ácido láctico conserva el forraje por el pH bajo que inactiva las bacterias, microbios proteolíticos y lactobacilos (éstos se frenan por sus propios deshechos), deteniendo la pérdida de nutrientes.

• En el proceso de ensilaje el material se compacta (aplasta) y se pica para quitarle el oxígeno.

Page 16: reservas forrajeras

Tipos de silo• torta (más común en Uruguay) el material se amontona en el

suelo y se tapa (para evitar entrada de aire y agua)• doble cuña dos paredes retienen el material (por sobre el cual

pasa el tractor) y se lo tapa• trinchera una trinchera (en terreno alto para evitar acumulación

de agua) funciona como piso y paredes• torre el material que se encuentra en la parte superior aplasta el

que se encuentra debajo, y se puede utilizar una bomba de vacío para generar la anaerobiosis

• bolsa el material se almacena el bolsas; existe una variedad llamada “enhilaje” en la cual el fardo sin secar (40% de humedad; el proceso de aplastado lo hace la enfardadora) se mete en bolsas para que fermente

Page 17: reservas forrajeras

Grano ensilado• contiene un 25-30% de humedad; el grano se puede almacenar en bolsas

luego de secarlo hasta un 15% de humedad para impedir el crecimiento de microbios

• Las ventajas del grano ensilado son:– el bajo riesgo de almacenamiento en el local del productor– mejor aprovechamiento ruminal (el maíz ensilado se degrada mejor en el rumen)

• Para el silo los microorganismos requieren anaerobiosis y azúcares solubles.

• El silo más común es el de maíz por los siguientes factores:– es un buen alimento para los animales– tiene un alto contenido en azúcares solubles (perfecto para el ensilado)– baja capacidad buffer (no ofrece resistencia a los cambios de pH)– baja humedad (disminuye la proliferación de clostridios)

Page 18: reservas forrajeras

Nutrientes

• La pérdida mayor de materia orgánica se da en forma de azúcares y proteína. La fracción de pared fibrosa vegetal aumenta con el ensilado (por pérdida de los carbohidratos no fibrosos). Por otro lado, la fracción de proteína soluble (más digerible) aumenta con respecto a la proteína cruda por la proteólisis. El contenido proteico está relacionado al contenido mineral (cuando en un ensilado hay demasiados minerales es porque la pastura se cortó muy al ras del suelo y arrastró tierra; la tierra favorece la aparición de clostridios).

• Plantas leguminosas ricas en proteína• Gramíneas ricas en fibra

Page 19: reservas forrajeras

Silopack

Page 20: reservas forrajeras
Page 21: reservas forrajeras
Page 22: reservas forrajeras
Page 23: reservas forrajeras