RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

11

Click here to load reader

description

RSE: se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Transcript of RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Page 1: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Responsabilidad Social Empresarial

Autor:

ARIAS V, LADY N. C.I: 16.218.877

SAN CRISTOBAL, ABRIL 2014.

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL

Page 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTRODUCCION

La Responsabilidad Social Empresarial se genera de acuerdo al ejercicio de las actividades a que se dedique la empresa y al compromiso de los colaboradores y directivos de esta. Teniendo en cuenta que, se debe estar a la par con el desarrollo social, económico, financiero y cultural, creando productos y servicios innovadores que lleven a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Actualmente se ha generado una nueva visión acerca del modo de hacer

negocios y de relacionarse con el entorno social. La aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial es un valor agregado con el que cuentan muchas empresas en el mercado y que les permite competir de una manera más favorable no sólo respecto de sus intereses, sino en beneficio de la sociedad en general. Son los empresarios el día de hoy los llamados a procurar un bienestar social.

Page 3: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Guédez ha estudiado durante años el concepto de la RSE. Desde su óptica, la RSE debe formar parte de la dimensión estratégica de las empresas y no se trata simplemente de financiar aisladamente determinados proyectos, tal y como muchas compañías siguen pensando. Según explica, la RSE tiene tres grandes planos o componentes que actúan conjuntamente y se relacionan: la filantropía, la inversión social y la integración social.

"La RSE debe apuntar a una conjugación progresiva de estas tres dimensiones, fundamentalmente tratando de integrar estos esfuerzos a la cadena de valor. No es lo mismo tener un proyecto de RSE a tener una estrategia de RSE integrada a tu negocio. La RSE no es un apéndice, ella va desde el insumo, hasta el consumidor, en todas las actividades debe asumir la RSE, debe estar integrada a todo".

Entendida de esta forma, la RSE fomenta un crecimiento de la organización y de su entorno, de sus beneficiarios. "La filantropía sola es mala porque es simplemente dar y cuando menos pueden dar, aquello puede ser un boomerang para las empresas". Vista así, las organizaciones no deben entender la RSE como un gasto, sino como una inversión que rendirá múltiples dividendos.

GANAR, GANAR

La RSE, entendida como integración social, no solo creará un entorno favorable a lo interno y a lo externo de la compañía, sino que aporta otras ventajas. Según Guédez, algunos estudios indican que 40% del éxito de una empresa está asociado a su reputación. De allí que una empresa realmente responsable, tendrá buena parte del camino allanado.

"La sociedad siempre ve a las empresas de acuerdo a lo que la empresa hace en la sociedad, con la sociedad y para la sociedad. Hay un fenómeno de reputación e imagen. Eso tiene que ver con lo que concierne al comportamiento ético de la empresa, cuando una empresa no es bien vista es porque seguramente hay algunas fallas con lo que está haciendo para la sociedad", precisa el también compilador de la reciente publicación de Venamcham: Responsabilidad Social Empresarial. Visiones complementarias.

Generar relaciones laborales de largo plazo, alinear las experiencias individuales con la empresa, incrementar la confianza o facilitar la obtención de socios estratégicos pueden ser otras de las bondades que conquiste una empresa socialmente responsable.

A jucio de Guédez, ya hay empresas venezolanas que han entendido esta noción de RSE y otras que también están en esa vía. "Lo más importante es la

Page 4: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

consolidación de una inquietud que viene desde hace varios años. Hay empresas que forman a su personal en RSE y otras están empezando y creen que es firmar un cheque para atender una coyuntura determinada. Es difícil generalizar". Otra de las particularidades que subraya el profesor universitario es que una vez que las organizaciones empresariales asumen la RSE como una estrategia se darán cuenta de que no hay una meta específica a la que llegar, sino que debe ser un camino permanente.

"En la medida que empiezan a darse cuenta de su relación con la sociedad van creciendo, la idea no es llegar, sino transitar hacia la integración social. La idea que es fundamental no es llegar, es transitar, un tránsito permanente, vivir, asimilar, asumir los desafíos de ese tránsito".

VALORES SOCIALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

El objetivo de la empresa, a partir del cual vamos a exigirle que sea responsable, evoluciona y varía en función de los valores sociales imperantes. Por eso, lo voluntario y lo obligatorio deben evolucionar al mismo tiempo que los valores sociales. Actualmente hay valores sociales ante los que la empresa tiene obligaciones que cumplir y recomendaciones que realizar voluntariamente, como el respeto al medio ambiente, la no discriminación en el trabajo por razón de sexo o la seguridad laboral, por mencionar algunos. Dada la magnitud de las empresas y despersonalización de su responsabilidad, deben dictarse normas que supongan una obligación – sometida a sanción ante un eventual incumplimiento- o, simplemente una conducta voluntaria, y, por tanto, objeto de incentivación.

La primera pregunta a la que debemos dar una respuesta satisfactoria es el problema de la responsabilidad como una acción obligatoria o voluntaria. Es evidente que el concepto de responsabilidad depende de los objetivos de la acción o, lo que es lo mismo, la responsabilidad será voluntaria u obligatoria en función de las repercusiones que tengan los actos de irresponsabilidad y dependerá de las consecuencias de no ser responsable.

Se trata, en definitiva, de responsabilidad en relación con los objetivos que se persiguen, y el que sea voluntario o no depende de los costes, para uno mismo o para la colectividad, del cumplimiento de las normas que en cada momento nos hacen responsables.

POTENCIALES BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA RSE

La RSE se convierte en un activo organizacional de la máxima importancia. De acuerdo con las Cámaras de Comercio para la Responsabilidad Social Empresarial, los beneficios que puede reportar la implementación de esta cultura al interior de las organizaciones:

Page 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

- Fortalecer el aprendizaje organizacional y la capacidad para ofrecer productos y servicios innovadores, a través de un diálogo fluido con los grupos de interés.

- Crear acceso a nuevos mercados, en especial como proveedores de grandes empresas enfocadas en el manejo con criterios de responsabilidad social en sus cadenas de abastecimiento.

- Posicionar la marca, la reputación y la imagen de la empresa. - Ganar la confianza y la lealtad de consumidores responsables. - Establecer relaciones más consistentes y efectivas con sus proveedores y

clientes. Disminuir los costos de producción a través de iniciativas sostenibles.

- Incrementar la productividad y los niveles de motivación de los trabajadores, así como mejorar el trabajo en equipo.

- Mejorar el acceso a financiación atendiendo la creciente demanda por transparencia, gestión responsable y la adopción de criterios éticos.

- Aumentar la permanencia de las Pymes a través de mejores procesos de identificación y gestión de riesgos.

- Atraer y mantener las personas con los mejores talentos, y aumentar los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad.

- Asegurar el cumplimiento de leyes y normas de órganos reguladores, identificar exigencias sociales con posibilidad de convertirse en leyes futuras, y fortalecer su ‘licencia para operar’.

- Aprovechar diferencialmente el potencial de las Pymes para responder con agilidad a nuevas exigencias en los mercados.

Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella:

cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad,

cuyo comportamiento vaya más allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado,

cuyos directivos tengan un comportamiento ético,

cuyas actividades sean respetuosas con el medio ambiente,

cuyo desarrollo contemple el apoyo a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

En otras palabras, nos referimos a una empresa que se preocupa por:

la productividad de sus trabajadores para mejorar su competitividad,

el manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y

la comunidad sobre la cual se asienta la empresa.

Page 6: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Entre los valores fundamentales que embarca la RSE se encuentran temas como:

Medio Ambiente

Lugar de Trabajo

Derechos Humanos

Inversión Social Comunitaria

Mercado

Valores y Ética

La actuación en esos campos asegura la rentabilidad sostenida y genera beneficios para comunidad o sociedad que es influida por la empresa.

Beneficios de la RSE Ambiental:

Aumento del rendimiento económico y financiero

Reducción de costos de producción a través de control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, entre otros.

Mejor calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturación

Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes.

Aumenta la reputación e imagen de la marca

Beneficios de la RSE y los Derechos Humanos:

Protección de los activos de la empresa: recursos humanos, propiedad, marca y reputación

Cumplimiento y respeto de leyes nacionales e internacionales

Promoción de los estándares laborales para la realización de negocios transparentes y justos

Evitar las sanciones comerciales, campañas negativas y boicots

Aumento en la productividad, rendimiento y retención del personal

Satisfacción de las preocupaciones sociales del consumidor

Mejoramiento de bienestar en la comunidad donde opera

Beneficios de la RSE en el Lugar de Trabajo:

Mayor productividad del personal y la empresa

Reducción de costos de operación

Aumento del rendimiento financiero de la empresa

Capacidad de atraer y retener a un personal de calidad

Aumento en el compromiso, empeño y lealtad del personal

Page 7: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Disminución de ausencias y tardanzas del personal

Personal más capacitado y entrenado

Mejor imagen ante los empleados, clientes y proveedores Beneficios de la Inversión Social Comunitaria:

Aumento en la actividad financiera de la empresa

Mejores relaciones comunitarias

Capacidad de atraer y retener personal de calidad

Aumento en el compromiso, empeño y lealtad del personal

Disminución de ausencias y tardanzas del personal

Mejor imagen ante los consumidores

Aumento en la lealtad de marca

Atracción de nuevos consumidores e inversionistas

Beneficios de la RSE en el Mercado:

Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca

Diferenciación y distinción de marca en el mercado

Atracción y retención de nuevos consumidores

Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio

Aumento de ventas

Motivación del personal

Implementar métodos para comunicar –eficientemente- la misión corporativa de la empresa

Mejor imagen ante los empleados, clientes, proveedores y accionistas

Beneficios de la RSE y la Ética Corporativa:

Brinda una ventaja competitiva por su posicionamiento confiable y honesto

Aumento del rendimiento financiero de la empresa

Integración a los valores corporativos y refuerzo de misión

Mejor imagen ante los empleados, clientes, proveedores y accionistas

Fortalecimiento de la lealtad y compromiso del personal hacia la empresa

Disminuyen las probabilidades de sufrir demandas legales, criminales y boicots comerciales.

Page 8: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

AMBITO INTERNO DE LA RSE

En su ámbito interno se refiere por un lado al respeto al medio ambiente en la actividad de la empresa, en la medida en que la calidad y la conservación de éste, como marco en el que se desarrolla la vida y como fuente de recursos, preocupa a los grupos de interés. Y se refiere por otro lado a los derechos de sus trabajadores a la libre negociación colectiva, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la no discriminación por razón de edad, origen racial o étnico, religión o discapacidad, a la salud y seguridad laboral, y a la conciliación de la vida personal o familiar y laboral. EN SU ÁMBITO INTERNO LA RSC DEBE CONTEMPLAR:

Por un lado al respeto al medio ambiente en la actividad de la empresa, en la medida en que la calidad y la conservación de éste, como marco en el que se desarrolla la vida y como fuente de recursos, preocupa a los grupos de interés.

Por otro lado a los derechos de sus trabajadores:

A la libre negociación colectiva, A la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, A la no discriminación por razón de edad, origen racial o étnico, religión o

discapacidad, A la salud y seguridad laboral, y A la conciliación de la vida personal o familiar y laboral.

ACCIONES RESPONSABLES DE LA EMPRESA Y SUS REPERCUCIONES

Acciones responsables hacia los empleados y ambiente laboral: Permitirles el equilibrio entre trabajo y descanso, vida de familia; propiciar espacios de formación, educación y crecimiento personal; respetar creencias religiosas y diferencias culturales; procurarles condiciones de ambiente saludable y agradable y herramientas adecuadas; realizar campañas de salud, prevención de vicios, protección al medio ambiente; estimular el deporte y expresión artística; educar con respecto al manejo de presupuestos; no discriminar, contratar a minorías; informarles de pérdidas y ganancias en general, etc. Se logra, en resumen, mejorar las condiciones de trabajo, reducir gastos, evitar pérdidas, orientando a los empleados a servir con mayor eficiencia al cliente.

Page 9: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Acciones responsables hacia la familia de los empleados: Preocuparse de que los empleados no se descuiden de dedicarle tiempo a su familia; fomentar espacios de recreación y ocio donde participe la familia; hacer participar a la familia en planes de formación y capacitación, manejo de conflictos en la pareja y los hijos, salud, eventos culturales, deportivos y actividades recreativas; beneficios por convenios con la empresa; brindarles alguna atención en eventos o días especiales, etc. Se logra que la familia se transforme en un aliado de la empresa; ella evitará que el empleados cometa actos indebidos en la empresa; minimizar conflictos familiares, que afectan el desempeño del empleado; el empleado es más leal a la empresa, acata normas, pone más amor por lo que hace.

BENEFICIOS DE LA RSE INTERNA:

Mayor confianza de los empleados por la empresa, la sienten como suya; se eliminan probabilidades de conflictos relacionados a la productividad, aumentando la disposición al trabajo; reducción de ausentismo.

Aumento de calidad, y por ende, mayor satisfacción del cliente. Disminución de la rotación de personal y de los costos de reclutamiento y

entrenamiento. Mayor aporte de los trabajadores, por ejemplo, mediante la innovación

directa; simplificación de procesos, disminución de costos, mayor eficiencia, mayor alcance de metas.

Page 10: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CONCLUSIONES

Si pensamos que las empresas se nutren del mercado, la actuación socialmente responsable con los trabajadores, proveedores (RSE interna), se traduce en una importante mejora de la imagen corporativa y, por ende, del producto o servicio que se ofrece, al mismo tiempo que se logra mayor identidad y sentido de pertenencia por parte de sus colaboradores.

De esta manera, actuar socialmente responsable no es una actitud idealista que arroja beneficios sólo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, sino que representa para la empresa una inversión que repercute en ventajas financieras.

Considerando el rol económico que desde siempre se le ha reconocido a la empresa, esto es, generar utilidades, queda demostrado que la RSE constituye por sí misma un estímulo suficiente para que las empresas se decidan a actuar con responsabilidad. No obstante ello, considerando las múltiples ventajas que su accionar representa para la protección y reconocimiento de los derechos humanos, laborales y medio ambientales, la utilización de incentivos legales para la implementación de éste tipo de políticas al interior de las empresas es un recurso de gestión que no puede ser subestimado.

Page 11: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BIBLIOGRAFÍA

Acción RSE (www.accionrse.cl)

COMPROMETERSE. Cámaras de Comercio por la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes colombianas. ¿Qué es RSE? Disponible en Internet: http://www.comprometerse.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=35 Consultado en marzo de 2007.

HELLRIEGEL, Don, JACKSON, Susan E. Jackson y SLOCUM JR. John W. Administración un enfoque basado en competencias. 10ª ed. Madrid: Thomson, 2004.

PERDIGUERO, Tomás, GARCIA G. y RECHE, Andrés. La Responsabilidad Social de las Empresas y los Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. Valencia: Editorial Universitat de Valencia, 2005.

Autores Aragón Sánchez, Antonio; Profesor del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, Rubio Bañón, Alicia; Profesora del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, Marín Rives, Joaquín Longinos; Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. “La Responsabilidad Social de las Empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial”

Autores. Perdiguero Tomás G.; García Reche Andrés, Editores: Universitat de València; Año de publicación: 2005; País: España; Idioma: Español. “Responsabilidad Social y Naturaleza de las Empresas”, Santiago Tula.