Responsabilidad social en el diseño gráfico

6
UNIVERDIDAD ISRAEL FACULTAD DE DISEÑO FRÁFICO MATERIA: COMUNICACIÓN CORPORATIVA PROFESOR: AMURO RUIZ TEMA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL

Transcript of Responsabilidad social en el diseño gráfico

Page 1: Responsabilidad social en el diseño gráfico

UNIVERDIDAD ISRAEL

FACULTAD DE DISEÑO FRÁFICO

MATERIA: COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PROFESOR: AMURO RUIZ

TEMA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL

DISEÑO GRÁFICO

ALUMNO: RICARDO FONSECA

NIVEL: SEXTO SEMESTRE

FECHA:06/11/2010

Page 2: Responsabilidad social en el diseño gráfico

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DISEÑO GRÁFICO

La responsabilidad social del diseño gráfico tiene un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social del diseño gráfico como el eje de comunicación está directamente desarrollado con la sociedad, es importante saber que la imaginación, la creatividad, las ideas innovadoras contribuyen a un objetivo muy importante, que es dar solución a problemas de comunicación.

En resumen: la responsabilidad social del diseño gráfico viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros , tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.

Por esta razón el diseño junta disciplinas que potencian la comunicación, de ésta forma el diseño enfrenta grandes transformaciones en el mundo actual, y de forma ética se debe enfrentar los desafíos que proponen en el mundo de hoy.

“La responsabilidad social del diseño gráfico es la teoría ética o ideológica que una entidad, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, si el mensaje que transmitimos es tergiversado o damos una mala imagen a la competencia, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar, correctamente manteniendo nuestros principios al momento de aceptar un trabajo que mantenga las normas de legalidad, y que esta información sea veraz, correcta y que no atente hacia la integridad de una persona o entidad económica, que se vea afectada por el mensaje que se está publicitando.

De esta forma el diseño gráfico enfrenta grandes transformaciones en el mundo actual, y en forma ética debemos, afrontar los cambies tan acelerados a los que nos enfrentamos en la, nosotros como diseñadores tenemos que afrontar grandes retos como diseñadores porque somos participantes te un ente que abarca tanta atención del público como es la comunicación visual.

Page 3: Responsabilidad social en el diseño gráfico

es decir que con nuestro trabajo tenemos que contribuir para que este sea una contribución al diseño responsable produciendo de esta forma un modelo de identidad social aceptable.

La dirección del diseño responsable tiene que ver directamente con el producto que queremos comercializar y el mensaje que este transmitirá al público, se debe tomar encueta al entorno social.

El diseño también tiene que aportar con el medio ambiente, utilizando materiales reciclables, y sugerirlos al cliente que debería utilizar estos materiales reciclables, o que se puedan reciclar, promoviendo de esta manera una conciencia social, y nosotros los diseñadores también tenemos que contribuir con nuestros diseños, a manera de que estos abarquen la mayor cantidad del espacio utilizado para elaborar un producto, con el carácter de que no tenemos que desperdiciar los recursos con los que contamos.

El diseño social responsable no solo trabaja cuidando el impacto ambiental sino también con la mira hacia una globalización pensada en el ser humano y todo su entrono de consumismo al cual este expuesto provocando ha si mas contaminación ambiental mucho mayor.

Responsabilidad Social en el diseño gráfico, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

La Responsabilidad Social y la Ética Profesional en el diseño gráfico no sólo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social en el diseño gráfico sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales.

Responsabilidad social en el diseño gráfico

“Si nosotros -las personas que trabajamos en el diseño gráfico - no damos el ejemplo con la acción, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prácticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para que la Responsabilidad Social y la Ética Profesional no sólo sean parte de nuestros discursos, libros y artículos y comiencen a visualizarse en nuestras

Page 4: Responsabilidad social en el diseño gráfico

actividades, tareas y actitudes. Si no mejoran las personas que trabajamos en los medios de comunicación siendo responsables y éticos nuestras instituciones no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones de la comunicación visual”.

El cambio de las personas que trabajan en diseño gráfico, transforman las organizaciones en la forma de transmitir el mensaje innovador. Este proceso debe darse de forma Interactiva, practicando la Responsabilidad Social y la Ética Profesional al momento to de transmitir un mensaje a la sociedad.

El diseñador tiene que reflexionar y entender cada una de sus responsabilidades que como profesionales estamos llamados a respetar.

* Responsabilidad ante La Ley,

* Responsabilidad ante Los Derechos Humanos,

* Responsabilidad ante El Medio Ambiente,

* Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,

* Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja.

* Responsabilidad ante La Profesión.

Con la Responsabilidad Social del diseñador, en reflexionar a través de nuestra producción conceptual (artículos de informativos, de opinión e investigaciones) y en escribir postulados de ETICA PROFESIONAL que orienten a las personas que así lo requieran en la construcción de su rol profesional en el actual y complejo Contexto Social.