Responsabilidad social Seguridad Industrial y Salud

1

Click here to load reader

description

Responsabilidad social

Transcript of Responsabilidad social Seguridad Industrial y Salud

Page 1: Responsabilidad social Seguridad Industrial y Salud

Responsabilidad Social, Seguridad Industrial y Salud

Publicado en Mayo 6, 2008 por Editor

El sábado pasado mientras cambiaba de canales, me detuve al ver en la pantalla a Carmen Aristegui, pues la considero excelente periodista y siempre toca temas de actualidad que me hacen pensar.

Aunque solamente vi la parte final del programa, el tema que estaban tratando se relacionaba directamente con la seguridad industrial y la salud de las personas. Dos mujeres entrevistadas -que infortunadamente no supe sus nombres- hablaban de cómo en México los niños que trabajan en plantaciones industriales están expuestos a plaguicidas sin ninguna protección, pues entre otras cosas, beben agua en recipientes que antes fueron usados para contener venenos.

Estas mujeres con justificada preocupación mencionaban que en muchas plantaciones, los niños trabajan largas jornadas y que para calmar la sed bebían agua en los recipientes antes mencionados. Decían además que el uso de tales recipientes no se limitaba a los niños e indicaron anecdóticamente que un trabajador rellenó uno de estos recipientes con tequila, por supuesto murió y se culpo de su muerte a la “embriaguez” cuando evidentemente había sido envenenado por el plaguicida.

Mientras transcurría el programa, no pude más que sentir profundo dolor y repudio por esas prácticas que evidentemente no solo ocurren en México, sino en muchos otros países del mundo.

Esto me lleva a expresar mi repudio por las malas prácticas de seguridad industrial de quienes no disponen de los recipientes de manera apropiada para evitar que otras personas los tengan disponibles.

Expreso también mi repudio por quienes les dan trabajo a las personas sin informarles de los riesgos asociados a su trabajo.

No es la primera vez que me encuentro con imágenes horribles como la que mostraron en el programa, -una niña con el recipiente en su boca- y lo que más tristeza me da, es que estoy seguro que no será la última. Mientras haya algunas personas ignorantes y otras sin ninguna responsabilidad social, seguiremos presenciando estos espectáculos grotescos.

Cuantas veces vemos a nuestros compañeros de trabajo realizando actos inseguros y no llamamos su atención, cuantas veces cerramos los ojos ante lo que ocurre en nuestra área de influencia y cuantas vidas se deterioran o se pierden por esa falta de conocimiento? Es hora de que todos revisemos nuestra posición ante los hechos que presenciamos y que ilustremos a los que no tienen el conocimiento de los peligros a los que se exponen.