Restauracion Y Revoluciones Liberales

69
RESTAURACIÓN RESTAURACIÓN MONÁRQUICA Y LAS MONÁRQUICA Y LAS REVOLUCIONES REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA LIBERALES EN EUROPA Eduardo M. PACHECO PEÑA Eduardo M. PACHECO PEÑA

description

diapoasitivas de hiatoria

Transcript of Restauracion Y Revoluciones Liberales

RESTAURACIÓN RESTAURACIÓN MONÁRQUICA Y LAS MONÁRQUICA Y LAS

REVOLUCIONES REVOLUCIONES LIBERALES EN LIBERALES EN

EUROPAEUROPA

Eduardo M. PACHECO PEÑAEduardo M. PACHECO PEÑA

- I -- I -ANTECEDENTES ANTECEDENTES

ECONÓMICOS: LA ECONÓMICOS: LA REVOLUCIÓN REVOLUCIÓN ECONÓMICA ECONÓMICA INDUSTRIALINDUSTRIAL

Se impulsa dos siglos antes con el surgimiento de Se impulsa dos siglos antes con el surgimiento de la industria y el comercio. Su cuna fue Inglaterra.la industria y el comercio. Su cuna fue Inglaterra.

El siglo XVIII El siglo XVIII rompe con la rompe con la época época mercantilista mercantilista (precapitalist(precapitalista) e instaura a) e instaura un sistema un sistema de de producción producción plenamente plenamente industrial industrial que origina que origina un nuevo un nuevo orden social orden social y político.y político.

LA INDUSTRIA, LA INDUSTRIA, SIMBOLO DE SIMBOLO DE UNA NUEVA UNA NUEVA

ÉPOCA DE LA ÉPOCA DE LA HISTORIA DE LA HISTORIA DE LA

HUMANIDADHUMANIDAD

La máquina de vapor de James Watt (matemático e ingeniero escocés, 19 de enero de 1736 - 19 de agosto de 1819), facilitó la expansión industrial

El perfeccionamiento El perfeccionamiento tecnológico tecnológico

se va ha constituir en lase va ha constituir en la constante del desarrollo constante del desarrollo

Económico.Económico.

Provoca cambios radicales en el trabajo y el trabajador de las CIUDADES europeas, además de los hábitos en la producción,

circulación y comercialización de los bienes industriales.

Ciudad de Manchester (1840), obsérvese las chimeneas de las fabricas

Cambios económicos que provocan una especialización en el mercado mundial: Potencias industriales

Vs. Pueblos productores de materias primas Cambios económicos que

afectan a la sociedad, la política y la ideología

Acelera los cambios tecnológicos

INSTAURA UN NUEVO ORDEN MUNDIALINSTAURA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

Surge un nuevo paisaje en Europa: de los hornos y las chimeneas, las estructuras de acero, las rieles...

- II -- II -NACIMIENTO DE NACIMIENTO DE UNA DOCTRINA UNA DOCTRINA

ECONÓMICAECONÓMICA

EL LIBERALISMO ECONÓMICOEL LIBERALISMO ECONÓMICOLa sistematizó Adam Smith. Vivió entre 1723 y 1790 y fue el fundador del LIBERALISMO

ECONÓMICO. Sus ideas centrales son:

La economía se basa en un orden natural regido por las leyes del mercado: la oferta y la demanda (oferta es lo que se ofrece en el mercado para ser comprado y consumido por la gente y demanda es lo que la gente pide consumir en el mercado).

El Estado no debe intervenir en la actividad económica para dejar que las personas y el mercado se desarrollen libremente. Debe haber libertad total para exportar e importar.

Propiedad privada de los medios de producción y cambio. La riqueza de las naciones está en el trabajo (ya sea en la agricultura, industria o

comercio). Para que se desarrolle el trabajo, debe haber total libertad, sin controles.

Smith desarrolla una teoría económica que defiende los intereses de los países capitalistas. Sustenta que un país industrializado necesita 3 cosas:

• Materias primas baratas en mucha cantidad. • Mano de obra barata en mucha cantidad. • Mercados, que son los lugares donde venderán su producción. Esto sólo se puede dar si

todos los países del mundo adoptan el Liberalismo Económico.

Adam Smith fue uno de los máximos

exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y

las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del TRABAJO. El libro fue

esencialmente un estudio acerca del

proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y

fisiócratas, pero sin el carácter científico de la

obra de Smith.

- III -- III -SURGE UNA NUEVA SURGE UNA NUEVA CLASE SOCIAL CON CLASE SOCIAL CON

SUS PROPIAS SUS PROPIAS NECESIDADES Y NECESIDADES Y PERSPECTIVASPERSPECTIVAS

- IV -- IV -LAS LAS

EXPLICACIONES DE EXPLICACIONES DE ESTA NUEVA ESTA NUEVA

ÉPOCA SE ÉPOCA SE JUSTIFICAN EN EL JUSTIFICAN EN EL

CULTIVO DE LA CULTIVO DE LA RAZÓNRAZÓN

EL LIBERALISMO POLÍTICOEL LIBERALISMO POLÍTICO

Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las IDEAS LIBERALES basadas en la razón humana (considerada el único medio para conocer la naturaleza y la sociedad) contra las del ABSOLUTISMO MONÁRQUICO (cuyo sustento era la fé religiosa). Su influencia se impuso con la obra de los filósofos que desarrollaron el LIBERALISMO POLÍTICO de John Locke. Estos filósofos fueron:

MONTESQUIEU:Vivió entre 1689 y 1755. Aceptaba que en el Estado haya un Rey, siempre y cuando su

poder esté limitado por un Parlamento y controlado por un cuerpo racional de leyes. Desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país:

Poder Legislativo: Compuesto por un Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los demás representantes del pueblo (menos los pobres). Su función es hacer las leyes.

Poder Ejecutivo: Compuesto por el Rey y sus ministros. Su función es hacer cumplir las leyes controlando el comportamiento de las personas a través de inspectores, policías y funcionarios públicos.

Poder Judicial: Compuesto por los tribunales en donde trabajan los jueces. Su función es juzgar de acuerdo a las leyes.

Charles Louis de Secondat, Barón de

Montesquieu

VOLTAIRE:• Vivió entre 1694 y 1778. Para él, el objetivo principal de toda sociedad es

defender los derechos individuales de las personas y además, si estos derechos son respetados por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey. Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea más libre. Si el Estado pierde poder (recordemos que la forma de gobierno era el Absolutismo Monárquico) la persona tendrá más libertad. Si la Iglesia pierde poder la persona podrá sentir a Dios como ella quiera sin tener al lado a un sacerdote o pastor que le esté diciendo cómo debe sentir a Dios y cómo honrarlo.

ROUSSEAU:• Vivió entre 1712 y 1778. Decía que el ser humano nace bueno pero la

sociedad lo pervierte porque los errores cometidos socialmente se imponen necesariamente al individuo. Es necesario volver al estado natural y, desde allí, comenzar a construir una nueva sociedad sin cometer los errores del pasado.

• Al principio el ser humano vivió en un estado natural donde todos eran iguales en derechos; cuando apareció la propiedad privada surgió la desigualdad social. La única forma de asegurar una comunidad feliz es que las personas cedan los derechos individuales a la comunidad política: el Estado, por medio de un “Contrato Social”. Así, cada individuo llega a un acuerdo con las otras personas de una sociedad para someterse a la voluntad de la mayoría. Si las personas forman el Estado, la soberanía es de ellas, del pueblo. El pueblo debe elegir a sus representantes porque el poder es de ellos.

• La forma de gobierno que propone es la DEMOCRACIA DIRECTA pero solamente funcionará si se cambia el sistema educativo para que todos los seres humanos estén capacitados para elegir y decidir.

- V -- V -UNA REVOLUCIÓN UNA REVOLUCIÓN POLÍTICA LIBERAL POLÍTICA LIBERAL QUE IMPULSA LOS QUE IMPULSA LOS

CAMBIOS CAMBIOS ECONÓMICOSECONÓMICOS

La toma de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa

El juramento del Juego de la Pelota que proclama una Constitución Liberal a Francia (20 de junio de 1789)

- VI -- VI -UN HOMBRE QUE UN HOMBRE QUE

LLEVÓ LA LLEVÓ LA REVOLUCIÓN A REVOLUCIÓN A TODA EUROPA, TODA EUROPA,

DESPERTANDO EL DESPERTANDO EL TEMOR DE LAS TEMOR DE LAS MONARQUÍASMONARQUÍAS

Napoleón cruzando los Alpes, cuadro de

David.

Napoleón Bonaparte coronado emperador de Francia (1804) en la Catedral de Notre Dame de París.

LA LA RESTAURACIÓNRESTAURACIÓN

1815-18201815-1820

Napoleón Bonaparte fue derrotado en la Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también conocida como la batalla de las Naciones. Cuando aún abdicaba en

Fontainebleau y se exiliaba a la isla de Elba, un numeroso ejército aliado invadió Francia y ocupó París en marzo de 1814. Poco después Luis XVIII volvía al trono de Francia.

El Congreso de Viena, reunido tras la derrota de Napoleón, reorganizó Europa en beneficio de Austria, que pudo recuperar todos los territorios perdidos desde la Revolución Francesa (excepto Bélgica, que se unió a Holanda) y mantuvo Venecia. Además, todos los soberanos fueron restaurados en sus antiguos tronos y se redujo a Francia a sus fronteras pre-revolucionarias.

Alejandro I, emperador de Rusia, considerado el guardián de la seguridad europea tras la derrota de Napoleón Bonaparte.

1. Wellington (Inglaterra); 2. Joaquim Lobo da Silveira (Portugal); 3. António de Saldanha da Gama (Portugal); 4. Conde Carl Löwenhielm (Suecia); 5. Jean Louis Paul Francois, 5to. Duque de Noailles (Francia); 6. Metternich (Austria); 7. Andre Dupín (Francia); 8. Conde Karl Robert Nesselrode (Rusia); 9. Pedro de Sousa Holstein, Conde de Palmella (Portugal); 10. Castlereagh (Inglaterra); 11. Emmerich Joseph, Duque de Dalberg (Francia); 12. Johan von Wessenberg (Austria); 13. Príncipe Andrey Kirillovich Razumovsky (Rusia); 14. Charles Stewart, 3er. Marques de Londonderry (Inglaterra); 15. Pedro Gómez Labrador, Marques de Labrador (España); 16. Richard Le Poer Trench (Inglaterra); 17. Wacken (Recorder); 18. Friedrich von Gentz (Secretario del Congreso); 19. Barón Wilhem von Humboldt (Prusia); 20. Willian Schavy Cathcart (Inglaterra); 21. Príncipe Karl Agust von Hardenberg (Prusia); 22. Carlos Mauricio de Talleyrand (Francia); 23. Conde Gustav Ernst von Stackelberg (Rusia); 24. Francisco I de Austria; y 25. Wenzel Anton von Kaunist (Austria)

CONGRESO DE VIENACONGRESO DE VIENA

Europa después del Congreso de Viena en 1815

Europa antes

del Congreso de Viena en

1812

Ante la vuelta de Napoleón se formó la Séptima Coalición, que derrotó al emperador en la batalla de Waterloo (1815). Tras esto, Bonaparte fue conducido a la isla de Santa Helena. Libres de su mayor enemigo, Metternich

y Francisco I mantuvieron una activa diplomacia destinada a mantener el absolutismo en Europa.

Pero Napoleón regresó. Las fuerzas monárquicas formaron la Séptima Coalición y derrotaron al emperador en la Batalla de Waterloo (Bélgica, 18 de junio de 1815). Tras

esto, Bonaparte fue enviado preso a la isla de Santa Helena. Libres de su mayor enemigo, Metternich y Francisco I mantuvieron una activa diplomacia destinada a mantener el

absolutismo en Europa.

Con la derrota definitiva de Napoleón se formó la Santa Alianza el 26 de septiembre de 1815, una liga formada por Federico Guillermo III de Prusia, Alejandro I de Rusia y

Francisco I de Austria, a la que luego se unirían otros reyes (como Luis XVIII) destinada a frenar el proceso revolucionario y reprimir cualquier intento de alterar la

situación política de la Europa de la Restauración. También se formó la Cuádruple Alianza, destinada a mantener el equilibrio europeo.

De esta forma surge la llamada Europa de los Congresos, que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los intereses

comunes de los signatarios. Los congresos que se desarrollan entre 1818 y 1822, discuten las medidas a tomar frente a las inquietudes y desórdenes de carácter

liberal o nacionalista.

Los monarcas europeos declararon su firme resolución de utilizar como única regla de su gobierno, tanto en asuntos internos como externos, los principios de la religión

cristiana: justicia, amor y paz. El pretexto y arma que siempre utilizaron para intervenir en la libre determinación de los pueblos.

METTERNICH Y LA SANTA ALIANZA

Como máximo líder de la Contrarrevolución europea quedó el

Príncipe austriaco Klemens von Metternich. Él envió al ejército

austriaco contra los nacionalistas italianos. En esta época Francia

restablecía el absolutismo en España con el envío de los Cien Mil Hijos de

San Luis, mientras que Prusia restablecía el orden en Alemania y el

nuevo zar Nicolás I de Rusia derrotaba a los decembristas, que pedían una

constitución.

Sin embargo, Metternich fracasó en sus intentos de mantener a todos los

estados de Europa unidos para mantener el absolutismo. Así, el

Imperio Ruso apoyó la independencia de Grecia y Gran Bretaña la

independencia de Bélgica, mientras que en París el reaccionario rey Carlos X de Francia era expulsado del trono

con la Revolución de 1830.

Incapaz de mantener el absolutismo, Metternich tuvo que dimitir cuando la

revolución llegó a la capital del Imperio Austriaco, Viena, y tras

despedirse del emperador Francisco I de Austria (que no tardaría en

abdicar), marchó al exilio.Volvió a Viena cuando el nuevo

emperador Francisco José I había restablecido el orden, pero ya no volvió a participar en la política.

En resumen:

La Restauración fue un proceso dirigido por los monarcas absolutistas contra el avance del Liberalismo político en Europa.

Origina un nuevo mapa europeo tras la derrota napoleónica.

Reafirman e imponen violentamente el derecho de legitimidad monárquica sobre los reinos donde históricamente gobernaron.

Impone el conservadurismo monárquico, contrario al Liberalismo.

Provoca una nueva oleada de revoluciones liberales en Europa.

LAS LAS REVOLUCIONES REVOLUCIONES

POLÍTICAS POLÍTICAS LIBERALES DE LIBERALES DE 1820, 1830 Y 1820, 1830 Y

18481848

LAS REVOLUCIONES BURGUESASLAS REVOLUCIONES BURGUESAS1820 1830 1848

CAUSAS

• Antiabsolutismo y nacionalismos (España, Portugal, Rusia, Grecia y Nápoles)

• Causas económicas:    Crisis económica y Liberalismo doctrinario•    Nacionalismo

• Crisis económica en Francia• Nacionalismo italiano• Antiabsolutismo en Austria y Alemania• Liberalismo democrático• Movimientos estudiantiles universitarios.

GEOGRAFÍA

• Inició en la Europa mediterránea• Rusia• América Española

• Origen: estalla en Francia y Suiza• Sur: Italia • Este: Polonia

• Origen: estalla en Francia• Este: Alemania y Austria• Sur: Italia

RESULTADOS

• Éxitos:Independencia de Grecia y los nuevos estados americanos     • Fracaso      En España, Portugal, Rusia e Italia, por intervención violenta de la Santa Alianza.

• Éxitos:Francia: Triunfa Luis de Orleans (el rey burgués) y su movimiento Orleanista con la Revolución de Julio.Se independiza BélgicaSuiza: constitución federal e imposición del sistema liberal.

• Fracaso Polonia, Italia y Alemania

• Fin definitivo del antiguo régimen.• Francia: sufragio universal masculino (Triunfo de Napoleón III)• Italia: fortalecimiento del Piamonte-Cerdeña (Unidad italiana)• Alemania: fortalecimiento de Prusia (Unidad alemana)• Austria: abolición de la servidumbre de los campesinos e independencia de algunos pueblos nacionalistas

LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820

- VII -- VII -SU INSPIRACIÓN SU INSPIRACIÓN

FUE EL FUE EL “LIBERALISMO”“LIBERALISMO”

EL NACIONALISMOEL NACIONALISMO

Sus orígenes están en las invasiones napoleónicas a otros países. Despertó el rechazo de los pueblos a la presencia francesa en su territorio. Defiende el derecho de los pueblos a su soberanía, libre determinación y autogobierno. Los rasgos nacionalistas que debe exhibir un pueblo para luchar por ser una nación son:

Territorio con fronteras definidas. Unidad lingüística y de idioma. Un pasado e historia común compartidos. Una cultura de rasgos originales, que le de identidad frente a los demás. En sus inicios burgueses, los más radicales realzaron las diferencias en los

rasgos físicos (la doctrina discriminativa de la raza)´.

Dos tipos de nacionalismo: Separatista (centrífugo): un pueblo bajo domino de autoridades

extranjeras impulsa luchas anticoloniales que aspiran terminar con la dominación externa. Su fin es autogobernarse y convertirse en naciones independientes: Grecia, Hungría, Bélgica, Polonia.

Unitario o unionista (centrípeto): Un pueblo que siente poseer aspectos culturales comunes pero que está dividido en pequeños Estados. Lucha por fortalecer una comunidad de destino, territorio, lengua y cultura destruyendo las trabas políticas que dividen a su pueblo: nacionalismo alemán e italiano.

LAS REVOLUCIONES DE 1820LAS REVOLUCIONES DE 1820

Surge como reacción ante la Restauración monárquica del antiguo régimen.

La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, más concretamente a España. Nápoles y Grecia. En los dos primeros Estados fracasó la implantación de monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de la Santa Alianza y sus vecinos Estados absolutistas. En España se inicia con el pronunciamiento del comandante Rafael Riego, que obliga a Fernando VII a jurar la constitución de 1812 iniciándose el trienio liberal. Tras el Congreso de Verona de 1822, Francia interviene en 1823 con un ejército expedicionario y repone en el trono al rey español.

En agosto de 1820 estalla la revolución de Portugal en Oporto y en junio de 1821 el de Italia en Nápoles. En 1821 insurge la revolución en Grecia, donde se unen liberalismo y nacionalismo. Grecia pertenecía al imperio turco, el cual se extendía por África, Asia y Europa. Las potencias europeas que ambicionaban los Balcanes y que ya habían forzado en 1815 la autonomía de Servia, la respaldan. Grecia era un territorio cristiano sometido por el imperio musulmán, tenía un pasado e idioma gloriosos y sus habitantes pagaban impuestos a los turcos. En la Asamblea de Epidouro de 1828, la independencia de Grecia fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. En 1830, tras unas guerra de casi una década, Turquía reconoce la independencia del nuevo Estado.

En América se independizaron las colonias de España y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repúblicas.

LAS REVOLUCIONES DE 1830LAS REVOLUCIONES DE 1830

La revolución en Francia• Carlos X de Borbón (sucesor de Luis XVIII) había restablecido el absolutismo

monárquico imponiendo una tendencia autoritaria y ultra conservadora a su pueblo. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario (moderado) con sufragio censitario.

Bélgica• Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida

en 1815 como “Estado-tapón”. Formó un nuevo Estado a partir de 1931 basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.

España• Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un

período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).

Polonia, Alemania e Italia• La impulsa el nacionalismo cultural, herencia del romanticismo. En estos países

las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes debieron exiliarse en otros países, fundamentalmente en Gran Bretaña y Francia.

La libertad guiando al pueblo, La libertad guiando al pueblo, cuadro de Eugene Delacroix que cuadro de Eugene Delacroix que

conmemora la Revolución de 1830.conmemora la Revolución de 1830.

Combate de la calle de Rohan el 29 de julio de 1830, cuadro de

Hippolyte Lecomte

LAS REVOLUCIONES DE 1848LAS REVOLUCIONES DE 1848

SUS CAUSAS FUERON:SUS CAUSAS FUERON:

• La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial de la escasez de papas, alimento básico de las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros.

• La monarquía de Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía y el proletarioado quedaban política y económicamente desatendidos. La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa provocó la insurrección armada.

FRANCIAFRANCIA• Se inició en febrero con la insurrección protagonizada por sectores

pequeño-burgueses, obreros y estudiantes. El movimiento forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la II República bajo un régimen liberal que implementó las siguientes medidas: sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo.

• El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas. Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado. Pronto constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento.

• En junio la revolución se radicalizó y la pequeña burguesía que había estado del lado de las clases obreras se alió con la alta burguesía. La lucha contra el absolutismo se transformó en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se saldó con una fuerte represión (más de 1.500 ejecutados).

• Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francés.

IMPERIO AUSTRÍACOIMPERIO AUSTRÍACO• Provocó la caída y huída de Metternich. El emperador Fernando I hubo de

aceptar la formación de una Asamblea Constituyente. Los reivindicacionistas nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Imperio.

ALEMANIAALEMANIA• La revolución en Alemania también tuvo una marcado signo nacionalista.

Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitución de base censitaria.

ITALIAITALIA• La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió -pese a su

fracaso- de punto de partida en el proceso de unificación. En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república. El reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austríacos y en el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana.

Caricatura contemporánea de la huída de Metternich (marzo de 1848)

Revolución de marzo de 1848 en Berlín.

CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES DE CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES DE 18481848

Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX.

Los distintos grupos sociales que se unieron en los inicios de la revolución de 1848 y las anteriores se alejaron políticamente para defender distintos objetivos e intereses:

La burguesía nacional y la gran burguesía instauran regímenes liberales y constitucionales.

Una buena parte de la pequeña burguesía, temerosa de una revolución social, abandona su alianza con el proletariado y se une a la gran burguesía, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron notorias y se materializaron en las luchas políticas entre moderados y radicales.

El proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase y, si bien actuó desorganizadamente en sus inicios, se constituyó como un movimiento autónomo diferente de los intereses burgueses.

Los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sería preservar las conquistas conseguidas.

Políticamente A pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el

inicio de una progresiva democratización (sufragio universal) de la sociedad.

- VIII -- VIII -CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE LOS CAMBIOS

POLÍTICOS DE POLÍTICOS DE INICIOS DEL SIGLO INICIOS DEL SIGLO

XIXXIX

Funcionamiento de una locomotora de vapor. En esta animación, el color rojo representa la entrada de vapor al

cilindro procedente de la caldera, mientras que el azul representa el vapor expandido escapando del cilindro.