Resumen Capitulo 2 Etica Para Amador

1
Resumen Segundo Capítulo de Ética Para Amador Existen cosas que convienen para vivir y cosas que no, no se puede elegir lo que sucede en el entorno pero si elegir el que hacer frente a lo que nos pasa. Cuando hacemos algo, lo hacemos porque preferimos hacer esto a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo, a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no se han elegido, cuando algunas veces se preferiría no elegir. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos, que imagino el siguiente ejemplo: un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: “¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?” Disponemos de cuatro principios de la moral: 1. El filosófico: Haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. 2. El religioso: Hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios. 3. El humano: Hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio. 4. El político: Hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por amor a ti. (Lichtenberg, Aforismos) Esta es una de las tantas formas de pensar respecto a la ética.

description

Resumen capítulo 2 del libro ética para Amador

Transcript of Resumen Capitulo 2 Etica Para Amador

Page 1: Resumen Capitulo 2 Etica Para Amador

Resumen Segundo Capítulo de Ética Para Amador Existen cosas que convienen para vivir y cosas que no, no se puede elegir lo que sucede en el entorno pero si elegir el que hacer frente a lo que nos pasa. Cuando hacemos algo, lo hacemos porque preferimos hacer esto a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo, a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no se han elegido, cuando algunas veces se preferiría no elegir. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos, que imagino el siguiente ejemplo: un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: “¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?” Disponemos de cuatro principios de la moral:

1. El filosófico: Haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. 2. El religioso: Hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios. 3. El humano: Hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio. 4. El político: Hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte,

por amor a la sociedad y por amor a ti. (Lichtenberg, Aforismos) Esta es una de las tantas formas de pensar respecto a la ética.