Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

10
Nombre: Virginia Moreno López Resumen: “Marianela de Benito Pérez Galdós 1

description

resumen de marianela

Transcript of Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

Page 1: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

Nombre: Virginia Moreno López Resumen: “Marianela de Benito Pérez Galdós”

La historia comienza describiendo un pueblo del norte de España, Socartes. Teodoro Golfín, un doctor de mediana edad llega a Villafangosa buscando las minas de Socartes, porque su hermano Don Carlos Golfín, el ingeniero de las minas le había mandado una carta para que fuera al pueblo a curar al hijo de un amigo que era ciego.

1

Page 2: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

Pero Teodoro Golfín siguiendo las indicaciones de personas del pueblo de Villafangosa después de caminar un buen rato se pierde, y se encuentra con un campo de explotación minero, que estaba abandonado. Mientras descansaba fumando un cigarro observando todo aquello, escucha la voz de una mujer, así que se le ocurre llamar a esa voz pidiéndole auxilio ya que no sabía donde estaba. Pero está se aleja y de repente Golfín se encuentra con un muchacho, que le indica que está en las minas de Socartes, pero muy lejos de la entrada principal de las minas. Este muchacho venía de la cabaña de Romolinos allí esperaba a Nela para que le trajera su abrigo pero como recordó que había quedado en casa con un amigo, se dirigía a su casa y por eso se encontró con Teodoro Golfín. Así que Pablo el muchacho, se ofrece a acompañarlo hasta la entrada principal de las minas. Mientras caminan por todo aquello Teodoro Golfín se queda sorprendido por como se mueve Pablo por las minas sin poder ver y de cómo le describía todas aquellas dificultades que se iban encontrando a su paso. Parecía como si Pablo tuviera vista y conociera todas las cosas que le rodeaban. Pero en realidad era porque siempre estaba en las minas con Nela su lazarillo, ella le contaba todo lo que había a su alrededor. Cuando llegaron a la entrada principal de las minas, Nela esperaba a Pablo. Así que Pablo le pide a Nela que acompañe a Teodoro Golfín hasta las oficinas. Por lo que Pablo y Teodoro Golfín se despiden prometiéndose verse otra vez de nuevo y ser amigos.

Nela era una niña muy delgada, la gente decía que tenía entre 10 y 6 años pero en realidad tenía 12 años. Esta iba descalza y vestía con harapos, no trabajaba porque decía que no servia para nada ya que cuando trabajaba en las minas se cansaba y se desmayaba. Por eso era el lazarillo de Pablo desde hacía dos años. No tenía ni madre ni padre, porque los dos murieron, su madre se suicida porque era alcohólica y su padre muere por una enfermedad. Por lo que vivía con el señor Centeno el capataz del ganado de las minas, su mujer la Señana y sus hijos Tanasio el hijo mayor, Mariuca y Pepina, y Celipín el hijo pequeño.

Durante ese paseo, Golfín le pregunta a Nela sobre su vida. Nela le cuenta toda su historia, cuál era el origen de su nombre, le habla de su madre Canela, sobre su padre, que había vivido tres años en las minas, y que ahora era el lazarillo de Pablo. Así Teodoro Golfín descubre que Nela era huérfana y se sorprende al escuchar la opinión que tenía sobre ella misma. Cuando llegan a la casa de Don Carlos Golfín el doctor se despide de Nela y le da una moneda de plata. Una vez que Teodoro se despide de Nela esta se dirige a la casa del Señor Centeno. Allí lo único que tenía de habitación, era un único rincón de la casa donde dormía entre unas cestas.

Los Centeno eran un matrimonio que solo se ocupaba de guardar el dinero, que ganaba toda la familia en la mina. Sólo Celipín

2

Page 3: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

el hijo pequeño era él único que quería ser algo más de lo que en casa se le ofrecía y con él único de la casa que Nela se relacionaba. Este guardaba dinero que le daba Nela por los favores que le hacia a las personas. Para fugarse de casa porque quería una vida mejor de la que le ofrecían en casa. Quería ser como el doctor Golfín, y le pide a Nela que lo acompañe en su viaje ya que cuando operaran a Pablo ella no iba a servir para nada en el pueblo.

Todas las mañanas mientras las personas del pueblo trabajaban en las minas, Nela se dirigía a la barriada de Aldeacorba, para ir a pasear por el campo y por las minas con Pablo y Choto, el perro de Pablo. Durante estos paseos Pablo le traía a Nela regalos que ella siempre rebuscaba en los bolsillos de su chaqueta: como dulces, chocolate y nueces. Le daba todo aquello que en casa del Señor Centeno no le ofrecían. En esos paseos Nela le describía a Pablo todos los detalles del campo, y todas las supersticiones que ella creía sobre la naturaleza. También Pablo en esos paseos le contaba todas las historias, de libros de historia y de ciencia que su padre el Señor Don Francisco, le leía por las noches. La noche anterior a un día su padre le lee sobre “Las mil y una noches”, una descripción sobre la belleza. Pablo le hablaba a Nela sobre todas las cosas que decía este libro sobre la belleza porque estaba enamorado de Nela y creía que era tan guapa como todo lo que describía ese libro. Pero Nela le niega ser esa mujer y le hace ver que esta equivocado y que es una mujer sencilla y fea. En cambio Pablo le confiesa a Nela su amor, le promete que vivirá con él, y que se casaría con ella.

Nela estaba muy acomplejada, se veía muy fea cuando se miraba en el río o en trozos de cristal. Por lo que temía que Pablo tuviera vista y la rechazara. Un día cuando vuelven de dar su paseo Don Francisco Penánguilas, el padre de Pablo, lo esperaba junto a Don Carlos Golfín y Teodoro Golfín. Don Francisco, le pide a Nela que se valla ya que Pablo no iba a volver a salir de nuevo. Y le presenta Pablo, al doctor y este lo examina.

Don Francisco Penánguilas quería que su hijo tuviera vista porque su mayor deseo era que su hijo se casase con Florentina, la hija de su hermano, Don Manuel Penánguilas.

Al día siguiente cuando daban su paseo, Pablo le confiesa a Nela la esperanza que tuvo al escuchar a Golfín y a su padre que podía ver. Pablo solo quería ver, para ver a Nela. Nela al escuchar estas palabras de Pablo le hace ver que esta muy contenta pero en el fondo se sentía muy triste al escuchar esas palabras. Por lo que intentaba cambiar de tema diciéndole que en la Trascava escuchaba la voz de su madre. Pero Pablo no se lo creía. Y siguió hablando de promesas y haciendo ilusiones a Nela. Nela no sabía que decir a todas las cosas

3

Page 4: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

que Pablo le prometía solo buscó un pedazo de cristal, se miró en él y comenzó a llorar. Como esa noche Pablo no logra dormir por las esperanzas que Teodoro Golfín y su padre le dieron se queda dormido en el regazo de Nela escuchando su canto.

Un día mientras los Golfines salían a hacer sus caminatas por los alrededores de las minas, cuando volvían pasando por la Trascava, Lili el perro de Sofía se desvía del camino y se dirige a Nela. Sofía le pide a Nela que le suba el perro. Así que cuando se lo da Sofía le da el perro a Nela para que lo llevara a casa en brazos. A Teodoro Golfín le sorprende todo eso por lo que le reprocha a su cuñada Sofía Golfín, su falta de atención hacia a Nela. Ya que a ella le gustaba de dar en Madrid obras de piano de caridad, en beneficio a los pobres y no a preocuparse por comprarle unos zapatos a Nela.Este matrimonio no tenía ningún hijo por lo que Teodoro Golfín le sugiere que podrían adoptar a Nela. De repente mientras hablaban encuentran unas manchas en el suelo de sangre que proceden de Nela y Golfín la examina quitándole una espina del pie, este se lo venda y la coge encima de sus hombros para volver a casa. Por el camino, Teodoro Golfín le cuenta a Sofía y a su hermano toda las historia de su vida. De cómo llega a ser médico. Mientras que Sofía bromeaba con él insinuando que exageraba en todo lo que contaba. Teodoro Golfín les cuenta como aprendió a leer, cómo estudiaba la medicina, y cómo los hermanos se cuidaban en las dificultades económicas que tuvieron. Teodoro Golfín sigue contando como Carlos encuentra trabajo y como el sale para América. Por lo que Carlos Golfín, admiraba a su hermano por lo conocido que se había hecho por las Américas curando a ciegos. Y se sentía muy orgulloso de él por intentar devolverle la vista a Pablo.Mientras caminaban se encontraron a Francisco Penánguilas que los esperaba para invitarlos a tomar un vaso de leche recién ordeñada. Mientras tomaban ese vaso de leche Don Francisco Penánguilas le confiesa a Teodoro Golfín sus temores, debido a que no quería que se hiciera su hijo tantas ilusiones sin saber si la operación iba a salir bien.Temía que su hijo se volviera loco, ya que lo único que quería ver era la hermosura de Nela de lo que se reía su padre. Así que Teodoro Golfín le vuelve a preguntar a Don Francisco, si está de acuerdo con la operación. Y Don Francisco accede a que se haga la operación. Y acordaron que la operación seria a principios de octubre. Se despidieron y Don Francisco los acompaña hasta su casa ya que no querían quedarse a dormir ni a cenar en su casa. Cuando Nela llega a la casa del señor Centeno, entrega a Celipín dos duros que le había dado Teodoro Golfín para que se comprara unos zapatos debido al accidente que había sufrido en el paseo con los Golfines. Como se comenta anteriormente vuelve Celipín a hablarle de irse de Socartes para tener una vida mejor y estudiar. Nela en cambio le habla sobre la vida de los hermanos Golfín antes de ser hombres de dinero, como llegaron a ser lo que hasta ahora eran. Esto le motiva

4

Page 5: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

aun mas a Celipín y este también decide seguir los pasos que Teodoro Golfín había dado para convertirse en un médico de provecho. Este le vuelve a insistir a Nela con que le acompañe, ya que ella no iba a hacer nada en el pueblo cuando Pablo recuperase la vista. Después de esta larga charla, Celipín se queda dormido y Nela se queda pensando en la Virgen María, preguntándole por qué la hizo tan fea y arrepintiéndose de haber nacido. También le pide que la haga hermosa para que cuando viera Pablo, no la encontrara tan fea. Ya que Nela quería a Pablo pero no quería que tuviera vista para poder verla. Nela creía en la Virgen María y era para ella la belleza ideal de toda forma humana.

A la mañana siguiente Nela, se levanta pensando en todo lo que había soñado con la Virgen María, incluso tenía la sensación de que algo bueno le iba a pasar. Así era, que la Señana la llamaba y esta ni contestaba. Creía que la Virgen María le había concedido su deseo. Pero tras lavarse la cara pudo comprobar que su sueño no se había cumplido pero tenía la sensación de que algo bueno le iba a pasar. Por lo que salió en busca de Pablo como todas las mañanas, pero esta vez prefirió subir por las praderas y coger por el camino llano de Aldeacorba. Pasando el bosque, Nela se sorprende por la aparición de la Virgen María, creyó verla en persona pero en realidad era Florentina.Florentina era muy guapa, por lo que la confundió con la Virgen María. Andaba perdida con su padre Don Manuel Penánguilas, así que Don Manuel le pide que los guíe hasta la casa de su hermano Don Francisco ya que habían quedado para ver los preparativos de la boda. Antes de llegar a la casa de Don Francisco este ya los encontró por el camino y los invito a tomar chocolate, después invitó a los niños a salir fuera de casa, ya que ese sería el último día que Pablo saliera fuera de casa antes de la operación. Así que Pablo y Nela le muestran en ese paseo a Florentina las minas. Durante ese paseo hablan de la ceguera de Pablo, así que Florentina le dice a Pablo que se llevaría decepciones cuando adquiriera la vista. Florentina se quejaba de las desigualdades que existían entre los ricos y los pobres. De todo lo que ellos tenían y de cómo los pobres vestían sobrándoles prendas a ellos. Así que Florentina decide hacerse cargo de Nela, si Pablo recuperaba la vista ya que la veía muy pobre y necesitada. Y decide tomarla como su amiga y enseñarle a ser una mujer de casa útil. Nela no contestó a nada de lo que Florentina le decía solo lloraba por la bondad de sus palabras. Después de esta charla Florentina se aleja un poco para coger flores, y Pablo aprovecha para hablar con Nela y le dice que su prima le parecía muy antipática la noche anterior en casa pero que después de escucharla le resultaba una mujer muy hermosa por todo lo que le había dicho a Nela. También le comenta los planes que su padre tenía preparados para él esto hace que aumente aún mas las preocupaciones de Nela. Pero este al percatarse de que lloraba le

5

Page 6: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

promete que su padre no se interpondrá en su decisión y que él solo tendría ojos para ella.

A primeros de Octubre, Teodoro Golfín decide operar a Pablo, sin saber cuáles serían sus resultados. Pablo pasa varios días encerrado en casa, atendido sólo por su padre, por lo que Nela se pasaba por la casa para preguntar por él. Florentina la informaba de todo y salían a pasear juntas e incluso un día Florentina le pide a Nela que le enseñe la casa de los Centeno y sale de allí horrorizada al ver las condiciones en las que vivía Nela. Y le vuelve a prometer su promesa de que cuidara de ella y que le daría una vida mejor que la que tenía.

Cuando pasan ocho días después de la operación Nela decide ir a preguntar a la casa de los Golfín por Pablo. Esta se encuentra con Sofía Golfín, esta le comenta los rumores que se escuchaban por el pueblo sobre que Pablo había recuperado la vista y minutos mas tarde se lo pudo confirmar Don Carlos Golfín que le anuncia el éxito que había tenido Golfín en la operación. La noticia de la operación de Pablo, llega a oídos de todo el pueblo, pero Nela en estos días cae en una gran tristeza y pasa los días en las minas aislada de todo el mundo, evitando ir a la casa de los Penánguilas. Andaba todos los días como fugitiva en el campo, pidiéndole a la Virgen y pensando que Dios quería que sufriera.

El primer día que Teodoro le quita la venda a Pablo este siente miedo de su nuevo mundo, pero poco a poco le agradece y se inunda con la hermosura de su alrededor. Ve por primera vez a su prima Florentina, equivocado, la confunde con Nela. Pablo no podía creer que su prima fuese tan hermosa y le pide que no se separe de él mientras se recuperaba. A medida que pasaban los días Pablo no dejaba de preguntar por Nela ya que quería verla. Pero Nela no se atrevía ir a casa de Pablo porque se avergonzaba de sí misma y no quería que Pablo la viera. Pasaron tres días más y Nela seguía vagando por las minas y decide irse con Celipín. Pero esa misma noche, Pablo le dice a Florentina que quiere a Nela y esta le promete ir a buscarla. Al día siguiente, cuando Nela vuelve de un recado que la Señana le había mandado hacer, Florentina la esperaba en casa. Esta quería llevársela para ir a ver a ver a Pablo. Finalmente, Florentina la convence de que fuese a vivir con ella y a ver a Pablo, pero mientras se acercaban a la casa de los Penánguilas, Florentina le comenta a Nela que Pablo desde un primer momento supo distinguir las cosas bonitas de las feas, y Nela siente en ese momento miedo y escapa de Florentina explicándole que no puede ir. Florentina, confusa se encuentra por el camino con Teodoro Golfín y le cuenta todo lo sucedido. Mientras vagaba, Nela pensaba en ir a ver a Pablo hasta que decide acercarse a Aldeacorba sin ser vista. Por el camino se encuentra con Celipín, y decide irse con él pero finalmente cambia de opinión

6

Page 7: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

diciendo que no era tiempo para irse de las minas y Celipín se despide de ella. Choto, el perro de Pablo, descubre a Nela por lo que regresa a la casa de los Penánguilas asegurándose de que ella lo seguía y le llama la atención a Golfín para indicarle que la había encontrado. Golfín entra en el bosque con Choto y encuentran a Nela, quien sale corriendo y baja a la Trascava para intentar suicidarse. Pero Teodoro Golfín sorprende a Nela justo antes de que intentara quitarse la vida. Golfín le induce a no quitarse la vida y la incita a que habrá su corazón ante él, y le cuente que le llevó a hacer eso. Nela le confiesa a Golfín el amor que siente por Pablo y las promesas de no separarse jamás, que Pablo le hizo a Nela. Le confiesa también el motivo por el cual decide marcharse, y de cómo sentía celos de Florentina.Golfín le hizo ver que aunque no tenía belleza tenía un gran espíritu de nobleza que le hacia ser un ser excepcional. Por lo que la convenció para regresar a Aldeacorba donde Golfín presenta a Nela en la habitación de Florentina.

Nela pasa toda esa noche en casa de Pablo en la habitación de Florentina, con una fiebre alta que ya traía de todas las noches que había pasado en el bosque. A la mañana siguiente cuando Nela se despierta, escucha al padre de Florentina que le anunciaba que en ese momento Don Francisco estaba hablando a Pablo sobre el asunto de la boda. Golfín que se encontraba allí, preocupado por el estado de Nela, le cuenta a Florentina la desgraciada vida que Nela había tenido que llevar por la ausencia de alguien que pudiera ocuparse de su cuidado. Al cabo de un rato, Pablo entra en la habitación quién se había quitado el vendaje buscando a su prima y le confiesa a Florentina lo que sentía por ella olvidándose de los sentimientos que tenía hacia Nela. Que permanecía allí escuchando la conversación al igual que Teodoro Golfín. Teodoro Golfín al darse cuenta de la situación que se estaba produciendo en la habitación le pide a Pablo que se marche de la habitación. Pero Pablo sorprendido porque no sabía que Teodoro Golfín estaba allí se dirige hacia él y descubre a Nela. A la que confunde con una vagabunda de la calle de las que iba a ayudar su prima Florentina. Nela trata de hacerle ver a Pablo quien es así que le coge su mano y al sentir la mano de Nela sobre la suya este se da cuenta de que se trata de ella. Pablo clava su mirada sobre Nela y ésta al sentir el peso de su mirada comienza a morir. Teodoro Golfín al ver que no puede hacer nada por ella grita que Nela había muerto de amor, por las palabras que había escuchado de Pablo hacia Florentina. Pero en realidad Nela muere de meningitis. Incluso Teodoro Golfín se sintió culpable por haberle dado la felicidad a Pablo y haberle quitado la felicidad a Nela.

Nela no tuvo nada en la vida y Florentina le hace un funeral y un sepulcro digno. Tiene un funeral al que asiste todo el pueblo y un

7

Page 8: Resumen de Marianela Curso de Libre Configuración

sepulcro magnífico con el que le obsequió Florentina debido a que no la pudo ayudar en vida. Su muerte llamó la atención a muchos viajeros incluso a muchos le parecían bonita. Y meses después cuando ya nadie se acordaba de ella, Pablo y Florentina se casan y llegan unos viajeros extranjeros al sepulcro de Nela apuntando su nombre y publicando una descripción como Sketches from Cantabria. Los reporteros intentaron investigar la verdad pero no encontraron nada. Esta es la razón por la que el autor escribe este libro para que todos los lectores sepamos la historia de Nela.

8