Resumen República

22
REPÚBLICA LIBRO I LA VEJEZ Conversación entre Céfalo y Sócrates Para Céfalo, a medida que el hombre se acerca a la vejez, los placeres del cuerpo disminuyen y lo abandonan. Sócrates le pregunta si considera al “umbral de la vejez” como un período desgraciado o no. Céfalo considera que es un estado de reposo y de libertad de los sentidos. Tan pronto como las pasiones se relajan y dejan de hacer sentir su aguijón, el hombre queda libre de múltiples y furiosos tiranos. Este periodo de la vida debe ser sobrellevado con costumbres apacibles y tranquilas. Ni el hombre virtuoso puede sobrellevarlo fácilmente dentro de la pobreza, ni el no virtuoso puede estar contento con el aunque posea riquezas. Fortuna -> ventaja: El principal valor de la riqueza para el hombre virtuoso es que su posesión ayuda a no engañar involuntariamente ni a mentir, provee la seguridad de haber hecho ciertos sacrificios a los dioses y de haber pagado deudas a otros hombres. El hombre no está preso de los sentidos (los cuales engañan) y es por ello que puede discernir mejor. VEJEZ JUSTICIA Según Polemarco, hijo de Céfalo, la JUSTICIA consiste en dar a cada cual lo que se le debe. [Pero ante esta idea, Sócrates distingue que no debe devolverse a alguien lo que se le debe en el caso de que este haya perdido la razón (ej. De la espada)]. La justicia debe hacer el bien a sus amigos y el mal a sus enemigos LOGICA AMIGO/ ENEMIGO . Por ende, lo debido y conveniente entre enemigos es devolver algún mal. Sócrates entiende que NO es propio del hombre justo dañar a sus amigos ni a ningún otro. Plantea la problemática de la apariencia es aquel que parece y realmente es hombre de bien: cómo distinguir a un amigo/enemigo si los sentidos nos engañan y no nos muestran la realidad. El filosofo responde a Polemarco, que para todos aquellos que se engañan en su apreciación de los hombres, será justo dañar a sus amigos desde el momento en que pueden considerarlos malos y beneficiar a sus enemigos si los tienen por hombres de bien. La justicia es una perfección humana y el hombre justo es bueno, por ello no le es propio hacer mal a alguien (eso es propio del H injusto).

description

Platón

Transcript of Resumen República

Page 1: Resumen República

REPÚBLICALIBRO I

LA VEJEZConversación entre Céfalo y Sócrates

Para Céfalo, a medida que el hombre se acerca a la vejez, los placeres del cuerpo disminuyen y lo abandonan. Sócrates le pregunta si considera al “umbral de la vejez” como un período desgraciado o no. Céfalo considera que es un estado de reposo y de libertad de los sentidos. Tan pronto como las pasiones se relajan y dejan de hacer sentir su aguijón, el hombre queda libre de múltiples y furiosos tiranos. Este periodo de la vida debe ser sobrellevado con costumbres apacibles y tranquilas. Ni el hombre virtuoso puede sobrellevarlo fácilmente dentro de la pobreza, ni el no virtuoso puede estar contento con el aunque posea riquezas.

Fortuna -> ventaja: El principal valor de la riqueza para el hombre virtuoso es que su posesión ayuda a no engañar involuntariamente ni a mentir, provee la seguridad de haber hecho ciertos sacrificios a los dioses y de haber pagado deudas a otros hombres.

El hombre no está preso de los sentidos (los cuales engañan) y es por ello que puede discernir mejor. VEJEZ

JUSTICIA

Según Polemarco, hijo de Céfalo, la JUSTICIA consiste en dar a cada cual lo que se le debe. [Pero ante esta idea, Sócrates distingue que no debe devolverse a alguien lo que se le debe en el caso de que este haya perdido la razón (ej. De la espada)].

La justicia debe hacer el bien a sus amigos y el mal a sus enemigos LOGICA AMIGO/ ENEMIGO. Por ende, lo debido y conveniente entre enemigos es devolver algún mal.

Sócrates entiende que NO es propio del hombre justo dañar a sus amigos ni a ningún otro. Plantea la problemática de la apariencia es aquel que parece y realmente es hombre de bien: cómo distinguir a un amigo/enemigo si los sentidos nos engañan y no nos muestran la realidad. El filosofo responde a Polemarco, que para todos aquellos que se engañan en su apreciación de los hombres, será justo dañar a sus amigos desde el momento en que pueden considerarlos malos y beneficiar a sus enemigos si los tienen por hombres de bien. La justicia es una perfección humana y el hombre justo es bueno, por ello no le es propio hacer mal a alguien (eso es propio del H injusto).

Trasímaco interrumpe la reunión alzando la voz y pide dinero a cambio de la definición de justicia. Sostiene que la JUSTICIA es lo que le conviene al más fuerte. En cada GOB, establecidas las leyes, los gobernantes demuestran que para los gobernados es justo lo que a ellos les conviene. En cada ciudad, la justicia es la conveniencia del gobierno establecido. Consiste en obedecer a los que gobiernan. Las leyes que estos dictan son buenas cuando son convenientes para sí y malas cuando no lo son.

Refutación de Sócrates: Los gobernantes pueden equivocarse y disponer algo contrario a su conveniencia, de ese modo la justicia consistiría en hacer lo NO conveniente para los gobernantes, ya que ordenarían involuntariamente algo perjudicial a sus intereses. Pero Trasímaco responde que los gobernantes no se equivocan y siempre establecen como ley lo mejor para sus intereses, la cual deben obedecer los gobernados.

Para Sócrates, las artes dominan y gobiernan al sujeto sobre el cual actúan, y ningún saber busca y prescribe lo que es más conveniente para el más fuerte, sino lo que es más conveniente para el más débil y

Page 2: Resumen República

dominado por dicho saber (ej. Medicina). Es así que el gobierno ordena lo conveniente para el gobernado y sometido a su poder.

Trasímaco sostiene que lo JUSTO es un bien ajeno, conveniente para el más fuerte y un daño para el que obedece y está sometido. La injusticia ejerce su dominio sobre los sencillos y justos, sometidos al más fuerte. Es por ello que al HOMBRE JUSTO le va peor en todo lugar y circunstancias que al HOMBRE INJUSTO. La INJUSTICIA hace feliz al que la comete y desdichado al que la sufre y no quiere cometerla. Sócrates bajo ningún punto acepta que la injusticia sea más ventajosa que la justicia. Ningún arte o gobierno procura su propio provecho, es por ello que nadie quiere de buen grado ejercer el mando si no es a cambio de una recompensa (dinero/honores) o por verse obligado ante la amenaza de un castigo.

Están disociados porque no se ampara el criterio de justicia: El que tiene el poder no es el que sabe y el que sabe no es quien tiene el poder. RELACION SABER/PODER

HOMBRE JUSTO/HOMBRE INJUSTO

Trasímaco:

El HJ es sabio y bueno, solo le interesa aventajarse ante el injusto. El HI tiene poder suficiente para someter ciudades y pueblos. Su deseo es aventajar/imponerse a todos los hombres.

Sócrates:

Hombre justo sabio y bueno, porque un hombre sabio y bueno no buscaría ejercer superioridad sobre otro que no sea su contrario (ignorante).

Hombre injusto malo e ignorante.

JUSTICIA = virtud y sabiduría / INJUSTICIA = maldad e ignorancia, tiene como aliada a la fuerza.

CIUDAD PERFECTA

Trasímaco - la ciudad más perfecta es la más perfectamente injusta. Sócrates - responde que la injusticia engendra odios entre los hombres libres y esclavos, y esto llevara a la ciudad a dividirse entre sí. Los malos e injustos son impotentes para obrar, y por ende ser incapaz de realizar ninguna obra en común. La injusticia impide la acción en común y por ello le impide al hombre obrar, por la discordia y la falta de entendimiento consigo mismo, convirtiéndose de ese modo en su propio enemigo.

LIBRO IIConversación entre Glaucón y Sócrates

Diferentes clases de bienes

Aquellos que perseguimos por el goce mismo que nos brindan y no tienen otra consecuencia duradera que el goce mismo de quien los posee. (ej. Alegría) Aquellos que ambicionamos por sí mismos y por sus consecuencias. (ej. Inteligencia, salud). Aquellos que son penosos pero útiles, no los ambicionamos por si mismos sino por las consecuencias y ventajas que de ellos provienen. (ej. Gimnasia).Sócrates ubica a la justicia en la primera clase de bienes.

Origen de la leyLos hombres fueron mutuamente injustos y padecieron injusticia, luego, por la impotencia en que se encontraban para hacer impunemente el mal, crearon leyes y convenciones y se calificó de legítimo y justo lo que estaba ordenado por la ley.

Page 3: Resumen República

“Giges y el anillo” Quienes practican la justicia lo hacen contra su voluntad, por la impotencia de obrar injustamente. Giges era un pastor al servicio del rey de Lidia. Un día se agrietó el suelo y se abrió un abismo donde al descender, Giges encontró en el interior de un cadáver un anillo. Lo tomo y se fue. Al concurrir a la Asamblea con el resto de los pastores pudo observar que ese anillo le permitía volverse invisible. Seguro de la virtud del anillo se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debía rendir cuentas al rey. En cuanto llegó al palacio, sedujo a la reina, atacó y mató al rey y se apoderó del trono . No existe ningún hombre de temple bastante firme para perseverar en la justicia y resistir a la tentación de apoderarse de los bienes ajenos. Nadie es justo de buen grado, sino por necesidad.

El hombre se torna injusto desde el momento en que cree poder hacerlo sin peligro. La injusticia es más útil que la justicia.

LA JUSTICIA NO PUEDE SER UN CRITERIO MEDIADO POR LOS SENTIDOS PORQUE ESTOS NOS ENGAÑAN. LA JUSTICIA ES UN CRITERIO INVISIBLE AL OJO HUMANO. (GIGES COMETE INJUSTICIAS AUNQUE NO PODAMOS VERLO. ES UN CRITERIO Y UNA VIRTUD. NO PUEDE ESTABLECERSE POR UNA ASIMETRÍA ENTRE LOS QUE TIENEN PODER Y LOS QUE NO.

SócratesOrigen de la polis La ciudad tiene su origen en que cada uno de nosotros no se basta a sí mismo. Los hombres se asocian para ayudarse entre sí y a esta sociedad le damos el nombre de ciudad => POLIS = satisfacción de las necesidades (alimentación, habitación, vestido). No puede haber hombre por fuera de la polis, ni polis sin hombres.Para satisfacer las necesidades, cada hombre ejerce a favor de los demás el oficio que le es propio, todos los hombres poseen aptitudes diferentes. Es conveniente que cada hombre realice un solo trabajo de acuerdo con sus aptitudes, sin preocuparse por otros trabajos. Principio de organización de la polis = división del trabajo. La población inevitablemente irá aumentando y necesitara importar mercaderías. Por otro lado, se necesitara del mercado y de la moneda para distribuir el trabajo en el interior de la ciudad.Ciudad malsana = Aquella que satisface deseos no necesarios. Por el aumento de la población y por ende, necesidades, los hombres deben expandirse. La expansión (para incorporar mas tierras para el cultivo y pastoreo) de esta ciudad dará origen a la guerra, por ello necesitara de un ejército y el oficio de los guardianes.

LA VIOLENCIA ES UNA DERIVACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS. LA POLÍTICA, EN CAMBIO, SOLO BUSCA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS.

GUARDIANESEl guardián deberá tener sagacidad para descubrir al enemigo, velocidad para perseguirlo y fuerza para luchar con él; valentía para no retroceder ante el peligro cualidades corporalesDeberá ser amable con sus amigos (manso) y áspero con sus enemigos (fogoso), deberá ser naturalmente filósofo para distinguir al amigo del enemigo cualidades del almaVerdadero guardián => filosofo, valeroso, ágil y fuerte por naturaleza.Deberá poseer un alma templada y valerosa a la vez => Armonía.

EDUCACIÓN DE LOS GUARDIANES educar el cuerpo por la gimnasia y el alma por la música. Se debe empezar por la música antes que por la gimnasia. POR NATURALEZA LOS GUARDIANES DEBEN TENER APTITUDES PARA EL CONOCIMIENTO, LA EDUCACION ES UN MEDIO PARA DESARROLLAR TALES APTITUDES.

Ley primera relativa a los dioses y primer norma conforme a la cual han de componer las fabulas y cantos los poetas Se debe vigilar a los creadores de fabulas, escoger las buenas y rechazar las malas, aquellas que son peligrosas. Los guardianes deben considerar como la mayor vergüenza odiarse los unos a los otros, por ello no se les debe contar que los dioses conspiran entre sí. La divinidad es buena y solo es causa del

Page 4: Resumen República

bien obrar. Para que una ciudad este perfectamente regida es necesario impedir por todos los medios que alguien diga que la divinidad, bondad esencial, es la causa de los males. Segunda norma que debe regir las narraciones y composiciones poéticas Los dioses no pueden ser representados como hechiceros que cambian de forma y extravían a los hombres con mentiras en palabras o en acciones. Todo espíritu superior y divino es absolutamente incapaz de mentira porque no hay razón alguna para que un dios mienta. La verdadera MENTIRA es la ignorancia que existe en el alma del engañado, es detestada tanto por los dioses como por los hombres. Los gobernantes de la ciudad podrán utilizar la mentira para engañar a los enemigos o a los ciudadanos, en beneficio de la ciudad misma. Nadie más podrá emplearla. Solo pueden mentir los que saben, los filósofos y gobernantes, porque no pueden ser sujetos de una mentira en tanto que su alma no ignora. (Ver mito de las razas)

LIBRO III

Temor a la muerte Si se quiere que los guardianes sean valerosos es necesario decirles cosas que contribuyan a hacerles perder tal temor. Debe preferir la muerte antes que la derrota o la esclavitud. Las fabulas deben inspirarles confianza. Se debe suprimir también las quejas y los lamentos. Un hombre virtuoso no debe considerar como un terrible mal la muerte de otro hombre virtuoso que es su amigo. Tal hombre puede bastarse a sí mismo para ser feliz, necesita menos que nadie de los otros. Tampoco conviene que los guardianes sean propensos a la risa. Una risa violenta trae generalmente consigo una violenta alteración del ánimo.Carácter de la narraciónPor otro lado, se prohibirá a los poetas y prosistas que digan que la justicia es un bien para los demás pero un mal para el que la práctica. Se les ordenara que digan todo lo contrario. Tampoco podrán usar el estilo imitativo, porque la naturaleza del hombre se halla dividida en aptitudes limitadas (cada hombre se dedica a una sola cosa), de modo que no puede imitar bien varias cosas o hacer las cosas mismas que reproduce por imitación. Ha de prevalecer la narración simple, propia del hombre de bien.

Carácter del canto y la melodíaLa melodía se compone de tres elementos: letra, armonía y ritmo. Letra -> debe componerse con las normas citadas anteriormente. Es menester eliminar las quejas y lamentaciones. Deben decir también que nada es menos conveniente para los guardianes que la embriaguez, la molicie y la pereza. Armonía -> Una armonía enérgica: que debe imitar el tono y acento del hombre valeroso, comprometido en una acción de guerra o cualquier otro esfuerzo denodado, el cual se enfrenta a toda circunstancia con entereza. Otra armonía tranquila y apacible: debe imitar el tono y acento del hombre que emprende una acción pacífica y por completo voluntaria, que trata de convencer a los otros con consejos y enseñanzas. Ritmos -> Deben expresar la vida de un hombre valeroso y ordenado.

La música debe tener por objeto el amor a la belleza. No pueden alterarse las normas de la música sin que ocurra lo mismo con las leyes fundamentales de la ciudad.

Gimnasia

Es necesario que los guardianes desde la infancia y durante el curso de la vida sean educados por la gimnasia. Una vez cultivada el alma con el mayor esmero se le confiere la tarea de educar el cuerpo.

Está prohibida la embriaguez para los guardianes, este no puede perder el conocimiento de sus actos. En cuanto a la alimentación nunca comerán pescado ni carnes cocidas, sino asadas, ni tampoco condimentos. Los atletas guerreros deben mantener su salud inalterable.

Page 5: Resumen República

La gimnasia deberá estar hermanada con la música -> se trata de una gimnasia sencilla, moderada, un adiestramiento para la guerra. Su simplicidad genera templanza en las almas y ésta salud en los cuerpos.En los ejercicios gimnásticos, los guardianes alimentaran el desarrollo de su fuerza moral.

Si el guardián sólo se dedica a la música, no tardara en ablandar el elemento irascible de su alma, se convertirá en un guerrero sin vigor, propenso a excitarse o abatirse, será impulsivo, violento, atrabiliario. Si no tiene otra ocupación más que la gimnasia tratará de obtener sus fines por la violencia y la brutalidad. Vivirá en la ignorancia y grosería.

Los guardianes deben ser educados en la música Y en la gimnasia para que el valor y la filosofía armonicen perfectamente entre sí mediante un grado justo de tensión y relajamiento. => Será necesario que un gobernante reúna estas condiciones para que subsista su organización política = Estabilidad. Donde la educación es mala y viciosa se forma una ciudad llena de hábiles jueces y médicos. Es vergonzoso verse obligado a recurrir a una justicia extraña, por falta de virtud y de justicia personal, convirtiendo a los demás en dueños y jueves de uno mismo. El hombre debe poder ordenar la conducta de su vida de manera de no tener necesidad de recurrir a un juez negligente. También es vergonzoso tener que recurrir a un médico porque a causa de haber llevado una vida perezosa, el cuerpo se llena de tumores. En una ciudad bien administrada, cada ciudadano tiene una tarea que debe cumplir obligatoriamente y nadie puede pasarse la vida enfermo dedicándose exclusivamente a cuidarse.

Selección de los gobernantes/ Régimen políticoLos gobernantes deben ser los más viejos y los mejores entre los guardianes para defender la ciudad. Serán elegidos aquellos guardianes que después de un detenido examen, parezcan más dispuestos a cumplir con todo celo y durante toda su vida lo que juzguen útil para la ciudad y que no consientan en ningún modo en hacer lo contrario al bien público. Será necesario observarlos en todas las edades de su vida para comprobar si se mantienen fieles a estos principios, para ello se los obligará a realizar actividades que puedan inducirlos al error. Serán elegidos aquellos que sean difíciles de engañar. También se los someterá a trabajos, sufrimientos y luchas para ver como los soportan. Cuando sean jóvenes se los llevará a lugares donde presencien hechos terribles, después se los lanzará en medio de los placeres. Se elegirá al gobernante y guardián de la ciudad al que haya salido intacto de las pruebas sucesivas en la infancia, la juventud y la edad madura.

Perfectos guardianes => Guardan a la ciudad de los enemigos exteriores y de los falsos amigos interiores.

Mentiras necesarias MITO DE LAS RAZASPrimero se intentará persuadir a los gobernantes y guerreros y después al resto de los ciudadanos de que han sido formados y educados en el seno de la tierra, su madre. Ella los ha dado a luz por lo cual deben defenderla si alguien la ataca y considerar a los demás ciudadanos como hermanos. El dios que ha formado a los hombres hizo entrar en la composición de los que son capaces de gobernar a los demás (los más nobles) oro, en los auxiliares hizo entrar plata y hierro y bronce en los labradores y demás artesanos. Existe un oráculo según el cual la ciudad perecerá cuando sea guardada por el hierro o el bronce.=> Esta fabula es un medio excelente para que los gobernantes cuiden mejor de la ciudad y de sus conciudadanos.

ESTE MITO DELIMITA ESTAMENTOS: ORO/PLATA/BRONCE EN LA CONSTITUCION DEL ALMA DE LOS HOMBRES. NO HAY MOVILIDAD ENTRE LOS ESTAMENTOS, ESTAN DADOS X NATURALEZA. JUSTIFICA QUIEN DEBE GOBERNAR Y QUIEN NO IGUALDAD/DESIGUALDAD POLÍTICA. SOLO LOS FILOSOFOS PUEDEN GOBERNAR = DESIGUALDAD POLITICA JUSTA. ESTAN CAPACITADOS POR NATURALEZA (LA NATURALEZA ES INDISCUTIBLE) Y POR SU CONOCIMIENTO. LA JUSTICIA SE FUNDAMENTA EN LA DESIGUALDAD POLITICA.

Page 6: Resumen República

RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE LOS GUARDIANES Comunitaria.Ninguno tendrá nada que le pertenezca, ninguno tendrá casa o despensa donde no pueda entrar todo el que quiera. Recibirán los alimentos de otros ciudadanos como recompensa por la defensa de la ciudad. Harán vida en común y sus comidas serán colectivas. Se les dirá que han tenido siempre en sus almas el oro y la plata divinos y que para nada necesitan el oro y la plata de los humanos. No podrán estar en contacto con el oro terrestre, de esta manera podrán salvarse ellos y ser la salvación de la ciudad. De lo contrario, pasaran la vida odiando y siendo odiados, conspirando y temiendo a los enemigos internos será su perdición y la de la ciudad. ORIGEN DEL CONFLICTO EN LA POLIS PROPIEDAD PRIVADA. EL ORIGEN DEL CONFLICTO PUEDE SER ELIMINADO, ELIMINANDO LA PROPIEDAD PRIVADA = COMUNIDAD POLITICA NO CONFLICTIVA.

JUSTICIA = HACER LO QUE CADA UNO LE CORRESPONDE SEGÚN SU NATURALEZA.

LIBRO IV

La ciudad no es fundada con el objetivo de que una clase de ciudadanos sea particularmente dichosa, sino con miras a que toda la ciudad sea lo más feliz posible. En una ciudad bien organizada hay mayores posibilidades de hallar la justicia. Cuando la ciudad entera se organiza de forma perfecta, cada clase podrá participar de la felicidad que su naturaleza le procure.

Riqueza/pobrezaTanto la riqueza como la pobreza perjudican a las artes y a quienes las ejercen. La riqueza genera ociosidad, molicie y afán de novedades. La pobreza genera afán de novedades, vileza y el deseo de hacer el mal.Los guardianes deben impedir que estas se introduzcan en la ciudad. ES POR ESTO QUE NO PUEDEN TENER NADA PROPIO. ES NECESARIO EVITAR LA DESIGUALDAD Y MANTENER EL ORDEN PARA ALCANZAR LA ESTABILIDAD DEL REGIMEN. SI NO HAY ESTABILIDAD SE PIERDE LA UNICIDAD. CUANDO HAY RIQUEZA Y POBREZA, LA POLIS SE DIVIDE EN DOS CATEGORIAS ANTAGONICAS Y EXCLUYENTES = INESTABILIDAD.

La ciudad feliz debe bastarse a sí misma y ser una sola => unidad de la ciudad. LA FELICIDAD ES UNA CUESTIÓN DE LA POLIS Y POR ELLO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA. LA POLIS ES FELIZ CUANDO EXISTE UN ORDEN JUSTO = CADA CUAL CUMPLE SU FUNCION SEGÚN SU NATURALEZA.

JUSTICIA: Es preciso darle a cada ciudadano la ocupación a la cual lo han destinado sus dotes naturaleza, a fin de que cada cual aplicándose al trabajo que mejor le conviene, sea absolutamente único y no múltiple, y de tal manera toda la ciudad resulte unida y no muchas. [Legalidad=> Desde el comienzo será necesario someter a los niños a una disciplina rigurosa (regla en sus juegos y por medio de la música amor a las leyes) para que lleguen a ser hombres honrados y sumisos a las leyes]

La ciudad deberá ser por fuerza prudente, valerosa, temperante y justa. Estas virtudes deben estar presentes en la composición de la ciudad perfecta. Prudencia: La ciudad establecida conforme a la naturaleza será prudente por el grupo menos numeroso (guardianes perfectos) y en virtud de la ciencia que allí reside, la prudencia, que inspira a una acertada deliberación. Prudencia = decisiones acertadas. Valor: La ciudad es valerosa porque posee en ella la virtud de preservar en todo momento, la opinión sobre las cosas que hay que temer, tal como el legislador las ha consignado en la educación. Valor = preservación del criterio que las leyes han establecido, por medio de la educación, sobre las cosas que hay que temer y su naturaleza.

Page 7: Resumen República

Templanza: Es un orden que el hombre pone en ciertos placeres y pasiones y un dominio que ejerce sobre ellos. => “Ser dueño de sí mismo”. La templanza es una especie de armonía, extendida naturalmente por toda la ciudad crea un acorde perfecto entre los ciudadanos más allá de sus diferencias. = Consiste en una armonía entre lo menos bueno y lo mejor por naturaleza que hay en una ciudad o persona y que decide cuál de ellos (partes) ha de gobernar, tanto en una como en la otra.

Los guardianes deberán poseer templanza En la ciudad se debe ordenar por ley que el amante pueda convivir con el joven a quien ama, besarlo y acariciarlo como si fuera su hijo siempre que haya conquistado su corazón.: ser sumisos con quienes los gobiernan y saber dominarse en los placeres de la bebida, el amor y de la mesa. Tampoco podrán ser venales ni amigos de las riquezas. El amor sensual es el placer más grande y vivo, pero el amor verdadero es un amor sensato y armónico del orden y la belleza. No se debe permitir que el placer sensual se mezcle con el amor verdadero.

Justicia: Cada cual debe tener una sola ocupación en la ciudad, aquella ocupación para la cual su naturaleza lo haya dotado más convenientemente. La justicia consiste en hacer cada uno lo suyo y no ocuparse en muchas actividades, esto es lo que más contribuye a la ciudad. Nadie debe poseer lo ajeno ni ser despojado de lo propio, la justicia consiste en asegurar el propio bien y el ejercicio de la actividad que le es propia a cada hombre. La injerencia en las funciones ajenas y la mezcla entre las clases es lo más funesto que puede ocurrirle a la ciudad, es un verdadero crimen.

LAS VIRTUDES SON POLITICAS PERO NO HACEN A LA POLIS, SINO QUE SE RECREAN MUTUAMENTE (POLIS/VIRTUD) = LA POLIS LE DA A LOS HOMBRES VIRTUD Y LOS HOMBRES A TRAVÉS DE LA VIRTUD HACEN A LA POLIS JUSTA. COMO LOS HOMBRES POR NATURALEZA POSEEN VIRTUDES, NECESITAN DE UNA POLIS QUE LES PERMITA DESARROLLARLAS. LA POLIS NECESITA DE LOS HOMBRES PARA QUE SUS VIRTUDES SE EXPRESEN POLITICAMENTE EN SI MISMA.

Partes del alma – Caracteres del Hombre Razonable aquella con la que se razona. Debe mandar, por el hecho de ser prudente y tener la misión de vigilar el alma entera. Irracional Irascible aquella que permite encolerizarnos, debe obedecer y secundar a la parte racional. Concupiscible aquella con que se desea y siente hambre y sed y es presa de los apetitos y amiga de cierta clase de satisfacciones y deseos. Es insaciable en lo que a bienes materiales se refiere, y es la que ocupa mayor parte en el alma.

El hombre será valeroso cuando la parte irascible, donde reside la cólera, sigue sin vacilar las ordenes de la razón acerca de lo que es o no temible. El hombre será prudente a causa de la parte racional que posee en si la ciencia de lo que es conveniente para todas las partes del alma. El hombre será templante cuando reine la armonía y concordia entre la parte que ordena y las que obedecen.

Clases de la ciudad: aquellos que se dedican a los negocios, a proteger la ciudad y a gobernarla.

Un hombre es justo de la misma manera que es justa una ciudad. Cada H será justo si hace lo suyo propio y si cada una de las partes que hay en él hace tmb lo que es propio de ella.

La justicia se aplica también a la acción interior del hombre sobre si mismo, sin permitir que ninguna parte de su alma haga cosas que no le corresponden, estableciendo un orden interior e induciéndolo a gobernarse y ser amigo de sí mismo. Ha de tener siempre por buena y por justa la acción que mantenga y

Page 8: Resumen República

contribuya a realizar ese estado de su alma y por prudencia el conocimiento que presida a esa acción. Injusta será la acción que destruya ese estado e ignorancia la opinión que la presida. El desorden y desvío de las partes del alma da origen a la injusticia, intemperancia, cobardía e ignorancia: la más absoluta perversidad.

LIBRO V

Primera ola No hay en la organización de la ciudad ninguna ocupación que corresponda exclusivamente a la mujer ni al hombre en razón de su sexo, sino que las aptitudes naturales están distribuidas igualmente entre los dos sexos. M deberán desnudarse, porque su virtud reemplaza a los vestidos, y tomarán parte en la guerra y trabajos relacionados con la guarda de la ciudad (teniendo en cuenta la debilidad propia de su sexo, las tareas más pesadas serán asignadas a los hombres).Igualdad política entre el hombre y la mujer. Los hombres y mujeres son políticamente iguales aunque desiguales por naturaleza. Pueden desempeñar las mismas funciones.Segunda ola Comunidad de las mujeres y los hijosLas mujeres de los guardianes serán comunes para todos ellos, ninguna cohabitará en particular con ninguno, los hijos también serán comunes y el padre no conocerá a su hijo, ni el hijo a su padre. NO HAY PROPIEDAD EN EL TERRERO DE LAS RELACIONES PERSONALES, PORQUE ESTO GENERA CONFLICTO => PROPIEDAD = DISPARIDAD. Tercera ola A los filósofos es a quienes es preciso confiarles el gobierno, en tanto que a aquellos hombres les corresponde por naturaleza ocuparse de la filosofía y del gobierno de la ciudad, y a los demás abstenerse de ella y obedecer a quien gobierna. EN EL GOBIERNO DE LOS FILOSOFOS, EL PODER Y EL SABER SE IMPLICAN => GOBIERNA EL FILOSOFO PORQUE SABE. ES EL REGIMEN POLITICO JUSTO PORQUE LA NATURALEZA DEL FILOSOFO ES CONOCER Y GOBERNAR. El filósofo será aquel que tiene afición por toda clase de ciencias y se aplica de buen grado a aprender y se muestra insaciable en materia de enseñanzas. A los verdaderos filósofos les gusta contemplar la verdad, su naturaleza es capaz de percibir y amar la naturaleza de lo bello en sí. Su pensamiento merece el nombre de conocimiento. VIDA CONTEMPLATIVA = FORMA MAS FELIZ DE VIVIR.

La ciudad mejor administrada será aquella en la que la mayoría de los ciudadanos digan de igual manera y respecto a las mismas cosas “es mío” y “no es mío”. Todos sus miembros deben compartir el dolor o el placer (a causa de la unanimidad de interés) y esta unidad de sentimiento es el mayor bien para la ciudad.

Guerra enemistad entre extranjeros (barbaros), los griegos y barbaros son enemigos por naturaleza. Los jóvenes presenciaran los combates pero se velara por su seguridad. El soldado que abandone su puesto o cometa cualquier acto de cobardía será relegado entre los artesanos o labradores. El soldado que caiga vivo en poder del enemigo será abandonado como un tributo a quienes lo capturaron para que dispongan de él como quieran. Sera besado y podrá besar a quien quiera sin que ninguno pueda negarse a ello, para que si está enamorado de alguien sienta mayor estimulo para conquistar el premio del valor. También recibirá banquetes a fin de expresar la admiración y aumentar su fortaleza. Discordia enemistad entre allegados (raza griega), los griegos entre sí son amigos por naturaleza, pero la discordia surge cuando Grecia se halla enferma y dividida.Los griegos dirigirán sus fuerzas contra los barbaros y se abstendrán de destruirse a sí mismos. Será razonable que los vencedores se apoderen de los frutos de los vencidos, pensando que alguna vez se reconciliaran y no estarán siempre en guerra. Por ser griegos, no arrasarán a Grecia, no incendiarán viviendas y no mirarán a los habitantes de la ciudad como enemigos declarados.

Page 9: Resumen República

El soldado que se haya distinguido por sus actos de valor será coronado en el capo de batalla por sus compañeros, jóvenes y niños.

Conocimiento – Opinión – Ignorancia El saber tiene por objeto lo que existe, contempla las cosas en si, inmutables en su esencia. (Los filósofos son quienes buscan y aman todas las cosas en sí). La opinión no opina sobre lo existe, ni tampoco sobre lo que no existe. Es algo más oscuro que el conocimiento pero más claro que la ignorancia. Es un término medio entre ambos.LA OPINION CAMBIA Y NO CONTEMPLA LA ESENCIA DEL OBJETO/ EL CONOCIMIENTO PERMANECE PORQUE LA VERDAD NO CAMBIA = EL QUE OPINA NO CONOCE.

Los filósofos son aquellos capaces de comprender lo que existe siempre de una manera inmutable. Mientras que no lo son aquellos que oscilan sin cesar ente lo múltiple y cambiante. OPINION=SOFISTA/CONOCIMIENTO=FILOSOFO TRASIMACO CAMBIA SU OPINION, SE DEJA LLEVAR POR SUS SENTIDOS. NO CONTEMPLA LA ESENCIA DE LO QUE OPINA. EL FILOSOFO HABLA CON LA VERDAD, CONOCE.

Por ello, los filósofos debe ser guardianes de la ciudad, porque son los más capaces de velar por el cumplimiento de las leyes y de las instituciones de la ciudad. Sus deseos corren hacia el saber y si la verdad es su guía, nunca llevara tras si un cortejo de vicios.El alma del filosofo debe tener el don de la buena memoria, su espíritu debe reunir la mesura y gracia y tender naturalmente a contemplar la idea de cada ser. Cualidades inseparables de la natural condición del filosofo => Valor, grandeza del alma, facilidad para aprender y la memoria. Cuando estas cualidades están sometidas a una mala educación, contribuyen a desviar al filósofo de su vocación, así como los llamados bienes (riquezas).

[Los filósofos no son honrados en las ciudades, son considerados inútiles para la ciudad. Según Sócrates platónico, debe culparse de esa inutilidad a quienes no se valen de ellos, y no a los filósofos mismos. Como el vulgo no puede entender que existe cada cosa en sí, diferente a la multitud de cosas individuales, es incapaz de ser filosofo. Es por ello, inevitable, que los filósofos sean reprobados por el vulgo.

Critica a los sofistas => No hay educación privada que pueda conducir a la virtud, porque los sofistas no enseñan otra cosa que los principios profesados por el mismo pueblo en sus asambleas, y a ello llaman sabiduría.

Estudio de la filosofía:Niñez/adolescencia: debe impartírseles una educación filosófica propia de su edad. Crecimiento: A medida que el alma se acerca a su madurez, deben reforzarse los estudios filosóficos.Madurez: Hay que dejar que los hombres vivan en paz y se consagren solo a la filosofía, al fin de alcanzar la existencia dichosa.Los más perfectos guardianes de la ciudad, los filósofos, deberán gobernar y mostrar un gran amor a la ciudad. El gobernante será aquel que haya salido puro de las pruebas a las que se lo sometió, colmándolo de honores y distinciones durante su vida y luego de su muerte. El numero de filósofos es pequeño porque rara vez sus cualidades se encuentran reunidas en un solo hombre. (Facilidad para aprender, buena memoria, sagacidad, imaginación, etc.)

PARADIGMA DE LA LINEAEl guardián debe esforzarse por alcanzar el conocimiento más elevado la idea del bien. Es el objeto más sublime de los conocimientos, y que la justicia y demás virtudes obtienen de ella su utilidad y sus ventajas. Las cosas son vistas, pero no pensadas (mundo visible) y las ideas son pensadas, pero no vistas (mundo inteligible). Aunque los ojos estén dotados de la facultad de ver necesitan de la LUZ para poder hacerlo . =>

Page 10: Resumen República

El sol es el dios dueño de la luz y es por ello el hijo del bien. El bien engendro al sol a su semejanza y como su análogo en el mundo inteligible con relación a la inteligencia y a los objetos pensados. Son como dos reyes (el bien y el Sol), uno reina en el mundo inteligible y el otro en el mundo visible.Cuando el alma pone su atención en un objeto iluminado por la verdad y el ser, comprende y conoce, muestra estar dotada de inteligencia. Cuando fija su atención en algo que está envuelvo en tinieblas, no lo ve con nitidez y solo tiene opiniones que cambian continuamente. =>LO QUE CONFIERE VERDAD A LOS OBJETOS CONOCIDOS Y AL ALMA LA FACULTAD DE CONOCER ES LA IDEA DEL BIEN.

MUNDO VISIBLE MUNDO INTELIGIBLE

Objetos imágenes /objetos Seres int. Sup. Seres int. Inf.

Operaciones imaginación/creencia entendimiento/ingeligencia OPINION CONOCIMIENTO

EL SOFISTA SE QUEDA EN LA OPINION, EN EL MUNDO VISIBLE. EL FILOSOFO CONOCE, PORQUE TIENE CAPACIDAD NATURAL PARA HACERLO. EL CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO ES UN CAMINO EVOLUTIVO. EL PARADIGMA DE LA LINEA JUSTIFICA EL GOBIERNO DE LOS QUE SABE (COMO EL MITO DE LAS RAZAS Y LA ALEGORIA DE LA CAVERNA). EL PODER Y EL SABER SE FUNDEN EN LA POLIS IDEADA POR PLATON.

LIBRO VII

Alegoría de la Caverna (ANALOGIA DE LA VIDA DE SOCRATES/FILOSOFO)Están unos hombres encerrados en una caverna (MUNDO VISIBLE), cuya entrada abierta a la luz, se extiende en toda su longitud. Los hombres están encerrados (desde su infancia) por el cuello y por las piernas, solo pueden ver los objetos que tienen delante. Detrás de ellos hay un fuego (LUZ DEL SOL) cuyo resplandor los alumbra y entre ese fuego y los cautivos se alza un biombo que los titiriteros levantan y a través del cual exhiben sus fantoches. A lo largo de la tapia hay unos hombres que llevan objetos de toda clase, figuras de hombres y de animales.Uno de estos cautivos se libra de sus cadenas, (ROMPE LAS CADENAS DEL MUNDO SENSIBLE AL DESARROLLAR LA APITITUD) se pone de pie y comienza a caminar, a mirar la luz. Tdos esos movimientos el causaran dolor y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía momentos antes. (ES UN ASCENSO DIFICULTOSO, EDUCACION/TRABAJO) Necesitará acostumbrarse para ver los objetos de la región superior (MUNDO INTELIGIBLE). Lo que más fácil distinguirá serán las sombras, luego las imágenes de los hombres y demás objetos que se reflejan en las aguas y por último los objetos mismos, después elevando su mirada hacia la luz de los astros y la luna contemplara las constelaciones y el firmamento. Finalmente, podría fijar su vista en el Sol y sería capaz de contemplarlo tal cual es y donde verdaderamente se encuentra. Este hombre vuelve a descender a la caverna, sus ojos se encontrarían cegados por las tinieblas. Sus compañeros al escucharlo se reirían de él, le dirían que por haber subido a las alturas a perdido la vista. Si alguien intentara liberarlos y conducirlos a la región de la luz, ellos lo matarían si pudieran. AL INTENTAR LIBERAR A SUS PARES ES INCOMPRENDIDO Y POTENCIALMENTE CASTIGADO = LOS HOMBRES ELIGEN VIVIR EN EL ENGAÑO.

Page 11: Resumen República

IDEA DEL BIENEn los últimos limites del mundo inteligible esta la ideal del bien, que se percibe con dificultad y es la causa universal de cuanto existe de recto y de bueno, engendra y procura la verdad e inteligencia y por lo tanto, debemos tener fijos los ojos en ella para conducirnos sabiamente. Corresponde obligar a las mejores naturalezas a que alcancen ese conocimiento, contemplen el bien pero una vez que se hayan elevado hasta él y lo hayan contemplado por bastante tiempo, se les permitirá permanecer allí. SON EDUCADOS AQUELLOS QUE SON APTOS POR NATURALEZA.

LEYNo se propone la felicidad de una única clase de ciudadanos, sino el bienestar de todos, llevándolos a participar de las ventajas que cada cual puede aportar a la comunidad. EXISTEN SOLO DOS LEYES PARA GOBERNAR A LA POLIS, PERO SI EL CONFLICTO NO EXISTIESE (ELIM. PP.) PARA QUE SERVIRIA LA LEY?

¿Cómo formar a los hombres para que pasen de las tinieblas a la luz?(debe prescribirse por ley esta enseñanza) Primera enseñanza: se debe recurrir a aquella que se aplica a todas las artes, todas las formas de razonar y todas las ciencias. La ciencia de los números y el cálculo. El ímpetu que proporciona al alma la eleva hasta una esfera superior, obligándola a razonar sobre los números en sí. La logística y aritmética son enseñanzas apropiadas para conducir a la verdad. Son indispensables al guerrero para la buena organización del ejército y al filosofo para abandonar el mundo de lo que nace y se corrompe y acerarse a la esencia. Segunda enseñanza: Geometría. Es conveniente por su aplicación a las operaciones de la guerra. Tercera enseñanza: Astronomía. Es conveniente porque conocer con exactitud en qué momento del mes y del año nos encontramos, ha de interesar no solo al agricultor y al navegante, sino también al estratega.

Dialéctica =>es el único método que trata de encontrar de una manera sistemática la esencia de cada cosa en sí. La dialéctica es la coronación de todas las enseñanzas, por encima de ella no debe colocarse ninguna otra y con ella termina la serie de todas las enseñanzas que se deben aprender.

Aquellos que tengan mejores disposiciones para la dialéctica y demuestren constancia y firmeza en el estudio de las demás enseñanzas, en los trabajos de guerra y en los demás ejercicios prescriptos por la ley, cuando lleguen a los 30 años se les concederán honores y se distinguirán, probándolos por la dialéctica, cuales de ellos podrán elevarse al conocimiento del ser en si. Una vez llegados a los 50 años los que hayan salido sanos y salvos, después de haber pasado todas las pruebas y haber contemplado el bien en si, tendrán que cargar con el peso de la autoridad política y gobernar sucesivamente por el bien de la ciudad, con la convicción de que su tarea es un deber ineludible, mas que un honor.

LIBRO VIII

Formas de organización política -> hay tantas formas de gobierno como caracteres diversos en los hombres.

Aristocracia/monarquía tal es la forma que Sócrates platónico considera recta y buena. (Mientras que las demás serán malas y viciosas). El hombre que corresponde a esta forma es bueno y justo. LOS FILOSOFOS GOBIERNAN EN MONARQUIA Y ARISTOCRACIA (1 FIL/2 O MAS FIL) LO HACEN EN BASE A LA IDEA DEL BIEN. De la aristocracia puede nacer la timocracia/timarquía, forma de gobierno caracterizada por su ansia de honores. Es difícil que una ciudad, constituida como se ha planteado, llegue a alterarse, pero como TODO LO QUE NACE ESTA SUJETO A CORRUPCION, ese sistema de gobierno no durara siempre, sino que habrá de disolverse. Los guardianes, por ignorarlo, acoplaran en el momento indebido novias con los novios, por lo cual nacerán hijos no favorecidos por la N ni la fortuna. Sus predecesores elegirán a los mejores para que ocupen su

Page 12: Resumen República

lugar pero no serán dignos de sucederlos. Estos no se preocuparán por los gobernados y subordinarán la música a la gimnasia. => Discordia: las razas de hierro y bronce aspiraran a enriquecerse y a poseer tierras, casas, oro y plata. Tras muchas violencias acuerdan en apropiarse y repartirse tierras/casas y continuaran ocupándose de la defensa de los gobernados (que antes eran H libres y ahora son servidores y colonos). Estos hombres, entregados en secreto a todos los placeres, esquivaran la ley. En si predomina la parte pasional = ambición de triunfo y sed de honores.Timocracia Gobiernan los guerreros por la sed de honores. H timocrático -> suele tener por padre a un H de bien que vive en una ciudad mal gobernada, que rehúye a los honores, etc. Resignándose a una condición humilde para no sufrir molestias. Hace solo lo que tiene que hacer, no recibe reconocimientos ni tampoco los busca. Su madre se quejara porque su marido no aspira a enriquecerse, no sabe luchar y pensar solo en si mismo; influenciando al hijo a que sea mas hombre que su padre. Imprime al hijo la búsqueda del honor. TRANSICIÓN TIMARQUIA/OLIGARQUIA Los hombres comienzan a acumular riquezas y desobedecer las leyes. Mientras más valor le otorga a la riqueza, menos estimable les parece la virtud. Los ciudadanos, ambiciosos de triunfos y sedientos de honores, se vuelven codiciosos y avaros, ensalzan y admiran al rico, lo elevan a la magistratura y desprecian al pobre. Establecen una ley de organización oligárquica y la prohibición del desempeño de los cargos públicos a todos aquellos cuya fortuna no ascienda al censo fijado. Oligarquía Forma de gobierno basada en el censo, mandan los ricos y el pobre no participa en el poder. Una ciudad semejante no será una ciudad, sino forzosamente dos, una de pobres y otra de ricos, que habitan en el mismo territorio y conspiran sin cesar los unos contra los otros. La libertad en que se deja a cada ciudadano para vender sus bienes o adquirir los ajenos lleva a que pertenezcan a la vez a diferentes clases, se ocasiona un gran desorden: Unos poseen riquezas excesivas y otros están reducidos a la miseria. H oligárquico -> Pone la riqueza por encima de todo.Posee espíritu ahorrativo y laborioso, solo satisface sus deseos elementales, dominando los demás por considerarlos frívolos y prohibiéndose a sí mismo cualquier gasto. No piensa sino en atesorar. La ignorancia ha hecho nacer en él deseos propios de los zánganos. Adquiere buen renombre por una APARIENCIA de justicia y reprime sus malos deseos, obrará por necesidad y miedo, temeroso de perder sus bienes al querer apoderarse de los ajenos. Tendrá necesariamente conflictos en su alma y no habrá unidad, sino dualidad en ella. (Aunque los deseos mejores prevalecerán sobre los peores). Es hijo de un hombre timocrático, en principio busca seguir sus pasos pero cuando lo ve chocar contra la ciudad y ve sufrir a su madre, cuando es despojado de su patrimonio, el temor lo lleva a echar abajo la ambición y el orgullo del trono, entonces, humillado por la pobreza decide rehacer su fortuna y poco a poco lo consigue a fuerza de trabajo y mezquinas economías. TRANSICION OLIGARQUIA/DEMOCRACIA Las oligarquías a causa de su desaprensión y de las facilidades que dan a la vida licenciosa, suelen reducir a la indigencia a los hombres de natural generoso. Estos hombres odiaran a quienes se han llevado sus riquezas, y estarán ansiosos de promover cambios políticos. Estos zánganos se multiplicaran. La democracia nace cuando los pobres, después de haber obtenido la victoria sobre los ricos matan a unos, destierran a otros, y comparten con los que quedan el gobierno y los cargos públicos, distribución que por lo común suele echarse a la suerte en este sistema político. Democracia Gobierno de los pobres. En este tipo de ciudad hay libertad de acción y expresión, hay licencia para que cada cual haga lo que quiera. Cada cual puede elegir su vida como lo disponga. o hay ninguna obligación de asumir el gobierno, ni mandar ni de obedecer si uno no lo desea. Es una forma de gobierno encantadora, anárquica y pintoresca, que establece una especie de igualdad tanto entre los iguales como entre los desiguales. H democrático -> A ejemplo de su padre domina por la fuerza los deseos que lo impulsan a gastar y no a ganar dinero y que tiene por no necesarios. Es un padre ahorrativo que solo toma en cuenta los deseos de lucro y desprecia los deseos de diversión y lujo. Pero el h democrático, al juntarse con personas mas refinadas, siente aversión por la mezquindad del padre y se entrega al desenfreno. Entiende que todos los laceres son de la misma naturaleza y merecen igual respeto. Pasa cada uno de sus días satisfaciendo los deseos que se le presentan. No hay orden ni sujeción en su conducta y sigue el caprichoso curso de esta vida que considera agradable, libre y dichosa. Es un hombre isonómico. El padre acostumbra a trata a su

Page 13: Resumen República

hijo de igual a igual y hasta llega a temerle, el hijo, a su vez, no respeta ni teme a sus padres porque quiere ser libre. Los jóvenes buscan igualarse a los viejos y estos tratan de imitar a los jóvenes para no parecer despóticos. TRANSICION DEMOCRACIA/TIRANIA Aquello que la democracia considera como su bien supremo, la libertad, es así mismo lo que destruye. En una ciudad gobernada democráticamente se alega que solo puede vivir dignamente el H libre por naturaleza. El deseo inmoderado de libertad induce a cambiar esta forma de gobierno, haciendo sentir la necesidad de la tiranía. Los ciudadanos son tan suspicaces que ante la menor apariencia de sujeción se indignan y rebelan y acaban por no tener en cuenta las leyes a fin de que nadie pueda ejercer el menor dominio sobre ellos. El exceso de libertad no puede sino convertirse en un exceso de esclavitud, tanto para el hombre como para la ciudad.

División de la ciudad democrática Clase de H que nacen por su exceso de libertad Los mas ricos, de natural mas ordenado Pueblo, los que viven del trabajo de sus manos, se hallan alejados de las actividades públicas y disponen de muy pocos bienes. Es la clase más numerosa.

La tiranía siempre nace de la raíz que suele llamarse caudillo del pueblo. Este se convierte en tirano cuando teniendo consigo a la multitud perfectamente sumisa, no se abstiene de verter la sangre de hombres de su propia raza y mediante acusaciones injustas los condena, destierra y mata. Dirige la sedición contra todos los que posean grandes bienes. Los hombres de fortuna no tienen otra alternativa más que la fuga.

H tiránico -> Primero debemos aclarar que existen diferentes clases de deseos: No necesarios: algunos ilegítimos pero reprimidos por las leyes y por otros deseos mejores, guiados por la razón se desvanecen o debilitan en algunos casos, o subsisten y se fortalecen en otros. Los deseos terribles, salvajes y sin freno son los que se hacen evidentes durante el sueño, cuando duerme la parte del alma razonable y la parte bestial se insubordina, trata de abrirse paso y satisfacer sus apetitos. Esa parte del alma a todo se atreve. No vacila en violar a su madre, en unirse a cualquiera (H, dios, animal), o asesinar. No hay insensatez ni desvergüenza que no este pronta a realizar. Estos son los deseos del tirano. Por naturaleza/costumbre se transforma en borracho, enamorado o demente. Vive en fiestas, banquetes, festines, cortesanas y placeres semejantes.

Tiranía gobierno del tirano. Durante los primeros días, el tirano (niega ser tirano) hace mil promesas, condona deudas, distribuye tierras, simula ser benévolo y afable con todo el mundo. Pero cuando termina con sus enemigos exteriores y ya no tiene nada que temer, comienza a suscitar constantes guerras para que el pueblo sienta la necesidad de un jefe. Buscara un propósito para deshacerse de todo a quien de quien sospeche no estar dispuesto por su espíritu de libertad a permitirle el mando. Por esta razón se volverá odioso, y mientras más odioso mas le será preciso rodearse de una guarda numerosa y fiel. Tomara los esclavos a sus dueños y los hará entrar en su guardia armada a cambio de la libertad. Guardia del tirano = bella, numerosa, abigarrada, siempre renovada. El pueblo alimenta al tirano y a su guardia. El tirano es un parricida y un hijo desnaturalizado que no respeta la vejez de su padre. El pueblo, al querer evitar el despotismo de los hombres libres, cae en el despotismo de los esclavos y cambia una excesiva y desordenada libertad por la más cruel y amarga de las esclavitudes: la esclavitud bajo los esclavos.

El hombre tiránico es el hombre más injusto y más perverso, como así también es el más desgraciado. La ciudad dominada por el tirano es la más desgraciada, [mientras que la ciudad gobernada por un rey es la más feliz (monarquía)] y es tan esclava como es posible serlo. Un alma tiranizada es incapaz de obrar como quisiera, está arrastrada de forma violenta por la pasión que la domina. Es un alma pobre e insaciable porque está dispuesto a acoger toda clase de vicios. Tal ciudad y hombre viven llenos de miedo, quejas, dolores y lamentos.

Page 14: Resumen República

El hombre más dichoso es el mejor y más justo, aquel que teniendo la más regia de las almas reina sobre sí mismo. El más desgraciado es el peor y más injusto, aquel que teniendo el carácter más tiránico ejerce la tiranía más absoluta sobre sí mismo y sobre la ciudad.

Tres caracteres del hombre/ tres partes del almaRacional -> Filósofo (busca la verdad)Irascible-> ambicioso (busca honor, superioridad y valentía)Concuspicible-> codicioso (busca la riqueza y ganancia)

Juzgar con exactitud => se requiere experiencia, inteligencia, razonamiento. El filósofo es el que más ha gustado la naturaleza del placer propio de la contemplación del ser. Tiene mejor criterio para juzgar que los otros dos porque es el único que une la inteligencia a la experiencia. El razonamiento es su instrumento propio.Cuando el alma toda obedece a la parte filosófica (racional) y no se suscita en ella rebelión alguna, cada una de sus partes se mantiene dentro de sus límites y practica de tal modo la justicia y además goza de los placeres que le son propios. Cuando predomina una de las otras partes, esta no puede procurarse el placer que le es propio y obliga a las otras a buscar un placer falso.

PLACER/DOLORExiste algo que esta en el medio de ambos, como un sosiego del alma con respecto a esos sentimientos. El sosiego es dulce y amable, será algunas veces placer y otras dolor. Es apariencia de placer si se lo compara al dolor y en apariencia dolor si se lo compara al placer. No hay nada de verdadero en esas apariencias, es una especie de engaño. Deseos eróticos y tiránicos = son los que más se alejan de la ley y el orden. El tirano es el que más lejos del placer verdadero se encuentra.Deseos monárquicos y moderados= mas se acercan a la ley y el orden. El rey es el que más cerca está del placer verdadero, su vida es la más agradable.

LIBRO IX

El hombre tiránico es hijo del hombre democrático. Vive una vida de absoluto desorden disfrazada de absoluta libertad. Si bien su padre intenta contener su afán de placer, otros buscan dominar al joven para convertirlo en tirano y lo llevan por el camino de los placeres, induciéndolo al ocio y al derroche de sus bienes. Al contactarse con todos estos placeres, es el joven extermina todo resto de pudor, purga su alma de toda sensatez y la colma con un furor desconocido. Para sostener esta vida, su renta no le será suficiente y deberá apoderarse de todo cuanto encuentre a su alcance o soportar crueles e intensos sufrimientos.

Relación entre esclavitud del alma y de la polis.

Si el individuo se asemeja a la ciudad, es inevitable que en ella ocurran las mismas cosas, y que si su/s líder/es está/n lleno/s de esclavitud y de extremada bajeza, la ciudad también posea las mismas características. Una polis gobernada por un alma esclava de los sentidos, será una polis esclava.

El tirano es el hombre más desgraciado porque es el más esclavo de todos. Es el más perverso. Vive preso de sus sentidos y de los deseos y no puede liberarse de ellos. Está condenado. El verdadero tirano es un verdadero esclavo, sometido a la peor de las servidumbres. Lejos de poder satisfacer sus deseos, son tantas las cosas que faltan, que es en verdad indigente. Pasa la vida agobiado por el temor y el sufrimiento.

El filósofo tiene mayor criterio para juzgar que los otros dos, dado que es el único que posee razonamiento, que hace de instrumento para buscar conocer la verdad. El filósofo no habla con mayor verdad, habla con LA verdad.

Page 15: Resumen República

Sosiego:Dado que no puede ser posible que no sentir dolor sea placer y que no sentir placer sea dolor, el estado de sosiego no es de dolor ni de placer, se halla en el medio. El sosiego es en apariencia placer, si se lo compara al dolor, y en apariencia dolor, si se lo compara con el placer. El filósofo contempla el placer gracias a su saber, y el tirano vive siempre en el dolor y en la desgracia.

LIBRO X

IMITACIONPintor -> Lo que hace no es verdadero, no hace la esencia (lo real), sino algo que se parece a ello. Su obra es oscura en comparación con la verdad. Artesanos – tres clases de camasLa divinidad: cama esencial, está en la naturaleza.Carpintero: hace la camaPintor: pinta la cama, es el imitador de aquello que los otros producen. El arte imitativo está muy lejos de lo verdadero. Puede hacer todo porque toma muy poco de cada cosa y aun ese poco que toma no es más que una simple apariencia. Un buen pintor es capaz de engañar a niños y hombres, por ello cuando se diga que se ha encontrado a un especialista en todos los oficios, debe respondérsele que se ha dejado engañar por algún imitador.

Existen tres artes que responden a cada cosa:El arte que las utiliza/ El arte que las fabrica/ El arte que las imita.Es necesario que quien se sirve de las cosas las conozca mejor que nadie e indique a quien la fabrica que tiene de bueno y malo su obra en relación a su uso. El imitador no podrá tener conocimiento ni opinión acertada sobre la perfección/imperfección de las cosas que imita. Imitará lo que le parezca hermoso a la multitud y a los ignorantes. La imitación es puro entretenimiento, sinceridad alguna.

Lo real no es la cama que fabrica el carpintero y menos todavía la que pinta un pintor. Lo real es la idea sobre la que trabaja tanto el carpintero como el pintor.

Los poetas y los autores de tragedias => Son meros imitadores de la realidad. Tanto el pintor como el poeta centran sus trabajos en lo meramente aparencial.

El arte imitativo, que se basa en apariencias, y prescinde de la medida y del cálculo, es algo que se aparta de la razón y del elemento mejor que existe en el hombre. El poeta imitativo no suele imitar nunca en sus obras a su carácter racional, debido a que el carácter reflexivo es difícil de imitar y muy difícil de comprender cuando es imitado. Es mucho más fácil de plasmar imitativamente a los sentimientos y a los gemidos de lo irracional. Implanta con sus obras un régimen perverso en el alma pues condesciende, sobre todo, con el elemento irracional que hay en ella.

Sócrates reserva para el final lo que considera como acusación más grave contra la poesía: insultar a los hombres de provecho. Para justificar tal acusación recuerda el tratamiento que Homero y los otros autores trágicos hacen de los héroes. Según Sócrates, cuando relatan la imitación de alguno de ellos suelen presentarlos siempre relatando algún largo discurso, golpeándose el pecho, y entre lamentos y gemidos. Sin embargo cuando a cualquiera de nosotros sucede alguna desgracia, sucede que pensamos que no es propio de un varón el comportarse como esos héroes. Pues bien, esta manifiesta contradicción es otra prueba clara, según Sócrates, de la verdadera naturaleza de la poesía: dejar satisfecha y gozosa a la parte del alma peor. Sócrates aprovecha también la ocasión para situar en el mismo plano de igualdad de la poesía a la comedia y a todo aquello que sea imitación de lo concupiscible.