Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si...

20

Transcript of Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si...

Page 1: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,
Page 2: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

CURIA GENERAL DE ROMA

Curia Generalizia dei Padri ScolopiPiazza de’Massimi, 4 (San Pantaleo)00186 Roma (Italia) Tel. 0668308858-06 6840741 - Fax 066830 88 58E-mail [email protected]

DEMARCACIONES DE ESPAÑA

Provincia de Emaús/Aragón,Vasconia, AndalucíaResidencia CalasanzAvenida César Augusto, 3750003 ZaragozaTels. 976 28 27 50/976 28 32 37Fax 976 28 29 41E-mail: [email protected]

Escola Pia de CatalunyaRonda Sant Pau, 8008001 BarcelonaTel. 93 441 00 04 - Fax 93 329 57 03E-mail: [email protected]

Provincia de Betania

Gaztambide, 6528015 MadridTel. 911 213 750 - Fax 91 544 05 27E-mail: [email protected]

Delegación General

Eraso, 528028 MadridTels. 91 725 62 74Fax 91 713 06 16E-mail: [email protected]

DIRECCIONES ESCOLAPIAS

ANCHOMUNDO es una revista trimestral que te informa sobre el Tercer Mundo, la Evangelización y la acción misionera de los Escolapios.Te invitamos a colaborar para construir un mundo de hermanos.

RReettiirroo eessppiirriittuuaall ddee4488 jjuunniioorreess EEssccoollaappiiooss

KKUUMMBBOO ((CCaammeerrúúmm))

Esta es la portada del libro del P. Alfaro, explicadocon detalle por el P. Gimeno en la editorial. Los co laboradores de l a Rev is ta Anchomundosabéis que todos los donativos van destinados alos mas desfavorecidos, principalmente a crearescuelas para n iños pobres y s in escolar izar ;igualmente todo lo que se recaude con la venta dellibro, irá destinado al mismo fin.

CARTA ABIERTA DESDE NEPAL, SIKKIM Y WEST BENGAL,

A LA INGENIOSA HIDALGA, TERESA DE AHUMADA Y CEPEDA,

empedernida lectora de Libros de Caballerías

Page 3: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

NUESTRA PORTADA“Los niños son el tesoro más pre-cioso y, al mismo tiempo, el másfrágil y vulnerable. Nadie puedequedar indiferente cuando sufren losniños inocentes o cuando son margi-nados y heridos en su dignidad depersonas humanas”.

(S. Juan Pablo II)

Edita:PROCURA DEMISIONES ESCOLAPIASJosé Picón, 728028 MadridTel.: 915 436 310/917 257 [email protected]ón:José Antonio Gimeno JarautaTel. 958 123 954e-mail: [email protected]ía y distribución:Antonio MartínezConsejo de redacción:Miguel Ángel AsiainAntonio MartínezJosé Antonio Gimeno JarautaPrimitivo ArnáezConcha DomínguezMaquetación:En redacciónDepósito Legal:M-7380-1999Imprime:Afanias

Septiembre 2016 • Nº 71

MIRADA RÁPIDA A LA REVISTA

Estamos para atenderles en:Procura de Misiones Escolapias (promies)

José Picón, 7 - 28028 MadridTel.: 91 543 63 10 - 91 725 7200

E-mail: [email protected] otro horario puede dejarnos su mensaje o preguntar por Concha. Teléfono 91 401 75 22

También puede llamarnos al Teléfono 958 123 954 (José Antonio Gimeno) o enviar sus mensajes ae-mail: [email protected]

2 Editorial3Libro del P. José Alfaro sobre Sta. Teresa

3 Evangelizar educando3La caja

6 Hilo directo3Principios innegociables

10 Mundo misionero escolapio3¡Alerta social: de la epidemia del Ébola a la

epidemia del Ébolo!

13 Voluntariado3Voluntario con los escolapios en Filipinas

15 El deber de agradecer3Donantes y Bienhechores

16 Miniproyectos

Page 4: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

2

“¡No te enfades, mujer, queno lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el quesuscribe, es un moro de la more-ría, descendiente de Almanzor,de Abderramán III, o vete tú asaber...

Aunque, fíjate: de chaval me llamaban “judío”,no porque lo fuera, sino porque era un diablo, y memetía por las zarzas y los espinos donde nadie seatrevía. Y luego, de seminarista, me pusieron demote “el Judi”, o sea “el Judío”. Así que, amiga,algo tenemos en común.

Además te digo que he tenido no pocos amigos ycompañeros de estudios judíos, hechos y derechos, ytodos eran como tú, listos, inteligentes, grandes ar-tistas y lumbreras como muy pocos. De modo quesiéntete feliz de tener por tatarabuelo a Neftalí o Za-bulón, como yo lo estoy del mío, el moro Muza...”

Con esta cariñosa diatriba a Teresa de Jesúspara que no se preocupe de si era o no su fami-lia de origen judío, se despacha el P. José Alfaro,desde Nepal. Y como “Alfaro” empieza por Al,como tantas palabras árabes, piensa que quizásél venga “del moro Muza”. Así que firma su li-bro como “Alfarabi de Córdoba, escolapio”.

Ya está impreso el libro y a la venta. Esta esla portada, con Alfarabi subiendo sus montañasdel Nepal, donde Teresa de Jesús le espera, ani-ma y señala al verdadero centro del seguimien-to de ambos: Jesús, crucificado y resucitado.

Todos los que seguís esta revista “Ancho-mundo”, así como los que recibís por correoelectrónico sus Cartas, le conocéis bien: sustrabajos en India y Nepal, siempre constru-yendo escuelas para la educación de los máspobres, los “adivasis”, los “sin casta”, que ni aeso llegan. Habéis conocido sus peripecias, lasmafias con sus trampas y amenazas, los naxa-litas guerrilleros que amenazaban matarle yles da rosarios y los pone de rodillas para labendición. Hemos vibrado con sus profundasmotivaciones en el seguimiento de Jesús, lehemos acompañado con la oración en sus díasgrises cuando necesita “marcarse un pasodoblecon la escoba”, disfrutado con su gracejo y chis-

pa, y viendo las hermosas realidades construi-das. El Señor está con él y su obra, y él con elSeñor.

Todos conocéis también que a lo largo desus cartas se muestra gran conocedor del Quijo-te, su“santo Caballero andante”, cuyos dichos yrefranes cita muchas veces. Y como resulta quees profundo conocedor de la espiritualidad deSanta Teresa de Jesús, y la vive, ha decidido,con ocasión del quinto centenario de su naci-miento, escribir sobre ella, pero en un aspectodel todo original: viendo el gran influjo que so-bre Teresa ejercieron los muchos Libros de Ca-ballerías que leyó en su juventud, y cómo eselenguaje y estilo, que permanecía en su sub-consciente, lo fue vertiendo “a lo místico” ensus arengas: al seguimiento del Gran Rey, a laconquista del Castillo, a su defensa contra losenemigos y el diablo, a “hacer espaldas con Él” yno traicionarle, a llegar hasta el centro de suMorada donde el Gran Rey vive y espera a suamada, a estar atentos a la voz del Capitán, aatacar con denuedo al enemigo, a asaltar las to-rres del castillo, a guardar las llaves de la puer-ta de la fortaleza.

Y con eso como excusa motivadora, vadesgranando ideas profundas, reflexio-nes, vivencias, banderillas (a veces rejones),innumerables citas de las obras de la Santa,sean de ascética o de mística, que empujan alalma a ir a Dios. Y siempre con la chispa, in-genio y gracia que acostumbra, y que hacende la lectura una delicia. Me decía que le haayudado mucho a su espíritu este hablar conTeresa de Jesús mientras escribía el libro a ma-no. La terrible soledad de no poder hablarasuntos espirituales por hacérseles incom-prensibles; sólo con muy pocos.

Y lo hace en monólogo con Teresa: “Car-ta abierta a la Ingeniosa Hidalga, Teresa deAhumada y Cepeda, empedernida lectora deLibros de Caballerías”. Y lo firma: Alfarabide Córdoba, escolapio. Enseguida explicarápor qué.

Citas, comentarios, bromas, reflexioneshondas. Y siempre con mensajes permanen-tes. Un solaz y gozo leerlo. Disfrutadlo.

José Antonio Gimeno Jarauta, Sch. P.

Libro del P. José Alfaro sobre Sta. Teresa de Jesús

Page 5: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

EEstamos cenando. Unos platican,otros cantan, uno más se muevetodo el tiempo, no falta el que ti-

ra la leche y va a otra parte para no serdescubierto. De repente, una invita-ción a guardar silencio, y una preguntadirigida a todos que hace una de nues-tras visitas:

- “¿Qué quieren ser de grandes? Digacada uno”.- Uno a uno van diciendo susrespuestas. Se agolpan, se estrujan, seapresuran, quieren hablar primero.Conmino a guardar el orden y a quelevanten la mano para ser ordenados ypodamos escuchar a todos.

En sus respuestas, hay desde poli-cías hasta bomberos, uno más quierevender “cosas”, así no más, como lohacía su mamá en uno de los “me-tros” (sistema de transporte masivo).Otro dice que abogado, no sabe quées “eso”, pero eso quiere ser. Todoslos demás ríen. Le toca el turno a uno,es pequeño, y con gran soltura y se-guridad afirma: “¡Quiero ser como mipapá!: quiero recoger cosas del basurero yvenderlas”. Y continúa: “En la basura seencuentra mucho; yo he encontrado ju-guetes y comida buena”. Los niños no seinmutan, no se asombran, no dicennada, siguen levantando sus mani-tas... Para ellos es una actividad muynormal, de ese ‘mundo’ vienen algu-nos, allí nacieron y crecieron los pri-meros años.

Recuerdo en otra ocasión que unode los niños me contó que a él le toca-ba espantar a las ratas para que no

mordieran a su hermanito: “¡Yo no lestengo miedo!”, exclamó.

Los rostros de nuestras visitas síque cambian, se quedan sin decir na-da, como asombrados, como tristes,como mudos, viéndose unos a otros.En los ojos de algunos se vislumbranunas lágrimas; sus labios dejan de son-reír. Y escucho un susurro que me mo-lesta: “pobrecito”, “cuánto ha sufrido”,“¡qué vida!”

El niño se da cuenta que se refierena él, lo están viendo, y agacha la cabe-cita, apenado, como si hubiera dichoalgo malo… Ya no come, deja el plato,siente vergüenza, su manita levantadase agacha rápidamente, la retira y sesonroja.

Entonces, ¡me levanto de mi asien-to!, voy con él, me pongo a su lado, loabrazo. Le meso los cabellos, juego de-lante de todos, como niño, no me im-porta. Le hago que sonría, que no leimporte nada, y lo logro. No tengomiedo al ridículo, dejé de tenerlo. Los

3

Evangelizar educandoLa CajaLa Caja

Tónix Reyes Muñoz, escolapioHogares Calasanz, México

Page 6: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

4

adultos me miran ahora a mí como demodo extraño. Los niños me siguen,todos ríen. “Ahora a mí”, me dice el ni-ño que está en frente, y le digo que es-pere su turno, pero luego se arremoli-nan todos ‘desautorizándome grata-mente’. Las visitas siguen observando,pero ahora son ellos quienes ponen elrostro de “pobrecitos”. Siguen allí consus caras tristes.

Pregunto a todos: “¿Qué cosas nospodemos encontrar en la calle, en los ba-sureros?” Y comienza un listado in-creíble de cosas y experiencias: unose encontró un día cinco pesos, otroun juguete sucio ‘pero bueno’, otromás una playera ‘chida’, que se con-virtió en su preferida. Descubro queotro de los niños vivía cerca de unbasurero: ‘Yo vivía cerca de uno’, ‘hastaratas grandes, como conejos’, contestasin reparo alguno, como si fuerananimales comunes. Otro más se sien-te libre y se confiesa: “¡Allí viven losreyes magos!”, todos reaccionan comodesaprobando (los reyes magos noviven en basureros, deben ser pulcrosy elegantes). Sí, descubrí a mis papásyendo allí por los juguetes que un día medieron. Lo sé porque esos juguetes llega-

ron en su carro de la basura; fui muy lis-to, no me vieron”.

Las visitas no aguantan más, unosse salen al pasillo, dos se abrazan, la-mentándose. ¿De qué se lamentan? Yoobservo; quisiera que no hicieran esodelante de los niños, les lastiman, lesofenden, ¡paren ya!

Nosotros seguimos con el listado decosas. Desperdicio va y viene, mugre,ratas, perros ‘flacos’, cucarachas, insec-tos de diferentes tamaños y colores.Un ‘viaje’ desconocido por mí, reali-dad vivida por muchos que no tienenla fortuna de subsistir de otra manera.Una ‘aventura’ inimaginable –inexis-tente- para algunas familias que hannacido en una casa; que solo tocan labasura para tirarla, no para hurgar enella y escoger lo que sirve para vender-lo y tener para comer. “En la basura sepuede encontrar de todo”, dijo un niñopequeño de once años y yo lo creo. Loscamiones llegan llenos a los basureros,y los papás trabajan allí para dar decomer a sus hijos. Este es otro mundo,otra humanidad, otra infancia.

Esto es por lo que se lamentannuestras visitas. La pobreza lastima, lamiseria duele, y ahora, para ellos, tienerostro. No es que el mundo desconoz-ca la marginación. Es que solo la cono-ce de nombre, porque es mejor cono-cerla así. Así no lastima. Escuchar quese nace y se vive en la basura es muyduro. Indiscutiblemente la vida se vivede otra manera.

En eso estamos cuando “aparece” elmás pequeño, tiene cuatro años. Traeuna caja de cartón en la mano. Se lapone en la cabeza. “¡Es mi máscara!”,

Evangelizar educando

Page 7: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

dice. Y gruñe: “grrrrr… como si fueraun ‘monstruo’. Y yo le contesto:“grrrrrrrrr”. En ese momento ya searremolinan otros tantos “grrrrrr”.“¡Persíguelos monstruo!”, grito. Y allá vacorriendo el pequeño ‘monstruo’, to-pando con las paredes. Un griterío saledelante de él, riendo. Solo lleva sobrela cabeza una caja de cartón, basurapara otros, un ‘juguete’ para él. Lo queunos desechan y tiran, para otros es susustento.

Detrás de mí se han quedado las vi-sitas y sus ‘tristezas’. Testigos mudosde todo lo que ha sucedido. Su vozahogada, no dice nada, nada hay quedecir. Comprendo la situación, no soyingenuo. Pensamos, así no más, quetodos viven como nosotros, que quizáno lo tienen todo, pero pocas vecesimaginamos que se pueda vivir care-ciendo de todo, incluso de padre y ma-dre, y familia, como nuestros niños. Yodescubrí este ‘mundo’ un día, y me do-lió tanto, que desde entonces quierocambiarlo.

La pobreza asusta, la miseria entris-tece, porque es cruel, porque es inhu-mana. Pero lo que más debería asustares la indiferencia. Muchos escuchananécdotas y observan circunstanciasde gente necesitada, y solo se entriste-cen o asombran, pero no hacen nada.

Piensan que es tarea de otros. Tratande encontrar culpables para evadir res-ponsabilidades.

Pero hay quienes se detienen, seconmueven, se sensibilizan y buscanun cambio. No se trata siempre de di-nero, sino de corazón. Corazón paraponerse una ‘caja’ como máscara ygruñir como monstruo, para hurgar enmedio de los escombros, y encontrarun ser humano. Corazón para dolersepor los dolores de la miseria, por lasheridas de la desventura de otros yprometerse vivir una vida digna, queno es lo mismo que perseguir sola-mente una vida confortable.

Tocó mi turno: “¿Qué quieres ser degrande?”, me pregunta un niño. “¡Unabuena persona!”, respondí sin titubeos,“un ser humano bueno”, y ve que sus-piro. “¿Dónde se estudia para eso?”“No se estudia, se es”, alcanzo a de-cir. Entonces, me mira tiernamente, co-mo escrutando mi alma y consintiendomi respuesta… Y me sonríe. Eso mebasta. Y vuelvo a correr tras él y a to-dos los que están entre las visitas. Y és-tas se suman a esta maravillosa ‘aven-tura’ de ser seres humanos.

5

Page 8: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

6

Félix Cristóbal misionero enGuinea Ecuatorial

El día 12 de julio entregabasu alma a Dios nuestro queri-do P. Félix Cristóbal Cebriána los 88 años de edad. Naci-do en Daroca, la ciudad delos Corporales, hizo sus es-tudios elementales en nues-tros colegios de Daroca ySto. Tomás de Zaragoza ali-mentando su profundo senti-do cristiano misionero en lavida de familia y en el tratocon sus profesores y con losgrupos de Acción Católica de

la Parroquia de S. Pablo. Ordenado sa-cerdote escolapio en 1956 trabajó co-mo educador y evangelizador en nues-tros colegios de Argentina durante 16años. Pocos años después, fue envia-do a Guinea donde durante 30 añospudo cumplir sus deseos más profun-dos: ser misionero entre los niños po-bres, educándolos y evangelizándolosal estilo de Calasanz, compartiendosu pobreza sobre todo en alimenta-ción y sanidad. Primero en Akonibe ydespués en Akúrenam fue combinan-do, según las necesidades, Cursos dePrimaria, Bachillerato, Formación deProfesores, Cursos de Catequistas, Pá-rroco de nueve pueblos, etc.. durantediez años con el anhelo de prepararmuchachos cristianos y honrados, útilespara la sociedad y para la Iglesia. Paraél toda esa actividad “fue una bendiciónporque así podía compartir más la vidapobre con los pobres y con la naturale-za”. “Toda esa labor le hacía pensarque igual que no somos nada sin Dios,así también nuestras obras no valennada si no son hechas por El y para El”.Ya en España a los 82 años, se fueapagando su vitalidad humana, pero si-guió vivo su espíritu misionero: hasta elúltimo año iba repartiendo “Anchomun-do” entre los alumnos y profesores delColegio de Coruña.

Retiro anual de 48 Junioresescolapios en Africa CentralEstudiantes de Filosofía y Teología sereunieron en la Casa de Kumbo para

Hilo directo

Gracias, muchísimas gracias, que-rido amigo, por tu interés, tu solidari-dad y tu ayuda concreta, para reme-diar en lo que podemos las tremendasconsecuencias del terremoto que hadevastado casi todo Nepal. Ten porcierto que hasta el último céntimo de tu limosnaha llegado a su destino, a los más afectados porla tragedia. Te animo, ya desde Nepal, a conti-nuar colaborando en la construcción de las vi-viendas de nuestros hermanos y en la edificaciónde sus personas, educando a sus niños.

¿Sabes una cosa? Seguro que sí, pero por si aca-so, te la comento. Y es que el 25 de agosto es lafiesta de un Santo que ni los Obispos de aquí lo co-nocen: es nuestro Patrono, líder, visionario genial ysocial, ¡Calasanz! Aquí viene “de molde” lo delquinto evangelio escrito en La Mancha: “Nadie esmás que otro si no hace más que otro”. Y aunque nosea dogma de fe, te sé decir, que la luminosa ynueva idea de Calasanz, de transformar el mundodando la mejor educación a los más pobres y queél practicó sin cansancio hace más de 400 años, re-sulta que se está poniendo de moda.

Porque aunque el que te escribe sea un pobre“desgraciao”, este pobre bicho lee y lee “todo loque le echan”, y es evidente el parecer general dela gente leída, sesuda y que sabe, de que los pro-blemas, crisis morales, sociales, y baratijas por elestilo, de que están llenos los libros, revistas ypanfletos subversivos, tienen su solución en laeducación. Justito lo de Calasanz. Soy un pobrediablo, pero no estoy ni ciego, ni sordo, ni mudo:muchísimas veces, la educación continúa dedica-da a los ricos y pudientes. O educar a los ricosjunto a un bienaventurado grupito de pobresdiablos, para decir que “educamos a los pobres”.O como en mis tiempos de chaval: “Todo el cole-gio para ricos, y un par de aulas para los pobresde solemnidad”. O como hacen los curas poraquí: elegir a los chiquillos más espabilados delos barrios pobres, ricos de inteligencia, y juntar-

Principios innegociablesJosé Alfaro, Sch. P.

Noticias

Page 9: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

7

prepararse espiritualmente a la re-novación de su Votos religiosos an-tes de comenzar el curso académi-co. Acompañados por el P. AndrewBerinyuy reflexionaron, compartie-ron y oraron en un ambiente de si-lencio con las palabras de S. Pe-dro:”Señor, a quién iremos?” Todosellos pertenecen a los Junioratos deBamenda y Yaoundé excepto elHermano Pablo que venía de la Pro-vincia de Africa del Oeste.

Comienzo del Noviciado enKumbo

En la tarde del 24 de agosto, 19Postulantes iniciaron su Noviciadoen el marco litúrgico de unas Víspe-ras solemnes celebradas en la capi-lla de la Comunidad. La ceremoniacomenzaba con el rezo del Angelus,oración dirigida por el P. ProvincialEvaristus Akem. Después del cantode los Salmos se leyeron algunospuntos de las Constituciones y delas Reglas que fueron comentadospor el P. Provincial, el cual subrayóque el tiempo de Noviciado es paradescubrir mejor la llamada del Señora cada uno y para ir educando lamente y el corazón de acuerdo conel espíritu escolapio y según el Ca-risma de Calasanz. Con el Canto delhimno a Calasanz se clausuraba elmomento litúrgico, pero la tarde ter-minaba con un tiempo de alegreconfraternización entre los escola-pios y las familias de los nuevos No-

Hilo directo

los con los pudientes. Así consiguen la “excelen-cia en educación”, que también está de moda. ¿Ylos demás pobretones? Pues que se las rebus-quen como puedan. Nosotros, a lo nuestro, aconseguir “mosca” y “prestigioso prestigio”.

¿Tú crees que Calasanz pensaba así? ¡Pues ro-tundamente no! Él comenzó sus escuelas “pías”,o sea gratuitas, además de buenas, para los “des-cartados”. Pero como era “un buen tipo”, tam-bién amaba a sus prójimos los ricos, que bastantedesgracia tienen con ser ricos, y les permitía irtambién a sus pías y gratuitas escuelas. ¿Te dascuenta del cambio de juego?

“Y para ti, simpático, ¿cuál es la solución a seme-jante pastel?”: Pues amigo de mi alma y de mis en-tretelas, la solución me la guardo para mí, “in pec-tore”, para practicarla yo, y dejando al prójimoque haga “lo que se le cante”. Pero ten por seguroque no dejaré un resquicio por el que se escapenlos “principios innegociables”. Y como eres máslisto que yo, no pienso darte ni una ayudita más,ni la punta del hilo. ¡Espabílate!

Ni remotamente pensaba escribirte esto (debeser cosa de algo o Alguien que dicta por dentro).Quiero congratularme contigo porque, comoves, estamos dando en el clavo desde hace ya unmontón de años, o sea, en la mismísima cabezadel clavo, del problema de la sociedad. Nadamenos que hacer y regalar escuelas a troche ymoche, para el que las quiera, sin “gracias” deninguna clase, sólo con que tenga una pizca deinterés por la educación de los desahuciados pe-queñuelos de las montañas de Nepal, Sikkim… oMarte. ¿Te das cuenta? Esto es formidable, colo-sal, genial, fabuloso, fantástico. Así que, ¡arribaese ánimo y siempre p’alante con esa; “determi-nada determinación”!, caiga quien caiga, así sehunda el mundo, como dice “la de Ávila”.

¿Te acuerdas que te hablé de Chinchu, dondeme mandaba el Obispo? Pues muy cerquita, co-mo a una hora de camino por estas “revuelto-sas” montañas, en el popular microbús dondevamos todos apiñados y enlatados y dondesiempre caben más, hay un pueblo que se lla-ma Melkuna, lugar a donde si Dios no lo reme-dia, pienso encaminar mis huesos el año que vie-

Noticias

Page 10: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

8

Hilo directo

vicios que inician su preparaciónpara la Profesión simple. Son unguineano, un gabonés, dos congo-leños y 15 cameruneses.

AÑO JUBILAR CALASANCIOComenzará, Dios mediante, el 27 denoviembre del presente año 2016.En el marco de ese año jubilar laCongregación General incluye en suPlanificación algunos proyectos ytambién algunas realidades que afec-tan a nuestras Misiones escolapias:

* VIETNAM. Compra de un terrenoen la ciudad de Ho Chi Minh paraconstruir una Casa de Formación,propiedad de la Orden.

* INDIA. Apertura del Noviciado dela Viceprovincia de India. De estemodo, la Orden tendrá a partir delpróximo año 2017 dos Noviciadosen Asia. El Noviciado se abrirá en elestado de Kerala, en la diócesis deCalicut, en una casa que será cons-truida a lo largo de estos meses.

*REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DELCONGO. La Congregación Generaltiene la intención de abrir una nuevapresencia escolapia en el país, en ladiócesis de Kisantu, en la localidadde Kikonka. Será la sede de un Pre-noviciado y, además, asumiremosuna escuela y una Parroquia.

* INDONESIA. Se ha erigido la se-gunda comunidad escolapia en Indo-nesia, en la ciudad de Yogyakarta(en la isla de Java). Esta comunidadserá Casa de Formación (Prenovicia-do y Juniorato). De este modo, laOrden tiene ya dos comunidadesen Indonesia, pertenecientes a laProvincia de Betania.

ne. Bueno, pues te bajas en Melkuna, teechas al hombro la mochila, y con buenhumor y “cantando bajo la lluvia”, co-mienzas a subir la cuesta. Y como tienesbuenas piernas, en menos de una hora tepresentas en Kupsy, donde tenemosnuestro cuartel general para este año. Mi tiendabélica de campaña es una habitación de barro ytecho de tabla, alquilada a una familia de brah-manes, los Rana, que tienen su casta superior cla-vada en las entrañas. Los hijos ya están desperdi-gados por el mundo. Me alquilan un cuartomedio vacío, con el encargo de darme el santoarroz dos veces al día, que me distribuyo en cua-tro, porque dicen que los viejos deben comer me-nos, pero más veces. Si el rancho está frío, le pon-go agua caliente y ¡santas pascuas! ¡Estamos en laguerra, donde sobran los melindres! Y como filo-sofaba el gran Sancho: “Como yo esté harto, eso meda que esté de zanahorias que de perdices”.

Por supuesto, que mis hospitalarios hostelerosson hindúes de corazón, pero les he llenado las pa-redes con estampas y fotos de mis amigos celestia-les y terrenales. Una, para sentirme acompañado;y otra, para tener ocasión de explicar quién es Je-sús y por qué está en la cruz, y la Señora que está asu lado y ese hombre vestido de blanco, y ese otrorodeado de chiquillos. Ya me entiendes, ¿verdad?

Y tengo muchas ocasiones de echar la semilladel Evangelio, porque esta habitación de barrotiene más visitas que los bares de mi pueblo. Yate he dicho alguna vez cuáles son mis armas paraentrar en batalla, son dos: los globos y las medi-cinas. Ríete tú de la aviación, de la artillería pesa-da y hasta de la bomba atómica. A la semana deesgrimir mis dos armas secretas, todos estos con-tornos se enteran de que hay aquí un “Father cris-tiano” que no se casa, que atiende a cualquier ho-ra y da medicinas para la fiebre, los dolores, ladiarrea, el vientre, los piojos, las pupas, las heri-das, la sarna, los golpes, las “bisagras”…y que re-parte globos a los pequeñajos, que vienen co-rriendo de un kilómetro en cuanto me ven.

Tengo la “gran pega” de que mi “patrona”, laque me hace el arroz, “se sabe muy brahmán”, yle estorban, por no decir que desprecia, y me es-

Noticias

Page 11: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

9

Hilo directo

panta a los dálits o sincasta, que son todos losque nos rodean. No legusta para nada que pi-sen su casa, y menos quelos haga sentar en mi ha-bitación para curarlos,no sea que le “transmitan

la tiña con su presencia”, o que la caterva de dio-ses hindúes se enoje por no respetar las leyes del“karma o destino”. Pero le guste o no le guste, setendrá que aguantar porque les seguiré aten-diendo igual. Es buena persona, pero muy brah-mán, gritona y mandurrochona.

Me la voy “conquistando” de a poquito, tra-yéndole alguna manzanita o mandarinita cuan-do salgo de viaje, siguiendo el consejo de una tíaque tengo de más de cien años, a quien le salenlos refranes en retahíla, como al famoso escude-ro, y a quien quiero un montón. Y me decía:“Donde quiera que te veas, amigo de las sayas seas”,por lo de “patrona”. Y por lo de mandona: “Amujer bigotuda, de lejos se le saluda”, con perdónde las susodichas.

Te digo que salgo de viaje, porque la intenciónescondida del Obispo, a quien también quiero mu-cho y sé que él a mí también, era que atendiera es-piritualmente a unas religiosas de Surket, en cuyaCongregación él tiene una hermana. No hay curas,ni católicos, ni historias. Así que voy los viernespor la tarde y me vuelvo el domingo después de laMisa de 6,30, por ser día de labor. Los demás dí-as… que Dios os ampare. Son sólo tres horas deviaje. Prácticamente una pequeña excursión. Y conla manzanita de la “patrona”…

Te resumo que tenemos 18 frentes en Nepal, 3en Sikkim y 2 en West Bengal. Hay otro en estudio,en el norte de Sikkim, de las santas hermanas quenos hicieron trampa… Pero ¡tú contento, chaval!Ve mirando qué Banco hay que desvalijar, y siga-mos machacando en el clavo de la educación. Noes tan importante lo que se consigue, cuanto lo quese hace por conseguirlo. Dice el de la Triste Figuraque “de nosotros se dirá lo que de otros se dijo: que si noacabamos grandes cosas, moriremos por acometellas”.En la próxima hablaremos de estrategias.

Repartiendo arroz

El P. Jesús Lacarra, infatigable mi-sionero escolapio en Japón y Filipi-nas, está dando a conocer a Cala-sanz a través de sus numerosastraducciones de las obras calasan-cias. Según nos cuenta ya son másde 100 iglesias de Metro Manila,Davao, Cebú y Daet en las que susfieles conocen a Calasanz a travésesas publicaciones populares y mu-chas personas ya han rezado la Co-rona de las Doce Estrellas com-puesta por el Santo Fundador. Peroahora se está pasando a repartirarroz. Así nos lo dice: “Ultimamente,a mis 83 años, otra nueva iniciativame ha presentado el Señor. Y consencillez, he intentado poner enpráctica lo que El parece que me pi-de. Una buena persona de Españame mandó mil euros para los po-bres. Y pensé: En Filipinas hay mu-chos ricos, sí, pero también haymuchos pobres y muy cerca denuestra casa. Se podría pensar encomprar arroz y fideos y distribuirlosen los barrios pobres. ¡Pensado yhecho! Con los mil euros, compra-mos bastantes sacos de arroz y conlos Juniores hemos estado ya encuatro lugares distribuyendo arroz yfideos. Más de 400 familias se hanbeneficiado de los mil euros y mu-chas más se beneficiarán de los eu-ros que han venido y vendrán, su-pongo. Y la vida sigue adelante ynosotros junto a ella, tratando decumplir la voluntad de El en todomomento. ¡Gracias a El!

Noticias

Page 12: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

10

¿Qué es Ébolo? Me preguntaránustedes. Pues bien, la respues-ta es sencilla. Es el marido de

la otra. Ébolo es la versión masculina,viril de Ébola, y al mismo tiempo es sumarido legítimo y fiel. Ébolo y Ébolason una pareja de virus unidos para elmal y para lo peor, no hay nada buenoen ellos. Y además tienen una hija a laque han llamado la encantadoraMiseria. Es fea como la muerte y sinembargo abraza a todas las víctimas desus padres.

Ébolo y Ébola funcionan exacta-mente de la misma forma y tienen unpoder disuasorio más o menos igual.Algunos analistas sostienen sin embar-go que Ébolo es más severo que Ébola.La razón es muy sencilla: Ébolo es eli-tista en primer grado. Se interesa so-bre todo en la clase dirigente. Sólo enel momento en que esta clase está bien

carcomida es cuando lasconsecuencias de su putre-facción crean víctimas cola-terales en la clase media y elresto de la población. En ge-neral, cuando de lo que se trata es dehacer sufrir a la plebe, al común de losmortales, Ébolo confía el trabajo sucio asu hija, la Miseria. Hay como una espe-cie de subcontratación familiar, un pocoal igual que en los mercados públicos.

El mayor problema con Ébolo esque sus víctimas no se dan cuenta desu enfermedad hasta que resulta yademasiado tarde. Las neuronas son in-mediatamente infectadas. Esto crea enel paciente la ilusión de una lucidez in-telectual, que se manifiesta en un es-fuerzo de justificación de los abusos,de codificación y validación de lo arbi-trario, de relativización de daños, etc.

Parece que el Ébolo es un productode laboratorio, un arma biológica queapunta al control de la población y elgoce egoísta de los bienes del suelo ydel subsuelo. Los partidarios de estatesis arguyen que las formas más per-versas de Ébolo proceden de una mez-cla de apetito de poder, de voluntadde dominio, de ilusión de eternidad,egocentrismo a ultranza y un deseo ili-mitado de placer. El sujeto que los al-canza, segrega una toxina que produceen su círculo reacciones neurálgicasque van de la ingenuidad insolente,apesar de títulos académicos, a la divi-

Mundo misionero escolapio

¡Alerta social: de la epidemia de Ébola a laepidemia de Ébolo !

Jean de Dieu Tagne, escolapioProvincia de África Central

Page 13: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

nización del paciente, la adulación,diabolizar al adversario y la hipersen-sibilidad a todas las críticas.

Se ha observado en ciertos casosgraves un deseo frenético de sangredel adversario. Nacería de una ilu-sión óptica que ve peligro por todaspartes, e interpreta todo gesto, pala-bra o silencio como un ataque perso-nal. Por ejemplo, este insignificante-artículo, leído por un individuo aque-jado de algún tipo de Ébolo, podríaser interpretado como un ataque entoda regla, mientras que un indivi-duo normal vería que en realidad noes más que un esfuerzo de lectura delhecho social, puesto que nadie estádirectamente aludido, salvo los quequieran estarlo.

A diferencia del cáncer, el Ébolo escontagioso en alto grado y puede oca-sionar epidemias y pandemias. Algunosinvestigadores se han puesto de acuer-do para adoptar en principio tratamien-tos de choque, como la amputación; pe-ro se ha advertido en muchos casos unrebrote del virus en los miembros sanosque se han trasplantado en sustituciónde los miembros amputados.

La comunidad internacional (Francia,Estados Unidos, Alemania, GranBretaña, Rusia y China) promete unaayuda de urgencia a los países golpe-ados por la epidemia de Ébolo, pero

numerosos ob-servadores te-men que estaayuda escondai n t e n c i o n e socultas, y ten-ga una inclina-ción mineralófi-

la. Se acusa a lasgrandes potenciasde ser a la vez piró-manos y bomberoszapadores. En estemomento, es difícildecir con exactitud dónde se esconde laverdad; la historia lo dirá, por supuesto.

El Papa Francisco, que sigue con es-pecial atención el desarrollo de la epi-demia, bendice a todos los agentescomprometidos sobre el terreno, y rea-firma la solicitud de la Iglesia en todolo que concierne a la comunidad hu-mana. En el espíritu de Gaudium y Spesdel Concilio Vaticano II, el Santo Padreexhorta a los pastores de las Iglesiaslocales,a dispensar sus cuidados a to-das las víctimas y a hacer todo lo queesté en su mano para acompañar a losdiferentes agentes en la búsqueda desoluciones, que respeten la dignidadde toda la persona y de cada una delas personas.

La hipótesis de una vacuna parecela mejor solución contra la epidemiade Ébolo. Consistiría, sobre todo, en laconsolidación de las instituciones, enel consenso a nivel de reglas de juego yen el “fair play” en la resolución deconflictos. A pesar de la claridad, losinvestigadores se han tropezado condos grandes dificultades: la inestabili-dad del virus y la multiplicidad desus formas. A veces, parece que se ledomina con textos y consensos; perocontra toda previsión, cuando menosse lo espera, el virus se manifiesta enuna forma solapada, extraña y peligro-sa. Además, el virus se presenta de for-ma distinta de una localidad a otra, deuna estructura a otra.

11

Mundo misionero escolapio

Page 14: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

Un grupo de investigadores propo-ne, sin embargo, una solución innova-dora; hablan de una solución pro-acti-va. Para ellos la solución vendría, porun lado, de las familias y, por otro la-do, de la creación de islotes de perso-nas aún no afectadas por Ébolo. El pa-pel de la familia, afirman, es capital;es en la familia donde se desarrollanlos esquemas de valores del individuo.La educación familiar debería, con laleche materna y la figura paterna, con-solidar el sistema inmunitario del ni-ño, inculcando en él desde edadestempranas la noción de lo intangible, elsentido del honor, el respeto a la palabradada, la verdad, la lealtad, la generosidad, lajusticia y el Amor. Esta educación fami-liar debería continuar en la escuela,donde los padres se asegurarán de quelas enseñanzas impartidas a sus hijosrespetan los valores ya presentes en lafamilia, y les añaden elementos, como laaceptación del otro, la vida en común, latolerancia, la iniciación al diálogo verda-dero y sincero y el sentido cívico.

Mientras, se realizará otro trabajopor parte de adultos reunidos en islo-tes de integridad. Este concepto no esnuevo: se trata de personas aún no afec-

tadas por el virus de Ébolo de una for-ma u otra. Estas personas, hombres ymujeres reunidos en pequeños grupos,deberán aceptar remar contracorriente.Deberían aceptar perder ventajas efíme-ras, para servir de ejemplo a la juventudy limitar la propagación de la epide-mia.Serán personas que aceptan llevaruna vida sobria, digna y verdadera.

En muchas altas personalidades sehan detectado la existencia de factoresque favorecen el ataque del virus: losdelirios de grandeza, la prioridad deltener sobre el ser, el apego a lo tangi-ble, el desconocimiento de lo intangi-ble, la ausencia de reflexión y de auto-evaluación, una espiritualidad confusay a veces esotérica, etc.

El Ébolo existe y causa estragos.La toma de conciencia de su existen-cia debería ser un primer paso haciala búsqueda de soluciones individua-les y comunitarias. Ébolo no es unafatalidad, y podemos decir con certe-za que si disponemos de los mediosadecuados, la humanidad cantará enun futuro cercano una sinfonía devictoria sobre Ébolo. ¡Que cada unose prepare bien su partitura y queempiece la música!

12

Mundo misionero escolapio

Page 15: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

En Europa, con 22 años de edad yuna carrera acabada, la gente sueledecidir entre seguir estudiando o

bien adentrarse en el mundo laboral, ga-nar un sueldo decente y, en el mejor de loscasos, comenzar una vida independientede los padres, que incluye pagar por cuen-ta propia el alquiler de un nuevo hogar eir pagando a cómodos plazos las letras deun primer coche. Pero, desafortunada-mente, éste no es el destino de la mayoríadel mundo: “no es lo normal”.

Entonces sentí que había llegado elmomento de decidir. Decidir entre aden-trarse en un mundo occidental, lleno deresponsabilidades de las que iba a sercada vez más difícil escapar, o salir deese “confort” en que me encontraba ydescubrir por mí mismo el otro mundo,el de la mayoría. De este modo, gracias alos contactos de unos misioneros escola-pios de mi familia, pude establecer co-municación con una de sus comunidadesen Filipinas, situada a 12 mil kilómetrosde distancia de mi hogar. Y, el hecho dela distancia, de hablar otra lengua y detener una cultura diferente (con influen-cia española por más de 300 años) no su-puso más que un atractivo más para quesiguiese adelante en éste proyecto.

“Extrañar es el precio que sepaga por vivir experienciasinolvidables”

La pobreza es un fenóme-no social que tiende al infini-to. Sabía que no iba a cam-biar el mundo, sabía que noiba a salvar ninguna vida yque, por mucho que hiciese,mi labor no iba a ser sufi-ciente. Sin embargo, necesi-taba ver con mis propiosojos todo aquello que siem-pre nos han estado contan-do otras personas que habían estado an-tes que nosotros. Quería ponerme en ellugar de los más pobres y ver si es “tantriste como lo pintan”, percatarme que to-do aquello está pasando realmente a lasespaldas de nuestras vidas y llegar a cono-cer a alguna de esas personas y sus increí-bles historias de vida. “A veces sentimos quelo que hacemos es tan solo una gota en el mar,pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Así pues, la llegada a la comunidad es-colapia de Cebú fue realmente buena.Desde el primer día me he sentido grata-mente acogido por parte de sus sacerdotesy seminaristas y, aunque yo no tengo porqué cumplir con sus horarios, resulta bas-tante agradable y relajante vivir en un am-biente rodeado de silencio y vida espiri-tual. Sin embargo, aunque viva aquí, mi la-bor se encuentra con otra congregación:Missionaries of Charity (Misioneras de laCaridad).

Ésta congregación religiosa, fundadapor la Madre Teresa de Calcuta en 1950,tiene como misión involucrarse hasta elextremo con los más pobres de entre lospobres mediante una sonrisa tan llenade ternura y complicidad que me ha

13

Voluntariado

Luis Millán Negro

Voluntario con los escolapios

en Filipinas

Page 16: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

14

puesto los pelos de punta alguna queotra vez. Ya sólo atravesando el barriodonde se encuentra el centro donde ellasviven se puede ver y oler la pobreza enestado puro, con niños desnudos tiradospor el suelo o familias enteras durmien-do en sus calles. “El que ayuda de corazónno espera recibir elogios ni de sí mismo”.

Aquí las monjas se encargan del cui-dado de niños de la calle de 2 a 6 añoscon problemas de desnutrición que, porlo general, acompañan de otras enferme-dades, especialmente, tuberculosis. Estosniños me emocionaron ya desde el pri-mer día. Tanto ellos como ellas suelen es-tar rapados para evitar problemas conlos piojos o la caspa aunque, a algunoque otro, directamente no le sale pelo acausa de su desnutrición. A pesar de ello,cada vez que estamos con ellos se nosacercan con una hermosa sonrisa filipi-na en busca de cariño y abrazos, sin im-portarles quién somos y sin preocupar-se por su propia enfermedad. Al princi-pio, fue duro acercarse a estas personitastan frágiles y enfermas, con verrugas ydientes mal formados por su desnutri-ción pero, poco a poco, la distancia se haido convirtiendo en cercanía y el espantoen cariño.

Coincidiendo con la Navidad, muchasotras veces nos dedicamos también a clasi-ficar y empaquetar con las monjas cientosy cientos de sacos de arroz, nuddles, reci-pientes con comida caliente, azúcar, pasti-llas de jabón, calendarios, chanclas, cami-setas, crucifijos, toallas, sopas y soja en so-bre, jarras o vasos para posteriormentedárselo a las familias más pobres de los si-tios más desamparados de Cebú. Muchosde los cuales giran en torno a vertederos oincluso se levantan sobre ellos. Otros seencuentran en medio de las montañas yotros sobre islas tan pequeñas que recuer-dan a las películas de náufragos.

Sin embargo, el hecho de desplazarseen furgoneta (a veces en el remolque) o

incluso barca a aquellos lugares no pare-ce frenar a las monjas que, con tal de en-tregar su pedacito de Navidad al mayornúmero de familias posibles, están dis-puestas a todo.

Hasta el momento, la más impresio-nante de estas visitas ha sido al dirigirnosa un suburbio de Cebú levantado sobre elagua estancada del mar con cientos de re-siduos que le otorgaban un color negruzcoy que generaban unos tremendos oloresfétidos y malolientes con los que tenía queluchar para no vomitar o evitar poner ma-las caras. Pese a ello, era realmente impre-sionante ver cómo a las monjas no parecíaimportarles nada de eso y siempre ofrecí-an una implacable sonrisa y cercanía antelas personas del lugar con las que, en mu-chas ocasiones, también compartíamosjuegos y actividades por Navidad.

De estas personas me llamó la aten-ción su gran respeto ante las monjas y sugran solidaridad incluso con nosotros,pues siempre nos invitaban con lo pocoque disponían y se ofrecían alegrementepara ayudarnos en cualquier labor, tantopequeños como mayores. Es esa felicidade inocencia lo que no deja de sorprender-me de Filipinas, pues, por gracia o pordesgracia, estas personas han aprendidoa convivir con lo poco que tienen.

“La revolución del amor comienza conuna sonrisa” –Madre Teresa de Calcuta-

Voluntariado

Page 17: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

15

Agradecemos a los donantes que van haciendo realidad varios de los proyectos:Donantes y bienhechores:

Colegio Calasanz Loyola (Oviedo) - Parroquia Nª. Sª. de la Merced (Oviedo) - Marianita de Jesús

Rodríguez Freire (Madrid) - Demetrio Bel Cortés (Zaragoza) - Anonimo122 (Zaragoza) - Mª. Jesús

Alvarez Baena (Madrid) - Edelmiro Costa Bellot y Carmen (Vinarós) - Raquel Cortizo Amor (Getafe)

Mª. Angeles López Rodríguez (Granada) - Máximo Cruz González (Alicante) - Salvador López

Pereda (Portugalete) - Antonio de la Torre (Madrid) - Mª. Dolores Bernal (Madrid) - Familia Lago-

Martín (Pozuelo de Alarcón) - Pedro Ontoria Oquillas (Sta. Cruz de Tenerife) - Francisco Suñer

Adam (Algemesí) - José Mª. Millán Enciso (Madrid) - Colegio La Inmaculada AMPA (Getafe) - José

Andrés Ferrer Solivares (Gandía) - Familia Pellicer García (Gandía) - Escolapios Alcañiz (Alcañiz) -

Juan Antonio Bastida Cascales (Huesca) - Joaquín Serquera Subiola (Gandía) - ONG Calasancio

(Madrid) - Purificación Hernández Vicent (Jávea) - Anónimo143 (Alcañiz) - Jesús Aísa Fernández

(Zaragoza) - Rosa Martínez Jiménez (Granada) - Anónimo154 - Mª. Engracia Regueira Fernández

(A Coruña) - Mª. Isabel Royo Martínez (Loiu) - Alberto Pau Roure - José Mª. Marco Sánchez -

Eduardo Martínez Abad (Valencia) - Pedro Mª. Sanzol Lecumberri (Zaragoza) – Anónimo178 (San

Claudio) - Anónimo179 (Alcañiz).

El deber de agradecer

E395. Becas para candidatos Escolapios (Miami). Hay 26 jóvenes en proceso de formaciónpara el ministerio escolapio. 3.000 euros.

E396. Beca seminarista escolapio (Bangalore). Residencia, estudios teológicos y formaciónescolapia: 2.000 euros.

E397. Reimpresión en nepalí de la Vida de S. José de Calasanz, escrita por el P. DionisioCueva. Para que sacerdotes, religiosos y educadores de Nepal conozcan a Calasanz.2.000 euros.

E398. Manos que Ayudan (México). La Asociación sigue cumpliendo sus objetivos deamor y solidaridad aliviando las situaciones de los que sufren y viviendolas obras de misericordia. Colaboración: 1.500 euros.

E399. Niños de la calle de nuestra Parroquia de Yaoundé.

En el año de la Misericordia podemos dar de comer alhambriento y ayudar a los que no tienen las mínimasatenciones médicas y sanitarias. Ayuda: 3.000 euros.

E400. Salón multiusos en Chibbo, diócesis de Darjeeling

(India). Para guardería infantil mientras las madres van atrabajar, capilla, lugar de alfabetización, reuniones de laComunidad cristiana, etc… Colaboración: 3.000 euros.

E401. Beca seminarista vietnamita (Manila). La Escuela Pía está dan-do sus primeros pasos en Vietnam. Para estudios y formación:2.000 euros.

Proy

ecto

s con

segu

idos

SELLO MISIONERO

Siguen llegando a esta Procura de

Misiones Escolapias paquetes con

sellos usados para las Misiones desde

diferentes ciudades. GRACIAS a todos

por vuestra colaboración.

Para honrar la memoria de nuestro querido y admirado P. Mariano se pretenderecabar fondos en favor de las Obras escolapias del Camerún, Misión que él llevabaen su corazón. Recaudado: 19.578 euros – Becas: 18.410 euros – Remanente: 1.168euros.

MEMORIAL P. MARIANO BLAS, MISIONERO EN CAMERÚN

A LOS MISIONEROSMandad a la Procura de Misiones Escolapias vuestros miniproyectos. Cuando lo hagáis, acordaosde mandar fotografías que ilustren vuestras necesidades. Del mismo modo, los que veáis cubiertasvuestras expectativas escribid y mandad fotos de lo realizado. Los lectores, donantes y nosotrosos lo agradecemos.

Page 18: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

16

Miniproyectos Misioneros Escolapios

MINIPROYECTOS

E402. Terremoto Ecuador. Tras unos meses de la catástrofe todavía hay muchosdamnificados que están sufriendo las consecuencias. Los Escolapios de SantoDomingo solicitan ayuda para que algunas familias de refugiados en suAlbergue puedan reanudar sus trabajos y actividades habituales. Colaboración:3.000 euros.

E403. Hall de la Parroquia de San Miguel (Futrú-Camerún). Los fieles de la parro-quia colaboran con todos sus medios, personales y económicos, pero no alcan-zan. Podemos ayudarles con 3.000 euros.

E404. Nueva Misión en Nalang (Nepal). El P. Alfaro tiene intención de abrir en esaregión otra escuela para los chiquillos de aquellos bosques y junglas. Ayuda:3.000 euros.

E405. Beca seminarista chino (Manila). Algunos jóvenes chinos completan sus pro-cesos formativos en nuestro Juniorato de Manila. Beca: 2.000 euros.

E406. Beca seminarista indio (Bangalore). Residencia y formación: 2.000 euros.

E407. Manos que ayudan (México). “El amor y la sonrisa de los niños y ancianosconquistan el corazón de las personas que favorecen a los que menos tienen”.Colaboración: 1.500 euros.

E408. Bus transporte escolar (Futrú-Camerún). Para reparación del autobús detransporte escolar de nuestras escuelas de Futrú. 3.000 euros.

A LOS LECTORES, DONANTES Y BIENHECHORESEn esta sección presentamos pequeños objetivos (los llamamos miniproyectos) a favor de nuestras misio-nes. Los numeramos, en una única serie progresiva a partir de E1 (= Escolapios, miniproyecto nº 1).Conservaremos siempre el número asignado a cada proyecto, al que podrás hacer referencia en tus dona-tivos. Iremos dando información a medida que se vayan alcanzando los objetivos.

BONO DE RESPUESTA

GIRO POSTAL O CHEQUE: Procura de Misiones Escolapias - José Picón, 7 - 28028 Madrid

TRANSFERENCIA A: Educación solidaria - Misiones EscolapiasBanco Popular Español - Conde de Peñalver, 22 - 28006 Madrid - C/C nº ES09 0075 0079 59 0601343942

DOMICILIACIÓN BANCARIA: Código completo de la cuenta corriente: N.I.F ........................................

Titular de la cuenta....................................................................................

Domicilio....................................................................................Población.....................................................................................C. P............................

Ruego acepten hasta nueva orden los recibos que presenten las Misiones Escolapias

Mi colaboración será de: ........................................................................................................ Euros □ Mensual □ Trimestral □ Anual

Firma:

Ayúdanos con tu apoyo económico. No olvides de indicar la destinación de tu donativo. Si nada indicas, entendemos quedejas a nuestra iniciativa tu asignación. Los donativos ya sabes que se pueden enviar por:

ENTIDAD OFICINA DC NÚMERO DE CUENTACÓDIGO CLIENTE (CCC)

Page 19: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,

CURIA GENERAL DE ROMA

Curia Generalizia dei Padri ScolopiPiazza de’Massimi, 4 (San Pantaleo)00186 Roma (Italia) Tel. 0668308858-06 6840741 - Fax 066830 88 58E-mail [email protected]

DEMARCACIONES DE ESPAÑA

Provincia de Emaús/Aragón,Vasconia, AndalucíaResidencia CalasanzAvenida César Augusto, 3750003 ZaragozaTels. 976 28 27 50/976 28 32 37Fax 976 28 29 41E-mail: [email protected]

Escola Pia de CatalunyaRonda Sant Pau, 8008001 BarcelonaTel. 93 441 00 04 - Fax 93 329 57 03E-mail: [email protected]

Provincia de Betania

Gaztambide, 6528015 MadridTel. 911 213 750 - Fax 91 544 05 27E-mail: [email protected]

Delegación General

Eraso, 528028 MadridTels. 91 725 62 74Fax 91 713 06 16E-mail: [email protected]

DIRECCIONES ESCOLAPIAS

ANCHOMUNDO es una revista trimestral que te informa sobre el Tercer Mundo, la Evangelización y la acción misionera de los Escolapios.Te invitamos a colaborar para construir un mundo de hermanos.

RReettiirroo eessppiirriittuuaall ddee4488 jjuunniioorreess EEssccoollaappiiooss

KKUUMMBBOO ((CCaammeerrúúmm))

Esta es la portada del libro del P. Alfaro, explicadocon detalle por el P. Gimeno en la editorial. Los co laboradores de l a Rev is ta Anchomundosabéis que todos los donativos van destinados alos mas desfavorecidos, principalmente a crearescuelas para n iños pobres y s in escolar izar ;igualmente todo lo que se recaude con la venta dellibro, irá destinado al mismo fin.

CARTA ABIERTA DESDE NEPAL, SIKKIM Y WEST BENGAL,

A LA INGENIOSA HIDALGA, TERESA DE AHUMADA Y CEPEDA,

empedernida lectora de Libros de Caballerías

Page 20: Retiro espiritual de - escolapios21.org · 2 2¡No te enfades, mujer, que no lo digo por tanto! Si eres ju-día, pues ¡a mucha honra! Ade-más que si tú eres judía, el que suscribe,