Retro Ceso

67
Variables dependientes del cartucho. A saber las mismas están dadas por a), la cantidad de pólvora, que a su vez depende de la longitud y diámetro de la vaina, b), de la longitud total del cartucho, que depende de la profundidad a la que se asiente la punta en el mismo, haciéndolo más corto o más largo, y por ultimo c), del peso del proyectil. Estas tres variables son las que más incidencia tienen en el retroceso de un arma, por lo que con sólo mirar un cartucho uno puede darse una idea aproximada del grado de castigo al que nos expondremos. Sí el cartucho es grande y pesado, el cañón del arma corto y el peso de la misma escaso, uno puede apostar a que nuestro hombro está a escasos minutos de recibir una buena paliza. Y con ese pensamiento en nuestra mente, es fácil errar un disparo. Luego de haber desmenuzado como incide cada una de las características del cartucho, veremos cómo afecta al retroceso la variación en el coeficiente de fricción existente entre la punta y las estrías, el cual es factible de ser reducido mediante el empleo de sustancias como el sulfuro de molibdeno u otros lubricantes. Probablemente UD encuentre que este tipo de análisis en detalle no hace al cazador. Mi repuesta a eso es que la flor y nata de los tiradores de competición, y muchos de los cazadores empedernidos que conozco, basan sus resultados en estos pequeños detalles.

Transcript of Retro Ceso

Page 1: Retro Ceso

Variables dependientes del cartucho.A saber las mismas están dadas por a), la cantidad de pólvora, que a su vez depende de la longitud y diámetro de la vaina, b), de la longitud total del cartucho, que depende de la profundidad a la que se asiente la punta en el mismo, haciéndolo más corto o más largo, y por ultimo c), del peso del proyectil.

Estas tres variables son las que más incidencia tienen en el retroceso de un arma, por lo que con sólo mirar un cartucho uno puede darse una idea aproximada del grado de castigo al que nos expondremos. Sí el cartucho es grande y pesado, el cañón del arma corto y el peso de la misma escaso, uno puede apostar a que nuestro hombro está a escasos minutos de recibir una buena paliza. Y con ese pensamiento en nuestra mente, es fácil errar un disparo.

Luego de haber desmenuzado como incide cada una de las características del cartucho, veremos cómo afecta al retroceso la variación en el coeficiente de fricción existente entre la punta y las estrías, el cual es factible de ser reducido mediante el empleo de sustancias como el sulfuro de molibdeno u otros lubricantes.

Probablemente UD encuentre que este tipo de análisis en detalle no hace al cazador. Mi repuesta a eso es que la flor y nata de los tiradores de competición, y muchos de los cazadores empedernidos que conozco, basan sus resultados en estos pequeños detalles.

El cartucho.Retornemos al cartucho. De las tres variables mencionadas, carga de pólvora, medidas del cartucho, y peso de la punta, la primera es sin duda la que mayor

Page 2: Retro Ceso

incidencia tiene en el tamaño de los cardenales que aparecerán en su hombro, y ésta variable a su vez está relacionada con el diámetro del cuello de la vaina y las dimensiones de la misma.

No es difícil entender que a mayor carga de pólvora mayor será la presión que genera la combustión, y que con ello aumentará la fuerza de retroceso. Esa fuerza tiene su explicación en aquella ley física que reza que a toda acción (representada por la fuerza de los gases de la combustión que empujan al proyectil hacia delante por el alma del cañón) corresponde una reacción de igual magnitud pero de signo contrario.

En buen romance y a grandes rasgos, cuanto mayor sea la capacidad de carga de la vaina, mayor el golpe hacia atrás.Por lo tanto una reducción de la carga de propelente puede resultar la solución al problema, aunque es necesario saber cuánto puede reducirse la misma sin con ello comprometer las prestaciones del cartucho.

Tomemos por ejemplo un cartucho conocido por todos nosotros, el viejo .308 Winchester ó 7.62 X 51 NATO, confiable como el que más y además, apto para toda la fauna europea. Veamos que ocurre con la energía que desarrolla al variar la carga de pólvora, sin olvidar que esa variación de energía incide por un lado sobre la performance del proyectil y por el otro sobre la fuerza del retroceso.

Carga. Energía en boca. Velocidad. Retroceso.37.00 gr. 2602 libras/pie 2551 l/p 18.56 Joules36.50 gr. 2553 libras/pie 2527 l/p 18.17 Joules36.00 gr. 2505 libras/pie 2503 l/p 17.79 Joules35.50 gr. 2457 libras/pie 2480 l/p 17.42 Joules35.00 gr. 2410 libras/pie 2456 l/p 17.04 Joules

En el cuadro se observa como la reducción de 2 grains en la carga de nuestro cartucho reduce en un 8% la fuerza del retroceso, y también nos demuestra como desde el punto de vistapráctico esa reducción de la carga no afecta significativamente las prestaciones del proyectil, de modo tal que no debemos preocuparnos por una reducción en el alcance, o una excesiva pérdida de energía, ya que la misma sólo disminuye en un 5.5%, porcentaje que nuestra presa jamás notará. Vaya tomando nota. Acabamos de reducir en un 8% la fuerza de la “patada”.

Page 3: Retro Ceso

El LTC o Largo Total del Cartucho.Ahora, sí a ese mismo cartucho se le otorga un largo total (LTC) de apenas una décima más de pulgada, se logra otra disminución de la fuerza de retroceso, en éste caso igual al 2%.

O sea que entre la disminución de la carga, y un ligero “estirón” del LTC se puede reducir en un 10% el factor de castigo corporal. Claro esta que las cosas siempre pueden mejorar, y si a esa misma vaina uno le disminuye el diámetro de su cuello, el culatazo se hará sentir con menos rigor. Un ejemplo de esto se da cuando uno cambia un cartucho como el .30-06 por otro de iguales dimensiones, como el .270, siendo la única diferencia entre ambos en que el último presenta el diámetro de cuello reducido en un 13% con respecto al primero.

El peso de la punta.Bien, ese 13% menos que presenta el .270 en el diámetro de su cuello representa, para igual tipo de pólvora, tipo y peso de punta, una reducción del 16% en la fuerza de retroceso, ergo, cuanto más ancha la boca de la vaina, mayor será la fuerza que impacte contra nuestro hombro.

Calibre. Peso punta. Velocidad. Retroceso. Cambio%..30-06. 150 grains 2994 p/s. 10.47..270. 150 grains 2855 p/s. 8.87. -16%.

Este cambio de cartuchos es otra forma de reducir el castigo a sufrir, aún empleando puntas de igual peso, sin con ello perder velocidad o energía, al mismo tiempo que nos vemos beneficiados con un importante descuento en materia de

Page 4: Retro Ceso

castigo corporal. Puesto de otra forma, para lograr estos beneficios sólo debemos limitarnos a dispara proyectiles de menor diámetro, aunque mantengamos su peso sin variar. ¿Qué le parece? Ah, y como para no perder la cuenta, 10 + 16 = 26%.

Para hacer las cosas aún más bellas, piense que entre una punta de 180 grains y otra de 150, ambas del calibre treinta (.308, .30-06, .300 WM) se pierdes otro 10% de la fuerza de retroceso, lo que nos deja con una reducción del 36% de la fuerza maligna.

Ahora que entendió como se reduce el castigo se encuentra en condiciones de comprender por que esos cartuchos a los cuales se los denomina como “sobredimensionados para el calibre” (esto es una gran vaina con una punta de reducido diámetro, como lo son muchos de los Weatherby), patean tanto. Claro está que tantos “caballo vapor”, amontonados dentro de una gran vaina van a generar un gran revuelo al querer salir todos juntos por ese pequeño orificio que representa el alma del cañón.

Por lo tanto, si UD es sensible a éste fenómeno físico, manténgase alejado de los cartuchos altos y anchos con su gran carga, aunque no olvide que los retacones de cuello fino también patean,... y en ocasiones mucho más. En otras palabras: no se guíe solamente por las dimensiones, a menos que posea la experiencia necesaria para juzgar. Recuerde que un buen culatazo puede partirle el arco superciliar, además de acomodarle todas las piezas dentales de un solo lado de la cara.

Las pólvoras.Y ya que estamos con las pólvoras, nos queda algo más para mencionar: las

Page 5: Retro Ceso

diferencias en el retroceso producto de la velocidad de quemado entre las diferentes pólvoras existentes en el mercado.

Las pólvoras progresivas rápidas generan un pico máximo de presión de aparición más rápida, pero, a pesar de ser más “violentas”, y contra todo lo que uno puede esperar, nos regalan con una fuerza de retroceso más suave que aquellas pólvoras más lentas, de modo que sí recarga su propia munición puede tomar ventaja de éste fenómeno.

Empleando puntas de 250 grains, el .375 H&H genera un retroceso de 47.12 Joules cuando se lo recarga con IMR 4350, y de solo 42.16 Joules, esto es un 10.5% menor, cuando se emplea IMR 4064. Con esto habremos logrado disminuir en un 46% ese factor anodino que es el retroceso.

Recuerde que dijimos que reduciendo la carga ligeramente, alargando el cartucho dentro de lo tolerado por el vuelo libre del arma, y disminuyendo el diámetro del cuello de la vaina uno podía lograr una reducción de aproximadamente un 26% en la fuerza del retroceso, sin por ello perder alcance, penetración y/o precisión. Sí a eso le suma otra quita del orden del 20% por cambio de pólvoras y reducción del peso de la punta, se encontrará repentinamente con que ahora puede disparar aquellos cartuchos que antes le estaban prohibidos, sin que para ello haya tenido que comprar un arma nueva o aumentar 10 kilogramos su peso corporal para aguantar mejor el “culatazo”.

Los lubricantes.Por último debemos considerar brevemente la incidencia que el uso de lubricantes como el disulfuro de molibdeno, que se emplea para recubrir las puntas, tiene sobre el retroceso.

Sí bien esa reducción es del orden del 1%, lo cual muchos considerarán como despreciable, para otros, más sensibles al castigo, todo ayuda, y ese 1% suma a apaciguar los ánimos en el momento en que la aguja del percutor incide sobre el pistón de inicio. No olvide que robando un 10% aquí, y otro tanto más allá hemos llegado a una muy saludable pérdida de casi el 50% de esa fuerza diabólica.

Creo que este entre estas medidas, y aquellas que vimos en números anteriores, hoy en día el monstruo del retroceso puede considerarse como extinguido, y por lo tanto ya no deberíamos tener al menos, esa excusa para los disparos marrados.

Sí bien todos los cálculos presentados han sido extraídos de programas de balísticas capaces de calcular estas variables en forma exacta, recuerde que la

Page 6: Retro Ceso

forma en que percibimos el retroceso está parcialmente determinada por factores subjetivos, además de los estrictamente objetivos o mensurables. Por lo tanto algunos percibirán esa disminución de la fuerza en forma menos notoria, pero créame que si UD es sensible a ese monstruo llamado “patada”, apreciará cada uno de los puntos porcentuales reducidos. Haga la prueba. Solamente tiene mucho para ganar y nada que perder.

Fuente: El Retroceso

Diversos son los mecanismos de que consta un arma de fuego, mecanismo de disparo, de recuperación, de extracción, etc. No obstante será el mecanismo de seguridad, y en especial de las armas cortas el que acapare nuestra atención a lo largo de esta entrada. Los seguros de las armas no solo actúan previniendo disparos fortuitos o no deseados, también previenen ante disparos a destiempo, es decir cuando las condiciones optimas de disparo aun no están dadas en nuestra arma. Este tipo de seguros podemos denominarlos pasivos, siendo él más común de estos el desconector.

AutomáticoGeneralmente actúa sobre la palanca del gatillo impidiendo que esta actué sobre el fiador que libera el martillo. Si desarmamos una pistola Colt 1911, vemos en la parte inferior de la corredera una muesca, en ella se sitúa la parte superior del desconector al estar la pistola perfectamente acerrojada ya que el desconector, que se encuentra en el armazón de la pistola por acción del rozamiento con el cuerpo de la corredera, baja actuando sobre la palanca del gatillo, para posicionarse en el alojamiento ya mencionado actuando sobre él una de las tres

Page 7: Retro Ceso

patas del muelle real que se encuentra bajo el "pomo".

En las pistola Ballester Rigaud/Molina fabricadas por Hafdasa el desconector puede verse sobre un lateral de la empuñadura, posicionándose en una muesca, que posee para tal fin, en el riel de la corredera. Por esto si ajustamos demasiado los tornillos de la cacha, esta presiona el desconector impidiendo el normal funcionamiento.

Indicador de bala en recamaraEstando el arma con munición en recamara presenta un punto generalmente coloreado, sobre la corredera o bien debajo del alza, brindando al tirador que efectúa la puntería una clara indicación de carga. Funcionan basados en el principio de uña de extracción, es decir el culote de la vaina desplaza ya sea una guía o palanca para que actúe el indicador.

Page 8: Retro Ceso

Safe actionEl sistema de disparo y seguro desarrollado por Gastón Glock, ingeniero mecánico austriaco especialista en materiales sintéticos, deriva del sistema impulsado por Heckler & Koch para su pistola VP 7 (1979), consta de una única tecla extendida a lo largo de la empuñadura (por la línea debajo del arco guardamonte) y que al ser presionada permite montar él percutor. Hoy gracias a las mejoras del sistema permite, con menor cantidad de piezas móviles, montar el percutor y a su vez liberar los dispositivos de seguro (graduables) con la sola presión de una palanca que se presenta solidaria al gatillo.

Page 9: Retro Ceso

Seguro de cargadorEste dispositivo anula toda posibilidad de disparo sin el cargador colocado, el cual acciona una palanca alojada en el interior del alojamiento del cargador. Si bien este seguro es propio de la pistola Browning modelo H35, cal 9 mm, hoy día armas como las pistola Sig Pro fabricadas por Sig Sauer incorporan este sistema. Dentro de los seguros activos, es decir que el usuario puede accionarlos, ya sea en forma voluntaria o bien como parte de su acción de empuñar (grip) mencionaremos los siguiente dispositivos.

Palanca de Tiro y SeguroActúa por lo general sobre dos puntos, en principio traba la corredera para evitar que pueda accionarse para su carga. En segundo termino anula la posibilidad de montar el martillo indistintamente de sí el arma está cargada o no; en el caso de armas sin martillo, es decir de percutor lanzado anula el fiador que traba el percutor y en algunos casos bloquea este ultimo.

Seguro de empuñaduraLa pistola Colt 1911 diseñada por Browning fue la primer arma en poseer este dispositivo. Al empuñar firmemente el arma (grip) se presiona este seguro, el cual actúa sobre el muelle real. Los detractores de este sistema aducen que ante heridas o imposibilidades propias del combate no se podría presionar firmemente el mismo con la consecuente imposibilidad de uso del arma.

DecockingEste seguro de des-martillado permite mediante la acción de una palanca (generalmente un punto de la palanca de tiro y seguro) y estando el arma cargada, con munición en recamara, que el martillo caiga impulsado por su resorte y se detenga a una distancia de 1.5 á 3 mm, sin llegar a impactar la aguja percutora. Este sistema actúa bloqueando mediante 1 ó 2 piezas metálicas el recorrido total

Page 10: Retro Ceso

del martillo, permitiendo la portación segura del arma cargada o bien finalizar el tiro con munición en recamara para luego reiniciar el tiro a partir de la acción doble, es decir sin la necesidad de montar manualmente el martillo.

Posiciones del martilloPara conocer las condiciones de seguro del martillo debemos describir su funcionamiento a partir de tres muescas que dan según su ubicación las tres posiciones:

1° posición: Martillo en descanso en su posición más alta (contra la aguja percutora) y su resorte extendido.2° posición: Es la posición intermedia de su recorrido, permite que estando el arma cargada, y ante la posible caída de la misma no se efectué el disparo accidental ya que el fiador no posee lugar para completar su movimiento y liberar el martillo.3° posición: Martillo montado, comprimiendo su resorte y apresto para el disparo.

En los revólveres encontramos principalmente seguros pasivos, tal el caso de la traba del eje del tambor, la cual fija fuertemente el tambor en su posición "cerrado", alineando el alveolo al anima del cañón. En calibres mayores y a fin de soportar grandes presiones pueden poseer doble traba, tal el caso del Taurus Raging Bull calibre .454 Casull, en el que la segunda traba bloquea el soporte del tambor al marco evitando posibles juegos en las piezas.

En segundo término tenemos un punto de fijación del tambor, el cual anula toda posibilidad de movimiento del mismo mientras se presiona el gatillo. Si observamos el marco del tambor encontramos una pieza que a modo de "espolón" sobresale del mismo por acción de un juego de resortes y palanca que une al

Page 11: Retro Ceso

gatillo y al elevador de la estrella. Durante la ejecución del disparo se introduce en una muesca que para tal fin posee el tambor imposibilitando el libre juego del tambor, liberada la presión del gatillo este espolón baja permitiendo que el tambor gire presentando un nuevo alveolo cargado, y a su vez evita que estando el arma abierta "tambor volcado" se pueda montar el martillo.

Fuente: Sistemas de Seguridad

spero que estas preguntas y consideraciones contribuyan a clarificar las verdaderas motivaciones que sostienen el deseo de comprar un arma.

Tenga presente que portar un arma consiste en llevarla consigo adonde vaya, mientras que la tenencia nos remite a tenerla en un lugar para resguardar su propiedad.

Espero que este manual le sirva para tomar consciencia de los factores de riesgo insospechados a los que se expone y enfrenta cuando tiene un arma de fuego en sus manos.

Preguntas y consideraciones.

1. Debe de tener al menos una buena razón para haber decidido comprar un arma de fuego.

2. Si compró el arma porque le gusta andar armado o porque usted es violento, prepárese porque su vida tendrá un desenlace fatal. Es cuestión de tiempo.

3. Si compró el arma de fuego porque teme por su seguridad y por la de sus seres amados, seguramente ha descartado que otras medidas de protección son insuficientes para usted. De igual forma, si la compró para proteger sus bienes materiales, la usará prioritariamente para resguardar su casa de habitación, excepto que usted se desempeñe como oficial de seguridad privada o cuide personalmente su negocio, ¿Cierto?

4. Intente enumerar las razones secundarias que lo motivaron a comprar el arma de fuego.

5. Hable con algún propietario de un arma de fuego sobre las razones que lo motivaron a comprarla. Luego compare y contraste sus propias razones con las de esa persona.

Page 12: Retro Ceso

6. Intente discernir algunas emociones que subyacen en su decisión de comprar un arma de fuego: miedo, ira, enojo, venganza, ansiedad, angustia, pánico, júbilo, tranquilidad y seguridad.

7. ¿Corresponden sus emociones a sus razones?

Comentario primero: si tiene claras sus emociones y las respectivas razones, entonces, deberá de sentirse tranquilo de poseer un arma de fuego. Pero, si compró el arma impulsado únicamente por sus emociones, en consecuencia, ellas tomarán el control de su voluntad y de sus decisiones cuando dispare.

Comentario segundo: si en alguna ocasión fue atacado físicamente por un delincuente o agresor, y además, fue amenazado o herido con arma de fuego, puede que usted no sea un buen candidato a poseer y usar un arma de fuego, debido a las reacciones postraumáticas a las que puede estarse enfrentando internamente o que pueden ser activadas por el agresor o por una situación potencialmente violenta que le remueva su núcleo patológico. En un caso de estos, usted podría usar el arma impulsado por el miedo y el instinto de sobre-vivencia. Otra variante de su respuesta, sería que se paralice y no reaccione apropiadamente. Ojala, pueda comentar estas consideraciones con una persona que nunca ha poseído un arma de fuego. Finalmente, coméntelas con una mujer.

8. Cuando fue a la armería observó muchas armas, y probablemente se imaginó usándolas.

9. ¿Se imaginó disparándola?

10. ¿Disparándolas una a una?

11. ¿Se imaginó defendiéndose de alguien?

12. ¿Se imaginó que lo perseguían?

13. ¿Se imaginó salvando a un ser querido?

14. ¿Se imaginó defendiendo alguna de sus pertenencias?

15. ¿Se imaginó hiriendo a su agresor?

16. ¿Se imaginó que asesinó a una o varias personas?

17. ¿Se imaginó herido y disparando?

18. ¿Se imaginó disparando contra ladrones sin que fuese herido?

19. ¿Se imaginó que su arma era poderosa y que las balas salían rumbo hacia su enemigo para aniquilarlo?

Comentario tercero: muchas personas imaginan distintos escenarios en donde usarán el arma de fuego, especialmente aquellos que han sufrido ataques directos intentaran por medio del arma evitar ser victimas otra vez. En cambio, aquellos que fantasean con escenarios virtuales, alimentados por la ficción y la influencia de los medios de comunicación, pueden reaccionar ante un evento amenazante de menor rango como si se tratara de una situación límite.

20. ¿Alguna persona significativa en su vida lo motivó a comprar el arma? ¿Quién? ¿Qué le dijo?

Comentario cuarto: algunas víctimas de violencia, desarrollan una ira incontenible que los lleva a comprar un arma para vengarse del agresor. Usualmente, el desenlace es fatal, incluso, pueden morir ambos en el enfrentamiento.

Page 13: Retro Ceso

21. ¿Esa persona le sembró imágenes de violencia para justificar la compra del arma?

22. ¿Compró el arma porque la televisión lo indujo?

23. ¿Alguna película o serie televisiva en particular influyó en usted?

24. ¿Para usted una buena película es aquella en donde predomina la sangre, las balas, explosiones, heridos y muertos?

25. ¿O prefiere aquellas en donde un malvado domina, somete y asesina a su víctima?

26. ¿Pasa horas y horas practicando videojuegos violentos?

Comentario quinto: las películas y las fábulas violentas exhiben las armas de fuego como “juguetes” que les permiten a los personajes solucionar problemas mágicamente y sin consecuencias negativas para el asesino. Es como si nos dijesen que sin disparar armas no podremos vivir seguros y tranquilos.

Los juegos interactivos (video juegos) pueden condicionar la mente del jugador a un “apunta y dispara” ante cualquier potencial enemigo. Cualquiera puede detectar la gran cantidad de programas televisivos violentos que a diario invaden nuestros hogares, y en la mayoría de ellos, muchas personas adultas salen disparando en nombre de algún mandato. Parece, que la ideología detrás de la producción televisiva, pretende acostumbrarnos a la violencia y que la mejor reacción es disparar antes de que nos maten.

Comentario sexto: un sector poderoso de la sociedad adulta intenta adiestrar a los niños como sujetos dispuestos a producir, distribuir, mantener y administrar la violencia en la sociedad futura. Incluso, actualmente muchos de los personajes de las series televisivas lucen cuerpos dignos de modelos de revistas de modas en combinación con algunas horas de gimnasio. Esto hace más atractivo el crimen y la violencia, no importa de donde venga, siempre es lo mismo, todos matan y

Page 14: Retro Ceso

viven solo para eso.

27. ¿Cada vez que lee un periódico termina comentando las noticias violentas para justificar que es necesario exterminar a los delincuentes?

28. ¿Lo sugestionó un programa radial en el cual las personas opinaban que la sociedad debe de armarse para la guerra contra el crimen?

Comentario séptimo: estoy convencido que los medios de comunicación colectiva predisponen algunas reacciones de los ciudadanos hacia determinados escenarios imaginarios potencialmente peligrosos. La interacción entre la mente del espectador y la información que le llega a través de los medios, genera la proliferación de escenarios imaginarios latentes y sin control de la consciencia del sujeto receptor, y cuando algún elemento real se presenta ante ese espectador, lo que hace es activar alguno de esos escenarios almacenados en la mente. La reacción será emocional y automática contra el estimulo amenazante.

Comentario octavo: no solo los criminales carecen de entrenamiento en el uso de armas, también los ciudadanos honestos pueden ser tomados por reacciones impulsivas e instintivas a la hora de usar un arma de fuego. En síntesis, hay gente asustada en ambos bandos.

Comentario noveno: el “berreo” a través de los medios de comunicación masiva puede ayudarnos a desahogar el malestar ante la impotencia, pero creo que necesitamos cambios en la jurisprudencia para que los delincuentes dejen de ir a pasea a las cárceles. En asocio a esto, los ciudadanos comprometidos con el desarrollo y bienestar de este país, debemos de buscar y perfeccionar otros mecanismos para solucionar conflictos sin disparar un tiro. Reflexione qué hizo después de comprar el arma. Especialmente, reconozca cómo se siente con el arma en su poder, tal vez, ¿su estado de ánimo ha cambiado?

29. ¿Ya no siente el miedo de antes?

30. ¿Se siente más valiente que antes?

31. ¿Ahora cree que lo van a respetar más que antes?

32. ¿Siente un alivio inmenso?

Comentario décimo: la ideología del arma de fuego nos dice que dormir con una pistola debajo de la almohada te hará recobrar el sueño, y aquellas pesadillas en las cuales un ladrón entraba a tu casa en medio de la noche, desaparecerán o al menos la dinámica y el contenido del sueño incluirá a otro actor disparándole a ese ladrón que caerá abatido.

Comentario décimo primero: alguien me contó que su enojo contra un oficial de seguridad que lo expulsó de un bar por encontrarse en estado de ebriedad, lo llevó a comprarse un arma de fuego con el solo objetivo de ir a buscar a ese guardia y retarlo a tiros. Afortunadamente, el evento no pasó a más, debido a que los amigos del cliente problemático se lo impidieron. Sabe usted, que debe de contar con la adecuada preparación psicológica y de disparo para enfrentarse a un agresor desarmado o armado. Sabe usted, que una vez que desenfunda el arma de fuego, las consecuencias son impredecibles, especialmente si usted es un novato o está mal entrenado para usar armas de fuego.

Page 15: Retro Ceso

33. ¿Cómo reaccionaría un agresor si observa que usted le apunta con el arma de fuego?

34. ¿Ha considerado que la persona a la que apunta puede ser un criminal experto?

35. ¿Qué tal si su agresor es un asesino?

36. ¿Qué tal si su agresor es un asesino miedoso y cobarde que se vuelve loco cuando ve que usted le apunta?

37. ¿Qué tal si es un asesino calmado y entrenado para enfrentar su apuntamiento?

38. ¿Qué tal si su agresor se encuentra bajo los efectos de alguna droga y alcohol?

39. ¿Qué haría en cualquiera de las situaciones anteriores?

40. ¿Dispararía?

41. ¿Adónde dirigiría su disparo?

42. ¿Controlaría usted sus emociones en ese momento?

43. ¿Intentaría amenazarlo antes de dispararle?

44. ¿Le ordenaría que se tire al suelo?

45. ¿Le gritaría y lo intimidaría?

Page 16: Retro Ceso

46. ¿Y si usted siente más miedo que él?

47. ¿Y si usted dispara impulsado por el miedo?

48. ¿Sabe cómo incapacitar a su agresor sin disparar impulsivamente?

49. ¿Apuntándole, sería capaz de convencerlo para que desista de la agresión contra usted?

50. ¿Cómo se le habla a un agresor en esas circunstancias?

51. ¿Está preparado mental y emocionalmente para disparar y herir?

52. ¿Está preparado mental y emocionalmente para disparar y asesinar?

53. ¿Cómo se entrenó?

54. ¿Adónde se entrenó?

55. ¿Quién lo entrenó?

56. ¿Ha pensado que usted podría convertirse en el agresor?

57. ¿Qué tal si dispara con tan mala dirección que hiere o asesina a un inocente?

58 ¿Y si no puede disparar a tiempo y le quitan el arma?

Page 17: Retro Ceso

Comentario décimo segundo: algunos expertos consideran que los humanos no son asesinos por naturaleza, pero se les puede entrenar para matar como en el caso de los militares. En el caso de los civiles armados, el riesgo es que pueden estar condicionados a disparar impulsados por sus emociones.

Se considera que las personas rigurosamente entrenadas y preparadas mentalmente para usar un arma tendrán menor probabilidad de cometer un crimen. Las personas con escaso o nulo entrenamiento y preparación mental tendrán mayor probabilidad de cometer un crimen.

59. ¿Porta el arma cuando bebe licor?

60. ¿Porta el arma cuando bebe licor y consume otra droga?

61. ¿Todavía cree que puede discernir cómo usar un arma de fuego correctamente bajo los efectos de las drogas?

Comentario décimo tercero: cuando una persona exhibe un arma de fuego en lugares públicos, y especialmente si hay consumo de alcohol, ello se convierte en una amenaza y una provocación. Incluso, los fines de semana sucede un incremento en los accidentes e incidentes con armas de fuego. Este fenómeno, podría tener relación con las fechas festivas, cuando el consumo de licor y drogas se dispara, y paralelamente, los delincuentes aprovechan las vacaciones y el descuido de los ciudadanos para asaltar sus casas. Cuando el clima social da vía libre a la diversión y el despilfarro material, parece que la voracidad de los delincuentes se incrementa. Es decir, cuando más enfiestada está la gente, más riesgo corren a manos de los delincuentes.

Comentario décimo cuarto: algunos testimonios de ciudadanos honestos y responsables con sus vidas, dan fe que en una borrachera han desenfundado su pistola para disparar al techo del recinto en donde se encuentren, solamente con el propósito de expresar su algarabía, sin medir que alguno de los presentes puede atacarlo o dispararle en respuesta. La recomendación es que si usted consume habitualmente drogas, y abusa de ellas, no debería de tener, ni portar armas de fuego. Recuerde que si usted abusa de las sustancias, podría tener un problema psiquiátrico de fondo al menos. Por supuesto, estas consideraciones, excluyen a los psicópatas.

En caso de ser un ex – adicto al alcohol u otras drogas, debería de someterse a un análisis profundo y correctivo de su personalidad antes de tener y portar un arma de fuego. Contacte a un profesional en psicología que le brinde el tratamiento preciso, paciente y detallado. Un tratamiento que estudie la personalidad y que pretenda un cambio profundo conlleva tiempo, no es simple motivación. Dejar de beber y de consumir sustancias, es un gran paso, pero no te autoriza automáticamente a tener y portar armas como si nada hubiese sucedido en tu vida.

62. ¿Cómo reaccionaría si su esposa o compañera sentimental le interpone una demanda por violencia doméstica?

63. ¿Respetaría las medidas cautelares?

64. ¿La furia lo dominaría y la amenazaría verbalmente?

65. ¿La golpearía?

66. ¿Le dispararía a su mujer?

67. ¿Asesinaría a su esposa y madre de sus hijos?

68. ¿Asesinaría a su mujer y se suicidaría?

Page 18: Retro Ceso

69. ¿Es usted de esos hombres que no se arrugan ante nadie, y mucho menos ante una mujer?

70. ¿Merece su mujer que usted la asesine solamente porque usted se siente ofendido?

71. ¿Para usted la vida de los demás y la suya no vale?

72. ¿Y si ella le dice que no lo ama?

73. ¿Y si ella le dice que ama a otro hombre?

74. ¿Cómo reaccionaría si después de separados, ella decide salir con otro hombre?

75. ¿Cómo reaccionaría si ella le pide el divorcio y la pensión alimenticia?

76. ¿Usted cree que por ser hombre su vida vale más que la de una mujer?

77. ¿Agredió verbalmente a mujeres antes de comprar el arma?

78. ¿Ha golpeado alguna mujer antes de comprar el arma?

Si usted es mujer (de la pregunta 78 a la 88), y desea comprar un arma, considere lo siguiente:

79. ¿Siente miedo u odio hacia su esposo o compañero sentimental?

80. ¿Él la agrede?

81. ¿Usted lo agrede verbalmente?

82. ¿Lo agrede verbal y físicamente?

83 ¿Lo humilla en alguna forma?

84. ¿En sus enojos y celos hacia él, le ha escondido objetos personales, dinero o le ha destruido algo que le pertenece?

85. ¿Sus celos la han llevado a entablar amenazas contra otra mujer?

86. ¿Ha golpeado por celos?

87. ¿Ha deseado suicidarse si él la abandona?

88. ¿Ha intentado suicidarse?

Si su respuesta es afirmativa en alguna o varias de estas preguntas, le aconsejo que busque ayuda psicológica.

89. ¿Le enseñaron desde niño que el gobierno y todas las autoridades del Estado son corruptos y despreciables?

90. ¿Está convencido que las únicas personas valiosas para usted en el mundo son sus familiares?

91. ¿A usted, verdaderamente, no le importa lo que le suceda a los demás, solamente le importa lo que le suceda a usted y tal vez, a los suyos?

92. ¿En alguna ocasión, llevado por su ira, se ha bajado de su automóvil para insultar y retar a otro conductor por algún inconveniente que usted le adjudica?

Page 19: Retro Ceso

93. ¿Alguna vez atropelló a otra persona y se dio a la fuga?

94. ¿Es usted de los que predican, pero no da el ejemplo de lo que dice?

95. ¿Usualmente, usted tiene fantasías hostiles hacia cualquiera que le quita el lugar en una fila, o le cobra más de la cuenta, o no lo saluda?

Comentario décimo quinto: si usted no respeta y no admira a ninguna persona en el mundo, especialmente, a aquellos que tienen más autoridad que usted, debería de considerar que usted podría reaccionar violentamente cuando le pongan un límite a su conducta.

Comentario décimo sexto: algunas personas comunes y con vidas honestas y responsables tienen un mal manejo de sus emociones, especialmente, cuando conducen su automóvil. Estas personas son capaces de buscarse una pelea contra cualquier conductor, generalmente, contra otro hombre. Estos conductores arrastran problemas de personalidad que alcanzan su punto máximo de expresión cuando topan con algún conductor que les entorpece su tránsito en cualquier carretera o el otro conductor le reclama su forma de manejar, y en cualquiera de las dos maneras, el conductor violento reacciona como sabe hacerlo desde hace rato: insulta y desafía a su contrincante como si se tratara de la falta más grave que le haya sucedido en su vida. En ese momento el conductor violento pone en juego su vida y la de otros inocentes, pues no le importa quién lo acompañe, y lo más estúpido de todo, es que el conductor violento asume que el otro lo insulta a propósito o que desea ofender su dignidad, aunque no comprenda racionalmente qué sucede. Únicamente reacciona como un loco lleno de ira y es capaz de salir del automóvil a golpear el carro contrario y a la persona que lo conduce. Lo peor de todo, es que en cualquier momento puede encontrarse con otro loco como él o puede encontrarse con un criminal armado o que el incidente en el cual un

Page 20: Retro Ceso

par de sujetos en moto le obstruyen el paso sea verdaderamente un asalto en proceso.

Comentario décimo séptimo: considero que la manera en cómo la gente conduce su automóvil, es un buen predictor de cómo usarían un arma si tuviesen que hacerlo guiados por la ira y el miedo. Por ejemplo, muchos conductores manejan como si el carro fuese un arma mortal: se lo tiran a cuánto transeúnte se le atraviesa; se lo interponen a otros autos; le pitan a los caminantes urbanos cómo si los estuviesen insultando verbalmente; corren como locos por las calles sin considerar que pueden matar a un inocente. El automóvil le brida al conductor un poder, casi como si fuese un arma, dado que puede intimidar a cualquiera golpeándolo o simulando que lo va a atropellar. Los conductores matones son guiados por la ira y el miedo, y son unos cobardes. Un factor asociado que incrementaría la agresividad del conductor es su machismo exacerbado, pues es conocido que este tipo de hombres se consideran intocables.

96. ¿Y si no respeta y no admira a las personas con autoridad sobre usted, entonces, podría respetar a las que usted considera inferiores que usted?

97. ¿Ha sido encarcelado por violencia física?

98. ¿Ha escuchado que alguien se vanagloria de sus hazañas con armas de fuego?

99. ¿Ha estado hablando con alguien que dice que asesinará a otra persona apenas la vea?

100. ¿Ha estado hablando con alguien que anuncia que el asesinato es como beber agua para él?

Comentario décimo octavo: es frecuente en los ambientes de los bares y cantinas, que los hombres conversen de situaciones que los aquejan, incluso, llegan a expresar odio y violencia hacia aquellos y aquellas que les han hecho sentir mal. Muchas personas se meten a cualquier expendio de licor, solamente porque necesitan beber a bajo costo, en fin, cualquiera que sea la razón que lo hace entrar a un lugar de estos, debe de considerar que en algunos de estos sitios se reúnen bandas de delincuentes a relajarse después de cometer algún crimen o a planear el siguiente golpe o a buscar alguna víctima en ese mismo lugar. Fíjese adonde se mete y quién lo rodea, y si tiene dudas sobre el tipo de gente que comparte con usted, entonces, váyase del sitio. Especialmente no lo dude, si alguien empieza a usar un vocabulario agresivo y vulgar, pues entre mas licor consume el agresor, más cerca esta de explotar.

También sus amistades con las que departe en una mesa de tragos, bar o fiesta, pueden ser potenciales agresores y asesinos, por ello, asegúrese de conocer bien a las personas que comparten con usted, y particularmente conozca “el lenguaje” que les da usualmente. No en vano, se dice que algunas personas ebrias tienen “un lenguaje muy feo”, lo cual simplemente quiere decir que son problemáticas cuando beben. Ahora imagínese a una de esas personas con un arma de fuego entre sus manos, ¿estaría en buenas manos o no?. Comentario décimo noveno: los delincuentes comunes prefieren a las mujeres, pues las consideran más vulnerables. Igualmente, sucede con los ancianos y los niños.

Comentario vigésimo: no confié en lo que la gente dice que es, también debe de valorar lo que la gente hace y siente. Las personas inconsecuentes abundan, por ello, debe de fijarse que la gente a su lado, sea predecible, centrada, madura y humilde para con la vida.

Comentario vigésimo primero: en muchos ambientes, las personas optan por comportarse de manera irreverente y extravagante, y desprecian la conducta mesurada. Los ambientes excesivos en conducta sexual, drogas y alcohol, son propicios para los criminales e infractores de la ley, ¿Acaso los criminales escogen ir los domingos a escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional? ¿O escogen leerle un libro a un niño un sábado por la noche?. No pretendo establecer que una conducta moralmente ajustada a lo religioso o que una conducta apegada al cultivo del alma sea la única manera de vivir y de disfrutar, aunque prefiero a la gente equilibrada integralmente, y no a los desalmados y desenfrenados.

Page 21: Retro Ceso

Comentario vigésimo segundo: sus antecedentes penales son un predictor de su conducta. Si, aunque a muchos no les guste sostener este punto de vista, la realidad en variadas formas nos confirma que somos lo que hemos venido haciendo a lo largo del tiempo por medio de los actos, aunque algunas personas han regenerado sus vidas, lo han hecho a través de un cambio de consciencia, y esto no se hace de la noche a la mañana y mucho menos solo. Aquellos que cambian solamente para evitarse problemas mayores, siguen siendo en el fondo los mismos.

Comentario vigésimo tercero: si atacó con puños u otros objetos a otra persona, imagínese lo que haría con un arma de fuego en su poder. Téngase cuidado, usted puede ser una persona sumamente peligrosa en medio de un estado de ira o enojo.

101. ¿Ha sido encarcelado, procesado y condenado por violencia en cualquiera de sus formas?

Comentario vigésimo cuarto: si ha purgado su condena y desea adquirir un arma de fuego, mejor desista de ello. Usted no ha demostrado ser confiable, ni sensato, ni solidario con su sociedad. Usted es peligroso, y debería de dedicar su vida a rehabilitarse y a darse una oportunidad para vivir y servir a los demás.

102. ¿Le gusta jugar con su arma?

103. ¿La presta?

Comentario vigésimo quinto: recuerde, el arma de fuego es suya, usted es el responsable del uso que se le dé. El arma no es un juguete, y no permita nunca que nadie la manipule innecesariamente, mucho menos si hay otras personas presentes en el sitio.

Comentario vigésimo sexto: no permita que alguna persona con trastornos emocionales manipule un arma de fuego, mucho menos si se encuentra bajo los efectos de alguna droga.

Comentario vigésimo séptimo: la mente humana ha cambiado e igualmente la concepción de la realidad. La subjetividad de cada uno es un océano infinito de experiencias, pero no solamente es un espacio privado que tiene dueño. Es una red de significados que se reconfigura a cada instante, y en ello juegan un papel fundamental los medios de comunicación colectiva.

La mente no funciona como una máquina, ni como una computadora, por el contrario, es un ente vivo, dinámico y cambiante. Siempre está preparada para ajustarse a los cambios que la realidad externa le demanda, y responde de acuerdo a su grado de desarrollo y evolución. Por ello, ya no hablamos de una mente humana, sino de muchas y variadas mentes humanas. En este sentido, floritura de mentes humanas no es equivalente a subjetividades. Así como hay mentes que se especializan en aprender cómo hacer maldades y crímenes, también las hay buenas e inteligentes y capaces de aprender a resolver y enfrentar situaciones potencialmente peligrosas de una manera correcta. Si usted considera que tiene un problema de personalidad y un lío tremendo para el manejo de la ira, busque ayuda con un profesional en psicología calificado.

Fuente: Manual psicológico para el dueño de armas de fuego

Editado por: COCOLISOOPara empezar.Las calles tienen un principio y un final. Comienzan por el extremo del número uno y terminan por el último; y esto debe ser así por muchas razones: nos indica cual es el lado izquierdo y cual el derecho, en qué sentido ascienden los números, de qué lado van los pares y los impares. Y muchas cosas más. Igualmente los cañones, de cualquier arma, comienzan por la recámara y terminan en la punta.

Page 22: Retro Ceso

Nunca en sentido inverso.

Ligeramente descentrado, para insinuar el gris de la pared de su recámara, el cañón derecho nos muestra su cono de forzamiento que a la vista parece un

abrupto escalón.

La recámara es el lado de mayor diámetro del cañón porque es donde se generan los picos de presión elevadísimos que son necesarios para vencer la inercia del proyectil (o la carga de perdigones) obligándolo a que se desplace. Pero ese grosor es el primero a definir y no al revés. Veamos un ejemplo ilustrativo: supongamos que queremos hacer un arma (rifle o escopeta) muy ligera apropiada para prolongadas jornadas de caza y para conseguirlo comenzamos por la punta que rebajamos hasta el máximo que nos permite la resistencia del acero empleado; como sabemos que las presiones irán en aumento a medida que remontamos el cañón hacia atrás, vamos aumentando su diámetro también en lo mínimo imprescindible.

Pero entonces, nos encontramos que al llegar a la zona de la recámara el diámetro que corresponde para seguir la línea, no aporta la cantidad de metal necesaria para soportar con seguridad las enormes presiones del momento del disparo. La única solución sería agregar material aumentado el diámetro en esa zona. Pero inmediatamente enfrentaríamos algunos problemas: por una parte, las bocas de los cañones quedarían muy separadas a pesar de que las recámaras se estarían tocando. Por otro lado esto también hará que el centro de equilibrio se desplace más atrás, con lo cual la escopeta pegaría más en el hombro.

Y por último, la banda entre cañones por encima y debajo (lista y solista) debería ser muy... muy... ancha, para cubrir el hueco. La estética sería muy similar a la de

Page 23: Retro Ceso

un rifle express, pero que al ser cañones en calibre de escopeta, el antiestético conjunto, nos recordaría la cola de un castor. Si en cambio se dimensionan primero las recámaras con referencia a los cascorros de la báscula y las necesidades de material, el resultado será una esbelta y robusta escopeta bien equilibrada.

Por dentro se pueden apreciar los cambios de tonalidad en el cañón derecho: la recámara es gris satinado, el cono de forzamiento aparece como un anillo oscuro,

y el cañón refleja su brillo.

Las recámaras también tienen exigencias por dentro que las sitúan muy lejos de ser un agujero hecho con una broca y nada más. Primero debe ser tallada con un escareador que asegure su perfecta alineación concéntrica y axial con el ánima del cañón. Luego su terminación más adecuada es al bruñido y no pulido. Si tenemos una superficie de metal cualquiera, sin importar que sea plana o redonda, la primera operación que podemos hacer sobre ella es el cepillado que consiste en dejarla lisa quitando sus imperfecciones. La operación siguiente es el bruñido que además de las imperfecciones, elimina cualquier diferencia de cotas generalmente hasta las milésimas de milímetro.

Para avanzar un paso más en el proceso de mecanización, se puede recurrir al pulido a espejo, que además de las medidas, empareja la superficie dejándola perfecta al tacto y la vista. Pero todavía hay otro paso que lleva la terminación hasta la propia dimensión molecular del material. Es tan profundo, que hasta

Page 24: Retro Ceso

consigue que se haga más resistente a la corrosión al no dejar intersticios donde pueda guarecerse la humedad. Es el rectificado. Que marca el límite de la maquinaria actual. Ningún cañón necesita rectificado y dado que es innecesario, nadie encarece (y mucho) la fabricación, agregando este procedimiento superfluo. Pero en cambio vienen pulidos para asegurar una superficie brillante y deslizante por donde avanzar la carga.

Sin embargo, el caso de la recámara es diferente. Si el lector observa un revólver pistola o rifle, en suma: una recámara para cartuchería metálica; verá que está pulida y brillante; pero si se fija en la de su escopeta apreciará que es mate, satinada, que no tiene el mismo brillo que el resto del cañón. Eso es porque está bruñida. Los cartuchos de escopeta no son tan rígidos como una vaina metálica. Son elásticos. De cartón o plástico. Y esto, que a algún profano puede inducirle a pensar que carecen de la resistencia adecuada, es, en realidad, parte de su forma de funcionar.

Los cañones vienen pulidos para asegurar una superficie brillante y deslizante por donde avanzar la carga.Las presiones de una escopeta son, por regla general, de más o menos la mitad que las de un rifle. Por ello sus vainas no necesitan ser de resistente latón. Al contrario. Si lo fueran, el sellado sería imperfecto porque con los niveles de presión aludidos, no se dilataría hasta afirmarse contra las paredes de la recámara. De esta forma quedarían espacios que aunque muy pequeños, serían suficientes para que se produjeran escapes hacia atrás. Hacia la parte de la báscula. Lo cual sí que es una situación peligrosa porque el escape de gas encendido puede quemar al tirador en la cara pero además y sobre todo, porque el volumen de gas hace flotar al cartucho actuando como un cojinete.

Page 25: Retro Ceso

Toda la presión en esas condiciones debería ser contenida por el frontal de la báscula haciendo de apoyo al culote. En cambio con los cartuchos blandos normales, se consigue que con muy pequeñas presiones estos se hinchan (lo suficiente) y por un instante quedan gripados contra la pared haciéndose completamente estancos. Pues bien, para mejorar esta adherencia, se deja la recámara bruñida ya que si estuviera pulida sería muy lisa y deslizante dificultando el agarre de la vaina a la misma. Por esta misma cuestión es ¡importantísimo! que esté ¡totalmente seca! cuando se dispara.

La recámara siempre es el lado más grueso de un cañón y define su línea final. Al salir de la recámara los perdigones se encuentran en otra zona que se las trae: el cono de forzamiento. Cuando el lector miraba antes a través del cañón para ver el pulido del ánima, pudo también distinguir una zona o anillo oscuro entre el bruñido de la recámara y el pulido del cañón. A simple vista parece un escalón pero es un efecto óptico, en realidad es la zona donde el calibre se achica paulatinamente para pasar del diámetro exterior del cartucho, hasta el del taco. Este agolletamiento nunca es abrupto. Es un cono largo y progresivo que puede adoptar tres inclinaciones; recto, parabólico, o convexo. El recto es el más antiguo y normal de encontrar, está por lo general en las escopetas de campo y su función es casi neutra si descontamos la de eliminar el choque que significaría para los perdigones el encontrarse de golpe, con un cambio de diámetro.

Los parabólicos son los que integran las escopetas con cañones del tipo back-bore que a pesar de ser presentadas en los últimos tiempos como una revolución moderna, lo único que tienen en este sentido es el método de construcción y la integración de estos conos de forzamiento; ya que las primeras experiencias se realizaron en Inglaterra y en Shull alrededor de 1920. Su función principal, al margen de la progresividad, es evitar que el taco tenga que dilatarse y contraerse

Page 26: Retro Ceso

bruscamente para adaptarse a los distintos diámetros del back-bore, y eliminar la perturbación que esto significaría para la estabilidad de la carga de perdigones.

Los convexos son los más adecuados para escopetas magnum con muchos gramos de perdigón ya que actúan a la manera de un tobogán haciendo muy suave el paso a través de ellos. El cono de forzamiento es una de las partes que más sufre con el uso de una escopeta, es un detalle muy importante de su construcción y comienza a sentir la fatiga y la corrosión a los pocos tiros de estrenar la escopeta. Pero ninguno de estos tipos de cono de forzamiento elimina por completo el enorme batacazo que se produce cuando disparamos cartuchos más cortos que el nominal de la recámara. Por ej.: 12/65 en 12/70 o 12/70 en 12/76 o 12/76 en 12/88 (las súper-magnum de 3"1/2). Por supuesto que lo mismo vale para 20/70 y 20/76 etc.

A continuación nos encontramos con el ánima del cañón. Casi cilíndrica. Que con ese brillo intenso y deslumbrante, producto del pulido a espejo, es la parte que más nos impresiona a la vista, y que parece ser la más importante. Pero es todo lo contrario: sus aspectos técnicos más importantes son su mínima conicidad, su pulido a espejo y... que esté derecho. ¡Así de simple!

El cañón de la escopeta puede ser muy diferente según el uso al que se destine el arma. Antiguamente el ánima cumplía una función bastante importante cuando los cartuchos eran de pólvora negra. Resulta que como este tipo de propelente proporciona una velocidad de quemado y una presión que son permanentes durante todo el proceso; cuando un cartucho era muy grande (y antiguamente los había enormes, no sólo del calibre 10 más grande que el 12, sino también del 8, del 4 y del 2) o llevaba una carga muy abundante, necesitaba un cañón más largo para conseguir los resultados que se buscaban; pero con las nuevas pólvoras

Page 27: Retro Ceso

progresivas, en un cañón muy corto (como son los de los drillings, p. ej.) se consiguen las mismas prestaciones sólo con cambiar las mismas.La única razón para que sigan existiendo cañones de 70 centímetros o más, es que permiten disparar con mayor precisión por su mayor distancia al punto de mira. Además de que curiosamente, son más rápidos de tirar que con los más cortos.

Por fin, antes de abandonar el arma por el extremo delantero, nos encontramos con el choke que es otro dispositivo con muchas exigencias. En primer lugar tiene su propio cono de forzamiento, ya que no soportaría el choke directo de los perdigones contra un abrupto escalón. Cuando la escopeta es apta para perdigones de acero, este aspecto se vuelve más determinante aún. Cuanta más gruesa es la munición, más corto puede ser. Cuanto más fina y abundante es la carga, tiene que ser más progresivo. No obstante dentro de estos lineamentos generales, tiene un ajuste fino dependiendo del uso de la escopeta.

Por ejemplo: Una buena escopeta para caza de campo, que venga marcada como de una y tres estrellas; debe indicar también con qué munición está calibrada. Ya que con el mismo tobogán que la zambulle hacia un diámetro inferior, no sufre la misma aceleración transversal una bola con circunferencia del 2ª que otra de 7ª o menos aún, de 10ª. Hemos visto una escopeta de gama muy alta y precio en consecuencia, para la caza de patos con cuatro y dos estrellas, que era imbatible con munición de 4ª pero que era una regadera con 7ª o 9ª (a cada choke le gusta comer un grano de perdigón específico).

Page 28: Retro Ceso

La banda ventilada permite hacer cañones muy cónicos sin perder la gracia y estética de la escopeta.

Mantenimiento de la escopeta.Hasta 1953 los iniciadores de carga estaban hechos de fulminato de mercurio (origen de que los iniciadores —su nombre correcto— se conocieran como fulminantes). En algunos lugares donde la retrocarga se introdujo más lentamente,

Page 29: Retro Ceso

lo usual era referirse a ellos como pistón que, aunque también iniciador, no era igual al otro ni en su composición química ni mecánica. Hoy, la necesidad de limpieza se reduce a preparar el arma para grandes períodos de inactividad o para el caso de algún imprevisto.

El fulminato de mercurio quemaba de manera irregular dejando gran cantidad de residuos que eran sales higroscópicas, ávidas de humedad a la que roban oxígeno para oxidarse y conseguir estabilidad, pero durante el proceso ocurría lo mismo con las paredes del cañón sobre la que se asentaban, y los gránulos se adherían al acero hasta deteriorar la superficie del mismo. A partir de ese año, y ya definitivamente de 1963, los cartuchos vienen con iniciadores que incorporan un compuesto que no deja sales y quema con mayor homogeneidad, y a los nuevos cartuchos se les llamó non-corr por alusión a que no eran corrosivos. Hoy ni se nombran.

Dos pañuelos de batista de hilo, para que no suelten pelusa, y los accesorios mostrados que caben en un estuche de gafas, es todo lo que se necesita ante cualquier situación. Pero antes, quien quisiera preservar su escopeta debía seguir escrupulosamente un ritual de limpieza a la vuelta de cada cacería, del que ya no encontramos ni el menor recuerdo se pasaba abundante agua caliente por el cañón (al estar muy caliente se secaba antes de provocar el óxido y las sales se saturaban), se arrancaban los restos con una grata de alambre, se limpiaba todo con una baqueta de lana o trapo, y se aplicaba una abundante capa de aceite mineral a modo de conservador.

Actualmente, la necesidad de limpieza se reduce a preparar el arma para grandes períodos de inactividad o para el caso de algún imprevisto como, por ejemplo, que se caiga en el barro. No obstante, hay ciertos mantenimientos mínimos, que de manera discreta y poco perceptible, prolongarán la vida de nuestra escopeta. Quizás esta misma humildad es la que hace que tantos cazadores soslayen este punto.

No mucho.Todo lo que puede requerir intervención es accesible con las manos, así que olvide llevar herramientas. En realidad no es necesario ser un experto para proporcionarle el mantenimiento que requiere. Es lo que se llama mantenimiento de campo y consta de inspeccionar, limpiar y cuidar. Durante la temporada, si el cazador va a salir varias veces, todo se reduce a desmontar y mirar (principalmente donde hay pestillos y pestañas) que no haya entrado tierra, vegetación o pelos (las plumas son inofensivas).

La tierra araña las superficies deteriorando los acabados y ajustes. Los restos de vegetación, debido a la humedad que conservan, pueden atacar seriamente a las piezas en acero desnudo que tiene una escopeta. Y el pelo puede llegar a bloquear un mecanismo. Si está todo bien, se pasará un trapo seco y suave que no suelte pelusa, y se volverá a montar. El segundo pilar, la limpieza, sólo es necesaria en dos casos: si tenemos algún percance durante la caza y al final de

Page 30: Retro Ceso

cada temporada.

Primeros auxilios.Para los imprevistos es mejor ir prevenidos, pero no se trata de llevar todo un kit encima. Con sólo cinco elementos que caben dentro de un estuche de gafas, nos aseguraremos que cazaremos el resto de la jornada (para empezar, ninguna escopeta tiene componentes que puedan ser reparados en el campo. Todo lo que puede requerir intervención es accesible con las manos, así que olvide llevar herramientas, y para la limpieza basta con recurrir al pañuelo, (una de las prendas de caza más versátiles). Los cinco elementos indicados arriba son: unos pocos centímetros cúbicos de aceite muy liviano (densidad entre 5 y 10 SAE) como el que todos conocemos por Tres-en-uno. Limpia y protege, y su baja densidad le permite llegar hasta el último resquicio. Se puede llevar en un frasquito de muestra de perfume o en una petaca en miniatura.

Tienen en un extremo una pesa de metal que siempre se debe introducir por el lado de la recámara arrastrando el hilo hasta la boca. En la otra punta tiene un metal roscado para recibir diversos útiles de limpieza. Si no se consigue una original, se puede recurrir a un trozo de cordel de escalada de entre dos y tres milímetros con la longitud del cañón más otros quince centímetros. Cortar la cabeza de un tornillo y hacer un agujero en el mismo por donde pasar un extremo del cordel. Se cierra el extremo con un lazo y desde el otro tiraremos.

El tercer componente es una conexión que por un lado enrosca en el tornillo de la baqueta y por el otro acepta la rosca de los cepillos. Suele ser un tubo de metal del diámetro de un lapicero y dos centímetros de largo con las roscas interiores, que hemos indicado, en sus extremos. El cuarto es un cepillo de pelos de bronce, y el quinto otro igual, pero de lana. ¡No es necesario llevar nada más! Todo estos elementos de limpieza, más dos aliviamuelles para distensionar los muelles reales cuando acaba la jornada, caben, como hemos dicho, en un estuche de gafas o de plumas.

Escopetas mojadas.Si cayéramos al agua con la escopeta, lo primero es ponerla inmediatamente con los cañones hacia abajo (descargada) para que salga el agua del interior de los mismos, pero, sobre todo y más importante, la que puede haberse introducido por los orificios de los percutores que, por cierto, se llaman grano de fuego. A través de este camino, el líquido alcanzará el sistema de disparo y los muelles interiores si no le ponemos coto; pero donde más daño puede hacer, en un par de semanas, que el cazador tarde en volver a salir, es en las agujas percutoras, donde el óxido las gripará en su alojamiento y nos quedaremos sin arma porque esto ya requiere el concurso del armero.

Secaremos la escopeta y la desmontaremos para secar los interiores, dejando entrar un par de gotas de aceite por cada grano de fuego. Más adelante haremos desmontar y limpiar las baterías en la armería. Por dentro de los cañones secaremos pasando el pañuelo atado por una esquina a un extremo de la

Page 31: Retro Ceso

baqueta, teniendo cuidado de que el metal no roce con las paredes del cañón.

Caídas en el barro.Si nuestra escopeta se nos cayera en el barro (peor aún es el lodo) puede ser de dos maneras: con el arma abierta o cerrada. Si estaba abierta ya se puede olvidar de todo. Guárdela y el lunes a primera hora la lleva al armero. No trate de disparar corriendo el riesgo de que haya granos de tierra en los sistemas de gatillos o la báscula. Una escopeta es tan fina y delicada como una caja de música y está ajustada como un reloj. Si se trata de una semiautomática se corre, además, el riesgo de tener pérdida de gases que pueden romper permanentemente el arma o provocar quemaduras en la cara. Pero si estaba cerrada, entonces ¡no la abra! ¡Mucha atención!: ponga mucho cuidado en que no haya nadie cerca y controle permanentemente la punta de los cañones. Compruebe que está con el seguro puesto (tenga presente que si se le ha caído o se ha caído con usted y no se ha disparado: ¡no se puede pensar que no se disparará!).

Si tiene una fuente de agua cerca, siga controlando la boca de fuego de los cañones y, sencillamente, ¡lávela! Piense que una buena mojadura no agregará gran cosa al daño que ya está hecho. Si no hay agua, trate de limpiarla con esmero y prolijamente para evitar ralladuras y deteriorar el empavonado. Tenga presente que una escopeta está tan ajustada incluyendo las superficies donde la madera toma contacto con el metal, que no es posible que entren sólidos. Sólo los líquidos pueden escurrirse dentro. Claro que esto es así para las escopetas de báscula, ya que las repetidoras y semiautomáticas tienen huecos y holguras por las que pude entrar ¡de todo!. En una escopeta hay infinidad de rincones donde buscar, cuidar y controlar para su mantenimiento. En este caso, queda a conciencia del propietario decidir cuál es la situación.

Una vez limpia, ya la puede abrir. Lo primero es separar los cartuchos que estuvieran dentro. Póngalos aparte para luego deshacerse de ellos, pero no los tire en el campo; en primer lugar, está contaminando y, por otra parte, alguien puede encontrarlos y en un alarde de irresponsabilidad dispararlos o algo peor. Desmonte con cuidado la escopeta, y si ve que podrá limpiarla satisfactoriamente, puede seguir los pasos descritos para el caso anterior.

Si ha entrado barro en el cañón, puede retirar lo más grueso con una ramita muy verde que no atacará al acero (úsela como una baqueta pasándola desde un extremo hasta salir por el otro del cañón, y no arrastre las piedras desde el extremo como si estuviera sacando miel del tarro) luego, deje caer la pesa por dentro del cañón y pase primero el cepillo de alambre, y al final, el de lana. Una última recomendación: déjela secar. No cometa el error de impregnar la escopeta con aceite tras limpiarla tratando de que no se oxide; lo que hace con esto es cubrir la humedad con una capa de aceite aislante (ya que el agua y el aceite no se mezclan) que no la deja evaporar y consigue el efecto justamente contrario al que busca.

Para guardar.

Page 32: Retro Ceso

Lo mejor es llevarla a la armería para que efectúen sobre ella un repaso general. Pero si ha salido unas pocas veces sin contratiempos, o la temporada ha sido normal sin incidencias, pude optar por hacer un mantenimiento normal y guardarla. En cualquier caso, una escopeta no debería pasar de tres años o cuatro temporadas sin que la vea el armero. De nuevo se trata de inspeccionar, limpiar y cuidar.

Independientemente del tipo de escopeta de que se trate, la desmontaremos en todas las secciones funcionales que la componen. En las de pletina larga que tiene un tornillo, cuya cabeza es una palanquita que permite quitarlo con la mano, dejaremos al descubierto los sistemas de disparo. En las semiautomáticas y repetidoras que lo permiten, desmontaremos también el cargador. Pero, en cualquier caso, todo lo haremos con la mano. Cualquier operación para la que necesite una herramienta, aunque sea un simple destornillador ¡está de más!. Inspeccionaremos con paciencia y detalle todas sus superficies y componentes buscando golpes, magulladuras, manchas de óxido y raspaduras.

La baqueta de cordel sirve a todos los propósitos tanto en el campo como en casa, con la grata y un cepillo de lana, haremos toda la limpieza necesaria. Ante cualquier golpe es necesario cerciorarse de que no va a afectar la operatividad del arma. Con las magulladuras, como arañazos profundos y pérdida de material, ya sea en la madera o el metal, además de lo dicho antes, hay que comprobar que no tengan bordes cortantes que puedan estropear la funda, la ropa o nuestra propia piel. Con las de la madera, hay que poner especial cuidado de que no sean el comienzo de un debilitamiento que pueda llevar a la rotura, como pasa generalmente cuando éstas se producen en la garganta de la empuñadura.

Las manchas de óxido se retiran con un trapo áspero (tipo arpillera) impregnadas en gasolina (sólo en casos muy extremos hay que recurrir a la lana de acero, ya que esto deteriora el pavonado). Las raspaduras y pérdidas de pavón se retocan con un poquito de pavón frío, del que se compra en la armería, para evitar que el acero desnudo se nos oxide en esos puntos. Nunca re-pavonar una escopeta entera por unas pocas manchitas: esperar a tener unas cuantas razones para hacerlo.

Con la escopeta desmontada, lavaremos cada sección con gasolina y un pincel grande (tipo brocha) de cerdas largas y muy blandas. Secamos a conciencia con un trapo que no suelte pelusa (no sirven la franelas, pero en cambio van muy bien las gamuzas de limpiar los cristales del coche). Pasamos por dentro del cañón el cepillo de alambre para quitar cualquier resto de la combustión y, a continuación, el de lana para limpiar bien. Contrariamente a lo que se piensa, el ánima no se oxida por la humedad, sino por la condensación que se forma en su interior, generando un microclima en el que hay bruma, niebla y lluvia, según los cambios de temperatura. Esto es lo que afecta al cañón: los cambios de temperatura. Así que, hay que guardarla en algún lugar donde todo el año esté con un tiempo muy similar, independientemente de que sea fresco o templado. Nunca ponerla cerca de una estufa, por ejemplo. Y mejor en el armero (o armario) que en su funda.

Page 33: Retro Ceso

Con la culata hacia arriba, dejamos entrar un par de gotitas de aceite por los granos de fuego y montamos la escopeta para hacer dos o tres disparos con el cartucho alivia-muelles en la recámara. Con la velocidad y las vibraciones que esto genera, el aceite se dispersa por todo el interior y las gotitas desaparecen como tales, para convertirse en una película que todo lo impregna.

El toque final.Por último, haremos lo siguiente: con un trozo de papel (sirve el del baño) haremos una pelotita más o menos grande (como una de ping-pong), pero sin apretar demasiado. La mojamos bien con el aceite mineral y la apretamos para escurrir hasta que quede húmeda pero no suelte lubricante (esto se llama una muñeca). Con ella frotamos suavemente, en pasadas muy largas, absolutamente toda la escopeta. Si el trabajo está bien hecho, no debemos notar el aceite al agarrarla, pero deben quedar las marcas de los dedos. El lector se preguntará: si dejamos el ánima seca por lo dicho antes, ¿por qué ahora ponemos aceite en el exterior? La contestación es sencilla: el pavonado es un óxido, sólo que es una oxidación controlada. Pero si encuentra una razón para ello... se descontrolará, así que es necesario impedírselo. Con esto podremos dormir tranquilos hasta la próxima temporada, donde, por cierto, se pone de manifiesto la última premisa: el cuidado.

Tener cuidado significa precisamente eso, cuidarla. La primera vez de cada temporada deberemos pasarle el pañuelo a conciencia para retirar el polvo que puede haber acumulado. En el mismo sitio donde ha estado guardada para que no haya cambios de temperatura, se hacen un par de disparos en seco para despegar la película de aceite de los percutores y muelles reales, que de otra forma pueden romperse. No dejarla donde haya hormigas ya que el ácido fórmico de éstas se come el pavón. No separar las retamas ni zarzas con el cañón como hemos soportado ver en muchas ocasiones. En fin, respetarla como nuestra compañera de caza que es. Con esto, aunque esté guardada la estaremos cuidando todo el año, teniendo muy presente que una actitud responsable no debe ir más allá del mantenimiento de la escopeta. Si hay algún problema, recurra al armero.

Una escopeta es un arma de fuego, de ánima lisa o rayada, de mano, y que se sostiene contra el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles (pequeñas balas, municiones conocidas como perdigones) en cada disparo. Se trata de un tipo de arma ligera utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves, conejo, liebre, o en competiciones de tiro al plato. Las escopetas utilizadas en la caza mayor o destinadas a usos de policía o propósitos militares emplean cartuchos con una única posta de punta cónica (cartucho Brenneke) o con perdigones de mayor tamaño.

Las escopetas, en combate, al disparar proyectiles múltiples, es decir, una "nube" de perdigones a la vez con cada disparo, permiten acertar con facilidad a corta distancia, aunque sea con parte de los perdigones, siendo un impacto de lleno,

Page 34: Retro Ceso

demoledor. El poder de detención de un disparo a corta distancia es enorme. Al ir "abriéndose" la nube de perdigones se puede acertar a más de un blanco a la vez, si están juntos, a dos a unos 15 m y a 3 a unos 35 m. La dispersión de los perdigones, y la rápida pérdida de velocidad, hacen que pierda eficacia rápidamente a más de 50 m.

Al contrario de lo habitual en otras armas, el calibre de la munición de una escopeta normalmente no se mide en milímetros o centésimas/milésimas de pulgada. Se usa un sistema de pesos, de tal forma que refleja la cantidad de cartuchos que pueden cargarse con una libra de plomo. Como es lógico, a menor número, más grande es el calibre. Por ejemplo, un calibre 20 significa que de un bloque de plomo de una libra se pueden hacer 20 cartuchos, mientras que de un calibre 10 solo puedes sacar 10, por lo que el 10 es el doble de grande que el 20. El calibre más común para caza y combate es el 12, siendo el 20 y el 10 otros bastante usados. También existen otros calibres, pero son minoritarios. Aunque al paso del tiempo se puso de moda el cal.16 utilizado en caza menor.

Hasta la primera mitad del siglo XIX se utilizaba el término escopeta para referirse a las armas para caza de pájaros o aves. El disparo de una carga de perdigones en la caza menor se menciona en las leyes inglesas en 1549, pero este tipo de armas no alcanzaron su expansión hasta los albores del siglo XVII. Hasta el final del siglo XVIII, la mayoría de las piezas tenían un único cañón. Algunas mejoras en la ignición permitieron reducir la longitud y el peso de estas armas, lo que hizo posible la fabricación de armas de dos cañones (uno al lado del otro), y popularizó la caza de aves en vuelo.

Como consecuencia de los avances en la fabricación de todo tipo de armas hasta la mitad del siglo XIX, las escopetas sufrieron algunas mejoras. En este periodo se perfeccionó el cañón agolletado, que hace que la boca del cañón sea más estrecha, de forma que los perdigones se mantienen más juntos en distancias largas. Más adelante se redujo la longitud del cañón hasta las magnitudes habituales de nuestros días, de 5 a 8 dm. En 1880 aparecieron las escopetas de repetición de un solo cañón, pero se popularizaron con lentitud. Sin embargo, hoy constituyen la mayoría de las escopetas comercializadas. Entre estas esta la Maverick 88, Además de las escopetas tradicionales de un cañón o de dos cañones yuxtapuestos, que no han cambiado en el siglo XX, existen también las escopetas semiautomáticas y de corredera.

También en el siglo XIX se usaba el trabuco español, que era un arma de fuego con la boca acampanada y de gran calibre, de uso civil, que se hizo famoso por ser asociado primero con los guerrilleros de la Guerra de Independencia y posteriormente al bandolerismo. No sólo es muy liso por dentro y lleva choke: el cañón es complejo, refinado y tecnológicamente avanzado. Los cañones más cilíndricos y ligeros son los que se pueden encontrar en las escopetas semiautomáticas o repetidoras.

Lamentablemente hemos desvirtuado el término tecnología al asociarlo a todo lo

Page 35: Retro Ceso

que es informática y electrónica avanzada; cuando en realidad, desde siempre, en nuestro idioma tecnología es el conjunto de conocimientos y medios disponibles para realizar una labor o producto. Podríamos decir que es (en el plano industrial) el equivalente a la logística en lo militar. Mientras que por su lado, la metodología sería lo estratégico. Hacemos la reflexión anterior, porque puede parecer que toda la tecnología de un cañón radica en los métodos de fabricación y su moderna maquinaria; cuando la realidad es que encierra en sí mismo una cantidad de conocimientos, especificaciones y características que a veces resulta sorprendente.

En los años 70 comienzan a llegar, procedentes del extranjero, escopetas semiautomáticas y superpuestas fabricadas en serie, muchas de ellas de origen italiano, que rápidamente captan el interés de los cazadores y originan o agravan una importante crisis en la industria armera Española de yuxtapuestas. Especialmente las semiautomáticas se hacen muy populares porque ya no funcionan por la acción de grandes resortes, sino que lo hacen mediante mecanismos que operan por la acción de los gases que generan el cartucho que disparan, lo que hace posible que su retroceso y vibraciones disminuyan notablemente. Fueron bastantes las escopetas accionadas por gases que llegaron a España a partir de 1970 y no todas funcionaron bien, pero sin duda la Beretta A300 destacó en este aspecto gracias a su excelente mecanismo y calidad de todos sus componentes internos inoxidables, con un generoso pistón que digería cualquier cartucho del 12 de la época (disparaba todo, desde el 12-65 mm. Hasta el 12-70 mm., pasando por los intermedios 12-67 y 12-68 mm) por potentes que fueran los cartuchos, pues además estaban probadas a 1.200 kilos/cm2.

Al mecanismo de gases no tardó en sumarse un tercero, ideado por el ingeniero Bruno Civolani: el de inercia, que aprovecha el retroceso del arma para autoalimentar la escopeta, y que adoptó Benelli en Italia a partir de 1967. Funcionaba perfectamente y fue muy bien acogido por los cazadores españoles de los años 70 hasta el punto de que la compañía italiana montó una planta en España (en Vitoria) con el nombre de Benelli S.A, que se terminó de construir a finales de 1977. Hoy día, por cierto, se siguen fabricando en Vitoria varios modelos de escopetas Benelli, concretamente en las instalaciones de BBI, firma que además de las armas Benelli importa todas las del Grupo Beretta.

En esta época las armas, que prácticamente estaban hechas exclusivamente de madera y de acero, lo normal es que pesaran, con cañón de 70 centímetros, tres o más kilogramos, frecuentemente 3.1-3.3 kilogramos, e incluso que fuesen más pesadas las de dos cañones. Éstas se hacían con chokes fijos y eran de acero al carbono o de aleaciones de acero y sólo podían disparar perdigones de plomo, entre otros motivos porque además era el único material que, convenientemente aleado, se utilizaba para fabricar perdigones. Poseían bandas ventiladas para facilitar la puntería y la disipación del calor, que normalmente terminaban en un punto de mira tipo bola metálica. Las semiautomáticas podían legalmente disparar hasta 5 cartuchos, aunque algunos modelos como la Beretta A300 sólo disparaban 4. En estas armas la carcasa o cajón de mecanismos resiste menos

Page 36: Retro Ceso

esfuerzos que la báscula de las superpuestas, por lo que se podía hacer de aleación, y de hecho desde hacía muchos años se construían escopetas semiautomáticas de muelles que eran ya muy ligeras, como las Franchi 48 AL.

Sin embargo, el acero seguía siendo el material que utilizaban las básculas de las armas de dos cañones y éstos se unían a ella mediante sistemas de enganche poco evolucionados con respecto a los ideados por Browning para su superpuesta B25 (en la que se han basado muchas superpuestas modernas), por lo que estas escopetas tenían una báscula más alta y grande o muy grande que la mayoría de las superpuestas actuales, que se hacen con cierres más bajos o incluso dispuestos en los laterales de la báscula en vez de bajo el cañón inferior. Por cierto, antes de proseguir creo que conviene decir que la B25 se sigue fabricando prácticamente tal como era en 1925, pero además este modelo ha dado origen a tal número de escopetas, producidas con la marca F.N o Browning, que con tan sólo consultar los catálogos de los últimos 30 años de este fabricante podríamos hacernos una idea muy exacta de la evolución que ha experimentado la superpuesta en acabados, chokes, etc..

No obstante, curiosamente se siguen fabricando basadas en la B25 e incluso Browning la sigue fabricando por lo que se puede decir que fabrica la más clásica, veterana y emblemática, la B25, y también la escopeta superpuesta más moderna: en 2005 lanzó al mercado la Cynergy, primero de tiro y posteriormente en versión de caza, una escopeta con la báscula más baja del mercado, percutores lanzados muy rápidos, disparadores mecánicos-inerciales regulables y un largo etcétera de innovaciones y diseño radicalmente opuesto a los de la B25 y demás superpuestas del mercado. Volviendo a las armas de hace 30 años, las culatas eran de madera en ambos tipos de escopetas, de nogal acabadas al aceite o barnizadas y eran fijas con empuñaduras similares a las actuales y rematadas por cantoneras rígidas o todo lo más de goma flexible. Sin embargo a partir de finales de los años 70 superpuestas y semiautomáticas no han dejado de evolucionar y actualmente las escopetas son más potentes, universales, ligeras y por supuesto sofisticadas.

Más potentes.En los años 80 se hacen cada vez más armas con chokes intercambiables, lo que le proporciona a la escopeta utilidad en cualquier modalidad de caza, por lo que progresivamente se abandona la fabricación de armas con chokes fijos hasta que a partir de los años 90 se puede decir que muy pocas escopetas de caza los utilizan ya. El punto de mira pasa a ser sintético (y con el tiempo se generaliza el uso de la fibra de vidrio e incluso durante un cierto tiempo se pone de moda el ofrecer armas con puntos de fibra intercambiables de diversos colores).

También en los años 90 comienza a plantearse en España el serio problema que supone la nueva cartuchería, denominada ecológica, cuyo uso obligatorio se impone legalmente en Estados Unidos para cazar en humedales. Como consecuencia, Europa termina asumiendo el cambio y llegan a España numerosas armas con chokes y/o cañones aptos para disparar la nueva cartuchería. Estas

Page 37: Retro Ceso

armas son escopetas del calibre 12 que pueden disparar la cartuchería 12-76 ó 12 Magnum, además de la 12-70, por lo que se trata de escopetas más potentes y, sobre todo, útiles cuando se utilizan con cartuchos de perdigones de acero: en su vaina más larga que la del 12-70, entran un mayor número de proyectiles de este material. No obstante, en España las armas 12-76 siempre se han utilizado con cartuchos 12-70, incluso con cartuchos de acero, al no distribuirse suficientes modelos 12-76 mm.

También en esta época se hacen cada vez más populares las escopetas del 20-76 mm ó 20 Magnum para las que poco a poco, a diferencia de la cartuchería 12-76, sí fueron comercializándose en España un mayor número de cargas semi-magnum o magnum, que sí tienen uso en España porque otorgan a las escopetas del 20-76 unas prestaciones similares a las del 12-70, lo que, unido a la mejora de la cartuchería 20-70, contribuyó a la popularidad que tiene hoy el 20.

Más Universales.Sin embargo la nueva cartuchería ecológica, aunque inicialmente solucionó el problema y sustituyó a la de plomo, no convencía a nadie. De todos los materiales ensayados y puestos a la venta, como el bismuto, tungsteno, zinc, etc., el acero se terminó imponiendo pero tenía un problema: al ser menos pesado que el plomo, perdía velocidad y, aunque se utilizaran bolas de acero más gruesas, los disparos con perdigones de acero no eran tan eficaces como con los de plomo. Por otro lado, cuando se aumentaba la velocidad, la presión también lo hacía, así como la tensión que ejercían los perdigones sobre cañones, deteriorándolos rápidamente.

Así las cosas, Federal en colaboración con Mossberg lanza a finales del siglo XX un nuevo calibre de escopeta que podía disparar un mayor número de bolas de acero que el 12 Magnum: el 12 Super Magnum, tan potente como el calibre 10, pues utiliza una munición con vaina de 89 milímetros de longitud que puede disparar hasta 64 gramos de proyectiles de plomo y cargas más pesadas de acero que el 12 Magnum. Inicialmente las escopetas eran de corredera pero actualmente se fabrican en este calibre modernas semiautomáticas que también pueden disparar incluso los cartuchos 12-70, por lo que con una de estas armas 12-89 mm. No existe pieza de caza en el planeta que no se pueda abatir limpiamente con perdigones utilizando la munición adecuada.

Curiosamente, después de inundar el mercado con cartuchos y armas, digamos “de primera generación”, 12-70 y 12-76 de acero y armas capaces de dispararlos, las fábricas norteamericanas decidieron crear municiones de acero aún más veloces y nuevas escopetas aún más robustas y con aceros especiales más resistentes. Esta nueva cartuchería de acero, que se denomina de “altas prestaciones” ó “HP”, consigue en efecto disparos más letales en las acuáticas, similares a los de plomo, por lo que Europa tampoco tardó mucho en sumarse al reto y fabricó armas adecuadas que recientemente también se han importado a España. Así, Fabarm comercializa hoy día varios modelos de escopetas 12-76 mm. Capaces de disparar la cartuchería HP, como por ejemplo la semiautomática la XLR 5 o la superpuestas Axis Elite. Igual sucede con armas de otras marcas,

Page 38: Retro Ceso

como Beretta y Browning, que además las hacen en 12-89 mm.

Y también más ligeras.Aunque pueda parecer un contrasentido, las escopetas actuales son más potentes pero no por ello más pesadas que la que se comercializaban hace 30 años. Al contrario, normalmente son más ligeras. A lo largo del tiempo las armas siempre se han mantenido con un peso similar o inferior sin que el retroceso haya sido un inconveniente, pero sin duda en los últimos años se han conseguido grandes avances al respecto al utilizar nuevos materiales más ligeros en la construcción de las escopetas combinados con otros que amortiguan el retroceso: maderas de baja densidad; fibra de carbono en armazones, bandas ventiladas y culatas; materiales sintéticos en guardamontes o en otras piezas que no tienen por qué ser de acero; armazones y básculas de titanio; culatas y guardamanos sintéticos, etc., también se ha usado la técnica de rediseñar las piezas, rebajando material allí donde no es necesario que esté. Y, lógicamente, para contrarrestar la falta de peso se han utilizado cantoneras especiales que disminuyen las vibraciones y el retroceso y amortiguadores, incluso hidráulicos, en los modelos más potentes, etc..

Por citar algunos ejemplos, en los últimos años se han fabricado armas superpuestas y semiautomáticas de calibre 12-76 Magnum cuyo peso, que en muchos de los casos oscila entre 2.65 y 2.85 kilogramos, dependiendo de que el arma tenga cañones de 66 ó de 70 centímetros, es inferior al que tenían hace 30 años las armas del 20-70. Recientemente, por ejemplo, han introducido en el mercado español modelos muy ligeros las marcas Franchi (semiautomáticas Fast), Beretta (semiautomática Al 391 Light), Fabarm (superpuesta Axis Elite), Winchester (superpuesta Select Light) y Browning (B525 Hunter Light), etcétera.

Más sofisticadas.El incremento de potencia de las armas modernas ha supuesto que se rediseñen buena parte de los mecanismos de las semiautomáticas. Al margen que no tardaron en suministrarse con sistemas cut-off, que solucionaron el problemas de cambiar el cartucho de la recámara sin tener que descargar el depósito, con la llegada de las armas del 12-76 Magnum las escopetas accionadas por muelles no pudieron competir definitivamente ni con las de inercia ni con las de gases y prácticamente desaparecieron (aún hoy Franchi hace algún modelo 48 AL en calibre 20 y 28). Además, se tuvieron que rediseñar las tomas de gases para poder conseguir que funcionaran con municiones 12-70, las más populares, y también con las 12-76, problema que no tardaron en resolver las compañías más importantes. Por poner un ejemplo descollante, destacaría el mecanismo que utiliza Browning denominado “Active Valve”, muy eficaz. También fue muy meritorio el trabajo de Beretta y de Fabarm en este campo, así como el de Remington –Winchester utiliza el mismo sistema de Browning.

Pues bien, hoy día se ha ido aún más lejos y se están comercializando escopetas del calibre 12-89 capaces de disparar la munición 12-70 y 12-76, siendo sin duda en este caso Beretta la que se ha llevado de momento “el gato al agua” con su

Page 39: Retro Ceso

nueva escopeta Beretta A400 Xplor Unico: el arma utiliza un nuevo pistón que ha logrado resolver totalmente el problema de la alimentación de las cargas más ligeras del 12-70, incluso de las de tiro de 24 gramos, pero es que además la A400 Xplor Unico es una escopeta que tiene un peso y retroceso muy moderados gracias a que el fabricante la ha diseñado con tres amortiguadores hidráulicos alojados en la culata (uno de ellos destinado exclusivamente a frenar la carrera de su cierre rotativo) y con una nueva cantonera (Micro Core) que se amolda al hombro durante el tiro. La escopeta sólo pesa ¡3 kilogramos! y no es más voluminosa que una escopeta normal. Es como disparar con una escopeta Beretta Urika, aunque con mayor confort, pues el guardamano tiene un diseño muy ergonómico y el retroceso con las cargas normales es menor. Eso sí, si lo deseas puedes disparar hasta ¡64 gramos de perdigones! Realmente, es genial.

Más confortables.No es la A-400 Xplor Unico la única escopeta que utiliza sistemas antirretroceso similares. En los últimos años, otras escopetas como las Remington 105 CTi han utilizado amortiguadores parecidos, en este caso oleo-neumático, entre otros. La culata de las escopetas también ha evolucionado mucho junto con el guardamanos. Ya no sólo se hacen de madera, sino que pueden ser sintéticos, de fibra de carbono o incluso sintéticos y acabados en tonos de camuflaje que pueden afectar al resto de la superficie de la escopeta, incluido su cañón. Incluso también pueden utilizarse para amortiguar el retroceso: la culata (y guardamanos) de las armas Benelli Confortech System poseen numerosas inserciones de material más blando y muy agradable al tacto, que amortigua el retroceso en el hombro, el golpe de la escopeta en la cara y las vibraciones del arma.

La cantonera es también otra pieza que ha evolucionado mucho y no sólo porque al aumentar la potencia de los cartuchos ha sido necesario contrarrestar el retroceso con cantoneras de gel y de otros materiales similares que lo disminuyen. Por ejemplo, Beretta, Benelli y Franchi ha utilizado cantoneras muy eficaces de gel o con inserciones de gel; Remington utiliza la cantonera antirretroceso R3 convexa, etcétera. Además, hoy día también muchas escopetas se hacen con cantoneras especiales que permiten alargar la culata, pues se les puede intercalar espaciadores para variar su longitud, caso de determinadas escopetas producidas por Remington, Winchester o Browning, por citar sólo tres ejemplos. Y no hay que olvidar también que a partir de los años 80 se comercializaron muchas armas semiautomáticas a las que, mediante cuñas que se pueden intercalar entre la carcasa y la culata, es posible modificar el encare, la caída e incluso la desviación de la culata.

Más resistentes al uso y más bellas.Las escopetas actuales también se diferencian de las que podíamos utilizar hace 30 años porque se ha generalizado en su fabricación el uso de nuevos acabados y tratamientos que pueden afectar a todas las superficies externas del arma y que las hacen más resistentes a la corrosión y al roce y al mismo tiempo realzan su belleza. Así por ejemplo, Beretta utiliza en las culatas acabados como el X-Tra Grain, que resalta las vetas de la madera. Esta empresa también ha

Page 40: Retro Ceso

comercializado armas con carcasa con anodizados y tratamientos PVD que impregnan las superficies con compuestos cerámicos para hacerlas más resistentes a la abrasión, desgaste y corrosiones, etc..

Benelli emplea el acabado multicapa BMB en las piezas metálicas de su nueva Crio Evo, que aporta protección y resalta la belleza al arma. Y ya que hemos mencionado la palabra Crio, los cañones de muchos modelos de sus escopetas, que denomina Crio, los obtiene con una técnica criogénica especial que mejora el plomeo y también su resistencia y desgaste al uso. Fabarm es otro ejemplo importantísimo en la evolución de las escopetas, a tal punto que se puede decir que lleva años creando escopetas que no se le parecen absolutamente en nada a las tradicionales porque incluso ha desarrollado cañones Tribore (con tres medidas de ánima) y chokes especiales HP hiperbólicos muy distintos a los de los demás fabricantes de armas. También usa acabados especiales para realzar y proteger la madera, como el Triwood, así como tratamientos de titanio en las básculas.

El futuro.Actualmente, en 2010, todo apunta a que a partir de ahora la tendencia en la fabricación de armas será que las escopetas se hagan con cañones preparados para la munición de acero de altas prestaciones. Seguramente, el calibre 12-89 mm, desplazará con el tiempo 12-76 mm, como en su día éste desplazó al 12-70 mm. De hecho, este año ya se han presentado dos armas nuevas en este calibre: la citada Beretta A400 Xplor Unico y la nueva Browning Maxus, ambas con cañones para la nueva munición de altas prestaciones, que han venido a sumarse a otras armas 12-89 mm que ya se podían adquirir España, caso también de varios modelos Browning, Beretta y Remington. Posiblemente también que las próximas armas de este calibre, que se diseñen con mecanismos que puedan disparar la munición 12-70 mm, incorporarán nuevos e ingeniosos sistemas antirretroceso y no dejarán de idearse nuevos recubrimientos, aleaciones y materiales que harán evolucionar más a las escopetas.

BF-3: la superpuesta del siglo XXI más singular.La escopeta superpuesta también ha evolucionado a lo largo de los últimos años, aunque por diseño en menor grado. Hay que tener en cuenta que no ha tenido que dotarse con mecanismos especiales para que pueda utilizar cartuchos con vainas de mayor longitud. Sin embargo, a finales de 2004 sí se produjo un avance notable al lanzar Blaser su F3, calibre 12 Magnum (hoy día también en calibre 20 Magnum) preparada para disparar perdigones de acero. La F3 fue presentada como “novedad mundial” y sigue siéndolo porque no existe ninguna otra superpuesta con un diseño tan evolucionado.

1. Es modular. Todas las piezas del arma son intercambiables para poder repararla fácilmente o convertirla en otra escopeta de características diferentes, por ejemplo, una F3 de caza se puede convertir en una F3 de foso olímpico o de recorridos de caza. A tal fin Blaser comercializa cañones de tiro y de caza de diversas longitudes, culatas con o sin carrilleras, lomo elevable, bandas,

Page 41: Retro Ceso

delanteras...2. Los cañones poseen un sistema de cierre muy bajo.3. Percutores paralelos. Inciden de forma perpendicular sobre el pistón y, además, se pueden sustituir rápidamente.4. El arma se cierra sin ejercer presión: los muelles de los expulsores se arman cuando se produce el disparo y se abre la escopeta.5. Gatillo mecánico. El disparador, monogatillo y regulable en longitud, es totalmente mecánico y único. Gracias a este sistema, si el primer tiro no sale, al volver a oprimirlo, dispara el segundo cañón. Para evitar disparos involuntarios posee un sistema de bloqueo inercial IBS.6. Se puede equipar con el Blaser Balancer para equilibrar la escopeta al intercambiar piezas o cañones de otras longitudes.7. Posee un sistema de seguridad que detiene los martillos en caso de golpe o caída esté el seguro puesto o no.

En 2008 la F3 evolucionó más. Aparecieron nuevos modelos F3 entre los que destacan el F3 Game Competition, diseño mixto para caza y recorridos de caza con nueva banda de 10.5 a 8.5 mm., empuñadura de pistola más ergonómica y posibilidad de instalarle el Blaser Balancer System, o sistema integral de contrapesos en los cañones y también a la culata, que permiten equilibrar totalmente la escopeta al gusto del tirador, etc.. O la versión F3 Laser Grain con un tratamiento láser de la culata y guardamanos que hace que la madera cobre un aspecto de piezas de gran precio tan real que, para evitar confusiones, Blaser ha grabado en la empuñadura la leyenda “Blaser Laser Grain”. Para que las escopetas yuxtapuestas fueran perfectas, sólo les faltaba conseguir que los cañones fueran paralelos; pero como no lo son... aparecieron las superpuestas.

Las escopetas evolucionaron a partir de la unión de dos cañones uno al lado del otro, pero esto presentaba un inconveniente: debido a que las recámaras deben ser muy robustas para soportar las presiones que se generan en esa parte, su sección necesita tener un diámetro mayor que el resto del cañón ya que si fueran totalmente cilíndricos resultarían pesadísimos y además el arma estaría muy fuera de balance, pesando tanto por delante, que sería difícil mantener la puntería y correr la mano como se debe. La solución es hacerlos más livianos hacia la punta, lo cual, además, mejora la estética. Así que se convirtieron en convergentes yuxtapuestos pero no paralelos. En las superpuestas, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás, lo que permite dotarlas de cañones más largos que en el campo no son de gran utilidad. A primera vista parece que lo anterior fuera un factor sin gran relevancia, pero la tiene. Entre dos cañones del 12 hay generalmente de 7 a 11 milímetros de separación a la altura de la recámara pero sólo uno ó dos entre los brocales, y esto hace que las trayectorias se crucen en el aire. A suficiente distancia el tiro del cañón de la derecha pasa a dar hacia la izquierda y el izquierdo a la derecha. Para controlar esto todas las escopetas se fabrican para que el cruce se verifique a una distancia de 40 yardas, equivalente a 36.8 metros.

Page 42: Retro Ceso

La báscula superpuesta.Si en lugar de poner los cañones uno al lado del otro se disponen encima y debajo, el problema desaparece, ya que ambos se encuentran ahora en el mismo eje vertical independientemente de cuál sea el cañón que se dispara, no hay desviación lateral ni a derecha ni a izquierda. Así que el plomeo de los dos cañones se superpone en lo referente a los bordes izquierdo y derecho. Y esto a todas las distancias. Problema resuelto. Sin embargo, todavía queda que ambos serán convergentes por la vertical. Esto lejos de ser un inconveniente, como en el caso de las anteriores, se vuelve una ventaja. Aprovechando que ahora las bandas que los mantienen unidos están a los lados, justo en el medio por la vertical y no en la horizontal, como en el caso anterior; se dispone el superior perfectamente recto, para luego corregir la convergencia sólo con el inferior, en lugar de hacerlo con ambos. De esta forma, en tanto el superior está horizontal, el inferior queda inclinado hacia arriba, y el tiro sale en esa dirección; pero como enseguida comienza a caer, la diferencia se autocompensa. En cualquier caso, la máxima diferencia entre ambos plomeos será de unos pocos milímetros, correspondientes a la distancia entre los centros de las ánimas a cualquier distancia; lo cual en la práctica, se puede despreciar.

Pero... aún hay más. La disposición superpuesta de los cañones aumenta la resistencia de la escopeta cuando se usa intensamente, porque en la báscula yuxtapuesta, cuando se dispara un cañón, digamos el derecho, la presión de la explosión fuerza a esa recámara a expandirse y prolongarse para absorberla; por ello el conjunto de cañones se apoya en el lado izquierdo tendiendo a curvarse todo el conjunto hacia la izquierda. El punto de aplicación de la fuerza es el eje de basculación, desde su centro hacia la izquierda, y en el cierre. Con cada disparo, esto se repite remachando el material. Todo el conjunto se afloja y aparecen luces

Page 43: Retro Ceso

y holguras de ese lado. Como los chokes en una escopeta de dos cañones raras veces son iguales, siendo que uno es más abierto para los tiros cortos o a tenazón, en tanto que el más estrecho, se usa menos en tiros más largos o segundos tiros; resulta que se dispara más veces con el primero, que con el segundo. Y esto a lo largo de miles de tiros. El resultado final es una escopeta desajustada (que todos hemos visto alguna vez), pudiendo con el tiempo, terminar inoperante.

En las superpuestas es más fácil y práctico poner un monogatillo.

En una escopeta de cañones superpuestos, la presión del disparo se reparte uniforme y recta hacia atrás, no de manera transversal y pivotante como se dijo antes, y ello con independencia de cuál sea el cañón que se dispara. Como resultado, el conjunto tarda más en desajustarse. Además, casi siempre se dispone que el primer disparo se realice con el cañón inferior, con lo cual la palanca que se aplica es casi inexistente. Mientras tanto el segundo (que es el que cuenta con un poquitín más de incidencia) se usa mucho menos como hemos dicho. En conclusión, las superpuestas duran más y plomean regularmente en el mismo sitio con ambos cañones además de poder pesar, generalmente, unos gramitos menos debido a su forma. Así que parecería que están destinadas a suplantar definitivamente a las yuxtapuestas... pero ello está lejos de la realidad y la mejor explicación viene de la mano de una pregunta acerca de este tipo de escopetas.

¿Por qué son más las de tiro que las de campo?En primer lugar, si el lector es un tirador experimentado a tal punto que le sea posible evaluar el comportamiento y el retroceso de su arma, como lo son los tiradores de competición, verá que la pegada de una superpuesta es siempre mayor que una yuxtapuesta.

Page 44: Retro Ceso

Y aún así, esto no es verdad. Lo que sucede es lo siguiente: Dado que en una escopeta de este tipo, los cañones atacan por delante en forma recta horizontal, y en casi toda la superficie, a la báscula; el retroceso se manifiesta recto hacia atrás, hacia el hombro, con poca elevación (el arma se encabrita menos) pero durante más tiempo. Por esta razón se siente más en la clavícula, dando la sensación de pegar más, pero casi no se desencara tras los disparos.Mientras tanto en las yuxtapuestas, como ambos cañones se apoyan en la mitad superior del frente de la báscula, la línea recta de proyección del retroceso tiende a pasar por encima del hombro con la consecuencia de que nada más iniciar el retroceso, el arma se desencara tendiendo a escapar hacia arriba con acentuada elevación hasta el punto que parece saltar de nuestras manos pegando menos en nuestra anatomía (en realidad pega igual pero por menos tiempo).Lo dicho es muy fácil de comprobar: si el lector se fija con atención verá que la culata de una yuxtapuesta siempre sale hacia abajo por detrás de la báscula, lo que define su capacidad de incorporar una culata inglesa (sin pistolet), mientras que una superpuesta de trap puede tener un impresionante pistolete tipo empuñadura de pistola, porque el inicio de la madera es recto hacia atrás y la parte superior de la garganta está al mismo nivel que el cañón superior.

Page 45: Retro Ceso

Aquí confluye ahora otra circunstancia: en el campo se tira con cargas pesadas, en el club con cargas muy suaves. Esto encaja como las piezas de un puzzle, ya que a la escopeta que más pega le bajamos la carga, y a la que mejor tolera el retroceso se lo incrementamos. Se igualan. Ya vamos descubriendo que cada una tiene su campo natural de aplicación, pero entonces nos termina de decidir una situación que es puramente psicológica. Los tiros de campo, en la mayoría de las veces, son casi horizontales y en lugares abiertos con una referencia de horizonte muy clara; en estas circunstancias la visión de la boca de los cañones, dispuesta de forma paralela a ese horizonte, tiende a centrar de manera instintiva nuestra puntería, de mejor manera que la inseguridad que nos proporciona ver el final de un solitario cañón flotando en el aire.

Por otra parte, volviendo al club, donde es frecuente repetir el disparo con sólo tres o cuatro metros de vuelo del blanco (es decir: de manera muy rápida), al hecho de que la superpuesta se desencare poco, se le suma otra ventaja: en éstas, es más fácil incorporar un monogatillo, que una sola cola de disparador active ambos cañones, lo cual también mejora la misma posibilidad de doblar los tiros.

Page 46: Retro Ceso

Las escopetas superpuestas permiten acoplar impresionantes empuñaduras de pistola. Como la que muestra la foto.

En las superpuestas, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás, lo que permite dotarlas de cañones más largos que en el campo no son de gran utilidad. En cambio, las yuxtapuestas con sus cañones cortos de campo, se equilibran muy bien donde una superpuesta pesaría sobre la culata y el retroceso sería brutal. Podríamos seguir así mucho más, pero vamos a dejar al lector con su personal decisión; sólo una pista: personalmente nos sentimos atraídos por las finas, elegantes, clásicas, e inigualables yuxtapuestas, de las que poseemos una de excepcional calidad y grabados de una primera marca inglesa, y por otra parte somos la envidia de los entendidos cuando sacamos de su estuche de suela, con el logo de la marca y placa de cliente con nuestra identificación, la impresionante superpuesta hecha a medida con culata tipo cuello de cisne, que sólo traen las mejores.

Fuentes: Escopetas,   Escopetas,   Escopetas Municiones

Entre todos aquellos que empleamos armas de fuego con fines deportivos, por lo general los rifleros somos los que menos atención ponemos al tema del peso de los proyectiles. Esto se debe a que para el común de nosotros es la velocidad, y no el peso, o la construcción del proyectil, lo que realmente importa. El consenso es mucha velocidad, mucho Mágnum. Lo triste es que así es como se nos van los animales mal heridos. 

Nuestra lógica parecería ser que al fin y al cabo una punta es una punta, y cuanto más rápido alcance el blanco, mejor. Por lo tanto no hay necesidad de andar devanándose los sesos con el asunto. Después de todo por una diferencia de dos gramos en el peso (si, de eso estamos hablando en la mayoría de las ocasiones), no debería existir tanta discrepancia en los resultados finales, particularmente sí pensamos que estamos lidiando con un animal de doscientos kilogramos, y que esa diferencia en el peso del proyectil representa solamente el 0.001% del peso corporal de la presa. 

Por otro lado, los escopeteros, debido a la reducida potencia de su andanada, son los más sensibles a éste tema. Pregúnteles sí el peso de sus perdigones cuenta o no en lo que alcance se refiere. Para ellos el peso es una cuestión vital, y ya veremos por que. Y para los que gustan de las armas de puño las cosas son similares. El famoso poder de detención depende en gran medida, y entre otras cosas, del peso de lo que se arroja por la boca del cañón, aunque la construcción del proyectil es el factor directo más importante de toda la ecuación. 

Page 47: Retro Ceso

Pero, ¿Cuál es el concepto popular al respecto de todo esto? El mismo, groseramente simplificado, es que cuanto más pesado sea el proyectil menor será su alcance y su velocidad, y según la mayoría, la velocidad es lo que mata. Ésta creencia está tan arraigada, que erróneamente es la que sustenta y justifica el empleo de los cartuchos del tipo Mágnum. 

No estoy con esto negando la utilidad de estos últimos, pero deseo recalcar que simplemente es necesario saber que el mayor provecho de estos hercúleos contenedores de pólvora se obtiene cuando las velocidades son algo más bajas y los pesos más elevados. Más adelante veremos el por que de esto. 

La idea de que a mayor peso menor alcance no es errónea, al menos en los papeles, pero lo que ha cambiado es el contexto en el cual vio la luz el dicho, esto es en la época de piedra de la humanidad. En aquellos tiempos, en que los proyectiles eran propulsados por la más pura de las tracciones a sangre, los más livianos llegaban ostensiblemente más lejos, aunque claro está, eran los que menos daño hacían. Gracias a la pólvora y a la fórmula de la Energía del gran Alberto (Einstein), las cosas siguen iguales, pero las diferencias en cuanto a alcance se han acortado y mucho, y lo que es mejor, las cantidades de energía terminal han crecido notoriamente. 

Lo que deseo dejar en claro es que, a mayor peso de la punta, y con menos carga de pólvora que la empleada con las puntas más livianas, mejores serán los resultados, y cuanto mayor sea la distancia de recorrido a la cual se lleve a cabo la prueba, más a favor de lo expresado. Hablando siempre de distancias útiles de cacería, esto es dentro de los trescientos metros, uno puede afirmar sin temor a hacer el ridículo que un proyectil más pesado llega con más energía que otro más liviano, aunque se quede ligeramente “corto en distancia” con respecto al último de ellos. Y en la caza, lo que cuenta es exactamente eso; cuanta energía bruta podemos descargar sobre nuestro adversario, y no obtener un 3% más de alcance efectivo. De lo contrario basta con pegar una mirada al escenario africano. Los proyectiles de 400 grains (26 gramos) para arriba son el pan nuestro de cada día. 

Como más del 90% de las presas de caza mayor del mundo se abaten con proyectiles cuyo diámetro ronda alrededor del calibre 7,62, también conocido como .308 ó .30 del sistema anglo sajón, (el rango de calibres útiles oscila entre el 6,5 milímetros ó .264, hasta el 8 milímetros ó .323, siendo el calibre .30 el central) 

En estos calibres los pesos más empleados por las fábricas, siguiendo la demanda de los cazadores, son los que van desde los 150 y hasta los 180 grains ó 10 y 12 gramos respectivamente. Bien, es precisamente sobre esa diferencia de 30 grains ó de 2 gramos, y sus efectos terminales, que rondará nuestra charla. 

Dicen que una foto vale más que mil palabras. A cambio de la foto le ofrezco un gráfico I, (insertado al comienzo del artículo ) realizado en base a cálculos matemáticos inobjetables. El mismo es sumamente convincente. Pierda unos segundos en estudiarlo. En él se ha comparado la trayectoria de tres proyectiles de 125, 150 y 180 grains (8,33, 10 y 12 gramos respectivamente) de calibre 7,65, conocido como .303, aunque su diámetro real sea de .312 de pulgada. 

Al pié del mismo están dadas las velocidades en metros por segundo para cada uno de los diferentes pesos. En el también se pueden ver los alcances efectivos medidos en metros. Estas cifras son de 264 metros para el proyectil de 125 grains (trazado en rojo), de 260 para la punta de 150 grains, representada por una línea de puntos en verde, y de 254 metros para la de 180 grains, que se observa en el mismo color pero con un trazado sólido. Si, el alcance es mayor para el proyectil más liviano, pero la diferencia es de sólo diez metros con el más pesado, o un 4% más sí así lo quiere, cifra absolutamente despreciable a los fines prácticos. 

Ahora por favor dele una mirada detenida al cuadro siguiente donde se comparan velocidades, y lo que es más importante, cifras de energía terminal medida en Joules, de la cual depende la

Page 48: Retro Ceso

penetración, factor por demás importante al momento de hablar de perforar pieles gruesas, romper huesos duros y penetrar recias masas musculares de un animal rebosante de adrenalina y malhumorado. 

Peso proyectil___ Velocidad en metros___ Energía en Joules

125 grains___ 694 m/s___ 1951 

150 grains + 20%___ 684 m/s, - 2 %___ 2.274, + 16 % 

180 grains +44%___ 650 m/s, - 6%___ 2.460 ,+ 26 % 

Pie de cuadro. Con el fin de reducir la cantidad de variables a considerar, los proyectiles comparados son de un mismo fabricante y presentan igual configuración externa, ya que la misma tiene incidencia sobre las velocidades alcanzadas y la resistencia al viento. El tipo de pólvora empelada para el ejercicio es también de la misma marca y tipo. Los cañones son todos de 24 pulgadas. Resumiendo. Cuanto mayor sea el peso del proyectil, menor será su alcance, pero esa diferencia es porcentualmente tan pequeña que sólo tiene un valor en los cálculos, ya que como veremos, en la vida real es difícilmente apreciable.

Sí se comparan entre sí las velocidades de las puntas de 125 y 180 grains se puede observar que la diferencia entre ambas es de sólo el 6% a favor de la más liviana, pero que el incremento de energía, que es de un sólido 26%, favorece a la más pesada, y entre lograr un 6% más de velocidad y un 26% más de energía, la elección siempre recaerá sobre la última de las dos alternativas, ya que un despreciable 6% extra de premura en alcanzar la meta solamente nos otorgará unos aún más despreciables 10 metros de ventaja en alcance efectivo. 

Y esto último explica la referencia que hiciera al comienzo del artículo sobre los cartuchos del tipo Mágnum, en la cual mencionaba que los mismos siempre deben de ser empleados con las puntas más pesadas para el calibre. Suponga que posee un .30-06 Springfield que emplea con puntas de 165 grains, pero decide que desea aún más alcance y potencia que la del mismo, aunque sin cambiar el calibre de los proyectiles, ya que las puntas del “30” presentan una de las mejores relaciones aerodinámicas para los pesos más comúnmente empleados. 

La solución obvia es comprar un arma recamarada para alguno de los cartuchos de ese calibre, pero de tipo Mágnum, como por ejemplo un clásico .300 WM. Hasta aquí todo bien, pero el error viene después, ya que basados en la profundamente arraigada creencia que las puntas más livianas llegan más lejos y pegan más fuerte, cometemos la torpeza de emplearlo con puntas de igual peso a las que cargábamos en el viejo guerrero. 

Page 49: Retro Ceso

Gráfico II

En el segundo gráfico II, se realizan las comparaciones pertinentes entre ambos cartuchos, ambos cargados con puntas de 165 grains y posteriormente se añade una prueba del .300 con puntas de 180 grains. Nótese que la línea de trazo rojo, correspondiente a la última punta mencionada, directamente se superpone al trazo de la punta de 165 grains del .300 WM, ! y que ambas solamente presentan una ventaja sobre la del .30-06 de siete (7) míseros metros en alcance! 

Por último, observe el cuadro comparativo de valores de energía terminal a los 250 metros entre los tres ejemplos dados, prestando particular atención a los incrementos porcentuales de energía indicados entre paréntesis. 

Cartucho___ Peso___ Velocidad___ Energía @ 250 metros.

.30-06 Sprg.___165 grains___ 889___ 2.636 Joules 

.300 WM ___ 165 grains___ 963___ 3.140 Joules (+ 19%) 

.300 WM ___ 180 grains___ 928___ 3.468 Joules (+31%) 

Creo que los comentarios huelgan. Antes de partir de caza, ya sea en batida, rececho o de espera, recuerde que sí desea obtener mejores resultados, lo que cuenta es el peso de su proyectil, eso sí, lanzado a la mayor velocidad que sea posible. Una elección de la cual no se arrepentirá. 

Fuente: Puntas

Editado por: Ernesto GS