revista

8
B E L L E Z A La esencia inmortal de McQueen Vivian Maier: Una desconocida tras el objetivo The beauty bar: el maquillaje de esta primavera M O D A A R T E purple MNKY La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.Oscar Wilde

description

revista completa prueba

Transcript of revista

B E L L E Z A

La esenciainmortal de McQueen

Vivian Maier:Una desconocida tras el objetivo

The beauty bar: el maquillaje deesta primavera

M O D A A R T E purple MNKY

“La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.”

Oscar Wilde

3

4

6

7

NOVEDADES Últimas tendencias en libros, música y exposiciones

8

MODA La esencia inmortal de McQueen

MODA Negra primavera por el nuevo diseñador de Saint Laurent

ARTE Vivian Maier, una desconocida tras el objetivo

BELLEZA The beauty bar: el maquillaje de esta primavera

SUMARIO PURPLE MNKY

1 P R E S E N T A C I Ó N

NÚME-RO

Esta revista no es otra cosa que una plasmación en pa-pel del blog PurpleMNKY.

Este blog, nacido en 2012, fue fundado por Margaryta Yako-venko, estudiante de periodis-mo y creadora de esta revista, como un blog de análisis de las últimas tendencias, crítica al

fashionismo extremo y a la falta de opinión de algunas revistas en todo lo relativo a la moda. Con el tiempo fue ampliando sus ho-rizontes y entre los artículos de opinión de las últimas coleccio-nes, empezaron a incluirse críti-cas de arte, belleza y todo lo relativo a las nuevas tendencias.

Dirección y diseño gráfico:Margaryta Yakovenko

2

NOVEDADESPURPLE MNKY

Quizás pretendo defender lo imposible en los tiempos que corren pero me gustaría dejar clara mi opinión con respecto a ciertas cosas bastante extendidas en el mundo de la moda. El tema

de la originalidad existe desde que existe el concepto de autoría que empezó a usarse durante la Edad Moderna y, sobre todo, se extendió en el Romanticismo. Ahora mismo, desde que la sociedad de masas se ha impuesto como sociedad contemporánea, la originalidad está a punto de extinguirse. No pretendo ser apocalíptica pero todos estamos con-tribuyendo a destruirla, de un modo o de otro.

Convertimos la piel en plástico, la seda en poliéster, la lana en viscosa. ¿Para qué? Para vestir como las it-girls del momento, para ser como esa actriz, para tener la ropa de esa modelo, para sentir que somos como las chicas que salen en las revistas. Compramos copias de prendas pero lo más triste es que también compramos copias de gustos, de estilos y de personalidades. ¿Es culpa nuestra desear lo que otras llevan con tanto glamour? Quizá no del todo. Tengo que admitir que las revistas tienen gran parte de la culpa pero eso no quiere decir que nosotros de-bemos aplicar todo lo que dicen (despertemos el proceso de selección). También es verdad, que las tiendas (pongamos Inditex como ejemplo más claro) nos imponen esas tendencias. Quieres ir a renovar tu armario y solo te encuentras con copias de Stella McCartney, Wang, Burberry, Chanel o cualquier otra casa. Te quedan dos opciones: llevarte a casa la copia porque no te puedes permitir la original o irte con las manos vacías.

Pero, ¿dónde quiero llegar con esto? La situación es clara. Todos nos hemos dado cuenta aunque no queramos admitirlo. No está bien co-piar, no está bien hacer lo mismo que una gran marca pero con otros materiales y con otros precios. No está bien porque la apropiación de una idea ajena nunca está bien. Más allá de la competencia de mercado, los clones son lo peor que le puede pasar a la industria de la moda. Sin embargo, lo más estremecedor es que los propios blogs de moda son los que contribuyen a esa situación. A veces es inevitable caer en la tentación de hacer un post con ese bolso que es exactamente igual que uno de marca pero que vale 20 euros en vez de 600. Pero hay que pararse a reflexionar un momento. ¿Enmarcaríamos una Mona Lisa falsa a la vista de todos? Una cosa es una reproducción, en papel o un póster, otra cosa es un óleo pintado con apariencia de Mona Lisa pero que ni de cerca se parece a la obra maestra. Se pierde la esencia.

En vuestras manos está decidir si queréis seguir jugando a este juego que nosotros no elegimos pero en el que todos contribuimos a seguir su falsedad. A mi ya me da miedo entrar a Zara porque no soporto po-nerme una prenda que parece de Balmain pero no lo es. Porque no me gustaría tener una obra falsa en mi casa y tampoco me gustaría tener una prenda clonada ocupando sitio en mi armario.

En defensa de la originalidad

C O L U M N A..

Primero vino la incertidumbre. Luego decepción. Ahora, con la nueva colección de crucero

presentada por Raf Simons para la casa Dior, la desilusión se ha trans-formado, rápidamente, en fascina-ción. Elegante y versátil; tradicional y moderna; aerodinamismo clásico en forma de siluetas asimétricas y tonos pastel.

Una colección presentada en

Mónaco y de clara inclinación al mundo deportivo. Un sporty chic compuesto del puro lady like y carácter. Siempre en movimiento, parece que a Simons le queda aún un largo camino que recorrer con Dior. Un camino que poco a poco se va haciendo él mismo llevándo-se consigo lo mejor de la herencia y dejando atrás lo que ya está ca-duco. Una colección maravillosa, en todos los sentidos.

CHRISTIAN DIOR CRUCERO 2014:

G L O R I A

M2Malletier es la firma de bolsos de lujo española que últimamente está en boca de todos. Fundada hace tan solo un año en Barcelona por Melissa Losada y Marcela

Vélez, ya ha conquistado a todas las revistas de moda, expertas, it-girls y mujeres de todo el mundo que han contribuido a que estos bolsos se agotaran en Net-a-Porter en un tiempo récord. Sus diseños minimalistas y atemporales, cuasi arquitectónicos, con evidentes referencias medievales (Losada comenta que para la asa se inspiraron en instrumentos médicos medievales), de suave piel y formas puras, convierten estos bolsos en un objeto de deseo. Sus precios oscilan entre los 800 y los 1.500 €.

M2Malletier: los nuevos bolsos de lujo hechos en España

3

4

PURPLE MNKYMODA

Alguien le contó una vez un cuento increí-ble. Un cuento sobre brujas y reinas, prin-cesas encantadas, bellezas encerradas

por malvados, aves libres, sueños incorruptibles, venganza, pasión, ternura, traición y amor. Un cuento que quedó estancado en su mente, echó raíces en el ya fecundo suelo de la fantasía. De él cada temporada brotaban nuevos tallos que acababan tomando forma de vestidos, zapatos y tocados imposibles. Flores inverosímiles abrían sus capullos exhibiendo su belleza excéntrica ante las atentas miradas de todos los presentes. Flores que acabaron secándose, ennegreciendo en el fondo de su alma, marchitándose con el aire de la realidad. Yéndose, igual que él se fue. Pero el cuento, o el espectáculo, debe continuar aun sin su fundador. Y continúa, con otros acto-res pero siguiendo el mismo guión.

Sarah Burton fue la elegida de continuar el le-gado de Alexander McQueen. Una elección tan acertada que con su primera colección dejó bo-quiabierta a toda la crítica. McQueen no estaba muerto. McQueen parece diseñar desde el más allá a través de Burton. Pero nada fue casualidad,

ella fue su asistente personal, su mano derecha creativa, su inseparable compañera de trabajo. Ella era la que mejor había captado la esencia de ese cuento que fascinaba y obsesionaba a McQueen y ella misma decidió que no existía nadie mejor en el mundo para seguir plasmando su alma en las nuevas creaciones.

Esta vez Burton ha presentado una reducida co-lección debido a su avanzado embarazo.

10 vestidos desfilaron por Opéra Comique parisi-na. Reducido número de diseños pero gran puesta en escena. La importancia al detalle ha sido una vez más la protagonista de la colección. Exquisi-tos bordados, una fuente inagotable de perlas, plumas de avestruz, volúmenes, pesadas faldas, corsés de rejillas, piel trabajada y adornada con dibujos geométricos perfectamente trazados con perlas, seda negra e inmaculado algodón troquelado. Las piernas se enfundaban en medias de rejilla metálica adornada con perlas y a su vez eran en-vueltas por botas altas bordadas con perlas que parecían tachuelas. La cabeza se cubría con una rejilla metálica también adornada con perlas y se sostenía con un cuello engolado estilo siglo XVI.

Una colección teatral pero sin ser ficticia. Un cuento que nada tiene de farsa. Una obra de arte que no está pensada para ir al supermercado sino para ser emplazada en un museo al lado de las grandes pinturas que la inspiraron. Una fantasía, un sueño que ya imaginó McQueen. Un ideal que Burton se niega a dejar morir.

“”

Flores inverosímiles abrían sus capullos exhibiendo su belle-za excéntrica ante las atentas miradas de todos los presentes

La esencia inmortal deMcQueen

.

MODAPURPLE MNKY

5

Hedi Slimane llegó a Yves Saint Laurent como una corriente

eléctrica. Acompañado del sonido rock de las guita-rras, sus tatuajes, su figura espigada, su pelo rubio y sus ojos penetrantes, que parecen llegados del otro mundo, se instaló en el tro-no de uno de los mayores genios de la moda del si-glo XX. Con un solo susu-rro cambió el nombre de la firma, nada de Yves, desde ahora se iba a llamar Saint Laurent Paris. Simple, solem-ne, negro sobre blanco. Un calco completo de Slimane, la identificación perfecta.

Si quisiéramos destacar algo de la colección sería, sin duda, el uso indiscriminado

del negro (mucho negro), la estética de los años 70, los sombreros de ala ancha y

la presencia de Anita Pa-llenberg en cada modelo.

Una atracción oculta, un erotismo palpable, un espectáculo sinies-tro propio de Slimane.

Como una fotografía en blanco y negro, como las brumas de una montaña gris y escarpada, la colección del nuevo diseñador dejó claro desde el primer mo-mento lo que íbamos a tener más adelante. Mucho rock estridente pero al mismo tiempo una elegancia que reside en la seguridad y la actitud de quien sabe que es irresistible. Definitivamente, el círculo se ha cerrado. La aleación ahora es comple-ta, Slimane es Saint Laurent. Saint Laurent es Slimane. El fruto de la unión es el ne-gro más puro jamás creado.

PURPLE MNKYMODA

6

N

“Mucho rock estridente pero al mismo tiempo una elegancia que reside en la seguridad y la actitud de quien sabe que es irresis-

tible

.

PEGRA

rimavera

ARTE

7

La fama de Vivian Maier nació dos años después de su muerte. Como sue-le ocurrir con algunos grandes artistas, un golpe del destino hizo que su vida y obra misteriosa saliera de repente a la luz. Más de cien mil instan-

táneas realizadas entre Nueva York, Chicago y exóticos destinos como Pekín o Manila plantean grandes interrogantes que quizá nunca se lleguen a resolver.

Vivian Maier nació en 1929 en Nueva York de padre austiaco y madre fran-cesa. Vivió toda su juventud en Francia hasta regresar a Manhattan en 1951 y aterrizar en Chicago en 1959. En esta ciudad ejerció durante más de 40 años de niñera de diferentes familias a cambio de un cuartito donde dor-mir. Qué llevó a esta niñera a comprar una Rolleiflex y recorrer las calles de Estados Unidos buscando algo que fotografiar no lo sabremos nunca. Quizá las cambiantes estructuras sociales o el deseo de retratar las his-torias privadas de las urbes americanas. No lo sabremos nunca pero fue precisamente su ansia de documentar cada instante lo que salvó su obra. En 2007 un joven coleccionista local de 26 años adquirió su obra en una subasta a un precio risible con la intención de recabar información para un trabajo sobre la ciudad. Cuando John Maloof abrió las cajas se topó con una obra de arte fotográfica que exhalaba vida en cada instantánea.

En 2009 Vivian Maier fallecía después de resbalar en una placa de hie-lo el año anterior dejando una obra llena de incógnitas. Un obra digna de estar entre los grandes fotógrafos del siglo XX que hoy se plasma en un libro y documental que repasan la vida y obra de esta misteriosa desconocida que nunca pudo disfrutar del reconocimiento que merecía.

Vivian Maier

“”

Más de cien mil instantáneas realizadas entre Nueva York, Chicago y exóticos destinos como Pekín o Manila plantean grandes interrogantes

que quizá nunca se lleguen a resolver

PURPLE MNKY

.

.

UNA DESCONOCIDA TRAS EL OBJETIVO

BELLEZA PURPLE MNKY

THE BEAUTY BAR:

el maquillaje de esta temporada

Los colores oscuros quedarán desterrados esta primavera. Marrones intensos, ocres y

violetas aguardarán en nuestro tocador para volver a salir el próximo invierno. Mientras, los tonos suaves, bases impercepti-bles, ojos claros y labios intensos poblarán las calles de atmósfera primaveral, dulce y radiante.El grunge sin el grunge, Phillip Lim presentó un maquillaje basado en una piel limpia y aparentemente sin maquillar donde los ojos fue-ron los grandes protagonistas. Pestañas pesadas adornadas con un rímel grumoso acompañadas de un pelo cardado y efecto “recién levantada”. Labios des-maquillados y mejillas en tonos melocotones. Los 90 se niegan a abandonarnos.

El maquillaje de Chanel es uno de los maquillajes más intensos que han desfilado por la pasare-la. Ojos perfilados con dos grue-sas rayas negras acabadas en un pequeño rabillo felino. Una capa uniforme de sombras plateadas que cubría todo el párpado supe-rior hasta las cejas y unos labios en brillo transparente.Diane von Furstenberg presentó

otro look con infinidad de posibi-lidades. Ojos iluminados con una fina capa de sombras nácar re-matados con una capa de rímel y unos labios rosa pálido, todo ello enmarcado por un pelo con volumen peinado de forma natu-ral.

El maquillaje de Gucci se carac-terizó por una piel iluminada, labios de un pálido natural y pestañas postizas muy marcadas que acompañaban las sombras marrones.El más extravagante lo vimos de la mano de Dior. Los mis-mos cristales que se fijaban en labios durante la colección de Alta Costura 2013, aquí apare-cían pegados al párpado superior en el fondo de una sombras de colores intensos que iban desde el verde flúor al azul. Labios y mejillas desnudas.

Esta temporada, el azul será el rey de las sombras de ojos. Cual-quier tono vale, desde el azul pálido hasta el más intenso apro-piado para las noches de fiesta, pasando por el turquesa de las playas caribeñas. El de Michael Kors es el más fácil de adaptar..

MICHAEL KORS

PHILLIP LIM GUCCI DIANE VON FURSTENBERG CHANEL

DIOR