Revista Actividad

18
REVISTA MENSUAL PARA EL HOMBRE DE NEGDCIDS AGOSTO DE 1971 S U M A R I O Editorial - E l Seguro Social y la Comunidad 1 Etica Comercial y la Opinión Pública 3 Importancia de las Universidades 9 Urgencias de Monterrey 15 Productos Secundarios del Ganado para el Abasto y su Aprovechamiento en la Ali- mentación y Vestido del Hombre 23 En su Propio Paisaje 37

description

Revista mensual para el hombre de negocios, Agosto de 1971

Transcript of Revista Actividad

Page 1: Revista Actividad

R E V I S T A M E N S U A L P A R A E L H O M B R E D E N E G D C I D S

A G O S T O D E 1 9 7 1

S U M A R I O

Editorial - E l Seguro Social y

la Comunidad 1

Et ica Comercial y la Opinión Pública 3

Importancia de las Universidades 9

Urgencias de Monterrey 15 Productos Secundarios del Ganado para el Abasto y su Aprovechamiento en la A l i ­mentación y Vestido del Hombre 23

E n su Propio Paisaje 37

Page 2: Revista Actividad

EDITORIAL

El Seguro Social

y \a Comunidad

Pudieran calificarse de extem­poráneas estas líneas cuando trata­mos de traer a colación un asunto fundamental en la vida del Insti­tuto Mexicano del Seguro Social.

Tratándose de una Institución que para la fecha sirve ya a varios millones de mexicanos y que pro­pende a controlar cuando menos el 50% de la población del País, se considera que hay que ver a esta entidad como algo de gran cate­goría.

Todo ello es caer en el punto ál­gido de la cuestión que no es otro que el de la sindicalización de los trabajadores al servicio de tan com­plicada maquinaria de orden social.

Cuando el Lic. Ignacio García Téllez, en su carácter de Director del Instituto, propició la constitu­ción del Sindicato, muchas entida­des activas del País se declararon contrarias a tal proyecto, sin lograr resultados positivos y contraria­mente la urbanización se precipitó y pronto los asuntos relacionados con trabajadores y empresa se vie­ron manejados por el sindicato.

La proyección que se tenía con la existencia sindicalista se realizó. O sea que el sindicato principió desde luego a participar en cues­tiones de orden público, como un organismo de actividades electora­les, y hemos podido apreciar que a través del territorio nacional re­presentativos sindicales de este or­ganismo tienen asiento en los Ayun­tamientos y aún en las Legislaturas locales para llegar hasta puestos electorales de carácter federal.

Tal maridaje entre la acción ad­ministrativa del Instituto y las cues­tiones de orden político no se avie­nen a lo que corresponde a un Ins­tituto que debe exclusivamente de­dicarse a la protección de los ase­gurados y derecho-habientes.

Tratándose de una cuestión de tanta trascendencia, después de 25 años de actividades, puede consi­derarse este recordatorio como fue­ra de lugar, y sin embargo, creemos que es llegado el momento de vol­ver a estudiar cuanto a ello se re­laciona con la mira de llegar a una conclusión más de acuerdo con lo que debe ser.

Agosto de 1971 1

Page 3: Revista Actividad

Conozca usted el amplio campo de seguros

en que ahora opera

MONTERREY, COMPARIA DE SEGUROS, S. A.

^ ^ ^ ^ — VIDA, ACCIDENTES Y

ENFERMEDADES

— TRANSPORTES MARITIMOS,

TERRESTRES Y AEREOS

~ AUTOMOVILES

— I N C E N D I O

Incendio o rayo. Daños materiales por explosión, temblor o erupción volcánica; por huracán o granizo; por caída de aviones; por colisión de vehículos; por humo; por pérdida de utilidades, etc.

— R E S P O N S A B I L I D A D C I V I L

Por riesgos profesionales; por accidentes de viajero; de con­tratistas y fabricantes; por productos fabricados, etc.

— D I V E R S O S

Explosión de caldera; robo con violencia en comercio o do­micilio; robo de efectivo y valores en caja fuerte; rotura y montaje de maquinaria; rotura de cristales, etc.

Hay una POLIZA M O N T E R R E Y justamente a la medida de sus necesidades de protección.

Pida hoy mismo mayores informes a su amigo y consejero el Agentí de Seguros de

M O N T E R R E Y , C o m p a ñ í a de Seguros , A .

Pub. Aut. Com. Nal. Seguros. Oí. 8057.24 Sept. 68.

Me resulta especialmente grato y considero un marcado honor en­contrarme entre ustedes, en éste Seminario que reúne a tan desta­cadas personalidades, todos hon­damente preocupados por nues­tro desarrollo regional y nacional. Quiero agradecer la gentil invita­ción y asegurar que comparto con todos ustedes la grata satisfacción de constatar tan activa participa-

ETICA

COMERCAL

YLA

OPINION PUBLICA Tema a nivel de ponencia desarrollado por el Lic . Eduardo Hovelman, Director General de la Cámara de Comercio de Monterrey, durante la celebración del Primer Congreso Nacional de Desarrollo Regional y de Comercio Exterior, celebrado en la Ciudad de México el día 2, 3 y 4 de sept. de 1971, inaugurado el 31 de agosto por el C. Lic . Luis Echeverría.

ción del Sr. Presidente de la Re­pública, Lic . Don Luis Echeverría Alvarez, en éstos esfuerzos que son decisivos para conocer nues­tra realidad, analizar nuestras preocupaciones comunes y recibir el estímulo que se requiere para la gran tarea de procurar conjunta­mente el progreso de México.

Se nos ha pedido exponer al­gunas ideas sobre L A E T I C A C O M E R C I A L Y L A O P I N I O N P U B L I C A . Estando ésta mesa l i ­mitada a analizar diversos aspec­tos en el desarrollo del C O M E R ­C I O I N T E R I O R , referiremos nuestro tema precisamente a las

operaciones comerciales que se realizan y surten su efecto en el ámbito territorial de México. Por ello intentaremos inicialmente for­mular, una definición de CO­M E R C I O I N T E R I O R , de E T I ­CA C O M E R C I A L y de O P I ­N I O N P U B L I C A para posterior­mente tratar de interpretar la im­portancia que tiene la intef relación de éstos conceptos.

Para los efectos de nuestro tra­bajo entenderemos por C O M E R ­C I O I N T E R I O R , —la actividad económica realizada y circunscrita dentro del ámbito espacial de Mé­xico, que tiene por objeto hacer

Agosto de 1971 3

Page 4: Revista Actividad

llegar oportuna y económicamen­te al consumidor, los bienes y ser­vicios que necesita.—

Toda actividad comercial en­cierra una gran importancia eco­nómica y social, ya que el comer­cio es un factor fundamental de progreso que va a todos los órde­nes de la vida integral de nuestro país.

La actividad comercial es una fuente inmediata que le permite al individuo su mejoramiento y el de su famil ia ; actividad diversificada que se practica desde las formas más rudimentarias hasta las más evolucionadas en organización y técnica.

Como fuente de riqueza, el co­mercio está íntimamente relacio­nado con el aspecto social; de su elevación depende en gran parte el mejoramiento de todos los miem­bros que lo integran. De aquí que el comercio haya sido desde tiem­po inmemorial, la avanzada del progreso y gran impulsor que ha generado significativos cambios de la historia.

Ahora bien, para poderlo en­tender como tal, el comercio debe ser profesional, tomando en cuen­ta que su naturaleza reviste carac­terísticas especiales; profes ional ahora más que nunca, tomando en cuenta las profundas transforma­ciones que se han producido en la vida moderna, el avance de la tec­

nología y la nueva escala que al hombre le corresponde en las so­ciedades modernas. E l Comercian­te de nuestros tiempos debe tener una conciencia clara de la impor­tancia de su actividad en la vida económica de nuestro país, aún cuando sepa que nuestro mundo no ha alcanzado en todos los cam­pos, las metas de perfeccionamien­to que hubieran de desearse.

E l reconocimiento de lo anterior es saludable, porque significa que es necesario realizar un vigoroso y sostenido esfuerzo para mejorar las prácticas y las organizaciones. Es necesario que, sin perder de vista el incentivo que debe acom­pañar a toda actividad, comercial, se tenga también presente la con-secusión de los altos objetivos que requieren la totalidad del pueblo mexicano.

As í pues, como toda conducta, L A A C T I V I D A D C O M E R ­C I A L debe normarse por una E T I C A .

Entendemos por E T I C A CO­M E R C I A L —aquel conjunto de normas de carácter moral que de­ben de regir la conciencia y el pro­ceder del comerciante dentro de los principios de la justicia, de la honradez y de la rectitud. La E T I ­CA C O M E R C I A L no es sino un reflejo, una aplicación concreta de la filosofía moral en el campo de la vida mercantil ; en otras pala-

4 A C T I V I D A D

bras: la honestidad, que es el clá­sico valor que informa un estilo de vida que preconiza la moral. Es también de aplicación obliga­toria en la profesión del comer­cio.

Este deber imprime un sello de dignificación al quehacer mercan­t i l y lo aleja de cualquier uti l i ta­rismo pragmático y vacio, elevan­do tal actividad al concepto de servicio, lo que implica que no so­lo es una actividad individualista, sino que constituye una proyec­ción humana de innegable vali­miento para el progreso en todos los órdenes de la nación mexica­na.

Pero no siempre se entiende así la A C T I V I D A D C O M E R C I A L ; y muchas veces la imagen que se tiene del comercio, es diferente y hasta diametralmente contraria.

E l análisis exhaustivo de las múltiples causas que pueden ser responsables de ésta O P I N I O N P U B L I C A distorcionada, rebasan las limitaciones de nuestro tema, pero sí podríamos afirmar que una de ellas corresponde a la falta de E T I C A en el desempeño de la A C T I V I D A D C O M E R C I A L .

Y si entendemos por O P I ­N I O N P U B L I C A ; el conjunto de ideas determinada por la suma del conglomerado social, que en últi­ma instancia juzga y decide, d i f i -cilmente se ha comprendido lo su­

ficiente, el efecto que produce la E T I C A C O M E R C I A L en la ac­tividad económica a que nos he­mos venido refiriendo.

Si aceptamos que en la O P I ­N I O N P U B L I C A existe juicio y acción, entenderemos entonces aquellas actitudes individuales y colectivas hacia el comercio cuan­do se le califica de marginal, cuan­do se le trata de evadir y a veces hasta de eliminarlo o cuando se le hace responsable por desajustes sociales y económicos.

Es, por lo tanto, muy impor­tante que el comerciante tenga conciencia clara de que debe ob­servar una práctica ética para en­tre otras cosas obtener el favor de la O P I N I O N P U B L I C A , porque esta es reflexión determinada, ya sea de actitudes positivas o nega­tivas.

E n países de alto grado de de­sarrollo, la O P I N I O N P U B L I ­CA es motivo de profundo res­peto. Inclusive, entendemos que existen instituciones —como en los Estados Unidos e Inglaterra, en que permanentemente se prac­tican investigaciones y sondeos para conocer cual es su sentir.

En materia política, los propios políticos tienen buen cuidado de ganar el favor de la O P I N I O N P U B L I C A y existen estudios y técnicas muy avanzados que son empleadas precisamente para im-

Agosto de 1971 5

Page 5: Revista Actividad

presionar favorablemente a ese conglomerado de personas que en un momento determinado puede decidir en asuntos de suma im­portancia y aún cambiar los des­tinos de un pueblo.

México, es un país que por su extensa colindancia al norte con la nación, comercialmente más desa­rrollada del mundo, presenta^para su comercio interior un reto muy especial, ya que por razones geo­gráficas, gran cantidad de mexi­canos que habitan la zona fronte­riza y que disfrutan de un elevado poder de compra, no son consumi­dores cautivos. Estos y muchos otros mexicanos del interior, pue­den establecer comparaciones que por la diferencia en el desarrollo económico alcanzado entre los dos países, generalmente son desfavo­rables para nuestro comercio, y consecuentemente la falta de ética que tanto influye en la opinión pública podría agravar aún más ésta comparación que al conver­tirse en opinión y manifestarse en acción haría que muchos prefirie­ran surtirse en el extranjero.

As í contemplando el tema que nos ocupa, podemos llegar a la conclusión de que la E T I C A CO­M E R C I A L , por ser factor decisi­vo en la determinación de la O P I ­N I O N P U B L I C A es una prácti­

ca de capital importancia en la promoción del C O M E R C I O I N ­T E R I O R .

Consecuentemente proponemos que coordinados por la Confedera­ción de Cámaras Nacionales de Comercio y previo estudio más acucioso de la forma de hacerlo, las Cámaras de Comercio del país traten por los medios con que cuen­tan, sondear la O P I N I O N P U ­B L I C A que en sus jurisdicciones prevalece sobre el comercio para que se difundan entre quienes és­ta actividad practican, las normas y procedimientos que se aconseje observar.

Las Cámaras de Comercio cola­borarían así efectivamente a ro­bustecer la actividad económica que les corresponde representar y sobre la que, el día 14 de noviem­bre de 1970, siendo Presidente electo, el Sr. Lic. Dn . Luis Eche­verría Alvarez, en su residencia de San Gerónimo, di jo a los Pre­sidentes de las Cámaras de Co­mercio : ''Es el comercio un insos­layable medio entre quien produce y quien consume; es un eslabón fundamental, insustituible y, cuan­do los propios industriales o el go­bierno tratan de sustituirlo, gene­ralmente fracasan al enlazar la fuente de creación a la fuente de consumo".

Agosto de 1971

Page 6: Revista Actividad

Pruebe Nuestros Chocolates "PREMIUM", "POPULAR"

y "POLAR"

FABRICA DE CHOCOLATES

" U POPULAR", S. A. No encontrará mejores en

Precio y Calidad.

Aramberri Ote. 112 Tels. 42-04-42 y 42-04-43

Monterrey, N. L.

Publicada bajo los auspicios de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

Registrada como artículo de segunda dase en la Administración de Correos de

Monterrey, el 15 de julio de 1918

FUNDADA EN 1918 POR MANUEL L. BARRAGAN

V EPOCA

VOLUMEN XVIII

NUM. 713

M O N T E R R E Y , N. L.

A G O S T O DE 1 971

EDITORES:

JOSE P. SALDABA y

LIC. EDUARDO HOVELMAN

OFICINAS:

Ave. Morelos Ote. 133 9o. Piso MONTERREY, N. L.

Tel. 42-21-68 Apartado Postal No. 3

Todo artículo que se publique en esta Re­vista es de la exclusiva responsabilidad de su autor cuando aparece calzado con su firma. Unicamente la Página Editorial lle­va la explicación de nuestro criterio.

Importancia

de las

Universidades Por el Profr.

José TERAN TOVAR

Las universidades, o sean los institutos más altos del saber; se han puesto de moda con motivo de las muchas inquietudes que en ellas se proliferan, alimentadas por maestros y alumnos. Y a no se ne­cesita ser universitario para opi­nar del tema, y a veces lo hacen hasta gentes cuya modestísima cultura, no les permite siquiera ser considerada como preparadas.

Nosotros queremos dedicar a las universidades este pergeño, pa­ra que se entienda el por qué de la preocupación de su actitud an­te el mundo y la vida, y de donde viene eso que se ha dado en lla­mar la protesta de la nueva ge­neración. Comenzaremos recor­dando que las universidades no han existido siempre, verdad es que desde tiempo inmemorial ha habido escuelas y algunas con es­tudios muy superiores; pero no

Agosto de 1971 9

Page 7: Revista Actividad

eran universidades. Esa clase de instituciones educativas, muy dig­nas de estimación pero aun -sin el sello universitario, las hubo entre los egipcios, asirios y babilonios, los persas y con más razón entre griegos y romanos.

Las universidades son hijas del cristianismo, nacieron en la Edad Media y a la sombra de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Por eso se les llamaba reales y pontificias, porque gozaban del amparo oficial que eran los reyes y de la Iglesia, cuya figura prin­cipal es el Sumo Pontífice. Estas instituciones no empezaron lla­mándose como hoy las conocemos, primero eran designadas por Stu-dium Genérale, y nacieron en el Siglo X I , parece que la primera fue la de Salerno, Italia. E n el siglo X I V se aprueba el nombre que ahora tienen, pero cabe hacer constar que desde 1224 se fundó la de Ñapóles con todos los requi­sitos que después se les exigió y que luego diremos; ellos son los que hacen a esas casas de estudio, dignas del nombre de universidad.

Fueron inteligentes los hombres que inventaron la organización universitaria, en primer lugar de­bían honrar su nombre, para lo cual aclaramos que no es univer­sidad por pertenecer al universo, sino por albergar el universo de la cultura; quiere decir que deben dar cabida a todo el saber humano sin distinción de origen n i tendencia.

E n segundo lugar ha de recordar­se que la universidad había de go­bernarse en forma autónoma. Era tan seria esta calidad, que los sa­cerdotes, religiosos y aun alumnos de la casa de estudios, gozaban de fuero, pues eran considerados co­mo una clase especial. Claro que ellos sabían honrar con su conduc­ta estas franquicias.

Las universidades no podían te­ner problema económico, pues a la hora en que el Rey con autoriza­ción del Sumo Pontífice les otor­gaba su carta-patente de funda­ción, les señalaba también su pa­tr imonio que producía, y el cual era intocable; como no fuera para los menesteres de la casa de estu­dios. Pero en vez de faltar, siem­pre sobraba numerario y por ello se daban el lu jo de hacer obras de caridad y eran agencia de servicio social en muchas leguas a la re­donda, porque maestros y alum­nos trabajaban con sus propias manos y vendían el producto para bien de la Institución. Tenían sem­bradíos, cría de animales, algunas industrias, sobre todo destilerías. Era un honor juntar el trabajo manual y el intelectual y la reali­dad es que nadie soñaba en obte­ner títulos para ejercer libremen­te, se unía la profesión a veces con el sacerdocio y otras con humildes oficios o industrias, que asi reci­bían el impacto de personas cul­tas y devotas en todo género de humanidades.

10 A C T I V I D A D

Entre las universidades medio­evales, la que más brilló fue la de París , Francia; fundada en 1201, pues tuvo maestros de la talla de San Albetro Magno, Santo T o m á s de Aquino, San Buenaventura y Pedro Abelardo. No aspiraba la universidad a servir a una clase, sino a todas y de allí que no tenía obsesión por el profesionalismo, sino por dar directores dignos, preparados y probos. Tan es cier­to lo anterior, que se les llamaba como hasta ahora: ' 'Alma Mater" que quiere decir madre nutricia, la matrona que da a la sociedad el alimento necesario para que crezca y se conserve en forma óp­tima.

Obsérvese como era el gobier­no universitario: un rector, el se­cretario, tesorero, los consejeros maestros y consejeros alumnos, el bedel, que es lo que hoy llamamos prefecto y los decanos. Nadie se procupaba por tener mayorías y menos en formar bloques para rea­lizar trabajo de grupo, que corroe toda institución. Allí se trabajaba en un ambiente de libertad y de responsabilidad, se tenía una mís­tica, que hacía indestructible la unidad, y se tomaban acuerdos de altura; se honraba la democracia universitaria, que a la postre fue imitada por la sociedad.

La universidad medioeval tra­taba de honrar la doctrina impe­rante; el cristianismo, era la épo­ca de la educación cristocéntrica:

el Divino Maestro era el centro de toda preparación cultural y de toda organización social. Ellos eran consecuentes con su vida y su mundo; pero vienen las inovacio-nes políticas y claro, las universi­dades sufrieron la embestida de los poderosos en turno ; pero quien les quitó el estilo de formar hombres religiosos, fueran sacerdotes o profesionistas, fue Napoleón Bo-naparte I . E l instituyó la univer­sidad profesionalizante que es co­mo nosotros la conocemos, dejan­do el capítulo enseñanza religiosa, para los Seminarios y los conven­tos.

E n México existe Universidad desde el Siglo X V I , año de 1551 y claro, al fundarla se le llamó real y pontificia. Sufrió muchas em­bestidas de la Independencia en delante, pues los políticos: tirios y troyanos, la consideraban centro de agitaciones y de saboteos, por ello se clausuró y reabrió hasta cuatro veces. Por f in siendo mi­nistro don Justo Sierra se le de­claró nacional y siendo Presidente don Emil io Portes Gil se convir­tió en autónoma. La historia de la Universidad de N . L . se escribe pronto: en tiempos de Vidaurr i , se pidió autorización para fundar el Colegio Civi l del Estado, le to­có a don Silvestre Aramberr i rea­lizar el propósito. As i duró mu­chos años y en el Gobierno de don Francisco Cárdenas nació como Universidad del Norte, para des-

Agosto de 1971 11

Page 8: Revista Actividad

FR6RICRS DE PAPEL LORETO Y PENA POBRE, S. R.

Apartado 20-379 Tel. 5-48-66-60 V. Obregón 20, D. F .

Papeles para Imprenta, Litografía, Offset, Envolturas, Ador­

nos, Empaques, de China, Parafinados, Industriales, etc.

Papeles Higiénicos, Servilletas y Toallas de papel

Bolsas para Novedades, impresas y sin impresión, en

colores o natural.

OFICINAS DE COBROS: San Juan de Letrán No. 84. Desp. 401 y 402 Tel. 5-12-11-03

REPRESENTANTE EN MONTERREY:

REPRESENTANTES DE FABRICAS. S. A. C. Salazar Pte. 1249 Teléfono 75-32-53

pues ser de N . L . ; lo demás es muy conocido.

Pero asi como al cambiar las es­tructuras sociales en Europa, la universidad real y pontificia se volvió anacrónica, asi al evolucio­nar la técnica y apuntarse un nue­vo humanismo, la universidad na­poleónica y profesionalizante, se fue sintiendo obsoleta. Por ello surgió la primera revolución es­tudiantil en Córdoba, República Argentina el año de 1919, luego en París , año de 1968, mes de mayo; y algunos después en nues­tro país México, D. F. Ahora cualquier gente culta se percata de que el saber humano no puede es­tar en estancos o compartimien­tos, es unitario, total y ecuméni­co. Ya estamos cansados de espe-cializaciones que no hacen sino

convertir en máquinas a los hom­bres, y rutinizarlos. Queremos que se regrese al amor al trabajo ma­nual y a la vez a la cultura, que el hombre sea hombre en el sentido más amplio de la expresión.

Por lo demás precisa afianzar la autonomía universitaria, en cuanto a la cátedra, de manera que no se desvirtúe el concepto de la universalidad de los acontecimien­tos del mundo, que comprende to­das las doctrinas sociales, políti­cas, culturales y religiosas. La Universidad debe seguir siendo ' 'Alma Mater" (madre nutricia) y nutrirnos de ejemplos de probi­dad, de disciplina, de sacrificio, de-desinterés, de lealtad y de trabajo en un plano de realidades... Cual­quier otra cosa que se haga es una actitud anti-universitaria.

FABRICA DE PAPEL MONTERREY, S. A

Apartado Postal 228

M O N T E R R E Y , N . L .

FABRICANTES DE PAPEL ENVOLTURA YCARTONCILLO

JTUTLJfLTíiJT^^

Page 9: Revista Actividad

CEMENTOS MEXICANOS, S. A. - Los primeros en fabricar CEMENTO P O R T L A N D en méxico-

MONTERREY-

DIRECTORIO: VALLES-

tel. 75-75-00 apdo. 392

tel. 2-07-51 apdo. 190

tel. 2-52-01 TORREON- ^pd„.

Urgencias de Monterrey iiiiiiiiiimiiiiiiiiiiiimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii^

PANORAMA DE LOS PROBLEMAS Tomado de "CIVITAS" - de agosto de 1971 - No. 39.

Ante el cambio de Gobierno del Estado que acaba de efectuarse, es­timamos conveniente hacer una re­visión de lo realizado por la A u ­toridad saliente, ( E l Lic. Eduardo A . Elizondo renunció el 5 de j u ­n i o ) , según su programa formula­do hace cuatro años, así como lo que está pendiente de terminar, más los nuevos problemas que han resultado del incesante crecimiento urbano del área metropolitana de Monterrey.

Una visión panorámica de estos problemas, que abarque tanto los del Estado como los municipales, sugiere la siguiente enumeración convencional en cuanto a su orden de importancia:

PLAN VIAL

E n los tres años ocho meses del Gobierno del licenciado Elizondo, se cumplió en su parte más im­portante el Plan V i a l que se ofre­ció desde el principio de su A d m i ­nistración. Quedan pendientes de realizar, entre las obras más ne­cesarias de dicho programa, las si­guientes : Ampliación de la Ave­nida Colón desde Pablo A . Gon­

zález (Fleteros) hasta la ' 'Y ' ' al oriente de la ciudad. Esta obra es de extraordinario valor porque abre una indispensable vía oriente-poniente, para aligerar la sobre­carga de la arteria paralela, la Cal­zada Madero. Falta proseguir con la prolongación de la Avenida Cuauhtémoc hasta conectarla con la Colonia Anáhuac. Y falta de realizar el Arco V i a l al norte, es­pecialmente el libramiento de la carretera de Laredo hasta unirse con la carretera a Saltillo, detrás de los Cerros del Topo y Mitras (35 Kms. )

Quedan por hacer muchas otras obras que comprende el Plan V i a l original, como el Eje oriente-po­niente desde la Colonia Cumbres hasta la carretera a Cd. Alemán, por las calles Gómez Pedraza, Gral. Anaya y Magnolia, equidis­tantes entre Ruiz Cortines y Co­lón. La terminación del Ani l lo V i a l Intermedio, o sea Gonzalitos a V í a Torreón (Lincoln) a Noga­lar, Churubusco y Constitución. La prolongación de Ruiz Cortines al oriente hasta la carretera a Cd. Alemán. Las ampliaciones de la

Agosto de 1971 15

Page 10: Revista Actividad

¿ H H P E n S I I D O U S T E D E n E l din En QUE quiERii REnuinRl

calle Zuazua, la de Alvarez y la prolongación al norte de Venus-tiano Carranza, más los pasos a desnivel correspondientes a dichas obras. La carretera al Aeropuerto, etc.

Pero consideramos que las tres obras mencionadas en primer tér­mino son inaplazables.

DRENAJE PLUVIAL

Las recientes precipitaciones pluviales en el área metropolitana han puesto a prueba las obras de

drenaje que se han venido llevan­do a cabo de acuerdo con el pro­grama trazado, como continuación del que comenzó hace siete años con la etapa inicial de la calle A r -teaga. Y se ha apreciado que en el sector poniente de la ciudad, to­mando como eje la Avenida J u á ­rez, ha quedado resuelto casi en su totalidad el problema de las inundaciones en épocas de lluvia. Principalmente el sector de Juárez y Garibaldi ha quedado libre de las desastrosas corrientes pluvia-

16 A C T I V I D A D

Hoy es el momento de empezar a preparar ese gusto. Bieninvierta en Financiera Aceptaciones parte de sus ingresos. Los intereses que gana ayudarán a que ese día Hegue arftes de lo que usted se imagina. Es muy fácil empezar bastan mil pesos y unos minutos. Bieninvierta en las oficinas de Financiera Aceptaciones de Padre Mier Oriente 134,8« piso, y Ave. Universidad 2206... o en cualquiera de las oficinas del Banco de Londres y México.

El futuro se construye hoy.

Bieninvierta en FINflNCIERfl̂ nCEPTñ

5ERHNP

les. Falta concluir el tramo de Venustiano Carranza en ese sec­tor. Quedan pendientes de termi­narse los ductos del sector norte de la ciudad cuyos ejes más im­portantes son el de Arroyo del To­po; Ruiz Cortines y 18 de Marzo, más los ramales secundarios del sistema.

AGUA POTABLE

Según anuncio hecho reciente­mente por el Gobierno del Estado, Monterrey ha aumentado su in­

greso de agua potable con 350 l i ­tros por segundo, que ya están co­nectados a las redes del poniente de la ciudad. Se agrega en la in­formación que está por conectarse una cantidad igual, para sumar 700 litros procedentes de La Huasteca, gracias a las perforacio­nes realizadas en la zona de Bue­nos Aires. Se dice además que en el curso del año se inyectarán a las redes de la ciudad otros 700 litros de agua que surtirán las mis­mas fuentes de La Huasteca. E l

Agosto de 1971 17

Page 11: Revista Actividad

HARBISON-WALKER-FLIR. S. A. APARTADO No. 390 TELEFONO 75-04-95

M O N T E R R E Y , N. U M E X I C O

abasto anterior de agua potable para el área metropolitana ha sido de 4,380 litros por segundo, con lo que los nuevos aforos mencio­nados alcanzarán un volumen to­tal de 5,780 litros por segundo.

E l crecimiento demográfico del área metropolitana pronto tendrá necesidad de un volumen de agua mayor de 10,000 litros por segun­do.

E n su último informe, el Gober­nador saliente, licenciado Eduardo A . Elizondo, mencionó el proyecto de conducción de agua potable des­de la Presa en construcción en las Adjuntas, Tamaulipas, para ase­gurar las necesidades futuras de esta región. No se ha vuelto a mencionar este proyecto.

ESCUELAS

La población del área crece in­cesantemente y la construcción de escuelas primarias no alcanza el incremento de escolares. Se espera que el Gobierno Estatal aproveche a su máximo los planes federales de construcción de aulas ( C A P E C E ) . Más de 20,000 niños care­cen de escuelas o desertan por la dificultad de asistir. Se necesita construir por lo menos 300 aulas en el área metropolitana para la demanda inmediata.

CAMIONES DE PASAJEROS

E l gravísimo problema del transporte urbano está detenido en la demanda de aumento de tarifas

que plantean los concesionarios y en la reglamentación que los mis­mos solicitan, para que se prote­jan sus inversiones, entre otras cosas evitando la invasión de sus rutas. E l estudio del Ing . Cal y Mayor propone la formación de consorcios de empresarios, para reducir los costos de operación y mejorar el servicio. Apremia un dictamen financiero que en caso de justificar el aumento de tarifas, se condicione a la reorganización del servicio siguiendo los esquemas del citado experto en transportes.

Indebidamente se dio concesión por cinco años a 1,500 ruteros o peseros. No se les da el carácter de emergencia o provisionalidad que deben tener a falta de camio­nes. Este servicio de ''peseros" es caro e incómodo, y la gente pobre lo paga, no como se ha dicho que por tener capacidad económica pa­ra ello, sino porque no hay camio­nes. Los ruteros, aparte del riesgo que presentan por el deficiente equipo y las violaciones señaladas, no tienen con qué responder en caso de accidente, para las indem­nizaciones y reparaciones de daño en contra de los usuarios.

SERVICIOS PUBLICOS

Tanto la inmigración proceden­te de áreas rurales de nuestro Es­tado y de las entidades vecinas, como el aumento demográfico in­terno han hecho que las necesida­des de servicios públicos urbanos

Agosto de 1971 19

Page 12: Revista Actividad

en general también aumenten in­cesantemente. Las colonias de la periferia de Monterrey, habitadas por familias de menores recursos, carecen de los más ingentes servi­cios, tales como agua potable, dre­najes sanitarios, alumbrado públi­co, policía, comunicaciones, etc. E l Gobierno del Estado tiene planea­das obras de alcantarillado e in­troducción de agua ya considera­das en el crédito obtenido para ese f in . Ya se extiende esta obra al noreste de la ciudad, pero faltan muchas áreas densamente pobla­das al norte y en las nuevas comu­nidades urbanas de los municipios aledaños. La vivienda por este cre­cimiento acelerado, tiene un alto déficit. Y en gran parte ambos problemas, la escasez de vivienda y la falta de servicios elementales, se deben a que se olvida estimular el crecimiento vertical, es decir la construcción de casas de dos o más pisos. Para evitar en considerable proporción la extensión horizontal de las áreas urbanas, y de las con­siguientes necesidades de servi­cios hacia largas distancias, deben crearse incentivos de orden tr ibu­tario o de excenciones de impues­tos para toda construcción que se haga mayor de dos pisos, dentro de la actual zona urbana.

SEGURIDAD PUBLICA

Cada vez es más notoria la in­suficiencia del Cuerpo de Policía Preventiva. Sobre todo por las

noches la ciudad queda sin protec­ción alguna, particularmente en los barrios de la periferia. Y aún en los sectores comerciales y en las zonas hoteleras existe una to­tal ausencia de vigilancia. La de­lincuencia es creciente. Faltan a la ciudad Delegaciones policíacas convenientemente distribuidas, pa­ra cubrir toda el área, y con el número suficiente de policías que requiere cada sector. La Escuela de Policía que estableció la Direc­ción General de Seguridad debe ampliar su capacidad de prepara­ción de aspirantes, no con la idea que se tenía de formar policía tipo militar, sino sencillamente guar­dianes urbanos, para hacer respe­tar los reglamentos y mantener el orden.

PENITENCIARIA

La vieja casona que sirve de Penal del Estado, apenas tiene un cupo real de 450 reos, pero ac­tualmente aloja alrededor de 1,200 ejecutoriados. Es inaplazable cons­t ru i r nu nuevo Penal en un lugar alejado de la zona urbana, y por lo pronto destinar el viejo edificio para dar cabida a las mujeres sen­tenciadas, y para otros usos relati­vos al sistema penitenciario. E l nuevo Penal para hombres debe llenar las características modernas que tiendan a la regeneración de los reos; entre otras cosas con el funcionamiento de diferentes cen­tros ocupacionales de provecho pa-

20 A C T I V I D A D

ra ellos, como talleres y granjas.

FORESTACION

L a desforestación regional está vinculada con el problema de la contaminación atmosférica. E l Go­bierno Interino ha promovido la integración de un Comité Pro-Forestación, el que debe incluir en su programa la gestión ya iniciada por el anterior gobierno, de que el Campo Mi l i t a r sea cedido a la población para convertirlo en un gran parque arbolado y para fines de recreación. Es inaplazable que se emprenda una campaña de re­forestación en torno al área urba­na, hasta lograr un anillo verde, así como para la rehabilitación de plazas y parques que actualmente se encuentran abandonados.

MERCADOS

E l hacinamiento y el desorden que imperan tanto en el Mercado Colón como en el Juárez , da idea de la escasez que tiene Monterrey de estos centros comerciales. Hace falta una planeación de nuevos mercados en las zonas de mayor densidad de población.

ESTACIONAMIENTOS

E l constante aumento del pro­blema de la falta de espacios para estacionarse, se ha agravado por la inexplicable serie de concesio­nes que el Ayuntamiento ha dado a Sitios de Autos para que inva­dan las principales calles en zonas

CASA HOLCK, S. A MATAMOROS OTE. 409 TEL. 43-20-00

M O N T E R R E Y , N. L .

O O O

Surtido Completo en Mercan­cías Nacionales e Importadas de los siguientes ramos:

• MAQUINARIA

Implementos para la Agricul­tura, Maquinaria Industrial, Motores, Plantas E l é c t r i c a s , Molinos de viento, Bombas para agua, Tubería, Conexio­nes para tubería, etc.

0 F E R R E T E R I A

Herrajes, Herramientas, Cris­talería, Loza, Papelería, Ac­cesorios eléctricos, Aparatos Sanitarios, Artículos para el hogar etc.

D R O G U E R I A

Medicinas de Patente, Artícu­los para Farmacias, Perfume­ría, Tlapalería, Insecticidas y Fnmigrontes. Abonos v na, iiapaicim, xiiacc.Li Fumigantes, Abonos y

PRODUCTOS QUIMICOS EN GENERAL

# ROPA Y C A L Z A D O

Lonas, Botas de Hule, y Ex­tenso surtido de toda clase de artículos de estos ramos.

Agosto de 1971 21

Page 13: Revista Actividad

S T R I A D E

E S D E 1 9 3 5

LOS PtSOS MAS BELLOS Y DURABLES CON

TERRAMARMDL -OE 61X 61 CMS.

-LOS MAS GRANDES

-FABRICADOS EN MEXICO

f x c i ü s i v A M í N i E POR MOSAICOS EL BALLUh. Í E N f M O S TODO 10 NECESARIO PARA

COMSTRÜCCIOM EN MOSAICOS DE GRAft«ON Y GRANITO DE MARMOLES Y ONIX SELECCIONADOS DE 30 X 30 CMS. TERRAMARMOL: DE 61x61 CMS. PALAOIANA 50k50 CMS.

• MOSAICO DE PASTA DE 25x25 Cms.Y 20x20 Cms

• TUBERIA DE BARRO DE 10 Y15 Cms. OE DIAMETRO

• BLOK DE CONCRETO DE 15 x 20x40 Cms. Y 20 x 2 0 x 4 0 Cms.

•LADRILLO: DE SxIOx 20 Cms.. Y 7x14x28 Cms. '

• AZULEJOS PARA BAÑOS Y COCINAS

• APARATOS SANITARIOS. HERRAJES Y ACCESORIOS PARA BAÑOS

lA MAS AlIA CALIDAD

. LAMINA ONDULADA DE ASBESTO-CEMENTO "ASBESTQLIT"

• LAMINA ESTRUCTURAL 'ASBESTOLIT* HASTA DE 7 Mts. de LARGO

• TUBERIA DE ASBESTO-CEMENTO DE PRESION Y CONDUIT

. TINACOS.Y FOSAS SEPTICAS

• TUBERIAS P L A S T I C A S P.V.C, Y H.D.P. CONDUIT. HIDRAULICAS Y SANITARIAS

• LAVADEROS DE GRANITO

• PLACAS DE MARMOl PARA LAVABOS EMPOTRADOS

• VARILLA CORRUGADA •'CERRADURAS SCHLAGE

EL GALLO. S.Á. MATERIALES l»ARA CONSTRUCCION

^ O F I C I N A S : ARAMBERRI Y V A L L A R T A T E L . 4 2 - 6 l - 7 7 y CENT. T E L E F O N I C A C O N 20 L I N E A S

M O N T E R R E Y N. L.

Aprovechamiento de las Visceras en la Alimentación

L A S visceras de acuerdo con su estructura histológica se clasi­fican en dos grupos: de estructu­ra parenquimatosa y de estructura membranosa. En el primer grupo se incluyen pulmones, corazón, hí­gado, bazo, riñones, páncreas, len­gua, sesos, t imo y mamas.

E n el segundo se incluyen: esó­fago estómagos, intestinos delga­do, grueso y epiplon (tripas) ve­j iga de la orina y útero (mat r i z ) .

Las partes de las reses sacrifi­cadas que no son visceras, pero que están consideradas como pro­ductos secundarios, son la piel con el pelo y lana que son aprovecha­dos en la industria del calzado y vestido, la cabeza y las patas se aprovechan en la alimentación.

P U L M O N E S . — C o m o alimen­to, los pulmones son producto po­co nutritivos, los de reses jóvenes se emplean en la alimentación hu­mana, también se aprovechan para fabricar embutidos.

CORAZON.—Junto con el pul­món y el hígado forman lo que comúnmente se conoce como asa­

duras. Debido a su alto contenido en nucleoproteínas, glucógeno y sobre todo sustancias colágenas, se considera como una viscera de al­to valor nutr i t ivo, también se aprovecha en la preparación de va­rios tipos de embutidos y algunas conservas de tipo económico.

H I G A D O . — E l hígado repre­senta la viscera de mayor estima­ción por su rico contenido en leci-tina, fósforo orgánico, glucógeno, vitamina A , del Complejo B con­tiene tiamina, riboflavina y en gran cantidad la niacina o ácido nicotínico, alimento muy recomen­dado para los anémicos y conva­lecientes.

BAZO.—Es un producto de muy escasa estimación comercial y alimenticia, se destina a preparar embutidos.

R I Ñ O N E S . — L a carne de estos órganos es poco nutrit iva, de fuer­te sabor y fácil digestión cuando proceden de animales jóvenes.

L E N G U A . — L a lengua como pieza comestible tiene diversas aplicaciones culinarias, salada y cocida figura en varios tipos de embutidos y también se utiliza co-

Agosto de 1971 25

Page 14: Revista Actividad

mo base para la preparación de varios tipos de conservas.

SESOS.—Los sesos constitu­yen un alimento rico en lecitina, grasas y proteínas, es recomenda­ble en la dieta de los diabéticos por su falta de hidrato de carbono.

TIMO.—Glándu la cuyo tama­ño mema con la edad, alcanzando mayor volumen en los animales jóvenes, por su fácil digestión y su gran contenido en ácido láctico y albúmina, fibrina y núcleo pro­teína, resulta ser un alimento apropiado para convalecientes.

E S T O M A G O . — E s una visce­ra de muy variado aprovechamien­to en la alimentación del hombre.

C A B E Z A . — D e ella sólo se aprovechan para la alimentación de los músculos maseteros.

P A T A S . — L o s tendones y liga­mentos, se aprovechan para la pre­paración de gelatina comestible, los huesos sirven para extraer aceite, las pezuñas son destinadas

a la preparación de fertilizantes.

Aprovechamiento en la Industria del Vestido y Calzado

PIEL.—Se utiliza en la fabri­cación de calzado, abrigos, guan­tes, bolsas de mano para mujer, carteras, portafolios, maletines, es­tuches de piel.

PELO.—Constituye un exce­lente producto en la fabricación de brochas, cepillos, pinceles, fieltros, tapetes, como relleno para asien­tos de automóvil.

L A N A . — S e aprovecha como materia prima en la fabricación de casimires, abrigos, estambres y prendas de ropa en general.

De lo expuesto, se desprende la importante función que presta la Industria Ganadera en la alimen­tación y vestido de la población humana de nuestro país, que año por año crece en forma explosiva, requiriendo de mayores volúmenes de estos productos para su soste­nimiento.

26 A C T I V I D A D

C o n la pluma en la mano

Por Eduardo L . FUENTES

E n el constante ajetreo de nuestro quehacer literario y fraterno, acusamos recibo del reciente libro de la poetisa OLGA ARIAS, que hizo llegar a nuestras manos todavía con el olor de la irnprenta que en Torreón Coahuila le hizo la edición bajo el título de LECTURA PARA EL UNICORNIO. Nos hemos puesto a la máquina para acu­sarle recibo del mismo, a nuestro modo, y diciendole:

OLGA ARIAS, amigo: ignoro si al pensar me equivoco...

LECTURA PARA EL UNICORNIO, el libro que me acabas de mandar, es el que te faltaba en el registro vibrante del arpa y sus melodías, con que sueles sorprendernos, por cuanto hablas con el lenguaje de esas otras mujeres que tu y yo conocemos. Ese lenguaje apasionado, hondo, grávido de sinceridad que parece desnudar a las almas, para mostrar a la mujer entera en su cara sexual...

Solo que tu , ante todo, cerebro estremecido por vibraciones sutiles, caminas por los senderos de las mas raras metáforas, como para que entiendan los que quieran entender que, de cualquiera manera, pudorosa te ocultas en los velos de esas mismas metáforas radiantes.

Agosto de 1971 ^ 27

Page 15: Revista Actividad

(norteóla

de

Cía. Mexicana de Gas, S. A.

para decir a tu amado que ''por él - _ estás plena de soles \a ser, según también nos dices que ''él y tu, son el cumplido milagro del ansia enamorada.,,

Y tan honda es tu fe en él, y es tal la fuerza de tu espera que en otra parte de tu libro, cantas:

"Aquí me encontrarás cuando las constelaciones se marchiten'', para que se haga verdad —- adivinas, espigo — aquello que es simple: "y la verdad de nuestros cuerpos conjundidos, mezclados en una única sed de llamarada,..''

Porque además es cierto, como verdad enorme, que: "toda música profetiza, que por el amor perdurará la belleza..." Tan segura estás de eso, que a nadie le sorprenda leer, en otro de tus poemas llenos de sinceridad, cuando exclamas: "Amor, te digo y me disuelvo en el cielo de tu piel ¡hasta nunca...!

E n esta frase que me he atrevido a corregir, poniéndola entre admiraciones, como para entender mejor su contenido, te encuentro "entre enjambres y enjambres de caricias que son lumbre rociadas de canciones..."

E s t á s tu cantando al amor en toda su radiante plenitud diciendo: "Nada aparta nuestros cuerpos de su gloria. Hay un puente invisible que nos vine, y nos lleva a ser el poema de la luz y la mirada..."

Y sabes decir estas cosas difíciles con la elegante elegancia de tu espíritu exquisito y sereno, que no quiere inventar situaciones oscuras sino-creaciones mágicas, y dices:

"A veces caigo dentro de tus ojos; soy la chispa que interminable desciende; el guijarro perdido por el brocal del pozo; la desprendida hoja que danza sin jugarse; el sueño que se hunde en su propio paisaje..."

Agosto de 1971

Page 16: Revista Actividad

L A M I N A

G A L V A N I Z A D A Y P I N T A D A

" E l material que reta a l tiempo

y permite una mayor bel leza

en sus construcciones"

— 6 Colores a Escoger —

INDUSTRIAS MONTERREY, S. A, Tel. 52-00-80

Apdo. 518 MONTERREY, N. L.

¿Empleas otro idioma? ¿ H a s querido decir lo que ya han dicho otras mujeres que han amado?

Te encuentro tan distinta y tan distante de todas ellas, que, mírame aquí llenándome de la música impalpable de tu verso que sabe decir tan graves cosas en un nuevo lenguaje sonoro y meditado, ] cerebrado, apasionado, saliendo airosa de la aventura de cantar al amor en su mas simple expresión, al exclamar:

"7^u cuerpo de espigas triunfales, tu cuerpo de escudos ensamblados, tu cuerpo del color de las joyas antiguas con su estructura de tigre, y su piel nerviosa de potro victorioso..."

O L G A A R I A S , A M I G A : puede creerme que celebro tus cantos amorosos con mi aplauso sonoro por cuanto son distintos a todos los que he visto...

Estas cosas que siendo de la carne se envuelven en los sutiles velos del espíritu, hay que saber decirlas...

Esta carta pudo alargarse todavía más. - Espigamos apenas en sus poemas para dar una pálida visión de la fuerza de sus frases, de su abierta franqueza; de su honda significación poética; esa clara poesía que no evade descripciones, cuando advertimos que se goza en darnos en nuevas copas, nuevos y ardientes vinos...

Pero que se nos permita hallarla en otro de sus poemas, éste, publicado en ALA, de Buenos Aires, que dirige nuestro hermano el poeta Carlos Enrique Larrosa, porque siendo distinta O L G A A R I A S , es la misma...

Agosto de 1971 31

Page 17: Revista Actividad

DINAMICA CREADORA. Era muy poquita cosa.

Apenas algo más que un mono, y mucho menos que un ángel,

pero tenía aquello que no tenía nadie.

Tenía miedo

Y con él hizo todo lo imaginable... Ahora, también

con él construirá una cárcel para que el caos no se escape

y el universo conserve el orden de su luz imponderable

B I E N E S - R A I C E S ?

N r\E V/ VENDA

SIN ANTES CONSULTARNOS; CREEMOS PODER SERVIRLE, LLAMENOS SIN COMPROMISO DE SU PARTE.

EVELIO ALANIS ALBUERNE — MATAMOROS OTE. 620-A

TELEFONOS 40-14-14 Y 43-77-61

32 A C T I V I D A D

PLANCHA

LAMINA La plancha y la lámina de la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A., se fabrica con materia prima de óptima calidad, rigurosamente controlada.

Cada proceso de su fabricación está sometido al más riguroso control. Se utiliza la maquinaria más moderna: molino de plancha, equipado con controles automáticos electrónicos y molinos continuos de lámina en caliente, con los cuales se obtienen productos de calibración uniforme -controlada con aparatos de Rayos X- y desde luego, mejor acabado.

La experiencia de más de 65 años en la fabricación de acero, hacen de la plancha y la lámina de Fundidora, los mejores productos de su tipo en el mercado nacional.

COMPAÑIA FUNDIDORA

DE FIERRO Y ACERO

DE MONTERREY. S. A.

Page 18: Revista Actividad

B. BARRERÁ Y CIA. DE MTY., S. A. Keramos No. 401 Col. del Prado Real del Monte No. 13 Col. Valle Gómez

Apartado Postal No. 231 ^ Tels. 17-67-38 y 17-6G-19 Tel. 75-32-46 ^ México 2, D. F.

Monterrey, N. L. COLCHONES FINOS DE MEXICO, S. A. • 116 Pte. No. 674 Col. Industrial Vallejo

Prolongación 8 de Julio No. 1615 Teléfonos 67-16-36 Apartado Postal No. 329 ^ 67-16-71 Tels. 3-18-63 y 4-36-66 67-16-84

Guadalajara, Jal. MEXICO 15, D. F.