Revista Caja Honor

44
Edición Nº 07 2015 - 2014

description

En esta edición de nuestra Revista Caja Honor destacamos los 68 años de la Entidad, brindando servicio a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares

Transcript of Revista Caja Honor

Page 1: Revista Caja Honor

Edici

ón N

º 07

2015

- 2

014

Page 2: Revista Caja Honor
Page 3: Revista Caja Honor
Page 4: Revista Caja Honor

4Edición 07

EDITORIAL

Foto: Archivo Presidencia.

DoctorJuan Manuel Santos CalderónPresidente de la República de Colombia

Gratitud es lo mínimo que les debemos a los héroes de Colombia, a los uniformados que defienden la soberanía de nuestra Nación y

la integridad de todos los ciudadanos.

Y esa gratitud no solo debe darse con palabras, sino con hechos que signifiquen una mejor calidad de vida para nuestros soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías.

Tan importante como exigir resultados a la Fuerza Pública es procurar un mejor bienestar para todos sus miembros –y para sus familias–, y por eso nuestra decisión siempre ha sido la de fortalecer su acceso a vivienda, salud, educación, rehabilitación y recreación.

Quiero aprovechar este espacio para hablar concretamente de lo que hemos hecho en materia de vivienda.

El año pasado, en esta misma revista, recordé que nos comprometimos a entregar 41.000 viviendas durante el primer cuatrienio –en ese entonces llevábamos 36.000, lo que significaba un cumplimiento del 90 por ciento–.

Hoy me complace constatar que superamos esa meta con creces. Entre 2010 y 2014 les dimos un hogar propio a casi 50.000 afiliados a Caja Honor. Es decir, con respecto al objetivo inicial, cumplimos en cerca del 120 por ciento.

Valga resaltar que 5.000 de esas viviendas las entregamos –a través del Fondo de Solidaridad– a beneficiarios de afiliados fallecidos y a quienes han sufrido de alguna discapacidad.

Y hay más noticias positivas. Estamos trabajando para que nuestros soldados, policías y trabajadores del Ministerio de Defensa no tengan que esperar tanto tiempo para acceder a una solución de vivienda.

Recuerdo que, siendo Ministro de este sector, creamos una nueva figura –el Modelo Anticipado de Solución de Vivienda, MASVI– para que los afiliados a Caja Honor accedieran a sus aportes de vivienda en 8 años –y no tuvieran que esperar, como antes, 14 años–.

Creemos que podemos trabajar en alternativas para reducir los tiempos aún más, en beneficio de quienes le prestan un invaluable servicio al país.

LA GRATITUD SE MUESTRA CON HECHOS

El año pasado, en esta misma revista, recordé que nos comprometimos a entregar 41.000 viviendas durante el primer cuatrienio – en ese entonces llevábamos 36.000, lo que significaba un cumplimiento del 90 por ciento –.

Page 5: Revista Caja Honor

5 Edición 07

Es por eso que vamos a implementar un modelo de “leasing” habitacional. Por medio de esta figura los beneficiarios podrán acceder a una solución de vivienda –en arriendo con opción de compra– a partir del segundo año de afiliación a Caja Honor.

Los buenos resultados obtenidos en el pasado cuatrienio nos alientan a ser más ambiciosos. Es por eso que nos hemos propuesto entregar más de 63.000 viviendas, lo que va a significar una inversión superior a los 4 billones de pesos.

De esta manera demostramos nuestra gratitud: hacia nuestros héroes con hechos. No podríamos actuar de otra manera con quienes siempre están prestos al cumplimiento del deber.

A todos ellos, los valerosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas, debemos retribuirles de la misma manera: cumpliendo con nuestro deber de darles mejores condiciones de vida.

Ustedes luchan por nuestra seguridad. Nosotros garantizamos su bienestar. Porque su bienestar es también el bienestar de Colombia.

Foto

: Arc

hiv

o fo

togr

áfico

Caj

a H

on

or

/ En

treg

a d

e V

ivie

nd

as, H

éro

es (

Fon

do

de

So

lid

arid

ad).

May

o

de

2015

, Med

elli

ín.

A todos ellos, los valerosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas, debemos retribuirles de la misma manera: cumpliendo con nuestro deber de darles mejores condiciones de vida.

Page 6: Revista Caja Honor

Edición No.07

4 Doctor

Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia

8 Doctor

Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Nacional

10 General

Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General de las FF.MM

12 Mayor General

Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Comandante del Ejército Nacional

14 Almirante

Hernando Wills Vélez Comandante de la Armada Nacional

16 General del Aire

Guillermo León León Comandante Fuerza Aérea Colombiana

18 General

Rodolfo Palomino López Director General Policía Nacional

20 General del Aire (RA)

José Javier Pérez Mejía

Viceministro de la Defensa para el GSED

CAJA HONOR REVISTA INSTITUCIONALCarrera 54 Nº 26-54 CAN

Tel.: 220 06 40Bogotá D.C. Colombia

www.cajahonor.gov.co

General (RA)Luis Felipe Paredes Cadena

Gerente General

Coronel (RA)John Italo Camberos Díaz

Subgerente de Vivienda y Proyectos

COMITÉ EDITORIAL

Coronel (RA)Edgar Mauricio Ortega Martínez

Jefe del Área de Comunicaciones

Diana Milena Hernández Mendoza Publicista

Líder del Grupo Promoción y Divulgación

Paola Andrea Mejía Rivera Periodista

Grupo Promoción y Divulgación

Catalina Gómez PeñuelaDiseñadora Gráfica

Grupo Promoción y Divulgación

Escríbanos a: [email protected]

Diseño y diagramación:Leonardo Echeverry MolanoD i s e ñ a d o r G r á f i c o

Impresión: LINOTIPIA MARTÍNEZ S.A.S.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Distribución gratuita. La distribución de esta revista es responsabilidad exclusiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía para sus afiliados.

CONTENIDO

Page 7: Revista Caja Honor

4 Doctor

Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia

8 Doctor

Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Nacional

10 General

Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General de las FF.MM

12 Mayor General

Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Comandante del Ejército Nacional

14 Almirante

Hernando Wills Vélez Comandante de la Armada Nacional

16 General del Aire

Guillermo León León Comandante Fuerza Aérea Colombiana

18 General

Rodolfo Palomino López Director General Policía Nacional

20 General del Aire (RA)

José Javier Pérez Mejía

Viceministro de la Defensa para el GSED

21 General (RA)

Luis Felipe Paredes Cadena Gerente General de Caja Honor

23 Coronel (RA)

John Italo Camberos Díaz Subgerente de Vivienda y Proyectos

27 Doctor

Marcelo Mejía Giraldo Subgerente de Atención al Afiliado y Operaciones

29 Doctor

José Andrés Jiménez Amaya Subgerente Financiero

31 Doctora

Lina María Rendón Lozano Jefe Oficina Asesora de Planeación

35 Doctora

Diana María Ospina Herrera Jefe Oficina Asesora Jurídica

36 Doctor

Jhon Jairo Rosas Alba Jefe Oficina Asesora de Gestión del Riesgo

38 Ingeniero

William Fernando Albarracín Barreto Oficina Asesora de Informática

41 Grupo de Mercadeo

Page 8: Revista Caja Honor

8Edición 07

Foto

: Arc

hiv

o f

oto

gráfi

co C

aja

Ho

no

r /

En

treg

a d

e V

ivie

nd

as,

Hér

oes

(Fo

nd

o d

e S

oli

dar

idad

). M

arzo

de

2015

, So

ach

a.

Doctor

Juan Carlos Pinzón BuenoMinistro de Defensa Nacional

Luego de proponernos mejorar la calidad de vida de los más de 450 mil miembros de la Fuerza Pública y sus familias, podemos asegurar que

después de 45 meses de implementado el Plan Integral de Bienestar Sectorial se ha impactado positivamente los temas de rehabilitación, sanidad, educación y particularmente en vivienda fiscal y propia.

ESTAMOS MEJORANDO EL BIENESTARDE NUESTROS HÉROES

Y SUS FAMILIAS

El Plan, liderado desde el Viceministerio de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y Bienestar, priorizó seis líneas estratégicas en las que se han invertido cerca de 1,6 billones de pesos, sin lugar a dudas la cifra más importante en la historia reciente de las Fuerzas Armadas.

En materia de sanidad invertimos más de 360 mil millones de pesos en la construcción y adecuación de nueva infraestructura, entre las que se destacan

Page 9: Revista Caja Honor

9 Edición 07

Con esta modalidad hemos entregado en los últimos cuatro años más de 3.000 soluciones de vivienda con adecuaciones especiales para los soldados, infantes de marina y policías que sufren de alguna discapacidad, así como a las viudas y huérfanos de los Héroes de la Patria caídos en combate. Todo esto en nueve ciudades.

La Entidad se ha fijado para 2015 una meta de cumplimiento, con la cual espera poder llevar felicidad a más de 12 mil hogares de uniformados y personal civil, una inversión que superará los 776 mil millones de pesos en soluciones de vivienda, que se otorgarán a través de los diversos modelos con que cuenta Caja Honor. Así entonces en el modelo de vivienda 14 se beneficiarán 7.600 afiliados; en vivienda 8, cerca de 4.000; en el Fondo de Solidaridad, 800, y en el nuevo modelo leasing 250 familias más.

Pero las buenas noticias para nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas continuarán en los próximos meses con la entrega de decenas de becas para posgrados en Colombia y el exterior y de cientos de viviendas fiscales y alojamientos en todo el país.

De esta manera seguimos contribuyendo decididamente a mejorar la calidad de vida de nuestros uniformados, bajo la premisa de retribuir en algo el esfuerzo y sacrificio que día a día entregan como los verdaderos Arquitectos de la Paz.

La Entidad se ha fijado para 2015 una meta de cumplimiento, con la cual espera poder llevar felicidad a más de 12 mil hogares de uniformados y personal civil, una inversión que superará los 776 mil millones de pesos en soluciones de vivienda, que se otorgarán a través de los diversos modelos con que cuenta Caja Honor. Así entonces en el modelo de vivienda 14 se beneficiarán 7.600 afiliados; en vivienda 8, cerca de 4.000; en el Fondo de Solidaridad, 800, y en el nuevo modelo leasing 250 familias más.

la clínica del suroccidente de Bogotá, el dispensario naval de Corozal y el plan de modernización del Hospital Militar.

En la rehabilitación integral de nuestros héroes heridos en combate o en actos del servicio se han invertido millonarios recursos en la construcción de establecimientos de rehabilitación como el Centro Héroes de Paramillo en Medellín, que tiene capacidad para atender 160 uniformados en condición de discapacidad.

Próximo a entregarse en Bogotá el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI) será no solo el más grande de su tipo en América latina, sino además el más moderno al contar con equipos de última tecnología como simuladores de transporte público.

Igualmente, avanzan las obras del nuevo batallón de sanidad, en el cual se están invirtiendo más de 34 mil millones de pesos, y del centro de rehabilitación funcional para Cali, que entrará en servicio en el 2016.

Otra de las líneas estratégicas que más satisfacción nos ha dado en estos últimos años, es la de poderles entregar casa propia a miles de nuestros uniformados en condición de discapacidad o a las familias de aquellos caídos en combate.

Gracias al renovado impulso de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor), tan solo en 2014 se beneficiaron 14.215 afiliados, de los cuales 1.265 recibieron subsidios del Fondo Solidaridad por 57.546 millones de pesos.

Campaña ‘Dejando Huellas’ del Ministerio de Defensa Nacional. Representa un mensaje de agradecimiento para cada hombre o mujer de las Fuerzas Militares y de Policía por el valor, esfuerzo y sacrificio que ellos entregan cada día cuando se ponen sus botas para proteger a todos los colombianos.

Page 10: Revista Caja Honor

10Edición 07

General Juan Pablo Rodríguez BarragánComandante General de las Fuerzas Militares

Foto

: Arc

hiv

o f

oto

gráfi

co C

aja

Ho

no

r /

En

treg

a d

e V

ivie

nd

as,

Hér

oes

(Fo

nd

o d

e S

oli

dar

idad

). M

ayo

de

2015

, Med

elli

ín.

Es motivo de complacencia hacerles llegar al Señor General (RA) Luis Felipe Paredes, Gerente General, y a todos y cada uno de

los integrantes de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía un especial reconocimiento por la excelente labor que vienen cumpliendo con la atención oportuna y eficaz a la consecución de vivienda para los hombres y las mujeres de las Fuerzas Militares de Colombia.

SALUDO A CAJA HONOR

Es indiscutible que el deseo de contar con vivienda propia constituye una de las mayores aspiraciones de un ser humano. Cuando por los desarrollos naturales de los procesos personales y familiares llegamos a la etapa en la que debemos afrontar la solución de vivienda, entramos en la expectativa de cómo vamos a lograrlo. Ese es el momento en el que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, en cumplimiento de las políticas oficiales, (Presidencia y el Ministerio de Defensa),

Page 11: Revista Caja Honor

11 Edición 07

En vista de que Caja Honor ha venido cumpliendo a cabalidad la misión de contribuir al bienestar de sus afiliados, estamos seguros de que podrá realizar los proyectos que se ha impuesto para el 2018 de entregar más de 60.000 soluciones de vivienda y que, asimismo, podrá alcanzar fácilmente la visión que se trazó en el sentido de “elevar el nivel de satisfacción de sus afiliados mediante la promoción y consecución de vivienda, administrando efectivamente las cesantías y ahorros, con seguridad financiera”.

Relievando los valores institucionales de honestidad, compromiso, excelencia, lealtad, disciplina, ética, respeto y transparencia con que han venido trabajando todos los empleados de la Caja, les consigno a todos y cada uno de sus integrantes mis más sinceras felicitaciones y mi admiración por lo que han realizado y por la forma en que lo han hecho, y tengo la certeza de que seguirán haciéndolo en el futuro. Acompaño estas felicitaciones con mis deseos por los éxitos corporativos de Caja Honor y los logros individuales de cada uno de sus miembros para que sigan Edificando Sueños con el Corazón.

En vista de que Caja Honor ha venido cumpliendo a cabalidad la misión de contribuir al bienestar de sus afiliados, estamos seguros de que podrá realizar los proyectos que se ha impuesto para el 2018 de entregar más de 60.000 soluciones de vivienda y que, asimismo, podrá alcanzar fácilmente la visión que se trazó en el sentido de “elevar el nivel de satisfacción de sus afiliados mediante la promoción y consecución de vivienda, administrando efectivamente las cesantías y ahorros, con seguridad financiera”.

interviene con sus diseños, planes, estrategias, iniciativas y ejecuciones para hacer realidad esta justa pretensión personal que encierra un profundo significado para la vida de los militares y policías.

En efecto, desde sus inicios en 1947, Caja Honor ha venido brindado a oficiales, suboficiales, agentes de la Policía y civiles la oportunidad de obtener techo propio, generándoles así un bienestar que se traduce en tranquilidad individual, en alegría familiar y, sin lugar a dudas, en estabilidad y equilibrio profesionales, condiciones que le permiten a cada quien tener un mejor desempeño laboral, el cual incide de manera directa en los éxitos institucionales que se obtienen en los campos del mantenimiento de la soberanía e independencia nacionales y en la garantía de la seguridad de todos nuestros compatriotas.

Es entonces procedente resaltar las transformacio-nes y evoluciones, ejes fundamentales de servicio que han llevado a Caja Honor a brindarles a todos sus afiliados, mediante trámites cada vez más sen-cillos y simplificados, la oportunidad de adquirir vivienda propia cuando han cumplido los requisi-tos exigidos. Asimismo, destaco los cambios que la Gerencia de la Caja, con coherencia y acierto, ha venido implementado en la imagen corporativa de la Entidad.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional.

Page 12: Revista Caja Honor

12Edición 07

Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla VillamizarComandante del Ejército Nacional

El derecho a una vivienda digna no solo hace referencia a la opción de disponer de una estructura física y a un techo a donde

albergarse; significa también acceder a un hogar, a una comunidad segura, en la que vivir en paz, con dignidad, salud física y mental es un imperativo de vida.

Garantizar el derecho a una vivienda adecuada es algo esencial; es la obligación del Estado para responder al desarrollo personal y a la conformación de una familia, que le asegure al país una sociedad integral, digna, con un nivel de vida adecuado que garantice el continuo impulso de sus políticas y el progreso de la Nación.

En ese contexto, la Caja Honor, Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía, en cumplimiento de la política de seguridad social y vivienda del gobierno Nacional, como también observando la estrategia que en este campo y de bienestar adelanta Ministerio de Defensa Nacional; viene desarrollando una dinámica y extraordinaria tarea, que le garantiza a los héroes de la patria, soldados y policías, como también a los funcionarios civiles de las Fuerzas Militares, el acceso a una vivienda meritoria acorde con el ahorro fijo mensual de cada uno de ellos.

Hacer realidad los sueños de cientos de hombres que han servido con honor a la Patria, es una obligación superior. El Ejército Nacional, sabe que la valoración de las cosas depende de la experiencia que vivimos de ellas. Quienes hoy tenemos posiciones de mando, accedimos a la

EL EJÉRCITO NACIONAL SALUDA ACAJA HONOR

vivienda en coyunturas difíciles y especiales de crédito, por ello desde nuestra responsabilidad, venimos impulsando decididamente los objetivos que en materia habitacional se ha trazado la Caja Honor, buscando que nuestro talento humano cuente con su vivienda; para ello, formalizamos oportunamente los recursos necesarios de nuestros usuarios, como son las cesantías, a efecto de que puedan acceder rápidamente a los planes que la Caja Promotora ofrece.

Foto: www.ejercito.mil.co

Page 13: Revista Caja Honor

13 Edición 07

Foto: www.ejercito.mil.co

No dudo que desde esta óptica, la Caja Honor, continuará desarrollando sus proyectos de amplio interés. Seguro que esas 60.000 viviendas que se ha propuesto adjudicar para el año 2018, se concretarán felizmente, a través de los convenios que tiene establecidos con importantes entidades financieras del país, pero de manera especial apoyada en el trabajo juicioso y competente de sus integrantes. Un compromiso con la seguridad social de las Fuerzas Militares y un compromiso con el desarrollo y el crecimiento de una Colombia que no se detiene y que busca la paz, con el concurso firme y decidido de sus soldados.

Como Comandante del Ejército Nacional, reúno el sentir de los hombres y mujeres, para enviar a su gerente, a los oficiales, suboficiales y servidores públicos de la Caja Honor, mi más afectuoso saludo de congratulación, junto con el reconocimiento por su destacada labor, anhelando que su futuro continúe seguro por la senda de la prosperidad en provecho de los hombres, mujeres y de las familias de las gloriosas Fuerzas Militares de la patria.

Como Comandante del Ejército Nacional, reúno el sentir de los hombres y mujeres, para enviar a su gerente, a los oficiales, suboficiales y servidores públicos de la Caja Honor, mi más afectuoso saludo de congratulación, junto con el reconocimiento por su destacada labor, anhelando que su futuro continúe seguro por la senda de la prosperidad en provecho de los hombres, mujeres y de las familias de las gloriosas Fuerzas Militares de la patria.

Page 14: Revista Caja Honor

14Edición 07

Existe una estrecha relación entre disponer de un lugar de alojamiento adecuado y la posibilidad de desarrollar un proyecto de

vida personal y familiar. En la vivienda no solo se desarrolla la vida privada de las personas, sino que también es un espacio de reunión, de convivencia, protección y cuidado de las familias. La adquisición de la vivienda propia constituye uno de los elementos fundamentales para desarrollar un proyecto de vida a nivel familiar en donde se fortalezca el respeto por la dignidad humana.

En este orden de ideas, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía ha cimentado a lo largo de los años el valor del ahorro programado en el personal militar y en su familia. Este hábito del ahorro se constituye, desde el punto de vista sociofamiliar, en un factor de protección para el desarrollo armónico de la dinámica de las familias Castrenses y de Policía. Así mismo, el saber que se tiene un ahorro fijo y mensual, permite que los miembros de la familia puedan orientar otros recursos de su economía en proyectos tan importantes como la educación.

Los soldados de tierra, mar y aire junto a los valerosos policías de la Patria saben hoy por hoy que tener una vivienda propia sí es posible. Este sueño hecho realidad y anhelado por muchos en nuestras Fuerzas Militares, permite fortalecer el sentido de la autoeficacia personal y por ende disfrutar la consecución de esta meta.

CAJA HONOR:EDIFICANDO SUEÑOS EN EL CORAZÓN DE LAS FAMILIAS

Por tanto, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía seguirá siendo una abanderada de esta labor de HONOR, consistente en la construcción de sueños de hombres y mujeres que integran la institución y sus familias, los cuales se entregan día a día con el compromiso institucional para cumplir con la misión que se les ha encomendado.

Foto: Archivo Armada Nacional.

Almirante Hernando Wills VélezComandante de la Armada Nacional

En este orden de ideas, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía ha cimentado a lo largo de los años el valor del ahorro programado en el personal militar y en su familia. Este hábito del ahorro se constituye, desde el punto de vista sociofamiliar, en un factor de protección para el desarrollo armónico de la dinámica de las familias Castrenses y de Policía. Así mismo, el saber que se tiene un ahorro fijo y mensual, permite que los miembros de la familia puedan orientar otros recursos de su economía en proyectos tan importantes como la educación.

Page 15: Revista Caja Honor

Si ya cumplió 168 cuotas de aportes inicie el trámite para solucionar vivienda y

además obtenga el subsidio.

HONOR

ORGULLOHOGAR

VIVIENDA 14

Tener vivienda propia es el futuro que todo héroe merece.

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 220 7282 Línea gratuita nacional 01 8000 919 429

Page 16: Revista Caja Honor

16Edición 07

El trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, alguna vez afirmó: “El cambio es ley de vida. Cualquiera

que solo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. De esta forma, el político norteamericano daba cuenta de la importancia que el cambio, la innovación y la transformación tienen como determinantes y generadores de la evolución, del avance, del progreso, pues indudablemente al modificarse una visión, al asumirse otra perspectiva, al adoptarse un nuevo enfoque, los hombres y las instituciones vislumbran nuevos horizontes, se trazan mayores objetivos, se encaminan hacia metas superiores.

Por eso ahora, desde la Fuerza Aérea Colombiana, saludamos con profunda satisfacción y especial optimismo la innovación implementada por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, que parte de un hecho que a simple vista puede parecer sencillo e intrascendente, pero que representa en sí mismo un cambio notable y significativo, y este es, el haber adoptado como nombre institucional el de “Caja Honor”.

Y es que más allá de la simple pretensión de relegar la sigla CAPROVIMPO que se utilizó durante los últimos nueve años, sustituyéndola por una nueva imagen renovada, que de paso contribuyera a reforzar la empatía, la conexidad y la identidad entre los afiliados y la Entidad, tras la implementación del nombre “Caja Honor” se puede distinguir la noble pretensión de esta importante institución por robustecer el vínculo con quienes son beneficiarios de sus invaluables servicios. Objetivo que se ha buscado cumplir propendiendo por generar bienestar a los afiliados mediante una serie de mejoras en los diferentes servicios que la

EL HONOR DE EDIFICAR UN SUEÑO CON EL CORAZÓN

Caja les presta. Es así, como se buscan mejorar los tiempos en el desarrollo de procesos por medio de la modernización tecnológica, pero sin que esto signifique perder el calor y la comprensión humana que resulta esencial al momento de suplir necesidades tan sentidas como las que la Entidad atiende.

Por ello, la humanización en el servicio se ha impulsado con capacitación de los funcionarios, de forma tal que ahora al usuario no solo se le brinda

Foto: www.fac.mil.co

General del Aire Guillermo León LeónComandante Fuerza Aérea Colombiana

Page 17: Revista Caja Honor

17 Edición 07

excelencia en el servicio, que se verifica en que los términos de los trámites han disminuido hasta el punto de pasar de 60 a 7 días, sino que además esta agilidad se acompaña de una atención amable, cálida y cordial. A ello se suma, que en atención a la pretensión de colocarse a la vanguardia del sector financiero, se ha ampliado la oferta de alternativas financieras al ofrecer el leasing habitacional.

Puede verse entonces que la adopción del nombre Caja Honor, ha traído de la mano una fundamental renovación institucional, que en lo esencial ha consistido en fijarse objetivos más ambiciosos y metas mucho más altas, pero igualmente y de manera simultánea, este proceso de cambio e innovación ha conllevado a una ineludible reafirmación y reiteración de la esencial filosofía que justificó la fundación e institucionalización de la Caja hace ya 68 años: trabajar incasablemente en pos de que miles de familias integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, tuvieran la posibilidad de hacerse a una vivienda digna, desde la cual pudieran erigir un hogar fortalecido y proyectarse hacia un futuro estable.

A lo largo de estas casi 7 décadas ha sido admirable la forma como esta noble Entidad ha sabido cumplir tan meritoria labor y por eso tenemos la certeza que ahora, cuando ha tomado por nombre ese insigne concepto de “honor” que trascienden sobre el tiempo como virtud y como mérito, será mucho más acuciosa, diligente y proactiva al

brindar soluciones para acceder a la propiedad de una vivienda propia y digna a todos y cada uno de los Héroes de la Patria. No en vano la meta ambiciosa que ha sido fijada para el presente año 2015, es ofrecer 12 mil soluciones habitacionales que implicarán una inversión que será superior a los 776 mil millones de pesos.

De entre ellas, una de la más significativa es la referente a las que serán ofertadas por el llamado “Fondo de Solidaridad”, que cubre a aquellos de nuestros hombres que en cumplimiento de su deber fallecieron o debieron ser retirados en razón a que tuvieron una importante disminución de su capacidad psicofísica. Bajo esta modalidad, que está específicamente destinada a quienes han hecho los más ingentes y nobles sacrificios por el bienestar de la Patria, se entregarán este año 800 soluciones de vivienda que tendrán un valor superior a los 52 mil millones de pesos. Pero más allá de esta cifra, con este sencillo gesto, Caja Honor estará honrando con hechos concretos y de forma cabal, el nombre que ha adoptado y que lo vincula entrañablemente con el proceder y el espíritu de quienes han de ser siempre sus más selectos beneficiarios, de quienes más merecen que les edifiquen un sueño con el corazón.

De entre ellas, una de la más significativa es la referente a las que serán ofertadas por el llamado “Fondo de Solidaridad”, que cubre a aquellos de nuestros hombres que en cumplimiento de su deber fallecieron o debieron ser retirados en razón a que tuvieron una importante disminución de su capacidad psicofísica. Bajo esta modalidad, que está específicamente destinada a quienes han hecho los más ingentes y nobles sacrificios por el bienestar de la Patria, se entregarán este año 800 soluciones de vivienda que tendrán un valor superior a los 52 mil millones de pesos. Pero más allá de esta cifra, con este sencillo gesto, Caja Honor estará honrando con hechos concretos y de forma cabal, el nombre que ha adoptado y que lo vincula entrañablemente con el proceder y el espíritu de quienes han de ser siempre sus más selectos beneficiarios, de quienes más merecen que les edifiquen un sueño con el corazón.

Foto

: Jo

han

mez

. Fu

erza

Aér

ea C

olo

mb

ian

a.

Page 18: Revista Caja Honor

18Edición 07

Faltan palabras quizá para describir la inmen-sa felicidad que produce llegar a conseguir un techo para nuestros seres queridos. Por

ello, hoy aprovecho la oportunidad para, en nom-bre de los más de 184.000 policías que conforman la Institución, enviar un mensaje fraterno de agra-decimiento por la gestión y desarrollo realizado a través de los años por nuestra Caja Honor, Enti-dad siempre presta a realizar los cambios nece-sarios en procura del bienestar de los héroes de Colombia.

Sin duda alguna, las estrategias adelantadas por ustedes dan cuenta del profesionalismo y el ahínco con el que desarrollan su labor, esta se refleja en la felicidad de los integrantes de la Institución a lo largo y ancho del territorio colombiano. Así mismo, en la modernización de las instalaciones e identidad institucional que brindan calidez y confianza a los beneficiarios del sistema.

Para nuestros policías es importante contar con soluciones de vivienda que permitan mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar. En ese sentido, un modelo como el anticipado para solución de vivienda (Vivienda 8) hace la diferencia, pues muchos de nuestros funcionarios han accedido, permitiendo mejorar su capacidad económica y cumplir el sueño de sus seres queridos: una vivienda propia.

También es necesario mencionar que de la mano con Caja Honor se están buscando nuevas estrategias en procura de beneficiar a todos nuestros héroes, permitiendo que esos policías y militares que con vocación ahorran y trabajan por la convivencia y seguridad nacional, logren el anhelado techo y la estabilidad para su familia.

Por otra parte, es motivo de gran gozo y se ha visto con un afable sentimiento el tener una sede en el barrio Venecia, la cual, no solo acerca al policía para cumplir con la ilusión familiar, sino que permite

UN TECHO PARA NUESTROS HÉROES

tener mayor acceso, cercanía y personalización en los diferentes trámites a realizar.

Por ello, no está de más reiterar la invitación a todos cuantos conforman Caja Honor, desde su Gerente General, señor General (RA) Luis Felipe Paredes Cadena, hasta el último de sus funcionarios, a seguir edificando los sueños de nuestros héroes, construyéndolos y aportando de manera significativa en la calidad de vida de los gestores de paz y orden.

Finalmente, puedo afirmar, en nombre de todos los policías, que cada nueva solución de vivienda en los diferentes lugares de Colombia se constituye en un espacio generador de alegría, sosiego y paz, ya que permite la unión y consolidación familiar como eje central de la sociedad.

Foto: Archivo fotográfico Caja Honor / Entrega de Viviendas,Héroes (Fondo de Solidaridad). Marzo de 2015, Soacha.

General Rodolfo Palomino LópezDirector General de la Policía Nacional

También es necesario mencionar que de la mano con Caja Honor se están buscando nuevas estrategias en procura de beneficiar a todos nuestros héroes, permitiendo que esos policías y militares que con vocación ahorran y trabajan por la convivencia y seguridad nacional, logren el anhelado techo y la estabilidad para su familia.

8 años y 96 cuotas de ahorro para obtener vivienda propia de manera anticipada,

y hacer realidad sus sueños y los de su familia.

¡Es el momento de empezar a construir el hogar que imagina!

HONOR

ORGULLOHOGAR

VIVIENDA 8

Asegurar vivienda propia le brindará la estabilidad necesaria para construir su futuro.

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 220 7282 Línea gratuita nacional 01 8000 919 429

Page 19: Revista Caja Honor

8 años y 96 cuotas de ahorro para obtener vivienda propia de manera anticipada,

y hacer realidad sus sueños y los de su familia.

¡Es el momento de empezar a construir el hogar que imagina!

HONOR

ORGULLOHOGAR

VIVIENDA 8

Asegurar vivienda propia le brindará la estabilidad necesaria para construir su futuro.

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 220 7282 Línea gratuita nacional 01 8000 919 429

Page 20: Revista Caja Honor

20Edición 07

Es para mí un gran honor participar en la revista de nuestra querida y valorada Caja Honor, una Entidad muy valiosa para el Sector

Defensa por encargarse de proporcionar soluciones de vivienda al personal de la Fuerza Pública, impactando de manera positiva al bienestar y la moral de nuestros Soldados y Policías.

Como Presidente de la Junta Directiva doy un parte de satisfacción por los resultados alcanzados para el periodo 2010-2014, se superó en 7.709 soluciones de viviendas las 40.786 proyectadas para este cuatrienio. Es importante resaltar el resultado alcanzado en la vigencia 2014, se presentó un cumplimiento del 121% para los diferentes modelos de vivienda.

Adicionalmente, se generaron en las dos últimas vigencias ahorros en gastos administrativos superiores a $42.000 millones, recursos utilizados en proporcionar mayores soluciones de vivienda a nuestros uniformados.dos con el lineamiento impartido por el Gobierno Nacional de facilitar el acceso a soluciones de vivienda al personal de la Fuerza Pública, ampliando la cobertura a través de nuevos modelos de adquisición de vivienda y conscientes de garantizar la sostenibilidad financiera de la Entidad, Caja Honor implementará a partir de este año el modelo de leasing habitacional, permitiendo a los afiliados solucionar su vivienda con 2 años de afiliación y 24 cuotas aportadas. Para el periodo 2015 – 2018 se proyectan 3.250 soluciones de vivienda bajo esta modalidad con una inversión de $456.747 millones.

CAJA HONOR: COMPROMETIDOS CON NUESTROS SOLDADOS Y POLICÍAS

Solo me resta felicitar a todo el personal de Caja Honor por los resultados alcanzados y exhortarlos para que continúen con tan hermosa labor de seguir edificando sueños con el corazón.

Foto: Archivo fotográfico Caja Honor / Entrega de Viviendas,Héroes (Fondo de Solidaridad). Marzo de 2015, Soacha.

General (RA)José Javier Pérez Mejía

Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar

Comprometidos con el lineamiento impartido por el Gobierno Nacional de facilitar el acceso a soluciones de vivienda al personal de la Fuerza Pública, ampliando la cobertura a través de nuevos modelos de adquisición de vivienda y conscientes de garantizar la sostenibilidad financiera de la Entidad, Caja Honor implementará a partir de este año el modelo de leasing habitacional, permitiendo a los afiliados solucionar su vivienda con 2 años de afiliación y 24 cuotas aportadas. Para el periodo 2015 – 2018 se proyectan 3.250 soluciones de vivienda bajo esta modalidad con una inversión de $456.747 millones.

Page 21: Revista Caja Honor

21 Edición 07

Foto: William Malagón Callejas

General (RA)Luis Felipe Paredes CadenaGerente General de Caja Honor

CAJA HONOR, NUESTRO COMPROMISO: BIENESTAR Y EXCELENCIA.

Conocer y entender desde varias perspectivas las necesidades de los miembros de la Fuerza Pública ha hecho que la visión de gerenciar

esta Entidad, que fue concebida para el bienestar de los mismos, tenga un sentido y una satisfacción especial.

Me siento orgulloso por tener la oportunidad de celebrar el aniversario 68 de esta maravillosa institución que se ha gestado por una noble y destacada labor, y que, además, ha sido construida gracias al empeño, trabajo y dedicación de muchas personas. Hoy es ejemplo de excelencia por el concurso del Gobierno Nacional, el Ministerio y el Viceministerio de Defensa, el Alto Mando Militar y de Policía, las directivas y sus funcionarios; todos ellos desde el año uno hasta la fecha han puesto su grano de arena para que realmente sea un honor trabajar en Caja Honor.

Indudablemente cada época ha marcado desafíos importantes y todas y cada una de las personas no ha sido inferior a los retos impuestos, por el contrario se han fijado y fortalecido iniciativas importantes para el impulso de la Entidad en los diferentes gobiernos y administraciones.

Así pues, desde los inicios de la Caja en 1947, hemos hecho realidad el sueño de más de 200 mil familias de tener vivienda propia, lo cual ha sido posible gracias a decisiones fundamentales, como la creación del subsidio de vivienda para los afiliados en 1994. Con este recurso, el personal de las Fuerzas Armadas obtuvo el cierre financiero para realizar su anhelo de tener un techo propio.

De tal forma, se continuó con aciertos y se pensó en un fondo del cual pudiera hacer parte el sector

público y privado para retribuir en algo la abnega-ción de nuestros Héroes de la Patria, aquellas per-sonas que dan la vida y comprometen su integridad con el firme propósito de darnos un mejor País. En el 2005 nace el Fondo de Solidaridad, mecanismo mediante el cual la Caja Promotora de Vivienda Mi-litar y de Policía otorga una solución de vivienda a los militares y policías que presentan disminución de la capacidad psicofísica y a las familias de quie-nes fallecieron en actos del servicio.

Page 22: Revista Caja Honor

22Edición 07

Ahora bien, en relación con las políticas recientes emitidas por el Gobierno Nacional, la gestión de la Caja se enmarcó en el plan ‘Prosperidad para todos’, que daba línea para que se entregaran durante el cuatrienio 2010 – 2014 más de 44 mil viviendas para los afiliados a la Entidad; esta meta se superó satisfactoriamente.

Con los anteriores resultados, muchos de los cuales se mantienen o se han mejorado, se presenta de manera general, el avance y resultados actuales de Caja Honor. Todos, marcarán un camino para las administraciones venideras, para quienes considero, sin la más mínima pretensión, se dejará una Entidad fortalecida administrativa y financieramente, fundamentada en principios, en valores y en un comportamiento ético superior.

Recibí la Entidad en mayo del 2012, año en el cual tuve la oportunidad de reformular el direcciona-miento estratégico, con el acompañamiento per-manente de un equipo humano indispensable para lograrlo. Se dispuso la optimización del proceso misional de la Caja como prioridad, de tal suerte después de 12 meses de trabajo continuo conse-guimos reestructurar la Entidad, separando funcio-nalmente el proceso de vivienda del de operacio-nes y atención al afiliado. Al hacer esto posible, se enfocó el esfuerzo en fortalecer el servicio de cara a los afiliados y se creó la nueva Subgerencia de Vivienda y Proyectos. El Ejército Nacional envió en comisión a quien sería el primer subgerente, un mi-litar activo del arma de ingenieros. Este hecho fue trascendental para darle impulso y visión a nuestra labor, y seguir entregando más a los soldados y po-licías de Colombia. “Mejor producto, mejor precio” fue el lema que orientó la gestión de vivienda del Fondo de Solidaridad a partir del 2012; se entrega-ron las primeras viviendas con acabados, se amplió la oferta de proyectos a nivel nacional, muchos de ellos, como lo llamo, con el mejor vecino: las zonas verdes.

Asimismo, se estableció la maximización de los recursos, bajo las premisas de eficiencia, eficacia y efectividad, fijando una política de gastos menor al 1.5 de los activos administrados, con lo cual se han obtenido, en los últimos tres años, ahorros por 42.648 millones de pesos. Este recurso ha servido

Ahora bien, en relación con las políticas recientes emitidas por el Gobierno Nacional, la gestión de la Caja se enmarcó en el plan ‘Prosperidad para todos’, que daba línea para que se entregaran durante el cuatrienio 2010 – 2014 más de 44 mil viviendas para los afiliados a la Entidad; esta meta se superó satisfactoriamente.

para construir más subsidios de vivienda -cerrar la brecha-, y también para financiar el modelo Héroes (Fondo de Solidaridad). Es decir, para construir 927 subsidios de vivienda, en promedio, lo que significa, en otras palabras, 927 familias beneficiadas.

De igual manera, se ha mejorado la calidad del servicio con oficinas modernas, imagen renovada, tecnología a través de los kioscos virtuales, el envío de extractos por correo electrónico, el portal transaccional y el Punto Móvil de Atención, que en conclusión, contribuye a la disminución del tiempo de trámite que pasó de 60 días en el 2012 a 7 días actualmente.

Por otro lado, y producto de la reestructuración se implementó para el personal de planta un incentivo y una bonificación, se fortalecieron los programas de capacitación y bienestar, y se adquirieron bienes y servicios en las mejores condiciones de plazo, calidad y precio, entre otras.

Como un proyecto de gran impacto, el pasado 14 de mayo se lanzó el modelo de atención Vivienda Leasing, este sin lugar a dudas cambia la dinámica para nuestros hombres y mujeres más jóvenes, que desde el 2015 tendrán la oportunidad de hacer realidad su anhelo de vivienda propia a partir de los dos años de afiliación a la Entidad y 24 cuotas aportadas.

Adicionalmente, gracias a la suma de esfuerzos y trabajo conjunto se obtuvo, por parte de la Contraloría General de la República, el fenecimiento de la cuenta fiscal 2014 con estados financieros limpios y sin salvedades, con una evalución de 100/100 y una calificación integral de 95 puntos sobre la gestión. Esto es sello de garantía frente a los resultados y refleja transparencia en el manejo de los recursos que provienen de los soldados de tierra, mar, aire y de los policías.

Todos los resultados e hitos importantes a través de la historia de Caja Honor, no se habrían logrado de no ser por la existencia de seres humanos valiosos, líderes y funcionarios que durante 68 años han sido el motor. Hoy resumimos en nuestra filosofía de trabajo “Edificamos sueños con el corazón” la pasión, la mística y el honor de servir a los servidores. A todos gracias.

Adicionalmente, gracias a la suma de esfuerzos y trabajo conjunto se obtuvo, por parte de la Contraloría General de la República, el fenecimiento de la cuenta fiscal 2014 con estados financieros limpios y sin salvedades, con una evalución de 100/100 y una calificación integral de 95 puntos sobre la gestión. Esto es sello de garantía frente a los resultados y refleja transparencia en el manejo de los recursos que provienen de los soldados de tierra, mar, aire y de los policías.

Page 23: Revista Caja Honor

23 Edición 07

Coronel (RA)John Italo Camberos DíazSubgerente de Vivienda y Proyectos

Foto

: Arc

hiv

o f

oto

gráfi

co C

aja

Ho

no

r /

Pan

orá

mic

a p

roye

cto

“U

n H

oga

r P

ara

Nu

estr

os

Hér

oes

”en

la

entr

ega

de

vivi

end

as p

or

el m

od

elo

Hér

oes

(Fo

nd

o d

e S

oli

dar

idad

). A

bri

l d

e 20

15, M

on

terí

a.

BIENESTAR EN MATERIA DE VIVIENDA PARA NUESTROS HÉROES DE LA PATRIA

La Subgerencia de Vivienda y Proyectos es aliada estratégica de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía

Nacional. Desde esta dependencia de Caja Honor buscamos proponer políticas, programas, acciones, procesos y estrategias que garanticen el mejoramiento continuo y la efectiva administración de los recursos de la Entidad en el área de vivienda, también, gestionamos y adelantamos estudios de modelos de solución de vivienda con el fin de

ofrecer nuevas alternativas, de acuerdo con las necesidades de los afiliados y conforme al marco legal aplicable. No menos importante es el deber que tenemos de identificar los requerimientos y preferencias de vivienda de los afiliados de acuerdo con sus necesidades, niveles, categorías y demás aspectos que intervienen.

Page 24: Revista Caja Honor

24Edición 07

Es por eso que en el último año nuestras labores han estado dirigidas a lograr la satisfacción plena de los afiliados y el cumplimiento se ha evidenciado a través de la solución de viviendas para los militares y policías de Colombia.

En ese mismo sentido, y animados por las políticas institucionales de innovación y cambio, hemos estado revisando protocolos en vivienda y construcción sostenible con el fin de dar a conocer diferentes posibilidades a los integrantes de la Fuerza Pública.

Debido a la globalización y a la huella que deja la industria, el campo de la construcción debe propender por contribuir a mejorar el medio ambiente a través del desarrollo tecnológico y la aplicación de herramientas que aporten al bienestar de nuestra sociedad. La visión de los constructores hoy en día debe estar orientada a pensar en una ingeniería y arquitectura que permitan hallar un balance perfecto entre diseño, tecnología y construcción.

El desarrollo de novedades busca una sostenibili-dad que beneficie al medio ambiente y mejore las condiciones de vida humana, esto es, avanzar en infraestructura pero pensar en un futuro promete-dor y sostenible. Por ello, es necesario promover la reducción de consumo de recursos; desgastes energéticos, materiales y desperdicios, entre otros.

Los materiales de construcción se encuentran en constante evolución y permiten crear diseños y concepciones espaciales que generan bienestar en las personas. Actualmente se puede reciclar y obtener buenos insumos o buscar opciones que no sean nocivas:

El piso Grass (caucho granulado) es un subproducto derivado del reciclaje de las llantas usadas y son partículas libres de acero y fibra. No es toxico, tiene forma granular y suave olor característico del caucho, ayuda a un buen filtrado de agua, no se hacen grumos que quiten propiedad a la superficie, tiene densidad superior a la del agua, es decir, el caucho baja a la superficie del tapete en caso de lluvia. En su producción se cumplen los diferentes términos dispuestos en el protocolo de Kioto (acuerdo internacional que tiene por objeto reducir el calentamiento global).

En cuanto a los techos de casas y edificios son un espacio ideal para aplicar principios básicos del diseño ecológico o techos verdes. Sembrar plantas, pequeños arbustos y hortalizas en estas superficies es una manera de cambiar el color gris de las ciudades; producen oxígeno, reducen el nivel de ruido, regulan el clima local, se convierten en un ecosistema para aves e insectos polinizadores y regulan la temperatura dentro de las viviendas.

Por su parte, la construcción en guadua se ha intensificado, la investigación en torno a esta especie vegetal ha resultado ser una solución ideal para la construcción sostenible. Es un recurso renovable que tiene gran velocidad de crecimiento,

En ese mismo sentido, y animados por las políticas institucionales de innovación y cambio, hemos estado revisando protocolos en vivienda y construcción sostenible con el fin de dar a conocer diferentes posibilidades a los integrantes de la Fuerza Pública.

MODELO META EJECUCIÓN %

11.733 14.215 121%

9.096 7.827 86%

1.537 5.123 333%

1.100 1.265 115%

TOTAL

!

!

Met

as e

stra

tégi

cas

de

vivi

end

a, a

ño

201

4.

Page 25: Revista Caja Honor

25 Edición 07

condiciones de cosecha sencillas y cuenta con capacidad para absorber CO2 mientras crece. A la guadua se le conoce como el “acero vegetal” por su gran resistencia; es liviana y flexible, tiene excelentes características sismo resistentes y el precio es menor al de los materiales tradicionales.

A su vez, el empleo de luminarias LED logra reducciones importantes en el consumo de energía, además de una disminución de las emisiones de CO2, en comparación con las bombillas incandescentes equivalentes. Asimismo, el ciclo de vida más largo, de 40.000 horas, (en comparación con 8.000 horas de las bombillas CFL y 1.200 horas de las luces incandescentes) disminuye la necesidad de reemplazar las bombillas y esto se traduce en una menor cantidad de desechos. Estas luces no contienen mercurio, es decir, que se pueden reciclar.

En lo relacionado a los paneles solares producen electricidad mediante la conversión de luz solar en energía. Este mecanismo es amigable con el medio ambiente porque no origina emisiones de carbono debido a que se basa en una fuente renovable, algunos fabricantes dan garantía de 25 años.

De igual manera, en la actualidad los pisos laminados son los más solicitados para acabados en arquitectura, están constituidos por HDF, que son tableros de fibra de alta. Dentro de sus beneficios se cuenta que son prácticos, económicos y ecológicos ya que no afectan al medio ambiente, ni provienen de la tala de árboles.

Adicionalmente, las pinturas ecológicas están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal y/o mineral. Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo. De igual modo, no provocan alergias, luego, no tienen impacto negativo en la salud.

Es así como la Subgerencia de Vivienda y Proyectos propone una nueva visión que impacta de manera positiva. El objetivo principal de la Entidad es solucionar viviendas, sin embargo, hemos querido desarrollar un concepto de integralidad que comprende evaluar el entorno físico y social, el cómo se va a ejecutar y la repercusión que todo esto tendrá en el proyecto de vida de nuestros afiliados.

Finalmente, entendemos la importancia de estar a la vanguardia e informando los avances en materia de vivienda. Las iniciativas y proyectos que ejecutemos estarán por la línea propuesta, pues Caja Honor busca hacer lo mejor por los miembros de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y por sus familias. Garantizamos que nuestras acciones estarán dirigidas por la mística, la pasión y la excelencia; valores que nos caracterizan como constructores de sueños y servidores de sus anhelos.

Es así como la Subgerencia de Vivienda y Proyectos propone una nueva visión que impacta de manera positiva. El objetivo principal de la Entidad es solucionar viviendas, sin embargo, hemos querido desarrollar un concepto de integralidad que comprende evaluar el entorno físico y social, el cómo se va a ejecutar y la repercusión que todo esto tendrá en el proyecto de vida de nuestros afiliados.

Los pisos laminados, las pinturas ecológicas y los paneles solares son algunas de las iniciativas en materia de construcción que impactan de forma positiva el medio ambiente.

Page 26: Revista Caja Honor

HONORORGULLO

HOGAR

Caja Honor comprende el sacri�cio y la lucha de los militares y policías de Colombia. Al entregarles una vivienda digna se proporciona

estabilidad, tranquilidad y un hogar para fortalecer la institución más importante de la sociedad: la familia.

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 220 7282 Línea gratuita nacional 01 8000 919 429

HÉROES

Una retribución a su entrega y fortaleza.

Page 27: Revista Caja Honor

27 Edición 07

Foto

: Arc

hiv

o fo

togr

áfico

Caj

a H

on

or

/ Sal

a d

e es

per

a en

el P

un

to d

e A

ten

ció

n d

e la

Sed

e P

rin

cip

a,

Bo

gotá

.

LA REALIDAD DE EDIFICAR SUEÑOS CON EL CORAZÓN

Las teorías administrativas hablan de la necesidad que tienen las empresas de desarrollar cambios constantes en sus áreas

con el fin de no quedarse rezagadas frente a las exigencias del mercado o de los consumidores.

Es por esto que en la actualidad se evidencia que muchas organizaciones ubicadas a lo largo y ancho del País buscan realizar cambios significativos que generen mayor aceptación, estos pueden ser de sus procesos internos, de imagen, fusiones con otras entidades del mismo sector, en fin, un sinnúmero de modificaciones que buscan potenciar las labores y no perecer ante la creciente exigencia de los usuarios del siglo XXI.

Caja Honor goza de naturaleza especial, por su razón de ser y por el sector al que pertenece, lo cual, de alguna manera, la aparta de la competencia en el mercado y los afiliados son un grupo selecto que se conforma con la incorporación de integrantes a cada una de las Fuerzas Militares o a la Policía Nacional.

Sin embargo, dicha ventaja no ha sido motivo para ser ajeno a generar grandes cambios, no solo internos y en la forma de hacer la cosas, sino mejorando continuamente de cara a los afiliados. Como resultado, la Entidad ha sido reconocida como una Empresa excelente en lo que hace, a su vez es la número uno en el GSED, lo que ha

Marcelo Mejía GiraldoSubgerente de Atención al Afiliado y Operaciones

Page 28: Revista Caja Honor

28Edición 07

sido ejemplo para replicarse en las compañías del Sector Defensa e incluso en empresas privadas que han querido aprender de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

El éxito se debe a un liderazgo excepcional que se ha propagado entre funcionarios, es indispensable la visión amplia y futurista que se ha desarrollado en los últimos tres años y la orientación estratégica que condujo a la evolución en busca de la excelencia. Los objetivos principales son brindar un servicio de calidad a los Héroes de la Patria y salvaguardar sus recursos, esto con el fin de ofrecer seguridad en el núcleo principal, que es la consecución de una vivienda propia y digna para cada militar y policía del país.

La evolución de Caja Honor se refleja en la desconcentración del servicio y en la disminución de los tiempos de trámite, pasando de 60 días en el 2012 a 7 días actualmente. Adicionalmente, en la humanización del servicio, la implementación de herramientas tecnológicas, el seguimiento permanente a los tiempos de espera en sala, la vinculación de personal con gran sentido de pertenencia y compromiso con la misión, y por último, la adquisición de Puntos de Atención propios y la transformación de la imagen, que se ve representada en la unificación con la Sede Principal.

Para la Subgerencia de Atención al Afiliado y Operaciones es especialmente significativa la interacción con los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, porque las tareas de esta dependencia redundan de forma directa en su bienestar y satisfacción. Para ello, se propone demostrar con hechos la gestión desarrollada a través del uso de las cuatro E: Eficiencia, Eficacia, Efectividad y Excelencia. La práctica adecuada de las cuatro E conduce a ahondar en los diferentes significados de la excelencia.

Oportunidad: la gestión de los trámites solicitados, debe estar dentro de los tiempos de atención, es decir, menor o igual a 15 minutos.

Calidad: los protocolos de servicio y las características del mismo deben estar plasmados en una excelente calificación y en el pago oportuno, según la solicitud.

Humanización del servicio: atención basada en el respeto, la escucha y el correcto asesoramiento, además, en la prioridad que se da al módulo de atención incluyente.

Honor: cuando los afiliados se acercan a los Puntos de Atención los funcionarios deben sentir orgullo por la labor que desempeñan y por tener la oportunidad de servirle a los servidores, es el momento de retribuir la contribución que ellos hacen en busca de un País mejor.

Para la Subgerencia de Atención al Afiliado y Operaciones los sueños que nacen del corazón son posibles cuando se trabaja en equipo, se realiza lo fundamental, se entrega mística en el servicio y se materializan los anhelos a través de las acciones.

Caja Honor siempre estará innovando con el propósito de ofrecer a los afiliados lo mejor del talento humano, en suma, una familia de 282 integrantes que basan su día a día en la excelencia, facilitando la solución a los requerimientos y entregando valor a los hombres y mujeres más dignos: los militares y policías de Colombia.

Para el 2015 los valores institucionales regirán las actuaciones del equipo que se apoya en herramientas tecnológicas y constante capacitación, esto conllevará a cumplir con satisfacción la proyección de 12.650 soluciones de vivienda y más allá de eso, la consolidación como Entidad que vela por la estabilidad y seguridad de los Héroes de la Patria y sus familias, más que un techo, el anhelo es entregar confianza y felicidad.

La evolución de Caja Honor se refleja en la desconcentración del servicio y en la disminución de los tiempos de trámite, pasando de 60 días en el 2012 a 7 días actualmente. Adicionalmente, en la humanización del servicio, la implementación de herramientas tecnológicas, el seguimiento permanente a los tiempos de espera en sala, la vinculación de personal con gran sentido de pertenencia y compromiso con la misión, y por último, la adquisición de Puntos de Atención propios y la transformación de la imagen, que se ve representada en la unificación con la Sede Principal.

Page 29: Revista Caja Honor

29 Edición 07

José Andrés Jiménez AmayaSubgerente Financiero

SEGURIDAD FINANCIERA EN CAJA HONOR

La Subgerencia Financiera tiene como propósito fundamental la gestión de los activos y pasivos de la Entidad, aplicando las mejores prácticas en el manejo del portafolio de inversiones, la generación de rendimientos financieros y el reconocimiento de intereses a las cuentas individuales de los afiliados, que son fielmente registrados como hechos económicos en la información contable y presupuestal.

Una de las políticas de gran impacto en los resultados financieros es la de maximizar los recursos bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, donde el gasto de funcionamiento

de la Entidad no debe superar el 1.5% del total de los activos administrados, tal y como funciona en las empresas que pertenecen al rubro de las cesantías. Esto le ha permitido a Caja Honor unos ahorros importantes que en los últimos tres años ascienden a la suma de 42.000 millones de pesos y que se traducen en más viviendas para el modelo Héroes (Fondo de Solidaridad) y en la construcción de los subsidios de vivienda a futuro.

Evaluando estrategias para la gestión de los activos y como iniciativa de la Gerencia General, desde hace un par de años surge el proyecto de Leasing Habitacional con dos propósitos esenciales:

Page 30: Revista Caja Honor

30Edición 07

el primero facilitar a los afiliados el acceso a la solución de vivienda. Segundo, mantener y mejorar la rentabilidad con el fin de maximizar las utilidades operacionales que son destinadas a financiar el modelo Héroes (Fondo de Solidaridad) y la construcción de los subsidios de vivienda con el Ministerio de Defensa Nacional.

º

El Leasing Habitacional de Caja Honor es un nuevo modelo de atención que le permitirá a los miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el personal civil del Ministerio de Defensa Nacional, con mínimo 2 años de afiliación y 24 cuotas aportadas a la Entidad, cumplir el sueño de tener vivienda nueva en condiciones favorables e inigualables comparadas con lo ofertado por otras entidades del sector financiero.

El diferencial de este producto con las demás entidades del sector financiero, es que el afiliado para solución de vivienda, podrá hacer uso de los recursos de su cuenta individual (ahorros, cesantías e intereses) como canon inicial, y al finalizar el

plazo de ejecución del contrato contar con el cierre financiero comprometiendo los recursos acumulados durante este tiempo, que incluyen los intereses que reconoce Caja Honor con la variación del IPC, más el subsidio de vivienda, lo cual impacta en un menor valor del canon mensual aliviando las finanzas de los afiliados.

Es importante aclarar, que este nuevo modelo de atención está dirigido a los afiliados para solución de vivienda y que el plazo máximo del Leasing Habitacional de Caja Honor es de 12 años, teniendo en cuenta que el afiliado debe contar con mínimo 2 años de afiliación, que sumados llegan a un total de 14 años o 168 cuotas donde se cumplen requisitos para aplicar el subsidio de vivienda, más todos los recursos acumulados en la cuenta individual lo que permite contar con el cierre financiero para la terminación del contrato.

Así las cosas, Caja Honor busca la satisfacción plena de sus afiliados y contribuye a las políticas de bienestar del Gobierno Nacional para los miembros de la Fuerza Pública que son los Héroes de Colombia.

El Leasing Habitacional de Caja Honor es un nuevo modelo de atención que le permitirá a los miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el personal civil del Ministerio de Defensa Nacional, con mínimo 2 años de afiliación y 24 cuotas aportadas a la Entidad, cumplir el sueño de tener vivienda nueva en condiciones favorables e inigualables comparadas con lo ofertado por otras entidades del sector financiero.

Page 31: Revista Caja Honor

31 Edición 07

Lina María Rendón LozanoJefe de la Oficina Asesora de Planeación

Foto

: Arc

hiv

o f

oto

gráfi

co C

aja

Ho

no

r /

Ren

dic

ión

de

cuen

tas

2015

.

CAJA HONOR Y SU PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Caja Honor en sus 68 años de existencia ha logrado contribuir al bienestar de militares y policías facilitándoles el acceso a una

vivienda digna. Por su parte, ellos, día a día, con esfuerzo y dedicación velan por la seguridad del País y contribuyen a la construcción de la paz y la prosperidad. En la Entidad se trabaja con mística y entusiasmo, en aras de hacer realidad el sueño de nuestros afiliados de tener vivienda propia.

Celebramos años llenos de historia y progreso en los que Caja Honor ha logrado gestionar adecuadamente los recursos para responder a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y

de la Policía Nacional. Hoy la Entidad continúa con su loable labor, alcanzando grandes logros y cumpliendo a cabalidad las metas.

En los últimos años ha sido evidente el incremento de la población de afiliados. Por eso, Caja Honor crece y genera valor con una visión humanista e integral que implica el compromiso de los funcionarios, quienes buscan la excelencia en la prestación del servicio y la satisfacción plena los integrantes de la Fuerza Pública.

Así las cosas, la Entidad se ha perfilado como una organización socialmente inteligente, con mayor proyección social dentro de las 19 empresas

Page 32: Revista Caja Honor

32Edición 07

del Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar -GSED- y en atención a ello se ha unido al desarrollo por medio de innovaciones tecnológicas y nuevos servicios, de tal manera que puede generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de su misión. Cabe resaltar que durante los últimos tres años se ha emprendido un proceso de transformación que contempló: reestructuración organizacional, innovación, aplicación de tecnología y revitalización de la imagen corporativa.

En tal sentido y en un mundo cada vez más dinámico, Caja Honor ha dado un gran salto de cara al afiliado en términos de cambio, esto es, reducción del tiempo global de respuesta a los diferentes trámites y atención efectiva a servicios requeridos, implementación de la nueva marca, adecuación de los Puntos de Atención bajo los

conceptos de usabilidad y accesibilidad física para personal con discapacidad, implementación del Portal Transaccional y del Punto Móvil, lanzamiento del modelo Vivienda Leasing y humanización del servicio. Lo anterior, responde a una actitud de servicio y calidad que refleja el agradecimiento a nuestros afiliados, razón de ser y motivo para mejorar.

Igualmente, al modificarse la estructura y la planta de personal, la Entidad reorganizó su mapa de procesos, alineado con la nueva estructura organizacional; diferenciando los niveles estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación. El nivel de operación se fundamenta en seis macro procesos, los cuales se interrelacionan entre sí a través de los 17 procesos, como se muestra en la gráfica.

Page 33: Revista Caja Honor

33 Edición 07

Asimismo, Caja Honor realizó la revisión de la estrategia empresarial y elaboró su plan estratégico cuatrienal 2015-2018, atendiendo los lineamientos del Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar -GSED-, mediante la formulación del concepto de Unidad Estratégica de Negocios -UEN-, que sirve de derrotero para el cumplimiento de los objetivos.

De otro lado, se revisaron los fundamentos estratégicos teniendo en cuenta el marco normativo que le rige y se reformularon, este proceso fue llevado a cabo con las directrices de la Gerencia General y la participación de todas las dependencias de la Entidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PND 2015-2018“Todos por unnuevo país”

SECTOR:ESTRATÉGIA:PILAR:OBJETIVO:

DefensaSeguridad y justicia para la construcción de pazPaz, Equidad y Educación Proveer seguridad y Defensa en el territorio nacional

Contribuir al desarrollo de la paz en Colombia a través de la producción de bienes y servicios que apoyen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional a garantizar la defensa nacional y la seguridad.

PROPÓSITO SUPERIOR

Más de 60.000 soluciones de vivienda al 2018

MEGA

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía elevará el nivel de satisfacción de sus afiliados, a través de la modernización e innovación de sus procesos, con servicios y canales virtuales, talento humano competente y sostenibilidad financiera.

MISIÓN VALORESVISIÓN

HONESTIDADCOMPROMISOEXCELENCIA

LEALTADDISCIPLINA

ÉTICARESPETO

TRANSPARENCIA

1. Aportar al bienestar de nuestros afiliados, mediante soluciones de vivienda.

5. Modernizar permanentemente los procesos de la Entidad.

6. Fomentar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

2. Generar rendimientos con seguridad financiera.

3. Optimizar los recursos organizacionales y afianzar las competencias del talento humano.

4. Fortalecer y promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía contribuye al bienestar de sus afiliados, mediante la promoción y consecución de vivienda, administrando las cesantías y ahorros, con seguridad financiera, apoyado en personal comprometido en prestar un servicio oportuno e innovador para satisfacción plena de nuestros usuarios.

En el año 2018 el GSED se consolidará como proveedor estratégico de bienes y servicios del sector defensa con los más altos estándares de competitividad e innovación mediante la implementación de practicas de buen gobierno corporativo.

VISIÓN CORPORATIVA

Diseñar, dirigir y coordinar la estrategia corporativa, mediante el liderazgo y la promoción de sinergías, para generar valor a las entidades del GSED, a sus usuarios y a las actividades que realiza la fuerza pública.

MISIÓN CORPORATIVA

Libertad y Orden

SAT

ISFA

CC

IÓN

PLE

NA

DE

LOS

AFI

LIA

DO

S

La ilustración presenta el direccionamiento estratégico de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía para el periodo 2015 - 2018. Finalmente, el componente tecnológico como proceso transversal, sin lugar a dudas, es nuestro aliado más importante dentro de la etapa de mejoramiento en la prestación del servicio, por tal razón, entre otras cosas, se continua trabajando para que los afiliados puedan realizar consultas en línea, solicitar información y diligenciar sus trámites ingresando a la página web de la Entidad.

La ilustración presenta el direccionamiento estratégico de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía para el periodo 2015 - 2018. Finalmente, el componente tecnológico como proceso transversal, sin lugar a dudas, es nuestro aliado más importante dentro de la etapa de mejoramiento en la prestación del servicio, por tal razón, entre otras cosas, se continua trabajando para que los afiliados puedan realizar consultas en línea, solicitar información y diligenciar sus trámites ingresando a la página web de la Entidad.

Diagrama del direccionamiento estratégico.

Page 34: Revista Caja Honor

HONORORGULLO

HOGAR

El ahorro de hoy, garantiza los sueños del mañana. Sus cesantías le permitirán comprar vivienda

o realizarle mejoras, construir sobre lote, liberar hipoteca y garantizar educación

para usted y su grupo familiar.

FUTURO

Sus cesantías son la seguridad de construir un futuro sólido.

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 220 7282 Línea gratuita nacional 01 8000 919 429

Page 35: Revista Caja Honor

35 Edición 07

Diana María Ospina HerreraJefe de la Oficina Asesora Jurídica

TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y JUSTICIA

La Responsabilidad Social Empresarial surge de la necesidad de las organizaciones por contribuir activa y voluntariamente al

mejoramiento social, económico y ambiental. Se trata de una perspectiva de negocios que integra la gestión y resultados de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos, los trabajadores, la sociedad y el ambiente; esto se traduce en un interés y compromiso legítimo que produce beneficios internos y para la sociedad.

Las buenas prácticas empresariales se pueden enmarcar, además de la concepción habitual, desde la perspectiva interna, que considera el cumplimiento del marco legal, ya que la empresa no puede ser socialmente responsable si no cumple con la normatividad que la rige. En ese sentido, el proceso de Gestión Jurídica de Caja Honor tiene como objetivo brindar en forma oportuna y acertada la asesoría jurídica, el soporte legal, la defensa judicial y la extrajudicial.

Durante la vigencia anterior, se notificaron a la Entidad 48 fallos a favor y dos en contra, lo cual se traduce en un porcentaje de éxito litigioso del 96%. El valor que se pretendía obtener por parte de los demandantes ascendía a la suma de 10.718 millones de pesos. No obstante, el valor real de los fallos en contra fue de 66 millones de pesos, lo que equivale a que del 100% del valor pretendido, la Entidad pagó el 0,6%.

Lo anterior, refleja la defensa judicial que ejecuta Caja Honor para proteger los recursos de los afiliados, esto, respetando los derechos de quienes inician procesos legales, pero siguiendo los principios de transparencia, equidad y justicia.

La Entidad está a la vanguardia y por ello fomenta dentro de su gestión políticas y prácticas que aportan a la Responsabilidad Social Empresarial desde varios frentes: desarrolla sus actividades

con apego a la ley y en cumplimiento de los principios de la función administrativa, igualmente, promueve el desarrollo personal y profesional de sus funcionarios.

Por otra parte y de acuerdo al desarrollo de la misión institucional, la Entidad destina recursos para, de manera prioritaria, resarcir el daño ocasionado por el conflicto y asegurar uno de los derechos fundamentales de los colombianos, el acceso a una vivienda digna.

Es así que Caja Honor asume su compromiso y retribuye a los Héroes de la Patria con el modelo de solución de vivienda “Héroes”, este materializa el sueño de los militares y policías con algún tipo de discapacidad psicofísica adquirida en cumplimiento de su deber o de las familias de quienes fallecieron en busca de un mejor País. Durante el 2014 fueron beneficiadas 1.265 familias, más que un techo, se proporcionó un lugar donde la familia se fortalece como institución que construye sociedad.

Es así que Caja Honor asume su compromiso y retribuye a los Héroes de la Patria con el modelo de solución de vivienda “Héroes”, este materializa el sueño de los militares y policías con algún tipo de discapacidad psicofísica adquirida en cumplimiento de su deber o de las familias de quienes fallecieron en busca de un mejor País. Durante el 2014 fueron beneficiadas 1.265 familias, más que un techo, se proporcionó un lugar donde la familia se fortalece como institución que construye sociedad.

Page 36: Revista Caja Honor

36Edición 07

Jhon Jairo Rosas AlbaJefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CAJA HONOR

La administración y la mitigación del riesgo han tomado especial importancia en el ámbito financiero. Un factor como la diversificación

de los productos y servicios financieros, han generado un proceso de concienciación en torno a la necesidad de profundizar en los temas de riesgo en todas las organizaciones.

Caja Honor consciente de esta tendencia y necesidad desarrolló e implementó frente al marco regulador expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia y la normatividad aplicable al Modelo Estándar de Control Interno, un Sistema de Administración de Riesgo Integrado.

Page 37: Revista Caja Honor

37 Edición 07

El sistema de Administración de Riesgo de Caja Honor propende por identificar, mitigar, controlar y monitorear los riesgos que se derivan de las actividades propias de Entidad y que permiten cumplir el objetivo de la Entidad, la satisfacción plena de nuestros afiliados.

Es así que Caja Honor cuenta con cinco Subsistemas de Riesgos: Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM), Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL), Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC), Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activo y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y el Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO).

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado, tiene como objetivo proteger los recursos de los afiliados que administra Caja Honor, mitigando la materialización de los riesgos que derivan de las operaciones del portafolio de inversión en el mercado de valores de Colombia. En este sistema se involucra y compromete a los servidores públicos en la búsqueda de acciones encaminadas al cumplimiento de normas, leyes y regulaciones.

El Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez, se encuentra enfocado en aplicar medidas de seguimiento y control del disponible (saldo en bancos), identificando posibles riesgos que puedan afectar el eficiente cumplimiento del objeto social. Es así como se realiza un seguimiento diario al saldo en bancos, giro de recursos y posibles excedentes de liquidez.

El Sistema de Administración del Riesgo de crédito, propende por mitigar y controlar los recursos otorgados hasta 1994 y así mismo soporta todo el proceso del nuevo mecanismo de solución de vivienda Leasing Habitacional. En este sistema se analiza, la capacidad de endeudamiento, los activos otorgados, los recursos prestados y el sistema completo de recuperación de cartera.

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activo y Financiación del Terrorismo, tiene como objetivo principal que Caja Honor no sea utilizada como medio para lavar activos en todas sus diferentes normas o financiar a grupos terroristas.

Es así que se realiza un control constante al proceso de contratación, Talento Humano y todos los proyectos que promociona la Entidad. También, se realiza un seguimiento entre nuestros afiliados, terceros y los proyectos inmobiliarios para la solución de vivienda.

El Sistema de Administración de Riesgo Operativo, se enfoca en mitigar los riesgos que se generan en los procedimientos y actividades de cada uno de los procesos internos, buscando generar mejores tiempos, menores errores y la satisfacción plena de nuestros afiliados. En este sistema se contempla el componente de Riesgos del Modelo Estándar de Control Interno, el Plan de Continuidad del Negocio, el Plan de Seguridad de la Información y el Plan Anticorrupción.

Es así que con la integración total de los Sistemas de Administración de Riesgos, Caja Honor logró en la vigencia 2014, identificar, mitigar, controlar y monitorear los riesgos de todas las actividades de la Entidad.

Es así que con la integración total de los Sistemas de Administración de Riesgos, Caja Honor logró en la vigencia 2014, identificar, mitigar, controlar y monitorear los riesgos de todas las actividades de la Entidad.

SARLSISTEMA ADMINISTRACIÓN

DEL RIESGO DELIQUIDEZ

SARMSISTEMA ADMINISTRACIÓN

DEL RIESGO DEMERCADO

SARLAFTSISTEMA ADMINISTRACIÓN

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOSY FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

SAROSISTEMA ADMINISTRACIÓN

RIESGO OPERATIVO

SARCSISTEMA ADMINISTRACIÓN

RIESGO CREDITO

SARLSISTEMA ADMINISTRACIÓN

DEL RIESGO DELIQUIDEZ

SARMSISTEMA ADMINISTRACIÓN

DEL RIESGO DEMERCADO

SARLAFTSISTEMA ADMINISTRACIÓN

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOSY FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

SAROSISTEMA ADMINISTRACIÓN

RIESGO OPERATIVO

SARCSISTEMA ADMINISTRACIÓN

RIESGO CREDITO

Page 38: Revista Caja Honor

38Edición 07

William Fernando Albarracín BarretoJefe Oficina Asesora Informática

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS HÉROES DE LA PATRIA

Caja Honor actualmente desarrolla activida-des tecnológicas que facilitan a los afiliados la gestión de sus trámites, con dos compo-

nentes importantes: agilidad y seguridad. Uno de los principales avances es la implementación del Portal Transaccional, en el cual los integrantes de la Fuerza Pública pueden consultar e imprimir sus extractos de la cuenta individual y verificar los trá-mites que tienen en curso con la Entidad. Además, tienen la posibilidad de actualizar la información básica, proporcionando así datos seguros.

Es así que para reafirmar la gestión en tecnología e informática están a disposición de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional una serie de herramientas, como la App Caja Honor, que permite a los afiliados ampliar información sobre:

Trámites: los requisitos para acceder a los servicios que ofrece la Entidad en relación a los modelos de solución de vivienda y administración de cesantías.

Portal Móvil: ingreso al Portal Transaccional para ver el saldo en tiempo real, hacer seguimiento al estado de los trámites, consultar el certificado de haberes, descargar el extracto de solución de vivienda y cesantías, entre otros.

Contáctenos: comunicación a través del chat online con los asesores que solucionarán las solicitudes e inquietudes.

Convenios Bancarios: contacto de los bancos aliados para créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

Page 39: Revista Caja Honor

39 Edición 07

Publicaciones de Interés: acceso a publicaciones emitidas por la Entidad tales como Notivivienda, noticias e información general.

Solicitudes SAC: módulo de consulta para conocer los lineamientos de las solicitudes al Sistema de Atención al Consumidor Financiero – SAC -. De igual forma, teléfonos de contacto y correo electrónico para la radicación de las mismas.

Adicionalmente, se implementaron 15 kioscos distribuidos en la Sede Principal, los Puntos de Atención y en Unidades Militares y de Policía, ofreciendo a los afiliados la posibilidad de consultar el estado de los trámites que tienen en proceso y conocer el saldo y estado de cuenta. Este es un mecanismo que simplifica las solicitudes de los Héroes de la Patria.

Por su parte, los Puntos de Atención a nivel nacional se han equipado en sistemas de información efectivos para llegar al afiliado y se ha robustecido la plataforma que permite la interconectividad, con el fin de trabajar en red, minimizar tiempos y ofrecer un servicio integral que, además de humano, es tecnológico.

Asimismo, entró en funcionamiento el Punto Móvil de Atención Caja Honor, este presta los servicios de la Entidad en los lugares de Colombia donde residen militares y policías, y no hay oficina. El vehículo está dotado de equipos de comunicaciones que favorecen la interacción con los sistemas de información en línea, e igualmente,

se garantiza la correcta operación del mismo, a través de la gestión tecnológica e informática.

En ese sentido, la seguridad Informática, juega un papel muy importante en los servicios prestados de cara al afiliado, permitiendo así asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, mediante la incorporación de buenas prácticas.

Para Caja Honor la prioridad es prestar un servicio óptimo a los Héroes de la Patria, por eso se trabaja en el fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica y en el mejoramiento de los procesos que intervienen en la efectiva adopción de herramientas.

El objetivo de la Oficina Asesora Informática es facilitar la gestión de la Entidad, contribuir al cumplimiento de las iniciativas en sistemas, apoyar la política de cero papel mediante la reducción de procesos manuales y entregar un valor agregado en el camino a la consolidación de los trámites en línea, que en un futuro no muy lejano conducirá a la atención no presencial.

Finalmente, se promulga: “Tecnología + capacita-ción = excelencia”, de manera que todas las accio-nes se regirán por esta premisa que no es más que la unión de esfuerzos humanos e informáticos para lograr un fin.

El objetivo de la Oficina Asesora Informática es facilitar la gestión de la Entidad, contribuir al cumplimiento de las iniciativas en sistemas, apoyar la política de cero papel mediante la reducción de procesos manuales y entregar un valor agregado en el camino a la consolidación de los trámites en línea, que en un futuro no muy lejano conducirá a la atención no presencial.

Foto: Archivo fotográfico Caja Honor / Punto Movil de Atención.

Page 40: Revista Caja Honor

Portal Transaccional!¡Estamos en línea con el

TransaccionalPortal

A un CLIC de la información

Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional pueden ingresar a su cuenta individual desde cualquier lugar de Colombia.

Espere el vehículo que lleva los servicios de Caja Honor a su unidad militar y de policía.

Los servicios disponibles son:

Los servicios disponibles son:

Orientación legal e integral

Radicación de trámites

Kiosco de Consulta

Registro Biométrico

Actualización de datos personales

Reporte de haberes

Formulario único electrónico

Solicitud de PQRD

Canal de noticias RSS

Es fácil…

Conozca el cronograma de visitas en las redes sociales y en la página

web de la Entidad www.cajahonor.gov.co

Page 41: Revista Caja Honor

41 Edición 07

Grupo de Mercadeo

NO ES SOLO LA EVOLUCIÓN DE LA MARCA… ES EL ARTE DE GENERAR RELACIONES

SOSTENIBLES EN EL TIEMPO

CAVIM, CAPROVIM Y CAPROVIMPO fueron los acrónimos con los se conoció a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía a

través de estos 68 años de historia.

El año 2015 quedará grabado en las memorias de la Entidad, pues se llevó a cabo la transformación de CAPROVIMPO a Caja Honor, una evolución inspirada en los afiliados. Según la Real Academia Española (RAE) el Honor es una cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. Por eso, decidimos tomarlo como derrotero y principio de acción.

Queremos ser diferentes, entregar lo mejor del servicio a los afiliados y lograr ser reconocidos por la eficiencia y eficacia en nuestras labores. En Caja Honor rompemos el paradigma y buscamos garantizar el efectivo posicionamiento de la imagen.

Por eso, los trámites han evolucionado de manera positiva, ahora se gestionan las solicitudes de los afiliados en 7 días. Asimismo, el cambio de actitud colectiva se ve reflejado en la humanización del servicio, la atención incluyente y la implementación de herramientas tecnológicas sumadas a la capacitación del talento humano.

Portal Transaccional!¡Estamos en línea con el

TransaccionalPortal

A un CLIC de la información

Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional pueden ingresar a su cuenta individual desde cualquier lugar de Colombia.

Espere el vehículo que lleva los servicios de Caja Honor a su unidad militar y de policía.

Los servicios disponibles son:

Los servicios disponibles son:

Orientación legal e integral

Radicación de trámites

Kiosco de Consulta

Registro Biométrico

Actualización de datos personales

Reporte de haberes

Formulario único electrónico

Solicitud de PQRD

Canal de noticias RSS

Es fácil…

Conozca el cronograma de visitas en las redes sociales y en la página

web de la Entidad www.cajahonor.gov.co

Page 42: Revista Caja Honor

42Edición 07

La misión de la Entidad es contribuir al bienestar de los afiliados y para lograr una gran diferenciación hay que partir de los intangibles que tenemos como organización; esto es, la credibilidad, la singularidad y los valores como honestidad, excelencia, disciplina, respeto, compromiso, lealtad, ética y transparencia, que en nuestro caso son muy fuertes gracias a cultura militar y policial a la que pertenecemos.

Por otra parte, la marca es la que nos define y busca fortalecer el vínculo con los miembros de la Fuerza Pública, esta es mucho más que un logotipo, y tiene que ver con la pasión por lo que hacemos, con la historia que queremos contar; la de hombres y mujeres que se entregan con honor y lealtad a la noble causa de defender la Patria, héroes que llevan a sus familias en el corazón.

Esa es la causa que nos motiva, no solo otorgamos soluciones de vivienda, también ayudamos a constituir hogares, a fortalecer familias, a generar emociones y a cumplir sueños. El anhelo que guardamos es ser parte de la historia de vida de los militares y policías de Colombia.

Entendemos que los afiliados son personas que vienen a nosotros con necesidades y deseos, por eso nuestras acciones buscan retribuir su entrega y compromiso, además de ser la mano amiga que los lleve por el camino que conduce al cumplimiento de sus metas. En suma, el trabajo y la convicción de los funcionarios de Caja Honor es satisfacer a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Para los expertos que trabajan en Marketing Relacional, el centro del beneficio es el usuario y no el producto o la marca; en atención a ello, contribuir al desarrollo de los más de 370.000 afiliados es el objetivo principal para crear una relación a largo plazo mutuamente sostenible. El análisis del perfil de los afiliados, es decir, el conocimiento de su procedencia demográfica y etnográfica, es un indicador que facilita la labor a la hora de brindar un servicio de calidad basado en la experiencia positiva del afiliado.

Actualmente, se puede ver el cambio de mentalidad en la familia Caja Honor, este se ha integrado para transformar la percepción de los usuarios, si bien no es un camino fácil, es significativo y gratificante saber que ocupamos un lugar en el corazón de nuestros Héroes de la Patria.

Por otra parte, la marca es la que nos define y busca fortalecer el vínculo con los miembros de la Fuerza Pública, esta es mucho más que un logotipo, y tiene que ver con la pasión por lo que hacemos, con la historia que queremos contar; la de hombres y mujeres que se entregan con honor y lealtad a la noble causa de defender la Patria, héroes que llevan a sus familias en el corazón.

Foto: Archivo fotográfico Caja Honor / Atención al afiliado.

Page 43: Revista Caja Honor

HONOR

ORGULLOHOGAR

VIVIENDA LEASING

Con dos años de a�liación y 24 cuotas aportadas a Caja Honor puede hacer realidad el sueño de

acceder a una vivienda a través de Leasing Habitacional.

Ahora, los más jóvenes de la Fuerza Pública empezarán a construir su futuro.

El bienestar para un mañana seguro se construye con las decisiones del presente.

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 220 7282 Línea gratuita nacional 01 8000 919 429

Page 44: Revista Caja Honor

Carrera 54 Nº 26-54 CAN - Tel.: 220 06 40Bogotá D.C. Colombia

www.cajahonor.gov.co