Revista CCEB Mayo 2013

40
Edición N° 10 Mayo de 2013

Transcript of Revista CCEB Mayo 2013

Page 1: Revista CCEB Mayo 2013

Edición N° 10 Mayo de 2013

Page 2: Revista CCEB Mayo 2013
Page 3: Revista CCEB Mayo 2013

3 Palabras del presidente

5 39 años convirtiendo a Guayana en polo de desarrollo

6 Responsabilidad Social Empresarial

8 José Angulo: Legado gremial

10 Alternativa en la construcción de viviendas

14 Nueva Ley del Trabajo requiere de un reglamento

18 Aspectos legales y tributarios de las donaciones

26 Obras que marcarían un antes y un después en Ciudad Guayana

32 Apuntar hacia la descentralización del sector eléctrico 37 Directorio de afiliados

Contenido

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

EditorCámara de la Construcción del estado BolívarJunta directiva 2012-2014

Coordinación editorialCarolina Valerio PateteCNP: 17.116

Coordinación de información y redacción Carolina Valerio Patete

ColaboradoresRaúl GilHenry J. ValeroMaría E. Tirado Y.María Nuria De CesarisAtawalpa SisoAurelio ConchesoNatalio ValeryAntonio León Natera

Fotografía de portadaCámara de la Construcción del estado Bolívar

Coordinación de promoción y publicidadCarolina Valerio Patete

Diseño y diagramaciónT.S.U Alexis [email protected]

ImpresiónEditores Orientales, C.A

Cámara de la Construcción del estado Bolívar RIF: J-09501808-3Carrera “Guri”, entre avenidas Cuchivero y Ventuari, Alta Vista. Puerto Ordaz, estado Bolívar.Teléfonos: 0286- 961.08.33FAX: 0286- 961.05.22.E-mail: [email protected]. “Construir en Bolívar” no se solidariza con las opiniones emitidas por sus articulistas o colaboradores, las cuales son de exclusiva res-ponsabilidad de sus autores. Esta prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

Page 4: Revista CCEB Mayo 2013

Palabras del presidente

Junta DirectivaPresidente Ing. Oscar Gómez

Vicepresidente Ing. Atawalpa Siso

Secretario Arq. Milko Bozza

Tesorero Ing. Juan Medina

Directores Principales

Ing. José Enrique QuintanaIng. Héctor GuerreroSr. Jorge RamírezIng. Antonio HernándezIng. Henry J. ValeroSr. Héctor QuintanaSr. Rafael Escobar

Directores Suplentes

Ing. Marien León Ing. Rafael DíazIng. Cesar IruretaIng. Vilma GonzálezIng. Omar Alberto TeránIng. Melvin QuinteroIng. Leonardo QuilarquezIng. Esperanza PáezIng. Eduardo GamboaIng. Nicolás Granda

En el mes de julio la Cámara de la Construcción del estado Bolívar ce-lebrará su 39 Aniversario. Próximos a cumplir cuatro décadas generan-do escenarios, con el firme propósi-to de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida y prosperidad de todos los que habitamos en el es-tado Bolívar.

Sabemos que la gran iniciativa gu-bernamental de acelerar la cons-trucción de viviendas desde el 2011,

no ha podido disminuir el déficit habitacional, el cual supera los dos millones de viviendas.

Queda demostrada la vital impor-tancia de la participación del sector privado de la construcción como la gran alternativa para revertir esta situación.

Las circunstancias adversas presen-tes en la economía nacional y por lamentables desaciertos, el sector construcción privado acumula tre-ce trimestres de franco declive a marzo de 2013, situación que afecta al desarrollo nacional.

La Cámara de la Construcción del estado Bolívar es ejemplo de diá-logo abierto, del análisis técnico, siempre hemos abogado por la par-ticipación y compromiso, para ofre-cerle a nuestra población las mejo-res soluciones habitacionales.

Estamos convencidos que la cons-trucción privada es el motor que dinamiza la economía nacional, so-mos el mayor generador de empleos de forma expedita y además posee-mos la experticia acumulada por décadas que avalan la calidad de las obras que ejecutamos.

Agradecemos a las instituciones pú-blicas, nuestros proveedores, allega-dos y afiliados, su permanente so-lidaridad que hoy nuevamente nos permite hacer realidad esta edición aniversario.

Sólo con un diálogo de altura, con respeto y participación encontrare-mos la vía que nos llevará a crear las obras que nuestra patria demanda.

Oscar GómezPresidente

Page 5: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 5

El gremio de la Cámara de la Construcción en estos 39 años ha aportado propuestas que tienden a resolver los diferentes problemas que mantiene la comunidad tan-to en el estado Bolívar como en Ciudad Guayana, así lo aseguró el ex presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Antonio León Natera.

Afirmó que Ciudad Guayana en los últimos años ha tenido un desarrollo importante y allí ha estado el constructor, los tra-bajadores y las empresas, dando su aporte como generador de riquezas y oportunidades.

“En el transcurrir del tiempo los afiliados a la cámara han construido esta ciudad, no sólo en el tema de vivienda sino en infraestructura y viali-dad”, agregó.

De algo si tiene seguro León Natera es que más allá de las circunstancias negativas que pueda existir en el sector construc-ción “siempre estamos mirando hacia adelante, en positivo, bus-cando la solución a la problemá-tica social, y lo seguiremos dando desde nuestra óptica como em-presarios y ciudadanos de Ciudad Guayana”.

Participación necesariaIndicó que los empresarios del sec-tor construcción no han sido cie-gos a la situación política del país, siempre han tenido presencia y han mantenido una participación intrínseca con propuestas y con una visión de lo que es el país y el estado Bolívar.

“Dar nuestro aporte como profe-sionales, ese ha sido una contribu-ción importante de la Cámara de la Construcción y el sector, para el desarrollo de nuestra región y lo se-guiremos dando”, dijo.

Aseveró que el gremio de la cons-trucción siempre apostará hacia el desarrollo de la ciudad y para lograrlo continuarán agrupando a las empresas del sector construc-ción, “ese fundamentalmente ha sido el objetivo de la cámara en estos 39 años, darle solución a los problemas de infraestructura y via-lidad”.

Contratiempo en superación El ex presidente de la Cámara

de la Construcción del estado Bolívar, expresó que contra

todas las adversidades que se les han presentado al gremio del sector cons-trucción han dado su aporte al desarrollo de la ciudad, a pesar de la inseguridad jurídica y la situación laboral “hemos sobrevivido, ya que el Es-tado es dueño de toda

la producción de acero, cemento y todos sus agre-

gados”.

Por eso, parte del lema de la necesidad que el sector cons-

tructor venezolano sea repoten-ciado y relanzado “venciendo todos los obstáculos y queremos hacerle entender al gobierno que el sector construcción no es enemi-go, somos parte de ese estado y, por ende, generador de empleo y apostamos al desarrollo del país en todos los sentidos”.

39 años convirtiendoa Guayana en polode desarrolloLa Cámara de la Construcción del estado Bolívar cumplió 39 años de fundada y, a pesar de las vicisitudes que actualmente atraviesa el sector construcción privado, siempre ha apostado a mirar a Ciudad Guayana como un polo de desarrollo

Carolina Valerio Patete

Page 6: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 6

Cámara de la Construcción cumple con la Responsabilidad Social Empresarial

Desde hace varios años la Cáma-ra de la Construcción del estado Bolívar, entendió que no sólo debe limitarse a brindar beneficios a sus asociados, sino que es su deber aportar con su colaboración en distintos programas que beneficien primordialmente al estado Bolívar, siempre plegados al principio del valor compartido y la responsabili-dad social corporativa.

Henry J. Valero, director principal y miembro de la comisión de Res-ponsabilidad Social Empresarial de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, destacó que se han adelantado diferentes iniciativas orientadas al beneficio de la co-munidad durante el año 2012.

Una de ellas es el Programa de Edu-cación Continua para Médicos, al realizar el segundo curso de ac-tualización en diabetes de ALAD-Fenadiábetes 2012, efectuado con gran éxito del 25 de junio al 11 de noviembre de ese año.

Beneficios en todos los sentidosAcotó que la Cámara de la Cons-

trucción en esta oportunidad, al facilitar sus instalaciones físicas y su personal, conjuntamente con La-boratorios Roche y la agrupación Fenadiábetes, asociación civil de-dicada a la lucha contra la Diabe-tes, lograron hacer posible que se imparta dicho programa sin costo alguno para los galenos, lo que contribuye en su desarrollo profe-sional.

“Son cursos de muy alto nivel con validación internacional, de ma-nera que nuestras comunidades podrán contar con profesionales preparados y permanentemente actualizados, para enfrentar las nuevas estadísticas de las inciden-cias de las enfermedades metabó-licas presentes en todas las entida-des del estado Bolívar”, dijo.

Afirmó que al lograr esta sinergia con instituciones de altísima serie-dad, permiten ejecutar de manera conjunta futuros aportes a las em-presas afiliadas “sumando activi-dades de despistaje y evaluacio-nes medicas sin costo alguno, que beneficiarán a nuestros trabajado-

res y sus familiares”.

Respaldo hacia el colectivoEnfatizó en que la Responsabilidad Social Gremial se manifiesta con un sólido apoyo a las acciones positi-vas de aquellos entes responsables que procuran el bienestar de la ciudadanía, tanto del sector pú-blico como del sector privado, en establecer políticas y alianzas que permitan además promover y pro-teger a la gran familia de la cons-trucción.

“Con las políticas y prácticas que aplicamos las empresas del sector privado afiliadas a la Cámara Ve-nezolana de la Construcción, de-bemos evitar perjudicar la salud de los individuos; proteger el medio ambiente y garantizar el uso soste-nible de los recursos naturales; res-tringir la producción y el comercio de productos y sustancias inheren-temente perjudiciales; y desalentar las prácticas mercantiles nocivas para la salud”, explicó.

Carolina Valerio Patete

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial la Cámara de la Construcción del esta-do Bolívar ha mantenido una participación activa dentro de esas actividades

Los representantes de la Cámara de la Construcción presentes en el programa

Page 7: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 7

Page 8: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 8

José AnguloLegado gremial “Fue un buen esposo, padre, amigo y un gran lucha-dor, siempre apostando por la vida”, fueron las pa-labras de María Eugenia Tirado Yépez, su esposa, al referirse al ingeniero José Rafael Angulo Bolaños

Carolina Valerio Patete / María E. Tirado Y.

Con una visión gremialista y trabajador hasta los tué-tanos, ésa era la estampa que el ingeniero José Rafael Angulo Bolaños pregonaba. Oriundo de Colombia, Venezuela lo acobijó por muchos años en su terruño.

Siendo ingeniero Civil graduado de la Universidad Na-cional de Colombia, revalidó su título en Venezuela y obtuvo su número del Colegio de Ingenieros.

Siempre estuvo ligado al mundo empresarial y, es por eso, que pasó a formar parte de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar y a hacer acciones importantes en el Rotary Club San Félix, donde desde ambas esquinas logró dar aportes significativos a la ciudad en beneficio del colectivo.

Período difícil En el período del año 2000 al 2003, le tocó tomar el timón de la cámara y a pesar que fueron momentos muy álgidos en la historia venezolana, siempre buscó el equilibrio, equidad e integrar al gremio, y reorganizó la institución dándole más valor y notoriedad en toda su expresión.

Fue una persona muy activista dentro de la Cámara de la Construcción, por lo que remodeló su sede para darle más confort y funcionalidad, colaboró en la im-

plementación de cursos de actualización para inge-nieros, arquitectos y afines y, además, realizó dentro del gremio fiestas de fin de año, donde tuvo una gran receptividad, calor humano, calidad y glamour.

Tesón arraigado Con su compañía Angulo y Asociados C.A, efectuó muchas obras civiles en la ciudad, tales como los con-juntos residenciales de La Alameda Country Club, El Jardín, Campo B, Los Rosales y Villa Betania, el edificio Centro Empresarial Morgado, conocido como Torre CEM, en Alta Vista, y su última obra fue el primer edifi-cio inteligente del estado Bolívar, llamado Atlantis, en Alta Vista, inaugurado en abril de 2012.

En la parte profesional, siempre estuvo dispuesto a pro-gresar, actualizarse y ayudar a mejorar técnicamente a su personal, por eso capacitó a muchas personas y se convirtió en una escuela de técnicos y profesiona-les con gran experiencia. Siempre mantuvo el respeto, honestidad, calidad, constancia, dedicación y exce-lencia.

Formó una hermosa familia junto a María Eugenia Tirado Yépez, y de allí nacieron dos de sus hijos: Ma-nuel Antonio y María Eugenia; pero una penosa enfer-medad que lo aquejó por 12 años lo venció y Dios lo llamó para que estuviera de su lado. Dejó un legado que ahora su familia está tratando de sacar adelante a pesar de su ausencia física.

Page 9: Revista CCEB Mayo 2013
Page 10: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 10

Alternativa en la construcción de viviendasAnte la escasez de materia prima para la construcción, empresarios ligados al sector construcción hanbuscado alternativas para suplir la gran demanda de viviendas que actualmente mantiene la región

El gremio perteneciente a la Cá-mara de la Construcción del es-tado Bolívar evaluando todo el panorama que se ha ejecutado en el país por la falta de materia-les para construir, ha tenido que buscar alternativas que garanticen las edificaciones necesarias para la ciudad con el objetivo de seguir cumpliendo con el desarrollo de la región.

Actualmente se están usando materiales alternativos, con el fin de contrarrestar la merma que se tiene con respecto al tema de vi-viendas. Si bien es cierto que el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha bajado los índices de deman-da, el sector construcción privado también está haciendo lo suyo.

Un ejemplo verídico es lo que rea-liza la empresa Construfácil quien adoptó un sistema constructivo basado en un kit metálico, que contiene la estructura de la casa, la puerta de entrada y salida, to-dos los marcos metálicos y las rejas

protectoras de las ventanas.

Armado rápido De acuerdo con la información suministrada por el Ing. Atawal-pa Siso, directivo de la empresa Construfacil, la ventaja principal de este tipo de sistema radica en la rapidez de montaje por ser una estructura totalmente apernada “esto hace que la casa se constru-ya en mucho menos tiempo que el sistema tradicional y resulte más

económico”.

Afirmó que el valor es casi un 50% menos y la preparación de vivien-das tipo en fábricas, abarata los costos por las compras de los in-sumos en volúmenes importantes, disminuye los desperdicios, simplifi-ca la construcción y los costos de mano de obra, ya que no se re-quiere personal especializado.

Acotó que otra gran ventaja es

Carolina Valerio PateteUtilizar este tipo de materiales alternativos abarata los costos en un 50%

Page 11: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 11

que el precio no es inflacionario, porque cuando adquieres el kit metálico “ya compraste todo y no vas a necesitar nada más, por lo tanto fijas en valor de la máxima in-versión al costo del momento”.

Ampliación sin complicacionesSiso agregó que el sistema es muy versátil donde se puede ampliar la casa a través de las paredes sin ningún tipo de problemas, debido a que la estructura está totalmente pensada para ello.

“Las paredes internas pueden ser de bloques y cemento en los ba-ños y la cocina, pero en los cuartos pueden ser de otro tipo de mate-rial como Dry Wall (yeso), también pueden ser de madera, sin embar-go, por lo general se hace todo de bloques”.

Las nuevas metodologías construc-tivas están reemplazando las téc-nicas arraigadas, porque los incre-mentos en la mano de obra han hecho prácticamente muy costo-sa la obra tradicional. “Una casa vaciada en concreto debemos esperar los tiempos de fraguado que son como mínimo 28 días, lo que se convierten en tiem-pos muertos y nóminas a cancelar inevitablemente, pero con la eje-cución de este tipo de construc-ción prefabricada y la disposición del personal adecuado los tiempos finales son próximos a cuatro sema-nas”, explicó.

De la mano con el gobierno Aseguró que los principales clien-

tes de la firma son los entes del Estado venezolano, quienes han adoptado y también estudiado el excelente sistema, con la ventaja de ser ellos los principales provee-dores de los insumos de la cons-trucción que puedan escasear en el mercado.

Este tipo de sistema constructivo está concebido para que las co-munidades se organicen y por un sistema de auto construcción co-munitaria, puedan ir llevando ade-lante el programa de sustitución de rancho por casa.

“La empresa ofrece asesoramiento técnico y la parte de permisolo-gías están previamente reconoci-das por las instituciones del Estado que ya han evaluado el modelo y conocen sus bondades. Existen muchas construcciones en Ciudad Guayana que utilizan este método, tenemos conjuntos privados como viviendas financiadas por el esta-do”, dijo.

¿Cómo se realizan?Todo albañil sabe vaciar concreto, en vez de usar fundaciones y co-lumnas se utilizan pernos, es decir, tornillos que están fijos al cemento, luego los trabajadores colocan las columnas, aprietan las tuercas y quedan listas.

Page 12: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 12

Posteriormente, a punta de tornillos se van pegando las vigas de car-gas y las correas de techo y se lo-gra armar el esqueleto, por lo que no se necesitan grúas, ni soldadu-ras, solo llaves y mano de obra de segunda.

Luego que esta todo armado se efectúa el cerramiento, donde se tapa con bloques de cemento las paredes que están calculadas de manera que los bloques entran exactos, las paredes internas tam-bién pueden ser de bloques ce-mento en los baños y la cocina.

Otros materiales alternosPor otra parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del es-tado Bolívar, Oscar Gómez, apuntó que se están utilizando materiales alternativos diferentes a los que se usan en una construcción normal.

Encofrados de plásticos que susti-tuyen al de madera y el metálico, son una de esas opciones “aparte

de ser liviano, disminuye la mano de obra y en Venezuela existe un representante para solicitar dicha materia que facilita su entrega”.

Mencionó que están las fibras para reforzar el concreto que otorga la resistencia como que si se utilizara la malla que se emplea en la ac-tualidad “ya por allí se está apar-tando el acero, pero este tipo de material tendría que ser importado para su aplicación y la falta de di-

visas es un obstáculo que enfrenta-mos”.

También están los perfiles metálicos que eliminarían las columnas y las vigas de cargas de concreto con refuerzos de cabilla, los paneles de polipropileno expandido que suplantan a los bloques de arcilla o concreto y se puede usar tanto para las paredes como el techo de una casa porque es fresco.

BENEFICIOS SI SE UTILIZAN ESTE TIPO DE MATERIALES

Estas son algunas de las opciones que ha tenido que recurrir el sector construcción para salvar las construccio-nes que se encuentran efectuando en el país por la ausencia de la materia prima convencional.

“Esto permite no sólo abaratar las construcciones y los costos, sino también tener un producto que no afectará el medio ambiente y que puede ser reutilizado, igualmente agiliza los levantamientos de las viviendas y permi-tiría alcanzar las metas en casas que mantiene el Gobierno Nacional en el presente”, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez.

Encofrado geoplast de polipropileno.

Este sería el modelo de una casa terminada con ese tipo de kit

Page 13: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 13

Page 14: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 14

Nueva Ley del Trabajo requierede un reglamentoA un año que está por cumplir la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) anunciada por el Gobierno Nacional, no existe un reglamento parcial que permita al empresariado estar más claro en cuanto a la legislación

Carolina Valerio Patete

Para el presidente de la comisión laboral y de seguimiento legislativo de Fedecámaras, Aurelio Conche-so, cuando se aprueba un instru-mento legal y sobre todo tan com-plejo como la Ley Orgánica del Trabajo, siempre existen lagunas o casos especiales que se deben aclarar dentro del contexto o arti-culado de la ley.

“Es por eso que las leyes tienen re-glamentos que no se modifican

sustancialmente, pero si aclaran determinadas estipulaciones del articulado”, expresó.

Dijo que cuando la Ley del Traba-jo se modificó en el año 1997 y en el 1991, en ambos casos, los regla-mentos se convirtieron en parte in-tegral de las leyes “esa legislación va orientando a los gerentes de

recursos humanos y a las empresas para adecuadamente cumplir con los trabajadores”.

Afirmó que la Ley del Trabajo apro-bada en mayo del año pasado tiene una característica, que la-mentablemente se realizó de for-ma unilateralmente “no hubo un proceso formal de consulta en que

pudieran dar sus observaciones nuestros abogados”.

Análisis confusoRefirió que la ley tiene muchos artí-culos que se prestan a varias inter-pretaciones, en especial el horario donde no tomaron en cuenta la complejidad de las distintas formas de relación obrero-patronal que existe en una economía moderna y complicada.

“Un reglamento que ya hubiera es-tado preparado cuando se dictó la ley, habría sido la forma de aclarar muchas de las dudas que los articu-lados de la legislación tiene”.

Recordó que este próximo 7 de mayo se debe establecer taxati-vamente el nuevo horario “el em-presariado no tiene problemas con que sea 40 horas a la semana, pues es una conquista que en muchos casos ya estaban disfrutando los trabajadores por contrato colecti-vo”.

No se puede efectuarConcheso acotó que hay empleos privados que por decisión inclusive de los trabajadores, quieren traba-jar más horas para ganar más di-

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Page 15: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 15

Cumplir versus solucionar

Aurelio Concheso, presidente de la comisión laboral y de seguimiento legislativo de Fedecámaras, indicó que lo más importante para el empresariado es cumplir con lo que establece la Ley del Trabajo con respecto al horario y, a su juicio, el Gobierno Nacional debe concentrarse en la solución de ese problema y para eso es necesario oír al empresariado a través de mesas de trabajo porque tienen una serie de interrogantes, con el objetivo que se resuelva la problemática.

nero y tienen esa posibilidad y las trabajan “hay áreas donde los tra-bajadores prefieren trabajar 6 días a la semana por diversas razones, mientras otros sólo 10 horas diarias”.

Pero a su juicio ninguno de los dos planteamientos son posibles si uno lee el articulado de la ley “porque no puedes trabajar 10 horas diarias, en consecuencia no puedes labo-rar cuatro horas y descansar tres días, pero si quisieras trabajar seis días y seis horas diarias tampoco lo puedes hacer, debido a que en materia de horarios se exige que haya dos días continuos de des-canso”.

Planteó que existe una gran inte-rrogante porque la interpretación del articulado es que uno de esos dos días tiene que ser un domingo

o un sábado “las empresas de ser-vicio como hoteles que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, así como los restaurantes y centros co-merciales, ajustar los horarios a la nueva normativa creará un proble-ma serio”.

Perspectiva poco claraAseveró que no existe un reglamen-to en la ley que pueda aclarar este panorama, pero lo más grave es que los empresarios que han acudi-do a la Inspectoría del Trabajo o al Ministerio del Trabajo proponiendo alternativas alrededor de lo con-templado “no reciben respuestas”.

Explicó que no hay comunicación del Ministerio del Trabajo “hay mu-chas consultas, pero un silencio ab-soluto administrativamente, a pesar que hemos solicitado sentarnos en

el más alto nivel con dicho ministe-rio para dilucidar estos problemas y que salga un reglamento, con el fin que todos puedan ajustarse pero lo que hay es una gran confusión en la materia”.

Apuntó que el Gobierno Nacional no procesa las alternativas de la realidad que está sucediendo en el mercado y existe el temor por par-te del empresariado que se recurra a sanciones.

Page 16: Revista CCEB Mayo 2013

Rif.:

J-0

0118

833-

9

P I LO T E S B A S , C . A .

1977 - 2013

36 AÑOS CONSTRUYENDOBASES FIRMES PARA GUAYANA.

PILOTES EXCAVADOS EN SECO O CON EL USO DE LODO BENTONÍTICO VACIADOS EN SITIO.

ZONA INDUSTRIAL CHIRICA UD-124-12-05, CARRERA LIRCAY, SAN FELIX - ESTADO BOLÍVAR.Telf: 0286-934.19.44/36.12 / Email; [email protected]

Page 17: Revista CCEB Mayo 2013
Page 18: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 18

Aspectos legales y tributarios de las donacionesEn el marco de la Responsabilidad Social Empresarial y a los fines de documentar las donaciones realizadas por las empresas privadas y públicas a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, es importante destacar lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR), que habla sobre las deducciones

Raúl GilContador Público, abogado

y especialista tributario

En el referido artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el pa-rágrafo duodécimo habla sobre las liberalidades efectuadas en cum-plimiento de fines de utilidad colec-tiva y de responsabilidad social del contribuyente.

Las liberalidades deberán perseguir objetivos benéficos, asistenciales, contribuciones hechas a favor de instituciones que no persigan fines de lucro y las destinen al cumpli-miento de los fines establecidos.

En el parágrafo decimotercero del citado artículo, establece paráme-tros y limites a las donaciones que a continuación señalamos:

La deducción de las liberalidades y donaciones autorizadas, no ex-cederán de los porcentajes de la renta neta, calculada antes de ha-berla deducido:

Diez por ciento (10%), cuando la renta neta del contribuyente no ex-ceda de 10 mil Unidades Tributarias (1.070.000 Bs.F.), tomando en cuen-ta que la Unidad Tributaria tie-ne un valor de 107 Bs.F. y Ocho por ciento (8%), por la porción de renta neta que exceda de 10 mil Unidades Tributarias.

Uno por cien-to (1%) de la renta neta, en aquellos casos en que el con-tribuyente se dedique a las ac-tividades petroleras y mineras.

La renta neta se obtiene de dedu-cir de los ingresos declarados, los costos y gastos. Incluyendo poste-riormente el efecto de la inflación y partidas en la conciliación de la renta.

Por lo que es el monto al cual se le aplica la tarifa correspondiente (2 ó 3) según la actividad de la em-presa, llamado enriquecimiento neto en el formulario de la Declara-ción de Rentas del Impuesto anual que paga la empresa.

Las donaciones en efectivo y en especies, los procedimientos lega-les y fiscales establecidos en las nor-mas respectivas:

1. Contrato y carta de aceptación de la donación

La donación puede ser entregada mediante solicitud expresa

de la institución que la necesite, o por ini-

ciativa de los pro-pios donantes.

En su forma, la donación puede ser una liberali-dad (dine-ro) o bienes tangibles o intangibles.

La donación será formaliza-

da para que las mismas sean válidas

(artículo 1.439 y 1.440 del Código Civil), podría ser

mediante un formato de contra-to de donación (no es necesario sea notariado), el cual se firmará en el acto de entrega-recepción en donde tanto el donante como donatario acepten los términos allí establecidos.

En el caso de la donación de bie-nes inmuebles, se deberá hacer constar en documentos público protocolizado de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil.

Actualmente las compañías emi-ten una carta dirigida al ente res-pectivo indicando los bienes dona-dos, y el donatario firma y sella la misma en calidad de aceptación.

Page 19: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 19

Con base a lo que establece la norma deberíamos exigir una carta a los entes públicos, fundaciones y empresas sin fines de lucro, en don-de ellas indiquen expresamente la aceptación de la donación.

Si el ente no expresa debidamente la aceptación podría considerarse nula la donación (artículos 1.439 al 1.449 del Código Civil), no siendo admisible como soporte solo la carta solicitud de medicamen-tos por parte del donatario.

2. Emisión de la factura por concep-to de los bie-nes donados emitida por las compañías La donación con-siste en transferir a título gratuito el dominio de un bien, y en el caso de la donación de mercancías que for-men parte del inventario, como en cualquier negocio que implique la transferencia de dominio, es nece-sario expedir la respectiva factura e incluso cobrar el IVA (artículo 31 RLIVA).

Se debe tener en cuenta, que si el bien retirado del inventario está gravado con este impuesto, éste se debe generar, y la base gravable será el precio de venta del bien re-tirado (artículo 43 RLIVA), por ende reiteramos basados en la norma se debe expedir la factura aun cuan-do el valor de la operación sea de cero bolívares.

Según el artículo 4 numeral 3 de la LIVA, se considera venta la trans-ferencia del dominio de un bien ya sea a título oneroso o gratuito, por lo que se debe concluir que el hecho de transferir gratuitamente (donar) una mercancía no afecta para nada el concepto de venta, y con ello la obligación de factu-rar, de generar y cobrar el IVA en

caso de ser una mercancía grava-da con dicho impuesto.

3. Registro en el libro de ventas de la factura por concepto de los bie-nes donados

Según lo establece el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Impues-

to sobre la Renta (RLIVA), la factura emitida en

este caso por con-cepto de la do-

nación debe reg i s t ra r se

en una co lumna especial del libro de ven-tas.

A c t u a l -m e n t e

se está eva luando

como debe realizarse este re-

gistro, el cual no de-bería afectar las ventas

correspondientes a las operacio-nes propias del negocio.

4. Deducción de la donación lími-tes y condiciones según LISLR

Nosotros como donantes, podre-mos deducir de la renta bruta, el monto de las donaciones y liberali-dades efectuadas, en primer lugar,

cumpliendo con los requisitos esta-blecidos en el parágrafo duodéci-mo del artículo 27 de LISLR.

En segundo lugar, aplicando los lí-mites porcentuales establecidos en el parágrafo decimotercero, diez por ciento (10%), cuando la renta neta del contribuyente no exce-da de 10 mil Unidades Tributarias y ocho por ciento (8%), por la por-ción de renta neta que exceda de 10 mil U.T.

En tercer lugar, que el beneficiario este domiciliado en el país y por último que la empresa no haya su-frido pérdidas en el ejercicio inme-diatamente anterior a aquel en se efectuó la liberalidad o donación.

Las donaciones que excedan de los límites establecidos en la LISLR, serán considerados no deducibles a fines de ISLR, siendo necesario implementar políticas de donación en el negocio para manejar estos topes para no incrementar el gasto de impuesto de la compañía por este concepto.

Las entidades sin fines de lucro a la cual le realicemos donaciones en efectivo deben entregarnos copia de la calificación y registro de la exención de ISLR correspondiente otorgada por el SENIAT (parágrafo único del artículo 14 LISLR), caso contrario se deberá aplicar la re-tención de ISLR correspondiente.

Page 20: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 20

Rangel afianza la Misión Viviendapara el pueblo de Bolívar Los entes que conforman el Órgano Regional de la Vivienda (ORV) impulsan el desarrollo del plan ha-bitacional a lo largo y ancho de la entidad, dando fiel cumplimiento a la palabra del comandante Hugo Chávez Frías

La Gran Misión Vivienda Venezuela avanza a paso de vencedores en busca de la consolidación de nuevos espacios comunitarios de la mano con el Poder Popular. Miles de ve-nezolanos han sido beneficiados en toda la geografía nacional por la po-lítica habitacional puesta en marcha por el comandante Chávez, desde el 7 de mayo del 2011.

Cerca de 12 mil viviendas han sido construidas en el estado Bolívar des-de el lanzamiento del mega pro-grama habitacional socialista y re-volucionario. Nuevos y modernos complejos urbanísticos son erigidos con el apoyo del gobernador Fran-cisco Rangel Gómez en los diferentes municipios de la entidad.

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció la asignación de más recur-sos al Órgano Regional de la Vivien-da (ORV) para la construcción de un nuevo lote de techos dignos en los municipios Heres y Caroní, demos-

trando así el compromiso del proce-so revolucionario con el pueblo sobe-rano.

El Polo de Desarrollo Endógeno Ca-yaurima, Ciudad Orica y, ahora, la recién iniciada Ciudad Socialista Hugo Chávez Frías son los principales exponentes de la obra humanista y

digna de la Gran Misión Vivienda Ve-nezuela en el municipio Heres, capi-tal histórica de Venezuela.

También un importante lote de vi-viendas ha sido distribuido para el beneficio de los habitantes de otros sectores como Marhuanta y La Flor de Agua Salada en Heres.

Prensa Inviobras/ CNP 18.814

Publirreportaje

Page 21: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 21

En el municipio Caroní el avance de la misión es visiblemente claro. La Constituyente, Villa Polígono, Ciudad Los Corales, Francisca Duarte, Barrio Moscú, Villa Asia, La Granja y Villa La Paragua son algunos de los sectores dignificados por el Gobierno revolu-cionario.

Los municipios al sur de la entidad bolivarenses también han sido aten-didos por la Gran Misión Vivienda Ve-nezuela. Más de 400 apartamentos fueron entregados por el Ministro Ri-cardo Molina y el gobernador Rangel Gómez en una mega jornada de ad-judicación. La deuda social adquiri-da por los desgobiernos de la Cuarta, con cientos de piarenses fue de esta manera honrada por el Gobierno re-volucionario.

Más casas para el puebloEl presidente de Inviobras y secretario del ORV, Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, destacó que nuevos espacios comu-nitarios son puestos en ejecución con el levantamiento masivo de unidades multifamiliares como los edificios de la UD 299 (ejecutada por la Corporación Venezolana de Guayana), Terrazas del Aluminio (culminada por el Banco Bicentenario en sociedad con el Go-bierno Nacional y regional) y Riberas del Caroní.

Actualmente se ejecuta la construcción de nuevos urbanismos en la Villa del Yo-coima en Coviaguard, Nueva Imataca, Los Chivos II, El Libertador, Centro Lác-teo, El Tanque y Rómulo Gallegos.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, próximamente, emprenderá el de-sarrollo de más urbanismos en la Villa del Yocoima, específicamente, en Villa Salud, Los Rosales II, La Floresta, Ezequiel Zamora, El Guamito, José Gregorio Hernández y Las 3R.

La revolución continúa trabajando para la construcción de un estado socialista e incluyente con la consoli-dación de más techos dignos para el pueblo. En el municipio Padre Pedro Chien actualmente edifican nuevas viviendas en los sectores Orinoquito, Las Guayabas y Barrio Sin Ley, infor-mó Herrera Jiménez.

Los habitantes de este municipio fue-ron relegados por décadas de las casi inexistentes políticas habitacio-nales de los gobiernos de la Cuarta

República. Sin embargo, gracias al proceso revolucionario encaminado por el líder Hugo Chávez cuentan con una nueva realidad.

Atendiendo la clase mediaEl programa 0800-MIHOGAR es un programa gubernamental, propi-ciado por el comandante supremo Hugo Chávez para darle acceso a las personas de la clase media a una vivienda digna, a través de un con-venio con la banca nacional bien sea pública o privada, con una tasa de interés generosa.

“La importancia fundamental de este plan radica en la preocupación que tuvo el comandante Chávez por darle respuesta a una población de clase media que no ha tenido acce-so a planes habitacionales”, dijo.

Herrera Jiménez resaltó que solo po-drán optar por un crédito bancario para vivienda los grupos familiares que ganen entre 4 y 15 salarios míni-mos.

“Es importante que los interesados es-tén claros que este es un programa de financiamiento para la adquisi-ción de un techo propio creado es-pecialmente para la clase media (…) tendrá una tasa de interés muy baja hasta que pague la totalidad de la vivienda en 30 años, sin ninguna cuo-ta inicial”.

Page 22: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 22

Puente Angostura único en el país con sistema de iluminación solarPrensa Inviobras/ CNP 14.099

Una de las características de la ges-tión del gobernador Francisco Ran-gel Gómez es la innovación cons-tante en aras de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la entidad y la permanencia de las obras a través del tiempo.

Esta línea de trabajo está en mar-cha desde el año 2006 en una de las obras más emblemáticas del es-tado Bolívar: el Puente Angostura.

Esta joya arquitectónica desasistida por años desde su construcción en la década de los 60, es atendida por primera vez, luego de su inau-guración con la llegada a la prime-ra magistratura regional de Fran-cisco Rangel Gómez, quien con el total apoyo del comandante Hugo Chávez cristalizó el rescate de esta estructura colgante.

Los trabajos se han ejecutado por etapas. Actualmen-te está en desarro-llo la tercera fase que comprende la iluminación del puente -que en las tres etapas e j e c u t a d a s ha recibido atención- la sustitución de las barandas y péndolas, además de la reparación de juntas, por mencionar al-gunos de los trabajos más relevan-tes.

En esta etapa de los trabajos se im-plantó un nuevo sistema de ilumi-nación. “Al Puente Angostura se le instaló una iluminación fotovoltaica, que no es más que paneles solares

que van acoplados a los postes”, destacó Raymond Brown, coordina-dor de Vialidad del Instituto de la Vi-vienda, Obras y Servicios, Inviobras.

Este novedoso sistema ha dado muy buenos resultados, brin-

da bastante economía y modernidad al puente,

ya que solo usa celdas solares que alimen-tan de energía unas baterías y éstas dan la facilidad de en-cender y apagar; es luz que es muy clara

además.

“Son 60 lámparas que se colocaron, el Puente

Angostura es el único en Ve-nezuela que cuenta con este tipo

de iluminación”, destacó.

Trabajos tercera etapaBrown también informó “en la fosa norte se reemplazaron alambres en la parte aguas arriba (…) se pintan y colocan barandas de aluminio que se han roto por accidentes de trán-

sito o robo, se volvió a demarcar. Estos trabajos que forman parte de un trabajo de mantenimiento para conservar el puente operativo 100 por ciento sin problemas”, agregó.

Recordó que en esta tercera fase se invertirán 87 millones provenientes de la Fundación Propatria.

Una de labores de gran relevancia es la sustitución de 50 de las 90 pén-dolas que tiene el Puente Angos-tura; las más deterioradas. Brown destacó que estás péndolas fueron elaboradas en Inglaterra con unas características específicas.

Para finalizar, el ingeniero recordó que en las dos primeras se concre-taron importantes trabajos como “la reparación de la gran mayoría de pernos, pintura mediante la técnica sand blasting, se repararon casi el 70 por ciento de los alambres que habían en la fosa norte, se hizo la pintura de las torres norte y sur, ade-más de elementos de los sillines de ambas torres.

Publirreportaje

Page 23: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 23

Rangel consolida obras con sello revolucionario para Bolívar

Unas de las características que re-presenta la gestión de Francisco Rangel Gómez, como máximo líder de la revolución y gobernador del estado Bolívar, es hacer obras con amor y calidad, para llevar el vivir bien a todos los habitantes de esta región.

En 8 años se han centrando esfuer-zos para la consolidación de una política de estado en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad y vialidad, con el objeti-vo de contrarrestar los efectos de la Cuarta República que mantenían en completo olvido al estado Bolí-var.

Rangel desde su llegada al gobier-no, ratificó su compromiso con la educación en la entidad al construir preescola-res, escuelas y liceos, con el fin de garan-tizarles a los niños y jóvenes un siste-ma formativo de primera.

El Liceo Bolivaria-no Manuel Cede-ño, ubicado en el municipio Cedeño, la Escuela Básica Na-cional Trapichito, en el

municipio Caroní, también la Escue-la de Guri, las escuelas bolivarianas Armando Reverón, El Nazareno, Los Chivos y Santo Domingo II, for-man parte de la amplia lista de planteles consolidados por la revolución.

Trabajo y progresoOfrecer unas vías de primera al colectivo ha sido una de las pre-misas del gobernador Rangel. Las troncales 10,16 y 19 han sido aten-didas durante los ocho años de revolución en Bo-lívar.

La nueva Avenida de Los Trabaja-dores y la Loefling es otro logro de

la revolución.

Otras obras de gran impacto están al servicio del pue-blo. Las sedes de Mundo de Son-risas de Caroní y Heres, que ha ayudado a miles

de niños especia-les de escasos re-

cursos.

Recientemente entró en

funcionamiento el Taller de Man-tenimiento de la Terminal Transbo-lívar, y se inició la construcción de

la sede del Adulto Ma-yor, otra muestra

más de las polí-ticas dirigidas

a generar la mayor suma de felicidad posible al pueblo.

Deporte y recreación

Los jóvenes también han

sido partícipes de esta revolución, con

la construcción de canchas y par-ques urbanos en todo el estado, la juventud bolivarense ha tenido la oportunidad de contar con espa-cios para la recreación y el depor-te, gracias al esfuerzo y lucha de Rangel por masificar el deporte en todo Bolívar.

Hablar de la gestión de Rangel, es hablar de obras emblemáticas que han convertido a Bolívar en un esta-do donde su gente vive bien, gra-cias al compromiso socialista que tiene el gobernador con su gente. Y estas obras demuestran que Bolívar cada día está mejor en revolución.

Prensa Inviobras

Publirreportaje

Page 24: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 24

Page 25: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 25

Page 26: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 26

Obras que marcarían un antes y un después en Ciudad GuayanaLa urbanista, María Nuria De Cesaris, destacó que la ciudad requiere de muchas obras y para que funcionen bien es necesario invertir en todas las áreas

Carolina Valerio Patete

Según la urbanista la obra más urgente es el relleno sanitario

Ciudad Guayana bajo la lupa de “planificada”

Cuando alguien se refiere a Ciu-dad Guayana como una ciudad diseñada bajo el concepto de “planificada”, hace hincapié en todas las potencialidades que mantiene entre ellas se destacan sus empresas básicas, los comple-jos hidroeléctricos y las bellezas na-turales que posee.

Sin embargo, el ritmo poblacio-nal que en la actualidad tiene la ciudad el pasar de los años ratifi-có que aunque se han ejecutado obras de envergadura, se han de-jado de lado algunas construccio-nes que se requieren para elevar aún más la calidad de vida del guayanés.

Lo cierto es que Ciudad Guayana cuenta con un inventario de todas las obras que necesita, esto fue desarrollado en su totalidad por el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), quien por durante 28 me-ses desde noviembre del año 2006 hasta 2009 realizó un diagnóstico exhaustivo de todas las obras.

Esta iniciativa fue financiada por la Alcaldía del municipio Caroní en el mandato de Clemente Scotto y finalizada cuando el alcalde José Ramón López asumió la municipali-dad, el cual contó con la interven-ción de profesionales de distintas áreas.

Análisis exhaustivo La experta urbanista, María Nuria De Cesaris, quién mantuvo una participación activa en la ejecu-ción del referido plan, manifestó que esta ciudad “efectuó el ejerci-cio que toda buena ciudad debe hacer a través de un diagnóstico y una tarea, en ese inventario hay

desde las obras metropolitanas hasta las más pequeñas que bene-fician a la comunidad”.

Indicó que se realizó todo el re-corrido y se levantaron los planos, además se ejecutó el inventario de todos los servicios existentes en la ciudad, con lo que abarcó el esta-

Page 27: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 27

Se necesitan 195,17 km adicionales de nueva vialidad en Guayana

do en que se encontraban y com-pararon también a la población.

“En ese proyecto se encuentran las obras que se necesitan y están atrasadas, donde existe un déficit en la ciudad y las que se debe es-tar pendientes de construir duran-te los próximos años hasta el 2020, para atender las necesidades de la nueva población que viene”.

Obras representativas Entre ellas se encuentran la edifi-cación de 10 liceos educativos, 5 sedes para educación especial, un hospital oncológico, 2 mor-gues, ancianatos públicos, centro de convenciones, ferias de expo-siciones, mercado de mayoristas, remodelar el cementerio, plantas de tratamiento de aguas servidas,

muelles públicos, la renovación ur-bana del centro de San Félix, y 195 km de nueva vialidad.

Además de 69 obras en materia de áreas residenciales que incluye 13 acciones para las áreas industria-les y 6 áreas comerciales, pero en su opinión como urbanista, la obra más urgente para la ciudad es la construcción del nuevo relleno sa-nitario “es clave, porque vamos ca-mino al colapso”.

El transporte público es una de las problemáticas que enfrentan los ciudadanos de a pie, por eso es im-portante que se implante el Trans-guayana que es un proyecto que está listo para empezar a ejecutar-se, pero las autoridades guberna-mentales han hecho caso omiso.

La construcción de plantas de tra-tamientos de aguas servidas en Santa Rosa, Yocoima I, Yocoima II, Castillito y Caruachi “porque esta-mos destruyendo nuestro recurso de agua”, expresó.

Parcela versus invasiónTambién están los urbanismos de mejoramiento progresivo y nuevos urbanismos, que estarían ubicados en las parroquias de Chirica en la UD-149, 11 de Abril en la UD-140 y Unare en la UD-329, de acuerdo con la información suministrada por la urbanista.

“Existe una necesidad de vivien-das porque hay familias creándo-se y no se han construido nuevas urbanizaciones, lo que se plantea es que se tome un terreno se mar-

Page 28: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 28

quen las calles y se les otorgue a los ciudadanos una parcela para que construyan su casa de forma ordenada y se vayan equipando de los servicios”.

Este tipo de urbanismos se puedenobservar en Vista al Sol, UD-2, Brisas del Paraíso, La Victoria y El Gallo, los cuales están bajo ese esquema y en la actualidad son urbanizacio-nes completas.

“Esto hace que en vez que las per-sonas sigan invadiendo terrenos que no están habilitados o sigan ocupando espacios que son des-tinados para servicios, se le da un área para que se ubiquen de for-ma ordenada”, dijo.

Áreas residenciales En el informe presentado por el

PDUL se ubicaron 32 sitios en la ciu-dad para nuevos urbanismos resi-denciales, pero en el corto plazo se deben realizar 11 de ellos “por-que existe un déficit importante de viviendas”.

De Cesaris refirió que es necesa-ria la reubicación de toda la po-blación que habita en condición de riesgo y que el PDUL identificó, tal es el caso de la quebrada San Rafael en la parroquia Cachamay “porque en algún momento pasa-rá una tragedia si no lo hacemos”.

Otra edificación importante para la ciudad de acuerdo con la ur-banista, es la construcción de la zona franca industrial Bolívar en la UD 501, el cual tiene su decreto de creación efectuado por la Corpo-ración Venezolana de Guayana

(CVG) “se hizo el movimiento de tierras, pero se paralizó. Esta zona franca permitiría importar tecnolo-gías y equipos a bajo costo”.

La recreación ante todo Hay otras obras que no son urgen-tes pero si hermosas para la ciudad: El parque temático acuático que está planteado desarrollarse en el Parque Punta Vista, un acuario y el jardín botánico “estas obras no son indispensables para vivir, pero si cambian la calidad de vida”.

Aunque efectuar un teatro en la ciudad no es una obra apremian-te, se lograría una identidad y so-bre todo el disfrute de la comuni-dad “esta ciudad tiene sus teatros en las zonas industriales y en el área urbana donde podemos ac-ceder fácilmente no hay”, finiquitó.

Lo que falta en vialidad para Guayana

Para nadie es un secreto que por la cantidad vehicular existente en la ciudad, ya el flujo de calles destinadas para tal fin se hace cada día insuficiente, por esa razón, el Plan de Desarro-llo Urbano Local (PDUL) explica en su proyecto que en la actualidad se cuenta en vialidad con 38 km de vías expresas, 180 km de vías arteriales, 135 km de colectoras principales y has-ta los momentos hacen falta 195,17 km adicionales de nueva vialidad en Ciudad Guayana.

Page 29: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 29

Page 30: Revista CCEB Mayo 2013
Page 31: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 31

Page 32: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 32

Según el ingeniero Eléctrico, Natalio Valery, la “centralización” de la producción, transporte y distribución del servicio, trajo como consecuencia el deterioro total del sector eléctrico

Apuntar hacia la descentralización del sector eléctrico

Los apagones a diarios, raciona-miento de energía y pérdidas de grandes bloques de energía en el sistema, tienen una razón de ser para el ingeniero eléctrico, Natalio Valery, y es la falta de los recursos económicos para el mantenimien-to y las inversiones para ampliacio-nes, mejoras y nuevas instalacio-nes.

“El centralismo en el sector eléc-trico, es una de las tantas causas que ha contribuido a desmejorar la calidad de vida de los ciudada-nos. Se requiere de una alta geren-cia eficiente, que coloque lo téc-nico y científico por encima de lo político, para evitar la ineficiencia en la producción de las empresas públicas”, expresó.

Aseguró que eso es lo ocurrido en el sector eléctrico, que al que-dar incluida en la nueva empresa eléctrica nacional, sus obras en ejecución bajaron su rendimiento

de avance y aquellas que estaban en procesos de contratación de ingeniería o inicio de construcción, se paralizaron con funestas conse-cuencias para el desarrollo de la región y del país.

Ventajas necesarias “Si el área de distribución del sec-tor eléctrico estuviera ‘descentrali-zada’ y manejada a través de em-presas regionales, tendríamos un servicio de calidad, ya que los

Carolina Valerio Patete

Para brindar un servicio óptimo es necesario descentralizar el sector eléctrico

Page 33: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 33

ingresos producto de la venta de energía, se quedarían en la región y se prestaría mejor atención a los reclamos de los usuarios con res-puesta rápida solucionando sus problemas”, dijo.

Para Valery el hecho que se logra-ra la autonomía administrativa y funcional de la empresa del sector eléctrico con poder de decisión, se manejarían los recursos económi-cos de la empresa con criterios ge-renciales de excelencia y se profe-sionalizaría la gerencia “para que el sector eléctrico se maneje con criterios técnicos de alta calidad”.

Se estructurarían las tarifas eléctri-cas de acuerdo con sus costos y rentabilidad y se formularía un pre-supuesto de inversión real acorde con sus ingresos “que conduzca al equilibrio financiero”.

Negociación pertinenteTambién se obtendría un financia-miento seguro y oportuno, para garantizar la prestación del servicio y el suministro a nuevos desarrollos industriales, comerciales y urbanís-ticos, con el fin de cumplir con los programas de inversión y mante-nimiento necesarios y así evitar el deterioro de sus instalaciones eléc-tricas.

Las obras planificadas se ejecuta-rían en el sistema eléctrico de distri-bución, con el propósito de satisfa-cer el crecimiento de la demanda a mediano y largo plazo para man-tener un sistema eléctrico estable, flexible, continuo y seguro.

Se disminuirían los altos índices de morosidad, principalmente los que mantienen el gobierno central, re-gional, local y los organismos esta-

tales, con la empresa Corpoelec y se impulsaría una política de con-cientización hacia los usuarios del servicio con un plan dirigido al aho-rro energético.

Resultados alentadores De acuerdo con el ingeniero eléc-trico, Natalio Valery, si todo eso se cumple en el sector eléctrico a tra-vés de la descentralización, se ge-neraría una confianza en el apara-to productivo y económico de la región.

“Se estímularía a la inversión y se suministraría un servicio de cali-dad, confiable y continuo, siguien-do los estándares requeridos para cada uno de sus clientes y el for-talecimiento del parque indus-trial, haciéndolo más productivo y competitivo en el ambito regional, nacional e internacional”.

Antecedentes

El manejo del sector eléctrico venezolano, estaba enmarcado en la Ley Orgánica del Sistema Eléctrico (LOSE), aprobada el 31 de diciembre de 2001, su reglamento y las Normas de Calidad del Servicio de Distribución, apro-badas el 25 de noviembre de 2003. El sector eléctrico lo conformaban 14 empresas, entre públicas y privadas.

Pero el Gobierno Nacional en su política de centralización, estatiza y nacionaliza las empresas eléctricas del sector privado y las integra a todas a través de un proceso de reorganización en la empresa Corporación Eléc-trica Nacional (Corpoelec) en el año 2007.

Con esto eliminó los organismos medianamente independientes de control, como era la Oficina de Planifica-ción del Sistema Interconectado (OPSI), Fundelec y la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel).

El 14 de diciembre de 2010, se aprueba la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) y su re-glamento, derogando a la legislación anterior.

Page 34: Revista CCEB Mayo 2013
Page 35: Revista CCEB Mayo 2013
Page 36: Revista CCEB Mayo 2013
Page 37: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 37

ANGULO & ASOCIADOS, C.A. C.C. Caroní Plaza Piso 2 oficina 07 Paseo Caroní, Alta Vista. Telf: 0286-962.13.45 / 962.24.89.Email: [email protected].

ARCOING, C.A. Av. Atlántico C.C. Atlántico nivel P.B. local 9 sector UD-310, Puerto Ordaz. Telf: 0286-417.03.52/03.54 Ext. 103.Email: [email protected].

ATESCA, C.A.Zona industrial Matanzas, UD-321. Telf: 0286-994.15.98 / 994.19.76.Email: [email protected].

CIMATSU, C.A. Urb. Las Batallas Carrera Niquitao Casa Nº 13, San Félix. Telf: 0414-868.63.63. Email: [email protected].

COINSERMA, S.R.L. Urbanización Orinoco calle Oriente Nº 2, frente al Colegio Ideal, Puerto Ordaz.Telf: 0286-922.70.87 / 922.19.00. Email: [email protected].

CON PIEDRA, C.A. Zona industrial Matanzas calle El Saman, detrás de Maploca al lado de Simpca. Telf: 0286-994.08.23 / 994.19.52. CONSORCIO CONVICA JACUVENCA, C.A. Vía Colombia, Torre Loreto 1, piso 4 ofici-nas 4-1 y 4-2 Puerto Ordaz. Telf: 0286-923.54.34 / 923.08.36. Email: [email protected], [email protected].

CONSTRUCCIONES BENVENUTOBARSANTI, C.A. Av. La Industria Edif. Casa Italiapiso 9 San Bernardino.Telf: 0286-994.20.79 / 994.15.22. Email: [email protected].

CONSTRUCCIONES CONSORCA, C.A. Av. Andrés Eloy Blanco Edif. Aniceto, local 2, Ciudad Bolívar.Telf: 0285-654.40.02 / 654.81.39. Web: [email protected].

CONSTRUCCIONES CORMUR, C.A. Carrera Tocoma con Calle Aro Edif. Mimu, piso 8 oficina 8-BAlta Vista Sur, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.86.41 / 962.73.26.Email: [email protected].

CONSTRUCCIONES HERO, C.A. Unare II prolongación Calle Neverí al lado de Global Ingeniería.Telf: 0286-952.0419 / 952.44.48. Email: [email protected].

CONSTRUCCIONES TONORO, C.A. Av. Libertador Edif. Siclar piso 6 oficinas 61 y 62, Caracas. Telf: 0286-994.37.76 / 994.37.71. Email.: [email protected].

CONSTRUCTORA CAYORÍ, C.A. Vía Caracas Edif. Unión piso 2 apto. 2-D, Puerto Ordaz.Telf: 0286-923.94.56 / 0414-895.46.12.Email: [email protected].

CONSTRUCTORA DIAZA, C.A. Calle Cádiz con Madrid C.C. Los Olivos P.B. local 11, Puerto. Ordaz. Telf: 0286-715.12.05 / 718.88.45. Email: [email protected].

CONSTRUCTORA MAYRA, C.A. Urb. Roraima II con Bomplan Alta Vista Sur, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.26.94. Email: [email protected].

CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A. Campamento Principal, autopista Puerto Ordaz- Ciudad Bolívar, entrada distribui-dor Sisor zona industrial Cañaveral, Av. Norte Sur 10.Telf: 0286-600.26.85 / 600.26.57. Email: [email protected].

CONSTRUCTORES INTEGRALESASOCIADOS, S.A. Zona industrial Los Pinos manzana 38 Parcela Nº 10, calle Nº 6 transversal 6 UD-304, Puerto Ordaz.

Telf: 0286-994.59.24 / Fax: 994.51.78. Email.: [email protected], [email protected], [email protected].

CONSTRUFÁCIL, C.A. Edif. Metalúrgica Chirica Av. Antonio Cisneros, zona industrial Chirica (lado de Preca), San Félix.Telf: 0286-934.24.08 / Fax: 934.09.17. Email.: [email protected].

CONYCON, C.A. C.C Caroní carrera Upata, piso 7 oficina 2, Puerto Ordaz.Telf: 0286-923.29.01 / 923.28.77. Email.:[email protected], [email protected].

CORPORACIÓN CMT DEVENEZUELA, C.A. Parque industrial Los Pinos zona en de-sarrollo 306 manzana 26 C.E. El Cubo PB oficina Nº 1, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.50.77 / 994.42.46. Email.: [email protected].

D & K INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, C.A. Zona industrial Matanzas Los Pinos, man-zana 38 Calle 5A parcela 3. Telf: 0286-994.02.62 / 994.27.94. Email.: [email protected].

DELL´ACQUA, C.A. Av. Las Américas Edif. Torre Anto al lado del Banco Federal, Puerto Ordaz.Telf: 0286-923.23.29 / 922.45.24. Email.: [email protected].

FAPCO, C.A. Calle Neverí Edif. Fapco piso PB local S/N zona industrial Unare II, Puerto Ordaz. Telf: 0286-952.50.44 / 952.11.37. Email.: [email protected].

FORMITE, C.A. Calle Uchire, C.C. Biblos piso 1Local 82 A Unare II.Email.: [email protected].

FRIMOR, C.A. Ctra. Cambalache Edif. Frimor piso PB local PB zona industrial CambalacheCerro La Danta.Telf.: 0286-961.19.22 / 961.19.11.Email.: [email protected], [email protected].

Directorio de Afiliados

Page 38: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 38

GLOBAL INGENIERÍA, C.A. Zona industrial Unare II calle Neverí par-cela 279-04-04, Puerto Ordaz. Telf: 0286-951.22.82 / 951.22.23. Email.: [email protected].

GRUPO QUÍMICOESCOBAR, C.A. Calle Guere C.C. Empresarial La Virreina nivel PB local 9 zona industrial Unare II, Puerto Ordaz.Telf: 0286-951.84.01. Email.: [email protected].

H. WELLE, S.A. Zona industrial Matanzas calle Arboleda Edif. H. Welle.Telf: 0286-994.20.71 / 994.08.12. Email.: [email protected].

HIDROCAVEN, C.A. Zona industrial Los Pinos, parcela 304-18 17-01 Matanzas, Puerto Ordaz. Telf: 994.44.31 / 994.13.75.Email.: [email protected].

HIERROS SANFÉLIX, C.A. Zona industrial Chirica. Av. Antonio Cis-neros, San Félix.Telf: 0286-934.35.66 / 712.99.00. Email.: [email protected].

HPC VENEZUELA, C.A. UD-502 calle Arboleda, zona industrial Matanzas. Telf: 0286-994.11.74 / 9940726. Email.: [email protected], [email protected].

INDEARCO, C.A.Final Av. Américas calle Sanz, Edificio Indearco oficina 1-A, Puerto Ordaz.Telf: 0286-924.01.11 / 0414-889.81.86. Email.: [email protected].

INGENIERÍA JUME, C.A. Urb. Villa Africana, manzana 39 Nº 15/16 cerca de la Granja, Alta Vista.Telf: 0286-961.51.72 / 961.53.27. Email.: [email protected]

INGLOSUR, C.A.Av. Guayana C.C. Cristal nivel 3 oficina 306 sector Alta Vista, Puerto Ordaz. Telf: 0286-961.65.61 / 961.21.93. Email.: [email protected].

INPROHA, C.A. Av. Paseo Caroní C.C. Caroní Plaza, piso 1 oficina 2 Alta Vista, Puerto Ordaz. Telf: 0286-961.09.95 / 9621967.Email.: [email protected], [email protected]. J.S. CONSTRUCCIONES75, C.A. Av. Antonio de Berríos, sec-tor El Roble, San Félix. Telf.: 0286-932.14.93 Cel.: 0426-295.95.04. Email.: [email protected].

MARMILBO, C.A. Zona industrial Los Pinos Manzana 33 Parcela 6, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.59.11 / 994.53.24.Email.: [email protected]

PILOTES BAS, C.A. Zona industrial Chirica calle Lircayparcela 5 manzana 12, San Félix. Telf: 0286-934.19.44 / 934.36.12. Email.: [email protected]

PLANICONTROL, C.A. Edif. Torre Anto, piso 1 oficina 3,Puerto Ordaz / Estado Bolívar.Telf: 0286-923.62.40 / 717.56.30.Email.: [email protected]

PROSICA, C.A. Unare 1 C.C. Dilosa piso 1 oficina 01-03, Av. Paseo Caroní, Puerto Ordaz. Telf: 0286-952.20.20 / 952.61.79 Email.: [email protected].

PROYECTOS Y CONSTRUC-CIONES P&H, C.A. Paseo Caroní C.C. Gran Sabana piso 02 oficina 72-73, Sector El Guamo, Puerto Ordaz / Estado Bolívar.Telf: 0286-952.76.98 / 952.80.77. Email.: [email protected], [email protected].

QUINGUA, C.A. Av. Norte - Sur 7 C.C. 321 oficina Nº 2, Zona industrial 321, Puerto Ordaz. Telf.: 0286-994.45.61 / 994.58.88.Email.: [email protected];[email protected].

RENAIN, C.A. Carrera Tocoma C.C Caura, torre 1 piso 4 oficina 4AB Alta Vista, Puerto Ordaz.

Telf: 0286-962.06.28 / 962.54.01.Email.: [email protected].

SERVICIOS INDUSTRIALESALVAREZ, C.A. Av. Principal C.C. Los Pinos,nivel P.B. oficina 01 zona industrial Los Pinos UD-304, Puerto Ordaz. Telf: 0286-511.68.19 / 923.01.64. Email.: [email protected].

SERVICIOS ZOCAR, C.A. Carrera Tocoma, Torre Caura, piso 3 Ofi-cina 3-E Alta vista, Puerto Ordaz. Telf: 0286-962.62.21 / 962.04.10. Email.: [email protected].

SIMANO, C.A. Alta Vista Sur ca-lle 3 casa Nº 4, Puerto Ordaz. Telf.: 0286-952.80.77. Email.:[email protected].

SIMPCA Zona industrial Matanzas, calle El Saman detrás de Maploca. Telf: 0286-994.12.42 / 994.19.52. Email.: [email protected].

TOPCON, C.A. Alta Vista. Urb. Los Olivos, calle Bilbao manzana 4. Nº 11. Telf: 0286-961.40.21 / 962.33.28. Email.: [email protected].

TRASEMA JANINA, C.A. Centro Comercial Naraya ofi-cina 20 Piso 5, Puerto Ordaz. Telf: 0286-961.04.84 / 962.79.11 Email.: [email protected].

VENEFCO, S.A. Zona industrial Matanzas calle El Pardillo, parcela 502-05-09, Puerto Ordaz. Telf: 0286-994.44.72 / 994.45.89. Email.: [email protected].

YRIMONCA, C.A. Zona industrial carrera GuaribeNº 01-07, Unare II.Telf: 0286-951.31.67 / 951.19.78.

Directorio de Afiliados

Page 39: Revista CCEB Mayo 2013
Page 40: Revista CCEB Mayo 2013

Cámara de la Construcción del estado Bolívar 40