revista comfamiliar

40
Octubre - Diciembre de 2011 1 OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2011 ISSN 1900-2793 Nº 013 Foto: - Maria Fernanda Barberi: Casa de huéspedes Comfamiliar Galicia

description

revista comfamiliar

Transcript of revista comfamiliar

Page 1: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 1

OCT

UBRE

- DI

CIEM

BRE

DE

201

1 IS

SN 1

900-

2793

Nº 0

13Fo

to: -

Mar

ia Fe

rnan

da B

arbe

ri: C

asa

de h

uésp

edes

Com

fam

iliar

Gal

icia

Page 2: revista comfamiliar

2

Page 3: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 3

Page 4: revista comfamiliar

4

Director AdministrativoMaurier Valencia Hernández

Comité EditorialLuz Mery Moreno Gómez

José Fernando Murcia RíosIvonne Náder Vega

Pedro Elías Gómez Cote Gustavo Colorado Grisales

Alejandra María Díaz MorenoJuan Miguel Álvarez

Consejeros Comfamiliar 2010 - 2013María Yolanda Castaño Agudelo

Luis Fernando Acosta SanzDiego Cataño CéspedesWilliam Gaviria OcampoLucía Gómez CalderónCiro Medina Echeverri

Javier Antonio Mejía OchoaDiego Alonso Mejía Vásquez

Orlando Ospina LoaizaAlberto Pulgarín Grajales

PortadaCasa de Huéspedes Comfamiliar Galicia

Foto: Maria Fernanda Barberi

Reportería y coordinación editorialJuan Miguel Álvarez

FotografíasMaría Fernanda Barberi Aljure

William PeñaLuis Fernando Londoño

Archivo Comunicaciones

Ilustraciones:Julyán Lópes

Diseño y Diagramación

Agencia de Comunicación Publicitaria

ImpresiónPanamericana Formas

e Impresos S.A.

ComercializaciónWiliam Peña310 4530456

[email protected]

COMFAMILIAR RisaraldaAvenida Circunvalar 3-01PBX: 313 5600 Ext: 2158www.comfamiliar.com

Pereira - [email protected]

Prohibida su venta y reproducción Distribución gratuita

CONTENIDO

Edición 13Octubre - Diciembre de 2011

SALUD Cáncer de Próstata Trastorno del sueño

RESPONSABILIDAD EMPRESARIALPapeles Nacionales

ACTUALIDADMario Morales - Innovación

DESARROLLO EMPRESARIALCafé Mariscal

PERFILESArtículo Fundación Gloria Restrepo de Mejía

(Club del Campestre.)

PULSO DE CIUDADLos billares de Albeiro

TURISMORuta del Café

CULTURA Y ALGO MÁSLa Cuadra

EDUCACIÓN

Bachillerato en Comfamiliar

VIVIENDASubsidio a la Tasa

RECREACIÓN Y DEPORTESNatación deporte ideal

AGENDA DE SERVICIOS

SUCESOSAGENDA DE CIUDAD

6Pág.

10

12

14

16

26

28

30

32

3538

22

24

18

8

CORREO

Síguenos en FacebookComfamiliar Risaralda

El día 12 de Agosto pasado, siendo aproximadamente la 1:30 a.m., en una ambulancia de SER tuvimos que trasladar a mi Señora Martha Lucia Jaramillo Hoyos a la clínica por un bloqueo al corazón. Estando en la clínica sufrió un infarto agudo al miocardio. La atención desde el mismo momento de ingresar a la clínica fue extraordinaria y personalmente fui testigo del profesionalismo del cuerpo médico y de enfermeras con que ejercen su profesión. ¡ QUE CALOR HUMANO !. No hubo pérdida de tiempo alguno para tomar las decisiones sobre el caso que se presentaba utilizando permanente-mente el teléfono para comunicarse con el médico especialista quien a pesar de la hora estuvo atento a todas las llamadas que se hicieron desde la clínica. Mi señora fue trasladada inmediatamente a Cuidados Intensivos en donde también el servicio fue extraordinario.

Una de las cosas que más me impresionó y descrestó del servicio prestado fue la prontitud y diligencia con la que diagnosticaron el in-farto y la solución inmediata como fue el Cateterismo y puesta de stent. Todo había sido efectuado y completamente terminado a las 12:00 horas del mismo día. Por este inigualable servicio puedo perfecta-mente decir: salvaron la vida de mi esposa…de todo corazón y con lágrimas en los ojos por la emoción, quiero darle al cuerpo médico de Comfamiliar mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos y pregonaré esta gratísima experiencia, para que los pereiranos nos sin-tamos orgullosos de lo que tenemos…

Jairo Mazuera Arango

Page 5: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 5

ción, expresado con claridad y pre-cisión en la filosofía que dio lugar al nacimiento del sistema de subsidio familiar en Colombia hace más de medio siglo.Esa concepción de las cosas con-cibe a la familia como su razón de ser. En esa dirección Comfamiliar Risaralda ha dirigido sus recursos a lo largo de 54 años de historia desde su creación en 1957. Niños, jóvenes, adultos, abuelos, hombres y mujeres han encontrado en la institución el mejor aliado para la materialización de sus sueños y el alcance de condiciones de vida dig-nas y amables. Esos logros no solo nos llenan de satisfacción, sino que nos obligan a redoblar esfuerzos para seguir siendo la mejor opción para nuestra población afiliada. Por eso, en esta temporada de Navidad y Año Nuevo queremos reafirmar con ustedes nuestro compromiso de seguir creciendo y mejorando para que Comfamiliar siga siendo la empresa de todos.

Maurier Valencia HernándezDirector Administrativo COMFAMILIAR Risaralda

EDITORIAL

uando un visitante recorre las instala-ciones de Comfa-miliar Risaralda, la

primera impresión experimentada es la de estar frente a un panorama de la sociedad colombiana, com-prendida en su compleja diversi-dad. En su andar encontrará niños que reciben atención médica o que se aventuran por primera vez en los territorios de la música o la pintura. Más adelante, un grupo de jóvenes aborda un trabajo de laboratorio enmarcado en el proceso de forma-ción de su bachillerato.Un poco más adelante descubrirá un grupo de personas de la terce-ra edad empeñadas en aprender un nuevo ritmo de baile o recibiendo atención por parte de un espe-cializado grupo de médicos y en-fermeras. Si se decide a subir por las escaleras podrá intercambiar opiniones con las amas de casa o trabajadoras de media jornada, que aprovechan su tiempo libre para beneficiarse con los cursos de capa-citación, cuyos contenidos alcan-

zan una amplia gama que va de las tradiciones culinarias hasta los más recientes avances digitales, pasando por los principios administrativos indispensables para manejar una pe-queña o mediana empresa.Si sus búsquedas son de índole cul-tural, tendrá la opción de visitar una de las bibliotecas abiertas en los municipios de Risaralda como com-plemento a los procesos de forma-ción y que funcionan además como embajadoras de la Caja de Compen-sación en las distintas localidades. Por supuesto, tendrá también op-ciones en materia de conferencias o programas de extensión a la co-munidad que llevan alternativas de uso creativo y lúdico del tiempo li-bre a todos los rincones y a personas de todas las edades.Llegados al Parque Comfamiliar Galicia los interesados encontrarán un espacio donde se conjugan el de-porte, la recreación, la educación, el turismo y el descanso a través de un amplio portafolio que no persigue un propósito distinto al de mejorar las condiciones de vida de la pobla-

Page 6: revista comfamiliar

6

SALUD

a próstata es una glán-dula masculina ubicada en la salida de la vejiga, encargada de producir el

líquido prostático, fluido necesario para el buen funcionamiento de los espermatozoides, y de permitir el paso de la orina. El cáncer que se desarrolla en esta glándula es uno de los más agresi-vos y de crecimiento lento. De no hacerse un tratamiento adecuado a tiempo, termina con la muerte del paciente: si la enfermedad está ex-tendida a los huesos, el 70 % de los afectados muere. Si no hay compro-miso óseo, ese mismo 70% se cura. Entrevistamos a uno de los mejo-res urólogos oncólogos de la clínica COMFAMILIAR, doctor Germán Bohórquez, para que nos diera una idea más precisa de esta patología y sus tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?Cuando este cáncer produce sínto-mas es porque se encuentra avanza-

Foto: María Fernanda B

arberi

do. Cuando el tumor afecta el canal uretral, puede producir obstrucción de la orina o disminuir la cantidad de orina o aumentar la frecuencia de orinar. Puede encontrarse sangre en la orina. Puede generar dolor óseo. Lo que hay que decir es que el cán-cer puede existir y no dar síntomas. Pueden pasar unos meses o un año sin que dé sospechas. Y luego, por algún factor desconocido comienza a desarrollarse.

¿Cómo se hace el diagnóstico?A través de un tacto rectal y de una prueba de antígeno prostático. El tacto rectal puede mostrar cambios en la consistencia de la próstata, la presencia de un nódulo que haga sospechar la existencia de un tumor. Si la próstata está muy dura o muy fija también puede ser un signo. Si hay sospecha, se debe hacer una ecografía transrrectal de próstata. Mediante una guía se deben tomar muestras para confirmar o descartar en laboratorio la existencia del cán-cer.

El examen de antígeno prostáti-co puede mostrar elevaciones de los promedios habituales de esta sustancia. Si se notan elevaciones en los porcentajes de esta sustancia, se debe sospechar de la existencia de cáncer. Aunque no siempre que haya elevaciones significa que haya cáncer. Si posteriormente se confirma el cáncer hay que investigar los gan-glios linfáticos para ver si el tumor está diseminado en el cuerpo. Ade-más, se deben investigar los huesos porque este es el tumor que por vía sanguínea más rápido va a los hue-sos.

Si el cáncer está avanzado, ¿cuál sería el procedimiento médico?Si se detecta en estado avanzado, la-mentablemente, no hay posibilidad de curación y lo que se hace es un manejo paliativo: frenar la enferme-dad, disminuir síntomas dolorosos o mantener la enfermedad en latencia durante un tiempo. Pero posterior-

Page 7: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 7

Informes:Clínica ComfamiliarTeléfono: 3138700 ext: 2336

Foto: María Fernanda B

arberi

SALUD

mente, la enfermedad seguirá avanzando hasta termi-nar con la muerte del paciente.Si lo detectan en estado inicial...Hay dos maneras de curarlo: una, la cirugía, extirpan-do toda la glándula y reconstruyendo el área. Otra, la radioterapia: irradiar el área para quemar las células tumorales.

¿Se usa quimioterapia?La que hoy se está usando solo sirve como paliativo, no como cura.

¿Existe alguna forma de prevenirlo?No. Infortunadamente es un tumor al que no se le ha encontrado una causa directa. Hay algunos factores: en personas y lugares donde se consume mucha grasa hay mayor frecuencia de cáncer de próstata. Otro fac-tor es que este cáncer se desarrolla con más frecuen-cia en hombres de raza negra: tienen una tasa un poco mayor y son casos que se detectan más tardíamente y se desarrollan con más agresividad. El tercer factor es el genético: tener un familiar cercano —papá, tío, hermano, abuelo— con este cáncer aumenta en diez veces la posibilidad de desarrollarlo. Por eso, nosotros venimos insistiendo tanto en la medicina preventiva a través de la detección precoz, para iniciar los procedimientos de curación y detener mayores daños. Entre más pequeño el tumor y en una etapa más inicial, tendremos mejores posibilidades de curarlo.

¿A partir de qué edad un hombre debería consultar preventivamente?En promedio, a los 50 años de edad siempre y cuan-do el paciente no tenga un antecedente familiar y no sea de raza negra. Si es un hombre con antecedentes familiares o de raza negra debe empezar controles a partir de los 45 años. Lo que buscamos hoy es lo que logramos con la mujer hace unos 30 años cuando comenzaron las campañas de detección temprana de cáncer de cérvix; hoy vemos cómo la mujer muy jui-ciosa va a su citología anual a pesar de que no tenga síntomas. El hombre debería ir a su consulta anual de cáncer de próstata así no tenga síntomas.

Page 8: revista comfamiliar

8

....rastorno del sueño es cualquier dificultad para conciliar el sueño, desper-tarse en mitad de la no-

che, quedarse dormido en momen-tos inapropiados o cuando el tiempo de sueño es excesivo. También, comportamientos o conductas anor-males mientras la persona duerme. “El insomnio es un trastorno por-que tiene que ver con la duración del tiempo de sueño”, explica John Ramírez, neurólogo de la clínica COMFAMILIAR Risaralda. “El so-nambulismo es un trastorno pero de comportamiento. El ronquido tam-bién es un trastorno del sueño, que tiene que ver con la respiración”. Los trastornos están clasificados en cuatro grupos: uno, insomnio: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. Dos, somno-lencia diurna excesiva: problemas para permanecer despierto. Tres, ritmo de sueño: problemas para mantener horario regular de sueño. Cuatro, comportamiento: conduc-tas inusuales durante el sueño. “La mayoría de las consultas son por insomnio”, dice el doctor Ramí-rez. “Y hay varios tipos: insomnio

de conciliación, cuando el paciente no se puede dormir. Insomnio de mantenimiento, cuando el paciente se despertó a mitad de la noche, se volvió a dormir y se volvió a des-pertar un rato después. Insomnio de despertar temprano: el paciente se durmió a las ocho de la noche y se despertó a media noche, y así que-dó. El insomnio que más se ve en las consultas es el psico-fisiológico: el paciente durmió toda la noche y al despertar sintió como si no hubie-ra dormido nada”. La somnolencia diurna excesiva se conoce técnicamente como hiper-somnio, del que hay varios tipos: hi-persomnio idiopático que es la som-nolencia excesiva que ocurre sin una causa identificable. La narcolepsia, ataques frecuentes de sueño durante el día. La apnea del sueño, que son pausas en la respiración mientras la persona duerme debido a problemas en las vías respiratorias. Y el síndro-me de las piernas inquietas, que es la necesidad de mover las piernas casi incontroladamente. “Las con-sultas por hipersomnia son menos frecuentes”, explica el doctor Ra-mírez. “Hay varias causas para la

hipersomnia: si en la noche el pa-ciente se despierta mucho, en el día mantendrá con sueño. Si tiene pro-blemas respiratorios durante la no-che, en el día mantendrá con sueño. Al paciente le puede dar parálisis de sueño: cuando se despierta, abre los ojos, pero no puede moverse. Tam-bién puede padecer de cataplegia: se ríe y cae dormido. Otra causa de sueño en el día es la depresión: el deprimido vive dormido todo el día. El paciente que sufre de la tiroides también mantiene dormido”. Por su parte, los problemas del ritmo del sueño tienen que ver con no mantener un horario constante de sueño y de vigilia. Puede presen-tarse luego de un viaje que atraviesa zonas horarias —digamos, Pereira-Madrid—, cuando la persona labora en turnos con horarios rotativos —esta semana, labora durante el día; la siguiente, durante la noche—. En este grupo hay varios síndromes: el de sueño y vigilia irregulares, el sín-drome de desfase horario, el insom-nio paradójico —la persona duerme más o menos de lo que cree—. Por último, están las conductas inusuales durante el sueño, recu-

Fotos: María Fernanda B

arberi

Page 9: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 9

SALUD

Si tiene alguna duda o requiere mayor infor-

mación, puede llamar a la Clínica COMFA-

MILIAR Risaralda al teléfono: 3138700 ext: 2339

rrentes en niños, y se denominan parasomnias. Se conocen tres: los terrores nocturnos hacen que una persona se despierte abruptamente y aterrorizada. Generalmente, son causados por estrés. También, el sonambulismo: cuando las personas caminan o realizan otra actividad mientras están dormidos. La última de estas conductas es el trastorno de comportamiento asociado al sueño, MOR, un tipo de psicosis en la que una persona representa sueños de manera violenta. “Algunos de todos estos trastornos pueden prevenirse”, dice el doctor Ramírez. “Si se deben a proble-mas respiratorios, pueden evitarse curando esos problemas respirato-rios. Si nota que está empezando a modificar su ritmo de sueño, trate de acostarse y levantarse a la mis-ma hora. No varíe la programación

de su cerebro. Si tiene un trastorno por una patología de base, como el hipotiroideo, tratando esa patología puede evitar el trastorno”. Una de las preocupaciones de los especialistas en trastornos de sue-ño es la frecuente automedicación. Y los medicamentos que llaman el sueño, generalmente, causan depen-dencia. Por eso, si tiene problemas para dormir, antes de automedicar-se, intente un proceso de higiene de sueño. “Una serie de acciones para llamar el sueño son: no haga ejer-cicio al final de la tarde porque el cuerpo libera energías y sustancias que lo mantendrán despierto. No tome café ni licor después de las seis de la tarde porque le pueden perturbar el sueño. Si no tiene sue-ño, no se acueste en su cama porque se quedará dormido. Dúchese con agua caliente al final de la noche y

beba un vaso de leche tibia, lea un libro que no le guste y verá que se quedará dormido. Si la dificultad para dormir persiste, consulte al médico”.

Neurólogo John Ramírez

Page 10: revista comfamiliar

10

n la fabricación de pa-peles para el cuidado personal y del hogar, el ingrediente más im-

portante es el agua. Con agua, el papel reciclado —materia prima— se transforma en el que usamos to-das las mañanas para limpiarnos el cuerpo. Por eso, la producción de papeles higiénicos es en sí misma un proceso ecológico. Papeles Nacionales es una com-pañía fundada en 1960. Su planta está situada en el corregimiento de Puerto Caldas, límites con Cartago. Uno de los proyectos que viene de-

RESPONSABILIDAD EMPRESARIALFotos: M

aría Fernanda Barberi

sarrollando la Gerencia de Calidad y Ambiente, a cargo del ingeniero Luis Fernando Jaramillo Correa, es la reducción del consumo y uso eficiente del agua. “Es un compro-miso que adquirimos con el Minis-terio del Medio Ambiente y con la Corporación Autónoma Regional, CARDER: lograr reducir en un quinquenio el consumo de agua a 600 galones por minuto”, explica Jaramillo Correa. Para alcanzarlo, la gerencia ha desarrollado varias estrategias: des-de campañas con los empleados para ahorrar agua en su gasto coti-

diano hasta cuantiosas inversiones en tecnología y transformación de procesos industriales, como la ad-quisición de la planta de tratamiento de aguas industriales. “Esta planta reúne todos los momentos del pro-ceso en los que hemos hecho más limpia nuestra producción”, explica Jaramillo Correa. “Como estamos consumiendo menos agua, extrae-mos menos agua de los pozos y la cantidad de vertimientos al río La Vieja es menor, además de que el lodo residual es más seco”.

Page 11: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 11

Actualmente, Papeles Nacionales emplea 50 metros cúbicos por to-nelada de papel. Antes de tener en funcionamiento la planta empleaba 67 metros cúbicos por tonelada de papel. La meta es reducir ese caudal a 30 metros cúbicos por tonelada de papel.

IndicadoresLa fabricación de papeles higiéni-cos tiene tres momentos: destin-tado, molino y conversión. En los dos primeros, Papeles Nacionales ha sido más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, tecnificando procesos de clarificación y recircu-lación que prolongan los ciclos de trabajo con la misma agua. En el tercero, debido a que es el corte, empaquetado y sellado del producto final no requiere agua. Al comenzar, el papel reciclado pasa por un filtro donde se extraen sólidos gruesos y fibras inservibles. Estos desechos van por vía de agua a la planta de tratamiento. Una vez son eliminados, la planta mejora la calidad del agua para vertirla al río La Vieja. “Antes de tener esta planta de tra-tamiento, consumíamos más agua y generábamos mayor flujo de ver-timientos. Pero al cerrar circuitos, al detectar consumos ineficientes, al cambiar el agua de la fuente por agua tratada, redujimos el consumo y por ende el caudal de vertimientos finales”, agrega Jaramillo Correa. “Entonces, antes de esta inversión vertíamos entre 1.700 y 1.800 ga-lones por minuto; hoy estamos en 1.300 galones por minuto y estamos comprometidos para que el próximo año podamos bajar esos vertimien-tos a 900 galones por minuto. Can-tidad que sería óptima”. Otra variable que se mejoró con la planta es la de los sólidos suspendi-dos totales, SST. Un parámetro de cantidad de químicos que van al río. “El año pasado estábamos descar-

gando alrededor de 300 partes por millón. Hoy estamos en 50 partes por millón. Así contribuimos al cui-dado del río y pagamos menor tasa retributiva”. También redujeron la demanda biológica de oxígeno, un indicador indirecto de la cantidad de materia orgánica a degradar en un cuerpo de agua. Hace unos tres años, Papeles Nacionales gastaba unas 500 partes por millón y hoy gasta 200 partes por millón. Por último, está el lodo residual. Antes, este material había que lle-varlo a los rellenos sanitarios pues era basura pura. Ahora, como sale más seco, ha sido ensayado para la fabricación de bloques tipo ladrillo. Y las muestras han sido confiables, tanto que Papeles Nacionales firmó un contrato con unos ingenieros para la producción en serie de estos bloques pues resultan ideales para la construcción de vivienda. Sobre todo en proyectos de interés so-cial, pues el bloque es un 15 % más económico que uno tradicional. En el corregimiento de Altagracia, ya existe una casa construida con estos bloques y la han llamado Ecocasa. Adicional a las inversiones en la planta de tratamiento, Papeles Na-cionales logró emisiones atmosféri-cas más limpias. Todo fue a partir de la implementación de la planta de generación de energía eléctrica. Hace unos diez años, la fábrica te-nía unas calderas que trabajaban con aceite de combustión y quero-sene. Hoy esas calderas funcionan con gas natural. Así, eliminaron las emisiones de azufre que son gases de efecto invernadero. “Todo este esfuerzo por contribuir al cuidado del medio ambiente y a la preservación del agua, nos ha costado cerca de un millón y medio de dólares”, precisa el gerente. “Y como estamos en una región con una de las mejores capas freáticas del país, la idea es preservarla todos los años que sea posible”.

Page 12: revista comfamiliar

12

ACTUALIDAD

a innovación puede entenderse como ese paso ade-lante que dan las personas o las organizaciones para mejorar los resultados de una conducta, un proceso o un producto. Como materia de estudio, la inno-

vación ha sido tratada, sobre todo, por el sector económico y tecnológico. Tanto que en 1997, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, publicó el informe “Medición de las actividades científicas y tecnológi-cas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual de Oslo”, en el que arries-gó una definición del término ajustada a la productividad: “Innovación es la introducción de un nuevo, o significativa-mente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo mé-todo organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. En América Latina, quizás, el experto más recono-cido en este tema es Mario Morales. Costarricense, fundador y gerente general de Innovare, firma de consultoría en inno-vación, estrategia y creatividad, que ayuda a las empresas a crecer y ser más competitivas. Entre otras, Morales ha ase-sorado multinacionales como GE Money, Holcim, Cargill, Baxter, Ron Flor de Caña, Copa Airlines y Toyota Rent a Car. A COMFAMILIAR Risaralda comenzó a asesorarla desde abril de 2010. Desde mediados de la década de 2000, el funciona-miento administrativo de la Caja venía siendo analizado y guiado por un sistema de cuadro integral de mando —mé-todo para medir las actividades de una compañía desde su visión y estrategia—, pero fue desde finales de 2009 cuando Carolina Ospina, jefe de la oficina de Competitividad, des-cubrió que no había posibilidad de medir con indicadores los procesos de innovación que se estaban llevando a cabo. Allí surgió la necesidad de capacitar al personal de la Caja en indicadores de innovación. “Cuando nos pusimos a inves-tigar, nos dimos cuenta de que la innovación es la tendencia actual de las empresas”, explica Ospina. “Por eso, quisimos estructurar un proceso sistemático que captara las ideas de la gente, que organizara bases de datos de ciudades destacadas por innovadoras y de los proyectos de innovación que esta-ban en boca de la gente. En ese momento conocimos a Mario Morales y lo contactamos para que viniera y nos ayudara a implementar una cultura de innovación”. Su primer seminario taller fue el 6 y 7 de abril de 2010

Page 13: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 13

ACTUALIDAD

y se llamó “Innovación y creatividad”. Los asistentes, unos 55 empleados, reci-bieron los primeros cono-cimientos sobre despertar la creatividad para desarro-llar procesos innovadores. El segundo seminario fue inmediatamente, 8 y 9 de abril, y trató de cómo lle-var a la práctica los proce-sos de innovación dentro de una empresa. Además de 46 empleados de COMFAMI-LIAR Risaralda, asistieron miembros de 33 empresas de la re-gión. “Mario mostró casos exitosos y aclaró los pasos para sistematizar la innovación: alinear la innovación con la estrategia de la empresa, com-prometer al equipo directivo, crear un plan de capacitación, de comuni-cación e incentivos, crear el proceso de captación de ideas, evaluar las ideas, generar acciones para imple-mentar la cultura de la innovación y el último paso, determinar los indi-cadores”. Ospina y su equipo imple-mentaron las estrategias que el cos-tarricense dejó y al poco tiempo, el personal de la Caja ya hablaba de in-

novación y entendía su importancia. La tercera capacitación de Morales en COMFAMILIAR Risaralda fue en agosto de este año y se llamó “Innovación en la experiencia del cliente”. Al encuentro asistieron 149 empleados y 13 miembros del Sena. Tras esta jornada, Ospina y su equi-po lanzaron una campaña interna para captar ideas de los empleados. En menos de dos meses, recaudaron 104 propuestas que en este momen-to siguen en proceso de evaluación por un equipo calificado. “La cues-tión es que queden 15 propuestas concretas que puedan desarrollarse

por 15 equipos conformados de entre los que asistieron a las capacitaciones”, explica Ospina.Como el tema es largo, ade-más de Mario Morales, la Caja ha capacitado su per-sonal en “Metodologías del pensamiento diseño”, con Rafael Vesga Fajardo, aca-démico de la Universidad de los Andes, y en “Creatividad e Innovación”, con Eduardo Martínez Jáuregui, de la Uni-versidad Autónoma de Ma-

nizales. La meta es que el año que viene el personal capacitado sirva de multiplicador y facilitador con el resto de la nómina —unos 1.600 em-pleados— en el campo de innova-ción, a través de módulos virtuales.El objetivo final es lograr que la Caja sea sostenible en el tiempo. “La Caja no tiene competencia, pero sí los servicios que ofrece —salud, recrea-ción, educación y los demás—. Si no los estamos renovando ni actuali-zando, perderemos participación en el mercado.

Page 14: revista comfamiliar

14

TURISMODESARROLLO EMPRESARIAL

ra 1960. Los Correa Marín era un joven matrimonio dedica-

do al negocio del café. Don Darío Correa tenía una compra venta de pergamino, mientras doña Lucy Marín mataba las horas en una pe-queña tostadora cuyo café vendía a los vecinos. Vivían en la calle 27 entre carreras sexta y séptima, cen-tro de Pereira, y tenían dos hijos Rubén y Carlos. “Podía ser la hora del almuerzo y tocaban la puerta”, recuerda don Rubén Correa, hoy gerente general de Café y Compa-ñía S.A.S. “Era una vecina pidien-do que le vendiéramos una libra de café”. Desde esos días, los Correa Marín llamaron a su producto Café Mariscal. “Era costumbre llamar a las empresas con nombres de la Conquista y de la Independencia”, agrega don Rubén. El producto fue tomando fuerza y seis meses más tarde doña Lucy adecuó la sala de su casa para aten-der mejor a sus vecinos. En menos de un año, don Darío vio que la tos-tadora pintaba buen negocio y con el capital que recibió por su compra venta impulsó la fábrica de café. Con una camioneta y unas bicicle-tas, los Correa Marín comenzaron a ofrecer su producto en tiendas y graneros. Don Rubén, entonces de unos 10 años de edad, se encargaba de ir por las bolsas de los empaques. Seis años después, Café Maris-cal estaba bien posicionado entre la gente de Pereira. Para mantener la producción, don Darío junto con amigos ingenieros desarrolló ma-quinaria para tostar mayor cantidad de café. Y compró una casa en la séptima entre 26 y 27 para ampliar la fábrica y abrir el primer local. En ese momento, vendían 4.800 kilos semanales y tenían unos diez em-pleados. En un Ford 1950, colgaban avisos publicitarios de Café Maris-cal y se iban para las veredas con un promotor de megáfono. A mediados de la década del seten-

Fotos: María Fernanda B

arberi

Page 15: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 15

DESARROLLO EMPRESARIAL

ta, doña Lucy enfermó gravemen-te y don Darío se dio a la tarea de apoyarla en su tratamiento médico. Entre tanto, el joven Rubén Correa abandonó sus estudios universita-rios para hacerse cargo de la com-pañía. Carlos continuó la carrera. En el centro de Pereira, el tamaño de la planta comenzó a ser un pro-blema: los camiones estacionados, el olor del proceso industrial, el cis-co expelido por las chimeneas, col-mó la paciencia de los vecinos y la Alcaldía obligó a los Correa Marín a reubicarse. Entonces, en 1984 se trasladaron a su locación actual, en la avenida 30 de Agosto # 87-88. Durante el resto de la década del ochenta, don Rubén trabajó en mejorar la imagen corporativa y aumentar el cubrimiento del mer-cado. Luego, mejoró y aumentó la maquinaria. “Las ventas crecieron tanto que nosotros trabajábamos día y noche y siempre teníamos más y más pedidos. Vendíamos entre 30 y 40 mil kilos mensuales”. Cuando su hermano terminó la universidad, se vinculó a la empresa alternando la administración. Tras este período de abundancia, vino la crisis cafetera de finales de los ochenta y la libertad de merca-dos en los primeros años de la déca-da del noventa. Crisis que la compa-

ñía sorteó intentando la exportación de café tostado, la venta de bebidas anexas como el granizado de café, los cafés con sabores y, luego, los cafés especiales. “Para entrar estos productos en el consumo local, no-sotros abrimos varios cafés al paso en locales del centro de Pereira. Hoy a nadie le queda grande estas bebidas, pero en ese momento eran nuevas y había que abrir ese mer-cado”. Vinieron, también, alianzas para fabricar productos de marcas de terceros —café Carulla, café Comfamiliar, entre otros—. A mediados de los noventa, se re-configuró la empresa en tres áreas: la administrativa, la de producción y la comercial. “Cuando hubo que hacer cálculos de costos, de ventas, manejar tasas representativas, cie-rres de la Bolsa, se hizo necesario tener personas encargadas en cada área”, explica don Rubén Correa. Finalizando esa década, la compa-ñía vendía entre 80 y 100 mil kilos mensuales y aumentaron su nómina a unos 40 empleados con labores en el área comercial: mercaderistas, impulsadores, promotoras, vende-dores, conductores, entre otros más. A lo largo de estas décadas, la compañía ha enfrentado las vicisitu-des y sigue estando a la vanguardia de las fábricas de café del país. La

estrategia para ello, en palabras de don Rubén ha sido: “Como todas las empresas, hay que tener mucha creatividad, mucha entrega, mucha persistencia. La familia ha estado muy comprometida, los empleados también, muy comprometidos. Hay que estar innovando y creando nue-vos productos. Además, hemos sido muy austeros y nunca hemos tenido grandes deudas”. En los últimos años, la gerencia comercial viene siendo liderada por Juliana Correa, hija de don Rubén. Hasta el momento, es la única des-cendiente de los dos hermanos Co-rrea Marín que está trabajando en la compañía. “Para nosotros”, aclara don Rubén, “es la quinta generación de una familia dedicada al café: nuestros bisabuelos fueron coloni-zadores antioqueños cultivadores, nuestro abuelo tuvo finca cafetera, nuestro padre fue comercializador e industrializador, luego mi hermano y yo al frente de la compañía, y aho-ra mi hija”. El futuro, de cara a la firma de varios tratados de libre comercio, lo ven promisorio. “Es la posibilidad de hacer presencia en los mercados internacionales mediante alianzas”, aclara don Rubén. “En este sentido, Colombia puede jugar un papel muy importante”.

Page 16: revista comfamiliar

16

ra 1984 y la junta di-rectiva del Club Cam-pestre de Pereira llegó a la conclusión de que

había que crear una fundación para el bienestar social e integral de los muchachos que servían de caddies de golf y boleros de tenis en las can-chas del club. La mayoría, hijos de

PERFILES

familias pobres residentes en sec-tores como Galicia, Puerto Caldas, Caimalito y Cartago. Para empezar con una guía segura, la junta ajustó a las necesi-dades reales del Campestre los es-tatutos de la fundación que para el mismo fin había creado el Club Los Lagartos, de Bogotá. Luego, la per-

sona que se empoderó de la conduc-ción de esta iniciativa —hasta 1993, año en que murió— fue doña Gloria Restrepo de Mejía, una de las socias más queridas y respetadas, gran ju-gadora de golf. A su lado, otra socia muy querida y trabajadora incan-sable: doña Elizabeth Caballero de Ponsford. A partir de entonces, la fun-dación comenzó a trabajar “siempre convencidos de que acá los mucha-chos tienen la oportunidad de cons-truir su proyecto de vida”, explica la actual directora de la fundación Magnolia Alvarán. Hoy son unos 200 caddies —135 de golf y 65 de tenis— más 110 empleados. El primer aspecto fue la educación y capacitación de los caddies. “Uno de los requisitos para trabajar como caddie es traer una constancia de que está estudiando en un centro educativo”, explica Magnolia. “En primaria y bachillerato, la funda-ción los apoya con útiles escolares. Los que cursan inglés, reciben de apoyo el 60 % de la matrícula y un auxilio de transporte. A los que se inscriban en carreras universitarias, les ayudamos con el 60 % de la ma-trícula. Hoy tenemos 25 jóvenes en varias universidades de la región y ocho ya son profesionales. A los que cursan estudios técnicos y tecnoló-gicos en el Sena, la fundación les ayuda con el auxilio de transporte”. Además, la fundación ha firmado convenios con el Sena para impartir cursos directamente en la sede del club. El más reciente fue el de Ad-ministración de recursos naturales.Otro de los aspectos prioritarios ha sido el de salud. “Todos los emplea-dos y caddies deben estar afiliados al sistema público de salud. Sin em-bargo, cuando el sistema no cubre medicamentos o procedimientos, la fundación paga el 60 % del costo de los medicamentos y de exámenes.

Fotos: María Fernanda B

arberi

Page 17: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 17

PERFILES

Lo mismo con todas las cosas que el Sisben no cubre o tarda en cubrir. Mejor dicho, acá no de-jamos que un muchacho se enferme o que pro-grese su enfermedad por falta de atención. Acá los enviamos a los socios del club que son médi-cos, quienes generosa y desinteresadamente los atienden sin cobrarles”.Un tercer aspecto es el de recreación, deporte y cultura: la fundación celebra con los caddies, boleros y trabajadores del club el día de los niños, vacaciones re-creativas y un día especial para los caddies celebrado en diciembre. En deportes, la fundación apoya a los aspirantes a profesionales de golf para entrenar, competir en torneos y asistir a cursos que imparte la Fede-ración Colombiana de Golf. En cul-tura, tienen un grupo llamado Fun-cad, con el que interpretan clásicos de la dramaturgia. En doce años de trabajo, han presentado ocho mon-tajes. “Esta parte es muy importan-te, porque todos los muchachos que han participado luego explican que

el teatro les ha ayudado para desa-rrollarse en la vida, para participar en público, mejorar su léxico, su dicción. Se hace teatro y formación para la vida”, dice Magnolia.Un cuarto aspecto es el apoyo a pro-yectos productivos o unidades de negocio. Destaca el vivero que pro-duce palmas para urbanizaciones, la venta de obleas para socios del club y la manufactura de traperos y es-cobas, Trapiescob. A la práctica de golf también le crearon unidades de negocio: uno es el de campo de práctica, un espacio donde los juga-dores van a entrenar 50 golpes a los que llaman “Toque”, por cada toque un jugador paga una pequeña suma

a la fundación. Otro es el de los lagueros: caddies dedicados a sacar las pelotas de golf que caen en los lagos. Esas pelo-tas son vendidas luego al campo de práctica. De estas unidades produc-tivas, la fundación reci-be un porcentaje y los caddies, la mayor parte del dinero.El último aspecto es la ubicación para la vida

laboral: “La fundación mantiene un banco de datos con hojas de vida. Hemos contado con muy buena aceptación por parte de los socios. Acá el muchacho se forma como persona y le ayudamos a que termi-ne sus estudios. Cuando el mucha-cho está graduado, tiene que volar. No se puede quedar de caddie toda la vida. De las empresas me piden personal y yo miro cuáles de las hojas de vida que tengo puede ajus-tarse a esa solicitud. Y lo envío a entrevista. Hay de todo: químicos, ingenieros, gente para oficios va-rios. Así estamos seguros de que entregamos a la sociedad jóvenes preparados”.

Page 18: revista comfamiliar

18

PULSO DE CIUDAD

iagonal a la Clíni-ca Rosales, sobre la carrera novena, está ubicado el club de bi-

llares Quiramá. Uno de los más con-curridos del Eje Cafetero, encuentro de una de las más fieles clientelas de la ciudad a pesar de la no poca com-petencia. Parte del secreto consiste en ofrecer excelentes materiales de juego: mesas limpias y cuidadas, bolas relucientes y una iluminación generosa. La otra parte, dicho por los clientes, es el carisma de su pro-pietario: Albeiro Orozco. De 43 años, Orozco nació y se crió en Ríonegro, Antioquia. Cuando te-nía 18 años, mientras reunía dinero para sus estudios, entró a trabajar como portero en un club del pueblo llamado Billares Champion. Con el tiempo, hizo las funciones de garite-ro y luego cajero. Un año después, otro culb llamado Academia de Billares de Oriente re-quería un administrador. Orozco ha-bía renunciado a su anterior trabajo y se empleaba pintando edificacio-nes, y gracias a la imagen que había dejado le ofrecieron ese administra-ción. Orozco aceptó. Desde los primeros días, los clientes notaron la mano de Albei-ro: los gariteros nunca olvidaban a un cliente, los materiales de juego siempre estaban impecables, las cuentas no tenían sobrecostos. Todo esto atrajo más clientela y al cabo de un año, la Academia ya era el club

Fotos: María Fernanda B

arberi

Page 19: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 19

Page 20: revista comfamiliar

20

de billares más exitoso de Ríonegro. Siete años después, el propietario decidió ven-der el negocio. El nuevo dueño dejó a Orozco en la administración. Poco menos de dos años des-pués, por diferencias con el propietario, Orozco renunció. Juntó unos aho-rros, hizo un préstamo y vendió un carro para com-prar una volqueta. “Siem-pre había soñado con tener un tractocamión”, recuerda Orozco, “y fui hasta Cartago a comprar una volqueta vieja. Con ella, regresé a Ríonegro. Como mi familia es del gremio de la construcción yo me pegué a ellos”. En eso estaba, cuando un amigo de Ríosucio le ofreció que se asociaran para comprar un club de billares. Orozco no tenía plata, pero el futuro socio le dio todas las facilidades y lo úni-co que le pidió es que se dedicara tiempo completo a ese nuevo nego-cio. Orozco aceptó y se puso a bus-car un club de billares que pudieran comprar. Al poco tiempo, tuvo referencias de que en Pereira había un club en la carrera novena entre calles 24 y 25 llamado Quiramá. Vino, le gustó el espacio, la ubicación y el precio. A partir de entonces y como era un hombre sin hijos y sin esposa, Oroz-co se dedicó por completo a levantar el negocio: entrenó al cajero y a los gariteros, y mientras administraba las cuentas, reparaba detalles de in-fraestructura: si debía levantar una pared, si debía instalar un circuito

eléctrico, si debía cambiar piezas de las tuberías y cosas así. “Comenzó a irnos muy bien”, cuenta Orozco. “Tengo que agradecerle a Pereira que me acogió como a un ciudadano propio. Esa frase de que aquí nadie es forastero, en mi caso es real. Los clientes me empezaron a retribuir la dedicación que yo le invertía al negocio, viniendo con frecuencia”. Lo que más le admiraban era su ca-pacidad de trabajo: siempre atento a resolver las vicisitudes del día y los eventos inesperados de la noche y de las madrugadas. Cuando el comenzó a dejar utili-dades, Orozco ahorró parte de ellas para suplir las necesidades del club: remodelación de los salones, mejo-

ra de los materiales de juego, contratación de más personal, adecuacio-nes del bar y parecidas. “Hasta hoy ha sido así: siempre en el proceso de repotenciar el negocio, siempre pendiente de satisfacer las exigencias del cliente”. En 1999, Orozco hacía parte de una sociedad de tres integrantes. Los otros dos ponían la ma-yoría del dinero y él po-nía dinero y su capacidad de trabajo. Así llegaron a ser dueños de dos clu-bes de billares, además del Quiramá, uno en Ca-larcá y otro en Armenia. Cuando todo parecía ir satisfactoriamente, vino el terremoto que devastó gran parte del Eje Cafe-tero. La sociedad perdió el club de Armenia y el de Calarcá, y el Quiramá tuvo cuantiosos daños.

Con el dinero que cobraron a los se-guros, montaron un nuevo club de billares pero en el centro de Mede-llín. Hoy y luego de haber ocupado todos los cargos en un club de bi-llares —portero, garitero, cajero, administrador y dueño— Albeiro Orozco sigue teniendo negocios con sus socios de toda la vida. “A mí me preguntan cuándo me voy a desligar de las sociedades”, dice. “Pero debo reconocer que lo que me ha hecho ser constante en mi labor es saber que tengo una responsabilidad adi-cional: la mía y la de mis socios. Por eso, a las seis de la mañana hay que levantarse porque la responsabili-dad es la responsabilidad”.

PULSO DE CIUDAD

Page 21: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 21

Page 22: revista comfamiliar

22

os años antes de que la Unesco declarara al paisaje cafetero como patrimonio mundial

cultural, los sectores público y pri-vado de los cuatro departamentos involucrados —Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca— tra-bajaban en la consolidación de un producto turístico que fuera su prin-cipal atractivo. Para ello, apoyados por el Mi-nisterio de Comercio, Industria y Turismo viajaron a México, al te-rritorio donde se cultiva agave y se fabrica tequila, para conocer el paisaje cultural agavero. Un paisaje cultural también declarado patrimo-nio mundial. Allá entendieron que el paisaje cultural cafetero no era un producto en sí mismo, que el producto eran la vivencias que se pudieran disfrutar

en el territorio. Entonces, nació la idea de la Ruta del café: un produc-to con una marca promocionable en el turismo mundial. Javier Antonio Mejía, cabeza visible del capítulo Risaralda de la Cámara Colombiana de Turismo y miembro del consejo directivo de COMFAMILIAR Risa-ralda, resume así la idea: “Los atrac-tivos tradicionales de esta región —parques naturales, lagos y lagunas, parques temáticos, entre otros— se vuelven complementarios de un gran atractivo que vendría siendo el café: la siembra, la recolección, la molienda, la preparación, la cata, en compañía de la gastronomía, la música, la arquitectura, todos los rasgos fundamentales de la cultura cafetera”. En otras palabras, la Ruta del Café es la unión de los atractivos del territorio cafetero, que una vez

identificados se agruparán en pa-quetes turísticos. Esto implica que cada atractivo y prestador del ser-vicio turístico —restaurante, hotel, bar, finca y demás— que acojan la marca deberán tener alta calidad. “Queremos que la gente vaya a los municipios, se siente en un café, se entere de la preparación del café y pueda comprar café de la región o souvenirs relacionados”, explica Mejía. “Queremos que si el turista va a un restaurante de la marca Ruta del café lo encuentre en las mejo-res condiciones, con baños pulcros y tenga la certeza de que aplican buenas prácticas de manipulación de alimentos”. Agrega que este pro-ducto debe ser, sobre todo, versátil: “Que empiece y termine donde el turista quiera y en la época del año que lo desee, que no esté privilegia-do para la cosecha”. Si un turista,

TURISMOFotos: M

aría Fernanda Barberi

Casa de huéspedes Comfamiliar Galicia

Page 23: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 23

TURISMO

por ejemplo, no quiere ir a probar el café especial de Guática ni enterarse del proceso de siembra, recolección y tostado, y prefiere irse para Apía a practicar parapentismo, que el ne-gocio que ofrezca este deporte tam-bién se ajuste a los parámetros de calidad de la marca. “Lo esencial es que los prestadores de servicios tu-rísticos vinculados a la ruta tengan el sello de membresía que garantiza la calidad”. De cualquier modo, todo el que no quiera estar dentro de la ruta po-drá seguir con su negocio. Pero los atractivos y prestadores de servicios que estén dentro podrán ser ofer-tados en el comercio internacional por las entidades encargadas como Proexport, sin temor a defraudar. “Con el BID y Fomipyme, la Cáma-ra de Turismo de Risaralda y Turis-café se vienen desarrollando desde hace cinco años tres proyectos diri-

gidos a fortalecer la calidad de los servicios turísticos”, explica Mejía. “Así que hay un terreno ganado. Los que no estén en esos niveles de calidad y quieran hacer parte de la ruta se irán capacitando hasta in-corporarlos una vez estén listos. La Ruta del Café es incluyente”. Para estar a la altura del compro-miso, muchos prestadores y atracti-

vos se están preparando. Para dar el ejemplo más a la mano, COMFA-MILIAR Risaralda en su parque de recreación en Galicia está cons-truyendo una calle real de los años veinte, con una réplica del Lago Uribe Uribe, una calle de la arriería, una tienda de café donde la gente podrá comprar más de diez varie-dades, todo anexo a una muestra quimbaya. El lanzamiento de la marca —imagen, marca y slogan—fue el 14 de octubre en el centro comercial Unicentro. Por ahora, las entidades que lideran este proceso en el depar-tamento —Gobernación de Risaral-da, COMFAMILIAR Risaralda y Cámara Colombiana de Turismo— están trabajando para lanzar el pro-ducto en 2012. “La calidad requiere mucha concertación, mucha pacien-cia, mucho compromiso. Estamos trabajando en eso”, concluye Mejía.

Fotos: María Fernanda B

arberi

Page 24: revista comfamiliar

24

l primer jueves de cada mes la gente de Pereira celebra un en-cuentro con el arte.

Comenzando la noche, adolescen-tes, jóvenes y adultos se reciben en abrazos llenos de música, letras, pintura, escultura, danza, teatro y fotografía. Hay comida, cerveza, alegría y amistad.Se trata de “La Cuadra, talleres abiertos” un espacio creado en mar-zo del año 2000, por cuatro amigos artistas plásticos que tenían sus ta-lleres de creación en una L de dos cuadras de larga, situada abajo de la avenida Circunvalar entre calles 12 y 13. Se trataba de los pintores Viviana Ángel, Carlos Enrique Ho-yos, Jesús Calle y el fotógrafo Ja-vier García. “Queríamos llevarle el arte a la gente”, explica Calle, “para que viera que los talleres de un ar-tista no eran espacios cerrados e in-accesibles”.En los primeros días, los visitantes —no más de un puñado— iban de taller en taller viendo la obra de los anfitriones, además de exposiciones de artistas invitados. Había vino, camaradería entre pares y charla. Con el tiempo, fue llegando más y más gente y el vino no dio abasto y los talleres se quedaron pequeños. La gente comenzó a reunirse en los andenes y subieron el volumen de la música. Como eran dos autovías, los organizadores gestionaron los

CULTURA Y ALGO MÁS

Fotos: archivo La Cuadra

Panorámica de la calle 12

Page 25: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 25

permisos en la secretaría de Gobier-no para cerrarlas exclusivamente para los asistentes al evento.A partir del acordonamiento, el en-cuentro en La Cuadra fue más y más numeroso. Ya no solo llegaban inte-resados en el arte, también jóvenes con ganas de ver amigos, de tomar-se un trago, de caminar sin afanes y ni riesgos, de apropiarse de la calle como lugar de encuentro. En los años 2004, 2005 y 2006, La Cuadra ya era un plan impostergable para la juventud pereirana.Por esa misma época, a las expo-siciones dentro de los talleres los organizadores sumaron conversato-rios, debates, presentaciones de li-bros, de investigaciones, en áreas de la cultura, la ciudad y el desarrollo, más música en vivo de todos los gé-neros sobre un tablado con buena amplificación. Poco después, el arte también se expuso en la calle: “Nos dimos cuenta de que había que exhi-bir el arte también en la calle” dice Chucho. “Con la autorización de los dueños de algunas casas, hemos usado sus paredes para muestras de dibujo callejero con brocha, aerosol y otras técnicas. Eso sí, dos o tres días después de celebrada La Cua-dra, pintamos esas paredes del color que tenían”.

La magnitud del evento, sobre todo la exitosa estrategia de encuentro en torno al arte, mereció elogios de la crítica especializada. Por ejemplo, Libardo Díaz dijo: “Lo que está sucediendo en La Cuadra es la pro-puesta de promoción de las artes más novedosa y de impacto directo sobre la comunidad que existe en el momento en el país”. Alberto D’a Pena Pérez agregó: “La Cuadra es una estupenda oportunidad para que los pereiranos recorran el primer jueves de cada mes, un intinerario cultural, en contacto directo con las obras de arte y con sus autores, ade-más supone otra alternativa para la ciudad de Pereira”.

Aunque en otras partes de la ciudad ha habido iniciativas similares que no han calado del todo —La Cua-dra Centro y La Cuadra Dosque-bradas—, la idea ha sido replicada por gestores culturales de otras ciu-dades. En Armenia, por ejemplo, se lleva a cabo la Calle Bohemia; en Cali, la Calle del Arte.Hoy, 11 años después de su primera versión, La Cuadra es un buen ejem-plo de la gestión cultural organizada y creativa, que ha garantizado la vi-gencia en el tiempo de un espacio urbano como punto de encuentro ciudadano. Sin duda.

CULTURA Y ALGO MÁS

Exposición en el taller de Chucho Calle

Page 26: revista comfamiliar

26

esde 1994, COMFA-MILIAR Risaralda viene ofreciendo edu-cación de primaria y

bachillerato para adultos, en dos modalidades: presencial y a distan-cia. De esta manera, la Caja ayuda al desarrollo de la educación formal en la región y abre posibilidades de superación a las personas que por alguna razón no pudieron iniciar o terminar sus estudios básicos.

A distanciaLa educación a distancia está fun-damentada en el Sistema de Instruc-ción Personalizado que se carac-teriza, entre otras cosas, porque el estudiante maneja su propio ritmo, decide cuánto tiempo dedica al es-tudio y en cuánto tiempo supera los niveles. “En esta modalidad, el es-tudiante adquiere unos módulos que la institución ha elaborado para cada una de las asignaturas, los estudia y cuando se sienta capaz de presentar los exámenes se somete a las eva-luaciones. Así sucesivamente hasta terminar el ciclo”, explica Óscar Javier Zapata, jefe de la oficina de Educación. Como es un sistema que depende completamente del estu-diante, el tiempo que tarde en avan-zar cada ciclo varía mucho. Sin em-bargo, vale aclarar que la modalidad está diseñada para que un estudiante supere un módulo cada semana. Lo ideal sería desarrollar entre 25 y 30 módulos, que es un grado académi-co, por semestre. Esto quiere decir que de primero de primaria a sexto de bachillerato podría cursarse en dos años.

PresencialLa educación presencial es la otra modalidad. Tiene unos límites de edad para matricularse. Por ejem-plo: para la primaria hay que tener de 13 años en adelante. Para grados de sexto a noveno de bachillerato, los interesados deben tener de 15 años en adelante. Los grados déci-mo y once son solo para mayores de 18 años. A diferencia de la edu-

EDUCACIÓN

cación a distancia, los estudiantes asisten a clases regulares en un aula de clase en jornadas de mañana o de tarde. En este modelo, el docente acompaña a los estudiantes durante el proceso de formación y no se uti-lizan módulos. El tiempo que dura cada ciclo está predeterminado: gra-dos décimo y once se cursan en un año. Sexto y séptimo duran un año,

y octavo y noveno, un año.Una de las preocupaciones comu-nes a la hora de decidirse a estudiar de manera presencial o a distancia es si alguna de las dos tiene mayor validez ante el sistema de educación superior. Óscar Javier Zapata aclara que no importa la modalidad, pues

el título no viene discriminado por una u otra. Lo que importa es gra-duarse. Otra preocupación es la creencia de que un estudiante que curse a dis-tancia aprende menos que uno que asista a la modalidad presencial. “Los aprendizajes de los estudian-

Page 27: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 27

EDUCACIÓN

tes son por dos razones”, explica Zapata, “el primero, la actitud que tenga el estudiante ante el proceso de aprendi-zaje. Si el estudiante tiene ganas, profundiza hasta donde quiera. Si no, se queda con lo que le suministra la insti-tución. Eso sucede en cualquier nivel educativo. La otra razón es la calidad de los docentes. Si el docente no mo-tiva al estudiante a investigar por su cuenta, a interesarse por aprender, el estudiante se queda con lo mínimo. El equilibrio, entonces, es un estudiante motivado a apren-der y determinado a estudiar, con un cuerpo docente que lo motive constantemente”. En este momento, el Instituto COMFAMILIAR Risa-ralda tiene 1.290 estudiantes cursando bachillerato en las diferentes sedes —Pereira, Santa Rosa y Quinchía—. De esos, 250 están en presencial, el resto estudian a distan-cia. Entre todas estas vidas a historias que la institución recuerda porque han sido ejemplos de superación: “Tene-mos el caso de un vendedor ambulante de unos 30 años, autodidacta. No había cursado ni la primaria y llegó acá decidido a terminar bachillerato. Compró todos los mó-dulos y en un solo año fue capaz de terminar primaria y bachillerato”, recuerda Zapata. Otra historia: “Un señor de unos 70 años que se consiguió una novia mucho más joven que le mandaba cartas de amor. El señor, un empre-sario acomodado, decía que le daba mucha pena porque no era capaz de leer lo que ella le escribía, entonces se dedicó a estudiar solo la primaria para poder leer esas cartas”. No hay que dejar pasar que el Instituto COMFAMI-LIAR Risaralda tiene las tarifas más baratas del mercado entre los colegios privados que ofrecen educación para adultos. Hasta un cincuenta por ciento más bajas y es el único del Eje Cafetero certificado con ISO 9001. Las matrículas para el siguiente año tienen varias fe-chas: entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre son las ordinarias con precios de este año. Entre el 15 de enero y el 1 febrero de 2012 son las ordinarias con precios del próximo año. Y hay un período de matrículas extraordi-narias con un pequeño recargo que va del 1 de febrero al 15 de febrero.

Ilustración: Julyán Lópes

Interesados pueden llamar al teléfono

3135639, 3135600 ext 2458, o ir a la

sede en la Cr 9 #20-54.

Page 28: revista comfamiliar

28

VIVIENDA

os subsidios para vi-vienda que ofrece COMFAMILIAR Risa-ralda son para tres tipos

de población: uno, las familias que

no tienen vivienda propia pueden postularse a ser beneficiarias de un subsidio para vivienda nueva. Dos, las familias que solo tienen el lote y quieren construir su vivienda, pue-

den postularse al subsidio de cons-trucción en sitio propio. Y tres, las familias que tengan vivienda propia pero necesiten reparaciones, pueden postularse al subsidio de mejora-miento de vivienda.Para recibir este último tipo de sub-sidio, las reparaciones que necesite la vivienda deben ser el cubrimien-to de carencias de servicios básicos que le generen a sus habitantes pro-blemas de salud o refacciones a su infraestructura que eviten un inmi-nente riesgo contra la vida. “Es de-cir, no es un subsidio para remodelar vivienda o para construir un segun-do piso”, explica la doctora Gloria Nancy Gálvez Montoya, jefe de la oficina de Vivienda de COMFAMI-LIAR Risaralda. “Es un subsidio para que la familia logre una vi-vienda digna. Por ejemplo, vivien-das que tengan el piso de tierra, que tengan el techo de plásticos o latas, que requieran una columna para que la casa no se vaya a caer, viviendas que no tengan servicios sanitarios: sin alcantarillado, sin grifos, sin co-cina, sin baño y parecidos”.Debido al nuevo esquema de orde-namiento territorial, la mayoría de viviendas de ciudades no presen-tan estas fallas de infraestructura o carencias de servicios sanitarios básicos que las harían postulantes a los subsidios de mejoramiento. De todas maneras, en algunos sectores rurales de Pereira COMFAMILIAR

Foto

: Willia

m P

eña

Page 29: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 29

Para mayor información, puede consultar con la oficina de vivienda de COMFAMILIAR Risa-ralda, tel 313 56 00, ext: 2482 - 2483

VIVIENDA

Risaralda ha encontrado familias que han sido merecedoras de estos subsidios y las ha beneficiado.Sin embargo, el objetivo principal de este programa es llegar a las fa-milias más necesitadas y aisladas del departamento, que casi siempre se encuentran en los municipios más retirados. “Quizás por la cerca-nía, el 70 u 80 % de estos subsidios se están quedando en Pereira, Dos-quebradas y Santa Rosa de Cabal”, dice la doctora Gálvez Montoya, “y los municipios más alejados han tenido poco acceso al subsidio. Lo que la Caja quiere es decirle a los alcaldes de estos municipios que el dinero está, que COMFAMILIAR es de todo Risaralda, por eso que-remos apoyar a su municipio. Lo importante es que los mandatarios nos informen cuáles son las familias que sean afiliadas a la Caja y que requieran hacerle reparaciones a su vivienda para volverla digna”.

En la actualidad, la oficina de Vi-vienda de COMFAMILIAR Risa-ralda está trabajando en los subsi-dios para siete familias postuladas de La Celia, municipio al occidente de Risaralda, a unas dos horas de viaje desde Pereira. Además, viene cruzando información sobre algu-nas familias de Marsella y Quinchía para identificar cuáles, realmente, necesitan el subsidio y puedan apli-car.“Cuando una persona o familia no reúne requisitos normativos para ser beneficiada con uno de estos subsi-dios, tiene otras alternativas: si el mejoramiento que requiere no es de necesidades básicas sino de remo-delación, y la persona está afiliada a la Caja, puede acceder a un crédi-to en la oficina de Crédito Social”, explica la doctora Gálvez Montoya. “Como los subsidios no son restitui-bles, son como una donación entre comillas, la persona o familia que lo

recibe debe reunir unos requisitos”.Los recursos de estos subsidios los maneja COMFAMILIAR Risaralda a través de un fondo FOVIS, creado desde el año 2000. Desde esos días hasta ahora, la Caja ha entregado siete mil subsidios de vivienda que pueden sumar unos sesenta mil mi-llones de pesos. Así que, señores alcaldes recién electos, acérquense a la oficina de Vivienda de COMFAMILIAR Ri-saralda, entérense del programa de subsidios y ayuden a la gente de su municipio.

Page 30: revista comfamiliar

30

RECREACIÓN Y DEPORTES

a natación ha sido lla-mada “deporte ideal”, principalmente, por los numerosos beneficios

que trae a la salud y su bajo riesgo de generar lesiones o golpes. Puede practicarse de manera individual o grupal, en invierno o verano, al aire libre o en escenarios cerrados. Y a cualquier edad.

OxigenaciónComo es uno de los deportes que ejercita todos los grupos musculares —dos tercios del total del cuerpo—, ayuda a la continua oxigenación de

Foto

s: M

aría

Fer

nand

a B

arbe

ri

la sangre y a la ampliación de la ca-pacidad torácica. En una práctica cotidiana, el normal desplazamien-to del cuerpo en el agua requiere la participación de los músculos del tren inferior —piernas—, del tren superior —brazos—, tronco y cabe-za, pues cumplen una función para la estabilidad y la propulsión. A pesar de que la natación pro-duce poco impacto en el cuerpo, la resistencia del agua es mayor que la opuesta por el aire. Esto obliga al deportista a desarrollar de forma pareja todo el cuerpo.

Bajo impactoYa mencionado lo del bajo impac-to, hay que explicar que como el cuerpo está moviéndose o perma-nece suspendido dentro del agua, se reduce al máximo la tensión de los huesos y articulaciones, sin dejar de fortalecerlos. Nadar mejora la pos-tura corporal y desarrolla la flexibi-lidad. Por eso, la natación siempre es recomendada para personas que sufren de lesiones o tienen proble-mas de motricidad y deben hacer algún deporte.

Page 31: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 31

RECREACIÓN Y DEPORTES

Tenga en cuenta que -A cada edad le corresponde una temperatura del agua; la de bebés es distinta que la de adultos. -Es importante tener presente los niveles de cloración de la piscina y el ph del agua, para no sufrir daños en la piel. -Para obtener buenos resultados, el deportista debe saber que la cons-tancia en la práctica es el único mé-todo. -Cada deportista tiene su propio límite. Si la intención al practicar natación no es la competencia, deje a un lado la prisa para superar sus límites. No se trata de correr sino de hacer el ejercicio de forma adecua-da.

CompetenciaEl profesor de natación del Parque de COMFAMILIAR Galicia, Julio César Guevara, tiene bajo su coor-dinación y entrenamiento un grupo de niños entre los 8 y 17 años de edad, que cada sábado y domingo entrenan en las agradables piscinas del parque. A los niños que van superándose a sí mismos y revelan un evidente progreso, Julio César les imparte un entrenamiento más exigente y les va despertando el espíritu competi-tivo. De nadar unos 1.500 o 2.000

metros, los pone a nadar de 3.000 a 4.500 metros. “La idea es meterles en la cabeza que si quieren, pueden llegar a ser deportistas de competen-cia y pueden integrar las diferentes selecciones departamentales”, dice. En los cinco años que lleva como profesor del parque, una de sus deportistas más aventajadas es Va-lentina Cardona Lara. Comenzó a nadar desde los 3 años y se intere-só por la competencia desde los 6. “Cuando fui creciendo, fui motiván-dome a seguir compitiendo y hoy sé que tengo posibilidades de partici-par en un mundial”, dice. En efecto, en los últimos dos años Valentina ha alcanzado primeros lu-gares en competencias regionales y nacionales. Actualmente, ocupa el tercer lugar dentro del ranking na-cional de natación dentro de su ca-tegoría. Al llegar a este nivel, inclu-

so los entrenamientos en el Parque COMFAMILIAR se quedan cortos. Por eso, Julio César Guevara con el apoyo de la oficina de deportes de la Caja celebró un convenio para que ella —y en el futuro otros niños— entrenen durante los días de semana en las piscinas de la Villa Olímpica con el Club Flamingos, uno de los más tradicionales de la ciudad. En resumen, si usted estimado lec-tor ha pensado en ponerse a practi-car deporte por razones de salud, de diversión o por competencia, piense que la natación es una de las mejo-res opciones.

Para mayor información sobre las clases

de natación con el Área de Deportes en el

3135600, ext 2466, 2467.

Page 32: revista comfamiliar

32

AGENDA DE SERVICIOS

AGENDA CULTURAL DICIEMBRE

INSCRÍBETE EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE COMFAMILIAR RISARALDA

CELEBRA EL COMIENZO DE UNA DE LAS MEJORES ETAPAS DE LA VIDA

CINE INFANTIL COMFAMILIAR / domingo / entrada libre / 3:00p.m

Cine Club Comfamiliar Risaralda Hora:6:00 p.m. - entrada $ 4.000 - Teatro Comfamiliar

DICIEMBRE4 Astroboy11 Cómo entrenar a tu dragón18 Los viajes de Chihiro25 Río

“METROPOLIS”( USA/ 1927, 92 min.)Sábado 17 de Diciembre 6:30 p.m.Director: Fritz Lang Con: Brigitte Helm, Gustav Fröhlich

“EL GOLEM”(Alemania / 1920, 85 min.)Lunes 19 de DiciembreDirector: Paul Wegener, Carl Boese Con:Paul Wegener, Albert Steinrück

“CARLOS”(Francia / 2011, 165 min.)Sábado 3 y lunes 5 de diciembreDirector: Olivier AssayasReparto: Edgar Ramírez, Alexander Scheer, Nora von Waldstätten

“EN UN MUNDO MEJOR”(Suecia, Dinamarca / 2011, 119 min.)Sábado 10 y lunes 12 de diciembre – 6:30 p.m.Director: Susanne Bier Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm

CLÁSICOS REVISITADOSEntrada libre

Las escuelas deportivas de Comfamiliar Risaralda buscan que los niños aprendan y sean orientados en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, que les ayuden a desenvolverse social, afectiva y físicamente. Inscriba a sus hijos para que desarrollen todo su potencial, en las escuelas que se realizan los sábados y domingos en el Parque Comfamiliar Galicia en las disciplinas de fútbol, natación, tenis de campo, baloncesto, taekwon-do y en el club de la salud.

Informes: 3135642 PBX: 3135600 Ext. 2467

La Agencia de Viajes Comfamiliar Risaralda te ofrece el Plan Quinceañe-ras a San Andrés. Incluye alojamiento 4 noches y 5 días, alimentación tipo bufet, snacks, refrescos y cócteles sin licor, guías permanentes en la excur-sión, 4 noches de discoteca y tour de compras.

Informes: carrera 5 21 - 48. Teléfono: 3135643 PBX: 3135600 Extensiones 2469 y 2470 [email protected]

Page 33: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 33

VISITA HERMOSOS ALUMBRADOS CON LA AGENCIA DE VIAJES COMFAMILIAR

LOS ADULTOS MAYORES MOSTRARÁN SU TALENTO

SUEÑA TRANQUILO EN ESTA NAVIDAD CON CRÉDITO COMFAMILIAR

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO “CELEBREMOS EN NAVIDAD”

SERVICIOS

Diciembre 8 - Visita el Tradicional Alumbrado de Quimbaya

Diciembre 10 y 11 y del 19 al 21 – Vive el sensacional alumbrado de Me-dellín, conoce el Pueblito Paisa, el Parque de los Pies Descalzos, Guatapé, La Piedra del Peñol y otros sitios de interés.

Informes: carrera 5 21 - 48. Teléfono: 3135643 PBX: 3135600 Extensiones 2469 y 2470 [email protected]

El Área de Gerontología realizará el miércoles 14 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Teatro Comfamiliar ubicado en la carrera 5 21-48 piso 2, el XI Encuentro de Villancicos, que contará con la participación de 4 grupos musicales de adultos mayores de la región y un grupo de danzas. El ingreso al evento será gratuito con el fin de que todos los interesados puedan dis-frutarlo.

Solicita tu crédito para realizar las compras de diciembre en Comfamiliar Risaralda.Te prestamos para moto, carro, vacaciones, electrodomésticos, para los regalos de tus hijos y también para que remodeles tu casa en esta navidad.

Informes: 3135646 PBX: 3135600 Exts. 2477-78

El lunes 19 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Santiago Londoño, el Programa de Atención a la Discapacidad y la Fundación Colsalud, rea-lizarán el espectáculo artístico “Celebremos en Navidad” el cual contará con presentaciones musicales, danzas y exposición de artes plásticas de los trabajos realizados por los creativos y talentosos niños con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales de estas Instituciones comprometidas con la inclusión social.

Page 34: revista comfamiliar

34

SERVICIOS

FONEDE UNA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO

El Programa del Subsidio al Desempleo de Comfamiliar Risaralda “Fone-de” se preocupa por mejorar la calidad de vida del desempleado a través de un auxilio que se hace efectivo según la elección de cada beneficiario, a través de aportes al sistema de salud, bonos alimenticios o eduación. Adi-cionalmente ofrece la posibilidad de acceder a los programas de capacita-ción que permiten fortalecer habilidades y conocimientos para ingresar de nuevo al mercado laboral. Informes: Avenida Circunvalar 3-01 piso 1 . Teléfono 3135600 Ext. 2202

POSTRE NAVIDEÑO

Ingredientes:150 gr de galletas molidas50 gr de margarina derretida

Relleno:2 Latas de leche condensada2 Paquetes de queso crema2 .1/3 De taza de jugo de limón1 Taza de frutos rojos (mora, fresa, cereza y arándanos)1 Paquete pequeño de gelatina de frambuesa150 gr de azúcar1 Huevo1 Cucharadita de esencia de vainilla

Preparación para el rellenoEn un recipiente metálico ponga las moras, las fresas, las cerezas y los arándanos, también el azúcar, la esencia de vainilla y el huevo. Re-vuelva constantemente hasta obte-ner una sola mezcla y después espe-re hasta el momento de la prepación del postre.

Preparación del postre-Mezcle las galletas con la marga-rina-Cubra el fondo de un molde redon-do

-Licúe la leche con el queso y el jugo de limón-Vierta esta preparación sobre el molde-Coloque los frutos rojos-Disuelva la gelatina en el agua hir-viendo-Deje enfriar y cuaje ligeramente-Vierta sobre el relleno y refrigere hasta que termine de cuajar

RECETA

Page 35: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 35

SUCESOSSUCESOS

PREMIO MUJER COMFAMILIAR 2011

CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS EN EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INGENIERO CIRO MEDINA ECHEVERRY

ABRE TU MUNDO A LA LECTURA CON COMFAMILIAR RISARALDA

El día jueves 20 de octubre de 2011, se celebró la ceremonia de elección del XXIII Premio a la Mujer Comfamiliar, resultando como ganadora la Señora Aydee Liliana Meza Henao, una mujer que se ha dedicado a la formación de niños con diferentes discapacidades a través de la musicoterapia.Durante el evento se conoció el trabajo de las 12 postuladas que demuestran a diario compromiso social a través de diferentes actividades para el bien-estar de la comunidad. Como premio Aydee Liliana Meza Henao, recibió la estatuilla que simboliza a la Mujer Comfamiliar, un incentivo económico de seis millones de pesos y un aporte de tres millones de pesos para la Funda-ción en la cual desarrolla su labor.

El Consejo Directivo y la Dirección Administrativa de Comfamiliar Ri-saralda, realizaron el 21 de octubre, una cena especial para conmemorar los 40 años de servicio en el Conse-jo Directivo del Ingeniero Ciro Me-dina Echeverry. Durante el evento, se resaltó su compromiso incondi-cional, el apoyo brindado en la toma de decisiones que ha contribuido al fortalecimiento de la Caja de Com-pensación y el interés por el mejora-miento de la calidad de vida de los risaraldenses.

Los niños le abrieron las puertas al mundo de la lectura y cada rincón de Risaralda se contagió de poesías, cuentos y leyendas, con el 5° Festival del Libro Infantil que se realizó del 31 de octubre al 6 de noviembre y contó con diferentes actividades como talleres, concursos, conciertos, presentaciones artísticas, títeres, show de magia y mucho más.

Page 36: revista comfamiliar

36

SUCESOS

PREMIO AL BACHILLER COMFAMILIAR

1er FESTIVAL DE BELLEZA CANINA

LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN FUERON PREMIADASPOR COMFAMILIAR RISARALDA

Comfamiliar Risaralda realizó el viernes 11 de noviembre, la ceremonia de elección del Premio al Bachiller 2011, resultando como ganador el jo-ven Simón Borrero Escobar de la Fundación Liceo Inglés, quien recibirá un incentivo económico de $17.000.000 que serán distribuidos en 5 pagos anuales de $ 3.400.000 cada uno, para llevar a cabo sus estudios.

En esta versión fueron 157 estudiantes de colegios públicos y privados de Risaralda, los postulados para obtener el reconocimiento como Bachiller Comfamiliar por sus logros académicos, compromiso social y capacidad de liderazgo, teniendo en cuenta que todos cumplían con las condiciones para ser elegidos, Comfamiliar Risaralda eligió el ganador mediante sorteo con balotas y entregó un certificado con un obsequio a cada uno de los bachi-lleres postulados.

El domingo 20 de noviembre se realizó en el Parque Comfamiliar Galicia, el 1er Festival de Belleza Canina, donde se contó con la participación de aproximadamente 300 mascotas de diferentes razas.

El evento inició a las 9:00 a.m. y los visitantes disfrutaron de un día lleno de emociones con sus fieles amigos que participaron en cada una de las catego-rías del festival de belleza, también se dictó un taller para el cuidado de las mascotas sobre adiestramiento y psicología canina, en el cual los asistentes recibieron información de interés.

Las Áreas de Cultura y Recreación de Comfamiliar Risaralda, realizaron el domingo 20 noviembre, la premiación del Concurso de Cuento Infantil Ilustrado, en total, se recibieron 313 escritos de los niños de la región quienes demostraron su creatividad e imagina-ción.

Durante la actividad, se premió a los ganadores en la categoría de 5 a 9 años y de 9 a 12 años, con un com-putador y un minicomponente respectivamente, los niños que ocuparon el 2° y 3 er puesto en las dos cate-gorías y quienes recibieron mención de honor fueron premiados con incentivos económicos. Los ganadores en la categoría de 5 – 9 años fueron:Karen Dahiana Muñoz L, Divanny Andrea Cardona, Valentina Arboleda, Lesly Tatiana Ramírez D y en la de categoría 9 - 12 años, Valentina Orozco, Ana María Cano, Naslly Steffanny Londoño L. y Cristian David Hernández M.

Page 37: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 37

SUCESOS

PARRANDA DE FIN DE AÑO

LA COPA PEREIRA COMFAMILIAR EN CATEGORÍAS MENORES

El pasado domingo 27 de noviem-bre, se realizó con excelente acogi-da la Gran Parranda de Fin de Año en el Parque Comfamiliar Galicia, donde los visitantes acompañados por sus familiares y amigos, disfru-taron de las múltiples atracciones, del show de Hernán Dario y los Muchachos Decentes, Los Tupama-ros y Los Cantores de Chipuco. Fue una sensacional presentación en la que el público bailó y cantó al ritmo de música tropical y de sus cancio-nes favoritas de fin de año.

Un gran Torneo para jugar y compartir en familia. Con la participación de 63 equipos, distribuidos en cuatro categorías, se dió inicio a la Copa Ciudad Pereira Comfamiliar en Categorías menores, un evento de fútbol en el que los grandes protagonistas son los niños y el amplio número de familiares y acompañantes en cada una de las jornadas. Son más de mil niños entre 7 y 13 años en plena competencia, con todas las garantías en cada uno de los compromisos, bajo una gran organización y siempre aplicando el lema del evento: Más Pedagogía, Menos Grosería; convencidos de que a través del fútbol se pueden lograr grandes cosas en su formación como deportistas y seres humanos.El apoyo de la empresa privada ha sido fundamental. Este año se vincularon como copatrocinadores del evento Coca Cola, La Academia English World-wide, Solomoflex, BBVA, el Minimercado Lula y con el apoyo y respaldo de Comfamiliar se cumple uno de los mejores campeonatos de fútbol de la región. Las instalaciones del Parque Comfamiliar Galicia son el epicentro de las diferentes fechas y en cada una de las jornadas se vive una completa fiesta de integración dentro y fuera de las canchas.

Page 38: revista comfamiliar

38

AGENDA DE CIUDAD

NOCHE DE LUCES EN COMFAMILIAR GALICIA

CONCIERTO DE VOCES NAVIDEÑAS

ZAFARI NOCTURNO

Llegó la época más especial del año y Comfamiliar Risaralda celebró el pasado 7 de diciembre el día de las luces con un sensacional alumbrado en el Parque Comfamiliar Galicia, donde los asistentes disfrutaron de una noche inolvidable a partir de las 6:30 p.m. juegos pirotécnicos, cien-tos de faroles, música de navidad y muchas sorpresas con entrada libre.

El Zoológico Matecaña de Pereira le invita a disfrutar de un recorrido salvajemente divertido, donde podrá interactuar con 150 especies, diversidad de aves, ma-míferos, reptiles y anfibios. El próximo jueves 15 de diciembre, se realizará el Safari Nocturno denominado “Noche de Navidad” donde revivirá las costumbres na-videñas con un pesebre en vivo. La actividad tiene un costo de $15.000 entrada general e inicia a las 7:00 p.m. y terminando a las 12:00 p.m., Informes: 3142643

El próximo domingo 18 de diciem-bre a partir de las 2:00 p.m. se reali-zará el concierto “Voces Navideñas” en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, contará con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal, La Ban-da Sinfónica de Marsella y La Banda Sinfónica de la UTP, en la interpre-tación de villancicos y la orquesta Maguaré con música decembrina, además se entregarán regalos para los niños con el objetivo de hacer más atrayente la novena de aguinal-do. Informes: 3391836

Page 39: revista comfamiliar

Octubre - Diciembre de 2011 39

AGENDA DE CIUDAD

Page 40: revista comfamiliar

40