Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

8

Transcript of Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

Page 1: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87
Page 2: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

87Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

Clínica

Tratamiento de alteraciones del sueño y ansiedadcon un extracto de kava kavaUn ensayo clínico multicéntrico, aletorizado y adoble ciego, ha mostrado la eficacia de un extrac-to de Kava kava (WS® 1490) en el tratamiento depacientes con alteraciones del sueño asociadas aestados de ansiedad y tensión de origen no psi-cótico, durante 4 semanas. El ensayo se realizócon un total de 61 pacientes. Se observó unamejora significativa de la calidad y del efecto recu-perador del sueño. Además, se produjo un aumen-to de los períodos de sueño profundo y, sinembargo, no se produjeron alteraciones de lasfases REM del sueño. El extracto fue bien tolera-do, y tras el tratamiento no se observaron sínto-mas de síndrome de abstinencia (1). En otro estu-dio, el mismo extracto de kava kava, produjo unamejoría significativa en pacientes con ansiedadneurótica. Se comprobó también que el extractono altera la función hepática (2).Recientemente, se ha asociado la ingesta desuplementos de kava kava con la aparición dehepatotoxicidad aguda. Por este motivo, se ha

estudiado, in vitro, el efecto del principal alcaloide(pipermetistina) y las kavalactonas (7,8-dihidrome-tisticina) en células humanas de hepatoma. Lapipermetistina, en contraste con las kavalactonas,disminuye los niveles de ATP celular y el potencialde membrana mitocondrial, e induce la apoptosis.Estos resultados sugieren que la pipermetistina, yno las kavalactonas, podría ser el componenteresponsable de las reacciones infrecuentes peroseveras de hepatotoxicidad producidas por elkava, El mecanismo de acción se relacionaría conla interrupción de la función mitocondrial, causan-do la muerte celular (3).

Eficacia del harpagofito en el tratamiento de laartrosis de cadera y de rodillaUn ensayo clínico con 75 pacientes mostró elefecto beneficioso de un extracto acuoso de laraíz de harpagofito (Harpagophytum pro c u m-bens), en el tratamiento de la artrosis de cadera yde rodilla. El objetivo de este estudio, multicéntri-co y no controlado, era establecer la eficacia y laevaluación de la seguridad a largo plazo de esteextracto en el tratamiento de la artrosis. Para lasmedidas del dolor, rigidez y funciones físicas seutilizó el índice de osteoartritis WOMAC. Se esta-

HemerotecaEster Risco Rodríguez

Fuente: www.fitoterapia.net

Page 3: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

88 Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

bleció una duración de 12 semanas y se adminis-tró una dosificación correspondiente a 50 mg deharpagósido diario. Los pacientes (24 hombres y51 mujeres) experimentaron una considerablemejoría en el dolor y en los síntomas de la osteo-artritis, así como una mejora de la rigidez y de lafunciones físicas (4).

Efecto de las isoflavonas en la pérdida ósea y enlas hiperlipidemiasLas isoflavonas, derivadas del trébol rojo (Trifo-lium pratense), mostraron un efecto potencial-mente preventivo de la pérdida ósea en un estudiocon mujeres, de edades comprendidas entre 49 y65 años. La dosificación diaria consistía en 26 mgde biochanina A, 16 mg de formononetina, 1 mgde genisteína y 0,5 mg de daidzeína (Promensil ®).Los efectos fueron significativos en la región lum-bar y se atribuyen principalmente a la daidzeína (5).Además, en otro estudio, con 46 hombres y con34 mujeres postmenopáusicas, se ha observadoque el tratamiento con una muestra de isoflavonasderivadas del trébol rojo rica en biochanina (la iso-flavona precursora de la genisteína), y no unamuestra rica en formononetina, disminuye las LDLen hombres y no en mujeres. Por consiguiente, larespuesta hipolipidémica parece estar ligada alsexo. Estos resultado estaría relacionados con elfracaso observado en estudios anteriores, que sehabían realizado fundamentalmente con mujere s ( 6 ).

Tratamiento alternativo para los sofocos asocia-dos a la menopausiaLa combinación de Angelica sinensis y Matricariachamomilla (Climex ®) ha resultado ser efectiva enla reducción del número y la intensidad de lossofocos asociados a la menopausia, en un estudiorealizado con 55 mujeres postmenopáusicas quehabían rechazado la terapia hormonal. También seprodujo un mejora de las alteraciones del sueño yde la fatiga. Los efectos fueron observados duran-te el primer mes de tratamiento (7).

Eficacia de la alcachofa en el tratamiento de la dis-pepsiaEl extracto de alcachofa (HeparSL ®) ha mostradoser efectivo en el tratamiento de la dispepsia.Este efecto ha sido observado con 247 pacientescon dispepsia funcional, de entre 18 y 75 años,en un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego,

frente a placebo, de 6 semanas de duración. Ade-más de una mejora de la enfermedad, se produjoun aumento de la calidad de vida. El mecanismode acción aún no ha sido elucidado (8).

Interacción de hipérico con los anticonceptivosorales, teofilina y omeprazolUn estudio de la Universidad de Indiana recomien-da la utilización de un método anticonceptivo debarrera durante el consumo del hipérico. En estapublicación se expone ampliamente la interacciónde hipérico con los anticonceptivos orales, en unestudio realizado con 12 mujeres y donde seobserva un aumento en la incidencia del adelantode las hemorragias. El hipérico incrementa la acti-vidad del citocromo P450 (CYP) 3A, efecto queproduce el aumento del metabolismo de los anti-conceptivos orales (9). En otro estudio de 14 díasde duración, el tratamiento con hipérico disminu-yó sustancialmente la concentración plasmáticade omeprazol. El omeprazol se metabolizamediante CYP3A4 y CYP2C19, por tanto una tera-pia conjunta con ambos tratamientos necesitarádel ajuste de la dosis de omeprazol (10). Otra delas posibles interacciones del hipérico podríaafectar a la farmacocinética de la teofilina. Sinembargo, un estudio de 15 días de duración con-cluye que no se producen cambios en la farmaco-cinética de la teofilina en plasma, aunque seobserva una tendencia al incremento de la ratio deácido 1-metilurico/cantidad total excretada enorina. La metabolización de la teofilina se produceprincipalmente mediante CYP1A2 y en parte porCYP2E1 y CYP3A4 (11). Adicionalmente, se hapublicado una revisión de los ensayos clínicossobre la actividad antidepresiva de los extractosde hipérico (12).

Farmacología/Mecanismos de acción

Últimos estudios con cimicífugaLa acteína, aislada del rizoma de la cimicífuga(Cimicifuga racemosa), ha resultado presentaruna potente actividad inhibidora de la replicacióndel HIV en linfocitos humanos. Otras saponinas deesta droga también han resultado ser activas (13).Además, se conocen nuevos datos que justificanla utilización del rizoma como alternativa a la tera-pia estrogénica. Un estudio in vitro muestra la acti-vidad de los extractos isopropanólico y etanólico

Fuente: www.fitoterapia.net

Page 4: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

89Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

del rizoma de cimicífuga sobre células humanasde adenocarcinoma de mama. Estos extractos nopresentan actividad proliferativa e inducen laapoptosis (muerte celular programada) tanto enlas células estrógeno receptor positivas (MCF-7)como en las estrógeno receptor negativas (MDA-MB231). La actividad apoptótica está mediadapor la activación de caspasas (14).

Posible eficacia preventiva y terapéutica delextracto de semilla de uva en el cáncer de prós-tataUn grupo de investigación de la Universidad deColorado ha demostrado, in vivo, que un extractode semilla de uva (Traconol ®) inhibe el crecimien-to y la proliferación de células humanas de carci-noma avanzado de próstata andrógeno indepen-diente. Estos efectos se acompañan de unaumento del índice de apoptosis y una potenteinhibición de la angiogénesis del tumor. Uno delos posibles mecanismos podría estar relaciona-do con un incremento de los niveles del factor decrecimiento IGFBP-3. El nivel de IGFBP-3 es inver-samente proporcional al riesgo de aparición decáncer de próstata. Además, el extracto de semi-lla de uva disminuye la secreción de factor de cre-cimiento del endotelio vascular (VEGF) de las célu-las de cáncer de próstata, y éste es un efectorelacionado con la inhibición de la angiogénesisdel tumor (15). Adicionalmente, el mismo grupo deinvestigación sugiere que el extracto de semillade uva presenta una potencial actividad antian-giogénica, asociada a una acción antiproliferativa,proapoptótica e inhibidora de la secreción demetaloproteinasas (MMPs) de las células endote-liales (16).

Mecanismo de acción del efecto hipoglucémicodel extracto de ortiga. Otras actividades farma-cológicasEstudios in vivo demuestran que el extracto acuo-so de hoja de ortiga (Urtica dioica L.) produce unaumento de los niveles de insulina y una disminu-ción de los niveles de glucosa, en ratas normalesy con diabetes inducida. Mediante ensayos invitro, se comprueba que este extracto provoca unaumento de la secreción de insulina por los islo-tes de Langerhans (17). En diferentes ensayos invitro, el extracto de las partes aéreas de ortiga ha

mostrado una potente actividad antioxidante. Elprincipal mecanismo de acción se atribuye a ladestacada habilidad donadora de hidrógeno, que-lación de metales y secuestrante de peróxido dehidrógeno, superóxido y radicales libres. Además,posee acitividad antibacteriana, frente a bacteriasGram-positivas y Gram-negativas, actividad antiul-cerosa y efecto analgésico (18).

Efectos del extracto de ginkgo en el tratamientode la úlcera duodenal

En un modelo experimental en ratas con úlceraduodenal inducida con ácido acético, la adminis-tración intra venosa de extracto de hoja de gink-go mejoró la cicatrización y proliferación de lamucosa mediante una acción antioxidante y cito-protectora. El extracto de ginkgo puede eliminarla inflamación producida por la úlcera duodenal,probablemente por su efecto antioxidante, supri-miendo la producción de especies reactivas deoxígeno y de nitrógeno, y restaurando los nivelesde superóxido dismutasa que aumentan la pro-tección frente a la peroxidación lipídica. Además,se produce un incremento en la concentración dePGE2, relacionado con la citoprotección y con lamejora de la mucosa duodenal (19).

Urtica dioica. Foto: Bernat Vanaclocha.

Fuente: www.fitoterapia.net

Page 5: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

90 Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

ción de diversos tipos de cáncer, a pesar de queno existen datos experimentales con animaless o b re la posible carcinogenicidad del mate.Según los autores, diversas evidencias en la lite-ratura sugieren que el consumo de mate estárelacionado con el desarrollo de procesos cance-rígenos en la cavidad oral, faringe, laringe y esó-fago. Si bien el mecanismo de acción es desco-nocido, se han sugerido tanto mecanismosquímicos como térmicos. Los autores concluyenque la información disponible sugiere que el con-sumo de mate es un factor de riesgo para el cán-cer de las vias respiratorias y digestivas altas (22).

Actividad antiinflamatoria y antioxidante del áloeveraUn estudio sobre la actividad antiinflamatoria delgel de áloe vera justifica la aplicación terapéuticadel tratamiento, mediante administración oral, enla enfermedad inflamatoria intestinal. El gel dealoe vera inhibe, in vitro, la producción de espe-cies reactivas de oxígeno y de prostaglandina E2,y la liberación de interleukina 8 por las célulasintestinales CaCo2 (23). Además, un estudio in vivosugiere que la suplementación con áloe vera eli-mina el daño oxidativo producido por los radicaleslibres y el incremento del colesterol asociado conla edad (24).

Potencial terapéutico de la hoja de ginseng ame-ricano en el tratamiento de la diabetes tipo 2El extracto de las hojas del ginseng americano(Panax quinquefolius) ha presentado actividadantihiperglucemiante y termogénica in vivo. Ade-más, se observa una disminución en el peso cor-poral atribuida al aumento del consumo energéti-co y a la disminución del consumo de alimentos.El perfil de ginsenósidos de las hojas del ginsengamericano es diferente al de la raíz o el fruto. Losseis ginsenósidos mayoritarios de las hojas sonRb1, Rb2, Rc, Rd, Re y Rg1 (25).

Profilaxis de la caries dental con téUn estudio de la Universidad de New Jerseydemuestra que mediante la ingesta oral de extrac-tos de hoja de té (verde o negro), es posible man-tener altos niveles de catequinas en la boca. Lamasticación de las hojas de té puede liberar deforma eficaz altas concentraciones de estos poli-

Cannabis sativa. Foto: Bernat Vanaclocha.

Implicación del Δ9-tetrahidrocannabinol en los dis-tintos efectos del Cannabis. Tratamiento para laesclerosis múltipleUn grupo de investigación de la Universidad deLondres ha demostrado que existen claras dife-rencias entre los efectos de Δ9-tetrahidrocannabi-nol puro y el extracto de Cannabis sativa. El estu-dio incide en la posibilidad de separar los efectospsicoactivos de los anticonvulsivantes, y de mini-mizar así los efectos secundarios y aumentar laeficacia. En un futuro, la elaboración de prepara-ciones conteniendo diferentes proporciones decannabinoides podrá utilizarse en diferentes indi-caciones terapéuticas (20). Por otra parte, unensayo clínico, de 15 semanas de duración reclu-tó pacientes con esclerosis múltiple que recibie-ron tratamiento oral de extracto de Cannabis o deΔ9- t e t r a h i d rocannabinol. Los cannabinoides nore s u l t a ron ser efectivos, según la escala Ashwort h ,en el tratamiento de los espasmos asociados a laenfermedad. No obstante, los pacientes observa-ron una mejora en la movilidad, en la percepciónde los espasmos y en el dolor (21).

Posible riesgo del consumo de mateEste estudio es una revisión de las publicacionesque relacionan el consumo del mate con la apari-

Fuente: www.fitoterapia.net

Page 6: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

91Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

fenoles y se recomienda el desarrollo de formula-ciones que permitan la liberación sostenida, abase de gomas. Esta investigación sugiere laposible utilización de té en la prevención del cán-cer oral y de la caries dental (26).

Estudios epidemiológicos

Isoflavonas y riesgo de cáncer de mamaEn mujeres occidentales, una elevada ingesta defitoestrógenos (isoflavonas y lignanos) no estárelacionada con el riesgo de aparición de cáncerde mama. Esta es la conclusión extraída de unestudio realizado en la ciudad de Utrecht, sobre15.555 mujeres, de edades comprendidas entre50 y 69 años, reclutadas entre 1993 y 1997. Lasparticipantes fueron divididas en cuatro subgru-pos diferentes según el consumo de fitoestróge-nos. Sin embargo, los datos de este estudio fue-ron recogidos tras un consumo reciente deisoflavonas y no en personas que las consumíandesde una edad temprana (27).

Formulación

Adición de extracto de regaliz en una crema dehidroquinonaEste estudio expone que la adición de extractometanólico de la raíz de regaliz, en la formulaciónde substancias susceptibles a la oxidación, pro-duce un efecto antioxidante efectivo. De estaforma, la estabilidad física de la hidroquinona, enuna crema al 2%, mejora tras la adición de extrac-to de raíz de regaliz al 0,5% y 1,0% (28).

Sinergismo negativo de la capacidad antioxidantedebida a la interacción de fenolesSegún un estudio in vitro, la capacidad antioxidan-te de una substancia puede verse modificada porla interacción con otros compuestos, y no siem-pre en un sentido positivo. La única forma deconocer las implicaciones de la adición, principal-mente en alimentos, de un nuevo fenol paraaumentar la capacidad antioxidante, y consecuen-temente la estabilidad, es la realización de estu-dios experimentales del sistema considerado.Este estudio se basa en la observación de unainteracción negativa de la capacidad antioxidanteen una mezcla de catequina, resveratrol y querce-tina (29).

Analítica

Estudio de la FDA sobre el análisis de ginsenósidosUn estudio de la FDA, recoge los resultados obte-nidos por 12 laboratorios colaboradores sobre elanálisis de los ginsenósidos en la raíz desecadade Panax ginseng y de Panax quinquefolius y dedos productos comerciales. El estudio ha sidorealizado mediante cromatografía líquida de losextractos metanólicos. Se detectaron, a la longi-tud de onda de 203 nm, los ginsenósidos Rb1,Rb2, Rc, Rd, Re y Rg1

(30). Proporciona datos derepitibilidad y recuperación, e indica que el méto-do no es aplicable para la deteminación de Rg1 yRe en productos ginseng con niveles inferiores a300 mg/kg.

Espectometría de masas en el análisis estructuralde flavonoidesCuyckens y Caléis exponen una revisión sobre losmétodos de espectrometría de masas (MS) dis-ponibles para la elucidación estructural de flavo-noides. La MS proporciona nuevas metodologíaspara la caracterización de los flavonoides. Setrata de una técnica que, en combinación conotras técnicas espectroscópicas como UV y NMR,o directamente acopladas en un sistema HPLC-UV-MS-NMR, constituye una herramienta muy potentepara la identificación de mezclas desconocidas decompuestos polifenólicos. En el artículo trata losmétodos de preparación de la muestra y de análi-sis mediante HPLC-MS y MS en tándem emplea-dos para la caracterización de aglicones flavóni-cos y 0-, C-, O-C- y acetil-heterósidos, así comopara su diferenciación (31).

Método validad por HPLC para la valoración simul-tánea de ácido achicórico y alquilamidas en Echi -nacea purpureaSe ha publicado el primer método para la deter-minación conjunta de derivados del ácido cafeico,por ejemplo el ácido achicórico, y las alquilamidasen diferentes partes de Echinacea purpurea y deproductos derivados. Es un método de HPLC enfase reversa, robusto y con muy buena reproduc-tibilidad, que permite tanto la determinación cuali-tativa como cuantitativa. El método permite dife-renciar de una forma rápida Echinacea purpureade E. angustifolia y E. pallida. En el artículo semuestra la validación del método y el proceso deextracción (32).

Fuente: www.fitoterapia.net

Page 7: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

92 Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

Detección de residuos de pesticidas de carbamato Un grupo de investigación japonés ha publicado laoptimización de un método analítico para la deter-minación de residuos de pesticidas de carbamatoen verduras y frutos. Se trata de un método defotoionización a presión atmosférica (APII), querepresenta una nueva alternativa a la técnica porLC-MS. El uso de pesticidas de carbamato estáaumentando en los últimos años. Son substanciascon un amplio espectro de acción, con relativarápida desaparición, y generalmente baja toxici-dad en mamíferos. Sin embargo, debido a queson inhibidores de la acetilcolinesterasa han sidoconsiderados como tóxicos para los humanos.Hecho que ha impulsado la introducción de regu-laciones específicas en Estados Unidos, Europa yJapón. La técnica de APPI presenta una alta sen-sitividad y selectividad, así como ventajas para suutilización como método de rutina en el análisis deestos pesticidas (33).

Cuantificación de componentes de Uncaria tomen -tosa Este estudio propone un método de análisismediante HPLC-ES/MS de los extractos de corte-za y hojas de Uncaria tomentosa, válido para elcontrol de calidad industrial. El objetivo del estu-dio es desarrollar y optimizar técnicas rápidaspara determinar los alcaloides y los heterósidosdel ácido quinóvico. Por un lado, los alcaloides seanalizaron mediante extracción en fase sólidaempleando una resina catiónica y se separaroneficazmente por gradiente. En la corteza predo-minan los alcaloides pteropodina, isopteropodinae isomitrafilina, mientras que en las hojas, losalcaloides mayoritarios son mitrafilina e isomitrafi-lina, todos ellos alcaloides pentacíclicos. Por otrolado, los heterósidos de ácido quinóvico se anali-zaron directamente en el extracto crudo, tantomediante un análisis rápido por “on flow” ES/MScomo mediante una técnica analítica más comple-ta por HPLC/MS (34).

Normativas y recomendaciones

Recomendaciones de la Organización Mundial dela Salud sobre las buenas prácticas agrícolas y derecolección de plantas medicinalesLa Organización Mundial de la Salud publicó elpasado 10 de Febrero (2004), una serie de pau-

tas agrícolas y de recolección de plantas medici-nales (GACP). Se trata de un paso inicial que re c o-ge las recomendaciones propuestas por losgobiernos nacionales para conseguir una pro d u c-ción de alta calidad, segura, sostenible y ecológi-ca. En el escrito se incide en que una de las prin-cipales causas de los efectos adversos estárelacionada con la baja calidad de las plantas medi-cinales. El cultivo, recolección y clasificaciónc o r rectos son algunos de los factores más impor-tantes en la calidad y seguridad de estos pro d u c-tos. Se destaca, también, la necesidad de la implan-tación de cultivos, para prevenir la extinción dealgunas especies en peligro y la destrucción dehábitats naturales. El texto completo esta disponibleen www. w h o . i n t / m e d i a c e n t re / n o t e s / 2 0 0 4 / n p 3 / e n / .

Direccion de contactoEster Risco RodríguezUnitat de Farmacologia i FarmacognòsiaFacultat de Farmacia – Universitat de BarcelonaAv. Diagonal, 64308080 BarcelonaE-mail: [email protected]

Referencias bibliográficas

1. Lehrl S. Clinical efficacy of kava extracts WS® 1490 insleep disturbances associated with anxiety disord e r s .Results of a multicenter, randomised, placebo-controlled,double-blind clinical trial. J. Affect. Disord. 78 (2):101-110.2. Gastpar M, klimm HD. Treatment of anxiety, tension andrestlessness states with Kava special extract WS 1490 ingeneral practice: a randomised placebo-controlled double-blind multicenter trial. Phytomedicine 2003; 10 (8): 631-639.3. Nerurkar PV, Dragull K, Tang CS. in vitro toxicity of kavaalkaloid, pipermethystine, in HEPG2 cells as compared tokavalactones. Toxicol Sci. 2004; Jan 21.4. Wegener T, Lupke NP. Treatment of patients with arthrosisof hip or knee with an aqueous extract of devil's claw (Har-pagophytum procumbens DC.). Phytother. Res. 2003; 17(10): 1165-1172.5. Atkinson C, Compston JE, Day NE, Dowsett M, BinghamSA. The effects of phytoestrogen isoflavones on bone den-sity in women: a double-blind, randomised, placebo-contro-lled trial. Am. J. Clin. Nutr. 2004, 79: 326-333.6. Nestel P, Cehun M, Chronopoulos A, DaSilva L, Teede H,McGrath B. A biochanin-enriched isoflavone from red cloverlowers LDL cholesterol in men. Eur. J. Clin. Nutr. 2004, 58(3): 403-408.7. Kupfersztain C, Rotem C, Fagot R, Kaplan B. The imme-diate effect of natural plant extract, Angelica sinensis andMatricaria chamomilla (Climex) for the treatment of hot flus-hes during menopause. A preliminary report. Clin. Exp. Obs-tet. Gynecol. 2003; 30 (4): 203-206.

Fuente: www.fitoterapia.net

Page 8: Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93 87

93Revista de Fitoterapia 2004; 4 (1): 87-93

8. Holtmann G, Adam B, Haag S, Collet W, Grunewald E, Win-deck T. Efficacy of artichoke leaf extract in the treatment ofpatients with functional dyspepsia: a six-week placebo-con-trolled, double-multicentre trial. Aliment. Pharmacol. Ther.2003; 18 (11-12): 1099-1105.9. Hall SD, Wang Z, Huang SM, Hamman MA, Vasvada N, Adi-gun AQ, Hilligoss JK, Millar M, Gorski JC. The interaction bet-ween St. John’s Word and oral contraceptive. Clin. Pharma-col. Ther. 2003; 74: 525-535.10. Wang LS, Zhou G, Zhu B, Wu J, Wang JG, El-Aty A, Li T,Liu J, Yang TL, Wang D, Zhong ZY, Zhou HH. St. John’s wortinduces both cytochrome P450 3A4-catalyzed sulfoxidationand 2C19- dependent hydroxylation of omeprazole. Clin.Pharmacol. Ther. 2004; 75: 191-197.11. Morimoto T, Kotegawa T, Tsutsumi K, Ohtami Y, Imai H,Nakano S. Effect of St. John’s Wort on the pharmacokineticsof theophylline in healthy volunteers. J. Clin. Pharmacol.,2004; 44: 95-101.12. Rodríguez-Landa JF, Contreras CM. A review of clinicaland experimental observations about antidepressant actionsand side effects produced by Hypericum perf o r a t u mextracts. Phytomedicine 2003; 10 (8): 688-699.13. Sakurai N, Wu JH, Sashida Y, Mimaki Y, Nikaido T, KoikeK, Itokawa H, Lee KH. Anti-AIDS agents. Part57; actein, ananti-HIV principle from the rhizome of Cimicifuga racemosa(black cohosh), and the anti-HIV activity of related saponins.Bioorg. Med. Chem. Lett. 2004; 14 (5): 1329-1332.14. Hostanska K, Nisslein T, Freudenstein J, Reichling J,Saller R. Cimicifuga racemosa extract inhibits proliferation ofestrogen receptor-positive and negative human breast carci-noma cell lines by induction of apoptosis. Breast Cancer Res.Treat. 2004; 84: 151-160.15. Singh R, Tyagi AK, Dhanalakshmi S, Agarwal r, AgarwalC. Grape seed extract inhibits advanced human prostatetumor growth and angiogenesis and upregulates insulin-likegrowth factor binding protein-3. Int. J. Cancer 2004; 108:733-740.16. Agarwal C,Singh RP, Dhanalakshmi S, Agarwal R. Anti-angiogenic efficacy of grape seed extract in endothelial cells.Oncol. Rep. 2004; 11 (3): 681-685.17. Farzami B, Ahmadvand D, Vardasbi S, Majin FJ, Khagha-ni Sh. Induction of insulin secretion by a component of Urticadioica leave extract in perifused Islets of Langerhans and itsin vivo effects in normal and streptozotocin diabetic rats. JEthnopharmacol. 2003 Nov;89(1):47-53. 18. Gülçin I, Küfrevioglu OI, Oktay M, Büyükokoruglu ME.Antioxidant, antimicrobial, antiulcer and analgesic activitiesof nettle (Urtica dioica L.). J. Ethnopharmacol. 2004; 90:205-215.19. Chao JCJ, Hung HC, Chen SH, Fang CL. Effects of Gink-go biloba extract on cytoprotective factors in rats with duo-denal ulcer. World J. Gastroenterol. 2004; 10 (4): 560-566.20. Wilkinson JD, Whalley BJ, Baker D, Pryce G, Constante A,Gibbons S, Williamson EM. Medicinal cannabis: is D9-tetrahi-drocannabinol necessary for all its effects. J. Pharm. Phar-macol. 2003; 55 (12): 1687-1694.

21. Zajicek J, Fox P, Sanders H, Wright d, Vickery J, Nunn A,Thompson A, on behalf of the UK MS Research Group. Can-nabinoids for treatment of spasticity and other symptomsrelated to multiple sclerosis (CAMS study): multicentre ran-domised placebo-controlled trial. Lancet 2003; 362 (8):1517-1526.22. Hoffman HT. The beverage mate: a risk factor for cancerof the head and neck. Head & Neck 2003; 25: 595-601.23. Langmead L, Makins RJ, Ramptom DS. Anti-inflammatoryeffects of aloe vera gel in human colorectal mucosa in vitro.Aliment Pharmacol. Ther. 2004; 19 (5): 521-527.24. Lim BO, Seong NS, Choue RW, Kim JD, Lee HY, Kim SY,Yu BP, Jeon TI, Park DK. Efficacy of dietary aloe vera sup-plementation on hepatic cholesterol andoxidative status inaged rats. J. Nutr. Sci. Vitamjnol. 2003; 49 (4): 292-296.25. Xie JT, Mehendale SR, Wang A, Han AH, Wu JA,Osinski J,Yuan CS. American ginseng leaf: ginsenoside analysis andhypoglycaemic activity. Pharmacol. Res. 2004; 49: 113-117.26. Lee MJ, Lambert JD, Prabhu s, Meng X, Lu H, Maliakal P,Ho CT, Yang CS. Delivery of tea polyphenols to the oral cavityby green tea leaves and black tea extract. Cancer Epidemiol.Biomark. Prev. 2004, 13: 132-137.27. Keinan-Boker L, van Der Schouw YT, Grobbee DE, Pee-ters PHM. Dietary phytoestrogens and breast cancer risk.Am. J. Clin. Nutr. 2004; 79: 282-288.28. Morteza-Semnani K, Saedi M, Shahnavaz B. Comparisonof antioxidant activity of extract from roots of licorice(Glycyrrhiza glabra L.) to commercial antioxidants in 2%hydroquinone cream. J.Cosmet. Sci. 2003; 54 (6): 551-558.29. Pinelo M, Manzocco L, Nuñez MJ, Nicoli MC. Interactionamong phenols in food fortification: negative synergism onantioxidant capacity. J. Agric. Food Chem. 2004; 52: 1177-1180.30. Asafu-Adjaye EB, Wong SK. Determination of ginsenosi-des (ginseng saponins) in dry root powder from Panax gin-seng, Panax quinquefolius, and selected commercial pro-ducts by liquid chromatography: interlaboratory study. J.AOAC Int. 2003; 86 (6): 1112-1123.31. Cuyckens F, Caléis M. Mass spectrometry in the structu-ral analysis of flavonoids. J. Mass Spectrom. 2004; 39: 1-15.32. Molgaard P, Johnsen S, Crhistensen P, Cornett C. HPLCmethod validated for the simultaneous análisis of cichoricacid and alkamides in Echinace purpurea plants and pro-ducts. J. Agric. Food Chem. 2003; 51: 6922-6933.33. Takina M Yamaguchi K, Nakahara T. Determination of car-bamate pesticida residues in vegetables and fruits by liquidchromatography – atmospheric pressure photoionization-mass spectrometry and atmospheric pressure chemical ioni-zation – mass spectrometry. J. Agric. Food Chem. 2004; 52:727-735.34. Montoro P, Carbone v, de Dioz Zuniga Quiroz J, De Simo-ne F, Pizza C. Identification and quantification of componentsin extracts of Uncaria tomentosa by HPLC-ES/MS. Phyto-chem. Anal. 2004; 15: 55-64.

Fuente: www.fitoterapia.net