Revista de la Diócesis de Lurín - Año 17 N° 90Julio...

24
Revista de la Diócesis de Lurín - Año 17 Julio 2016 N° 90 Apertura del Año Santo Exh. Apostólica "Amoris Laetitia" X Festival de la Comunión Colaboración: S/. 1.00 www.diocesisdelurin.org Pág. 03 Págs. 10-11 Pág. 12-13

Transcript of Revista de la Diócesis de Lurín - Año 17 N° 90Julio...

Revista de la Diócesis de Lurín - Año 17 Julio 2016N° 90

Apertura del Año Santo

Exh. Apostólica "Amoris Laetitia"

X Festival de la Comunión

Colaboración: S/. 1.00

www.diocesisdelurin.org

Pág. 03

Págs. 10-11

Pág. 12-13

.

La Bula “Misericordiae Vultus” (Abril, 2015) convocó a las Co-munidades Católicas a dar centralidad a la Misericordia de Dios. En el marco de este Año Jubilar el Papa Francisco nos ha regalado abundantes gestos y palabras; pero -qué duda cabe- es la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Amoris Laetitia” (19 Marzo 2016), con su 9 Capítulos y 325 numerales, el principal signo de aplicabilidad pastoral de la Misericordia del Dios Abbá, revelado por Jesús.

Es en ese marco que presentamos la edición de AVANSUR No 90 que tiene como frase fuerza: ¡Viviendo el Año de la Miseri-cordia!, donde dedicamos las páginas centrales a la Exhorta-ción “Amoris Laetitia” leída desde la realidad de Lima Sur.

Recogemos en esta edición varios momentos especiales del caminar diocesano del 1er semestre 2016: El X Festival de la Comunión, la Jornada de Envío de Catequistas, las Ordenacio-nes Diaconales entre otros. Una página la dedicamos a la me-moria del P. Juan Carlos Marca, joven Sacerdote que en Marzo de este año partió al encuentro con Jesús, el Buen Pastor.

En respuesta al dinamismo misionero que impulsa el Papa Francisco damos cobertura al I Encuentro de Comunidades Católicas Rurales realizado en Manchay Alto; así como tam-bién presentamos un artículo sobre la Pastoral de la Periferia impulso espontáneo nacido entre Sacerdotes Y Religiosas de nuestra Iglesia de Lima Sur.

Una fecha importante para todos nosotros será el 17 de Di-ciembre de 2016: Ese día nuestra Diócesis de Lurín cumple 20 años de creación canónica. Una oportunidad para evaluar el caminar, mirar el futuro con ilusión misionera y agradecer a quienes nos han antecedido en el anuncio de la Buena Noticia en Lima Sur. En Mayo la Comisión Permanente del Consejo Pastoral Diocesano, realizó visitas a los Decanatos para animar la organización parroquial y la celebración conjunta de esta fe-cha tan especial.

P. Marco AgüeroDirector PASCOM

Director:P. Marco Agüero Vidal

Diseño de interiores y diagramación: Esly Pérez

Fotografías: Archivo PASCOM

Pastoral de Comunicaciones - Diócesis de LurínCalle El Carmen 2da Cuadra s/n. Villa María del Triunfo, Lima-Perú.

Impresión:HeralMol S.R.L.Jr. Castrovirreyna 174 - Breña

Edición N° 90Julio 2016Tiraje 4000 ejemplares

Impreso en Perú.

[email protected] https://www.facebook.com/ comunicacion.diocesisdelurin

https://www.facebook.com /PascomLurin

https://www.youtube.com/user/diocesisdelurin

http:/www.diocesisdelurin.org https://twitter.com/avansur

1

Mons. Carlos García C.

Saludo

Palabras del Pastor

A través de estas líneas reciban queridos Hermanos de Lima Sur mi abrazo de cercanía y amistad. Mediante nuestra

Revista Institucional que resume la andadu-ra del primer semestre de este 2016 deseo invitarlos a continuar viviendo estos meses finales del Año Jubilar de la Misericordia con intensidad y corazón renovado; y así crecer como Iglesia Misionera.Hemos vivido el pasado mes de Junio la elección en segunda vuelta de las nuevas Autoridades del Ejecutivo, las mismas que liderarán los destinos del País el próximo quinquenio. ¡Recemos siempre por nuestro Perú! Nuestra Patria es don de Dios, forje-mos juntos caminos de paz y justicia social. ¡No caigamos en desidias! ¡No seamos indi-ferentes ante quien camina al lado nuestro!A la luz del momento eclesial que vivimos bajo el pontificado de Papa Francisco nos sentimos interpelados a estar siempre en salida a las realidades periféricas no solo geográficas sino existenciales, tener un co-razón misionero y siempre creando puentes

con diversas realidades de nuestra realidad en Lima Sur.Como Diócesis de Lurín estamos preparando la celebración del XX aniversario de creación de nuestra realidad eclesial; con actitud agradeci-da a todos los hermanos que hicieron camino como Pueblo de Dios desde la primera evan-gelización, desde la Doctrina del Santísimo Sal-vador de Pachácamac, pasando por la llegada de los inmigrantes al Cono Sur de Lima hasta nuestro presente: ¡Todo un tiempo de gracia y presencia de Dios que camina con nosotros!Todos estos signos de la ternura de Dios nos comprometen a dar una respuesta generosa y creativa al Señor que nos sigue llaman-do a hacerlo presente en medio de nuestra realidad desafiante; para ello contamos con la participación activa de todo el Pueblo de Dios: Obispo, Sacerdotes, Religiosas y Lai-cos, a la luz del Año de la Misericordia.

Con mi Bendición!

Carlos Enrique García Camader Obispo de la Diócesis de Lurín

Lima Sur

2

Bula Misericordiae Vultus:"Misericordiosos como el Padre”

P. Fernando Urbina

“La primera verdad de la Iglesia es el amor de

Cristo. De este amor, que llega hasta el per-

dón y al don de sí, la Iglesia se hace sierva y

mediadora ante los hombres.” (Misericordiae

Vultus N°12)

El Papa Francisco pone claro el cami-no a seguir y ese camino tiene nom-bre propio, Cristo, es el Evangelio, la

Buena Nueva, el rostro misericordioso del Padre, la verdad intima de la Santísima Tri-nidad, nuestro modelo a imitar, seguir y so-bre todo amar.El camino de la Iglesia es mostrarse tal cual, desde el amor de Cristo, que ama en lo concreto y cotidiano. El amor de Cristo es misericordia, ella es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Tenemos la tentación de pretender solamente la justi-cia, eso nos hace olvidar que siendo ella el primer paso no es el último.El anuncio de la Iglesia, es la misericordia de Dios; esto es determinante para la credi-bilidad de ella, que se dé testimonio de tan gran don. La misericordia es el centro de nuestra pastoral. La carta pastoral de Mons. Carlos García, Obispo de Lurín señala la misericordia como eje de su plan pastoral. Nuestro servicio de amor debe estar enfo-cado al débil, al necesitado, al que tiene di-ficultades. (Cf. MV. N°12).El Papa en este Año jubilar nos indica me-dios concretos para la experiencia de la mi-sericordia:La puerta Santa: Cristo es la puerta, ella misma son los brazos misericordiosos del Padre quien nos acoge en el perdón y la re-conciliación.La peregrinación: ir al Padre es un camino constante con Jesús. En ese caminar los ejercicios de piedad (el rosario, la vía cru-

cis, etc.) ayudan a meditar y contemplar a Cristo.Obras de misericordia corporal y espiritual: Abrir nuestro corazón para curar sus heri-das, aliviarla con el óleo de la consolación, vendarlas con la misericordia y curarlas con la solidaridad. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principa-les testimonios de la caridad fraterna y una práctica de justicia que agrada a Dios.24 horas para el Señor: Exposición del San-tísimo momento de dialogo con el maestro. Para formar corazones en la misericordia, el perdón, y la alegría de seguir a Jesús.Que María nuestra Madre anime, aliente y fortalezca nuestro peregrinar al Padre Que en nuestro corazón abunde el amor de Cris-to nuestro hermano y así ser constructores de una sociedad más justa y misericordiosa.

3

Apertura del Año Santo de la Misericordia en la

Diócesis de LurínEsly Pérez

El Papa Francisco convocó a un Ju-bileo extraordinario que tenga como centro la misericordia de Dios. “Será

un Año Santo de la Misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: «Sed misericordiosos como el Pa-dre» (cf. Lc 6, 36)”.

El Santo Padre dio inicio al Año de la Mi-sericordia el 8 de diciembre de 2015, So-lemnidad de la Inmaculada Concepción, y que concluirá el Domingo 20 de noviembre de 2016, domingo de Jesucristo Rey del Universo, rostro vivo de la misericordia del Padre.Es por ello que el Domingo 13 de diciem-bre, Mons. Carlos García Camader, Obis-po de la Diócesis de Lurín junto a sus Sa-cerdotes, abrió la PUERTA SANTA de la Catedral de Lurín dando inicio al Año San-to de la Misericordia en nuestra Diócesis, Muchos fieles gozosos acompañaron el este momento.Durante su homilía Mons. Carlos García regaló a los presentes las 14 Obras de Mi-sericordia, -corporales & espirituales- para que en este Año de Gracia las pongamos en práctica a ejemplo del Padre Misericor-dioso.

4

Keyla Arroyo

El domingo 13 de marzo -bajo la or-ganización de la Comisión de Cate-quistas del Área de Evangelización

de la Diócesis de Lurín- tuvo lugar la Jor-nada Diocesana de Envío de Catequistas en la Parroquia "San Juan Bautista" del Decanato I en San Juan Miraflores.

La Jornada reunió a Catequistas de los cinco Decanatos en el marco del Año de la Misericordia. El lema fue: “Catequis-ta de la Misericordia y de la Ternura de Dios”; se compartieron momentos de me-ditación, alabanza y reflexión.

El encuentro culminó con la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo Mons. Car-los García y concelebrada por algunos Sacerdotes de nuestra Diócesis.

Los Catequistas salieron muy renovados de este encuentro fraterno con el objeti-vo de anunciar Kerigma desde el amor y Misericordia del Padre.

“Catequista de la Misericordia y de la Ternura de Dios”

5

La Cuaresma es el mejor camino para movilizarnos a las profundida-des de la Pascua y abrir así nues-

tros corazones para que Jesús de Na-zareth sea una auténtica fuente de vida que nos transforme.La Diócesis de Lurín inicia siempre este tiempo litúrgico en familia dioce-sana con la celebración de la Misa de Miércoles de Ceniza, realizada el miér-coles 10 de febrero en la Catedral San Pedro.La Eucaristía fue presidida por Monse-ñor Carlos García, Obispo de la Dióce-sis de Lurín, y contó con la participa-ción mayoritaria de los Sacerdotes de Lima Sur y una nutrida asamblea.¡Así en comunión iniciamos el tiempo de preparación a la Pascua de Jesús!

Miércoles de Ceniza: Conviértete y Cree en el EvangelioJafet Aguado

María MadreMons. Carlos García Camader.Obispo de la Diócesis de Lurín

66

Pastoral Juvenil

CAMINO AL CALVARIO DE JESÚS Hna. Mélida Orellana

Como todos los años en el tiempo de Cuaresma, los jóvenes de la Diócesis de Lurín se organizan por Decanatos

para realizar en Comunidades Juveniles la Vía Crucis, recordando la Pasión de nues-tro Señor Jesucristo.En la tarde del domingo 06 de marzo las Pastorales Juveniles de los decanatos II y III realizaron en sus respectivos sectores el recorrido del Vía Crucis.

El Decanato 3 empezó su recorrido en la Piedra del Papa y terminando en Parro-quia "Santa María" con la celebración de la Misa, presidida por el Decano y Párroco de esa Comunidad, P. Omar Sánchez.Por otro lado, el Decanato II, organizados en 03 Sectores -"A" (05 Parroquias), "B" (04 Parroquias) y "C" (06 Parroquias), los jóve-nes ascendieron a la explanada del Cristo de San Francisco de la Cruz en Pamplona Alta. La Eucaristía la presidió el Asesor de la PJ el P. Pablo Ayala. ¡Excelente expre-sión de fe joven y comprometida!

7

P. Carlos Gallegos

SACERDOTE PARA SIEMPRE…

Las palabras que pueda decir, se quedan cortas para transmitir todo lo que nos dejó el Padre Juan Carlos al compartir su vida

con nosotros. Nos enseñó mucho con su sen-cillez, obediencia, dedicación y coraje para ha-cerle frente a cada situación en la vida.Todos los que le hemos conocido experimen-tamos en él la presencia del Buen Pastor, con su buen carácter, paciencia, tiempo, en pocas palabras, su dedicación plena al ministerio en-comendado, y no podía de ser de otra manera pues había dado su ¡sí! generoso, entregando su vida al Supremo Pastor, para ponerla al ser-vicio de los demás.Muchos recordarán cuando decía: ¡Sé bueno! ¡Sé buena! Y él lo cumplió, aceptando el encar-go de compartir la cruz de Nuestro Señor. Nos ha dado ejemplo de ello, por eso tenemos la certeza de que vela por nosotros desde la Glo-ria del Padre Eterno.¡Hasta pronto Juan Carlos, que el Señor nos vuelva a reunir nuevamente junto a Él!

8

TESTIMONIODiác. Fernando Apfata Chaco

Han pasado 11 años, en los que aprendí -de diferentes Formadores- a tener cora-

zón capaz de ver a Cristo en los pobres, a caminar en la santidad y en el constante encuentro con Cristo, cargar mi cruz con alegría, fortalecer mi fe (con la ayuda de los Movimientos “Cursillos de Cristiandad” y “Juan XXIII”), y así, esperar mi Ordenación Diaconal para decirle al Señor: “Aquí es-toy para hacer tu voluntad. Haz lo que quieras conmigo, quiero en-tregarme a ti: toda mi afectividad, mi inteligencia… que sea todo para ti”.“Mi ordenación diaconal, para sor-presa y alegría, la recibí también en la Solemnidad de San José, 16 años después de mi Bautismo, de manos de Mons. Carlos García a quien queremos como un Padre en el Seminario”.“En esta etapa de mi vida, en el Año de la Misericordia, Dios se ha fijado en mi pequeñez para llevar su palabra. El Diácono está espe-cialmente al servicio de Cristo y su Iglesia, para atender a los pobres; colaborar en la administración del Bautismo, la asistencia del Matri-monio, la reservar y distribución de la Eucaristía, llevar el Viático a los moribundos, presidir el Rito de los Funerales y Sepultura y leer la Sagrada Escritura a los fieles”.“¡Vale la pena dar la vida a Cristo! Estoy feliz por haber elegido este camino de santidad. Gracias, a las oraciones de la Iglesia de Lima Sur, que ha sostenido mi vocación y mis compañeros en el camino al Sacerdocio”

Nota de Redacción: Puede leer el artículo completo en nues-tro Boletín Electrónico “Contacto”. Abril; 2016. Link

https://goo.gl/DYgBrS

9

Jafet Aguado

ORDENACIONES DIACONALES EN NUESTRA DIÓCESIS

El sábado 19 de marzo nuestra Diócesis se llenó de alegría pues tres hermanos nuestros: Fernan-do Apfata Chaco, Iván Abelardo

Quiñones flores y Maufer Anampa Llac-tahuamán, seminaristas del Semina-rio Diocesano de Lurín fueron ungidos como Diáconos y daban nuevamente su “Sí” a Dios para servirle y amarle en el prójimo.La celebración tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana en la Parroquia "El Niño Jesús" en San Juan de Miraflo-

res y estuvo presidida por Monseñor Carlos García Camader y concelebrada por muchos Sacerdotes de la Diócesis de Lurín.Un gran número de asistentes participaron de la ceremonia y se unieron en oración por los nuevos diáconos. Al término de la Misa se realizó un fraterno compartir en el Audito-rio de la Parroquia. ¡Gracias al Buen Pastor por estos 03 jóvenes que han sabido respon-der al llamado para servir en nuestra Comu-nidad de Lima Sur!

10

Hna. Marcia Correa

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “AMORIS LAETITIA” EN LIMA SUR

El Sínodo de Obispos celebrado en Roma el 2014 y 2015, fue un tiempo de gracia para las familias. La “Exhortación Apostólicaʺ es un documento am-plio y rico en contenido, trata un tema que -por la primera vez- se toca con profundidad excepcional y propuestas muy claras para nuestro trabajo pas-toral. Ayudar a las familias a descubrir los dones de Dios como un espacio de encuentro: “Un amor fuerte y valores como la genero-sidad, el compromiso, la fi-delidad y la paciencia… allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con gozo y paz” (AL, 5).Es interesante ver como el Papa va recogiendo las

conclusiones de los Obispos y los va plasmando en iniciativas que promuevan una Pastoral Familiar más dinamizadora y consciente de que hoy en día nuestras familias necesitan espacios renovados de

formación y escucha.La realidad y los desafíos que vive hoy la familia en Lima Sur, nos invitan a no abandonarlas, sino a fortalecer su acompa-ñamiento a fin que puedan for-jar un estilo de vida según el Reino. Pero, ¿cómo promover hoy un matrimonio cristiano en una sociedad camuflada de falsos valores? La responsa-bilidad de los Agentes Pasto-

rales es presentar a la familia como centro y eje primordial de nuestra sociedad; para el Papa Fran-cisco ella es la “célula vital” de la humanidad. Lugar

11

«La familia que vive la alegría de la fe, la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es

levadura para toda la sociedad». (Papa Francisco)

donde el amor forja la persona en su individualidad y comunitario.Cuando en la Exhortación se habla de violencia y manipulación, el Papa apunta a situaciones fre-cuentes en nuestra Lima Sur, tocada por la pobreza e inclusive la extrema pobreza, causada por aspec-tos económicos y a la vez socia-les. Estas realidades lastiman a la familia y su estabilidad. El Papa Francisco advierte: “Quie-ro destacar la situación de las familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas maneras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante. Si to-dos tienen dificultades, en un hogar muy pobre se vuelven más duras” (AL, 49).La vida matrimonial y la familia no son un mero de-seo humano, sino un anhelo profundo, soñado y querido por el mismo Dios. Mons. José H. Gómez, Arzobispo de Los Ángeles -expresa en su Blog de internet- que la familia es un todo y desde este es-pacio familiar “aprendemos a dar y recibir amor, a hacer sacrificios y a convivir a pesar de nuestras

Familia

diferencias… Es el lugar donde jóvenes y viejos lle-gan a conocer su dignidad y valor y donde compar-ten sus vidas y cuidan unos de otros, sobre todo en tiempos de debilidad y vulnerabilidad”.La vida de pareja ha de ser un lugar donde am-bos puedan experimentar un amor de sanación,

una relación de encuentro. ¡La alegría y el respeto son virtudes básicas del buen vivir en familia!El Papa Francisco nos hace la invitación para un acompaña-miento pastoral y una adecuada formación de las conciencias para así enfrentar con madurez los grandes desafíos que viven las parejas y la vida familiar de hoy, especialmente en nuestras Comunidades de Lima Sur, muy

marcadas por la pobreza.Por todas estas consideraciones el Papa recuerda nos invita -con marcada vitalidad- a ser “signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo.” (AL, 5).

12

CRÓNICA

Pablo nos recomienda que miremos al otro con mayor amor, en el vínculo de la paz. (Cf. Col. 3, 12-17); sin lugar a dudas porque en esto radica la unidad. Como elegidos de Dios, discípulos, se-guidores, apóstoles, hijos y amados del Padre, necesitamos vivir con un corazón lleno de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que esto favorezca la tolerancia y el perdón, generando así vida, ¡vida en abundancia!

Así es como se dio inicio el X Festival de la Comunión, el domingo 3 de abril en la Institución Educativa de Acción Conjunta “Padre Iluminato” de San Juan de Mira-flores que reunió a todas las Parroquias, Comisiones, Colegios, Profesores, Sa-cerdotes, Religiosas, Laicos e Institucio-nes de la Diócesis de Lurín.

Fue el Segundo Domingo de Pascua, Domingo de la Misericordia del Señor, cuando alrededor de unas 3 mil personas participaron de esta hermosa Fiesta de fraternidad y compromiso eclesial. Todas las Parroquias e Instituciones participa-ron con alegría en los preparativos y la celebración del Festival; variadas vian-das, juegos, rifas, comida, entre otros

Los ingresos permitirán sostener obras so-ciales y pastorales de nuestra Iglesia de Lima Sur; con la cooperación y compromiso, de cada uno de los que somos parte de la gran Familia de la Diócesis de Lurín fue po-sible descubrir y sentir el sentido comunita-rio de esta Fiesta, ¡Fiesta de nuestra Iglesia!

Cabe indicar que este hermoso día, que ya tiene una historia de diez años en la Iglesia de Lurín, se construye a partir de una visión compartida. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible, ayudar a tantos que necesitan de un auxilio en nuestro Pueblo.

13

X Festival de la ComuniónHna. Mélida Orellana

14

En el marco del vigésimo aniversario de la creación canónica de la Diócesis de Lu-rín – Lima Sur (17 Diciembre 1996) y de

la celebración del Año Santo de la Misericordia se viene impulsando en nuestros Decanatos la revalorización de los Consejos Pastorales en sus diferentes niveles participativos: Diocesano, Decanal y Parroquial.

Para ello, Mons. Carlos García ha nombrado la “Comisión Permanente” (CP) del Consejo Pas-toral Diocesano (CPD), a la que le ha encarga-do una primera aproximación a los Decanatos con el fin de recuperar el valor e importancia de estos espacios de comunión, participación y co-rresponsabilidad en la vida de la Iglesia.

Es así que en el mes de mayo, la CP visitó to-dos los Decanatos para reflexionar sobre la im-portancia de promover los Consejos Pastorales e incorporarlos orgánicamente en la vida de la Iglesia de Lima Sur, respondiendo así -también- al pedido del Papa Francisco, que considera es-tos espacios como necesarios y fundamentales para la Iglesia Local.

Junto a este trabajo, la CP tuvo el encargo de realizar el sondeo para la elección de ternas para la elección del Decano y su correspondien-te Equipo de Coordinación. Con ello se busca retomar / impulsar caminos de sinodalidad y co-rresponsabilidad, muy en sintonía con la historia primaria de la Iglesia de Lima Sur.

VISITANDO LOS DECANATOSP, Marco Agüero

15

Hna. Cristina Sarmiento

PASTORAL DE LA PERIFERIA

Hablar de “Pastoral de la Periferia” es intro-ducirnos en el mundo de los olvidados de la sociedad, de los excluidos de beneficios de

salud, educación, vivienda, vías de comunicación y demás bienes a la que todos tienen derecho a dis-frutar. Por lo tanto hablar de “Pastoral de la Perife-ria” es adentrarnos en la acción que nos lleve a to-dos los cristianos a llevar la buena noticia de Jesús a las personas que viven este abandono.Esta llamada la han sentido de una manera particu-lar las Parroquias que viven estas realidades en la Diócesis de Lurín, por esto sus Párrocos y Religio-sas -desafiados por tantas situaciones inhumanas en sus jurisdicciones- han decido reunirse para ini-ciar una reflexión para unificar acciones que permi-tan que la alegría del Evangelio sea sentida y vivida por todos.El Papa Francisco nos repite con insistencia. ¡Vaya-mos a las periferias! Estamos llamados a salir a las periferias geográficas y existenciales que el Docu-mento de Aparecida describe muy bien: “Comunida-des indígenas y afroamericanas, mujeres excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómi-ca, jóvenes que reciben educación de baja calidad y que no tienen oportunidades, pobres, desemplea-

dos, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra y personas con empleos informales. También niños sometidos a la prostitución infantil, niños víctimas del aborto, familias que viven en miseria y pasan hambre, tóxico dependientes, personas con capaci-dades diferentes, portadores y víctimas, la tubercu-losis y VIH – SIDA”. (DA 65, Cf. 402).Estas realidades nos invitan a cambiar de paradig-mas para llevar con creatividad el mensaje de Jesús desde la novedad que nos presenta cada una de nuestras Parroquias, saliendo de las propias estruc-turas para así acoger y transformar aquellas situa-ciones que deshumanizan, proponiendo programas que beneficien a la población a nivel de salud, edu-cación y vivienda.La “Pastoral de la Periferia” debe ser aquella que descubra a Dios en estas realidades y pueda uni-ficar acciones que respondan a las realidades existenciales que hay en cada lugar, acercando la liturgia, los sacramentos, las catequesis la salud y educación a los lugares donde vive la gente a tra-vés de pequeñas Capillas y/o Locales Comunales, donde seamos solidarios unos con otros. Esto no implica uniformidad, sino ayuda para crecer y ser auténticos portadores de esperanza.

Se trata de salir de nuestra conciencia aislada y de lanzarnos, con valentía y confianza (parresía), a la misión de toda la Iglesia.”

(DA, 63)

16

I Encuentro de Comunidades Católicas Rurales (ECCATOR) del Pachacamac

P. Antonio Díaz

Los días 12 y 13 de Marzo del presente año, se reunieron en la Capilla San Fran-cisco de Asís del CPR Manchay Alto,

miembros de las Capillas Rurales de Pacha-camac así como los dirigentes, con el objeti-vo de reflexionar y valorar su camino como Iglesia en estos últimos años, y mirar el futuro de sus Comunidades pertenecientes a la Dió-cesis de Lurín (Lima Sur).Como preparación a este I Encuentro, el P. Antonio Díaz, responsable de la Zona Pas-toral del Valle -perteneciente jurídicamente a la Parroquia “El Santísimo Salvador” (Pa-chacamac)-, se reunió con los presidentes de dichas Comunidades, que conforman el Frente Único de Comunidades Rurales de Pachacamac, y evaluar la conveniencia de dicho Encuentro, la misma que fue aceptada con mucho agrado.Así mismo participaron miembros de las Comunidades Católicas, laicos y religiosas que participan del camino evangelizador en dichas Comunidades. Cabe destacar la pre-sencia de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, fundadas en Mallorca, Es-paña, que han estado presentes en la zona durante 30 años, evangelizando desde el tra-bajo social, la catequesis y la educación. Ac-tualmente ellas siguen presentes en la zona a través de la promotoría del Centro Educativo Inicial “Niña María”.Actualmente se cuenta con la presencia de las Hermanas Servidoras de la Presencia y las Misioneras Claretianas que participan de la evangelización de las Comunidades en

coordinación con el P. Antonio; cabe destacar la presencia en el Encuentro de la Sra. Sara Coronel, directora de la ODEC Lurín y del Sr. Joel Milton Valerio, del Consejo Diocesano de Laicos.También fueron convocados los directores de los Centros Educativos de la zona pastoral, IE San Martin de Porres (CPR. Guayabo), IE Juan Velasco Alvarado (CPR Picapiedra),

17

IE Jesús Salvador (CPR San Juan- Puente Manchay) e IE. Virgen de Fátima (CPR Cardal). Así mismo los Jefes de los Centro de Salud de los CPR Guayabo, Picapiedra, Manchay Alto, San Juan-Puente Manchay y Cardal.La participación activa de los presidentes de los CPRs fue muy importante y decisiva para el éxito de este I encuentro. El I ECCATOR se llevó a cabo siguiendo el método VER, JUZGAR y ACTUAR.El Sábado 12 se hizo memoria histórica de la zona a cargo de pobladores antiguos como Don Eugenio Arias de Manchay Alto, Don Carlos Pa-rravicino de Mal Paso y la Hna. Francisca Cos-ta, Hermana de la Caridad, de Manchay Alto, quienes invitaron a recordar y valorar el camino recorrido como pueblo y como Iglesia, y que dio lugar a la participación de otros pobladores.El Domingo 13 se inició con un momento de oración y luego recapitular lo trabajado el día anterior. A continuación el P. Amadeo Raymi, Vicario General de la Diócesis de Lurín (Lima Sur) presentó el tema: “Llamados a ser Iglesia, llamados a ser Parroquia”, invitándonos a todos a reflexionar sobre este importante aspecto de la vivencia de nuestra fe.También se hizo presente el P. Eugenio García, Párroco de Pachacamac, quien animó a los pre-sentes a profundizar sobre el momento histórico que vivimos como Iglesia y dar una respuesta valiente de cara al futuro.Al fin de la tarde se hizo presente Mons. Carlos

García, Obispo de la Diócesis de Lurín (Lima Sur) quien invitó, comenzando con los presidentes de los CPRs, a reflexionar sobre las necesidades urgentes de las comunidades del Valle, priorizando la salud y la promoción de la Juventud; así como a valorizar a los líderes de las Comunidades que son presencia y manifestación de lo evangelizado en el tiempo, pues todos ellos son católicos comprometidos en lo social y lo político.En un momento positivo y fraterno de dialogo se soli-citó a Mons. Carlos -como consecuencia de 30 años de misión evangelizadora en el Valle con todas las Comunidades rurales, y luego de ser parte tanto de la Parroquia de Pachacamac como de la Parroquia de Cieneguilla- que ya era momento de ser constitui-dos Parroquia pues ya contaban con una población de 20,000 habitantes. A lo que Mons. Carlos motivó a los presidentes de los CPRs a hacer el pedido formal con un documento firmado por todos ellos, a lo que los presentes respondieron con fuertes aplausos.La devoción a la Santísima Cruz es el denominador común en la Zona, pues se celebra de mayo a no-viembre y que sería la titular de la nueva Parroquia a erigirse: “La Santísima Cruz del Valle”.AL final del Encuentro se hizo la oración final dirigida por Mons. Carlos y se dirigieron a la Capilla de Man-chay Alto para la foto oficial. Así mismo se anunció la sede para el próximo año para el II ECCATOR: El CPR Manchay Bajo.

Comunidades Católicas Rurales

18

Comisión de Dignidad Humana:PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ EN LIMA SURMaría Elena Azaña

Según Decreto Episcopal emitido por el Obispado

de Lurín el pasado mes de marzo, la Dra. María

Elena Azaña es la nueva responsable de la Comisión

Diocesana de Dignidad Humana. En tanto, la Hna.

Marita Ibé Kelly se desempeñará como Consultora /

Asesora.

Desde hace 19 años, la Comisión Diocesana de Dignidad Humana trabaja para promover el respeto a la vida y la dignidad humana en la Diócesis de Lurín. Esta labor ha permitido que más personas conozcan y ejerzan sus derechos a partir de su propia valoración

como seres humanos

A partir de la enseñanza social de la Iglesia y la opción pre-ferencial por los pobres, la

visión de la Comisión Diocesana de Dignidad Humana es construir una cultura de vida y paz en la que sea posible el desarrollo integral y soli-dario de la persona humana. Con el nacimiento de la comisión en 1997 comenzó el trabajo de Agentes Pas-torales que hoy conforman la Red Diocesana de Líderes y Defensores Parroquiales.

La Comisión tiene dos líneas de trabajo: Por un lado, la línea Legal promueve mecanismos que facilitan el acceso a la justicia a la población de escasos recursos económicos cuyos derechos básicos están en situación de vulnerabilidad. Para este fin cuenta con 8 Consultorios Jurídicos Gratuitos ubicados en Pa-rroquias de la Diócesis de Lurín.

Por otro lado, la línea de Educa-ción y Formación promueve la dig-nidad humana y derechos humanos que la vigilan, así como el respeto a la vida a través de talleres, jorna-das y campañas en Lima Sur. Estas actividades de educación y promo-ción se dirigen a líderes sociales, defensores parroquiales y agentes pastorales.

19

El Festival de la Comunión pone su granito de arena en la construcción de una Lima Sur con más esperanza; una prueba de ello es la Casa

de Acogida “Juan Pablo II” para Ancianos.

El Padre Pablo Ayala Eugenio, Canciller de nuestra Diócesis de Lurín y Párroco de la Parroquia “San Gabriel Arcángel” (VMT) es quien tiene a cargo este Proyecto nacido por iniciativa de nuestro Obispo Mons. Carlos García al ver que dentro de las Casas de Acogida en Lima Sur había carencia logística para atender personas necesitadas de la tercera edad.

La construcción del Albergue se inició en setiembre del año pasado en un espacio cedido por la Parroquia “El Niño Jesús” (SJM). La Casa iniciará sus servicios en Agosto y podrá albergar a los Ancianos durante el día, les darán comida y diversos Talleres que los ayuden a ejercitarse, distraerse. Al finalizar todo el proyecto se tendrán ambientes múltiples como consultorios, come-dor, cocina y cuartos con baños propios lo más cómodo posible para atenderlos.

“La providencia nunca nos deja huérfanos, ni abando-nados, vemos la mano de Dios en este Proyecto”, indi-ca el P. Pablo, quien nos cuenta el gran trabajo realiza-do en este espacio de acogida y comunión, en el marco del Año de la Misericordia.

Esly Pérez

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS ANCIANOS NECESITADOS EN NUESTRA DIÓCESIS DE LURÍN

20

En enero de 2016 fue la celebración de los 30 años de la llegada de la Comunidad Misionera de Villare-gia. El grupo de misioneros llegó un 09 de enero de 1986 y encontró una acogida muy hermosa y calu-rosa, la Comunidad ha ido creciendo en estos años. Ha caminado junto al Pueblo de Dios, fortaleciéndo-se recíprocamente en la fe, construyendo la comuni-dad parroquial, y otras estructuras. ¡Agradecemos a Dios por la grandeza de su Amor con nosotros y por la amistad de tantas personas que nos han acompa-ñado!El Domingo 22 por la mañana de cada Capilla partió un Pasacalle con mototaxis, carros, etc. para mostrar el gozo de ser familia. Luego juntos vivimos la misa con Mons. Carlos García, Obispo de la Diócesis de Lurín.

“Que repitan siempre, en cada situación de la vida: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Ésta es la oración perfecta”. Con estas palabras, pronun-ciadas con fuerza en la Misa de la Fiesta de la SS Trinidad y del 30° Aniversario de nuestra Pa-rroquia, Mons. Carlos nos invitaba a ser personas agradecidas a la Trinidad Santísima por todo lo que cumple en nuestras vidas y comunidades. Acompa-ñados por las palabras de gozo, agradecimiento y esperanza de nuestro Pastor, hemos celebrado las maravillas de Dios en estos 30 años en medio del pueblo peruano, y nos hemos comprometido a ser aún más familia misionera.Lo que hoy vemos es el fruto del trabajo de mu-chos hermanos que a lo largo de estos años han ido acompañando a los hermanos laicos y junto se ha logrado la realización de las 9 capillas, una se ha vuelto Cuasi Parroquia. Somos misioneros, mi-sioneras y también matrimonios misioneros; juntos en equipos vamos a la escucha de los laicos para tomar las elecciones más oportunas para el Pueblo que se nos ha confiado. Es un trabajo hecho en equipo según la espiritualidad de comunión ponien-do en común las ideas y discernir lo quiere el Señor.El Sábado 21 de Mayo hubo también una vigilia de oración y acción de gracias, donde cada Capilla pudo compartir los “logros” de estos años de vida, de oración, de trabajo por el Reino de Dios. Con velas hemos ofrecido a Dios las pastorales que han nacido estos años.Damos gracias a Dios por su fidelidad y nunca nos cansemos de repetir: “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”.

30° ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA “LA TRINIDAD”

Hna. Luigina Posocco