Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

44
Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral »6_2010

description

Revista de Prevención de Riesgos Laborales

Transcript of Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Page 1: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Revista de Prevención de Riesgos LaboralesInstituto Canario de Seguridad Laboral »6_2010

Page 2: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

2PRESENTACIONES

SUM

AR

IO

EDITAConsejería de Empleo, Industria y ComercioDirección General del TrabajoInstituto Canario de Seguridad Laboral Producción: Instituto Canario de Seguridad Laboral

Coordinación: Programa de Formación y Reacción al Fuego

Creación y Realización: AS Comunicación y Publicidad S.L.

SEDES DEL INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL

TENERIFE C/ Ramón y Cajal 3, Semisótano 1, Local 5, Edificio Salesianos. 38003. SC de TenerifeTel. 922 473 770 Fax. 922 473 [email protected]

GRAN CANARIA C/ Alicante 1, Polígono San Cristóbal35016. Las Palmas de GCTel. 928 452 500 Fax. 928 452 411/[email protected]

Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva en el Lugar de Trabajo

PRESENTACIONES 3 ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 6

ICASEL. Trabajando por la Prevención 6Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva 7Pleno del Observatorio Internacional de La Cultura Preventiva (OBINTCP) 8Presentación del OBINTCP en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 8Web de la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales 9Presentación de la web del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva 9II Foro Internacional de la Cultura de la Prevención en el Lugar de Trabajo 1027 de marzo, Día de la Prevención de Riesgos Laborales de Canarias 11IX Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral 12Prevecan La Gomera 13Adhesión en Lanzarote a la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales 14La Graciosa con la Prevención de Riesgos Laborales 14II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo 15Curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en obras de Construcción 16Los Trastornos Músculo-Esqueléticos de Origen Laboral. Factores de Riesgo, Evaluación y Prevención 17Jornada técnica de Amianto en La Palma 17Curso básico PRL Escuelas de Capacitación Agraria de Arucas y Tacoronte 18Jornadas de Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales 19Ohsas 18002:2008: Directrices para la Implementación del Estándar Ohsas 18001 19Jornada Técnica sobre Almacenamientos y Equipos de Manejo de Materiales 20Jornada Técnica: Seguridad en Instalaciones Eléctricas Industriales (baja tensión) 20Gestión Integral de la Salud Ocupacional 21Análisis de la Seguridad y Salud Laboral en el Sector de la Construcción 21Charla IES Mesa y López 22Jornada ATA - Canarias 22Jornada CEPYME La Palma 23Máster de Prevención de Riesgos Laborales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Tenerife 23VI Jornadas Pascal 24Jornada OHSAS FEMEPA 24III Encuentro de Delegados de Prevención de UGT 25Premios a las Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales de Aena 25Conferencia Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 26V Semana de Prevención de Riesgos Laborales de ASINCA 27III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales Canarias – Baleares 28Prevexpo 29

ARTÍCULOS TÉCNICOS 30

OPINIÓN 36

LA EMPRESA 40

PREVENCIÓN: DESDE LA ESCUELA HASTA EL TRABAJO 42

NOTICIAS 43

Page 3: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

3PRESENTACIONES

Compromiso continuado

Jorge Rodríguez DíazConsejero de Empleo, Industriay Comercio del Gobierno de Canarias

El año 2009 fue el mejor de la historia reciente del Archipiélago en reducción de la siniestralidad laboral. El índice de incidencia en el mercado laboral canario se redujo en porcentajes que rondan el 20 por ciento, incluso superiores al 40 por ciento, si hablamos de accidentalidad mortal. Además, debemos considerar que más de la mitad de los fallecimientos registrados en el trabajo se debieron a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales, con lo que son mucho más difíciles de prever y evitar.

Todas las afirmaciones con las que he decidido comenzar este ar-tículo son ciertas. Es más, podría haberlas completado con una loa a la excelente labor preventiva y el esfuerzo constante que realiza el personal del Instituto Canario de Seguridad Laboral y de la Di-rección General de Trabajo, extremo que también es muy cierto. Pero, sin quitar mérito a los logros mencionados para que sirvan de ejemplo y modelo a seguir en el futuro más inmediato, hay otras cifras que no debemos perder de vista.

En 2009, murieron en Canarias 21 personas mientras estaban tra-bajando. El año pasado, 155 personas sufrieron accidentes graves cuando desarrollaban su labor. La cifra de accidentes totales con algún tipo de baja se siguió contando por decenas de miles en Ca-narias (28.258).

Son dos formas de analizar la realidad que deben ser compatibles y no excluyentes. Siempre he defendido un moderado optimismo como la mejor manera de afrontar cualquier reto con el que me encuentro en la vida y la gestión de lo público no es una excepción, pero también he tenido siempre claro que el mayor de los peligros es caer en la autocomplacencia.

Por mucho que reduzcamos las cifras de accidentes de un año al otro, debemos tener siempre presente el número absoluto de si-niestros y su impacto familiar y social, más allá de la estadística. Sólo partiendo de la premisa de que cada accidente ha de ser teni-do en cuenta podremos desarrollar, aplicar y evaluar el resultado de las “grandes políticas” que ha impulsado este Gobierno, con el esfuerzo de su personal, pero también con el apoyo sustancial de las organizaciones empresariales y sindicales.

Todo el diálogo, la dedicación y, finalmente, el consenso al-canzado en la redacción de la Estrategia para la Prevención de Riesgos Laborales en Canarias quedarán en agua de borrajas si no existe un seguimiento pormenorizado de la aplicación de las más de cien medidas propuestas. Si queremos mantener las cifras de reducción de la accidentalidad, hemos de pasar de lo general a lo concreto.

Para ello, nos hemos dotado con instrumentos para conocer la situación, como la II Encuesta de Condiciones de Trabajo en Ca-narias, y con potentes herramientas de gestión y análisis de todos los conocimientos obtenidos en el planeta, como el Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva. Ahora bien, aun a riesgo de caer en la redundancia, he de insistir en que hablaremos de esfuerzos inútiles y de recursos dilapidados si no damos un paso más y llevamos su aplicación a cada caso concreto.

Esa es la meta, pero siendo realistas sabemos que es material-mente imposible que los controles de la Administración abarquen todos los ámbitos de la actividad productiva de cada una de las mul-tinacionales, grandes empresas, PYMES y actividades autónomas que se desarrollan en Canarias. De ahí la importancia de contar con organismos más cercanos a la realidad que la Administración, como son la patronal y las organizaciones sindicales, cuyas apor-taciones y conocimientos de cada sector resultan imprescindibles para la eficiencia en el control de los riesgos laborales.

Me permito ser optimista por las tasas de reducción de la sinies-tralidad alcanzadas gracias a esta colaboración, pero tenemos que seguir empeñados en que las decenas de miles de accidentes pa-sen a ser millares, cientos y, después, a convertirse en efectos re-siduales del mercado de trabajo con el paso del tiempo. Y eso sólo lo lograremos con un avance mayor en la implicación social de to-das las personas que trabajan en Canarias. Sólo una Cultura de la Prevención interiorizada por todos los trabajadores del Archipiéla-go logrará una reducción de los siniestros laborales definitiva y, so-bre todo, sostenida en el tiempo. Las instituciones, las patronales, las organizaciones sindicales y los organismos colaboradores ya sabemos todo esto. Ahora la labor es transmitirlo a las personas.

Page 4: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

4PRESENTACIONES

Nuevas herramientas, mismos objetivos

Pedro Tomás Pino PérezDirector General de Trabajo

La revista que tienen en sus manos cumple el objetivo principal de dar a conocer todas las acciones para la difusión de la preven-ción de riesgos laborales que se realizan en Canarias, así como los principales avances normativos, técnicos y científicos que se realizan en el sector. De hecho, la comunicación de las acciones realizadas por el Icasel y sus organismos, entidades e institucio-nes colaboradoras, así como el anuncio de las venideras, entron-ca directamente con los objetivos 4 -consolidar la cultura de la Prevención en la sociedad canaria- y 6 -potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales- de la Estrategia para la Prevención de Riesgos Laborales en Canarias 2009-2013.

Esta es la razón por la que establecimos como prioridad en esta legislatura la modernización y adaptación a las nuevas tecno-logías de las estrategias de comunicación desarrolladas por la Dirección General de Trabajo y el Icasel, dado el crecimiento ex-ponencial que la informática y los canales sociales por Internet están experimentando en los últimos años.

Los cambios en los usos de la información nos han llevado por tanto a combinar los medios de comunicación colectivos, como los ya citados, con la elaboración de un periódico digital que, con periodicidad bimestral, se distribuye a una selección de miles de direcciones de correo electrónico de las islas, pertenecientes a personas e instituciones relacionadas con la materia que nos ocupa. Aun así, esta iniciativa no deja de ser una vía muy limitada para la difusión de la ingente cantidad de actividades sobre pre-vención de riesgos laborales que se realizan en las islas.

El 4 de mayo de 2010, se reunió por primera vez el pleno del Consejo de Dirección del Observatorio Internacional de la Cultu-ra Preventiva. Fue el primer acto transmitido en directo a través del canal de televisión propio que el Observatorio tiene alojado en su página www.obintcp.org. Este portal forma parte además del entorno 2.0 diseñado desde Canarias para la difusión mundial de la Cultura Preventiva, con el empleo intensivo de los canales de comunicación social más modernos, como Facebook, Vimeo, Youtube o Twitter. Así, pretendemos descentralizar la generación, el análisis y la distribución de informaciones, de manera que se

llegue a conformar una interrelación entre los usuarios de este servicio que llegue a moverse por su propia dinámica de inter-cambio continuo.

De este modo, la Dirección General de Trabajo apuesta por que, en el futuro, las instituciones y organizaciones empresariales y sindicales puedan centrar sus esfuerzos en el desarrollo de la normativa de prevención, el control de su implantación y el diseño de actuaciones específicas para cada uno de los riesgos concre-tos que vaya desvelando el avance científico de esta disciplina.

Ese objetivo a largo plazo es, entre otras, la razón por la que he-mos emprendido la labor de modernización del Icasel y una mo-dificación y potenciación progresiva de sus funciones, a través de la creación del Aula Virtual y la prevista de un aula móvil; una Escuela de Espalda; una Escuela de Andamios; un Laboratorio de Ergonomía y una Exposición Permanente de Sistemas de Protec-ción, entre otras iniciativas.

Con esta serie de mejoras y la especialización cada vez mayor del personal de prevención a través de las nuevas titulaciones universitarias, la prevención en Canarias podrá dar un salto cua-litativo en su rigor científico y, sobre todo, en su adaptación a las circunstancias de trabajo específicas de las islas. Si, al mismo tiempo, logramos liberar para la investigación y formación la ma-yor parte de los recursos humanos que hemos de emplear en la actualidad en labores informativas, ese desarrollo podrá ser mu-cho más rápido.

De ahí, la importancia que concedemos a los nuevos recursos telemáticos y descentralizadores de la información. Pero su éxito depende en gran medida de la implicación de numerosas per-sonas como individuos dinamizadores y difusores de los avances que se puedan trasmitir en red. Nosotros estamos poniendo las herramientas. Ahora sólo falta que cada persona relacionada con la prevención en Canarias empiece a usarlas con mayor frecuen-cia para el objetivo que tenemos en común y que no es otro que la drástica reducción de los accidentes y enfermedades laborales.

Page 5: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

5PRESENTACIONES

Modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención

Yolanda Rodríguez BravoDirectora del Instituto Canario de Seguridad Laboral

Tras una primera etapa dirigida a dar forma al marco institucional y normativo derivado de la Ley 31/1995 de prevención de los riesgos laborales, como segunda fase, en 2007 se pone en marcha la Es-trategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, con objetivos dirigidos, entre otros, a:

· Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con es-pecial atención a las pequeñas y medianas empresas.

· Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, poniendo un especial énfasis en las entidades especializadas en prevención

Dos objetivos, cuyo desarrollo ha sido impulsado con la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por la Ley 25/2009, y con la entrada en vigor, el 24 de marzo , del R.D. 337/2010 de 19 de Marzo, que modifica el R.D. 39/1997 por el que se aprueba el Regla-mento de los Servicios de Prevención (RSP), introduciendo también pequeños cambios en el R.D. 1109/2007, por el que se desarrolla la ley reguladora de la subcontratación en la contratación, y el R.D. 1627/1997, de disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en el sector de la construcción.

Respecto a la modificación del RSP, cabe destacar las siguientes novedades:

A.��Con�la�finalidad�de�promover�el�cumplimiento�de�la�normativa�de�prevención�en�las�empresas:

· En empresas de hasta 10 trabajadores, que no desarrollen activi-dades del anexo I, el empresario podrá asumir personalmente la actividad de prevención, con excepción de la vigilancia de la salud.

· Las empresas de hasta 50 trabajadores, que no desarrollen ac-tividades del anexo I, podrán realizar en un único documento el Plan de Prevención, la Evaluación de Riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva. Además podrán sustituir la realización a la auditoría de prevención de riesgos laborales por la “notifica-ción sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del Sistema de Prevención de la Empresa”.

· Las empresas podrán ampliar a seis o cuatro años, si realiza activi-dades del anexo I, el plazo para la repetición de la auditoría, siendo necesario que la modalidad de organización preventiva haya sido acordada con la representación especializada de los trabajadores.

B.�Con�el�objetivo�de�mejorar�la�eficacia�y�la�calidad�del�sistema�de�prevención:

B.1�Servicios�de�Prevención�Ajenos�(SPA)· Los SPA deberán acreditarse en las cuatro especialidades pre-

ventivas. La acreditación será única para todo el territorio estatal. Se suprime la acreditación provisional, y el importe mínimo de la

póliza de responsabilidad civil del SPA pasa a ser de 1.750.000€, actualizable según variación del IPC.

· El concierto de la actividad preventiva, debe especificar las es-pecialidades preventivas contratadas, indicándose las actividades que se realizarán, respondiendo a una programación anual apro-bada por la empresa a propuesta del SPA. Además, también debe detallar las actividades preventivas que se realicen con recursos propios de la empresa, señalándose aquellas legalmente exigi-bles que no quedan cubiertas por el concierto. Las condiciones económicas deben detallar la relación de las actividades o fun-ciones preventivas no incluidas.

En empresa dedicada a la construcción, debe incluirse la exten-sión de las actividades concertadas al ámbito de las obras en que intervenga, especificándose las actuaciones a realizar de acuerdo con la normativa aplicable.

Los conciertos anteriormente firmados deberán adaptarse antes del 1/9/2010.

· El Comité de Seguridad Salud tendrá acceso a la memoria y programa-ción anual que elabore el SPA, lo cual se extiende también a los SPP.

�� B.2�Servicios�de�Prevención�Mancomunados�(SPM)· Las empresas que tengan la obligación legal de disponer de un

SPP no podrán formar parte de SPM constituidos para las empre-sas de un determinado sector, aunque sí de los constituidos para las empresas del mismo grupo.

· La constitución del SPM debe comunicarse a la autoridad laboral competente en el caso de que no haya sido decidida en el marco de la negociación colectiva. Deben disponer de un mínimo de tres es-pecialidades preventivas. En cuanto a los recursos materiales, se toma como referencia lo establecido para los SPA. Los SPM consti-tuidos anteriormente deberán adaptarse antes del 24/3/2011.

� B.3�Registro�de�SPA�y�Entidades�Auditoras· La información contenida en los Registros autonómicos se incor-

porarán una base de datos centralizada en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que permitirá la consulta y la comunicación de datos.

� �B.4� Formación� de� Nivel� Superior� en� Prevención� de� Riesgos�Laborales

· La presente modificación del RSP supone la derogación de su disposición transitoria tercera, relativa a la acreditación por la autoridad laboral competente en materia de formación superior en prevención de riesgos laborales.

Page 6: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

EVENTOS

• Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva.

• II Foro Internacional de la Cultura Preventiva en el Lugar de Trabajo.

• Día de la Prevención de Riesgos Laborales de Canarias.

• Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

• Adhesión en Lanzarote a la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales.

• II Encuesta Canaria sobre Condiciones de trabajo.

JORNADAS TÉCNICAS Y CURSOS

• Curso de Coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción.

• Jornada Trastornos Músculo-esqueléticos de origen laboral.

• Jornada Amianto.

• Curso PRL en Agricultura.

• Jornada Seguridad Vial.

• Jornada Ohsas.

• Jornada Almacenamientos y equipos de manejo de materiales.

• Jornada Seguridad en instalaciones eléctricas industriales.

• Jornada Gestión integral salud ocupacional.

• Jornada ATA.

• Jornada PRL CEPYME La Palma.

• Clausura del Máster de PRL del Colegio Oficial de Ingenieros

• Técnicos de Tenerife.

• Encuentro Delegados de Prevención UGT.

• Jornada Mejores Prácticas en Prevención AENA.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, órgano técnico de referencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la comunidad autónoma, durante el primer semestre de 2010, ha continuado enfocando su labor hacia tres grandes áreas de actuación en materia preventiva: por una parte, la asistencia y cooperación técnica, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas realizadas por las empresas; por otra, el desarrollo de actividades formativas, tanto en la organización como en la celebración de cursos, jornadas técnicas y seminarios dirigidos a profesionales relacionados con el ámbito de la Prevención, además de alumnos de formación profesional.

ICASEL. Trabajando por la prevención

CAMPAÑAS

• Campaña de Prevención de Riesgos Laborales en Formación Profesional

ENCUENTROS, FERIAS Y CONGRESOS

• Conferencia Europea de Seguridad y Salud.

• Prevencia-Prevexpo.

• Prevecan La Gomera.

PROYECTOS

• Campaña de información y sensibilización en el ámbito educa-tivo: ‘Mejor Prevenir y Reír: Prevención de Riesgos Laborales’.

• Encuentro Directores Generales de Trabajo de las Comuni-dades Autónomas: Estrategia Española. Integración de las Estrategias de las CC AA.

• III Foro Internacional de la Cultura de la Prevención en el Lu-gar de Trabajo.

• Campaña de sensibilización de riesgos en la escuela.

• Campaña de sensibilización: ‘Prevenir, tarea de todos’.

• Campaña Prevención 10, dirigida a las micropymes.

• Campaña de información y sensibilización en medios de co-municación audiovisuales.

• Cursos, Jornadas y Seminarios.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 6

Page 7: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Constitución del OBINTCP

Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva

El Gobierno de Canarias y las organizaciones empresariales y sin-dicales más representativas del archipiélago constituyeron el Ob-servatorio Internacional de la Cultura Preventiva (OBINTCP), dentro de los V Acuerdos de Concertación Social, como vía para facilitar la participación activa de entidades, organizaciones, colectivos e insti-tuciones involucradas en el mundo de la prevención, aglautinando la capacidad de trabajo y la experiencia generalizada como herramien-tas de fomento de la implantación de la cultura preventiva.

El Observatorio recoge entre sus líneas de actuación “el esta-blecimiento de relaciones con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la prevención de riesgos laborales, a través del fomento de relaciones y acuerdos con aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional relacionadas con la prevención de riesgos laborales, para intercambiar ex-periencias, intensificando la colaboración y cooperación en materia preventiva”.

Gracias al Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva, la comunidad internacional especializada en la materia cuenta ya con un instrumento de análisis y consulta en materia de pre-vención de riesgos laborales, abierto a los agentes sociales y económicos, expertos, técnicos asesores y universidades, a través

de su página web www.obintcp.org . Así, todos los implicados en la prevención podrán tomar decisiones y adoptar políticas o medidas de actuación basadas en informaciones fiables y validadas, fruto del intercambio de experiencias en el ámbito internacional.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 7

Page 8: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva

Pleno del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (OBINTCP)

El Consejo de Dirección del Observatorio Internacional de la Cul-tura Preventiva celebró el 4 de mayo su primera sesión plenaria, constituida por 64 organizaciones e instituciones de todos los ni-veles, desde el local hasta el supranacional, con el objetivo ge-neral del fomento de la cultura preventiva a nivel mundial, en un compromiso por la defensa de la seguridad en el trabajo, a fin de lograr su reconocimiento como derecho humano fundamental.

En la primera sesión plenaria, se eligió a los primeros cargos directivos del Observatorio. El Consejo de Dirección nombró a Pedro Tomás Pino, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, secretario general de Administración Ejecutiva y Ma-rio Grau, director de Relaciones con la Unión Europea del Insti-tuto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), es el primer secretario general de Relaciones Internacionales del Observatorio. Además, la directora del INSHT, Concepción Pas-cual, es la Comisionada Honorífica para España, mientras que Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, ocupa el cargo de Comi-sionado Honorífico de Relaciones Internacionales. Estos cargos, junto con el Comité Permanente, serán los principales respon-sables de articular, desarrollar y difundir los acuerdos adopta-dos por el Consejo de Dirección.

Jukka Takala, director de la Agencia Europea de Seguri-dad y Salud en el Trabajo, presidió el evento en que Pe-dro Tomás Pino, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, y Yolanda Rodríguez, directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, presentaron los objetivos y finalidades del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva.

Posteriormente, se estableció un interesante debate, don-de los asistentes recalcaron la importancia que tendrá el Observatorio como referente y punto de unión entre las personas de los diferentes países que consideran la cultu-ra preventiva como una herramienta indispensable para la mejora de las condiciones de trabajo.

Presentación del OBINTCP en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 8

Page 9: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Presentación de la web del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva

La directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Rodríguez, presentó a los medios de comunicación el nuevo portal de internet, www.obintcp.org, con el compromiso de que se con-vierta en una referencia mundial para el análisis, el debate y el in-tercambio de información sobre los últimos avances y propuestas en materia de prevención de riesgos laborales.

Gestionado desde Canarias, el portal del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (OBINTCP) es una herramienta diseñada específi-camente para el contacto continuo entre las principales organizaciones internacionales del sector y el resto de miembros del OBINTCP, faci-litando el acceso a noticias sobre prevención de todo el mundo, la le-gislación sobre la materia de una gran cantidad de países así como las últimas publicaciones editadas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, presentó la nueva herramienta para la difusión de la cultura de la prevención de riesgos la-borales desde el archipiélago. Poco más de un año desde su redacción, la Declaración de las Islas Canarias sobre Preven-ción de Riesgos Laborales, en apoyo a la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo llega a internet, con la puesta en marcha de una página exclusiva para su difusión.

Después de que los actos de adhesión hayan recorrido toda Canarias, se ha estimado necesario que los compromisos plasmados en la Declaración no se diluyan en el olvido y crez-can a partir de nuevas adhesiones. Ése es el motivo de la creación de la página www.declaracionislascanarias.org: dar un paso más en la difusión de sus principios fundamentales, que no son otros que la mejora continua de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y lograr que el derecho a un trabajo sano y seguro sea reconocido como uno de los dere-chos fundamentales de la humanidad.

Con la puesta en marcha de la página, se pueden recibir ad-hesiones a título individual, al tiempo que se contribuye a uno de los objetivos de la Estrategia Canaria para la Prevención de los Riesgos Laborales 2009-2013, como es la difusión de la cultura preventiva en toda la sociedad canaria.

Web de la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales

Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 9

Page 10: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

El primero de los actos organizados por el Observatorio Internacional de la Cultura de la Prevención acercó a los profesionales canarios las opiniones de una decena de expertos en Responsabilidad Social Cor-porativa, a través de las jornadas organizadas en el Palacio de Congre-sos – Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatro Leal de La Laguna en Tenerife.

Los más de 500 asistentes a las Jornadas sobre “La Responsabilidad Social Corporativa y la salud de los trabajadores”, organizadas con motivo del II Foro Internacional de la Cultura de la Prevención en el Lugar de Trabajo, pudieron escuchar las aportaciones de expertos de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña o Corea del Sur.

Para tener la visión más amplia posible de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que ha de asumir toda empresa, participaron en de-bates y ponencias responsables de algunas de las compañías multina-cionales como Iberia, Airbus, Shell, Endesa o BT. Las jornadas giraron en torno a las aportaciones que puede hacer la RSC -entendida como una forma de plantear cualquier actividad de la empresa- a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de sus emplea-dos y de la sociedad en general.

Estos expertos empresariales estuvieron acompañados además por ponentes de diversas organizaciones internacionales muy vinculadas a la Prevención de Riesgos Laborales, como la Asociación Internacio-nal de la Seguridad Social, la Agencia para la Seguridad y Salud en el Trabajo de Corea del Sur o la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

II Foro Internacional de la Cultura de la Prevención en el Lugar de Trabajo

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 10

Page 11: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

27 de marzo, Día de la Prevención de Riesgos Laborales de Canarias

La Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, acogió los actos conmemorativos del primer Día de la Prevención de Riesgos Laborales de Canarias, 27 de marzo, entre los que se incluyó la co-locación de una placa de bronce en el suelo de la calle del Castillo, como recordatorio de esta fecha y como reconocimiento público a las numerosas instituciones, entidades y profesionales que trabajan día a día por la prevención en Canarias, junto con las empresas y los propios trabajadores.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, órgano dependiente de la Dirección General de Trabajo, organizó, en la Plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña, los actos de conmemoración del Día de la Prevención de Riegos Laborales de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, algunas de las organizaciones empresariales y sindicales más re-presentativas de Canarias, varias mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales así como empresas privadas que han querido participar a título individual.

El acto institucional estuvo acompañado por la exposición de cuan-tioso material relacionado con la prevención, exhibiciones de equi-pos de protección individual y del material con el que trabajan los bomberos, simuladores del manejo de grúas-torre y manipulación de carga y despachos con todas las medidas ergonómicas necesa-rias para cuidar la salud en el lugar de trabajo.

Para los más pequeños, se diseñaron también numerosas activi-dades como: títeres, la exhibición de dibujos animados, talleres de concienciación o juegos gigantes, con la prevención de riesgos la-borales como materia común a todas ellas. La conmemoración de este día responde además al objetivo cuarto de la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales -consolidar la cultura de la prevención en las islas- y coincide con la fecha del compromiso adquirido el pasado año 2009, cuando, también el 27 de marzo, se firmó la Declaración de las Islas Canarias sobre la Prevención de Riesgos Laborales, en apoyo de la Declaración de Seúl sobre Segu-ridad y Salud en el Trabajo.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 11

Page 12: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Premios

IX Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral

La entrega de galardones de la IX Edición de los Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral, que recayeron en Elmasa Medio Ambiente, el Instituto de Enseñanza Secundaria El Rincón y Femete, se realizó en la sede de la Presidencia del Gobierno en un acto presidido por el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, acompañado por el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino.

La Entrega de Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral es una ceremonia en la que cada año se premia a aquellos colectivos o individuos que hayan realizado avances significativos, bien sea en el estudio y diseño de medidas preventivas y planes de actuación ante los riesgos laborales, bien en la difusión de la cultura preventiva.

En la categoría de empresas, el premio al mejor trabajo preventivo de 2009 recayó en Elmasa Medio Ambiente, S.A. y el accésit fue para Adonis Hotel Management, S.L. El Instituto de Enseñanza Secundaria El Rincón, de Las Palmas de Gran Canaria, consiguió el premio en la categoría escolar y el Colegio Sagrado Corazón, de Puerto del Rosario, se llevó el accésit. Por último, el Instituto realizó una Distinción Honorífica a Femete, la Federación Provincial de Empresarios del Metal y la Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, con un accésit en esta categoría para Octavio Calderín O’Donnell.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 12

Page 13: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Prevecan La Gomera

El recorrido de las conclusiones del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, Prevecan’09, por todo el archipiélago concluyó en la isla de La Gomera, con un saldo total de más de 70 adhesiones a la Declaración de las Islas Canarias.

La isla colombina acogió Prevecan La Gomera, última de las jornadas divulgativas sobre las conclusiones del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias, que sirvió además para recabar diez nuevas adhesiones a la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales, en apoyo a la Declaración de Seúl de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, presidió, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera, la adhesión de diez nuevas organizaciones a la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales, en apoyo de la Declaración de Seúl de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este acto supone el compromiso de los firmantes para implicarse en la labor de lograr que el derecho a trabajar en unas condiciones sanas y seguras acabe reconociéndose como uno de los derechos fundamentales de la humanidad.

En concreto, han suscrito el documento en La Gomera su Cabildo Insular, los seis municipios de la isla, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera (AEG CEPYME La Gomera), el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de

Tenerife y la Asociación Canaria de Ergonomía y Psicosociología (ACERGO).

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 13

Page 14: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Adhesión en Lanzarote a la Declaración de las Islas Canariassobre Prevención de Riesgos Laborales

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el con-sejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, toma-ron parte en el acto de adhesión de diecinueve instituciones, fe-deraciones, asociaciones y colegios oficiales a la Declaración de la Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales.

La firma del citado documento representa el compromiso adqui-rido por los mencionados organismos para implicarse en la labor de lograr que el derecho al trabajo en unas condiciones sanas y seguras acabe reconociéndose como uno de los derechos funda-mentales de la Humanidad.

En Lanzarote, han suscrito la Declaración su Cabildo Insular; el Ayuntamiento de Arrecife; la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA); la Asociación de Empresarios Constructores y Pro-motores de Las Palmas (AECP); la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Confedera-

ción Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL); la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR); la Federación de Empresarios de la pequeña y mediana empresa de Lanzarote (FELAPYME); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN); la Asociación de Em-presarios de la Construcción de Lanzarote (AECL); la Asociación Profesional de Intérpretes Turísticos de Lanzarote (APIT); la Fe-deración Interinsular de la pequeña y mediana empresa (FELA-PYME); el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos de Lanzarote (COAAT); el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales de Lanzarote; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias (Sede Insular de Gran Canaria) (COIIC); la Cofradía de Pescadores de San Ginés y Aboraservice – Sociedad cooperativa Limitada.

Los máximos dirigentes de la Dirección General de Trabajo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias estuvieron acompañados por técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral y los inspectores de la isla de Lanza-rote, en la visita que realizaron a La Graciosa, con el fin de realizar una labor preventiva e informar a los empresarios de la isla sobre toda la normativa, los requisitos y los ries-gos por incumplimiento que se derivan de las normativas de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad Social.

Después de la reunión, el encuentro continuó con la visita al Colegio Ignacio Aldecoa, donde personal del Instituto Cana-rio de Seguridad Laboral desarrollaba una acción formativa para los niños de Educación Primaria, basada en el juego.

La Graciosa con la Prevención de Riesgos Laborales

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 14

Page 15: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Cana-rias, Jorge Rodríguez, el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino, y la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yo-landa Rodríguez, presentaron los resultados de la II Encuesta Cana-ria de Condiciones de Trabajo, que servirá como instrumento para conocer los puntos fuertes y débiles que perciben trabajadores y empresarios en la prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

Para la elaboración de la II Encuesta Canaria de Condiciones de Tra-bajo, se siguió la pauta seguida en el Estado y los trabajadores fueron entrevistados por primera vez en sus casas, con lo que se consiguen respuestas más sinceras y críticas que en el lugar de trabajo y se tiene mayor acceso a personal de baja, empleados temporales, sin contrato de trabajo y otros colectivos en situaciones laborales difíciles.

Un dato significativo en este estudio es que el número de em-presarios que afirman haber realizado una evaluación de ries-

gos laborales en sus negocios o estarla realizando, alcanzó el 99,2% de los encuestados, frente al 75,6% que se registró en la anterior encuesta, realizada en 2003. Este cambio se acompaña también de una tendencia manifiesta a contratar cada vez más servicios de prevención externos y sólo el 1,4% de los empresa-rios encuestados manifiesta que asume él mismo estas tareas preventivas.

En el caso de los trabajadores, se realizaron 1.233 entrevistas, con 74 cuestiones cada una, que sirvieron para reflejar, por ejemplo, que el 28,5% de los trabajadores canarios considera que el trabajo afecta a su salud, porcentaje que se eleva hasta el 51,2% en el sector agrario. Además, cabe resaltar que, mien-tras la gran mayoría de los empresarios afirma haber realizado la evaluación de riesgos en sus empresas, sólo el 47,5% de los empleados afirma que se ha adoptado alguna medida preventiva en sus puestos de trabajo.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 15

Page 16: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

El IV Curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en obras de construcción volvió a centrar su temario en los requisitos, actuaciones y comportamientos que deben aprender los ar-quitectos y los ingenieros industriales, tanto superiores como técnicos, en su papel de responsables de la adopción y correc-to empleo de las medidas y materiales preventivos, durante el proceso de edificación.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, y el Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria, Manuel Cabrera, clau-suraron este curso de doscientas horas, que ya se ha celebrado cuatro veces, con un amplio respaldo e interés por parte del sector referido, en las dos islas capitalinas.

Los sesenta y cinco alumnos del curso han recibido formación sobre prevención de riesgos laborales en las obras de cons-trucción, como responsables de coordinar las labores, para hacer del puesto de trabajo un lugar seguro.

Jornadas Técnicas y Cursos

Curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en obras de Construcción

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 16

Page 17: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Jornadas Técnicas y Cursos

Jornada técnica de Amianto en La Palma

Los Trastornos Músculo-Esqueléticos de Origen Laboral. Factores de Riesgo, Evaluación y Prevención

El Instituto Canario de Seguridad Laboral organizó en Santa Cruz de Tenerife unas jornadas formativas y de debate acerca de los lla-mados trastornos músculo-esqueléticos, causantes del 37% de los accidentes laborales con baja y del 77% de las enfermedades labo-rales que se produjeron en Canarias en 2009.

Responsables de la prevención de riesgos laborales de diversas empresas y organizaciones sindicales, trabajadores, técnicos y empresarios, tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Cabildo de Tenerife, cuál es la situación en las islas con relación a esta materia, cómo se pueden detectar los riesgos y las mejores medidas para evitarlos, así como la legislación aplicable en la prevención o las posibles sanciones relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos.

Sin ser tan llamativos como los accidentes en carretera, las caí-das en altura u otros siniestros laborales, los trastornos múscu-lo-esqueléticos son una de las principales causas del absentismo laboral y entrañan un coste considerable para el sistema público de salud. Además, es una realidad en toda Europa, como reflejan las estadísticas de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que hablan de que 1 de cada 4 trabajadores europeos declara sufrir de dolores de espalda, una cifra que se incrementa a un 40% en los nuevos países miembros.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral celebró la Jornada técnica de Amianto, en el Museo Arqueológico Benahorita de La Palma.

A pesar de que el uso del amianto está prohibido hoy en día por la legislación, motivado por los graves riesgos que supone para la salud, la modernización de las instalaciones industria-les, colegios y edificios entre otros, imponen su sustitución por otro tipo de material más idóneo, lo que genera nuevos riesgos durante la manipulación del material a desechar, por lo que los operarios deben recibir la formación adecuada para manipular-lo sin exponerse a un peligro de importancia para su salud.

En esta jornada se dio a conocer el contenido del Real De-creto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Un texto que se ha visto complementado con la correspondiente Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 17

Page 18: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Jornadas Técnicas y Cursos

Curso básico PRL Escuelas de Capacitación Agraria de Arucas y Tacoronte

Los técnicos y especialistas del Instituto Canario de Seguridad La-boral repasaron en las Escuela de Capacitación Agraria los prin-cipios esenciales de seguridad que se deben seguir en el campo, como parte del curso de capacitación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales.

Los técnicos y especialistas del Instituto Canario de Seguridad Laboral repasaron en las dos Escuelas de Capacitación Agraria los principios esenciales de seguridad que se deben seguir en el campo, como parte del curso de capacitación para el desem-peño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales

Numerosos alumnos realizaron el curso de capacitación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales, que este año se celebró en el mes de abril en Tacoronte, y en junio en Arucas.

La entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Labora-les (Ley 31/1995) ha supuesto para todas las empresas la rea-lización de un esfuerzo de adaptación importante para cumplir con las exigencias que de ella se derivan.

Dentro de estas exigencias, y para su correcto cumplimiento, destaca la necesidad de formación de los trabajadores para

el desempeño de sus funciones de forma saludable y segura. Concretamente en el sector agrario, se ha visto necesario in-crementar los esfuerzos formativos, no sólo para la población trabajadora, sino también para el alumnado de los diferentes ciclos formativos, que se incorporarán al mercado laboral en un breve plazo de tiempo.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 18

Page 19: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Jornadas Técnicas y Cursos

La jornada técnica sobre “Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales”, organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pretendió realizar un análisis pormenori-zado de todos los factores que influyen en la seguridad de

los desplazamientos por carreteras en Canarias, con especial atención a los que se producen in itinere.

Esta iniciativa se debe al hecho de que la accidentalidad la-boral relacionada con el tráfico se ha incrementado en los últimos años. El objetivo de esta jornada es analizar dicha accidentalidad, creando un foro de debate y puesta en común de actuaciones que permitan una prevención efectiva.

Así, durante las diversas exposiciones y mesas redondas ce-lebradas se abordaron los principales factores de riesgo con los que se enfrentan los conductores, sean o no profesiona-les, como son el cansancio, la ingesta de medicamentos y otras sustancias que aumentan el tiempo de reacción ante los imprevistos, entre otros.

Este análisis de la seguridad vial en el ámbito laboral contó también con aportaciones tanto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial como de la Fundación Mapfre, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Cabildo Insular de Tenerife, AENA, Global Salcai-Utinsa S.A. y el Parque de Bomberos de Icod.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral colaboró con la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, FREMAP, y la Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA), para la jornada celebrada en la Cámara de Comercio y Navegación de Las Palmas.

El objetivo fundamental de esta jornada fue el de analizar el contenido de la especificación OHSAS 18002:2008, de reciente publicación, que establece directrices dirigidas a la implemen-tación del estándar OHSAS 18001:2007, sobre sistemas de ges-tión de la seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, la jornada sirvió para profundizar en los criterios que aporta la directriz para la implementación del estándar OHSAS 18001, destacando las diferencias con respecto a la versión an-terior del año 2000 y su alineamiento con las normas ISO de calidad y medio ambiente.

Jornadas de Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales

Ohsas 18002:2008: Directrices para la Implementación del Estándar Ohsas 18001

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 19

Page 20: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Jornada Técnica sobre Almacenamientos y Equipos de Manejo de Materiales

Jornadas Técnicas y Cursos

Jornada Técnica: Seguridad en Instalaciones Eléctricas Industriales (baja tensión)

El Instituto Canario de Seguridad Laboral y la Mutua de Acci-dentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP, or-ganizaron en las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife y Gran Canaria, la “Jornada técnica sobre Almace-namientos y Equipos de manejo de materiales. Condiciones de seguridad”, contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, inauguró el primero de los cuatro actos organiza-dos por el Instituto Canario de Seguridad Laboral para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer y analizar la nor-mativa técnica vigente sobre las condiciones de los almacena-mientos de materiales donde se efectúan operaciones de ma-nutención, la seguridad de los propios equipos que intervienen en la misma, la formación de los operadores que manipulan dichos equipos y los métodos a aplicar para su correcto man-tenimiento.

La jornada estuvo organizada por el Instituto Canario de Segu-ridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP y la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), du-rante la misma, los ciento sesenta participantes en la jornada técnica organizada en La Laguna conocieron la manera de re-visar las instalaciones eléctricas industriales de baja tensión y analizar los factores de riesgo que presentan, fundamentando algunos extremos, con criterio preventivo. Además, el representante de FREMAP encargado de impartir la jornada, explicó cómo actuar, una vez localizadas las posibles deficiencias en las instalaciones, para el control de las condi-ciones de riesgo mediante la utilización de técnicas y procedi-mientos de trabajo.

Para aumentar la formación de los asistentes, la jornada se completó con sendas ponencias sobre la electrocución, la acci-dentalidad por este motivo y las actuaciones preventivas que se pueden adoptar, a cargo de especialistas del Instituto Canario de Seguridad Laboral y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 20

Page 21: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Jornadas Técnicas y Cursos

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tene-rife, Ignacio González; la directora del Instituto Canario de Segu-ridad Laboral, Yolanda Rodríguez; Diego Vega, vicepresidente de Fepeco; Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco y Luis Felipe Falcón, director gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, inauguraron la jornada, en la que colaboraron, además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las Mutuas de accidentes y enfermedades profesionales ASEPEYO y MAC y el Servicio Canario de Salud.

Esta jornada sirvió para debatir acerca del coste de los accidentes de trabajo, la necesidad de una gestión adecuada de los mismos y la responsabilidad de la Administración de la Comunidad Autóno-ma de Canarias en la salud ocupacional, entre otros aspectos.

Las jornadas para la gestión integral de la salud ocupacional sir-vieron para reforzar el concepto de rentabilidad de la inversión en PRL, en un contexto en el que las bajas laborales cuestan dinero a todo el sistema, pero al empresario en particular le supone ade-más una merma en la productividad, toda vez que la falta de un trabajador cualificado ha de ser suplida a menudo con personal mucho menos preparado para la tarea a realizar.

El diagnóstico sobre los planes de seguridad y salud en obras rea-lizado por la Federación Provincial de Entidades de la Construc-ción, FEPECO, con la colaboración del Gobierno autonómico, re-fleja además que la actual situación económica aumenta el estrés de los trabajadores y que son los más jóvenes quienes están más concienciados con las medidas preventivas.

Cada vez son más los empresarios que realizan un análisis ex-haustivo de los posibles riesgos y las medidas a adoptar en una obra, antes de comenzar los trabajos. En la parte negativa, la si-tuación de crisis actual está repercutiendo en un mayor estrés de los trabajadores, ante el temor a perder el empleo y, si hablamos de percepción de la seguridad laboral, los empleados más jóvenes son quienes tienen mayor preparación en el área de prevención de riesgos laborales.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, la vicepresidenta de Fepeco, María Ángeles Palme-ro, la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Rodríguez, y el director gerente de la Federación, Óscar Izquier-do, presentaron este estudio, que surge como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 1627/1997, por el que se obliga a que

aquellas obras que requieren proyectos de obra, tanto mayores como menores, cuenten con un Plan de Seguridad y Salud por cada una de las contratas y subcontratas que intervengan en el proceso de edificación.

Gestión Integral de la Salud Ocupacional

Análisis de la Seguridad y Salud Laboral en el Sector de la Construcción

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 21

Page 22: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Mesa y Ló-pez invitó al consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, a explicar a los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato el funcionamiento del mercado laboral el 30 de abril, con motivo de la celebración del Primero de Mayo al día siguiente.

“Las personas con formación profesional o universitaria sufren tres veces menos paro que aquellas sin estudios”. Ése fue el mensaje central que el consaejero quiso transmitir a los más de cien alumnos del IES Mesa y López que asistieron a la charla impartida en el centro educativo, en la que el consejero les deta-lló cuáles son los sectores donde más se solicitan trabajadores

y cuáles aquellos en los que el Gobierno cree que habrá más demanda en el futuro, como son todos los relacionados con la atención social, en especial a ancianos, con las nuevas tecnolo-gías y con el Medio Ambiente, entre otros.

Al término de su intervención, el consejero respondió a las pre-guntas de los alumnos, que abarcaron desde las distintas moda-lidades de contratación y los contratos en prácticas que existen, al papel que realizan los sindicatos o los lugares donde obtener información para las dudas que puedan surgirles durante su in-corporación al mercado laboral.

Jornadas Técnicas y Cursos

Charla IES Mesa y López

Jornada ATA - Canarias

La primera Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA-Canarias) contó con la participación del director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, quien detalló la Estrategia para la Prevención de Riesgos Laborales en Canarias 2009-2013, ante los representantes de un colec-tivo que aglutina a más de 105.000 personas en Canarias, lo que supone en torno al 15% del mercado laboral de las islas.

La colaboración del Gobierno de Canarias en esta jornada obedece al intenso trabajo de difusión y concienciación que se está realizando para dar a conocer los objetivos, las líneas de actuación y las más de 100 medidas concretas que recoge la Estrategia para la Prevención de Riesgos Laborales en Ca-narias, con el fin de que se implique en su aplicación el mayor número de colectivos profesionales de las islas.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 22

Page 23: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

El consejero de Empleo, Industria y comercio del Gobierno de Ca-narias, Jorge Rodríguez, inauguró la primera jornada sobre Pre-vención de Riesgos Laborales que organiza Cepyme-La Palma y que contó con la colaboración activa del departamento que dirige.

Esta colaboración se tradujo en una primera ponencia a cargo del director general de Trabajo de la Comunidad Autónoma, Pedro To-más Pino, quien explicó a los presentes las políticas del Gobierno de Canarias en materia de Prevención Riesgos Laborales y la evo-lución de los recursos institucionales disponibles en las islas para combatir la siniestralidad laboral.

Posteriormente, el jefe de Servicio de Prevención de Riesgos La-borales del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Gal-ván, abordó la situación en las islas de las enfermedades profe-sionales, haciendo incidencia en la preocupante infradeclaración existente en la actualidad en Canarias y las causas que la están produciendo, así como las posibles medidas a adoptar para que esta situación se normalice.

Jornada CEPYME La Palma

Jornadas Técnicas y Cursos

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro To-más Pino, junto con Antonio Miguel Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y Jorge Ribes, coordinador del máster impartido a lo largo de 2009, intervinieron en el acto de entrega de certificados a los 48 alum-nos del Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Gracias a este tipo de formación, Canarias cuenta cada vez con más profesionales preparados en las tareas de supervisión y control de

que todas las medidas de control y prevención se apliquen en los diferentes ámbitos de la actividad económica en las islas. De esta forma se complementan además las diferentes iniciativas de fo-mento de la cultura preventiva, que se articulan en forma de cam-pañas genéricas de prevención para todas las edades o de cursos especializados para los trabajadores de un sector concreto. Todo ello, con el fin último de que la prevención de riesgos laborales llegue a asentarse en el día a día de los habitantes de las islas, de manera que se identifique como un rasgo cultural más.

Máster de Prevención de Riesgos Laborales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Tenerife

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 23

Page 24: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Las VI Jornadas Pascal se celebraron en la localidad de Puerto de la Cruz, con el lema “Protejamos lo nuestro con el compromi-so de todos”.

El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, participó en la inauguración de las jornadas, y la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Rodríguez, dictó una conferencia sobre las estrategias española y canaria de se-guridad laboral.

El objetivo de las Jornadas Pascal es el fomento de la Responsa-bilidad Social Corporativa, desde el punto de vista de una multi-nacional, con una actividad principal muy específica, como es el transporte, tratamiento y distribución de combustibles.

En las jornadas estuvo muy presente el análisis de los problemas específicos que representa esta industria, con mesas redondas y conferencias sobre asuntos de calidad y medioambientales, como el almacenamiento del CO2 para evitar emitirlo a la atmós-fera, el cambio climático, la gestión de la calidad del aire o la contaminación marina accidental.

Jornadas Técnicas y Cursos

VI Jornadas Pascal

Jornada OHSAS FEMEPA

La directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Rodríguez, participó como ponente en la jornada organizada por la Federación de Empresas del Metal de Las Palmas (FEMEPA), para explicar a sus asociados el estándar de calidad que supone la aplicación de la normativa Ohsas para la jornada celebrada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas.

El objetivo fundamental de la jornada organizada por Femepa fue el de analizar el contenido de la especificación OHSAS 18002:2008, que establece directrices dirigidas a la implementación del están-dar OHSAS 18001:2007, sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

De esta manera, los asistentes pudieron conocer en detalle el ori-gen y la función general de OHSAS 18002:2008; el análisis porme-norizado de las directrices de OHSAS 18002, con respecto a los diecinueve requisitos de OHSAS 18001; su correspondencia con otros sistemas, como son las normas ISO de calidad y medio am-biente y las directrices de la OIT sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo; y nuevas pautas en relación con los criterios de certificación y acreditación.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 24

Page 25: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

III Encuentro de Delegados de Prevención de UGT

El director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino, y la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Rodríguez, participaron en la jornada técnica, celebrada en los aeropuertos de Tenerife Sur en mayo, y de Gran Canaria en junio, con la que Aena quiso realzar la entrega del Premio a las Mejores Prácticas en PRL, en las dos capitales canarias. El objetivo de este premio es ‘estimular la mejora continua en materia de seguridad laboral’.

En el caso del aeropuerto Tenerife Sur, el premio recayó en la em-presa de suministro de combustible de aviación, Terminales Cana-rias S.L. Mientras que en el Aeropuerto de Gran Canaria, recayó en la compañía Spanair.

Durante la celebración de la jornada se abordaron distintos aspec-tos en materia de prevención y seguridad en el ámbito del traba-jo, promoviendo la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta iniciativa persigue incentivar la implicación de todos para mejorar permanentemente las condiciones de trabajo y fomentar el desa-rrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los po-sibles riesgos derivados del trabajo. Otro punto a resaltar en las jornadas fue la formación dentro de la Prevención y la implicación que debe tener la empresa en la prevención de riesgos laborales.

Premios a las Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales de Aena

Jornadas Técnicas y Cursos

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, inauguró el III Encuentro Canario de Delegados de prevención de UGT, en el que tuvo especial rele-vancia el análisis de la reforma del Real Decreto que regula los servicios de prevención, y que se publicó el 23 de marzo de este año.

Durante su intervención detalló a los delegados y delegadas de prevención de UGT en Canarias los instrumentos de participa-ción individual y colectiva que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha para el impulso de la cultura de la prevención en las islas.

Además, señaló como fundamental la labor de las organizacio-nes sindicales, en este caso UGT, para definir un marco común en el que la prevención no sea un motivo de enfrentamiento, sino de trabajo conjunto con los empresarios y las administra-ciones públicas.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 25

Page 26: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

El director general de Trabajo y la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral explicaron, durante la Conferencia Europea so-bre Seguridad y Salud en el Trabajo, a las principales autoridades europeas relacionadas con la materia qué papel va a desempeñar el Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva en el desa-rrollo de la prevención laboral durante los próximos años.

Además de esta tarea de difusión, impulsada desde el Gobierno de Canarias, su director general de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Tomás Pino, fue designado por la presidencia de turno de la Unión Europea para presidir el debate acerca de las expectativas de la Estrategia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se ce-lebró en el marco de la Conferencia Europea de contribución a la evaluación a medio término de la Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo 2007-2012.

La mesa de debate sobre el futuro de la prevención de riesgos la-borales en la Unión Europea estuvo formada por Leila Kurki, Pre-sidenta de la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía del Comité Europeo Económico y Social; Arnoldas Abramavi€ius, Presidente de la Comisión ECOS (Política Económi-ca y Social) del Comité de las Regiones; Jukka Takala, Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y Kevin Myers, Jefe Adjunto Ejecutivo del HSE, Ejecutivo de Salud y Seguridad, Reino Unido.

En este foro de debate se presentó también el resultado de una extensa encuesta de condiciones laborales, realizada en Pymes de más de 10 trabajadores. El estudio incluyó a 3 millones de em-presas y 136 millones de trabajadores y destacó que el 36% de los encuestados tienen una contratación externa de proveedores de prevención y que la evolución de los riesgos laborales y el mejor promedio de mejora se logra por las empresas que cuentan con delegados de prevención.

Conferencia Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 26

Page 27: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

V Semana de Prevención de Riesgos Laborales de ASINCA

Tel: 928 24 95 40/[email protected]

www.asincalaspalmas.com/prevencion

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓNPlazas limitadas

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN ASINCA

COLABORAN:

:ROP ODAICNANIF:AZINAGRO

FUNDACIÓNPARA LAPREVENCIÓNDE RIESGOSLABORALES

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y el Ins-tituto Canario de Seguridad Laboral participaron activamente en las actividades organizadas por la Asociación Industrial de Cana-rias (ASINCA), con motivo de la V Semana de Prevención de Ries-gos Laborales en el sector industrial.

Los responsables de prevención de riesgos laborales de las em-presas asociadas a ASINCA tuvieron la oportunidad de visitar el Aula Virtual del Instituto Canario de Seguridad Laboral, inaugura-da en diciembre, que ha supuesto un importante avance cualitativo en la formación de los escolares, empleados y desempleados de Canarias, al contar con avanzados simuladores y escenarios vir-tuales, que hacen mucho más real la enseñanza preventiva que las técnicas habituales.

La Dirección General de Trabajo y el propio Instituto participaron en las sesiones técnicas y empresariales organizadas por ASINCA y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en las que se intentó abarcar el espectro más amplio de las facetas de la prevención, desde casos específicos, hasta aspectos más genera-les, incluyendo la ponencia que impartió la directora del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Yolanda Rodríguez, que llevaba por título ‘Implicación del empresario en la Prevención de Riesgos La-borales de la Empresa’.

Los representantes del Gobierno de Canarias quisieron resaltar en sus intervenciones la importancia que cobran este tipo de iniciati-vas y, en especial, las entregas de los Premios de ASINCA a la Ges-tión de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Industrial, en un contexto de crisis como el actual en el que demasiadas veces se tiene la tentación de reducir costes a costa de la seguridad y salud en el trabajo.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 27

Page 28: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Jornadas Técnicas y Cursos

III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales Canarias – Baleares

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino Pérez y Paula Liñán Ruiz, directora general de Salud Laboral de la Consejería de Trabajo y Formación del Gobierno de las Illes Balears, inauguraron el 27 de mayo las terceras Jornadas Canarias-Baleares de Prevención de Riesgos Laborales, en las que ambos archipiélagos exponen anualmente los avances que han rea-lizado en la materia, con especial énfasis en todos aquellos aspec-tos que responden a las características particulares de las islas.

El primer día se pudieron escuchar presentaciones como la del Ob-servatorio Internacional de la Cultura Preventiva, que corrió a cargo de Pedro Tomás Pino, o la del Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral 2008-2011 de las Illes Balears, realizada por Paula Liñán Ruiz.

Esta jornada se completó con explicaciones sobre la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales (2009-2013); los resultados de la II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo; los resultados del Estudio sobre Percepción de la Prevención por los Prevencionistas de las Illes Balears; y con asuntos más genéricos, como “Riesgos eléctricos. Comentarios sobre la accidentalidad grave y mortal ocurrida en Canarias en el año 2009 originada por estos riesgos”; “Riesgos higiénicos en talleres mecánicos, datos de la campaña realizada en Baleares en el año 2009” y la mesa redon-da: “Agricultura. Análisis de las condiciones de trabajo y propuestas de mejora”.

Durante el segundo día, el trabajo se diseñó a partir de seminarios, que versaron sobre trabajos y campañas realizados en cada uno de los archipiélagos y otros aspectos de la actividad preventiva, como el marco de la Formación en Prevención de Riesgos Laborales; la Carga de Trabajo en camareras de piso. Criterios técnicos para su evaluación; el acoso moral en el trabajo; la coordinación de la Ins-pección de Trabajo y Seguridad Social con los órganos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales de las comunidades au-tónomas; o la metodología de gestión en la tutorización de empre-sas para la reducción de la siniestralidad.

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 28

Page 29: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

El Congreso Prevexpo/Prevencia 2010 se celebró en Granada entre los días 19 y 21 de mayo y, de manera conjunta, se organizaron la IV edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA, y la décima edición de PREVEXPO, el Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral.

El equipo del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (Obintcp), encabezado por su Secretario General de Administra-ción Ejecutiva, Pedro Tomás Pino, contó con un stand desde el que se informó sobre sus posibilidades al público en general y a los más de 500 expertos internacionales en materia de prevención que acudieron a la cita.

La gran baza con la que contó la presentación del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (Obintcp), en el Congreso Prevexpo/Prevencia 2010, era el potencial de su página web: www.obintcp.org, al retransmitir en directo el Congreso, mediante su propio canal de televisión. Así, y con el añadido del resto de apli-caciones en línea, la página web del Obintcp se consolidó como la herramienta de gestión adecuada para favorecer la comunicación y el flujo de información preventiva a nivel mundial.

Además, el Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva promocionó el intercambio de experiencias en materia de preven-

ción, con la realización de diversas entrevistas -emitidas en direc-to- a varios de los expertos presentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, con la intención que los especialistas se involucrasen en algunos de los temas de debate de mayor actua-lidad en la materia, como la figura de los delegados de prevención territoriales y sectoriales, la concienciación de la sociedad en ge-neral o la formación superior universitaria en Prevención.

Encuentros, Ferias y Congresos

Prevexpo

ICASEL ACTUACIONES Y PROYECTOS 29

Page 30: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

ARTÍCULOS TÉCNICOS 30

Consecuencias de la Entrada en Vigor de la Nueva Directiva de Máquinas para el Empresario

Existen vínculos evidentes entre la Directiva de máquinas y la normativa de seguridad laboral, se puede decir que en la medida en que la Directiva prevé una serie de requisitos de seguridad exigentes contribuye también a garantizar un nivel elevado de se-guridad en el trabajo.

El empresario, en virtud de su obligación genérica de seguridad y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 17 LPRL, está obligado a suministrar a sus trabajadores equipos de trabajo adecuados al trabajo que deba realizarse. El Real Decreto 1215/997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, concreta esta obligación genérica y especifica los requisitos esenciales de seguridad que habrán de reunir los productos. Tradicionalmente, se ha considerado que los productos comercializados en el marco de alguna directiva del nuevo enfoque y dotados del marcado CE de seguridad son conformes con las exigencias del Real Decreto de utilización de los equipos de trabajo. De tal manera que, en principio, el empresario que utilice productos provistos de mar-cado no podría ser sancionado, aunque, para los tribunales, en caso de producirse un accidente y en orden a exigir responsabi-lidades civiles y por recargo al empresario, no es suficiente con que el producto incorpore el marcado CE.

En cualquier caso, el problema se presenta respecto de los pro-ductos ya comercializados con anterioridad a la entrada en vigor de una Directiva del nuevo enfoque, a estos productos no se les puede aplicar retroactivamente las disposiciones comunitarias y, por ello, en principio no se pude presumir que cumplen con los requisitos de seguridad exigidos para la utilización por los tra-bajadores de los equipos de trabajo. En el caso de las máquinas, los problemas se plantearon en el marco de la Directiva ante-rior, respecto de las máquinas comercializadas antes del 31 de diciembre de 1992, fecha de entrada en vigor de esta Directiva. Estas máquinas que ya habían sido introducidas en el mercado comunitario, no debían reunir los requisitos de la Directiva má-quinas ni incorporar el marcado CE, no obstante, el empresario que las había adquirido y puesto en funcionamiento debía asegu-rarse de que reunían las exigencias previstas en el Real Decreto de utilización de los equipos de trabajo. Adviértase, por último, que el momento para la aplicación de la Directiva de máquinas y, en general, de todas las Directivas de armonización técnica, es el de la comercialización del equipo y no el de su fabricación. En consecuencia, las máquinas que se han comercializado fuera del mercado comunitario con anterioridad a su entrada en vigor de la Directiva de máquinas, pero que se pretenden introducir en el mercado comunitario una vez que la Directiva ya está en vigor. A estas máquinas se les aplica la Directiva comunitaria, aunque ha-yan sido fabricadas con anterioridad, por tanto, debían adaptarse

a los requisitos de seguridad previstos en la Directiva y acreditar su conformidad mediante el correspondiente marcado.

Con la entrada en vigor de la nueva Directiva de máquinas la cues-tión se presenta más sencilla. Las máquinas que se comercialicen en el mercado comunitario a partir del 31 de diciembre de 2009, fecha de entrada en vigor de la Directiva, deberán adecuarse a las disposiciones de la nueva Directiva. También deberán adaptarse a la nueva normativa las máquinas fabricadas con anterioridad a dicha fecha de entrada en vigor de la Directiva, pero que se intro-duzcan por primera vez en el mercado comunitario. Las máqui-nas comercializadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Directiva, serán generalmente conformes con la originaria Direc-tiva de máquinas y, por tanto, podrán seguir siendo usadas por los trabajadores. Las máquinas más antiguas, comercializadas con anterioridad a la entrada en vigor de la originaria Directiva del año 1989, aunque no incorporen el marcado CE ya han debido ser adaptadas a los requisitos de seguridad previstos en el Real Decreto 1215/997 de utilización de los equipos de trabajo.

Una última cuestión se plantea en relación con la Directiva máqui-nas y sus posibles implicaciones para el empresario. En principio, el fabricante es el principal sujeto obligado por la Directiva de má-quinas, en cuanto él es el responsable del diseño y elaboración de la máquina, pero puede haber ocasiones en las que el empresa-rio se convierta en fabricante. Así sucederá cuando el empresario elabore una máquina para su propio uso o cuando modifique la función de una máquina. En estos supuestos el empresario debe-rá asegurarse de que la máquina resultante de su intervención se adecua a los requisitos de seguridad previstos en la Directiva de máquinas. El principal problema estriba en determinar cuándo el empresario ha modificado sustancialmente una máquina. Quizás pueda resultar útil, el criterio seguido por el Ministerio Federal de Trabajo�alemán,�que�para determinar si se está ante una modifi-cación sustancial recomienda analizar si las modificaciones incre-mentan el riesgo y de qué manera dicho incremento del riesgo se ha visto neutralizado con la incorporación de elementos de protec-ción, como, por ejemplo, los resguardos simples.

De todo lo expuesto, cabe concluir que la Directiva de máquinas tiene una doble virtualidad para el empresario, por un lado, le facilita el cumplimiento de su obligación de garantizar productos seguros a los trabajadores, en la medida en que los productos que incorporan el marcado se entiende que cumplen con las exi-gencias de seguridad requeridas para la utilización de los equipos de trabajo; por otro lado, el empresario cuando altere o elabore un equipo para su propio uso, se convierte en fabricante y deberá tener en cuenta la Directiva de máquinas y someter el equipo a la evaluación de conformidad pertinente.

Beatriz Rodríguez Sanz de GaldeanoProfesora de Derecho del Trabajo y de la

Seguridad SocialUniversidad Pública de Navarra

Page 31: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

ARTÍCULOS TÉCNICOS 31

ICASEL

Aproximación al estudio de la Exposición Profesional a Campos Electromagnéticos

El Instituto Canario de Seguridad Laboral ha realizado en los úl-timos años, tanto por iniciativa propia como a requerimiento de la ITSS, organismos oficiales, centrales sindicales y empresas, diversas evaluaciones acerca de la exposición de los trabajadores a campos electromagnéticos. En todos los casos el procedimien-to de evaluación seguido ha sido el propuesto en el documento ‘Recomendaciones para limitar la exposicion a campos eléctri-cos, magneticos y electromagnéticos (hasta 300 GHz)’ por la Co-misión Internacional para la Protección frente a las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Las evaluaciones de las exposiciones a campos eléctricos y magnéticos de 50 Hz se han realizado funda-mentalmente en centrales y centros de transformación eléctricas, lugares cercanos a líneas de alta y baja tensión, subestaciones eléctricas y en oficinas. Las evaluaciones de las exposiciones a campos electromagnéticos de frecuencias típicas de la telefonía móvil y redes inalámbricas, se han realizado tanto en las cerca-nías de las estaciones de base y de los emisores wi-fi, como en los propios lugares de trabajo (oficinas y centros administrativos, fun-damentalmente, algunos de los cuales disponen de picoantenas que favorecen la cobertura de la comunicación celular). Asimis-mo, aunque en menor medidas, se han realizado evaluaciones en el rango de frecuencias de entre 9 KHz y 300 KHz, las frecuencias típicas de las pantallas de visualización de datos que incorporan tubos de rayos catódicos.

Tabla�I.�Características�de�los�equipos�de�medida.

En la Tabla II se resume los resultados de las mediciones reali-zadas para los distintos rangos de frecuencia. TABLA�II.�Resumen�de�resultados

En la Tabla III se reflejan los valores de acción establecidos por la Directiva 2004/40/CE, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos de-rivados por exposición a campos electromagnéticos y por el Real Decreto 1066/2001 por el que se aprueba el Reglamento que esta-blece ‘condiciones de protección del dominio público radioeléctrico’.

TABLA�III.�Directiva�2004/40/CE�y�Real�Decreto�1066/2001De acuerdo con la Directiva y el Documento de la ICNIRP los va-lores de E, H, B y S a utilizar para la evaluación de la exposición a campos electromagnéticos de frecuencias típicas de la telefonía móvil y de las redes inalámbricas, donde predomina el efecto tér-mico, son valores promediados para cualquier periodo de tiempo de seis minutos, que, en todo caso y dada la naturaleza y caracterís-ticas de las ondas emitidas, son significativamente inferiores a los valores máximos tabulados.

� CONCLUSIONES

•En general, cualquiera que sea la frecuencia, los valores medidos están muy por debajo de los valores de acción esta-blecidos por la Directiva 2004/40/CE.

•En la mayoría de los casos, las intensidades de los campos eléctricos y magnéticos medidos en lugares de trabajo están incluso por debajo de los valores límites establecidos por el R.D. 1066/2001. Tan sólo en una ocasión, en una subestación eléctrica, se alcanzaron intensidades de campo magnético muy cercanos al valor límite establecido por el citado Real Decreto, pero muy por debajo de los valores de acción establecidos por la Directiva.

•Como era de esperar, las intensidades de los campos electro-magnéticos se incrementan sustancialmente siempre que se establece una comunicación de telefonía móvil. No obstante, los valores siguen siendo inferiores a los de acción establecidos por la Directiva 40/2004 y a los límites establecidos por el Real De-creto 1066/2001.

Equipo Frecuencia���������Rango�de�medida

Campo�eléctrico�(E)

Campo�magnético�(H)

HOLADAY HI-3604 50 – 60 Hz 1 V/m a 199 KV/m 0,1 mG a 20 G

HOLADAY HI-3603 9 KHz a 300 KHz 1 a 1999 V/m 1 a 199 mA/m

NARDA 8712(con probeta 8783D) 300 MHz a 50 GHz 0 – 614 V/m 0 – 1. 63 A/m

NARDA EMR 300(con probeta 11.3) 27 MHz – 60 GHz 1,2 – 1000 V/m

0,00032–260

mW/cm2

Frecuencia

Intensidad�de�Campo�

Eléctrico,�E,��(V/m)

Intensidad�de�Campo�Magnéti-

co,�H,�(mA/m)

Induccción�magnética,�

B,��(µT)

Densidad�de�potencia,�

S,��(W/m2)

50 Hz 0,018 - 3000 0,48 – 80.000 0,0006 – 100

3 – 300 KHz 0,04 – 150 0,52 – 680 0,00065 –

0,85

890 – 2300 MHz

2,78 – 71,79 (1) 5,7 – 190 (1) 0,02 –13,2 (1)

0,14 – 4,63 (2) 0,7 – 1,2 (2) 0,0000 – 0,0001(2)

2,71 – 6,34 (3) 17,2 – 24,1(3)

Frecuen-cia

Intensidad�de�Campo�Eléctrico,�E,�(V/m)

Intensidad�de�Campo�Magnético,�

H,�(A/m)

Inducción�magnética,�������

B,�(µT)

Densidad�de�potencia,�������S,�(W/m2)

Directiva 40/

2004

50 Hz 10.000 400 5003 – 300

KHz 610 24,4 – 5,33 30,7 – 6,66

890 – 2300 MHz 89,5 - 137 0,24 – 0,36 0,30 – 0,45 22,5 -50

R. D. 1066/2001

50 Hz 5.000 80 100

3 – 300 KHz 87 5 – 2,43 6,25 – 3,06

890 – 2300 MHz 41 – 61 0,11– 0,16 0,0138 –

0,20 4,5 - 10

(1) Valores medidos a pie de antena. Los valores máximos indicados (71,79 V/m y 190 mA) se corresponden con mediciones realizadas dentro de la zona de seguridad, entre 10 y 40 cm de los módulos emisores de las antenas. (2) Valores medidos en lugares de trabajo. Los valores máximos indicados se corresponden con mediciones realizadas en puestos de trabajo situados bajo la zona de influencia de las antenas de base y a distancia

de ellas relativamente cortas, entre 20 y 30 metros. (3) Valores medidos cuando se establecen comunicaciones móviles.

Manuel Rodríguez Valido Técnico del Instituto Canario de Seguridad Laboral

Page 32: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

ARTÍCULOS TÉCNICOS 32

Evaluación de la Manipulación Manual de Cargas en Canarias

Dentro de su programa de seguimiento de la actividad preventiva y durante el desarrollo de las visitas realizadas a las empresas, el Instituto Canario de Seguridad Laboral ha detectado que una de las carencias más comunes en las organizaciones es la inexis-tencia de una evaluación de riesgos derivados de la manipulación manual de cargas (MMC) conforme a lo establecido en el Real De-creto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de segu-ridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entra-ñe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Este reglamento establece que los factores de riesgo que el empresa-

rio deberá considerar para evaluar los riesgos son:a) Características de la cargab) Esfuerzo físico necesarioc) Características del medio de trabajod) Exigencias de la actividade) Factores individuales de riesgo También es común que la propuesta de acciones preventivas relacio-

nadas con la MMC se limite a la realización de actividades formativas y entrega de información a los trabajadores, sin contemplar otras medi-das, como aquellas que suponen la introducción de mejoras técnicas o cambios organizativos en la empresa. Durante el pasado año 2009, los accidentes laborales por sobreesfuerzos físicos registrados en Cana-rias supusieron el 36% del total de accidentes declarados.

� Metodología Con el fin de poder cuantificar la dimensión de las carencias en las em-

presas visitadas, se estableció un protocolo que recogía siete aspectos sobre la evaluación de riesgos por MMC. Para llevar a cabo el estudio, se realizó un análisis de la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y una inspección de los puestos de trabajo de la empresa. El tipo de empresas visitadas se seleccionó considerando el sector (servicios e industria), el número de trabajadores y el índice de incidencia. Del total de protocolos realizados, resultaron válidos para su tratamiento estadístico 64.

� Resultados�y�conclusiones- La mayoría de empresas (un 83%) contempla el riesgo de MMC en sus

evaluaciones, pero sólo un 26.6% de las evaluaciones describen deta-lladamente las tareas de MMC. Es decir, aunque se valora el riesgo, se hace de forma generalista, sin discriminar los casos en los que es fun-damental el peso de la carga, la distancia recorrida, el tipo de agarre o la frecuencia de la manipulación.

- Sólo un 31% de las evaluaciones contemplan la posibilidad de eliminar la MMC con medidas técnicas u organizativas. Esto se traduce en un 69% de evaluaciones que no contemplan estas medidas o lo hacen de forma incompleta. Se confirma así, la tesis que ponía de manifiesto que las medidas preventivas se limitan a la información y la formación como únicas medidas para reducir los riesgos.

- Sólo en un 17% de los casos se ha llevado a cabo la evaluación con un método específico. Para facilitar la elección de medidas preventivas

más adecuadas en cada caso, es necesaria una metodología que tenga en consideración todos los factores de riesgo y que pueda valorar el riesgo de forma objetiva.

- Los factores individuales de riesgo no han sido contemplados en un 70.3% de las evaluaciones. La edad, el sexo, la discapacidad o la exis-tencia previa de patologías dorsolumbares deben ser tenidos en cuen-ta para poder valorar el riesgo, tal y como se establece en el anexo del RD 487/1997.

- Un 62.5% de las empresas ha entregado la información a los trabajadores, pero sorprende que sólo un 56,5% de las empresas ha realizado acciones formativas que incluyeran la MMC en su programación. Las medidas de tipo técnico y organizativo, cuando se han propuesto, no se han llevado a cabo o se ha hecho de forma incompleta en un 65% de los casos.

- El 42.2% de la documentación relativa a la Vigilancia de la Salud no incluía o no especificaba el protocolo médico de MMC.

A la vista de las conclusiones, la reflexión que surge hace pensar que resulta muy difícil esperar que disminuyan los accidentes por sobre-esfuerzos si la prevención se reduce a la entrega a los trabajadores de fichas informativas, puesto que a penas se imparte una formación específica. Es obligación de las empresas poner todos los medios po-sibles para evitar el riesgo o, en caso de no ser posible su elimina-ción, reducirlo, incorporando, si fueran necesarias, medidas técnicas y organizativas. Por último, para una prevención efectiva y eficiente es fundamental conocer el riesgo, por lo que resulta necesario hacer uso de métodos específicos de evaluación.

Laia Fabre MartínezTécnico del Instituto Canario de Seguridad Laboral

ICASEL

¿Se proponen medidas técnicas u organizativas?

32,8%Incompleto

36%No

31,3%Si

Si

No

Incompleto

¿Se ha tenido en cuenta el sexo, la edad, la discapacidad o la sesibilidad de los trabajadores?

71,31%

10,94%10,94%

7,81%Si

No

Incompleto

No procede

Page 33: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

ARTÍCULOS TÉCNICOS 33

ICASEL

1.�-�Construcción�y�R.D.�337/2010 Últimamente se ha hablado mucho del R.D. 337/2010, debido a la

importante modificación que introduce en el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997).

Sin embargo, no hay que perder de vista que también afecta a otras disposiciones, ya que los artículos dos y tres modifican respecti-vamente, el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

A) Con respecto al Real Decreto 1109/2007: Se introduce el cómputo de trabajadores y socios en el caso de

las cooperativas y además introduce la obligación de anotar, en el libro de subcontratación, la persona responsable de la coordi-nación de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra así como cualquier cambio de coordinador de seguridad y salud que se produjera durante la ejecución de la obra.

B) Con respecto al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción:

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, que modifica diversas leyes, tiende a la simplificación de los trámites a realizar ante la autori-dad laboral por los distintos sujetos que intervienen en el proceso de ejecución de obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

La finalidad pretendida se consigue mediante la integración del trámite de la comunicación de apertura a presentar por el con-tratista ante la autoridad laboral de acuerdo con el artículo 19 del citado Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, con el de aviso previo que había de presentar el promotor ante la misma autori-dad laboral. Ello exige incorporar a la comunicación de apertura de centro de trabajo en los casos de obras de construcción, los datos del antiguo aviso previo para evitar que se pierda informa-ción fundamental para el ejercicio de la actividad de control e ins-pección en materia de seguridad y salud laboral por parte de las autoridades laborales.

Con este fin: Por un lado, se deroga� el artículo 18 del Real Decreto 1627/1997

de 24 de octubre. Por otro lado, se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 19,

en los siguientes términos:· La comunicación de apertura del centro de trabajo a la autoridad

laboral competente deberá ser previa al comienzo de los trabajos y se presentará únicamente por los empresarios que tengan la con-sideración de contratistas.

· La comunicación de apertura incluirá el plan de seguridad y salud.

Finalmente, en virtud de la disposición final segunda se publican los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación en la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril.

2.-�La�orden�TIN/1071/2010,�de�27�de�abril: En general, para el caso de obras de construcción, sujetas al Real

Decreto 1627/1997, de 24 de octubre:

· La obligación de comunicación de apertura del centro de trabajo corresponde únicamente a los empresarios que tengan la condi-ción de contratistas. A tal efecto el promotor deberá facilitar a los contratistas los datos que sean necesarios para el cumplimiento de dicha obligación o reanudación de la actividad corresponde al empresario.

· Deberá presentarse previamente al comienzo de los trabajos.· Deberá exponerse en la obra en lugar visible.· Se mantendrá permanentemente actualizada en el caso de que se

produzcan cambios no identificados inicialmente· La comunicación se cumplimentará según el modelo oficial que fi-

gura en el anexo, parte B (para obras de construcción) de la orden.

Actualización de la comunicación de apertura para obras en curso· Las comunicaciones de apertura de obras de construcción efec-

tuadas entre el 24 de marzo de 2010 y la fecha de entrada en vigor de esta orden deberán ser actualizadas conforme al modelo ofi-cial establecido en el anexo antes del 15�de�junio�de�2010.

· Los contratistas en obras de construcción, que en la fecha de entrada en vigor de esta orden, realizaran trabajos en obras que tuvieran asignado número de aviso previo conforme al derogado artículo 18 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, sólo deberán cumplimentar el modelo oficial del anexo cuando deban comunicar alguna variación.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas, dará lugar a la exigencia de la correspondiente responsabilidad administrati-va, de conformidad con el texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por Real Decreto Le-gislativo 5/2000, de 4 de agosto. La responsabilidad será exigible igualmente al promotor de la obra.

La entrada en vigor para las comunicaciones de aperturas de centros de trabajo en obras de construcción será a partir del 2 de mayo de 2010.

Recientes Modificaciones Documentales en el Sector de la Construcción

Yurima Gimeno GarcíaTeresa López Rodríguez

Técnicos de Prevención del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL)

Page 34: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

ARTÍCULOS TÉCNICOS 34

El artículo 32 bis de la LPRL se limita a decir en su apartado ter-cero que “los recursos preventivos… deberá tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número…”, pero no concreta la formación mínima que debe tener dicha persona. No obstante y dado que debe tratarse de un traba-jador designado o un miembro del servicio de prevención propio o ajeno, habrá que tener en cuenta lo previsto al respecto en los Art. 13, 15 y 17 del RD 39/97, de los que se desprende que dichas personas deben contar con la capacitación y formación requerida para las funciones a desempeñar.

Más información obtenemos del apartado cuarto cuando estable-ce e la cualificación que deben tener los “trabajadores asignados”: deben contar con la formación preventiva correspondiente, como mínimo a las funciones del nivel básico.

Lo anterior, hace deducir, que puede haber supuestos en los que sea necesario, una formación superior a la que habilita a las fun-ciones del nivel básico.

Existe la regla general de formación preventiva correspondiente, como mínimo a las funciones del nivel básico, Art. 35 RSP “tendrá una duración de 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo I o de 30 horas en los demás casos”

A partir de aquí, podemos mencionar las siguientes excepciones a la regla general de formación del nivel básico del recurso preven-tivo a o trabajador asignado:

1) El Art. 158 del IV Convenio General del Sector de la Construcción, que prevé que el contenido formativo para el nivel básico en la construcción tenga una duración mínima de 60 horas. Mencionar, que aquellos que contaran con la formación de 50 horas antes de la entrada en vigor del convenio, no es necesario que completen dicha formación hasta llegar a las 60 horas.

2) Para vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas en el caso de trabajos especiales o con riesgos especiales (tales como aque-llos de los que se derivan peligros especialmente graves de caí-da de altura, sepultamiento , ahogamiento, trabajos en espacios confinados, maquinaria sin marcado CE) y determinar la eficacia o adecuación de las medidas preventivas, no parece suficiente que el recurso preventivo cuente en estos casos con una formación de

nivel básico, que solo le habilita para realizar evaluaciones ele-mentales de riesgos y establecer medidas preventivas de idéntico carácter, cuando se trata de unos riesgos cuya detección puede requerir conocimientos técnicos (por ej. Peligro de sepultamien-to) o cuya prevención puede presentar notable dificultad (espacios confinados, equipos de trabajo, etc.).

Dicha situación podría solucionarse, bien designando a un tra-bajador con formación de nivel intermedio o superior, según los riesgos de que se trate o bien podrá proporcionarse a los mismos, una formación complementaria o añadida a la de nivel básico que esté específicamente referida a uno o varios riesgos determina-dos, como es el caso del derivado de equipos de trabajo, trabajos confinados, etc.

C) Por último, para aquellos casos en los que se asigne la presen-cia a personas que sean encargadas de la coordinación de las actividades preventivas, posibilidad prevista en el Art. 13 del RD 171/2004, estas deberán contar con la formación preventiva co-rrespondiente, como mínimo, a las funciones del nivel interme-dio, ya que esta es la formación que se exige para poder ser coor-dinador de actividades preventivas.

En todo caso, es importantes destacar, que todas las cuestiones que afecten a la formación y capacitación de los recursos preven-tivos o a los que sean asignados para desarrollar dichas funcio-nes, deberán recogerse en la planificación de la actividad preven-tiva o bien en el plan de seguridad y salud si se trata de obras de construcción, debiendo indicarse, la forma en la que se llevará a cabo dicha presencia.

ITSS

Capacitación y formación de los Recursos Preventivos

María Romero Cabello de AlbaInspectora de Trabajo y Seguridad Social

Las Palmas de Gran Canaria

Page 35: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

ARTÍCULOS TÉCNICOS 35

El uso de sustancias peligrosas es causa frecuente en la aparición de enfermedades profesionales en todos los países de la Unión Europea. Los costes económicos y sociales derivados de dichas patologías representan un grave problema para trabajadores, em-presarios y para el conjunto de la sociedad.

Por otra parte, en el contexto de competitividad global al que nos enfrentamos los países miembros de la Unión Europea, las condi-ciones de trabajo constituyen un factor decisivo en el éxito empre-sarial, como una forma de mejorar la calidad de la vida laboral, la productividad y el empleo.

Desde Diciembre de 2009 hasta Marzo de 2011 el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo organiza una campaña de información y refuerzo para la mejora en el uso de las sustan-cias peligrosas en las PYMES.

Han sido cuatro los sectores elegidos para la intervención, al me-nos uno o más en cada estado miembro: producción de la madera y el mueble, reparación de vehículos a motor, limpieza industrial y en seco y panaderías y pastelerías.

Además de una mejora real en las condiciones de trabajo, la cam-paña se propone mejorar la armonización en el cumplimiento de la legislación Europea sobre el uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, contribuyendo a la reducción de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo.

Es el empresario quién conforme al deber de seguridad general derivado del artículo 40.2 de la Constitución Española y 14 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, debe garantizar unos niveles de protección adecuados ante la ex-posición a sustancias peligrosas. En este sentido, la evaluación de riesgos se constituye como un elemento indispensable.

La evaluación de riesgos debe ser llevada a cabo siguiendo unos pasos específicos que tengan en cuenta la especial naturaleza de los procesos y las características de los lugares de trabajo:Paso�1:�Obtener la información de qué sustancias peligrosas son usadas en el lugar de trabajo así como sus características (esta información se puede obtener a partir de las etiquetas de los productos o de las fichas de datos de seguridad), qué trabajado-res se encuentran expuestos, cuándo, dónde y de qué manera.

Paso�2: Identificar la probabilidad de que los trabajadores su-fran enfermedades o daños causados por su exposición a es-tas sustancias, cuáles son los riesgos implicados más graves, cómo pueden verse afectados los trabajadores y terceras per-

sonas y por consiguiente cuáles son las acciones prioritarias a desarrollar.

Paso�3: Identificar las medidas necesarias para eliminar o re-ducir la exposición a sustancias peligrosas por cualquier me-dio (por ejemplo: la sustitución del producto, la introducción de cambios en el proceso productivo, dotación de sistemas de extracción localizada, ventilación, evitación del contacto con la piel, etc.) y qué se puede hacer para controlar el nivel de expo-sición de los trabajadores.

Paso�4: Establecer los resultados y la efectividad de las medi-das preventivas así como lo que queda por hacer.

Paso�5: Decidir el momento para reevaluar los riesgos y com-probar la efectividad de las medidas puestas en práctica.

La campaña distribuirá información de una manera simple y práctica, a partir de folletos y posters específicos para cada sector de actividad y de una página web, con la puesta a dis-posición de utilidades para ayudar a la autoevaluación de los riesgos asociados al uso de sustancias peligrosas.

Con la finalidad de informar a empresarios y trabajadores so-bre estos riesgos, el CARIT ha elaborado una serie de folletos divulgativos y posters y ha puesto en funcionamiento una web que contiene información útil al respecto. (www.chemicasl-campaign.eu).

ITSS

Campaña Europea en el Uso de Sustancias Peligrosas: “Sea Consciente, Evalúe y Proteja”

Pablo Segado RodríguezJefe de la Unidad de Seguridad

y Salud de la Inspección Provincial de TrabajoSanta Cruz de Tenerife

Page 36: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

OPINIÓN 36

TENERIFEOpinión

Bajo la actual coyuntura económica, las empresas se han visto in-mersas en una complicada situación que ha derivado en un incre-mento del número de empresarios que recurren a las contratas y subcontratas para la realización de trabajos específicos, con el fin de reducir costes. Bajo este prisma, se han multiplicado las dudas a la hora de esclarecer las diferentes responsabilidades existentes en el establecimiento de este tipo de relaciones interempresariales.

Fruto de la relación entre contrata y subcontrata debe nacer una co-operación en la aplicación de la normativa referente a la prevención de riesgos laborales. Para ello se han de establecer los medios de coor-dinación que sean necesarios en cuanto a la protección, prevención e información sobre los riesgos existentes en el lugar de trabajo.

Como regla general, a la subcontrata se le aplicará los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así la contrata debe aplicar las medidas que integran el deber general de prevención, además de tomar en consideración las capacidades profesionales de los sub-contratados en materia de seguridad y salud en el momento de en-comendarles las tareas.

Por otro lado, el empresario titular del centro de trabajo ha de adop-tar las medidas necesarias para que aquellas otras empresas que desarrollen actividades en su centro, ya sean contratadas o subcon-tratadas, reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el mismo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medi-das de emergencia a aplicar, tal como señala el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, referente a la coordinación de actividades empresariales.

En numerosas ocasiones y dependiendo del sector en el cual se con-cibe la relación contractual que han asumido contratista y subcon-tratista, la utilización de equipos, maquinaria, productos o material por parte de la subcontrata es una actividad común. En estos casos la contrata deberá proporcionar a la subcontrata, y éstos recabar de aquellos, la información necesaria para que la utilización y mani-pulación de los equipos de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

De igual forma, existen ámbitos laborales concretos en los cuales esta relación contractual es frecuente y necesaria para la realización de la actividad empresarial, debido por ejemplo, a la complejidad y

especificidad de las tareas que se deben efectuar. En este sentido, en el sector de la construcción por sus peculiares características, se realizan continuas subcontrataciones para la realización de las numerosas funciones que abarca. Por ello, la coordinación en segu-ridad entre promotor, contratista, subcontratas y autónomos debe ser lo más eficiente posible, más aún teniendo en cuenta los riesgos que posee esta actividad.

En este sentido, el sector de la construcción se regula específica-mente por el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Dentro de este texto normativo, una figura que adopta especial rele-vancia y que nace fruto de la dificultad de establecer una armonización en la organización en materia de prevención de riesgos laborales en la ejecución de obras, es el coordinador de seguridad y salud. Esta figura tiene el compromiso de coordinar tanto la aplicación de los principios generales de la prevención y seguridad como de las actividades de la obra, para garantizar que los contratistas, y en su caso, los subcontra-tistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva.

En este caso, la parte subcontratada tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el plan de seguridad y salud que ha aprobado previamente el coordinador de seguridad y salud como así cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. De la misma manera debe informar y proporcio-nar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos que a su vez contrate, sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en la obra.

Es importante recordar que, las responsabilidades de los coordina-dores, de la dirección facultativa y del promotor no eximirán de sus responsabilidades a los subcontratistas.

Desde la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-TENERIFE) abogamos, por tanto, por una correcta información y coordinación de actividades empresariales, en los ca-sos en los que se recurra a la subcontratación, con el fin de reducir considerablemente la generación de riesgos que se puedan dar en los centros de trabajo, y con ello reducir las cifras de siniestralidad laboral que registran nuestras islas.

La Prevención de Riesgos Laborales en la Subcontratación

Page 37: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

OPINIÓN 37

La promulgación del Real�Decreto�337/2010 de 19 de marzo, que modifica el Reglamento de los Servios de Prevención tiene varios objetivos recogidos en el ámbito del diálogo�social y más concre-tamente en la “Estrategia�Española�de�Seguridad�y�Salud�en�el�Trabajo�para�el�período�2007-2012”, entre los que destacan:

1.- La intención de racionalizar�y�simplificar�la�gestión�de�la�nor-mativa en prevención de riesgos laborales, permitiendo a las em-presas�de�hasta�50�trabajadores que no desarrollen actividades de alto riesgo -anexo I del Reglamento de los Servicios de Pre-vención- realizar de manera simplificada el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y la auditoria de sus sistemas de gestión.

2.- La�ampliación�de�seis�a�diez�el�número�de�trabajadores�de�las�empresas�en�las�que�el�empresario�puede�asumir�de�manera�personal el desarrollo de la actividad preventiva.Con respecto a la primera cuestión, bien es conocido que el em-presario suele optar por la contratación de un servicio de preven-ción ajeno debido a la excesiva�carga�burocrática, u otros facto-res, que dejan en un segundo plano la utilización�de�los�recursos�propios�de�la�empresa.

Esto es, la�Ley�31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Ries-gos Laborales no� distingue� entre� las� empresas� en� función� de�su� tamaño,�sector, etc. creando múltiples obligaciones de muy difícil cumplimiento.

El objetivo, por tanto, con esta simplificación de la normativa es conseguir que las empresas contempladas en esta modificación puedan cumplir� de� manera� real� y� más� eficaz� las� obligaciones�preventivas.

En referencia a la segunda, esta modificación tiene gran impor-tancia pues, el 93% de las empresas en el ámbito�de�Canarias tienen en plantilla menos�de�10�trabajadores, lo que permitiría a casi la totalidad de las empresas gestionar�la�prevención�con�recursos�propios.�

Llegados a este punto y conocidas estas modificaciones legisla-tivas, creemos que es importante poner en valor en el ámbito de Canarias y en el marco de la Concertación� Social� los objetivos contemplados en la “Estrategia�Canaria�para�la�Prevención�de�Riesgos� Laborales� 2009-2013”,� con la intención de vertebrar,

de forma eficiente, los instrumentos de los que disponemos para reducir los índices de siniestralidad laboral.

En este sentido, cabe hacer mención sobre la necesidad de se-guir fomentando los instrumentos�existentes�de� información�y�formación en materia preventiva que proporcionan las organi-zaciones�empresariales, como fórmula cercana a la que puede acceder el empresario y que contribuye� al� conocimiento� e� im-plantación� de� la� modalidad� preventiva� que� mejor� se� ajusta� a�cada�empresa.

Esa es la labor, entre otras, que están llevando a cabo, a través de sus Oficinas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, la Confederación�Canaria�de�Empresarios�y�las�organizaciones�empresariales� integrantes� de� la� misma,� � con� acciones� de� for-mación�y�de�asesoramiento individualizado a empresarios que, debido a las características de sus empresas, puedan�y�quieran�asumir�la�gestión�preventiva de las mismas.

No debemos olvidar que son�los�empresarios�y�trabajadores�los�que�mejor�pueden�gestionar�la�prevención�en�la�empresa�e�inte-riorizarla, ya que son los sujetos activos de la prevención y bene-ficiarios finales de la misma.

En una empresa que apueste por la calidad, la prevención ha de establecerse como elemento�diferenciador considerándola, a su vez, como herramienta para conseguir los objetivos económicos.Como conclusión, decir que esperamos que, a través de la co-rresponsabilidad,� la� coordinación� y� la� colaboración entre los agentes�sociales�implicados en la Prevención de Riesgos Labo-rales, sigamos adoptando� medidas� que� ayudan a las Pymes� y�micropymes de nuestra comunidad a gestionar de manera posi-tiva y correcta la prevención.

Opinión

Importancia de la Ampliación del Número de Trabajadores en La Asunción por Parte del Empresario

Page 38: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

OPINIÓN 38

Opinión

El pasado 21 de Junio de 2010, la Unión General de Trabajadores de Canarias, reunió en Las Palmas de Gran Canaria a 250 repre-sentantes de los trabajadores/as para celebrar el III Encuentro Re-gional de Delegados/as de Prevención de UGT.

Por tercera vez, en los últimos cinco años, nuestra organización sindical ha querido trasladar las novedades en materia preventiva, y reforzar una red de participación eficaz entre los delegados/as de prevención. Desde la apertura, realizada por el Secretario General de UGT-CANARIAS, Juan Fco. Fonte, y por la Secretaria de Salud Laboral de UGT-Confederal, Marisa Rufino, se expuso la necesidad de que los representantes sindicales se formen e informen sólidamente en todas las novedades legislativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo, para reforzar y rei-vindicar el derecho de participación y consulta.

La jornada se estructuró en tres partes bien diferenciadas. La pri-mera, e impulsados por fomentar lo establecido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Estrategia Cana-ria para la Prevención de Riesgos Laborales, se constituyó una mesa redonda que estudió las novedades y reformas normativas relacionadas con la calidad de los servicios de prevención. Para ello, Dña. Luz Blanco, Jefa de Área de la Subdirección General de Ordenación Normativa (Ministerio de Trabajo e Inmigración), D. Juan Carlos Bajo, presidente de ANEPA y D. Gustavo López, representante de PREVIMAC, ofrecieron desde la triple vertiente Administración-Sociedad de Prevención-Servicio de Prevención, la necesidad y la valoración de estas modificaciones.

Posteriormente, D. Luis Fernández Perdido, Subdirector General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, expuso a los asistentes un tema que ha suscitado numerosos interrogantes en los delegados/as de prevención en los tres últimos meses, “El sis-tema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesio-nales -accidentes� de� trabajo� y� enfermedades� profesionales� – a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminu-ción y prevención de la siniestralidad laboral. BONUS”.

Aunque resulte reiterativo, nuestra organización sindical se en-cuentra diariamente con empresas que se toman la participación y consulta de los trabajadores/as en materia preventiva como un ele-mento, en el mejor de los casos, de mera formalidad. Una preven-ción de riesgos laborales aún basada en el cúmulo de documentos a justificar, sigue siendo el objetivo de nuestros/as delegados/as de prevención, ya que, aún siguen experimentando “especies de prevención” que recuerdan a un despotismo del siglo XVIII, esto es, “todo para el “trabajador/as pero sin contar con el trabajador/a”.

Afortunadamente, los cambios en la normativa y los esfuerzos desde el Diálogo Social, han hecho que la situación avance pero, asignaturas pendientes como la participación real de los trabaja-dores/as, sigue siendo un tema de lucha permanente. En una co-yuntura económica como la actual, las empresas se han lanzado a la bonificación de las cotizaciones en este concepto y, viendo la ne-cesidad de una conformidad/disconformidad de la representación de los trabajadores/as, se han tropezado con algún escollo, puesto que, hasta el momento, se estaba ignorando el verdadero sentido e importancia de la participación de los delegados/as de prevención, y de la prevención de riesgos laborales.

Finalmente, en la sesión de la tarde, se hicieron talleres, para tra-bajar técnicas de cambio de actitudes en materia de prevención de riesgos laborales; técnicas destinadas tanto a la empresa como a los propios compañeros/as de trabajo.

La conclusión principal que la Unión General de Trabajadores de Canarias traslada tras un encuentro como éste, es destacar la im-portancia y el papel que los representantes de los trabajadores/as tienen en la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión preventiva, reivindicando una participación activa y vinculante, basada en la paz social y en el objetivo común de tener trabajos seguros y saludables.

Antonio Martín GuerraSecretario de Acción Sindical, Salud Laboral

y Medio Ambiente UGT-CANARIAS

III Encuentro Regional de Delegados/as de Prevención de UGT-Canarias

Page 39: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

OPINIÓN 39

Opinión

Los Servicios de Prevención que desarrollen funciones de vigilan-cia y control de la salud de los trabajadores/as deberán contar con un médico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de empresa y un A.T.S./D.U.E de empresa, sin per-juicio de la participación de otros profesionales sanitarios con competencia técnica, formación y capacidad acreditada. Estos fa-cultativos conjuntamente con los expertos de las especialidades técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada) deberán actuar de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño pre-ventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores/as.

Según Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, “el papel asignado a los facultativos de los Servicios de Prevención es fundamental a la hora de determinar la contingen-cia profesional de muchas patologías que actualmente asume el Sistema Público de Salud cuando deberían ser asumidas por las Mutuas”. En este sentido, señala que es necesario potenciar la responsabilidad de estos profesionales, puesto que ellos partici-pan en la elaboración de la documentación preventiva y al mismo tiempo cuentan con herramientas para conocer el estado de salud de los trabajadores/as.

Así, al menos, queda recogido en el RD 39/ 1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Pre-vención. Una de las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores/as asignadas a este personal sanitario es, por ejemplo, la de evaluar la salud de los trabajadores/as que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para su pro-tección.

Asimismo, también es facultad de estos profesionales conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores/as y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

Finalmente, también está en su ámbito de competencia analizar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores/as y de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos y

colaborar con el resto de los componentes del servicio, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambien-te de trabajo.

De igual manera, el REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviem-bre, por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesio-nales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen Crite-rios para su Notificación y Registro, establece, en su artículo 5, como otra de las funciones del personal sanitario de los servicios de prevención la de comunicar un Diagnóstico de Sospecha de Enfermedad Profesional cuando, con ocasión de sus actuaciones profesionales, tuviera conocimiento de la existencia de una en-fermedad de las incluidas en el anexo 1, que podría ser calificada como profesional, o bien recogidas en el anexo 2, y cuyo origen profesional se sospecha.

Para la Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, el ade-cuado desarrollo de estas funciones redundaría en un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios, lo que, sin duda, contribuiría a una gestión más eficiente y más económica de los servicios públicos. En cualquier caso, dicha Secretaría considera

fundamental tener en cuenta que:

1. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores/as no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador/a.

2. El acceso a la información médica de carácter personal se limi-tará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores/as, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consenti-miento expreso del trabajador/a.

3. No obstante lo anterior, el empresario y las personas u ór-ganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los recono-cimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente su funciones en materia preventiva.

CCOO Canarias Asevera que los Facultativos de los Servicios de Prevención Podrían Disminuir los Costes del Sistema Público de Salud

Page 40: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

LA EMPRESA 40

La Empresa

La relación de la COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETROLEOS, S.A. con Canarias se remonta a la puesta en servicio en 1930 de la Refine-ría Tenerife, primera que se construyó en España, dando inicio a un proyecto industrial de gran trascendencia económica y social, espe-cialmente para la isla de Tenerife. Varias generaciones de canarios han trabajado y trabajan en nuestras instalaciones, contribuyendo con su esfuerzo y dedicación al progreso de nuestra Comunidad, po-sibilitando la plena vigencia de nuestra actividad dentro del campo del refino de petróleo, eslabón esencial en el entramado energético de Canarias.

Históricamente, la industria del petróleo ha sido considerada como una actividad de riesgo y, como tal, su desarrollo ha estado condi-cionado por la necesidad de integrar el concepto de seguridad como condición de negocio, es decir, entendiendo que esta industria sólo puede ser viable, social y económicamente, si es razonablemente segura. En consecuencia, el control de los riesgos propios de la ac-tividad, cuyo modelo viene caracterizado por las cualidades poten-cialmente peligrosas de los productos que procesamos en condicio-nes severas y en grandes cantidades, forma parte de la cultura de la empresa y de los trabajadores que la integramos.

Al riesgo industrial específico se superpone que la Refinería, como industria compleja que es, requiere la concurrencia de un conjunto de especialidades profesionales, parte de ellas complementarias a la principal, configurando un escenario de riesgos diversos cuyo control exige de un sistema competente de gestión que, cumplien-do con todas las exigencias éticas y legales, garantice plenamente la seguridad y la salud de todos cuantos trabajamos en sus insta-laciones.

El Sistema de Gestión de Riesgos Viene definido por el compromiso declarado de la Dirección con la seguridad y la salud como objetivo prioritario de la actividad de la empresa, que se desarrolla a partir de un cuerpo normativo y proce-dimental cuyo primer eslabón es el Manual de Funciones, donde se establecen los objetivos y responsabilidades de la Organización.

Certificación del SistemaEl estándar del sistema es la norma OSHAS 18.001-2007, contando con la certificación de conformidad desde el año 2003. Este modelo, basado en el principio de integración de la prevención en todas las fases de la actividad y de la mejora continua, es sometido a auditoría externa todos los años.

Servicio de Prevención PropioLa Refinería Tenerife cuenta con un Servicio de Prevención Propio con las especialidades de Seguridad y Vigilancia de la Salud, tenien-do concertados con un Servicio de Prevención Ajeno las correspon-dientes a Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. El sistema es auditado cada dos años, de acuerdo con el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Evaluación de RiesgosLa actividad preventiva se realiza a partir de la Evaluación de Riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo, siguién-dose para ello el itinerario preventivo fundamental, esto es: identificación de los factores de riesgo; análisis y evaluación de los que no se puedan evitar; y adopción de medidas mitigadoras y de control. Las revisiones periódicas y las actualizaciones en función de los cambios tecnológicos y/u organizativos hacen de

Cepsa en Canarias

Page 41: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

LA EMPRESA 41

las Evaluaciones de Riesgo un instrumento vivo, que se comple-menta con las actividades de seguimiento y control basadas en técnicas de reconocida eficacia, como las Observaciones Preven-tivas de Tareas, las Inspecciones Preventivas de Instalaciones, las Auditorías / Inspecciones de Seguridad y los Protocolos de Vigilancia de la Salud.

El Plan de Actividades Preventivas anual Es el instrumento de planificación y en él se incluyen, además de los señalados, aspectos esenciales del sistema, como son los planes de formación permanente o los mecanismos de informa-ción y participación a los que tienen derecho los trabajadores. También define las actividades de preparación y entrenamiento para afrontar posibles emergencias, de acuerdo con el Plan de Emergencia Interior de la Refinería.

Sistema de Permisos de TrabajoHace unos treinta años que CEPSA implantó en sus centros de producción el Sistema de Permisos de Trabajo, herramienta de gestión preventiva conceptualmente avanzada y de aplicación práctica muy potente. Este sistema permite formalizar todos los pasos necesarios para la identificación, evaluación y control de los riesgos en todas aquellas actividades realizadas en las insta-laciones y no relacionadas directamente con el proceso de fabri-cación, especialmente en tareas de mantenimiento. En la actuali-dad, se gestionan unos 16.000 permisos de trabajo al año, lo que constituye uno de los pilares del modelo preventivo.

Modelo de Coordinación de Actividades EmpresarialesLa concurrencia de empresas contratadas para la realización de diversos servicios, ha hecho necesario establecer mecanismos de coordinación para evitar interferencias peligrosas y controlar los riesgos transferidos entre actividades. El Modelo de Coordi-nación de Actividades Empresariales está desarrollado e implan-tado desde hace años y garantiza los intercambios de informa-ción y el seguimiento de la actividad preventiva de las empresas.

La seguridad: un compromiso de todos en la RefineríaEn la Refinería Tenerife trabajamos más de 700 personas, con-siderando la plantilla propia y la de las empresas de servicios, siendo todos conscientes de la importancia que la prevención de los riesgos laborales e industriales tiene en el objetivo prioritario de garantizar la seguridad y la salud, así como la propia continui-dad de la actividad productiva.

El compromiso de mejora continua y el esfuerzo permanente por mejorar nuestros resultados en materia de seguridad son, hoy por hoy, una de nuestras señas de identidad como empresa.

Enrique Turégano GarcíaJefe de Seguridad de Refinería Tenerife

Page 42: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Prevención: Desde la Escuela hasta el Trabajo

Equipos de Protección Individual (Epis). Material docente

CINTURON MASCARA POLAINAS

RODILLERAS MANGUITOS CASCO

MANOPLAS CARETA PETO

Localiza�los�diez�EPIs�ocultos�en�la�siguiente�sopa�de�letras:

SOLUCIONES

� ¿Qué�es�un�EPI? Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el tra-

bajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cual-quier complemento o accesorio destinado a tal fin.

� ¿Cuándo�deben�utilizarse? Los equipos de protección individual (EPI) sólo deben utilizarse

cuando los riesgos a los que estamos expuestos no se puedan eli-minar o controlar suficientemente por medio de protección colec-tiva, o con métodos o procedimientos de trabajo adecuados y bien organizados.

� ¿Qué�condiciones�deben�cumplir? Para que los EPIs puedan proporcionar una protección eficaz fren-

te a los riesgos, se deberá:• Elegir el más apropiado.• Utilizar siempre que se esté expuesto al riesgo.• Adaptar al portador, evitando que su uso le ocasione molestias in-

necesarias. • En el caso de que haya que haya de utilizar varios EPIs simultánea-

mente, serán compatibles entre sí.• Utilizar, almacenar, mantener, limpiar, desinfectar cuando proce-

da y reparar de acuerdo con las instrucciones del fabricante.• Examinar periódicamente para retirar aquellos que estén deterio-

rados o fuera de uso.• Tener la seguridad de que reúne los requisitos establecidos en

cualquier disposición legal o reglamentaria, que está homologado y presenta el certificado CE.

� ¿Qué�tipos�de�EPIs�hay? Los EPIs se pueden dividir en nueve grupos de acuerdo con aque-

llas partes del cuerpo sobre las que ofrecen protección:

1. Protectores de la cabeza: gorra, casco…2. Protectores del oído: tapones, orejeras…3. Protectores de los ojos y de la cara: careta, máscara…4. Protectores de las vías respiratorias: mascarilla, respiradores…5. Protectores de manos y brazos: manguitos, guantes…6. Protectores de pies y piernas: polainas, rodilleras…7. Protectores de piel: cremas, ropa de trabajo…8. Protectores de cuerpo entero o partes del mismo: mono, peto…

En el número anterior de la revista, se propuso una actividad para realizar con los alumnos. Esta es una continuación a la misma, y se pone a disposición del profesorado con el fin de que se utilice como una herramienta formativa más en Prevención de Riesgos Laborales.

En esta sopa de letras, los alumnos deberán identificar nueve palabras que corresponden a epis. Previamente, el docente hurtará la solución que se incluye en esta página, de manera que el alumnado identifique las soluciones.

C B M U T N A E R P

A I A S E V T I M O

O P N A O T E P V L

C E O T R U R E I A

S L P I Y A A F H I

A O L C Z R C U S N

C K A F T E O S D A

E I S C R L M N A S

J S O T I U G N A M

A R E L L I D O R X

PREVENCIÓN: DESDE LA ESCUELA HASTA EL TRABAJO 42

Page 43: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

NOTICIAS 43

Tu�opinión�cuentaA partir de este número, se inaugura esta sección dedicada a recoger la opinión de los lectores, tanto sobre el contenido de la revista, como para aportar sugerencias. Las mismas se enviará a la dirección de correo: [email protected]

Opinión del lector

Novedades en Legislación

Firma de Convenios de Colaboración

Gobierno de Canarias – JSP

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Ca-narias, Jorge Rodríguez Díaz, y el presidente del Consejo de Admi-nistración de la empresa JSP, José Sánchez Rodríguez, han firma-do un convenio marco de colaboración, para que los productos de la citada compañía incluyan mensajes relacionados con la preven-ción de riesgos laborales.

En un principio, la colaboración entre el Gobierno de Canarias y la compañía industrial comenzará por ilustrar los sobres de azúcar que JSP distribuye en miles de establecimientos del archipiélago con la frase: “la prevención de riesgos laborales es tarea de todos”. De esta manera, el Instituto Canario de Seguridad Laboral da un paso más en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013, que tiene entre sus objetivos “im-plantar y reforzar la cultura preventiva en Canarias”.

Observatorio de la Cultura Preventiva (OBINTCP) – Iberia

El OBINTCP e Iberia han suscrito un acuerdo comercial por el que la compañía se convierte en la línea aérea oficial del Observatorio, a cambio de una reducción de costes significativa en los desplaza-mientos para los eventos programados.

El secretario general de Administración Ejecutiva del Observato-rio Internacional de la Cultura Preventiva (OBINTCP), Pedro Tomás Pino, y el subdirector de Prevención Laboral de Iberia, José María de Bona, suscribieron el acuerdo por el que la empresa española se convierte en la línea aérea oficial del OBINTCP, a cambio de una reducción de costes significativa en los desplazamientos para los eventos programados.

Al contar con un transportista oficial, el OBINTCP obtendrá impor-tantes descuentos en el desplazamiento de material para el desa-rrollo de sus actividades y los miembros asociados podrán disfru-tar de una rebaja de hasta el 50% del precio de los billetes, cuando se desplacen para acudir a alguna de las actividades propias del Observatorio.

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el RD 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. BOE nº 71 23/03/2010.

Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de PRL a la Administración General del Estado. BOE nº 36 10/02/2010.

Page 44: Revista de Prevención de Riesgos Laborales: Canarias Prevención 6_2010

Evitemos�la�exposicióna�fibras�de�amiantoy�evitaremos�el�daño�a�nuestra�salud�por�cáncer�de�pleura�y�asbestosis

El uso del amianto está prohibido desde 2002.El R.D. 396/2006, de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, regula la prevención para aquellas labores de man-tenimiento y desmontaje, entre otras , de ma-teriales que contienen amianto (MCA).

La manipulación y retirada de MCA sola-mente se puede ejecutar, con tramitación previa de un Plan de Trabajo, por empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).