Revista El Periodista

44
www.elperiodista.cl el periodista $ 1.000 Ley Reservada del Cobre Letra chica favorece a las FFAA Reloj biológico de la paternidad Los peligros de ser papá después de los 35 Brigada de Aviación (Ejército) ¿Otro “zarpazo” con los pumas? La senadora RN, Lily Pérez, asegura que el Gobierno está siguiendo una agenda liberal y dice que le molesta la rudeza con que la UDI y la mesa directiva de RN tratan al Presidente. Año 10 número 214 / junio de 2012 Valor $1.000 / Recargo Aéreo $300 (regiones I, II, XI, XII y XV) Suplemento Económico EL IMPACTO DEL PRECIO DE LA ENERGÍA “ELITE ECONÓMICA NO ESTÁ CON PIÑERA”

description

Edición 214. Agosto 2012

Transcript of Revista El Periodista

Page 1: Revista El Periodista

1el periodista

www.elperiodista.cl

el periodista

$ 1.000

Ley Reservada del Cobre

Letra chica favorecea las FFAA

Reloj biológico de la paternidad

Los peligros de ser papádespués de los 35

Brigada de Aviación (Ejército)

¿Otro “zarpazo”con los pumas?

La senadora RN, Lily Pérez, asegura que el Gobierno está siguiendo una agenda liberal y dice que le molesta la rudeza con que la UDI y la mesa directiva de RN tratan al Presidente.

A ñ o 1 0 n ú m e r o 2 1 4 / j u n i o d e 2 0 1 2

Valor $1.000 / Recargo Aéreo $300 (regiones I, II, XI, XII y XV)

Suplemento Económico

EL IMPACTO DEL PRECIODE LA ENERGÍA

“ELITEECONÓMICANO ESTÁCON PIÑERA”

Page 2: Revista El Periodista

2el periodista

Page 3: Revista El Periodista

3el periodista

• Director: Francisco Martorell • Editora general: Susana Rojas • Colaboradores: Francisco Aravena, Marta Inostroza, André Jouffé, José Ignacio Silva, Lorena Pinto, Roberto Matus y Udo Gonçalves. • Columnistas: Marta Blanco, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Victoria Uranga, Guillermo Holzmann, Joel Muñoz, Jorge Colque, Ernesto Behnke, Francisco Chahuán, Elicura Chihuailaf, Patricio Herman, Juan Pablo Cárdenas, Rakesh Goklani, María de los Ángeles Fernández y Bet Gerber. • Corresponsales: Ricardo

Parvex (Francia), Carlos A. Suárez (Argentina), Inga Llorente (Bolivia), Juan Gasparini (Europa), Mate Guerra (Bélgica), Patricio de la Barra (Brasil), Sergio Martínez (Canadá) y Luis Garrido (Suecia). • Diseño: FN Producciones.• Valor suscripción: $ 20.900 (anual) en todo el país. [email protected] • Publicidad: Ilsen Colón, [email protected] • Administración: Angela Muñoz. • Impresión: Gráfica Andes • Representante Legal: Francisco Martorell Cammarella.

214

ENTREVISTA A INFANTI

Señor Director:A nombre del Consejo Editorial de Reflexión y Liberación, reciba nuestras felicitacio-nes por tan acertada entrevista realizada a monseñor Luis Infanti, obispo del Vicariato de Aysén en la edición 213 de El Periodista. Es gratificante y esperanzador leer lo que expone monseñor Infanti. Nos parece que para los momentos y silencios que vivimos en Chile, este testimonio nos ayuda a crecer, en conciencia, para ser más sensibles con el dolor de otros hermanos nuestros y, a comprometernos por una sociedad más justa y buena para todos. Reciban, en El Periodista, nuestro Saludo Fraterno! Atte.

María Jesús Martínezwww.reflexionyliberacion.cl

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

Señor Director:Creo que el anuncio de la construcción de un puente sobre el Chacao sólo es un vola-dor de luces junto al pistoletazo de partida de la campaña de Laurence Golborne que lanzó el gobierno y que se percibió en la cobertura televisiva, candidatura a la que no le veo mayor destino. Por otra parte, no creo que el puente sobre el canal de Chacao sea una prioridad ni mejorase mayormente la calidad de vida de los chilotes.Finalmente, siempre queda la variable de la letra chica, que ha pasado a ser la huella digital de este gobierno y que nos lleva a recibir todo anuncio con mucha prudencia y escepticismo.

Rafael E. Cárdenas O.

BOZA Y UNIVERSIDAD

Señor Director: Según mi enfoque no ha sido la intención del profesor Boza excluir a alumnos de origen modesto de las aulas, sino quejarse de aquellos cuya base cultural es tan precaria que pese a la dedicación de los docentes no logran alcanzar niveles aceptables.Facilitar el ingreso de alumnos de los quintiles “vulnerables” a la U es esfuerzo del MINEDUC por lograr movilidad social a sectores postergados. Ello suprimiendo exi-gencias y exámenes. Esta esquizofrénica permisividad resulta un supernegocio para los planteles privados. La convergencia de demagogia y codicia origina, entre otras pato-logías, la hiperinflación académica.

Prof. Pedro Godoy P.

CARTA DE NAVEGACIÓN

[email protected]

BUZÓN

NACIONAL

4-6 Diálogos de Café.

6 Editorial de Francisco Martorell.

8-10 FFAA: Tanto como en Guerra.

11-13 Entrevista a Lily Pérez.

14-15 ¿Otro zarpazo del Puma?

16-17 ¿Quién mató a Lumi Videla?

18 Columna Jaime Escobar.

SUPLEMENTO

Observatorio Económico.

OPINIÓN

28 Columna Joel Muñoz.

SALUD

29 El reloj de la paternidad.

CULTURA

31 Dos pájaros de regreso.

32-33 El último deseo de Bradbury.

34-35 Butaca, comentarios de Cine.

36 Libros, crítica literaria de José I. Silva.

TECNOLOGÍA

37 El negocio de la telefonía móvil.

38-39 Aplicaciones móviles

para el tránsito.

ÚLTIMA PALABRA

42 Columna de Elicura Chihuailaf, poeta.

Camilo Taufic,periodista,

1938-2012

Page 4: Revista El Periodista

4el periodista

La realidad nos impone a gritos un desafío y la ciu-dadanía nos exige –a los políticos– la capacidad de

enfrentarlo: renovar instituciones para lograr más y mejor democracia.Aquello, que podría parecer ambiguo o lejano para la vida de muchos, tiene un punto de partida: la democracia se fortalece en la confianza que tienen en ella las personas y cuando ésta no existe, la ciudadanía opta por otras vías para sentirse más y mejor repre-sentada. Eso nos está pasando.Las causas son muchas, unas insti-tucionales y otras en la forma de ac-cionar de algunos de nosotros. Por eso necesitamos un cambio, una ins-titucionalidad política que refuerce la competencia, la capacidad de renova-ción de los liderazgos, de darle espa-cios a una nueva forma de hacer.En base a este diagnóstico, este tema se convirtió en prioritario para partidos como RN y es por eso que elaboramos y aprobamos el documento llamado “Nuevo Régimen Político para Chile”, junto a la DC. En él sumamos una se-rie de propuestas de reformas que bus-can darle mayor legitimidad a la repre-sentación parlamentaria, aumentar la participación ciudadana y avanzar en materia de descentralización.Los planteamientos de la mesa de RN –emanados de la “comisión Proku-rica”– incluyen, entre otras cosas, el cambio del régimen político, pasando de uno presidencial a otro semipresi-dencial, con un primer ministro, que tiende a flexibilizar el mecanismo de gobierno, donde las crisis no llegan al Jefe de Estado. De esta manera se da un mayor equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo y así es posible ofrecer mayor control ciudadano de la activi-dad pública.La mirada integral de nuestra propues-ta, exige abordar aspectos esenciales, como el sistema electoral binominal que hoy limita las posibilidades de optar de las personas, las que a menu-do saben de antemano quienes serán electos.Hemos propuesto, además, un siste-ma compensatorio, para que aquellas minorías que obtengan más de un 7% de los votos en una elección y que no hayan elegido a un diputado, puedan hacerlo.

En la misma línea, hemos planteado una segunda vía alternativa, que tiene que ver con un sistema de redistritaje, donde en vez de 60 distritos sean 34, para elegir a los mismos 120 diputa-dos. De esa forma, cada ciudadano tendrá un número mayor de candida-tos para elegir y ellos competirán, con el consiguiente aumento de la oferta e impidiendo candidatos protegidos, como ocurre muchas veces.No podemos olvidar que ya en 2006 RN hizo propuestas para aplicar cam-bios al modelo vigente, pero nunca obtuvimos respuestas. Nuestra pro-puesta, además, apoya ideas que mu-chos hemos impulsado históricamen-te, como el límite a la reelección de diputados, senadores, alcaldes, conce-jales, dirigentes gremiales y sindicales y políticos; ley de cuotas, para que las mujeres participen en condiciones más equilibradas y disposiciones para que aquellas que resulten electas, re-cuperen buena parte de los recursos invertidos en campaña.Hemos incorporado factores que promueven un Gobierno más descen-tralizado, con elección directa de los consejeros regionales y presidente de los gobiernos regionales, transfirien-do competencias y atribuciones a las regiones y estableciendo incentivos tributarios para el desarrollo de és-tas. No se puede seguir resolviendo y decidiendo todo –desde los ascen-sores del puerto de Valparaíso hasta la distribución de leña en el sur– en forma centralmente ineficiente desde Santiago.

*SENADOR

“El mundo y la política están cambiando y no podemos

contentarnos con ser espectadores de ese cambio”

El libro “Fracturas en la Defensa Nacional: Un Nuevo Enfoque para Re-novar el Sector” (RiL Editores), compilación de los especialistas Juan Pablo Rosso y Cristián Faundes, entrega una evaluación de 128 páginas sobre el estado del sector de la Defensa en Chile. El trabajo considera tanto a actores políticos como militares, describiendo su situación y sugiriendo rumbos para su desarrollo. En esa perspectiva, la obra acusa la debilidad del liderazgo y la conducción civil de la Defensa, así como el margen de autonomía de que disfrutan los militares, en un primer capítulo de los autores Sebastián Briones y Rodrigo Saave-dra, que lo describen como un problema estructural crónico. Por su parte, el experto Fernando Wilson hace una evaluación certera y muy descriptiva de las capacidades desarrolladas por las FFAA durante la última década, que las han situado entre las mejor equipadas de la región. Pero el pequeño volumen también tiene pasajes menos brillantes.

Libro

La Defensatambién se debate

ESCRIBE FRANCISCO CHAHUÁN*

Royal Tour

El sueño de PiñeraTras ver el video donde el presidente de México, Felipe Calderón, hacía de guía turís-tico y mostraba las bellezas de su país, Sebastián Piñera pensó que el programa Royal Tour, conducido por el perio-dista Peter Greenberg (en la foto junto a Calderón), fue hecho a su medida.En 45 minutos, el azteca bu-cea en un cenote sagrado, sube a una tirolesa, rema en

un río de la selva Lacandona, vuela en un globo por la zona arqueo-lógica de Teotihuacán y corta la planta del agave en Tequila, Jalisco.No le sorprendió a Greenberg, entonces, cuando lo llamaron desde Chile para que, al igual como lo hizo con el mexicano, proyectara un programa con el ocupante de La Moneda. Puso las condiciones de siempre: todos los gastos corren por cuenta del país anfitrión y él no cobra por la difusión en la cadena pública WNP de EEUU. Segu-ramente Piñera se imaginó sobrevolando en helicóptero los parajes más bellos del país, buceando en sus playas o esquiando. Pero sus sueños, con los que pretendía seducir a los turistas para que vinieran a Chile, fueron abruptamente abortados cuando la idea llegó a oídos del segundo piso y se enfrentó a la realidad de las encuestas y su baja popularidad. Lo que no le contó Calderón, an-tes de mostrarle el video, es que sus co-laboradores más cercanos se opusieron tenazmente a su participación y él no los escuchó. En todo caso, como contó hace unos días Greenberg a un grupo de periodistas chilenos en México, él está dispuesto a ha-cerlo cuando se lo soliciten desde Chile.

cifra

personas por día (promedio) ingresaron al Costanera Center

entre el 12 y el 21 de junio.

CAMBIO YA!

DIÁLOGOS DE CAFÉ

Page 5: Revista El Periodista

5el periodista

Camilo Taufic

Adiós a un maestro

A los 74 y en Chillán, tras ver el partido entre Chile y Venezuela el pasado 9 de junio, falleció el periodista, profesor universitario y escritor, Camilo Taufic Kalafatovic, colaborador de revista El Periodista desde 2001 y maestro de varias generaciones de pro-fesionales de la prensa, tanto en Chile como Argentina.

Autor de los libros “Periodismo y lucha de clases”, “Chile en la hoguera” y “Un extraterrestre en La Moneda”, Taufic

comenzó de joven como reportero de Ercilla, tra-bajando cerca de Lenka Franulic y Luis Hernán-

dez Parker. Se desempeñó además en diarios de la cadena El Mercurio, Última Hora, la Empresa Zig-Zag y Editorial Nacional Qui-mantú.Profesor de periodismo en la Universidad de Chile, de la cual fue expulsado en 1973, el profesional desarrolló labores en el afa-

mado diario La Opinión de Buenos Aires y en la revista Análisis de Chile. Su exilio lo llevó a

Venezuela, Ecuador y Argentina.

opinión debe mirar hacia fuera de la región, planteando que ello re-duciría las tensiones que la superioridad militar de Chile genera con los vecinos. Plantea el desarrollo de una capacidad marítima expe-dicionaria -consistente en disponer tanto de navíos de transporte como de tropas equipadas y preparadas para trasladarse- así como la instalación de bases militares chilenas en lugares como el Oriente Medio, incluyendo el despliegue de fragatas y aviones de combate. Como en el caso de Faundes, esta propuesta también incurre en el error de querer aplicar concepciones estadounidenses a una realidad distinta.Aunque el planteamiento de Rosso no deja de ser fascinante, sus justificaciones no parecen muy sólidas y sus costos serían probable-mente prohibitivos. Pero su opinión es digna de tenerse presente, ya que fue miembro del equipo de Defensa de los grupos Tantauco y se desempeña en la Cancillería.

realidad

2011

Más librosEn un 12 por ciento respecto al 2010 se incrementó el año pasado la producción editorial en Chile, de acuerdo a un infor-me de la Agencia del ISBN que depende de la Cámara Chilena del Libro.En el periodo medido se registraron 5 mil 720 títulos, correspondiéndole un 7,21 por ciento a textos infantiles y juveniles.Por formatos, según la cá-mara, el área que expe-rimentó el aumento más significativo fue la publicación en soportes dis-

tintos al papel, creciendo un 108% en compara-ción al año pasado. La producción de e-books, mientras tanto, alcanzó un 13% del total de libros inscritos y el dato negativo es que la Región Me-tropolitana sigue concentrando la producción in-dustrial (87%).

Carlos Larraín, senador y presidente de RN.

“El diálogo con la DC tiene lógica… UDI más RN, a estas alturas, no somos capaces de hacerlo solos”

ENTRECOMILLAS

es el sueldo de la ministra de Trabajo, 40 veces más

que la propuesta de salario mínimo.

Cristián Faundes aborda el jabo-noso tema de la disuasión con valentía y espíritu crítico. Plantea que el diseño nacional, basado en la superioridad militar, habría fa-llado en el momento en que no pudo impedir que Perú llevara sus demandas a La Haya. Este último argumento, debatible, sugiere

que Chile debió amenazar al vecino del norte con una acción militar si llevaba el caso a la corte internacional. La cuestionable idea parece estar condicionada por la visión estadounidense de la disuasión, que no es la de evitar agresiones militares sino de usar la fuerza como elemento de persuasión, amenaza o castigo.Juan Pablo Rosso propone una nueva postura estratégica, que en su

Page 6: Revista El Periodista

6el periodista

Hacienda

En casa de herrero…

Para el salario mínimo Hacienda consideró un aumento de poco más de un cinco por ciento, incremento que fue rechazado en la Cámara de Diputados e, incluso, fuertemente cuestionado en RN.En el ministerio, sin embargo, algunos sueldos se han incrementado en porcentajes mucho más elevados, por ejemplo para los cargos de Coordinadora de Comunicaciones y el de Finanzas Internaciona-les. Las mismas personas vieron crecer su salario entre 2011 y 2012 de $4.321.772 a 5.483.710 la primera y de 4.556.724 a 5 millones el segundo. Cabe destacar que tanto el ministro ($7.805.420), como el subsecreta-rio ($7.181.904), mantuvieron sus remuneraciones.

Sebastián Piñera

Preguntas como “inversionista”

Motivado por su genio y estilo, tal vez por la deformación profesio-nal, al presidente Se-bastián Piñera le cuesta no hacer preguntas de “inversionista” en sus re-laciones con ministros o jefes de Estado de otros países. Tal situación, se señala muy en privado, ha molestado a más de

algún dignatario extranjero, conocedor de la fortuna del chileno y de que, en una oportunidad, fue sancionado por usar información privile-giada para acrecentar su fortuna.

Alejandro Navarro, senador, provo-cando las iras de su colega DC en la Cámara Alta. (48 mil seguidores).

Las formas o el fondo. O ambas. Tres hechos de junio, sin duda, muestran que el tema no es menor. En Paraguay, por ejemplo, con apego irrestricto a las normas constitucionales, con el “pequeño” vacío legal del tiempo para imponerlas, se terminó en cosa de ho-ras con una presidencia y se impuso un nuevo mandatario.El limpio golpe de Estado del siglo XXI, sin duda, mostró su debilidad cuando otros mandatarios de la región cuestionaron el fondo y la forma, “más allá de Lugo” como dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández. En horas, Franco se quedó sin embajadores de los paí-ses más importantes de la región, sin el petróleo de Venezuela y sin su entrada para la reunión del Mercosur. Es decir, un jefe de Estado, de entrecasa, algo que los paraguayos conocieron du-rante Stroessner, cuando éste sólo podía visitar el Chile gobernado por Pi-nochet.Muerto Lugo, viva Franco (por ahora).Otra forma y fondo, se vivió en la comisión que investigó el lucro en la educación privada. Mala la manera de presentar los hechos y peor reac-ción de los que defien-den que ciertas universidades para retirar los cuantiosos fondos que dejan sus alumnos usen prácticas al filo de lo permitido.Es un hecho público y notorio, demasiado sabido, que hay em-presarios que lucran con la educación, de lo contrario no se entiende que haya fondos de inversiones que vienen a Chile a administrar algunas casas de estudios. La comisión debió cerrar la discusión, no abrirla, porque eso esperamos de instancias de esa naturaleza.Muerto el lucro, viva… el lucro.Andrés Velasco, en forma y fondo, dentro de su precandidatura presidencial, las emprende en Tolerancia 0 contra Guido Girardi, argumentando que éste cuando él asumió en Hacienda le pidió que contratara a 12 personas de su confianza: Velasco se negó, el senador PPD le dijo que “lo pagaría” y el economista aseguró que Girardi se cobró rechazando todas las propuestas de su ministe-rio. Hasta ahí la versión del ex ministro.El senador dice que ello es falso y que si tiene una lista, que la muestre, contraatacando que Velasco es el mentor del Transan-tiago. Girardi hizo (supuestamente) lo que todos los dirigentes políticos hacen, imponer a su gente en puestos clave de su go-bierno. Esa es la forma. El fondo, es que eso no es bueno para el país y que el ministro debió denunciar el supuesto chantaje antes, cuando estaba en el cargo y no ahora, que postula a La Moneda.Muerto el senador, muerto el precandidato…

LECCIÓN DE JUNIO

“Gracias a Chahuán, Von Baer y Pizarro, deberemos pagar por ver los partidos de la Roja”

DIÁLOGOS DE CAFÉ

TWITTER

ESCRIBE FRANCISCO MARTORELL CAMMARELLA

EDITORIAL

“Cuidar la forma y el fondo, la enseñanza que deja el tema del lucro, la pelea Girardi-Velasco y el golpe parlamentario contra Lugo”

Page 7: Revista El Periodista

7el periodista

Page 8: Revista El Periodista

8el periodista

NACIONAL

Aunque el avance hacia la derogación de la Ley Reservada del Cobre ha sido celebrado, el proyecto que le reemplazará, que ahora será visto en el Senado,

asegura a las FFAA un monto anual de 480 millones de dólares, exclusivo y casi intocable para financiar sus compras de material bélico. Salvo contadas excepciones, la Concertación fue superficial y poco crítica en el debate, defendiendo débilmente

los objetivos de democratización y transparencia que enarboló en este tema.

TANTO COMO PAÍS EN GUERRA

POR EQUIPO EL PERIODISTA

FFAA

El 13 de junio la Cámara de Diputados aprobó y despachó hacia el Senado el proyecto de ley para derogar la Ley

Nº 13.196 Reservada del Cobre (LRC) que le entrega a las Fuerzas Armadas (FFAA) el 10 por ciento de las ventas de Codelco para compras de armamentos y pertrechos.La iniciativa (mensaje presidencial Nº 053-359) ingresó al Congreso el 16 de mayo de 2011 con el objeto de estable-cer un nuevo mecanismo de financia-miento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y consistía en

una reforma a la Ley Nº 18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, reemplazando su título VI.La normativa aprobada establece un fi-nanciamiento de actividades generales de las FFAA y otro de capacidades estratégi-cas de la defensa. Para la primera se man-tiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación; mientras que para la segunda se crea un sistema com-puesto por un presupuesto a cuatro años y un fondo de contingencia. La partida de cuatro años financiará tanto las inver-siones de armamento y su infraestructura asociada, como la operación y manten-

ción de esas compras. El piso presupues-tario quedó establecido en el proyecto en un 70 por ciento del promedio de gasto de los últimos diez años.La discusión para aprobarla se prolon-gó por dos días y en la votación en sala de la Cámara hicieron uso de la palabra 23 diputados. Los de gobierno para res-paldar el proyecto íntegramente y los de oposición para cuestionarlo, aunque consideraban un avance derogar la Ley Reservada del Cobre. Lo concreto es que, más allá de la retórica, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría (107 votos a favor y ninguno en contra, en lo

Page 9: Revista El Periodista

9el periodista

general, y más de 90 votos a favor como promedio cuando se votó en particular, es decir, por artículo) lo que demuestra que la Concertación no tenía una estrategia de conjunto para oponerse a la reforma im-pulsada desde La Moneda.“Esta votación refleja que la Cámara de Diputados ha sido fiel a una tradición que la honra como es que en materia de De-fensa y de Relaciones Exteriores todas las materias se abordan con un criterio de Estado, separando absolutamente los aspectos contingentes y de coyuntura y buscando siempre los mayores grados de consenso posible”, comentó satisfecho, tras la aprobación de su proyecto de ley, el ministro de Defensa Andrés Allamand.Un día antes, el propio ministro ha-bía dado su palabra de que no estaba en los planes de La Moneda “privatizar Codelco”, ya que se sabe que, al derogar-se la Ley Reservada del Cobre, habrá otro obstáculo menos para vender la cuprífera estatal (los otros son que se requiere una reforma constitucional, un cambio a la

PS, Marcelo Schilling. Rincón aludió, entre otras cosas, a los trastornos que puede generar a la planificación de las compras de armas y pertrechos el deta-lle de que se puedan hacer compras de oportunidad con cargo al fondo de con-tingencia estratégico. “Con esto hemos aprobado un fondo de contingencia para compra de armas en ventas de oportuni-dad. Con ello, usted va a poder adelan-tar diez, ocho, siete años la compra de armamento que la estrategia planifique se haga en otra época y generamos un incremental de gasto que no asume los problemas de fondo de la defensa”, sen-tenció Rincón.Por su parte, Schilling puso el acento en que la creación de presupuestos plu-rianuales sería inconstitucional. “Se es-tablece un fondo de contingencia para las emergencias y se le establece una duración de cuatro años, cuando Chile se ha movilizado durante dos años de-mandando mejor trato a las regiones, mejor educación y más salud. Nosotros pedíamos el mismo trato para todos los sectores. De todas formas, la plurianua-lidad parece tener problemas de cons-titucionalidad y nosotros ya dejamos establecido que hacíamos reserva de constitucionalidad para llevar la cues-tión al Tribunal Constitucional”, dijo Schilling.Pero pese a los resquemores de algunos diputados de la Concertación, la mayo-ría de estos quedó conforme con el pro-yecto básicamente por tres razones:1. Se consiguió consignar en el artícu-lo 99 que el piso establecido puede ser reducido por cada Presidente de la Re-pública en el primer año de su mandato, abriéndolo a la transitoriedad, a diferen-cia de lo que establecía el proyecto ori-ginalmente que era un piso presupues-tario permanente (revisar artículos 98 y 99 del proyecto despachado al Senado).2. Se eliminó del texto la referencia a la Ley Reservada del Cobre como modelo de cálculo para la base presupuestaria y se dejó establecido que los cálculos para la base del presupuesto serán hechos a partir de los gastos que Chile está obli-gado a informar al Consejo Sudameri-cano de Defensa (de UNASUR) y no como venía en la propuesta del gobierno que era un porcentaje de lo que arroja-ba la ley Nº 13.196 en los últimos años. En la discusión parlamentaria se dijo que serían unos 489 millones de dóla-res los que se entregarían anualmente a las Fuerzas Armadas para compras de

“Lo concreto es que, más allá de la retórica, el proyecto

fue aprobado por amplia mayoría, lo

que demuestra que la Concertación no tenía

una estrategia de conjunto para oponerse a la reforma impulsada

desde La Moneda”

La molestia de VelascoAl momento de aprobar el proyecto que envió el Gobierno para financiar las capa-cidades estratégicas de la defensa, pocos se acordaron de que en el 2009 Michelle Bachelet remitió una iniciativa legal al Con-greso con el mismo objetivo. Entre esos po-cos estuvo el ex ministro de Hacienda An-drés Velasco, quien en cuanto se enteró de la aprobación, mandó una carta al Senado para resaltar que la propuesta de la ex man-dataria era mejor y diferente que lo apro-bado, no similar como lo sostenían otros concertacionistas.“El proyecto de Andrés Allamand establece un presupuesto cuatrienal para capacida-des estratégicas de la defensa; el de Mi-chelle Bachelet establecía la planificación cuatrianual con un presupuesto anual. Las diferencias son significativas. En el proyec-to de Allamand se produce un tratamiento especial en relación a los demás gastos de la Nación. No existe justificación para tal beneficio. Ningún gasto social tiene un tra-tamiento presupuestario de más de un año. ¿Por qué esta primacía del gasto militar so-bre el gasto social?”, escribió Velasco.El presidenciable repara en que “el proyecto de Allamand mantiene el privilegio de las FFAA de contar con un piso para su gasto corriente y añade un piso para el gasto en capacidades estratégicas de la defensa. Por

contraste, el proyecto de la administración Bachelet sólo contemplaba el piso actualmente vigente para los gastos reservados.Cabe destacar que el proyecto de ley del úl-timo gobierno de la Concertación estable-cía “la rendición de cuentas directamente al Contralor en materia de gastos reservados, justificando gastos fundamentales; declara-ción jurada de gastos con respecto a fines previstos; Contralor entrega examen a Pre-sidente de la República en forma secreta y señalando su opinión sobre la destinación de los recursos”.“Ambos proyectos contemplaban la crea-ción de un fondo de contingencia (…) pero el de Allamand establece que el fondo puede ser utilizado para financiar el material béli-co e infraestructura asociada y sus gastos de operación y sostenimiento para enfrentar situaciones de guerra externa o de crisis in-ternacional que afecten seguridad del país; financiar el material bélico e infraestructura asociada, destruidos o severamente daña-dos a consecuencia de catástrofes naturales y anticipar la compra de material bélico para aprovechar condiciones de mercado. Es de-cir, le otorga una flexibilidad presupuestaria a las FFAA que ningún componente del gas-to social en Chile tiene”, aseguró Velasco.

Ley Minera y, posiblemente, una refor-ma a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras).Entre los argumentos en contra del pro-yecto del Gobierno de Sebastián Piñera los más elaborados fueron los del dipu-tado DC, Ricardo Rincón, y del diputado

Page 10: Revista El Periodista

10el periodista

armas, pertrechos y mantenimiento de ambos, pero se sospecha que, una vez que se transparenten las cifras, el pre-supuesto podría llegar a 700 millones de dólares (revisar artículos 101, 102 y 103). Lo anterior sin considerar los 3 mil millones de dólares ya acumulados gracias a la Ley Reservada del Cobre y que serán traspasados al nuevo fondo de contingencia estratégico.3. El otro de los ítems en que los con-certacionistas ven un triunfo es que se diseñó un sistema de control, con parti-cipación del Congreso Nacional y de la Contraloría, en que se tendería a evitar los riesgos de corrupción en las com-pras a las que ha dado origen la nula transparencia de la legislación vigente y de la Ley Reservada del Cobre (revisar artículos 104 y 105).Si el Senado aprueba el proyecto dentro de este año y el gobierno alcanza a pu-blicarla durante 2012, la nueva ley en-traría en vigencia el 1 de enero de 2013 si es que se mantiene lo que indica una de sus disposiciones transitorias. Pero más allá de las buenas intenciones, no se sabe cómo funcionará en la realidad una vez implementada esta legislación que incluso habla de presupuestos plu-rianuales, una modalidad inexistente en la administración pública chilena.De todas maneras, como se trata de una ley que modifica a otra de quórum orgá-nico constitucional tendrá que pasar por el control del Tribunal Constitucional, donde podría ocurrir que se objetara el carácter plurianual de los presupuestos que sanciona.

Si se tuviera que precisar por qué se de-bía acabar con la Ley Reservada del Cobre (Nº 13.194), a la luz del proyecto de ley que se despachó al Senado, los argumentos que cruzan el espectro político son los siguientes:Un informe de la OECD de 2004 califica como altamente inapropiado el sistema de aportes directos de Codelco (10%) al pre-supuesto militar y a la falta de transparen-cia para saber cómo se gasta.El 10% de las ventas al exterior de Codelco que reciben las Fuerzas Armadas con el ob-jeto de financiar sus compras militares no está sujeto a las normas de endeudamiento público y no se entrega información sobre la deuda.Los recursos tampoco se someten a la

¿Por qué derogar la Ley Reservada del Cobre?discusión en el Congreso Nacional y éste tampoco examina las inversiones en equi-pamiento militar.La Contraloría examina las cuentas del sec-tor, pero no se pronuncia sobre ellas. Esto porque hay una generalización de las nor-mas del secreto y de la reserva las que no favorecen los principios de transparencia y acceso a la información.La fuente de financiamiento a través de un impuesto sobre las ventas externas de co-bre y sus subproductos acentúa el divorcio existente entre las necesidades de la De-fensa y se puede terminar gastando más (o menos) de lo que se requiere de acuerdo con las prioridades de política y las estra-tegias sectoriales.

“El piso presupuestario para las FFAA quedó establecido en el proyecto en un 70 por ciento

del promedio de gasto de los últimos diez años”

NACIONAL

Page 11: Revista El Periodista

11el periodista

PORTADA

POR FRANCISCO MARTORELL CAMMARELLA

Está radiante, ha recuperado la fuer-za y la energía de siempre, esta vez para defender con todo a la admi-nistración de Sebastián Piñera.

No escatima palabras para hablar de los logros y asegura que es un gobierno que pasará a la historia por los cambios impulsados. Mencio-na el postnatal de seis meses, el Sernac Finan-ciero y la Ley Antidiscriminación, pero no se olvida de que está pendiente la discusión del salario mínimo donde aspira a que se alcan-cen los 200 mil pesos. ¿Errores? Sí, se han cometido, dice, pero la forma de representar-los al gobierno no es con la rudeza con que

lo hacen personeros de la UDI o miembros de la mesa directiva de su partido. Menos por los medios de comunicación. “Si me tapo los ojos, a veces escucho declaraciones en contra del presidente Piñera, que parecen provenir de un dirigente del PS y no, ¡vaya sorpresa!, es un vicepresidente de RN o un senador de la UDI. Eso es lo que genera inquietud en nues-tro electorado…”, acusa.Lily Pérez, hoy en el Senado, cargo que man-tendrá por otros seis años, representando a la V región Cordillera, antes fue concejal y diputada por La Florida, una de las comunas con mayor cantidad de habitantes del país. Sabe, entonces, de desafíos. Uno de ellos es

conseguir que, con o sin consenso en su sec-tor, se modifique el sistema electoral bino-minal, se realice un redistritaje y se limite la reelección de los parlamentarios a dos periodos. “Insisto, el Presidente tiene dos caminos. O logra el gobierno consensuar un cambio, logrando que la UDI lo acepte, o aprovecha una mayoría circunstancial, sin nuestros socios, para realizar la reforma. ¡Los votos los tiene!”, asegura.•¿Sirve dialogar sin condiciones?Para mí no es necesario que las tenga for-malmente. El diálogo se puede dar entre pares, entre un ministro y alguien que no lo sea, sin condiciones porque, a mi juicio,

LILY PÉREZ SAN MARTÍN, SENADORA

“ELITE ECONÓMICA NO ESTÁ CON EL GOBIERNO DE PIÑERA”

Dice que está orgullosa de su gobierno y que a ella la escuchan en La Moneda. Por eso rechaza la rudeza con la que ciertos dirigentes, desde su partido RN y la UDI, tratan al mandatario y a algunos de sus ministros.

Asegura que están siguiendo una agenda liberal, que a los grandes empresarios les acomoda un regreso de Michelle Bachelet a la presidencia

y que se opondrá a cualquier intento privatizador de Codelco.

Page 12: Revista El Periodista

12el periodista

PORTADA

siempre será más fructífero que un entre-dicho. Nuestro país necesita tener diálogo político…•¿No hay diálogo?Sí, existe, pero es de pasillo. No ha logrado permear o convertirse en algo más eficiente, ni en el interior del Poder Legislativo ni con el Ejecutivo. Por eso estoy convencida de su importancia y que este diálogo en particular, que estaba iniciando el ministro del Interior con el presidente del Senado, fue torpedea-do por moros y cristianos: tanto gente de la Concertación, que no le interesaba que se impusiera el liderazgo dialogante de Esca-lona con el Gobierno, como a dirigentes de mi sector político.•Pero ese diálogo partía con un proble-ma. Ni la Alianza ni la Concertación ha-bían consensuado los temas que serían negociados. ¿Se puede avanzar con esa traba?Yo creo que hay que hacer el esfuerzo, por-que vale la pena y entiendo, como lo plan-teas en la pregunta, que es muy complejo, hoy, alcanzar a un escenario de consenso interno, tanto en la coalición de Gobierno como en la Oposición.•¿Cómo se explica que un país que se muestra ordenado política y económica-mente, que pareciera no vivir crisis, salvo de la legitimidad y prestigio de su clase política, requiera un diálogo nacional? ¿Tan distorsionada es la imagen que pro-yectamos de nosotros mismos?No hay una crisis política, tal vez, de las di-mensiones que hubo en el pasado y tampo-co está en riesgo la institucionalidad. Pero sí una crisis de representatividad que nos obli-ga a acordar un cambio al sistema electoral que nos rige. En eso hay un consenso total. Ahora, cuando llega la prueba de la verdad y se debe buscar un acuerdo que dé cuenta y recoja la aspiración de nuestra sociedad y de muchos de nosotros, es cuando varios –de allá y de acá– lo torpedean porque saben lo que viene detrás de eso: un acuerdo para modificar el sistema electoral.•Es contradictorio. Hay consenso que se debe cambiar pero…Yo creo que desgraciadamente no hay con-senso, ni en al interior de la Concertación ni en nuestra coalición, para cambiar el siste-ma electoral binominal. Entonces, a mi jui-cio lo que debe hacer el presidente Piñera es lo que anunció en el 2011 cuando dijo “pón-ganse de acuerdo, porque si no lo hacen, en-viaré un proyecto para modificar el sistema electoral”. El Presidente sabe que tiene los votos, en la Concertación, gente de RN e in-dependientes. Hemos estado trabajando con un grupo (nombra a los senadores Horvath y Cantero, los diputados Velásquez, Rubilar,

Rivas, Delmastro) que le pusimos la firma a un documento y le dijimos al Presidente que enviara una reforma al sistema electoral. Fir-mamos, además, un proyecto en conjunto con la gente de la Concertación, sin casarnos con un sistema…•¿Por qué?Algunos de nosotros planteamos que, si bien hay que cambiar el sistema electoral, ello no debe implicar ni un peso más de gasto fiscal. Es decir, rechazamos la idea de ampliar el nú-mero de parlamentarios.•Eso puede ser una nueva piedra de tope porque podría significar que algunos dis-tritos pierdan los representantes que hoy tienen para favorecer a aquellos con más habitantes.No necesariamente, porque al abrir el núme-ro de candidatos y ampliar la oferta electoral, a través de un redistritaje, también se abre la cantidad de diputados a elegir. Lo importante es que el sistema de elección sea legitimo y que las primeras mayorías sean las electas, no que haya un tercero en una silla donde debe

estar un segundo. Ahí tenemos que discutir si queremos un uninominal o queremos dos primeras mayorías. Yo me inclino por esta última, que le da más posibilidades a los pos-tulantes del mundo independiente. También, en esta reforma, tenemos que terminar con este sistema de que los parlamentarios salgan a los ministerios y se genere un mecanismo de subrogancia que es letal porque están sen-tados un montón de senadores y diputados designados que no legitiman el sistema. El mecanismo de sustitución no fue creado para eso sino para usarlo en caso de fallecimiento de un legislador en ejercicio. Necesitamos, además, que haya más candidatos para que la gente tenga más opciones en la elección y contar con un sistema que le dé garantías a pactos y subpactos independientes. Todas las leyes que se han hecho en los últimos años, en éste y en los anteriores gobiernos, facilitan el trabajo de los partidos pero no el de los in-dependientes. Y si a todo esto, le agregamos limitar la reelección a dos periodos, proyecto que presentamos con el entonces diputado Chahuán en la Cámara y que perdimos por

dos votos –hoy lo repusimos en el Senado–, junto con una ley de cuotas, tendremos un rebaraje y un tiraje a la chimenea completo. Estoy convencida que con redistritaje, cam-biando el binominal y con reelecciones limi-tadas, tendremos un sistema tremendamente atractivo para la opinión pública con el voto voluntario y la inscripción automática.•¿Se niega a aumentar el número de par-lamentarios?No, siempre que los fondos fiscales no se in-crementen. Mi voto no está disponible para gastar más. Y, por eso, me opuse y renuncié al aumento de 2 millones en el Senado, primero porque no fui informada y, segundo, porque creo que los recursos deben orientarse a la agenda social y a temas como el ingreso mí-nimo, por ejemplo.•¿Ha detectado, dentro de la UDI, a al-guien que se abra a estas modificaciones al sistema electoral?Me encantaría que gente de la UDI, donde he visto una defensa muy férrea del sistema electoral binominal, se sume a nuestra pro-puesta de hacer un cambio porque este mo-delo está agotado. Insisto, el Presidente tiene dos caminos. O logra el gobierno consensuar un cambio, logrando que la UDI lo acepte, o aprovecha una mayoría circunstancial, sin nuestros socios, para realizar la reforma. ¡Los votos los tiene!•Pero puede ser a un costo muy alto para el Gobierno.Ya ha pagado costos altos. Lo hizo con la Ley antidiscriminación, donde la UDI votó en contra y que luego se transformó en un proyecto emblemático, no sólo del gobierno sino para el país. Tuvimos discusiones muy fuertes, ellos fueron al Tribunal Constitucio-nal… El gobierno ha tomado decisiones, que a veces han sido complejas en la Alianza y que obligan, obviamente, a hacer un esfuerzo para consensuar un proyecto. Pero, de no ser así, el gobierno debiera sacarlo adelante. Ahí veremos quién es quién. Porque también hay parlamentarios de la Concertación que llevan años hablando de esto, pero cuando llegue la hora de la verdad y tengamos que votar un proyecto para cambiar el binominal, no sé qué van a hacer.•El Presidente y su gobierno, en los dos años que restan, tiene la posibilidad de mantener el status quo, mirando a las encuestas, o tratar de que se lo recuerde como realizador y de cambios… ¿Qué ca-mino cree tomará?Claramente el presidente Piñera pasará a la historia por encabezar un gobierno de cam-bios y por eso ha sido tan resistido, con altos y bajos en las encuestas. Tiene una gran resis-tencia en la elite y en la gente que no quiere estos cambios. Este gobierno tiene una agen-

“Estoy convencida que con redistritaje,

cambiando el binominal y con reelecciones

limitadas, tendremos un sistema tremendamente

atractivo para la opinión pública”

Page 13: Revista El Periodista

13el periodista

da modernizadora y tremendamente liberal, por eso me siento orgullosa de ser parte de él, además creo que con el tiempo será muy valorado. •Pero no todos en su sector piensan igual. ¿Cree que ha faltado lealtad en los parti-dos de la alianza?Han existido momentos. El punto más com-plejo para el gobierno ha sido resistir el fren-te interno que se empieza a generar exacta-mente hace un año, en julio de 2011, cuando miembros de la directiva de RN y de la UDI critican en público y con gran rudeza al pre-sidente Piñera y a algunos de sus ministros. Una cosa es la autocrítica, el gobierno obvia-mente que ha tenido muchos problemas, pero yo nunca las voy a decir a través de un medio de comunicación, lo hago en La Moneda o donde corresponda. Otra cosa, es la rudeza con la que ha sido tratado el Presidente por algunos miembros de la directiva…•El diputado Nicolás Monckeberg le pidió al presidente de su partido, Carlos La-rraín, más lealtad con el gobierno...No me gusta el tono en que miembros de la mesa directiva de RN se relacionan con el Gobierno. De verdad creo que cuando uno es gobierno y nos costó tanto lograrlo, sin ser obsecuente ni obviar los errores, lo menos que se puede hacer es apoyar a ese gobierno. Hay instancias donde señalar los problemas pero no de la forma, ni la rudeza, con la que algunos lo están diciendo. Si me tapo los ojos, a veces escucho declaraciones en contra del presidente Piñera, que parecen provenir de un dirigente del PS y no, ¡vaya sorpresa!, es un vicepresidente de RN o un senador de la UDI. Eso es lo que genera inquietud en nues-tro electorado…•Y el gobierno escucha, porque la crítica de los suyos, en general, dice que éste no lo hace. Encuentro eso súper injusto, cuando dicen a través de los medios de comunicación, que el gobierno no escucha. Sí lo hace, sabe cuando ha cometido errores y cuando tiene aciertos…•¿Quizá rinde más, comunicacionalmente, ser opositor al gobierno propio?Efectivamente, eso da más luces y cámaras, pero conseguirlo así es una cuestión fea. Entré cabra chica a la política y valoro lo que tenemos, con todo lo que implica, por lo que debemos es-tar orgullosos de lo que hemos logrado.•¿La lealtad se premia en el Gobierno? ¿A usted la escuchan?Yo soy muy escuchada. Siento, además, que he logrado influir en temas que me interesan, como la ley de cuotas de las mujeres, el in-centivo para que ellas participen en política, la ley antidiscriminación, el postnatal exten-dido, cuando logramos aumentar las UF que estaban en el piso de 30 o los proyectos para

do; el resto de los privados que haga lo que quiera con su plata. No es mi asunto. Estoy convencida de que este grupo, que tanto se opone a estos temas, no nos está apoyando. Para esta elite económica, este gobierno –que hace un Sernac financiero por ejemplo o controla el retail y los estacionamientos gratuitos– no le queda cómodo.•¿Y está elite qué quiere, un presidente UDI en La Moneda?Le acomoda un candidato de la Concerta-ción, la ex presidenta Bachelet, porque la conoce, es más predecible y retomaría las políticas públicas que tuvo la Concertación en su comportamiento frente a estos grupos de poder.•Todo indica, por lo que se ve en la Con-certación, que ni el conglomerado ni la ex presidenta, van a ser los mismos que dejaron el gobierno en 2010.Yo creo que los que creen que va a ser la misma son los que están equivocados. Cla-ramente que su hoja de ruta, con todo el giro que ha tenido el PPD, nos llevará a una confrontación ideológica con la izquierda que no tuvimos antes. El eje anterior de la contienda fue el cambio y con eso ganó el presidente Piñera, ahora será en el plano de las ideas y eso, a mi juicio, es bueno.•¿Quién es su candidato?Andrés Allamand, candidato natural de RN y que tiene la voluntad de serlo. El, además, me da mucha confianza. Obviamente que si no es Allamand, apoyaré al candidato que elija mi sector, el que espero sea una per-sona que se defina en los temas que hemos hablado y tenga continuidad en las políticas públicas del presidente Piñera y adhiera a una agenda liberal.•¿Concuerda con la decisión de la Cáma-ra de Diputados de aprobar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, proyecto impulsado por el ministro Allamand, que además garantiza un piso mínimo al gas-to en material bélico?Comparto lo que hizo la cámara baja. Las Fuerzas Armadas, que han logrado conver-tirse en patrimonio de todos, deben contar con un presupuesto garantizado de antema-no. No se puede improvisar y menos en un país como el nuestro que vive a tironeos con los vecinos. No sabemos cómo viene el fallo en La Haya, algunos dicen que muy malo, pero no se sabe. Este tironeo permanente, que no es una amenaza permanente, nos obliga a tener a nuestras Fuerzas Armadas bien dotadas.•¿Qué le dice a aquellos que plantean que la derogación de la Ley Reservada del Cobre abre una puerta para la privatiza-ción de Codelco?Yo me opondría absolutamente…

enfrentar los abusos sexuales a menores.•¿La escucharán en el tema del salario mí-nimo?En eso estoy. El mínimo al que queremos llegar es de 200 mil pesos. No lo digo como una imposición al Gobierno sino que para mí es una aspiración y en eso, tal vez, difiero de la forma en que alguna gente de RN lo ha planteado.•Sectores empresariales, que apoyan al gobierno en términos generales, dicen que un salario mínimo más alto afectará el em-pleo, especialmente en jóvenes y mujeres.Lo mismo dijeron para el postnatal de seis meses. Todas las grandes empresas y varios grupos económicos nos acusaron de que estábamos cometiendo un grave error y que la medida afectaría la empleabilidad de las mujeres. Nada de eso ha ocurrido, por el contrario, la tasa se ha mantenido e incluso aumentado en algunos tramos. Yo no creo en estos fantasmas. Chile está preparado para enfrentar esta situación.•Pero la crítica, una vez más, proviene del

empresariado que, sin duda, apoya a este gobierno. ¿Qué le dice eso a usted?Que este es un sector que tiene una crítica a nuestro gobierno y la elite económica, en general, no está con la administración del presidente Piñera. Estaba muy cómoda con la Concertación. Yo lo quiero recordar, por-que tengo autonomía y autoridad en estos temas –el año pasado voté en contra del lu-cro y las sociedades espejo en la Educación–, que cuando más se enquistó el lucro y más se desarrollaron los negocios en torno a la Edu-cación, fue durante los gobiernos de la Con-certación, no en los últimos dos años. Esto se ha ido sabiendo ahora, porque hay más fisca-lización y el movimiento estudiantil lo puso arriba de la mesa, pero viene desde hace mu-cho tiempo. Cuando me opuse al lucro, los peores ataques en mi contra provinieron de gente de mi sector, editoriales del diario El Mercurio, de mi partido y de diputados de la UDI, que estaban en la comisión de Educa-ción. ¿Por qué? Porque tienen vínculos direc-tos con gente relacionada con la educación privada, que está muy bien, porque mi punto es educación pública, con fondos del Esta-

“Cuando más se enquistó el lucro y más se

desarrollaron los negocios en torno a la Educación,

fue durante los gobiernos de la Concertación, no en

los últimos dos años”

Page 14: Revista El Periodista

14el periodista

La justicia cerró en mayo una investigación realizada a la Bri-gada de Aviación del Ejército (BAVE), que se originó en una

denuncia realizada en septiembre del 2009 contra esa repartición militar, por la supues-ta realización de pagos por 3 millones de dólares por trabajos de mantenimientos que no se habrían realizado.La denuncia fue formulada por oficiales que fueron pasados a retiro tras cuestionar una decisión de compra de helicópteros Cougar, realizada un par de años antes, en un intento por favorecer a un fabricante ruso.Los acusadores aseguraban que existió una situación de fraude al Fisco o malversación de fondos públicos, bajo un contrato de so-porte logístico y de mantenimiento de avio-nes de transporte.Los pagos habrían sido recibidos, según la denuncia, por la empresa estadounidense Dekoven Enterprises sin que se suminis-traran repuestos o realizado trabajo alguno en el marco de un contrato del tipo FISS (Fully Integrated Support Service o Servi-cio de Soporte Completamente Integrado) subscrito con Dekoven por la repartición del Ejército.Bajó el convenio, esa firma proveía todo el servicio de mantenimiento de los aviones C-212 y C-235 del Ejército, durante el año calendario, a todo evento y por un valor ce-rrado o fijo. Los contratos de soporte FISS son muy comunes en el mundo de la avia-ción, tanto comercial como militar, y con-sisten en un paquete de mantenimiento con

repuestos incluidos, que se basa en el concep-to de que las partes reemplazables de las aero-naves tienen una vida útil definida.Al cabo de ella -una especie de fecha de vencimiento- las partes deben ser reempla-zadas, de la misma forma que los ciclos de mantenimiento de los aviones están también fijados en función de las horas de vuelo. La información sobre dicha vida útil está dispo-nible y su estudio permite establecer costos de mantenimiento y repuestos por periodos de tiempo dados.Conocidos esos costos, las empresas pue-den ofrecer contratos de mantenimiento con

repuestos incluidos, por periodos anuales o plurianuales y a un precio fijo.El contrato FISS que fue ofrecido por Deko-ven a la BAVE, y aceptado por esa repartición militar, apuntaba a solucionar los problemas de manejo del mantenimiento de los aviones de transporte C-212 y CN-235 que estaba experimentando el Ejército a principios de la década pasada. La situación, que había redu-cido sustancialmente la operatividad de ese material de vuelo, fue efectivamente con el apoyo de Dekoven, que trajo técnicos desde el extranjero y proveyó oportunamente los re-puestos que se necesitaban. De hecho, cuan-

INVESTIGACIÓN

BRIGADA DE AVIACIÓN (EJÉRCITO)

¿OTRO “ZARPAZO” CON LOS PUMAS?

POR EQUIPO EL PERIODISTA

La Justicia acaba de desechar una denuncia de varios oficiales en retiro del Ejército por supuestos trabajos no realizados y que incluía un monto de

tres millones de dólares. Sin embargo nada se dice de otra extraña operación, seis veces más cara, para modernizar tres helicópteros AS 330 Puma.

Page 15: Revista El Periodista

15el periodista

“La decisión se tomó y realizó contra todo lo

que se había resuelto y planificado anteriormente

en el Ejército, que era retirar los Puma -que ya sumaban cuatro décadas de uso- y reemplazarlos con los más modernos y capaces Super Puma”

do el contrato fue cancelado en 2009 por el entonces jefe de la BAVE, general de Brigada Antonio Yaksic, nuevamente hubo problemas con el mantenimiento de esos aviones, lo que resultó en una considerable disminución de su disponibilidad operativa.Los antecedentes de la acusación contra De-koven fueron estudiados y descartados por el ministro Manuel Valderrama, que investiga el pago de comisiones ilegales, como los que se habría hecho en el banco estadounidense Riggs, incluyendo montos que habría tenido como destinatario a Augusto Pinochet Ugarte.Valderrama no encontró antecedentes de la supuesta situación de fraude y malversación denunciada contra la BAVE. Por su parte, y luego de una año y medio de indagatorias y estudios, otro ministro, Juan Cristóbal Mera, cerró la investigación de la denuncia contra de la Brigada de Aviación de Ejérci-to en mayo pasado, tras estudiar un sumario interno realizado por el Ejército y recibir el informe final de las pericias realizadas por la Brigada de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI, que analizó la documentación conta-ble del contrato.El ministro Mera determinó que no había an-tecedentes que indicaran que se había come-tido un fraude contra el Fisco o malversado fondos públicos. Se había tratado nada más de un caso de desorden administrativo en la repartición militar, razón por la cual el Ejér-cito ya había sancionado a un funcionario por descuido de documentación, como resultado del sumario interno ordenado en el 2009 por el general Oscar Izurieta, entonces coman-dante en Jefe del Ejército.Como resultado del mismo sumario, aun-que algunas fuentes sostienen que también fue por su gestión en un contrato de moder-nización de helicópteros -que se describe a continuación- el General Yaksic fue pasado a retiro tras la calificación anual de oficiales.A fines de 2009, mientras la atención esta-ba puesta en la denuncia contra Dekoven, la BAVE aceptó una oferta recibida a mediados de ese año, para la modernización de tres he-licópteros AS 330 Puma. Los trabajos, por un valor cercano a 20 millones de dólares, fue-ron realizados en Rumania por IAR, la sub-sidiaria local del fabricante franco-alemán Eurocopter, entre 2010 y 2011. La decisión se tomó y realizó contra todo lo que se ha-bía resuelto y planificado anteriormente en el Ejército, que era retirar los Puma -que ya sumaban cuatro décadas de uso- y reempla-zarlos con los más modernos y capaces Super Puma. Peor, apenas los aparatos moderniza-dos fueron recibidos de vuelta en Chile hace algunos meses, ya refaccionados y moder-nizados, el Ejército comenzó a buscar alter-nativas para su enajenación, ya sea mediante

venta o canje por otro material, lo que no se ha concretado hasta ahora por falta de inte-resados.La propuesta de refaccionar los vetustos Puma fue presentada a mediados de 2009 a la jefatura de la BAVE por Virgilio Cartoni, uno de los más conspicuos representantes y mediadores de negocios en el rubro militar en Chile. Éste, apoyado en sus gestiones por Antonio Fortino, delegado para el Cono Sur de SMO, una empresa de lobby asociada al grupo industrial europeo EADS, del cual for-ma parte Eurocopter, cuya subsidiaria IAR de Rumania ejecutó los trabajos.La propuesta fue aceptada por el ya mencio-nado Yaksic, que con el apoyo de Cartoni y Fortino, promovió la propuesta ante el enton-ces comandante en jefe, el hoy subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta. Sin embargo, fue el actual comandante en jefe de la institución,

general Miguel Fuentealba, quien dio la auto-rización final a Yaksic.Poco ha trascendido respecto de la decisión de no conservar los Puma modernizados, sal-vo que no se les está dando el uso regular ori-ginalmente previsto y que era el argumento empleado a favor de su refacción.Fuentes cercanas a la BAVE aseguraron a El Periodista que existirían problemas de orden técnico con los aparatos, pero no fueron capa-ces de entregar antecedentes más precisos so-bre este aspecto. Sin embargo, una fuente ca-lificada contactada en el exterior comentó lo ocurrido con un proyecto similar desarrollado unos pocos años antes, donde la misma sub-sidiaria IAR de Eurocopter modernizó quince helicópteros AS 330 Puma de la Fuerza Aé-rea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).La modernización, que sería esencialmente la misma aplicada a las máquinas de la BAVE, incluyendo el reemplazo de los motores ori-ginales por otros más poderosos con turbinas Makila y modernización de aviónica y co-municaciones, fue implementada entre 2005 y 2007. Pero en el 2008, antes de completar un año de uso de los Puma modernizados, la

fuerza aérea de los EAU dejó de operarlos, alegando que los aparatos registraban fre-cuentes problemas técnicos, que les dejaba inhabilitados para volar y exigían reparacio-nes carísimas. En esencia, la flota de Puma modernizados no era confiable y era tam-bién muy cara de operar, y la fuerza aérea decidió finalmente retirarlos de servicio y venderlos. No hubo interesados en su com-pra y, por decisión del gobierno, los apara-tos fueron transferidos pocos meses después a una unidad especial de la policía de ese país federado del Golfo. Pero ésta experimentó los mismos problemas enfrentados antes por la fuerza aérea, y también resolvió retirarlos de servicio, tras lo cual el gobierno de los EAU optó en el 2010 por donarlos al Líbano, agre-gando otros cuatro Puma modernizados. Esos catorce aparatos -de los cuales vuelan regular-mente sólo seis- son un dolor de cabeza para la fuerza aérea libanesa, aunque esta última puede consolarse en el hecho de que no tuvo que pagar por ellos.En el caso de Chile, los tres Puma moder-nizados de la BAVE no han sido dados de baja, sino que están en una condición de re-serva, donde son volados regularmente pero lo mínimo, para evitar el deterioro que el no uso suele provocar en los componentes me-cánicos de las aeronaves, mientras se sigue buscando quien los compre.Nadie parece haberse percatado de esta si-tuación a nivel de gobierno, ni estar intere-sado en investigar las razones que motiva-ron el gasto de casi 20 millones de dólares para modernizar aparatos con 40 años de antigüedad y uso.Mientras, la BAVE parece estar iniciando un nuevo capítulo en esta historia de extrañas decisiones, como resultado del interés de su jefatura en comprar el avión de transporte C-27J Spartan del fabricante italiano Alenia Aerospazio, que según rumores circulantes en Santiago, ya estaría siendo negociada.Algunos de los protagonistas se repiten, porque Alenia Aerospazio es representado en Chile por Virgilio Cartoni, autor de la propuesta de modernizar los Puma. Y An-tonio Fortino también tiene una relación, porque antes de ingresar a prestar servicios a SMO/EADS tuvo la representación de esa firma italiana.Para muchos observadores resulta muy extraño que, mientras se investigó a fondo una denuncia por supuesto fraude y mal-versación de fondos públicos realizada por oficiales que en realidad buscaban una ven-ganza por haber sido pasados a retiro, la que finalmente se probó falsa, no se investiguen otras situaciones de malgasto de recursos fiscales, como el caso de la modernización de helicópteros Puma descrita aquí.

Page 16: Revista El Periodista

16el periodista

DEBATE

POR NICCOLO ALDOBRANDINI*

Era la madrugada del 4 de no-viembre de 1974, una primave-ra agradable y placentera que contrastaba dramáticamente

con el terror frío y ponzoñoso que invadía Chile donde la represión recrudecía y se había convertido en práctica común de la dictadura, cuando un grupo de asilados en la embajada italiana de Santiago escuchó un ruido sordo en un extremo del patio.Al ir a ver se encontraron con un espec-táculo macabro: el cadáver de una mujer con evidentes signos de tortura. Inmedia-tamente los asilados advirtieron al joven diplomático Enrico Calamai, que pernoc-taba en la citada residencia, quien a su vez se comunicó con las autoridades chilenas. Pocos días después Calamai abandona-ría el país aquejado de una grave úlcera. (Tras su recuperación en Italia, en 1976 fue designado Cónsul en Buenos Aires donde ayudó a expatriar a centenares de perseguidos de la dictadura del triunvirato compuesto por los tres jefes de las Fuerzas Armadas, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti). A raíz del alejamiento de Calamai, el úni-co diplomático italiano que permaneció en Santiago fue el embajador Tomasso de Vergottini, que ni siquiera tenía ese status porque el gobierno de Roma nunca reconoció a la dictadura chilena, era una función nebulosa, ya que no tenía rango diplomático, pero tampoco era turista. En 1974 la prensa chilena adicta al régi-men (por otra parte la única que existía) había descrito el homicidio de Lumi Vide-la como una reyerta, ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una “orgías entre asilados”, versión que quedó totalmente descartada en la investigación judicial realizada por el magistrado Juan Araya, que estableció fehacientemente que la joven asesinada nunca estuvo en ese lugar en calidad de refugiada.En esas circunstancias, sin pasaporte di-plomático y con el enorme problema del cadáver lanzado al jardín de la Embajada otro joven diplomático, Emilio Barbarani, hasta ese momento designado en Buenos Aires, llega a Santiago los primeros días de diciembre de 1974, un mes después del descubrimiento del cadáver de la diri-gente del MIR. La misión del diplomático termina en 1975, el año de los recuerdos que describe en su libro-memoria “Chi ha ucciso Lumi Videla” (Ed. Mursia, Milábn, 2012), ¿Quién mató a Lumi Videla? en castellano. Años después, en 1998, Bar-barani volvería a Chile como embajador de Italia.

“CHI HA UCCISO LUMI VIDELA”

Ex embajador de Italia, Emilio Barbarani, recuerda en sus memorias el Chile de los primeros años de la dictadura y revela entretelones inquietantes sobre el asesinato de la dirigente del MIR, Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado al patio de la

sede diplomática por agentes de la DINA.

En sus memorias, Barbarani recuerda no solamente las tensísimas relaciones entre los refugiados (unas 250 personas, la ma-yor parte niños que, a raíz del episodio del cadáver estaban literalmente prisioneros en la residencia diplomática), sino sobre todo el terreno minado donde los diplomáticos italianos tenían que actuar, especialmente

en su relación con los servicios de Inteli-gencia chilenos (la DINA) en ese momento en lucha sin cuartel con otro de los servi-cios represores, el SIFA, el Servicio Secre-to de la Fach. Asimismo, el libro describe las relaciones personales (y amorosas) entre Barbarani y dos figuras femeninas fundamentales: una

MEMORIAS DE UN EX EMBAJADOR

Page 17: Revista El Periodista

17el periodista

agente del SIFA, “Wanda”, (de la que no revela nunca el nombre verdadero, quien años más tarde moriría en Londres de un tumor al cerebro y quien le daría una in-quietante clave de lectura acerca del cri-men de Lumi Videla) y su polola “oficial”, la joven Paula Carvajal, hija del Almirante Carvajal, en ese momento canciller del go-bierno militar. A Barbarani esta relación le abriría las puertas de la casa de uno de los máximos exponentes del gobierno.En realidad el libro no pone en tela de jui-cio “quién mató a Lumi Videla”, sino que se interroga sobre “por qué la mataron” y, en particular, las razones por las qué tiraron su cadáver al interior de la Embajada italiana. Por el asesinato de Lumi Videla, el año 2006 fueron declarados culpables los gene-rales retirados Manuel Contreras Sepúlve-da, ex jefe operativo de la DINA y Maxi-miano Ferrer Lima; los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Christophe Willike; el coronel (R) Marcelo Morén Brito y el cabo (R) Basclay Zapata. En la última parte de las memorias (la más reveladora e inquietante) Emilio Barbarani recuerda la petición, de asilo político, a me-diados de 1975, del agente del SIFA, “Da-niel Ramírez Montero”, según el libro. En realidad se trata de Rafael González Verdugo, procesado como cómplice del homicidio del estadounidense Charles Horman, descrito en todo su dramatismo en la película “Missing”, de Costa Gavras. El agente fundamentó la petición de asilo a los italianos diciendo que estaba perseguido por la DINA, por haber de-nunciado la corrupción del “Coronel K”, en ese momento el segundo hombre de la DINA, de quién Barbarani nunca despeja la verdade-ra identidad, aunque es probable que se trate del en ese momento subdirector de la DINA, Mario Janh. Como en 1975 la residencia italiana ya es-taba vacía, los diplomáticos, previas con-sultas con Roma deciden asilar a “Ramírez Montero” en las oficinas de la Cancillería italiana, y a partir de ese momento empieza una serie de amenazas telefónicas a Barba-

rani que podrían haber pasado a mayores. Incluso el libro revela que se logró desar-ticular (gracias a los buenos oficios de las “altas esferas” con quienes se vinculaba) un ataque de la DINA a la cancillería para secuestrar al desertor, que se había asilado con su mujer y su pequeño hijo. Las amenazas de la DINA a Barbarani por haber acogido al agente del SIFA, enemi-go del coronel “K”, se intensifican y este hecho persuade al gobierno italiano de la necesidad de trasladarlo. Su misión termina a fines de 1975 y a mediados de 1976 llega a Londres. En la capital británica encuentra a una antigua conocida, Wanda, que habría desertado del SIFA y que le cuenta lo si-

guiente: en realidad la denuncia de Gonzá-lez Verdugo contra “K” no es por corrup-ción, sino por “alta traición” y “espionaje”. Antes del golpe el “coronel K”, según Wan-da, habría conocido a Lumi Videla y el mi-litar le habría hecho algunas confidencias que ella habría pasado al MIR y éstos a su vez a los servicios secretos cubanos. Des-pués del arresto, la joven habría confesado parte de las confidencias de “K” y por re-presalia la habrían asesinado. El hecho de tirar el cuerpo en la embajada italiana cum-plía dos funciones, revela el libro: por una parte amenazar a los diplomáticos italianos para obligarlos a cerrar la embajada, la úni-ca abierta hasta ese momento, noviembre de 1974; por la otra enviar un mensaje a los miristas que estaban en la en ella.

Cuando lanzaron el cadáver de Lumi se encontraba asilado en la Embajada Ita-liana uno de los dirigentes máximos del MIR, el médico Humberto Sotomayor, que había sido, sin embargo, expulsado de la organización, acusado de haber aban-donado al herido Miguel Enríquez aba-tido el 5 de octubre de 1974 después de un tiroteo en su propia casa. Pero también en ese momento estaba en la Embajada la cuñada de Andrés Pascal, el nuevo jefe del MIR, que se había asilado con la menor de las hijas de éste, una niñita de alrede-dor de tres años: por lo tanto era probable que hubiese relaciones directas entre los miristas de la Embajada y la cúpula de esa organización. Al final de sus memorias, Barbarani re-cuerda que poco tiempo después de haber llegado a Londres, y mientras González Verdugo todavía estaba en las oficinas de la cancillería, ya que las autoridades se negaban a darle el salvoconducto, leyó en la prensa inglesa una breve información sobre un accidente que habría tenido el coronel “K” (accidente totalmente com-probado): se le habría disparado “acci-dentalmente” la metralleta que tenía en el asiento trasero del auto que desbandó, mientras su ocupante se había salvado por milagro. Poco tiempo después a González Verdugo le dan el salvoconducto y puede abandonar el país. Curiosamente, la publicación del libro en Italia, que ha obtenido numerosas rese-ñas en Europa, ha pasado inadvertido en Chile: ¿será quizás porque las trazas que Barbarani deja en su libro conducen más o menos directamente, como ya se ha se-ñalado, al coronel retirado Mario Jahn?. Sobre esta situación la agencia italiana ANSA, reseñando el libro, escribe: “por el asesinato de la joven un tribunal con-denó a seis personas, todas de la DINA, pero no al coronel “K” que hoy vive sin problemas en Santiago”.

* Fuente: www.surysur.net

“La prensa chilena describió en 1974 el homicidio de Lumi Videla como una

reyerta, ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una

‘orgía entre asilados’”

Page 18: Revista El Periodista

18el periodista

Por estos días los templos de las fi-nanzas tiemblan en el mundo, en estos santuarios se considera a la codicia y los beneficios de la usu-

ra como un bien supremo, donde las leyes se manipulan, donde el ciclo infinito del consu-mo define el progreso humano, donde el frau-de y el engaño son los instrumentos de los negocios. Felizmente se escuchan voces desde Roma mismo que dan cuenta de la preocupación que produce esta recesión mundial, que tarde o temprano afectará de nuevo a los más des-validos del actual sistema económico neoli-beral. A las voces de alerta del propio Papa Benedicto, se sumó la voz clara del Cardenal Peter Turkson quién sentenció desde su ofi-cina del pontifico consejo justicia y paz en el Vaticano: “No nos perdonan haber puesto en duda el capitalismo liberal…”.También nuestro Episcopado denunció en la Navidad recién pasada que: “Las moviliza-ciones sociales que hemos vivido en este año aparecen como síntomas de desencanto y, a la vez, como una clara invitación a mirar con profundidad lo que nos mueve y hacia donde se encamina la sociedad que estamos cons-truyendo. En particular, no nos puede dejar tranquilos la evidencia de que para muchos hijos de la patria, conseguir lo esencial para vivir y crecer sea también fuente permanente de sufrimiento y angustia”.Pero los adoradores del templo, sean estos banqueros o financistas transnacionales, no quieren escuchar las voces que piden detener esta vorágine de alzas y caídas de acciones, empresas y divisas que castigan las finanzas de países que quieren, por sobre todo, traba-jar y producir con honradez y distantes de los vaivenes especulativos que azotan una y otra vez el decaído sistema económico.Para cambiar este status quo, miles de perso-nas creyentes o no, salen a manifestarse y a oponerse ante este virtual colapso económi-co que parece consumir a casi todas las eco-nomías mundiales bajo el signo del decaído

capitalismo global que no logra superar su endémica crisis a través del tiempo y que si-gue considerando al ser humano como una mera mercancía más.En este contexto de sufrimiento humano mundial, hace unos días conocimos las claras expresiones de un Cardenal alemán -muy amigo de Benedicto XVI- quién dijo sin tapujos ni cálculos que: “Hay que dejar-les claro a banqueros y directivos empresa-riales que cuando se presenten a las puertas del cielo y digan: Carezco de antecedentes penales y tengo derecho a entrar, se les res-ponderá: No es suficiente”. Cuánta razón tiene el Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, cuando, ade-más, se muestra partidario de un salario mínimo, criticando las enormes diferencias de ingresos entre los directivos de bancos

y empresas y sus trabajadores. Y sentencia que “si el mercado no resuelve por sí solo el problema, el Estado debe intervenir para aumentar los impuestos a quienes más ga-nan”.Que estas palabras proféticas en tiempos de turbulencias del cardenal Reinhard Marx y otros, sean escuchadas por todos, en es-pecial por aquellos que ejercen liderazgo social pero que callan por no “molestar” al poder del dinero tan asentado en los tem-plos financieros.

*Editor revista “Reflexión y Liberación”

ESCRIBE JAIME ESCOBAR M.

VOCES PROFÉTICAS

OPINIÓN

“Hay que dejarles claro a banqueros y directivos empresariales que cuando se presenten a las puertas del cielo y digan: Carezco de antecedentes penales y tengo derecho a entrar, se les responderá: No es suficiente”

18el periodista

Page 19: Revista El Periodista

19el periodista

nº 63 / junio 2012

Observatorio Económico

» Revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado

El impacto del precio de la energía

Page 20: Revista El Periodista

20el periodista

oe

América Latina y

* BBVA Global Public Finance Unit (E.D.) / Profesor Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado.

Por Juan Foxley Rioseco*

el nuevo Renminbi

Page 21: Revista El Periodista

21el periodista

oe

América Latina y

* BBVA Global Public Finance Unit (E.D.) / Profesor Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado.

Por Juan Foxley Rioseco*

el nuevo Renminbi

oe

No deja de sorprender la rapidez con que la moneda china comienza a ser utili-zada internacionalmente. Desde cero participación en 2008, la facturación denominada en Renminbi (RMB) hoy ya alcanza a más del 8% del total del co-mercio exterior chino.No es usual que un país internacionalice su moneda antes de abrirse a los flujos de capital. Sin embargo, y como resul-tado de sucesivas flexibilizaciones, las autoridades han logrado que el RMB –(“moneda del pueblo” en su traducción literal)– comience a acompañar no solo su comercio exterior de bienes y servi-cios, sino también operaciones de prés-tamos, inversión extranjera directa y de portafolio.Ciertamente, la internacionalización de la moneda propia no pasaría del mero chovinismo si los socios comerciales de China no apreciaran ventajas pal-pables en transarla o mantenerla. Si un exportador, importador o inversionista escoge saldar sus pagos en moneda chi-na es porque, primero, al remplazar la moneda de un tercer país podrá dejar de preocuparse del riesgo de fluctuación de los tipos de cambio. Y si sigue haciendo-negocios en dólares de Estados Unidos u otra moneda ajena, el riesgo terminará castigando de una u otra forma el pre-cio de sus productos. Segundo, al ope-rar en RMB podrá ahorrar los costos de transacción involucrados en cada trans-ferencia. Por último, en el caso de in-versionistas institucionales, la potencial ventaja de diversificar monedas debería ser evidente. Como se sabe, la principal unidad del RMB, el yuan, no es convertible li-bremente en el continente (CNY). Sin embargo, desde 2010, las autoridades abrieron la posibilidad de transarlo con bastantes menos restricciones dentro de Hong Kong, creando el espacio para un activo mercado de RMB off-shore (CNH). En la práctica esta “nueva moneda”, es convertible para la mayor parte de las transacciones excepto cuando estas im-pliquen entradas de capital a China con-tinental.El mercado de CNH ha ido aumentan-do su liquidez. Hacia fines de 2011, el saldo de depósitos mantenido en ban-

cos alcanzaba el equivalente a $93.000 millones y, las solas operaciones de co-mercio exterior del último mes del año sumaron alrededor de $37.800 millones equivalentes en CNH. El mercado es ali-mentado con los depósitos de residentes, la retención de exportadores extranjeros que operan en Hong Kong, las compras de ciudadanos de la China continental y las transacciones transfronterizas de empresas importadoras y exportadoras del continente que en número creciente, junto con los inversionistas institucio-nales calificados, han sido autorizadas a hacerlo.Si se atiende a los volúmenes crecientes de comercio bilateral, conocer el mer-cado monetario chino debería estar alto en la agenda de todo directivo latino-americano.Entre 2000 y 2009, la participación de China como destino pasó de 1,1% a 7,1% del total exportado (de 2,2% a 11,9% del total importado). No en vano, la importancia de las exportaciones es citada como factor clave en la rápida recuperación de varios países de la re-gión después de la crisis de crédito de 2008. En algunos de ellos, los desvíos de comercio han sido notables, como lo muestran datos de la CEPAL: las expor-taciones a China desde Brasil pasaron de 2,0% al 13,2%; desde Chile de 5,0% al 23,2% y desde Perú de 6,4% al 15,4%, de los totales respectivos durante la dé-cada. A su turno, en el mismo período, las importaciones desde China subieron en México desde el 1,6% al 13,9% y, en Paraguay desde el 11,4% al 30,1%.Además del comercio de bienes y servi-cios, China empieza a mostrar presencia en la inversión en infraestructura, trans-porte, energía y defensa. Se sabe por ejemplo, de las intenciones chinas de construir una conexión ferroviaria alter-nativa al canal de Panamá a través de Colombia y de las gestiones para operar el gas argentino. En la medida que los costos de mano de obra sigan aumen-tando, la inversión china directa debería crecer y extenderse hacia la manufactu-ra y otros sectores donde varios países de América Latina pueden servir de puente hacia el mercado norteamericano.Sin ir más lejos, los propios inversionis-

tas latinoamericanos han comenzado a diversificar sus carteras para incluir el RMB en sus carteras. Por ejemplo, más de 1% de las reservas internacionales de Chile estaban en esa moneda a fines de 2011. A nivel global, también lo hacen los fondos soberanos y de pensiones de diversos países. El de Corea del Sur, por ejemplo, anunció recién que aumentará su cuota en China por sobre los USD 100 millones actuales.Los depósitos y los bonos del gobierno y empresas (Dim Sum Market), son los principales activos disponibles. Los ex-tranjeros no requieren ninguna autori-zación especial para emitir bonos, tam-poco necesitan tener presencia en China y no existen impuestos a los intereses ni a las ganancias de capital. El Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiáti-co han colocado en Hong Kong emisio-nes de bonos denominadas en moneda china. También lo han hecho compa-ñías como McDonald’s, Unilever, BP, Volkswagen y Tesco.De esta manera, se están presentando nuevas oportunidades de administrar el riesgo de monedas en el comercio ex-terior, también de diversificar activos financieros, y eventualmente, tomar po-siciones sobre la base de las propias ex-pectativas respecto de la tasa de cambio.Por ahora, los mercados de CNY y CNH no permiten el arbitraje ya que existe un conjunto de regulaciones que restrin-ge la entrada de RMB al continente. Sin embargo, ninguna de ellas es obstáculo para el continuo desarrollo del merca-do off-shore. Por lo demás, si hablamos desde Latinoamérica, a ningún inversio-nista debería extrañarle observar restric-ciones a los ingresos de capitales que, aunque en menor grado, han utilizado Brasil y Chile en diferentes períodos en que intentaban atenuar la volatilidad externa provocada por los “capitales go-londrina”.En cambio, lo relevante a observar hoy es que, mientras el mercado del CNH gana profundidad, las oportunidades de hacer negocios con China tienen a su alcance cada vez mejores herramientas financieras para un comercio más efi-ciente y menos expuesto a los riesgos cambiarios.

Page 22: Revista El Periodista

22el periodista

oe

Por Carlos García T.*

* Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos. Profesor Facultad de Economía y Negocios.

El impacto del precio de la energía sobre la economía

Page 23: Revista El Periodista

23el periodista

oe

Por Carlos García T.*

* Ph.D. en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos. Profesor Facultad de Economía y Negocios.

El impacto del precio de la energía sobre la economía

oe

Las fluctuaciones del precio del petróleo -en especial los aumentos periódicos de los combustibles- inquietan cada vez más a los automovilistas, quienes se preguntan cuándo la bencina superará la barrera de los mil pesos por litro. Así, las pocas ve-ces que cae el precio de este producto, se produce un atochamiento de conductores que buscan aprovechar una última oportu-nidad de bencina barata. Sabemos que no es la única vez que los precios caerán, pero muchos actúan como si fuera la última ocasión. La alegría para estos automovilis-tas es efímera.

Además, en la vida cotidiana, observa-mos con preocupación que los procesos productivos en las empresas son cada vez más costosos y más de alguna vez, escu-charemos a algún gerente lamentarse que los tiempos del gas barato que proviene de Argentina corresponden a un pasado que no volverá. Para colmo de males, descu-brimos que las cuentas de electricidad son cada día más abultadas y los costos de cale-facción nos obligan a optar por la tradicio-nal estufa a parafina y dejar de lado otras formas de generar calor. Aunque algunas de éstas, como por ejemplo la calefacción por losa radiante ya estén instaladas en nuestra casa y no la podemos usar por su alto costo. Sin que esta vorágine termine, encendemos la televisión y nos encontra-mos con noticias alarmantes: el conflicto permanente sobre la construcción (o de-tención) de la represa en Aysén, la sequía en el centro norte del país, si se construirá o no una nueva represa termoeléctrica en algún lugar con nombre pintoresco o si ha-brá que llenar o no el desierto con molinos de vientos. Seguramente, después de toda esta maraña de información y presiones, respiraremos algo más tranquilos al sentir cómo cae la lluvia en invierno. No solo por tener un aire más limpio en los siguientes días, sino, además, porque sabemos que mientras más agua caiga, más barata será la energía, así que mientras no nos inunde-mos, hay esperanza.

Si bien la historia antes descrita es una caricatura de nuestra realidad cotidiana,

no cabe duda de que el costo de la energía se ha transformado en un tema que cruza todos los estamentos de nuestra sociedad.

Evidentemente el sector energía juega un rol crucial en el desarrollo económico de nuestro país. Pero, ¿cuánto nos cuesta si el precio de la energía sube? Más allá de los cálculos simplistas, nos interesa enten-der, y luego cuantificar, el impacto de tener energía más cara sobre el crecimiento de la economía. Por ejemplo, qué sucederá si el precio del petróleo sigue subiendo, o si dependeremos del clima o tendremos que buscar fuentes de energía más limpias y menos intervencionistas en el medio am-biente pero que, a su vez, son más caras.

Inicialmente debemos entender que un aumento del precio de la energía es un evento que los economistas llamamos un shock de oferta. Es decir, un aumento ines-perado (que puede ser transitorio o perma-nente) en el precio de un insumo básico en la producción. En términos económicos, el mecanismo básico de transmisión de estos shocks en la economía es uno muy comple-jo porque involucra la interacción de varios agentes económicos (empresas, familias, trabajadores, banco central, Estado, etc.). Partamos pues, por entender que un precio más alto de la energía aumenta los costos de la producción en las empresas, traspa-sándose, con algunos meses de retardo, a la tasa de inflación. Esto pone básicamente en jaque a las empresas, porque para que ellas puedan mantener sus márgenes de ganan-cias se ven obligadas a traspasar los mayo-res costos de la energía a los precios de los productos que son destinados al consumo final o a la construcción de nuevos proyec-tos de inversión.

Al respecto, los economistas hemos identificado que el impacto negativo sobre el crecimiento depende de por lo menos de tres factores claves. Primero, del grado de sustitución entre energía y otros insumos de producción, por ejemplo el factor tra-bajo (trabajadores) o máquinas energéti-camente más eficientes (capital). Segundo, de la respuesta de la autoridad monetaria,

es decir, la sensibilidad del Banco Central a soportar una mayor inflación por precios de energía más altos. Tercero, de la flexibi-lidad en el mercado laboral, es decir, si las empresas pueden enfrentar los precios más altos de la energía con reducciones en los sueldos y salarios.

Expliquemos uno a uno estos factores en detalle. Una baja elasticidad de sustitución de la energía en las faenas productivas indi-ca que este insumo productivo es difícil de reemplazar por otros insumos productivos, situación especialmente clara en el corto plazo. Todo esto hace que el mayor precio de la energía contraiga la producción de las empresas puesto que estas no pueden sus-tituir la energía más cara por otros insumos más baratos que les permitan mantener el nivel de producción. Por esta misma razón, las empresas ven aumentados sus costos de producción, por lo cual deberán traspa-sar los incrementos de costos a precios de productos finales. En caso contrario verán reducidos sus márgenes de ganancias.

Si la baja sustitución de la energía es acompañada con una reacción fuerte del Banco Central a la mayor inflación, tendre-mos que este tratará de mantener conte-nida la inflación causada por el shock de oferta. Una forma estándar que tiene el Banco Central para enfriar la economía es aumentando las tasas de interés. Una ma-yor tasa logra encarecer los créditos a los privados y con ello se desploma el gasto en consumo de los hogares y se posponen nuevos proyectos de inversión. Por último, una baja flexibilidad salarial (salarios me-nos flexibles a la baja) hace que las empre-sas decidan finalmente reducir su empleo puesto que para enfrentar los mayores cos-tos energéticos deciden reducir la nomina de trabajadores. En resumen, el aumento del precio de la energía produce en la eco-nomía un efecto muy similar al que ocu-rre cuando uno bota una ficha de dominó: caen muchas piezas, lo que finalmente se traduce en menos crecimiento económico por la contracción del gasto y el menor em-pleo en varios sectores.

Page 24: Revista El Periodista

24el periodista

oe

¿En cuánto menos crece la economía cuando el precio de la energía sube? En es-tudio realizado por este autor1 indica que un shock del precio en la energía eléctrica de 10% en dos años, podría a lo más re-ducir el crecimiento promedio trimestral del PIB en un 0,17%. Una forma de entender este resultado es extrapolarlo a la crisis del gas natural importado desde Argen-tina en la década pasada, especialmente desde el 2004. Las mediciones indican que para los dos años siguientes a esta crisis, la economía chilena dejó de crecer en el PIB en aproximadamente un 2%. Además, tenemos que luego del 2006 se registraron importantes shocks en el precio del pe-tróleo impulsado por la demanda mundial (China, India, Brasil, etc.). El impacto de este episodio (2006-2008) sobre el precio de la energía en Chile fue solo algo menor que el ocasionado por la crisis del gas argen-tino. Estos dos simples resultados, indican la importancia de la energía para el creci-miento económico de nuestro país. En el período 2004-2008 el PIB creció a una tasa de 5,5%, pero en presencia de un escenario externo muy favorable, el cual sólo empeo-ró a fines del 2008 con la crisis financie-ra internacional. Por tanto, sin la crisis de gas argentino y los aumentos del precio del petróleo que ocurrieron posteriormente, la economía hubiera alcanzado una intere-sante tasa de crecimiento de casi 7,5%. Es indiscutible todo el beneficio que se dejó de obtener en el consumo, empleo, inversión y exportaciones, especialmente las mineras.

Sin duda es vital ponderar, en su justa medida, los argumentos que favorezcan la adopción de fuentes de energía más limpias o la introducción de nuevos impuestos a los combustibles fósiles que finalmente se tra-ducen en un encarecimiento del costo de la energía para todos los chilenos.

Desde el año pasado hemos visto el surgimiento de fuertes movimientos sociales en diferentes regiones del país que ameritan plantearse preguntas acerca de nuestras prácticas de (des)centralización y de organización políti-ca a nivel regional. ¿Cómo dar sentido a lo que sucede en las regiones? ¿Es un asunto político contingente o es un sín-toma de un proceso histórico no resuel-to? El tema no es nuevo; nuestro país carece de un modelo consensuado de desarrollo para sus regiones. La forma como Chile se ha armado territorial-mente siempre ha sido desde el centro, sin consideración de las particularida-des de nuestras regiones. La inspiración a la base de la creación de provincias y regiones, desde la colonia hasta nues-tros días, ha estado casi siempre basada en criterios geoestratégicos y políticos más que socioeconómicos y culturales.Al analizar el problema desde una pers-pectiva organizacional, se observa que a nivel regional existe un Intendente -nombrado por el Presidente de la Re-pública, que reporta al Ministerio del Interior-, que a la imagen del gobierno central es el jefe del gabinete que inte-

gra a SEREMIS y gobernadores. En una estructura paralela bastante confusa, el Intendente dirige el Gobierno Regional, compuesto por el Servicio Administra-tivo (una suerte de “ejecutivo regional”) orientado a generar planes regionales y a implementar proyectos de inversión y preside el Consejo Regional (CORE), un “parlamento regional” elegido por los Concejales Municipales de toda la Región. En una reciente investigación1 consta-tamos que las autoridades regionales tienden a sentirse representadas única-mente por las prioridades presidenciales contenidas en diferentes documentos (generalmente planes regionales), más que por los convenios de programación de las estrategias de desarrollo regional de largo plazo definidas en períodos an-teriores. Por tanto, la tarea de represen-tación del gobierno central se impone en la agenda del Intendente sobre los plazos y temas regionales. Según los propios actores institucionales entre-vistados en dicho estudio, las planifi-caciones regionales existentes se han quedado sin nadie que las promueva: no son las autoridades regionales pues

1Todos los cálculos de esta columna están ba-sado en el trabajo de investigación del autor: Impacto del Costo de la Energía en la Eco-nomía Chilena, Carlos J. García ([email protected])

Descontento regional:Los indignados de la descentralización negada*Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

Eduardo Abarzúa C.*

Page 25: Revista El Periodista

25el periodista

oe

¿En cuánto menos crece la economía cuando el precio de la energía sube? En es-tudio realizado por este autor1 indica que un shock del precio en la energía eléctrica de 10% en dos años, podría a lo más re-ducir el crecimiento promedio trimestral del PIB en un 0,17%. Una forma de entender este resultado es extrapolarlo a la crisis del gas natural importado desde Argen-tina en la década pasada, especialmente desde el 2004. Las mediciones indican que para los dos años siguientes a esta crisis, la economía chilena dejó de crecer en el PIB en aproximadamente un 2%. Además, tenemos que luego del 2006 se registraron importantes shocks en el precio del pe-tróleo impulsado por la demanda mundial (China, India, Brasil, etc.). El impacto de este episodio (2006-2008) sobre el precio de la energía en Chile fue solo algo menor que el ocasionado por la crisis del gas argen-tino. Estos dos simples resultados, indican la importancia de la energía para el creci-miento económico de nuestro país. En el período 2004-2008 el PIB creció a una tasa de 5,5%, pero en presencia de un escenario externo muy favorable, el cual sólo empeo-ró a fines del 2008 con la crisis financie-ra internacional. Por tanto, sin la crisis de gas argentino y los aumentos del precio del petróleo que ocurrieron posteriormente, la economía hubiera alcanzado una intere-sante tasa de crecimiento de casi 7,5%. Es indiscutible todo el beneficio que se dejó de obtener en el consumo, empleo, inversión y exportaciones, especialmente las mineras.

Sin duda es vital ponderar, en su justa medida, los argumentos que favorezcan la adopción de fuentes de energía más limpias o la introducción de nuevos impuestos a los combustibles fósiles que finalmente se tra-ducen en un encarecimiento del costo de la energía para todos los chilenos.

Desde el año pasado hemos visto el surgimiento de fuertes movimientos sociales en diferentes regiones del país que ameritan plantearse preguntas acerca de nuestras prácticas de (des)centralización y de organización políti-ca a nivel regional. ¿Cómo dar sentido a lo que sucede en las regiones? ¿Es un asunto político contingente o es un sín-toma de un proceso histórico no resuel-to? El tema no es nuevo; nuestro país carece de un modelo consensuado de desarrollo para sus regiones. La forma como Chile se ha armado territorial-mente siempre ha sido desde el centro, sin consideración de las particularida-des de nuestras regiones. La inspiración a la base de la creación de provincias y regiones, desde la colonia hasta nues-tros días, ha estado casi siempre basada en criterios geoestratégicos y políticos más que socioeconómicos y culturales.Al analizar el problema desde una pers-pectiva organizacional, se observa que a nivel regional existe un Intendente -nombrado por el Presidente de la Re-pública, que reporta al Ministerio del Interior-, que a la imagen del gobierno central es el jefe del gabinete que inte-

gra a SEREMIS y gobernadores. En una estructura paralela bastante confusa, el Intendente dirige el Gobierno Regional, compuesto por el Servicio Administra-tivo (una suerte de “ejecutivo regional”) orientado a generar planes regionales y a implementar proyectos de inversión y preside el Consejo Regional (CORE), un “parlamento regional” elegido por los Concejales Municipales de toda la Región. En una reciente investigación1 consta-tamos que las autoridades regionales tienden a sentirse representadas única-mente por las prioridades presidenciales contenidas en diferentes documentos (generalmente planes regionales), más que por los convenios de programación de las estrategias de desarrollo regional de largo plazo definidas en períodos an-teriores. Por tanto, la tarea de represen-tación del gobierno central se impone en la agenda del Intendente sobre los plazos y temas regionales. Según los propios actores institucionales entre-vistados en dicho estudio, las planifi-caciones regionales existentes se han quedado sin nadie que las promueva: no son las autoridades regionales pues

1Todos los cálculos de esta columna están ba-sado en el trabajo de investigación del autor: Impacto del Costo de la Energía en la Eco-nomía Chilena, Carlos J. García ([email protected])

Descontento regional:Los indignados de la descentralización negada*Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado

Eduardo Abarzúa C.*

Decano: Jorge Rodríguez Grossi.Fono Facultad: 889 7366e-mail: [email protected]/observatorioProducción OE: Comunicar, Escuela de Periodismo UAH.

oe

Observatorio Económico

tienen plazos más breves de acción, ni el Consejo Regional que no se siente identificado como autor de la estrate-gia de desarrollo regional, ni los pro-fesionales del Servicio Administrativo del Gobierno Regional, que se repliegan en las actividades cotidianas a falta del apoyo político a la estrategia de desa-rrollo local. La situación generalizada es, entonces, de ausencia de estrategia de desarrollo claro y compartido, lo que define un escenario en donde las deci-siones de acción y de inversión se cons-truyen a partir de arreglos y negocia-ciones contingentes entre los actores, fundamentalmente entre la autoridad regional y los Consejos Regionales. En este escenario, la perspectiva propia-mente regional, representada por el Con-sejo Regional (CORE), está disminuida en sus funciones y atribuciones frente a las del Intendente, quien al desarrollar pa-ralelamente los tres roles antes descritos, suele concentrar decisiones y actuar en función de los mandatos políticos con-tingentes que llegan desde el nivel cen-tral. En el estudio antes mencionado son los Consejeros Regionales quienes expresan la mayor crítica hacia el mo-delo de regionalización vigente ya que por su función logran constatar perma-nentemente las tensiones que genera el modelo. En efecto, se manifiesta que una descentralización “en serio” debe contemplar no solo aspectos formales sino también el consiguiente traspaso y manejo autónomo de recursos, además de una mayor autonomía regional para la toma de decisiones. En este marco se plantea que si bien el traspaso de com-petencias desde otras instituciones y desde el nivel central puede ser un paso importante, este carece de sentido si no se refuerza en los GORE la capacidad para asumirlas en plenitud. Al respecto, es común desde casi todos los GORE el planteamiento de que se requieren y se requerirán mayores recursos en términos de profesionales y técnicos para asumir nuevas tareas y responsabilidades.El estudio constata también que cuan-do ha habido procesos de planificación participativos (que incluyen actores de la sociedad civil y del sector privado), la integración de dimensiones económi-cas, sociales, ambientales y culturales, y un trabajo con perspectiva de largo plazo (10 años) que permite trascender

los ciclos políticos, se ha generado un alineamiento del Gobierno Regional en torno a una visión y proyecto sentido para la Región, favoreciendo la gene-ración de una estrategia de desarrollo del GORE como institución al servicio de dicho plan, rompiendo así las lógicas políticas de bloque oposición-gobierno.Si somos rigurosos con el lenguaje, transferir algunas funciones adminis-trativas a los niveles regionales, man-teniendo centralizado el poder de deci-sión, significa desconcentración, y ese ha sido nuestro modelo de regionaliza-ción y descentralización. El resultado es desigualdad, concentración de la riqueza y descontento, pues se percibe que el crecimiento no llega a las regio-nes. Además de Intendentes que no du-ran más de 18 meses en sus funciones y un Consejo Regional que la ciudadanía no conoce ni legitima.Actualmente existen dos proyectos de ley “esperando” discusión en el Parla-mento en vistas a definir cómo se im-plementa la reforma constitucional del 2009, que buscaba aumentar el empo-deramiento de la Regiones. Los dos pro-yectos pretenden modificar la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (LOCGAR) y la ley Nº 19.884, que pro-ponen como elementos más llamativos la elección Directa de los Consejeros Regionales, la elección del Presidente/a del Consejo por mayoría absoluta y gregarán nuevos criterios para la re-moción del cargo del Presidente/a del Consejo. No obstante, ambos proyectos plantean también una serie de nuevas facultades que modificarían y clarifi-carían el carácter de los Gobiernos Re-gionales, descritas a partir de funcio-nes generales, como también funciones de ordenamiento territorial, fomento productivo, desarrollo social y cultu-ral, todas materias que las Secretarías Regionales Ministeriales dejarían de ejecutar a partir del cambio de perfil que se propone.Aparentemente se trataría de un avance en el empoderamiento de las regiones, pero todavía hace falta avanzar en en-tregar a cada Región protagonismo en la construcción de su modelo y proyec-to de desarrollo regional (el ejecutivo sería el articulador de esas propuestas con el proyecto de desarrollo nacional).

Además, cada Región debiera tener un marco presupuestario conocido y es-table, ingresos regionales regulares y mecanismos eficaces de coordinación entre los niveles nacional, regional y comunal. Todo lo anterior enmarcado en una ley. Empoderar implica que la Región tenga autonomía en la asigna-ción, administración y operación de los ingresos del presupuesto regional percibidos por recaudación propia, co-participación en impuestos nacionales o transferencias. La descentralización implica, en su mayor expresión, loca-lizar la toma de decisiones e incluso la rendición de cuentas a nivel regional.Este último escenario para algunos es impensable pues desataría sobregasto, clientelismo y endeudamiento regional. Este es el argumento que dan los acto-res políticos desde posiciones de poder en el centro. Por supuesto hay graduali-dades que administrar, pero para poder hacer factible estos cambios será nece-sario replantear la organización de los Gobiernos Regionales, lo que implica cambiar roles de autoridades, modificar la estructura organizacional y servicio administrativo, crear nuevos puestos (Administrador Regional) e instalar la concursabilidad de las jefaturas de Di-visión y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional. Todo esto requiere, ciertamente, la delegación de facul-tades para determinar las dotaciones necesarias, de acuerdo a las particula-ridades de cada Región. Sin embargo, lo más difícil para un cambio de esta naturaleza será vencer el temor de los actores políticos al empoderamiento y surgimiento de liderazgos regionales.

1Proyecto Mejoras transversales en gestión de personas de los gobiernos regionales. Sub-secretaría de Desarrollo Regional/Dirección Nacional del Servicio Civil (2012).

Page 26: Revista El Periodista

26el periodista

Page 27: Revista El Periodista

27el periodista

ESPECIAL

En el Salón de Honor de la Uni-versidad de Santiago, se rea-lizó el foro panel sobre “Cali-dad, Inclusión, ¿Gratuidad? en

la Educación Superior Chilena”, que fue organizado por dicha casa de estudios y que contó con un selecto grupo de expo-sitores que presentaron diversas posturas en torno al actual sistema educativo chi-leno.

Además del anfitrión, el rector Juan Ma-nuel Zolezzi, se dieron cita en el deba-te el economista Ricardo Paredes, quien presidió la Comisión de Financiamiento de la Educación Superior; Manuel Ries-co, vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda); y Se-bastián Donoso, presidente de la Federa-ción de Estudiantes de la Universidad de Santiago.Para el rector de la estatal, Juan Manuel

Zolezzi, el encuentro fue “positivo” ya que “permite mirar a la educación supe-rior desde otras perspectivas”.En la oportunidad, el también vicepresi-dente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), agregó que fue un panel muy interesante y “obviamente no vamos a llegar a acuerdo, pero se han expuesto nuestras posiciones”.Sobre el encuentro, Zolezzi destacó que “se plantearon los temas más candentes de la educación superior, la gratuidad y la calidad”. Dejó claro que en el actual sistema educacional que impera en Chi-le, “estamos parchado cosas desde hace un tiempo” y volvió a criticar el lucro en la educación, calificándolo como “malo y perverso”.

SISTEMA DESBALANCEADOEn su presentación, Manuel Riesco, vi-cepresidente del Cenda, comentó que actualmente estamos “en una crisis” en la educación chilena, que se produ-jo luego del golpe militar de 1973, en donde se llevó a cabo una “destrucción violenta del sistema de educación públi-ca por razones políticas”.El investigador fue tajante y recalcó que el actual sistema educativo pone énfa-sis en la privatización y que después de 20 años se están haciendo cobros “des-proporcionados”. Según su visión, “el sistema educativo chileno promueve la degradación del sistema universitario”.En tanto, Ricardo Paredes, secretario ejecutivo de la Comisión Financiamien-to de la Educación Superior, explicó que en la actualidad existen “grandes dife-rencias educativas” entre los quintiles más ricos y más pobres, por lo que –a juicio del académico– “existe una sobre representación de los ricos en la univer-sidad, así como también un diferente ac-ceso a las becas y sistemas de créditos”.Por su parte, el presidente de la Fede-ración de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Sebas-tián Donoso, recalcó que el actual siste-ma no busca incluir, esto ya que la “PSU es un mecanismo que segrega a los estu-diantes que vienen de sectores más des-protegidos y vulnerables”. Para el diri-gente estudiantil, el actual modelo “no tiende a la inclusión de los estudiantes”.El evento, al que asistieron numerosas autoridades, académicos y estudiantes, fue moderado por el experto en políticas públicas de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría.

Personalidades ligadas al mundo de la educación debatieron acerca de las posibilidades reales de

asegurar calidad a todos los estudiantes que quieran llegar a la educación superior, sin discriminar por

origen socioeconómico. El economista Ricardo Paredes, sostuvo que en Chile “existe una sobre representación de los ricos en la universidad”.

MANUEL RIESCO

POR RODRIGO TAPIA

“SISTEMA EDUCATIVO CHILENO PROMUEVE DEGRADACIÓN DEL

SISTEMA UNIVERSITARIO”

Page 28: Revista El Periodista

28el periodista

Es uno de los conceptos más interesantes que he escuchado en los últimos tiempos. Tal vez venga circulando hace mucho y simplemente no había tenido la oportunidad de conocerlo.

Un buen amigo, joven ingeniero civil ocupado en los te-mas de construcción social de futuro, junto a un grupo de jóvenes profesionales, me ofrecen a menudo la oportuni-dad de saber, conocer, aprender y buscar aplicaciones de nuevos conocimientos a mi trabajo cotidiano.Yo vengo de las letras, ellos de los números. Por ponerlo en blanco y negro. Estas conversaciones que vienen de varios años, me han permitido comprender –desde mi total ignorancia– la ne-cesidad de integrar las ciencias humanas con las exactas, la ingeniería dura con la blanda. Es posible unir estos dos mundos y producir “sintegraciones”, que permiten, por una parte, comprender las intersubjetividades y las emociones, como también aquello que denominamos lo concreto y tangible.Esta “conversación” permanente, estimulada por la ne-cesidad de buscar respuestas nuevas a los problemas y desafíos de siempre, es una verdadera explosión de posi-bilidades creativas, que requiere de humildad para dejar que fluya el conocimiento de todos en las más diversas disciplinas, de curiosidad para preguntar hasta compren-der y de voluntad para aplicar, encontrar la forma de in-tegrar en la praxis el saber.Una de las condiciones esenciales que se dan en estos diálogos es la generosidad para compartir lo que se ha aprendido, abrir la caja fuerte donde comúnmente se guardan los saberes como si fuesen propiedad privada y permitir el acceso de todos. Reflexionando sobre esta fascinante experiencia de in-tercambio de saber para la acción y desde la acción, uno se da cuenta que aquí puede radicar una idea fuerza para una revolución educativa que dispare a nuestra sociedad a infinitos insospechados. El rol de las universidades-colegios-institutos podría ser la “movilización social de la información y del cono-cimiento”. El rol del Estado debería ser la facilitación de esta movilización por todos los conductos, caminos, carreteras, redes, formales e informarles, para que el sa-ber disponible sea como una regadera gigante en el jar-dín que cada ser humano tiene dentro de sí, dispuesto para que germinen las abandonadas semillas de valores, conocimientos, talentos, actitudes, habilidades y compe-tencias. La distribución de la riqueza económica es vista como la gran necesidad para terminar con la brecha entre ricos

y pobres. Es verdad. Pero la movilización social del conocimiento, la democratización del saber pensar, saber ser y saber hacer, puede ser lo realmente sig-nificativo para una transformación social constructi-va, creativa y sostenible. Esta “movilización” implica que todos nos convertimos en productores creativos de saber. El conocimiento es un bien intangible que no se aca-ba, se potencia, se multiplica, se transmite y se lle-va para siempre. El dinero es tangible, se acaba. El conocimiento produce riqueza. El dinero no produce conocimiento por el sólo hecho de tenerlo. Imaginemos una sociedad inteligente que invierte en redes de conocimiento, de accesos diversos, múlti-ples, que propaga información y conversaciones entre saberes para producir nuevas ideas, nuevas aplicacio-

nes, nuevas respuestas, productos, servicios, bienes materiales e inmateriales. Se afirma que a quienes detentan el poder no les inte-resa una sociedad que acceda al conocimiento. No les interesa que los jóvenes pobres inteligentes sepan más, descubran más, accedan a la información y a los saberes porque se convierten en un peligro para el poder mismo. Este viejo paradigma del poder deberá caer con o sin consentimiento de los más poderosos. Sin duda también hay personas con for-tuna y/o poder que se distinguen por no ser miopes y tontos. Saben que abrir el juego, posibilitar ac-cesos, democratizar, integrar, invitar a ser parte de la torta del conocimiento es un acto ecológico, es sostenibilidad para un nuevo tipo de sociedad. La que inevitablemente viene.

*Presidente de la Asociación Gre-mial Industria Creativa de Chile

ESCRIBE JOEL MUÑOZ*

MOVILIZACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

OPINIÓN

“El conocimiento es un bien intangible que no se acaba, se potencia, se multiplica, se transmite y se lleva para siempre. El dinero es tangible, se acaba. El conocimiento produce riqueza. El dinero no produce conocimiento por el sólo hecho de tenerlo”

28el periodista

Page 29: Revista El Periodista

29el periodista

SALUD

La infertilidad masculina es causa de la tercera parte de las parejas que no pueden tener hijos. Y, como en las mujeres, a mayor edad del hombre, más riesgo de que el bebé tenga problemas genéticos.

EL RELOJ BIOLÓGICO DE LA PATERNIDAD

POR RAQUEL ROBERTI*

Tic tac. El sonido de ese reloj propio e interno que escuchan todas las mujeres y les indica el tiempo restante para alcanzar

la maternidad no es patrimonio exclusi-vo del sexo femenino. Los hombres, en general, no le prestan atención o direc-tamente no escuchan el suyo, pero debe-rían: la infertilidad masculina es la causa de la imposibilidad de tener hijos en más del 30 por ciento de las parejas. Además, a partir de los 35 –tal como sucede en las mujeres–, comienza a decaer la can-tidad y calidad de semen que producen, aumentando los riesgos de que el bebé engendrado sufra anomalías genéticas.“Los hombres no son conscientes de que el reloj biológico existe para ellos. En general no se preocupan por el paso del tiempo respecto de sus posibilidades re-productivas, sino respecto a lo inherente a su pareja, quizá porque en el hombre no fenece la fertilidad sino que paulati-namente, con la edad, se van perjudican-do las posibilidades reproductivas. Eso, de alguna manera, alivia al varón”, con-sideró Fernando Neuspiller. El director clínico de la sede argentina del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), también indicó que el 40 por ciento de los casos que consultan allí obedecen a causas de origen masculino.Según conceptos internacionales, la in-fertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Su incidencia va en au-mento, con cifras que varían entre el 15 y el 20 por ciento, lo que representa más de 80 millones de personas en el mun-do, y casi tres en Chile. Hasta ahora, la creencia era que obedecía a trastornos o enfermedades de la mujer. Sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario: las causas son de origen masculino en un 30 por ciento; femenino en un 40 por ciento, de origen indeterminado en un 20 por ciento y el restante 10 obedece a otras causas, entre ellas problemas de ambos integrantes de la pareja.A diferencia de los ovocitos, que se ter-minan a determinada edad de la mujer, los espermatozoides conservan su capaci-dad fecundante toda su vida. Pero ocurre lo que Neuspiller denomina “infertilidad devenida: la sufren hombres que en su juventud fueron fértiles, sin problemas para concebir. Pero la edad aumenta la incidencia de fragmentación de ADN y disminuye la cantidad de semen que se produce. A partir de los 35 años la fecun-

NO MARQUES LAS HORAS

didad masculina disminuye entre un 21 y 23 por ciento”. Bajo recuento o falta de movilidad de los espermatozoides son consecuencia no sólo de la edad, sino también de factores externos, como el consumo de tabaco, alcohol o una ali-mentación inadecuada.La tranquilidad ante el reloj no es la úni-ca diferencia entre los sexos en cuanto a sentimientos respecto de la procreación. Si para las mujeres la infertilidad repre-senta culpa y vergüenza por no cumplir un mandato social, los hombres se divi-den en dos grandes grupos: los que saben que su fertilidad no tiene límites, aun-que haya que ayudarla, y por lo tanto se muestran más serenos; y los que sufren la imposibilidad de tener hijos propios de la misma manera o peor que la mujer. Pero cualquiera sea el caso, los estudios y tratamientos a que deben someterse son menos invasivos y cruentos. “Con una o dos muestras de semen y algún análisis de sangre, es suficiente, por lo cual no ponen demasiados reparos en estudiar-se”, señaló Neuspiller.En cuanto a tratamientos, algunos están difundidos como la panacea en la me-jora de la fertilidad, como consumir su-

plementos con vitaminas y minerales, aminoácidos, raíces y complementos con omega 3 y 6. Pero nada de eso tie-ne impacto sobre la calidad del semen, cuando hay un deterioro significativo. En cambio, aquellos que presenten defi-ciencias hormonales sí pueden mejorar el espermiograma mediante el consumo de las hormonas adecuadas.Decidir asumir la paternidad a edad tar-día puede, además, ocasionar trastornos genéticos en la descendencia. Dolores Malaspina, profesora de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Univer-sidad de Nueva York, estudió casos de hombres que concibieron con más de 40 años y concluyó que aumenta el riesgo de que sus hijos desarrollen enferme-dades psiquiátricas, como la esquizo-frenia, epilepsia o trastorno bipolar. La explicación es que en un hombre de 40 años las células reproductivas –que proveen semen– se dividen hasta 600 veces, mientras que en uno de 50 años lo hacen hasta 840 veces. Esa división puede ocasionar errores de copia del ADN que se transmiten al embrión.

*Revista Veintitres

Page 30: Revista El Periodista

30el periodista

Page 31: Revista El Periodista

31el periodista

CULTURA

Tras un vuelo mágico, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina retornan a Chile en diciembre próximo.

DOS PÁJAROS DE REGRESO

La gira que partió en marzo de 2012, con un inolvidable reco-rrido que contempló práctica-mente toda Argentina y Chile,

que luego continuará por gran parte de España, EEUU, México, Bogotá, Quito, Lima, cerrará en nuestro país a fin de año.Ello porque, si bien los españoles entre-garon lo mejor de su repertorio, todavía hay chilenos que se quedaron con gusto a poco o no pudieron verlos.Durante los conciertos se pudo apreciar un público completamente transversal, diferentes generaciones de seguidores: adultos, jóvenes y padres con sus hijos quienes disfrutaron, cantaron y vitorea-ron a Serrat y Sabina sus nuevas can-ciones y clásicos como Señora, Contigo, Princesa, Locos bajitos, Esas pequeñas cosas, Algo personal, No hago otra cosa que pensar en ti; Violetas para Violetas, Que vivan los estudiantes y muchos éxi-tos más.La entrega fue sincera: ellos brindaron lo mejor de sí y el público nacional fue cómplice de un encuentro extraordina-rio en el que confluyeron dos talentos contrastantes que representan, al mismo tiempo, dos partes de nosotros mismos: una la del compromiso inquebrantable, la crítica necesaria, la entereza y el amor que trasciende; y la otra, la de los place-res mundanos, el desgarro, la sinceridad que ofende y la osadía.Para sorpresa de algunos y dicha de la mayoría, aquel amor que parecía efímero se convirtió en otra cosa: Serrat y Sabina se reencontraron para crear un disco que recoge pasiones, confesiones, expectati-vas y temores compartidos.Ahora, sin haberlo esperado, los chile-nos tenemos el privilegio de volver a ser cómplices, reencontrándonos con esas dos partes de nosotros mismos.Según Alfredo Saint Jean, productor de

los conciertos de Serrat y Sabina en Chi-le, “dos pájaros contraatacan” se consti-tuye como uno de los conciertos de exce-lencia este 2012.Se trata de un show de más de tres horas de duración, en el que los artistas espa-ñoles –acompañados por una banda de 10 músicos– interpretan temas de su tra-bajo conjunto, “La orquesta del Titanic” (Sony Music, 2012), y repasan los éxitos inmortales de cada uno.La producción contempla más de diez to-neladas en el montaje del espectáculo, lu-ces robóticas y pantallas leds de alta de-finición, más de 100 personas trabajando para que todo salga perfecto y el especta-dor pueda disfrutar al máximo de la fiesta que se vive mientras Serrat y Sabina son acompañados por la orquesta del Titanic.“Los espectadores podrán apreciar cómo estos artistas utilizan la tecnología exis-tente para presentar un concierto que tiene creaciones musicales que han mar-cado a diferentes generaciones, pero que al mismo tiempo muestran la evolución de Serrat y Sabina. Lo cual les permite atraer y disfrutar a diferentes, generacio-nes; en definitiva es un imperdible”, se-ñala Saint Jean.Por eso, si se los perdió en mayo, no se preocupe, el show vuelve a Chile y con dos exponentes de lujo, porque Serrat y Sabina contraatacan en diciembre.

Fechas y ticketsLas presentaciones serán el viernes 7 de diciembre en el Movistar Arena, 21 horas, y el domingo 9, a la misma hora, en la Quinta Vergara, V región.Los tickets para las nuevas fechas progra-madas se encuentran a la venta a través del sistema www.feriaticket.cl y todos los locales a lo largo del país.

Page 32: Revista El Periodista

32el periodista

Padre de la ciencia ficción y del relato fantástico, el escritor Ra-ymond Douglas Bradbury mu-rió el 5 de junio en Los Ánge-

les, a los 91 años. Debido a su obsesión por el cuarto planeta del sistema solar y el éxito de su libro Crónicas Marcianas (1950), cientos de fanáticos lo despidie-ron con la insignia “Marte está de luto”.Sin embargo, el escritor pidió que en su lápida funeraria se lo recuerde como “Autor de Fahrenheit 451”, la novela pu-blicada en 1953, cuyo título hace refe-rencia a la temperatura en la que el papel de los libros se quema.Aquellos que lo conocieron afirman que fue “el niño más grande” que hayan co-nocido, y resaltan su don para transpor-tarlos, a través de sus relatos, a un mundo paralelo, con emociones y sentimientos

de lo más diversos.Conocido como Ray Bradbury, nació en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920. Proveniente de una familia de bajos recursos, no pudo asistir a la universidad y se formó como autodidacta en las biblio-tecas de Los Ángeles. Su adolescencia es-tuvo marcada por la lectura de Julio Verne y por las revistas de comics.Durante años escribió en fanzines y en revistas norteamericanas, empleando seu-dónimos, para que le permitieran publi-car más de un relato en cada ejemplar. Es por eso que sus primeros escritos llevan la firma de nombres falsos, como Leo-nard Spaulding, Brett Sterling y Leonard Douglas. A los 23 años dejó de ganarse la vida vendiendo diarios y se convirtió en escritor profesional, al tiempo que se casó con Marguerite McClure, con quien tuvo cuatro hijos.

Hasta sus últimos días trabajó disciplina-damente de 9 a 10.30 de la mañana, un tiempo prudente para escribir más de 30 libros. Entre las obras que lo consagraron se destacan El hombre ilustrado (1951), Las doradas manzanas del sol (1953), El país de octubre (1955), Remedio para melancólicos (1959), Cementerio para lu-náticos (1990) y numerosas antologías de relatos, además del texto sobre su oficio, Zen y el arte de escribir (2002).Por su obra obtuvo diversos reconocimien-tos, como el premio Benjamin Franklin, que distingue la excelencia en la publi-cación independiente, en 1954; fue nom-brado Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América, en 1988; y obtuvo el Premio Bram Stoker en las categorías “Mejor obra de ficción”, “Mejor historia corta” y “Por toda una vida de trabajo”, en 1989; entre otros. Si

Así lo expresó hace cinco años, aunque luego pidió que se lo recuerde como el autor de Fahrenheit 451. Con sus relatos, transportó a varias generaciones a un mundo fantástico.

La influencia de Julio Verne. Sus alias. Su compromiso con la realidad internacional.

EL ÚLTIMO DESEO DE RAY BRADBURY (1920-2012)

“QUE MIS CENIZAS VAYAN A MARTE”

CULTURA

POR DEBORAH MANIOWICZ*

Page 33: Revista El Periodista

33el periodista

bien nunca ganó el Pulitzer, recibió una mención especial, en 2007, por su “distin-guida, prolífica y profundamente influyen-te carrera como un incomparable autor de ciencia ficción y fantasía”. Además de las distinciones formales, un asteroide lleva su nombre y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.Reivindicaba el mundo del papel por so-bre los avances tecnológicos y fue un férreo crítico de la televisión, a la que describía como una “bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa si-rena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco”.Sin embargo, sus relatos eran perfectos para verse en pantalla. Además de que sus obras, como Fahrenheit 451, fueron

Lights hour (1951) y Tales of tomorrow (1953) y hasta obtuvo el premio Emmy, en 1994, por el guión televisivo de El ár-bol de las brujas.Caracterizado por su fuerte compromiso con la realidad internacional, analizó con ojos críticos ciertos avances de la cien-cia: “Cuando escribí Fahrenheit, la Se-gunda Guerra Mundial había terminado hacía pocos años y ya entonces miré a la ciencia con ojos críticos. Desde entonces mantengo esa actitud y creo que hoy de-bemos agudizarla: basta con ver lo que sucede en África o en Medio Oriente, cómo la gente se está matando y cómo la técnica interviene en ello”, analizó el escritor en una entrevista.

*Revista Veintitrés (Argentina)

“Si bien nunca ganó el Pulitzer, recibió

una mención especial, en 2007, por su

‘distinguida, prolífica y profundamente influyente carrera

como un incomparable autor de ciencia

ficción y fantasía’”

Ray Bradbury

“Dejo volar al lector”En 2004, el escritor habló con Gabriela Esquivada tras la publicación de las pri-meras fotos color de su obsesión: Marte. Los primeros colonizadores. Crítica a los políticos. Fantasía vs. ciencia ficción.

En febrero de 2004, la periodista de revista Veintitrés de Argentina, Gabriela Esquivada, conversó con Bradbury sobre un hecho sin prece-

dentes: la difusión de las primeras imágenes directas y en colores de Marte, el planeta qué más obsesionó al escritor estadouniden-se. “Sentí una felicidad fuera de toda medida. Dentro de mí, aunque no lo crea, hay un niño de doce años, y ese niño ha estado saltando de alegría desde que aterrizamos (sic) –¡y dos veces!– en Marte”, expresó Bradbury, que a través de Crónicas Marcianas logró transpor-tar a los lectores al cuarto planeta del siste-ma solar mucho antes de que aterrizaran los exploradores espaciales Spirit y Opportunity, de la NASA.Cuando se le preguntó si no fue él quien in-ventó el territorio, contó cómo fue su primer contacto con el planeta: “Tenía doce años y leía incesantemente las novelas sobre Marte de Edgar Rice Burroughs, más conocido por haber creado el personaje de Tarzán. Escri-bía unos cuentitos, con la intención de que fueran secuelas a la obra de Burroughs. Hasta que un día vi, en el Observatorio Lowell, de Arizona, unas imágenes de Marte en el espa-cio y, sobre todo, los impresionantes dibujos de Giovanni Virginio Schiaparelli. Me enamo-ré. Simplemente me enamoré de Marte. Salí, corriendo, a escribir. Ese fue el remoto origen de las Crónicas Marcianas. Así que ya ve: en

realidad, Marte ha dominado mi vida”.Cansado de aclarar que su obra no era cientí-fica, Bradbury también se esmeró por diferen-ciarse de los escritores de ciencia ficción: “La fantasía que me mueve hizo posible que viera cosas que seguramente no encontraremos allí, porque no están. De algún modo, metí a los lectores en un lío: imaginar un Marte que no existe, que salió de mi cabeza. Es mi Marte, un Marte perfecto, una ilusión que permite que los lectores sueñen. Los escritores de ciencia ficción incorporan la precisión del conoci-miento científico y encierran al lector. Yo hago otra cosa. Yo lo dejo volar”.Fue esa obsesión por el planeta rojo la que lo llevó, a los 84 años, a imaginar sus últimos días: su anhelo era que sus cenizas fueran enterra-das en Marte. “Me encantaría regresar al lugar donde nací como escritor”, expresó durante la entrevista. Porque según él mismo descri-bió, “Marte es el planeta más cercano, donde existe la posibilidad de una vida para los seres humanos. No podríamos asentarnos en Mer-curio ni en Venus: están demasiado cerca del sol, resultan muy hostiles para nosotros. Y más allá de Marte, los demás planetas están dema-siado lejos, son demasiado fríos o demasiado hostiles también, aunque de otras maneras. El único planeta inmediato donde realmente po-dríamos ir, aterrizar y obtener agua y oxígeno para sobrevivir, es Marte”.Se consideraba a sí mismo “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Por eso, des-de su casa en Los Angeles, reflexionó sobre la colonización del territorio: “No debemos re-petir los crímenes de Cortés cuando invadió México. A Marte podría ir la misma gente que vino al continente americano, que es una tierra

de inmigrantes: buenas personas que que-rían dejar atrás penurias como la guerra o el hambre. Es cierto que luego también vi-nieron algunos que atacaron la inocencia, pero en general no fue así, y por eso pudie-ron nacer los países de América del Norte y del Sur. Creo que el común de la gente que podría ir a Marte será la que busque una nueva tierra, como los exploradores Colón, Gaboto o Verrazano, o como la que más recientemente huyó de las tragedias políti-cas de Europa. Los primeros habitantes de Marte, creo, serán como usted y como yo, buenas personas que tratarán de hacer un buen trabajo colonizando Marte, llevando allí la vida”.Crítico de la dirigencia política, tanto nor-teamericana como internacional, Bradbury aprovechó la charla para criticar el accionar de los funcionarios. “No hay muchos que tengan la imaginación suficiente para pen-sar de aquí a cien años, o cientos de años. Ni en los Estados Unidos ni, creo, en Cana-dá, México o América del Sur los gobiernos se preocupan por el problema básico de la humanidad que es la educación, un amplio arco que va de enseñar a la gente a leer y escribir hasta buscar conocimiento a través del viaje espacial. Colón vino a América a pesar de los problemas que dejó atrás en Europa. Hay que seguir avanzando. No po-demos quedarnos estancados en los pro-blemas domésticos, hay que moverse a la vez en distintas direcciones. Hemos llegado a Marte, pero debimos haberlo hecho hace ya treinta años. Siempre esperé que la vida me diera la oportunidad de ver el planeta rojo, y la tuve, pero con atraso”.

llevadas al cine, Bradbury escribió cuatro episodios para la serie Alfred Hitchcock presenta (1955), colaboró en las series

Page 34: Revista El Periodista

34el periodista

Comando especialEn la comedia de acción Comando Espe-cial, Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) están más que listos para dejar atrás sus problemas de la adolescencia. Unién-dose a la policía y a la unidad secreta Jump Street, ellos usan sus apariencias juveniles para ir encubiertos a la preparatoria local. A medida de que cambian sus armas e insig-nias por mochilas, Schmidt y Jenko arries-gan sus vidas para investigar una violenta y peligrosa red de narcotraficantes

Sombras tenebrosasEn el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su pequeño hijo Barnabás, zarpan desde Li-verpool, Inglaterra para empezar una nueva vida en América. Pero hasta un océano no es suficiente para escaparse de la miste-riosa maldición que ha tocado a su familia. Barnabás se vuelve rico y se enfrenta a una bruja que lo transforma en un vampiro, y lo entierra vivo. Dos siglos después, es libera-do sin querer de su tumba, y emerge en un mundo muy cambiado en 1972.

El año del tigreManuel está preso en una cárcel del sur de Chile, pero esta sucumbe a causa de un vio-lento terremoto. Entonces huye en medio de la catástrofe y regresa a su hogar sólo para descubrir que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por pai-sajes de completa destrucción, el fugitivo se adentra más y más en sus propias zonas de-vastadas. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y a llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

Comedia/ Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson y Dave Franco. Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.

Drama, Horror y Misterio/ Johnny Depp y Michelle Pfeiffer/ Director: Tim Burton

Drama/ Luis Dubó/ Director: Sebastián Lelio

S i aún no la ha visto, hágalo y si no la encuentra en una sala de cine, simplemente búsquela. Es de aquellas

películas que uno no puede perder-se, ya sea por el guión, su impronta histórica o la extraordinaria actua-ción de sus protagonistas. Esta vez, aunque no lo crea, por todo lo an-terior.Es que La Dama de Hierro, extraor-dinariamente representada por Meryl Streep (actuación que le significó un Oscar), tiene la capacidad de situar al espectador en un mundo distinto, la intimidad de un personaje históri-co, debilitado por el paso del tiem-po, con una avanzada demencia senil y repasar desde ese lugar, luego, sus mejores años, antes y durante la de-tentación del poder, cuando Marga-reth Thatcher ascendía en la política británica y se convertía en una de las

Verdaderamente de Hierromás fuertes gobernantes que han ocu-pado Downing Street 10 en Londres.¿Cómo se logra esto? Con un muy buen guión, en el cual durante los 105 minutos del filme, se desarrolla un dialogo ficticio entre la ex Primera Ministra del Reino Unido con su es-poso recién fallecido, protagonizado por Jim Broadbent, a quien sólo ella ve y escucha, justamente por su avan-zado estado senil.A partir del mismo, entonces, surgen las situaciones vividas por la pare-ja, como los bombardeos durante la segunda guerra mundial, el ascenso político de la mujer en el Partido Con-servador, los atentados en su contra, su acceso al poder e, incluso, la guerra de las Malvinas, escenas donde se mani-fiesta en plenitud el carácter de That-cher y justifica el título del filme en las generaciones que no la conocieron.Con dosis justas de humor, conver-

BUTACA

Page 35: Revista El Periodista

35el periodista

El hombre araña

El Sorprendente Hombre Araña es la his-toria de Peter Parker, un estudiante margi-nado que fue abandonado por sus padres y criado por sus tíos. Encuentra un miste-rioso portafolio que perteneció a su padre y comienza una búsqueda para entender su desaparición, la que lo lleva a Oscorp y al laboratorio de Dr. Curt Connors, ex-socio de su padre. Anhelando respuestas, Peter comete un error que lo pondrá en curso de colisión con el alter-ego de Connor, The Lizard. Como El Hombre Araña, Peter hará elecciones drásticas para usar sus poderes y moldear su destino para convertirse en un héroe.

hacer olvidar al espectador el papel que desempeñó La Dama de Hierro en el periodo de la guerra fría y la imposición de la revolución conser-vadora.

Verdaderamente de Hierro“Extraordinariamente representada por Meryl Streep (actuación que le significó

un Oscar), La dama de Hierro tiene la capacidad de situar al espectador en un mundo distinto, la intimidad de un personaje histórico, además debilitado por el paso del tiempo”

Acción y Aventuras/ Andrew Garfield, Martin Sheen y Sally Field/ Director: Marc Webb.

saciones chispeantes y una cuidada puesta en escena, donde no hay erro-res históricos ni excesivos alejamien-tos de los hechos, el director Phyllida Lloyd logra un retrato de Thatcher que la humaniza pero no tanto para

The Iron Lady/ Reino Unido y Francia/ Meryl Streep, Jim Broadbent y Richard

E. Grant. Director: Phyllida Lloyd.

Page 36: Revista El Periodista

36el periodista

NO DEJES NUNCA DE LEER

L a lectura, su fomento y la relación de esto con la mejora de la educación que Chile pide a gritos, son temas de de-bate permanente, qué duda cabe. Y en

cuanto a lectura, las autoridades pertinentes his-tóricamente no han dado en el clavo, ni en el tono adecuado para lograr un verdadero salto adelante en el índice de lectura. Y, ligado a lo anterior, hay que sumar el momento chileno actual, con una desigualdad que es sinceramente obscena.De problemas como los antedichos se hace car-go el libro Gente y cuentos. ¿A quien pertenece la literatura? (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2011), obra de la profesora Sarah Hirschman (1921-2012) fundadora de la organización “Gen-te y cuentos/People and stories”, institución que durante décadas se dedicó, en Estados Unidos, a

abrir oportunidades de crecimiento para los me-nos aventajados (en este caso los latinos y la gen-te de raza negra), a través de talleres de lectura de cuentos.Prologado por el escritor argentino Ricardo Pi-glia, el libro recorre la historia de esta organiza-ción, y cómo ha sido exitosa en permitir el avan-ce de los postergados y la justicia social, a partir de algo que pareciera tan inocuo como leer cuen-tos. El volumen abarca desde el origen de esta organización en 1972, en Massachusetts, cuando Hirschman invitó a un puñado de madres latinas a leer cuentos en castellano, pasando por la ex-pansión del programa en 1986 al idioma inglés, y su posterior internacionalización, llegando a Colombia y Francia.Sarah Hirschman arrancó su trabajo inspirada en las enseñanzas revolucionarias del brasileño Paulo Freire (de quien fue discípula), pero tam-bién usó a Gombrowicz, Deleuze y Wittgenstein para crear su método de enseñanza, que se mos-tró efectivo no solamente para lograr una mayor capacidad lectora y un salto educativo en quie-

nes fueron parte de los talleres de “Gente y cuentos”, sino también para alcanzar un hito mucho mayor, y mucho más meritorio: el de apropiarse de algo que en apariencia pertene-cía a una elite, esto es, la literatura misma. Bajar la literatura del olimpo académico y de las elites ilustradas, para ponerlo al alcance del gran resto. Así, el libro relata cómo, uti-lizando obras de Borges, García Márquez y Arguedas, se logró acercar la “alta literatu-ra” (por usar un encasillamiento ante el que Hirschman tuvo que hacer frente) a gente que apenas sabía escribir su nombre o hacer una marca por toda firma. Sacar la literatura de su hermético encierro ilustrado y develar su poder al grueso de la gente.En un momento en que en Chile se ha imple-mentado un nuevo plan de fomento lector, con el confuso nombre de “Lee Chile Lee”, tal vez experiencias exitosas como las de Sarah Hirschman debieran tomarse en cuenta, no so-lamente para lograr objetivos más inmediatos como “encontrarle el gustito” a los libros, sino también para optar al premio mayor: lograr acortar la barrera, literatura mediante, entre los que tienen más y los que tienen menos.

Sarah Hirschman“Gente y cuentos. ¿A quiénpertenece la literatura?FCE, Buenos Aires, 2011, 144 págs.

EDUCACIÓN CON CUENTOPOR JOSÉ IGNACIO SILVA A.

“Prologado por el argentino Ricardo Piglia, el libro recorre la historia de la organización ‘Gente y cuentos’ y cómo ella ha sido exitosa en permitir

el avance de los postergados y la justicia social, a partir de algo que pareciera tan

inocuo como leer cuentos”

Page 37: Revista El Periodista

37el periodista

“Killer Aplication” es un término muy utilizado en el ámbito informático para referirse a un soft-

ware o servicio que reemplaza e incluso destruye a los ante-riores. Ya sea por su novedad, desempeño o fuerte estrategia de marketing asociada.Y justamente ése es el recurso que acaba de utilizar la empre-sa de telecomunicaciones VTR con su reciente debut en la te-lefonía móvil. Hito que ha sido incluso cubierto por medios internacionales. A mediados de mayo hicieron una conferencia

NEGOCIO DE TELEFONÍA EN CHILE

SE “DESGRANA EL CHOCLO” MÓVILA fin de año habrá al menos 8 empresas de telefonía móvil en Chile. Con diversas estrategias de marketing el mercado de los celulares está cada vez más sabroso.

POR DANIEL FAJARDO CABELLO

con “bombos y platillos”, lan-zando una serie de modalidades y ofertas inéditas para un sector que estuvo gobernado por más de una década por tres operado-res: Entel, Movistar y -un poco más tarde- Claro.Por otro lado para nadie es aje-na la vistosa y fuerte campaña publicitaria que está implemen-tando Virgin Mobile hace casi dos meses en diferentes ámbi-

tos. Con frases como “No más planes hueones” o “Pronto van a dejar de cagarte”, la empre-sa del magnate inglés Richard Branson quiere un pedazo de la torta móvil chilena, que ya llega a 22 millones de usuarios. Bas-tante mayor a las estancadas 3 millones de líneas de teléfonos fijos.Pero VTR y Virgin Mobile, son sólo dos de los nuevos ac-

tores. Se espera que a fin de año ya estén operando ocho compañías de telefonía móvil en total, cinco con redes pro-pias. “Ello sin considerar que hemos entregado concesiones nuevas a muchas otras empre-sas que no tienen ahora nin-guna restricción para entrar al mercado”, como lo comentó en una reciente conferencia de prensa Jorge Atton, subsecre-tario de Telecomunicaciones.

¿Quién es quién?Para entender un poco más el

SIGUE EN LA PÁGINA 40

Page 38: Revista El Periodista

38el periodista

Carlos vive en Pe-ñalolén. Maca-rena en Maipú. Ambos van a una

reunión en el sector de El Bosque Norte, en Vitacura. Tienen claro que con los arreglos del edificio Costa-nera Center deben calcular al menos 15 minutos más de lo habitual en sus viajes. A los que hay que sumarle los 60 minutos que normalmen-te demora el trayecto desde sus casas el denominado “Sanhattan”.Algo sobre un accidente en avenida Tobalaba escuchó Carlos en la radio. A Ma-carena le llegó un SMS de un amiga: “Ojo! Hay un tre-mendo taco en la Autopista Central :(.” . Los dos esta-ban demasiado justos en el tiempo. Debían decidir si tomar o no una ruta alterna-tiva. ¿Cuál?Afortunadamente, la llega-da de los Smartphones, el aumento del ancho de banda móvil, el éxito de las redes sociales y el gran interés de desarrolladores por crear “Apps” en sistemas opera-tivos como Android o iOS (iPhone) puede ayudar a Macarena y a Carlos.La tecnología ya les permite reducir sus tiempos de viaje, gracias a la información de personas y datos, que crean diversas variables y entregan resultados para que sepan qué camino tomar para lle-gar bien a la reunión.Es apenas un asomo de lo que se denomina Web 3.0 o web semántica. Una inter-net que entrega información con significado, gracias a una interpretación del cruce de muchos datos.Para no quedar varado en un atochamiento vehicular a la hora peak, el Twitter es lo primero a lo que se puede echar mano en un Smartphone. La mayoría de los tweets entre las 7:30 y 9:30 corresponden a no-

ticias y a avisos de tránsito hecho por los propios usua-rios. Para realizar un filtro de información, se puede uti-lizar una búsqueda con has-htags como #transito, #taco

o directamente el nombre de algunas calles como #costa-neranorte. Además, existen algunos grupos ya creados de ayuda mutua como#comunidaddeltaco.Pero quizá los mejores perfi-les de Twitter para enterarse de los principales problemas a la hora del taco en Santiago son @UOCT_RM (Unidad Operativa del Control del Tránsito), @traficosantiago y @metrodesantiago.

GEOLOCALIZADOSPero las redes sociales no es lo único. La gran ventaja de prácticamente todos los te-léfonos inteligentes es que pueden ser localizados en el punto donde están. Ya sea mediante tecnología satelital GPS o por las diferentes an-tenas de telefonía móvil que tienen un área o célula de cobertura específica (de ahí el nombre “celulares”). Para los desarrolladores de aplica-ciones es cada vez más fácil crear mini programas que so-bre un mapa visualizado en la pantalla, pueden agregar información en línea para to-mar una decisión.Waze, es una de las Apps más completas al respecto. Ya disponible para Chile, está para entornos Android, iPho-ne y Blackberry. El funciona-miento es simple: Si un usua-

rio ve una anomalía en su trayecto, puede rápidamen-te publicarla en uno o dos clicks. Su aviso queda re-gistrado. Luego otro usuario consulta el mapa en su telé-fono y podrá ver las diversas anomalías realizadas miem-bros de la comunidad Waze que hay en su entorno cerca-no, así como en el trayecto que debe recorrer. Entre los reportes que puede reali-zar una persona están hitos como por ejemplo: “policía”, “problemas de tráfico”, “ac-cidentes”, “auto detenido”, “objeto en la ruta” “agujero” o simplemente “reparación de camino”. Todos los íco-nos son bastante visible y gráficamente amigables.Google incluye en su siste-ma operativo móvil las apli-caciones Latitude y Maps, que con una excelente preci-sión indican la ubicación del usuario y la de sus amigos. Posee la modalidad “Tráfi-co”, pero aún no está habili-tada en Santiago. Justamente esta es una deuda pendiente aún para Chile. Prácticamen-te no existe una App que jun-te todos los datos de lo que sucede en las calles capita-linas y entregue consejos en línea. Un buen ejemplo de o que se debería hacer es Be-Transit desarrollado en Ar-gentina. Con el slogan “Chau

AT&T 12:34 PM

APLICACIONES MÓVILES PARA EL TRÁNSITO

PARA LLEGAR A LA HORA ES BUENO MIRAREL SMARTPHONE

Redes sociales, Apps de geolocalización y mapas online están permitiendo

mejorar el desplazamiento en Santiago. El desarrollo está recién comenzando.

“La tecnología permite reducir

tiempos de viaje, gracias a la información de personas y datos, que

crean diversas variables

y entregan resultados para que sepan qué camino tomar

para llegar bien a la reunión”

Page 39: Revista El Periodista

39el periodista

Balanza se inclina a ChromePor primera vez, el navegador de Internet Google Chrome, superó a Internet Explorer en las preferencias de los cibernautas durante toda una semana. El hecho ocurrió entre el 14 y el 20 de mayo y fue documentado por la consultora especializada en métricas online StatCountern. Si bien Chrome llevaba bastante tiempo en el primer lugar del ranking durante los fines de se-mana, nunca había promediado tanto tráfico durante siete días seguidos. Lo interesante es que quienes hicieron que la balanza se inclinara hacia el software de Google fueron principalmente los usuarios de Sud-américa, región donde alcanza casi un 50% de las preferencias. En la otra esquina del ring está Asia. Los especialistas, sin embargo, creen que es muy temprano para dar un ganador, ya que las diferencias son muy pocas y muy variables. Además, no se puede menospreciar a Firefox.

Dos ruedas con touch screenSus baterías se recargan en 2,5 horas, posee conexión WiFi, se puede sincronizar con el teléfono móvil y su pantalla es táctil. Hasta ahora parece sólo las características de un nuevo Tablet. Pero no. Esto porque pesa 11 kilos, se puede combinar con un motor eléc-trico y alcanza velocidades de 80 Kph. Se trata de Audi e-bike Wörthersee, un nuevo concepto en bicicleta eléctrica lanzado por el fabricante alemán de vehículos Audi. El prototipo pretende revolucio-nar el transporte y posee una serie de características que la postulan como la bicicleta del futuro. Posee una serie de baterías alojadas en el chasis y cuenta con tres modos distintos de pedaleo, según la necesidad.“El aspecto de e-bike es de ser increíblemente precisa, tremendamente emocional y estrictamente funcional”, explicó a los medios Hendrik Schaefers, uno de los diseñadores del Concept Design Studio Munich.

Red social de oración global¿Cómo es posible que en un mundo de redes sociales, aun haya gente que se sienta sola? Esa fue la pregunta que se hicieron tres españoles. De inmediato se pusieron a trabajar en un proyecto denominado “May Feelings”, la primera red social mundial para rezar por los demás. Según sus creadores, el objetivo es generar un servicio que conecta gente a través del intercambio de peticiones, comentarios y mensajes de aproximadamente 259 caracteres, llamados “Prays”. Estos se comparten en los perfiles, se envían a los seguidores y se pueden encontrar con la herramienta de búsqueda de May Feelings. Uno de los servicios que tiene la comunidad es el “now praying” que permite a los internautas rezar simultáneamente por un hecho concreto.

Impresora 3D más accesibleUna impresora que puede crear objetos en tres dimensiones acaba de lanzarse al mercado a través del sitio web de proyectos tecnológicos Kickstarter. Si bien las impresoras 3D ya exis-tían, estaban supeditadas más que nada a las aulas universitarias y a proyectos científicos. La B9Creator en cambio, consiste en un kit armable, fabricado en aluminio anodinado y acero inoxidable. Es capaz de generar modelos supuestamente más complejos y detallados que otras 3D. Guitarras, prótesis personalizadas y trasplantes del hueso de la mandíbula son algunos de los productos de impresión en 3D que entrega este dispositivo.El objetivo de Kickstarter es que los usuarios de internet realicen donaciones a los diferentes inventos. B9Creator. Sus primeros usuarios serán aquellas personas que hayan donado más de 2 mil 400 dólares. Ellos podrían recibir el producto a partir de agosto de 2012.

stress en tus viajes” ayuda a los bonaerenses a llegar a la hora a su trabajo.La geolocalización sirve también para quienes se transportan en el TranSan-tiago. Existen varias apli-caciones para Android y un poco menos para iPhone que permiten saber a qué hora pasará una bus en un para-dero específico. La mayoría detecta el lugar donde está el usuario y lo asocia al para-dero más cercano, según in-formación precargada en el software. De esta forma, el usuario toma su Smartphone, accede a la App y esta le in-dica claramente datos como “D07 pasará en aprox. 12 mi-nutos” o “505 pasa cada 25 minutos”.Algunos ejemplos de estos desarrollos nacionales son TransDroid, Micro, Parade-ros.cl y el mismo TranSan-tiago. Todos se esfuerzan por tener la mayor cantidad de datos posible y entregar un entorno gráfico “usable”. Mal que mal, en ocasiones no es fácil procesar mucha información en las pantallas de los teléfonos. Aunque una usuaria de twitter (@ca-cersol) haya publicado hace unos días un tweet de anto-logía: “Qué sería del taco sin Smartphones? Al menos la mitad de los conductores solitarios va mirando una pantalla # comunidaddelta-co.cl”.

Page 40: Revista El Periodista

40el periodista

abanico de posibilidades que se abre a los consumidores na-cionales, los operadores debu-tantes en el espectro móvil se dividen en dos grupos.En el primero está VTR y Ne-xtel. Ambos tienen sus propias redes de telecomunicaciones para brindar los servicios de telefonía y banda ancha móvil. Si bien la primera acaparó los medios durante varios días, Nextel también ha hecho lo suyo en ámbitos publicitarios, desde que comenzó a operar a principios de mayo. En sólo una semana logró 3 mil clien-tes nuevos y esperan captar entre el 5% y 12% de partici-pación de mercado de aquí a cinco años.Fabio Toledo, Vicepresidente de Marketing de Nextel ex-plica que su diferenciación se basa en dos ejes: confianza y transparencia: “Ello se tradu-ce en contratos sin cláusulas de retención, ni letras chicas, procesos de contratación de servicios simples y sin buro-cracia y múltiples plataformas de atención a clientes”. Un discurso similar tiene VTR, pero con un foco más masivo. Y lo más revolucionario de sus planes es que los minutos no utilizados en un mes, se tras-

pasan al siguiente. Una novedo-sa estrategia.En este grupo de los operadores “con red propia” están los tradi-cionales Entel, Claro y Movis-tar que, lógicamente, afilan sus cuchillos para no perder mucha arena de esta duna móvil. Sin embargo, para este clásico trío también significa un negocio la llegada de más actores. Es-pecialmente los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile, Falabella y Gtd Móvil, DotCom y 3 Génesis (ver recuadro), que constituyen el segundo grupo de nuevos competidores.La característica de un OMV es que no posee una red propia de telecomunicaciones, sino que, le compra o arrienda a una em-presa de telecomunicaciones un segmento de su cobertura. De esta forma, por ejemplo Virgin Mobile y DotCom utilizan in-fraestructura de Movistar y 3 Génesis de Claro.Pero quizá el rival más fuerte en el grupo de los OMV será Falabella, que consiguió la au-torización para operar a fines de abril. Es fácil concluir que la gran maquinaria de uno de las principales firmas del re-tail latinoamericano no se va andar con chicas en términos de publicidad y planes. Espe-cialmente si consideramos que el grupo de las familias Solari, Cúneo y Del Río anunció que invertirá 3 mil 341 millones de

dólares en Falabella de aquí al 2015 en construcción de locales y malls en Chile, Perú, Argenti-na y Colombia. Y obviamente el mercado móvil es un importante gancho para otros negocios.“El plan de Falabella será en-focarse a sus actuales clientes dándole acceso a equipos más sofisticados y planes más sim-ples, transparentes y de rápido acceso”, señaló un vocero del la compañía. En la actualidad se encuentra en conversaciones con los tres operadores princi-pales de telefonía móvil y está armando el equipo que se hará cargo de la nueva área de nego-cios, liderado por José Miguel Torres.

ODA AL CLIENTEDe esta forma, se arma un pa-norama que, a primera vista, parece un poco “inflado” para un mercado tan pequeño como el nacional. Es que al igual que muchos servicios y productos tecnológicos, Chile es tremen-damente activo. Aparte de ser una especie de “conejillo de in-dias” de América Latina.Según los especialistas, la lle-gada de nuevos operadores al mercado chileno debe traer una renovación fuerte de la oferta. Juan Martínez, socio respon-sable de Telecom de la consul-tora everis, estima que comen-zará una mayor segmentación de mercado. Lo que ya se está viendo en la publicidad.

“La experiencia de usuario será un tema clave con el que los operadores se querrán diferen-ciar. Tener un público contento va más allá de un uso eficaz de los servicios. Supone tener un modelo de atención multicanal pre- y postventa ágil y eficiente que posicione al cliente en el centro de sus actividades”, in-dica Martínez.Es que como dijo el Ministro de Transportes y Telecomuni-caciones, Pedro Pablo Errázu-riz, durante el lanzamiento de uno de las nuevas compañías móviles: “El mercado crece y crece mucho cuando uno mira el mundo. Y las oportunidades que vienen en la industria son gigantes, por lo tanto la compe-tencia tiene sentido”.En este contexto, los tres clási-cos operadores (Entel, Movis-tar y Claro) tenderán a renovar inversiones o mejoras en la red que permitan un mejor y mayor flujo de datos, así como una to-tal disponibilidad del servicio de voz. “Quien llegue primero pegará dos veces y tratará de ganarse los clientes con mejor nivel de consumo en telecomu-nicaciones, convirtiéndose cada estrategia de fidelización en una clave no solo para atraer, sino también para retener a los clientes, en un mercado que sin duda ganará mucho en compe-titividad”, concluye Martínez de everis.

Próximo paso: 4GEn el discurso del 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñe-ra lo comentó: “Lanzamos el concurso público para prestar un servicio de banda ancha de cuarta generación, denominado Móvil 4G”. La idea es que entre junio y julio se reciban las ofer-tas y se adjudiquen los ganado-res. Acto seguido, las empresas concesionadas terminarán de armar sus infraestructuras para brindar servicios de Cuarta Ge-neración. La principal diferencia con las tecnologías anteriores es su velocidad, que supera los 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo.

La biblia junto al celularUna de los primeros OMV que comenzó a funcionar en Chile es 3 Génesis, implementado por Son-da. Y su objetivo es bastante par-ticular. Está enfocado a la comu-nidad Evangélica nacional. De esta forma con frases como “La única oferta del mercado con la Biblia accesible a tu móvil” o “Únete a la primera red celular cristiana del mundo”, se ha posicionado en un nicho muy definido.

VIENE DE LA PÁGINA 37

Page 41: Revista El Periodista

41el periodista

Page 42: Revista El Periodista

42el periodista

Nuestro maravilloso otoño ya inició su viaje en el círculo del tiempo, otro será cuando regrese a los bosques que aún luchan por su permanencia en nuestro mundo.

Aquí en el sur, silba ahora el viento entre las corni-sas de mi casa Azul. Llegó el invierno con su lluvia a humedecer la Tierra para el comienzo de los nuevos Sueños y sembrados.A pesar de la codicia, de la obstinada depredación con la que unos pocos violentan la Tierra, han de multipli-carse otra vez los bosques sagrados para que se sigan cumpliendo las leyes de la Naturaleza y continúe la vida del Agua: los ríos, las hierbas medicinales, las aves, las flores, los árboles, las plantas, los insectos, los animales, la Gente; están diciendo nuestras Ancianas / nuestros Ancianos.No hay desmemoria en el Poder de nuestra Mapu Ñuke / Madre Tierra que respeta siempre sus normas / sus pro-mesas, nos están diciendo. Por eso no nos queda más que recordar, recordar, para vislumbrar el futuro. Reiterar lo que nos dijeron / que nos dicen / que decimos.Es así, todavía. El 20, 21 o 22 de junio del calendario occidental, concluida ya la Luna de los Brotes Ceni-cientos / Otoño, comenzó el tiempo de la Luna de los Brotes Fríos / Invierno. Como se sabe, con su solsticio sucede la noche más larga del año y el Sol da “un paso de gallo / kiñe trekan alka”, dice nuestra gente. Empie-za a crecer poco a poco el día. Se renueva el ciclo de la naturaleza. ¡Es el We Tripantu / el Año Nuevo Ma-puche!, la nueva salida del Sol. Fluyen las aguas de las vertientes en los esteros para purificar nuestro cuerpo y aliviar nuestra sed. Los lagos y los volcanes resplande-cen de Silencio, tan sólo interrumpido por el murmullo de los peces. Fluye el agua Azul de las Palabras, prosi-gue su tarea incansable: aumentar el caudal de nuestro espíritu que pulimenta –con su habla poética– la dura roca que es nuestro corazón.Una y otra vez los mismos pensamientos, como gotas de rocío, para que no cese de florecer la memoria, nos está diciendo nuestra gente. Al amanecer, con llelli-pun / rogativas agradecemos. Golpeamos los troncos de nuestros árboles para despertarles la savia, para que nos regalen sus flores, para que nos regalen sus hon-gos y sus frutos. Escuchamos los Gvlam / Consejos de nuestros Mayores. Oímos los epew / relatos, las konew / adivinanzas. Bebemos muzay y seguimos gozando de los aromas de nuestras comidas. Y tocamos nuestros instrumentos musicales. Y bailamos, bailamos, mien-tras con alegría y con tristeza entonamos nuestros can-

tos. Pu mapuche mogeleyiñ / los mapuche estamos vivos, decimos –a pesar de todo– contentos, solem-nes, pensando en nuestros Antepasados, agradecidos de ver que crecen nuestros hijos y nuestras hijas, y sus hijas e hijos.En el Nvtram, el arte de la Conversación, nuestras abuelas / nuestros abuelos, nuestros padres, nos ha-blaron de las Costumbres de nuestra Tierra. Enton-ces, para ver mejor los días venideros –en campos y ciudades– en el Nvtram ascendemos a la alta cumbre de la Ternura, de la historia, de la música de nuestros poemas. Como cada año, en este We Tripantu hay niñas y niños nuestros escuchándolos / escuchán-donos. Les estamos –otra vez– diciendo que hemos comprendido que así como es hermosa la rubiedad es también hermosa nuestra morenidad (con todo lo que ello significa); que tenemos que luchar para vivirla

con agradecimiento y no con dolor (como suele su-ceder con frecuencia). Que es maravilloso el Jardín del Mundo, y que estamos agradeciendo y que esta-mos pidiendo que –en la diversidad de formas, aro-mas y colores– no se marchite la flor Azul de nuestro origen. No en vano nuestra Gente ha luchado y lucha por la recuperación y revitalización de nuestro terri-torio y nuestra cultura; cada cual aportando lo suyo: imprescindibles.Somos el Sueño Azul del infinito, porque somos el Sueño / los Brotes de la Tierra y del Agua que con-templan nuestros Sueños. En lo visible e invisible / lo positivo y negativo, somos hermanos / hermanas de las estrellas; el Pvllv / Espíritu que habita en nues-tro cuerpo, nos dicen, vino de Wenulewfv / la Vía Láctea / el Río del Cielo. Retornará para rielar en sus caudales.Kom pu Che ka pu kamollfvñ wenvy: Kvme We Tri-pantu.

*POETA

ESCRIBE ELICURA CHIHUAILAF

AGRADECER EN WE TRIPANTU

PÁGINA AZUL

“Pu mapuche mogeleyiñ / los mapuche estamos vivos, decimos –a pesar de todo– contentos, solemnes, pensando en nuestros Antepasados, agradecidos de ver que crecen nuestros hijos y nuestras hijas, y sus hijas e hijos”

42el periodista

Page 43: Revista El Periodista

43el periodista

Page 44: Revista El Periodista

44el periodista