Revista Énfasis Noviembre 2014

16
Enfasis Año VII No 83 Noviembre 2014 Crimen que indigna Distingue UANL promotores de la salud Pág. 5 La leyenda de La Llorona sigue viva Pág. 6 La anónima muerte de los balseros Pág. 10 A un mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, nadie sabe decir dónde están Pág. 8

description

El crimen sigue ganando. Se ha visto con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes nadie sabe nada. Este y otros interesantes artículos en este número.

Transcript of Revista Énfasis Noviembre 2014

EnfasisAño VII No 83 Noviembre 2014

Crimenque indigna

Distingue UANL promotores de la salud Pág. 5

La leyenda de La Llorona sigue viva Pág. 6

La anónima muerte de los balseros Pág. 10

A un mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, nadie sabe decir dónde están

Pág. 8

Como novio enamorado, José compró un ramo de flores para llevarle a su amada.

Ese día vistió sus mejores ropas, que quizá en una fiesta de gala no le servirían ni al mesero, pero para él cumplían todos los requisitos de la elegancia.

Bien vestido, bien arreglado, José partió a su cita.Como cada domingo, encaminó sus pasos a la morada de su amada. Recordó la primera vez que tuvo una cita con ella. Lo esperaba en el

parque de la colonia, bajo la sombra de un alamo.Era un día de mucho sol, y su vestido blanco tomaba un brillo casi

enceguecedor. Asi deben verse los ángeles, pensó José, y desde entonces se prometió amarla por siempre.

Veinte años habían pasado, y seguía cumpliendo.Hubo de todo en esas dos décadas: Sinsabores, pobreza, alegría, tiem-

pos de jauja, y muchos momentos a solas, de íntima comunion de sus almas y cuerpos.

Ahora, la vida había dispuesto caminos distintos, pero él seguía sien-do fiel a su promesa.

Se encaminó a donde ella siempre lo esperaba, igual, debajo de otro álamo, igual, envuelta en una blancura similar a la de la primera vez.

E igual que siempre, él temblaba con la misma emoción.Esta vez había mucha gente.-Que irónico- pensó- nunca tienen tanta vida los panteones como el

día de los muertos.

Noviembre 20142

La Visita

¿Qué hacer con el torrente de correos electróni-cos?

Partamos de una de esas cifras difíciles de vi-sualizar por su magnitud: en un año se enviaron 100.000 millones de emails al día. Y eso es sin contar los emails personales.

El año fue 2013 y la cifra la proviene del más reciente informe de la firma de investigación The Radicati Group, que además anticipa que para 2017 ese número llegará a los 132.000 millones de emails enviados y recibidos en un día.

La evidencia es una prueba el éxito de esta herra-mienta de comunicación, así que puede sorprender el que aquí y allá los observadores del universo tecnológico comenten que en Sillicon Valley se está hablando de un futuro sin email.

No sólo eso, grandes líderes en empresas en los centros tecnológicos del mundo ya se han desecho de sus cuentas de correo electrónico.

¿Cuál es el problema?

cual arrojó que los correos electrónicos le estaban costando a las compañías más de US$15.000 por empleado al año.

Quizás aún más interesante es que encontró que toma un promedio de 64 segundos volver a con-centrarse tras ser interrumpido al recibir un email.

Incluso borrarlos quita tiempo, y si se toma en cuenta que toma un promedio de 76 segundos leer y entender cada mensaje, empieza a sonar atractivo buscar una alternativa.

Como suele suceder, el mismo mundo que creó los correos electrónicos, ahora ofrece unas solu-ciones en la forma de sistemas que no sólo tienen nombres sino también lemas inspiradores, como Asana, “trabajo en grupo sin email”, o Slack, “esté menos ocupado”.

Básicamente, el correo electrónico se percibe como algo más formal y la gente pasa más tiempo escribiendo esos mensajes porque se asumen como comunicaciones oficiales.

Por Francisco Zúñiga Esquivel

¿Adiósal Email?

El mismo Radicati Group explica en otro documento que mientras que el email redujo el costo de enviar mensajes, “el costo acumula-tivo de leer esos mensajes es muy alto. Puede tomar varios minutos abrirlos, leerlos, procesarlos y responder a cada uno, y ese proceso, repetido miles de veces, puede consumir un día laboral”.

Para tener una idea más exacta, se puede recurrir al estudio de 2011 de Tom Jackson, de la Universidad de Loghborough, Inglaterra, el

Plataformas como Slack, Asana, Yammer y demás son más infor-males pues permiten enviar mensajes cortos y rápidos dentro de dis-tintos grupos -abiertos a toda una empresa o sólo entre un equipo- lo que las hace más informales.

Pero hay otras opciones un poco más audaces, como explicó Scott Berkun, autor de “El año sin pantalones”. “¿Hay vida después del email? Sí, y es extraordinaria”.

Oye, compadre,¿y crees que haya huesos para todos en el 2015?

Noviembre 2014 3

Editorial

EnfasisDirectorio

Francisco Zúñiga E.Director Editorial

Ana Karen ZúñigaJefa de Circulación

Ángeles MartínezDirectora

Administrativa

Francisco J. SánchezRelaciones Públicas

Revista mensual de información y análisis editada por Grupo Editorial Fraze, con domicilio en San Armando 653, colonia Balcones de San

Humberto, Santa Catarina, N.L.

Dirección electrónica: [email protected]

Villa y Zapata

La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace más de un mes, es un suceso que nos deja casi sin espacio para la capacidad de asombro.

Una alcaldada le cuesta al vida a seis personas, todas inocentes, y luego los 43 jóvenes se desvanecen como si un mago los hubiera metido en una enorme chistera vacía.

Se ha detenido a más de medio centenar de personas, se han removido los huesos de cuatro decenas de personas asesinadas y sepultadas clandestinamente en fosas abiertas por el crimen orga-nizado, pero el mundo sigue sin saber a dónde fueron a parar los muchachos.

La historia tiene todos los elementos que han hecho sufrir al país en los últimos años. El crimen organizando ocupando cargos públicos, en la persona del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa. La crueldad innecesaria de desollar vivo a uno de los es-tudiantes, a quien tiraron sin cara y sin ojos. La estupidez de unos policías que pensaron que matar sin razón iba a pasar inadvertido.

Y así podríamos seguir. Todo lo hemos vivido en el país, Y eso debería haber preparado a la autoridad federal para actuar rápido, con energía, pero sobre todo con efectividad. Las familias de los normalistas desaparecidos no encontrarán la paz mientras no sepan la suerte de sus hijos.

Nada causa tanto dolor como desconocer la suerte de un ser querido, porque los condena a la angustia y a una falsa esperanza que nunca muere, pero tampoco se cristaliza.

Los mexicanos no merecemos esa suerte. A lo largo de la his-toria hemos vivido, como Nación, infinidad de tragedias, abusos, masacres, crímenes masivos. Y nada pasa. La ley no alcanza a los culpables.

Desgraciadamente, seguirán ocurriendo estas situaciones, mien-tras exista impunidad.

Los mexicanos exigen una solución. Si realmente estamos en un cambio real, es tiempo de que la maquinaria de la verdadera justicia comience a moverse.

Justicia

Entre las miles de imágenes que se tomaron a lo largo de la revolución mexi-cana, sólo unas pocas se convirtieron en íconos o referentes de un momento histórico trascendental. Es el caso de la fotografía de Francisco Villa y Emi-liano Zapata, tomada en Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914 cuando, rodeados de colaboradores y simpatizantes. Fue Villa quien se arrellanó sobre uno de los símbolos más emblemáticos del poder político en México: la silla presidencial.

Se dice que Zapata se negó a tomarse la foto sentado en esa silla.Ya convertidos en dos leyendas, los dos líderes revolucionarios entraron a

caballo a la Ciudad de México, con sus 60 mil hombres. Una de las primeras cosas que hizo Villa fue visitar la tumba de Francisco I. Madero, donde fue captado llorando conmovido.

En un enormepanteón,je, je, je

Noviembre 20144

El Presidente Enrique Peña Nieto inaugu-ró el Macro Centro Comunitario Cultural y Deportivo San Bernabé, en donde la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León operará el Programa aula.edu a poco más de mil jóve-nes de la zona.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó al Mandatario Federal el modelo de bachi-llerato gratuito que hasta ahora beneficia a cerca de 4 mil estudiantes y que atienden 11 planteles de la Máxima Casa de Estudios; testigo de este acto fue el Gobernador Ro-drigo Medina de la Cruz.

En marzo de 2011 el Programa aula.edu se puso en marcha en el Centro Comunitario “Monte Krystal” en el municipio de Juárez, con el objetivo de ofrecer oportunidades de estudios en forma gratuita a las personas de escasos recursos económicos y situación de riesgo; en junio de 2014, la UANL graduó a la primera generación bajo este modelo, en total 198 alumnos de bachillerato.

Crece modelo aula.eduEl Macro Centro Comunitario, Cultural y

Deportivo San Bernabé, que requirió una in-versión de 120 millones de pesos, beneficia-rá a poco más de 100 mil personas que viven en las colonias Benito Juárez, El Porvenir, Fomerrey 15, Gloria Mendiola, Laderas del Topo Chico, Municipal Ampliación, Fome-rrey 87, sectores I al XI de San Bernabé, Topo Chico, San Martín y Popular.

En su octava gira de trabajo a Nuevo León, Peña Nieto llegó a las instalaciones de San Bernabé acompañado de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, quienes visitaron una de las aulas en donde el Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó el modelo educativo de preparatoria que se constituyó en un acto de responsabilidad social para apoyar el pro-yecto del Gobierno del Estado.

“Hoy nos convoca la concreción de un proyecto de orden social que nos permite re-cuperar, señor Gobernador, lo que anterior-mente era un basurero y estaba agotada su capacidad, de ahí la conveniencia de poder desarrollar lo que hoy estamos entregando”, expresó Enrique Peña Nieto.

Inaugura Presidente aula.edu de UANL en San Bernabé

En el aula.edu los jóvenes reciben beca para concluir la preparatoria.

A 40 años de su fundación, la Fa-cultad de Salud Pública y Nutrición continúa cosechando logros acadé-micos, de investigación y vincula-ción que le permiten posicionarse como una institución de calidad a nivel nacional.

Así lo demuestra la re-acreditación de la Licenciatura en Nutrición que recibió el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nu-triología (CONCAPREN); así como la firma de convenio que formalizó con el Banco de Alimentos de Cári-tas ABP, alianza que tuvo lugar en el marco del Día de la Alimentación.

Presidieron esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Hil-da Irene Novelo Huerta, Directora; Claudia María Martínez Núñez, Pre-sidenta del CONCAPREN; Marce-lo Canales Clariond, Presidente del Consejo de Cáritas, y Eduardo Jara-millo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, de la Secre-taría de Salud Federal.

En octubre de 1974 empiezan las labores académicas en la FASPYN, una institución que registra anual-mente un crecimiento sostenido.

ReacreditaCONCAPRENa FSPyN

La Facultad de Salud Pública y Nutrición fue reacreditada en sus programas.

Noviembre 2014 5

En el marco del Día del Médico, que se celebra desde 1937 el 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Nuevo llevó a cabo la entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González” a tres personajes que han contribuido en la implementación de políticas públi-cas en materia de salud y en la mejora de la condición humana a través de jornadas de asistencia social.

Así, en esta edición 2014, fueron ga-lardonados la doctora Carissa Faustina Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el doctor Julio Frenk Mora, Decano de la Facultad de Salud Pública de la Univer-sidad de Harvard, y Carlos Maldonado Quiroga, Director de la Clínica Esquí-pulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Los universitarios deseamos transmi-tir el orgullo de celebrar a nuestros mé-dicos y al Hospital Universitario y sabe-mos que la mejor manera de hacerlo es reconociendo la labor de grandes personalidades que han dedicado su vida al servicio de los demás y en representación de los muchos que,

calladamente, se esfuerzan por salvar vidas”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

La Medalla “Dr. José Eleuterio Gonzá-lez” es una distinción que es conferida a personas distinguidas por los méritos desarrollados durante su vida profesio-nal en el área de la salud y en bene-ficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional.

En el Teatro Universitario se realizó la ceremonia que estuvo encabezada por Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en represen-tación del Gobernador Rodrigo Medi-na de la Cruz; Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud, y María Dolores Leal Cantú, representante del Congre-

so del Estado; así como los funciona-rios de la Máxima Casa de Estudios.

“La UANL tiene una fuerte y positiva presencia en la comunidad a través de la formación y atención en salud muy digna, por eso reconocemos el talento de personas que trabajan a favor de la humanidad, a quienes incondicio-nalmente se esfuerzan por procurar la vida y el bienestar de sus semejantes”, expuso el doctor Ancer Rodríguez.

Debido a su agenda de trabajo, fue imposible la asistencia de los doctores Carissa Faustina Etienne y Julio Frenk Mora, quienes participaron median-te un video para expresar su gratitud por la distinción otorgada por la UANL y puntualizar compromisos para conti-nuar la labor que han realizado por dé-cadas en materia de salud.

“Las personas tienen acceso a una vida saludable, digna y productiva cuando viven en sociedades libres de desigualdad, y eso sucede cuando las personas tienen acceso a servicio de salud de calidad sin temor al empo-brecimiento y cuando sus condiciones de vida aseguran su bienestar; esa vi-sión encierra los sueños por los que he trabajado a lo largo de mi carrera en salud pública por más de 30 años; es la síntesis de lo que todos quienes tra-bajamos en salud: aspiramos a lograr algún día la salud para todos”, expresó la doctora Carissa Faustina Etienne.

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó la Medalla “Dr. José Eleuterio González” a tres destacados personajes por su importante labor.

Distingue UANL méritosen pro de salud pública

Noviembre 20146

Hay madrugadas en que un lar-go lamento rompe el silencio de la noche.Generalmente se escucha cerca de rios, lagos o

fuentes de agua. O cuando las lluvias revi-ven los arroyos ocultos bajo el pavimento de las grandes ciudades.

Es la Llorona, un personaje de leyenda que muchos aseguran haber escuchado algu-na vez, lo mismo en el desertico noreste del país, que en la selvática Chiapas o el urbano Distrito Federal.

códices y memorias de ese periodo, Portilla describe a una mujer, a quien los mexicas llamaron Cihuacóatl (mujer serpiente), que deambulaba entre los templos de la gran ca-pital mexica anunciando una tragedia. “ay mis hijos, ya se acerca la hora de irnos, ay mis hijos, ¿a dónde os llevaré?”.

Sin embargo, fue después de la conquis-ta cuando la leyenda de la Llorona cobró la fuerza necesaria para filtrarse en la idiosin-crasia mexicana. Y aunque hay un sinfín de versiones sobre el origen de su macabro y desgarrador llanto, aquí detallamos la más difundida:

Todas las noches a las once, cuando en la capital de la Nueva España sonaba el toque de queda, los habitantes se encerraban en sus casas a piedra y lodo. Las calles que-daban desiertas. Entonces, la oscuridad y el silencio se rasgaban con los largos y doloro-sos lamentos de una mujer. “¡Ay, mis hijos”, repetía monótonamente, estremeciendo los corazones de los más valientes.

Quienes se atrevían a asomarse, alcanza-ban a ver la silueta de una mujer vestida de blanco, que flotaba sobre el empedrado de las calles y se detenía en la Plaza Mayor de la ciudad. Luego, la fantasmal figura se en-caminaba a los rumbos del lago de Texcoco, donde desaparecía con los primeros rayos del alba.

¿Quién era esta mujer cuyo rostro no se distinguía? ¿Porqué lloraba tan lastimosa-mente?

Existen dos versiones conocidas. La pri-mera, la más conocida y difundida en Méxi-co, cuenta que hubo una mujer indígena —mestiza en algunas versiones— que tuvo un romance con un caballero español. Como fruto de esta pasión nacieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegía. Cuando la joven comenzó a pedirle al caba-llero que la relación fuera formalizada, este la esquivaba, quizá por temor al qué dirán.

Algún tiempo después el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río o apu-ñalándolos, según otra versión. Luego se suicidó porque no soportó la culpa.

Desde ese día se escucha el lamento lle-no de dolor de la joven en el río donde se quitó la vida. Luego, ya establecido México, empezó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen que se escucha un lamento cerca de la plaza de la Patria y que, al ver por la ventana quién llama a sus hijos con tanta

La Llorona es quizá el fantasma más fa-moso en México, aunque la leyenda, con di-versas variaciones, es conocida en toda La-tinoamérica, que la asumen también como propia.

Es los tiempos de la Colonia cuando se arraiga entre los mexicanos la presencia de La Llorona. La víspera de la conquista de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés y su ejército español, estuvo plagada de pre-sagios que Miguel León Portilla enumera en el libro Visión de los vencidos. Basado en

La

Llorona

El fantasma de una mujer recorre el mundo buscando a sus hijos, que ellamisma asesinó, para convertirse en la leyenda más conocida de América.

Noviembre 2014 7

desesperación, se ve una mujer vestida ente-ramente de blanco, delgada y que se esfuma en la Presa Calles.

La segunda versión, que precede a la ante-rior, es poco conocida, pese a que es la más antigua de todas las leyendas de la Llorona. Cuenta que, antes de la llegada de los es-pañoles a lo que ahora es México, la gente que habitaba la zona dellago de Texcoco, además de temerle al dios Viento de la No-che (Yoalli Ehécatl), podía escuchar en las noches los lamentos de una mujer que es-taría por siempre vagando y lamentando la muerte de su hijo y la pérdida de su propia vida. La llamaban Chocacíhuatl, del náhuatl choka, ‘llorar’, y cihuatl, ‘mujer.

Era la primera de todas las madres que murió al dar a luz. Allí flotaban en el aire las calaveras descarnadas y separadas de sus cuerpos (Chocacíhuatl y su hijo), cazando a cualquier viajero que hubiese sido atrapado por la oscuridad de la noche. Si algún mortal veía estas cosas, podía estar seguro de que para él esto era un presagio seguro de infor-tunio o incluso muerte. Era esta entidad una de las más temidas del mundo nahua desde antes de la llegada de los españoles. Fray Bernardino de Sahagún recogió la leyenda de Chocacíhuatl en su obra monumental His-toria general de las cosas de Nueva España (1540-1585) e identificó a este personaje con la diosa Cihuacóatl. Según el Códice Aubin, Cihuacóatl fue una de las dos deidades que acompañaron a los mexicas durante su pere-grinación en busca de Aztlán y, de acuerdo con la leyenda prehispánica, poco antes de la llegada de los españoles emergió de los canales para alertar a su pueblo de la caí-da de México-Tenochtitlán. Vagando entre los lagos y los templos del Anáhuac, vestida con un vaporoso vestido blanco y sueltos los

negros y largos cabellos, lamentaba la suerte de sus hijos con la frase: “¡Aaaaaaaay, mis hijos! ¡Aaaaaaay, aaaaaaay! ¡Adónde iréis! ¡Adónde os podré llevar para que escapéis a tan funesto destino, hijos míos! ¡Estáis a punto de perderos!...”.

Después de la Conquista de México, du-rante la Época Colonial, los pobladores re-portaban la aparición del fantasma errante de una mujer vestida de blanco que recorría las calles de la Ciudad de México lanzando tristes alaridos, pasando por la Plaza Mayor (antigua sede del destruido templo de Hui-tzilopochtli, el mayor dios azteca e hijo de Cihuacóatl), donde miraba hacia el oriente, y luego siguiendo hasta ellago de Texcoco, donde se desvanecía entre las sombras.

Hay quien afirma que, en su afán por ser aceptada en el cielo, la Llorona asesina y se lleva a los primogénitos de entre 1 y 5 años de edad para presentarlos a Dios como sus hijos. Por eso la cercanía de sus lamentos es tan temida por todos.

Otras versiones aseguran que la mujer que llora todas las noches en el laberinto de edi-ficios de la ciudad de México es la Malin-

che, la mujer de Hernán Cortés, a quien se le acusa de haber traicionado a su raza por el amor al conquistador.

Esto convierte a La Llorona en uno de los primeros signos del mestizaje, pues es du-rante este período cuando se identifica en México a este fantasmagórico personaje con doña Marina, la Malinche, que vuelve arre-pentida a llorar su desgracia, su traición a su pueblo indígena y su relación con Hernán Cortés, como parte de la leyenda negra de estos personajes.

De aquí parecen venir muchas de las ver-siones que señalan a la Llorona como la pro-tagonista de una trágica historia de amor y traición entre la mujer indígena (o mestiza o criolla) y su amante español, lo que final-mente la lleva al infanticidiocomo una ma-nifestación del deseo de castigar al hombre en la forma del amante, en unas versiones, o del padre de la mujer, en otras, para lo cual usa al niño como el instrumento de la ven-ganza por ser este la prueba de la deshonra, pero también, de alguna forma, como una manera de castigarse a sí misma por su de-bilidad.

La Llorona siempre aparece o se escucha cerca de ríos, arroyos, o alguna fuente de agua.

En algunas partes, se dice que La

Llorona se lleva los niños, para

presentarselos a Dios como sus

hijos, y obtener el perdón.

Noviembre 20148

no tenía relación alguna con los estudiantes normalistas o los integrantes del equipo de futbol.

Hubo muchos heridos, y al menos uno se reporta con muerte cerebral, Aldo Gutiérrez Solano, y otros tres como graves.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República determinaron que el ahora ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, es el autor intelectual de la muerte de las seis personas y la desapari-ción de los 43 normalistas.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que según testimonios de los detenidos, el entonces alcalde, identificado como A5, recibió un reporte de que los normalistas estaban en el municipio y temieron que fueran a sabotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa. Abarca ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula e inter-ceptarlos.

Los agentes de Iguala y Cocula bloquea-ron la carretera para que no pasaran los es-tudiantes. En ese lugar un policía disparó y mató al primer estudiante.

Tras un mes, el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas más en el estado de Guerrero, han provocado muchas cosas en el

país: hay medio centenar de detenidos; el suicidio de un presunto líder criminal; un ex alcalde y su esposa señalados como los autores intelectuales, prófugos; el hallazgo de decenas de cuerpos humanos calcinados dentro de fosas clandestinas; el decomiso de seis casas de éstos dos personajes; un go-bernador que solicitó licencia; heridos que se recuperan fatigosamente; protestas calle-jeras pacíficas y violentas, tanto en la capital del país como en otras ciudades de México y del extranjero; tomas y quemas de edificios y archivos públicos y saqueos a comercios privados…

Lo único que no se sabe es ¿dónde están los 43 jóvenes desaparecidos?

A pesar de las pesquisas y de la participa-ción de cientos de elementos de las fuerzas federales en la investigación, no se ha logra-do el avance principal, que es encontrar a los muchachos.

Se han hallado varias fosas clandestinas, pero los cadáveres hallados en ellas no co-rresponden a los estudiantes de Ayotzinapa.

El hecho ha indignado a todo el país y ha provocado reacciones internacionales. Prác-ticamente en todas las universidades del país, y en muchas del mundo, se han reali-zado protestas -la mayoría pacíficas- por el crimen y la impunidad que parece cubrirlo a un mes de haberse cometido. Algunos de estos actos han degenerado en violencia o en actos vandálicos.

Pero también empujaron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a renunciar, mien-tras el alcalde de Iguala y su esposa, siguen prófugos.

Gran parte de esta indignación la causó una espeluznante fotografía que circuló por las redes sociales, donde aparece Julio Cé-sar Mondragón, de 22 años, desollado y con las cuencas de los ojos vacías. Lo torturaron “porque tuvo la valentía de escupirle en el rostro al jefe de los policías” revelaría un mes después uno de los estudiantes sobre-vivientes, durante una entrevista radiofónica en el programa de Carmen Aristégui.

Esa noche fatal del 26 de septiembre del 2014, murieron en total seis personas, algu-nos normalistas y otros ajenos al conflicto. Los jóvenes viajaban en tres camiones e iban a Iguala a realizar un boteo para recau-dar fondos, cuando la policía los interceptó, ante el temor de que sabotearan el informe

de la presidenta municipal del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del al-calde José Luis Abarca. Ambos eran opera-dores del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Fueron tres ataques, en los que murieron los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yo-sivani Guerrero, y Julio César Mondragón. A él se lo llevaron y lo encontraron muerto al día siguiente a las 11 de la mañana, a 500 metros del lugar de la agresión, con el ros-tro desollado. Todos eran estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

En un tercer ataque, ocurrido pasadas las 11 de la noche en el entronque de San-ta Teresa casi a la salida de Iguala, murió David Josué García Evangelista, un niño de 15 años de edad, integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, y el chofer del camión en el que viajaban los futbolistas, Víctor Manuel Lugo Ortiz. Doce integrantes del equipo resultaron he-ridos.

También se corroboró que en este ata-que resultó muerta una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez, quien

¿Dóndeestán? A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, nadie sabe qué pasó con ellos o a dónde fueron llevados, y la esperanza de encontrarlos con vida languidece en sus familias, mientras crece el sentimiento de injusticia.

Noviembre 2014 9

Murillo Karam dijo que la investigación determinó que el gru-po delictivo Guerreros Unidos tenía una red de complicidad con varias alcaldías de la zona, entre ellas la de Cocula. Según uno de los testimonios, dijo el procurador, Pineda Vi-lla, esposa de Abarca, era su principal ope-radora en Iguala y te-nía parentesco directo con dos integrantes del grupo delictivo.

El titular de la PGR expresó que a Abar-ca se le investiga por nexos con Guerreros Unidos desde su cam-paña para ocupar el cargo de presidente municipal de Iguala.

El procurador in-formó que se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo directivo y de las policías de Igua-la y Cocula; el aval de acción dado por Sidro-nio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, a sus elementos.

Se ha identificado el lugar dónde entre-garon a los estudiantes al grupo delictivo; a los policías que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, y se investiga a funcionarios municipales por desaparición forzada; también se ha iden-tificado a los tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los jóvenes.

Murillo Karam informó que hasta el mo-mento hay 52 personas detenidas y consig-nadas por este caso, entre policías, funcio-narios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Se sabe que los normalistas fueron su-bidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo, cercano al paraje donde fueron encontradas nueve fosas.

Detalló que la camioneta de redilas fue encontrada en una propiedad de un sujeto identificado como ‘El Gil’, jefe de sicarios de Sidronio Casarrubias, la cual está ubi-cada cerca del paraje donde se encontraron nueve fosas, en las que se han encontrado

30 cuerpos.Se conoce toda la historia, solo falta saber

dónde están los estudiantes.¿Están vivos?Un mes después de los hechos, una manta

que apareció en la reja de un terreno ubica-do a un costado del 27° Batallón Militar, en Iguala, y supuestamente firmada por un gru-po delictivo, proclamó que los estudiantes están vivos.

Firmada por Gil, quien habría quedado al mando de Guerreros Unidos tras la deten-ción de su líder, la manta exige al presidente Enrique Peña Nieto la detención de una lista de funcionarios municipales, estatales y fe-derales que relaciona con el grupo delictivo. A cambio, ofrece entregarse y explicar lo que pasó.

El Gil, según la PGR, fue quien recibió el 26 de septiembre a los normalistas de ma-nos de los agentes municipales de Iguala y Cocula.

Aunque las esperanzas de hallarlos vivo languidecen, el gobernador interino de Gue-rrero, Rogelio Ortega Martínez, ha decla-rado en al menos dos ocasiones que “hay

indicios” de que los 43 normalistas de Ayo-tzinapa podrían estar vivos, pero no cimenta sus comentarios.

“A mí me han dicho, y eso me da optimis-mo, los propios mu-chachos de Ayotzinapa que hay evidencias de que los desaparecidos están vivos”, dijo Or-tega Martínez en un entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

En una conferencia de prensa a nivel na-cional, la Agencia de Investigación Crimi-nal respondió que el gobernador de Gue-rrero pudiera tener in-formación “con la cual no contamos noso-tros”, pero afirmó que el gobierno federal no puede garantizar si los estudiantes siguen o no con vida.

Muertos ajenosEn la búsqueda de

los 43 normalistas, la autoridad ha encontra-

do 11 fosas clandestinas en los alrededores de Iguala, con 38 cadáveres que la PGR con-firmó no son de los estudiantes.

También hallaron fosas en Cocula, aun-que no se informó cuántas ni cuántos cuer-pos había en ellas. Además, la identifica-ción de restos avanza con lentitud.

En una entrevista con la Associated Press, Jorge Arturo Talavera, coordinador de equi-po de bioarqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ex-perto en antropología forense, explicó que las identificaciones son procesos complejos que toman tiempo, especialmente cuando se trata de restos calcinados en los que apenas queda materia útil para extraer el ADN.

“Si un hueso es cremado a más de 300 grados se hace prácticamente imposible su identificación porque se quema el coláge-no”, dijo Talavera, “Por eso el crimen orga-nizado empezó a adoptar esta técnica”.

Además, añadió que si la exhumación no se hace de forma correcta, “la información se puede mezclar o perder y entonces es im-posible de recuperar por mucha ciencia que se haga en el laboratorio”.

Las redes sociales, las mismas que cimentaron su relación que terminó en matrimonio y fructificó en una hija, fue-ron las que llevaron a Marissa Mendoza la triste noticia de que su esposa, Julio Mondragón, había sido asesinado en Iguala, Guerrero.

La foto que vio mostraba a un joven sin rostro, pues se lo arrancaron totalmente. Aún así, ella lo reconoció. “En el Inter-net, en Facebook, subieron varias foto-grafías, entre ellas, pues la de Julio César. Entonces, como yo conozco su ropa, co-nozco parte de su cuerpo y todo, descubrí que era él”.

Aún así, no la preparó para el difícil momento de reconocerlo en el anfiteatro de Chilpancingo. Aún tenía fe en que el cuerpo que estaba a punto de ver no fuera el de su esposo. Antes de pasar, los foren-ses la detuvieron: ¿está segura que quiere pasar?

Los forenses insistían porque lo que le había pasado a Julio César era terrible. “Tiene que ser muy fuerte”, insistían.

“Pues... pasé”, dice Marissa Mendoza. La esposa del normalista apenas podía contener el dolor que le rompía la voz. “Jamás nos dijeron que Julio César había sido encontrado así, en ese estado....fue desollado”.

Julio César, de 22 años, se fue a vi-vir a la Normal a mediados de julio, un mes antes de que naciera su hija, Melis-sa. “Estaba allá para superarse, para que cuando saliera, me prometió, iba a com-prar un piso para que viviéramos juntos, viviéramos con nuestra hija”.

Marissa no sabe quién mató a su espo-so ni por qué, ni cuándo dejará de que-marle el pecho el dolor de haberlo perdi-do. Ahora sólo le queda su pequeña hija de dos meses, Marissa, que tiene la cara de Julio César. Ella es “él único recuerdo que tengo de él”.

Noviembre 201410

Tener cuenta bancaria se está con-virtiendo en un verdadero lujo si se suman los crecientes costos de uso de cajeros automáticos o

ATM, cargos por sobregiros y otros más.Lo más costoso es el uso de ATM por fue-

ra de la red de tu banco. En el último año, el cargo por usar ATM fuera de la red aumentó otro 5% hasta un valor promedio de$4.35, según una encuesta reciente de Bankrate.com. Es decir, si solo necesitas $10, por ejemplo, la mitad de eso ya es en cargos.

Y este costo de los ATM ha tenido un au-mento de casi 100% en los últimos años. En 2009, el coso promedio por el uso de este servicio era de $2.22, según Bankrate.com.

Y esta es solo una parte de la historia. Ese cargo de $4 o más es el que te cobran por el uso del ATM. Pero tu banco, cuando se da cuenta de que usaste un ATM por fuera de la red te puede cobrar un cargo adicional, de manera que retirar dinero te puede terminar costando una pequeña fortuna.

Si haces un retiro por semana y te cuesta cerca $5 o más cada vez, en un año podrías haber desperdiciado cientos de dólares.

Y peor aún es el caso de los cargos por sobregiros (overdraft fees). Según los datos de Bankrate.com, los cargos por sobregiro aumentaron 1,7% en el último año y están en un nivel promedio de 32.74 por transac-ción.

Estos cargos de los bancos a los consu-midores financieros son en realidad una lu-crativa fuente de ingresos para los bancos. Según un estudio del Centro para Préstamos Responsables, una entidad no lucrativa de defesa del consumidor con sede en Was-hington, en 2013 los ingresos por cargos por sobregiro llegaron a $32.000 millones, todo un negocio para los bancos.

¿Que hacer?Por fortuna puedes controlar estos costos

y evitar que afecten tu bolsillo. Los cargos de cajero electrónico o ATM se pueden evi-tar no usando un ATM fuera de la red de tu banco.

Y si tienes una emergencia resulta mucho más conveniente que obtengas efectivo en un supermercado a través de la compra de algún producto de bajo costo.

Sobre los sobregiros tienes un mayor control. Tienes que llamar a tu banco y ha-cer que te retiren el servicio de protección de sobregiro.

De esta manera cuando trates de usar tu tarjeta débito y no tengas saldo, el banco rechazará la operación. Puede resultar incó-modo pero evitas el cargo de $20 o más que

es innecesario. Si crees que necesitas la protección para

ciertos casos, lo que puedes hacer es llevar un control muy detallado de tus ingresos y gastos para que de esta forma nunca llegues a usar la tarjeta débito cuando no hay saldo en tu cuenta.

También puedes hacer que la cuenta de cheques y la de ahorros estén ligadas para que el banco use la cuenta de ahorros de for-ma automática en caso de necesitarlo. Por supuesto vas a tener que mantener una pe-queña reserva en tu cuenta de ahorros como protección.

Que no le roben

su dinero

Los costos por comisiones en los cajeros automáticos (ATM) se han incrementado en un 100 por ciento en los últimos años, por eso es importante tomar algunas medidas para evitar que el obtener efectivo nos cueste demasiado.

Noviembre 2014 11

ERRORESal buscar el primer empleo

Llegar tarde, mascar chicle durante la entrevista, vestir desaliñado, y un sin-número de descuidos más se convier-ten en los errores de los jóvenes cuan-do buscan empleo.

Pero hay algunos muy recurrentes. Dani Ticktin Koplick, coach ejecutiva escribió en Forbes cuáles son los diez errores más comunes de los jóvenes. Aquí los presentamos.

1. Actuar de forma arroganteUna de las consecuencias de la so-

breprotección paternal es que los jóve-nes sienten que merecen un camino cubierto de pétalos de rosas. Koplik re-fiere el caso de un becario, que en su primer día informó a su supervisor que tenía que salir temprano ese jueves para tomar una lección de equitación.

2. Comenzar el proceso demasia-do tarde

Lo ideal es que los estudiantes uni-versitarios empiecen a buscar un pues-to de becario en empresas en las que les gustaría trabajar después de su pri-mer año escolar. Los estudiantes que asumen que van a conseguir empleo casi sin esfuerzo esperan demasiado tiempo para comenzar el proceso.

3. Subutilización de la red de ex alumnos de su escuela

Aunque los padres y sus amigos pueden ser una buena fuente de con-tactos, la red de profesionales egre-sados que yace en las universidades debe ser uno de los primeros lugares a los que un joven postulante debe mirar.

4. Uso de un currículum descuida-do y demasiado centrado en sí mis-mo

Los solicitantes jóvenes con fre-

cuencia tienen grandes debilidades en aspectos básicos de su currículum, como la claridad, el orden, el cuida-do ortográfico y sintáctico, y el uso de palabras clave en la descripción del trabajo. Otro gran problema: la sec-ción “objetivo” tiende a enfocarse de-masiado en lo que quieren, cuando el énfasis debe estar en lo que pueden aportar a la empresa.

5. Escribir cartas de presentación que repiten el currículum

Muchos de los solicitantes jóvenes regurgitan los logros enumerados en su currículum en sus cartas de presenta-ción. En cambio, las cartas de presen-tación deben ser cortas y directas.

6. Hacer una investigación pobreLos solicitantes jóvenes a menudo

simplemente echan un vistazo al sitio web de la compañía antes de una entrevista. En su lugar deben leer todo el contenido del sitio, buscar notas de prensa sobre la empresa y hacer se-guimiento de la información de redes sociales.

7. No limpiar sus perfiles de redes sociales

Todas esas fotos de borrachos o en bikini que pueden verse en Facebook

deben ser eliminadas o bloqueadas con la configuración de privacidad. Todos, incluyendo a los estudiantes uni-versitarios, necesitan un perfil pulido en LinkedIn.

8. No mostrar aprecio suficiente por el entrevistador

A menudo los candidatos millennials no logran concluir una entrevista con una expresión de gratitud por el tiempo del entrevistador. Recuerden: siempre se debe agradecer al entrevistador en persona, dejarle claro que se conside-raría un privilegio trabajar en la empre-sa.

9. Incapacidad para reconocer su sitio generacional

Los jóvenes están tan acostumbra-dos a ser incluidos en las conversacio-nes que no alcanzan a comprender su posición en la jerarquía.

10. Dependencia de los anuncios y ferias de empleo

Los jóvenes pasan demasiado tiem-po aplicando para anuncios en línea y asistiendo a ferias de empleo anó-nimas. Lo decimos una y otra vez: la gente encontrará trabajo a través de la gente que conoce; rara vez a través de un anuncio.

Noviembre 201412

te, que en parte apoyó la investigación.Algunos sujetos recibieron una dosis alta de flavonoi-

des, 900 miligramos al día durante tres meses, mientras que otros recibieron una bebida de bajo grado que con-tiene sólo 10 miligramos.

Luego se les hicieron pruebas de imagen cerebral y de memoria a cada participante antes y después del estudio y se centró en el volumen de sangre en una parte del cerebro llamada giro dentado, una parte del hipocampo responsable de crear nuevos recuerdos.

Los sujetos también tuvieron una prueba de memoria de 20 minutos que implica el reconocimiento de patro-nes “para evaluar un tipo de memoria controlada por el giro dentado”.

Previamente, investigadores encontraron que flavonoi-des extraídos de granos de cacao mejoran las conexio-nes neuronales en el giro dentado de los ratones.

MEJORAS CONCRETASEn seres humanos, los investigadores dicen que se

“encontraron mejoras notables en la función del giro dentado en quienes consumieron la bebida con alto flavonoide”.

Los que tenían las dosis elevadas también se desem-peñaron mejor en la prueba de memoria, dijeron los investigadores.

Una barra de chocolate al día puede realmente ayudar a evitar la pérdida de memoria relacio-nada con la edad.

Quizá no exactamente, pero una nueva investigación sugiere que una dosis alta de flavonoides, un grupo de sustancias que se encuentran en el cacao y el té, puede revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

“Si un participante tenía el recuerdo de una persona de 60 años al inicio del estudio, después de tres meses, esa persona en promedio tenía el recuerdo de una de 30 o 40 años “, dijo el doctor Scott Little, profesor de neuro-logía de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Little es el autor principal de un artículo que describe los efectos de los flavonoides en las habilidades cogni-tivas.

Las capacidades cognitivas naturalmente disminuyen con la edad y para los 50 o 60 años pueden experi-mentarse dificultades en recordar nombres o donde se dejaron las llaves

LA INVESTIGACION CONCRETAPara el estudio, los investigadores dieron a los volun-

tarios con edades comprendidas entre 50 y 69 años una bebida alta en flavonoides derivados de los granos de cacao o una bebida baja en la sustancia. La bebida fue hecha por Mars, Inc., un fabricante mundial de chocola-

Para la memoriaChocolate

Noviembre 2014 13

Con el frontispicio iluminado color rosa, la Facultad de Medina de la UANL busca crear conciencia sobre impor-tancia de la prevención del cáncer de mama, además de promover la res-ponsabilidad social y la empatía con las mujeres que padecen esta enfer-medad.

Aunado a la campaña informativa y de sensibilización sobre la detección oportuna de este padecimiento que en la última década ha incrementado la mortalidad un 14 por ciento, la co-munidad estudiantil organiza una co-lecta a beneficio de Unidas Contigo, asociación civil que brinda medica-mento, tratamiento, pelucas, prótesis y lo necesario a las mujeres atendidas en el Hospital Universitario “José Eleute-rio González”.

Estudiantes y profesores de la Facul-tad de Medicina, encabezados por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Direc-tor Santos Guzmán López, y la Subdi-rectora de Estudios de Pregrado, Oralia Barbosa Quintana, reunieron la canti-dad de 202 mil 500.

A nombre de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León, Ancer Rodríguez entregó un cheque por la cantidad de 50 mil pesos a la presidenta de Unidas Contigo, Monserrat González Díaz del Castillo.

Posteriormente, el Director de la Fa-

Pintan Medicina de Rosa Crean conciencia.de la importancia de la prevención del cáncer de mamá y promueve la responsabilidad social en la práctica médica.

cultad de Medicina y Hospital Universi-tario, entregó la suma recaudada du-

El doctor Jesús Ancer, rector de la UANL, y el doctor Santos Guzmán López, director de la Facultad de Medicina, iniciaron la campaña informativa.

rante el evento, consistente en 152 mil 500 pesos, para las acciones de esta asociación civil integrada por mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y voluntarias.

Constituida en Monterrey, en abril de 2003, “Unidas Contigo” tiene como ob-jetivo principal dar apoyo emocional a la mujer diagnosticada de cáncer de mama, así como fomentar las prác-ticas de la detección oportuna. Esta asociación ha decidido sumar esfuer-zos para apoyar a otras mujeres que han sido diagnosticadas compartien-do con ellas testimonio para contagiar-las de esperanza.

Noviembre 201414

Los cadáveres aparecieron a 32 kilóme-tros (20 millas) de una popular playa del sur de Florida: Cuatro hombres, todavía jóve-nes. Sus restos lucían gravemente deterio-rados: mordidos por tiburones y con rostros irreconocibles.

Uno tenía una cicatriz en forma de herra-dura en la cabeza. Dos tenían tatuajes: Uno de una araña, y el otro de un tigre con una flor. El cuarto llevaba un par de calzoncillos naranja y un reloj dorado.

La Guardia Costera de Estados Unidos los entregó a la oficina del médico forense del condado de Broward, donde permanecieron durante días. Se trató de cuatro muertos más entre los miles que han perecido tratando de cruzar el turbulento Estrecho de Florida.

A menudo los restos de balseros que lle-gan a aparecer cerca de las costas de Estados Unidos están en tal mal estado que no pue-den ser identificados visualmente, pero las relaciones políticas hacen ese proceso aún más difícil con los inmigrantes cubanos. De-bido al estancamiento diplomático de cinco décadas entre Estados Unidos y Cuba, los patólogos no pueden buscar los registros dentales o de ADN de familiares en la isla.

“Los medios convencionales de identifi-cación no funcionan”, dijo Larry Cameron, director de operaciones del médico forense del condado de Miami-Dade.

Muchos balseros que huyen de Cuba sim-plemente desaparecen. Cuando se hallan sus cadáveres, que a menudo no tienen do-cumentos, sólo dejan un rompecabezas de cicatrices, tatuajes, cirugías y ropa.

A veces llegan familiares en Estados Uni-dos y proporcionan muestras de ADN para tatar de buscar coincidencias. Otros cuerpos permanecen sin identificar, y en vista de que la ley de Florida prohíbe la cremación, los huesos se almacenan en depósitos de cadá-veres durante años.

La morgue de Broward tiene cadáveres que datan de la década de 1970. Muchos otros están enterrados en cementerios para mendigos después de que se les extrae el ADN, marcado sólo por un número, “y nun-

ca sabemos si esos balseros no se perdieron en el mar”, dijo Ramón Saúl Sánchez, pre-sidente del grupo del exilio Democracy Mo-vement (Movimiento Democracia).

La identificación de los restos se ha vuelto una prioridad de nuevo para los médicos fo-renses de Florida, en medio de un aumento de 75% este año del número de cubanos que tratan de cruzar por mar. Al menos 3.722 cubanos han sido interceptados o lograron llegar a las costas estadounidenses en el úl-timo año fiscal.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado 72.771 cubanos en el mar en las últimas tres décadas. Otros miles consi-guieron alcanzar las costas norteamericanas o las autoridades cubanas les impidieron salir. Los estudiosos estiman que al menos uno de cada cuatro balseros cubanos no so-brevive, lo que podría significar que 18.000 han muerto.

En agosto, 32 migrantes partieron de Manzanillo, en la costa sur de Cuba, y se quedaron varados en el mar durante casi un mes. Cuando unos pescadores mexicanos los encontraron a principios de septiembre, sólo 15 seguían vivos. Los demás trataron de nadar hasta la costa o murieron y sus compañeros arrojaron sus cuerpos al agua.

Los cuatro cadáveres que fueron encon-trados el 24 de agosto en la costa de Florida

Balseros cubanosCuando no alcanzan ni una tumba

Publicado por AP

Al salir de Cuba por mar, el adiós puede ser para siempre.

Noviembre 2014 15

recibieron menos atención. No hubo sobre-vivientes que contaran lo que pasó, pero en-tonces Sánchez comenzó a recibir llamadas desde Cuba: Un grupo de nueve balseros habían partido desde un sitio cercano a La Habana cinco días antes. Nadie había oído hablar de ellos desde entonces.

Sánchez se reunió entonces con los fami-liares estadounidenses de ellos —algunos primos lejanos— y acudió con ellos a la morgue de Broward, donde los investiga-dores pidieron detalles físicos que pudieran recordar.

Aliandi García recordó que su tío José Ra-món Acosta, de 35 años, tenía una cicatriz después de someterse a una cirugía cerebral para tratarlo de convulsiones epilépticas. A continuación, los investigadores le mostra-ron la camisa de Acosta —gris, con un lo-gotipo rojo de Puma_, la misma camisa que García le había dado a su tío cuando él par-tió de Cuba un año antes.

Los otros dos —Alberto Gonzales Mesa, de 25 años, y Guillermo Enrique Buitrago Milanes, de 45— fueron identificados por sus tatuajes.

El cuarto portaba un reloj Orient de color dorado, ahora empañado por el agua de mar. La familia de Junier Fernández Hernández, de 32 años, lo reconoció de inmediato, pues fue un regalo dado al padre del hombre muerto.

Andrés Díaz nunca pudo reunirse con su primo en vida, pero conserva una pequeña foto de Hernández, con traje y corbata, que fue tomada para un pasaporte que el gobier-no cubano le negó.

“Él murió tratando de venir a este país”, dijo Díaz. “Vamos a enterrarlo aquí”.

Miami siempre quedará más cerca para los cubanos.

El afán de salir de Cuba gene-ralmente tiene motivos econó-micos para los cubanos, que buscan una mejor vida sin las

carencias que sufren en su país. Pero para las naciones involucradas, ha

terminado en enfrentamientos políticos y problemas diplomáticos, por el gran nú-mero de personas que salen en cada éxodo masivo.

Al triunfo de la Revolución cubana en 1959, un gran número de cubanos emigró a los Estados Unidos, radicándose la mayor parte de ellos en Miami.

Estos primeros cubanos salieron de su país debido a los cambios que se estaban produciendo en la isla, que incluyeron la expropiación de tierras, negocios, industrias y la nacionalización de toda la economía .

La mayoría eran familias pudientes, que salieron del país pensando que era sólo un fenómeno momentáneo y que en unos me-ses estarían de vuelta otra vez.

Después de este éxodo inicial han ocu-rrido varios incidentes que han provocado salidas masivas de cubanos hacia EU.

El 28 de septiembre de 1965, Fidel Castro anunció que hasta el 10 de octubre el puer-to de Camarioca estaría abierto para todos los emigrados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre de 1965. Por esa vía sa-lieron 2979 cubanos, y otros 2104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Esta-dos Unidos.

Tras el fin de las operaciones en Camario-ca, y según un acuerdo entre Lyndon B. Jo-

hnson y Fidel Castro se iniciaron los llama-dos “vuelos de la libertad”, una manera más segura y ordenada. Estos vuelos se efectua-ron dos veces al día, cinco días a la semana desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973, cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon. En estos vuelos salieron 260 561 cubanos.

Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo otro incidente similar al de Camarioca, conocido como éxodo del Ma-riel. En esta ocasión 125 mil cubanos aban-donaron la isla en botes provenientes de Es-tados Unidos, a estas personas se les conoce comúnmente como marielitos.

Después de la tragedia del remolcador Trece de Marzo y algunos disturbios poste-riores, el 13 de agosto de 1994 Fidel Cas-tro anunció que a partir de ese momento los guardafronteras cubanos se retirarían, permitiendo la salida del país a cualquier persona que así lo quisiera. Esta acción pro-vocó la llamada “crisis de los balseros”. El 19 de agosto la administración del presiden-te Bill Clinton ordenó la intercepción de los emigrantes cubanos en alta mar y su tras-lado a un refugio seguro en la Base Naval de Guantánamo. A ese refugio fueron tras-ladados 32 362 cubanos, que luego fueron admitidos en Estados Unidos.

En la actualidad existe un sorteo de visas sólo para ciudadanos cubanos según el cual unos 20 mil cubanos viajan cada año a Esta-dos Unidos. Según cifras de la SINA (Sec-ción de Intereses de Estados Unidos en La Habana), en la convocatoria para el sorteo realizada se inscriben más de medio millón de cubanos.

Los éxodos masivos de los cubanos

Noviembre 201416