Revista Enfoque - Edición 25

28

Transcript of Revista Enfoque - Edición 25

1

El Emprendedurismo en la UCALa universidad tiene que formar con mentalidad para ser

creadores de fuentes de trabajo y sobre todo, para asumir la

realidad del país en toda su crudeza y emprender soluciones

eficaces. La investigación de problemas específicos del

país, la aplicación de soluciones adaptadas, las pasantías

en empresas, y el trabajo en sectores más abandonados,

son algunos de los aspectos que dan realismo y contenido

social y nacional a los títulos universitarios. (AUSJAL, Desafíos

de América Latina y Propuesta Educativa en su apartado 1.2:

Universidad y Sociedad, establece en el numeral 43)

““

n 2005, la UCA inició un proceso de discusión sobre cómo formar a nuestros estudiantes con un espíritu emprendedor. Realizamos muchas sesiones de trabajo con

profesores expertos en el tema, principalmente de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente, la Facultad de Ciencias, Económicas y Empresariales y de Nitlapan, instituto de investigación y desarrollo de la UCA que cuenta con un programa de emprendedurismo. Definimos entonces, en un documento titulado “Lineamientos para el desarrollo del espíritu emprendedor en la comunidad universitaria

Renata RodriguesVicerrectora Académica UCA

de la UCA”, un enfoque muy claro de lo que era para nosotros emprendedurismo y cómo proponíamos forjar en nuestro estudiantado estas actitudes y habilidades.

Acordamos una definición para explicar el término emprendedor: “es una persona (organización) que puede planificar y ejecutar estrategias para generar valor, alineando sus expectativas personales y/o organizacionales con una necesidad/oportunidad identificada en su entorno y con la capacidad de llevar eficaz y eficientemente su idea a la acción.”

La definición contempla algunas características que buscamos desarrollar en los estudiantes:

• “Tener una visión: ser capaz de imaginar un futuro diferente y trazar la ruta para lograr hacerlo realidad.

• Saber:o Detectar una oportunidad allá donde

los demás aprecian caos, contradicción, confusión.

o Crear un equipo de personas con habilidades complementarias, colaborativas.

o Reunir y controlar un conjunto único de recursos con el propósito de explotar la oportunidad.

o Construir algo de valor desde prácticamente nada.

o Romper las normas preestablecidas del

2

sector industrial, la producción o del ámbito de su actuación.

o Requiere igualmente el deseo de tomar riesgos pero no aventureros, sino calculados.”

Definido el enfoque y las características del emprendedor que pretendemos formar, acordamos crear el Programa EMPRENDE-UCA, que tendría la tarea de impulsar nuestro trabajo con estudiantes y profesores, en este esfuerzo conjunto, interfacultativo e interdisciplinario, de alcanzar dos objetivos claves:

• Objetivo General 1: Contribuir en la formación de profesionales líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos, así como descubrir y apoyar a estudiantes interesados en la creación de sus propias fuentes de ingresos mediante la formación de nuevas empresas.

• Objetivo General 2: Promover la vinculación de la universidad con la sociedad, desempeñando un papel dinamizador y catalizador del espíritu emprendedor preferenciando el esfuerzo hacia sectores desfavorecidos y las mujeres, canalizando para ello el apoyo de las empresas, organismos no gubernamentales, la cooperación internacional y la Administración Pública.

Fueron definidas algunas estrategias de trabajo que implicaban procesos de formación conceptual y metodológica a todos los docentes, así como formación a estudiantes, a través de cursos específicos integrados en los planes de estudio, o programas formativos especiales. Se conformó la Comisión Directiva del Programa EMPRENDE-UCA, con la participación de profesores de diversas facultades, expertos en la temática y estudiantes.

Desde este momento, no hemos parado de trabajar. A nivel interno y externo, el Programa Emprende ha desarrollado muchísimas iniciativas para la promoción del espíritu emprendedor. Citamos algunas: asignaturas específicas que en diversas carreras, como “Creación de Negocios”, la implementación del Taller “Cómo identificar y potenciar habilidades emprendedoras en los estudiantes” dirigido a los docentes de la UCA, con muy buena aceptación y evaluación por parte de los profesores; la Feria anual de emprendedores UCA; la Revista Emprende UCA, dirigida a divulgar las actividades emprendedoras dentro de la UCA; la participación en la Red “Emprende Nicaragua” como miembro (UCA) encargado de la formación y capacitación de los demás miembros de la

Red; participación en diversas actividades en conjunto con instituciones: conferencias y otras actividades, como por ejemplo con el Banco Mundial, la vicepresidencia de la República y otras instituciones; participación en el comité organizador del Congreso Nacional de Emprendedurismo, donde expertos de la UCA impartieron conferencias sobre temáticas como: “Emprendedurismo: una nueva estrategia de aprendizaje” y “Emprendedurismo social”; participación en los Congresos Regionales de Emprendedurismo, promovidos por las tres universidades jesuitas de Centroamérica: UCA de Nicaragua, UCA de El Salvador y URL de Guatemala.

A partir de 2009 fue creada la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, cuyo objetivo es “fomentar el espíritu emprendedor y la vocación empresarial entre los y las estudiantes de la universidad, a través de la ejecución de diversas acciones formativas, que permitan el desarrollo de capacidades en los mismos, para la puesta en marcha de ideas novedosas y competitivas en el mercado, que brinden soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.” Entre sus actividades contempla: acciones formativas como conferencias, cine foros, visitas empresariales, conversatorios, desarrollo de programas de investigación, actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora, promoción del desarrollo del emprendedor y la creación de empresas, colaboración en proyectos, trabajos, estudios, formación de formadores.

A través de las Cátedras Bancaja, alrededor de 1000 estudiantes de las diferentes carreras de la universidad se han involucrado en actividades de fomento al emprendedurismo en alianza con empresarios jóvenes, muchos de ellos graduados nuestros, instituciones y redes que trabajan en el sector.

Por tercer año consecutivo, el Concurso Planes de Negocios “Jóvenes Emprendedores” está formando jóvenes de todas las carreras de la UCA para “promover la formación de profesionales líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos, aprovechando la creatividad y los deseos de superación del estudiantado y descubrir y apoyar a estudiantes interesados en la creación de sus propias fuentes de ingresos, mediante la formación de nuevas empresas.” Estamos muy orgullosos de este programa pues está generando frutos que van más allá de los esperados. Implica un proceso de formación y acompañamiento de 9 meses, que genera sinergia y aprendizaje entre todos

los participantes. Como resultado del programa, se han conformado 7 empresas, 3 del sector productivo y 4 del sector servicio, para las cuales se da un acompañamiento constante en el manejo de su plan de inversión y necesidades técnicas.

Es meritorio reconocer el trabajo incesante y tesonero de la comisión del Programa EMPRENDE-UCA, que a lo largo de estos años está formando y acompañando a muchísimos jóvenes, y haciendo crecer este espíritu emprendedor, fundamental para el desarrollo del profesional de la sociedad de hoy. Son pilares de este programa, la Ing. Tarsilia Silva, decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente, coordinadora del programa desde sus inicios, la profesora Ileana Ibarra, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Msc. Javiera Granja y Msc. Silvia Amador, exalumnas UCA y ejemplo encarnado de este espíritu emprendedor que queremos promover entre todos nuestros estudiantes.

Para la UCA, el espíritu emprendedor es más que tener las actitudes y habilidades para desarrollar un plan de negocios o crear una empresa. El espíritu emprendedor es una actitud proactiva y propositiva ante la vida, ante sus problemas y obstáculos. Implica ver tales obstáculos como oportunidades de superación, para construir nuevos caminos, para pensar y actuar fuera de los esquemas convencionales preestablecidos y buscar soluciones creativas a las problemáticas que cada uno de nosotros enfrentamos día a día en nuestras tareas cotidianas, independientemente del ámbito donde nos desarrollamos. Para ello, cada uno debe desplegar todas sus capacidades, acompañada por una actitud de responsabilidad social, apertura al trabajo en equipo, y mucha, mucha voluntad de contribuir a mejorar el mundo en que vivimos

3

A PROFUNDIDAD

Nuevos EMPRENDEDORES Son nuevas y debido a su visión emprendedora han colocado su producto

D’Madera La idea de conformar una empresa de este tipo surge de la necesidad de buscar opciones de cocinas para casas nuevas. Alexey Oviedo Rojas y su esposa María Gabriela Martínez Osejo, egresados de esta casa de estudios en 2004, tras el plan de construir su propia vivienda, deseaban una cocina moderna y elegante, las cuales eran vendidas únicamente por empresas que importan ese tipo de muebles a precios altos, no costeables para la población media y media-alta; por lo cual se dieron a la tarea de investigar y de buscar opciones

para diseñar y construir su propia cocina, solo con la contratación de un ebanista nacional. De ahí surge la idea de ofrecer a amigos y a familiares la construcción de este tipo de cocinas hasta en un 50% menos de lo que las empresas existentes pedían.

A pocos meses de la apertura de la empresa, se han dado cuenta de la necesidad existente en la población meta de querer invertir y mejorar sus viviendas para satisfacción personal y gozo de la misma familia. Lo que inició como una aventura para culminar con un proyecto personal, se convirtió en una idea de negocio que poco a poco está atrayendo a nuevos clientes, y dándose a conocer por la calidad de sus diseños y acabados. A agosto 2011 se ha realizado una inversión de un poco más de

4

Carmelitas Coffee

Carmelitas Coffee inicia sus operaciones el 28 de septiembre de 2006, bajo la iniciativa de Danny Zúniga Núñez y Karen Nadieska Dávila Téllez, ambos egresados de la carrera de Administración de Empresas, en 2005.

Esta empresa exportadora de café está ubicada en la finca Las Carmelitas, en la comarca La Esmeralda, municipio de Jinotega, departamento de Jinotega.

Su actividad principal es la industria procesadora de café gourmet. Cinco años después de su constitución, la empresa se ha logrado posicionar de un segmento de mercado institucional y de cadenas de supermercados como Walmart de la capital; el crecimiento se ha visto afectado por los altos precios de la materia prima, por lo que actualmente está en la búsqueda de nuevas formas de disminuir costos y de alcanzar financiamientos acordes con nuestra situación de pequeña empresa.

En la actualidad, la empresa se ha dedicado a la venta de servicios de tostaduría y de comercialización de productos perecederos, como una acción para soportar el fenómeno de alzas que se están registrando en el mercado internacional con el “Grano de Oro”.

La sociedad ha evolucionado en su carácter jurídico y legal, y actualmente

US$2,000.00 para contar con la maquinaria necesaria que agilice el proceso de producción y mejore los acabados de cada mueble elaborado. A finales de septiembre de 2011, el website de la empresa será lanzado, y una estrategia de divulgación y mercadeo se está elaborando para hacer llegar a la población el mensaje y oferta de D´Madera.

D´Madera construye muebles de alta calidad a partir de catálogos internacionales importados de Estados Unidos y de Europa. Se especializa en la construcción de cocinas a la medida, hechas de madera nacional de primera calidad con acabados lujosos. Como productos alternos se elaboran todo tipo de muebles de madera dentro de los que se destacan: comedores, armarios, closets, muebles de baño, espejos, sillones, mesas y sillas para restaurantes, cielo raso, vineros, bares, juego de sillas para patios, camas y puertas. Como servicio se ofrece la restauración de muebles de todo tipo, y muy pronto se brindará el servicio de secado de madera en hornos solares.

Las principales limitantes que han tenido ha sido la falta de tecnificación de la mano de obra disponible, la Ley de Veda, de 2006, que impide la comercialización y acopio de algunos tipos de madera del país, la falta de capital inicial para invertir en maquinaria, ampliación del taller de producción, la construcción de un horno para secado, y la compra de la materia prima. Por lo cual se ha trabajado con poco acopio de madera y secado artesanal, lo que limita la aceleración de la producción.

Uno de los factores que ha incidido grandemente en la satisfacción de sus clientes es la atención personalizada y el

apoyo técnico en la toma de decisiones sobre cómo, dónde y qué construir con el presupuesto familiar que se cuenta. Definitivamente, los precios de lanzamiento fueron cruciales para hacer un muestreo de la capacidad de pago de los clientes, y el aliciente principal fue el compararlos con los de las empresas que ofrecen el mismo producto a nivel local. Otro factor importante es que se integra al cliente en el proceso de producción a través de la participación en el proceso de compra del granito (cubierta para cocina) y el herraje de la cocina.

A futuro desean realizar el montaje de un show room, donde se puedan exhibir los distintos tipos de cocinas y muebles para el hogar que se elaboran con mano de obra y materia prima nicaragüense, y continuar la inversión en la tecnificación del personal y la ampliación de la cuota de mercado.

Actualmente están el proceso de inscripción ante la DGI como Cuota Fija; bajo el acuerdo ministerial, tienen un registro de la marca ante el Mific y está en proceso de aprobación, y su Pyme tiene tres trabajadores fijos y cuatro temporales.

Añaden que “el haber podido concluir con nuestros estudios profesionales en una de las universidades de mayor prestigio y calidad de Nicaragua, en el tema de negocios, fue uno de los factores que abrieron nuestra mente a experimentar y desear ser empresarios. Las iniciativas de la UCA y el apoyo técnico para el fomento y creación de empresas nacionales, ha sido crucial para que jóvenes como mi esposa y yo estemos incursionando en esta aventura de aportar al país con una PYME más”.

5

Sábalos Lodge Hotel

“Somos el destino ecoturístico en Río San Juan”

la empresa esta en manos de una de las socias (Ing. Carmen Dávila Téllez), y en el caso de los emprendedores, a partir de este año decidieron trasladarse a vivir a Jinotega, y trabajar en la cadena vertical de abastecimiento de la torrefactora, la finca Las Carmelitas está innovando nuevas técnicas en el cultivo para asegurar la calidad y apuntar a segmentos más exigentes en calidad del café, tanto a lo interno como a lo externo del país, donde nuestras metas han dado un giro en vista a la producción primaria.

La UCA siempre nos orientaba a la constante creación e innovación de alternativas de negocios, enfocándonos en la independencia económica de un puesto laboral, e incentivando a la creación de empleos y de riquezas para lo nacional, admite Karen Dávila.

El Hotel Sábalos Lodge está ubicado en Río San Juan, en el municipio El Castillo, y ha sido desarrollado por la familia Choiseul-Praslin.

Rafael Choiseul-Praslin, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta que el hotel se empieza a construir en el lugar donde antes criaban reptiles para exportar, con material propio de la zona, con el fin de no perturbar el ecosistema. En cuanto al diseño, está enfocado en un esquema abierto, pues desde las habitaciones se puede ver el río San Juan, lo cual, sin duda, es una experiencia única.

Actualmente cuenta con 10 cabañas ubicadas en un lugar de total armonía con la naturaleza, lo cual rompe con los esquemas tradicionales, Rafael afirma que el hotel es un lugar amigable con el medio ambiente, cuentan con una reserva, y es llamado el destino ecoturístico de Río San Juan. En pocas palabras, es un sitio representativo a nivel nacional.

6

Msc. María Elsa Vogl

Hotel Mansión Teodolinda

El Hotel Mansión Teodolinda es un negocio familiar iniciado en 1991. Todo empezó cuando consideraron la idea de hacer una inversión a largo plazo, y resolvieron comprar las actuales instalaciones del hotel, pero esto implicaba hacer muchos cambios en la infraestructura, que en esa época quedarían estancados por falta de recursos. Según la Msc. María Elsa Vogl, este negocio se fue construyendo poco a poco, y una de las alternativas para lograr su arranque fue reinvertir sus ganancias y trabajar como parte del personal del hotel.

Los años pasaron. Pronto los hijos de Vogl egresaron de la Maestría en Administración de Empresas de la UCA, y fue entonces cuando ella dejó en las manos de los jóvenes la administración del hotel, que inicio con siete habitaciones, las cuales siempre estaban llenas. Paulatinamente se reestructuró las instalaciones para comodidad de los huéspedes, y ahora este hotel se encuentra ampliando su infraestructura, y es un edifico de cuatro pisos.

Apoderados de la innovación Los líderes comparten su método para inspirar emprendedores

Actualmente, Mansión Teodolinda cuenta con 42 habitaciones diseñadas para adaptarse y satisfacer las distintas modalidades y requerimientos del huésped, para estadías largas o cortas, en una atmósfera relajante y cómoda.

Como toda una mujer luchadora, María Elsa lleva el orgullo de ser una de las primeras graduadas de esta casa de estudios, y reitera que ˝la UCA me capacitó profesionalmente para emprender este negocio, así mismo, para nosotros ha sido una forma de tener algo propio para darles a nuestros hijos un futuro, y enseñarles a ser emprendedores. Comparto la idea de que cuando uno emprende un negocio favorece la economía de Nicaragua˝.

Marea Alta “La dedicación al trabajo me ha llevado al éxito”

Marea Alta inició operaciones el 26 de junio de 2002, como iniciativa de dos parejas, cuya inquietud las llevó a formar uno de los mejores restaurantes de Nicaragua en el mundo de los mariscos.

Laura Sandoval es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Centroamericana. Ella forma parte de los cuatro socios de Marea Alta, sin embargo, antes había trabajado en varias empresas, pero la inquietud de poner su propio negocio la llevó a hacer este sueño realidad. Esta mujer emprendedora mantiene su visión de satisfacer al cliente al brindarle la mejor atención.

“Esto ha sido un trabajo en equipo. Abrimos nuestra primera sucursal en Los Robles, y ha sido durante estos ocho años que hemos abierto dos sucursales en Managua. Considero que todo negocio tiene sus dificultades, pero ha sido la dedicación a él lo que ha hecho que surjamos”.

Si bien ha habido tropiezos, estos han contribuido a que se fortalezcan y a surgir como equipo.

Poco a poco han crecido, exportando pescado fresco como congelado, langosta y caracol. Desde 2010 exportan también a Baja California (México), esperando diversificar su clientela en Europa y en Taiwan, en Asia.

7

Lic. Laura Sandoval

En la actualidad han triplicado la empresa en cuanto a su capacidad de producción y a las fuentes de trabajo que tenían hace dos años, y esperan en el corto plazo continuar creciendo con nuevos proyectos y emprendimientos.

Sandoval recalca que para ella “siempre ha sido un orgullo decir que soy graduada la Universidad Centroamericana, lo mismo que mi papá, y esta Universidad nos ha instado a ser buenos profesionales y a seguir emprendiendo”.

Librería Gonper“Todo inicio es difícil”

Blanca Rosa Pereira es docente de profesión, acompañada de su esposo inició esta empresa en Granada con apenas 700 dólares, dos vitrinas usadas y un mueble prestado. Pereira recuerda que lo que ellos buscaban era vender a un precio justo.

La situación económica en los 80 hizo que buscaran una manera de emprender su negocio, ̋ Mis principios me hicieron prevalecer en lo que emprendo, nosotros iniciamos en la esquina opuesta donde está Casa Pellas en

Granada, abrimos una mini-librería con el poco dinero que teníamos, visitamos las principales librerías en Managua, pero esto no me limitó y empecé a viajar”.

De los viajes, Blanca Rosa recuerda que los realizaba en buses de excursiones, o bien en lancha hacia otros países de Centroamérica. Ella no conocía hacia dónde se dirigía, pero poco a poco, sin ella darse cuenta, se estaba convirtiendo en una emprendedora.

Al plasmarse sus objetivos, tenían en claro que su librería debía ser diferente

de las demás, lo que lograron cuando comenzaron a vender sus productos a precios más bajos. La época de los 80 marcó, sin lugar a dudas, el inicio del éxito de la Gonper.

Pasaron tres años, y la librería creció paulatinamente en cuanto a personal, y al empezar a hacer importaciones consideraron la idea de dedicarse a tiempo completo a este negocio, y dejar a un lado los servicios contables, labor que por muchos años los ayudó económicamente.

La necesidad de expandir la librería a los demás departamentos fue una visión que los ayudó a superarse, fue así como llegaron

8

a Masaya, donde hoy Gonper es la librería más fuerte de ese departamento.

Pereira confiesa que su familia no es codiciosa, ˝lo que nos importa es que les damos trabajo a más de 200 familias, que, además, cuentan con muchos beneficios. Mantengo la filosofía de que lo más importante es hacer algo por los demás y no por uno mismo˝. ˝La UCA ayudó en mi formación, porque yo era maestra y me brindó todas las herramientas para poder fortalecer y ampliar mi negocio, así mismo, me permitió darme cuenta de si, efectivamente, era viable. Yo no sabía nada de administración, pero entré al MADE, que fue una excelente experiencia”, concluyó.

Msc. Blanca Rosa Pereira

Un emprendedor 100% amigable con el medio ambiente Hoy las personas generamos grandes cantidades de basura, a tal punto que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en muchas partes del mundo.

Para la gran mayoría de las personas, la basura es desechable y sin valor, sin embargo, para Recinsa es dinero. Esta empresa inició operaciones en Nicaragua en 2007, y su objetivo es brindar soluciones integrales, sostenibles y amigables con el medio ambiente a la problemática de las industrias y consumidores finales en el manejo responsable de los residuos sólidos plásticos .

Herold Areas es egresado de nuestra casa de estudios, y actualmente se desempeña como Gerente General de Recinsa. Todo inició cuando Herold, en años anteriores, trabajó para una compañía de transformación de plásticos. El conocer del tema le ayudó a tener más seguridad de comenzar en esta industria, “considero que la experiencia previa del emprendedor es vital para que el proyecto tenga más probabilidades de subsistir”, dijo.

Recinsa cuenta con una Planta a escala industrial, que acopia, convierte y exporta materias primas plásticas con los más altos estándares de calidad, lo que nos permite incursionar a mercados competitivos como Norte, Centro y Sudamérica, y Asia.

Tienen tecnología de vanguardia, recursos humanos capacitados para brindar a nuestros clientes materias primas plásticas reutilizables: PET, polietileno de alta densidad y polipropileno, entre otros. “Hemos tenido buenas prácticas de reutilización, como por ejemplo, sacos que son desechados por algunas empresas, los utilizamos para empacar basura o algunos desechos que pueden ser manejables” indica Herold.

Recinsa tiene 47 empleados que trabajan en turnos de 8 a 12 horas, y en ocasiones tienen que trabajar las 24 horas, dependiendo de la demanda de los clientes.

Lo interesante es que controlan el volumen de la materia, porque si no se vuelve un basurero incontrolable, lo cual ocurre en las industrias de este tipo. “Cuando se habla de plantas de reciclaje lo asocian a basura sin control, parte de nuestra tarea todos los días es estar monitoreando que esos volúmenes estén bajo control”, dice Herold.

¿A dónde exportan?

Para empezar a exportar, tuvo que buscar los clientes a otros países, llevando las muestras. Con el tiempo, ha tenido la dicha de que sus proveedores lleguen hasta la empresa, puesto que es una empresa seria, por ello pertenecen a las cámaras más importantes de Nicaragua.

Sus productos tienen como destino Asia en un 75%, luego Centroamérica, Guatemala y Costa Rica, además, han exportado a Sudamérica, y en estos momentos están exportando a Chile, próximamente prevén exportar a Estados Unidos, solo les falta cumplir con otros requerimientos de calidad.

Para Recinsa, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante, “tenemos nuestro sitio, y con el Google maps, cualquier empresa puede ver si existimos físicamente. Nuestros clientes vienen y hacen pruebas para empezar a exportar los productos, a futuro pensamos dar el siguiente paso en la cadena, que es transformar ciertas materias primas a producto final, para poder diversificarnos”, comenta.

9

Los grandes errores de las Pymes

Por lo general, los emprendimientos surgen de una idea que se lleva a la acción, pero llega a un momento en que esa idea y esa acción se tienen que convertir en un proceso ya bien definido, para poder competir a escala global.

“Uno de los grandes errores para las Pymes es que tienen el pensamiento de que por ser pequeñas no pueden trascender las fronteras. Ese es un gran error, si te quedas pensando en el mercado local, difícilmente vas a hacer que la empresa subsista a largo plazo”. dice el Gerente de RECINSA

En las Pymes la calidad juega un papel muy importante, el emprendedor lo que hace es producir a escala mínima, lo que no genera volumen, y, además, producir a cualquier costo, lo que es un grave error que pudiéramos cometer. Por lo antes mencionado, Herold señala que algunos estudios indican que los emprendimientos mueren al cuarto año, a consecuencia del emprendedor.

“Hemos pasado momentos difíciles. Tuvimos la mala suerte de que cuando inició el emprendimiento, era el momento de la crisis económica mundial, nosotros ya teníamos la compañía montada, solo teníamos un equipo, y ahí llegamos al gran dilema de qué hacer. Creo que esa ha sido la experiencia más dura a la que me he enfrentado en mi vida profesional.

Uno cree que la vida de estudiante es lo más difícil, pero hoy me doy cuenta de que lo más difícil es la vida real, cuando estás a cargo de una empresa y tenés que tomar decisiones de impacto.

Finalmente, puedo decir que la incertidumbre es algo que vas a tener siempre en tu vida, puesto que nada está escrito. Para mí la intuición es importante, pero también acompañada de experiencia y de conocimiento”, finaliza

Hotel Santa Clara

Este hotel nació en 1997. Lo iniciaron María Isabel Lara Martínez, egresada de la carrera de Administración de Empresas, en 1976, y su esposo. Todo comenzó cuando decidieron aprovechar el sitio que les había sido heredado: empezaron con la apertura de un restaurante, y luego fue el hotel. Entre los sueños de María Isabel estaba independizarse y tener su negocio. Cuando sus hijos estuvieron formados profesionalmente, se aventuraron a crear su empresa.

Iniciaron con la construcción de la infraestructura para un hotelito de 17 habitaciones, y construyeron cinco, inicialmente, en 1997, haciendo préstamos a la banca privada, y agregando pequeños ahorros que tenían; luego, en 2002, construimos la sección de la piscina y un edificio de dos plantas, encontrándose en la planta baja un salón de eventos, con capacidad para 60 personas, y en el segundo piso construyeron cuatro habitaciones, con las que completaron las nueve actuales.

Los principales obstáculos que tuvieron al emprender su negocio fueron los créditos con tasas muy altas para la realización de este tipo de negocios; servicios básicos con costos muy altos, no hay tarifas preferenciales para la industria turística, lo que hace perder competitividad, sin embargo, han podido hacer frente a las adversidades.

El éxito del negocio es gracias al trabajo arduo, a la perseverancia, a la disciplina y al entusiasmo por hacer las cosas

lo mejor que se pueda, admite María Isabel. En el caso del negocio del área de servicios, como es el hotel–restaurante, la satisfacción del cliente en el servicio que se le presta es la base fundamental para poder avanzar.

Tienen pensado construir ocho habitaciones más para completar el proyecto inicial de 17, estacionamiento, área de recepción y comedor, además, establecer viveros en las áreas verdes para que el cliente lleve árboles y así contribuir con un granito de arena a proteger el medio ambiente.

“La UCA ha influido en mi formación. Desde el inicio de mi carrera soñaba con ser una empresaria exitosa, hoy lo he logrado. Me siento realizada como persona y también como empresaria. La UCA fue la mejor decisión de mis padres (q.e.p.d.) que lucharon enormemente para darme una educación. El sueño de mi madre y el trabajo arduo de ellos dos fueron los que me obsequiaron un horizonte de oportunidades al haber estudiado en esa prestigiosa Universidad”.

Todos los emprendedores de este reportaje han iniciado con una idea, motivados por lograr un sueño que les permita alcanzar el bienestar económico, tanto de sus familias como del país. Con todas las experiencias que nos han relatado, podemos concluir que un emprendedor se forja, es decir, que es aquel que retoma todas las oportunidades del medio y canaliza sus fortalezas para aprovecharlas. Nicaragua necesita más jóvenes dispuestos como estos, con actitud positiva y aspiraciones de éxito.

10

os programas emprendedores de la UCA tienen sus inicios desde 2005, al comenzar sus primeras alianzas con organizaciones nacionales y la

Fundación Nacional de Emprendedurismo de los Estados Unidos, NFTE (por sus siglas en ingles).

Fruto de esta primera alianza, dos de los emprendedores participantes tuvieron éxito en los diferentes concursos a nivel

Emprendedores UCA El Salvador

nacional, llegando incluso a poner en alto a los centroamericanos al ganar el primer lugar en el concurso organizado por NFTE, en Nueva York. A lo largo de este tiempo se ha capacitado a los docentes para poder impartir cursos que desarrollen las habilidades emprendedoras de los estudiantes, los motiven e impulsen para ser los dinamizadores de la economía nacional, generando empleo, y, sobre todo, esparciendo en cada uno de estos proyectos

“ “Los programas emprendedores de la UCA tienen sus inicios desde

2005, al comenzar sus primeras alianzas con organizaciones

nacionales y la Fundación Nacional de Emprendedurismo de los

Estados Unidos, NFTE (por sus siglas en ingles)

11

una visión de negocios con responsabilidad social empresarial.

En 2007 se firmó un convenio con Fundación Bancaja, entidad valenciana que aporta fondos a la universidad, y que gracias a eso se ha dado vida a dos programas específicos: las Cátedras Bancaja y el Emprendeuca.

Las Cátedras Bancaja son ponencias que mensualmente se imparten en la universidad, quedando abiertas a todo aquel estudiante que tiene interés sobre el tema, y son impartidas por importantes empresarios y directores de entidades gubernamentales que están íntimamente vinculados al tema del emprendedurismo.

Con esto se pretende impulsar y motivar a los emprendedores, dar conocimiento de las instituciones que los pueden apoyar, y mostrarles a través de testimonios las experiencias por las que han pasado los empresarios para mantener y desarrollar sus negocios.

El programa más posicionado en la mente de nuestros alumnos es el EMPRENDEUCA, el cual consiste en una capacitación que se imparte cada año de enero a abril. En esta capacitación se trabaja cada una de las áreas que comprende un plan de negocios, cada área es impartida por un experto en la materia, ya sea un docente de nuestro Departamento o incluso invitados internacionales, en ese sentido hemos contado con la participación de la licenciada Ileana Ibarra, de la UCA de Nicaragua, y de Laura Domínguez, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en México, además de ponentes de otros países, incluyendo España.

El curso finaliza con una feria y una exposición ante los jueces sobre las ideas de negocio trabajadas a lo largo de los cuatro meses de capacitación, y se premia a seis grupos de emprendedores, que se hacen acreedores de capital semilla para poder iniciar sus negocios.

Además de los programas, desde 2009 se ha incluido en el Plan de Estudios de Administración de Empresas la materia Emprendedurismo y Nuevos Negocios, la cual es para muchos una primera etapa en esta rama, ya que los estudiantes que cursan esta materia son los que luego pasan a concursar en el EMPRENDEUCA.

Estos programas han sido cuna de innumerables negocios, los cuales actualmente se han convertido en una nueva forma de vida para los estudiantes que han apostado por esta alternativa profesional, la cual, además de generar empleo, llena a sus creadores de orgullo y de realización

12

Experiencias del Programa Emprendedores URL–Inicios y frutosUniversidad “Rafael Landívar”, Guatemala

Inicios“¿Me puede explicar qué significado tiene la palabra, emprendedor?” --fue la primera pregunta de un periodista hacia el Programa Emprendedores, en la conferencia de prensa organizada en 2002, y él no preguntaba porque quería conocer la filosofía de la Universidad “Rafael Landívar”, URL. Preguntó, porque en su vocabulario tanto como en el vocabulario en Guatemala, en aquel momento, la palabra emprendedor no existía.

La URL es pionera en la región en detectar las emergentes necesidades en formación de futuros profesionales en Guatemala. Los cambios que acompañaban al mundo en la transición al nuevo siglo, las tendencias de mercado nacional e internacional en el contexto de globalización exigieron la reevaluación de la oferta educativa y formativa de las futuras generaciones de los jóvenes universitarios. El lema de la URL: “Excelencia con valores” --fuerte sello ignaciano-- requirió en su momento la elaboración de la nueva propuesta de formar los profesionales landivarianos con espíritu emprendedor. En la alianza con TEC Monterrey, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URL impulsa en 2002 el eje trasversal de emprendimiento, para dar a los estudiantes

la oportunidad de desarrollarse como futuros generadores de empresas, organizaciones y proyectos para la transformación de la realidad nacional y regional.

Como medida para afianzar la experiencia en el tema, investigación, y desarrollo de la base académica para el tema de emprendimiento, se consolida el programa académico y las metodologías adecuadas a la realidad y a las necesidades de los estudiantes. La formación consiste en ejecución de varias actividades: a) de sensibilización hacia el tema de emprendimiento: a través de conferencias, talleres, concursos, charlas, y la Convención de Emprendedores; b) de formación: como el curso Desarrollo de Emprendedores, actividades que promueven el concepto dentro de otros cursos como Talleres de trabajo en equipo (Administración II), Creatividad e innovación (Administración I), Juegos empresariales, Muestra empresarial (Feria Emprendedores) y Certificación de catedráticos.Además, se promueven las alianzas estratégicas con las instituciones empresariales y educativas, y con los empresarios, creando un significativo grupo de apoyo para los jóvenes en su formación. Una de ellas es la celebrada entre UCA Nicaragua, UCA El Salvador y la Universidad “Rafael Landívar”, de Guatemala.

M.Sc. Eliza ZaczkowskaMagíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Económicas de Karol Adamiecki en Katowice, Polonia. Magíster en Educación Interdisciplinaria de la Universidad Estatal de Buffalo Nueva York. Catedrática de la Universidad Rafael Landívar, Directora de Programa Emprendedores, emprendedora y empresaria

13

Frutos - Deco & Deco

Entre 2002 y 2011, más de 5,000 estudiantes pasaron por las actividades del Programa Emprendedores, durante las cuales podrían aprender, discutir y retar a su potencial emprendedor. Independientemente de los caminos de la vida que eligen los estudiantes (establecer empresas, integrarse a la empresa familiar o emplearse), para todos es claro, quién es y qué hace un emprendedor.

El emprendedor detecta nuevas oportunidades en su ambiente y crea nuevos valores. Estas pueden ser expresadas como utilidad de una empresa o un beneficio social de una organización o de un proyecto (emprendimiento social). El sello que URL pretende dar a sus emprendedores está fuertemente vinculado con el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de la ética en el mundo de los negocios. Queremos formar mejores emprendedores para que creen mejores emprendimientos.

A continuación, dos historias breves de cómo los estudiantes de la URL aprovechan las oportunidades y emprenden el vuelo.

Subcultura para todos

Aún en 2007, las subculturas o culturas alternativas, como góticos, punks, etc. retaban a la conservadora sociedad guatemalteca, pues se originaban fuera del ámbito de la cultura latina y se consideraban algo sospechosas, quizá debido al poco conocimiento y comprensión de las mismas. Este mismo año, dos estudiantes del curso Desarrollo de Emprendedores, Ramón y Alejandro, fanáticos de estas subculturas, apuntaron por trabajar sobre el proyecto de la tienda que iba a ofrecer a sus clientes accesorios y ropa para identificarse con algunas de estas subculturas.

Ramón, desde hace tiempo, contemplaba este nicho de mercado que consideraba atractivo, principalmente por falta de oferta dirigida a este grupo en el mercado guatemalteco. Alejandro conocía muy bien los gustos de los clientes, él mismo tenía varios accesorios que lo distinguían, le encantaba verse diferente entre los demás estudiantes. El trabajo sobre la idea fue difícil debido a la falta de comprensión de este concepto dentro de la corriente principal de la cultura.

Aun en contra de las opiniones de muchas personas han realizado su trabajo de investigación, y el planteamiento de plan de negocios dentro del curso, con otros estudiantes que decidieron apoyarlos. Altamente motivados, empezaron a buscar la oportunidad de llevarlo a cabo. Aunque el sondeo de mercado fue prometedor para el proyecto, el principal obstáculo apareció en el momento de contratación del espacio del punto de venta. Incluso a nivel de cotizaciones, varios centros comerciales previstos para el proyecto, les cerraron las puertas. Ocurre que los administradores de los prestigiosos centros comerciales asociaban las subculturas con cultos diabólicos, abuso de drogas y no creían que dentro de los clientes de sus establecimientos habría los clientes para este tipo de productos. Lo esencial para el éxito del proyecto parecía ir en contra del planteamiento de Ramón y Alejandro, pero no se rindieron.

Un emprendedor joven que visitó la clase les dio un consejo importante: que a diario podrían vestirse “diferente”, pero para hacer negocios necesitarían verse más formales y presentar sus ideas de la forma más clásica. Los chicos reformularon su propuesta, acudieron a la red de apoyo, y por fin consiguieron cita con el importante centro comercial que estaba en auge en la ciudad capital.

El último día de la clase, a mediados de noviembre, Ramón recibió la llamada que tanto esperaba. El Centro Comercial Miraflores confirmó el espacio de un kiosco situado al lado de la entrada a las salas de cine como punto de venta. ¡Qué

emoción! El contrato inicia el 1 de diciembre. Pero, ¿cómo en 15 días llenarlo con mercadería? Decostore cumple tres años y posee dos amplios puntos de venta en dos muy prestigiosos centros comerciales de la Ciudad de Guatemala. Alejandro vendió su parte de negocio a Ramón, quien continúa y ya inició otro negocio de ropa. US$ 50,000.00 ¡Qué gane el mejor!

Cuando inicias un negocio propio, ¿qué mejor que tener la asesoría de los mejores y empezar a jugar en grandes ligas? La alianza entre el Programa Emprendedores URL y la empresa Francorp Guatemala lo hizo posible para el mejor proyecto emprendedor 2011.

Cuando futuros socios de DecoGreen empezaban el curso de Desarrollo de Emprendedores, no sospechaban que este cambiará por completo sus planes para 2011-2012. Se unieron para elaborar el mejor plan de negocios, y plantearon el concepto de fabricación de los elementos decorativos artesanales para el hogar, utilizando productos naturales, ecológicos. El concepto

fue elegido luego del proceso creativo y de la búsqueda de oportunidades durante

el curso. Con gran emoción, el equipo --Michelle (la creadora del concepto), Sophie, Erick y Edgar-- prepararon una excelente exposición y presentación de la idea en la Feria de Emprendedores. Los jueces desde inicio los favorecieron con buena evaluación, y al finalizar el proceso el proyecto surgió como

ganador de la Feria en la categoría de industria.

Esto daba al equipo otra oportunidad, de competir nuevamente, esta vez contra

otros ganadores de la Feria por la asesoría profesional de Francorp por un año, valorada en US$50,000.00. No dudaron en ningún momento para sometarse a esta dura prueba, pues las exigencias de Francorp ya no eran solamente a nivel académico, sino ponían a prueba el equipo y la calidad de su trabajo. Entre seis proyectos que lucharon por la asesoría, el equipo de Deco Green se logró colocar instantáneamente entre los favoritos y logró ganarse la valiosa asesoría.

Los desafíos dentro del equipo han disminuido la cantidad de los socios, pero han fortalecido el proceso de trabajo. Deco Green ya existe como empresa y cuenta con la marca registrada. En este momento trabajan para iniciar las operaciones en 2012

14

Característicasde un Emprendedor Exitoso

Caso de Vida n el presente artículo expondré cuales son las características que definen a un emprendedor exitoso en el mundo actual, además que proporcionaré

un casos emprendedor de la vida real nicaragüense. Para iniciar me referiré al mal uso que se le da a la palabra emprendedor, y de su verdadera significancia, luego me adentraré en las cualidades verdaderas que definen a un emprendedor, y

Darwin L. García SalgadoAdministrador de Empresas

posteriormente, identificaremos lo dicho en un casoemprendedor nicaragüense.

Ser Empresarioy Ser emprendedor

Hoy en día, podemos notar que muchas personas atribuyen el significado de la palabra Emprendedor, al de ser un empresario, han equiparado sus significados, y los han

EspírituEmprendedor

Creatividade Innovación

Liderazgoy Trabajoen Equipo

Habilidadde Gestión

Planificaciónde Objetivosy Resultados

15

con voluntad de resolución sobre acciones dificultosas o azarosas. Por lo que a final de cuentas podemos decir que, No todo empresario es emprendedor, y no todo emprendedor es empresario.

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Asumiendo lo dicho, si nos enfocamos al ámbito empresarial, lo necesario para que un emprendedor pueda desarrollar de forma exitosa un nuevo negocio o proyecto en el que éste se haya incursionado e identificara oportunidades de negocios originales, deberá de poseer las siguientes competencias o características: 2

1. Espíritu Emprendedor:

Un buen emprendedor sabe cómo asumir riesgos, no tiene miedo de tomarlos al invertir sus recursos en una nueva idea de negocio. También sabe que donde existen altos riesgos es porque los beneficios son altos. Y en el proceso de emprender tiene que ser capaz de soportar el rechazo y los retrocesos típicos.

Tener espíritu emprendedor supone mostrar clara determinación y compromiso con el éxito personal y empresarial. Supone además contar con la perseverancia y autodisciplina

necesarias para poder gestionar y aprovechar al máximo las oportunidades de mercado, es decir, tener pasión sobre lo que se pretende hacer.

2. Creatividad e Innovación:

Ser innovador significa estar buscando constantemente algo nuevo, diferente, u otra forma de hacer las cosas. Un emprendedor creativo nunca se cansa de inventar nuevas ideas y formas de hacer las cosas en su negocio y de buscar nuevas oportunidades.

Una buena manera de ser innovador es reconocer y aprovechar las oportunidades, los peligros y las fuerzas internas que repercuten en la competitividad y efectividad del negocio. Justamente, la creatividad y el espíritu de superación son claves en la innovación del negocio, ya que son los motores que mueven la búsqueda de soluciones innovadoras los problemas que se presentan.

3. Liderazgo y Trabajo en Equipo:

Un buen emprendedor es alguien que influencia y guía a los miembros de su equipo, generando resultados positivos a través de la delegación de tareas. Esto supone el comunicar y clarificar objetivos y responsabilidades, fomentar la cooperación entre los distintos roles, potenciar el desarrollo personal de sus

convertido en sinónimo, algo que ciertamente, ha sido empleado del modo incorrecto.

Ser Empresario, a como lo define la real academia española en su diccionario, es un “Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa, o Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.”, por lo que podemos decir que, es aquél que ‘intenta hacer’ y ‘hace’ negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno económico, es aquel administrador de los recursos con que cuenta una industria, una empresa o cualquier entidad organizada, con el fin de lograr las metas y los objetivos propuestos por la misma, dichos recursos pueden ser propio o ajenos. Asimismo, puede ser un creador de empresas.

Por otro lado, la palabra “emprender”, como lo define el diccionario de la real academia española, dice que, proviene del lat. in, en, y prendĕre, coger, que significa, Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro, asimismo define, emprendedor/a, a aquel: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.

Dicha confusión se debe, en parte a que muchos piensan que la creación de empresas define a una persona como emprendedora, sin embargo, la creación de una empresas NO es una condición que defina o clasifique a un emprendedor, sino que existen otros atributos que identifican a un emprendedor exitoso, a como afirma, Msc. Felipe Gómez, Lic. En Administración de Empresas y MBA del IMD en Lausanne, Suiza, en su conferencia sobre “Actitud”, el 12 de Octubre de 2010, en el TEDxBogotá, Colombia, que: “Ser emprendedor es alguien que rompe paradigmas y que logra encontrar oportunidades de nuevos negocios dónde nadie más pudo, y que es lo suficientemente veloz para lanzar nuevos proyectos antes que otros emprendedores o empresarios”.1

Por lo que podemos decir que, ser emprendedor implica ir más allá de lo normal, establecido o seguro, dado que rompe esquemas, innova, crea nuevos caminos y acciones, porque a como dice la definición española, es toda emprendimiento

1 Video conferencia, en http://www.tedxbogota.com/c/videos/2 http://www.cisco-pymes.com/caracteristicas-de-un-emprendedor-exitoso/

16

colaboradores y realizar el seguimiento para impulsar la mejora continua.

Es importante que el emprendedor, como líder del equipo se gane el compromiso y respeto de sus colaboradores. Es imprescindible tener confianza absoluta en cada colaborador, ya que es imposible llevar a cabo un emprendimiento solo, y se necesita del trabajo en equipo para el desarrollo de un proyecto.

Por otra parte, es importante también, la estimulación constante a conseguir los objetivos planteados, motivando a cada miembro del equipo y reconociendo los méritos tanto individuales como grupales.

El emprendedor debe saber establecer buenas relaciones de trabajo y negociar cuando existan problemas comprendiendo las necesidades de cada integrante del equipo y con ello vincular los intereses individuales con los de la organización.

4. Habilidad de Gestión:

Ser altamente organizado, con la capacidad de organizar los diversos recursos e inspirar una visión de negocio al equipo de trabajo, una buena organización no es sólo importante a la hora de ganar la confianza de potenciales inversionistas sino que es importante gestionar con control el día a día del negocio o emprendimiento.

Poseer habilidades de gestión significa comprender rápidamente las características del entorno, así como, los puntos fuertes y débiles que presenta el contexto, y aplicar las decisiones necesarias para sobrellevar con éxito cada situación, así como, la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad ante situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente.

5. Planificación de Objetivos y Resultados:

Ser o no un buen emprendedor radica muchas veces en el éxito o no que se tenga en una nueva “empresa” o iniciativa. Y el éxito o no de una “empresa” depende de los objetivos que se hayan estipulado al momento de la planeación. Tener en claro los objetivos y las métricas de éxito de un emprendimiento

hacen a un buen emprendedor, ya que hacen más fácil la organización y planificación del trabajo.

Un buen emprendedor prioriza, decide y actúa, orientándose constantemente a la obtención de los resultados planteados en el Plan de Negocio. Este punto significa que el emprendedor debe ser responsable por los resultados desde la formación del plan, hasta su ejecución, seguimiento y evaluación.

Son estas cualidades generales que definen a un emprendedor exitoso, por lo que su cumplimiento y práctica son algo indispensable dentro de lo emprendido si se pretende llegar a lograr el éxito emprendedor. A continuación les mostraré a grandes rasgos un ejemplo nicaragüense que harompido esquemas y barreras, donde otros no han logrado.

Una Emprendedora nicaragüense Exitosa

Blanca Rosa Pereira, realizó su Maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana, es Gerente General y fundadora de “Gonper Librerías”, una empresa exitosa que se dedica a la venta de artículos Escolares, de papelería, accesorios de computación, regalos, consumibles, entre otros más. Dicha empresa,nace humildemente en la ciudad de Granada, el 10 de Enero del año 1989, con solo 700 dólares, dos vitrinas usadas y un mueble prestado, junto con su esposo,afirma que desde sus inicios, ellos ya tenían en mente un objetivo claro sobre su negocio, el cual era, satisfacer las necesidades de sus clientes a precios justos, lo que en el transcurso de su vida, les haría ser diferentes al resto, y a pesar de todas las dificultades que pasaron, sus claros objetivos y convicciones de lograr su visión de expandir su librería a los demás departamentos, fue lo que hizo que creciera exponencialmente hasta el día hoy, actualmente, emplea a más de 230 personas, con 10 sucursales y con ventas mensuales superiores a los C$19, 000, 000 córdobas,Y en 2009 obtuvieron ventas totales superiores a los C$ 240 millones de córdobas(Su primer día vendió C$100 córdobas aproximadamente).

Pereira afirma que, la base del éxito de su negocio, fue su relación cercana con Dios,

ser austeros lo más que se pueda, tener una visión, metas, objetivos y deseos bien planteados,aunado al positivismo y al trabajo arduo de forma planificada le ayudaron a lograr lo que se había propuesto. Asimismo, comenta que estos aspectos deben de prevalecer siempre constates, Ser visionarios e innovadores, hacer planes concretos, entrega al trabajo, carácter y perseverancia serán necesarios siempre para triunfar en la vida, y agrega que no debemos tener miedo al fracaso dado que es el camino al éxito, que ser líderes exitosos requiere más acción que posición, con una determinación extraordinaria sobre las decisiones y toma de riesgos, y por último, no descansar hasta lograr lo propuesto. 3

Entre otros ejemplos de emprendedores exitosos están, Vladimir Delagnau, Fundador de Tecnosol, y María Elsa Vogl, fundadora de la Mansión Teodolinda

3 Blanca Pereira, en su Conferencia sobre Emprendimiento, Aula Magna, UCA, el 7 de octubre de 2010.

17

La Creacion de Empresasa traves del SPIN OFF

n este contexto se fomentan diversas formas de apoyo a proyectos emprendedores a través de programas de emprendimiento a nivel regional, tal es el caso de universidades centroamericanas

como la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas“, en El Salvador, y la Universidad “Rafael Landívar”, en Guatemala. En relación con Nicaragua se trabaja en esta línea potenciando ideas emprendedoras a través de diferentes programas públicos y privados, concretamente la Universidad Centroamericana apoya este tipo de iniciativas emprendedoras por medio del movimiento Emprende como una plataforma que potencia proyectos innovadores.

En el marco de lo anterior, se presenta en este artículo el desarrollo del concepto del Spin Off, como una herramienta que involucra una serie de actores que busca, en términos generales, la creación de una empresa a partir de otra ya existente, sea pública o privada, todo ello por medio del uso de tecnologías o de conocimientos desarrollados a través de una actividad investigadora.

La creación de Spin Off no es un fenómeno nuevo, puesto que ya en el siglo XIX, en Alemania, se dieron ejemplos de creación de empresas basadas en los resultados de investigaciones promovidas por profesores universitarios, particularmente en productos químicos. No obstante, a pesar de sus orígenes europeos, es en Estados Unidos donde este mecanismo de transferencia se desarrolla de forma más generalizada y formalizada, en el caso latinoamericano es Chile el que desde hace un par de años ha ganado terreno en el desarrollo del Spin Off.

Durante las últimas tres décadas se ha incrementado la generación del Spin Off de forma significativa a nivel mundial, este aumento se debe, entre otras cosas, a la aparición de industrias basadas en la ciencia, como la biotecnología y la biomedicina; al auge de las tecnologías de la información y de las comunicaciones; a la necesidad de rentabilizar la inversión pública en investigación y desarrollo, canalizada a través de universidades y de centros de investigación por medio de la transferencia de tecnología (Morales, 2008).

Entre los factores claves de éxito del Spin Off tenemos:

• Disponer de una tecnología o conocimiento maduro y sostenible.

• Amparar la explotación de la ventaja competitiva que confiere el componente innovador de la tecnología o conocimiento, por una efectiva protección de la propiedad industrial.

• Contar con personas promotoras con capacidad de liderar el proyecto.

• Detectar a tiempo las oportunidades de mercado y orientar sus productos y servicios hacia los nichos existentes.

• Gozar de acceso a fuentes de financiamiento en todos los niveles como desarrollo de la tecnología o conocimiento, capital semilla, etc.• Estar sobradamente demostrada su viabilidad empresarial.

Existen diferentes tipos de Spin Off, entre los que podemos encontrar: el Spin Off universitario y el Spin Off corporativo, los cuales se describen a continuación:

“ “

Fomentar el emprendedurismo

es hoy una de las principales

líneas de trabajo de las

universidades en todo el

mundo, esto debido a que

las empresas son los agentes

dinamizadores del desarrollo

económico de un país

Mario Edgardo López y LópezMáster en Administración

y Gerencia PúblicaProfesor del MADE

[email protected]

18

El Spin Off universitario Se define como las iniciativas empresariales de uno o varios miembros de la comunidad universitaria que crean empresa con el objetivo de explotar un conocimiento adquirido y/o unos resultados obtenidos como consecuencia de su actividad investigadora en la universidad.

Según la guía sobre Spin Off de empresa-concepto, para ser clasificados como Spin Off universitarios, el fundador o fundadores de tecnología deben provenir de una universidad, y la actividad de la empresa debe estar basada en ideas técnicas generadas en el entorno universitario, este tipo de Spin Off puede dividirse en Spin Off estudiantil y Spin Off académico, el primero es creado por miembros de la comunidad estudiantil con poco bagaje investigador; en tanto el segundo lo conforman las empresas creadas por personas con una experiencia investigadora sustancial, como es el caso de profesores, investigadores y estudiantes de doctorado.

Ventajas en el uso de Spin Off universitario:

• Permite comprobar que los resultados del esfuerzo investigador tienen aplicación en la realidad.

• Constituye una alternativa laboral estable y de calidad ante la escasa oferta existente para personas egresadas pertenecientes a los grupos de investigación

• Estrecha lazos con el mundo empresarial, facilitando nuevos contratos y acuerdos de colaboración.

• Genera recursos para la financiación de la actividad investigadora

• Contribuye a la creación de empleo y de riqueza, y a la mejora de la calidad de vida mediante la transferencia de conocimiento.

Dentro del Spin Off académico se pueden dar las siguientes variantes:

• Las Spin Off ortodoxas son aquellas creadas por uno o varios académicos que contribuyen con parte de la propiedad intelectual de la compañía, y dejan la academia para dedicarse a la gestión de la empresa. Estos académicos suelen denominarse emprendedores académicos.

• Las Spin Off de tecnología son aquellas en las que un inversor o emprendedor externo compra los derechos sobre la propiedad intelectual y crea una nueva empresa, en este caso, los investigadores siguen en su trabajo en la institución de origen, y no tienen mayor relación con la gestión diaria de la compañía, aunque pueden participar como socios o actuar como consultores de la misma.

• Las Spin Off híbridas son las de mayor predominio y las más complejas. En estas empresas solo una parte de los propietarios intelectuales de tecnología (inventores) actúan como socios de la empresa, algunos pueden permanecer en la universidad y desempeñar algún cargo en la empresa, mientras que otros abandonan la universidad y se dedican completamente a la misma.

El Spin Off corporativo

Los Spin Off corporativos son empresas que se separan de sus matrices para emprender como una nueva compañía, es una nueva forma de potenciar la creación de empresas, que beneficia tanto a las compañías al aumentar su valor, como a sus ejecutivos al permitirles crecer en conjunto. Todos ganan en esta forma de innovación, tanto la compañía como las personas que participan, ya que ambos se benefician económicamente.

Este tipo de Spin Off se da cuando un ejecutivo identifica una oportunidad de alto potencial, y convence a su empresa para que se asocien y desarrollen el proyecto en conjunto, esta es una de las formas en las que operan las corporaciones para hacer efectiva la innovación dentro de ellas. Las compañías se han dado cuenta de que muchas de las mejores personas se van a formar su propia empresa, y una forma de evitarlo es el Spin Off corporativo, donde el beneficio es mutuo (Gutiérrez, 2007).

El sector privado puede beneficiarse de la participación de la innovación, ya que la disponibilidad de la fuerza de trabajo es creativa y emprendedora, lo que contribuye a crear valor para la compañía y para sus colaboradores.

Un ejemplo de Spin Off corporativo es el se describe a continuación de la empresa STX Cable, en Chile:

La idea fue de Carlos Chaparro, Gerente de Finanzas de Elecda (filial del norte de Emel), quien vio en este negocio un uso adicional para los cables por el arriendo de sus postes, con el consiguiente beneficio para la empresa y una oportunidad personal de desarrollo y retorno económico.

Gabriel Bitran, Director de División Electrónica de Emel en esos años, participó del proyecto, e insistió al director de la compañía para que invirtiera en el proyecto y se endeudara: “Creí en el negocio, porque hacía mucho sentido, porque se generaba una empresa que se veía venir y teníamos una ventaja para desarrollarla”.

Todos ganaron: Emel logró un retorno de US$40 millones por la venta de STX, y hasta hoy sigue recibiendo dinero por el arriendo de los cables del operador de televisión. Carlos Chaparro logró desarrollar su idea, y un gran beneficio económico por su participación en la compañía.

Para desarrollar el concepto de Spin Off en cualquiera de los niveles antes descritos, se hace necesario un cambio de cultura organizacional, donde los directivos de instituciones públicas o privadas fomenten las ideas creativas e innovadoras al interior de sus instituciones, que a su vez conllevarán a relaciones de largo plazo, generadoras de valor tanto para la empresa, colaboradores y sociedad en general

Referencias Bibliográficas

Empresa-Concepto, (s.f.). Guía creación de empresas de base tecnológica de origen académico (spin off ). Santiago de Compostela.Kantis, H. & Drucaroff, S. (2009). Emprendimiento corporativo en América Latina. New York: Nobu Otsuka.Morales, S. (2008). El emprendedor académico y la decisión de crear spin off: un análisis del caso español. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Valencia.Gutiérrez, C. (2007, 12 noviembre). Spin Off: la nueva forma de emprendimiento que gana terreno en Chile. El Mercurio. Recuperado el 5 de septiembre de 2011, dehttp://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp

19

El emprendimientocomo una importantelínea de investigacióny de vinculación socialdel MADE

MSc. Marlon RiveraEspecialista en Proyectos de Inversión y Profesor del MADE

Introducción

as iniciativas empresariales son de enorme importancia para el desarrollo económico y social de los países, ya que al concretarse, sus efectos se manifiestan en el crecimiento de la producción, de

las inversiones, del empleo y del bienestar social de la población. En el caso de nuestro país, tales iniciativas provienen de sujetos individuales, de grupos empresariales y de instituciones sociales que propician el surgimiento y fortalecimiento del espíritu emprendedor.

El espíritu emprendedor es clave para la creatividad empresarial. De acuerdo con Alcaraz (2011) “emprender denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada,

y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos” (p. 2). Lo anteriormente planteado conduce siempre a una controversia teórica: el espíritu emprendedor, como base para la creatividad, ¿nace con las personas o se forma en su propio desarrollo? La respuesta puede ser sencilla: promovamos y potenciemos el espíritu emprendedor nato de los individuos y realicemos esfuerzos por darle vida a una actitud emprendedora para todas las personas.

La Universidad Centroamericana, UCA, viene realizando desde hace muchos años importantes esfuerzos, promoviendo el emprendedurismo en sus diferentes facultades y a distintos niveles de formación académica, tanto en pregrado como en posgrado. No puede dejar de mencionarse el movimiento “Emprende”, de la UCA, el cual ha generado importantes ideas de negocios, lo cual ha sido capitalizado en el desarrollo de las Pymes de nuestro país. El MADE como programa de Maestría de mayor trayectoria y prestigio en nuestro país, también ha hecho aportes importantes en este sentido.

El presente artículo se enfoca en el análisis de la relación de la filosofía del emprendedurismo, con las iniciativas que desde la óptica académica y de vinculación social se realizan en el programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas, MADE, de la Universidad Centroamericana, UCA. Estas iniciativas, como se analizará más adelante de forma detallada, se han sistematizado en líneas

20

de investigación y en el planteamiento de acciones de vinculación social y empresarial.El emprendimiento y los proyectos de inversión.

Los proyectos, tanto empresariales como sociales, no surgen de la nada. Están vinculados con realidades particulares a nivel empresarial y a nivel social. Tal como señala Sapag (2009), “un proyecto es, ni más ni menos, la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana” (p. 1). En otras palabras, un proyecto es la solución, desde una actitud emprendedora, a una problemática existente.

En Nicaragua los proyectos de inversión han jugado un importante rol en el crecimiento de nuestra economía. Diversas organizaciones internacionales, tales como el Banco Mundial, el BCIE y el BID, entre otros, han promovido y financiado importantes proyectos de desarrollo a lo largo de estos años. No puede dejar de mencionarse las iniciativas como la Cuenta Reto del Milenio, ALBA, y la ayuda de diversos países, de forma bilateral o multilateral, en la formulación y en la ejecución de proyectos específicos. Tampoco pueden dejar de mencionarse los proyectos que desde las alcaldías y desde los ONG se llevan a cabo, y que han tenido enorme impacto social.

Es destacable la labor que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, FCEE, de la Universidad Centroamericana, UCA, ha desarrollado, promoviendo esfuerzos encaminados al desarrollo local, por medio de proyectos en municipios importantes del país, tales como Ticuantepe y San Rafael. También en encomiable la labor que desde el Centro de Gestión Empresarial, CEGE, se lleva a cabo impulsando proyectos de desarrollo en alianza con diversos ONG.

Los proyectos representan una importante alternativa para asignación de los recursos escasos. Como señalan Marín y Ketelhohn (1991), “la asignación de recursos entre propuestas de inversión es un problema económico fundamental, tanto de las empresas como de los individuos y de las naciones” (p. 13). La solución al problema de los recursos, según Fontaine (2008), consiste en que “la empresa debe buscar eficiencia en la combinación de los insumos y de los productos para así hacer máximo el excedente (económico) a lo largo de su vida” (p. 3). Los planteamientos anteriores nos llevan a pensar que los proyectos deben formularse con un criterio científico y orientado a objetivos empresariales, sociales o mixtos.

El emprendimiento, como una actitud innovadora, se fortalece en la medida en que dispone de herramientas científicas que permitan formular proyectos necesarios

y viables. En este sentido, la técnica de estudio de proyectos es importantísima tanto para proyectos pequeños como para proyectos de inversiones de grandes magnitudes. Sapag (2011) indica que el estudio de proyectos, tomado como un proceso de generación de información que sirva de apoyo a la actividad gerencial, ha alcanzado un posicionamiento indiscutible entre los instrumentos más empleados en la difícil tarea de enfrentar la toma de decisiones de inversión, tanto para crear nuevas empresas como para modificar una situación existente en una empresa en marcha (p. 18).

Nuevos enfoques teóricos y aplicaciones sobre proyectos se están desarrollando para fortalecer una relación de empresas, comunidades académicas y la sociedad en general. Kantis y Drucaroff (2009) plantean que “el emprendimiento corporativo es un curso de acción casi inevitable que debería ser parte de la dirección natural de los negocios de las empresas establecidas” (p. 2). La Universidad Centroamericana, UCA, valida el anterior planteamiento por medio de las alianzas y convenios con empresarios de nuestro país en proyectos conjuntos.

Los proyectos de inversión, como documentos formales, pueden presentarse a distintos niveles, tales como perfil, prefactibilidad y factiblidad, reflejando ideas innovadoras y creativas, y demostrando su viabilidad desde distintos puntos de vista, e identificados a la luz de distintas metodologías, tales como el Enfoque del Marco Lógico, EML, o la planeación estratégica empresarial. La tarea de formular y de evaluar proyectos requiere, además del emprendimiento, de un conocimiento especializado e integral, lo cual se brinda desde las aulas universitarias o desde centros de consultoría empresarial o social.

El MADE como promotor del emprendimiento empresarial

Las Pymes son muy importantes en la economía de nuestro país, y representan una fuerte mayoría de la totalidad de las empresas de Nicaragua, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua (2010, p. 12). A continuación se presenta un gráfico que detalla la anterior afirmación:

21

Los datos anteriormente presentados reafirman la importancia de impulsar desde distintas instancias, ya sea el gobierno, las agrupaciones empresariales, los organismos de fomento empresarial y las universidades, el espíritu emprendedor y los proyectos empresariales.

El programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas, MADE, tiene como una de sus líneas de investigación, la denominada Pymes: Desarrollo empresarial y emprendimiento. Esta línea, la cual oficialmente se presenta en el documento curricular (2011), se enfoca en la promoción de estrategias y de acciones investigativas, orientadas al desarrollo empresarial y a la actitud emprendedora de los estudiantes del MADE.

A lo largo de su existencia, este ha promovido, desde sus distintas asignaturas, seminarios, foros y conferencias, y el desarrollo de temas relativos al emprendedurismo empresarial. La creación, desarrollo y fortalecimiento de las competencias de las empresas Pymes de nuestro país ha sido una preocupación constante del MADE. La enseñanza de las nuevas tendencias del mundo global, del desarrollo de las tecnologías, de los procesos de innovación, de la mejora continua, de la gestión del talento humano, etc., son de gran utilidad para aquellos estudiantes y gerentes que están al frente de las Pymes de nuestro país.

Como parte de esta línea de investigación, el MADE viene orientando como trabajos de culminación de estudios, la formulación de proyectos a nivel de prefactibilidad, y la elaboración de planes de empresas. Muchos estudiantes han optado por este tipo de trabajos, y han formulado proyectos a nivel de pequeña y mediana empresa, en distintos sectores económicos de nuestro país. Algunos proyectos se han transformado en empresas reales, otros han propiciado cambios significativos en las empresas donde actualmente trabajan, y otros son aún estudios valiosos que, con financiamiento, podrían hacerse realidad.

Es importante señalar que entre los trabajos finales de los estudiantes del MADE XXVI, el cual acaba de concluir, se presentaron 20 estudios, entre proyectos y planes de empresas. Uno de ellos,

elaborado por el estudiante Eduardo Rivera, denominado “Proyecto a nivel de prefactibilidad, consistente en una granja avícola para la producción de pollo engorde”, fue presentado en el III Encuentro de Investigación de Posgrados, el cual se llevó a cabo en los primeros días de agosto en la Universidad Centroamericana, UCA. Sobre el futuro de este proyecto, el autor ha señalado que existen grandes posibilidades de ejecución.

El MADE, como parte de su Plan Estratégico 2011-2014, se plantea continuar desarrollando acciones encaminadas a fortalecer el espíritu emprendedor, creativo e innovador de sus estudiantes. Para ello, está contemplado el continuar con los seminarios de actualización, las cátedras in made, y foros in made, abordando temáticas relativas al emprendedurismo, gestión de empresas familiares, gerencia avanzada de proyectos, etc. Asimismo, el MADE considera importantísimo fortalecer el contenido temático y la carga horaria de los cursos orientados a la investigación, y la formulación y gerencia de proyectos de inversión.

Dentro del mismo Plan Estratégico mencionado antes, se consideran acciones dirigidas a fortalecer los vínculos sociales y empresariales. En este sentido, se deben destacar las acciones orientadas al apoyo y a la participación en proyectos de desarrollo local, que promueva la Facultad en territorios y comunidades de nuestro país, así como en proyectos de que impulsen el desarrollo de las Pymes nacionales.

Como parte de una visión de futuro, el programa MADE considera de gran relevancia el inicio y el fortalecimiento de relaciones con agrupaciones empresariales, con otras instituciones nacionales e internacionales, con el fin de ejecutar proyectos de investigación conjuntos, enfocados al emprendimiento, a la formulación de proyectos empresariales y sociales, y al logro de oportunidades de

financiamiento para los mismos. De igual manera, se plantea como una importante labor, la publicación de los trabajos de estudiantes y de docentes en revistas nacionales e internacionales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, y de promover las iniciativas de emprendimiento empresarial, en búsqueda de su ejecución

Referencias Bibliográficas

Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito. (4ª edición). México: McGraw-Hill.Banco Central de Nicaragua (2011). Nicaragua en cifras 2010. Recuperado el 8 de septiembre del 2011, de http://www.bcn.gob.niFontaine, R. (2008). Evaluación social de proyectos. (13ª edición). México: Pearson.Kantis&Drucaroff (2009). El emprendimiento corporativo en América Latina. Nueva York: NobuOtsuka.Made-UCA (2011). Dictamen Maestría en Administración y Dirección de Empresas: MADE XXXI. Managua: Autor.Marin & Keteelhohn (1991). Inversiones Estratégicas: Un enfoque multidimensional. (4ª edición). San José: Libro libre.Sapag, N. (2009). Preparación y Evaluación de proyectos. (5ª edición). Bogotá: McGraw-Hill.Sapag, N. (2009). Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación. (2ª edición). México: Pearson

22

NOTI

Inauguran Cátedra sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria, y presentan proyecto de innovaciónLa Universidad Centroamericana, UCA, y Acción contra el Hambre, ACF-E, presentaron el martes 20 de septiembre del año en curso la Cátedra sobre Políticas, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Derechos Sociales y Territorios, con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre políticas públicas para la soberanía y seguridad alimentaria con enfoque de derechos y ámbito territorial, entre la comunidad universitaria y actores claves de los sectores sociales, económicos y cooperación.

Esta Cátedra surge en el marco del proyecto de innovación SAN, que CF-E está ejecutando en conjunto con la UCA, la asociación Soya de Nicaragua (Soynica) y la Unión Nacional Agropecuaria de productores asociados (Unapa), con fondos de la Unión Europea. Así mismo, será uno de los primeros esfuerzos para incidir y capacitar a profesionales de Nicaragua y de la región, en el enfoque de derechos en la lucha contra el hambre y la pobreza, y enfatizará en las implicaciones del derecho a la alimentación para las políticas públicas.

Una de las funciones primordiales de la cátedra será la organización de actividades de formación, dirigidas tanto a alumnos de la UCA como de otras universidades, y a profesionales que trabajan en las áreas de especialización de la cátedra. Otro tema que se impulsará a través de este espacio es la investigación en diferentes aspectos relacionados con las políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, la pobreza, el desarrollo económico inclusivo y el desarrollo. Finalmente, como resultado de las actividades de formación y de investigación contempladas, la cátedra será también una plataforma de información, análisis y debate abierto sobre los temas estudiados, cuyo objetivo último será incidir de manera constructiva sobre la planificación y ejecución de políticas en Nicaragua.

La Cátedra es un reflejo del interés de ambas instituciones en apoyar a los grupos sociales más desfavorecidos de Nicaragua, en particular, y de Centroamérica, en general, especialmente aquellos severamente afectados por el hambre y la pobreza. De igual manera, tanto ACF-E como la UCA son conscientes de la importancia que tiene la formación de cuadros profesionales, la creación de conocimientos desde el análisis, y la objetividad y la incidencia para mejorar la gestión de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, de desarrollo rural territorial, de cohesión social y de combate a la pobreza.

UCA participa en taller nacional:La eficacia de la ayuda y el desarrollo, hacia el 4to foro de alto nivel rumbo a BusánCon el objetivo de erradicar la pobreza y la promoción de la paz a través de la construcción de sociedades más fuertes y eficaces que permitan el desarrollo de la nación, se han creado espacios de diálogo entre las organizaciones, la sociedad civil, la cooperación externa, y la participación de instituciones del Estado, con el fin de lograr un cambio en las políticas públicas del programa de la ayuda hacia la eficacia del desarrollo.

Para darle seguimiento a este proceso, la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario, Renicc, la Asociación de Mujeres Profesionales para el Desarrollo Integral, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en

alianza con organizaciones internaciones como IBON/Reality of AID, se dispusieron a coordinar esfuerzos para la realización del Taller Nacional Nicaragua: La eficacia de la ayuda y el desarrollo, hacia el 4to foro del alto nivel rumbo a Busán.

Con la realización de este taller se pretendía unificar criterios sobre los cumplimientos

de las organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes, que han sido sistematizados por Better AID, a través de documentos que incorporan las demandas de estos organismos.

Dentro de los expositores se presentaron las diferentes experiencias alcanzadas sobre esta temática, y se destacan ministros del Estado nicaragüense, representantes de cooperativas de transporte y sindicales, académicos, la empresa privada, así como organizaciones internacionales como IBON, que es parte de la plataforma de Better AID.

Este evento se llevó a cabo el 25 y el 26 de agosto, en el Auditorio Xabier Gorostiaga.

23

Congreso de Jóvenes InvestigadoresOrganizado por el Programa de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicasy EmpresarialesLa actual dinámica mundial exige a los profesionales que sean cada día más capaces de interactuar y de buscar soluciones a fenómenos más complejos e interdisciplinarios. Los congresos brindan una oportunidad, tanto a investigadores como al público interesado, para entender los fenómenos y su dinámica.

Desde el plano académico, la UCA ha apostado a la formación de profesionales con un perfil investigativo, a una formación donde se combine la teoría con la práctica; que permita al estudiante entender la realidad. La Universidad tiene el compromiso de brindar a la sociedad, profesionales capaces de encarar la búsqueda de soluciones a los fenómenos socioeconómicos que le atañen.

En este marco, cada año se orienta una serie de investigaciones con el objetivo de incorporar la teoría con la práctica, que generan tanto conocimientos nuevos como actualizaciones.

A partir de 2009, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, FCEE, desde el Departamento de Dirección Empresarial,

propone y ha realizado dos congresos investigativos (de carácter anual), donde los protagonistas son los estudiantes. La

Facultad ha encontrado en este evento una manera de fomentar la investigación, un espacio para reconocer a los estudiantes como investigadores en potencia, como generadores de conocimientos, y una forma de evaluar si se está logrando integrar la teoría con la práctica.

Es así como nace el Congreso Investigadores Universitarios, como un espacio abierto, donde la información queda en el público, que principalmente lo forman estudiantes y docentes. Este evento, por su carácter interdisciplinario, se une a otros esfuerzos investigativos de otras facultades y de otras universidades.

En dicho Congreso participan los mejores trabajos de investigación que se realizan en las aulas, y solo requiere de la aprobación del docente que es el tutor de ese trabajo para tomar parte en el evento. Está definido que tanto a los estudiantes como a los docentes que se involucran en la actividad, se les otorga un diploma de participación por parte de la Facultad.

El Congreso de Investigadores Universitarios forma parte del Programa Jóvenes Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, FCEE, y coordinado desde el área de investigación del Departamento de Dirección Empresarial, y adscrito al CEGE.

24

Jornada de capacitaciónen la temática general:Espíritu emprendedor, motivacióny liderazgo

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, FCEE, a través del Programa de Vinculación Social, llevó a cabo la jornada de capacitación UCA/INDE, como intercambio de experiencias en metodologías enfocada a la formación empresarial, teniendo como finalidad estrechar lazos de cooperación con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, en el marco del establecimiento de alianzas estratégicas con actores de la sociedad civil, que contribuyan al fortalecimiento del aprendizaje de nuestros estudiantes.

En Alianza con el Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua del INDE, se brindó la oportunidad

de formar a 54 estudiantes procedentes de nueve carreras de la Universidad Centroamericana, UCA, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente.

Los talleres fueron impartidos por el conferencista Lic. Mario Solórzano Chacón, costarricense, y por una delegación del Programa Emprendedores Juveniles.Entre los principales temas abordados se destacan:

• Liderazgo empresarial y motivación • Haciendo equipos exitosos • Hacia una cultura organizacional• Desarrollo del espíritu emprendedor y • Rompiendo paradigmas en Nicaragua.

Diplomado Superior enGestión de Organizaciones No Gubernamentales III EdiciónEl Diplomado Superior Gestión de Organizaciones No Gubernamentales enfocó sus esfuerzos en la región de Las Segovias (Nueva Segovia, Madriz y Estelí). Es parte de una continuidad de la iniciativa colectiva del trabajo articulado que viene realizando la Cooperación Irlandesa en Centroamérica, en conjunto con nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el fin de contribuir con el desarrollo del personal de los Organismos No

Gubernamentales, a través de la formación de una masa crítica de funcionarios públicos que cuenten con la capacidad y el liderazgo necesario en los territorios, especialmente en aquellos con mayores índices de pobreza y de vulnerabilidad.

Sin duda alguna, este Diplomado fortaleció las capacidades de funcionarios comprometidos con una gestión transparente y eficaz, capaces de instalar nuevos modelos de gestión para

buscar convergencias y sinergias, lograr mejor uso de los recursos nacionales y extranjeros, y el mayor beneficio para todos los nicaragüenses, a fin de aportar al crecimiento social, económico y político, con equidad, inclusión social, creación de riqueza y reducción de pobreza.

Presidieron este acto, la Msc. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA; el Msc. Gustavo Amaya, Representante de Cecade para Centroamérica; la Msc. Sandra Ruiz, Directora de Posgrados y Formación Continua de la UCA, y el Dr. Guillermo Bornemann Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

25

Facultad de Ciencias Económicasy Empresariales inicia el proceso de autoevaluación

Como parte de la mejora continua, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, FCEE, se prepara para iniciar el proceso de autoevaluación en todas sus carreras. El Decano de la Facultad, Dr. Guillermo Bornneman Martínez, con todo el Consejo de Facultad, apunta su mirada hacia la acreditación.

En abril, el Consejo de Facultad decidió formar la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, a fin de dar seguimiento y velar por la sistematización de todo el proceso en cada carrera de la Facultad. Directores de Departamentos Académicos y coordinadores de las seis carreras de la Facultad están inmersos en estas actividades.

El Plan Operativo de la UCA, y por ende el de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tiene como primer eje estratégico la calidad de la enseñanza, y en

función de este eje se trabaja para ser mejores cada día.

Dentro de las actividades desarrolladas a lo largo de estos dos meses, definimos las agencias acreditadoras; elaboramos el plan de trabajo en cada carrera, claustro informativo; organizamos el primer Taller de Inducción sobre Evaluación y Acreditación, y destacamos la participación de los docentes horarios.

Otras actividades han sido: la creación del portafolio digital con documentación concerniente al currículo y a otros aspectos académicos; la realización del segundo taller con docentes tiempo completo y tiempo horario.

Los días 3, 4 y 5 de agosto nos visitó la Dra. Karla Salguera, funcionaria de ACAP, agencia que acredita posgrados a nivel internacional. En dicha visita, la Dra. Salguera nos impartió

un pequeño taller sobre los procesos de evaluación y acreditación en el área de posgrados. Funcionarios del MADE y de la UCA participaron en esta fructífera actividad.

Actualmente se están elaborando diversos instrumentos que servirán para realizar un estudio de mercado en nuestra Facultad: uno de los primeros pasos que debemos dar para medir nuestra línea de base en el pregrado y posgrados.

En octubre iniciarán la capacitación a estudiantes y a docentes de todas las carreras, para la aplicación de instrumentos a cuatro sectores claves en este proceso: empleadores, graduados, estudiantes y profesores.

Sin duda, este ha sido un proceso largo, pero la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA se prepara y apuesta a la acreditación de sus seis carreras.

26