Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

24

description

Revista Diocesana Iglesia en Jaén nº 484 perteneciente a la 1ª quincena de Julio de 2011

Transcript of Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

Page 1: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio
Page 2: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

2

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

PARTOS, MEDOS, ELAMITAS…Tengo un amigo sacerdote que cuando asiste

a algunas de las abundantes reuniones que llenanlas agendas de los párrocos hace referencia al epi-sodio de Pentecostés con cierta sorna. Sucede cuan-do la reunión en cuestión no ha servido para nadaporque no ha habido posibilidad de acuerdo. Y larazón es que cada uno ha ido a lo suyo. Y claro, deesta manera, llegar a un entendimiento es un po-quito difícil. Además, como este amigo tiene muybuena memoria, hace la relación entera que apare-ce en el libro de los Hechosde los Apóstoles. Y dice queen la reunión había: «partos,medos y elamitas, otros vivi-mos en Mesopotamia, Judea,Capadocia, en el Ponto y enAsia, en Frigia o en Panfilia,en Egipto o en la zona de Li-bia que limita con Cirene; al-gunos somos forasteros deRoma, otros judíos o proséli-tos; también hay cretenses yárabes…» Y suelta toda estaletanía para llegar a unaconclusión: en la reuniónhabía tanta diversidad queal final fue imposible llegara un acuerdo. Y eso que sesupone que todos somosmiembros de la misma Igle-sia y deberíamos tener losmismos sentimientos.

Nosotros nos esforza-mos y muchas veces conse-guimos en nuestra Iglesiarealizar el efecto contrarioque el Espíritu Santo produ-jo en el día de Pentecostés. Aquellos hombres, apesar de venir de países muy distintos, escucharona los apóstoles hablarles en su propio idioma. Y sellevaron de admiración: «¿no son galileos todos esosque están hablando? Entonces, ¿cómo es que cadauno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Cadauno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nues-tra propia lengua». Algo como el idioma, que desdelos tiempos de la torre de Babel, sirve como metá-fora de desunión y falta de entendimiento, fue ins-trumento de unidad gracias a la fuerza del EspírituSanto.

Nuestra Iglesia y todos los que la formamosdebemos necesariamente fomentar y cuidar más elsentido de la comunión. La Iglesia, ciertamente, sedefine como misterio de comunión y misión. Pero se

nos van muchas fuerzas, demasiadas, intentandodefender nuestras propias posturas en vez de arri-mar el hombro a lo que es el sentir general. Y a ve-ces ponemos los intereses propios o del grupo porencima de los de la comunidad. Esto ha supuestomuchos trastornos en la historia de la Iglesia y evi-dencia nuestra falta de comprensión hacia posturasdistintas de la nuestra. Tal vez sería bueno haceralgunos replanteamientos a nivel parroquial y dio-cesano en esta dirección. Porque a veces da cierta

pena que algunas personaso grupos sean incapaces demodificar posturas o de abrir-se a otras inquietudes porrazones totalmente superfi-ciales y egoístas. Y hay quesaber armonizar con respe-to, pero sin renunciar a la co-munión, los legítimos plan-teamientos de los diversosgrupos con lo que es buenopara la comunidad. Esto,mezclado con cierto miedo alcambio y a la innovación,hace que a veces prefiramosquedarnos en la propia mio-pía de nuestra mirada, antesque abrirnos a un horizontemás amplio y enriquecedor.Y lo que más que pena, darisa es que estos argumen-tos que se aferran a la de-fensa de los propios intere-ses se hagan en nombre deuna falsa humildad. No nosequivoquemos. La humildad,cuando es verdadera, con-

duce a un mayor entendimiento y comprensión delos demás porque relativiza nuestras propias pos-turas.

Todo esto lleva necesariamente a una granpobreza de planteamientos, que se resumen enaquel célebre «que me quede como estoy», aunquela situación sea insostenible y el barco tenga másvías de agua que el Titanic. Lo de arrimar el ascua ala propia sardina es algo que tenemos grabado afuego en nuestro interior y eso está bien para losaficionados a la gastronomía pero no para los se-guidores del Señor Jesús.

222

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Page 3: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

3

Por la infinita misericordia de Dios, ha sido ele-gido este candidato, llamado y consagrado por elEspíritu Santo, para ser don de Dios para su Iglesia.Todo en ti es don de Dios y obra de la gracia. DiosPadre te ha elegido en la persona de Cristo, y, portu parte, has ido respondiendo a esta llamada quees gracia, como hemos escuchado en la primera lec-tura del Profeta Jeremías. «Antes de formarte en elvientre, te escogí; antes de que salieras del seno ma-terno, te consagré...» (Jer 1, 4).

Si todo en la vida de la Iglesia es un don, lo esde manera especial el sacramento del orden, queconfigura a quien ha sido llamado y es urgido paraser gracia y don en favor de los hombres, a quienesJesucristo ama y por los que se ha entregado, porcompleto, en donación de gracia y misericordia. DiosPadre te ha llamado en Cristo para ser Pastor, en suNombre, y según su corazón. Te destina para amar,con su propio amor, a los fieles que Él te va a confiar,para entregar tu vida sin reserva alguna por elloscomo Él se entregó por nosotros. Te envía como sig-no de su cercanía, de su amor y misericordia, comodispensador de los misterios y de la gracia de Dios.

Siguiendo el consejo de San Pedro, en la se-gunda lectura, amigo Ger-mán, sé siempre pastor fiely entregado, nunca un asa-lariado que se busca a símismo y al que lo que me-nos le importan son susovejas. No busques nuncatu propio interés, el medrarpersonalmente, y el afánde dominio sobre tus fieles,porque son del Señor, notuyos. Procura ser siempreun servidor abnegado en laviña del Señor, sin tasa nimedida, sin relajo, de sol asol; sin profesionalizar eldon que nos viene del Se-ñor. Da gratis lo que hasrecibido gratis, sin escati-mar nada, sin reservartenada y, menos, con otrosintereses; sin cálculos nicondiciones, sino por Diosmismo y por amor total alos fieles confiados, a lo lar-

«GERMÁN, CRISTO TE ENVÍACOMO SIGNO DE SU CERCANÍA Y AMOR»

go ya del resto de la historia de tu vida.Procura vivir con radicalidad la pobreza evan-

gélica, como pide el ministerio que se te confía, y laobediencia a la Iglesia y a tu Obispo, respondiendosiempre de forma actualizada a la promesa pública ysolemne que dentro de unos instantes vas a reali-zar. Ello te ayudará a experimentar la comunión conla Iglesia y tu disponibilidad plena al Señor que tellamó y contará siempre contigo. Mantén tu corazónindiviso, sin que permitas compartirlo con nada, nicon nadie, sean personas, intereses u otros ídolosque roban el corazón.

Como administrador de los sacramentos, vasa estar en contacto permanente con las cosas san-tas y por eso tus fieles tienen el derecho de compro-bar que tú también eres sacerdote santo, para for-jar y animar a los santos del nuevo milenio.

Les decía el Pontífice actual, en una ordena-ción sacerdotal del año 2007, a los nuevos presbíte-ros: A partir de ahora, la Eucaristía, contemplada,celebrada y adorada deberá ser «vuestra escuelacotidiana de santidad, de comunión con Jesús, y elmejor camino para hacer vuestros sus propios senti-mientos.»

Amigo Germán y her-manos sacerdotes: Siem-pre en la oración y en laintimidad con Jesús Sacra-mentado encontraremos elsecreto del gozo, de la se-renidad, de la renovaciónpara la entrega, de la es-peranza inquebrantable enlas dificultades. Junto a Je-sucristo Sacerdote irás des-cubriendo el valor de tusacerdocio ministerial y elconsuelo y fuerza para losduros trabajos del Evange-lio. El Sagrario, en el ama-necer de cada día, te irádescubriendo muchas ve-ces la bondad y misericor-dia del Señor que te acom-paña.

(Extracto de la homilíadel Sr. Obispo de Jaén

en la ordenación sacerdotalde Germán García Aguilera)

Page 4: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

4

Un nuevo SACERDOTEal servicio de CRISTO yde su IGLESIA

El pasado sábado, 2 de julio, el diácono Ger-mán García Aguilera, alumno de nuestro Semina-rio Diocesano de Jaén, recibía el sacramento delorden sacerdotal.

La ceremonia se celebró en la Santa IglesiaCatedral de Jaén, que se llenó de familiares, ami-gos y fieles procedentes de su pueblo natal, An-dújar, y de la Parroquia de la Asunción de Villaca-rrillo, donde ha estado desarrollando su etapacomo diácono.

El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, pre-sidió la Eucaristía, que estuvo concelebrada, ade-más, por el Vicario General, los Vicarios Episcopa-les, el Rector y los formadores del Seminario Ma-yor Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio asícomo numerosos sacerdotes que quisieron acom-pañar a Germán en su consagración al Señor.

Durante su homilía D. Ramón del Hoyo quisofelicitar al nuevo sacerdote y animarlo en su ofre-cimiento a Dios: «si todo en la vida de la Iglesia esun don, lo es de manera especial el sacramento delorden, que configura a quien ha sido llamado. DiosPadre te ha llamado en Cristo para ser Pastor, en suNombre, y según su corazón. Te envía como signode cercanía, de su amor y misericordia, como dis-pensador de los misterios y de la gracia de Dios».

Asimismo, el Sr. Obispo también quiso poneren sus manos dos encargos:»procura pasar mu-chas horas de tu ministerio atendiendo al ministe-rio del perdón de los pecados y dedica siempre unaatención especial, junto a los niños, adolescentes yjóvenes, a la pastoral vocacional. Iníciales en la ora-ción; ayúdales para que conozcan e intimen con Je-sucristo. En contacto con sus familias y observandosus inclinaciones, no dudes en plantearles su posi-ble llamada para ser sacerdotes o entregarse al Se-

ñor desde su consagración. No dejes, sobre todo, deorar con tus fieles con esta súplica, a la que nosinvita Jesucristo: Danos Señor muchos y santossacerdotes».

«Pidamos juntos ante el Señor que te acom-pañe su gracia en todo momento; que te conceda eldon de una fidelidad siempre humilde y que seas deverdad imagen del Buen Pastor», finalizaba Monse-ñor del Hoyo.

Continuando con la celebración, Germán hizosus promesas y se postró durante la proclama-ción de las letanías de los santos. Asimismo, elSr. Obispo impuso las manos al nuevo presbítero,como signo de transmisión del Espíritu Santo, ydicho gesto fue imitado por todos los sacerdotespresentes. Tras revestirle con la estola y la casu-lla, se hizo la unción de las manos y se le entregóel cáliz y la patena. Finalmente, el prelado le dioel saludo de la paz al nuevo sacerdote. Y todoslos hermanos sacerdotes igualmente abrazaronal nuevo presbítero. Tras la oración de poscomu-nión, el Vicario General dio lectura de la BendiciónPapal al nuevo sacerdote. La Eucaristía contó conla participación de un numeroso coro de jóvenesy niños de Mengíbar. A la conclusión de la Misa,en la Sacristía de la Catedral, los sacerdotes reci-bieron con un aplauso a Germán. El Sr. Obispo,como suele acostumbrar, fue el primero en besarlas manos ungidas del nuevo presbítero.

Germán celebró su primera Misa al día si-guiente en su comunidad parroquial de Cristo Reyde Andújar, la parroquia que lo ha visto nacer ycrecer en la fe, acompañado de los sacerdotes yde familiares y amigos que llenaron este temploiliturgitano que acaba de cumplir el cincuenta ani-versario de su creación.

Page 5: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

5

Page 6: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

6

Hace unas semanas se hacelebrado en el Santuario de la Vir-gen de la Villa de Martos una ce-lebración en honor de la VirgenMaría organizada por las parro-quias del arciprestazgo de Mar-tos-Torredonjimeno. Este encuen-tro, celebrado con motivo de lavisita pastoral que el Sr. Obispoestá realizando a las parroquiasde este arciprestazgo, fue presi-dido por el Sr. Obispo de Jaén yconcelebrado por una docena desacerdotes y religiosos del arci-prestazgo de Martos-Torredonji-meno. Tras la visita pastoral al ar-ciprestazgo de la Sierra deSegura, el Sr. Obispo estávisitando este arciprestaz-go en una primera fase. Lasegunda fase culminará alcomienzo del próximo cursopastoral.

«La visita pastoral loque persigue es tener un tra-to más cercano, más perso-nal, con la feligresía: con niños, ado-lescentes, jóvenes… y conocer larealidad de las parroquias. La cere-monia de hoy es una misa de ac-ción de gracias dedicada a la Santí-sima Virgen María. El Sr. Obispoquería tener una celebración comúnen un Santuario mariano con todoslos sacerdotes del arciprestazgo yseglares de distintas parroquias»,comenta D. Miguel Ángel Jurado,arcipreste de Martos- Torredonji-meno.

CELEBRACIÓN MARIANAEN MARTOS CON MOTIVODE LA VISITA PASTORAL

Durante su homilía, el Sr.Obispo hizo hincapié en variascuestiones fundamentales de laIglesia actual: la evangelización,la caridad y la transmisión de la fea las nuevas generaciones desdelas familias, los colegios y las pa-rroquias. Asimismo, insistió en laidea de la nueva evangeli-zación: «Quiero insistir en un pun-to fundamental en el que hoy estámoviéndose toda la Iglesia: la nue-va evangelización. Tenemos ya anuestra disposición los llamados ‘Li-neamenta’ que es la preparación deun Sínodo de los Obispos que se va

a celebrar en Roma el próximo añosobre este tema de la nueva evan-gelización. Fundamentalmente te-nemos que saber que no se tratade nuevos contenidos, los conteni-dos están en el Evangelio. Se insis-te fundamentalmente en los desti-natarios. Es llegar, sobre todo, enla realidad actual a muchos cristia-nos bautizados que han abandona-do prácticamente su fe. Tenemosque salir como salía Cristo por loscaminos».

Tras la bendición final de laMisa, Monseñor del Hoyo proce-dió a entregar simbólicamente cin-co ejemplares de los llamados ‘Li-neamenta’. Así fueron entre-gados al Arcipreste de Martos-To-rredonjimeno, a un religioso, a unareligiosa, a una catequista y a unseglar. «Voy a proceder a entregar-los para que profundicemos y este-mos todos muy atentos a la voz delEspíritu en este campo de la nue-va evangelización. Es importantísi-mo porque aquí nos estamos ju-gando prácticamente el futuro dela evangelización en Europa y en

nuestros ambientes. Es untema por desarrollar», ase-guraba D. Ramón delHoyo. La ceremonia finaliza-ba con el canto a la Virgende la Villa y el saludo de losfeligreses al Sr. Obispo. Esamisma tarde, el Sr. Obispose reunía con Cáritas Inter-parroquial y con la Agrupa-

ción de Cofradías de Martos, fi-nalizando así la visita pastoral enla ciudad.

El Sr. Obispo ha visitado,además, las poblaciones de LasCasillas, La Carrasca, Los Villaresy La Fuensanta de Martos. Du-rante una segunda parte de la vi-sita pastoral, a partir de los me-ses de septiembre y octubre, estáprevisto que visite el resto de losmunicipios que componen el arci-prestazgo.

6

Page 7: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

7

La diócesis de Jaén ha celebrado el EncuentroDiocesano de Apostolado Seglar y Familias Cristia-nas en la víspera del domingo de Pentecostés. LasDelegaciones Episcopales de Familia y Vida y deApostolado Seglar de la Diócesis, convocaron paraese día, víspera de Pentecostés, su encuentro anualde manera conjunta.

La jornada comenzaba con la oración presidi-da por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, en la Capi-lla del Seminario Diocesano. Monseñor del Hoyo qui-so insistir en la importancia de la festividad de Pen-tecostés y la Jornada de Apostolado Seglar y deAcción Católica: «En Pentecostés dio comienzo la mi-sión de la Iglesia y del envío de sus discípulos a procla-mar el evangelio, a dar testimonio del Señor muerto yresucitado hasta los confines de la tierra y hasta elfinal de los tiempos. La Iglesia en España ha estableci-do en la Solemnidad de Pentecostés la Jornada anualde Apostolado Seglar y de la Acción Católica. No es quela misión y el envío de Pentecostés prolongado en el

tiempo se limiten simplemente al laicado. Es tambiénel envío y la misión de los sacerdotes, diáconos y delas personas consagradas. Pero la Iglesia de Españaquiere poner un énfasis especial en este día en la mi-sión de los seglares en la Iglesia, en la familia y en lasociedad para la obra de la evangelización».

En el salón de actos del Seminario Diocesano,con posterioridad a la oración, tuvo lugar la ponen-cia a cargo de D. Carlos Díaz, Profesor Filosofía dela Universidad Complutense de Madrid. El profesor hizo un breve recorrido del concepto de laicado a lolargo de los tiempos hasta llegar a nuestros díasdonde vivimos una especial falta de convicción, nosólo religiosa, sino también política, económica ysocial. Asimismo, tras un enriquecedor diálogo conel ponente, el encuentro continuaba con el panel delos distintos movimientos. La jornada culminaba trasla comida fraterna con la reunión de la Delegaciónde Familia con los Responsables de los distintos mo-vimientos familiares.

Encuentro de Apostolado Seglary de Familias Cristianas

Page 8: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

88

Cáritas Interparroquial de Jaén ha celebradosu asamblea general 2011. El encuentro, al que asis-tieron un centenar de miembros de los equipos deCáritas de las Parroquias de la ciudad, se desarrollóen el Seminario Diocesano de Jaén. El lema elegidopara esta asamblea ha sido «Nuevas necesidades,nuevas respuestas». Tras la acogida, el Sr. Obispode Jaén, D. Ramón del Hoyo, presidió la Eucaristíaen la capilla mayor del Seminario. A continuación, losparticipantes pasaron al salón de actos para la con-ferencia sobre el nuevo rostro de la pobreza quefue desarrollada por Felipe Morente Mejías, Doctoren Sociología y profesor de la Universidad de Jaén.Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda, mo-derada por el sacerdote D. Andrés Segura Moya, enla que participaron diferentes expertos que traba-jan en el tema de la pobreza: el conferenciante ysociólogo D. Felipe Morente, D. Rafael López-SidroJiménez, director de Cáritas Diocesana, y Dª. AnaTeresa de Dios Mesa, trabajadora social, responsa-ble de dos programas de Cáritas Diocesana y secre-taria general de Cáritas Interparroquial. La mañanaconcluyó con la reunión por grupos de trabajo.

Como resumen de toda la jornada, por la tar-de se hizo público un comunicado con las conclusio-nes de los grupos de trabajo de la Asamblea Gene-ral. Las seis conclusiones se pueden consultar enwww.diocesisdejaen.es

ASAMBLEAGENERAL deCÁRITAS INTERPARROQUIAL de JAÉN

CáritasDiocesanade Jaénha atendido a másde 47.000 personasel pasado año

Page 9: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

99

D. Juan Raya quiso comen-zar resaltando la campaña del díade la caridad: «Esta campañainvi-ta a construir una sociedad desdelos valores del Evangelio», comen-tó el delegado de Cáritas.

Por su parte D. Rafael Ló-pez-Sidro comenzaba reconocien-do que la situación de Cáritas nopasa su mejor momento, ya quedurante el 2010 han tenido unsaldo negativo de 148.199 euros.De las 47.190 personas atendidaspor Cáritas Diocesana, 21.900 fue-ron atendidas enel marco de aco-gida y asisten-cia, que com-prende alimen-tación, recibos,alquileres, gas-tos sanitarios,ropa, transpor-te, mobiliario,ayudas a fondoperdido, becas,préstamos, etc.Además, 11.870fueron atendi-das en la campa-ña temporera dela aceituna. Du-rante esta cam-paña se handado 1.719 mantas, 2.456 piezasde ropa, se han servido 54.264comidas, 71.438 cenas, se hanatendido 5.337 alojamientos y sehan entregado 894 billetes de au-tobús. «Todo esto lógicamente gra-cias a la colaboración de infinidad devoluntarios que en esas fechas,además, se multiplican por dos»,aseguraba López-Sidro.

En el área de inmigrantesel director asegura que han aten-dido a 5.604 personas que sehan beneficiado de los progra-mas, tanto de acogida, como deformación. D. Rafael López-Sidroquiso destacar, además de losdatos, distintos programas y ac-ciones en las que Cáritas Dioce-sana está trabajando. «Podemosdestacar el Hogar Diocesano de los‘sin techo’, en el que durante el2010 han sido atendidas 70 per-sonas. Tenemos abierta una Casa-hogar para ancianos en Andújar,denominada Andrés Cristino. Allíhay acogidas 11 personas mayo-res carentes de recursos. Además,

en los seis meses de vigencia de laPlataforma de la Mujer Embaraza-da hemos atendido a 21 perso-nas». La cooperación internacio-nal también sobresalió en 2010.Para Pakistán, Chile y Haití Cári-tas envió alrededor de 650.000euros. La mayoría, casi 500.000euros han ido a parar a Haití. Gra-cias a ese dinero se está desa-rrollando un programa de cons-trucción de viviendas y centrosasistenciales. Por ello López-Sidroquiso agradecer públicamente la

colaboración ciudadana. «Creoque ha sido, por parte de Jaén, unareacción encomiable y digna deagradecer en nombre de todosaquellos beneficiarios de aquel país,por la sensibilidad con la que se harecibido el problema y se ha podidoatender».

El director de Cáritas Dio-cesana destacó que el 71, 37%de los ingresos procede de recur-sos propios, «es decir, de colec-tas, donativos, legados, socios… esuna cifra altísima y agradecemosenormemente a todos ellos la ayu-da que nos están prestando por-que eso supone 2. 100.000 euros.Sin ellos hubiera sido imposible lle-gar y hacer lo que hemos hecho.Es verdad que la situación no esbuena, que lo estamos pasandomal. Pero también estamos su-friendo la crisis en cuanto a las ayu-das por parte de los poderes públi-cos». En concreto, el director deCáritas Diocesana afirmó que laUnión Europea les debe 90.000euros; la Junta de Andalucía,

142.000; el Ministerio de Traba-jo, 31.000 euros; la Diputaciónprovincial, 28.000 euros, mientrasque del IRPF le corresponden157.000 euros. «Por tanto, tene-mos pendiente de percibir de las Ad-ministraciones públicas 449.000euros correspondientes a 2010 yla parte justificada de este año. Unacifra muy importante que nos obli-gar a suplirlo con unos esfuerzoshorribles, porque los programas losestamos desarrollando a costa denuestras espaldas. Sé que las ad-

ministracionesno tienen mu-chos ingresos,que tienen pro-blemas, pero qui-zá esta sea unade las necesida-des que debenatender con prio-ridad», comenta.

Por últimoquiso agradecer,una vez más laayuda prestadapor la ciudada-nía, ya que sinellos, CáritasDiocesana, nopodría seguiradelante. «Esta-

mos enormemente agradecidos a lacomunidad cristiana y a aquellaspersonas que no sintiéndose cató-licos se sienten solidarias con no-sotros y nos están ayudando. Perotengo que pedirles, por favor, queno nos dejen, que nos sigan ayu-dando. Los problemas cada día sonmayores, el agobio es muy alto. Elnúmero de personas que necesitannuestra atención, lamentablemen-te, está aumentando día a día. Nosé hasta dónde podremos llegar,pero estaremos hasta el final enprimera línea atendiendo todo lo quepodamos».

Finalmente, el Sr. Obispo deJaén reconoció su preocupaciónpor la actual situación de la Orga-nización y destacó el magnífico tra-bajo de Cáritas a lo largo de todala Diócesis: «Cáritas es un institu-ción muy seria y muy sólida, conun amplísimo voluntariado. Y esosucede en toda la Diócesis, desdela parroquia más pequeña. Son muyconscientes de cómo organizar lacaridad».

Cáritas Diocesana de Jaén atendió duranteel 2010 a 47.190 personas a través de di-ferentes programas, un 30% más respec-to a las cifras del 2009. Así lo aseguraba eldirector de Cáritas Diocesana, D. Rafael Ló-pez-Sidro, durante la presentación del ba-

lance de 2010, denominado ‘Números conrostro’. En dicho acto estuvieron presen-tes, además, el Sr. Obispo, D. Ramón delHoyo, el delegado episcopal de Cáritas, D.Juan Raya Marín y el vicario de Comunica-ción, D Antonio Garrido de la Torre.

Page 10: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

10

El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, y el Sr. Presi-dente de Caja Rural Jaén, D. José Luís García-LomasHernández, han firmado recientemente la renova-ción del convenio de colaboración entre ambas enti-dades. En el marco de la celebración de la feria in-ternacional del aceite de oliva, «Expoliva», que seha celebrado en la Institución Ferial de Jaén, D. Ra-món del Hoyo ratificó con su firma este convenio yquiso mostrar su alegría y agradecimiento por laayuda de Caja Rural Jaén: «este convenio es muyimportante y muy necesario para la Diócesis. Es unconvenio de colaboración en cuanto a obras, que sonmuchas. Y es necesario a la hora de pedir los présta-mos que avala la diócesis, porque se obtienen ciertasventajas para la restauración y rehabilitación de casasparroquiales y templos o para nuevas construccionesde iglesias. Caja Rural también nos presta el serviciode valija para poder enviar toda nuestra corresponden-cia a las diferentes entidades de Caja Rural de toda laprovincia. También hay que destacar la colaboración quehace, junto con Gráficas ‘La Paz’, en una publicacióndiocesana que llega a toda España, ‘Iglesia en Jaén’. Todo esto tiene una máxima importancia».

Por su parte, el Presidente de Caja Rural Jaén,se mostró muy satisfecho con las condiciones del con-venio y anunció el mantenimiento de los 25.000euros de colaboración económica, junto con la vali-ja para la comunicación interna del Obispado, lasparroquias y las instituciones religiosas: «es muynecesario que se mantenga la colaboración económicay más en la época de crisis que estamos. Y el Obispadoes la Institución que mejor administra el dinero».

Al acto de firma de convenio asistieron tam-bién el ecónomo del Obispado, D. Manuel AlfonsoPérez Galán, y el gerente, D. Ángel García-Retame-ro, así como otros miembros de la entidad financie-ra. Tras la firma del convenio se visitaron diversosstands de la feria «Expoliva».

El Obispado yCaja Rural deJaén renuevanel conveniode colaboración

La Parroquiade San Félix Valois,

de Jaén, celebrasus IV Jornadassobre la familia

Se han celebrado recientemente, en el salónde actos de la Parroquia de San Félix de Valois deJaén, la cuarta edición de las jornadas sobre la fami-lia que organiza esta comunidad cristiana.

Bajo el lema ‘Identidad católica de la familia’,además de las celebraciones litúrgicas, se han ofre-cido una a conferencia sobre «la identidad cristianade la familia en la sociedad actual» a cargo del sa-cerdote D. Blas Rivera Balboa, Profesor de la Uni-versidad de Jaén y del Seminario Diocesano de Jaén;la proyección de la película: ‘Prueba de fuego’ y unamesa redonda con el tema «modelos de espirituali-dad familiar cristiana» en la que intervinieron distin-tos movimientos familiares (Equipos de Nuestra Se-ñora (ENS), Neocatecumenales, Encuentro Matrimo-nial y matrimonios ACIT de la Institución Teresiana).

D. Santos Lorente, Párroco de S. Félix de Valo-is y organizador de estas jornadas afirma que sur-gieron hace cuatro años para facilitar la evangeliza-ción de las familias: «cuando yo llegué a la Parro-quia, nos dimos cuenta que una de las institucionesmás necesarias y, al mismo tiempo, la mayor urgen-cia a la hora de evangelizar, se daba en el campo dela familia. Porque evangelizando a la familia se evan-geliza a todos los miembros que la componen, a todala sociedad, a todos los cristianos».

Dichas jornadas, con una duración de tres días,están «dedicados a la reflexión y a conocer y pro-fundizar en el modelo de familia católica y hacía don-de tenemos que caminar».

10

Page 11: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

11

El profesorado cristianoclausura el cursocon un Encuentro

María Gómez TorresDelegada Episcopal para la enseñanza

El pasado día 4 de junio ha tenido lugar en el Seminario diocesa-no de Jaén, el acto de clausura del curso 2011- 2012 del profesoradode religión católica. Puntuales al encuentro y a la hora prevista, elprofesorado cristiano acude al Seminario. En los amplios pasillos co-mienzan a resonar los saludos, los gestos de alegría, las sonrisas, losparabienes apropiados del día y el eco de las últimas noticias. La jor-nada, así iniciada, da paso a la celebración de la Eucaristía presididapor el Sr. Vicario de Evangelización, D Francisco Rosales, concelebradacon D. Luis María Salazar y preparada por los grupos de Úbeda y Bae-za. Es sábado, vísperas de la festividad de la Ascensión del Señor alos Cielos y entre nosotros se hace patente el triunfo de Jesús sobrela muerte. Cristo resucitado, nuestra esperanza, nos reconforta en lafe. La entrega de carpetas para el encuentro, y de materiales didácti-cos por parte de EDEBE, nos conducen al salón de actos, ocupado yapor los 180 profesores asistentes al acto, donde tiene lugar el actoacadémico de clausura del curso.

D. Luis María Salazar García, doctor en antropología teológica,delegado de Apostolado Seglar y director del Secretariado de pastoraluniversitaria de la diócesis de Jaén, expone el tema: «Vivir cristiana-mente el tiempo: la esperanza». En el desarrollo del mismo va desgra-nando distintos aspectos de la vivencia del tiempo y el futuro; cómolas virtudes forman parte de la existencia cristiana. El modo de vivir eltiempo los cristianos donde lo prioritario es el hacia dónde nos condu-ce. Los puntos esenciales de las futurologías seculares: el progreso yla utopía llegan a la sala desde la sencillez del maestro. Es propio delcristiano vivir el tiempo con sentido dinámico, con esperanza activa,dinámica. Contando con todas las posibilidades de Dios, subrayaba elponente.

Para alcanzar esta meta se muestra la escuela donde puedeaprenderse: la escuela de la oración. La oración, de modo dinámico yactivo, prepara para afrontar las dificultades que aparecen en el cami-no de la vida, confiados en que «ni un vaso de agua que se ofrece ennombre del Creador, quedará sin recompensa». Termina la conferenciael Dr. Salazar leyendo del evangelio que a los seguidores del Maestrose nos da cita en Galilea; allí nos espera Jesús. La tarea actual es la deproclamar por caminos y veredas que Cristo resucitado es nuestra es-peranza.

Tras un descanso se inicia un enriquecedor diálogo en la sala.Se muestran nuevos cauces, nuevas puertas, deseos de continuaren la vida abriendo horizontes de esperanza. La Delegada episcopalpara la enseñanza, Dª María Gómez, cierra el acto presentando unavance del calendario, junto con algunas novedades y observacio-nes para tener en cuenta el próximo curso 2011/2012. La mañanase prolonga en el tiempo para dar paso y recibir a las familias quehan podido acudir a compartir con los presentes la comida frater-na. El buen ambiente, la familiaridad y las excelentes viandas, unena este colectivo en lo que solemos denominar: «Encuentro festivode Pascua».

La sobremesa se enlaza con la hora de desplazarse hasta laParroquia de El Salvador en donde le profesorado cristiano y los feli-greses rendirán su homenaje a la cruz y el icono que el Papa JuanPablo II entregó a los jóvenes como símbolo de la Jornada Mundial dela Juventud, que estos días está en la ciudad de Jaén. El templo sehacia pequeño, allí estábamos todos, el acto emotivo y muy sencillonos muestra, una vez más, que la fe está viva en el pueblo, que es elpueblo el que necesita a Cristo, que Cristo está presente en la ciudadde Jaén y en sus habitantes.

Page 12: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

12

El seminarista Antonio Lozanorecibe el ministerio de lector

El seminarista Antonio Lo-zano Marín, de la Parroquia deNtra. Sra. de la Asunción de Villa-carrillo, recibía hace unas sema-nas el ministerio del lectorado. Lacelebración, presidida por el Sr.Obispo, D. Ramón del Hoyo López,tuvo lugar en la Catedral de Jaén,en la jornada mundial de oraciónpor las vocaciones. Estuvo conce-lebrada esta Eucaristía por el rec-tor del Seminario Diocesano, D.Pedro Ortega Ulloa, y otros sacer-dotes de la diócesis.

Durante su homilía el Sr.Obispo quiso señalar el doblemotivo de alegría en ese día. «Anivel de la Iglesia Universal hoy esuna jornada muy especial. Hoy esdía de orar por algo fundamentalen la Iglesia: las vocaciones espe-cíficas. Bautizados y bautizadasque se consagran totalmente alSeñor: religiosos, religiosas, mon-jas, monjes, Institutos seculares, y también los sacerdotes y diáco-nos. Oramos por ellos y pedimosnuevas vocaciones. También cele-bramos a nivel diocesano la fiesta

El seminarista Antonio Lozanorecibe el ministerio de lector

de nuestro Patrono, San Eufrasio,primer Obispo de esta Iglesia deJaén, que murió mártir en los pri-meros tiempos del Cristianismo.Felicitamos al Rector, los formado-res y los seminaristas, ya que elSeminario Diocesano está enco-mendado a la Inmaculada y SanEufrasio. Y con esta ocasión se pre-senta uno de los seminaristaspara dar un paso que le va a con-ducir al Orden Sacerdotal. Se le vaa instituir como Lector, para pro-clamar la palabra de Dios».

A través del ministerio dellectorado, la Iglesia encomiendaal candidato la misión de procla-mar la Palabra de Dios en las ce-lebraciones litúrgicas. Con esteministerio, Antonio Lozano, des-pués de cuatro años de formaciónen el Seminario Diocesano de laInmaculada y San Eufrasio deJaén, se compromete a meditarasiduamente la Sagrada Escritu-ra y conocerla más a fondo para,así, anunciarla con fidelidad a loshermanos y llegar a ser un mejordiscípulo del Señor.

CELEBRACIÓNde lasCONFIRMACIONESen lasPARROQUIASde la DIÓCESIS

Pedro F. Criado Menor

En estas semanas de con-clusión del curso pastoral sonmuchas las comunidades parro-quiales que celebran el sacramen-to de la confirmación. Como mues-tra de estas celebraciones que serepiten por la mayoría de comuni-dades cristianas de nuestra geo-grafía diocesana, desde «Iglesiaen Jaén» nos hacemos eco de lacelebración de las confirmacionesen La Carolina. Más de un cente-nar de jóvenes y adultos de estearciprestazgo han recibido el sa-cramento de la Confirmación en laparroquia de S. Juan de la Cruzde La Carolina.

Nuestro Obispo D. Ramóndel Hoyo López presidió la cere-monia en la que concelebraron lospárrocos de La Carolina, El Cen-tenillo y Santa Elena. El pastordiocesano en la homilía, tras sa-ludar a los sacerdotes, felicitó alnumeroso grupo que había parti-cipado en las catequesis corres-pondientes para recibir este sa-cramento con el que se conclu-ye la iniciación cristiana. D. Ramónexplicaba como lo más importan-te es que el Señor nos encuentrecon un corazón sencillo para quesu Espíritu penetre en nosotros yanimó a tener confianza en Dios,que nos quiere y nos ayuda a vi-vir según su voluntad. Al finalizarla celebración D. Ramón animó alos jóvenes y a las parroquias aparticipar en la Jornada Mundial dela Juventud que se celebrará enagosto próximo en Madrid.

Page 13: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

13

Un año más el Sr. Obispo ha administrado elsacramento de la Confirmación en el Centro Peni-tenciario de Jaén. La celebración de la eucaristía fueen el polideportivo del Centro. Nos habíamos reuni-do los confirmandos (14 internos y un funcionario),los padrinos (entre ellos varios voluntarios del equi-po de esta Delegación, internos que se habían con-firmado el año anterior y un funcionario), internosdel módulo 7 invitados por los compañeros que seconfirmaban, alumnos de los cursos de biblia y cate-cumenado y el resto de voluntarios de Pastoral.

Como Cornelio con su familia llamó a Pedro paraque viniera a su casa, igualmente nosotros había-mos llamado a nuestro Pastor para que viniera aimponer las manos a estos fieles suyos e invocarasobre ellos la plenitud del Espíritu.

Si hacía calor en el polideportivo por la tempe-ratura que hizo, más fuego aun ardía en los corazo-nes de todos cuando el Sr. Obispo fue imponiendolas manos y crismando con la señal de la cruz a cadauno de nuestros hermanos. En el momento de lasofrendas, los internos fueron presentado el pan, elcáliz, las flores, la concesión de un primer permiso,uno de los diplomas entregados por Pastoral al ter-minar los cursos, unas fotos de la visita de la Cruzdel Papa a la prisión, las cadenas rotas que la ima-gen de Ntra. Sra. de la Merced tiene en sus manos,por último, un interno del módulo 7 entregó un cruci-fijo hecho de marquetería, que después fue regala-

do al Sr. Obispo como recuerdo de esta celebración.Llegó el momento de compartir la paz que cada

uno habíamos recibido en nuestros corazones; to-dos intercambiamos los abrazos: funcionarios, inter-nos, laicos, sacerdotes, Obispo. Realmente Jesús esel Cordero que trae la paz y quita el pecado quedivide a los hombres.

Es verdad que una foto no puede expresartanta emoción y gracia vividas esa mañana, pero lafoto nos serviría como testigo de ese acontecimien-to que ha sucedido dentro de la prisión; así lo pidióel Sr. Obispo y así fue. Todos juntos en una foto defamilia de Dios.

El canto final fue una afirmación: El Sr. Obispo,la Iglesia, Dios puede contar con nosotros, los quevivimos por el tiempo de la condena en la cárcel deJaén, los que trabajamos en ella como funcionariosy los que evangelizamos en ese lugar, enviados y ennombre de la Iglesia.

Por último, el Sr. Obispo nos invitó a todos aunos refrescos y aperitivos, tomados del economa-to, aunque él no pudo acompañarnos porque toda-vía le quedaban tareas diocesanas en esa tarde decalor.

La alegría, los cantos duraron hasta el momen-to en que había que volver al módulo.

Gracias al Espíritu Santo y a todos los hom-bres que han hecho posible esta celebración delsacramento de la Confirmación.

CONFIRMACIONES EN EL CENTROPENITENCIARIO DE JAÉN

Delegación de Pastoral Penitenciaria

Page 14: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

14

Primer Aniversario de

la Beatificación en Linaresde Manuel Lozano Garrido

La diócesis de Jaén ha celebrado el primeraniversario de la Beatificación de Manuel LozanoGarrido. Centenares de fieles abarrotaban lasnaves de Parroquia de Santa María la Mayor deLinares para participar en la Santa Misa que pre-sidió el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del HoyoLópez. Precisamente es en este templo históricolinarense donde reciben culto las reliquias de estebeato. En esta Parroquia, que tan cerca estabade la casa en la que vivió Lolo, se celebró la so-lemne Eucaristía del primer aniversario de la bea-tificación, que estuvo precedida de una proce-sión con la urna de las reliquias del beato desdela capilla de la Santa Cena hasta el presbiterio.La Misa estuvo concelebrada por el Postuladorde la Causa de Beatificación, D. Rafael Higueras,los Vicarios Episcopales de Comunicación y Cari-dad y una decena de sacerdotes.

Al inicio de la ceremonia, el Sr. Obispo D.Ramón del Hoyo procedió a la bendición de laprimera imagen esculpida de Lolo, una esculturadel iliturgitano Manuel López, en la que el autorha sabido plasmar magníficamente la armoníaentre el aspecto físico y espiritual del Beato. Asi-mismo, durante su homilía, el Sr. Obispo quisorecordar las palabras de su Santidad en la CartaApostólica de la Beatificación, en la que hacía unabella síntesis de los rasgos fundamentales de lavida del Beato: «se dice en esta carta de Lolo quefue un fiel cristiano laico, que ejerció incansable-mente el apostolado y asumió con ánimo sereno yalegre su parálisis y ceguera. Como escritor y pe-riodista propagó las verdades evangélicas y sostu-vo la fe de los demás con la oración, el amor a laEucaristía y la filial devoción hacia la Virgen Ma-

Primer Aniversario de

la Beatificación en Linaresde Manuel Lozano Garrido

ría». Igualmente, Monseñor del Hoyo hizo hinca-pié en la inmensa fe de Lolo, su esperanza y suamor Trinitario: «nuestro beato acertó hacer suyala síntesis de fe cristiana, que es el Amor del Pa-dre, la Redención de Hijo y la Fuerza del Espíritupara salvarse. A quién acoge en concreto ese donde amor desde la fe y se hace con todas las fuer-zas, está en camino de salvación». También hizoreferencia el Sr. Obispo a algunos textos de ManuelLozano Garrido, como aquel en el que afirma: «Ten-go sed, Señor, sed del agua de esa fuente. Mi cora-zón quema de tanta lumbre interior, de tantos ar-dores siempre. Mi sed es de ti. ¿Por qué has dedarte siempre con cuentagotas? Dame más Señor.Lléname. Tengo sed, Señor, del agua de esa fuen-te».

Con motivo de este primer aniversario dela beatificación de Manuel Lozano Garrido, el San-to Padre Benedicto XVI ha concedido indulgen-cias a quienes durante el último mes hayan visi-tado y orado en el templo de Santa María, dondepermanecen las reliquias del Beato. Al final de laEucaristía, el Sr. Obispo impartió la BendiciónPapal con Indulgencia Plenaria. La Misa culmina-ba con la procesión de salida y el himno de Lolo,interpretado por la coral «Musicalma» de Lina-res. El Sr. Obispo no quiso marcharse sin dete-nerse antes frente a la imagen y las reliquias delbeato. Del mismo modo, quiso saludar a los fie-les y a los miembros de la ‘Asociación Amigos deLolo’ y les dirigió unas breves palabras de agra-decimiento.

Por su parte, los fieles se acercaron a ve-nerar la nueva imagen del Beato, que quedabaya, tras la bendición, destinada al culto.

Page 15: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

15

Page 16: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

16

Mª Dolores NúñezPresidenta de

Vida AscendenteEl pasado mes de junio

Madrid acogió el XXV aniversariode la aprobación, por la Confe-rencia Episcopal Española, de losEstatutos de Vida Ascendente.

Con tal motivo, se celebróuna Misa en la Catedral de LaAlmudena, que estuvo presidi-da por el Arzobispo Rouco Va-rela y el Obispo de Alcalá de He-nares, concelebrando con ellosel Consiliario nacional y cincuen-ta y siete sacerdotes.

Asistieron a la ceremoniaunas mil trescientas personas,miembros de Vida Ascendentede toda España, aunque lamayoría procedían de la zonacentro.

El Arzobispo, en una sen-tida homilía, animó a los asistentes a vivir la Pascuacon la alegría y el gozo de la edad, afirmando que laexperiencia de vida de los allí presentes se convier-te en testimonio en la Iglesia de hoy, que abre susbrazos para atender a los mayores en Vida Ascen-dente, donde se practica la amistad, la espirituali-dad y el apostolado, aclarando que la caridad y laoración son el alma de todo apostolado.

En su intervención afirmó también que «sinVida Ascendente en las parroquias faltaría ese háli-to de serenidad, afecto sincero, benevolencia, testi-monio de la sabiduría cristiana, del valor y de la ver-dad de la presencia de Cristo en el mundo. Vida As-cendente es testimonio de un sí a Cristo crucificadoy resucitado; es cada día más necesaria en la vida

VIDA ASCENDENTE DE JAÉN PARTICIPAEN EL XXV ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓNDE LOS ESTATUTOS DEL MOVIMIENTOSPOR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

de la Iglesia». Finalizó pidiendo la oración de los pre-sentes para que aumente el número de los gruposparroquiales y colaboren a que el mundo sea mejory también al éxito de la JMJ.

Con un almuerzo en «Los Negrales», la visitaa la tumba de San Pedro Poveda y un espectáculode zarzuela, se completó el programa que para tanimportante celebración se había elaborado. Es justodestacar la alegría, la cordialidad, la esperanza, elentusiasmo y la ilusión que se vive en todos los en-cuentros que organiza Vida Ascendente, y que enesta ocasión se percibía, de manera especial, por elgran número de asistentes, cuya elevada edad yachaques no son impedimentos para vivir con la ver-dadera alegría de los hijos de Dios.

Page 17: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

17

Vigiliauniversitariacon el Icono«Sancta MariaSedes Sapientiae»

Francisco A. Carrasco Cuadros,Capellán Universitario.

Ha tenido lugar hace unas semanas el actocentral con el Icono de la Santísima Virgen María,Sede de la Sabiduría, que desde el Jubileo del año2000, por deseo de Juan Pablo II, viaja por las uni-versidades de todo el mundo. En el Colegio «CristoRey» de Jaén se congregaron estudiantes, profeso-res, religiosos, laicos relacionados con el mundouniversitario y los dos sacerdotes encargados del Se-cretariado de la Pastoral Universitaria. En la Capi-lla, donde estaba colocado el Icono y la Cruz de Tai-zé que hace años fue la imagen que aglutinaba alos estudiantes de la Pastoral Universitaria, comen-zó la vigilia con una ambientación preparada poruniversitarios de los Grupos Maristas. Pasamos a verun video sobre la Virgen María y con un canto maria-no fuimos haciendo asamblea.

La primera parte de la vigilia estuvo centradaen el Icono y en Juan Pablo II. Volvimos a escucharlas palabras que pronuncio en Roma en el Jubileo dela Universidades en septiembre del año 2000. Qui-que y Mari Carmen, un matrimonio de la Cofradía delResucitado de Jaén que participó en el encuentro

con el Papa en Madrid en mayo de 2003, dieron untestimonio sobre lo que el Beato Juan Pablo II hasupuesto en su vida de fe. La segunda parte de laVigilia fue un espacio de adoración eucarística. «Yentrando en la casa vieron al Niño con María su Ma-dre y cayendo de rodillas lo adoraron» (Mt 2, 11).Cantos, silencio y algunas palabras del sacerdoteD. Luís María Salazar nos ayudaron a encontrarnoscon el que es la Sabiduría. Después de la bendiciónrealizamos un lucernario como signo de la llamadaque tenemos a llevar LUZ a la universidad y reza-mos por los frutos de la Jornada Mundial de la Ju-ventud que se celebrará en Madrid este próximo mesde Agosto.

Page 18: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

18

PEREGRINACIÓN DE LOS EQUIPOS DENUESTRA SEÑORA DE JAÉN AL SANTUARIO

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Hace unas semanas, el mo-vimiento matrimonial «Equipos deNuestra Señora» (ENS) peregrina-ron a la basílica de la Virgen de laCabeza en pleno corazón de Sie-rra Morena donde desde el sigloXIII se dirigen hombres y muje-res, cofradías y hermandades dela geografía andaluza y es-pañola para encontrarsecon el Señor a través deMadre y poner a sus piessus inquietudes y preocupa-ciones, para agradecer tan-tas gracias recibidas, paravenerar a la Reina de SierraMorena.

A primeras horas de lamañana, matrimonios de di-ferentes pueblos y ciudadesde Jaén que buscan vivir ple-namente el sacramento delmatrimonio haciendo reali-dad el mandamiento delamor siguiendo a Cristo enpareja y en equipo, subie-ron al cerro del Cabezo. Lajornada se inició en la casade la cofradía de La Caroli-na donde fue la acogida ydesde esta se encaminaronhasta el santuario rezando

PEREGRINACIÓN DE LOS EQUIPOS DENUESTRA SEÑORA DE JAÉN AL SANTUARIO

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

por la calzada el Rosario de la Jor-nada Mundial de las Familias conel Papa Benedicto XVI en Valen-cia.

D. Carmelo Lara Mercado,consiliario de Sector de los ENS ce-lebró la eucaristía tras la bienve-nida del Padre Rafael, párroco del

santuario. La liturgia de la Pala-bra nos invita a ser testigos deCristo que camina por la vida jun-to a nosotros para que veamoscon otros ojos, de otra manera,desde otra perspectiva el caminarsobre el mundo, es decir desde losvalores evangélicos y construir así

su Reino. La jornada conti-nuó disfrutando de las ma-ravilla de la sierra, obra delCreador, y con la comidacompartida en hermandad ygrata convivencia. Una visi-ta guiada al museo marianoy la oración ante la Moreni-ta pusieron punto final aeste día de encuentro.

Que toda esta jorna-da junto a la Madre del Cie-lo nos ayude como dijo elnuevo beato el Papa JuanPablo II: «Que la devoción ala Virgen María bajo la advo-cación de la Cabeza, que re-úne a tantos miles de pere-grinos en su Santuario de Sie-rra Morena en romería, seasiempre testimonio vivo devuestra fe que se traduzca enverdadero ejemplo de vidacristiana».

Mª Félix y Pedro Criado. Equipos de Nuestra Señora

Page 19: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

19

Eucaristía de Acción de Gracias en Jaénpor el aniversario de la Ordenación

Sacerdotal de Benedicto XVI

Eucaristía de Acción de Gracias en Jaénpor el aniversario de la Ordenación

Sacerdotal de Benedicto XVI

El pasado miércoles, 29 de junio, Solemnidadde San Pedro y San Pablo, el Sr. Obispo de Jaén, D.Ramón del Hoyo López, presidía la Eucaristía de Ac-ción de Gracias por el 60 aniversario de la Ordena-ción Sacerdotal del Sumo Pontífice Benedicto XVI. Lacelebración, que tuvo lugar en la Catedral de Jaén yestuvo concelebrada por varios sacerdotes. Duran-te su homilía el Sr. Obispo recordó la importancia dela festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo: «Losdos son figuras cumbres, como bien sabemos, de laIglesia. Pedro, por ser el primer Papa, el hombre de con-fianza de Jesús, el hombre a quien Jesucristo entregóel cuidado de todos los pastores y de todos los fieles.Pablo, por ser el testigo de Jesucristo por antonomasia.Predicó el evangelio a los gentiles y, sin pertenecer algrupo de los Doce, es considerado como apóstol, puestambién a él se le apareció Jesucristo resucitado y secomportó como apóstol en su predicación e implanta-ción de la Iglesia».

Igualmente, el Sr. Obispo hizo gran hincapiéen la celebración del 60 aniversario de la Ordena-ción Sacerdotal del Santo Padre: «Desde la Iglesia

19191919

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:30 de la tarde

EN FAMILIALos JUEVES

a las 12:30 de la mañana

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

191919

particular de Jaén oramos y encomendamos diariamenteal Sucesor de Pedro y le manifestamos nuestra comu-nión plena con su magisterio. Lo hacemos de una for-ma especial en este día del Papa, como en años ante-riores, y así se lo hemos manifestado los diocesanos,por escrito, a través de mi persona. Pero en esta oca-sión tenemos un motivo especial para hacerlo, si cabe,con más fuerza, al cumplirse el LX aniversario de suordenación sacerdotal. En la respuesta que remite elSustituto de la Secretaría de Estado, por encargo de SuSantidad Benedicto XVI, nos envía «su cordial agrade-cimiento por la delicada atención de nuestra felicita-ción», a la que corresponde, se nos dice, suplicando,por su parte, al Señor por esta Iglesia de Jaén, a la vezque nos imparte de corazón una especial BendiciónApostólica».

Finalmente, el Sr. Obispo animó a los fieles aencomendarse a la Virgen María y a los Apóstoles Pe-dro y Pablo para seguir su ejemplo en el seguimientoa Cristo. Asimismo, las Parroquias, Monasterios y San-tuarios del territorio diocesano celebraron ese mismola Eucaristía por Su Santidad Benedicto XVI.

Page 20: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

20

El pasado mes de mayo, enla iglesia del convento de las her-manas Clarisas de Jaén, sor MaríaJosé realizaba su profesión solem-ne: «¡Madre mía! No podría ex-plicarlo. No es difícil. Si lo vivescon amor al Señor y a las Her-manas, lo llevas todo para ade-lante.»

«En diciembre de 2002 en-tré como postulante, no iba paraClarisa, ni siquiera tenía pensadoser monja. De hecho, de niña que-ría ser forense. Sin embargo, des-de muy pequeña estuve vincula-da a la Parroquia de San Juan, deJaén, en el coro, en la catequesis,con diversos grupos de oración,etc. Tuve contacto con varias co-

munidades de religiosas, conocísus carismas y colaboré con ellas;me gustaba estar con ellas, susactividades, pero no como paraingresar en alguna de estas Con-gregaciones.

Un día fui junto con un gru-po de amigas al Monasterio deSanta Clara, de Jaén. Allí, en ellocutorio, sentí algo muy especialque no había vivido antes. Inclu-so un sacerdote que estaba connosotros me comentó: «te senta-ría muy bien el hábito de clarisa».Desde entonces, comenzé a fre-cuentar el convento, a estar conuna Comunidad que me ofrecíaalegría, cariño y confianza. Veíauna especial unión entre las mon-

jas y «algo» enesta Comunidadque no había vi-vido antes.»

D e s d eque recibió laConfirmación, el10 de febrero de2002, Sor MªJosé había sen-tido la llamadadel Señor: «Mebarruntaba quequería estar conÉl, pero hastaque no visité porprimera vez ellocutorio de lasClarisas, no medi cuenta deque mi sitio es-taba allí.»

INCREDULIDAD«Hasta úl-

tima hora nodije nada encasa. Mi madrefue la última enenterarse. LaMadre Abadesaasistió a un en-cuentro de ca-rismáticos yanunció que eldía 8 de diciem-bre, entraríacomo postulante

en el monasterio. A ese encuen-tro habían asistido personas delentorno de mi madre y se lo dijeantes. La reacción fue de incredu-lidad; aunque sabía que su hijaestaba con las monjas, jamás sehabría imaginado que iba a ingre-sar en el convento. «¡Pues, crée-telo, que el día 8 entro!», fue mi res-puesta. Mis amigos se lo tomaronbien.

Durante mi preparacióncomo postulante y novicia apren-dí mucho y preguntaba más. Todoera distinto a como me imagina-ba. Algo sabía, porque me lo ha-bían explicado antes de entrar,pero hasta que no empecé a vivircon ellas, no me di cuenta de loque de verdad significaba sermonja de clausura. La Comunidades un ejemplo y un modelo a se-guir.

En abril de 2007 realicé losvotos simples. Antes estuve unosdías de ejercicios, para prepararla profesión. Ni siquiera pensévolver a su casa, porque mi casaya era el Convento, y la Comuni-dad: mi familia»

CLARISA DEL SIGLO XXICuatro años después sor

Maria José realiza la profesiónsolemne como Clarisa: «Ser Clari-sa hoy es estar siempre en pre-sencia del Señor, tenerlo presen-te en mi, vivir en pobreza, alegría,

SOR MARIA JOSÉ ARIAS OSORIO: PROFESIÓN SOLEMNE DE UNA DAMA POBRE DE SANTA CLARA

«Todo lo tengo aquí»A los 18 años entró como postulante en el Convento de Santa Clara,

en Jaén. María José, una joven jiennense, que ni siquiera teníapensado ser monja, acaba de darle su SÍ definitivo a Dios

Page 21: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

21

fraternidad y comunidad, tal ycomo lo hicieron San Francisco ySanta Clara.

Me he preparado con muchailusión para este día. La ceremo-nia ha sido la más importante detodas las que he vivido y con laque más ilusión he tenido, porqueha sido consagrarme para siem-pre a Dios.

Cuando me pusieron el ani-llo de clarisa, no me creía que yafuera para siempre del Señor. Es-taba en las nubes y aún no me loacabo de creer. La profesión so-lemne ha supuesto un gran creci-miento y una maduración interiorcon la ayuda del Señor y de lashermanas, de las que recibo cari-ño y alegría.

El carisma de Santa Clarame aporta un gran aprendizaje através del ejemplo de las demáshermanas; es como aprender porósmosis: al ver cómo actúan lasmonjas ya profesas, las noviciasaprenden. Somos familia, miramostodas en la misma dirección. Elamor esponsal al Señor lo vivimosde manera especial. La clave paraencontrar nuestro especial caris-ma como Clarisas es vivir el amorcomunidad, trabajando juntas.»

CLAUSURA«Apartarse del mundo para

estar más cerca del Señor y asípoder pedir por todo el mundo:Eso es la clausura. Aunque hayauna reja, no estamos separadasdel mundo. La clausura es el es-pacio privilegiado donde vivirnuestro amor esponsal a Cristo.

No huimos del mundoni nos hemos encerradopara escapar de él. La rejaes un signo con el que ex-presamos que nos aparta-mos del mundo, pero no quenos separamos del mundo.La contemplación la vivimoscon y sin reja. Pero la clau-sura no es la reja en sí mis-ma, sino la actitud con la quevivimos.»

LAS HERMANAS MAYORES«Son el ejmplo vivo

para las hermanas más jó-venes. Toda la Comunidadaprendemos de ellas. Cuan-do llega la enfermedad o lavejez, somos la Comunidadquienes cuidamos de ellas.Ha habido hermanas quehan sufrido Alzheimer, porejemplo, y han sido las de-más las que las han cuidadodurante toda la enferme-dad.

En 1246 se fundó el con-vento y gracias a todas las her-manas que han pasado por él,aún sigue existiendo. Son refe-rencia continua para las que hanpasado y estamos hoy en el con-vento. Todas han sido ejemplo devirtud y de consagración al Señor.Igual que un niño, desde quenace, está oyendo y viviendo ensu casa todo lo que significan losmayores y la historia familiar, asílas hermanas Clarisas vamosaprendiendo de las que nospreceden. Oración y fraternidad.Todo lo hacemos juntas, en gru-po, nunca vamos solas.»

VOCACIONES«La falta de compromiso es

algo muy común hoy, el miedo aun compromiso definitivo. También

hay demasiado ruido en el mun-do y no deja que se escuche lavoz del Señor.

Es imprescindible la educa-ción cristiana en la familia. Hoy nose educa espiritualmente a los ni-ños. Incluso cuando una familiacristiana educa a sus hijos en lafe, a veces es el ambiente el quepesa más a la hora de dar unarespuesta al Señor.»

ANTE LA JMJUn mensaje a los jóvenes:

«El que dijo el Beato Juan PabloII: ‘No tengáis miedo’. Que seanfieles a la llamada del Señor y si-gan adelante con su vocación.Esta vida son cuatro días, lo quede verdad da la alegría es Cristo,lo demás se esfuma, pero Él siem-pre permanece.

Hay gente que no en-tiende la vida de clausura.No entienden que Dios quie-ra a una persona concretapara toda la vida. En la callehay muchas cosas buenas;renunciar a lo malo no cues-ta trabajo, pero a lo bueno(viajar, tener una familia pro-pia, una carrera, etc.) sí quecuesta trabajo. Una madrese preocupa sólo de sus hi-jos, pero la humanidad en-tera es hija nuestra. Desdela clausura rezamos por todoel mundo, sin importar elnombre o lo que pasa a al-guien concreto. De los deta-lles ya se ocupa Dios, que esquien conoce a cada perso-na en particular.

¡La llamada del Señores un misterio, pero aquí nostiene! Lo mejor del misterioes lo que no se descubre. Noecho de menos nada de lode afuera, porque lo tengotodo aquí.»

21

Page 22: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

22

Ya se ha presentado oficialmente el proyectode la Parroquia de San Pedro Poveda en Jaén. Dichapresentación, organizada por el párroco, D. JulioSegurado Cobos, y la comisión parroquial pro-tem-plo, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio ‘Cris-to Rey y estuvo presidida por el Sr. Obispo de Jaén,D. ramón del Hoyo.

Durante el acto, D. Julio Segurado quiso hacerun breve recorrido por el origen y la historia de laparroquia. Asimismo, quiso recalcar las numerosasventajas y ayudas que la construcción de la Parro-quia de San Pedro Poveda tendrá para los vecinosdel barrio de Expansión Norte. Así, la parroquia con-tribuirá a embellecer el barrio del Bulevar; ayudará ala edificación del barrio, creando espacios de encuen-tro entre los vecinos; la Parroquia promoverá la soli-daridad entre todos, especialmente con los más ne-cesitados; acercará los servicios religiosos sin nece-sidad de que las familias y los niños tengan que des-plazarse kilómetros de sus hogares; facilitará la edu-cación en la fe y en valores de los niños y jóvenes.

Presentación oficialdel nuevo templo Parroquialde San Pedro Poveda en Jaén

Por su parte, Dª. Inmaculada Florido, teóloga,pedagoga y adjunta a la Oficina para la Causa delos Santos de la Conferencia Episcopal Española, impartía la conferencia ‘Una mirada a Pedro Poveda,un Santo para el siglo XXI’ en la que hacía gran hin-capié en la figura de San Pedro Poveda y su identi-dad como sacerdote, pedagogo, humanista y mártir.

Asimismo, tras la conferencia, la arquitecta, DªDolores Victoria Ruiz, explicaba el proyecto de lanueva parroquia y sus diferentes fases.

En una primera fase se construirá un edificiorectangular que constará de un templo provisionalcon capacidad para 350 personas sentadas, ochosalas de catequesis, varias dependencias para Cá-ritas, aseos, una vivienda para el párroco y una salamultiusos además de la torre y el columbario.

En una segunda fase se construirá el templodefinitivo, el salón de actos, una segunda vivienda yun aparcamiento.

De esta forma el proyecto desarrolla el pro-grama de necesidades presentado por la Comisión

Parroquial Pro-Templo, construye suficientesinstalaciones litúrgicas y evangelizadoraspara dar respuesta a las necesidades pas-torales y esta ejecución por fases facilita laviabilidad económica del proyecto para elObispado y para la comunidad parroquial.

El acto, al que asistieron unas 170personas, fue clausurado por el Sr. ObispoDon Ramón del Hoyo López, que agradecióla alta participación y la colaboración de to-dos los feligreses en el proyecto de la crea-ción de la Parroquia y en la puesta en mar-cha de la comunidad parroquial.

Más información en:www.tuparroquia.es

Page 23: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio

23

TU PALABRA Y TU GRACIA

Corre, por tus acequias, el murmullode aguas castas, desnudas y cristalinasque van, de tu Gracia llenando, el surco,que un día abrieron tus manos divinas

en la tierra reseca y agostadade mi altiva y tan esquiva alma,que solamente en si misma pensaba,viviendo lejos de Ti, enajenada.

Fue el arado de tu Palabraquien abrió, en mi alma, nueva besana,fue la Gracia, que de Ti siempre mana,quien la regó con su limpia agua clara;

fue tu Palabra quien se sembró en ellafueron las dos juntas, Palabra y Gracia,las que hicieron que frutos diera el alma,las que dejaron tu impronta, viva huella

TU PALABRA Y TU GRACIA

Corre, por tus acequias, el murmullode aguas castas, desnudas y cristalinasque van, de tu Gracia llenando, el surco,que un día abrieron tus manos divinas

en la tierra reseca y agostadade mi altiva y tan esquiva alma,que solamente en si misma pensaba,viviendo lejos de Ti, enajenada.

Fue el arado de tu Palabraquien abrió, en mi alma, nueva besana,fue la Gracia, que de Ti siempre mana,quien la regó con su limpia agua clara;

fue tu Palabra quien se sembró en ellafueron las dos juntas, Palabra y Gracia,las que hicieron que frutos diera el alma,las que dejaron tu impronta, viva huella

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández Hidalgo

Párroco de la Santa Cruz, de Jaén

Page 24: Revista Iglesia en Jaén 484: 1ª quincena de Julio