Revista IN No. 1

32
1 Revista In Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

description

Revista de práctica de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

Transcript of Revista IN No. 1

Page 1: Revista IN No. 1

1 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

Page 2: Revista IN No. 1

Revista In 2

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Page 3: Revista IN No. 1

3 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

Bienvenidos a la Revista In, un medio por el cual nosotros, los estudiantes del Politécnico Grancolombiano, nos podemos ver reflejados y además encon-trar un momento de entrete-nimiento e información. Los temas tratados en la Revista In fueron escogidos pensando en los gustos e intereses de la co-munidad Poli. Música, deportes, moda, entretenimiento, actuali-dad, tecnología y turismo, hacen parte de nuestro contenido, que es resultado de la investigación de cada uno de nuestros perio-distas. Con un lenguaje actual, preciso y espontaneo, acompa-ñado de imágenes, llevaremos al lector a un mundo de informa-ción en el cual pasará un buen momento sintiéndose más cerca de su universidad. Estoy seguro que será de su agrado. Para nosotros estudian-tes de Comunicación Social y Periodismo, fue un completo gusto contribuir a la informa-ción e historia de la universidad con nuestra revista, cultivando nuestros primeros pasos por un país mejor, donde nosotros los periodistas tenemos la respon-sabilidad de ayudar a un cambio social que mejore el futuro de todos.

¡Hasta pronto!

Anderson LabradorDirector Revista In.

Contenido:Editorial 3Colombianos en Apuros 4Elsignificado de la moda 5Violencia entre hinchas 6La Cinemateca Distrital 7Locombia 8Escuela y casa del malabarismo 8Cine arte vs Cine comercial 10Cine Colombiano llega a festivales 11La Nota Secreta... 12“Esencial Kunaq” 13El Rock ¿Está muriendo? 14Mezcla de sabores 16

Editorial

editorial

la gente

El mágico mundo de la cocina 17Bici Tour, una nueva forma de conocer Bogotá 19Una experiencia inolvidable 20Otra realidad bajo el agua 22Moda de ropa interior 24Moda, una necesidad innecesaria 25La diseñadora colombiana Marcela Greene 27La ganadora de nuestro reto 27Somos Moda 28Modeling Business 29

Fundación Politécnico Grancolombiano institución universitaria

Facultad de mercadeo, comunicación y artes

ProGrama de comunicación social y Periodismo

director

ANDERSON LABRADOR BECERRA subdirectora

LUISA FERNANDA CELY DUEÑAS

diseño y diaGramación

VANESSA PATRICIA GUEVARA PALÁEZ, ANDRÉS FELI-PE RAMÍREZ GÓMEZ, MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ GALINDO

dePto. comercial

KAREN ZULETA, MARCELA NOVA, ANGIE KATERINE AMORTEGUI TORRES, LUISA FERNANDA MURCIA MARTINEZ

dePto. administrativo

RICHARD EDUARDO VERJEL QUINTERO, ANGELICA DUARTE, LAURA KATHERI-NE ORJUELA HOLGUÍN, CINDY TATIANA CETINA MELO

rePorterosACOSTA VARGAS CAMILA ALEJANDRA, ALBARRACIN MONTOYA LAURA MARCELA, AMORTEGUI TORRES AN-GIE KATERINE, ARDILA ROBAYO LUIS ERNESTO, BEJARANO TRUJILLO HENRY STEPHEN, BERNAL JIMENEZ ALEJANDRO, CAMACHO ISAZA JUAN SEBASTIAN, CASTRO PINZON JENNY, CELY DUEÑAS LUISA FERNANDA, CETINA MELO CINDY TATIANA, CHAVES PINILLA TATIANA, CHAVES SOTO MARIA CAMILA, COBOS DIAZ OS-CAR NICOLAS, CRUZ BUSTAMANTE SANTIAGO, DEVIA CASTELLANOS EMMANUEL ALEJANDRO, DIAZ DURA-NA MARCELO SANTIAGO, DUARTE GOMEZ ANGELICA VIVIANA, DURAN SILVA ANDREA LORENA, ESPINOSA URIBE NICOLAS, GABANZO PULIDO LEIDY NATALY, GAITAN ACOSTA JORGE IVAN, GALVIS VARGAS INGRID JHOJANA, GIRALDO RODRIGUEZ JESSICA, GÓMEZ ORJUELA MARÍA CAMILA, GUEVARA PALÁEZ VANESSA PATRICIA, JARAMILLO DUQUE IO NAYI, JARAVA JARAMILLO ANA MARIA, LABRADOR BECERRA ANDERSON, LINARES GOMEZ STEPHANY, LINARES MORENO MARIA PAULA, LINDO ANDRADE SANTIAGO, LUQUE ISAZA ANGELICA LORENA, MENDIETA PRADO GINETH CATHERINE, MORA VILLAMIL ADRIANA LUCÍA, MURCIA MARTINEZ LUISA FERNANDA, ORJUELA HOLGUIN LAURA KATHERINE, ORTIZ CARRILLO VIVIANA, PARRA SERNA JOHANA STEPHANNY, PEÑA BORDA MARIO SANTIAGO, PIÑEROS CONTRERAS ANDREA JULIETHE, POLANIA RODRIGUEZ JUAN SEBASTIAN, POLIFRONI ROIS NICOLAS, PRIETO CHACON GABRIEL PASTOR SANTIAGO, RAMÍREZ GÓMEZ ANDRÉS FELIPE, RAMIREZ RIOS NATALIA ANDREA, RENGIFO AVILA YEIMI VI-VIANA, ROCHA ARIAS INGRID KATHERINE, RUEDA VELEZ NATALIA, SANABRIA RODRIGUEZ LUIS MIGUEL, SANCHEZ CASTIBLANCO CLAUDIA ROCIO, SÁNCHEZ GALINDO MARÍA ALEJANDRA, SANCHEZ HERNANDEZ JENNIFER, SERNA DELGADO LUISA FERNANDA, TORRES CEPEDA MARIA CAMILA ALEJANDRA, TORRES CRISTANCHO ELIANA CAROLINA, VALBUENA BARRIOS MARIA ALEJANDRA, VERJEL QUINTERO RICHARD EDUARDO

Esta revista es producto del trabajo académico de la clase de “Taller de Prensa” a cargo del profesor Johnny W. López Jerez.

* Los contenidos y opiniones de cada artículo es responsabilidad única de quien lo suscribe.

Page 4: Revista IN No. 1

Revista In 4

Edición No. 1 - Mayo de 2011

cuenta con una coor-dinación interinstitu-cional para corroborar las necesidades solici-tadas según cada caso.

Lo interesante de este programa social es la coordinación y disci-plina que se maneja en cuanto al apoyo que necesitan todos los ciudadanos que están viviendo en otros paí-ses, apoyo que con se hace con inmediatez gracias a los convenios firmados con los otros consulados, lo que representa un paso adelante para suministrar más rápida colaboración y la ayuda. Junto a este programa está el Gobierno que fija cómo se va a desarrollar el envió de todas las ayudas; ya sean de consumo, maquinaria y apoyo.

Este programa fue creado especialmente para la colabo-ración inmediata que presta el Gobierno a nuestros con-nacionales en cualquier país y en especial con catástrofes naturales, pero su mayor meta es que los familiares que residen en Colombia estén informados a todo momento de lo que está ocurriendo con sus seres queridos en la na-ción afectada.

Alrededor del mundo residen colombianos que nos representan en los diferentes países de nuestro globo terráqueo. En muchos lugares se ha visto ve

reflejado el insulto cotidiano que le hacemos a nuestro medio ambiente a través de catástrofes naturales que han hecho que pasen a la historia de las tragedia mundiales. Las más reciente son las de Haití, Chile y Japón, que aún sufren las consecuencias y miradas de apoyo de todo el mundo.

En Colombia especialmente tenemos entidades que fa-vorecen y colaboran con estas tragedias, existe a su vez un programa en el Ministerio de Relaciones Exteriores llamando “COLOMBIA NOS UNE” dirigido por Álvaro Calderón.

Segun el Doctor Alvaro Calderon la finalidad de este pro-grama es crear un vínculo de unión con los connacionales y sus familiares en nuestro país. La función inmediata que este programa tiene es prestar una atención a todos aque-llos que están sufriendo una catástrofe natural, mirar con exactitud cuántos damnificados ha dejado -desaparecidos y quizá muertos- para poder llevar a cabo, si es necesario, la repatriación de los cuerpos o de los connacionales vivos que quisieran regresar de la tragedia. Este programa, que va de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores que colabora con la elaboración de listas y conteos de todos los connacionales, permite ubicar a la población y tener una idea clara del reporte de los desaparecidos con el fin de hacer una operación de repatriación; en este caso se

Asistencia prestada por el gobierno colombiano a los connacionales que están sufriendo por las catástrofes naturales en el exterior.

Contexto

COLOMBIANOS EN APUROSPor. Gineth Catherine Mendieta Prado

Page 5: Revista IN No. 1

5 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

la sociedad sino que por el contrario buscan llegar a la igualdad y a que toda la sociedad tenga respetables con-diciones de vida. Además de esto también aclaran que hay muchos jóvenes que confunden el hecho de portar o adoptar un estilo para mostrarse como personas agre-sivas y abusar de algunas personas solo por no tener su mismo color de piel, su misma cultura o hacer parte de la sociedad del LGBT.

Queda claro que esta tribu urbana llamada SkinHeads realmente está de moda, pero no por los actos delincuen-ciales por los que muchas veces se les ha acusado, sino por la fuerza que ha tomado su movimiento, no sólo es el estilo que manejan, sino los ideales que van detrás de todo esto.

Una vez más se evidencia que la moda no existe porque sí, porque a alguien se le ocurre innovar con prendas nuevas o música nueva, sino que esta viene acompañada de causas por las que se crea, en este caso se evidencia una moda que busca mostrar solidaridad y buenos com-portamientos con la comunidad.

EL SIGNIFICADO DE LA VERDADERA MODA

A medida que pasa el tiempo vemos como la moda en Colombia y el todo el mundo va cambiando, aparecen innovaciones y tendencias extraordina-

rias, pero moda no es sólo el vestir sino es todo lo que está tomando fuerza en un determinado tiempo y con una determinada causa.

En Bogotá hoy en día abundan muchas tribus urbanas que adoptan estilos y discursos diferentes, cada una con su propia apariencia física y con sus propios ideales que se ven reflejados en toda su personalidad. Hay unas que han tomado mucha más fuerza que otras, como lo son los SkinHeads en el caso de Bogotá.

Los SkinHeads son una organización de izquierda revo-lucionaria dedicados a buscar un cambio político y social en nuestro país, donde con su apariencia física intentan reivindicar algo del pasado y mostrarlo a la sociedad ac-tual. Sus peinados, sus botas, sus vestimentas y sus ac-cesorios tienen un gran significado para ellos, no es sólo cuestión de moda sino de signos culturales.

El hecho de llevar las cabezas rapadas tiene como carac-terística principal que no es totalmente afeitada sino que es buscando homenajear a la clase obrera trabajadora de épocas anteriores que llevaban el pelo muy bajo para me-jor maniobrabilidad en las fábricas donde ejercían.

Otra característica que identifica a los SkinHeads son las botas y los pantalones industriales para trabajar en cual-quier tipo de condición, con esto muestran que su ma-nera de vestir no transmite agresividad sino solidaridad, igualdad de condiciones y libertad, ya que estos tres son sus ideales principales.

La música es parte fundamental de esta sub cultura, ya que en esta encuentran una forma de mostrarle a la so-ciedad sus verdaderas intenciones, el desacuerdo por algunas condiciones políticas actuales y las mejoras que desean para la sociedad. El Rock Proletario y la música protesta son los géneros que escuchan, ya que el conte-nido de estas canciones va cargado de los ideales por los que los SkinHeads luchan.

Los SkinHeads de Bogotá aseguran que ellos no son agrupaciones delincuenciales que van haciéndole daño a

Laura Katherine Orjuela

Contexto

Page 6: Revista IN No. 1

Revista In 6

Edición No. 1 - Mayo de 2011

La violencia que se ha venido presentado entre los miembros de las diferentes “barras bravas” es preocupante porque los enfrentamientos no sólo se

dan entre los hinchas de equipos contrarios, sino que se enfrentan ahora entre hinchas del mismo un equipo.

Según monseñor Alirio López, quien estuvo a cargo del programa “Goles en Paz” durante ocho años, “ este es un problema que viene de muchos años atrás, hay una divi-sión, una fractura grande interna en las barras y aquí se disputa la territorialidad”. Hechos como el acontenido en el mes de febrero del presente año son ejemplo de ello. Treinta hinchas de Millonarios protagonizaron fuertes disturbios a las afueras del estadio “El Campin” de Bogo-tá, dejando como resultado cinco heridos, dentro de los cuales se encontraba un menor de edad (17 años) quien le confeso al periódico El Tiempo detalles del enfrenta-miento: “Íbamos caminando hacia el partido y cuando de pronto nos dimos cuenta se habían agarrado unos ami-gos. En momentos sólo se veían cuchillos, piedras y pa-los”. Pero según López no fue un incidente aislado, pues “ellos han tenido una serie de enfrentamientos de tiempo atrás y al encontrarse se generó la trifulca”.

Hechos como este han causa-do la muerte a múltiples jóve-nes, que no entienden que ante todo debe primar la tolerancia y el respeto frente a los demás hinchas. Monseñor Alirio López plantea tres posibles soluciones para frenar esta problemática: como primera medida se de-ben aplicar sanciones sociales, como expulsar a los hinchas violentos del estadio, quienes deben presentarse en una esta-ción de policía una hora antes

de cada partido y realizar trabajo comunitario durante seis meses o un año. “Eso no podemos seguir más con pañitos de agua tibia, creería, y Dios permita que no vaya a fallar el pacto de convivencia que están haciendo los muchachos de comandos azules y otras barras. Yo dure diez años y fueron muchos los pactos de convivencia que fallaron”.

En segundo lugar, desde las escuelas deportivas, la edu-cación entorno no a barras bravas sino a barras futbo-leras. Y en tercer lugar los medios de comunicación; “comentaristas deportivos, por favor no sigamos alimen-tando el ego de estos angelitos diciendo, enfrentamiento entre equipos, partido a muerte, las barras bravas. Cuan-do hablamos de barras bravas alimentamos el ego de es-tos muchachos”. Ya es hora pues de que la violencia entre “los barristas” cierre su ciclo.

El Gobierno Nacional también ha mostrado su preocu-pación y por tal razón ha decidido sacar una nueva ley, la cual propone sanciones a quienes alteren el orden pú-blico en los estadios. Esta ley incorporó sanciones eco-nómicas, entre más grave sea el acto más alto va a ser la sanción (de cinco a cien salarios mínimos) y, por otra

parte, penas de prisión para de-terminados casos de violencia que se produzcan en los eventos deportivos (de uno a diez años de cárcel).

De esta forma se espera que las diferentes “barras bravas” tomen conciencia de lo que es-tán haciendo y recapaciten de buena manera, para que así, la gente pueda volver en paz a un estadio y disfrutar del mejor es-pectáculo del mundo: ¡el futbol!.

VIOLENCIA ENTRE HINCHAS PREOCUPA A LAS AUTORIDADES

Nicolas Espinos Uribe

Contexto

Page 7: Revista IN No. 1

7 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

En 1971 la Cinemateca Distrital, ubicada en el centro de la ciudad, fue abierta como un espacio cultural que le abrió las puertas a miles de personas para

conocer el cine creado bajo miradas alternativas de la realidad, a las que el pueblo colombiano normalmente no tiene acceso.

La cinemateca desafortunadamente no es muy conoci-da por los bogotanos, es un proyecto cultural olvidado y reemplazado por las salas de cine comercial. Esta en-tidad tiene claro que el cine comercial es muy limitado en cuanto a propuestas audiovisuales; pero aun así no compite con éste. Su único objetivo es formar público y conseguir una alternativa distinta en oferta audiovisual y cinematográfica para sus diversos espectadores, en su mayoría personas de la tercera edad y algunos jóvenes.

La cinemateca tiene la boleta más económica del país (2000 pesos para estudiantes y 2500 para el público en general). De este valor, parte va destinado a una consig-nación y un parte para el Fondo Nacional del Desarro-llo Cinematográfico. Para su financiación la Cinemeteca también recibe dinero del Distrito y de Artes, de los que depende a nivel cultural y económico, para el mante-nimiento de equipos, publicaciones, alquiler de filmes y para la dotación de libros, revistas y películas para la biblioteca. Esta entidad no sólo proyecta películas, sino que también tiene servicios que son de gran ayuda para miles de usuarios; como BECMA, una biblioteca sin costo alguno especializada en cine y medios audiovisuales, en la que se puede estudiar, investigar, leer y ver películas en cubículos especiales. También ofrecen asesorías en el campo de la producción de cualquier proyecto audiovi-sual.

Adicionalmente, la Cinemateca abre anualmente convo-catorias para financiar la producción de cortometrajes -la mayoría-, documentales, ensayos, películas de anima-ción e investigación, las que pueden ser consultadas en el sitio web de la entidad.

Muchos directores independientes que no tienen una op-ción de mostrar sus propuestas, encuentran la solución en “Encuentro con realizadores”, una franja de la Cine-mateca que ayuda a reconocer el valor fílmico colombia-no de quienes incursionan en el medio. Un ejemplo de

ello fue la película “Postales Colombianas” de Ricardo Colar, la cual tuvo un pre-estreno en la Cinemateca antes de entrar en los circuitos comerciales. Toda película de nuestra tierra reconocidas y llevadas a la pantalla, tiene su papel protagónico en las instalaciones de la Cinemate-ca como su sede.

Pese a que la Cinemateca se apoya en internet y tiene gran contacto con los medios de comunicación radial y

televisiva, no es conocida por los bogotanos, ni explota-da como un recurso cultural de aprendizaje y entreteni-miento. La Cinemateca Distrital está abierta y a la espera de la llegada de miles de espectadores que quieran pre-senciar las diferentes propuestas cinematográficas que presenta el cine independiente y hasta el cine comercial, con el valor de una boleta económica asequible para el público en general.

Si a usted le gusta el cine, experimentar nuevas propues-tas fílmicas, indagar en la historia y los acontecimientos que han marcado el cine en Colombia, o si es una perso-na que comienza a sumergirse y a conocer el campo de la producción cinematográfica y no tiene la posibilidad para que la sociedad conozca sus propuestas, la Cinema-teca Distrital le ofrece la posibilidad de satisfacer todas estas necesidades. Así que la invitación es a incluir a la Cinemateca como parte de su plan.

Cultura

LA CINEMATECA DISTRITALUn plan olvidado en la memoria de los bogotanos

Por. Luisa Fernanda Murcia

En este año la Cinemateca Distrital celebra sus 40 años y, como un evento especial, cada mes se ce-lebrara con un tema diferente; como el mes de la memoria, que inició la programación en este año y que desempolvó proyectos cinematográficos viejos y homenajeó a sus directores.

Page 8: Revista IN No. 1

Revista In 8

Edición No. 1 - Mayo de 2011

vedo. Al llegar allí me encontré con una realidad que me pareció bastante amarga, no estaban practicando ese día. No pensaba perder el viaje. Vi que había una vendedo-ra ambulante por la zona y le pregunté si conocía a este grupo de teatro. Ella me dio un respiro, me comentó que sí los conocía, pero que no habían venido; posiblemente a causa de la ligera pero continua lluvia que estaba ca-yendo en esos momentos. Decidí ir a la otra plaza en la que ellos practican, la Plaza de la Concordia (a unos po-cos metros de la plaza del Chorro). Llegué allí y tampoco estaban, pero me encontré con unos malabaristas y sin pensarlo mucho les pregunté que si conocían al “Circo Cuenta Teatro”. Lo que me respondieron fue suficiente: “Casa Locombia”.

Esta casa, un edificio pintado de mil colores, situada jus-to al frente de esta plaza, era una fiel muestra de cómo es la visión que este grupo tiene de la vida. Fui allí y en-contré un timbre en una de las gastadas paredes de esta casona de la Candelaria, que más bien parecía un acuario por los dibujos que tenía. Toqué varias veces, pero nada. Nadie abría la puerta, nadie aparecía. Cuando ya estaba creyendo que este era el fin de mi búsqueda, y por cosas del destino o puras coincidencias, vi que justo al frente de la puerta había una tarjeta de “Circo Cuenta Teatro”. La alcé y vi unos números a los cuales podía llamar. Me con-testó la voz de un hombre, Richard, y le pregunté si este era CCT. “Sí, somos Circo Cuenta Teatro” me respondió él. Les pregunté dónde se encontraban y me dijo algo que me causo gracia. Se encontraban a menos de una cuadra de donde yo estaba en esos momentos, en una panadería esquinera justo al final de la cuadra en la que yo me en-contraba. Me encontré finalmente con el grupo: Maiki, César, Richard y varios integrantes más de teatro calleje-ro. Al parecer estaban pasando el rato porque no habían podido practicar a causa de la lluvia, cosa que para bien o para mal me ayudó a poder hablar con ellos más amena-mente mientras tomábamos gaseosa.

César está en la agrupación hace tres años, él entró por-que su amigo, Maiki, lo introdujo en este mundo. Maiki, por su parte, está hace ocho años dentro de esta fami-lia, dueña de la Casa Locombia, y me causó interés ver cómo él contaba su historia en el grupo. Él tuvo forma-ción profesional, actoral, teatral y de malabarismo y de-cidió saltar “de las tablas a la calle, que es el mejor sitio para presentarse”, por causas enteramente sociales. Este

Maiki y César son dos personajes bastante pe-culiares. Encontrarlos no fue fácil. El centro, con sus visitantes cotidianos: estudiantes de

las universidades que colindan con la Candelaria, ven-dedores informales, adictos a la cultura que visitan cada vez que pueden los museos modernos que se fusionan perfectamente con la arquitectura clásica de uno de los barrios de más historia en la capital… Este pequeño es-pacio, lleno de un sinfín de matices que se unen y mol-dean una cultura tan polifacética como es la bogotana, fue el escenario dónde me encontré con las historias de estos artistas. Personas que, como lo dice uno de ellos, intervienen el espacio público que poco a poco les han ido quitando.

Después de haber hablado unos días antes con César en el local donde trabaja la esposa, Alejandra García, que-damos de vernos en la plaza donde este grupo pasa todas sus tardes de los martes y jueves practicando su arte, su deporte y su forma de vida; la plaza del Chorro de Que-

LOCOMBIAESCUELA Y CASA DEL MALABARISMO

Gabriel Prieto

Cultura

Page 9: Revista IN No. 1

9 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

personaje, al que le hacen falta unos dientes y a veces también pareciera que algunos tornillos, está totalmente comprometido con la causa social de su trabajo y su vida. “En institutos educativos, en colegios, para niños en tra-bajos sociales, en trabajos en la calle, con los niños vulne-rables, con hijos de prostitutas (…)”, fue la respuesta que él me dio cuando le pregunté si alguna vez había hecho trabajo social. Esto deja un poco claro por cuál motivo es que este joven, graduado de administración de empresas de la Universidad Cooperativa, está involucrado hasta el fondo en esta movida del teatro callejero.

El tiempo se pasó volando entre preguntas y respues-tas. Había momentos en los que la atención de ellos cambiaba de foco y dejaban la conversación conmigo de lado para molestar con los demás integrates. Mientras conversamos, sólo pude ha-blar con una de las mujeres del Circo y no lo pensé dos veces al preguntarle si es que ella era la única mujer del grupo de malabarismo. Con una risa escondida me dijo que no, sin aclarar dón-de se encontraban el resto.

Esta ‘familia’, como me gusta llamarlos, no sólo trabaja en Bogotá. Su fama es conocida tanto en el país, que han recorrido por varias causas, como fuera de éste. Maiki relata que la agrupa-ción ha hecho giras por todo Sur América, llegando hasta Argentina y devolviéndose; eso en los primeros años del nacimiento de esta agrupación.

Por su parte, Maiki, ha viajado a Venezuela, Perú y por todo el caribe colombiano, ‘mochileando’ y pagándose sus gastos con este arte. Ese es otro de los beneficios que tiene el ser malabarista: “el arte es sedentario como es nómada, el arte es para hacerlo aquí y allá”. La vida de estos hombres y mujeres se ve hasta cierto punto fácil y algo peculiar, pero no es así. Cada uno de ellos tiene sus familias, sus vidas, sus necesidades como cualquier per-sona. Lo que parece hacer la diferencia de esta “asocia-ción” es que ellos ruedan por la vida sin atadura alguna que los detenga. César tiene una esposa y un hijo, que por fortuna entienden a la perfección cómo es el trajín de ser malabarista.

Ellos son artistas que se mueven entre lo novedoso y las antiguas artes de la animación, entre lo ‘underground’ y lo establecido. A pesar de ser considerados artistas, Mai-ki cuenta que “no hay apoyo para estas cosas. Nos cierran las puertas a veces, La Alcaldía, la Secretaría de Educa-ción”. Es una realidad que tristemente podemos ver re-

flejada en la vida de muchas personas, artistas de la calle, que no tienen ninguna clase de protección social, pues el trabajo de ellos no es considerado un oficio legítimo.

Por otro lado, ellos, los malabaristas, tienen además de sus gastos personales otros gastos que tienen que ver con sus trabajos. Y no está de más decir que las clavas, los aros, el maquillaje, el vestuario, las bolas de cristal, las cintas y demás, no se las regala nadie; sale de sus bolsi-llos y de alguna forma genera un comercio que, aunque poco visible, es necesario para que este arte siga subsis-tiendo.

Este comercio se hace evidente en las tiendas especializadas para los malabaristas, “espacios hechos especialmente para los artistas callejeros”, como los define Fran-cy, una mujer de 20 años, malaba-rista, trabajadora social y de paso vendedora de “Lola Embudo”; local de malabarismo situado en la Candelaria. Francy me cuenta que lo que más vende en su local son las clavas, aros, diábolos, pe-lotas, además del maquillaje para las presentaciones.

Sobre sus anecdotas como artista destaca una vez que se puso “a ha-cer semáforo” con una amiga, cer-

ca al cementerio central, para poder comprar una botella de vino, así como cuando viajó hasta Ecuador mochilean-do. Se fue sola y acababa de salir del colegio. La decisión la había tomado un tiempo atrás pues ya tenía planeado el cómo se iba a ganar la vida. Meses antes de irse de viaje empezó a hacer aretes y decorarlos para con esto poder mantenerse durante su viaje. Afortunadamente tenía co-nocidos en el camino pero su viaje le llegó hasta Manta, donde por causas de dinero y demás se vio obligada a vol-ver.

Esta tarde, en la que fui en busca de Circo Cuenta Teatro, estuvo llena de matices. Conocí a muchas personas en la búsqueda. De alguna manera estaba predestinado a que ese día lloviera para poder entrar más a fondo en el tema, pues como ya dije el malabarismo no es un deporte o un arte común y corriente, es un estilo de vida. Cuando la conversación acabó me fui por el mismo camino por el que había llegado, pero con la visión de la vida un poco cambiada por estos hombres y mujeres que viven el pre-sente, el día a día, sin pensar mucho en lo que estarán haciendo mañana. Locombia ofrece toda clase de mala-bares, pero más que eso, nos deja ver cómo tantas histo-rias, todas tan diferentes, se unen para formar una sola enmarcada por las clavas, el maquillaje, la acción social y, en general, el malabarismo.

Cultura

Page 10: Revista IN No. 1

Revista In 10

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Hablar hoy en día de la rivalidad entre el cine arte y el cine comercial no es algo extraño para nadie, el mundo del cine abarca mi-

les de tendencias, miles le géneros y millones de gustos, la discusión central más que poner en una confrontación directa al cine arte contra el cine ma-sivo o comercial que durante años ha liderado las salas de cine en todas partes del mundo gracias a los grandes estudios y la gran cantidad de realiza-ciones al año de países como EE.UU “Holliwood”, INDIA “Bollywood” y NIGERIA “Nollywood”, que son considerados los líderes mundiales en realiza-ción de producciones cinematográficas; esto según una encuesta mundial realizada por el instituto de estadística de la UNESCO (IEU), la industria cine-matográfica es una de las que más dinero recauda, pero a la ves es una de las industrias más celosas a la explotación, por eso el poco apoyo a nuevas ten-dencias del cine así como a nuevos directores e his-torias como son las que podemos encontrar hoy en día cine de elite o cine arte. Según el último estudio de recaudación del cine mundial encabezado por los tres grandes productores a nivel mundial ya men-cionados en este artículo nos habla de una recauda-ción combinada de más de 31.800 millones de dó-lares en el 2010, restando las pérdidas de la que es víctima la industria como lo es la piratería mundial, contra un promedio de 645 millones de dólares del cine arte o producciones independientes, este es un campo que cada vez está más apoyado por el público mundial, pero según las cifras aún está lejos de la recaudación de las películas con grandes campañas mediáticas, grandes efectos visuales y millonarias carteras a su disposición.

Son muchos los temas de los que se pueden hablar de la rivalidad de estas dos formas de cine como lo son sus fines económicos, sus fines sociales, cultu-rales y estéticos ya que no se puede olvidar que el cine es un arte, sea cual sea su forma de realizarlo y explotarlo, el cine es una forma de mostrar cultura y esto es algo en lo cual el cine arte o de elite le lleva una gran ventaja al cine comercial, las realizaciones independientes muestran historias cargadas de un

gran impacto cultural, social y emocional por esto el rápido crecimiento de este cine en el mundo, al lado del cine comercial que es netamente para crear diversión, mostrar sueños y elevar los egos.

El cine arte ahora enfrenta un nuevo rival y este es un avance tecnológico, ya que este no siempre es para benefició del desarrollo, un nuevo formato como lo es el 3D está llenando las salas de cine y el proceso de acoplamiento del cine independiente a este formato puede demorar muchos años más ya que la realización de producciones en formatos 3D llevan a una gran inversión de capital, el cual ha sido a lo largo de su historia el primer problema del de-sarrollo del cine independiente, esto sin mencionar el acceso limitado en algunos países por las instala-ciones inadecuadas para la proyección de un forma-to como este y por el mayor costo en las entradas a un proyección normal en 35mm, pero aun así puedo dar mi punto de vista como escritor de este articulo y como amante del cine (cinéfilo) que considero que el cine arte lleva a un punto más alto el tema del arte con respecto al cine, por su forma de luchar las cosas, de sacar adelante las realizaciones de ver el esfuerzo de estas personas amantes de mostrar cul-tura y nuevas historias novedosas, llamativas para salas de cine de todas partes del mundo y premiadas en grandes festivales cinematográficos, como caso a resaltar el cine Colombiano cine independiente que gracias al apoyo de las entidades privadas y al gran talento nacional ha sido ya reconocido en grandes festivales y las producciones nacionales ya han sido reproducidas en salas internacionales como lo es el caso del vuelco del cangrejo del director Oscar Ruiz Navia, los viajes del tiempo del director Ciro Gue-rra, los niños invisibles del director Lisandro Du-que, entre muchas más.

Basándose en una opinión personal de cinéfilos como muy seguramente lo es usted, ya es de cada quien la forma de ver y plantear respuestas a esta pregunta y decisión propia el seguir una tendencia cinematográfica al igual que la de apoyar el cine co-mercial o el denominado cine arte.

CINE ARTE VS CINE COMERCIAL, UN MUNDO DE GUSTOS

Por. Juan Sebastián Polania.

Cine

Page 11: Revista IN No. 1

11 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

La industria cinematográfica en Colombia yo creo que es una industria en crecimiento y estamos dan-do pues los primerísimos primeros pinos ¨ Así es

como Arie Kowler un productor de cine colombiano la define.

El cine en Colombia no ha logrado ser rentable a lo largo de su historia y vemos que en las primeras décadas del siglo XX cuando se empieza a incursionar en el medio, aparecen algunas compañías que a lo largo de los años intentaron mantener la producción, pero la falta de apo-yo económico y la fuerte competencia que teníamos con el extranjero, terminaron con las ilusiones de muchos. Alrededor del 2003 nace una ley en el país, que permitió renaciera la actividad cinematográfica.

Gracias a esto es donde empiezan a realizarse algunas de las grandes producciones que han llevado a nuestro país a dar un salto y llegar a los principales festivales del mun-do, el de Ámsterdam, mar del plata, sundance, Venecia, Toronto, incluso al de Cannes.

Películas como El vuelco del cangrejo, dirigida y escrita por el caleño de 27 años Oscar Ruíz Navia, se llevó pre-mios como el FIPRESCI en la sección FORUM en el 60º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), Pre-mio Posproducción Fondo para el Desarrollo Cinemato-gráfico - FDC (Colombia), Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nue-vo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba), además de participar en festivales importantes como Buenos Ai-res Festival Internacional de Cine Independiente BAFI-CI (Argentina) y El Festival Internacional de Cine de To-ronto (Canadá). Es así como jóvenes talentos han dejado en alto el nombre del país, Ruiz afirma "Espero que esto nos ayude a nosotros a la distribución de la película y que impulse asimismo la difusión de todo el cine colombia-no en Europa", lo que deja claro que además de producir es importante darse a conocer a nivel internacional, no solo con el fin de que el productor y director ganen, si no también mostrar al mundo que Colombia también puede realizar buen cine.

Otra de las películas destacadas y reconocidas fue Peca-dos de mi padre, historia de los hijos de la guerra, en este caso fue la historia Pablo Escobar contada a través de su único hijo, donde el punto era tocar ese lado que la gente nunca conoció, sabemos que Pablo Escobar hizo uno de los régimen más grandes de terror en Colombia y a tra-vés del documental que es tan solo una pequeña muestra

de todo lo que ocurrió, se quiso quizás cerrar esos ciclos de violencia y venganza que triste-mente se repiten. Y no dejar de lado el sufri-miento de ese hijo, por cargar con las culpas de los pecados de cosas que el no hizo.

No han sido estas las únicas películas nomi-nadas a grandes festi-vales y ganadoras de importantes premios a nivel nacional e inter-nacional, pues pode-mos sumarle una larga lista entre las que destacamos La Pasión de Gabriel del realizador Luis Alberto Restrepo, Los viajes del Viento, Retratos en un Mar de Mentiras, Del Amor y Otros De-monios, La Sangre y la Lluvia, Paraíso travel, entre otras.

Pero teniendo en cuenta que si se puede y que poco a poco se ha llegado lejos, quise ver que piensa uno de los gran-des productores colombianos y esto fue lo que me contes-tó Arie Kowler respecto a la pregunta ¿ Qué piensa acerca de los premios que se han ganado en nuestro país con las últimas producciones? ¨Yo creo que no tienen nada que envidiarle a nada, si hacemos cine colombiano y no lo vendemos en salas comerciales, y no lo volvemos un boom de distribución internacional, eso no quiere decir que no entremos a festivales, yo creo que de por si hemos estado en los principales del mundo, una película como la de Ciro Guerra ¨Los viajes del viento¨ estuvo en com-petición, creo que a nivel de festivales no tiene nada que envidiar, hemos podido llegar¨

Está visto que aun cuando no estamos al nivel de indus-trias como la de Argentina, si vamos en un proceso de crecimiento, donde la capacidad del buen personal que se está preparando podría llevarnos lejos, no hay solo bue-nos productores si no también excelentes guionistas, sin dejar de lado los recursos y equipos que con esfuerzo se han logrado conseguir y además resaltar que en muchas ocasiones los productores extranjeros buscan en nuestro país locaciones para sus películas debido a la gran diver-sidad que tenemos.

CINE COLOMBIANOINDUSTRIA O NO LLEGA A LOS MEJORES FESTIVALES

Cine

Por. Stephany Linares

Page 12: Revista IN No. 1

Revista In 12

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Para nadie es evidente el mis-terio existente en la magia de las tona-

das que guiadas por el compás logra sobre nosotros, despier-ta emociones, crea ilusiones, destruye senti-mientos, conge-la pensamientos, todo tan rápido y sin explicación que apenas queda tiempo suficiente para suspirar y sumirte una vez más en el interior de tu mente.

La música sin lugar a dudas es el espejo de nuestro interior, quizá nacido en mente ajena, que por una extraña razón encarna nuestros sentimientos a la perfección y nos conecta, nos transporta, “ porque la esencia del ser humano se ve estimulada por una nue-va experiencia sea la que sea y la música por el simple sonido que ésta brinda nos trasciende a otro mundo, a otro espacio, otra dimensión, en la cual la imaginación vive esa historia que se quiere relatar” sustenta Viviana Bonil –solista e intérprete de guitarra-.

El lenguaje universal… el épico arte de sonorizar emo-ciones, sentimientos, incluso el caer de una gota crista-lina de dolor puede revelarse en el interior al escuchar una tonada sin que la mejilla quede mojada por el paso de su sufrimiento. “La música logra expresar lo inexpre-sable” plantea Estefanía Puello –estudiante de música-, ¿por qué? “porque la música nos entiende, nos consuela o simplemente nos alegra el día” dice Viviana Bonil. Ni siquiera todas las palabras conocidas en el universo lo-grarían sublimar la esencia del ser hasta un punto que decida quitarse máscaras, silenciar su razón y darle paso a lo que piensa su corazón.

“La música es mi pasión: así como para algunos la priori-dad en sus vidas es encontrar a Dios y estar en comunión con Él, para otros es tener dinero y vivir bien, para mi es hacer lo que me apasiona; alguien alguna vez me dijo

si estudias lo que quieres, jamás tendrás que trabajar” argu-

menta Estefanía Puello; a lo que podríamos

concluir que la mú-sica más que un medio expresivo del ser, es una forma de vida, una ideología, un pensamien-

to, un modo de ver el mundo.

Según estudios reali-zados a música hace que

los dos hemisferios del ce-rebro funcionen al tiempo, ¿de

qué manera?, el escuchar y/o hacer música estimula y enriquece procesos senso-

riales, cognitivos como el pensamiento, el lenguaje y la memoria; además de fomentar la creatividad, la disposi-ción al cambio y disciplina, sabiendo esto Viviana Bonil argumenta “Soy muy buena aprendiéndome las letras de las canciones, creo que me aporta personalmente a la memoria, aparte de eso, ella ha permitido que yo salga adelante con muchas cosas, a superar problemas y tam-bién me ha dado trabajo”.

“Sin música la vida sería un error” - Friedrich Nietzsche.

La música se ha convertido para muchos en un refugio en el que logran encontrar lo que creen necesitar, un sal-vavidas que ha sacado a más de uno de la depresión y los malos hábitos como las drogas, el alcohol y vandalismo. Para otros es una voz que el mundo puede de escuchar, convirtiéndose así en su manera de gritarle lo que pien-sa, quiere, siente y anhela.

Las vibraciones musicales son los entes más poderosos de todo el universo, con tan solo una nota puede llevar a cualquiera a una realidad subalterna, sintiendo, pen-sando, queriendo lo que desee formándose de tantas maneras como el campo de la música permite. Ha lo-grado abarcar un todo y convertirlo en unidad. ¿Qué no es música?

LA NOTA SECRETA...Por. Vanessa Guevara

Música

Page 13: Revista IN No. 1

13 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

“ESENCIAL KUNAQ” EL FUTURO DEL REGGAE

Por. Katherine Rocha Arias

El Reggae es uno de los géneros musicales más antiguos de la historia musical, personajes como Bob Marley, Peter Tosh, Israel Vibra-

tion, entre otros, dieron a conocer este género a ni-vel mundial y comercial, ellos comenzaron su carre-ra musical desde jóvenes y sin ninguna idea de los que serían en un futuro.

Estos es lo que hacen los integrantes de la banda de reggae ESENCIAL KUNAQ jóvenes de diferentes edades, entre los 19 y 22 años quienes desde hace mucho tiempo ven la música no solo como un gé-nero o como un pasatiempo, si no que para ellos la música ya hace parte de sus vidas o más aun clara-mente la música es su “esencia”.

Pero ¿Qué significa la frase ESENCIAL KUNAQ? Pues bien, para ellos Esencial Kunaq es esencial con-sejo y representa a la tribu Kunaq (tribu chibcha),el consejo parte de estos mismo jóvenes; este es el sig-nificado que ellos le dan a su banda y es el significa-do que ellos quieren que todas las personas que los escuchan tengan claro.

Esta banda está conformada por 6 personajes dife-rentes comenzando por:

El vocalista Ghinyi un joven fresco y alegre, seguido por Juan pablo Puerto encargado de la percusión menor de la banda quien tiene un carisma autenti-co, Vicente Pinto bajista de la banda y quien disfruta haciendo música, Juan Carlos Avendaño este joven es el saxofonista y quien da un toque muy especial a la banda al tocar su instrumento, también esta

Nicolás Puerto baterista del grupo y quien resalta por su actitud descomplicada y por ultimo pero no menos importante está el guitarrista Fabio Espejo quien se conoce por una actitud serena. Aunque es-tos muchachos pertenecen a esta misma banda cada uno de ellos realiza su vida de diferente forma, cada uno estudia una carrera universitaria, tienen una familia, una relación sentimental y son adolescen-tes que disfrutan su juventud a su manera y viven el día a día.

ESENCIAL KUNAQ no solo quiere reconocimiento, ellos buscan un significado simbólico para cada una de las letras de sus canciones, porque esto es lo más importante; cada canción que tiene esta banda es autentica y tiene el sello de ESENCIAL KUNAQ en donde relatan momentos vividos por ellos, proble-mas sociales, sentimientos, anécdotas y todas aque-llas cosas que han marcado la vida de cada uno de estos músicos, es importante resaltar que aunque no saben que camino tomaran sus vidas en un futuro, la música siempre hará parte de su ser y el hecho de tener en este momento la oportunidad de grabar su primer sencillo es algo gratificante y es el comienzo de una nueva etapa como músicos y como banda.

Entonces, es bueno saber que muchachos como ellos son el futuro de Colombia como muchas otras más promesas musicales o artísticas que en este momento están surgiendo y que con el pasar del tiempo seguramente tendrán un futuro tan fructífe-ro como a los artistas reconocidos de nuestro tiem-po o ¿por qué no? Aun más importantes.

Música

Page 14: Revista IN No. 1

Revista In 14

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Después de escuchar la última música que se pasa en las emisoras de rock y lo más nuevo en discos de rock me preguntaba si Marylin Manson tiene

razón con su canción “Rock is dead” el rock está muer-to. No he vuelto a escuchar música rockera nueva que de verdad me emocione, los grupos nuevos cada vez me de-cepcionan más; no he vuelto a encontrar algo como el ál-bum "Take a look in the mirror" de Korn? o “White pony de Deftones”, tampoco un “Ten” de Pearl Jam.

Ahora lo que aparece en las tiendas y se escucha en la radio se reduce a grupos netamente comerciales como 30 Seconds to Mars, Tokio Hotel, King of Lions, Train y otros que en la actualidad se encuentran en auge, la gente los denomina rock pero en realidad son parte del gran imperio del Pop.

No es lo mismo escuchar la música de estos grupos a es-cuchar la poderosa música de una banda de los años 90, su producción es totalmente distinta, se siente la perso-nalidad de la banda, las composiciones son de gran origi-nalidad, los solos instrumentales tienen virtuosismo. En un tema de moda como “Sing” de My Chemical Romance domina la voz del cantante, los instrumentos en la parte de atrás son totalmente planos, no hay emoción, es solo una fórmula para vender.

La música si puede y debe ser comercial, que le llegue a mucha gente, que beneficie a sus autores así como cual-quier expresión artística de calidad, pero el objetivo debe ser mas de carácter artístico que comercial.

Entrevistando sobre este tema a Leonard Villalobos, ex vocalista de las agrupaciones colombianas Antípoda de Metal y Cuerpo Meridiano de rock alternativo, para sa-ber si soy el único loco preocupado porque el rock está en decadencia, comentó: “En el aspecto espiritual, de co-razón los que somos rockeros, llevamos la música rock en la sangre, el problema es que los distribuidores y las emisoras a nivel nacional están apoyando lo que vende. Por ese lado uno podría pensar que sí está muriendo el rock; a nivel internacional hay muchas opciones y mu-chos apoyos. Aquí si no es regetón o fusión colombiana no se difunde, se podría estar afirmando que el rock está muriendo”.

Opina Villalobos acerca de los grupos que aun continúan produciendo música “las bandas legendarias, de mi ge-neración que sigo apoyando como Pearl Jam, a cualquier país que uno vaya va a encontrar su música, nunca per-dieron su género, nunca perdieron su ideología; afortu-nadamente todavía están sonando bandas como Sound-garden y Tool”

Después de oír esto se podría pensar que el rock aún se mantiene gracias a los grupos antiguos que aún lo man-tienen vivo. En un debate que con amigos en Facebook todos decían que el rock no ha muerto pero se ha ido transformando con nuevos sonidos. Es claro que el pop es lo que más suena, ahí están Justin Bieber, Usher, Ri-hanna, pero aún existen rockeros y grupos que le siguen dando un sí al rock. Lo mismo se pensó en la década de los años 80 cuando la música disco predominaba y se creía que el rock no tenía salida y aparecieron las bandas de los 90 que renovaron el rock desde su raíz.

La música rock está presente y así seguirá, no nos po-demos guiar por las tendencias de las casas productoras de discos ni de lo que se escucha en las emisoras puesto que su interés es vender; el rock es parte de la cultura, es algo que se siente, una vez que uno se identifica con esta música se tiene para toda la vida. Puede que haya po-cas bandas nuevas, pero pronto podrá llegar una nueva oleada rockera con aires renovados que nos haga sentir el poder del rock.

EL ROCK¿ESTÁ MURIENDO?

Por. Marcelo Diaz

Música

Page 15: Revista IN No. 1

15 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

Page 16: Revista IN No. 1

Revista In 16

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Los nuevos experimentos en la cocina, la mezcla entre sabores y sustituir algunos ingredientes por otros que pueden agradar más al paladar, dan como

resultado la comida fusión, pero esto no sería tan fácil sin la creatividad y la dedicación de un cheff; así como el pintor maneja el lienzo y plasma su creatividad en un cuadro, el cheff plasma su creatividad y el buen sabor de un alimento en el plato.

Este tipo de comidas nació en Estados Unidos alrededor de los años 70 con Marco Polo, un importante cheff que unió la cocina italiana con la cocina china; de esta mezcla entre sabores nació este nuevo estilo de comida “La Co-mida Fusión” que por su puesto daría un giro inesperado a la gastronomía y sin pensarlo despertaría la curiosidad en muchas personas que se apasionan con el tema del arte de la cocina.

En Bogotá encontramos algunos restaurantes que ma-nejan este estilo de comida aquí le damos una pequeña guía para las personas que les encanta el buen comer y conocer lugares diferentes que ofrecen buenas alterna-tivas; este es el caso del restaurante Kabay se encuentra ubicado en la localidad de chapinero, más exactamente en la Carrera 10A #69-38.

Aquí podemos encontrar una ambiente romántico y co-lonial, con una amplia y novedosa carta que mezcla la co-mida típica colombiana y los frutos más representativos de amazonas. Nuestros platos recomendados en kabay

son: Lomo de avestruz en salsa de hongos y Crema de chontaduro Rollitos de trucha Jeylá.

Nuestra segunda opción es el restaurante Lemaitre Terra-za ubicado en norte de Bogotá, en la Carrera 11A #93B-50 Tel. 6226203 – 6226191. El ambiente del restaurante es muy familiar la atención y el sitio es como para sentirse en casa además de esto es un sitio que ofrece una amplia y novedosa carta, los platos más recomendados por este restaurante son: Corvina en bocas de ceniza, sanduche a la parrilla y pescado a la finas hierbas.

Nuestra tercera opción es Naza Food ubicado en la zona G de Bogotá en la Calle 71 #5-75 Tel. 3177410. Es un res-taurante pequeño que ofrece buena comida y buen servi-cio, este restaurante maneja un equilibrio entre salud y calidad ya que lo importante es satisfacer al cliente; los platos recomendados en este restaurante son: Torta de chocolate, Omelettes rellenos, Smoothies.

Ya que tienes la información nos dudes en conocer algu-nos de los sitios que te presentamos anteriormente don-de seguramente pasaras un rato agradable y degustaras una gran variedad de platos.

LA RIQUEZA DE LA MEZCLA ENTRE SABORES

Por . Angelica Luque

Ingredientes:

2 Tazas de harina3 cucharaditas de polvo de hornear½ taza de cocoa1 taza de leche4 huevos½ taza de margarina1 ½ taza de azúcar

Preparación: Batir la mantequilla con la azúcar y agregar los huevos uno por uno hasta formar una crema. Cernir juntos los ingredientes secos y echar-los en la mezcla por partes, alternando con la leche, llevar el molde enmantequillado y enharinado a horno moderado por unos 30 minutos o hasta que al probar con un palito éste salga limpio

Gourmet

Page 17: Revista IN No. 1

17 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

La comida a domicilio es una alternativa a la hora de darse un buen gusto para comer, ahora, gracias a las redes sociales está al alcance de todos para sor-

prender a quienes más queremos.

Aromas impregnando el lugar, velas que decoran el am-biente, una copa de vino que le da un toque de color fan-tástico y una comida de excelente calidad, es así como nuestro chef invitado, Camilo Monroy, dedica su carrera a llevar todos estos ingredientes para dar vida a una ex-periencia completamente inolvidable a sus comensales.

De donde nace la idea de ser un chef a domicilio?La idea macío, básicamente por una amiga que me con-trato, ella empezó a traer unos productos de chile, algo de salmón ahumado, y otros productos por el estilo, esta idea surge enfocado hacia el ejecutivo, que por lo general no sabe cocinar; entonces a mí me contrataron para coci-narle a los ejecutivos, y además enseñarles a los mismos.

¿ Existe otro tipo de comensales interesados en su oficio?Un chef a domicilio, maneja todo tipo de comensales, lo que pasa es que cuando contratan, por lo general los clientes quieren una comida muy elegante, muy bien pre-sentada, algo exclusivo, entonces es más llamativo para un público que tiene la opción de pagar una de estas co-midas.

¿Cómo maneja el tema de los utensilios y cartas a la hora de cocinar?Generalmente, me reúno con el cliente, para mirar don-de el espacio de trabajo donde se va a cocinar, el paso a seguir es cuadrar directamente la carta con ellos, que quieren, si quieren carnes rojas, carnes blancas, cuantos platos quieren, etc. Posteriormente se llega a un acuerdo donde concretamos, si ellos ponen los insumos o yo los llevo, según la preferencia del cliente.

¿En su trabajo influye el compartir diferentes espacios, el no tener su propia cocina? O como se diría, ¿son gajes del oficio? Evidentemente hace parte del trabajo, el arte de la co-cina es cocinar donde sea, no necesariamente tiene que planearse un espacio, puedes cocinar al aire libre ence-rrado, eso no influye.

¿Cuáles son las aptitudes con las que cuenta un chef para lograr un liderazgo dentro de la coci-na, y más para manejar un tiempo y espacio li-mite de trabajo, en su caso los domicilios?Bueno, yo pienso que en el momento en el que se tiene claro cuáles son las necesidades del cliente, se debe tener un claro manejo de espacio y tiempo, en el que no debe existir ningún error, luego de tener claro cuál es el traba-jo, hay que hacer que todo quede tal cual.

Para usted, ¿Qué diferencias verdaderamente notorias existen entre un chef a domicilio y uno de planta?* Un chef de planta tiene todo a la mano.* Un chef a domicilio, si no compra directamente todo lo necesario, le toca trabajar con lo que obtuvo.* Al chef de planta le toca trabajar específicamente los platos que ya están establecidos en la carta del restau-rante.* No existe límite alguno, adiós a las cartas, se come lo que el comensal desee y el chef solo cumple con satisfa-cer sus necesidades.

Es definitivamente una excelente opción a la hora de pensar en un plan B, sorprender a los invitados y quedar como unos verdaderos anfitriones. El chef a domicilio se puede convertir en el mejor amigo y no necesariamente para las amas de casa.

EL MÁGICO MUNDO DE LA COCINAAHORA A TU ALCANCE

Por. Felipe Ramírez

Gourmet

Page 18: Revista IN No. 1

Revista In 18

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Vivir en Bogotá es sinónimo de responsabilidades, afanes, y un correr diario en el trabajo y el es-

tudio. Para los turistas es una ciudad lle-na de historia, gente linda, epicentro de la nueva Latinoamérica, y de variedades gastronómicas y culturales [1] .

Bogotá Bike Tours es una empresa crea-da por el estadounidense Mike Ceaser, ubicada en plena Candelaria. Luego de ver el éxito de recorridos guiados en bici-cleta en San Francisco, y enterarse que la capital colombiana es una de las ciudades más transitables en bicicleta y pionera en ciclovias. Entendió que la forma más per-sonal de conocer esta linda ciudad es en dos ruedas. Con más de 5 años de expe-riencia, ha guiado a miles de extranjeros y algunos colombianos en busca de la Bo-gotá urbana y turística.

El recorrido comienza en Bike Tours Ca-rrera 3 No.12-72 La Candelaria. El tour cuesta 30.000 pesos por persona, y se parte a las 10:30 a.m. y 1:30 p.m. Bicicle-tas playeras y montañeras vienen inclui-das en el servicio [2] , las cuales están en perfecto estado. Allí conocerás a tu guía que nos contara la historia de cada para-da, y a tus acompañantes, generalmente extranjeros que no hablan español. Así que tendrás que recordar las clases de inglés para poder mantener una conver-sación fluida. La primera parada es la plazoleta del Chorro De Quevedo, ubicada en pleno

corazón de Bogotá. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó en 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá.

Seguimos por la mágica Candelaria, donde vemos una de las estatuas que aún quedan antes de ser retiradas para mantenimiento [3] . Pasamos por el Museo de Botero y la biblioteca Luis Án-gel Arango, donde encontramos pa-raderos de ciclas y podremos acceder gratuitamente a un sin fin de informa-ción. Conocemos la casa donde vivió Simón Bolívar y la mítica ventana donde es-capo de un intento de asesinato.

Recorremos la pla-za principal de la ciudad, La plaza de Bolívar, donde encontramos el Palacio de justicia [4] , el Capitolio Nacional, entre otros principales edificios de la ciudad. En este punto murieron personajes tan importantes como Policarpa Salavarrie-ta y Camilo Torres por la libertad e indepen-dencia de Colombia.

Pasamos por el museo de la Policía Nacio-nal, donde encontraremos objetos que eran

BICI TOUR, UNA NUEVA FORMA DE CONOCER

BOGOTÁ Paradas llenas de belleza desconocidas para el bogotano, mas no para el extranjero.

Por. Anderson Labrador

Page 19: Revista IN No. 1

19 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

propiedad del mayor narcotraficante colom-biano, Pablo Escobar.

El siguiente punto la antes llamada Calle del Cartucho, la cual fue reconstruida para crear el hoy Parque Tercer Milenio [5] , donde aún encontramos rastros de indigencia [6] , como también en la plaza los mártires y algunas ca-lles de san Victorino [7] .

Vemos la Esta-ción de la Saba-na con su estilo neoclásico [8] , y a pocas cua-dras hacemos nuestra prime-ra parada para degustar el me-jor chocolate del sector. Con este abrebocas [9] nos dirigi-mos a la Plaza de mercado de P a l o q u e m a o

[10] , donde nuestros nuevos amigos Inge y Steve (Canadienses) degustan la gran variedad de frutas típicas de Colombia [11] , acompaña-das de un rico café de las múltiples casetas de la plaza. [12] Pasamos por la zona de tolerancia [13] y prostitución cercanas a La piscina [14] , luego al Cementerio Central en la 26, lugar donde residen las tumbas de importantes per-sonajes de la historia colombiana, como Leo Siegfried Kopp [15] , fundador de la Cerve-cería Bavaria y Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial [16] . Luego pasamos a

calentamos con el mejor café y capuchinos que solo ofrece este país [17] .

Cae la tarde y retornamos al centro pasan-do por Teusaquillo [18] , el Centro Inter-nacional de Bogotá y el Museo Nacional, este último construido originalmente como centro penitenciario, pero en 1823 se inau-guró como museo, pasando dicha cárcel a lo que hoy es la Picota [19] .

Vemos el atardecer en la Plaza de toros de Santamaría [20] , y el anochecer en la uni-versidad Jorge Tadeo Lozano [21] , con una vista increíble al cerro de Monserrate [22] .

Con una linda luz amarilla característica de los alumbrados del centro, pasamos por Las Aguas [23] y nuevamente a la plazoleta del Chorro.

Es hay en pleno corazón de Bogotá, rodea-do de historia antigua, viendo el cielo azul con su luna llena, rodeado de la mejor gen-te, niños, extranjeros, amigos, familiares; escuchando de unos cuenteros cercanos los cantos y la música, y luego de un grato re-corrido [24] , entendemos que esta ciudad es mágica, con un sinfín de imaginarios ur-banos, de historias y sucesos que hoy nos enorgullecen, y de gente que en su mayoría nos brindara una sonrisa. Gracias a empre-sas de corazón como Bogotá Bike Tours, te-nemos la posibilidad de reconciliarnos con nuestra ciudad y vivir un poco más de ella, dejando atrás el agobiante diario vivir.

BICI TOUR, UNA NUEVA FORMA DE CONOCER

BOGOTÁ Paradas llenas de belleza desconocidas para el bogotano, mas no para el extranjero.

Por. Anderson Labrador

Page 20: Revista IN No. 1

Revista In 20

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Buen viaje! Eso nos decía el Ejército Nacional de Co-lombia, cuando pasá-

bamos por la vía hacia el pueblo del sol naciente, un sueño que alimenté después de leer las his-torias narradas sobre Villa de Leyva, de conocer los recuer-dos que guardan sus calles y su es-tructura colonial, además del amor que transmite este pueblo por la histo-ria de nuestra patria. Con la visita a Villa de Leyva, un viaje acadé-mico y cultural por la re-gión de Boyacá, se me pre-sentó la gran oportunidad de hacer realidad mi deseo.

Después de cinco horas de viaje de Bogo-tá a Villa de Leyva, y recorrer gran parte de mon-tañas, en el carro observé que pasamos por el Puente de Boyacá y cada vez más entrabamos a este enigmá-tico territorio. Desde la entrada del pueblo empecé apreciar la belleza del arte colonial: campanas labra-das, dibujos y música tradicional que evocan a nues-tros antepasados, que tanto admiro desde niño. Tras caminar por una calle principal, descubrí un letrero con el nombre del hotel; seguí a la persona que lo lle-vaba hasta un bus de lujo, en el que nuestra guía hizo una presentación en español y en ingles de lo que nos esperaba en nuestra estadía en ese hermoso pueblo, al mirar por la ventana pude ver un pueblo en creci-miento, caracterizado por el orden y la limpieza. Nos hospedamos en Villa Roma, un hotel 5 estrellas situa-do a las afueras del pueblo. Mi primera exploración por los alrededores del hotel fue bastante impactante, ya que las personas se mostraban muy amables y ale-gres, siempre sonrientes.

Luego de un merecido descanso, nos dirigimos a la iglesia principal, un sitio donde las personas se reúnen para orar. Allí descubrí que Dios simboliza el

poder. El lugar está distribuido se-gún las tradiciones católicas: cada

salón, cada arco, cada estatua tiene un sentido espiritual y

de ubicación para las bue-nas energías.

Visitamos un casa de medicina tradicional campesina, donde nos masajearon los pies (algo diferente dentro de esta re-gión) aplicando al principio la reflexo-logía. Al observar

nuestro ojos y manos, un curandero diag-

nóstico los males que nos aquejaban y aprendí,

entonces, que la medicina natural es preservada por esta

cultura, ya que sus plantas son completamente naturales y puras,

sin insecticidas ni tratamientos químicos.

Poco tiempo después conocí uno de los lugares que más me atraían: La plaza principal, la más grande del pueblo y, podría decir que de toda Colombia, porque puede albergar hasta un millón de personas. A sus al-rededores se encuentra la “Casa Quintero”, que debe tener unas 2 calles, tanto de largo como de ancho.

En su interior hay diferentes tipos de restaurantes que ofrecen comidas de las regiones del país. Al salir me rencontré con una plaza inmensa y pienso que de-finitivamente es algo hermoso.

Después nos dirigimos a la Iglesia y Convento Comu-nidad Carmelitana. En el trayecto pude observar unas casas coloniales impresionantes de las que siempre sobresalen sus balcones, pude tomar fotos de sus ca-lles empedradas y la venta de artesanías típicas en la región.

Otro sitio que tuve la oportunidad de conocer es el parque en honor a Antonio Nariño conocido por su gran papel en nuestra independencia.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLECrónica de viaje a Villa de Leyva

Por. Richard Verjel

Viajes y Turismo

Page 21: Revista IN No. 1

21 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

La verdad me lo imaginaba diferente, un poco más grande; eso sí lleno de muchas flores y de bancas.

En un restaurante dentro de una casa antigua, arte-sanía típica que trabaja el metal, pude apreciar este bello arte en jarrones, por cierto muy costosos y pesa-dísimos. Luego nos dirigimos a un museo de arte, un lugar paradisíaco adornado con pinturas hechas por artistas nativos.

La reconocida plaza de mercado. En las calles los ten-deros manejan los nombres en español y hasta en in-glés, acostumbran a coger al cliente, pelear con él y luego sonreírle. El regateo es fuerte y una sola compra puede durar hasta 7 minutos; dicen “llévelo sumerce”. Es bastante gracioso, pero agotador. Haciendo unas cuentas compras en el pueblo pasan las horas. Otra cosa que es importante resaltar son las tradicionales cabalgatas a caballo para conocer los alrededores del pueblo.

Después de 1 día en Villa de Leyva hicimos la travesía a caballo por las afueras de la región, algo muy tradi-cional, conocí esculturas que representan momentos de la historia, los lagos verdes y las cascadas. Estando en este recorrido conocí el gran museo de fósiles que alberga figuras de animales prehistóricos en la tierra.

En la noche, unas chicherías nos brindan un hermoso espectáculo de música y color, el guía de turno nos ex-plica que las chicherías en el pasado eran principales puntos de encuentros del pueblo.

Al otro día el viaje está culminado. Nos dirigimos a la punta extrema del pueblo y ultimo panorama de esta cultura colonial, es uno de las más hermosos y conoci-do por su feria de las cometas.Villa de Leyva pueblo del sol naciente, hermoso lugar para descansar e internarse en una historia colonial, única en Colombia, única en el mundo.

Viajes y Turismo

VIAJES Y EXPRESOS A TODO EL PAIS

Nuevas y cómodas camionetas

fines de semana, vacaciones Melgar, Villavicencio, Neiva,

etc.

Contáctenos cel: 3177920444 / tel: 5100421

Page 22: Revista IN No. 1

Revista In 22

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Sumergirte bajo el agua, y sentir que ésta te abraza con fuerza, es algo totalmente único e inexplica-ble. Esto fue lo que sentí al estar allí debajo de

agua, con personas a mi alrededor que me hacían se-ñas, de que si estaba todo bien.

Algo que me pregunte antes de entrar al agua fue, es cómo se vive allí abajo, cómo se respira, como se debe nadar, como podemos comunicarnos con los demás , y la respuesta de esto la tuve solo alii adentro, solo hay sumergida.

Primera vez que lo hacía, primera vez que buceaba, sentí pena, miedo de no saber cómo respirar allí abajo o de no saber nadar adecuadamente, pero gracias a los instructores y alumnos que me acompañaron ese día, todo fue diferente, estuve segura de que todo iba a sa-lir bien, y que iba aprender rápidamente como se debe practicar este lindo deporte.

Observe como armaban los chalecos de buceo con sus implementos básicos, estuve muy atenta a ello, proba-ban el aire a ver si estaba bien todo, los instructores nos corregían y nos daban muchas instrucciones.

Cuando escuche que Me dijeron entra al agua y en ese momento fui decidida, entre ,aunque con un poco de temor pero segura de que quería vivir esa experiencia, para poder contarla como ahora se los cuento, y poder animar a muchas personas que quieren practicar este

deporte, y a los que no lo conocían que lo conozcan y que sepan lo maravilloso que es.

Procedieron de inmediato a ponerme el chaleco,Que en realidad era algo pesado, me dio risa y les dije: “pesa mucho”. Ellos me dijeron si claro fuera de agua porque dentro no va a pesar nada, será muy liviano.

A mi lado siempre estuvo un instructor el cual me decía cada paso a seguir, Decidimos sumergirnos después de unos minutos, al entrar al agua por primera vez como buceadora, sentí una felicidad enorme pues vi a los otros alumnos nadando, otros compartiendo aire con sus compañeros de buceo, y me sentí una más de ellos.

Aunque en el momento de entrar por primera vez note que todo era diferente que no es lo mismo estar fuera del agua, que dentro. Pues me sentí rara al respirar, no podía sumergirme del todo bien entonces muchos compañeros me daban instrucciones bajo el agua, y por supuesto yo las ponía en práctica.La primera vez te vas a sentir algo extraña, como si estuvieras en otra realidad, pues estando sumergida sentí y aprecie lo lin-do que es el buceo, y lo divertido que puede ser practi-carlo de seguido.

Le hice la, al instructor para que saliéramos un momen-to para poder respirar bien, y poder preguntarle cómo se debe respirar, el muy atento me lo explico todo me dijo en el buceo la respiración es lenta, no rápida para

OTRA REALIDAD BAJO EL AGUA

Viajes y Turismo

Por. Angélica Duarte

Page 23: Revista IN No. 1

23 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

que así puedas estar tranquila y puedas observar con más detalle tu alrededor, me dijo algo que es muy im-portante que es, que si quieres poder sumergirte bien y nadar perfecto no debes mover los brazos cuando bu-ceas, solo los pies, pues gracias a tus aletas vas a tener más impulso y no necesitaras lo brazos, si quieres girar a la izquierda debes mover tus pies hacia esa dirección.

Tuve la oportunidad de aprender a quitarme el chaleco debajo de agua, y ponérmelo de nuevo también, pedí el favor de que me grabaran practicando esa gran ex-periencia que iba experimentar, para po-der tener recuerdos, también fotografías donde salí rodeada de aquellos alumnos con gestos de felicidad, igual que el mío pues estaba en un mundo diferente en donde te alejas de todo lo que te disgus-ta, y entras allí a disfrutar y a sentir un poco más de la naturaleza. Relajación sientes pues al nadar y poder quedarte allí debajo durante el tiempo que desees es lo mejor, así puedes olvidarte de todo y recordar solo lo más lindo que tengas.

Aunque era novata en esto, sentí que hice las cosas bien, acepto que no tenía ni idea de cómo era las cosas allí abajo, y pen-sé que para poderme desempeñar bien hay tenía que haber estado en un curso o haberlo hecho antes, pero me equivoque

OTRA REALIDAD BAJO EL AGUA

Viajes y Turismo

porque con tan solo sumergirte sientes como si no fue-ra la primera vez, sientes que ya conoces bastante del buceo, aunque en realidad no sepas nada.

Claro si tienes la oportunidad de poder estar en curso de buceo, hazlo pues así podrás conocer los paráme-tros que tiene el buceo y la diferentes maneras en que puedes bucear y podrás vivir más a fondo esta gran ex-periencia.

Tuve la oportunidad de entrevistar a los instructores y alumnos de la escuela cruz del mar, donde practique este gran deporte. Ellos me contaron sus grandes ex-periencias con el buceo, lo que les apasiona y en rea-lidad me dieron muchas ganas de seguir practicando el buceo para poder descubrir toda la naturaleza que encontramos en el mar, con sus diferentes peces, y sus hermosos colores.

Acepto que siempre quise practicar el buceo, pero siempre pensé en que iba haber gente que ya tenía más conocimiento sobre ello, y me iba sentir un poco ape-nada por no saber cómo se debe practicar, pero ya esa pena se perdió porque al entrar al agua tu sientes que vas a hacer algo que te gusta y que te apasiona, y no vas a tener peros para sumergirte y empezar a experi-mentar.

El primer día estuve en el agua durante dos horas, y les acepto que para mí fue como media hora, apenas escu-che al instructor que nos acercáramos y nos quitára-mos los chalecos pensé que porque se había pasado tan rápido el tiempo y en realidad quería poder devolverlo y estar de nuevo buceando, y conociendo mas sobre este lindo deporte.

Por. Angélica Duarte

Page 24: Revista IN No. 1

Revista In 24

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Durante la revolución hippie, a principios de los años 60, se alzó un movimiento feminis-ta, un concepto nuevo que venía para que-

darse. Las feministas quemaban sus sujetadores y se orgullecían que la lencería fuera usada para dar poder a la mujer, aunque fuera desde el punto de vista sexual. Para luego poder trasladarlo a otros ámbitos.

Este tipo de ropa interior se utiliza para mejorar la forma física de la mujer y potenciar sus atributos físicos. A principios de siglo, este tipo de prendas eran muy poco confortables y restringían muchos movimientos. Fue a partir de los años 50, que la lencería fue ideada con prendas más cómodas, de algodón y telas suaves. Así se llegó a encontrar el compromiso entre comodidad y realce de la figura de la mujer.

A partir de este momento se comenzarón a generar diversas modificaciones una de ellas es que estas prendas comenzaron a ser cada vez más pequeñas, para comodidad de la mujer y facilidad de movi-miento. Con el tiempo se han generado diversos es-tilos de ropa interior teniendo en cuenta la contex-tura y la comodidad de cada mujer que posea estas prendas.

Camila una joven estudiante de comunicación so-cial habla sobre la especial atracción que tiene por

LA EVOLUCION Y PREFERENCIAS EN ROPA INTERIOR

las prendas de lencería “Siempre me ha llamado la atención la variedad de ropa interior que se puede encontrar en el mercado” de igual forma afirma tener preferencias por algunas marcas “Bésame y Leonisa son mis marcas favoritas ya que son empre-sas que innovan en cada colección… especialmente me fijo en la calidad de estas prendas”.

La lencería a través de los años nos ha mostrado el gran impacto que tiene en las personas con la “Evolución” de estas prendas, la presentación y la diversidad de estilos que le ofrece a la mujer para la ocasión que desee. Aparte de la comodidad que generen estas prendas está la seguridad que estas le pueden ofrecer a la mujer colombiana. De igual for-ma hay diversos gustos en el campo de la lencería.Por ejemplo Blanca una mujer de 43 años asegura sentirse bastante cómoda con prendas más tradi-cionales “Me gusta mucho el nuevo estilo de ropa interior que han sacado al mercado y son perfectas para alguna ocasión especial, pero para mí cotidia-nidad prefiero lo normal, prendas ni muy grandes ni muy pequeñas, prefiero elegir algo bastante có-modo”.

La diversidad de gustos por la ropa interior entre las mujeres es bastante amplias ya que todas bus-can algo dependiendo sus gustos, su contextura o simplemente buscando una comodidad absoluta.

Moda

por Tatiana Cetina

Page 25: Revista IN No. 1

25 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

El nivel de Pluriculturalidad en Colombia es tan alto que se ha convertido en una caracterìstica primordial que marca la diferencia con otros

Países del Mundo. Pero, cuando hablamos de Moda, no podemos tener un concepto claro de ella, sólo que es una necesidad innecesaria en la que todos estamos inmersos.

La moda siempre hará parte de una cultura de una so-ciedad. Día a día, evoluciona y cambia costantemente, gracias a la personalidad que cada persona posee, a los hábitos que tiene, a las costumbres, a la región, la ciudad o el país en la que creció; adopta unas caracte-rísticas propias de su forma de vestir y la imagen que tiene ante los demás, sin dejar atrás, que muchas veces la moda rompe esquemas y a su vez adopta tendencias de Otros Países y ciudades que son Las Grandes In-dustrias de la Moda y basan su economía en ella, como es el caso de París, New York y Milán.

La Moda siempre ha existido. Desde décadas pasadas, este tema se volvió fundamental en la vida de las per-sonas, en los años sesentas y setentas la mujer juga-ba un papel de gran importancia a la hora de vestirse y dar una imagen ante la sociedad, vestidos de corte largo, glamurosos, estilizados y elegantes hacían resal-tar a la mujer en la humanidad. Sin Embargo como la Moda es Dinámica, y cambia constantemente, muchas importantes figuras de siglos pasados, como reyes y virreyes cambiaron el lineamemiento por el que pasa-ba la moda en esa época; usaban pelucas, tacones y muchas veces hasta faldas, hoy en día, en el siglo XXI es posible que nos escandalizáramos si eso pasará de nuevo, pero en realidad volveremos a esa moda.

La Moda siempre ha tenido una evolución con el pasar de los años, gracias a hitos Históricos, y acontecimien-tos de gran magnitud, como revoluciones o guerras mundiales; estos, han sido cómplices de que la moda cambie, renueve y tome papeles diferentes tanto en

hombre como en la mujer, teniendo en cuenta muchas veces, recesiones económicas, dictaduras, inventos como en el caso de la revolución industrial y un factor importante que es el paso a la modernidad. Este paso hizo que se rompieran tabús con la moda que existían años atrás, como en los años treinta y cuarenta.

Con la llegada de la Modernidad tanto hombres como Mujeres se de dejaron influenciar aún más por el tema de la Moda, Gracias a la aparición de los Medios de Co-municación, la gente se informaba que pasaba a dia-rio, y a su vez se entretenía y tenía un modelo a seguir. Siempre ha existido un patrón a seguir, sea familia, amigos, y hablando del paso de la modernidad fueron figuras públicas como actrices de cine o modelos de te-levisión que hicieron que las personas, sobre todo las mujeres ,tuviesen una gran pasión por la moda y fue-ran su ejemplo a seguir a pesar de que ciertas prendas fueran prohibidas en años pasados.

A Raíz de esto, hasta el día de hoy, se crean estereo-tipos muy fuertes como una figura “perfecta” para poder lucir una prenda pequeña, Una linda cara para poder imponer en la sociedad, y siempre el tema de la moda, el que viste bien entra e impacta en el mundo. La misma Sociedad se ha encargado de esto, esa fuerte presión por la moda y la imagen de las personas y a su vez la ayuda constante de Los Medios De Comunica-ción, hacen que tanto hombres como mujeres tengan una figura determinada para lucir moda.Lo que en realidad nuestra mente no ha podido captar es que la moda es como una estrella Fugaz, rápida, di-námica, está en movimiento continuo , desaparece en cualquier momento y vuelve aparecer al pasar muchos años con mucha más fuerza. Lo importante y satisfac-torio no es como lucir ni que moda se lleva, a pesar que sea apasionante y necesaria para los seres humanos, lo importante es caer en cuenta que la moda cambia y la escencía del ser humano no.

MODA, UNA NECESIDAD

INNECESARIAPor: Carolina Torres Cristancho

Moda

Page 26: Revista IN No. 1

Revista In 26

Edición No. 1 - Mayo de 2011

La moda se ha convertido en algo indispensable para cada uno de nosotros. Por tanto los críticos en moda Ana Montoya y Hitler Calia dieron el

¡Sí! Al figurín que cumple con nuestros parámetros, características primordiales para llevar un vestido a tres ocasiones diferentes y estar luciendo súper chic. ¿Cómo lograrlo?. En nuestro figurín elegido aprecia-ran la tela, la caída, color, accesorios que hacen un complemento espectacular para brillar como toda una DIVA…

Estamos en una sociedad regida por la belleza. Estas épocas modernas nos proporcionan conocimiento y posibilidades de acceso a esta apasionante industria de las pasarelas, glamur y etiqueta. Lo valioso de esto es que nos encontramos en un país donde no solo hay diversas culturas, sino que aprendemos de cada una de ellas para imponer nuestra propia moda. Donde contamos con personas muy talentosas, llenas de ins-piración e imponencia como no lo han demostrado nuestros reconocidos y exitosos diseñadores de mo-das, que buscan impactar y luchar por conquistar el mercado textil a nivel internacional día tras día.

En todo el mundo Marcela ha dejado su nombre en alto gracias a sus estudios en Inglaterra, donde aprendió a conocer la verdadera magia de la “alta Costura”. Por esta razón estuvimos con Marcela, investigando sobre su vida, su interés por la moda, la inspiración de sus vestidos, entre otros ámbitos. La creación de vestidos de noche de alta costura combinados en la esencia de la calidad, la excelencia y el lujo convierten a Marcela

Greene en todo un ejemplo de alta costura, creatividad y reconocimiento, Prendas con un arte innovador en los cuales la diseñadora pone toda su inspiración con siluetas afinadas, talles de avispa, corpiños, talles en sirena entre otros.

Le pusimos el reto de crear un vestido que sirva para 2 o 3 ocasiones, es decir para una alfombra roja, una fiesta o un coctel. Ella con su conocimiento lo ¡lo-gro! debuto por este titulo con diferentes diseñado-res reconocidos, pero esta mujer emprendedora hizo la diferencia, llamando la atención de nuestros ex-pertos en moda por su lin-disima creación, elijieron el figurin de Marcela Gree-ne, como muestra inata de moda, elegancia, porte y sensualidad.Las Características de nuestra diseñadora son la elegancia, sofisticación y buen gusto… ¡como lo re-presento en el figurín!

Cuéntanos, ¿qué carac-terísticas tiene este vestido?

“Este vestido que están viendo en el figurín, es un ves-tido largo, es para un red carpets (alfombra roja) el vestido tiene una silueta en sirena, marca la silueta de la mujer hasta un poco mas abajo de la cola y luego se extiende en un cola mucho más amplia, el vestido tie-ne varias capas, esta hecho en diferentes telas, princi-

LA DISEÑADORA COLOMBIANA MARCELA GREENEModa

LA GANADORA DE NUESTRO RETONuestro reto: Buscar un diseñador(a) que trace y plasme en un figurín un vestido que sirva para tres ocasiones diferentes (multifuncional).

Por: Luisa Fernanda Cely Dueñas

Esta gran diseñadora ha vestido a varias personalidades entre ellas la

actriz Kate Winslet.

Ahora Marcela está trabajando para mostrar su nueva colección, en la pasarela de Colombia moda, el mes

de junio.

Page 27: Revista IN No. 1

27 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

LA DISEÑADORA COLOMBIANA MARCELA GREENE

palmente en cedas y tiene apli-ques en pedrería como cristales de swarosky, el cual lo hace ver muchísimo más sofisticado, más elegante, y fino. El vestido esta hecho en estrapless, tiene un escote en forma de corazón y parte del escote viene dra-peado, las telas que se utiliza-ron como ya lo dije son sedas 100% naturales, en la parte de la cola viene con encaje, el ves-tido esta bordado a mano, está bajo todos los parámetros de la elaboración de la alta costura”.

“Estos vestidos únicos y exclu-sivos son hechos sobre medida, las mujeres van a la boutique y hacen una cita con migo, en algunos casos se contrata una modelo para que la clienta pueda ver el vestido mientras la modelo le desfila en una reunión privada, la cliente dice como lo quiere, si más corto o que cambios de-sea hacerle, posteriormente se llama a el sastre, el toma las medidas y en una semana o tal vez menos dependiendo de la complejidad del vestido, la clienta tiene su vestido hecho a la medida”. Marcela utiliza

finas telas provenientes de las últimas tendencias de alta costura alrededor del mundo especialmente en Milán y parís.

¿Cuál es el toque personal de marcela?

La pedrería es mi característica, me gusta marcar la diferencia entre otros diseñadores utilizando elemen-

tos en pedrería, lo cual lo hace más sofisticado, elegan-te y fino.

La moda nace del mundo de las ideas y para la artista el estilo demuestra la personalidad. Es necesario un motivo romántico para la diseñadora expresarlo en su confección. “Me gusta hacer lucir la mujer femenina que sienta que es un sueño y una fantasía el momento que está viviendo, que su alma se eleve y este llena de felicidad”.

Av. 82 # 12A - 27Tel: +571 256 06 81

www.marcelagreene.comEmail: [email protected]

Bogotá D.C

Moda

LA GANADORA DE NUESTRO RETONuestro reto: Buscar un diseñador(a) que trace y plasme en un figurín un vestido que sirva para tres ocasiones diferentes (multifuncional).

“Diseñar es cuestión de creatividad” Marcela Greene

Por: Luisa Fernanda Cely Dueñas

Page 28: Revista IN No. 1

Revista In 28

Edición No. 1 - Mayo de 2011

Hoy en día la moda es tendencia repetitiva, esti-los de vida y maneras de comportarse, que mar-can o modifican la conducta de una persona. La

moda se define como aquellas tendencias y géneros que la gente adopta. Todas las personas tenemos diferentes formas y gustos de vestir aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar los diferentes tipos de estilos. En esta época de moda las mujeres somos las líderes de la moda, del diseño y del glamour, pues las mujeres tenemos carácter en decidir que es moda y que no es moda causando gran impacto en la sociedad.

La moda va dirigida del estilo del diseñador pues cada uno de estos miles de diseñadores que existen en el mundo siempre expone sus pensamientos y actitudes en colecciones que diseñan para mostrar y vender al público. Las diseñadoras y diseñadores buscan impo-ner siempre una nueva tendencia de moda, innovando siempre el pensamiento de las personas hacia una mo-dernidad de estilo. Dos de miles de diseñadores me hay expuesto su pensamiento respecto a la moda que impo-nen para la mujer y ellas me han respondido respecto al pensamiento que cada una tiene sobre ella y sobre las mujeres.

Karen castro (diseñadora ropa juvenil) pone su pensa-miento liberal a partir de la moda y de su vida hace que tenga confianza con ella pues su estilo es amiguera y re cochera, ella es una mujer de 33 años con aparien-cia física de 23, extravagante y moderna."Observando la moda que impone la diseñadora es una moda que inconscientemente ella hace que se reflejen a ella pues sus diseños no son los más lindos pero si los más raros y divertido haciendo de ellos únicos y llamativos, ella quiere que las personas tengan su propio estilo guiado por su colección de mujer única y divertida, haciendo que estos estilos que la diseñadora vende cojan cada día más fuerza imponiendo un nuevo estilo de moda para las mujeres adolescentes de la actualidad.

En cambio la diseñadora marcela posada hace que las personas se sientan augusto con ellas, es una mujer hermosa y sencilla pues su forma de vestir no es extra-vagante. "observar la moda que impone el artista refle-jando en ella la mujer que es, así mismo la mujer que quiere que sea mos al ponernos sus diseños."

Observando la moda que impone la artista ella se refleja como una mujer cómoda sencilla y hermo-sa pues su estilo es ser una madre moderna des com-plicada pero arreglada, así mismo quiere que sus diseños sean, lindos pero des c o m p l i c a d o s “modernos” ella busca recrear a la mama de la actualidad reca-tada y arreglada a la moda y al po-nernos sus diseños ella quiere que sigamos una tendencia pues quiere demostrar que su ropa puede ser usada en cualquier tipo de mujer y cualquier tipo de oca-sión. Actualmente no está diseñando pues su carrera de actuación consume gran parte de su tiem-po, aunque no deja a un lado su pasión por el diseño y la moda.

Estas dos mujeres guiadas por el mismo sentido de la moda ha-cen de sus diferencias sean convertidas en di-versas colecciones que hoy en día son muy importan-tes para las mujeres o sus compradores, en este siglo la mayoría de la gente se deja influenciar por las tendencias que impo-nen los medios, haciendo que la moda nunca se acabe.

Por. Jenny Castro

SOMOS MODAModa

Page 29: Revista IN No. 1

29 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico GrancolombianoRevista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

Moda

El modelaje se ha caracterizado por ser una muy produc-tiva profesión, según personas que pertenecen al medio por un reconocimiento público y prestigio que se ganan con el tiempo en una carrera sobresaliente, es el caso de modelos como La Toya Montoya, Adriana Arboleda, y Carolina Guerra, ésta actividad aunque se ponga en tela de juicio para los que desconocen este campo de trabajo requiere de un alto grado de disciplina, dedicación y ver-dadera vocación para soportar largas jornadas de fotos en escenarios algunas veces insoportables por condicio-nes de clima o de accesibilidad; así como las extenuantes jornadas de pasarelas que suelen desplegarse en un solo día, en eventos de moda donde Colombia ha sido un país muy participativo por su produc-ción textilera, tales como Colom-biamoda, Colombia tex o el Circu-lo De La Moda, donde se exige un gran nivel de profesionalismo a la altura de eventos como la Semana de la Moda en París.

El modelaje es un negocio, en el que se ven involucrados diversas actividades, grupos y profesionales como diseñadores, agencias de pu-blicidad, fotógrafos, maquillado-res, prensa y medios de comunica-ción. Las agencias de modelaje son las encargadas de escoger el tipo de persona que solicita la publicidad o el comercial partiendo de caracte-rísticas específicas como estatura, edad o tipo de belleza depende del Target o también llamado Grupo objetivo que la marca o la campa-ña tengan delimitados. Así pues los modelos tienen que estar físi-camente en forma ya que en este empleo la belleza es el producto que se ofrece, el medio es altamen-te competitivo lo que genera un ambiente de tensión en los camerinos entre los mismos modelos ydiseñadores por todo el nerviosismo que presenta cualquier muestra. Frecuentemente esta actividad se ha asociado con temas como la prostitución así como también con dinero, dro-gas, enfermedades de orden alimenticio y un estilo de vida lujoso. la fachada cuidadosamente construida pue-de ocultar la verdad.

Viviana Rocha Forero modelo de La Agencia Models, es-tudiante de comunicación Social del Politécnico Granco-

lombiano ha tenido la oportunidad de estar en eventos como expomoda 2010, Salón Futura 2011 y la más re-ciente Semana Internacional De La Moda Bogotá, revive para acercarnos más como incursiono en este incierto mundo que genera diferentes impresiones en el público, cómo se vive detrás de una pasarela y que idea tiene de este empleo como expectativa de vida.

A.S: Alejandra SánchezV.R: Viviana Rocha

· A.S: ¿Cómo empezaste en el modelaje?· V.R: Empecé a los nueve años por mi mamá, me ins-

cribió y quiso dirigirme así porque me vio talento; entre a una agencia que se llama New Age Models y ahí co-nocí a una señora que se llama Ligia Penagos, ella fue la que me enseño a desfilar, dictaban clases de estética de actuación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo corporal y estético de una persona.

· A.S: ¿Cómo estuvo presente en tu adolescencia?· V.R: A mis 11 años estuve participan-do en un concurso que se llama Niña Revelación, y ahí quede de virreina, luego seguí participando en concursos a nivel nacional como Niña Colombia representando al departamento de Cundinamarca, en Niña Miss Interna-cional y otros.

· A.S: ¿Qué aprendiste en esos concur-sos?· V.R: Adquirí mucha experiencia y luego estuve en un reinado que esco-gería a la niña que representaría a la señorita Cundinamarca en el Reinado

Nacional de la Belleza, conocí de cerca los medios de co-municación, gente importante, tenía 18 años y perdí la pena porque desde muy pequeña era muy tímida

· A.S: Cuéntanos ¿cómo te desenvuelves en este rol de modelo?· V.R: Para mi ser modelo no es solo ser alta o bonita, lo hago porque me encanta y me siento a gusto cuando lo hago, me siento yo misma y puedo expresarlo cuando tengo fotos o cuando salgo a una pasarela, he conocido muchas personas y esa pena de salir al público se pierde.

MODELING BUSINESSPor. por Maria Alejandra Sánchez

Page 30: Revista IN No. 1

Revista In 30

Edición No. 1 - Mayo de 2011

· A.S: ¿Qué pasó con los reinados?· V.R: Estaba haciendo reinados pero me di cuenta que no, el prototipo de reina es otro muy diferente a como soy yo.

· A.S: ¿Tú piensas seguir en el modelaje?· V.R: Sí, pero más como hobby que como empleo porque quiero tener una marca propia.

· A.S: ¿Cual es la paga?· V.R: He tenido comerciales y me va muy bien como $2.000.000 en un solo día, para suplir gustos y es-tar a la moda. Pero también es nocivo porque la moda te absorbe y solo piensas en comprar, com-prar y comprar, te olvidas de cosas como estar con tus amigos o comer un helado.

· A.S: Respecto al consumismo que mencionabas ahora ¿cómo lo ves?· V.R: Colombia es un país capitalista, ya nadie tiene opción de escoger lo que se pone porque hay ten-dencias impuestas, y debo usarlo simplemente por-que está de moda.

· A.S: ¿Cuál es la relación de los diseñadores entre los diseñadores y los modelos?· V.R: No hay mucha relación, simplemente ellos te indican como debes que llevar la ropa, luce la car-tera así, no interactúan mucho contigo sino exhibir las prendas y ya. Así es con el resto del equipo de trabajo.

Moda

CAMISETA TIPO POLO LACOS-TE CLASICAS

DESIGNED Y MADE IN FRANCE

100% ORIGINAL

A SOLO $109.990ºº

Envíos gratis a toda la ciudadCel: 3005578617

Tel: 5100421

CARACTERISTICAS:

1-) son diseñadas y hechas en Francia made in FRANCE traídas directamente desde la fabrica en Francia, recuerda LAC0STE es una marca de ese país.

2-) viene con sus etiquetas internas y externas LAC0STE.

3-) viene en su empaque individual con-tramarcado LAC0STE.

4-) trae únicamente dos botones per-lados, cada botón con dos orificios, recuerda 100% original. (Los botones con 4 orificios o marcados LAC0STE son imitaciones)

5) trae su etiqueta interna de cuidado DEVANLAY en el costado izquierdo de la camiseta en francés y en ingles.

6-) viene en tallas formato numérico 4”s” 5”m” ó 6”l”.

7-) trae su cocodrilo pegado y bordado en alto relieve sobre la camiseta (re-cuerda 100% original)

Page 31: Revista IN No. 1

31 Revista In

Revista de estudiantes del Politécnico Grancolombiano

Page 32: Revista IN No. 1

Revista In 32

Edición No. 1 - Mayo de 2011