Revista Industrias Diciembre 2014

60

Transcript of Revista Industrias Diciembre 2014

Page 1: Revista Industrias Diciembre 2014
Page 2: Revista Industrias Diciembre 2014
Page 3: Revista Industrias Diciembre 2014
Page 4: Revista Industrias Diciembre 2014

Contenido4

Page 5: Revista Industrias Diciembre 2014

5 Diciembre 2014

Editorial

El país se enfrenta a la aprobación de una nueva reforma tributaria. Desde 2007, esta sería la número 11, lo que significaría un promedio de una reforma tributaria cada año y medio, aproximadamente.

Y es que en estricto sentido, el Proyecto de “LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL”, enmascara una serie de reformas orientadas a incrementar las recaudaciones tributarias. Así lo señala el Ministro de Finanzas, quien mediante oficio Nro. DM-MF-2014-0627, a través del cual emite el dictamen presupuestario respecto al mencionado Proyecto de Ley, indica que: “(...), su expedición, promulgación y ejecución nos beneficiaría ampliamente toda vez que, evidentemente generaría un mayor ingreso para las arcas fiscales, lo cual permitiría el financiar el presupuesto general del Estado con recursos provenientes de actividades económicas desarrolladas dentro del país que, además, incentiva la generación de empleo; dicho de otra forma, permitirá dinamizar la económica ecuatoriana” (sic. Oficio dirigido por el Ministro Fausto Herrera Nicolaide, al Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera Giler).

Queda claro en consecuencia, cuál es el objetivo del gobierno. Y que éste objetivo netamente fiscalista, respondería a la necesidad de generar mayores ingresos para suplir el déficit que provocaría la caída del precio internacional del petróleo.

Pero ése no es el camino. Si la finalidad del Proyecto mencionado —calificado como de “urgente en materia económica”— fuere “incentivar al sector privado para que se hagan nuevas inversiones en el país” como ha declarado el Ministro de Industrias y Productividad, (EXPRESO, 2014-12-06, pág. 6), será improbable esperar buenos resultados de esa iniciativa.

En verdad que los caminos para enfrentar cualquier crisis económica, pasan por un punto ineludible: la confianza. Y el “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL”, está a todas luces, lejos de ese punto.

Nueva reforma tributaria

Page 6: Revista Industrias Diciembre 2014
Page 7: Revista Industrias Diciembre 2014

7 Diciembre 2014

Page 8: Revista Industrias Diciembre 2014

8 e-conomí@

La debacle del mer-cado mundial petrolero parece

anunciar el final de la era de bonanza que ha acom-pañado los primeros casi 8 años del gobierno de Rafael Correa. Y aunque el Presidente ha dicho en

DE 2014 A 2015: ¿TRANSICIÓN ENTRE BONANZA Y CRISIS?

VICEPRESIDENCIA TÉCNICAInvestigación documental: Iván Pisco con la colaboración de Andrés Molina y Gabriela Almeida

reiteradas ocasiones que el régimen está preparado para sobrellevar los efec-tos de la crisis —que al-gunos analistas avizoran como terrible— prefirió

Informe URGENTE sobre la economía...

Page 9: Revista Industrias Diciembre 2014

9 Diciembre 2014

quitarle dramatismo a los pronósticos, prediciendo que 2015 no será un año malo, sino “menos bue-no” que los precedentes...

Lo cierto es que en este entorno, la realidad de la economía ecuato-riana se vería abocada a una etapa de transición, que equivaldría a pasar de un modelo que basó su crecimiento en altas inversiones públicas y en el consumo; a otro, cuyo objetivo sería mantener a toda costa el rol deter-minista del Estado en la búsqueda del “buen vi-vir” a pesar de que los ingresos petroleros ten-drían una caída de US $ 1.400 millones, este últi-mo valor estimado para 2015, sobre la base de un precio promedio por ba-rril de US $ 64,8.

Si bien es verdad que el Presidente Correa an-ticipó que ante una re-ducción de los ingresos petroleros, se recortarían nuevos proyectos de in-versión, ha señalado que “el ingreso petrolero cu-bre el gasto no permanen-

te que es básicamente gas-to de inversión y se puede ajustar. Si cae el precio del petróleo e íbamos a hacer 200 escuelas del milenio, haremos solamente 150. Hay impacto en bienes-tar, pero no es la crisis de antes” (Enlace ciudadano 399: 22-noviembre-2014)

Sin embargo, para Jai-me Carrera, Director del Observatorio de Políti-ca Fiscal, “el riesgo país es el tercero más alto de América Latina y que por ello se ve obligado a salir a conseguir recursos en los mercados internacio-nales y contratar créditos con tasas de interés de «chulco», al 8%. Carrera agregó que el gobierno ha gastado en estos últimos 7 años 237 mil millones de dólares y que se ha desperdiciado una época de bonanza petrolera de 15 años que ha tenido el mundo, uno de los ciclos más largos de la historia. «Crecer al 4% anual lue-go de este boom inmenso de recursos es un pálido resultado de la gestión económica. Para que el Ecuador verdaderamente

reduzca la pobreza nece-sita crecer por décadas, por encima del 7% anual» (Tomado de “ecuadoren-vivo.com”, 2014-12-11; declaraciones de Jaime Carrera al Programa de Entrevistas “A quemarro-pa” de Carlos Vera)

El panorama pintado por la continua caída del mercado petrolero, sigue agravándose. El miérco-les 10 de diciembre de 2014, el WTI cerró en US $ 60,94 el barril, “después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujera sus previsiones sobre el consumo mundial en el 2015 y tras un nuevo au-mento inesperado de las reservas de crudo en Esta-dos Unidos. (...) A 21 días de que empiece el 2015, y con cifras de $ 60 para el WTI, el crudo ecuatoriano se estaría cotizando en $ 50 en promedio, una cifra inferior a la prevista en la proforma del 2015 ($79,7) dice Jaime Carrera, se-cretario ejecutivo del Ob-servatorio de la Política Fiscal” (EL UNIVERSO, 2014-12-11, pág. 5)

Page 10: Revista Industrias Diciembre 2014

10 e-conomí@

Reforma Tributaria No. 11; Reformas laborales y a la Seguridad Social

La reforma tributaria No. 11 estará en vigencia antes de que finalice 2014, porque fue enviada con el carácter de urgente en materia económica. De manera que su vigencia a partir de 2015, permitirá recaudar —según declaraciones de Ximena Amoroso, Directora del SRI— US $ 200 millones adicionales. (“$200 millones espera el SRI por freno a evasión” Diario El Universo, 4-diciembre-2014)

Aunque la Ley dice ser de “Incentivo a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal”, lo primero que salta a la vista es que su concepción parte desde la orilla de la desconfianza: Casi todo contribuyente es un evasor en potencia. Y bajo esa óptica, incluso los in-centivos tributarios a la producción que intenta establecer, terminarán convertidos en nuevos procesos burocráticos, en los que la capacidad discrecional de un funcionario terminará condicionando lo que cada inversión pueda merecer de estímulos fiscales.

Pero además, según el dictamen emitido sobre el proyecto de ley mencionado, mediante oficio No. DM-MF-2014-0627, que el Ministro de Finanzas Fausto Herre-ra, envió al Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, “su expedición, promulgación y ejecución nos beneficiaría ampliamente toda vez que, evidentemente generaría un mayor ingreso para las arcas fiscales, lo cual permitiría el financiar el presupuesto general del Estado con recursos provenientes de actividades económicas desarrolladas dentro país que, además, incentiva Ia generación de empleo; dicho de otra forma, permitiría dinamizar la económica ecuatoriana” (sic)

En cuanto a las reformas laborales y a la seguridad social, éstas no serán eficaces para promover el empleo, a juzgar por las restricciones que introduce en el desarrollo del mercado laboral. Si se junta a la reforma tributaria, con toda seguridad provocará más de una evaluación cautelosa para determinar si esas reformas son o no —y hasta qué punto— parte de un menú de medidas ”contracíclicas” concebidas para detener la debacle que generaría la caída del mercado petrolero. Tal vez, en este contexto, la dolarización pruebe que —tal como ocurrió en 2009— constituye un antídoto eficaz para la crisis...

“(...), frente a la caída de los precios del petróleo, de la disminución de divisas, lo que vamos a hacer es aumentar la inversión privada, la producción y la inversión pública. Vamos a superar esta época difícil. En 2009 nos cayó el petróleo a menos de US $ 30, toda Latino América decreció, y Ecuador, sin tener moneda nacional, pese a eso, Ecuador creció”, (Rafael Correa, Enlace Ciudadano 400. 29-noviembre-2014)

Page 11: Revista Industrias Diciembre 2014

11 Diciembre 2014

Cuadro No. 1 Cuadro No. 3

Cuadro No. 5

Cuadro No. 6

Cuadro No. 4

Cuadro No. 2

Gráfico No. 1

Producto Interno Bruto PIB

Comercio exterior

Evaluación del Producto Interno Bruto(variación porcentual anual)

-PIB estimado 2014 (USD millones) 101.870-Recaudación tributaria (estimada*) (USD millones)

- Ingresos tributarios (Proforma), año 2015 (USD millones)

- Déficit presupuestario (USD millones)

Factores con incidencia sobre la situación fiscal

-Reforma tributaria (Ley Orgánica de incentivo a la Produccióny prevención del fraude fiscal

-Endeudamiento, a octubre 2014 (USD millones)

Inflación y Salarios

-Financiamiento establecido en la proforma para PGE (USD millones)

-Deuda total en 2015, como porcentaje del PIB (Proforma)

-Inflación anual

-Canasta Básica Familiar, a noviembre 2014 (en dólares)-Ingreso familiar promedio mensual (en dólares)

644,74634,67

-Incremento del salario básico unificado

- Precio estimado del petróleo WTI (2015)* (USD/barril) 64,8

79,7- Balance de las operaciones petroleras**

- Precio del petróleo, establecido en Proforma Presupuestaria (2015) (USD/barril)

-Balanza comercial, a octubre 2014 (USD millones)

-Exportaciones, a octubre 2014 (USD millones)

-Importaciones, a octubre 2014 (USD millones)

-Crecimiento promedio (período 2008-2013)

Situación fiscal

-Crecimiento esperado (BCE)

-Crecimiento esperado, año 2015 (otras fuentes)

*Al primer semestre

*Respecto al mismo período de 2013

*Estimación considerando valores observados hasta septiembre

*Respecto al mismo período de 2013

*Respecto al mismo período de 2013

*Corresponde a la cotización promedio de los futuros del WTI, período enero-diciembre 2015**Corresponde a la información presentada en la Proforma Presupuestaria para 2015***Corresponde a la diferencia entre exportaciones e importaciones petroleras, considerando el precio promedio de los futuros del WTI

*Incluye atraso de intereses**Incluye bonos del estado, BCE, IESS, Banco del Estado

PIB TotalPIB no petroleroPIB petrolero

Total neta (descontando devoluciones) Impuesto al Valor Agregado IVA Impuesto a la Renta Impuesto a la salida de divisas ISD Impuesto Consumos Especiales ICE

Totales Impuesto al Valor Agregado IVA Impuesto a la Renta Impuesto a la salida de divisas ISD Impuesto Consumos Especiales ICE Otros

Ingresos permanentes Gastos permanentesSuperávit permanente Ingresos no permanentes Gastos no permanentesDéficit no permanenteDéficit Global

- Producción de petróleo (millones de barriles)- Exportaciones de crudo (millones de dólares)- Volumen importación de derivados (millones de barriles)- Precio promedio CIF importación derivados (USD/barril)- Importaciones petroleras (USD millones)- Reducción (estimada) de las exportaciones petroleras por caida del precio del petróleo (USD millones)- Reducción (estimada) de los ingresos petroleros por caída del precio del petróleo*** (USD millones)

- Incremento en recaudación esperado (USD millones)- Incremento en recaudación a través del ICE cigarrillos (USD millones)- Reducción en recaudación por incentivos propuestos (USD millones)

Externa públicoInterna público**

12.80210.047

2014 2015 2016

2013 2014 (a noviembre) 2015 (estimación BCE)

2013 2014 2015 (est)318Valor USD

Incremento340 364

7,4% 6,9% 7,1%

2017 20187.987 8.817 6.306

2,7% 3,8% 3,9%

4.701 4.24134,1%

Inicial (%) del PIB (%) del PIBFinal*12,7%9,9%

16.75411.652

16,6%11,5%

200

6067

204,8154,360,5

106,26.4252.304

1.400

22.49119.5432.9483.157

11.156(7.999)(5.051)

23.20520.6722.5333.109

10.585(7.476)(4.943)

24.41221.2753.1373.087

11.594(8.507)(5.370)

15.8417.0334.2891.345

8582.316

13.2226.5004.2661.222

795

5,6%5,1%8,5%

-0,2%6,9%

PIB TotalPIB no petroleroPIB petrolero

TotalNo petroleroPetrolero

TotalesNo petroleras Primarias IndustrializadasPetroleras

TotalesMaterias primas Para la industria DemásBienes de capital Para la Industria DemásBienes de ConsumoCombustible y lubricantes

21.6976.7214.8621.8595.4813.8731.6084.1245.330

3140

(148)188

(274)(287)

13(36)311

0,1%0,6%

-2,9%11,2%-4,8%-6,9%0,8%

-0,9%6,2%

22.03410.3186.9973.321

11.716

1.3601.5281.605

(77)(167)

6,6%17,4%29,8%-2,3%-1,4%

135(6.251)6.386

Valor

Valor* %*

Valor

USD*1.3491.828(479)

111,1%22,6%-7,0%

12%10%

2008

PIB total PIB no petrolero PIB petrolero

2009 2010 2011 2012 2013 2013* 2014*

8%6%4%

-4%

2%

-2%0%

4,0%4,2%3,5%

2014

2014 20152013

20154,1%4,4%2,8%

CEPAL 3,8%

4,7%5,4%1,3%

%*

USD* %*

Valor USD* %*

Page 12: Revista Industrias Diciembre 2014

12

A partir del 3 de di-ciembre de 2013 los incumplimien-

tos ecuatorianos al ordena-miento jurídico de la Co-munidad Andina (CAN) y de la Organización Mun-dial de Comercio (OMC) muestran una nueva y preocupante dinámica. En esa fecha se expidió la Re-solución 116, mediante la cual el Comité de Comercio Exterior, impuso restriccio-nes a las importaciones de numerosos productos, con el pretexto de garantizar su calidad y salvaguardar el interés del consumidor. Al así hacerlo no solo que hizo mal uso de mecanis-mos que solo pueden ser utilizados para precautelar la salud, el medio ambien-te y la seguridad, así como para evitar engaños al con-

CARLOS PALACIOS MALDONADO

¿UNA MANCHA MÁS EN EL TIGRE?

sumidor, como son los Re-glamentos Técnicos, sino que se desmarcó de los pro-cedimientos comunitarios establecidos por la CAN para crearlos y aplicarlos. Demás está decir que la verdadera motivación de la Resolución 116 fue la de frenar las importaciones, y no la de que el Ecuador se hubiese convertido en “ba-surero del mundo” como sostuvo el oficialismo.

Medidas posteriores apuntaron en el mismo sentido de la Resolución 116. En enero de 2014 el Ministro de Industrias estableció un engorroso registro de importado-res que era aplicable a productos sujetos a re-glamentos técnicos, así como a “aquellos que se produzcan en el país”, es decir, a una gran varie-dad de productos, en una

Page 13: Revista Industrias Diciembre 2014

13 Diciembre 2014

clara actitud proteccio-nista. No se trataba de un registro automático y sencillo, sino de algo muy complejo, toda vez que su concesión estaba sujeta a “comprobación por parte del Ministerio de Indus-trias y Productividad” y además debía ser revali-dado en cada embarque. Y cuándo no, también se hicieron presentes las res-tricciones de hecho que a menudo encarecen las importaciones. Se conoció que los importadores que querían importar un pro-ducto que no esté sujeto a reglamentación técnica, tenían, sin embargo, que obtener una certificación de que efectivamente no lo estaba, lo cual obvia-mente tenía un precio.

El COMEX también resolvió que cuando las importaciones “amenacen con provocar un perjuicio a una rama de la producción nacional o un retraso en la creación de una rama de la producción nacional” se podrá aplicar una “vigilan-cia previa” a los productos importados (Resolución 016 de mayo 23/2014). No se dijo expresamente en

qué consistirían las medi-das de vigilancia previa, pero claramente se coli-ge que una de ellas podía ser el impedir la impor-tación. El artículo 3 decía que cuando los precios o las cantidades importadas varíen hasta en el 5% (y excepcionalmente el 10%) “no se impedirá el despacho a consumo de los productos de que se trate”. Es decir, que pasados esos porcentajes sí se lo podrá impedir. Toda una nueva restricción al comercio, una especie de salvaguardia express que se salta a la garrocha los procedimientos que esta-blecen las normas interna-cionales sobre remediación comercial, y que se aplica a las importaciones prove-nientes de cualquier país.

En junio de 2014 el Mi-nisterio de Industrias y Productividad flexibilizó, en favor de los productos europeos, su normativa sobre reglamentos técni-cos, permitiendo incluso la auto certificación, todo ello con el objeto de facilitar la negociación del acuerdo con la Unión Europea, y en ese sentido la medida era positiva, pero también era

claro que se produciría una situación jurídica absurda, pues mientras por un lado se imponía restricciones al comercio con la Comu-nidad Andina, por otro se facilitaba las importaciones desde un grupo de países con los cuales no teníamos compromiso legal alguno de hacerlo. En esas circuns-tancias era obligatorio ha-cer extensivo a los Países Miembros de la CAN el tratamiento dado a los eu-ropeos, cosa que no se hizo, violando así el principio de nación más favorecida al que hace referencia el artículo 139 del Acuerdo de Carta-gena, tratado fundacional de la CAN. Según este ar-tículo, cualquier ventaja que se otorgue a un tercer país debe ser inmedia-tamente extendida a los productos originarios de los Países Miembros de la CAN. Un nuevo proble-ma que vino a complicar aún más el panorama de restricciones iniciado con la Resolución 116 el 3 de diciembre del 2013.

La Secretaría General de la CAN ha intervenido en esas dos circunstancias, la de las restricciones a las

Page 14: Revista Industrias Diciembre 2014

14

importaciones, y la del in-cumplimiento del artículo 139 del Acuerdo de Carta-gena. En junio/2014 la Se-cretaría General de la CAN calificó a la Resolución 116 y conexas como una res-tricción al comercio intra-subregional, concediendo al Ecuador un plazo de 15 días para que informe so-bre el levantamiento de la misma. Más reciente-mente, el 7 de noviembre de 2014, emitió dictamen sobre incumplimiento parcial del artículo 139 del Acuerdo de Cartagena, “al conferir a los productos origi-narios de la Unión Europea un mejor trato que el que se confiere a los productos de los demás Países Miembros de la Comunidad Andina”.

Hay quienes han res-tado importancia a lo dis-puesto por la Secretaría General con respecto a dicho artículo, pues con-sideran que su pronun-ciamiento no es vinculan-te, sino solo un dictamen, una opinión. Esto es rela-tivo, pues el dictamen es solo parte de un proceso cuyo resultado final sí es vinculante. En efecto, conforme al artículo 23

del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la CAN, si el Ecuador persistiere en su incum-plimiento, la Secretaría General deberá solicitar a la brevedad posible un pronunciamiento del Tri-bunal de Justicia. A estos efectos en el dictamen de la Secretaría se da al Ecua-dor un plazo de 30 días hábiles para que el Go-bierno del Ecuador infor-me a esa Secretaría, y por su intermedio a los demás Países Miembros de la CAN, sobre las medidas encaminadas a corregir el incumplimiento. Esta es la parte delicada del asun-to, pues eventualmente el Tribunal podría autorizar a los otros países andinos a aplicar medidas de reta-liación que pudieran afec-tar, una vez más, a las ex-portaciones ecuatorianas.

Es necesario respetar los compromisos que, en el ámbito comercial hemos adquirido con otros países. No es razonable esperar que éstos sí respeten sus compromisos adquiridos con el nuestro, si nosotros no hacemos lo mismo con ellos. De ser necesarias

medias de protección tem-poral a la producción na-cional, se lo puede hacer si hubiere los justificativos respectivos, mediante los mecanismos de remedia-ción comercial previstos en los respectivos instrumen-tos internacionales, sin vio-lar la normativa de éstos.

Por todos estos motivos lo que cabe ahora es sub-sanar el incumplimiento del artículo 139 haciendo extensivo a los países an-dinos, y para el mismo ámbito de productos al que se aplica la Resolución del Ministerio de Indus-trias y Productividad, el tratamiento especial dado a los productos europeos, sin perjuicio de controlar que las importaciones de unos y otros cumplan con los reglamentos técnicos ecuatorianos. No hay que esperar a que el Tribunal de Justicia autorice a los demás países andinos a imponer restricciones a las importaciones origi-narias del Ecuador; eso agravaría el problema convirtiéndolo en una mancha más en el tigre de nuestros desatinos e in-cumplimientos.

Page 15: Revista Industrias Diciembre 2014

15 Diciembre 2014

Page 16: Revista Industrias Diciembre 2014

16

Cuando se produjo la con-quista del Perú, lo que más sorprendió a los españoles, según la opinión coinci-dente de los cronistas de época, fue la caminería de los incas, principalmen-

te el Cápac Ñan que del quichua puede traducirse como el Camino del Inca. Sin duda, resultaba supe-rior a la vialidad de la que disponían los europeos en el siglo XVI. No fue extra-ño que en su imaginario terminaran comparándolo con las míticas carreteras del imperio romano, que para entonces era un vago recuerdo.

En realidad no era un solo camino sino una red vial

que comprendía tanto como 30.000 kilómetros, teniendo por ejes verte-brales la ruta interandina que comunicaba la zona de Pasto, al sur de Colom-bia, con Salta en el noroes-te de Argentina, pasando por Quito y Cuzco; y al tiempo la ruta costera que unía la región de Santiago de Chile, con Túmbez al norte del Perú. Tenía a su vez ramales transversales que comunicaban ambas regiones, incluyendo las

EL CÁPAC ÑAN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ROBERTO ASPIAZU

Page 17: Revista Industrias Diciembre 2014

17 Diciembre 2014

estribaciones de la cuenca amazónica.

“Yo creo que si el empe-rador quisiese hacer cons-truir otro camino real se-mejante al que va de Quito al Cuzco o al que parte del Cuzco para ir a Chile, a pesar de todo su poder no podría conseguirlo,” reco-nocía el historiador Pedro Cieza de León que lo reco-rrió cuando aún guardaba su esplendor pese a la des-trucción producto de las guerras civiles de los con-quistadores.

La andina era la más im-presionante por las difi-cultades orográficas que tenía que salvar, cruzando montañas, valles y ríos en una longitud aproximada de 7.500 kilómetros. Según comentaría Voltaire evo-cando su gloria, eran “mo-numentos de la obediencia y la industria humanas”, producto de una burocra-cia fuertemente centraliza-da que la concebía como el medio de unificación del vasto imperio.

Según Francisco de Jerez, secretario de Pizarro, en los

valles serranos tenía 25 pies de ancho, de modo que podían transitar hasta seis caballeros en fila; mientras que en la costa con 15 pies, cabían tres monturas con holgura.

La calzada tenía en la sub-base piedras de regular ta-maño que servía de cimien-to, mientras que la base consistía en una argamasa o “pirca” compuesta por arcilla, guijarros y hojas de maíz, que era el cemento utilizado en las edificacio-nes importantes. Tal pavi-mento solía quedar tapiza-do de “quicuyo”, vocablo quichua que aplica al pasto natural (en los años 50´s se lo introdujo en la jerga política como sinónimo de burócrata). Este diseño ex-plica que en tramos donde todavía subsiste el Cápac Ñan, se pueda observar la roca más grande de sopor-te toda vez que la superfi-cie ha desaparecido.

Aun así en el siglo XVIII el jesuita riobambeño P. Juan de Velasco daba testi-monio de la resistencia de la “pirca”: “Lo que yo ad-miraba sobre todo, es que

los torrentes de agua que descienden de las cimas en las épocas de las lluvias ha-bían roído diferentes partes del terreno situadas debajo de la vía, permaneciendo la calzada en el aire, como un puente sólido de una sola piedra, tan grande era la fuerza de esa mezcla”.

Se procuraba que la super-ficie sea lo más plana po-sible para evitar tropiezos, principalmente, de la litera de oro que transportaba al Inca, con un mínimo de ocho cargadores, que solía cubrir cuatro leguas por jornada (una legua equi-vale a 5.72 kilómetros); también de andas y hama-cas que movilizaban a los nobles con expresa autori-zación real. Así mismo, se procuraba que estuviera libre de obstáculos para permitir que las indias pu-dieran coser mientras ca-minaban.

El trazo dependía de las características del terreno, siempre intentando su-perar obstáculos a fin de mantener la mayor linea-lidad posible. En las zonas empinadas de montaña,

Page 18: Revista Industrias Diciembre 2014

18

solía optarse por pelda-ños, cuyo tamaño varia-ba proporcionando una razonable gradiente para minimizar el esfuerzo. Se esculpía cuidadosamente las peñas para asegurar un paso firme y seguro en los desfiladeros. Cuando atra-vesaba zonas de cultivos, se construía muros de lin-de, a fin de evitar que los transeúntes se apoderaran de lo ajeno, algunos de los cuales aún perduran.

La ruta del llano que atra-vesaba cerca del mar o lugares desérticos, donde los vientos la cubrían de arena, podía seguirse mer-ced a árboles sembrados a la vera o a estacas de guía; asimismo por la fábrica de canales que servían de abrevaderos.

Los ríos eran cruzados por puentes que podían ser de piedra, madera o los famosos colgantes de cabuya, que los españoles denominaban “puentes hamaca” que podían tener hasta 60 metros de largo, que incluso servían para el cruce de caballos aun-que con alguna dificultad.

Eventualmente usaban las conocidas tarabitas y solo en los cursos más anchos balsas o canoas.

En sus “Comentarios Rea-les de los Incas” el cronista Garcialaso de la Vega atri-buye la construcción del Camino del Inca a Huayna Cápac, aunque la mayoría de historiadores le conce-den solo su culminación, estimando que una obra de semejante envergadura debió ser iniciada por su abuelo Pachacutec, segui-da por su padre Túpac Yu-panqui, aunque partiendo de la propia caminería an-cestral de los pueblos con-quistados.

A diferencia de los países europeos donde las rutas marítimas eran cruciales para el comercio, los incas sólo la utilizaban de for-ma accesoria. En Túmbez como Puná, construían balsas siguiendo el mo-delo de la mano, con el tronco principal a manera de dedo mayor y la ata-dura de troncos auxiliares a los costados. Con vela tejida de algodón podían transportar entre 400 y 500

quintales. Con una de ellas se topó el navegante Bar-tolomé Ruiz, al cruzar por primera vez la línea ecua-torial, durante el segundo viaje de Pizarro.

Sin embargo en el Tahuan-tinsuyo, el comercio era fundamentalmente terres-tre de modo que depen-dían de las facilidades del Cápac Ñan, cuyo provecho era comunicar los princi-pales centros productivos, administrativos y ceremo-niales. Servía para trans-portar todo tipo de merca-derías: granos, sal, carne, pescado, frutas, tejidos, piedras y metales precisos, piezas ornamentales, etc. También para movilizar a la burocracia imperial, los ejércitos y los pueblos transportados o mitimaes.En los dos ejes paralelos de sierra y costa existía una infraestructura aneja. Los tambos que se encontraban a distancia de una jornada de camino que era un pe-queño complejo de vivien-das y almacenes, construi-dos de piedra y adobe con techo de paja, que servían de alojamiento y avitua-llamiento para viajeros y

Page 19: Revista Industrias Diciembre 2014

19 Diciembre 2014

sus bestias de carga, las llamas. Estratégicamente estaban dispuestos grane-ros así como arsenales que servían para aprovisionar a la tropa durante sus des-plazamientos.

Al comenzar la expansión del imperio se vio la nece-sidad de contar con un ser-vicio de correos desde la periferia cada vez más leja-na con la capital, el Cuzco. La intención era comuni-car rápidamente cualquier situación de interés para la toma de decisiones opor-tunas, que serían transmi-tidas por la misma vía. Así surgieron los chasquis.

Cada cuarto de legua, se-gún Garcilaso de la Vega, estaban emplazadas las chasqui huasi, pequeñas chozas que por pares se encontraban a un lado y otro del Cápac Ñan, con línea de vista con las más próximas, con dos indios de guardia cada una para servir ambas direcciones. El autor Gutiérrez de San-ta Clara habla de 1.500 correos escalonados entre Quito y Cuzco, separa-das por 2.400 Kilómetros.

Asegura que la distancia podía ser cubierta en 3 o 4 días, pero lo más probable es que se requería mínimo 6 aunque posiblemente hasta 10.

Usualmente los mensajes eran verbales aunque tam-bién podían ser quipus o nudos, con información estadística de utilidad, de acuerdo al sistema deci-mal empleado por los in-cas. Chasqui en quichua no significa sino dar o to-mar, trocar, que era preci-samente la exclamación de la posta al entregar el aviso. Estaban equipados con un caracol para dar la señal de alerta y al tiempo una maza para ahuyentar alimañas.

Utilizaban un sistema de señales fuego y humo sólo en casos de excepción para comunicar más rápida-mente el levantamiento de algún pueblo sojuzgado o una emergencia militar.

Respecto a los quipus, los colores entregaban la información cualita-tiva mientras los nudos la cuantitativa. Ejempli-

ficando, el hilo amarillo correspondía al oro, el blanco a la plata, en tan-to que el rojo refería a los hombres en armas. Los nudos según su número daban cuenta de unidad, decena, centena, millar y decena de millar; pocas veces se utilizaba guaris-mos más altos.

En 2001, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chi-le y Ecuador, iniciaron la gestión ante la UNESCO para la declaratoria del Cápac Ñan como Patri-monio Cultural de la Hu-manidad. Finalmente, en junio 2014 se concedió tal reconocimiento que por primera vez en la historia abarca a un conjunto de seis naciones.

En el caso de nuestro país están inventariados 108 kilómetros de vestigios del camino en ocho pro-vincias, incluida Guayas. Sin duda una riquísima heredad que deberá ser preservada y restaurada, constituyéndose desde ya como uno de los mayores recursos turísticos a pro-moverse hacia futuro.

Page 20: Revista Industrias Diciembre 2014

ARCA CON TINENTAL Fortalece su prese ncia en el Ecuador

Publireportaje

Page 21: Revista Industrias Diciembre 2014

ARCA CON TINENTAL Fortalece su prese ncia en el Ecuador

Arca Continental tiene más de 85 años en el mercado mexicano y actualmente tie-ne presencia en Argentina, Estados Unidos y Ecuador. Sus valores y arduo trabajo han llevado a la empresa a convertirse en el segundo embotellador más grande en América Latina y el terce-ro más grande del sistema Coca-Cola a nivel mundial.

La Compañía llegó al país en el 2010, con una visión de desarrollo y crecimien-to sostenible, lo que le ha permitido realizar importan-tes inversiones como la ad-quisición de Inalecsa en el 2012 y de la mayoría accio-naria de Tonicorp en abril del 2014, conjuntamente con The Coca-Cola Com-pany. Estas adquisiciones son parte del crecimiento rentable en negocios adya-centes a su núcleo central de habilidades.

En Ecuador, 8000 colabo-radores conforman Arca Continental, conjuntamente entre el embotellador de Co-ca-Cola, Inalecsa y Tonicorp.

Sus acciones se basan en un gobierno corporativo cimentado en valores, los cuales viven todos los co-laboradores de la empresa. Como parte del espíritu de desarrollo, la empresa tie-ne varios proyectos como son: la construcción de una nueva Planta en Machachi, para la producción de bebi-das de la marca The Coca Cola Company, una nueva Planta para de lácteos en Guayaquil para Toni y la am-pliación de la Planta de Ina-lecsa. Sin duda estos pro-yectos incorporarán los más altos niveles de tecnología y calidad de producción para cubrir la creciente demanda del mercado ecuatoriano, cumpliendo los objetivos de sustentabilidad.

Con estas inversiones, Arca Continental reafirma su confianza en Ecuador y su compromiso para seguir impulsando el crecimiento económico en las comuni-dades en las que opera, así como la mejora continua en su portafolio de productos y el servicio a sus clientes.

Page 22: Revista Industrias Diciembre 2014

22

En la tradición, la re-ligión judeo cristia-na es representada

por la trilogía sagrada: “El Padre, el Hijo y el Espíri-tu Santo”, la cual permite explicar toda la mitología y sacralidad cristiana. Al otro lado del Atlántico, las sociedades andinas man-tenían un orden religioso en el que se comparte el imaginario de la trilogía sagrada, representada por: el Hanan Pacha, Kay Pa-cha y Urku Pacha. El pri-

GUSTAVO COSTA VON BUCHWALDLCDO y [email protected]

EL SINCRETISMO Y LA SIMBIOSIS: UNA COMPARACIÓN DE LA

TRINIDAD JUDEO CRISTIANA Y LA COSMOVISIÓN ANDINA

La representación de la trilogía de la cosmovisión inca: Hanan Pa-cha; Kay Pacha y Ukhu Pacha.

mero es representado por el Cóndor; el segundo, por el Puma y el último, por la Serpiente; y “Pacha”, tér-mino lingüístico que defi-ne el tiempo y el espacio en la lengua Kichwa.

El contacto de estos mundos, el occidental y el andino, produce una se-rie de tensiones sociales; si entendemos el proceso de conquista como un sis-tema de yuxtaposiciones de poder, que en el caso

religioso, se las puede ex-plicar mediante dos he-rramientas epistémicas: el sincretismo y la simbiosis.

El sincretismo es en-tendido como el proceso por el cual las sociedades llegan a la cohesión en términos religiosos, mo-rales y éticos. Ejemplos concretos los podemos encontrar en la arquitec-tura colonial, en las can-ciones populares y en el arte andino en general.

Page 23: Revista Industrias Diciembre 2014

23 Diciembre 2014

Arte plástico que representa el sincretismo entre el mundo occidental y el andino.

La fiestas populares, una mixtu-ra entre lo andino y lo católico.

La simbiosis es el pro-ceso por el cual los ele-mentos simbólicos se funden para conformar símbolos nuevos; es de-cir, con otras característi-cas y conceptos. En todo el mundo existen estos procesos de simbiosis ya que las sociedades son dinámicas y el contac-to cultural indiscutible; es por ello, que nuestras tradiciones están influen-ciadas por otras culturas. El ejemplo de la sociedad occidental que ha influen-ciado en toda nuestra co-tidianidad, mucho más de lo que podemos suponer.

La representación de la trilogía de la religión ju-deo cristiana afectada por

el sincretismo de la cos-movisión andina. Tres ele-mentos: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, asimétri-cos con el Cóndor, el Puma y la Serpiente Inca.

Los símbolos juegan los siguientes roles en el ima-ginario colectivo: El Pa-dre Dios, omnipresente y omnipotente, creador de nuestro universo; con un Sol en su capa, represen-ta el Dios todo poderoso de la cosmovisión andina. El segundo: el Hijo, el hijo de Dios, que representa lo terrenal y profano tiene una imagen del borrego, el cual se encuentra en el mundo del Kay Pacha, que en el imaginario inca es el mundo de los vivos. Y fi-

nalmente, el Espíritu Santo, el mundo de lo espiritual y abstracto, también se re-presenta por una paloma con fuego la cual se inserta en el mundo del Ukhu Pa-cha que es el mundo sub-terráneo, el mundo de los muertos y los espíritus. Los Incas creían que los muer-tos representaban semillas para volver a nacer, por lo que se enterraban en forma fetal, tal como habían naci-do. Para los Incas la muerte era sencillamente el pasaje de ésta a la otra vida.

En la actualidad el mun-do religioso sigue trans-formándose y recreándo-se, ya que son procesos autónomos sociales. Las fiestas populares son un claro ejemplo de cómo la modernidad y lo ancestral se combinan y hasta cierto punto se confunden.

Page 24: Revista Industrias Diciembre 2014

“Expertos en nutrición animal”MOLINOS CHAMPION S.A

Guayaquil: Km. 7.7 Vía a Daule - Telf.: 04-6002840/ 04-6002270 / Fax:04-2251251 Casilla: 5086Sangolquí: Venezuela s/n y Río Marañón - Telf.: 02-2330592 Celular: 099-4656185Pedernales: Gerónima 3ra. etapa calle 1-A Mz. B -Telf.: 05-2680484 / 099-4655460 www.molinoschampion.com Subsidiaria de Contigroup Companies Inc, N. Y. & Seabord Trading System USA.

Page 25: Revista Industrias Diciembre 2014

Aniversario

1936 - 2014

Page 26: Revista Industrias Diciembre 2014

26

SESIÓN SOLEMNE POR EL ANIVERSARIO 78 DE LA CIG

H. KRONFLE: “UNA SOCIEDAD PUEDE

ERGUIRSE O BIEN SOBRE LA CONFIANZA O BIEN SOBRE LA

SOSPECHA”

Henry Kronfle Presidente de la CIG, dió su discurso de orden en la Sesión Solemne conmemorativa por el 78 aniversario de fundación de la CIG

Page 27: Revista Industrias Diciembre 2014

27 Diciembre 2014

A casi 60 días de terminar mi último período como Presidente de la Cá-mara de Industrias de Guayaquil,

me resulta muy grato aprovechar esta opor-tunidad de conmemorar el septuagésimo octavo aniversario de la fundación de la Cámara, para compartir con ustedes varias reflexiones.

Lo primero que quiero mencionar es la gratitud permanente que los industriales guardamos, a los Fundadores de la Cáma-ra. Ellos asumieron el proceso de constituir a la Entidad, en momentos difíciles para la democracia ecuatoriana.

Sin embargo de ese entorno, tuvieron la visión de formar una organización de em-pleadores, proyectándola más allá del siglo 20. Y lo han logrado, gracias también a la conducción de los presidentes que me han precedido en este cargo, así como a la leal-tad y dedicación que han puesto, quienes han colaborado cumpliendo funciones ad-ministrativas y de servicios en la entidad, para posicionarla como lo que es: una orga-nización moderna, que ejerce sin desmayos la representatividad de los legítimos intere-ses de la comunidad de industriales.

78 años más tarde, nos enorgullece decir que la Cámara de Industrias de Guayaquil ha cimentado su liderazgo como organi-zación de empresarios; y que lo ha hecho precisamente gracias a la cooperación per-manente y desinteresada de sus empresas afiliadas, a las que siempre rendimos ho-menaje en actos como el que nos congrega esta noche; pero además ha sido gracias al esfuerzo de sus directores y funcionarios quienes con su experiencia y trabajo, con-ducen a la institución. Señor Presidente Al-terno Francisco Alarcón, señores vocales, señores directores, personal administrativo y de servicios, hago público mi agradeci-miento por haberme permitido trabajar con ustedes y por su confianza, y les reitero mi admiración por su liderazgo. Muchas, mu-chas gracias.

Tan ejemplar colaboración fue la que nos permitió superar con relativa rapidez, los efectos materiales e intelectuales que nos dejó el infausto suceso del 2 de julio de 2012; y también nos dio el impulso necesa-rio, para atender y consolar a las víctimas y a sus familiares. Afortunadamente ese episodio ha sido superado, y me complace dejar constancia de esto.

Page 28: Revista Industrias Diciembre 2014

28

Gobierno RepublicanoLa democracia, en su concepción más pura y simple, implica un principio de libertad, de equidad social y económica, de pluralis-mo, de la coexistencia de diferentes ideas, razas, orígenes, religiones, grupos socia-les, o instituciones. Implica un principio en donde la voz del pueblo, no puede ser apropiada por un solo grupo de ciudada-nos, así sea mayoritario, sino que surge de los procedimientos que garantizan una ma-nifestación de esa pluralidad, es decir, de la alternancia.

Ese principio lo podemos ver con cla-ridad, en las 18 Constituciones que se han expedido en Ecuador –incluida la de 1938, que se dictó pero jamás tuvo vigencia for-mal. Recordemos la historia: 10 datan del siglo 19; 7 son del Siglo 20; y una correspon-de al Siglo 21. En todas, excepto en la de Montecristi, se consigna de manera expresa que la forma de gobierno por ser republica-na, es alternativa.

En esta extensa tradición de Constitu-ciones que tiene el Ecuador, el principio republicano de la alternancia ha sido inva-riablemente respetado. Ni en la Constitu-ción de 1843 con Juan José Flores, también llamada Carta de la Esclavitud; ni en la Constitución de 1869, con García Moreno, conocida como la Carta Negra, se prescin-dió de la alternancia como atributo innato de un gobierno republicano. Pero en la primera Constitución del siglo 21, se eli-minó la alternancia como una de las carac-terísticas del gobierno.

Sin ir lejos, es importante recalcar lo ocu-rrido en Colombia cuando el ex presiden-te colombiano Álvaro Uribe, teniendo una alta popularidad, pretendió una nueva ree-lección. Ante esta situación, la Corte Cons-titucional colombiana negó la posibilidad de esta reforma constitucional (Sentencia C 141/10). Permítanme citar un fragmento de dicha jurisprudencia que puede ser aplica-da a nuestra realidad:

“La rotación en el poder implica una se-rie de factores que aseguran la libertad de elección de los asociados, y además un con-junto de garantías que aseguran la igual-dad de condiciones para los demás candi-datos, partidos o movimientos políticos. Lo anterior conduce, a que la alternación constituya una forma de hacer efectivos otros derechos relacionados con el sistema democrático, como la libertad de expresión, el libre acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, la libertad de in-formación, el derecho al voto, el derecho a ser elegido y el derecho a la oposición po-lítica. En definitiva la alternación entraña dos nociones básicas: igualdad política y libertad política. Los gobiernos son más o menos democráticos, en la medida en que el poder político o la influencia sobre el po-der político, se comparte equitativamente.”

Por eso, hoy repito una vez más, que una de las grandes falacias políticas con-siste en vender la idea de que cada lugar puede desarrollar una democracia especí-fica o un sistema de libertades en particu-lar, en donde se pretenda que el respaldo

Page 29: Revista Industrias Diciembre 2014

29 Diciembre 2014

popular permita modificar las reglas de-mocráticas, para llevar adelante proyec-tos políticos. Las elecciones son una parte esencial del proceso democrático, pero no son el proceso democrático. Un gobernante debe tener oposición política y si no la tiene debe crearla y no reprimirla. Debe tener un poder necesariamente limitado, debe tener un periodo establecido para ejercer sus fun-ciones, debe ser observado por los medios de comunicación, debe ser supervisado por el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y debe estar sujeto al escrutinio ciudadano y a la evaluación pública de su gestión.

¡Estas son las reglas incuestionables del po-der democrático!

Tal vez los ciudadanos ingenuamente creímos que al aprobar la Constitución de Montecristi en plebiscito, bastaban sus ar-tículos para que las dignidades de elección popular puedan ser reelegidas por una sola vez, para asegurar así la alternancia. Y eso no es lo que ha ocurrido, porque al intentar ahora eliminar la reelección por una sola vez, lo que en verdad se consagra es una violación al Principio Republicano de la alternancia.

Page 30: Revista Industrias Diciembre 2014

30

“Amicus Curiae”Las empresas como actores fundamentales en la vida económica y social, no pueden ser aje-nas a la construcción de un destino común. De ahí que las Naciones Unidas haya dado forma a toda una normativa de Derechos Humanos, que refleja la existencia de una clara concien-cia de la responsabilidad social empresarial. Por lo tanto cuando observamos esta realidad que vivimos como empresarios, no estamos actuando en los ámbitos de las confrontacio-nes partidistas. Por el contrario, estamos ejer-ciendo uno de los derechos fundamentales que la democracia otorga a los ciudadanos: participar en las decisio-nes políticas de la socie-dad. Así lo hicimos cons-tar en el escrito de Amicus Curiae que presentamos a la Corte Constitucional para sumarnos al pedido de que las propuestas de reformas a la Constitución planteadas por el gobier-no a través de su bancada parlamentaria, tenía que seguir el trámite constitucional respectivo, que en el caso de la reelección indefinida de los puestos de elección popular, debía hacerse por la vía de una consulta popular.

Resulta curioso recordar que en el año 2007-2008 nos llamaban del gobierno y de la legislatura para construir y debatir sobre la constitución de Montecristi, basados en nuestra capacidad técnica como empresa-rios de hacer ciudadanía, y hoy que acla-ramos la vía para modificar dicha constitu-ción, se incomodan.

Ya sabemos lo que le faltó a la Corte Constitucional del Ecuador en su fallo, para permitir que la reforma constitucional se tramite en el ámbito de la Asamblea Nacio-nal. A lo que me refiero entre otras cosas, es a la sapiencia de su homóloga colombiana.

Ante esta realidad, sólo nos queda hacer votos para que la democracia recupere el camino de sus características republicanas, una de las cuales y fundamentales es la al-ternancia.

Hace unos años, el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, expresó: “He vivido lo suficiente para enten-

der que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad”. Y la democracia es en polí-tica, una de las formas que toma la verdad.

Estoy de acuerdo con el Presidente Arias y me atrevería a decir que nada es más des-preciable que el respeto

basado en el miedo. Además el silencio y la libertad no combinan moralmente. No de-jemos que le miedo substituya a la verdad. Hoy nos encontramos con mucha gente que ya no cree en nada, pero tiene miedo de todo.

En algún momento de su vida Martin Luther King dijo: “ Los lugares más ca-lientes del infierno están reservados para aquellos que en un periodo de crisis mo-ral, mantuvieron su neutralidad. Llega un momento en el que el silencio se convierte en traición. “

“¡ no puedo callar mien-tras se piense que la grandeza de un país la hacen los gobernantes y no el sudor de cada uno de sus ciudadanos !”

Page 31: Revista Industrias Diciembre 2014

31 Diciembre 2014

Por eso no puedo callar cuando el miedo se sitúa por encima de la dignidad, no pue-do callar cuando se vulneran los derechos ciudadanos. No puedo callar cuando se con-dena a la política mientras se la practica, no puedo callar cuando se amenaza mientras se está a salvo, no puedo callar cuando triun-fa el depredador sobre el emprendedor, no puedo callar mientras se piense en dominar en vez de en respetar, no puedo callar cuan-do se confronta al que piensa diferente, no puedo callar cuando los colores están por encima de las ideas, no puedo callar cuando escucho que la culpa siempre es de los otros, no puedo callar cuando tratan de confrontar al capital y al trabajo, al estado y al mercado, y al sector público y al sector privado. No puedo callar hasta que el mérito empresarial y no el privilegio político sean el motor de la movilidad social, no puedo callar hasta que se entienda que la lucha de clases no es un mecanismo de reinvindicación, no puedo ca-llar hasta que se comprenda que la verdade-ra cohesión social está basada en principios y no en complicidades, que la libertad es un recurso que sólo existe en primera persona, que se deben de respetar los derechos de los opositores porque no tiene mérito respetar el derecho de los coidearios, y ¡no puedo callar mientras se piense que la grandeza de un país la hacen los gobernantes y no el sudor de cada uno de sus ciudadanos!

Por eso es claro que una sociedad puede erguirse o bien sobre la confianza o bien sobre la sospecha. Cuando predomina la confianza y el respeto, la palabra dada es moneda de curso. Cuando predomina la sospecha, todos tratan de ganar ventaja sobre los demás. Este

pensamiento tiene hoy plena vigencia, ante la propuesta de las reformas laborales for-muladas por el gobierno, con el proyecto de “Ley para la justicia laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar”. No puedo predecir los resultados del debate que al respecto se promueva en la Asamblea; pero espero, que en los señores legisladores, se mantenga el interés por permitir que estas reformas sean consecuencia del diálogo tripartito entre tra-bajadores, empleadores y gobierno, que es lo que genera la confianza, antes que la imposi-ción de un modelo ideológico, que es lo que genera la sospecha.

“La mejor política social es la política económica”

Preocupa ahora que merezca algo el que nada hace, y la receta presente un remedio que agrave la enfermedad. El empleo no se crea por antecedente de un decreto de gobierno, sino como consecuencia de la inversión. La mejor política social es la mejor política eco-nómica, y por ende la verdadera creadora del empleo. Por eso dejo constancia, que en este debate, se deberían tener presentes algu-nas cuestiones fundamentales cómo: ¿cuán-tos puestos de trabajo más, se crearán como consecuencia de las reformas laborales? ¿Qué garantías hay, para los actuales afiliados, de que el IESS responderá con eficacia a la ex-tensión de sus prestaciones, sin que se afecten sus derechos actuales y futuros, sobre todo en materia de salud y jubilación ? Y ¿Con estas reformas, cómo pretendemos llevar al sector informal a la formalidad?

El empleo de calidad es aquel que re-produce valor, que agrega valor, que le

Page 32: Revista Industrias Diciembre 2014

32

da económicamente, a la creatividad de los individuos, un rol social explicado en avances tecnológicos. Y en contrapartida, los sorprendentes avances de la tecnología, expresados en lo instantáneo de las comu-nicaciones y del flujo de información, son consecuencia del desarrollo del capital, de la acumulación del capital, del lucro del ca-pital, satanizados ahora por una visión que aun después de la caída del muro de Berlín hace 25 años, quiere pervivir artificialmen-te, montada en una realidad como la pobre-za, que solo puede ser combatida creando más riqueza, no ahuyentándola.

Mucho cuidado con un discurso agresivo y de lucha de clases, que arremete contra la iniciativa privada, permeando en algunos sectores de trabajadores y de la población, di-

ficultando así la comunicación y cooperación natural entre trabajadores, comunidad y em-presa. Es muy peligroso criminalizar la figura del empresario y de la empresa misma. Por eso, es fundamental erradicar ese discurso y desarrollar otro, cuyo epicentro sea la cultura del trabajo, entendiendo que lo que tenemos y logremos sea a partir del esfuerzo, y eso ya sea poco o mucho, sea de nuestro pleno uso, disfrute y disposición. El respeto, el recono-cimiento del uno por el otro, el trabajo digno, la valoración del esfuerzo por ese trabajo y la promoción del conocimiento, integran entre otros valores, ese comportamiento ético nece-sario para avanzar.

Logros del GobiernoPor otro lado, sería injusto dejar de men-

cionar cual es balance en perspectiva en

Page 33: Revista Industrias Diciembre 2014

33 Diciembre 2014

algunos sentidos, sobre el Ecuador de hoy y de hace 8 años. Nadie discute que la in-fraestructura construida no tiene parangón en la historia moderna del país. Basta re-correr las carreteras para constatar uno de los elementos más importantes del cambio.

Y el rescate de la educación y de la salud - dominadas anteriormente por un sindica-lismo equivocado que reportaba como mí-nimo 2 huelgas anuales - es señal de que el gobierno ha tomado las decisiones correc-tas, en un ámbito que era fuente de conflic-tos entre gobierno y servidores públicos. La construcción de hospitales y otros cen-tros de atención mé-dica equipados con tecnología de última generación, así como las Escuelas del Mile-nio, son aciertos innegables del gobierno. La Ciudad del Conocimiento Yachay, las Universidades IKIAM y De Las Artes, la Universidad de Docentes UNAE, son dig-nas de reconocimiento.

También hay avances en servicios como los de telefonía fija, donde la empresa estatal era pródiga en escándalos, por actos de corrup-ción y despilfarro. En energía, la construcción de importantes centrales hidroeléctricas no solo significará ahorrar en el alto costo que significa depender de plantas térmicas, sino que preservará el ambiente por el uso de la hidro-electricidad, con tarifas que serán com-petitivas para la producción y la economía en general. Proyectos de riego, de recuperación

del gas natural y de turismo, son logros tam-bién muy significativos.

Pero queda una duda: ¿por qué ese es-fuerzo expresado en altas inversiones pú-blicas, no logra convencer al sector privado para que aporte con ese mismo dinamismo sus capitales al desarrollo? Para responder a la pregunta, hay una explicación: falta de alianzas público privadas, falta de confian-za, falta de reglas claras, mucha discrecio-nalidad, y falta de previsibilidad.

Lo dije hace dos años y lo repito ahora:

“Tenemos un país en donde se cuestiona si lo legal es legítimo y si lo legítimo es legal. Un país donde muchas veces se va en contra de lo que es

justo, para conseguir el elogio de los demás. Un país en donde se marcan en discursos las oportunidades, la estabilidad, el progreso y el bienestar y sin embargo se aprueban leyes y reglamentos que van en contra de todo eso. Un país en donde los políticos dicen que los empresarios son los malos y culpables, y los empresarios dicen que esos malos y culpa-bles son los políticos. Un país donde parecie-ra que el bienestar lo genera el Estado y no la empresa privada. Un país que cuando se dice “pueblo” no estamos incluidos los empresa-rios. Un país en donde el cuestionamiento es: si uno se mete con la política o si la política se mete con uno, si el martes es jueves y si el jue-ves es sábado, y si la rentabilidad económica es o no compatible con el desarrollo social”

“la pobreza, solo puede ser combatida creando más riqueza, no ahuyen-tándola.”

Page 34: Revista Industrias Diciembre 2014

34

Por eso debemos se-guir trabajando para construir un país en donde los empresarios seamos corresponsables de la cohesión social; en donde la solvencia mo-ral sea más importante que la solvencia econó-mica; en donde los que menos tienen, tengan la mano de los que tuvie-ron las oportunidades de tener; en donde los problemas económicos y sociales se resuelvan independientemente del tinte político; en donde exista confianza del inversionista en el país y confianza del país en el inversionista; en donde el político esté sirviendo al ciudadano con acciones y no en discursos. Un país que luche por el bien colectivo para lograr el bien individual. Un país cuyos gobernantes usen el poder para unificar y construir. Un país, que nos diga a todos: prohibido perder la esperanza, prohi-

bido perder la fe, y prohi-bido vivir con miedo.

Ojalá podamos tener ese país que tanto anhe-lamos lo antes posible, y eso nos ayude a mitigar los efectos negativos, que estiman los exper-tos, podría sufrir nuestra economía en el próxi-mo año, por las conse-cuencias de la caída del precio internacional del petróleo. A pesar de esos

pronósticos, hay todavía esperanzas de que este probable sacudón financiero, obligue a los diseñadores de política económica a buscar la racionalidad elemental, racionali-dad que no puede existir sin alianzas públi-co privadas. Por eso insistimos: el gobierno debe entender que las inversiones serán más atractivas, si logran afianzarse en el contexto de una íntima relación público-privada. Así los gobiernos centrales, provinciales y loca-

“El respeto, el recono-cimiento del uno por el otro, el trabajo digno, la valoración del esfuerzo por ese trabajo y la pro-moción del conocimien-to, integran entre otros valores, ese comporta-miento ético necesario para avanzar.”

Page 35: Revista Industrias Diciembre 2014

35 Diciembre 2014

les, ahorran sus recursos estimulando a los capitales privados a radicarse en actividades que pueden resultar onerosas para las arcas fiscales, o cuya rentabilidad legítima es me-jor asumirlas desde la óptica privada, antes que desde la óptica pública.

“Crear valor mediante el trabajo”Pero para que esto ocurra, el gobierno debe reconocer que no hay en los inversionistas nin-gún afán de hacer prevalecer el capital sobre el ser humano. El capital moderno cumple una función social, cuyo máximo indicador es la generación de empleo. El empleo productivo estimula a los hombres a superarse, para en-tregar sus mejores contingentes físicos e inte-lectuales a la tarea de crear valor mediante el trabajo. Y esto es lo que traduce en bienestar colectivo. Esto es lo que hace que podamos construir un país más grande, en un mundo globalizado cada día más pequeño.

Que fácil sería bajo esa óptica, poder im-plementar urgentemente dos medidas: La primera: dinamizar los mecanismos que es-tán previstos en el Código Orgánico de la Pro-ducción, Comercio e Inversiones, para defen-der la dolarización y atraer capitales que se destinen a financiar actividades productivas, especialmente vinculadas a las exportaciones no solo de bienes sino de servicios.

Y la segunda: ser coherente y consistente con las políticas que el gobierno defina en las áreas tributarias, de comercio exterior, y en la legislación laboral. Nadie que estime sus ahorros, querrá invertir en una econo-mía azorada por proyectos de reformas la-

borales con brechas salariales, vinculaciones ambiguas, resoluciones inconsultas, trajes a la medida, o por amenazas reiteradas de au-mentar los impuestos, o de crear nuevos tri-butos para castigar determinadas activida-des so pretexto de que “ganan mucho”; y lo más grave, para erradicar la plusvalía como expresión de una legítima renta predial.

Estimados amigos. Siendo éste mi últi-mo período como Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quiero agrade-cerles una vez más por haber depositado su confianza en mí para representarlos como industriales y empresarios. He vivido el privilegio de representar a la institución con absoluta dedicación y lealtad, siempre ape-gado a los Principios que los Fundadores y quienes los han sucedido establecieron. To-das estas reflexiones, se fundamentan en lo que he expresado a lo largo de estos 4 años. Conceptos, que ha pesar del tiempo, no han perdido vigencia.

Salud por la Industria de Guayaquil. Sa-lud por el modelo de desarrollo de mi ciu-dad, que se expresa en ser uno de los Puertos más importantes del Pacífico sudamericano; y en ser el corazón de la Cuenca Hidrográfi-ca más rica de la región.

Para finalizar, no puedo dejar de compar-tir con ustedes unas palabras de mi padre: “Cuando cese la noche del engaño, y el hom-bre se realice a su manera, escalando hasta el último peldaño; cuando encauce sus pasos donde quiera, y no sea la oveja de un rebaño; la libertad, entonces, no es quimera.“

Page 36: Revista Industrias Diciembre 2014

36

“ROBERTO AGUIRRE ES UN EMPRESARIO REAL, COMO LA MARCA EMBLEMÁTICA

DE SUS PRODUCTOS”

Al Presidente Alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Fran-cisco Alarcón Alcívar, le correspon-

dió hacer la exaltación de Roberto Aguirre Román, Presidente Ejecutivo de Negocios Industriales Real-NIRSA, como Mejor In-

dustrial de 2014; y por lo tanto, acreedor a la Condecora-ción LUIS NOBOA NARANJO, que fue instituida desde 1995 como un reco-nocimiento público de admiración, “a uno o varios industriales afiliados a la Cámara de Industrias de Guayaquil, cuyas actividades

FRANCISCO ALARCÓN ALCÍVAR:

Page 37: Revista Industrias Diciembre 2014

37 Diciembre 2014

empresariales impulsen el desarrollo del sector, incrementando su productividad, ge-nerando exportaciones o invirtiendo en nue-vas áreas de la manufactura”, según reza el texto de la Resolución respectiva.

Alarcón evocó a Dn. Julio Aguirre Igle-sias, que fundó la empresa en 1957, con el objeto de procesar sardinas en conservas y atún. Luego de la muerte del fundador, to-maron la posta sus hijos Julio, Eduardo y Roberto. Destacó que actualmente NIRSA es una de las empresas pesqueras de mayor reconocimiento tanto en el mercado local como en el internacional, pues realiza toda la cadena de suministro, producción, venta local, y exportación a 25 países de comida de mar. Tiene 6 productos para exportación y 11 para el mercado local del Ecuador. Sus principales destinos de exportación son Es-tados Unidos y Europa.

Dijo que la original planta de LA ATA-RAZANA, ha dado paso a un complejo industrial y portuario, situado en Posorja, que a más de contar con su flota atunera y sardinera, genera 5 mil puestos de trabajo. Resaltó que la empresa se ha diversificado en la elaboración de productos alimenticios, pues a más del atún y sardinas en conser-vas, también produce camarones en varias presentaciones, así como conservas de fru-tas, entre los productos más importantes.

“En su organización empresarial, Roberto lideró ese proceso de diversificación. Y se-gún sus palabras, para ese fin invirtieron “en controles , en sistemas, en capacitación , en

desarrollo, en investigación, en talento y en todo lo que nos permita superarnos a noso-tros mismos, día a día.. Estoy en las plantas, miro la operación, pido excelencia y preci-sión a mis colaboradores. Y nos mantenemos conectados con el mundo, con proveedores, distribuidores, profesionales, expertos y ami-gos en la industria. Siempre apostando por el talento, buscando, escuchando. Es una rutina similar para todos los que manejamos empre-sas, contamos con mucha información y en-frentamos muchos contingentes cada día. Por eso en NIRSA estamos mirando cada vez con más insistencia y cuidado las nuevas incor-poraciones de talento y tecnología. Estamos en reingeniería y nos vemos a futuro con un equipo humano mucho más completo y bien preparado. Ese es un reto mayor.”

Alarcón también señaló que “para sa-tisfacción de todos, NIRSA es una organi-zación cons-tantemente preocupada por el ambiente y la preservación de las especies marítimas”; porque —en palabras de Ro-berto Aguirre— “para la empresa la sus-tentabilidad de las especies marinas es fun-damental. Es parte de nuestro ADN y en cada decisión que tomamos consideramos que el cuidado del mar y de los recursos pesqueros están en nuestras prioridades. NIRSA cumple con todas las regulaciones pesqueras nacionales e internacionales”

“Para resumirlo, Roberto es un empresa-rio REAL, como la marca emblemática de sus productos. Es lo que expresa esta Condecora-ción, que esta noche he tenido el alto honor de presentar”, concluyó Alarcón.

Page 38: Revista Industrias Diciembre 2014

38

“FUIMOS GESTORES DE CAMBIO Y PROMOTORES DEL PROGRESO, Y CONTINUAREMOS HACIÉNDOLO”

ROBERTO AGUIRRE ROMÁN, MEJOR INDUSTRIAL 2014:

En su discurso de agradecimiento luego de haber recibido la Condeco-ración “LUIS NOBOA NARANJO”,

Roberto Aguirre Román, Presidente Ejecu-tivo de Negocios Industriales Real S. A.,

NIRSA, felicitó a la Cámara de Industrias de Guayaquil “por sus 78 años de fundada y por apostar a la internacionalización, la innovación, el uso de las nuevas tecnolo-gías, la mejora de la formación de nuestros

Page 39: Revista Industrias Diciembre 2014

39 Diciembre 2014

empresarios y el fomento de la actitud em-prendedora”

Aguirre destacó que NIRSA se ha man-tenido como empresa emblemática en el sector de alimentos y bebidas, por la diver-sificación de su infraestructura y de su por-tafolio. “Contamos con un complejo donde se operan plantas distintas e independien-tes. En ellas se procesan productos con ci-clos de comercialización muy diferencia-dos. Para operar este complejo industrial, estamos cerca de emplear a 5.000 personas de manera directa, lo que impacta favora-blemente en comunidades enteras. Conta-mos con la flota pesquera más grande del país y una de las más modernas del Pací-fico. Nuestra estructura nos permite cap-turar, producir y comercializar productos marinos”

En su intervención, Aguirre precisó que la marca REAL, es la punta de lanza de la empresa, aunque también comercia-lizan con éxito camarón y pescado blan-co congelado, junto a otros productos importantes, como la harina y el aceite de pescado. La cartera de productos de REAL incluye enlatados de frutas, conge-lados, arroz, salsa de tomate y jugos. “A nivel mundial, actualmente alcanzamos los mercados más importantes en los cin-co continentes”.

Recordó que su padre, Julio Aguirre Iglesias, “hace 57 años tuvo la visión de ne-gocios que nos legó a mis hermanos y a mí. Mi padre estaba más que preparado y sa-

bía bien qué hacer. Cuando murió nos dejó una compañía solvente e innovadora. Des-de entonces, fuimos gestores de cambio y promotores del progreso, y continuaremos haciéndolo”.

Recomendó a los jóvenes empresarios seguir Principios que son muy simples: Compromiso con el emprendimiento; sentir aprecio por la gente; escuchar es-pecialmente a colaboradores y clientes; controlar los gastos mejor que la compe-tencia; superar las expectativas; y por so-bre todas las cosas, nadar contra la marea. “Eso aprendí y es mi mejor legado: nadar contra la marea. Viento en popa y a toda máquina”.

Page 40: Revista Industrias Diciembre 2014

40

LA CITA MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA GUAYAQUILEÑA

Como es tradicional, el pasado 27 de noviembre se realizó la Sesión Conmemorativa del Aniversario 78 de la Cámara de Industrias de Guayaquil. El escenario fue el Salón Isabela del Hotel Hilton Colón, al que concurrieron centenares de afiliados, quienes fueron parte de la ceremonia prevista para este fin.

Reconocimientos a las industrias afiliadas y a sus Mejores Trabajadores

En el marco de la celebración, se hicieron reconocimientos a las industrias que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 75 años de afiliadas. También se impuso la Condecoración “Cámara de Industrias de Guayaquil”, a los mejores trabajadores de las respectivas empresas galardonadas.

Este es uno de los actos más significativos que se cumple en cada Sesión de Aniversario de la Cámara, porque no únicamente premia la lealtad de las empresas por el tiempo de pertenencia a la entidad, sino que además reconoce la importancia de mantenerse en la actividad productiva por más de un cuarto de siglo en adelante; y estimula que las industrias nominen con esa ocasión, al trabajador que consideran merecedor de llevar la Condecoración creada para este fin por la Cámara. En las páginas siguientes se registran los momentos de la premiación.

Page 41: Revista Industrias Diciembre 2014
Page 42: Revista Industrias Diciembre 2014

42

25 años de afiliación

3 Industria de Belleza y Salud B.A.S.S.A. C. LTDA.Delegado: Ing. Alejandro Llorenti

4 Industria de Belleza y Salud B.A.S.S.A. C. LTDA.Mejor Empleada: Dra. Irene Balladares Rodríguez

1 Importadora Comercial Neira Espinoza S. A.Delegada: Srta. Diana Neira Baque2 Importadora Comercial Neira Espinoza S. A.Mejor Empleada: Sra. Maritza Cruz

5

3

1

26

5 Exportadora e Importadora A Y J S. A.Gerente: Sr. Juan Pablo Zúñiga Orellana

6 Exportadora e Importadora A Y J S. A.Mejor Empleada: Ing. Mercedes Chabla Carrillo

4

Page 43: Revista Industrias Diciembre 2014

43 Diciembre 2014

11

25 años de afiliación

9 Deriplast S. A.Delegado: Arq. Jimmy Lombeida

10 Deriplast S. A.Mejor Empleada: Srta. Maritza Founes Donoso

7 Agrícola Arge S. A. ARGESADelegado: Ing. Bolívar Arguello Lavayen

8 Agrícola Arge S. A. ARGESAMejor Empleado: Biólogo. Lionso Pacheco Obregón

9

7

12

11 Quicornac S. A.Gerente: Ing. Emil Frei Pérez

12 Quicornac S. A.Mejor Empleada: Ing. Luisa Arboleda de Flor

10

8

Page 44: Revista Industrias Diciembre 2014

44

25 años de afiliación

15 Borsea S. A.Gerente: Ing. Ma. Rossana Leone de Muñoz

16-17 Borsea S. A.Mejores Empleados: Ing. Manuel Calero, Ing. Edwin Kolich

13 Galerías Su Casa Galesa S. A.Delegado: Sr. Gabriel Miranda Vaca

14 Galerías Su Casa Galesa S. A.Mejor Empleada: Decoradora de Interiores Ma. Dolores Matamoros

18

15

13

14

18 Seginasa S. A. y Ganagrisa S. A.Delegada: Ing. Diana Flores Andrade

16

17

Page 45: Revista Industrias Diciembre 2014

45 Diciembre 2014

23

25 años de afiliación

21 Procesadora Ecuatoriana de Acero S. A. PRECUACEROGerente: Ing. Javier Falconi Hurtado

22 Procesadora Ecuatoriana de Acero S. A. PRECUACEROMejor Empleado: Sr. Williams Washington Menéndez

19 Agrícola Virgen de los Remedios S. A. VIREMEDIOSDelegado: Ing. Luis Riera Chanaluisa

20 Agrícola Virgen de los Remedios S. A. VIREMEDIOSMejor Empleado: Ing. Luis Riera Chanaluisa

21

19

24

23 Kinor S. A.Delegado: Dr. Jorge Triviño Hernández

24 Kinor S. A.Mejor Empleado: Dr. Jorge Triviño Hernández

20

22

Page 46: Revista Industrias Diciembre 2014

46

28

30 y 35 años de afiliación

Radio Caravana S. A.Delegado: Ec. Carlos Montoya

27 Radio Caravana S. A.Mejor Empleado: Ing. Clifton Sánchez Santana

25 Industrial Pesquera Junín S. A. JUNSAGerente: Andrés Tomalá Miraba

26 Industrial Pesquera Junín S. A. JUNSAMejor Empleado: Sr. Carlos Reyes Balón

25

2629

28 Fábrica de Diluyentes y Adhesivos Disther C. Ltda. Delegado: Ing. Luis Gutierrez Sierra

29 Fábrica de Diluyentes y Adhesivos Disther C. Ltda. Mejor Empleada: Ec. Mariella Romero Guaygua

27

Page 47: Revista Industrias Diciembre 2014

47 Diciembre 2014

34

35 años de afiliación

32 Poligrup S. A.Presidente: Ing. Felipe Costa Echeverría

33 Poligrup S. A.Mejor Empleada: Ing. Ángela Paredes Vargas

30 BIC Ecuador ECUABIC S. A.Delegada: Dra. Betsy Juez Oyola

31 BIC Ecuador ECUABIC S. A.Mejor Empleado: Sr. Pedro Chávez Balladares

32

30

35

34 Talleres Scan S. A.Gerente: Sr. Esteban Moscoso Bohman

35 Talleres Scan S. A.Mejor Empleado: Sr. Carlos Cepeda Espinoza

31

33

Page 48: Revista Industrias Diciembre 2014

48

40 años de afiliación

38 Desarrollo Turístico Ecuatoriano Deture CIA. Ltda. Presidente: Sr. Diógenes Villacís Crespo

39 Desarrollo Turístico Ecuatoriano Deture CIA. Ltda. Mejor Empleado: Sr. Angelo Cambridge Núñez

36 Alpha C. Ltda.Delegada: Sra. Ana Jaramillo Zurita

37 Alpha C. Ltda.Mejor Empleada: Sra. Cecilia Castillo Sánchez

40

41

38

36

40 Promociones y Mandato Global S. A.Gerente: Sr. Mauricio Ponce Cartwright

41 Promociones y Mandato Global S. A.Mejor Empleada: Sra. Aracely Ávila Moncayo

39

37

Page 49: Revista Industrias Diciembre 2014

49 Diciembre 2014

46

40 años de afiliación

44 Papelesa C. Ltda.Delegado: Ec. José Jaramillo Miranda

45 Papelesa C. Ltda.Mejor Empleado: Sr. Carlos Rivas Bohorquez

42 Laboratorios Luque C. Ltda. Delegada: Dra. Ma. Isabel Luque de Vidal

43 Laboratorios Luque C. Ltda. Mejor Empleada: Sra. Agueda Lara de Alvarado

44

42

47

46 Empresa Pesquera Polar S. A.Delegado: Ing. Carlos Cacao Melendez

47 Empresa Pesquera Polar S. A.Mejor Empleado: Ramón Párraga Macías

43

45

Page 50: Revista Industrias Diciembre 2014

50

40 y 45 años de afiliación

49 Plásticos Panamericanos PLAPASA S. A.Gerenete: Ing. Antonio Baduy Huerta

50 Plásticos Panamericanos PLAPASA S. A.Mejor Empleado: Sr. Gustavo Ibarra Herrera

48 Industria Conservera de la pesca INCOPES C. Ltda.Delegado: Ing. Concepción Parrales

52

48

51 Fundiciones Industriales S. A. FISAGerente: Sr. Jorge Kozhaya

52 Fundiciones Industriales S. A. FISAMejor Empleado: Ing. Pedro Tumbaco Parrales

49

51

50

Page 51: Revista Industrias Diciembre 2014

51 Diciembre 2014

57

45 y 50 años de afiliación

55 Industrial Inmobiliaria Teoton S. A.Delegado: Dr. Edgar Lama Valverde

56 Industrial Inmobiliaria Teoton S. A.Mejor Empleada: Lcda. Angélica Becilia Justillo

53 Fábrica de Hielo El Nevado S. A.Gerente: Sra. Lupe Mendieta Núñez

54 Fábrica de Hielo El Nevado S. A.Mejor Empleado: Sr. Wilson Sabulon Valencia

53

58

57 Acerías Nacionales del Ecuador Sociedad Anónima ANDECGerente: Ing. Mec. Nelson Perugachi Cervantes

58 Acerías Nacionales del Ecuador Sociedad Anónima ANDECMejor Empleado: Sr. Ángel Coronel Velasco

54

55

56

Page 52: Revista Industrias Diciembre 2014

52

50 años de afiliación

61 Nestlé Ecuador S. A.Gerente: Sr. Rodrigo Camacho Rodríguez

62 Nestlé Ecuador S. A.Mejor Empleada: Srta. Marcia Falcones Reyna

59 Fertisa, Fertilizantes, Terminales y Servicios S. A.Gerente: Ing. Luis Fernando Hidalgo Cardenas 60 Fertisa, Fertilizantes, Terminales y Servicios S. A.Mejor Empleado: Sr. Víctor Olvera Martínez

63

59

60

64

63 Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos C. A. ECUASALGerente: Sr. Nicolás Febres-Cordero Gallardo

64 Ecuatoriana de Sal y Productos Químicos C. A. ECUASALMejor Empleado: Luis Rocafuerte de la Cruz

61

62

Page 53: Revista Industrias Diciembre 2014

53 Diciembre 2014

69

50, 55 y 75 años de afiliación

67 Supan S. A.Delegado: Sr. Fernando López Pérez

68 Supan S. A.Mejor Empleado: Sr. Freddy Erazo Vera

65 Offset Abad C. A.Delegado: Ing. Juan Carlos Abad Freire

66 Offset Abad C. A.Mejor Empleado: Sr. Alberto Torres Robinson

65

70

69 IEHSA Industria de Envases Litografiados de Hojalata C. Ltda.Delegado: Ing. Justus Klemperer Tama

70 IEHSA Industria de Envases Litografiados de Hojalata C. Ltda.Mejor Empleado: Sr. Hermógenes Magallanes

66

67

68

Page 54: Revista Industrias Diciembre 2014

54

Mejor Industrial 2014

Mejor Industrial 2014La Condecoración “LUIS NOBOA NARANJO”, con que la Cámara distingue anualmente al Mejor Industrial, le fue impuesta a Roberto Aguirre Román, Presidente Ejecutivo de Negocios Industriales Real S.A., “reconocido de manera unánime por el talento directivo con el que aporta al éxito de su empresa, así como por su permanente dedicación y compromiso con los altos objetivos del desarrollo nacional”

Otras condecoracionesLa Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, recibió la Presea “Al Mérito Académico”, en reconocimiento a sus logros de Excelencia obtenidos en 58 años de vida institucional; y la Condecoración “Al Mérito Periodístico”, fue conferida al presentador de noticias de la cadena ECUAVISA, Alfonso Espinosa de los Monteros, sobre cuyo desempeño se dejó constancia de constituir “una de las más importantes contribuciones al fortalecimiento de la democracia, por lo cual se ha hecho acreedor a la admiración de sus conciudadanos”.

Page 55: Revista Industrias Diciembre 2014

55 Diciembre 2014

Cecilia Paredes: “Generar riqueza desde el

conocimiento e innovación”

Una vez que el Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle Kozhaya impuso la Condecoración AL MÉRITO ACADÉMICO, al Pabellón de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, su Vicerrectora Aca-démica Cecilia Paredes, agradeció diciendo que “Todo galardón es razón de celebración, sin embargo, el otorgado en esta noche nos motiva aún más dado que proviene de quienes nutren sus industrias con nuestros graduados”.

En otra parte de su intervención destacó que la ESPOL ha “propuesto al gobierno nacional la creación de la Zona de Innovación para el Litoral Ecuatoriano-ZILE. Aquí buscamos unir esfuerzos con otras universidades y con el sector empresarial, clave en el desarrollo del país, para generar riqueza para el Ecuador desde el conocimiento e innovación, mejorando la productividad a nivel nacional”

Page 56: Revista Industrias Diciembre 2014

56

Alfonso Espinosa de los Monteros: Cumplir una Misión

Fue ovacionado por una concurrencia que no dudó en ponerse de pie para darle más fuerza a su admiración.

Y cuando le tocó agradecer por la Condecoración, lo hizo con frases emo-cionadas, a través de las cuales se refirió a su reconocida trayectoria como comunicador, registrando más de 47 años de servicio en la cadena ECUAVISA. (Posee el Record Guiness como “Anchor de noticias con más años al aire ininterrumpidamente”)

Espinosa de los Monteros rememoró las jornadas de periodismo que ha practicado, siempre fiel a la verdad y a la objetividad, entendida —dijo— como un ejercicio responsable de informar y comentar los hechos de la vida nacional e internacional, respondiendo a la confianza de quienes le han permitido por décadas entrar a sus hogares a través de las pantallas de la televisión. Precisó que cumple su oficio plenamente comprometido con los va-lores de la democracia y de la libertad, por cuya vigencia siempre ha luchado.

Page 57: Revista Industrias Diciembre 2014

57 Diciembre 2014

ACTIVIDADES Y EVENTOS DE AFILIADOS

Roberto Aguirre Chiriboga hace entrega de la portada de Industrias, a su padre Roberto Aguirre Román

Roberto Aguirre Román, Nicolás Febres-Cordero Gallardo y Heinz Moeller

Roberto Aspiazu, Alfonso Espinosa de los Monteros y Priscila Rendón, Maria-no Marchán, Carlos Jijón y María Isabel de Lebed

Page 58: Revista Industrias Diciembre 2014

58

ACTIVIDADES Y EVENTOS DE AFILIADOS

Edgar Lama Valverde, Roberto Aguirre Román, Alfonso Espinosa de los Monteros y Henry Kronfle Kozhaya.

Francisco Alarcón Alcívar, Bruno Leone Pignataro, Heinz Moeller.

Manuel Kronfle, Xavier Durán, Eduardo Aguirre, Werner Moeller y Henry Kronfle Kozhaya.

Page 59: Revista Industrias Diciembre 2014
Page 60: Revista Industrias Diciembre 2014