Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

16

description

La primera Revista del año en curso. Un nuevo concepto de revista informativa en donde se plasma la importancia de la familia.

Transcript of Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

Page 1: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014
Page 2: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

2

PresidenteJunta DirectivaCarlos Basantes

Director NacionalGontran Pelissier

Coordinador deComunicaciónAlexis Zaldumbide

Asistende deComunicaciónFernanda Taco

Corresponsales SOS Ecuador:Quito: Natasha MonteroGuayaquil: Yana CasqueteEsmeraldas: Rosa ValarezoIbarra: Alfredo CalderónPortoviejo: Sully CarranzaCuenca: Christian Matute

Asesora de Recaudaciónde FondosLeonor Bolaños

Fotografías:Carlos Aguirre,Corresponsales SOS Ecuador

Diseño GráficoWSCA

Editorial

El personajeEntrevista a la Dra. Marlene Vela, sobre el Derecho a vivir en familia.

EntornoLa familia Avianca.

EntornoUna llave para el desarrollo y crecimiento familiar.

PerspectivasFortaleciendo a las familias para asegurar una infancia feliz.

La FamiliaUna respuesta para la protección de la vida.

Tras sus huellasVivencias de dos jóvenes independizados de la Aldea de Ibarra.

El blog de AldeasMúsica en la Aldea de Quito.

Desde los programasConoce lo que sucede dentro de las filiales.

Reflexión¿Cómo mejorar las relaciones en familia?.

Empresas SOSDos grandes íconos del cine y la moda se unen para apoyar nuestra organización.

12

8

13

14

15

Page 3: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

3

Estimadas Amigas y Amigos:

Ha pasado un tiempo desde mi llegada al Ecuador y quisiera a través de este medio expresarles algunas consideraciones al respecto de los objetivos que me mueven en favor de nuestra organización. He conocido en general todos los programas que funcionan en el país; Ibarra, Portoviejo, Esmeraldas, Cuenca, Quito y Guayaquil y en ellos desempeñan sus labores gente comprometida con la misión y los valores que promovemos. Estamos en procesos de cambios profundos y significativos que irán en beneficio de la infancia y adolescencia del Ecuador, también de sus familias como eje articulador básico del desarrollo de cada uno de ellos.

Nuestra organización está empeñada en rescatar valores humanos esenciales para alcanzar nobles ideales, influyendo para que niñas y niños tengan la posibilidad de tener un mejor futuro, ¿Cómo? Con las orientaciones que se están dando para el ejercicio de nuestro trabajo, en donde la mirada está puesta en la prevención, en evitar que cada niña y niño pierda a su familia; en considerar que el acogimiento sea una medida temporal, en tener modalidades de atención que respondan a esta época y contexto social, en tener la capacidad humana de mirar bajo un enfoque de derechos, en tener el corazón abierto para acoger con calidez la voz del otro, en tener la tolerancia para aceptar los errores cometidos, en tener tino, tacto y ternura en nuestras comunicaciones cotidianas, en internalizar el buen trato entre nosotros y en definitiva trabajar a conciencia, para lograr que cada uno de los niños, niñas y adolescentes que están bajo nuestro cuidado no vuelvan a repetir su historia y logren con el pasar de los años construir su propia familia.

Un afectuoso saludo,

Gontran PelissierDirector Nacional

Aldeas Infantiles SOS Ecuador

Ed

ito

ria

l

Page 4: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

4

Entrevista a la Dra. Marlene VelaEl Derecho a vivir en familia

¿Cómo se puede definir a la familia? Al margen de una definición legal y formal, la familia es el espacio sagrado donde el ser humano se humaniza o deshumaniza, se pierde a sí mismo o se encuentra, aprende a amar o a odiar, se hace responsable o irresponsable, se desarrolla o se estanca, aprende a vivir o muere en vida.

¿Qué es el Derecho a tener una familia? Sobrepasa los límites de la presencia física de los parientes y la satisfacción de las necesidades materiales, implica contar con un ambiente óptimo para lograr el desarrollo integral del ser humano, que requiere la puesta en marcha de todas sus potencialidades,

El P

ers

on

aje

talentos y capacidades físicas, mentales y espirituales a favor y en beneficio de sí mismo y de los demás.

¿Cuáles son las características del Derecho a la familia?Si hablamos del derecho a tener una familia funcional o efectiva, es universal, innato del ser humano, que no admite cuestionamiento, nace el mismo momento en que existe un ser humano, es vinculante, participativo, compartido, imposible de efectivizarse en el aislamiento de ser humano de sí mismo y de los demás.

¿Por qué razones o violaciones a la ley un niño o niña podría dejar de formar parte de su familia? Un niño o niña jamás deja de formar parte de su familia, aun cuando esté separado por resoluciones judiciales, por distancias u otros factores; es y seguirá siendo parte integral de esa familia. Ahora bien, las razones que establece la ley para alejarlo o alejarla de su familia, tienen que ver con que dentro de su familia pueden y existen hechos o condiciones de riesgo o vulneración, permanentes o temporales de otros derechos que afectan gravemente la integridad física, psicológica o sexual del niño o niña, el espacio familiar no está siendo aquel que brinda las condiciones necesarias para su desarrollo integral y lo que generalmente sucede es que al interior de la familia, por las condiciones internas o externas (alcoholismo, drogadicción, factores culturales, sociales, etc.) se produce una desvinculación afectiva, desvinculación que generalmente se agrava con medidas de protección como un Acogimiento Institucional que no cumpla su objetivo básico que es el restablecimiento de los vínculos familiares afectivos. ¿Cuáles son los Derechos a los que los niños y niñas acceden o ejercen dentro de una familia?Todos absolutamente todos los que les son propios de la condición de niños, niñas o adolescentes más aquellos que tiene el humano, que no está en condición de vulnerabilidad.

En el caso de que un niño o niña se enfrente a una situación de desprotección y/o abandono ¿Quién o quiénes son los responsables de su cuidado? Si nos enfocamos únicamente en la responsabilidad del cuidado lo son toda su familia biológica, incluídos parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, sin embargo, ante la ausencia de ellos lo somos todos en general, es decir todas las instituciones que forman el Sistema Integral de Protección. ¿Qué legislación ampara el derecho a los niños a vivir en una familia?Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos; La Declaración de los Derechos del Niño; La Constitución de la República, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia etc. Lo que quiero decir es que la normativa que ampara el derecho a vivir en familia, existe en cantidad suficiente, sin embargo, la aplicabilidad de la misma no ha resultado tan efectiva.

¿Qué rol juega la comunidad frente a esta problemática?Si nos referimos a la comunidad a donde pertenecen los niños y niñas, y a la problemática de la desvinculación familiar y afectiva, el rol comunitario es trascendente, hacer efectivo el derecho a tener una familia, es como colocar un puente que une a varias a familias que viven en diferentes comunidades.

Dra. Marlene Vela. Directora Ejecutiva Fundación “Caminos de Libertad y Conciencia”. Ibarra-Ecuador.

El personaje de esta Edición es la Dra. Marlene Vela quien tiene un amplio conocimiento

en el campo de las leyes y la jurisprudencia, además de preparación y estudios en

enfermería, psicología, entre otros.

La Dra. Marlene Vela tiene un amplio conocimiento en el campo de las leyes y la jurisprudencia, además de estudios en enfermería, psicología, entre otros.

Su vinculación con nuestra organización se da por su experiencia como Jueza de la Niñez y Adolescencia en la jurisdicción de Ibarra, además de ser la Directora de la Fundación “Caminos de Libertad y Conciencia”, institución que busca el desarrollo integral del ser humano.

Page 5: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

5

La Familia

“La familia es fundamental y es parte integral del desarrollo

humano”. Julio Gamero, Presidente Ejecutivo de

Grupo Avianca.

En

torn

o

Varias son las definiciones sobre familia y la mayoría de estas plantea una estructura social conformada por padres e hijos o hijas que comparten fuertes lazos afectivos y se relacionan entre sí. Sin embargo, en nuestro entorno circundante existen muchos otros tipos de familia, por ejemplo, hablemos de la comunidad que integramos junto con nuestro equipo de trabajo, con quienes también se crean lazos afectivos que nos unen y contribuyen al desarrollo humano de cada miembro.

Una sólida y gran familia es la que AeroGal ha construido a lo largo de aproximadamente 18 años de operaciones en el Ecuador. Donde principalmente y de acuerdo a Julio Gamero, Presidente Ejecutivo de la compañía: “AeroGal busca establecer un vínculo con los colaboradores y generar en cada uno de ellos un sentido de pertenencia real con una conexión afectiva que parta del orgullo de trabajar para la empresa y la satisfacción de servir a nuestros clientes y a la sociedad”.

La historia de esta aerolínea se remonta al año 1986, cuando empieza operaciones con vuelos internos desde y hacia las principales ciudades del país. En los años posteriores incorpora en su itinerario de vuelos la Isla Baltra y finalmente en 2006, cubre la demanda de vuelos internacionales.

En 2010 se concreta la incorporación de AeroGal al Grupo Avianca y desde entonces se encuentra al servicio de todos los ecuatorianos.

Parte fundamental de la visión corporativa es que la compañía sea el mejor lugar para trabajar y desde este frente se potencian las capacidades y habilidades de todas y todos los colaboradores para sentar compromiso en su desempeño diario. Además de que las políticas de comunicación interna están direccionadas a fomentar un entorno favorable que concilie la vida laboral con la familiar, es a través de la organización de eventos y actividades que se busca la participación e interacción de los padres con sus hijos o hijas y viceversa.

María Leonor Chiriboga es una de las colaboradoras de AeroGal, aerolínea miembro de Avianca, dice sentir mucho amor y pasión por lo que hace, está muy a gusto con su trabajo como Jefe de Cabina. Ella considera que allí tiene una segunda familia “Todos somos muy unidos y trabajamos en equipo”, además de mencionar que la compañía le brinda muchos beneficios para así equilibrar su vida personal y profesional.

Para Avianca Holding también es importante vincularse directamente con acciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en favor de la construcción de familia. Es por su compromiso y alto sentido de responsabilidad social que la compañía se convierte este 2014 en un socio estratégico de Aldeas Infantiles SOS Ecuador ya que nuestro principal objetivo es brindar cuidado y protección a la niñez y adolescencia del país, a través de los programas de acogimiento y fortalecimiento familiar.

Esta alianza implica la posibilidad de continuar con nuestra labor por muchos años más, teniendo a AeroGal / Avianca como la aerolínea oficial de Aldeas SOS y contando con su apoyo para ampliar nuestro campo de trabajo.

Las buenas prácticas de esta organización son dignas de felicitar y seguir ya que empresas productivas y competitivas generan relaciones positivas con todos los miembros que la integran, generando confianza y lealtad para el público en general quienes ratifican que el concepto de familia se manifiesta en todos sus procesos.

En

torn

o

Page 6: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

6

En

torn

o Una llave para el desarrolloy el crecimiento familiar

Muchas son las etapas que marcan y definen al ser humano en cada una de ellas son muchos los conocimientos que se adquieren, los cuales se relacionan y se aplican en el ámbito laboral y familiar proporcionando una mejor calidad de vida.

Esta última entendida desde el bienestar material, y la importancia que tiene dentro del entorno familiar mantener una economía estable y cómoda que cubra las necesidades de todos sus miembros. Es precisamente allí cuando conocer y aprender de emprendimiento favorece y amplia las oportunidades de inserción a la vida productiva de los jóvenes y adolescentes que forman parte del grupo de asesoramiento de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, quienes ya no viven dentro del programa de acogimiento de la organización pero continúan recibiendo apoyo para alcanzar su autonomía e independencia.

Durante los últimos meses del 2013 dentro de la Filial Portoviejo se impartieron 6 talleres consecutivos todos los sábados, en donde los jóvenes y adolescentes plantearon una idea de negocio

Escrito por: Fernanda Taco.

Jóvenes y adolescentes que participaron del taller de emprendimiento juvenil.

propio que en el futuro pudiera ser implementada. Sin embargo este proyecto no tiene como único fin el de facilitar la creación de microempresas por medio de la provisión de herramientas a los jóvenes, se trató de construir un esquema integral de acompañamiento para crear una efectiva vinculación con el mercado que garantice la sostenibilidad de los emprendimientos y promueva la generación de empleos en las comunidades donde próximamente vivirán con sus familias.

Este proceso de capacitación responde a las demandas que la sociedad actual presenta, aporta el crecimiento personal de los jóvenes y adolescentes que hoy cuentan con una visión para conquistar sus objetivos.

También facilita procesos de participación y vinculación entre pares y muestra un escenario transformador con la corresponsabilidad de las y los ciudadanos en favor de un desarrollo social, educativo y cultural equitativo.

Page 7: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

7

Pe

rsp

ec

tiva

s

La Familia “ ….. puede ser una unidad social que posibilita crecer a sus miembros y desarrollar sus capacidades, su potencial y habilidades necesarias para lograr su autonomía, como también, es un lugar de sufrimiento, arbitrariedad, injusticia, opresión, pena, amenaza, violencia y abusos

sexuales”. (Reynaldo Perrone – Martine Nannini)Escrito por: Mónica Pastrano.

Cuando hablamos del derecho a vivir en familia, hablamos también de una convivencia familiar positiva y cálida, del derecho de toda familia a contar con condiciones que favorezcan su desarrollo en igualdad de derechos y oportunidades de todos sus integrantes; sin embargo, es necesario reconocer que en la familia se pueden conjugar sentimientos, acciones y condiciones positivas o negativas, que las familias pueden mostrarse como una unidad de comprensión pero también puede mostrarse violenta y expulsora, sumemos los cambios que ha sufrido la familia como la división social del trabajo, la organización social de cuidado de los niños y niñas, la fácil disolución familiar, nos obliga responsablemente y necesariamente a trabajar en la prevención del abandono y el maltrato infantil.

La labor de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, por medio de la línea preventiva denominada Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario busca configurar un entorno familiar protector para el desarrollo ideal de todo niño y niña que se encuentra en riesgo de perder su cuidado parental y/o en vulneración de derechos, especialmente en la primera infancia.

La idea impulsora es buscar el desarrollo integral del niño y niña en su crecimiento, su aprendizaje y evolución desde el nacimiento, y

teniendo lugar en diferentes niveles, físico, emocional, intelectual, social, cultural y espiritual en compañía de su familia afectuosa y respetuosa.

Para ello asumimos que las familias son el primer agente de cambio y realizamos acciones para que desarrollen sus capacidades de proteger y cuidar de sus hijos e hijas mediante talleres de desarrollo personal, construcción de los planes de desarrollo familiar, acciones para mejoramiento de ingresos y cualificación laboral, la integración a procesos de educación formal, acciones de formación en salud sexual y reproductiva, salud y nutrición de infantes y desarrollo infantil, así también, en nuestra propuesta el acompañamiento focalizado a las familias genera el apoyo a las mismas en procesos terapéuticos, de servicios emergentes, de asistencia legal, etc, por medio de sistema de redes de apoyo estables, cooperamos con las autoridades gubernamentales, la comunidad y otros garantes del cumplimiento del derecho para ayudarles a asumir sus obligaciones para con los niños y niñas. De este modo, con intervenciones apropiadas y usando adecuadamente los recursos disponibles, aportamos a que niños y niñas ejerzan su derecho a vivir en el calor de hogar de sus familias.

Fortaleciendo a las familias para asegurar una infancia feliz

Page 8: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

8

Page 9: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

9

La Familia: una respuesta para la protección de la vida

“… la vida social está constituída como un dominio de existencia fundada en el amor”.

Humberto Maturana

Escrito por: María Cristina Valarezo

Para la mayoría de nosotros la familia es el primer contexto en el que realizamos nuestro desarrollo cognitivo, afectivo y social. Es desde aquí que vamos tejiendo aprendizajes y relaciones sociales con otros seres humanos que nos llevan a desarrollar una imagen de nosotros mismos y del mundo que nos rodea; sin embargo este proceso se ha tornado dinámico, la familia y sus funciones han variado sin que a la fecha exista una forma única de familia; por ello hablamos de distintas formas de ser familia según el entorno cultural, social y económico donde se desarrolle.

A pesar de existir muy diversas maneras de constituirse una familia, en nuestro imaginario el término parece limitado a la representación hegemónica de una pareja heterosexual, monogámica, que convive junto con sus hijos e hijas, en forma permanente, bajo un mismo techo, pero si observamos las realidades cotidianas, vemos como esta representación única no corresponde a los escenarios donde se desarrolla la vida.

En realidad, no existe “la familia”, así como no existe “la mujer”, o “el hombre” o “el niño”, sino que este concepto abstracto es realizado en múltiples mujeres, hombres y niños; hay “familias” que se construyen en el devenir diario en tanto construcciones sociales que van armando su propia identidad en la dinámica de un proceso. (UNICEF, 2002).

En esta lógica para algunas personas, la familia puede definirse desde la consanguinidad en relación con su padre, madre, hermanos, primos, etc. Para otras, la familia pueden ser aquellas personas con las cuales se tiene un vínculo de afinidad: su pareja o un hijo adoptado, vecinos cercanos, amigos con quienes se comparte la vida, es decir las personas relevantes de un núcleo social en el que se encuentra un ser humano y que sean lo suficientemente importantes para motivar su desarrollo.Sin embargo de la diversidad, la mayoría de personas viven en una familia y ella es vital para la existencia humana. Los seres humanos somos inherentemente sociales, necesitamos de nuestros semejantes para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, afectivas, de pertenencia, de seguridad y evolución (Vásquez, 2010). En el espacio interrelacional que propicia la familia se viven las primeras experiencias ya sea de apoyo mutuo o de rechazo, de amor u odio, de cohesión o distan-

ciamiento. Estas formas de relación influyen poderosamente en el grado de confianza o desconfianza que cada persona tiene de sí mismo y en los otros, así como en el desarrollo de capacidades y recursos para afrontar la vida.

Como vemos la importancia de la familia en la vida humana es trascendente. Cuando las funciones de protección y cuidado no son ejercidas en la vida de un niño, de una niña, las consecuencias se manifiestan de diferentes maneras en su vida de adulto, afectando su socialización, sus características personales, cognitivas y afectivas. Es entonces como este niño, esta niña, que han nacido con un potencial van disociándose, siendo presas del dolor y el sufrimiento. En algunos casos, en un intento de aliviarse, busca refugio en adicciones y en conductas antisociales y destructivas que afectan no solamente la dimensión individual sino las relaciones con sus entornos.

Investigaciones realizadas desde la neurología, la etología humanas y las neurociencias entrega información necesaria que nos indica que la maduración del cerebro y del sistema nervioso de los infantes, depende del cariño, la estimulación y los cuidados que reciben del mundo adulto, en especial de sus padres y madres. (Barudy, 2007).

Es necesario repensar a las familias desde una mirada distinta, de igualdad y democracia. La familia puede funcionar como el ámbito por excelencia de protección de los derechos individuales de sus miembros o, por el contrario, ser el espacio de la producción y reproducción del daño y la vulnerabilidad.

El gran desafío, entonces, es la construcción social de la institución familia a partir de ser integrada por sujetos libres, en el marco de un entramado social donde se establecen lazos de solidaridad y corresponsabilidad. Es necesario recordar que el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no solamente, siendo esencial, tiene que ver con las capacidades de los padres y de los miembros de una familia, sino que también es la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados que una comunidad brinda para garantizar la satisfacción de las necesidades infantiles y el respeto de sus derechos así como promover y fortalecer las funciones parentales. (Barudy, 2007).

La

Fa

mili

a

Page 10: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

10

Tra

s su

s h

ue

llas Historias de Vida

En este número, compartimos con todas y todos ustedes sobre las vivencias de dos jóvenes

independizados de la Aldea de Ibarra.

Cada vez que recuerda su niñez en la Aldea de Ibarra, piensa mucho en sus hermanos y en los juegos que realizaban cuando iban a pescar tilapias, y sobre las ocasiones en que se quedaban jugando fútbol hasta muy tarde. También le gusta hacer remembranzas de su madre SOS quien como dice: “Me preparó para la vida”.

David formó parte de una familia SOS, cuando siendo un niño perdió a sus padres. Junto a sus dos hermanos biológicos tuvo la oportunidad de crecer y ser formado académicamente como cualquier otro niño, en medio del amor y los cuidados que su mamá le brindaba, así como aprender a ser responsable con todas las actividades que le correspondían entre las cuales estaban: estudiar y arreglar su cuarto.

En la actualidad David es un adulto, quien después de realizar el servicio militar se inclinó por convertirse en policía, ante lo cual recibió el apoyo necesario para culminar su carrera.

Sobre su estancia en Aldeas Infantiles SOS, manifiesta: “Dando gracias a Dios aproveché lo que me brindaron las Aldeas SOS, y hoy tengo una profesión digna”.

Javier regresó a la Aldea donde había crecido y entonces decidió dejar un recuerdo suyo, un legado a manera de agradecimiento por todo lo que allí había vivido. Fue así como pintó un colorido mural, en este él pudo plasmar la diversidad y la interculturalidad del Ecuador.

Al igual que David, Javier también formó parte de una familia SOS en compañía de sus hermanas biológicas. Allí aprendió valores y principios que le han ayudado a enfrentar los retos de la vida.

Desde el primer día él demostró su afición por la lectura y la pintura y fue motivado a participar del programa de becas que la organización ofrece a todas y todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo nuestro cuidado. Por ello tuvo la oportunidad de viajar y conocer Costa Rica donde terminó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones, tiempo después, ingresó a una prestigiosa Universidad de Arte y Diseño en los Estados Unidos.

Javier se encuentra muy contento agradecido con los valores, cuidados y el apoyo recibido por parte de todo el equipo de trabajo de Aldeas Infantiles SOS filial Ibarra ya que allí aprendió a enfrentar retos y a perseguir sus sueños.

David posa orgulloso con su uniforme de Policía. Javier junto al mural que pintó en la Aldea de Ibarra.

(Los nombres de los protagonistas fueron cambiados para proteger su identidad)

Page 11: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

1111

Jimmy Hendrix decía: “La música no miente. Si hay algo que deba ser cambiado en este mundo, solo puede pasar a través de la música”.

Hace algunos meses, en la Aldea de Quito se nos presentó la oportunidad de comprender estas palabras en toda su magnitud a través de un acercamiento con la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOJSE). En un inicio, pensamos que podría ser una interesante actividad extracurricular para los niños y niñas de la aldea. Así que convocamos a las Mamás SOS y les contamos sobre la apertura de nuevos cursos continuos de música. Como sucede casi siempre, ellas fueron las primeras emocionadas con el proyecto y transmitieron esa emoción a los niños y niñas. Adicionalmente, los facilitadores de jóvenes se reunieron con la coordinadora juvenil y también socializaron la información.

Fruto de esto, en una semana llenamos el cupo para 20 niños, niñas y adolescentes que nos había sido asignado. Honestamente, estábamos un poco asustados de que sea solamente la curiosidad inicial pero a medida que el tiempo pasa hemos visto como la mayoría de ellos se han ido enamorando poco a poco de la música y sus caminos.

El B

log

de

Ad

ea

s

Música en la Aldea de Quito

Para que los nuevos estudiantes de música puedan mantener el interés en ella, firmamos con la FOJSE la garantía de los 20 instrumentos que escogieron. Hay de todo un poco, trombón, violines, chelos, flautas y tambores. Así, con dichas garantías, los chicos y chicas pueden llevar los instrumentos a sus casas para continuar practicando. Además, como las clases son solamente los viernes por la tarde y los sábados todo el día, contratamos un bus que los pueda transportar al norte minimizando el riesgo de robo o daño de los instrumentos.

Los adolescentes mayores, han buscado también la manera para poder practicar un poco más. Algunos de ellos, asisten las tardes a la FOJSE donde cuentan con un espacio privado para la práctica. De esta manera hemos visto como la emoción y curiosidad inicial se ha ido transformando en responsabilidad y satisfacción por los pequeños logros alcanzados. Hemos constatado que por muy imperceptibles que sean los cambios, estos abren el camino a transformaciones mayores. Tal vez, el mundo está siendo cambiado en el interior de cada uno de estos nuevos músicos y músicas. (Los nombres de los protagonistas fueron cambiados para proteger su identidad)

Escrito por: Natasha Montero.

Izquierda: Gabriela en la práctica de violín.

Derecha: Pablo dejando su clase de trombón.

Jimmy Hendrix decía: “La música no miente. Si hay algo que deba ser cambiado en este mundo, solo

puede pasar a través de la música”.

Page 12: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

1212

Confraternidad Deportiva Comunitaria

Para fortalecer lazos de amistad, confraternidad y hermandad en la Aldea Infantil SOS de Ibarra, el 10 de febrero se realizó una minga comunitaria que contó con la participación de todas las familias SOS, el equipo técnico y un grupo de independizados junto a sus familias.

La propuesta se trabajó con mucha planificación a través de las reuniones que se mantienen con la comunidad. El objetivo era generar espacios afectivos y de familia en cada uno de los lugares asignados.

Para Fabricio adolescente de la filial: “Este fue el momento propicio para poner a nuestra aldea más hermosa, arreglando los jardines, plantando florcitas y limpiando entre adoquines que es bueno hacerlo entre todos ahí se evita que se lleven las flores o las arranquen y que entre todos cuidemos nuestra Aldea”.

Mientras que Pablo García independizado manifestó: “Fue un momento mágico poder compartir con los chicos esta clase de experiencias, nos ayuda a reconocer que somos parte de una gran familia y que para muchos debemos ser referentes de desarrollo, que estos encuentros nos compromete mucho más a cuidar nuestra casa a mantenerla muy bonita como se la merece y que nuestros hermanos la cuiden porque ahora ellos están aquí y que siempre estaremos para ellos cuando lo deseen”.

El domingo 16 de febrero se realizó una confraternidad deportiva comunitaria para de esta manera, posibilitar el relacionamiento de los y las adolescentes con sus pares, permitiéndoles espacios de interacción, participación, recreación y deportes.

Este encuentro se llevó a cabo en las canchas de Aldeas Infantiles SOS Portoviejo y entre las principales actividades desarrolladas estuvieron: la elección de la madrina de deportes, elección del mejor equipo uniformado y partidos de fútbol en equipos separados de niños y niñas.

Finalmente también se premiaron a los ganadores y se recalcó que estos momentos de sana distracción contribuyen a la unidad de toda la comunidad.

Es preciso agradecer de manera muy especial a todas las organizaciones comunitarias que aceptaron la invitación de Aldeas Infantiles SOS filial Portoviejo, ya que sin su apoyo y colaboración este evento no hubiese sido posible.

Jóvenes y adolescentes del programa Ibarra participando de la Minga. Condecoración de los equipos ganadores.

Minga dentro de la Aldea de Ibarra contó

con la participación de independizados

De

sde

los

Pro

gra

ma

s

Page 13: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

13

Voluntariado Empresarial Salón de la Comunicación

El viernes 21 de Marzo los Centros Infantiles Comunitarios Carita de Ángel y Retoño ubicados en la ciudad de Guayaquil recibieron la visita de 64 colaboradores y colaboradoras de la empresa laboratorios Bagó quienes realizaron voluntariado empresarial en la comunidad.

Se conformaron 2 grupos de 32 personas que se dividieron para cada centro y trabajaron de 9am a 6pm pintando y arreglando la infraestructura, ensamblaron bancas, levantaron tumbados y sembraron plantas. Lo más importante de esta jornada fue que el dinero para la compra de los insumos necesarios fue una generosa contribución de cada uno de los colaboradores y colaboradoras de la empresa.

Aldeas Infantiles SOS a través del área de RRFF, les entregó un diploma de agradecimiento y ellos dejaron colocada una placa que recordará la labor social que realizaron.

Grupo de colaboradores y colaboradoras de la empresa Laboratorios Bagó.

El domingo 23 y lunes 24 de Marzo se dio lugar y por primera vez en la comunidad de Ricaurte, el X Salón de la Comunicación, evento organizado por adolescentes y jóvenes del programa de acogimiento de la misma ciudad en cooperación con Fundación Gamma y gracias al apoyo del Observatorio Ciudadano de la Comunicación.

El objetivo fue realizar talleres de sensibilización para la población en general sobre los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación, y realizar una votación para identificar publicidades sexistas y excluyentes, además de seleccionar las buenas prácticas de censura y difusión que serán reconocidas por la Ilustre Municipalidad de Cuenca y Premio Equidad.

La respuesta a la convocatoria fue positiva y fue así como en la presentación de la propuesta para la comunidad, los adolescentes y jóvenes concienciaron a los padres de familia de los CIBV´S, Madres SOS, estudiantes y educadores de las Unidades Educativas del sector etc., mostrándose seguros y comprometidos con el manejo de información crítica con enfoque de género, portando camisetas alusivas al movimiento de lucha y militancia de género.

Cabe destacar que ante la comunidad fueron identificados como líderes, situación que aporta significativamente a su proceso de autonomía y autoestima para la interacción con sus pares.

Desarrollo del X Salón de la Comunicación. De

sde

los

Pro

gra

ma

s

Page 14: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

1414

¿Cómo mejorar lasrelaciones en familia?

Cuando a la gente se le pregunta ¿Qué es lo más importante en su vida?; casi el ciento por ciento afirma que lo más importante es su familia. No obstante, se advierte que existe un gran abismo entre esta afirmación y la realidad; basta mirar un momento la TV para darse cuenta de cómo la insolencia, el irrespeto, la irresponsabilidad; campean en la sociedad, en los hogares, en la familia; pero esto no es imputable únicamente a la Tv, tiene mucho que ver con la realidad. Quiero compartir con ustedes algunos “secretos’ que van a mejorar grandemente esas relaciones familiares y con los demás; Así:

Ser considerado: Esto significa contribuir al bienestar de la otra persona. Los pequeños detalles cuentan mucho, encontrar formas sutiles de expresar cariño, un abrazo, dejar una nota en su mochila, escritorio, bajo la almohada, en la gaveta del carro etc ayuda a sentar las bases de confianza y amor.

No solo querer y amar a la familia sino demostrar que se los ama.

Aprender a ofrecer disculpas: Que difícil resulta pedir disculpas, uno piensa que es el “otro“ quien debe hacerlo, nuestra vanidad impide que este acto de bondad suprema fluya y prive el inmenso placer que significa esa paz interior luego de pronunciar las palabras mágicas de “lo siento” “perdona” “no debí hacerlo ”. Armarse de valor y hacerlo, comunica este mensaje.

Nuestra relacion es importantísima para mí.

Ante todo ser leal: Mostrar lealtad a familiares y amigos es expresarse de ellos como si estuvieran presente. Esto no significa soslayar sus flaquezas, sino concentrarse en sus virtudes; si uno habla de los defectos de alguien, hacerlo en forma constructiva, de

Escrito por: Lic. René Gordillo.Amigo SOS de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

modo que uno no se avergüence si esa persona llega a enterarse; si en la familia existe alguien cuyos hábitos molestan a la familia, no hable mal de él, siga el principio de lealtad como lo hizo aquel padre cuando vio que se hablaba mal de su hijo, diciendo cosas buenas de él, este ejemplo puede ser imitado.

MORALEJA: El trato que se dé a un familiar o amigo, puede afectar la relación con el resto de la familia o amistades.

Saber perdonar: Al perdonar renovamos el amor incondicional y la confianza; y purificamos nuestro corazón. Además, derribamos un obstáculo que impide a los otros cambiar, porque cuando uno no perdona se interpone como una barrera entre las personas y su conciencia; en lugar de que éstas inviertan su energía en tratar de reconciliarse y recobrar la paz, la desperdicien defendiéndose y justificando ante uno su conducta.

Cumpla las promesas: “Nada hace tan infeliz a una persona, como sentir que ya nadie confía en ella”; y es que no cumplir una promesa tiene muchas y variadas consecuencias desde la negación de préstamos monetarios hasta el rompimiento de grandes amores; nunca olvidare la acción de mi padre cuando prometió llevarnos a la playa en las vacaciones de fin de año nos preparamos, lo planeamos todo, hasta que al fin llego el día, pero justo en ese preciso momento llegaron familiares que desde hace muchos años no habíamos visto, mi padre se expresó diciendo que lo sentía mucho pero que no podía quedarse ni atenderles pues ofreció a sus hijos llevarlos a la playa. Este detalle nos llenó de alegría, respeto y admiración hacia nuestro padre. Él cumplio su promesa.

Re

fle

xió

n

Page 15: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014

15

Em

pre

sas

SO

S

Noticia tomada de:http://www.soschildrensvillages.org.uk/news/stella-mccartney-disney-supporting-sos-children

Nuestra organización está encantada de anunciar que la actriz Angelina Jolie, protagonista de la cinta “Maléfica”, se asoció con la diseñadora Stella McCartney y la empresa Disney para producir una línea de ropa infantil inspirada en la película que narra la historia de la malvada bruja del cuento clásico de 1959 “La bella durmiente”. El 10% del total de las ventas tanto en tiendas como en internet, irán en beneficio de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

Esta línea de ropa estará conformada por ocho estilos de vestuario para niños y niñas de 4 a 14 años. Entre las creaciones habrá vestidos de princesa, zapatos, camisas y zapatillas, los precios irán desde los $ 75 a los $ 185 dólares.

Como es de conocimiento público Jolie siempre está al pendiente de que sus proyectos tengan un carácter solidario, al igual que Stella McCartney quien durante el lanzamiento de la colección mencionó: “Siempre fui una gran fanática de Disney, al igual que mi madre (Linda McCartney), además me gusta visitar y apoyar a las Aldeas Infantiles SOS en el mundo, porque he visto que miles de niños y niñas están creciendo en un ambiente seguro y amoroso”.

Esta es una pequeña muestra de lo se puede hacer para contribuir con el trabajo y la labor que a nivel mundial Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo, en donde el principal objetivo es restituir los derechos de los niños y niñas dentro de un entorno amoroso y protector.

Su empresa también puede formar parte de este espacio, al practicar responsabilidad social empresarial no sólo cumplirá con leyes y normativas de funcionamiento o diferenciación de marca, ya que también contribuirá a que miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo logren desarrollarse de manera integral.

Dos grandes íconos del ciney la moda se unen

para apoyar a Aldeas Infantiles SOS Internacional

Page 16: Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Mayo 2014