Revista La Genciana # 06

36
1 La Genciana / Edición Enero 06 La muchas cosas por decir... Genciana Genciana CARNAVAL 2013 CAJAMARCA - PERU ´ 06

description

De Cajamarca para el mundo, tributo a aquellos Cajamarquin@s que por algún motivo dejaron su tierra, para buscar nuevos horizontes. ¡Viva Cajamarca!

Transcript of Revista La Genciana # 06

Page 1: Revista La Genciana # 06

1 La Genciana / Edición Enero

06

La

muchas cosas por decir...GencianaGenciana

CARNAVAL2013

CAJAMARCA - PERU

06

Page 2: Revista La Genciana # 06

2La Genciana / Edición Enero

• CAJAMARCA: Av. Vía de Evitamiento Sur Nº 509. La Rivera. Telefs.: 076-609076 / 076-363343 /[email protected]

TRUJILLO, CAJAMARCA, CHICLAYO, PIURA, TUMBES.

Page 3: Revista La Genciana # 06

3 La Genciana / Edición Enero

5 7 13 1 32

Capitalhumano

Contactos:[email protected]

http://www.facebook.com/LaGenciana

Publicidad y VentasPatricia Hoyos

RPC 976386135

Periodicidad MENSUAL

DistribuciónGratuita / Prohibida su venta

© La Genciana todos los derechos reservados.

Editora GeneralPilar Hoyos Estela

Directora ComercialPatricia Hoyos Estela

Director de ContenidoDiseñador

Rafael Hoyos Estela

Corrector de estiloLuis Padilla Malca

Asesor LegalJuilo A. Hoyos Estela

Colaboradores:

Gonzalo ValderaRafael Rodríguez

Luis PadillaLuis Vásquez Thalya Hoyos

Portada

Collage de FotográficoGabriel Tejada

www.retratosdelcarnaval.com

Fotografías

Jorge TejadaPilar Hoyos

Patronato del Carnaval 2012

RR. PP.

Rosie Hoyos Estela

Asistente Comercial

Javier Hoyos Estela

Producido por

Jr. 2 de mayo 271 Of. 2Cajamarca - Perú

Edición ENERO 2013 GencianaLa

muchas cosas por decir...

Contenido

10 1 11

Cajamarquinosen el Mundo

21 24

26

28

30• CAJAMARCA: Av. Vía de Evitamiento Sur Nº 509. La Rivera. Telefs.: 076-609076 / 076-363343 /[email protected]

TRUJILLO, CAJAMARCA, CHICLAYO, PIURA, TUMBES.

Page 4: Revista La Genciana # 06

4La Genciana / Edición Enero

Delaeditora

Al son de guitarras, tarolas, platillos y trompetas se empieza a vivir el carnaval cajamarquino. Las coplas

picarescas se escuchan en todo el Centro Histórico, plasmando alegría color y creatividad. Los banderines multicolores que adornan las calles y el cielo azul dan un ambiente de fiesta que se caracteriza además por la venta de maní, capulí, choclos y mangos que dan olor al carnaval.

Los jóvenes emocionados salen a jugar con agua, dispuestos a mojar y ser mojados, derramando en cada balde la emoción de ser cajamarqui-nos. Inician entre grupos “guerras” de globos que busca contagiar el entusiasmo de celebrar esta fiesta peculiar.

En estas épocas la alegría desborda, y en medio de ella la identidad con la cultura local se manifiesta en la cele-bración de toda la población. En este ambiente es necesario recordar que Cajamarca es nuestra casa grande y como habitantes de ella podemos celebrar sí, pero cuidando y respe-tando lo que la conforma.

Así preparamos un ambiente mejor para nosotros mismos y causamos buena impresión en quienes nos vi-sitan. Reforcemos nuestros valores culturales, añadiendo ingredientes que hagan a nuestra tierra cada vez más grande. ¡Sí señor, cómo no…!

G

Page 5: Revista La Genciana # 06

Elige la opción más sólida para hacerrealidad todas tus metas.

Carreras:Administración de EmpresasAdministración y Negocios InternacionalesAdministración Turística, Hotelería y GastronomíaContabilidad y Finanzas Derecho y Ciencia Política Enfermería Psicología Farmacia y BioquímicaIngeniería Informática y de SistemasIngeniería Ambiental y Prevención de RiesgosEstomatología

5 La Genciana / Edición Enero

Page 6: Revista La Genciana # 06

6La Genciana / Edición Enero

Escribe: Pilar Hoyos Estela

¡Qué bonito es carnaval,

Qué bonito es carnaval

pal que lo sabe gozar,

pal que lo hace sin maldad,

pal que cuida su ciudad!

¡Qué bonito es carnaval

qué bonito es carnaval

pal que muestra lo mejor

pal que muestra educacion

Con respeto y con amor, Cajamarca

crecera¡!

Para este año las expectativas son grandes, pues con un año de anticipación el Patronato del Carnaval ha planificado las actividades y presentaciones que deben mostrar mejores resultados que en años anteriores.

En muchos medios hemos escuchado y leído que cada año el carnaval va a menos y nuestros padres y abuelos añoran las formas, tradiciones y costum-bres, que manifiestan, se han perdido en el tiempo. Se hace re referencia, especialmente, al tema de la edu-cación: “se jugaba solo con quien quería jugar”, “se respetaba mucho a las mujeres y no se veían cuadros de borrachera a costa de cualquier trago que deja a muchos en estado de inconsciencia, que no les per-mite recordar qué hicieron o les hicieron” me dice mi vecina doña Esther de 85 años de edad.

CARNAVAL2013

Se iniciaron los carnavales en Cajamarca, la tradicional fiesta popular que todos celebran, sin

distinción alguna. Los cajamarquinos siempre cantan alguna copla que provoca zapatear…

CAJAMARCA - PERU

Page 7: Revista La Genciana # 06

7 La Genciana / Edición Enero

Y creo que en ese aspecto es importante re-flexionar. Hay muchos cuadros que dejan mucho que desear. Esperamos nunca más se repita la destrucción del patrimonio (ejemplo: Pileta de la Plaza de Armas) y que este sea cuidado y res-petado. Para lograr el respeto y valoración del patrimonio es importante saber que no basta con reprimir a la juventud e intimidarlas con la pre-sencia de la policía o el ejército. El respeto y la valoración implican todo un proceso que se basa en el conocimiento, que se debe impartir a toda la población desde la casa, en aulas del colegio, institutos, universidades, empresas privadas, co-merciantes etc. , también a través de campañas de comunicación que incluyan actividades que conduzcan al fin propuesto.

Y muchos se preguntarán conocimiento de qué, pues de nuestra historia, desde los ancestros hasta nuestros días, lo que nos permita conocer detalles de nuestra cultura. Saber aquello nos hace comprender, y entender y fortalecer nues-tra identidad con esta tierra y con ello generar un sentimiento de pertenecía, sentirla como nuestra casa que merece estar limpia, bien presentada, cómoda para nosotros mismos, eso es algo na-tural.

Y es que siempre se ha dejado de lado la cultura – educación, bajo el corto concepto de que está conformada por cosas específicas, incluso de arte, letras, etc. La cultura es un aspecto trans-versal para el desarrollo, que tiene que ver con asumir actitudes y prácticas que enriquezcan a una sociedad, no lo contrario. El carnaval de Ca-jamarca es una manifestación cultural que puede enriquecerse, potenciando sus características positivas y suprimiendo las negativas brindan-do para ello alternativas que permitan desbordar en alegría sin necesidad de hacerse daño a uno mismo, a los demás y al patrimonio en general.

Ojalá las autoridades entiendan eso para la pla-nificación y ejecución de su trabajo. TODOS no-sotros somos patrimonio y si no empezamos a respetarnos a nosotros mismos, el resto tampoco lo hará.

Page 8: Revista La Genciana # 06

8La Genciana / Edición Enero

¡CON PALO NO VALE!

Por lo general, los proble-mas relacionados con el comercio en el centro histórico de Cajamarca y otros, se buscan solu-

cionar con la aplicación de la ley, acompañada de las fuerzas del orden, práctica que deja de lado aspectos sociales, culturales, económicos, políticos e institucio-nales que igualmente influyen en ellos y en ciertos casos de mane-ra decisiva.

Como parte del Programa de Go-bernabilidad y Gerencia Política que desarrolló la Pontificia Uni-versidad Católica del Perú y la Universidad George Washington a través de la Universidad Par-ticular Antonio Guillermo Urrelo, un grupo de alumnos decidimos presentar como trabajo final el proyecto: “Gobernabilidad en el proceso de reordenamiento co-mercial, en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca” buscan-do aplicar distintos aprendizajes. Este proyecto plantea incorporar nuevos elementos para contribuir a la solución del problema iden-tificado: la débil gestión del co-mercio en el centro histórico, que tiene como causas centrales la escasa legitimidad de los distintos instrumentos y normas de gestión urbana, producto de la débil arti-culación institucional y la ausen-cia de estrategias integrales. La escasa identidad de autoridades, comerciantes y población en ge-neral con este espacio, se da por el desconocimiento de su alto va-lor histórico y cultural, la ausencia de infraestructura adecuada para el comercio y la falta de oportuni-dades de empleo de calidad para los comerciantes, entre otras.

Aportes al reordenamiento del comercio en el centro histórico

Escribe: Gonzalo Valdera

Page 9: Revista La Genciana # 06

Febrero2

9 La Genciana / Edición Enero

Aportes al reordenamiento del comercio en el centro histórico

Como datos históricos es impor-tante saber que en la época co-lonial, se construye el Convento de la Merced, que fue incendiado por los chilenos en su incursión a nuestra ciudad, y es en donde funciona actualmente el mercado central desde el año 1896. En la década de 1940, con la construc-ción de la carretera a la costa, se dio mayor impulso a la actividad comercial dentro y fuera del mer-cado central con lo cual se llegó a ocupar las calles aledañas. En 1945 se construye el Mercado San Sebastián pues se buscaba descentralizar el área comercial fuera del centro histórico. En la década de 1980 se construyó el Mercado Modelo o Mercadillo, el cual fue ocupado por comercian-tes ambulantes llegando hacia otros espacios públicos, inicial-mente de carácter temporal y lue-go de uso permanente. En 1996 se construyó el Centro Comercial San Antonio, destinado albergar a los comerciantes ambulantes del Jr. Tayabamba, quienes organiza-dos en una asociación gestiona-ron la adquisición del terreno por parte de la Municipalidad al Minis-terio de Pesquería. Luego se crea-ron las Paradas de San Agustín y José Olaya entre otros.La toma de decisiones eficiente y oportuna para resolver proble-mas tan complejos como los del comercio en el centro histórico, requiere de acuerdos políticos, consensos y estrategias plantea-das de manera conjunta entre au-toridades, comerciantes y pobla-ción de manera tal que podamos evitar graves consecuencias: congestión vehicular, contamina-ción, insalubridad, delincuencia,

prostitución, etc.

En este escenario, el proyecto plantea una gestión eficiente del comercio en el centro histórico a partir de 3 objetivos: (a) Genera-ción de oportunidades de empleo de calidad para los comerciantes (b) actualización e implementa-ción participativa de los instru-mentos de gestión (c) Fortaleci-miento de la identidad cultural con el Centro Histórico.

El último objetivo implica el apro-vechamiento de una oportunidad vinculada a actividades turísticas y asume, entre otras iniciativas, la peatonalización de ciertas calles del centro histórico, entre las 5 y 7 de la tarde todos los días, hora en la cual los vendedores de produc-tos lácteos, pan y leche puedan ofrecer lo mejor de su producción así también la recuperación y puesta en valor del Convento de La Merced, que ahora conocemos como mercado central.

Otra actividad propuesta es la generación del acuerdo para la competitividad comercial en el centro histórico de Cajamarca, que compromete la voluntad polí-tica de autoridades, comerciantes y ciudadanía, para reordenar el comercio, con apoyo de asesores externos, sector privado y de la cooperación técnica internacional en el marco de la implementación del Plan de Gestión del Centro Histórico. Es necesario además, desarrollar investigaciones com-plementarias para aportar a la recuperación y gestión del Centro Histórico desde universidades e institutos. Se plantea igualmente, impulsar una campaña de sensi-bilización ciudadana como parte de un programa de fortalecimien-to de la identidad con el centro histórico de la ciudad de Caja-marca.

Es necesario además, desarrollar investigaciones complementarias para aportar a la recuperación y gestión del Centro Histórico desde universidades e institutos.

Page 10: Revista La Genciana # 06

10La Genciana / Edición Enero

Escribe: Rafael Rodríguez Campos *

El tiempo de las grandes reformas ya pasó, el pre-sidente Ollanta Humala ha perdido un tercio de su periodo de gobierno y

no ha tomado (no existe propues-ta concreta en marcha) la decisión política de transformar el sector salud en nuestro país; y con ello mejorar la calidad de vida de los más pobres del Perú. Como se re-cuerda, esa fue una de sus más importantes propuestas de cam-paña. Cómo se nota que quien llega al poder en Perú, olvida con facilidad eso de que para todo gobierno “la prioridad deben ser siempre los más necesitados”.

Pero esto que señalo no debería sorprendernos teniendo en cuen-ta que su ministro de Economía, al cual él y su esposa respaldan con fanatismo, resultó siendo la perso-na a quien tanto criticaron durante los cincos años de gestión apris-ta, acusándolo de ser un funcio-nario acostumbrado a responder a los intereses de los poderosos. ¿Cómo cambió nuestro presiden-te? Estoy seguro de que al des-pertar todas las mañanas hace un gran esfuerzo por reconocerse frente al espejo. Díganme ustedes si eso no se llama engaño.

El Perú ha sido calificado como una sociedad de ingresos me-dios altos, aunque el alto índice de desigualdad hace que casi un tercio de la población viva en condiciones verdaderamente in-frahumanas, y que la mayoría de los peruanos sienta que “la torta del crecimiento” no se reparte a todos por igual. Pero cuidado con quejarse o protestar, si eso ocurre, los defensores de la “inmovilidad” y del “todo está bien”, correrán apuraditos en busca de sus ami-gos publicistas para decirnos en televisión que la “Marca Perú” crece y que pronto el Perú será un país de primer mundo.

Pero no caigamos en el populis-mo, seamos sensatos, nadie pue-de discutir que tras una década de crecimiento económico soste-nido, los recursos con los cuales cuenta la sociedad son cada vez mayores. Por eso la necesidad de usarlos de manera eficiente para resolver de modo inteligente los grandes problemas que nuestro país debe afrontar. Sobre todo pensando en esa masa desgra-ciada de pobres que muere a dia-rio, presa del olvido y abandono del Estado. Eso, claro está, siem-pre que a los políticos les intere-se honrar las promesas ofrecidas durante los meses de “embuste y mentira” a los cuales los peruanos llamamos eufemísticamente “elec-ciones”.

Si revisamos con objetividad las cifras en la región, nos daremos cuenta de que en Latinoamérica nuestro país es uno de los que menos invierte en en sector salud. Mientras en el Perú la inversión en este campo no logra superar el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), en los países vecinos el pro-medio está entre 8% y 9% anual. Además, como bien apuntan los especialistas, aproximadamente la mitad de esta inversión corres-ponde al gasto privado. Esto últi-mo hace que gran parte de este dinero se concentre en las ciuda-des y distritos de mayores ingre-sos que no precisamente son los lugares que presentan mayores necesidades. De allí que el déficit de médicos especialistas, enfer-meras, camas y medicinas, ocu-rra en las regiones más alejadas y pobres de nuestra patria.

La mayoría de los peruanos siente que “la torta del crecimiento” no se reparte a todos por igual.

“La Marca Perú” que olvidamos

“El Perú ha sido calificado como una sociedad de ingresos me-dios altos, aunque el alto índice de desigualdad hace que casi un tercio de la población viva en con-diciones infrahumanas”

Fotografias: Belen, Iquitos - Perú, zona afectada por violencia familiar, aguas infectadas, madres jóvenes, Erosion, Alcholismo y drogas. Lugar completamente olvidado por el Estado.

Page 11: Revista La Genciana # 06

11 La Genciana / Edición Enero

*Abogado por la Pucp. Cursa estudios de maestría en Ciencia Política en la Pucp. Columnista en diversos portales sobre temas de actualidad con relevan-cia política y constitucional.

Esta situación descrita, que pa-rece no interesar a quienes a lo largo de los últimos años han tomado las riendas de nuestro Gobierno, arroja indicadores fran-camente indignantes para un país que cree estar caminando hacia el Edén. En un artículo recientemen-te publicado, el economista Pedro Franckebrinda una serie de datos que merecen nuestra mayor aten-ción pues ponen en evidencia la perversa relación que existe entre desigualdad, salud y pobreza.

La desnutrición crónica infantil alcanza la estremecedora cifra de 28.2%. Sin embargo, mientras la tasa en Lima Metropolitana es de 7.5%, en algunas zonas de la selva y sierra la tasa asciende a 41%. Es decir, mientras que en la capital 7 de cada 100 niños pade-ce este mal, en las regiones más pobres del país 40 de cada 100 infantes se encuentran práctica-mente condenados a la muerte. Esta cifra se relaciona directa-mente con los indicadores de mortalidad infantil. En el estrato de mayores ingresos el índice es de 10 por mil niños, mientras que en el estrato más deprimido es de 42 por mil, respectivamen-te. En otras palabras, los padres de menores recursos están sen-tenciados a ver cómo sus hijos mueren en una proporción cuatro veces mayor a la de quienes real-mente pueden ser considerados habitantes de una “sociedad con ingresos medios altos”. Si hablamos de la esperanza de vida en el Perú la situación es igualmente preocupante pues mientras que Huancavelica (una de nuestras regiones más pobres) presenta una expectativa de 61 años, en Lima, la capital de la república, sus habitantes tienen 18 años más en promedio. Con lo cual, podríamos afirmar que vivir en Lima le da al ser huma-no la certeza de que su vida se prolongará hasta los 79 años de edad. Es decir, 18 años marcan la diferencia que existe entre los habitantes de la capital y los del interior del país. Y pensar que al-gunos “marketeros del optimismo” sin el menor pudor sostienen que el centralismo capitalino de nues-tro país ya ha quedado en el pa-sado. Me pregunto: ¿En qué país viven estos señores?

Pero las cifras no terminan allí, nuestro país tiene la deshonrosa mención de ser el segundo con el mayor índice de tuberculosis, úni-camente superado por un estado fallido como Haití, incluyendo un número importante de pacientes de tuberculosis multidrogorre-sistente y extradrogorresistente (versiones más agresivas de la tuberculosis) cuya recuperación exige medicamentos más fuertes y onerosos.Del mismo modo, en el Perú la cobertura de servicios de salud; es decir, la posibilidad real de ser atendido por un médico pro-fesional es muy baja y el servicio precario si nos comparamos con Chile, Uruguay o Colombia. Esta tesis se confirma si considera-mos que en Perú una de cada seis mujeres da a luz sin contar con asistencia médica. Adivinen ¿cuál es el ingreso promedio de estas mujeres?¿cuál es el lugar de residencia de las mismas? Les aseguro que sus ingresos no son ni medios ni altos, y por supuesto, que no es Lima la ciudad que las ve padecer a diario.

En el Perú los gobiernos han creído solucionar este problema construyendo centros y puestos de salud en los lugares más depri-midos, afirma Francke. Sin embar-go, la gran mayoría de estos cen-tros no cuentan con un médico. Si a eso le sumamos que uno de los grandes males de nuestro servi-cio de salud pública es la esca-sez de medicinas, no nos debería sorprender el hecho de que sean los más pobres los que mueran víctimas de alguna enfermedad no atendida oportunamente por el Estado. El Gobierno tiene la obligación moral de resolver este problema, el Estado tiene el deber de velar por la vida de sus ciudadanos. Eso es indiscutible. Pero nuestra sociedad no puede guardar silen-cio ante una realidad que humilla y ofende a los que no han perdido todavía la capacidad de indigna-ción ante la miseria y el atraso en el que vive más de la tercera parte de nuestros hermanos.

“18 años marcan la diferencia de mortalidad que existe entre los habitantes de la capital y los del interior del país”.

S/. 79al mes por2 meses

El jefe zonal de Movistar Cajamarca, Evelio Ventura, en premiación a los ganadores del Festival de la Chicha y el Pan del tradicional

Barrio San Sebastián, como parte del apoyo de Movistar hacia losbarrios, en el tradicional carnaval Cajamarquino.

Movistar saluda a laCapital del Carnaval Peruano,

Cajamarca

Movistar presente en el Bando Carnestolendo que dio inicioa la fiesta del Carnaval Cajamarquino.

Page 12: Revista La Genciana # 06

12La Genciana / Edición Enero

TODA UNA INFRAESTRUCTURA PARA TU FORMACION PROFESIONALGRAN

se u

n pr

ofec

iona

l de

exito

en

las

carr

era

de:

se u

n pr

ofec

iona

l de

exito

en

las

carr

era

de:

Maquinaria Pesada

Operación deEquipo PesadoMecánica de

AutomotrizMecánica

Geología de Minas

Explotación de Minas

Procesos Químicos

Topografía

y Metalúrgicos

R.M. Nº 0135-2006-ED

EL PRIMER INSTITUTO MINERO DEL PERÚ

INICIO DE

CLASES15 DE ABRILINFORMES:

Jr. José Sabogal 623Teléf.:076-363232

RPM: #988662840 - #988662841

2Amplio Campus Tecnológico de 13 500mTaller de Mecánica PesadaTaller de Mecánica AutomotrizModerna Planta MetalúrgicaPull de Maquinaria Pesada (excavadora, Retroexcavadora, Tractor de Oruga, MotoniveladoraLaboratorio Químico y MetalúrgicoLaboratorio de Mineralogía y PetrologíaCampus Virtual

Contamos con:

Page 13: Revista La Genciana # 06

13 La Genciana / Edición Enero

Queremos compartir con todos nuestros lectores el orgullo de ser cajamarqui nos, de estar identificados con nuestra tierra y de valorar nuestro potencial en todos sus aspectos.

Por ello, La Genciana ha considerado justo hacer un homenaje a todos aquellos que alguna vez salieron de esta tierra en búsqueda de mejores oportunidades, y que, asumiendo el desafío de seguir creciendo, aún en la dificultad de estar en medio de otra cultura, idiomas, climas. He hicieron carrera al éxito y se colocan ahora en sitia-les que demuestran el talento, la inteligencia, la capacidad y el espíritu emprendedor de los cajamarquinos.

A través de quienes comparten, en esta ocasión, su experiencia y logros, saludamos y felicitamos a todos los que se encuentran estudiando o trabajando lejos, pues contribuyen a un mundo mejor y su esfuerzo merece ser reconocido.

Cajamarquinosen el Mundo

Page 14: Revista La Genciana # 06

14La Genciana / Edición Enero

Se ha convertido en una de los rostros más carismáticos y queridos de la televisión hispana. Desde el 2008, Mary se unió al equipo de “Al Rojo Vivo”, el programa con más audiencia de la importante cadena de televi-sión Telemundo, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a impor-tantes figuras de la política, ciencia, moda y entretenimiento. Antes de

este cambio, la comunidad latina de Estados Unidos despertaba ante la contagio-sa sonrisa de esta joven quien fungía como presentadora del programa matutino “Cada Día” transmitido también por la cadena Telemundo.

“Nací en Trujillo, pero me crié en Cajamarca y me siento 100% Cajamarquina”, nos cuenta Mary quien desde pequeña mostraba, en el Colegio María de Nazareth, talento e inclinación por las artes y el periodismo al siempre estar involucrada en debates escolares al igual que en la actuación. A los 13 años su vida cambio por completo cuando su familia decidió emprender una gran aventura en búsqueda del “sueño americano” y mudarse a los Estados Unidos. Después estudiar en la Gran Manzana, además y participar de varios programas de especialización en Madrid, Buenos Aires, Florencia y San Juan de Puerto Rico, entre otras, Mary se graduó del Hunter College de la ciudad de Nueva York en las carreras de Periodismo y Literatura Hispanoamericana. En su último año de universidad, durante una pasantía en la cadena internacional de noticias CNN en Español, descubrió que le apasionaba la televisión y comprendió la importancia que esta tiene en el desarrollo y crecimiento de la comunidad latina. Desde ese momento asumió el compromiso de informar, servir y entretener a los nuestros. Empezó su carrera como Redactora de Noticias para el canal local de Univisión de Nueva York. Un año después se unió a Telemundo como Productora de Noticias también en la misma ciudad. Pero el gran salto que la llevó a las pantallas de millones de latinos fue una difícil y acertada decisión: la de dejar atrás su hogar y familia para mudarse a la ciudad de Dallas, TX como Reportera de Noticias y Presentadora del Tiempo para el canal local de Telemundo. Durante su estadía en esta ciudad Mary continúo cumpliendo su compromiso rea-lizando historias dedicadas a temas de la comunidad e inició sus estudios de Meteorología en una de las universidades más prestigiosas en este campo: “Mis-sissippi State University”. Pero mientras se ganaba el corazón de los Tejanos, altos ejecutivos de Telemundo ya la observaban y decidían su futuro en la Cadena a nivel nacional. Cuando por fin llegó la llamada de “Cada Día” esta joven emprendedora una vez más dejó atrás su nuevo hogar y empezó una nueva vida en la ciudad de Miami, FL. Al Unirse al equipo de Cada Día se convirtió en la presentadoras más joven del programa, brindando una perspectiva fresca, natural y alegre a una serie de temas variados: desde moda, hasta finanzas; y desde belleza hasta temas de la salud. Al ser bilingüe, Mary ha participado en diversos proyectos en inglés: como pre-sentadora oficial para el especial “Latin On Ice” de la cadena nacional NBC que aún se transmite por la cadena Style, además de comerciales para importantes firmas. También ha fungido como Reportera de Campo para los Dallas Cowboys, un reto que logró conquistar y con esto demostrar una vez más su diversidad en la pantalla chica. Su participación en diversos eventos la mantiene en la mira de los medios de comunicación, pero su labor continúa enfocada en la meta con la cual inició su vertiginosa carrera: ayudar a los suyos a través de su trabajo y participación co-munitaria: actualmente es voluntaria de: “Big brothers, Big sisters” donde adopta el papel de “hermana mayor” de un niña hispana, compartiendo su tiempo libre, y sirviéndole de amiga y tutora; también participa en el programa “Women of Tomo-rrow” donde ayuda a niñas a forjarse un futuro en la carrera que elijan. Con la humildad que la caracteriza y sus propias palabras Mary nos cuenta que su mayor satisfacción es: “Saber que estoy poniendo mi granito de arena para ayudar a los nuestros, y sobre todo, que mi familia está orgullosa de mi”.

Mary Gamarra

• Desde el 2008, Mary se unió al equipo de “Al Rojo Vivo”, el

programa con más audiencia de la importante cadena de

televisión Telemundo.

CAJAMARQUINOS EN EL MUNDO

Page 15: Revista La Genciana # 06

15 La Genciana / Edición Enero

Mary Gamarra

Con la humildad que la ca-racteriza y sus propias pa-labras Mary nos cuenta que su mayor satisfacción es: “Saber que estoy poniendo mi granito de arena para ayudar a los nuestros, y so-bre todo, que mi familia está

orgullosa de mi”.

Page 16: Revista La Genciana # 06

16La Genciana / Edición Enero

Alfredo PitaAlfredo Pita, narrador, poeta y periodista nacido en Celendín, Cajamarca, en 1948. Su novela El cazador ausente ganó el Pre-mio Internacional de Novela Las Dos Orillas, en 1999, en el marco del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España), por lo que fue traducida y publicada en cinco países europeos (Ed. Métailié, París; Seix Barral, Barcelona; Guanda, Milán; Asa, Lisboa; y Opera, Atenas). Su último libro, Días de sol y silen-cio (UIGV, Lima 2011), es un relato testimonial sobre la amistad que le unió, siendo él muy joven, con el gran escritor peruano José María Arguedas, en los tres años anteriores al trágico fin de este. Ha escrito también libros de cuentos Y de pronto ano-chece (Lluvia Editores, Lima, 1987), Morituri (Ecla, París, 1991) y Extraños frutos (UIGV, Lima 2010), así como el poemario Sanda-lias del viento (Extramares, París 1995) y el libro para niños Un pequeño capitán (Cidcli, México, 2002). Ganó el Premio al Poe-ta Joven, durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos de 1966, con el poemario Hacia los valles y el Concurso de Cuento de la revista limeña Caretas en 1986 y 1991. Vive actualmente en París y trabaja para la Agencia France Presse.

Fotografía: Alfredo Pita en la costa de Normandía, Francia, en el verano boreal de 2012. Foto tomada por Francesco Gattoni.

Fotografía: Santiago Gamboa y Alfredo Pita.

CAJAMARQUINOS EN EL MUNDO

Page 17: Revista La Genciana # 06

17 La Genciana / Edición Enero

Claudia Lapeyre

Nicolás Puga

Claudia Lapeyre Bringas, abogada de profesión nacida en Cajamarca, estudió la primaria y secundaria en el colegio Ma-ría de Nazareth; es la actual Cónsul Adscrita del Perú en Lon-dres (desde el 2008), es decir, la segunda autoridad luego del Cónsul General. Claudia se encarga de autorizar cualquier tipo de trámite consular, firmar documentos tales como: poderes, pasaportes, visas para el Perú, entre otros. Además es la ad-ministradora de fondos del consulado, la encargada de de la asistencia a los compatriotas en dificultades y conjuntamente con el Cónsul General representa al Perú ante el cuerpo consu-lar latinoamericano e internacional.

Nicolás Puga Dundon (40), Cajamarquino, Marista del Colegio “Cristo Rey” – Promoción 1989.

Actualmente se desempeña como Director de Secundaria del Co-legio Internacional de Neustadt – Alemania (www.is-neustadt.de) desde el 2011. Llegó como profesor de Teoría del Conocimiento, Castellano e Inglés. Radica, con su familia -Diana, Mayra (9) y Amelie (7)- en la pequeña ciudad de Neustadt an der Weinstrasse, la cual está enclavada en la ladera occidental del valle del Rin en una antigua región vitivinícola. Nicolás inició su labor docente en 1997 en el Colegio Davy y pasó al colegio San Silvestre en Lima en el 2001. Durante esta época regresó al núcleo educativo Marista, completando el programa de Maestría en Psicopedagogía en la Universidad Champagnat.

CAJAMARQUINOS EN EL MUNDO

Page 18: Revista La Genciana # 06

18La Genciana / Edición Enero

Iván Rodríguez

Iván Rodríguez Castillo (24) es el joven valor y promesa en el mundo futbolístico que viene entre-nando en el Sporting de Lisboa B (Portugal) desde agosto del 2012. Iván jugó en Perú para el club UTC de Cajamarca, Real Academia, Peña Sporting y CNI

Fuente AFP Diario Depor

CAJAMARQUINOS EN EL MUNDO

Cajamarca significa mucho para mí, es la tierra de mi padre (Iván Rodrí-guez Sánchez).y donde aún viven mis abuelos, tíos, primos y sobrinos. De niño siempre iba por allá a pasar carnavales en vacaciones, siempre la pase bien, es más tengo muchos amigos cajamarquinos que son muy buenas personas y que siempre me trataron muy bien”.

Trigoso

CentroOdontológico

Mejoramos tu imagen mejorando tu sonrisa

Blanqueamiento dualcon luz LED laser

EvaluaciónDental + Limpieza Dental

con ultrasonido(Varios link. NSK)

+

Jr. Pisagua 643 - Cajamarca

CITAS: 362134 e-mail: [email protected]

978363604EMERGENCIAS:

Síguenos en Facebook

Centro Odontológico Trigoso

Pregunta pornuestas

promociones integralesde salud

Curaciones conLuz LED

Prótesis Fijas de Porcelana

Reconstrucción deDientes Fracturados

Page 19: Revista La Genciana # 06

19 La Genciana / Edición Enero

Carlos Quiroz

Carlos Quiroz Santaya, lleva ocho años haciendo música en España, tanto como instrumentista, arre-glista, compositor y colaborador. Se ha involucrado en una serie de proyectos de estilos muy distintos; desde un trío de jazz (JUBAL) hasta el más sencillo pop español, pasando por la fusión y los ritmos la-tinos. Grabó un álbum con el grupo INESPERADO, cuyo título es “Ama Sua”, que contiene 11 temas propios y donde se cuenta con la colaboración del reconocido violinista ARA MALIKIAN. (Sonovox y City Rock studios). Con este grupo participó, entre otros, en uno de los festivales de música más impor-tantes de Madrid: “Los Veranos de la Villa” (Festival Fringe). Otros proyectos en los que participa son: “The Q Jumper´s”; versiones de blues, soul y funky . “The Tommy Mel´s Rocket´s”; versiones de R&R de los 50´s. Bandas gemelas de distinto repertorio comandadas por la voz de Encarna Dominguez, fi-nalista de un conocido programa de Tv madrileño de búsqueda de talentos. También participa en la orquesta “Alto Voltaje” (Burgos).

Cecilia Núñez Noriega, ingeniero de sistemas, na-cida en Cajamarca, estudio en el Colegio María de Nazareth. Actualmente se desempeña como desa-rrolladora de software en IBM Software Group, en London Canadá desde hace más de siete años. Su trabajo consiste en investigar, analizar y desarrollar cada componente del ciclo de vida del software y ver su funcionamiento en diferentes sistemas ope-rativos y bases de datos, para asegurarse de que cada aplicación cumpla con todos las especifica-ciones y mantenga una alta calidad en la utilización de diferentes metodologías.

“IBM es una empresa internacional donde, a diario, trabajo con compañeros de todo el mundo a través de video conferencias. Dios me ha dado la oportu-nidad de desarrollar mi profesión en Canadá y me siento muy bendecida por ello. Salir adelante en otro país requiere mucho empeño, en principio para aprender el idioma que en este caso es el Inglés/ Francés. Con la educación recibida, en mi caso, en nuestro Perú, me siento muy capaz y en el mismo nivel de muchos profesionales del resto del mundo. Me siento muy orgullosa de ser cajamarquina, siem-pre llevo a mi ciudad y a mi país en el corazón”.

Cecilia Núñez

CAJAMARQUINOS EN EL MUNDO

Page 20: Revista La Genciana # 06

20La Genciana / Edición Enero

José Carlos Portal, nació hace 46 años en Cajamarca, a los 20 años, debido a la falta de oportunidades emigró a USA en donde estuvo 10 años. Regresa al Perú de la mano de la em-presa Summit Drilling Fluids, y al ser comprada esta por M-I SWACO HDD Mining & Waterwell, ocupó la gerencia durante 12 años, tiempo en el cual llevó a la empresa a ocupar el primer lugar en la distribución de fluidos de perfora-ción; tiempo después se le encarga la geren-cia de México, Centro América y Norte de Sud-américa: desde Ecuador a México, colocando a la empresa como número uno en Colombia, Guatemala, Rep. Dominicana y Puerto Rico y ocupar el segundo lugar en México. Hace cua-tro años decidió retirase y fundar la empresa JC PORTAL DRILLING SUPPLIES en México, que ahora está también en Perú y Colombia, y con planes de entrar en países tan lejanos como Zambia y Mongolia en el mediano plazo.

“Somos una empresa joven tratando de hacer las cosas bien con mucho esfuerzo, dedicación y buen servicio. En los tres países contamos con más de 25 empleados comprometidos en realizar un trabajo de calidad, cumpliendo con las más exigentes normas medioambientales”. www.jcpds.com.mx

Jóse Carlos Portal

Leonardo Esaine

Leonardo Esaine Ramirez, joven cajamarqui-no de la promoción 2003 de Cristo Rey, recien-temente graduado, como alumno destacado, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sede regional Rosario - Argentina, donde tra-baja actualmente como médico general en el Sanatorio de la Mujer. Seguirá la especialidad de Cardiología en el Instituto de Cardiología de Rosario (ICR), con miras a hacer la subespe-cialidad de Hemodinamia que es la rama que más le gusta dentro de la Cardiología.

CAJAMARQUINOS EN EL MUNDO

Continuará

Page 21: Revista La Genciana # 06

21 La Genciana / Edición Enero

Todo lo que sé de fútbol lo aprendí de mi viejo. Él quería que yo fuera futbolista. Seguro se imaginaba en el estadio,

explicándole a alguien que sí, que ese defensa medio desgar-bado es su hijo. Cuando era niño, recuerdo a mi papá escuchando por RPP los partidos de su club Universitario. Yo imaginaba que el relator iba a anunciar mi ingreso al campo.

Me esforcé por cumplir ese sueño y la verdad me fue bien, jugué buenos partidos pero solamente de noche, en la comodidad de mi cama. Entonces quise con-vertirme en comentarista. Me fui a estudiar a Trujillo, además de periodista deportivo, quería ser escritor, porque el fútbol es sentimiento, así lo he entendido siempre.

En ese ambiente terminé mi ca-rrera. Incluso ahora prefiero escu-char los partidos de fútbol por la radio porque, además de ser un medio sensorial, me recuerda a las noches cuando veía trabajar a mi papá en su oficina mientras yo terminaba de estudiar algún curso. Sus gestos, su sobresalto cuando había una jugada intere-sante, me siguen sacando alguna sonrisa nostálgica.

Para ese tiempo, ya era hincha de la UTC. Mucho antes, me tocó en suerte recibir al equipo campeón de la Copa Perú en los años 80. Mi papá tuvo que cargarme en hombros para poder ver a los ju-gadores. Recuerdo a mi tía Flor, llorando emocionada, mientras saludaba a sus amigos, Caneva-ro, Orejuela y Sánchez sus com-pañeros en la universidad. Gracias a ellos, mi papá y tía “Po-cha” aprendí que cuando eres hincha de un equipo no importa si tienes plata o no. Aprendí que

VolveremosEscribe: Luis Padilla Malca

el fútbol se siente y vive mejor en la tribuna popular, y lo más impor-tante: supe que un partido de fút-bol no se mira en silencio. En eso era experta mi buena tía Flor que aplaudía y gritaba como si se le fuera la vida en ello. Pasó el tiempo cargado de anéc-dotas: La tía Flor en un ataque de nervios cuando el árbitro no cobraba a tiempo, las lisuras que aprendí en los asientos de cemen-to o tabla, el plato de frito con ceviche que a veces podíamos pagar, a veces no, la banda del Zepita tocando carnavales, seño-ras vendiendo habitas cocidas.Vino la Copa Libertadores con equipos de Bolivia, y vino también el descenso en el año 1993. En ese entonces yo era hincha de Alianza, pero no por eso dejé de ser de UTC. No fue fácil, había que soportar burlas de amigos y enemigos que no comprendían cómo podía ir a ver a ese equipo.

Pasaron 19 años para que UTC llegue nuevamente a la profesio-nal. Mi viejo ya no puede gozar de esta alegría, o al menos la goza en el cielo, junto con mis tíos más queridos. Cuando se cristalizó el campeonato miré al cielo, para encontrar la sonrisa de mi viejo, para contarle que volvimos, que volveremos. Esperaré al 10 de febrero y me juntaré con los que van sonriendo al estadio, y en el cielo segura-mente mi viejo se colocará arri-bita en el estadio, sombrero en mano, y mi tía Flor aplaudirá con los dedos estirados hacia atrás y cuando empiece a rodar el balón sabré que volvimos. Volvimos y volveremos.

Page 22: Revista La Genciana # 06

22La Genciana / Edición Enero

MEDESMEDICINA DE ESPECIALIDADES

“Su SALuD EN buENAS MANoS”

Publirreportaje

QuIENES SoMoS

Hoy en Cajamarca existe un grupo competente de médicos que,

de acuerdo a los adelantos de la medicina moderna, ofrecen

un trato profesional y de amistad a los pacientes tanto en la pre-

vención, promoción, diagnóstico y rehabilitación así como en el

seguimiento del estado de salud. Esto, a través de una atención

cálida y oportuna.

Se trata de la entidad de servicios especializados en salud:

MEDES, la cual viene obteniendo el liderazgo en servicios médi-

cos, gracias al arduo trabajo de sus fundadores, quienes desde

febrero del 2009 emprendieron su trabajo bajo los valores del

esfuerzo y sensibilidad humana para atender a todos y cada uno

de sus pacientes, brindando calidez y empatía en sus servicios,

motivando a mantener la buena salud.

SErvICIoS • Pediatría: Consulta de niño sano, seguimiento de niño Prematuro, trastornos alimentarios (mi niño no me Come), Consulta de laCtanCia materna y téCniCas de laCtanCia materna • otorrinolaringología: diagnóstiCo y Cirugía en-dosCóPiCa nasal

• oftalmología: Cirugía:Cataratas Por miCroinCisión, glauComa, Pterigión, trauma oCular, Cirugía de PárPa-dos y Cirugía laCrimal vía endosCóPiCa, medida de vista ComPutarizada niños y adultos.• dermatología: CrioteraPia, eleCtroCauterizaCión, tratamientos laser, rejuveneCimiento faCial, aPliCaCión de botox y rellenos

• Hematología ClíniCa y laboratorio: enfermedades ma-lignas y benignas de la sangre, de anemia, antiCoagu-laCión, diagnóstiCo de leuCemia

• gineCología: Control de embarazo de alto y bajo riesgo, eCografías dooPler, Climaterio, infertilidad, Partos, Cesáreas • botiCa esPeCializada

• tóPiCo

• sala de ProCedimientos menores

SErvICIoS SALAS LAborAtorIoS CENtro

Sala de espera con Tv-cable, internet ina-

lámbrico, teléfono, WI FI y SSHH

Sala de procedimien-tos menores especia-

lizados

Laboratorio clínico

Óptica con lentes de últimos modelos.

Inmunizaciones

Vigilancia las 24 horas.

lo que uno siemPre busCaba en Calidad de atenCión médiCa: medes es sinónimo de exPerienCia y Confianza

Cada serviCio Cuenta Con un ambiente debidamente equiPado, ambientado e indePendiente.

vISIóN

“Buscamos consolidarnos como la entidad líder en la presta-

ción de servicios especializados en salud, la cual brinde una

completa satisfacción a su pacientes, utilizando capacitación

permanente, entrenamiento especializado y tecnología de última

generación”.

Contamos con un conjunto de servicios indispensables para la

comodidad y esparcimiento de nuestros proveedores, pacien-

tes y público en general.

Page 23: Revista La Genciana # 06

23 La Genciana / Edición Enero

NUESTRAS ESPECIALIDES

SU SALUD EN BUENAS MANOS

PEDIATRÍA

DERMATOLOGÍA

OFTAMOLOGÍA

HEMATOLOGÍA

LABORATORIO CLÍNICO

OTORRINOLARINGOLOGÍA

GINECOLOGÍA

1

2

3

4

5

6

7

Jr. Las Casuarinas Nº 632 Urb. El Ingenio - Cajamarca

teléfono: 076 344640 Cel:976761009 RPM:*437409

www.medes.com

[email protected]

MEDESMedicina de Especialidades

MEDICINA INTERNA

UROLOGÍA

8

9

Page 24: Revista La Genciana # 06

24La Genciana / Edición Enero

HISTORIASDE MI TIERRA

El momento esperado, llegó…

Llegó el día. Sentado en su escritorio atendió primero a un grupo de pobladores que solicitaban un pro-yecto de agua potable,

ya que las autoridades anteriores prometieron hacerlo y no cum-plieron. Como este era uno de sus ofrecimientos de campaña y además era una prioridad para Mi Tierra, llamó a sus funciona-rios y dio órdenes de acelerar el proyecto de agua potable. Pidió calma y un poco de paciencia a sus visitantes, pronto se resolvería el tema. Con cierta desconfianza, pidieron a su autoridad que cum-pla el ofrecimiento y no sea como los anteriores, que prefirieron gas-tar el dinero en el Gran Centro de Entretenimiento, y no ponerles su agua.

Al terminar la visita, se acercó a la ventana de su oficina, a mirar el jardín y pensar en la siguiente reunión. Los representantes de la Poderosa Industrias SAC ven-drían, y ésta era la oportunidad de marcar lo que sería en adelan-te su relación con quienes solía llamar “los malos vecinos” pues quitaban el agua, no limpiaban su calle, no devolvían la pelota a los niños, no se sentían parte de Mi Tierra, trataban con desprecio

a las personas y que construye-ron una gran mansión cerca de la pobreza y la miseria. Él escuchó y vivió esto desde que estuvo en la Universidad Mayor de Mi Tierra, y más cuando se convirtió en uno de los dirigentes estudiantiles que hizo frente a los problemas que esta industria causaba. Ahora, eran otras las condiciones, era la principal autoridad de Mi Tierra, debía resolver el problema cau-sado por La Poderosa Industrias SAC y ayudar a mejorar las con-diciones de vida de la población.

El momento esperado llegó. La secretaría ingresó a su oficina y anunció que lo esperaban 3 re-presentantes de la Poderosa In-dustrias SAC. Él pidió que antes, llame a su equipo de trabajo para que lo acompañe. Al estar todos en su oficina estrechó las manos de sus visitantes, con mirada fija y una sonrisa cordial, sabía que los gestos y actitudes marcarían mucho esta cita.

El Gerente General de La Podero-sa Industrias SAC saludó a la nue-va autoridad y deseó éxitos en su gestión, dijo saber que no era una tarea fácil pues comparado con el éxito que había tenido su empre-sa en Mi Tierra, el mantener bue-nas relaciones con la población y

cumplir con sus promesas había sido un trabajo duro. El mega jefe de trabajos de gobierno de La Poderos Industrias SAC, dijo que ya habían trabajado antes con las autoridades, que ésta no se-ría la primera vez, y que ofrecían su apoyo para que la gestión sea exitosa. Para ello ponían a su dis-posición profesionales formados internacionalmente, para desa-rrollar proyectos en beneficio de la población, especialmente el de La Gran Cocha.

Él y su equipo, escucharon aten-tamente todo, no pudieron evitar mantener la sonrisa dibujada en sus rostros como señal externa de complacencia. A su turno, la au-toridad indicó que agradecían su apoyo, pues durante años espera-ron llegar al gobierno de Mi Tierra para mejorar la situación del pue-blo y sabían que no lo harían so-los, que sabían de la importancia de su empresa, la cual ha traído más dinero a Mi Tierra, pero que mucha gente no se estaba bene-ficiando y algunos problemas aun se mantenían. Finalizó indicando que en adelante tendrían noticias para trabajar juntos y que los pro-yectos ahora se decidirían en fun-ción a sus promesas de campaña que han sido elaboradas por pro-fesionales de Mi Tierra.

Fue una primera visita, se cono-cían los estilos y las formas de trabajar, en el intercambio de pa-labras y gestos mostrados, sabían lo que querían. Al despedirse, el gerente general se quedó al final, luego de que todos salieron de la oficina, dio la mano a la nueva au-toridad y dijo: sé que usted tiene un hermano abogado, creo que haría un bien a nuestra compañía tenerlo con nosotros, estaremos conversando. Él entendió la pro-puesta y respondió: no sé si a él le haría un bien regresar a Mi Tie-rra a trabajar con ustedes, ahora que está fuera del país con toda su familia.

Luego recibió un sobre con una tarjeta, de manos de una bella asistente a quien no pudo dejar de sonreír. Era una invitación a un almuerzo por el aniversario de La Poderosa Industrias SAC pues se cumplían 10 años de trabajo y lo celebrarían a lo grande en el Hotel Mil Estrellas, el más famoso de Mi Tierra.

Escribe: Gonzalo Valdera

HISTORIA

Page 25: Revista La Genciana # 06

25 La Genciana / Edición Enero

Un Amigo SOS es aquella persona que de forma solidaria brinda un aporte periódico y voluntario. Cual-quier persona puede convertirse en Amigo SOS y así colaborar con la ma-nutención de los niños y niñas aten-didos por Aldeas Infantiles SOS. Los montos son debitados mensualmente de las cuentas corrientes o tarjetas de crédito.

El aporte de los Amigos SOS se destina a la manutención de los más de 13,200 niños y niñas perua-nos que son atendidos en 9 regio-nes a nivel nacional.

P.D: Como Amigo SOS recibirás tri-mestralmente la revista “Aldeas SOS” donde te contamos cómo están los niños gracias a tu aporte, también re-cibirás información sobre las Aldeas Infantiles, los eventos y mucho más.

Aldeas Infantiles SOS PerúSomos una organización social sin fines de lucro que trabaja en 133 países para brindar un hogar seguro y protector a niños y niñas en situación de riesgo y así lograr que tengan la opor-tunidad de disfrutar de una infancia feliz, caracterizada por experiencias positivas.

¿Qué es

un Amigo SOS?

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen

derecho a tener una familia… Para hacerlo

necesitamos de ti.”

Page 26: Revista La Genciana # 06

26La Genciana / Edición Enero

“En eso se ha convertido mi querida Cajamarca. Hace algunos días estuve por allá en un viaje familiar y pude constatar personalmente tan penosa realidad. Según me refieren algunos amigos con quienes comparto afición por los libros y gusto por la lectura, Cajamarca es todo, menos una ciudad donde las personas puedan ir en busca de un buen libro que satisfaga su deseo por consumir cultura y conocimiento”

Inicié la búsqueda en la Plaza de Armas de la ciudad, luego, me tras-ladé hasta el mismísimo aeropuerto en donde me dijeron que podría encontrar un pequeño módulo de una conocida librería capitalina, pero para mala suerte el módulo ya no existe. Finalmente, y ya con la esperanza hecha añicos, tuve la idea de buscar en un supermercado

recientemente inaugurado. Una vez dentro de este monstruo comercial, divisé a lo lejos en un par de repisas, no más de 50 libros, la mayoría de ellos de autoayuda (el clásico Tus zonas erróneas).

Como pensé que era una broma de mal gusto, consulté con los encar-gados del lugar y pregunté si esos eran los únicos libros que tenían, la respuesta fue más terrible de lo que esperé: “Sí, pero tenemos muchas agendas y material de escritorio”, señaló el jovencito uniformado, con una convicción que parecía más una sentencia. Para ser sinceros diré que encontré únicamente tres títulos conocidos: El amante uruguayo, Dándole pena a la tristeza y La civilización del espectáculo, los demás

textos decoraban el lugar, o mejor dicho, servían para colorear la repisa y hacernos creer que para los dueños de este negocio los libros “tam-bién tienen un lugar”.

Pero veamos, la lógica del comercio es muy sencilla. Existe oferta cuan-do la demanda es creciente. En Cajamarca contamos con muchas lico-rerías, porque nos gusta muchísimo la noche y la jarana; existen bares, porque los jóvenes los desbordan cada fin de semana; existen burde-les porque la demanda (según me contó el dueño de uno de ellos) ha crecido enormemente en la última década; existen supermercados y centros comerciales (pronto se inaugurará uno más) porque a la gente le encanta gastar su dinero al puro estilo de las grandes ciudades, por último, existen negocios de todo tipo porque existe un público diverso que consume esta oferta y los hace rentables.

Si ello es así, la lógica nos lleva a una conclusión francamente desalen-tadora: En Cajamarca no tenemos librerías, porque este negocio no es rentable, debido a que para el residente promedio de la ciudad, los libros son algo así como enemigos a quienes se debe eliminar y la lec-tura un pasatiempo aburrido que no puede competir con otros placeres terrenales capaces de hacerlos vibrar llevándolos al éxtasis.

Como a veces la lógica humana, puesta en práctica de manera lineal, nos puede llevar a conclusiones falaces seguí indagando sobre la ra-zón de este fenómeno, pregunté entre algunos conocidos si en algún momento el centro comercial que tanto movimiento económico ha gene-

Cajamarca:Escribe: Rafael Rodríguez Campos Una ciudad sin librerías

Page 27: Revista La Genciana # 06

27 La Genciana / Edición Enero

rado contó entre sus tiendas con alguna librería, ellos me dijeron lo siguiente: Sí, en sus primeros meses había una tienda de una librería conocida a nivel nacio-nal, incluso, también podíamos encontrar una tienda de discos, sin embargo, al cabo de algún tiempo esta cerró pues las ventas eran escasas y no era rentable mantener un negocio de esta na-turaleza.Lo más curioso de todo esto es que para muchas de las personas con quienes conversé esta situa-ción no parece preocuparles. Me dijeron que los libros no son algo importante y que en Cajamarca no encontraría la oferta cultural que se encuentra en Lima, pues los gustos de la población son otros. Personalmente me resis-to a creer esto, entiendo que la oferta literaria, teatral o pictórica de una ciudad como Cajamarca, no puede ser la misma que ofrece una metrópoli como Lima, pero no puede ser posible que no conte-mos con tan sólo “una librería”. Dicho sea de paso, tampoco con-tamos con un teatro moderno, menos una galería para presen-taciones pictóricas y fotográficas. En otras palabras, la cultura pare-ce no tener cabida en una ciudad que, según los especialistas, ha sido una de las que más creció económicamente durante los últi-mos años.

Dicen que Cajamarca es uno de los polos de desarrollo de nuestro país, creo que esta frase, es por lo menos discutible. Me parece que quienes la sostienen no tie-nen muy clara la diferencia entre crecimiento económico y desarro-llo. Me parece que para que una ciudad se desarrolle no basta con poner más dinero en los bolsillos de la gente, sino en impulsar des-de el Estado y con el concurso del sector privado actividades desti-nadas a promover cultura, cono-cimiento, arte y educación entre la gente.

Pero lo más triste vino después, luego de constatar que para el sector privado es poco rentable tener un negocio como una li-brería en Cajamarca (una más o menos equipada, no pedimos una como las que tenemos en Lima, las cuales también dejan mucho que desear) me tomé el trabajo de preguntar por el estado de la biblioteca pública de la ciudad.

Mi padre y otros tíos, me contaban que hace algunas décadas, Caja-marca contaba con una biblioteca municipal que acogía con genero-sidad a un número más o menos importante de lectores. De hecho, mi padre pasó muchas horas en sus mesas y anaqueles devoran-do libros y encontrando historias que luego me narraría. Hoy en día la situación de la biblioteca mu-nicipal es muy precaria, incluso, muchos de los jóvenes a quienes pregunté si alguna vez habían ido a visitarla me dijeron que no sa-bían ni siquiera dónde estaba ubi-cada. Ese tipo de respuestas me entristecieron muchísimo, pues los libros son grandes consejeros y fuente de conocimiento inagota-ble.

¿Qué hacer entonces? La pregun-ta puede parecer presuntuosa, uno podría decir que no hay nada que hacer pues la situación que yo describo no es un verdadero problema (algunos, como ya se-ñalé, me dijeron que existen pro-blemas más importantes que es-tar preocupándome por librerías o bibliotecas) pero creo que existe un buen grupo de paisanos a los cuales sí les interesa encontrar maneras inteligentes para pro-mover la cultura y llevar el cono-cimiento a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes. Pregunté si en este campo el Gobierno Regional o la Munici-palidad Provincial de Cajamarca tenían programas destinados a difundir la historia, el pasado, el arte, la cultura o la literatura de nuestra región (sería muy ambi-cioso exigir una visión más univer-salista dada la situación actual del estado de cosas) no encontré nin-guna respuesta afirmativa a esta interrogante. Nadie ha escuchado nunca de alguna iniciativa estatal destinada a trabajar en este cam-po.

La lógica del empresario, del co-merciante y de quien hace nego-cio es hacer dinero, eso es algo que todos entendemos, pero para que al Estado no le interese en lo más mínimo la cultura de la ciduad es porque algo está mal entre nosotros, algo que parece importarle muy poco a mayoría de los cajamarquinos.

Page 28: Revista La Genciana # 06

28La Genciana / Edición Enero

“Los modelos sociales a seguir son de mucha importancia, en la formación del SER humano. Sin embargo, vivimos en una socie-dad, en la cual seguimos hablando que carecemos de valores, y la gran excusa es sólo decir, por eso la sociedad esta como esta”.

Modelos a NO SEGUIR

Escribe: Luis Vásquez Rodríguez Antibiótico

Gringasho Loco David

y

Page 29: Revista La Genciana # 06

29 La Genciana / Edición Enero

Contrariamente a ello, particularmen-te creo que no carecemos de valo-res, sino que carecemos de mode-los sociales adecuados que sea un paradigma a imitar.

Pero lamentablemente, esto es imposible que suceda, en tanto que en nuestro entorno los mo-delos a seguir son aquellos que te dicen: “tienes que ser vivo”, “para lograr algo tienes que pa-gar”, “eres tu primero por encima de todos”, “si tienes que golpear golpea, grita e insulta”; estas son expresiones habituales en nuestro entorno; lamentablemente muchas de ellas o la gran ma-yoría viene del hogar; sublime lugar donde nos formamos todos como seres humano, a través del amor, afecto, ternura, respeto y seguridad que me brindan las figuras de apego. Lamentablemente, hoy por hoy vemos con ma-yor frecuencia hogares disfuncionales, hogares en los cuales la mejor estrategia de superviven-cia es la violencia, hogares en los cuales los hijos crecen en la desesperación de ver quien los salva, hijos que van creciendo de manera sumisa, temerosa, pero que a la postre este re-sentimiento hacia las figuras de apego las vuel-ca hacia su entorno, quizás convirtiéndolo o convirtiéndonos en niños o adolescentes infrac-tores, mejor dicho sociópatas o delincuentes.

Ahora lo importante aquí, es no polarizar el tema de formación parental, sino buscar los puntos medios que nos permita desarrollar estrategias formativas tanto en el hogar, la escuela y la so-ciedad. Es importante destacar también que en hogares jóvenes; como hoy en día es frecuente encontrar; que los Padres pecan de dar a los hijos todo lo que piden, lo cual también los va formando en un mundo complicado que es el de “me merezco todo en la vida, sin a cambio

de nada” o también “es tu culpa no la mía”, es-tas expresiones son muestras claras que la so-breprotección de los hijos, no lleva a nada, en el sentido que formamos hijos poco resilientes, encapsulados de la propia sociedad, lo que en el futuro adolescente, esto es terrible, por que no desarrolló de los padres habilidades socia-les, asertividad y seguridad en sí mismo o segu-ridad por si mismo, no dejemos pasar de recor-dar al no menos conocido por su impulsividad, violencia al actuar, consumidor de drogas, el famoso “Loco David” o por que no “Manarelli”, que son modelos que nuestra sociedad impulsa y que quizás crecieron en hogar muy distinto a Gringasho, pero que en resumen es lo mismo en cuanto a estilos de personalidad.

Pero, actualmente, para nadie es un secreto vi-sible, que la prensa a colaborado en magnificar y engrandecer al modelo que todos los niños y adolescentes esparaban, me refiero al SUPER GRINGASHO, quien a sus cortos 17 años edad; espero que no tenga partida de nacimiento, ni DNI falso; se da el lujo al estilo americano de los años pasados y de estos, matar a diestra y siniestra, tener solvencia económica, tener mu-jeres que se mueren por él, salir de las correc-cionales cuando gusta y es más por la puerta principal, pero de seguro esto se lo debemos al entorno familiar en el cual se desarrollo o formó. Una Madre sin control o autoridad en su hijo, un padre que los abandonó, unos tíos delincuentes y asesinos, un centro educativo que trato de for-mar pero sólo en el aspecto cognitivo, más no en lo más importante el SER.

Sin lugar a dudas la formación de nuestros hi-jos, es un rol de suma importancia al cual no podemos verlo de reojo, o no darle la impor-tancia debida, ante ello me animaría a plantear algunos tips, que nos pueden servir de ayuda:

1Criar a nuestros hijos en el mundo del respeto a la autoridad, ojo no temor a la autoridad, sino respe-to y ese respeto se lo merece a ti como Padre y Madre, por encima

de ser amigos de nuestros hijos esta el respeto y la autoridad.

2 Plantearle activida-des a los hijos para que asuman responsabilidades y decisiones.

3Buscar espacios de actividad lúdica, en la cual se pueda com-partir tiempo , afecto y autoesti-ma.

4Buscar para nuestros hijos una educación resiliente, que apren-da desde pequeño a enfrenta a las situaciones complicadas y difíciles, luchando contra la ad-

versidad.

5No darle todo a cambio de nada, me refiero a cosas materiales, las cuales los hijos se las deben ganar por su esfuerzo o por algu-na conducta o comportamiento

que quieres modelar.

6Buscar e indagar su entorno social, el cual le debe favorecer para su crecimiento personal y afectivo, es por ello que los ami-gos son de suma importancia

para uno.

7Enseñarle en la educación de la solidaridad.

Page 30: Revista La Genciana # 06

30La Genciana / Edición Enero

Escribe: Thalya Hoyos Estela

Page 31: Revista La Genciana # 06

31 La Genciana / Edición Enero

Cuando era pequeñita le tenía mucho miedo a la oscuridad, al punto que cruzar sola por el pasillo de ingreso de mi casa era todo un reto y un

sinfín de sensaciones extrañas. Creo que para la mayoría de niños la oscuri-dad causa pavor, pero aun así cuando temblaba frente a la oscuridad, uno se atreve a cruzarla. Mi viejo me decía que en la oscuridad no hay nada, simple-mente para llamarme la atención decía: atrévete a pasar.

Creo que estar lleno de atrevimientos ayuda a evolucionar, sin el atrevimiento de muchos científicos no existiría evolu-ción en la ciencia. Hay muchos que en principio parecen ser locos, con peina-dos raros, vestimenta inadecuada y un discurso hablado poco común y hasta cierto punto rural. Me molesta que la apariencia ahora sea un determinante de lo que es una persona.

Seguimos y avanzamos a veces como presas del destino sin decir y hacer lo que pensamos, por no sentir mayor inse-guridad frente a la sociedad, para no es-tar fuera de foco. ¿Qué extraño verdad? Cuantas represiones y ahogamientos del alma han surgido por ello, y cuántas ma-nifestaciones de libertad extrema se han generado.

Atreverse a hacer cosas puede arrojar dos resultados extremos: o bueno o malo. Pero hacerlo ya es símbolo de creer en la posibilidad de que resul-te algo bueno, sin suerte, solo por la decisión de atreverse, y esto va rela-cionado directamente con nuestras motivaciones, ideas , conocimien-to y ganas de seguir en el mundo , venciendo barreras que a veces nos creamos nosotros mismos , porque el miedo cuando no es curado a tiempo, se pone tan cómodo que eliminarlo im-plica dolores extremos. He conocido personas que llegaron a hacer cosas que para cualquier sis-témico personaje, podrían significar nada , pero para ellos mismo es el mundo, es la vida , es la razón. Ha-cer cosas tan fuera de lo común que a veces puedan ser motivo de burla de algunos cuadriculados personajes, porque nos hace felices no debe fre-nar las ganas de seguir creyendo en sueños e ideales.

Si bien es cierto podemos ser presas de la presión y de los cachetadones que nos da el destino , la vida siem-pre será el símbolo de que el camino sigue, sin importar nada más, seguir con fuerza , tratando de generar la me-jor energía en la gente que nos rodea , que nos busca que nos necesita.

Atrévete a ser feliz de una vez.

Es increíble como a veces seguimos pa-trones tan poco productivos como el con-sumismo, el qué dirán y muchas cosas más, sin darnos cuenta que dañamos el ambiente y que también dañamos nues-tros corazones. Tal vez no nos atrevemos a darle la contra a lo establecido, sino que simplemente nos dejamos llevar por la fri-volidad y el ego inmerso.

Atrévete a estudiar lo que quieras, a via-jar por el mundo , a decirle a tus padres lo que piensas , a declararte a la chica que te encanta , a seguir lo que piensas y crees , atrévete a hacer locuras de amor , a ser sincero, a consumir menos , a cuidar el ambiente…

CONSTRUCCIONMAQUINARIA

MINERIA

Jr. Sucre # 479 Cajamarca - Perú / Teléf. 340628 / www.angelesmyc.com.pe

Más de 10 años de experienciaGrupo profesional de primer nivelModerna flota de equipos

Page 32: Revista La Genciana # 06

Shishi QuirozBarrio: Victor Raúl

Monique LlaqueBarrio: La Florida

Claudia NazarethBarrio: San Antonio

Noemí LeónBarrio: Aranjues

Julissa Cruz Barrio: Santa Elena

Candidatas Señorita Carnaval de Cajamarca 2013

32La Genciana / Edición Enero

Descuentos en:Corte, cepillados, planchadostratamiento capilar hidratante,

manicure con parafina, manicure express, masaje relajante

TODO DESCUENTO SERA PAGADO EN EFECTIVO

Jr.Sor Manuela Gil#151, Centro Comercial El Quinde Shopping Plaza - CajamarcaT:(076) 361953 C:959362760

(presentando DNI)

Celebra tu cumpleaños

en todo servicio 20%Dscto.

Varones: Lunes

en todo servicio 20%Dscto.

Damas: Martes

en todo servicio 20%Dscto.

De lunes a jueves 20%Dscto.

10% De viernes a domingos

Dscto.

Universitarios

Fotografías tomadas de http://www.facebook.com/carnavalcajamarca2013?fref=ts Municipalidad de Cajamarca

Page 33: Revista La Genciana # 06

Angélica ZumaránBarrio: Nuevo Cajamarca

Karen BazánBarrio: Chontapaccha

Dennisse SaldañaBarrio: Pueblo Libre

Kathya RuizBarrio: Cumbe Mayo

DIGAN CHEESE

Gill LeónBarrio: Mollepampa

33 La Genciana / Edición Enero

Descuentos en:Corte, cepillados, planchadostratamiento capilar hidratante,

manicure con parafina, manicure express, masaje relajante

TODO DESCUENTO SERA PAGADO EN EFECTIVO

Jr.Sor Manuela Gil#151, Centro Comercial El Quinde Shopping Plaza - CajamarcaT:(076) 361953 C:959362760

(presentando DNI)

Celebra tu cumpleaños

en todo servicio 20%Dscto.

Varones: Lunes

en todo servicio 20%Dscto.

Damas: Martes

en todo servicio 20%Dscto.

De lunes a jueves 20%Dscto.

10% De viernes a domingos

Dscto.

Universitarios

Page 34: Revista La Genciana # 06

34La Genciana / Edición Enero

Candidatas Señorita Carnaval de Cajamarca 2013

Marisol DiazBarrio: San José

Fátima LimoBarrio: El Estanco

Karen DiazBarrio: San Sebastian

Karthya SalazarBarrio: San Pedro

Thaís RossellBarrio: La Merced

Fotografías tomadas de http://www.facebook.com/carnavalcajamarca2013?fref=ts Municipalidad de Cajamarca

Page 35: Revista La Genciana # 06

35 La Genciana / Edición Enero

Page 36: Revista La Genciana # 06

36La Genciana / Edición Enero

CARNAVAL

RADI San Francisco

www.radiosanfrancisco.pe

PUBLICIDAD Y VENTASJr. Dos de Mayo #271 Cajamarca - Perú

Teléf. 076 362434 076 369915Cel. 976990600 RPM #250146

Telefax: 076 36330491.9 F.M.