Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

28

description

En este nuevo número...Padecer y perecer o comprender y crecer - Podría haber sido un día común pero termino siendo un día extraordinario - ¿Como ha sido sinceramente nuestra relacion como hermanos? - Le preguntaron a Mahatma Gandhi...- ¿Cómo será ponernos en el lugar del otro? - Hay emociones que pueden matarte...y las fecundas secciones de: Semillas Vitales - Niños en Acción - Corazones Dinamicos - Salud Integral - Alimentación Natural -Agradecimientos y Tierra de Solidaridad...

Transcript of Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

Page 1: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76
Page 2: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

¿Cómo ha sido sinceramentenuestra relación como hermanos...

Pág.10Le preguntaron a

Mahatma Gandhi...

Tierra de Solidaridad

Pág.13Corazones Dinámicos

Pág.14¿Cómo será ponernosen el lugar del otro?

Pág.16

Pág.20

Niños en Acción

Pág.24"Hay emociones que

pueden matarte"

Pág.27

Pág. 8

Indice¡Podría haber sido un día común peroterminó siendo un día extraordinario!

Pág. 4

La vidda como esscuela Nro. 762

Salud Integral

Pág.19

Editorial

www.lavidacomoescuela.com.ar

Alimentación Natural

2 www.lavidacomoescuela.com.ar

Estando en el pecho de tu madre de pequeño, sabes que nadapuede ocurrirte. Ese es el hogar. No sabes que hay un mundo, nosabes que existen continentes, océanos, industria, comercio, religio-nes, guerras, política. Lo único que necesitás es estar sobre el pechode tu madre o en su regazo para estar en el hogar.

Al crecer como Seres-humanos maduramos cuando nos volvemosconfiables, y podemos servir de refugio para otros. A eso podríamosdenominarlo "salir del cascarón".

Ante una enfermedad solemos preguntarnos ¿por qué me sucedeesto a mí? ¿Podré controlarlo? ¿Me moriré de esto? Todas estas pre-guntas surgen cuando no hemos roto, al menos del todo, el cascarón.

Lo mismo pasa cuando quiebra una empresa, muere un ser queri-do o se experimentan situaciones que escapan al control de la mente.Y justamente no se puede encontrar refugio en la mente para losacontecimientos que tienen sus raíces en compromisos álmicos.

Todas las explicaciones científicas, mercadotécnicas o filosóficas noson más que intentos por brindarnos refugio psicológico ante eltemor. Y todas esas explicaciones no sirven porque son justificacio-nes que alimentan el mismo rol de refugiado en lugar de impulsarmea ser refugio de ese proceso que me corresponde vivir.

No importa cuál sea la circunstancia, no importa lo que esté ocu-rriendo, solo es tu responsabilidad el padecer y perecer, o el com-prender y crecer.

Esa es la gran enseñanza que nos da el primer hogar que solemosconocer desde pequeños al nacer, el pecho de nuestra Madre.

Podemos abrazar la enfermedad o la crisis, comprenderla y madu-rar; o quedarnos como víctimas, padecer y perecer.

Se trata de Ser refugio de tu propia existencia, comprendiendo queno hay donde esconderse para justificar si estás con los ojos abiertos,y que el único Hogar verdadero es tu Conciencia.

El refugio de tu existenciaPadecer y perecer o comprender y crecer

Page 3: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 3

Semillas Vitales

Un grupo de economistas muy exitosos, llegó un día al hogar de un anciano sabio. Habían viajado muchas horas hasta allí pues habían escuchado que éste tenía el secreto de la felicidad.El anciano los recibió amablemente y les dedicó estas palabras:Hay una pequeña historia que puede ayudarnos a entrar en la comprensión de lo que trataremos.Era una señora ama de casa. La mujer cuidaba de sus 5 hijos mientras su marido trabajaba duramente en el pueblo cer-

cano. La familia tenía una vaca que ordeñaba todas las mañanas muy temprano. La señora tenía mucho miedo de que la leche no alcanzara para alimentar a sus hijos. Por tal motivo le agregaba mucha

agua a la leche para llenar más botellas con esa mezcla. No es que le faltara alimento o vestido a la familia, pero la seño-ra de la casa tenía miedo pues había pasado en su infancia grandes carencias de alimento de todo tipo.

Así es que siempre había leche para todos, e inclusive algunos vecinos venían a tomar un poco de esta cuando no tení-an en sus casas.

Leche nunca faltaba pero tenía un inconveniente. El marido siempre le pedía que hiciera manteca y por más que se esfor-zara la señora en hacerla, ésta no le salía. Pasaba horas y horas batiendo pero la manteca no solidificaba.

Así pasaron algunos años. La señora decidió preguntarle a una anciana que vivía cerca de su casa cómo hacía ella parapreparar la manteca porque a ella no le salía. Sabía que esa señora era muysabia y sabría darle el consejo que necesitaba.

La señora se acercó a la anciana y le relató lo que hacía. Luegopreguntó: ¿Cómo puedo hacer?

La anciana le dijo: "muy sencillo!, Fe y batir."Pero yo paso horas batiendo la leche y haciendo todo lo

necesario y la manteca no se forma! ¿Y tenés Fe? Le dijo la anciana.Sí, yo empiezo a batir con ganas, pensando en que va a

salir, que esa es la vez en que me va a salir. Pero luego deunas horas todo vuelve a salir como la vez anterior.

No me refiero a eso hija. Le dijo la Anciana. Me refiero a sitenés fe en que podrás alimentar a tu familia con la leche que teda la Vaca. Si le ponés demasiada agua, no llegarás a hacer la man-teca.

Continuó diciéndole la anciana: si degradas todo con tu miedo, termina-rás diluyendo lo más importante en tu vida y todo parecerá tener poco sentido. Noalimentes a tu familia con eso, no envenenes a tu familia con el temor.

Cuando diluyes así la leche, del mismo modo diluyes tu donación a la Vida. Y por más que trabajes haciendo cosassupuestamente valiosas, por más que batas la leche durante horas, todo eso no podrá alimentar la verdadera necesidad detu alma y de las almas de tu familia.

La manteca simboliza aquí a la Felicidad. Hacemos todo tipo de cosas para alcanzar la Felicidad.Empleamos las mejores herramientas con que contamos para alcanzarla. Y creemos que adquiriendo vamosa alcanzarla.

Batimos y batimos y aún así la felicidad no aparece porque en verdad por más que nos pese no estamosbuscando la felicidad sino escapando de nuestros temores.

Cuanto más tiempo llevamos batiendo la leche de nuestra existencia, más astutos nos volvemos paraadministrar los recursos materiales desde la especulación.

La Felicidad vista desde las lentes del temor, desde esa estrategia de especulación crónica, es vista comouna Inversión.

Pero la Felicidad no es una inversión. Una inversión es algo que está dado vuelta, y por lo tanto tienedoble cara, un frente y un dorso. Toda inversión tiene una doble cara, un doble juego, y la adrenalina queproduce ese doble juego es provocada por el apego al temor que produce perder la masa de energía queestá en juego en la inversión.

Invertir para ser feliz es precisamente caminar hacia la infelicidad.Cuando dejo de invertir comienzo a donar. Se donan las energías en todas sus formas o se especula invirtiendo con tales energías. La Donación exige Confianza, Compromiso, Responsabilidad. Cuando esto es ejercido, el éxito verdadero de cualquier empresa está asegurado. Como pueden ver, la felicidad está al alcance de la mano… Ahora bien, ¿Estamos dispuestos a ser felices realmente? Reflexionemos…

Felicidad, Economía y DonaciónEl cuento de la señora y la manteca

Page 4: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 764

Hoy domingo, llovió mucho, y aunquepensé que era una tarde para dormir, porfortuna no fue así. Me desperté y supe desde el inicio que eraun día para ser aprovechado.

Pensaba mucho en las adicciones, en cómoayudar a la gente que se droga, en la genteque la esta pasando mal y no encuentra con-suelo (ya sea por conflictos con sus seresqueridos o porque ellos mismos se estánautodestruyendo…)

Pensaba en como ayudar a los chicos quecomienzan fumando el primer porro… des-pués seguí pensando en los adolescentes queson víctimas de ello, y cuando me hacia eldesayuno vi la foto de mis primos.Enseguida la llamé a mi tía (actualmenteseparada y no muy bien económicamente),la mamá de ellos para preguntarle si iban aestar porque tenía ganas de pasar a verlos.

Quedamos entonces de acuerdo en que a latarde pasaría a tomar la merienda para ver-los a todos. Luego de almorzar solo en mi departamen-

to, seguí pensando en qué se le puede ofre-cer a un chico que se droga para que reem-place ese vacío… para que quiera comenzara salir de eso. Para mis adentros decía:bueno, yo puedo decirle a alguien "no te dro-gues", "no tomes alcohol", pero toda esafantasía sensorial de la estimulación de lasdrogas ¿con qué la suplimos?..

Y recordé que el ocio es "el padre de todoslos vicios".

Leía en una revista de psicología que hablade laborterapia para recuperar a los droga-dictos, actividades artísticas, y demás (quebien asistidas por profesionales responsablesy ofreciendo otras opciones pueden ser algomuy útil), pero esa lamentablemente no fue

¡Podría haber sido undía común pero

terminó siendo un día extraordinario!

Page 5: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 5

mi historia y recordé lo que me hacían haceren el hospital de día cuando estaba interna-do, tareas nulas, ellos me quisieron ayudarpero no fue suficiente… luego llegó un buenAmigo y me ofreció sumarme a la experien-cia de ayudar a pintar y reparar algunosmuebles, para colaborar con otros y así fuecomo conocí a muchos más, que como él,trabajan desinteresadamente para salir ade-lante… y aquí estoy.

Mientras esperaba que se hiciera la horapara visitar a los tíos, me puse a limpiar labañera, porque me di cuenta que habíamucho sarro acumulado, así que tomé unalija fina y comencé a pulirla. Era maravillo-so ver como iba quedando, ¡parecía nueva!.Por momentos me cansaba, pero no podíadejar las cosas por la mitad, seguí con elbidet y el inodoro.¡¡Chau sarro!! .¡Quedó unjuego de baño nuevo!.¡Mirá si no era esa unasencilla y provechosa laborterapia!Minutos después, llegué con la lluvia a lacasa de la tía, (me había llevado en el bolsolas herramientas como para ver si las podíausar). Me quedé quieto un momento obser-vando, y vi muy poca luz en el ambiente.Entonces le pregunte a la tía que pasaba conel aplique de la luz, y me dijo que estaba rotoel portalámparas. Estaba todo el comedoralumbrado con una "tortuga" (esas que seusan para dar un poco de luz en los jardi-nes)… (la escasez de luz daba sensación detristeza...). Tenemos que ayudarla (pensé) …"yo deelectricidad no entiendo", "habría que llamara un electricista o darle unos pesos al porte-ro para que cambie esa luz ". Así que penséen escribirte esta carta a vos querido tío, quesos su hermano…

¿En eso puedo contar con vos?

Bueno, entré en el baño y tenía el techocon manchitas negras de la humedad, asíque le pedí un poco de lavandina y le pasé

con un trapo blanco al techo. Cuando la tíavio como quedó, le gustó mucho. Yo sen-tía en el corazón que esa es una manifesta-ción de ternura de un hombre hacia unamujer, sea mi hermana, mi novia, mi madre,mi tía o mi vecina.

Después continué con las manijas de laspuertas, las desarmé y lo incluí a mi primo,que obviamente también estaba allí. Le pedíque me sostuviera la puerta. Yo podía hacer-lo solo, pero lindo era hacerlo con él. Le ditareas, lo hacía participar y él estaba a gustode acompañar el trabajo. Limpié las manijascon vinagre (que era lo que teníamos) yquedaron como nuevas! Cuando desarmábamos con él las manijas,le mostraba que no era tarea para que lahaga una mujer, ya que costaba sacar el cla-vito de las manijas, había que hacer fuerza, yque en una casa hay trabajos de mujer y tra-bajos de hombre, que sería bueno para élaprender a hacer cosas en la casa para aten-der a las mujeres, que ese es un atributomasculino. Y que él con el tiempo tiene quetener también su equipo de herramientas.

Pensé cuántas mujeres no tienen un hom-bre en la casa que se ocupe de hacer cosascomo estas, o aquellas que lo tienen peropor una razón u otra, carecen de su ayuda y,terminan haciendo ellas mismas tal tarea, ono haciéndola por no saber cómo.Todo venía bien hasta que entramos en lapieza de mi primo. Entonces le pregunte aél: ¿Me parece a mí o acá hay poca luz? Y élme dijo que no se veía nada, pero que no sehabía dado cuenta de ello hasta que se lomencioné. Al levantar la vista veo un foqui-to y en el centro de la habitación un ventila-dor de techo roto, le falta una paleta, estátorcido, y de los cuatro portalámparas nofunciona ninguno.

Entonces vi que realmente hacía falta un

Page 6: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 766

ventilador de techo, que tuviese por lomenos tres focos.Si yo tuviese el dinero, ya habría ido a com-prarle uno. ¡Hay que ayudarla!... Eso es loque hace un hombre por una mujer cuandola ama, no especula, ¡lo hace!.

Y son cosas que no cuestan nada compa-radas con la enorme satisfacción que pro-ducen.!

En cambio una mente despiadada y sinamor pensaría: "Eso lo tiene que hacer elpadre de los chicos", y ese es el famosomecanismo cómodo que tenemos: "¡que loarregle el otro, que le corresponde"!Recuerdo cuando algo estaba sucio en casa,y yo le decía a mamá: ¡Maa! ¡Eso estásucio!... y ella me decía: "¡Limpialo hijo!".(El que se daba cuenta de que algo estabasucio, era el que tenía que limpiar y no espe-rar a que lo hiciera otro). Si lo estamos vien-do "tenemos que hacerlo" y sino pedirayuda", como lo estoy haciendo ahora convos.

Así que te incluyo, ¿Qué te parece, tío? ¿Lecompramos el ventilador con las luces parala pieza de los chicos?... y yo le barnizo laspuertas y el mueble de la cocina a la tía.

¿Te gustaría colaborar?

El hombre vale por su obra y no por su cre-encia.

Para finalizar la jornada ese día, despuésde limpiar todos los picaportes, entramos enInternet con mi amigo Martín, y escribí en elbuscador: "tengo problemas con las drogas""necesito ayuda" (para poder acceder a quie-nes aún los tuviesen y ofrecer aliento). Yaparecieron varios sitios de gente que la estápasando mal y no sabe que hacer, es unalista muy larga. Leímos uno con Martín que

nos llamó la atención: el de una mujer quesu esposo es adicto a la cocaína, y ella estásufriendo… Así que le enviamos un mensa-je de aliento, con algunas sugerencias prácti-cas y esperando que de algún modo, con lacerteza de la poderosa fuerza del pensa-miento, algo mejore, como ocurrió conmigo.

Y así los pensamientos sumados a la acciónconcreta, ayudan a curar, cuanto másfuerte sea el poder de una acción afavor de otro mayor su efectocurativo…, que es lo que te sugiero en estecaso para tu hermana, mi tía…

Todos necesitamos curarnos, ayudarnos acurar, así no estemos enfermos en aparien-cia.

¡Recibí mi abrazo, tío!

Ale.

PD: "¿viste que lindo es reflexionar más pro-fundamente y qué bien se siente? Estoyaprendiendo a hacerlo y también quierocompartirlo con vos".

Días después, el tío efectivamente no sólocolaboró, sino que se inició una relaciónenriquecedora entre tío y sobrino, que aúnhoy sigue creciendo… Historias parecidas aéstas pueden multiplicarse… simplementehabía que animarse a mejorar y hacer…¿quiere usted animarse también?...

Page 7: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 7

Tel.: 5235-5462/61 / E-mail: [email protected] Av. Roque Saenz Peña 893 - 6º “R” Ciudad A. de Bs. As.

Para Servirlos...

DietéticaBodegón

Calle 80 nº 140e/ 117 y 118

La Plata

(Anexo repostería y galletitería)

Avda. 12 de Octubre 676casi Andrés Baranda - Quilmes

Productos NaturalesDiabéticos - Celíacos

Panadería integral artesanalCosmética Natural

REPUESTOS TRACTORES DIVISIÒN RODAMIENTOS

San Lorenzo “o” 247Concordia - Entre RìosTel: (0345) 421 - 5810

E-mail: [email protected]

“Cada día tiene que salir el sol no solo en elcielo, sino en cada uno de nosotros”.

La Fundación Juanjo trabaja para orientar hacia elAmor, la Libertad y la Comprensión a los niños y

jóvenes a través del deporte, la educacióny la salud.

Tel.: (011) 156 192 7852http://www.juanjo9.com.ar

[email protected]

Page 8: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 768

¿De qué factores depende esto y qué situacio-nes y condiciones influyen positiva o negativa-mente en ella?... ¿Se pueden mejorar? ¿Haytiempo para ello o creemos que ya es tarde?...Veamos este interesante enfoque y pongámonosa trabajar entonces, si comprendemos que paraalgunas cosas, aún estamos a tiempo.

Tener hermanos no es garantía de que loslazos de amor y proximidad emocional seinstalen. Tampoco es determinante si tenemosmucha o poca diferencia de edad, ser del mismosexo o haber compartido habitación durante laniñez. Si vamos al hecho, en muchos casos hoydía, los niños crecen, habiendo compartido dis-tintos hogares, luego de la separación de suspadres y el reinicio de éstos con una nueva pare-ja.

Hacia lo cual a los niños no les cabe otro rolque adaptarse lo mejor posible a las nuevas cir-cunstancias mientras el tiempo transcurre. Lahermandad depende de la capacidad de nues-tros padres de atender nuestras necesidades indi-viduales sin rotularnos, es decir, sin encerrar-nos a cada hijo en un personaje determinado.

Para comprender esto, tenemos que ser capa-ces de abordar el complejo tema de la polari-dad. Este es un mecanismo mediante el cual losseres humanos podemos alcanzar el discerni-miento. Comprendemos que algo es grande enrelación a lo pequeño. Que algo es blando enrelación a lo duro. O que algo es femenino enrelación a lo masculino.

En las relaciones humanas ocurre lo mismo:

"proyectamos" lo que creemos, lo que supone-mos o lo que nos trae alivio. Esa "proyección" es"polar", es decir, reconocemos algo "bueno" res-pecto a lo "malo". Este sistema inconscienteubica nuestras experiencias en algún "estante"conocido de nuestro armario emocional, pero norefleja necesariamente la realidad.

Dicho esto, pensemos en el nacimiento de unsegundo hijo. Ya desde la sala de parto diremos:"Nahuel es tranquilo, a diferencia de Fernandoque era movedizo", o bien: "Catalina sólo quieredormir, en cambio Nicolás se pasaba despiertotodo el día".

Al proyectar "polarmente", ya estamos impo-niendo un "personaje" que el niño luego se veráobligado a asumir. De ese modo, cuando un niñocree que según sus padres es inteligente, o res-ponsable o distraído o agresivo o terrible, inten-tará asumir ese papel a la perfección.

Hará lo posible para ser el más terrible de todoso el más valiente de todos para ser querido.Ahora bien, si el niño no se siente suficiente-mente amado, creerá que su hermano -opuesto-sí lo es y que de algún modo ha venido comocompetidor, a robarle el amor y la atención tanbuscada de sus padres.

Esto demuestra que el niño no está reci-biendo la calidad de contención, forma-ción, presencia o disponibilidad materna opaterna que necesita. Cegado por su deses-perada necesidad de sentirse protegido y ampa-rado por los adultos, hambriento de amor y decaricias, pretenderá "robar" a sus hermanos,

¿Cómo ha sidosinceramente nuestra

relación como hermanos,desde nuestra niñez,adolescencia y ahoraen nuestra adultez?

Page 9: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 9

pequeñas porciones de afecto. Claro, los herma-nos -tan carentes como él- tendrán las mismasvivencias y de allí surgirá el tironeo por ser bienamados.

¿Cómo lo sabemos? Porque se llevan "comoperro y gato". ¿Cómo continúan estas historias?En principio los castigamos, o al revés, no otor-gamos ninguna importancia a las "peleas deniños". En ambos casos se quedan solos y deseo-sos de obtener mirada. Luego, en la medida quecrecen y adquieren autonomía, registran la dis-tancia instalada, aún siendo hermanos y habien-do atravesado la infancia juntos.

Durante la juventud ya son como extraños y lavida sigue. En el mejor de los casos luego toleranalgún vínculo formal o social entre ellos, aunqueen otros casos, de no mediar algún cambio sus-tancial en alguno o en ambas partes, ellos segui-rán así enemistados durante su vida. Algunos deesos niños, podemos ser hoy nosotros.

Entonces ahora, ¿qué podemos hacer connuestros hijos, si pretendemos que mantenganrelaciones afectuosas entre hermanos? Pues serámenester escuchar y comprender a cadahijo en su especificidad de niño pequeño. Nosacar conclusiones precipitadas sobre sus virtu-des o defectos ni compararlos entre ellos, "norotularlos" y discernir como padres, qué tipo dedemandas deberé satisfacer y cuáles no.

Quizás lo que pidan será justamente loopuesto a lo que verdaderamente necesi-tan para madurar positivamente, y allí estála verdadera prueba para los papás, "eldesarrollar como mamá la maduraciónintuitiva" para llevarlos delante de lamejor manera al asistirlos. El nacimiento deun segundo hijo o de otros más, merecerá un tra-bajo de conciencia superlativo en los papás,para no proyectar en los niños nuestras propiasignorancias sino nuestras superaciones.

Para expresarlo sencillamente: ellos tenderán arepetir lo que nosotros "como padres" hagamosdiariamente y el modo de relacionarnos los adul-tos. Se trata de un delicado equilibrio que partedel respeto mutuo entre padre y madre, de lacolaboración, de la buena relación y hasta admi-ración mutua… algo que va haciendo surgir enlos niños el placer por colaborar entre ellos,sabiendo que pueden "confiar" y a su vez sentir

alegría por colaborar con dicha atmósfera, puesnada que verdaderamente necesiten les faltará.

Para la mirada de un niño así, la llegada de unhermanito se verá como un amiguito único eirremplazable para jugar y compartir su infancia.Es con el nacimiento de los hermanos, quese activa nuestra generosidad. Y para taleshermanitos menores, el "hermano o hermana"mayor, serán parte del "rumbo a seguir y a quie-nes imitar", a quienes "admirar". Tales hermanosmayores, podrán cuidar e incluso atender lasnecesidades de los menores e inclusive colaborarcon algunas labores de los papás, si es necesario.

Surgirá así fácilmente tal generosidad mencio-nada, el cariño, la mutua protección y germina-rán las capacidades personales para ayudarseentre sí dadivosamente, disfrutando el hacerlo ymultiplicándose entonces la alegría, porque todaacción generosa será calurosamente recibida,bien valorada y apropiadamente agradecida.

Somos los padres quienes tenemos que priori-zar tales desenvolvimientos.

Alguien dijo alguna vez que en cierta forma "ladepresión es la enfermedad del egoísmo." Amares dar y esto sólo se cura desarrollándolo yaprendiéndolo a ejercer desde niños, si es posi-ble, porque así tendremos allanado el camino ybien dispuesto el corazón.

Ellos merecen nuestra confianza, y paraello hay que transmitirla en el diario vivirpara que ellos puedan imitarla. Si es así, nohay motivo para que los hijos mayores sufranpor el nacimiento de un hermano. Por el contra-rio: es un regalo para todos.

Si aún así, nos preocupa su conducta, tendre-mos que proponernos ser menos hostiles , per-mitirnos recibir lo que ellos tienen paradarnos y alentarnos a crecer juntos, en esaexperiencia insubstituible que es "la vida enfamilia". En el corazón de tales hijos, sobralugar para el Amor.

Basado en el artículo de la Dra.LauraGutman."La Polarización entre hermanos"

Page 10: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7610

...¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano?

Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso,

la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral,

la Ciencia sin humanidad yla Oración sin caridad.

La Vida me ha enseñado que

La gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste;

que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio;

que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado;

que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón;

que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

LLaa VViiddaa eess ccoommoo uunn eessppeejjoo::

Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

La actitud que tome frente a la Vida, es la misma que la Vida tomará ante mí.

""EEll qquuee qquuiieerraa sseerr aammaaddoo,, qquuee aammee""..

Le Preguntaron a Mahatma Gandhi...

Page 11: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 11

Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As.

Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082

[email protected]

DE TODO

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS

de Jorge Luis Franchini

Caferata 5859 - Caseros - Tel: (011)4758-7327

RReeppuueessttooss ARIEL

Jubilaciones - Pensiones Recursos ante ANSESReajustes provisionales

Especialista en:Contencioso Administrativo

Tel.:4278-9429Martes y jueves de 17 a 20 hs

DDrraa.. CCllaarraa EE.. WWeeiiggaannddttABOGADA

Uruguay 1064, (1016) Capital Federal

MaisonJorge Barragán Peinados

Peluquería UnisexTodo en coloración

ExtensionesMasajes

Tel.: 4811-33994 / [email protected]

Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Av. Mitre 1401. QuilmesEntregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

Pilar 1657. CP (1440) EAKBuenos Aires. Cap. Fed.

Tel/Fax: 4687-8681E-mail: [email protected]

Instituto Megly A-442

PR

IMA

RIA

SE

CU

ND

AR

IA

Técnicas Osteopáticas y Quiroprácticas-Corrección Postural Global-Masajes Bioenergéticos - Alineación de los meridianos - ChacrasTratamiento de lesiones deportivas -Recuperación Fisiátrica - Iriología

GRUPO- NEOPRAXIANuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Juan Carlos PagellaOsteópata (Matrícula Nº 50.920)

Osteopatía Superior (Mat. Nº 53803)Iriología (Mat. Nº 63222)

AAtención a domicilio y consultoriotención a domicilio y consultorio. P. Pedir turedir turnono: : FFrrers 870ers 870 ,,MarMartínez- Ttínez- Tel.Fel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.ax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.

AAvellaneda 915 vellaneda 915 - Castelar nor- Castelar norte - Tte - Tel: 4483-4635.el: 4483-4635.

Manuel JoséAntunes

Frutas y verdurasMercado regional La Plata

puestos 174-175-176Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

Lic. Andrea Lorenzo

-Problemas de aprendizaje

-Perturbaciones neuropsicológicas

-Epilepsias

-Disfunción cerebral mínima o ADD

Consultas al: 4629-3320

Psicopedagoga

Page 12: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7612

Informes e inscripciónInicial Calle 40 Nº 586, tel. 422-6255E.P.B. Calle 41 Nº 572, tel. 483-4679E.S.B. Calle 6 Nº 469, tel. 483-4679

www.colegiolincoln.edu.ar

Nivel inicalJardín maternalJardín de infantes

Nivel primarioE.P.B. 1E.P.B. 2

Nivel secundarioCiencias socialesCiencias Naturales

IInnffoorrmmááttiiccaa - AArrtteessDDeeppoorrtteess - IInnggllééss

PAMPA 1015

Bernal Oeste - Pcia Buenos AiresTel/fax: 4251-1163 // 4388-0345

[email protected]

Colegio Lincoln

HERRERO DE OBRA

FLORES DE BACH Y NUEVA ERA

[email protected]

Dra. Gabriela A. Melone M.N: 74225

- Atención Integral del bebé y del niño- 20 años de experiencia en alimentación natural con niños- Aranceles accesibles- Atención obras sociales: (Swiss Medical - Medicus - Fundación Luís Cau - Jerárquicos Salud)

Crisólogo Larralde 5763 - Capital Federal Solicitar turno al: 4541-9339 Cel: 15 52624451

Pediatra Naturista

"Comida Saludable"

De lunes a viernes de 11.30 a 16.30

-Paraguay 887-Tel.: 4314-1067

-www.platondelivery.com.ar

[email protected]

Page 13: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 13

Niñosen acción

Virtud: ALEGRÍA“Cuando elegimos el camino de la

alegría, todas nuestras actitudesganan un brillo especial.”

Consigna: Los alimentos se clasifican en 3 grupos según su origen: mineral, vegetal y animal.Rodea con un círculo azul los alimentos de origen mineral, con un círculo verde los de origenvegetal y con un círculo rojo los de origen animal.

Page 14: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

14

Corazones dinámicosPPuertas abiertas al corazón...uertas abiertas al corazón...

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuelay la Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariadoson realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonasde nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquense por tel. al(011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correo electrónico de las ONG.

La vidda como esscuela Nro. 76

Page 15: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 15

[email protected] [email protected]

Asociación civil La vida como escuelaP.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. Res. 00897

Corazones dinámicos

www.lavidacomoescuela.com.arPara ver este ejemplar y los anteriores:www.issuu.com/lavidacomoescuela

Page 16: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7616

Veamos estas dos historias reales de vida yreflexionemos si algo así nos ha ocurrido algu-na vez…quizás podamos aquí vernos un pocoreflejados…y entonces con voluntad, darnos laoportunidad de iniciar el cambio que nos llevesiempre a mejorar…

Cuando lo conocí, Daniel estaba muy pre-ocupado. Tenía 34 años, trabajaba como eco-nomista en un Banco importante, aparente-mente todo era exitoso en su vida y, sin embar-go, se sentía solo. Sus parejas eran breves, notenía muchos amigos, se vinculaba con dificul-tad. Y, varias veces en los últimos tiempos,diferentes personas le habían dicho que loencontraban un tanto soberbio, que se sentíancuestionadas por él.

Algo similar le ocurría a Paula, de 31 años,madre de dos hijos y, con esfuerzo, estudiantede psicología, carrera que retomó tras variosaños dedicada a la maternidad. Sus amistadesduraban poco, no encontraba a las otras per-sonas hechas a su medida, tenía poca pacien-cia con los que consideraba defectos y losdemás terminaban por alejarse.

Daniel y Paula son dos ejemplos de lo queocurre cuando vivimos nuestras vidas en cali-dad de jueces de los demás. Terminamos pordificultar el vínculo, incomodamos a las otraspersonas, ponemos la relación en un planoinclinado (nosotros arriba, ellos abajo) y aca-

bamos solos.

Puede haber muchas razones sobre el origende esta actitud. Dependen de la historia y de laestructura psicológica de cada persona. Unaexplicación sencilla y habitual es ésta: quien hasido juzgado, será a su vez juez. Si en las rela-ciones más importantes de tu vida, las que tehan formado, has estado sometido a juicios yprejuicios, eso formará en ti la idea de que unvínculo es un lazo en el cual uno juzga alotro. Y harás como juez lo que hicieron conti-go cuando eras juzgado. Luego lo justificarásde distintos modos: que lo haces para ayu-dar, que lo haces por cariño, que lohaces para mejorar al otro, que las cosasdeben ser como deben ser, y así hasta elinfinito.

Lo cierto es que las personas que juzgan per-manentemente a los demás generan incomodi-dad, sufrimiento y entorpecen sus propias rela-ciones. Cuando vivimos juzgando, nos somete-mos a una serie de limitaciones que nos empo-brecen en lo personal y en lo vincular. Alponernos la toga de jueces en nuestravida diaria, automáticamente trazamosuna línea (a veces un muro) que nossepara de los demás. Nosotros pertenece-mos a una categoría, la de quienes deciden osaben lo que está bien o lo que está mal, cómodeben hacerse las cosas, qué actitudes son las

Page 17: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 17

que corresponden a cada situación, qué pare-ja, qué trabajo, qué amigos y hasta qué casale conviene a cada quien. Y el resto de laspersonas está allí para recibir nuestraaprobación o reprobación, nuestro rótulo.

Daniel, por ejemplo, terminaba quedán-dose solo porque reprobaba, incluso poranticipado, la manera de actuar o de pensarde muchos de sus colegas, conocidos y ami-gos. Hasta tal punto lo hacía que se molesta-ba con ellos (sin que estos siquiera se entera-ran) y, como producto de ese enfado, elegíano hablarles, no acercarse a las conversacio-nes grupales, a vecesdirectamente no les salu-daba. Por supuesto,muchas de aquellas per-sonas terminaban porno tomarle en cuenta, noinvitarlo a salidas conjun-tas o evitarle para nooír sus comentariosirónicos, sarcásticos yenjuiciadores.

El "juez" establece unparámetro sobre lo bueno o lo malo, lo dese-able o lo indeseable, lo correcto o lo incorrec-to. Pero, curiosa paradoja, queda atrapadoen ese parámetro. ¿Estamos seguros, cuan-do nos convertimos en jueces de los demás,que nosotros seremos capaces de actuar siem-pre de la manera en que pregonamos?¿Podríamos jurar que, jamás de los jamases,caeremos en una actitud o una elección simi-lar a la que reprobamos? ¿Podríamos exhibiruna foja de actitudes en la vida tan perfecta,tan despojada de errores que nos permitamantener el podio de jueces? Para preguntar-lo de una manera sencilla y milenaria: ¿pode-mos tirar la primera piedra?

Paula descubrió que ella no podía arrojarladespués de perder varias amigas, y de sentirque vivía malhumorada y peleada con elmundo al punto en que se sintió en crisis. Una

crisis que le permitió cambiar, sobre todo des-pués de que una de las amigas que aún con-servaba (y con quien la unía un cariño quevenía de la infancia) le contó de su propiavida, de por qué hacía aquello que Paulareprobaba; le habló de sus emociones, de susbúsquedas y logros personales. EntoncesPaula descubrió que, en su afán de juz-gar, había dejado de ver quiénes eranrealmente las otras personas, habíareemplazado la realidad de la vida delos demás, por la opinión que ella teníade ellos. Como jueza, no lo había hechobien. Es que un juez justo sólo puede serlo

desde la empatía, es decir,si es capaz de ponerse enel lugar del otro. Junto aella, esos otros ni siquieratenían esa oportunidad.

De esto trata, en parte, lamuy bella novelaElizabeth Costello, delautor sudafricano J:M:Coetzee, premio Nobel deLiteratura en 2003.

Elizabeth, la escritora protagonista, reflexionaacerca de las grandes tragedias humanas,acerca de la intolerancia, del genocidio, de losdesencuentros entre las personas, tanto en losocial como en lo cotidiano. Y piensa queocurren porque olvidamos una pregunta sen-cilla, profunda y grandiosa: "¿Cómo sería yosi eso me estuviera pasando a mí?".Cuando no la hacemos, dice, "cerramosnuestro corazón".

Tomando esas palabras, se puede decir que,cuando juzgamos, olvidamos ponernos en ellugar del otro, ser el otro, y cerramos nuestrocorazón. Con el corazón cerrado, quedamossolos, aunque estemos rodeados de gente. Lamente es fría y calcula, especula, se ataja, jus-tifica, se proteje, se aísla…y con ello se alejannuestras posibilidades de crecer realmente,ampliando nuestra comprensión.

En cambio, al abrir nuestro corazón y

Page 18: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7618

ver al otro como un igual, poniéndonosen su lugar, podemos averiguar realmen-te que le ocurre y poner entonces enmovimiento nuestro verdadera capaci-dad asistencial, creciendo con la experienciaque nos aporta el otro. De lo contrario, se poneen funcionamiento ineludiblemente la ley decausa y efecto y así como juzguemos al otroseremos juzgados, como demos al otro, nosserá dado, como consideremos al otro sere-mos considerados por las circunstancias de laVida.

No podemos crecer realmente con actitudesermitañas en el mundo de hoy. Necesitamosde los demás para ser felices, para conti-nuar aprendiendo, para aprender a que-rer, aprender a dar.

Podemos ver al otro, saber quién es, averi-guar qué le pasa, cómo se siente. Así, nuestrosvínculos (de pareja, de amistad, familiares,como padres, como hijos, con colegas) sehacen más verdaderos, más profundos, conbases más sólidas. Desarrollamos la empatía y,con ella, empezamos a desplegar uno de los

atributos humanos más elevados y esencialespara una vida plena, con sentido: la acepta-ción.

Aceptación es más que tolerancia. En la tole-rancia queda aún un matiz de juicio (Soymejor que tú, por eso te tolero a pesar de tusdefectos). Dejar de juzgar es empezar a cono-cer al otro. Conocer es aceptar. Y quienaprende a aceptar y a ayudar, nuncaestará solo.

Basado en el artículo de S. Sinay,"¿Cómo será ser el otro? www.sergiosinay.com

Page 19: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 19

La opción de asumir una alimentación vegetariana nos ayuda a sutilizarnos en todoslos aspectos, no sólo en lo Físico, sino en lo Emocional, en lo Mental y en lo Espiritual.

Este cuidado integral nos aporta el equilibrio necesario para mejorar nuestra cali-dad de vida.

Si acompañamos con nuestra intuición femenina, los alimentos que cocinemos y ademáslo hacemos con Amor, ellos nos van a incorporar la nutrición necesaria, para que nues-tro cuerpo físico esté en óptimas condiciones, y así hacer frente a los primeros fríos.

Si estamos conscientes de la importancia de nuestra Salud Emocional, (aquella que aldesbordarse causa el tan conocido "stress"), acompañaremos expresando nuestras emocio-nes y sentimientos con sinceridad, sin avasallar.

Si se necesitan mejoras, desde nuestro lugar como hombre o mujer, abramos el cora-zón dispuestos a escuchar para aportar las actitudes y respuestas que nos ayu-den a estar más unidos con la familia y con la pareja,… sin descuidar una buenasexualidad rítmica y equilibrada. Si aún así requerimos auxilio, una terapia floral puede tam-bién ayudarnos.

¿Y cómo equilibramos el cuerpo Mental?... Con el alimento de la reflexión, que nos cen-tra dándonos seguridad, y así podemos desarrollar Confianza, Amistad, Alegría, Fey el Discernimiento, para responder resolviendo y facili-tando en lugar de reaccionar complicando.

Tengamos actitudes positivas siempre... en toda situaciónpor difícil que esta sea. Tendamos puentes de Amor hacia todos los seres queridos quenos comprometimos a cuidar, y habrá Armonía... Eso… es Salud Integral.

¡Un abrazo a todos!

¿Comemos sano?...pero…¿Sabía usted que también nos alimentamos conlas emociones y los pensamientos?

Page 20: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7620

Alimentación Natural

Denominada también alcaucil. Lo que se usacomo alimento es el cáliz de la flor que apenasacaba de brotar. Es un alimento que conviene alos que sufren arenilla y gota. Se usa en algunaszonas rurales de Europa contra las fiebres inter-mitentes.

La alcachofa es rica en fósforo, hierro y cal.Tiene propiedades curativas de las enfer-medades del hígado, cálculos biliares,ictericia, enfermedades de los riñones,diabetes, várices e inapetencia. Obra mara-villosos resultados en las enfermedades del híga-do, regenerandola célula hepáti-ca.

La alcachofaes, también,notablementediurética.

Colabora a bajar el colesterol.Es antitumoral.Cuando son pequeñas y tiernas, las alcachofas

pueden comerse crudas en ensaladas. Tambiénpueden masticarse las hojas tiernas, tragando suzumo y desechando la fibra.

El caldo puede tomarse tal cual o aprove-charse para sopas.

La tisana preparada de las hojas y tallos esmuy curativa en: - Reumatismo- Gota- Ictericia- Debilidad- Hidropesía (retención de líquido en los tejidos)- Mala formación de la sangre- Raquitismo- Escorbuto (carencia de vitamina C)- Enfermedades de las vías urinarias

“Elige tus alimentos conconocimiento y discernimiento,de acuerdo a las necesidades

reales.Prepara con amor recetas

sanas y equilibradas.El premio es la Salud, elEquilibrio y la Felicidad.”

ALCACHOFA (Cynara scolymus)

Page 21: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 21

Alimentación Natural- Inflamaciones internas- Dificultosa secreción de la orina- Diabetes, etc.

Cantidad: 15 a 20 gramos de las hojas o tallosen un litro de agua; se preparan en infusión.

RECETAS SALADAS

Plato nutritivo de quinoa

Ingredientes:- Quinoa, 1 taza- Agua, 2 tazas- Ajo, 2 dientes- Tomate redondo, 1 ó 2- Sal marina, a gusto- Aceite de maíz, 1 cda.- Aceite de oliva, a gusto

Procedimiento: Pincelar una olla con aceitede maíz y dorar allí el ajo picado. Agregar eltomate cortado en cubos pequeños. Colocar almínimo. Adicionar una pizca de sal y tapar.

Aparte, lavar la quinoa y agregarla en la ollajunto con el agua. Cocinar hasta evaporar casitoda el agua.

Una vez listo condimentar con la sal marinay aceite de oliva. Servir caliente.

Rollitos de repollo

Ingredientes:- Repollo blanco, 1- Alga kombu, 2 trocitos(3x3 cm. c/uno)- Arroz integral hervi-do, 2 tazas - Zanahorias medianas,2- Arvejas cocidas, 1 taza- Salsa de soja, 2 cdas. - Aceite de oliva, a gusto- Agua, cant. necesaria

Procedimiento: Cocinar enteras hojas derepollo blanco, con poca agua y un trocito dealga kombu, que cumple la función de neutra-

lizar los ácidos y volver más digestivos los ali-mentos.

Aparte, sazonar el arroz con 1 cucharada desalsa de soja.

Las zanahorias se cortan a lo largo en cruz,obteniendo bastones finos y se cocinan 20minutos en agua con una cucharada de salsade soja.

Las arvejas se cocinan con el trocito restan-te de alga kombu y luego se condimentan conel aceite de oliva.

Luego, con todos los elementos listos, se vatomando el repollo hoja por hoja y se va relle-nando cada una con una cucharada de arroz,uno o dos bastoncitos de zanahoria y algunasarvejas. Se cierran, pueden tomarse con unescarbadientes para que no se desarmen y seacomodan en una fuente para servir naturaleso tibios, solos o con alguna salsa natural.

Pastel súper proteico

Ingredientes:- Tofu grande, 1- Arroz integral yamanícocido, 2 tazas - Calabaza ralladacruda, 3 rodajas- Provenzal, a gusto- Sal marina, una pizca- Salsa de soja, a gusto - Aceite de oliva, una cdita.- Algas Nori molidas, cant. necesaria

Procedimiento: En un bol grande pisar el tofucon el tenedor hasta que quede una pasta.Luego agregar el arroz cocido, la calabazarallada, la provenzal, la salsa de soja, la salmarina y el aceite de oliva. Unir bien todos losingredientes hasta que resulte una prepara-ción compacta.

Disponer en una bandeja de horno previa-mente pincelada con aceite de girasol o maízy alisar con espátula, formando el pastel.Espolvorear toda la superficie con las algas yllevar a horno fuerte durante 20 minutosaprox., hasta dorar.

Servir acompañado de una ensalada fresca.

Page 22: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7622

Alimentación Natural

Tel: 4483 4635

Nota: las algas se pueden reemplazar por panrallado o semillas de chia.

Este pastel resulta una importante fuente deproteína completa al contener cereal, legum-bre y verduras, con el agregado del hierro y elcalcio de las algas marinas.

Guiso invernal

Ingredientes: - Nituke de puerros y calabaza- 1 taza de porotos aduki cocidos con un peda-cito de alga kombu- Fideos integrales cocidos- Miso

Procedimiento: Realizar el nituke y una vezcocidas las verduras, agregamos el aduki y losfideos, condimentamos con miso previamentedisuelto en agua.Nota: podemos utilizar también los fideos gui-seros de Lilen, Campo Claro o Kiwicha deamaranto o quinoa.

RECETAS DULCES

Galletitas de texturizado de soja

Ingredientes:- Soja texturizada (sinhidratar), 3 tazas - Harina integral súperfina, 2 tazas- Miel, ¾ taza- Bicarbonato de sodio, 3cdtas. - Huevos, 2- Nueces picadas, ½ taza - Lecitina de soja, 1 cda. (o 3 cucharadas deaceite de maíz)- Esencia de vainilla natural, 1 cda.

Procedimiento: Mezclar todos los ingredien-tes hasta formar una pasta. Si hace falta, sepuede agregar leche descremada o leche desoja. Sobre una placa aceitada verter con unacuchara la pasta formando las galletitas.Cocinar en horno moderado hasta dorarlas.

Budín de naranja y nuez

Ingredientes (para un budín chico):- Harina integral súper fina, 2 tazas- Jugo de 2 naranjas- Ralladura de 1 limón- Nueces picadas, ¼ taza- Miel, 2 cdas. colmadas- Bicarbonato de sodio, 1cdta.- Esencia de vainilla natural, 1 cdta.- Aceite de maíz, 2 cdas.

Procedimiento: Colocar en un bol el jugo delas naranjas, la ralladura de limón, la esenciade vainilla, la miel y el aceite. Mezclar.

Luego adicionar una taza de harina junto conel bicarbonato y mezclar. Por último agregar laotra taza de harina y las nueces picadas. Unirtodo formando una mezcla de consistenciacremosa (agregar agua si es necesario).Colocar en un molde para budín aceitado yenharinado. Llevar a horno moderado durante15 minutos, cuidando que no se queme.

Retirar, dejar enfriar, desmoldar y decorar agusto.

Page 23: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 23

Cursos gratuitos

Todos los primeros sábados de cada mes,

a partir de abril.

¡Te esperamos! Aprenderemos juntas a cocinarcon alegría los alimentos mássaludables, nutritivos y ricos,

para el bienestar de todos.“Con voluntad y amor

no existen imposibles”.¡Recuérdalo!

Para concurrir a lostalleres comunicarsetelefónicamente con

anticipación.

TTaalllleerreess ddee CCoocciinnaa NNaattuurraall

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel.: 4483-4635 Norma

Quilmes: Avenida 12 de Octubre 676. Tel.: 4257-6764 Graciela

Floresta: Bahía Blanca 1126. Tel.: 4671-2684 Mariana

Villa Pueyrredón: Cabezón 3038. Tel.: 4571-2497 Andrea

Villa Ballester: Cabildo 5593. Tel.: 5294-2863 Cristina y/o Sarandí 5270. Tel.:

4841-3411 Juanita

La Plata: Calle 23 e/61 y 62, nº 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel.: (0221) 453-3493 Marta

- Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel.: (0221) 424-9082 Marisa o (0221) 486-1277

Analía

Page 24: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7624

Stella Maris: -Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires,donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisisseveras. Estoy casada y he criado cuatro hijos.¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el últimoinstante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: expe-rimentar la trascendencia me sana.

Interlocutor: -¿Cuántos pacientes? Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermeda-des de todo tipo, cánceres...

I: -¿Cómo los ayuda?SM: -No tratando de no morir, sino de vivir hasta

morir. De morir bien. ¿Qué es morir bien? Vivir hasta el último instante con plenitud, intensa-mente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte ale-gre por estar aquí y ahora.

I: -¿Acaso no vivían antes de enfermarse? SM: -¡Muchos agradecen que su cáncer les hayaenseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es unaoportunidad de enriquecerse.

I: -Mejor que no llegue.SM: -¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Yesto hay que saberlo! Deberíamos aprender desdeniños que morir es parte de la vida, y a fortalecernosen cada contrariedad.

I:-No nos lo enseñan, es verdad. SM: -Al no aprender a dominar la mente, vivimosarrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente esdemasiado loca para confiarle tu vida! Confiale tusnegocios, ¡pero no tu vida!

I:-¿Por qué no? SM: -La mente va de excitación en excitación, teimpide gozar la vida. Los médicos dicen que padece-

mos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemosgozar de lo que nos da la vida!Yo lo procuro. Un 10% es lo que te pasa y un 90% eslo que hacés con lo que te pasa. Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor? Sentir pasiónante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea quevaya a traerte.

I: -¿Sea lo que sea? SM: -Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemosde neurosis noógena, que es la falta de responsabili-dad y sentido de la propia existencia.

I: ?Pues sí que andamos mal. SM: ?Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenasnoticias: acudiendo a tu interior podés obtener todolo que necesitás, producir endógenamente todas lasdrogas analgésicas, euforizantes... ¡Podés aprender asanarte!

I: ?¿Y prescindir de la medicina?

SM: -Hablo de la tercera revolución de la medicina:después de la cirugía y los antibióticos, llega la psico-neuroendocrinoinmunología.

I: -A ver si me cabe la palabra en una línea.

SM: -Es la disciplina que integra psiquismo y biolo-gía. Tras treinta años de investigaciones de sabios comoCarl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...

I: -¿Qué postulan? SM: -La interconexión del sistema nervioso central, elnervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidadinmunológica!

"Hay emocionesque pueden

matarte"

Entrevista a: Stella Maris Maruso,terapeuta que aplica la psiconeuro-

endocrinoinmunología:

Page 25: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 25

I: -¿O sea que una emoción puede enfermar-me?SM: -La angustia ante lo incierto, el miedo, la deses-peranza, el remordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, esdepresora del sistema inmunológico.

I: -¿De un día para otro? SM: -La salud no es un estado: es un proceso, y muydinámico. ¡Por tanto, siempre podés reforzar tu saludsi trabajás tus emociones!

I: ?¿Las trabaja usted con sus pacientes? SM: ?Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creen-cias establecidas, y pacientes extraordinarios, quegeneran creencias sanadoras.

I: -Creer que podés curarte... ¿puede curarte? SM: -Hay un viejo experimento famoso: a cuarentamujeres con cáncer de mama, el médico les contó quela quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeresy dejó que las otra veinte creyesen recibirla...

I: -Y no me diga que... SM: -Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan cal-vas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres?¡Sus propias creencias!

I: -Inducidas por el médico. SM: -Lo que demuestra el enorme poder del médico.¡El médico puede estimular con su actitud la capaci-dad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos lesruego que jamás le digan a un paciente que su condi-ción biológica es irreversible. Ese es el único pecadomédico.

I: -Pues hay diagnósticos que desahucian. SM: -Son condenas: matan más que el tumor. Aceptá el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes unpronóstico! Jamás: si abandonás la esperanza demejorar, de luchar por tu propia salud..., activás elsuicidio endógeno.

I: -Pero sembrar falsas esperanzas... SM: -¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tresmeses de vida por un diagnóstico de cáncer de prós-tata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación,nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió18 años más…

I: -¿Qué dijo su médico? SM:-"Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde esedía cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otroscomo a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera delmilagro: la remisión es un efecto colateral en enfer-mos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

I: -¿Cómo han dado ese abrazo? SM: -Sintiendo que la enfermedad enriquece su viday que morir no es un castigo, ampliando el círculo delo que les importa y poniéndose al servicio con amorpor la vida que nos traspasa, escapando de su cabezay empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permi-tido asombrarse y han experimentado estados de tras-cendencia.

I: -¿Qué entiende por trascendencia?SM: -Liberarte de tu historia pasada y del temor porla futura.La alimentación, la meditación y el servicio ayudanmucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano,¡vivís! Por el tiempo que sea, estás vivo.

-----------El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a milesde pacientes desde su Fundación Salud (www.fun-dacionsalud.org.ar), en Argentina, avalada por cientí-ficos de primera fila que la invitan a la facultad deMedicina de la Universidad de Harvard a participaren seminarios de curación espiritual (sic): poraquí aún no nos suena, pero ella me aseguraque será el nuevo paradigma médico, en el queel paciente dejará de ser visto como unamáquina estropeada que tenga que ser repara-da o desahuciada.

Esta señora entusiasta me enseña que todo loque como, pienso y siento va tejiendo mi salud,y que puedo aprender a tejer.

Servicio a la Comunidad"Hacer el bien es como vestir al alma de fiesta. Y entodos los casos, es más bendecido quien da que quienrecibe. Así pues, nuestra salud se basa también en elbienestar de los demás." Stella Maris Maruso

Quien deseara colaborar o recibir mayor informacióncontáctese con la Fundación Salud al 4272-8000 líne-as rotativas o vía email a:[email protected]

Page 26: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 7626

GraciasGraciasA las Damas Rosadas del Hosp. Houssay

A los profesores y autoridades del Inst. Megly

A la fábrica de galletitas Kokis

Al Sr. Juan Carlos F.

Al comedorLos pastorcitos (Belgrano)

A Dra. Elisabet S. Aldinger

A la Sociedad Seguros Rivadavia

Al Sr. Eduardo Scarrone

CCoommoo eessttooss qquueerriiddooss aammiiggooss qquuee nnúúmmeerroo ttrraass nnúúmmeerroonnooss ssiigguueenn aappooyyaannddoo yy ccoollaabboorraannddoo ggeenneerroossaammeennttee......

Recordemos que:

Todo se dará con Felicidad

En la Alegría del otro estará la nuestra

El Agradecimiento trasciende la emoción

El Agradecimiento auspicia un sobreesfuerzo en función del Plan Superior

El Agradecimiento promueve un puente hacia la comprensión de los proce-sos

El Agradecimiento no se describe con palabras temporales

El Agradecimiento se expresa con hechos celestiales que surgen de los corazones de los hombres

y son forjados en la Voluntad, la Sabiduría y el Amor del Maestro

Gracias por escuchar con el corazón y acompañar!!!

Page 27: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76

La vidda como esscuela Nro. 76 27

Paginas web Nueva herramienta donde encontraran las ediciones anteriores disponibles online.http://www.lavidacomoescuela.com.ar http://issuu.com/lavidacomoescuela

TTierra de Solidaridadierra de Solidaridad

[email protected]@hotmail.comrevistrevistalavidacomoescuela@[email protected]

Fundación SantFundación Santa Margarita Margarita de Hungríaa de HungríaI.GI.G.J. Res. 00897.J. Res. 00897

Asociación civil La vida como escuelaAsociación civil La vida como escuelaPP.J. Nº 1.710.192.J. Nº 1.710.192

La necesidad es permanente y todos los esfuerzos, por pocos que parezcan, sirven para asistir a todos nuestros her-manos. Para eso necesitamos de su colaboración, enviando ropa, utiles, alimentos, y todo aquello que sirva para for-mar una red de amor, que llegue a los lugares mas alejados,y que esos niños sientan que no están solos.Agradeciendo el valioso gesto voluntario les damos los teléfonos a los cuales comunicarse: 4687 8681Esperamos poder compartir la alegría de sembrar juntos esta semilla de Fe en nuestra tan querida Argentina infantil.

LISTADO DE ESCUELAS DEL INTERIOR DEL PAIS A LAS QUE ASISTIMOS.

ESCUELA E.G.B.N0 456.Oberá. Campo Ramón. MISIONES.Directora": Raquel Mariz Munaretto. Tel.: 0^755-409742.

ESCUELA E.G.B. INSTITUTO ANA MARIA MOGAS.NUEVASan Pedro MISIONESDirectora: Gladis Cushuk

C.E.M. 110. ÑORQÜINCO. Peía. RIO NEGRO.

Directora María Angélica Torres. Tel.:02944-492901. /cel.:02944-15607841.

ESCUELA E.G.B. 138.Barrio Estación Ñorquinco. RIO NEGRO.

ESCUELA .E.G.B.6314.Reconquista. Barrio Estechina. SANTA FE.

ESCUELA E.G.B. 487.Escuela Aerotécnica Scout. Malabrigo.SANTA FE.

ESCUELA E.G.B.156. .CATAMARCA.Rio Grande . Fiambalá. Depto. DeTinogasta Tel. 3835-451001/cel.:

0383745524903.

ESCUELA E.G.B. No 308El Pequeño Sanjil. Fiambalá.Depto de TINOGAS-TA. CATAMARCA.Te. Sr.Rodolfo Reales. (Maestro y operador deradio).Tel"3835-451001/cel.: 0383745524903.

ESCUELA E.G.B. N° 544 NUEVAMONTE Caseros. Provincia de CORRIENTES.

ESCUELA E.G.B.N0 512.Goya. Provincia de CORRIENTES.

ESCUELAS INDIGENAS DE LA Pcia . de FORMOSA.

ESCUELA E.G.B.N°45Dr. Pedro José Freschi .(EL PALMAR) CHACO.Distrito Educativo I. Director : Rubén Montiel.Tel: 03722-478178/ 426843.Email: [email protected]

ESCUELA E.G.B. No 314.Colonia Las Mercedes. Basail. CHACO. DirecciónRegional Polinivel. Región IDirectora: M. d. de Farley. Tel.: 03722-15538004.

ESCUELA E.G.B. No 830.Paraje San José. Castelli. RegionalEducativa IV.Directora : Vilma Rojas. CHACO.

ESCUELA E.G.B. No 924.Paraje Quemes . Misión NuevaPompeya. CHACO.Director: Alfredo Cubillas. Tel. Cel.:03 715-15616422.

ESCUELA E.G.B. No 774.La Jerónima. CHACO.Director: Rene Olivera. Tel. Cel.:03732472435

ESCUELA E.G.B.N" 752.Roque Saenz Peña. CHACO.Tel. de la Supervisión escolar 03732-421730.

ESCUELA E.G.B.N0 826.Paraje San Luis. Juan José Castelli .CHACO.Directora: Olga N. Flekenstein. Tel.: 03732-15621379

ESCUELA E.G.B. ?953.Bajada Alta. Juan J. Castelli. CHACO.Directora: Alejandra Senoffde Maldonado.Tel.:03732-471196

ESCUELA E.G.B. No 953.Quebracho Baleado. Castelli. CHACO.Anexo. Tel.:03732-471519.

Page 28: Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 76